revista ikaro 22

20
1 Revista Íkaro

Upload: adrian-montenegro

Post on 23-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición 22 del año 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Ikaro 22

1Revista Íkaro

Page 2: Revista Ikaro 22

2 Revista Íkaro

Page 3: Revista Ikaro 22

3Revista Íkaro

EN L

A L

ENG

UA

DE

ÍKA

RO

SU

MA

RIO

LA PÁGINA X

Hola mis amados y odiados detractores. Esta edición 22 marca los tres lustros de esta verborrea, llamada

revista. Gracias por haber sacado unos minutos para determinar aunque fuera la portada, la cual si no poseyera una virgen quinceañera, es claro que tal vez nadie se habría animado a mirar dentro de esta escuálida publicación.

¿Cómo iba a imaginarme que tantos años y despotricados temas después, aún este pecador reincidente estaría con algo más que decir?

Hemos tenido que ceder un poco a la mercadotecnia. Ha sido la única forma de no ser un sacro puto que tuviera que venderse con muchas nalgas y tetas de silicón. Difundir la palabra de forma gratuita es sencillo en el código binario del internet, pero no en la realidad del papel, la cual cuesta dinero…¡puto dinero, puto dinero!!!

Ya somos grandes para creer en el cuento de Marx y en la fantasía de que somos iguales. La verdad es que la poesía no cambió la vida de nadie, y la canción de Lennon no detuvo las guerras. Pero sabemos joder... y entre tantas palabras amasadas, quizás, con algo más que suerte, algunos mortales lectores retrasen su inevitable y burdo choque con la realidad.

Ahora, 15 años después, seguimos siendo unos virulentos violadores del verso, autómatas que caminan mirándose los pies, que reflexionan en el asfalto cuando ya no hay más hierba fresca.

Por ello, sin más que descubrir en estas páginas multicolor, les muestro lo que ya existe y, si no es real, igual he de inventármelo. Pues, ¿que sería de esta amalgama de mal amansados sin sus quimeras?

Un C

adáv

er e

xqUi

sito

del

sat

ániC

o Cl

an ik

aria

no / l

a Cí

triC

a Cr

ítiC

a de

la m

aran

ja n

eCán

iCa.

......4

asod

iCov

........

........

........

........

........

........

........

........

........

........

..5

CUen

to C

orto

CUe

stio

nami

ento

s di

vino

s.....

........

........

........

........

........

........

........

.6

dios

es m

aldi

tos:

Cha

rles

BUk

owsk

i.......

........

........

........

........

........

........

......8

ahog

Ué U

na C

UCar

aCha

en

vino

, pUe

s el

la lo

qUi

so a

sí. ..

........

........

........

........

........

11en

trev

ista

Con

los

aCet

atos

........

........

........

........

........

........

........

........

.......1

2

awak

e go

thiC

Fes

tiva

l......

........

........

........

........

........

........

........

........

.15

la e

sqUi

na d

el p

siCó

logo

: par

a qU

é ir

al p

siCo

anal

ista

........

........

.....16

no h

ay lí

nea

qUe

por

pUnt

o no

ven

ga....

........

........

........

........

........

........

..18

Clan Editorial:

adrián Montenegro - arturo Jímenez -

Esteban Montenegro - Steven ramírez -

roberto Cambronero.

www.revistaikaro.com

[email protected]

Page 4: Revista Ikaro 22

4 Revista Íkaro

La cítrica crítica de La maranja necánica.

Por Ha suerte de una bicicleta estática y Ramiro

Juentez

En la naranjitud naranjológica del naranjoso naranjal

naranjizaba desde el naranjema la naranja.

Naranjísticamente en su naranjamiento

naranjecía con naranjanzas naranfinitas.

UN CAdÁver eXqUIsIto deL sAtÁNICo CLAN IkArIANo.

¿Quiénes de nosotros, al releer las mucosidades que nos salen del cuerpo, no sentimos que nos estamos comiendo la muerte para sacarle algo de vida? Que el perverso y necrófilo nombre no los asuste en esta cuarta página, pues los Versos Etílicos en ediciones pasadas se tornaron un corcho difícil de coordinar.

Bretón, Tzara y Mallarmé no fueron ajenos a esta coprolalia. El juego este consistía en escribir por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. El resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Un viejo juego de mesa (de tragos) llamado “consecuencias”: “El cadáver

exquisito beberá el vino nuevo”:

… retícula de un necro-son

Hay una funda que fundamenta toda esta mentada función, fustán de mentor que sin fundamento andaba.

Y la negra sonaba el tom, mientras se oía el son de la morena toronja, en el día de la tonta de guayaba rosa.

Y se busca la rima, le pide a la prima que se saque lo último de cordura, sin que ello lleve a la pérdida de la rima, y con ello las pocas palabras que con premura mi boca suspira.

PÁGINA INSANA

Page 5: Revista Ikaro 22

5Revista Íkaro

El sector del diseño y de la comunicación visual ha sido de los más antiguos en Costa rica, además de los que más dinero ha generado a la economía del país, existen más cantidad de personas en este ámbito pero aún así ha estado desordenado y ha sufrido abuso. Creemos que el diseñador y el comunicador visual requieren una profesionalización real, protección y una mejor calidad de vida. Es por eso que somos una asociación especializada de y para pro-fesionales y trabajadores del sector del diseño gráfico, diseño publicitario, web, arte finalistas, animadores, fotógrafos, ilustradores, diseñadores de juegos y demás profesionales que con-vergen en el quehacer de la comunicación visual.la asociación de diseñadores y Comunicadores Visuales de Costa rica (aSodiCoV) surgió como una conjugación de varias iniciativas que buscan beneficiar a los trabajadores del área de diseño y comunicación visual, con afinidad, objetivos comunes y necesidades claras, los miembros de la junta directiva son así mismo colegas de las distintas áreas relacionadas con el gremio y que trabajan sin afanes de lucro, ni de figurar, solo los mueven las

ganas de trabajar y de procurar mejoras a futuro.

MiSiÓn:

Ser el instrumento imprescindible para agrupar y fiscalizar los trabajadores en las áreas del diseño y Comunicación Visual en Costa rica. reconociendo la Profesionalización de éstos y sus diversos grados. Promoviendo la solidaridad y la organización como método de conseguir objetivos comunes. Educando y divulgando la Cultura del diseño y la identidad Costarricense. Ser autoridad conciliadora y protectora de sus miembros y su obra.

ViSiÓn:

Ser una herramienta vital en el orden gremial de los profesionales en diseño y Comunicación Visual. aportar desarrollo a los asociados y por ende también colaborar con el desarrollo de Costa Rica. Ser agente fiscalizador en cuanto al diseño y asuntos relacionados a éste.

nUEStro loGo

El año pasado se realizó la escogencia del logotipo de asodicov, tras haber organizado un concurso dirigido a diseñadores, donde recibimos mas de 150 propuestas participantes, de todas ellas el jurado seleccionó cinco finalistas, de ellos se escogió el ganador y todos obtu-vieron premios de las empresas patrocinadoras. Para la premiación realizamos un evento donde se recibió a los participantes, a los jurados, a los patrocinadores y demás invitados es-peciales, para compartir con todos la experiencia del proceso del concurso y proyectar la muestra de los logotipos que participaron en el certamen y compartir un refrigerio.

Con una identidad que la destaca propuesta por uno de tantos valiosos colegas de este me-dio, ahora ASODICOV tiene cara y avanza con pasos modestos pero muy firmes hacia ade-lante.

ContaCto

Si deseas saber más de asodicov y sientes que quieres ser parte de ese cambio que todos necesitamos, escribínos a [email protected] o puedes llamar a los teléfonos 8820-4397 con Gabriela o 8825-6282 con luis. Seguínos en Facebook y twitter.

ASODICOVTRAZANDO UN FUTURO JUSTO

ASODICOV

Page 6: Revista Ikaro 22

6 Revista Íkaro

Cuestionamientos Divinos.Por Adrian Montenegro.

“Todo está en tu mente, pero como todos son unos bipolares y paranoicos, no dejan de creer en mí.”

Page 7: Revista Ikaro 22

7Revista Íkaro CUeNto Corto

Como siempre, Pedro, nombre genérico latinoamericano dado para protección suya, dobló

sus rodillas e hincándose comenzó a orar.

De pronto una especie de luz sin forma, brillante pero no cegadora, se le acercó lentamente y le dijo:

-Pedro…, - más pausado y suave -…Pedro... - y Pedro miró aquello. Literalmente el pedo que dejó soltar no salió solo.

– Hijo no seas tan pendejo – inquirió aquella figura – ¿Me estás llamando y tras de eso te cagas del miedo?

-¡¿Dios?! – preguntó Pedro con cierto recelo.

-¡No!... el diablo. Dejá esa cara de idiota, si no me voy. Tras de que saco el rato para visitar a uno de los pocos fans que me quedan, me preguntás lo obvio.

-Discúlpame Señor, pero realmente no te imaginaba de esta forma, que de paso da mucho miedo

-Ustedes los humanos son una cosa seria. A un baboso se le ocurrió pintarme como si fuera un dios griego con un triangulito en la cabeza y barba blanca... y listo, ese soy yo.

- Perdón, pero como nadie lo ha visto, aparte de los grandes profetas de la…

-¿Sabés por qué vine a visitarte?, porque creí que nos íbamos a entender, ¿y me vas a venir con toda esa mierda de la Biblia?

- ¿Está seguro que usted es quien dice ser?... porque tiene una boquita....

- ¿Quién inventó el idioma? ¿vos o yo?

-Supongo que usted.

- Entonces calladito, que el profesional aquí soy yo. Ahora comience a preguntar, que tengo pereza de leerle la mente.

Pedro solo lo contemplaba como pobre mortal, mirando al Creador sin poder formular alguna pregunta existencial que calmara a su espíritu.

-Padre, ¿cuál es mi razón de vivir, cuál es mi destino?

- Tu razón de vivir, los pulmones y el corazón, sin eso estarías muerto; incluiría el cerebro, pero veo que tienes poco y tu destino, no me friegues con esa..., tienes libre albedrío, si escribiera tu destino nacerías con manual de uso, ¿cierto?

Ya Pedro, con cierto malestar, le pregunta un poco fuerte -¿Entonces para qué te me presentas, si soy un baboso?

-Por lo mismo, sos la masa promedio. ¿Decime quién te va a creer? Cuando mucho te creerán perturbado... ¡Claro!, si tuvieras algo de carisma, con suerte te hacés una iglesia y estafás a la gente prometiéndole el paraíso a cambio de dinero... ¡y luego se quejan de porque son pobres!…

-Pero la pobreza es tu culpa – increpó Pedro.

-A mí no me cargues ese muerto, yo no les dije que hicieran dinero y clases sociales, si hay pobres y muertos de hambre es sólo su problema, no mío. Es cansado oír esas oraciones pidiéndome dinero, suerte y trabajo, ¿qué soy? ¿una especie de Asistencia Social del Gobierno?... ustedes son los tontos que crean cosas que a la larga solo los vuelve más inhumanos, más enfermos, más vagos, más tontos.

-¿Entonces para que existís?

-Porque algo debía existir para hacer todo lo que nadie entiende. Es cuestión de física, no de creencia.

-Ahora, ¿se supone que no debo de creer en tí?

-Toda esa evolución hasta el día de hoy, todos esos pensadores y luchadores, trabajando para que aprendas a vivir tu vida en forma organizada con todos los demás. Eso es todo lo que debes de creer. Todo está en tu mente, pero como todos son unos bipolares y paranoicos, no dejan de creer en mí. Mira Pedro todo es tan claro, solo que ustedes lo complican todo.

-¿Entonces?

-Si alguien te cree, dales este mensaje: “que digo yo, que no sean tan anormales, bola de pendejos, dejen de lloriquearme, de hacerme canciones empalagosas, de cobrar dineros por cosas que yo no hago y lo más importante, dejen de poner oraciones en internet y facebook, que yo no uso computadora”

En eso toda la habitación se alumbró de una luz tan brillante que tornó todo blanco y aquella figura sin forma desapareció.

Pedro escribió la historia de su encuentro en un libro que todos piensan que es de superación personal, y el cual se convirtió en un éxito de ventas.

Page 8: Revista Ikaro 22

8 Revista Íkaro CUeNto Corto

“Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.”

“tenés que cojerte a muchas mujeres bellas mujeres y escribir unos pocos poemas de amor decentes y no te preocupes por la edad y/o los nuevos talentos. sólo tomá más cerveza más y más cerveza.” (del poema Como ser un gran escritor)

Page 9: Revista Ikaro 22

9Revista Íkaro

que no es un aroma grato… supongo,

ya que convergen un conjunto de elementos que

incluyen alcantarillas, sombras, lo oculto, el bar

luego de la gente y la fiesta, los ojos que ven desde abajo hacia la luz con odio y negligencia.

Parece que hablo de una noche en que me haya enfiestado, un “mal ride” tal vez, pero en realidad me deseo referir a Bukowski, una especie de ángel caído -qué digo caído- una especie de Íkaro alcohólico y lujorioso.

“La Ducha”, fue el primer poema que leí del viejo, lo dedicaría en cada nueva relación amorosa. Pero me encuentro retirado de los encuentros casuales. Fue gracias a los pequeños libros de código binario expuestos en la Internet que conocí a Buk, traducido en castellano madrileño con todo y “pollas”, “coños” y “veréis”, y que se me jodió el concepto de los escritores de los 40 y 50 que me vendían en el colegio y, en algún momento perdido, en la universidad…

… pero está bien. Fue una probada, un primer toque, pues luego leería a mansalva todo lo posible de este escritor nacido un 16 de agosto de 1920 y muerto en los 90, como una especie extinta y como un retrato del escritor y del fracasado.

Un mal viviente dirían algunos, un anacoreta del desaparecido siglo 20 diría yo, sin más que la vivencia diaria como única idea central en su inspiración.

“la gente está exhausta, infeliz y frustrada, la gente es amargada y vengativa, la gente está engañada y temerosa, la gente es iracunda y mediocre…” (del poema Manejando a través del infierno)

LA DUCHA “Nos gusta ducharnos después(a mí me gusta el agua más caliente que a ella)y ella me lava primerome extiende el jabón por los huevoslos levantalos aprieta,luego me lava la polla:“¡oye esto sigue duro!”luego me lava el vello de ahí abajo,la tripa, la espalda, el cuello, las piernas,yo sonrío, sonrío, sonrío,y después la lavo yo a ella ...primero el coño,me pongo detrás, mi polla en sus nalgassuavemente enjabono los pelos del coño,lavo ahí con un movimiento suavetal vez me detenga más de lo necesario,luego las piernas por detrás, el culo,la espalda, el cuello, la hago girar, la beso,enjabono los pechos, luego la tripa, el cuello,las piernas por delante, los tobillos, los pies,y luego el coño, una vez más, para que me dé suerte...otro beso, y ella sale primero,se seca, a veces canta mientras yo sigo allípongo el agua más calientedisfrutando los buenos momentos del milagro amorosoluego salgo...normalmente es por la tarde y todo está tranquilo,y mientras nos vestimos hablamos sobre qué otra cosapodríamos hacer,pero el estar juntos resuelve casi todo,en realidad, lo resuelve todoporque mientras esas cosas estén resueltasen la historia de un hombre yuna mujer, es diferente para cada unomejor y peor para cada uno...para mí, es tan espléndido como para recordarlodespués de la marcha de los ejércitosy de los caballos que pasan por las calles fueradespués de los recuerdos del dolor y el fracaso y la desdicha:Linda, tú me has traído esto,cuando te lo lleveshazlo lenta y suavementehazlo como si estuviera muriéndome en sueños en lugar deen vida, amén.”

DIOSES MALDITOS

Page 10: Revista Ikaro 22

10 Revista Íkaro

Tres cuartas partes de la literatura estadounidense del siglo XX se han caracterizado por el non-fiction, escuela iniciada por el gran Truman Capote y reventada en los años sesenta por periodistas que llevarían el género a los límites insospechados de la psicodelia, tal es el caso de Hunter Thompson, la academia y la crítica social de Tom Wolfe. Buk, como le llamaban con despectivo cariño, escribía lo que miraba entre su nariz y el puño, y se instauró como el papa negro de la crónica urbana. Años después sería copiado de forma incorrecta por seres que nunca se despegaban del escritorio. Todos le copiamos algo a Buk y yo al internet. La displicencia, el alcoholismo, lo mujeriego, lo malo para pelear, el ritmo, las lecturas, dormir de día y beber de noche, o hacerlo a todas horas, sabiendo que eso era importante y que tarde o temprano terminaría en páginas de malos poemas o historias deformes de una realidad alterna.

La vida no era grata en aquellos años posiblemente, pero vaya que era divertida. Fue para muchos casos un juego de reglas duras que nadie aguantó, en el cual lo

importante no residía directamente en haberlo leído, sino en actuar como él lo hubiera hecho. Tampoco es que Charles Bukowski haya sido el precursor en esto, porque 25 años antes de su nacimiento, Verlaine se meaba en las mesas de la tertulia parisina junto a Rimbaud; un siglo antes, Sade escribía con caca en las paredes y dos milenios antes, los cínicos ya intuían en lo que se convertiría el planeta.

Lo que sucede con Bukowski es que es un referente inmediato y ya, pero no un copiador.

Por ello cuando miré una serie llamada “Californication” por la televisión en cable, me percaté de que era un homenaje a este hombre sincero, pues hasta él aceptaba que no hacía buena literatura, esa que solo los esnobistas amantes del bestseller buscan leer.

A los ojos de los amasados, “Buk”, o “Hank” otro de sus apodos, tan solo era el borracho perdedor a los ojos de los quebrados sociales, era un profeta del mundo capitalista.

DIOSES MALDITOS

eL Perdedory el siguiente recuerdo es que estoy sobre una mesa,todos se han marchado: el más valientebajo los focos, amenazante, tumbándome a golpes….y después un tipo asqueroso de pie, fumado un puro:

<< Chico, tu no sabes pelear>> me dijo.y yo me levanté y le lancé de un golpe por encimade una silla.

fue como una escena de película yallí quedó sobre su enorme trasero diciendosin cesar << Dios mío, Dios mío, pero ¿qué es lo quete ocurre?>> y yo me levanté y me vestí,las manos aún vendadas, y al llegar a casame arranqué las vendas de las manos yescribí mi primer poema,y no he dejado de pelear

Page 11: Revista Ikaro 22

11Revista Íkaro

eL Perdedory el siguiente recuerdo es que estoy sobre una mesa,todos se han marchado: el más valientebajo los focos, amenazante, tumbándome a golpes….y después un tipo asqueroso de pie, fumado un puro:

<< Chico, tu no sabes pelear>> me dijo.y yo me levanté y le lancé de un golpe por encimade una silla.

fue como una escena de película yallí quedó sobre su enorme trasero diciendosin cesar << Dios mío, Dios mío, pero ¿qué es lo quete ocurre?>> y yo me levanté y me vestí,las manos aún vendadas, y al llegar a casame arranqué las vendas de las manos yescribí mi primer poema,y no he dejado de pelear

He puesto el tarro cerca de este teclado, he cerrado puertas y portones después de contemplar un paisaje externo que revela mi brumoso interior.

Me esperaba Charly y eso me recuerda a vos mientras miras esos ojos de videotape.

He puesto una coma aquí y no es casualidad que ya casi esté en cama. Todo esfuerzo es una obsesión en la gramática y la sintaxis. Viva la música See Emily Play, no podría ser capaz de decir más.

Recuerdo mucho a Anita y esa trayectoria, tan difusa y oblicua como ahora me parece. Pude escribir una o dos cosas que cursaron y que cursan aún. El charco en el que ahogué a esa alimaña alcohólica sigue corriendo hasta la sisa, la fuerza de gravedad será infalible. Las palabras siempre serán mejor dichas. Esto lo podría explicar en un gesto. Controlar la palabra es controlar el tiempo, su flujo es... ya pasó. Escribir un testamento, condensar la vida, actividad obsesiva, narcisista, sintomática y aversiva... El riesgo es escribir con la menor claridad posible. El vino, siempre buen acompañante, la soledad requisito indispensable.

Y yo deseando esa realidad callada… vivir como un ser hablante...

INCERTIDUMBRES DE RAMIRO JUENTEZ

Page 12: Revista Ikaro 22

12 Revista Íkaro LAs LLAves de JoAqUIN sABINA

Por Adrián Montenegro

Page 13: Revista Ikaro 22

13Revista Íkaro LAs LLAves de JoAqUIN sABINA Los ACetAtos

Un remedio de suerte me impulsó a darme una vueltecilla por aquel lugar llamado La

California junto algunos que no diré que son amigos, pero que de vez en cuando te dan compañía para beber algo de cerveza y platicar cualquier tontería.

De esa manera caminamos hasta uno de esos sitios que uno no sabe ni como nombrar: “bar”, “sala de concierto” o “restaurante”… Es como hablar con un transexual, no sabes cómo mantener una conversación pensando que se ve como mujer, pero sigue siendo hombre… bien, no es el tema.

Lo que es cierto en este punto fue que escuché a esta agrupación llamada “Los Acetatos” realizar un malabar llamado “Rock”. En esencia, me refrescaba los oídos ante tanto sonido fusilero del heavy metal o el punk. Eso sí, no me mal interpreten, me siguen gustando esos sonidos, pero la edad te hace buscar nuevas experiencias sonoras y aquella noche la encontré.

Como siempre me fui al librocara (facebook para los ignorantes) y los busque. No era de extrañar que no estuviesen.

Ya contactados, realicé la entrevista por mail debido a dos intentos fallidos de hacerla en vivo.

El resultado de dicha e impersonal entrevista brindó lo siguiente:

¿Cómo nacen Los Acetatos?

Los Acetatos nacen como un deseo de 3 amigos de colegio de hacer algo de sus vidas musicalmente hablando. Después de un par de años y un cambio de integrantes, se logra formar el grupo oficial y comenzar a crear.

¿Por qué se concentraron en el “rockabilly” como estilo para tocar en nuestro país?

El “rockabilly” no es nuestro estilo musical (para corregir). Desde el comienzo no nos hemos

encasillado en ningún estilo o género y eso da mucha libertad a la hora de hacer música. Por eso es lógico que se noten muchas influencias en la música o hasta en una sola canción.

Ahora, cuéntenme sobre su más reciente producción.

El Álbum fue grabado hace un par de años y estuvo guardado por un buen tiempo (más de 1 año). Esto se dio por varios motivos, pero principalmente por la partida de un miembro fundador apenas terminamos de grabar. El disco contiene lo que fue el 1er E.P.

Bueno, los temas se regrabaron y la otra mitad, lo que teníamos como material nuevo en ese momento, se grabó en el estudio Planeta C, en San José, con Carlos Guardia como Ingeniero de grabación y se mandó a masterizar a Argentina. Originalmente se

iba a sacar en acetato para volver a ese formato ya que nadie lo había hecho acá en años, pero por motivos de costo no se logró y al pasar el tiempo vimos que la mejor manera era lanzarlo por internet y gratis. Como sucedió con el E.P, nos sorprendió la buena

recepción que ha tenido el disco.

el sonido en varias de sus canciones, me recuerda mucho al sonido de los ochenta en agrupaciones españolas y argentinas, ¿cómo logran obtener ese sonido?

¡Buena comparación! La verdad no es nada pensado o planeado, las canciones estaban desde antes y a la hora de grabar se buscó un sonido con el que todos estuviéramos satisfechos sin querer sonar de una forma u otra, era más lo que dictaba la canción en ese momento.

volviendo a sus temas, ¿cuáles son las temáticas en las letras?

Los temas de las letras son muy diferentes unos

“Desde el comienzo no nos hemos encasillado en ningún estilo o género y eso da mucha libertad a la hora de hacer música.”

Page 14: Revista Ikaro 22

14 Revista Íkaro

de otros y dependen de quien las escribió o si las escribimos en grupo, pero lo que se busca es que la persona que escuche se cree su propia idea de lo que trata la canción. Aunque se esté hablando de un tema social, no nos gusta ser tan específicos y explicar todo, es mejor que se juegue con los significados.

de sus canciones, ¿cuáles son las que más les gustan?

...está difícil! Al ser 5 integrantes con gustos tan variados no hay una o un par de canciones favoritas de todos, tendríamos que cada uno ir diciendo cuál y al final seguro entran casi todas en la lista ¡jaja!

¿qué puede esperar el público en una presentación de Los Acetatos?

Lo Inesperado… ¡jaja! Primero, si no conocen la música, una buena y diferente propuesta y si la conocen pero no en vivo, un “show” donde puede pasar cualquier cosa dependiendo del momento.

Los ACetAtos

Habrá video para algún tema o no piensan incursionar en eso por el momento.

Estamos trabajando en eso, la idea es hacer varios videos de nuestra parte y la gente que quiera hacer algo por su lado ¡bienvenida!

Planes a futuro.

Terminar de promocionar el álbum, sacar los videos, comenzar a grabar nuevo álbum, seguir tocando y girando por el país y ojalá en el exterior.

Para finalizar, definan a “Los Acetatos” en cinco palabras.Fuimos, somos y seremos Los Acetatos.

Para bajar el disco gratis: http://losacetatos.bandcamp.com/

Contacto e info: Facebook:http://www.facebook.com/pages/los-acetatos/192843700742858

Page 15: Revista Ikaro 22

15Revista Íkaro AwAke GotHIC FestIvAL

No piensen que por el titulo se trata de alguno de los extraños cuentos que publica el clan editorial de

Revista Íkaro, todo lo contrario.Se ha orquestado un siniestro y oscuro evento, llamado “Awake Gothic Festival”, donde grupos nacionales y dos invitados de lujo, harán de una noche madrugada, el momento preciso para sacar los trapos negros del closet y dejarse llevar.Ahora vamos a los hechos, el día será el Sábado 17 de setiembre a partir de las 6 pm. El lugar para tan macabro y monocromático encuentro será el ACID BAR (Tibás, Antiguo Complejo Kilates, frente a la Kabaña de Tibás en el cruce de Moravia).Los grupos nacionales que desfilarán por el escenario son el veterano Draconian Incubus, junto a los noveles Maniki, SexAndBlood y Beso Negro.Y si estos grupos les parece, que me dicen si les digo que el veterano grupo de goth Two Witches, también participara de este evento y los mismos compartirán escenario con el proyecto EBM de Jyrki Witch & Zynthexia. Pero la cosa no termina ahí, pues después de finalizar las presentaciones y si queda con energía, puede seguir la fiesta con los Djs que darán lo mejor, hasta que salga el Sol.Claro, después de presentar el menú, quieren saber el precio; pues casi nada, comparado con la calidad del producto y del evento, 5mil colones en preventa y 6mil colones el día del evento.Si desean más información pueden visitar la página oficial del evento en www.awakegothicfestival.jimdo.com donde pueden informarse sobre puntos de venta y más detalles sobre este evento. También pueden visitar el sitio oficial de Revista Íkaro (www.revisaikaro.com ).

Page 16: Revista Ikaro 22

16 Revista Íkaro LA esqUINA deL PsICÓLoGo

saber cuándo pedir ayuda e iniciar una terapia adecuada son decisiones difíciles de tomar pues en

ocasiones están rodeadas por miedos y prejuicios.

Las psicoterapias, y en especial el psicoanálisis, siguen siendo percibidas con desconfianza, con recelo. Se titubea al momento de ir a terapia porque existen una serie de tabúes deteniendo a la gente. En ocasiones se considera inútil y se piensa que el solo ser optimista es suficiente para lidiar con sus conflictos.

¿de qué trata el psicoanálisis?

El psicoanálisis es una disciplina basada en los postulados y estudios de Sigmund Freud: un médico austriaco que dedicó la mayor parte de su vida a encontrar un por qué a los conflictos emocionales. Él mismo lo definió como el estudio de la mente o del alma en su artículo Tratamiento psíquico, tratamiento del alma publicado por primera vez en 1890.

La principal diferencia entre el psicoanálisis y otras terapias psicológicas o psiquiátricas, es que trabaja con la raíz de la psique misma. No solo busca modificar una conducta o aliviar de momento un problema, sino que se adentra en lo profundo, en lo inconsciente, para desde ahí ayudar a la persona a dar una dirección

diferente a su vida, a tomar decisiones desde sí mismos y no desde sus miedos, dolencias u opiniones ajenas.

Este propósito se logra analizando lo que diga el paciente. Para elaborar un conflicto psíquico o un recuerdo doloroso, debe apalabrarse. El decirlo en voz alta con otra persona, a diferencia del solo pensarlo, permite traer a la luz lo que sucede dentro de uno y crear una liga entre la parte racional y la emocional. Freud denominó este proceso la cura por el habla.

¿Para qué sirve el psicoanálisis?

Hablar en voz alta con uno mismo, platicar con personas cercanas y discutirlo dentro de un espacio psicoanalítico, no tiene el mismo efecto, aun cuando en todos los casos se trate de apalabrar una experiencia.

Para analizar lo que ocurre dentro de uno mismo, se necesita de una mirada externa. Hablar en voz alta con uno mismo puede tener un efecto de catarsis, pero se sigue teniendo el mismo enfoque y, lógicamente, no es posible darle un giro nuevo a los problemas.

El discutir un problema con alguien más puede servir para sentirse mejor y sacar de primer momento aquello que molesta

Para qué ir al PsicoanalistaCecilia López Sanz

Page 17: Revista Ikaro 22

17Revista Íkaro LA esqUINA deL PsICÓLoGo

o angustia, pero no se puede ir más allá y realmente analizar. Las opiniones de los otros, la cercanía, el cariño y la relación misma son un obstáculo para analizar adecuadamente la psique y los conflictos emocionales. Además, no es un espacio que sea solo del paciente, es un espacio compartido.

El psicoanálisis, por otro lado, sí es el espacio idóneo. Una primera diferencia es que dentro de un psicoanálisis se debe decir lo primero que venga a la mente libremente, sin restricciones y sin importar si es incoherente o suena absurdo, incluyendo sueños y los llamados lapsus o equivocaciones. Todo lo que generalmente se censura al charlar con otros o inclusive con uno mismo, es material de trabajo para el psicoanálisis, según los estudios de Freud y Lacan.

El otro elemento que le diferencia es el psicoanalista. El rol del psicoanalista consiste en escuchar a su paciente de forma flotante, esto significa no hacer énfasis en la coherencia de lo relatado, como sucede al hablar con

otras personas, sino en aquellas palabras clave que liguen la plática cotidiana con un tema más profundo, con lo inconsciente.

El psicoanalista alienta a su paciente a seguir hablando, aun cuando sea difícil, para después alentarlo a analizar lo que dice desde otra perspectiva y, entonces, lograr que forme un vínculo con lo inconsciente o con otras experiencias. Al momento de realizar este lazo, el paciente conoce y entiende lo que sucede dentro de él, y puede reacomodarlo, resignificarlo, para deje de ser doloroso.

¿Cuándo acudir con un psicoanalista?

No existe un acontecimiento o evento en específico para empezar un psicoanálisis: en ocasiones puede ser por una suma de conflictos a los cuales ya no se les encuentra solución o razón. También puede ser simplemente cuando se desee analizar qué sucede con uno y con su vida. La razón para ir y la decisión de ir es siempre personal.

Respecto al análisis en particular, el psicoanálisis no consiste en un tratamiento farmacológico, ni tampoco en dar directrices a los pacientes sobre cuáles son las decisiones correctas o incorrectas en la vida.

El psicoanálisis se ha visto negativamente porque usualmente dura más tiempo que otros terapias y porque en ocasiones trata con temas mucho más duros. La respuesta a estas dos críticas es la misma: es porque lidia con lo inconsciente.

Otras terapias ofrecen una solución específica a un problema en concreto, el psicoanálisis busca ir al fondo no de ese problema, sino de los conflictos psíquicos en general. Aun cuando no se sepa, lo que está en el fondo repercute en la vida diaria y en la forma de vivirla.

Si se soluciona un problema en concreto pero no se atiende a lo profundo, eventualmente surgirá de nuevo el mismo problema u otro similar. La única manera romper este ciclo vicioso es analizar lo que se encuentra debajo y darle una nueva dirección para no estar condenado a ello. El psicoanálisis es la única manera de lograr un verdadero cambio.

Leer más en Suite101: Para qué ir al psicoanalista | Suite101.net http://www.suite101.net/content/para-que-ir-al-psicoanalista-a56710#ixzz1QeAoDQ00

Page 18: Revista Ikaro 22

18 Revista Íkaro

No hay línea que por punto no venga

Por Ramírez y Jiménez en un Cambronero

Aurelio Cartesiano y Geométrico Uraño se encontraron en la intersección incierta de un

plano temporal del cual nadie quiso acordarse… excepto nosotros:—Manifiesta ¿Cuál es tu origen?—Posiblemente mi destino, manifiesto.—¿De qué manera?—Insólitamente.—¿Y cuál es ese destino insólito que se ha de manifestar?—El fin de un principio que termina donde empieza…—¿… o el centro del círculo que está en todas partes y su circunferencia en ninguna?—En esos parajes… precisamente.—Hmm… ¿Y cómo llegaste al pi?—Pues… me dieron ganas y fui.—¡Dichoso… yo trato de que los cuadrados reconozcan al cubo como su único dios!...—… Yo triangulo ofensas contra esos herejes.—¡Que la gran pirámide se apiade de sus vértices!...—…Y si no que la desgracia caiga sobre sus tangentes.—¿Qué pensará el gran asterisco de todo esto?... ¡Maldito sea Descartes y su reforma de planos!—Asterisco, tengo yo entendido, es esquivo y ya no repara en los postulados de la gran pirámide.—Lo sé… Desde su aparición y gracias a sus parábolas, los círculos ya no son lo que eran…—… Ahora bien. Manifiesta ¿Cuál es tu origen?.....—Pelumbre—Quién es—Din don—Eso es una mentira grandísima y…, no…, o…, pero, también, a pesar de, además, aunque, no obstante, al mismo tiempo… una verdad absoluta.

Page 19: Revista Ikaro 22

19Revista Íkaro

Page 20: Revista Ikaro 22

20 Revista Íkaro