revista más vida ed. 12

64
1 LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR 12 ISSN 2011-2726 MERCADO LABORAL EN COLOMBIA LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO Y EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR EL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN LAS CAJAS PAPEL DEL SISTEMA DEL SUBSIDIO EN LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES TRABAJO INFANTIL EN COLOMBIA

Upload: asociacion-nacional-de-cajas-de-compensacion-familiar

Post on 29-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Revista Más Vida ASOCAJAS

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Más Vida Ed. 12

1

L A R E V I S T A D E L A A S O C I A C I Ó N N A C I O N A L D E C A J A S D E C O M P E N S A C I Ó N FA M I L I A R

12ISSN 2011-2726

MercadolaboralEN COLOMbIA

LA FORMALIzACIÓN DEL EMPLEO y EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR

EL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN LAS CAJAS

PAPEL DEL SISTEMA DEL SubSIDIO EN LA PROTECCIÓN DE LOS TRAbAJADORES

TRAbAJO INFANTIL EN COLOMbIA

Page 2: Revista Más Vida Ed. 12

2

AVISO CONGRESO

Page 3: Revista Más Vida Ed. 12

3

SUM

ARI

O

2 MÁS EDITORIAL EL EMPLEO y LA INFORMALIDAD 4 MÁS REGISTRO MERCADO LAbORAL EN COLOMbIA: CANTIDAD y CALIDAD 9 MÁS GOBIERNO LA FORMALIzACIÓN DEL EMPLEO y EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR 11 MÁS INVITADO LA INFORMALIDAD EN COLOMbIA 14 MÁS REGISTRO EL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN LAS CAJAS 18 MÁS INFORME EVALuACIÓN DE LA POLÍTICA DEL FONDO PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO y PROTECCIÓN AL DESEMPLEADO (FONEDE) 22 MÁS INFORME PAPEL DEL SISTEMA DEL SubSIDIO FAMILIAR EN LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS TRAbAJADORES FORMALES 26 MÁS PROTECCIÓN TRAbAJO INFANTIL EN COLOMbIA, LAS APuESTAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO y LA ESTRATEGIA DE POLÍTICA 32 MÁS OPINIÓN LA PREVENCIÓN y ERRADICACIÓN DEL TRAbAJO INFANTIL: uN COMPROMISO DE LAS CAJAS CON EL FuTuRO 34 MAS OPINIÓN ObSERVACIONES DE ASOCAJAS A LA LEy DE FORMALIzACIÓN y GENERACIÓN DE EMPLEO 37 MÁS CIFRAS ESTADISTICAS DEL SISTEMA DE SubSIDIO FAMILIAR 40 MÁS REPORTAJE COMbARRANQuILLA IMPuLSA EL DESARROLLO y EL PROGRESO DE LA FAMILIA 44 MÁS PROTAGONISTA COMFAMILIAR ATLÁNTICO, EVOLuCIÓN CON SENTIDO SOCIAL 47 MÁS LIDERAZGO PREMIO AL MEJOR ALCALDE y GObERNADOR DE COLOMbIA 2008 – 2011 48 MÁS ASOCAJAS La MINIStra coN La JuNta DIrectIva 48 JuNta DIrectIva aSocaJaS, perIoDo 2011-2012 49 COMFATOLIMA MANTIENE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD 49 XXVII OLIMPIADA INTEREMPRESAS CAJASAN 49 COMFENALCO ANTIOQuIA LE APuESTA A uNA INFANCIA AuTÓNOMA y CREATIVA 50 COMFENALCO ANTIOQuIA INAuGuRA CENTRO DE SERVICIOS EN uRAbÁ 50 MINIOLIMPIADAS DE ADuLTO MAyOR EN COMFANORTE 50 CANCHA DE FÚTbOL DE COMFENALCO VALLE RECIbIÓ AL GRuPO b DEL MuNDIAL Sub20 51 XI JuEGOS DEPORTIVOS NACIONALES PARA ADuLTOS MAyORES 51 COMFAMILIAR RISARALDA PROMuEVE EL TuRISMO EN EL TRIÁNGuLO DEL CAFÉ 52 COMPENSAR: FAMILIARMENTE COMPROMETIDO 52 COMFENALCO TOLIMA, uNA NOTA EN CALIDAD DE VIDA 53 COMFAMILIAR HuILA, MÁS CERCA 53 cLíNIca coMfacauca eN puerto teJaDa 54 CIUDADELA COMFENALCO VIVIENDA DIGNA PARA 608 FAMILIAS QUINDIANAS 56 oferta De vIvIeNDa De LaS caJaS aScIeNDe a 75.771 uNIDaDeS/año 57 MÁS ENTRETENIMIENTO CRuCIMÁS 58 MÁS CAPACITACIÓN SEMINARIO DE COMuNICACIONES y TECNOLOGÍAS 60 MÁS AFILIADAS.

PRESIDENTE EJECuTIVOÁlvaro José Cobo Soto

VICEPRESIDENTA ADMINISTRATIVAGabriela Gallego Henao

PRESIDENTE JuNTA DIRECTIVAEmilio Restrepo Aguirre

DIRECTOR DE COMuNICACIONESCarlos Castillo Lugo

MÁS VIDA

DIRECTORÁlvaro José Cobo Soto

EDITORCarlos Castillo Lugo

DISEÑOuricoechea Publicidad

FOTOGRAFÍAGustavo Moreno - barranquilla

Oscar Arango uricoecheaDepto. de Comunicaciones Cajas de Compensación

IMPRESIÓNIntergraficas

DEPARTAMENTO COMERCIALGrupo beauvois

[email protected] www. grupobeauvois.com

(1) 648 48 50 - (1) 648 60 84Cel. 315 874 41 97

ASOCAJASCalle 39 # 19-29

PbX (571) 323 27 65bogotá, D.C.

www.asocajas.org.co

Page 4: Revista Más Vida Ed. 12

4

eL eMpLeo y La INforMaLIDaD

Según la más reciente medición del Dane, el desempleo bajó a 10,9% en junio, lo que significa que los desocupados bajaron de 2’519.000 en junio de 2010 a 2’418.000 en igual mes de 2011, es decir, 100.000 personas menos dejaron de buscar trabajo.

En la otra orilla, según el Dane, los ocupados fueron 19’732.000 en junio de este año, frente a 19’138.000, en igual mes del año pasado, lo que significa que 590.000 personas tienen trabajo.

Pero frente a empleados y desempleados, hay un mercado laboral adicional que se mueve en la informalidad. El concepto de informalidad está ligado, tradi-cionalmente, a una percepción estadística o de tamaño de las empresas y, más re-cientemente, a la idea de la afiliación al sistema de seguridad social contributivo.

La informalidad laboral o del trabajo, medida en la Encuesta de Hoga-res del Dane, revela un comportamiento relativamente estable en los últimos diez años, alrededor del 51.7% de las personas que trabajan en establecimientos que ocupen menos de cinco personas, y del 57.5%, cuando se trata de establecimientos con menos de diez personas.

Sin embargo, estos son tan sólo números, estadísticas, cifras que crean expec-tativa. Por esta razón, hemos querido en nuestra publicación institucional dedicar un espacio a los análisis del empleo, el desempleo, la informalidad, las bondades de las nuevas normas laborales, el subsidio al desempleo, y otros tópicos sobre el tema, que nos puede ayudar a ampliar nuestro conocimiento en la materia, para abor-dar con mayor claridad las propuestas y desarrollos laborales en nuestras Cajas de Compensación Familiar.

Al respecto, nuestros articulistas nos indican que las Cajas de Compensa-ción Familiar están llamadas a ser protagonistas de primer orden en la creación y protección de las empresas y sus empleos, aprovechando todos los espacios creados por el Estado y la sociedad, entre las que se encuentran las alianzas estratégicas con cámaras de comercio, las administraciones locales, obviamente, bajo el enten-dido de que es más rentable social y económicamente mantener un empleo o una empresa ya creados.

En ese sentido, las Cajas de Compensación Familiar son elementos deter-minantes porque están cerca están de las empresas, son reconocidas por el sector empresarial como ejecutoras responsables de proyectos y programas sociales y, por último, son las entidades más interesadas en que cada día se creen más empresas con el propósito, entre otras cosas, de incrementar los aportes que les permitirán compensar las necesidades de muchos empleados colombianos.

ALVARO JOSE COBO SOTO

Presidente Ejecutivo

MÁS EDITORIAL

Page 5: Revista Más Vida Ed. 12

5

Page 6: Revista Más Vida Ed. 12

6

MercaDo LaboraL eN coLoMbIa:

caNtIDaD y caLIDaD

caMILaQueveDo vegaecoNoMISta MacroecoNoMía coLoMbIabaNcoLoMbIa

Una de las preguntas que pueden hacerse los colombianos es ¿por qué a pesar de que la actividad económica marcha a buen ritmo, la tasa de desempleo no se reduce a una velocidad similar? Este artículo examina la evolución del empleo desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa.

María vaLeNtINa raMírez MoNtoyaecoNoMIStaMacroecoNoMía INterNacIoNaLbaNcoLoMbIa

MÁS REGISTRO

Page 7: Revista Más Vida Ed. 12

7

MercaDo LaboraL eN coLoMbIa:

caNtIDaD y caLIDaD

¿Por qué el desemPleo tarda en caer?

Al examinar la evolución de la desocupación frente al crecimiento de la pro-ducción industrial y las ventas minoristas, se encuentra que desde 2007 existe una relación estrecha entre las tres variables. Así, cuando la actividad empezó a caer la población desocupada comenzó a crecer y una vez se reactivó, a principios de 2010, los desocupados redujeron su ritmo de expansión (Gráfico 1).

gráfIco 1.pobLacIóN DeSocupaDa vS. proDuccIóN

INDuStrIaL y coMercIo MINorISta

Fuente: Grupo Bancolombia - DANE.

20

15

10

5

0

-5

-10

-15

Desocupados yoy (MA(12)Producción industrial yoy MA12Ventas minoristas yoy MA12

20

15

10

5

0

-5

-10

Dic-01 abr-03 ago-04 dic-05 may-07 sep-08 ene-10 may-11

Page 8: Revista Más Vida Ed. 12

8

Sin embargo, un crecimiento de la actividad no se traduce instantáneamente en una caída del desempleo. Las razones van desde barreras de movilidad, es decir, que es difícil que personas que hoy se dedican a una actividad mañana puedan ubicarse en otra; hasta factores regulatorios que hacen de la contratación formal onerosa.

Otra forma de analizarlo es exami-nar la población que compone el mercado laboral, o población en edad de trabajar (PET) que asciende a 16.3 millones de personas a nivel urbano. Esta categoría se subdivide en individuos activos o in-activos, económicamente hablando. Una

persona se considera inactiva, cuando du-rante el periodo de referencia no partici-pó en la actividad económica porque no lo necesitaba, no podía o no estaba inte-resada. Entre tanto, es activa cuando está vinculada a una actividad económica o se encuentra buscando empleo.

Las cifras del DANE indican que los inactivos urbanos totalizan 5.6 millones de personas, 42% de ellos son estudiantes y 38% se dedican al hogar. Este es un grupo cuya movilidad genera presiones de oferta en el mercado labo-ral. Un incremento de las presiones suele producirse cuando se agrava la situación

económica del país y los demás miembros del hogar deben buscar empleo (efecto renta).

Al examinar la dinámica reciente de los inactivos, se encuentra que este grupo creció durante los años de recupe-ración económica y su caída más fuerte se produjo entre 2008-2009, cuando se ge-neraron fuertes presiones de oferta sobre el mercado laboral. Este hecho, sumado al aumento neto en la población desocu-pada, se tradujo en que la generación de empleo no se haya reflejado en una dra-mática caída en la tasa de desempleo (Ta-bla 1).

La caída en los inactivos es agu-da en Bogotá, Ibagué, Pereira, Cúcuta y Barranquilla. En Pereira, la reducción de los inactivos en los últimos 3 años ha generado fuertes presiones de oferta so-bre el mercado laboral, al disparar la tasa de desempleo incluso hasta un alarman-

te 21.3% en mayo de 2009. Algo dife-rente sucede en Barranquilla y Bogotá, en donde a pesar de que los inactivos se están reduciendo, han logrado llegar a tasas de desempleo de un dígito, porque la creación de empleo ha sido tal, que ha logrado absorber la nueva población que

entra a buscar trabajo. Estas dos ciudades concentran el 74% de la generación de empleo en 2011, por lo que es de esperar que se produzcan nuevas caídas en los in-activos, ya que, es allí donde la probabi-lidad de obtener empleo es mayor (Tabla 2 y 3).

tabLa 3: taSa De DeSeMpLeo urbaNa

tabLa 1: varIacIóN abSoLuta De ocupaDoS, DeSocupaDoS e INactIvoS y SItuacIóN De La pea eN Mayo (MILeS)

Fuente: Grupo Bancolombia - DANE. 13 áreas.

tabLa 2: INactIvoS yoy urbaNo y por cIuDaDeS

Fuente: Grupo Bancolombia - DANE.

Page 9: Revista Más Vida Ed. 12

9

¿cómo es la calidad del emPleo?

Ante el incremento de la ocupa-ción, es importante establecer qué tan bueno es el empleo generado. El DANE considera como ocupados a quienes en un periodo de referencia: ejercieron una activi-dad en la producción de bienes y servicios de por lo menos una hora remunerada a la semana; los trabajadores familiares sin remuneración y trabajadores familiares sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares, que labo-raron por lo menos 1 hora a la semana; y las que no trabajaron en la semana de referencia, pero tenían un empleo o trabajo (estaban vin-culadas a un proceso de producción cualquiera). Además los policías bachilleres y guardas penitenciarios bachilleres que regresan en las noches a sus hogares1.

Esta amplia definición incorpo-ra categorías en las que la calidad del empleo está en entredicho. Por consi-guiente, más allá de analizar la cantidad de empleos generados, es importante 1 DANE, Ficha Metodológica. Gran Encuesta Inte-

grada de Hogares. Junio 2006.

establecer la composición del personal ocupado. Para tal fin podría examinarse el comportamiento de la fuerza laboral ocupada según si se encuentra asalaria-da o no. En el primer grupo figuran los empleados particulares, del Gobierno y domésticos. El segundo grupo está com-puesto por trabajadores por cuenta pro-pia, patrones o empleadores, trabajador familiar sin remuneración, trabajador sin remuneración en negocios de un tercero, jornalero o peón y otros.

Al examinar la dinámica de la po-blación no asalariada y su relación con el personal ocupado, se encuentra que en la actualidad, por cada 10 ocupados cerca de 5 son trabajadores no asalariados, par-ticipación que se ha venido incrementan-do desde 2007 y ha permanecido estable en niveles relativamente altos (Gráfico 2). En este grupo, los trabajadores por cuenta propia representan 8 de cada 10 no asalariados, es decir, el grueso de la población no asalariada no es precisa-mente patrón o empleador.

gráfIco 2: reLacIóN eNtre No aSaLarIaDoS y ocupaDoS y cueNta propIa a No aSaLarIaDoS

Fuente: Grupo Bancolombia con datos DANE. Datos trimestre móvil.

4,90

4,70

4,50

4,30

4,10

3,90

3,70

8,50

8,40

8,30

8,20

8,10

8,00

7,90

7,80

7,70

7,60

May-05 May-06 May-07 May-08 May-09 May-10 May-11

May-05 May-06 May-07 May-08 May-09 May-10 May-11

No Asalariados porcada 10 Ocupados

Cuenta propia por cada 10 No asalariados

4,57May 08

3,91Jul07

4,59May 11

8,42Jun 08

7,79Jul 06

8,23May 11

Page 10: Revista Más Vida Ed. 12

10

En Montería, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Villavi-cencio Pasto, Ibagué y Cúcuta hay un mayor número de no asalariados por cada 10 ocupados que en el pro-

medio urbano. Ello se debe a la alta concentración en actividades cuya contratación formal es menor, como es el caso del comercio. En contras-te, en Manizales, Medellín y Bogotá,

la generación de empleo está concen-trada en sectores como energía y gas, industria y servicios financieros, acti-vidades donde la vinculación asalaria-da es típica.

tabLa 4: reLacIóN eNtre aSaLarIaDoS y ocupaDoS, No aSaLarIaDoS y ocupaDoS y cueNta propIa y No aSaLarIaDoS por cIuDaDeS

Fuente: Grupo Bancolombia con datos DANE.

Otra forma de medir la calidad es a través del subempleo. El DANE define como subempleado aquel empleo que no es satisfactorio, bien sea por insuficiencia horaria o por ser inadecuado en cuestión de ingresos y/o competencias para el car-go. En los últimos meses se ha visto un

incremento generalizado del subempleo a nivel nacional. Lo preocupante es que en 2007 sólo una ciudad reportaba incremen-tos en los subempleados, mientras que en la actualidad 8 de las 13 áreas han eviden-ciado aumentos en el subempleo (Tabla 6).

Los subempleados están concentra-dos en las grandes ciudades, justamente en donde las presiones de oferta por el des-censo de los inactivos son mayores, lo que sugiere que buena parte del retorno de los inactivos al mercado laboral se produce por la vía de un empleo de peor calidad.

tabLa 6: varIacIóN SubeMpLeaDoS obJetIvoS acu-MuLaDo 12 MeSeS (MILeS De perSoNaS)

Fuente: Grupo Bancolombia - DANE. Números negativos en verde porque una disminución en el subempleo es positiva.

Pasar de tener una tasa de ocupa-ción informal del 44% al 25% sugiere profundos desafíos. Se deben generar estrategias que conduzcan a reducir la concentración de empleo no asalariado

en el comercio informal, y apuntalen a dinamizar actividades cuya estructura de producción esté concentrada en el factor trabajo. Así como también ga-rantizar una reducción de la deserción

escolar en los niveles de educación téc-nica y universitaria, ya que la baja ca-lidad del empleo está asociada a que el mercado laboral absorbe cada vez per-sonal más calificado.

Page 11: Revista Más Vida Ed. 12

11

Aunque el crecimiento del PIB de 5,1% en el primer trimestre del año es uno de los factores para obtener estos buenos resultados en el mercado laboral, también lo es el

efecto de la Ley de Formalización y Generación de Empleo.

La forMaLIzacIóN DeL eMpLeo y eL SISteMa De coMpeNSacIóN faMILIar

MaurIcIoSaNta MaríaMINIStro De La proteccIóN SocIaL.

El reciente balance del mercado laboral augura buenas perspectivas para superar los problemas de desem-pleo, informalidad y pobreza y, a su vez, permitir un mejor desarrollo del sistema de compensación fa-miliar. Este panorama se asocia con el resultado del

favorable del crecimiento económico y el efecto de nuevas me-didas como la Ley de Formalización y Generación de Empleo, que empezó a operar plenamente en 2011.

La tasa de desempleo de mayo pasado se ubicó en 11,3%, siendo la segunda más baja de la década, lo cual se acerca a la

meta del gobierno de disminuir dicho indicador a sólo un dí-gito. Pero lo más relevante es la dinámica en la generación de empleo. La tasa de ocupación se ubicó en 56,4%, siendo la más alta desde 1991, año desde el cual se tienen estadísticas a nivel nacional de forma sistemática. Ese nivel implicó la creación de 823.000 nuevos empleos, entre mayo de 2010 y mayo de 2011.

Otra buena noticia para los colombianos es que se están creando empleos de buena calidad. Por ejemplo, los afiliados a las cajas de compensación familiar alcanzaron los 6.3 millones de personas en mayo pasado, lo que significó un incremento de

MÁS GOBIERNO

Page 12: Revista Más Vida Ed. 12

12

411 mil personas frente a mayo de 2010. Y en pensiones se re-gistran aumentos de alrededor de 6% anual en los primeros meses del año, registros simila-res a los que se tenían antes de la crisis de 2009.

Aunque el crecimiento del PIB de 5,1% en el primer trimestre del año es uno de los factores para obtener estos bue-nos resultados en el mercado la-boral, también lo es el efecto de la Ley de Formalización y Gene-ración de Empleo. En esta Ley, el gobierno incluyó varias me-didas que benefician a diversos tipos de establecimientos y de personas.

beNefIcIoS eN pro De La forMaLIzacIóN

Hay incentivos para crear nue-vas empresas y para que las informales se formalicen, junto con sus empleados. Quienes comiencen una empresa con me-nos de 51 trabajadores y activos menores a 5.000 salarios mínimos no pagarán la matrícula mercantil en las Cámaras de Comercio en su primer año. Y en el se-gundo y tercero cancelarán sólo el 50 y el 75% respectivamente por este concepto.

Durante sus primeros cinco años, también pueden pagar de forma progre-siva los aportes a cajas de compensación, al Sena, al ICBF y a la subcuenta de so-lidaridad en salud. En los dos primeros años no pagarán y en los siguientes tres lo harán en proporción al 25, 50 y 75% de la tarifa establecida. Los mismos des-cuentos se aplican al pago del impuesto de renta. Como se advierte, estos incenti-vos no son menores para que las empresas se formalicen.

Esos tres beneficios también apli-can para las pequeñas empresas ya exis-tentes y que operan sin registro mercantil o que no pagan seguridad social o el im-puesto de renta.

El enfoque en pequeñas empresas responde al alto riesgo de no tener éxi-to en sus primeros años de existencia. La evidencia muestra que de 100 creadas, sólo 25 sobreviven al tercer año. Con la Ley de Formalización y Generación de Empleo, las nuevas empresas tendrán más posibilidades de sobrevivir en la for-malidad y crear nuevos empleos formales.

De hecho, ya se registra que al menos unas 70.000 empresas se han be-neficiado con el no pago de la matrícula mercantil y que unas 330 se han favore-cido con la exención en parafiscales. Esto ha permitido la formalización de más de 2.000 empleos.

beNefIcIoS por auMeNtar eL eMpLeo

Para las empresas que vienen ope-rando formalmente también hay bene-

ficios, sin importar su tamaño, si crean nuevas plazas de trabajo. Con el registro mercantil al día, pueden descontar del impuesto de renta el valor de hasta 11 puntos de la nómina: aportes parafiscales (Cajas de Compensación Familiar, Sena e ICBF), 1,5 puntos de aportes en salud y 0,5 puntos en pensiones, generados por contratar personas menores de 28 años; personas en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condi-ción de discapacidad; mujeres mayores de 40 años, sin contrato de trabajo en los 12 meses anteriores, y madres cabeza de familia en niveles 1 y 2 del Sisben.

También se obtiene este beneficio al contratar empleados que ganen menos de 1,5 salarios mínimos que coticen por primera vez a la seguridad social.

Un aporte importante de estas medidas es el aumento de personas y em-presas afiliadas a las cajas de compensa-ción familiar, situación que las fortalece y les permite cumplir a cabalidad sus funciones en el mejoramiento del sector social del país.

Page 13: Revista Más Vida Ed. 12

13

rIcarDoboNILLa goNzáLez

profeSor, INveStIgaDor

uNIverSIDaD NacIoNaL

coorDINaDor obServatorIo De coyuNtura SocIo ecoNóMIca, ocSe

La INforMaLIDaD eN coLoMbIa

Registrarse ante las Cámaras de Comercio revela algún avance en la formalización empresarial, más no en la del trabajo. Para que la

informalidad laboral se reduzca es necesario que las empresas crezcan de tamaño y sus trabajadores sean

afiliados a la seguridad social.

MÁS ANÁLISIS

Page 14: Revista Más Vida Ed. 12

14

La informalidad es, por defini-ción, todo lo contrario a for-mal, sin embargo, es un con-cepto difuso que se presta a confusiones entre los mundos

empresarial y del trabajo. Se entiende por formal toda aquella situación en la que se cumple con algunos requisitos y se acce-de a una condición de trabajo o de fun-cionamiento normal. Lo informal, por el contrario, es toda aquella situación en la que no se cumple con alguno o todos los requisitos esperados. El tipo de requisi-tos crea las condiciones de funcionamien-to de las empresas o determina la calidad del trabajo de una persona, lo que no es igual.

La formalidad empresarial se de-termina por el cumplimiento de cuatro requisitos, con los que se establece su nor-mal funcionamiento. Esos requisitos son: a) estar registrado en la Cámara de Co-mercio de la localidad, b) llevar registros contables, c) liquidar y pagar impuestos, y d) tener trabajadores debidamente afi-liados al sistema de seguridad social.

Incumplir alguno de estos requisitos es causal de la informalidad empresarial, sin embargo, la magnitud del fenómeno de-pende de la mayor o menor importancia que se conceda socialmente al requisito.

Dos instituciones validan los nive-les de formalidad empresarial, la DIAN, que expide el RUT, como requisito para declarar y pagar impuestos nacionales, y las Cámaras de Comercio, que expiden el Registro Mercantil, requisito para reali-zar otros trámites, públicos y privados. La DIAN les entrega el RUT a personas jurídicas y naturales cuyos ingresos pro-vienen del trabajo o de actividad empre-sarial, por lo tanto, hay más colombianos con RUT que empresas registradas. Las Cámaras de Comercio registran a las em-presas que se constituyan, que pueden ser también personas jurídicas o naturales, para explotar un negocio o desarrollar una actividad económica.

Por la naturaleza de las institu-ciones y su proximidad con el mundo empresarial, es el Registro Mercantil,

expedido por las Cámaras de Comercio, el principal indica-dor de formalidad empresarial. Ello no significa que sea el re-quisito que más se cumple, que es el RUT, ni que al obtener ese registro se cumplan, automáti-camente, los demás requisitos. De hecho, un reciente ejerci-cio, adelantado por la Cámara de Comercio de Bogotá, reve-ló esta situación, con un censo empresarial en varias localida-des de la ciudad.

El resultado más aproxi-mado es: mientras acceden al Registro Mercantil, entre el 48% y el 53% de las unidades productivas, dependiendo de la localidad; tienen RUT entre el 80% y el 85%; solamente

llevan contabili-dad, en promedio el 34%; y afilian completamente a sus trabajadores a la seguridad social, en promedio el 22% de esas unidades productivas. Es im-portante reconocer que, alrededor del 96% - 97% de las unidades produc-tivas de la ciudad son microempresas y que en la mitad de ellas trabaja una

sola persona. El desfase entre tener RUT y Registro Mercantil supera el 35%, mientras entre este último y la afiliación a la seguridad social es más del doble.

La informalidad laboral o del tra-bajo es la otra faceta, donde se generan las mayores confusiones. Los requisitos para declarar formal el trabajo de una persona son, muchas veces, ajenos a esa misma per-sona y no dependen de ella. El concepto de informalidad está ligado, tradicionalmen-te, a una percepción estadística o de tama-ño de las empresas y, más recientemente, a la idea de la afiliación al sistema de se-guridad social contributivo. El concepto más extendido es estadístico, definido por el tamaño de la empresa donde trabaja esa persona, formal si lo hace en una empresa donde trabajen más de cinco o diez per-sonas, dependiendo de la definición que se adopte, o que sea un profesional inde-pendiente que explote su profesión. Por contraste, informal, es todo lo contrario, quien trabaje en una microempresa o sea independiente no profesional.

Page 15: Revista Más Vida Ed. 12

15

La informalidad laboral o del tra-bajo, medida en la Encuesta de Hogares del Dane, revela un comportamiento re-lativamente estable en los últimos diez años, alrededor del 51.7% de las per-sonas que trabajan en establecimientos que ocupen menos de cinco personas, y del 57.5%, cuando se trata de estable-cimientos con menos de diez personas. Este indicador lo que realmente revela es el hecho de que, al menos, la mitad de las personas que trabajan en este país, en áreas urbanas, lo hace en microempresas y en sitios donde trabaja una sola perso-na. En eso hay coincidencia con los repor-tes de las Cámaras de Comercio, la mayor parte de los establecimientos no registra-dos son microempresas y negocios con una sola persona, eso, sin embargo, no convierte a esos trabajadores en informa-les. Lo informal es el establecimiento, no el trabajador que allí labora.

Lo grave es cuando coinciden los tres criterios de informalidad, el empre-sarial, el estadístico y el de la seguridad social. Según la misma encuesta de hoga-res, en promedio, el 58% de las personas que trabajan en las trece principales áreas metropolitanas del país, no están afiliadas al sistema de seguridad social contribu-tiva, es decir, 5.6 millones de personas,

sobre un universo de 9.6 millones de ocupados urbanos. La pregunta pertinen-te es sí el trabajador está descubierto de la seguridad por voluntad propia o por-qué quién lo contrató no responde por esa obligación?.

Las dos respuestas son posibles, hay trabajadores no afiliados a la segu-ridad social porque sus empleadores no responden, esa es la situación del 32% de los empleados de empresas particulares ó trabajadores asalariados, del 85% de los empleados del servicio doméstico, cuyo patrón en un jefe de hogar, del 90% de los jornaleros y del 99% de los trabaja-dores familiares no remunerados. El no responder por esta obligación no es una exclusividad de las microempresas, el 18% de los trabajadores descubiertos de la seguridad social trabajan en empresas con más de diez personas.

La probabilidad de estar descu-bierto de la seguridad social aumenta cuando se trata de personas que trabajan de manera independiente, mejor conoci-dos como por cuenta propia, el 88% de ellos no cumple este requisito y no lo hace porque no quiere o porque no cuen-ta con suficientes recursos para afiliarse y pagar mensualmente la contribución. La incapacidad económica puede ser la

principal razón y se origina en la razón de la independencia económica, empren-dimientos de subsistencia y precarios o el de contratos laborales terciarizados. En-tre los profesionales independientes, for-males por naturaleza del oficio, también hay evasión al sistema, el 64% de ellos no se registra en la seguridad social.

Las normas se originan en diag-nósticos emitidos por quienes tengan la mayor capacidad de lobby y buscan resolver problemas parciales y no inte-grales. La de formalización cae en este vacío procedimental, se acomodó a los reclamos de las Cámaras de Comercio y promueve por formalidad el acceso al registro mercantil, cuando la verdade-ra informalidad es la no afiliación a la seguridad social y el desconocimiento de las relaciones laborales mediante contratos terciarizados. Registrarse ante las Cámaras de Comercio reve-la algún avance en la formalización empresarial, más no en la del traba-jo. Para que la informalidad laboral se reduzca es necesario que las empresas crezcan de tamaño y sus trabajadores sean afiliados a la seguridad social, es decir, con contratos de trabajo decente y con protección social, ese día tendre-mos un mejor país.

Page 16: Revista Más Vida Ed. 12

16

Para las Cajas de Compensación Familiar, diseñar modelos que impulsen el desarrollo empresarial no es un valor

agregado, sino una oportunidad de contribuir realmente con el desarrollo social y económico del país.

eL eMpreNDIMIeNto eMpreSarIaL eN LaS caJaS uNa oportuNIDaD para La forMaLIzacIóN SocIaL De eMpreSaS y eMpLeoS

MÁS REGISTRO

Page 17: Revista Más Vida Ed. 12

17

La generación de empleo, la dis-minución del desempleo y el desarrollo empresarial, son una de las mayores preocupaciones de los gobiernos, tanto a nivel

nacional como departamental y munici-pal, aquí se concentran la mayoría de las estrategias y acciones de desarrollo social y económico contenida en sus planes y programas.

En la ejecución de este tipo de planes y programas, las Cajas de Com-pensación Familiar son elementos de-terminantes por varias razones; son las organizaciones que mas cerca están de las empresas, al ser las que recaudan los aportes parafiscales, son reconocidas por el sector empresarial como ejecutoras res-ponsables de proyectos y programas so-ciales y, por último, son las entidades mas

interesadas en que cada día se creen mas empresas con el propósito, entre otras cosas, de incrementar los aportes que les permitirán compensar las necesidades de muchos empleados colombianos.

Para las Cajas de Compensación Familiar, diseñar modelos que impulsen el desarrollo empresarial no es un valor agregado, sino una oportunidad de con-tribuir realmente con el desarrollo social y económico del país, es así como en Ca-fam venimos implementando un modelo para la gestión empresarial, que promue-ve el desarrollo integral del emprendedor y el empresario, así como el fortaleci-miento de la micro, pequeña y mediana empresa, partiendo desde la capacitación hasta la asesoría y el acompañamiento en las áreas de marketing, administración, producción, finanzas, entre otras.

caMINo DeL eMpreNDIMIeNto

La capacitación y formación debe ser vista como una inversión estratégica no solo por las empresas sino por los indi-viduos, y el papel que juega en los mode-los de emprendimiento y fortalecimiento empresarial es esencial. En Cafam presen-tamos a los futuros emprendedores y a los gerentes de empresa, metodologías nove-dosas que les permiten reconocerse como verdaderos empresarios, los cuales tienen unos comportamientos únicos que hacen la diferencia con el resto de las personas.

El modelo ejecutado, también evidencia que la formación empresarial se debe complementar con el trabajo de campo, a través de visitas al negocio del emprendedor, el acompañamiento en la estructuración y ejecución de planes de

roberto cortéS MartíNez

eMILIo torreS fLórezcaJa De coMpeNSacIóN faMILIar cafaM

Page 18: Revista Más Vida Ed. 12

18

negocio y planes fortalecimiento em-presarial, en la solvencia para presentar sus proyectos ante entidades financieras y buscar así líneas de financiamiento, y por último la búsqueda activa de nuevos mercados comerciales, cerrando el ciclo del desarrollo empresarial.

El crecimiento personal que se va dando en el emprendedor, al terminar la capacitación, va de la mano con la eta-pas por las que este atraviesa para la ge-neración de empleo, tales como: Auto ocupación: son las actividades e ingresos generados por el emprendedor mediante el desarrollo de su negocio, Ocupación fa-

miliar: son las actividades generadas por la familia con el propósito de fortalecer el negocio y así generar mayores ingresos para el emprendedor y su grupo familiar básico (cónyuge, hijos, padres, hermanos) y, el Empleo: es el generado por el negocio en personas diferentes al emprendedor y su grupo familiar básico, este es el primer paso hacia la formalización comercial, tri-butaria y social de la nueva empresa.

Al terminar la etapa anterior, nuestra experiencia indica que el factor clave para el éxito de la naciente empre-sa, es el acompañamiento en la gestión comercial de la misma, pues facilita el crecimiento y genera en el emprendedor la seguridad de que puede vivir de su negocio. Adicionalmente la asesoría y se-guimiento al plan de negocio facilitará el cumplimiento de las metas, los estánda-res de calidad, la implementación de las redes de apoyo y la búsqueda permanente

de nuevas oportunidades, para la consoli-dación, posicionamiento y expansión de la empresa en el mercado.

Una de las tareas más importantes que venimos implementado en Cafam es la concientización de los emprendedores en la necesidad de formalizarse social-mente desde el nacimiento de la empre-sa, al incluir en los costos de la misma los aportes a salud, pensión y parafiscales, pues solo así se generan empleos reales y de calidad, de lo contrario lo que se pro-mueve es la creación de empleo informal con altísimos costos sociales y económi-cos para el Estado y la comunidad.

caMINo DeL fortaLecIMIeNto

En los últimos años las organiza-ciones han dedicado la mayor parte de sus esfuerzos a generar emprendimien-tos como mecanismo de disminución del desempleo, sin embargo, a nuestro juicio, se debe realizar otra tarea de igual im-portancia y es la de salvar las empresas ya existentes. En una economía globali-zada, en donde la oferta de productos o servicios llega desde todas las latitudes las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas se ven en muchas ocasiones abocadas a cerrar sus puertas por la com-petencia voraz de los mercados, y es en esos momentos donde surge la siguiente pregunta ¿Qué pasará con los empleados que tienen que despedir y que el mercado laboral ya no va recibir?

Salvar una empresa no es fácil, pero es menos complicado que tratar de crear otra nueva, también es mas sencillo mantener empleos que crear nuevos em-pleos. Recuperar una empresa es mucho

Page 19: Revista Más Vida Ed. 12

19

más viable y sostenible, porque se tiene en cuenta que el empresario ya recorrió el camino de la formalidad y que por ende conoce las ventajas y desventajas del mis-mo.

En Cafam, hemos generado he-rramientas de formación que facilitan el diseño y ejecución de Planes de Fortale-cimiento Empresarial, con estrategias y metas de mejoramiento en las áreas de marketing, administración, producción, finanzas, entre otras. Apoyando al empre-sario con créditos blandos para reanudar sus actividades. Esto facilita en el em-presario el desarrollo de nuevas habili-dades y competencias que le permitirán administrar de manera separa y eficaz sus finanzas personales y las de su negocio, mediante un proceso práctico y vivencial, conociendo los servicios empresariales y financieros con los que puede contar, para su gestión empresarial y así tomar decisiones gerenciales mas acertadas en el corto, mediano y largo plazo.

LaS LeyeS SoN oportuNIDaDeS

Las leyes que en esta materia se han expedido en el ultimo año, tales como la Ley 1450 de 2011, mediante la cual se expidió el Plan Nacional de De-sarrollo 2011-2014: Prosperidad para Todos, la cual en su Artículo 169 estable-ce lo siguiente: “El Gobierno Nacional desarrollará un mecanismo para que las cesantías cumplan su función de protec-ción al desempleo. Para este propósito el Gobierno definirá un umbral de ahorro mínimo, por encima del cual operarán las causales de retiro de recursos del au-xilio de cesantías. El umbral de ahorro

mínimo no podrá exceder del equivalen-te a seis meses de ingreso del trabajador. Como complemento a la función de pro-tección contra el desempleo del auxilio de cesantías se estructurará un mecanis-mo solidario a través del fortalecimien-to del Fondo de Fomento al Empleo y Protección al Desempleo, Fonede, y otros programas que administran las Cajas de Compensación Familiar, que fomentan actividades de entrenamiento, reentrena-miento, búsqueda activa de empleos y la empleabilidad”.

Con la Ley 1450 de 2011, se abre para las Cajas de Compensación Fami-liar, una gran oportunidad de continuar contribuyendo de manera directa y eficaz en las políticas sociales del Gobierno Na-cional, especialmente para el impulso del Emprendimiento y el Fortalecimiento Empresarial, que es, como ya lo hemos mencionado la manera más segura y efi-ciente de generar desarrollo social y eco-nómico para el país a través de la creación de nuevos empleos o el mantenimiento de los actuales.

En Cafam, estamos convencidos de que la mejor manera para fortalecer el Fonede es articulando sus componen-tes en actividades dirigidas a la promo-ción activa de generación de puestos de trabajo: tales como el entrenamiento, reentrenamiento, búsqueda activa de empleo y formación para la creación de nuevas empresas. Igualmente actividades dirigidas a la micro, pequeña y media-na empresa afiliada, buscando potenciar sus áreas de marketing, administración, finanzas y producción, entre otras a través de la formación y consultoría gerencial y el otorgamiento de créditos blandos para

los empresarios, Con lo cual se disminuye la mortalidad empresarial y por ende el incremento en la tasa de desempleo del país.

De igual manera encontramos en la financiación una herramienta vital, pues concluye exitosamente el proceso que inicia con la capacitación y forma-ción. La aplicación que hemos hecho para el otorgamiento de créditos dirigidos al emprendimiento y fortalecimiento em-presarial es coherente con nuestra filoso-fía y básicamente se resume en otorgar beneficios por logros y resultados obte-nidos en la ejecución de los planes, ge-nerando con esto un mayor compromiso con el desarrollo empresarial por parte de los emprendedores y empresarios.

Estas son algunas de las activida-des que nos permitimos presentar, como una de las muchas alternativas encamina-das a fomentar el empleo en las empresas y brindar más que una protección tempo-ral a los desempleados. Sin embargo; por si sola no es una solución definitiva para el desempleo y la generación de empleo del país. Las Cajas de Compensación Fa-miliar están llamadas a ser protagonistas de primer orden en la creación y protec-ción de las empresas y sus empleos, apro-vechando todos los espacios creados por el Estado y la sociedad, entre las que se encuentran las alianzas estratégicas con cámaras de comercio, las gobernaciones, las alcaldías y ONG, quienes comple-mentan la oferta de servicios con la que cuentan para el cumplimiento de este propósito. Teniendo presente que es mas rentable social y económicamente mante-ner un empleo o una empresa ya creados, que iniciar una nueva.

- Receptivos turísticos- Operadores de eventos y convenciones

INFORMES Y RESERVAS

Hostal: kilómetro 9, vía Aeropuerto El Edén - Tels : 7479407, exts. 100 – 117 - Telefax: (6) 7479277, cel.: 312 2863364

Mercadeo Corporativo: 741 75 74 / 75 / 93 - Agencia de Viajes: 741 75 72/73 - www.hostalcomfenalcoquindio.com

Capacidad de alojamiento para 220 personas.

Todo el confort, el descanso, la diversión y las bellezas naturales por descubrir en el Centro Vacacional Comfenalco.

Co

mfe

nal

co Q

uin

dío

, est

á co

mp

rom

etid

o c

on

el c

um

plim

ien

to d

el a

rtíc

ulo

16

de

la le

y 67

9 d

e 20

01,

y re

chaz

a to

do

tip

o d

e ex

plo

taci

ón

, po

rno

gra

fía,

tu

rism

o s

exu

al, y

vio

len

cia

sexu

al a

los

men

ore

s d

e ed

ad

en e

l paí

s so

n s

anci

on

ado

s p

enal

y a

dm

inis

trat

ivam

ente

co

nfo

rme

a la

s le

yes

vig

ente

s

Vívelo naturalmente

En el Quindío,

Page 20: Revista Más Vida Ed. 12

20

El informe considera de singular importancia la transformación del Fonede de un simple instrumento a un verdadero programa de Gestión de Empleo

administrado por las entidades del subsidio familiar.

evaLuacIóN De La poLítIca DeL foNDopara eL foMeNto DeL eMpLeo y proteccIóN aL DeSeMpLeaDo (foNeDe)

MÁS INFORME

Transcripción del informe elaborado para la dirección de evaluación de políTicas públicas del deparTamenTo nacional de planeación, por el consulTor, profesor e invesTigador universiTario emilio carrasco. aunque fue realizada a finales de

2009, el informe manTiene su vigencia.

Page 21: Revista Más Vida Ed. 12

21

“El Fondo para el Fomento al Em-pleo y la Protección al Desemplea-do, Fonede, como un instrumento de política para la atención de uno de los mayores flagelos que padece

la población, cobra especial importancia frente al desempeño del mercado laboral colombiano, que ya acusa los efectos del impacto de una crisis económica global.

A lo anterior se adiciona, que el mercado de trabajo colombiano presenta persistentes dificultades en su funciona-miento, que se expresan en altas tasas de desempleo y desprotección de los trabaja-dores. Ello ameritó la decisión del Estado de crear un importante instrumento de política para la promoción del empleo y la protección social de los desempleados, reorientando recursos para la constitución de un Fondo, integrado por tres compo-nentes y administrado por las Cajas de Compensación Familiar.

La naturaleza mixta del desempleo en Colombia (estructural, cíclico y fric-cional) hace necesario que las políticas de empleo y protección social, así como los instrumentos que se diseñan para comba-tirlo respondan a esa naturaleza, así como a otras particularidades que presenta el mercado laboral colombiano, tal como la elevada proporción de trabadores en la eco-nomía informal, entre otras . Es por ello, que a la luz de las necesidades en esta ma-teria se considera de singular importancia la transformación del Fonede de un simple instrumento a un verdadero programa de Gestión de Empleo administrado por las entidades del subsidio familiar.

Al observar en su conjunto los ins-trumentos de política diseñados por el legislador en 2002 y posteriormente por el Gobierno en la reglamentación de la ley, queda claramente establecido que las medidas creadas tienen como fin último

Page 22: Revista Más Vida Ed. 12

22

atender la situación del desemplea-do proveyendo, en primer término, unos ingresos para la subsistencia o protección del cesante, pero a más de ello apoyándolo con acciones es-pecíficas que le permitan salir de tal condición, eso explica que se hayan destinado recursos para capacitación cuyo propósito es la inserción labo-ral, y que a su vez el Decreto 2340 de 2003, les haya ordenado a las Ca-jas del Subsidio Familiar, adelantar “programas de inserción laboral” (Art. 12 numeral 5º.) y, finalmente, que se les haya encomendado la ad-ministración de recursos para la pro-moción de generación de empleo.

El desarrollo aislado y en for-ma inconexa de las anteriores compe-tencias, no aseguran el propósito de la ley cual es el lograr que estas per-sonas que se han visto expulsadas del mercado de trabajo consigan el fin de lograr su reinserción.

En la literatura existe amplia documentación sobre los efectos de-moledores que tiene la condición de desempleado sobre el individuo y su familia. Igualmente se reseña cómo la permanencia en tal condición por largos periodos va profundizando los efectos nocivos que se extienden y producen pérdidas incluso para la misma sociedad. Es por ello, que las acciones que se adelanten con des-empleados deban contribuir efec-tivamente a lograr su vinculación o reingreso en el mercado laboral y permitir su desarrollo como indivi-duo.

Los estados responsables de la formulación de la política de empleo, encuentran en la intermediación la-boral un importante instrumento de intervención en el mercado de traba-jo, cuyo funcionamiento es imperfec-to. De ahí la preponderancia que han cobrado los sistemas de intermedia-ción laboral y los agentes de colación que lo integran, bien sean de carácter público o privado, que se constata en la importancia que cada vez más los países le atribuyen a la organización y funcionamiento a los servicios de empleo.

SISteMa De INterMeDIacIóN

Al observar las experiencias más estructuradas y exitosas, se rei-tera la conveniencia de constituir un sistema de Intermediación o de Ges-

tión de Empleo, cuya concepción y desarrollo respondan a las particula-ridades y peculiaridades del mercado laboral que vaya a atender. Baste re-cordar lo dicho en este sentido por el Banco Mundial, que señaló: “Los problemas de la política laboral son específicos de cada país. Irónicamen-te, la primera enseñanza general es que las generalizaciones acerca de la política laboral con frecuencia care-cen de sentido o son engañosas. No hay atajos: las políticas laborales que pueden ponerse en práctica se deben diseñar después de comprender los mercados laborales de cada país”.

“Para esta finalidad, no bas-ta entonces con el otorgamiento de unos beneficios aislados, sino que se requiere la conformación de un siste-ma que administre los recursos, eje-cute las acciones, preste los servicios, distribuya los beneficios y obtenga el resultado último de la vinculación del individuo en el mercado laboral.

Esta finalidad es la que impo-ne a quienes se ocupan de los desem-pleados y para el caso particular, las Cajas del Subsidio Familiar, el desa-rrollo de servicios de intermediación laboral o de un servicio de gestión de empleo, que en forma coordinada y articulada adelanten directa o indi-rectamente, las acciones necesarias para el logro del objetivo pretendido. En el corto tiempo que tienen las Ca-jas de Compensación Familiar en esta competencia, algunas de ellas ya han percibido esta necesidad y exploran la posibilidad de contar con instru-mentos idóneos para la ejecución de sus responsabilidades y la obtención del objetivo propuesto”.

Las CCF presentan condicio-nes especiales que benefician una propuesta de esta naturaleza, tales como: i) la estructura institucional desarrollada y su reconocido presen-cia en todas las regiones del país; ii) la participación de empleadores y trabajadores en la dirección de es-tas instituciones; iii) la proximidad con los empresarios demandantes de mano de obra; iv) la trayectoria en el desarrollo y prestación de servicios tanto para el sector empresarial como para la población trabajadora; v) la trayectoria en el desarrollo y presta-ción de los servicios sociales para la comunidad; vi) la vinculación con las autoridades locales y del orden nacio-nal en el desarrollo de planes y pro-

Page 23: Revista Más Vida Ed. 12

23

gramas de diversa índole, y, vii) la cre-dibilidad y reconocimiento alcanzados.

El desarrollo de un programa de Gestión de Empleo resultará conve-niente tanto para los empresarios, quie-nes contarán con un servicio que res-ponda a sus requerimientos de recurso humano calificado en forma pronta y adecuada. A su turno, los trabajadores contarán con el apoyo y medios necesa-rios para una más rápida inserción en el mercado de trabajo, beneficiándose de actividades de: información laboral; orientación, capacitación y recalifica-ción ocupacional y profesional; certi-ficación y validación profesional; asis-tencia técnica para el emprendimiento y protección social, entre otros.

La implementación del Fonede a través del desarrollo de un verdadero programa de Gestión de Empleo, re-querirá incorporar dentro de las acti-vidades operativas y programáticas del Fondo, el estudio y análisis del mer-cado laboral, la naturaleza y caracte-rísticas de los servicios a prestar y el conocimiento general y particular del comportamiento del mercado, función

que le corresponderá al Ministerio de la Protección Social como entidad rectora de la política y reguladora del Fondo.

El desarrollo de un programa de Gestión de Empleo en el marco del Fonede deberá realizarse sobre la base de del Sistema Nacional de Inter-mediación previsto en el Artículo 96 de la Ley 50 de 1990, que permita la articulación y coordinación de Fondo y sus administradoras con todos los agentes institucionales de colocación que actúan en el mercado de trabajo (públicos y privados), lo que permitirá la coordinación de las CCF con otras entidades que ejecutan programas en materia de intermediación laboral, ca-pacitación y emprendimiento, como el SENA.

Es necesario que en la integración del Sistema Nacional de Intermedia-ción, se involucren las autoridades del orden local, por las razones ya expuestas, aprovechando las condiciones y recursos que se pueden potenciar con la partici-pación de las comunidades en la aten-ción y solución de una problemática que

adquiere contorno y rostros especificas al momento de darle solución.

Para el desarrollo de la anterior propuesta, será necesario introducir modificaciones al Fonede, lo que im-plicará reformas a la norma de su crea-ción, más si se considera que dentro del marco de la anterior propuesta y aten-diendo a las necesidades de extender la capacitación para la inserción laboral a los desempleados sin vinculación ante-rior a una entidad del subsidio familiar y de orientar y permitir la aplicación de recursos del componente de crédito para los desempleados que han obteni-do subsidios y que dentro de sus opor-tunidades o posibilidades se encuentre la del desarrollo de un plan de negocios o un emprendimiento.

Igualmente, se deberán adop-tar modificaciones a las disposiciones que regulan las actividades de las CCF para que puedan desarrollar verdaderos servicios de Gestión de Empleo, se les autorice labores de intermediación la-boral de que trata el Decreto 3115 de 1997”.

631.462 faMILIaS Se haN beNefIcIaDo DeL

SubSIDIo aL DeSeMpLeo De LaS caJaS

Informe Asocajas, 2011.

Las Cajas de Compensación Familiar apropiaron para este año 246.000 millones de pesos con des-tino al Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo, Fonede, que atiende las necesidades de alimentación, salud y educación de los jefes cabeza de hogar desem-pleados.

Desde cuando se creó el Fo-nede (Ley 789 de 2002), las Cajas de Compensación han asignado 631.462 subsidios al desempleo por un monto de $ 416.024 millones. Adicional-mente, el Fondo ha otorgado 7.266 créditos a personas desempleadas por 125.124 millones de pesos; y han

capacitado a cerca de medio millón de colombianos en programas para la reinserción laboral, que han re-querido una inversión cercana a los 192.000 millones de pesos.

El año pasado, las Cajas asig-naron 97.496 subsidios por un mon-to de 76.188 millones de pesos, que fueron utilizados por los beneficiarios para atender necesidades de alimen-tación (97.7%); salud (1.9%); y edu-cación (0.3%).

El subsidio para el 2011, equi-vale a $ 803.400 que se le entrega al beneficiario en seis bonos mensuales de $ 133.900 cada uno, los cuales po-drán emplear en adquisición de nece-

sidades básicas para el hogar, sufragar gastos de educación o en pago de ser-vicios de salud.

Sin embargo, según la Ley 1438 del 19 de enero de 2011, que reformó el Sistema General de Segu-ridad Social en Salud, el llamado sub-sidio al desempleo de las Cajas debe ser destinado preferencialmente a las Mujeres Cabeza de Hogar y al pago de salud.

En ese sentido, las Cajas están a la espera de la reglamentación de la Ley para definir el procedimiento de aplicación de los subsidios a partir de la fecha de sanción de la 1438.

Page 24: Revista Más Vida Ed. 12

24

papeL DeL SISteMa DeL SubSIDIo faMILIar eN

La proteccIóN SocIaL De LoS trabaJaDoreS

forMaLeS

María ferNaNDa QuIJaNoJefe INveStIgacIoNeS SocIaLeS

coLSubSIDIo

Los trabajadores formales afiliados a las Cajas de Compensación reciben subsidios y servicios sociales que complementan su salario

real. Estos servicios sociales concebidos bajo la consideración de las personas como seres integrales con necesidades múltiples e interdependientes, y estructurados en concordancia con los

derechos humanos, dignifican a las personas elevando su nivel de vida y promoviendo el progreso social.

MÁS INFORME

Page 25: Revista Más Vida Ed. 12

25

América Latina continúa siendo la región más des-igual del mundo, situación que les plantea a los países que la conforman, el reto

de construir mecanismos de protección y seguridad social que le permitan a la po-blación, lograr tanto ingresos monetarios como movilidad social y bienestar.

Actualmente se reflexiona en la región, sobre cómo construir sistemas integrales que permitan contar con una protección social inclusiva, universal en su cobertura, solidaria en su finan-ciamiento e igualitaria en las garantías que se establecen como derechos ciuda-danos. Así mismo, se revisan las fun-ciones para garantizar condiciones de vida que permitan sostener un mínimo nivel de bienestar y compensar la caí-da de ingresos en estándares esenciales, facilitar el acceso a servicios sociales y promover mejores políticas laborales ante los riesgos de la precariedad del mercado de trabajo.1

Colombia no es ajena a esta re-flexión, en el país persisten altos niveles de pobreza, desigualdad, desempleo, in-1 CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) Protección Social Inclusiva en América Latina: Una mirada integral, un enfoque de derechos. 2011

formalidad laboral y empleos precarios, razón por la cual el debate sigue siendo pertinente y la búsqueda de mecanismos óptimos que permitan superar estas con-diciones permanece presente, fundamen-talmente frente a la institucionalidad optima para cumplir con las funciones de regulación, financiación, prestación, vigilancia y control.

La política social del país com-prende mecanismos de seguridad so-cial, promoción social y políticas sec-toriales que buscan el bienestar de la población. Se ha establecido un sistema dual en que se provee de estrategias dirigidas tanto a los trabajadores for-males como a poblaciones vulnerables excluidas del mercado laboral.

Dentro de los componentes de la seguridad social, centrada en quienes cuentan con un empleo formal, además de los regímenes de salud, pensiones y riesgos profesionales, está el sistema del subsidio familiar, operado por las cajas de compensación familiar.

La prestación social subsidio fa-miliar, fue creada hace más de cincuenta años con el aporte de los empleadores, como mecanismo de redistribución de ingresos y posteriormente prestador de los servicios sociales necesarios para ga-

rantizar los derechos y el desarrollo in-tegral de los trabajadores y sus familias.

En primera instancia, los traba-jadores formales afiliados a las Cajas de Compensación reciben subsidios y servi-cios sociales que complementan su sala-rio real. En segundo lugar, estos servicios sociales concebidos bajo la consideración de las personas como seres integrales con necesidades múltiples e interdependien-tes, y estructurados en concordancia con los derechos humanos, fundamentalmente los económicos, sociales y culturales, dig-nifican a las personas elevando su nivel de vida y promoviendo el progreso social.

Es así como los trabajadores y sus familias, tienen la oportunidad de acce-der a un desarrollo integral, con los servi-cios sociales de las Cajas, los cuales están orientados a:

Page 26: Revista Más Vida Ed. 12

26

• Garantizar la mejor salud posible con estrategias de prevención, miti-gación y superación de riesgos que afectan el entorno vital de los traba-jadores y sus familias.

• Acceder a la formación a lo largo del ciclo vital para el desarrollo del capi-tal humano del país, que le permita a las personas desarrollar sus poten-cialidades, lograr movilidad social y contar con las competencias necesa-rias para insertarse positivamente en el mercado laboral.

• Garantizar entornos vitales a través de proyectos de vivienda integrales, estableciendo como eje central al ser humano en toda su complejidad.

• Facilitar el ejercicio efectivo de los de-rechos culturales mediante el acceso, creación, formación y promoción en el marco de la diversidad cultural.

• Promover la recreación como parte del uso adecuado, creativo y produc-tivo del tiempo libre, desde la pers-pectiva del descanso, disfrute y goce de la vida con el fin de contribuir a

fortalecer y afianzar las relaciones y vínculos familiares y sociales.

• Acceder a recursos financieros para sa-tisfacer necesidades fundamentales, adquirir activos y construir una cultu-ra crediticia que les permita posterior-mente vincularse al sistema financiero.

• Garantizar el suministro de bienes y alimentos básicos necesarios para una buena salud física y mental, como de medicamentos apropiados y seguros para la prevención, mitigación y su-peración de enfermedades.

En año y medio hemos contribuido al bienestar de más de 1.500 familias cordobesas a través de nuestro programa Inserción Laboral de FONEDE.Sus sonrisas, son nuestra mayor motivación para seguir trabajando por el desarrollo social y económico del Departamento.

Comfacor, siempre a tu lado.

www.comfacor.com.co

Page 27: Revista Más Vida Ed. 12

27

En año y medio hemos contribuido al bienestar de más de 1.500 familias cordobesas a través de nuestro programa Inserción Laboral de FONEDE.Sus sonrisas, son nuestra mayor motivación para seguir trabajando por el desarrollo social y económico del Departamento.

Comfacor, siempre a tu lado.

www.comfacor.com.co

La experiencia e impacto que han tenido las Cajas de Compensación Fa-miliar con sus programas en el mejora-miento de las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, le ha sido re-conocida por el gobierno, al punto que les ha encargado el desarrollo de progra-mas dirigidos a poblaciones pobres y vul-nerables excluidas del mercado laboral.

Con sus mismos recursos, los apor-tados por los empleadores, se les ha enco-mendado la prestación de servicios sociales

a través de fondos de protección social, di-rigidos a las poblaciones que por ley son beneficiarias del subsidio al desempleo, ré-gimen subsidiado de salud y atención in-tegral a la niñez de infantes pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisben.

Los programas desarrollados por las Cajas de Compensación Familiar en otorgamiento de subsidios, educación, salud, nutrición, vivienda, crédito, re-creación y cultura, contribuyen no sólo al desarrollo integral de los trabajado-res y sus familias sino al crecimiento económico y a la generación de renta-bilidad social.

El desarrollo del capital huma-no de una sociedad conlleva al mejora-miento de las condiciones de vida de su población, lo que a su vez incide en la productividad de los trabajadores y en el incremento de la competitividad de las empresas.

Esta creación de un entorno favorable para el desarrollo empresa-rial permite un clima apropiado para atraer inversión, generar empleos y aumentar la competitividad del país.

La generación de oportunidades para un desarrollo integral de la pobla-ción que brinda el sistema del subsi-dio familiar, permite la construcción de una sociedad justa, armónica y equitativa.

Adicionalmente, el gobierno corporativo de las cajas de compen-sación familiar es un claro ejemplo de diálogo social, existe una corres-ponsabilidad entre empleadores y trabajadores en la dirección y ejecu-ción del sistema del subsidio fami-liar, la cual se expresa en la parti-cipación paritaria de representantes de estos dos sectores, en el Consejo Directivo.

Colombia cuenta con la ex-periencia del Sistema del Subsidio Familiar y sus operadoras las Cajas de Compensación Familiar, para la materialización de una política so-cial que garantice la realización de los derechos de los ciudadanos y el logro del objetivo primordial del ac-tual Plan de Desarrollo: Prosperidad para todos.

Page 28: Revista Más Vida Ed. 12

28

trabaJo INfaNtIL eN coLoMbIaLaS apueStaS DeL pLaN NacIoNaL De DeSarroLLo y La eStrategIa De poLítIca

MÁS GOBIERNO

De los 11’443.496 niños y adolescentes de entre 5 a 17 años que tenía Colombia en 2009, 1’768.154 trabajaban. Una cifra profundamente

preocupante, si bien es bastante inferior a la que históricamente ha tenido nuestro país. Paulatinamente, el acceso a los servicios sociales y en especial a la educación ha explicado su disminución, sin embargo,

para los objetivos que tenemos como nación aún estamos lejos de lograr nuestra meta: que ningún niño de Colombia trabaje.

Page 29: Revista Más Vida Ed. 12

29

MeLva Díaz better

DIrectora geNeraL De proteccIóN LaboraL

MINISterIo De La proteccIóN SocIaL

Una problemática profunda y persistente ha acompañado la historia de Colombia: el trabajo de niños y adolescentes. En ningún momen-to de nuestra historia hemos tenido espacios de paz donde ellos no participen en las actividades de los adultos: han estado en la colo-nización española en los grandes cultivos y trabajos pesados que el

sistema imponía; han estado en las haciendas y en las industrias nacientes del siglo pasado; y los vemos hoy en las calles, en los campos, en muchos talleres de la infor-malidad.

Un síntoma de su profundidad es la interiorización que hemos hecho de una práctica que no es admisible. En muchas ocasiones vemos el trabajo de los más pe-queños en edad, como natural en su proceso de crecimiento, o formador de valores como la responsabilidad. O los vemos en sus trabajos y somos pasivos en nuestras acciones, o creemos, cuando trabajamos en la protección de la infancia, que en lo que yo actúo no está presente el trabajo infantil.

Page 30: Revista Más Vida Ed. 12

30

Ignorar el trabajo infantil no sólo afecta la vida de los niños, pues como bien se ha documentado, el trabajo los destruye dos veces: una vez en cuando ni-ños, otra vez en cuando adultos.

Ignorarlo también es permitir que nuestra sociedad no vaya más lejos, no progrese y sea igualitaria. El trabajo in-fantil perpetúa la pobreza, hace que la in-formalidad permanezca. Generalmente los niños abandonan la escuela, pero cuando permanecen en ella su rendimiento no es el mejor; acompañan a sus padres en sus trabajos y terminan adquiriendo compe-tencias que los van a condenar a ellos y a nuestro país a un círculo de trabajos im-productivos, de baja remuneración, donde el sueño de una educación para el desa-rrollo se deshace.

Lo más grave no es esto, lo más grave es que el trabajo infantil les impide a nuestros niños ser quienes son: niños…

El trabajo infantil no les permite vivir su infancia.

Los últimos datos de trabajo infan-til son del cuarto trimestre de 2009, per-tenecientes al módulo de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE. De los 11´443.496 niños y adolescentes de entre 5 a 17 años que tenía Colombia, 1´768.154 trabajaban. Una cifra preocu-pante, profundamente preocupante, si bien bastante inferior a la que histórica-mente ha tenido nuestro país. Paulatina-mente, el acceso a los servicios sociales y en especial a la educación ha explicado su disminución, sin embargo, para los objeti-vos que tenemos como nación aún estamos lejos de lograr nuestra meta: que ningún niño de Colombia trabaje.

El trabajo infantil es sumamente heterogéneo: 718.007 de nuestros niños estaban en oficios en sus hogares por más de 15 horas a la semana, en su mayoría ni-

ñas. 991.204 eran jóvenes mayores de 14 años y el 66% de todos los trabajadores compartían trabajo y estudio. Además de la alta presencia de jóvenes y de mujeres en los oficios del hogar, también es visible que en nuestro país el trabajo infantil se presenta con más fuerza en la agricultura y que en su mayoría son trabajadores fami-liares, sin remuneración alguna.

Mención aparte tiene el trabajo in-fantil y la pobreza extrema. Cálculos para el año 2005 indican que el 17% de quienes trabajan están en la pobreza extrema, es de-cir, 83% no lo están. Cifra que en principio es un contrasentido a la percepción cotidia-na sobre el trabajo infantil, pues general-mente se cree que estas dos problemáticas están íntimamente asociadas.

Estudios del Ministerio de la Protección Social indican que el trabajo infantil está presente en hogares donde hay un manifiesto desequilibrio entre

Page 31: Revista Más Vida Ed. 12

31

los poderes de los padres de los niños, ya sea por educación o por ingresos. Po-siblemente la percepción sobre trabajo infantil deba ser transformada, y dar un espacio central, a la par de políticas de generación de ingresos y empleo a las familias, al trascendental tema de los patrones culturales.

¿cuál es nuestra Política Para enfrentar esta PreocuPante situación?

Primero debemos señalar que el Ministerio de la Protección Social es el líder de la política para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Co-lombia. Para su propósito, convoca al conjunto de instituciones de gobierno con relación en la problemática: al Insti-tuto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al Ministerio de Educación Na-cional (MEN) y al Departamento Na-cional de Planeación (DNP). También

a entidades privadas, a las organizaciones de trabajadores y emplea-dores, y a la coopera-ción internacional.

En la actualidad se encuentra vigente la Estrategia Nacional para prevenir y erradicar las peores formas de traba-jo infantil y proteger al joven trabajador, 2008-2015, la cual el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014: Prospe-ridad para Todos, Ley 1450 de 2011, forta-lece en cada uno de sus pasos y establece la co-rresponsabilidad de su aplicación en cada uno de los municipios y de-partamentos del país.

¿es Posible Prevenir y erradicar el trabajo infantil?

Sí es posible, y así lo ha entendido el Plan Nacional de De-sarrollo (PND). Existe un conjunto de pasos atados estratégicamente para lograr el objetivo:

Identif ica-ción: no sólo basta con

los registros procedentes de las denuncias o la detección en las atenciones por otras problemáticas: a los niños debemos bus-

carlos, más aún cuando parte esencial del problema es la existencia de un trabajo in-fantil que podemos denominar invisible. El PND establece la necesidad de diseñar e implementar una estrategia de búsqueda ac-tiva de niños trabajadores. Esta ya ha empe-zado, tenemos registrados a 225.000 niños y adolescentes trabajando o en riesgo de estarlo, con su situación, identificación y domicilio. Se está adelantando un proceso de restitución de derechos que implica la concreción de los pasos de la política.

Registro: el Ministerio de la Protección Social administra y promue-ve en las regiones del país el Sistema Na-cional de Registro de Niños y Adolescentes Identificados y Atendidos en Peores Formas de Trabajo Infantil (SINTI), el cual fue construido con el apoyo de la OIT. El SINTI registra a los niños identificados como trabajadores y a los integrantes de sus familias, además de los servicios sociales a los que acceden. El sistema permite seguir a cada niño a través del tiempo, de tal forma en cada momento las autoridades locales y nacionales se-pan el conjunto de servicios en los que se encuentran: educación, salud y jornadas escolares complementarias, entre otros.

El SINTI, que en el momen-to tiene registrados a 225.000 niños y adolescentes trabajando o en riesgo de estarlo, está a disposición de autorida-des nacionales y locales, y a toda entidad pública o privada que se enfoque en la atención de niños trabajadores (http://we-bsvr.sispro.gov.co/sinti/login.aspx).

El PND ha solicitado al gobierno la ampliación del SINTI, integrando las grandes bases de información a su alcan-ce con el SINTI: SISBEN, RED UNI-DOS para la superación de la pobreza extrema, salud y educación, entre otros. El Banco Interamericano de Desarrollo ha aportado los recursos de inversión iniciales para este propósito.

Gestión urgente para la res-titución de derechos: a los niños identificados y posteriormente registra-dos se les debe restituir con rapidez sus derechos. El Sistema Nacional de Bien-estar Familiar en sus funciones esencia-les ya contempla esta restitución, sin embargo, el PND da un énfasis particu-lar. Este señala que se implemente por parte del ICBF “metodologías de aten-ción especial, con énfasis en las víctimas de explotación sexual comercial, trabajo en minas y canteras, reclutamiento for-zoso e indígena”. Abre la obligatoriedad de diseñar programas especiales para esta última población, y de enfocarse en

Page 32: Revista Más Vida Ed. 12

32

las denominadas peores formas de trabajo infantil, de acuerdo con el Convenio 182 de la OIT, suscrito por Colombia.

De igual manera, el sector educativo se adapta al propósito de la prevención y erradicación del trabajo infantil como lo dice el PND. Este y la Estrategia de política señalan la necesidad de promover que quienes trabajen se escolaricen -en los pasos de restitución de los derechos-, y una vez en el sector educativo se gradúen preferiblemen-te completando la educación media. De la misma manera, el PND le dice al MEN que debe diseñar e implementar metodologías flexibles con asegu-ramiento de la calidad para la atención de las y los niños. Hoy día se sabe que los problemas de apren-dizaje y la extraedad pueden provocar la deserción y por tanto el riesgo de trabajo infantil.

Jornadas Escolares Complementarias (JEC): cuando un niño trabajador es identificado; registrado para hacer un cuidadoso seguimiento; y posteriormente restituidos sus derechos esenciales; la política busca ocuparle el mayor tiempo posible y sanar las heridas que haya dejado la dedicación a actividades que no son propias de su edad. Surge la necesidad enton-ces de promover la focalización de los programas de Jornadas Escola-res Complemen-tarias que tiene el país para cumplir este propósito.

Entre el conjunto de pro-gramas que tiene el país en JEC, el PND plantea que el desarrollado por las Cajas de Compensación Familiar (CCF) a través del Fondo para la Atención Integral de la Niñez y Jornada Escolar Complementaria (FONI-ÑEZ), creado por la Ley 789 de 2002, debe atender de manera prioritaria a los niños trabajadores.

El espíritu del PND es respetuoso con la au-tonomía de las CCF, pues no le otorga cargas adi-cionales sino le plantea que en las atenciones que realiza priorice a los niños trabajadores. Entre los pasos que se deben dar para alcanzar este objeti-vo, están la identificación en la población actual de cuál es trabajadora o cuál lo hizo previo al ingreso a las JEC de las CCF, así mismo iniciar un registro cuidadoso en el SINTI.

Condicionalidad y formación para el trabajo: el ciclo de la estrategia de política se

Page 33: Revista Más Vida Ed. 12

33

cierra con los pasos anteriormente mencionados y con un se-guimiento de ellos. Entre otros instrumentos adicionales que otorga el PND al país, se encuentra la firma de acuerdos de co-rresponsabilidad entre familias y Estado, para la no vinculación laboral de los niños.

Con este compromiso de las familias, el Estado lo hace con los servicios sociales expuestos, y el acceso a programas de formación para el trabajo de manera prioritaria en el SENA, una vez se haya terminado el ciclo medio de educación y se ve-rifique el no trabajo infantil. Más allá de su operación, el PND quiere trasmitir la necesidad de que las familias se compro-metan con la educación y el no trabajo de sus hijos, teniendo presente que los patrones culturales antes mencionados pueden incidir en la problemática. Finalmente, el programa de Fami-lias en Acción se condiciona al no trabajo infantil.

Red Unidos y Procuraduría: la estrategia contra el trabajo infantil en Colombia se complementa con acciones que de tiempo atrás se viene desarrollando. Este Ministerio coordi-na la estrategia para la superación de la pobreza extrema y el desplazamiento de la Red Unidos, en su dimensión de traba-jo infantil. Articula los esfuerzos institucionales para la aten-

ción de la niñez trabajadora y sus familias. Es necesario mencionar que la estrategia busca brindar una atención integral a las familias y la ge-neración de condiciones para superar su condición.

Finalmente, en con-junto con la Procuraduría General de la Nación y el apoyo de la OIT, se puso en marcha desde el año 2005 el Sistema de Seguimiento a la Gestión de alcaldes y gober-nadores para la prevención y erradicación del trabajo in-fantil. Busca determinar el cumplimiento de las accio-nes que deben realizar para la prevención y erradicación de las peores formas de tra-bajo infantil. Los resultados del seguimiento efectuado anualmente se encuentran en

la página www.pgnseguimientopfti.org.

Entendemos que existe un reto grande y profundo, y un camino extenso por atravesar en el propósito de la prevención y erradicación del trabajo infantil. El Gobierno nacional viene haciéndolo con los instrumentos de la Estrategia de Política y con el gran fortalecimiento que le da el Plan Nacional de Desarrollo. Tenemos la confianza que finalizando el cuatrienio, buena parte de nuestros niños hayan sido retirados del merca-do de trabajo. Si esto ocurre, estaremos registrando un hecho histórico y trasformando una de las profundas problemáticas de Colombia.

Las verdaderas políticas son generacionales y la presen-tada en este artículo así lo es. Esperamos registrar con pronti-tud que hemos empezado a alcanzar nuestros objetivos y que las Cajas de Compensación Familiar han participado en la ges-tión de un cambio profundo que nuestro país necesita.

Page 34: Revista Más Vida Ed. 12

34

A partir de lo establecido en la Ley 633 de 2000 y la Ley 789 de 2002 sobre Jornada Escolar Complementaria, las Cajas han estructurado

programas enfocados a la atención de niños y adolescentes matriculados en los niveles de educación básica y media, priorizando los menores clasificados en los niveles I y II del Sisben o en situación

de exclusión social.

La preveNcIóN y erraDIcacIóN DeL trabaJo INfaNtIL:

uN coMproMISo De LaS caJaS coN eL futuro

carLoS aNDréSvergaraaSeSor ecoNóMIco y fINaNcIero aSocaJaS

MÁS OPINIÓN

Page 35: Revista Más Vida Ed. 12

35

El trabajo infantil es producto de una visión errática de las familias sobre su futuro. Para los hogares de menos recursos el trabajo infantil es una fuen-

te de recursos para cubrir sus necesidades cotidianas haciendo abstracción del costo que esta decisión tendrá en términos del desarrollo educativo y el futuro de sus niños y adolescentes, situación aún más preocupante bajo es contexto de las peores formas de trabajo infantil.

Es importante señalar que el traba-jo infantil no se da solo por la condiciones de los hogares, como se señala en el do-cumento Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo In-fantil y Proteger la Joven Trabajador 2008 a 2015, el trabajo infantil también esta conexo a la presencia de: i) demanda por este tipo de trabajo (empleadores dispues-tos a vincular niños y adolescentes por la flexibilidad informal de las condiciones de vinculación de este tipo de población); ii) trabajos ilícitos que ofrecer a esta pobla-ción ingresos significativos; iii) falta de cupos escolares; iv) baja cobertura de los programas desarrollados en contrajornada; v) incidencia del embarazo adolescente; y otra serie de factores culturales e institu-cionales.

En el caso de Colombia, el DANE ha dimensionado a través de la última década el problema de trabajo infantil, a partir de la ampliación temática de las encuestas de hogares cada dos años, en el cuarto trimestre. En su último estu-dio, cuarto trimestre de 2009, el DANE encontró que cerca del 9.2% (1.050.147 personas) del total de niños entre 5 y 17 años (11.443.497 personas) reportaban estar trabajando. Esto resalta la magni-

tud del reto que Colombia afronta y la prioridad de la erradicación del trabajo infantil dentro de las políticas del go-bierno y la agenda social.

De otra parte, el DANE tam-bién encontró que alrededor del 65.64% de estos niños y adolescen-tes trabajadores también estudiaban. Esto presenta una oportunidad estra-tégica para avanzar en la erradicación del trabajo infantil haciendo uso y complementando el diseño de sistema educativo. En igual sentido, siguien-do otra observación identificada en la investigación del DANE, la estrategia debe priorizar la atención de esta po-blación entre 12 y 17 años, cerca del 54.86% (576,112 personas) del total de niños trabajadores oscilan entre 15 y 17 años, y el 27.65% (290,408 per-

sonas) entre 12 y 14 años.

Colombia ha desarrollado la insti-tucionalidad base para abordar la erradica-ción del trabajo infantil (Sistema Nacional de Juventud, Ley 375 de 1997), sin em-bargo, su operatividad está comprometida por las dificultades en la articulación entre el gobierno nacional, los gobiernos terri-toriales y las entidades públicas y priva-das. Como se señala en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “(…) la operación, gestión y coordinación de dicha institu-cional no ha operado de mane-ra adecuada, de acuerdo con lo establecido en dicha ley”.

eL trabaJo INfaNtIL y LaS caJaS

En la última déca-da, las Cajas de Compen-sación Familiar han reali-zado importantes acciones en torno de la atención de niñez más vulnerable, su-jetos del trabajo infantil. A partir de lo establecido en la Ley 633 de 2000 y la Ley 789 de 2002 sobre Jornada Escolar Comple-mentaria, las Cajas han estructurado programas enfocados a la atención de niños y adolescentes ma-triculados en los niveles de educación básica y media, priorizando los menores clasificados en los niveles I y II del Sisben o en si-

tuación de exclusión social (especialmente discapacitados o victimas del desplaza-miento).

En tal sentido, las Cajas han desa-rrollado programas en contrajornada com-plementarios a las actividades curriculares, que se han enfocado a brindar a la pobla-ción atendida refuerzo escolar, interactuar en ambientes de aprendizaje, desarrollar espacios para el estímulo del buen uso del tiempo libre y practicar actividades cultu-rales, deportivas o lúdicas. En este ámbito se atendieron a más de un millón de niños en 2010.

Por el enfoque de población y grupo etéreo atendido, estas actividades son un apoyo para la acción del gobierno nacional en torno de la erradicación del trabajo infantil. Su realización en contra-jornada y el perfil orientador que tienen son un instrumento importante que per-mite hacer frente a algunas de las causas del trabajo infantil. El alcance de estas acciones solo podrá ser concluyente en la medida de que se desarrolle a profundidad la articulación de las acciones y políticas desarrolladas por el gobierno nacional, los gobiernos territoriales y las entidades pú-blicas y privadas.

Page 36: Revista Más Vida Ed. 12

36

En carta dirigida al ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría Salamanca, el presidente Ejecutivo de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, le hace conocer una serie de

observaciones relacionadas con el impacto en la aplicación de la Ley 1429 de 2010 sobre formalización y generación de empleo.

obServacIoNeS De aSocaJaS a La Ley De forMaLIzacIóN y geNeracIóN De eMpLeo

El Congreso de la República expidió en el mes de diciem-bre de 2010 la Ley 1429, la cual tiene por objeto la forma-lización y generación de em-

pleo, con el fin de generar incentivos a la formalización en las etapas iniciales de la creación de empresas, de tal manera que aumenten los beneficios y disminuyan los costos de formalizarse.

Específicamente, en lo que tie-ne que ver con el Sistema del Subsidio Familiar, el legislador estableció un me-canismo de progresividad en el pago de las contribuciones parafiscales, señalando que las pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la citada ley, realiza-rán sus aportes a las Cajas de Compensa-ción Familiar en esa misma forma.

MÁS ANÁLISIS

Page 37: Revista Más Vida Ed. 12

37

A su vez, la norma dispuso expresamente que los trabajadores de las em-presas beneficiarias del ré-gimen de progresividad de los aportes mencionados, tendrán derecho durante los dos (2) primeros años a los servicios sociales refe-rentes a recreación, turis-mo social y capacitación otorgados por las Cajas de Compensación Familiar.

A partir del tercer año, además de los ante-riores servicios sociales, los trabajadores tendrán derecho a percibir la cuota monetaria de subsidio en proporción al aporte reali-zado y subsidio de vivien-da, y una vez alcanzada la integridad de los aportes por parte de sus empleado-res, gozarán de la plenitud de los servicios del sistema.

En todo caso, también señaló el legislador que los anteriores benefi-cios de progresividad tendrán vigen-cia hasta el 31 de diciembre de 2014.

Posteriormente, mediante el Decreto 545 de 2011, el Gobierno Nacional reglamentó el anterior es-quema y dispuso que tenían derecho a acogerse a los beneficios establecidos en los artículos 5º y 7º de la Ley 1429 de 2010, las personas naturales y per-sonas jurídicas que desarrollan peque-ñas empresas y que cumplan con las siguientes condiciones:

1) Que su personal no sea superior a 50 trabajadores

2) Que sus activos totales no supe-ren cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (5.000 SMMLV), y

3) Que con posterioridad a la entrada en vigencia de la citada ley, se ma-triculen en el registro mercantil de las cámaras de comercio.

En ese sentido, el reglamento dispuso que la persona natural o ju-rídica que desarrolla la pequeña em-

presa, accederá a los beneficios de la siguiente forma:

a) De manera transitoria y hasta tanto se habiliten los sistemas informáticos y los formularios de matrícula mercantil, basta-rá la manifestación hecha por el interesado o representante le-gal, según corresponda, la cual se entenderá bajo la gravedad de juramento, de que la perso-na natural o jurídica cumple los anteriores requisitos.

Por su parte, las cámaras de co-mercio deberán informar a los usuarios de la existencia de los beneficios y la forma de acce-der a los mismos al momento de efectuar los tramites de ma-trícula, debiendo habilitar para tal efecto formatos o modelos transitorios que les permitan registrar y conservar constancia de las manifestaciones del cum-plimiento de los requisitos por el interesado o representante le-gal.

b) Una vez se habiliten los sistemas informáticos por parte de las cámaras de comercio y se reali-cen las adecuaciones correspon-dientes en los formularios de matrícula mercantil, bastará la declaración que sobre el número de empleados y nivel de activos manifieste la persona natural o jurídica, directamente o por intermedio de su representante legal.

Aquí es importante resaltar que, de acuerdo con el marco nor-mativo reglamentario, las cámaras de comercio deberán poner en eje-cución los sistemas informáticos y tecnológicos necesarios para el intercambio de información, así como adoptar los controles, medi-das internas y operativas que sean necesarias para lograr la aplicación efectiva de los sistemas y el uso de los formularios correspondientes, a más tardar el 31 de marzo de 2011.

A su turno, la Superinten-dencia de Industria y Comercio, me-

Page 38: Revista Más Vida Ed. 12

38

diante la Circular Externa No. 007 de 2011, impartió instrucciones en relación con el adecuado cumpli-miento de las funciones asignadas a las cámaras de comercio para la apli-cación de la Ley 1429 de 2010.

Allí se dispuso que para los efectos establecidos en la citada Ley y en el Decreto 545 de 2011, y mien-tras se hacen los ajustes al formula-rio único de inscripción en el Regis-tro Único Empresarial, las cámaras de comercio habilitarán formatos o modelos transitorios que le permi-tan al comerciante dejar constancia, bajo la gravedad del juramento, del cumplimiento de los requisitos para ser considerados pequeñas empresas, respecto del número de empleados y valor de los activos totales. Cons-tancia que deberá ser diligenciada de manera obligatoria por todo comer-

ciante que reúna las condiciones para ser pequeña empresa.

En el mismo sentido, la Su-perintendencia de Industria y Co-mercio estableció que las cámaras de comercio tienen el deber de in-formar a los comerciantes de los be-neficios que otorga la Ley 1429 de 2010 a las pequeñas empresas, me-diante la publicación de avisos que sean lo suficientemente visibles en las áreas dedicadas a la recepción de documentos de todas sus sedes y en carteleras y folletos informativos, así como mediante publicación en la página de internet de la respectiva cámara de comercio y sus boletines.

De igual forma, el órgano de inspección y vigilancia señaló que dicha información deberá ser concre-ta y clara respecto de los beneficios

que se otorgan tanto a las pequeñas empresas, como los que se derivan para cualquier comerciante que pre-tenda ponerse al día en la renovación de matrícula mercantil.

Con fundamento en el anterior marco jurídico descrito, con todo respeto nos permitimos consultarle al Ministerio de la Protección So-cial: ¿Cuál es el seguimiento que el Gobierno Nacional está adelantando en este proceso relacionado con los beneficios de la progresividad en el pago de las contribuciones parafisca-les? y ¿Cuáles han sido los mecanis-mos que en materia de inspección, vigilancia y control se han imple-mentado para evitar que se produzca la evasión y elusión en las obligacio-nes consistentes en pagar los aportes parafiscales, cuando quiera que las empresas no cumplan con los requi-sitos legales y reglamentarios para acceder a los respectivos beneficios?

Lo anterior, si se tiene en cuenta que la anterior función, por expreso mandato legal, le correspon-de adelantarla a la Unidad Adminis-trativa Especial de Gestión Pensio-nal y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, sin embargo, dicha entidad aún no ha entrado en funcionamiento.

En efecto, la UGPP tiene como propósito proveerle al Gobier-no Nacional la capacidad organiza-cional necesaria para suplir vacíos fundamentales de dirección y coor-dinación del Sistema de Seguridad Social que han propiciado fallas tan-to en las decisiones administrativas relativas al reconocimiento de de-rechos pensionales y su defensa, así como en la determinación y cobro de las obligaciones asociadas a las con-tribuciones parafiscales de la pro-tección social, las cuales han tenido efectos negativos bien significativos en términos de su estabilidad y sos-tenibilidad financiera.

Sin entrar en mayores deta-lles, similar situación se ha presen-tado con los beneficios otorgados a las Mipyme y a las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, de conformidad con lo establecido en el Decreto 525 de 2009 -regla-mentario de la Ley 590 de 2000- y con la Ley 1233 de 2008, respecti-vamente.

Page 39: Revista Más Vida Ed. 12

39

MÁS CIFRAS

EMPRESAS, TRABAJADORES y APORTES2011 (MARzO)

340,919EMPRESAS

POBLACIÓN BENEFICIARIA DE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR

Total

Fonede

Foniñez

Reg. Subsidiado Salud

Trabajadores y Familias

* Ajustes operacional del programa Jornada Escolar Complementaria, componente de Foniñez

FUENTE: Datos SuperSubsidio, Nacional de Seguridad Social en Salud y BDUA – Comisión; Cálculos Asocajas

25,000,000

20,000,000

15,000,000

10,000,000

5,000,000

0

Pers

onas

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

1997

1,200,000

1,000,000

800,000

600,000

400,000

200,000

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

SuBSIDIO MONETARIO

$ MILLONES CONSTANTES 2011 MARzO $ MILLONES CORRIENTES

• El Subsidio monetario tiene efectos redistributivos a favor de la población de menos de 4 smlvFUENTE: Datos SuperSubsidio; Cálculos Asocajas

2011marzo

4.2 MillonesCuotas mensuales

6,146,398TRAbAJADORES

Page 40: Revista Más Vida Ed. 12

40

SuBSIDIOS DE VIVIENDA ASIGNADOS - FOVIS250,000

200,000

150,000

100,000

50,000

02001 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

600,000

500,000

400,000

300,000

200,000

100,000

020032000199919981997

NÚMERO DE SubSIDIOS ASIGNADOS(EJE IzQuIERDA)

VALOR SubSIDIOS ASIGNADOS(MILLONES DE PESOS CONTANTES ANTES DIC 2010)(EJE DERECHA)

A Diciembre de 2010 se asignaron 44.660 subsidios, por $471.058 Millones.

FUENTE: Datos SuperSubsidio; Cálculos Asocajas

2011marzo

APOyO AL DESEMPLEO – FONEDE (1)

APOyO AL DESEMPLEADO TOTAL CON y SIN VINCuLACIÓN ANTERIOR A CAJAS

120,000

100,000

80,000

60,000

40,000

20,000

0

120,000

100,000

80,000

60,000

40,000

20,000

02003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

SALDO ASIGNADO(MILLONES DE PESOS, DIC 2010)EJE DER.

NÚMERO DE SubSIDIOS ASIGNADOSEJE IzQ.

Cada beneficiario recibe 1.5 SMLV de subsidio.

La personas beneficiarias del apoyo al desempleo pueden ser con o sin vinculación anterior a Cajas de Compensación

FUENTE: Datos SuperSubsidio; Cálculos Asocajas

2011marzo

Page 41: Revista Más Vida Ed. 12

41

APOyO AL DESEMPLEO – FONEDE (2)

* En 2005 se asignaron los recursos que fueron postergados de las vigencias 2003 y 2004

• Se asigna el subsidio al 95,6% de los postulantes que lo solicitan.• Cada beneficiario recibe 1.5 SMLV de subsidio. FUENTE: Datos SuperSubsidio; Cálculos Asocajas

Apoyo al Desempleado con vinculación anterior a las Cajas (30% fONEDE)

100,000

90,000

80,000

70,000

60,000

50,000

40,000

30,000

20,000

10,000

0

60,000

50,000

40,000

30,000

20,000

10,000

02003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Apoyo al Desempleado sin vinculación anterior a las Cajas (5% fONEDE)

2011 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

80,000

70,000

60,000

50,000

40,000

30,000

20,000

10,000

0

60,000

50,000

40,000

30,000

20,000

10,000

0

SALDO ASIGNADO(MILLONES DE PESOS, DIC 2010)EJE DER.

NÚMERO DE SubSIDIOS ASIGNADOSEJE IzQ.

marzo marzo

APOyO AL DESEMPLEO – FONEDE (3)

• El componente de Microcrédito se enfoca a empresas generadoras de empleo para jefes cabeza de hogar.• La capacitación para la reinserción laboral se dicta en complemento al apoyo de subsidio al desempleo

FUENTE: Datos SuperSubsidio; Cálculos Asocajas

Microcrédito35% Fonede)

3,000

2,500

2,000

1,500

1,000

500

0

120,000

100,000

80,000

60,000

40,000

20,000

02003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Capacitación para la Reinserción Laboral (25% FONEDE)

2011 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

80,000

70,000

60,000

50,000

40,000

30,000

20,000

10,000

0

CRÉDITOS ASIGNADOS(MILLONES DE PESOS, DIC 2010)EJE DER.

marzo marzo

NÚMERO DE bENEFICIARIOSEJE IzQ.

60,000

50,000

40,000

30,000

20,000

10,000

0

1,04

7

Page 42: Revista Más Vida Ed. 12

42

Combarranquilla es una Caja muy fuerte en tecnología, es líder en ofrecer servicios a través de la web. Desde hace varios años brinda

servicios de compras a través de la red.

coMbarraNQuILLaIMpuLSa eL DeSarroLLo y eL progreSo De La faMILIa

MÁS REPORTAJE

Page 43: Revista Más Vida Ed. 12

43

Ernesto Herrera Díaz-Granados, director Adminis-trativo de la Caja de Compensación Familiar de Barranquilla, Combarranquilla, tiene dos grandes pasiones: el futbol y la tecnología.

Como amante del fútbol se desempeña como Presidente del Barranquilla Fútbol Club, un equipo de la ca-tegoría B, del campeonato profesional colombiano, que con el tiempo se ha convertido en cantera de jugadores para el Atléti-co Junior de la ‘Arenosa’; y como amante de la tecnología, tiene en su escritorio: Ipaq, teléfono inteligente Smartphone y PC de la última generación. Tal vez por esta razón, Combarranquilla es una Caja muy fuerte en tecnología, es líder en ofrecer servi-cios a través de la web. Desde hace varios años brinda servicios de compras a través de la red. Una empresa afiliada, por ejem-

plo, puede manejar sus novedades laborales en lo que tiene que ver con inscripciones y retiros de trabajadores, con sus papeles de soporte y envíos de documentos, todo, a través de la red. Ya no necesita mensajeros para realizar este tipo de operaciones.

Precisamente, en julio, Combarranquilla presentó su nueva página web, basada en un excelente trabajo de investiga-ción de su área de Informática y Tecnología. Es una página con un diseño moderno, con la base informativa por servicios con la ventaja de que ofrece acceso para cinco tipos de usuarios: i. Los normales, es decir, para los que no son afiliados a la Caja; ii. Los afiliados, que pueden construir su clave para conocer de primera mano los subsidios a que tiene derecho, los pagos, los créditos que tiene, con la ventaja adicional de que puede diligenciar un crédito a través de la web; iii. Los empleados de

Page 44: Revista Más Vida Ed. 12

44

la Caja, con servicio de intranet; iv. Las empresas afiliadas, para información sobre aportes y novedades laborales; v. Los proveedores, para licitaciones y pagos.

Ernesto Herrera lleva 27 años en la Caja, durante todo el periodo de José Miguel Gómez Munarriz, desde cuando la Caja no prestaba servicios y solamen-te pagaba subsidio en dinero. Como di-rector administrativo despacha desde el 1 de diciembre de 2010, desde donde tiene como firme propósito impulsar y fortalecer el desarrollo y el progreso de la familia barranquillera

Combarranquilla es una Caja pujante con más de 300 trabajadores dedicados a atender las necesidades de cerca de 86.700 trabajadores afiliados, que con sus familias suman más de 238.000 beneficiarios. Con relación al año pasado Combarranquilla ha crecido el 9% en afiliación de empresa; en tra-bajadores el 7%; y en aportes, de mayo de 2010 a mayo de 2011, han tenido un evolución real del 8.25%.

eDucacIóN y créDItoLa Caja, dice Herrera, con or-

gullo, tiene un programa de subsi-dios en dinero y en especie, dedicado exclusivamente a educación, con una cobertura para más de 20.000 afiliados y sus hijos. Consiste en un auxilio de $ 200.000 por hijo, para el pago de la matrícula escolar y para la universidad, que cubre al trabajador, a su cónyuge y a los hijos menores de 18 años. Adi-cionalmente, teniendo en cuenta los altos costos de la atención de niños es-peciales, la Caja tiene un auxilio para educación especial por un monto de $ 400.000 mensuales.

El subsidio va directamente a la institución en donde el trabajador tie-ne matriculados a sus hijos. Con el fin

de que los subsidios no se pierdan, la Caja tiene convenios con cerca de 450 colegios en todo el departa-mento, con los cuales la Caja quiere garantizar el auxilio y la calidad de la educación.

El crédito es otro progra-ma en el que la Caja también es muy fuerte. Anualmente se están entregando casi 16.000 créditos a sus afiliados, por un valor cercano a los $ 15.000 millones. Creado hace 25 años, se ha venido for-taleciendo en montos y agilidad en desembolsos, con un tiempo máximo 48 horas. Hay una línea

especial en efectivo que busca que el trabajador, ante una necesidad, no acuda a un pagadiario que le cobra al 15 y 20%, y por el contrario, el trabajador puede pagar en un año en cómodas cuotas y baja financiación. Estos créditos van de uno a seis mi-llones de pesos.

recreacIóNOtros de los programas deman-

dados por los afiliados a Combarran-quilla son los recreativos para el desa-rrollo de actividades en bienestar social y capacitación empresarial, tanto por las empresas como por los trabajado-res para sus actividades sociales, con la mejor y más moderna infraestructura y el mejor equipo humano para atender eventos y convenciones.

Para las familias hay tres centros urbanos Mario Santodomingo, Boston y Country, con piscinas, salones para eventos, servicios de capacitación em-presarial y ocupacional, bibliotecas, cafeterías y gimnasios, que tienen mu-chísima utilización.

En la Unidad Boston hay un pla-netario, único en la ciudad, en donde se desarrollan actividades propias de la

Page 45: Revista Más Vida Ed. 12

45

astronomía, los fenómenos galácticos e interplanetarios, dirigidos principal-mente a los niños. Dispone, además, de un Centro Interactivo de la Ciencia y el Juego, que donó la Universidad Na-cional hace más de 15 años, que en este momento está en proceso de renovación con la asesoría del Centro Maloka, de Bogotá.

El Centro Recreacional Solini-lla, a solo 15 minutos de Barranquilla, muy cerca de Barranquilla, sobre la vía Salgar – Sabanilla, reconocido como es el lugar ideal para el descanso, la recreación y las prácticas deportivas. Solinilla ofrece a sus usuarios seis ha-bitaciones y 20 cabañas con capacidad para cinco personas dotadas con aire acondicionado, minibar, Wi Fi, y con una fabulosa vista al mar

ServIcIoSDesde el año 2003, Combarran-

quilla tiene certificados de gestión de calidad ISO en servicios y procesos. Según su Director, “ya llevamos dos renovaciones en subsidios, recreación, capacitación, bibliotecas, procesos de

pagos y, en general, todos los servicios que presta la Caja”.

Dentro las políticas de calidad de la Caja está el propósito de diferen-ciarse por la atención a los clientes y en la prestación de los servicios, más aún cuando “las Cajas de Compensación te-nemos un marco regulativo muy fuerte y tenemos unos servicios que son co-munes y básicos para todas (subsidios, Fonede, recreación, educación, etc.). Por eso, hemos apuntado a las certifica-ciones de calidad para todos los servi-cios. Para lograrlo medimos mucho los índices de satisfacción del cliente, por eso tenemos índices de satisfacción del 98%”.

Los pagos de los subsidios se ha-cen a través de la tarjeta multipago, a donde se le carga al trabajador el subsi-dio monetario.

JarDINeS SocIaLeSLos Jardines Sociales de Comba-

rranquilla atienden a la población de primera infancia del barrio y sectores aledaños, con una cobertura de 299 ni-ños cada uno.

El Jardín Social Lipaya, está ubicado en la localidad Surocciden-te de Barranquilla; y el Jardín Social Normandía, situado en el municipio de Soledad. Los dos articulan actividades para estimular el desarrollo de habi-lidades y destrezas básicas en los ni-ños más necesitados de la comunidad, además, fomenta hábitos en horarios alimenticios y de descanso necesarios, apoyados por 23 madres comunitarias.

cIfraS:• En cuota monetaria, la Caja entre-

gó, en 2010, más de $15.474 mi-llones a sus trabajadores afiliados..

• En subsidios de vivienda, destinó $ 1.234 millones.

• En Fonede, entregó $ 1.782 mi-llones de pesos, entre subsidio al desempleo y capacitación para la reinserción laboral,

• En Foniñez, se invirtieron más de $1.028 millones de pesos.

Page 46: Revista Más Vida Ed. 12

46

Comfamiliar Atlántico, consciente de su responsabilidad social se vinculó como operador del proceso de entrega de las ayudas humanitarias, mediante el convenio

firmado con la Gobernación del Atlántico, esto con el fin de atender a más de veintisiete mil familias afectadas por la ola invernal en el Departamento.

coMfaMILIar atLáNtIco,evoLucIóN coN SeNtIDo SocIaL

MÁS PROTAGONISTA

Desde 1982 cuando Comfamiliar dejó de ser una Caja gremial para convertirse en una Caja abierta a todas las actividades económicas, ha desarrollado los más am-biciosos programas para atender en for-

ma integral las necesidades de la familia atlanticense en las áreas de salud, educación, capacitación, recreación, mercadeo social, vivienda y créditos populares.

Desde entonces, ese desarrollo se ha venido evi-denciando año tras año con un crecimiento permanente. En 2010, por ejemplo, Comfamiliar Atlántico destinó $29.603 millones para el pago del subsidio monetario; $5.762 millones para el pago de subsidios en especie,

representados por auxilios educativos, escolares y univer-sitarios; subsidio en los diferentes servicios sociales por $21.475 millones, para un gran total consolidado de sub-sidios de $56.840 millones, que representan un encomia-ble esfuerzo de la Caja por el bienestar de sus afiliados más necesitados.

Del monto de los aportes de las empresas, tam-bién se destinan partidas importantes para la inversión social, por el orden de $2.825 millones, y otra partida por excedentes del subsidio que ascienden a $1,723 mi-llones que representaran una inversión social adicional para este año, de $4.548 millones.

MUSEO DEL CARIBE

Page 47: Revista Más Vida Ed. 12

47

Los servicios sociales constituyen un gran reto para la administración de Jairo Certain Duncan. A través de estos servicios se busca brindarles a los afilia-dos una mejor calidad de vida represen-tada en nuevas alternativas de formación y capacitación; cultura; vivienda digna y propia; buenas condiciones de salud, dentro de un sano esparcimiento y la po-sibilidad de adquirir bienes, productos y servicios mediante un crédito social, todo con el sello Comfamiliar Atlántico.

En cuanto al cubrimiento de la colectividad en el Departamento, Comfa-miliar Atlántico registró (2010) 147.895 trabajadores afiliados, de los cuales 76.009 son beneficiarios y 71.886 no be-neficiarios del subsidio familiar, el total de personas a cargo de esta población co-rrespondió a 161.144 y los cónyuges fue-ron 58.839 en total.

Comfamiliar, en 2010 asignó con destino al Fondo del Fomento al Empleo

y Protección al Desempleo, Fonede, la suma de $ 4.004.millones. Adicional-mente, 3.288 desempleados con vínculo anterior a las diferentes Cajas de Com-pensación, recibieron capacitación.

SaLuDDesde la certificación obtenida en

el 2009, en laboratorio, citología e IPS con Bureau Veritas en ISO 9001:2008, el trabajo ha sido constante, consagrado y

mejorado, Comfamiliar IPS se encuentra comprometida con sus afiliados buscando así el mejoramiento continuo de todos sus procesos y servicios por medio de la promoción y la prevención con el acom-pañamiento permanente y detección temprana de los principales factores de riesgo y alteraciones que afecten el estado de salud de los trabajadores.

El año pasado la IPS 47 atendió 85.325 pacientes distribuidos en usua-rios afiliados y no afiliados en las áreas de salud, laboratorios clínicos y citologías, odontología y brigadas.

eDucacIóN y cuLturaComfamiliar Atlántico se ha ca-

racterizado por la generación de herra-mientas para estimular el nivel educativo de la población afiliada, en desarrollo de este objetivo mantiene vigentes progra-mas que a nivel social, educativo y cultu-ral, se vienen desarrollando exitosamente.

En ese sentido, la Caja en su com-promiso con la comunidad atlanticense, fortalece cada año la capacidad curricu-lar del Colegio Comfamiliar Atlántico, la Corporación Educativa del Prado, y la Corporación Educativa Comfamiliar Calle 48, todos con excelentes instalaciones y un equipo de docentes ampliamente capacita-dos para ofrecer a los estudiantes una for-

mación de calidad y a la comunidad una gran variedad de cursos y talleres que les brinden la oportunidad de aprender una la-bor que contribuya a los ingresos del hogar.

A través del programa de Atención Integral a la Niñez, la Caja ha ayudado a re-forzar el desarrollo integral de los menores de 6 años en condición de vulnerabilidad y de estratos 1 y 2 del suroccidente de Ba-rranquilla. En desarrollo de esta actividad, la Caja atendió 1.989 Hogares Comunita-rios, 3 Hogares Infantiles y un Hogar múl-tiple, lo que se beneficiaron 2.699 niños.

El Centro Cultural Comfamiliar es modelo social, cultural y educativo a ni-vel nacional. La Biblioteca posee más de 108.000 volúmenes de información, docu-mentación y lectura. El objetivo principal, a través de los programas como: Leer en fa-milia, Club de lectores, Maletines viajeros, Libro a tus manos y Lectura al Parque; es fomentar el hábito de lectura y el acerca-miento de la comunidad a las manifestacio-nes artísticas y culturales. Según María An-gélica Pérez, directora del Centro, durante 2010 se atendieron 199.126 personas, re-portando 197.583 usos de servicios.

tercera eDaD y DIScapacIDaD

El programa de tercera edad busca brindar a cada uno de sus miembros ac-

tividades motivacionales, que de manera dinámica preparen y cuiden a esta pobla-ción en todas las áreas que involucran su desempeño y bienestar. Durante el año 2010 se contó con la participación de 223 personas, se realizaron actividades, pro-yectos, programas de gimnasia, danza, natación, teatro, capacitación y turismo; también talleres espirituales, sociales, de salud y psicología, proyección comunita-ria con voluntariado y gerontocultura.

La Caja cuenta con una población de 332 beneficiarios con discapacidad, los cuales se benefician del programa y de los auxilios educativos. El objetivo principal de este programa es brindarles a todos los afiliados que pertenecen al programa de discapacitados atención integral, encami-nada al fortalecimiento de las herramien-tas que les permitan mejorar su calidad de vida.

créDItoSUno de los programas bandera de

Comfamiliar son sus líneas de crédito. El año pasado, por ejemplo, se colocaron 6.033 créditos a trabajadores y empresas afiliadas por valor de $ 4.213 millones.

A partir del año pasado, Comfa-miliar dispuso un fondo especial para subsidiar las tasas de financiación en los créditos de consumo y libre inversión,

Page 48: Revista Más Vida Ed. 12

48

estableciéndose las tasas diferenciales de acuerdo a los ingresos de los afiliados y favoreciendo aún más a las personas que cuentan con menores ingresos. Por esto, la difusión del programa de créditos se hace en forma permanente y por los diferentes medios publicitarios y de información.

La Caja tiene un convenio con el Banco Colmena Caja Social, con el cual los afiliados pueden acceder a créditos de libre inversión desde dos salarios mínimos legales vigentes, hasta un monto determinado, se-gún la capacidad de pago del solicitante con plazo de financiación hasta de cinco años con amortización mensual mes vencido a una tasa de financiación preferencial. Así mismo para la compra de cartera que está dada se-gún la capacidad de pago del afiliado.

vIvIeNDaCon el plan de vivienda de Comfa-

miliar Atlántico, se quiere mejorar la calidad de vida de los afiliados y brindarles solucio-nes de vivienda, acordes a sus necesidades, y que les permita acceder a tener casa propia.

En el año 2010 en la Urbanización Los Almendros III etapa, se entregaron 53 viviendas, y quedaron 19 viviendas por entregar.

Durante el año 2010 se asignaron, con recursos Fovis, 247 subsidios, para un valor de $2.715 millones.

proyectoS 2011Las perspectivas de crecimiento

para este año son muy ambiciosas, en ese objetivo, la Caja continúa invirtiendo en programas sociales que les permitan a los afiliados, optimizar sus condiciones de vida, que les brinden mayores y mejores alternativas de recreación, salud, educa-ción y poder obtener una vivienda.

Pensando en este desarrollo están inversiones por $15.522 millones, repre-

sentadas en: programas de capacitación, educación y bibliotecas, $ 793 millones; vivienda, $1.304 millones; recreación, $9.678 millones; y en otros proyectos $ 3.747 millones.

Con estos recursos está en cons-trucción un hotel cinco estrellas y el parque temático Atlantis, en el centro vacacional Turipaná; la adecuación y re-modelación del Castillo de Salgar, entre-gado en comodato por la Gobernación del Atlántico; y la puesta en servicio del Centro Empresarial Calle 82, el cual será un centro integrado donde los afiliados podrán solicitar y acceder a todos los ser-vicios de la Caja.

Page 49: Revista Más Vida Ed. 12

49

Colombia Líder, con el apoyo de ASOCAJAS y de Bavaria, está integrada por Publicaciones Semana, Asobancaria, la Fundación Antonio

Restrepo Barco, Fedesarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol), RCN

Radio, RCN Televisión y la Fundación Saldarriaga Concha.

MÁS LIDERAZGO

preMIo aL MeJor aLcaLDe y goberNaDor De coLoMbIa 2008 – 2011

Con el fin de exaltar la labor y logros alcanzados por los go-bernantes locales en el marco de una gestión pública con excelencia administrativa;

así como documentar y difundir sus ex-periencias en beneficio de otras entidades territoriales, Colombia Lider entrega por segunda ocasión el Premio a los Me-jores Alcaldes y Gobernadores.

En esta versión 2008-2010, Co-lombia Líder evaluó la gestión de los 1.102 alcaldes y 32 gobernadores a partir de un conjunto de dimensiones temáticas definidas en el formulario de evaluación (pobreza, educación, género, salud, salud sexual y reproductiva, ranking fiscal, se-guridad y transparencia). Cada dimensión a su vez estuvo integrada por un grupo de variables observables, de fuente oficial (Dane, ministerios de Educación y de la Protección Social, Departamento Nacio-nal de Planeación, Policía Nacional) para todos los municipios y departamentos.

Con base en la evaluación realiza-da, y de acuerdo con los criterios presen-

tados en el lanzamiento del premio, de los 32 gobernadores los cinco que pasaron a la siguiente etapa son los siguientes:

• Andrés González Díaz, de Cundina-marca

• Eduardo Verano de la Rosa, de At-lántico

• Horacio Serpa Uribe, de Santander

• José Rozo Millán, de Boyacá

• William Villamizar Laguado, de Norte de Santander

Así mismo, para municipios se definieron cinco categorías por el tamaño de población, utilizando para ello las pro-yecciones poblacionales a 2010 del Cen-so DANE 2005, en donde a la segunda etapa de evaluación pasan cinco alcaldes por cada una de las categorías estableci-das. En esta línea, es importante señalar que se optó por evaluar una categoría conjunta para los municipios de más de 500.001 habitantes considerando que en Colombia hay sólo cinco municipios en-tre 500.001 y 1´000.000 de habitantes

y cuatro de más de 1´000.001 de habi-tantes.

Los cinco alcaldes que pasaron la evaluación de la primera etapa por cate-gorías son:

• Municipios de menos de 20.000 habitantes: Tenjo (Cundinamarca), Monterrey (Casanare), Nobsa (Bo-yacá), Mongua (Boyacá), San Andrés (Santander).

• Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes: de Cajicá (Cundina-marca), de Paipa (Boyacá), Puerto Colombia (Atlántico), El Santuario (Antioquia), y San Gil (Santander).

• Municipios entre 100.001 y 500.000 habitantes: Rionegro (Antioquia), Barrancabermeja (Santander), Dui-tama (Boyacá), Floridablanca (San-tander), y Envigado (Antioquia).

• Municipios de más de 500.001 habi-tantes: Barranquilla, Medellín, Bu-caramanga, Ibagué y Cali.

eSte proyecto SurgIó eN 2006 coN eL obJetIvo De teNer INforMacIóN Sobre LoS reSuLtaDoS De LaS geStIoNeS aDeLaNtaDaS por eL gobIerNo NacIoNaL, hacer eL

MoNItoreo y evaLuacIóN De LoS prograMaS y poLítIcaS De LoS gobIerNoS LocaLeS y DepartaMeNtaLeS, aSí coMo coNocer eL reSuLtaDo La geStIóN De LoS goberNaNteS.

aDIcIoNaLMeNte, MoNItorea, recoge INforMacIóN, evaLúa y retroaLIMeNta aL eStaDo coLoMbIaNo Sobre LoS teMaS De ageNDa De gobIerNo.

Page 50: Revista Más Vida Ed. 12

50

CAJA DE COMPENSACIÓN CIUDAD DIRECTOR ADMINISTRATIVO

Combarranquilla Barranquilla Ernesto Herrera Díaz-GranadosComfamiliar del Atlántico Barranquilla Jairo Certain DuncanCafam Bogotá Luis Gonzalo Giraldo MarinColsubsidio Bogotá Luis Carlos Arango VélezCompensar Bogotá Néstor Ricardo Rodríguez ArdilaCajasan Bucaramanga César Augusto Guevara BeltránComfandi Cali Carlos Armando Garrido OtoyaComfenalco Valle Cali Felice Grimoldi RebolledoComfamiliar Cartagena Felipe Mendoza AriasComfenalco Cartagena Ricardo Segovia BridComfanorte Cúcuta Claudia Cecilia Uribe RangelComfaca Florencia Jesús María Lara ArdilaConfamiliares Manizales Emilio Restrepo AguirreComfama Medellín María Inés Restrepo de ArangoComfenalco Antioquia Medellín Rodrigo Fernández CorreaComfamiliar Huila Neiva Armando Ariza QuinteroComfamiliar Risaralda Pereira Maurier Valencia HernándezComfacauca Popayán Juan Cristóbal Velasco CajiaoComfaguajira Riohacha Luis Eduardo Medina RomeroComfasucre Sincelejo William Martínez SantamaríaComfaboy Tunja Freddy Geovanny García-Herreros Russy

preSIDeNte: NESTOR RODRÍGuEZ prIMer vIcepreSIDeNte: CéSAR GuEVARA BELTRÁN SeguNDo vIcepreSIDeNte: ERNESTO HERRERA DIAZ-GRANADOS

MÁS ASOCAJAS

JuNta DIrectIva aSocaJaSperIoDo 2011-2012

La MINIStra coN La JuNta DIrectIvaPor invitación del presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territo-

rial, Beatriz Uribe Botero, se reunió con la Junta Directiva de la Asociación, y conoció de primera mano la gestión de asignación y pago de subsidios y generación de oferta de vivienda por parte de las Cajas de Compensación Familiar, y respondió inquietudes de los directores administrativos sobre las políticas de gobierno en materia de Vivienda de Interés social; así mismo, le presentaron la propuesta para la realización conjunta del Foro de Vivienda: Realidades y perspectivas de la Vivienda de Interés Social, una mirada al recorrido de la locomotora de vivienda.

Page 51: Revista Más Vida Ed. 12

5151

coMfatoLIMa MaNtIeNe certIfIcacIóN De caLIDaD

Tras la evaluación de Icontec de los re-quisitos exigidos por la Certificación de Calidad NTC ISO 9001:2008, la Caja de Compensación Familiar del Tolima, Comfatolima, logró mante-ner la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad.

Esta certificación de Icontec le permite a la Caja mejorar su imagen institucional, gracias a que ha logrado aumentar significativamen-te el nivel de satisfacción del cliente, mejorar la infraestructura, disminuir el número de quejas, generar confianza en sus afiliados y no afiliados. Pero también, contar con estabilidad financiera, poder innovar en la prestación de los servicios, y mejorar sus procesos de prestación de servicios, entre otros.

Los servicios certificados a la fecha son: Gestión de Parafiscalidad, Recreación y Deportes, Vivienda, Capacitación, Servicio de Educación Informal y Crédito Social.

XXvII oLIMpIaDa INtereMpreSaS caJaSaNPara crear un clima de mayor integración, Cajasan rea-

liza la Olimpiada Interempresas entre organizaciones afiliadas, promoviendo a través de la práctica del deporte, la sana compe-tencia, el disfrute y aprovechamiento del tiempo libre, con 15 disciplinas: fútbol, microfútbol, baloncesto, voleibol, tejo, bo-los, ajedrez, tenis y festivales recreativos: rally Cajasan, yerbis, rana, ponchaos y trompo. Año tras año, desde hace 27, Cajasan convoca a los seguidores del deporte en diferentes disciplinas a participar en el principal evento del deporte empresarial en el oriente colombiano. Cerca de cuatro mil trabajadores deportis-tas, se reencuentran cada fin de semana en los diferentes esce-narios de Cajasan en el Centro Recreacional Campoalegre, para participar en los diferentes torneos.

coMfeNaLco aNtIoQuIa Le apueSta a uNa INfaNcIa autóNoMa y creatIva

A partir de este mes cerca de 2.300 niños inscritos en los Hogares Infantiles que administra el ICBF en 18 municipios de Antioquia, se beneficiarán del convenio Comfenalco y el ICBF que exigirá recursos por $1.300 millones provenientes del Fon-do de Atención a la Niñez, Foniñez, que administra la Caja.

La propuesta plantea nuevas metodologías pedagógicas e incluye, a través de un equipo interdisciplinario, la realización de un completo diagnóstico de las condiciones sociales y de nu-trición de los niños, formación a madres comunitarias y agentes

educativos de la primera infancia tanto de Hogares de Atención a la Infancia como Hogares Múltiples del ICBF.

Gracias a este convenio, los menores tendrán acceso a la metodología de enseñanza de Desarrollo de Pensamiento Crea-tivo, a través de la cual el juego, la creatividad y la posibilidad de realizar sus propios proyectos de arte o tecnología serán los protagonistas en su formación.

Para implementar esta metodología también se tiene el apoyo de las administraciones municipales de Apartadó, Arbo-letes, Necoclí, Carepa, Chigorodó, Mutatá, San Pedro de Ura-bá, Turbo, Hispania, Salgar, Caramanta, Valparaíso, Envigado¸ Bello, Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza.

Page 52: Revista Más Vida Ed. 12

52

coMfeNaLco aNtIoQuIa INaugura ceNtro De ServIcIoS eN urabá.

En julio Comfenalco inauguró el Centro de Servicios Regionales Urabá que reemplaza el que se encontraba ubicado en el tradicional barrio Ortiz de Apartadó desde hace 15 años. La nueva sede, construida pensando en lograr cada vez más cercanía y mayor comodidad para las empresas, los trabajadores afiliados y la comunidad de la región, se encuentra ubicada en el corazón de la localidad, carrera 103 # 100-75 Centro Comercial Plaza del Río. Allí Comfenalco ofrece con mayor comodidad y oportunidad todos los programas y servicios de Caja de Compensación como afiliación a Caja y EPS, atención y asesoría en proyectos de vi-vienda, asesoría en servicios financieros, atención en todos los temas de educación y cultura, bibliotecas, bienestar, esparcimiento y recreación, entre otros.

MINIoLIMpIaDaS De aDuLto Mayor eN coMfaNorte

Hasta finales de noviembre 179 adultos mayores pertenecientes al Club Hilos de Plata de Comfanorte disfruta-rán de las miniolimpiadas que se lleva-rán a cabo en el Ecoparque. La actividad tiene como objetivo generar espacios de integración, recreación y esparcimiento para esta población, la cual recibe por parte de Comfanorte atención integral en acondicionamiento físico, acompa-ñamiento sicológico, capacitación, entre otros componentes con los que cuenta

este importante programa. Las modali-dades deportivas en las que participan los adultos mayores son: tejo, rana, lan-zamiento de pelota, caminata, natación y bolas criollas.

Es importante resaltar que el Club Hilos de Plata desarrolla diversas activi-dades como la celebración del de la de la familia, día de la madre, día del padre, navidad, entre otras, con el fin de mejo-rar la calidad de vida de cada uno de sus integrantes para que sigan siendo parte activa de nuestra sociedad.

caNcha De fútboL De coMfeNaLco vaLLe recIbIó aL grupo b DeL MuNDIaL Sub20 La cancha de fútbol del Centro Recreacional Valle del Lili de Comfenalco Valle, ubicado al sur de Cali, fue una de las ins-

talaciones elegidas por la FIFA para las prácticas de las selecciones que vendrán a la ciudad para enfrentar el grupo B del Mundial Sub 20.

La decisión se tomó luego de la visita realizada por las delegaciones del grupo B y la Alcaldía de Cali a los campos de futbol, con el objetivo de analizar las condiciones del lugar para el óptimo entrenamiento de los equipos de fútbol. La Caja de Compen-sación Familiar Comfenalco Valle se encuentra muy complacida y contenta de poder prestar sus servicios en las instalaciones de Valle del Lili ubicadas al sur de Santiago de Cali.

Page 53: Revista Más Vida Ed. 12

5353

XI JuegoS DeportIvoS NacIoNaLeS para aDuLtoS MayoreS

coMfaMILIar rISaraLDa proMueve eL turISMo eN eL trIáNguLo DeL café

Comfamiliar Risaralda con el propósito de brindar bienestar integral a la comunidad, realiza constantemente actividades para promover el desarrollo y la buena utilización del tiempo libre. En ese propósito promueve el turismo en el Triángulo del Café a través de la Agencia de Viajes y el parque Comfamiliar Galicia como una op-ción para la actividad física, el des-canso y la diversión, teniendo para todos sus visitantes la Granja de Noé, piscinas, toboganes, cabañas, hotel y otros servicios. Además, la Caja ofrece programas educativos variados, carreras técnicas, cursos bimestrales para un arte u oficio, y también, alternativas culturales como cine club, cine infantil gra-tuito, cine foro, exposiciones de arte y conferencias.

Desde hace diez años la Caja de Com-pensación Familiar de Caldas, Confamiliares, realiza los Juegos De-portivos Nacionales para Adultos Mayores, que si bien se habían venido realizando de manera local, amplió sus alcances al ámbito nacional. Para este año, cuando se realizará la versión XI de los Jue-gos, se realizarán entre el 22 y el 26 de agosto, en los centros vacacio-nales Santágueda y La Rochela, de Confami-liares Caldas. Se espe-ran cerca de mil partici-pantes provenientes de Bolívar, Nariño, Gua-viare, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bogotá D.C, Boyacá, Antioquia, Quindío,

Risaralda y Caldas, muchos de ellos provenientes de grupos conformados en las Cajas de Compensación Familiar, quienes participarán en las disci-plinas: billar libre, tejo, caminata, sapo, ajedrez, lanzamiento de pelota, tenis de mesa, natación, polo acuático, voleibol y pesca deportiva.

Page 54: Revista Más Vida Ed. 12

54

coMpeNSar: faMILIarMeNte coMproMetIDo

Disfrutar de las emocio-nes y vientos de agosto es posible e Compensar. A través de activi-dades donde en familia se interac-túa, se adquieren conocimientos y se fortalecen la comunicación y el vínculo afectivo. Este año Com-pensar programó actividades que incluyen: taller de decoración y armado de cometa, taller de juguetes de viento (ringletes), show de cometeros profesionales, exhibición aeromodelismo, especial de trompos acróbatas, teatrum (biblioteca Compen-sar), pero también, rumba aeróbica y refrigerios.

El objetivo es fomentar la creatividad mientras se tra-baja en equipo; crear y armar cometas, juguetes de viento en fommy y exhibiciones de vuelo profesional. Agosto emocio-nes y vientos, trae también teatro de calle con Los Kakitos, utilizando el viejo lenguaje de payasos, un grupo de guardias fuertemente desarmados tiene la función de cuidar una valiosa caja fuerte. Circo-teatro, con Circo solito, un espectáculo que emociona lleno de risas, sonrisas y carcajadas hace de la risa su trabajo. Combinando humo, delirio, circo y destreza física a partes iguales, reservando un hueco especial para la reflexión disfrazada de broma.

coMfeNaLco toLIMa, uNa Nota eN caLIDaD De vIDa

La Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima, Comfenalco, pensando en el descanso y la diversión de los afiliados y usuarios, adquirió el Centro Vacacional Comfenalco Tomogó, ubicado en la represa de Prado Tolima, con piscinas, cabañas, salón de convenciones, concha acústi-ca, restaurante, canchas múltiples, y zona de camping, entre muchos otros atractivos. Pero no todo para ahí. Para mejorar la calidad de vida de los afiliados, construyó en el Centro Recreacional Urbano Carlos Aragón, de Picalena, ubicado en la zona periférica de la ciudad de Ibagué, un Parque Infantil Acuático. A estos servicios hay que agregarle una EPS-S con presencia en todo el departamento, con unos proyectos que abarcan la construcción de una nueva clínica, 300 soluciones de vivienda, un jardín social, y otros proyectos que fortalecen la presencia de la Caja en Tolima Grande.

Page 55: Revista Más Vida Ed. 12

5555

coMfaMILIar huILa, MáS cercaEn agosto, la Caja de Compensación familiar del Huila abrirá las puertas de la Uni-

dad Integral de Servicios del Norte en Neiva. Una nueva sede donde afiliados y comunidad en general encontrarán todos los beneficios ofrecidos por la empresa.

La Unidad tendrá un supermercado, farmacia, panadería, cajero automático y sucursal bancaria. Allí, los habitantes también podrán hacer solicitudes crediticias en las diferentes modalidades brindadas por la Caja (educación, turismo, libre inversión, salud, vivienda, microcrédito y mercadeo). Se atenderá todo lo relacionado con subsidio al desempleo, subsidio de vivienda, afiliaciones, asesoría, pago de aportes parafiscales y solicitud de tarjeta multiservicios.

Adicionalmente, los usuarios tendrán acceso a un Centro Médico Deportivo, con acompañamiento y asesoría permanente de nutricionista, médico deportólogo, fisiote-rapeuta e instructores especializados encargados de dirigir las rutinas de ejercicio; una

biblioteca, con servicios de consulta, videoteca, bebeteca, sala infantil y salas de exposición; y un Centro de Formación Empresarial de Comfamiliar que ofrecerá cursos complementarios para niños y adultos.

cLíNIca coMfacauca eN puerto teJaDaComfacauca hizo entrega de un proyecto único en el

sector de la salud para la región: la IPS Clínica Comfacauca, para el servicio de las familias afiliadas y no afiliadas a la Caja. La infraestructura en la cual funciona actualmente la Clínica, está dimensionada para cubrir las necesidades en salud actuales y futuras, se invirtió recursos por más de 4.500 millones de pe-sos, su radio de acción se concentra fundamentalmente en los empleadores, trabajadores y familia del afiliado, pero también irradiará su cobertura a los 174.000 habitantes ubicados en los municipios de Puerto Tejada, Villarrica, Padilla, Caloto, Gua-chené, Miranda, Corinto, Buenos Aires y Suárez.

Page 56: Revista Más Vida Ed. 12

56

CIUDADELA COMFENALCO VIVIENDA DIGNA PARA 608 FAMILIAS QUINDIANAS

JuLIÁN

SALAzAR ARIAS

DIRECTOR ADMINISTRATIVO

COMFENALCO QuINDÍO El 2011 continúa siendo un año de grandes retos y proyectos para Comfenalco Quindío, una organización que quiere expandir sus posibilidades de

cobertura y servicio con eficiencia, calidad y responsabilidad social, generando opor-tunidades para que más y más hogares mejoren su calidad de vida.

Consciente de que el significado verdadero de la palabra vivienda com-prende que ahí están el hogar y la fami-lia, lo que a diario se construye con tra-bajo y dignidad: la sociedad y la patria, la Caja ha realizado ingentes esfuerzos para que la vivienda de los trabajadores, es-pecialmente de quienes reciben menores ingresos, sea una realidad.

Consecuentes con este compro-miso, la entidad dio en el 2010 los pa-sos necesarios para ejecutar en la capital

quindiana, en un lote de 63.106 m2, un ambicioso proyecto en el que 608 hoga-res encontrarán el espacio, la cabida, la acogida y las oportunidades para arropar sus sueños.

La Ciudadela Comfenalco, cuya construcción se inició el pasado mes de abril, no sólo aporta a la disminución del déficit habitacional en la región, sino que materializa la ilusión de centenares de afiliados que resultaron favorecidos con el subsidio de vivienda que otorga la enti-dad con recursos propios, y que, en breve, compartirán nuevos espacios, amigos y oportunidades para seguir construyendo su proyecto de vida.

Las características de ubicación y entor-no residencial, -en una de las zonas de mayor expansión urbanística de Arme-nia- hacen de este proyecto una opción inmejorable para los quindianos.

997 Subsidios De Vivienda De Interés Social, Por Valor De $9.593 Millones, Ha Otorgado

Comfenalco Quindío En Los Últimos Cinco Años.

Page 57: Revista Más Vida Ed. 12

5757

En un lugar privilegiado con excelentes vías de acceso, cerca de colegios e institu-ciones educativas, instalaciones deportivas y centros de atención en salud, avanza la construcción de lo que será un complejo habitacional con 408 casas y 200 apar-tamentos, con la mejor propuesta arqui-tectónica, normas vigentes de diseño, edificaciones sismorresistentes, redes de servicios públicos y excelentes acabados.

Los residentes dispondrán, además, de zonas verdes, zonas depor-tivas, equipamiento público y parqueaderos comunitarios; obras de urbanismo que buscan exceder el bienestar de las familias, para garantizar numerosas ventajas sociales y comunitarias, puesto que el objetivo y la esencia del servicio de vivienda de la Caja es darle un valor agregado a la convivencia de niños, jóvenes y adultos.

Como eje articulador de bienestar, el servicio de vivien-da de Comfenalco Quindío lleva a cabo una productiva ges-tión encaminada a atender la demanda de la población, espe-cialmente, de hogares cuyos ingresos no superan los cuatro salarios mínimos mensuales. Muestra de este compromi-so son los 997 subsidios de vivienda de interés social que se han otorgado por un valor de $9.593 millones, en los últi-mos cinco años, a igual número de trabajadores afiliados.

Con la ciudadela Comfenalco, que entregará las primeras vi-viendas en diciembre próximo, y con su intervención en la gestión de planes articulados a las políticas del Gobierno Na-cional, la Caja contribuyente a que más quindianos cristali-cen los anhelos de su grupo familiar, planeen y sueñen en paz, integrando el pasado, el presente y el porvenir, fortalecien-do sus vínculos y dándole una nueva dinámica a sus vidas.

Page 58: Revista Más Vida Ed. 12

58

Se eStáN geNeraNDo MáS De 165.000 eMpLeoS y Se eStáN MovILIzaNDo recurSoS cercaNoS a LoS 1.6 bILLoNeS De peSoS.

oferta De vIvIeNDa De LaS caJaS aScIeNDe a 75.771 uNIDaDeS/año

El 82.7% de la oferta de vivienda de las Cajas de Compensación Familiar se concentra en munici-pios a los que de otra manera no llegaría la gestión de grandes ur-

banizadores, ni constructores.

Bogotá, D.C., 9 de agosto de 2011./- La oferta de vivienda de las Cajas de Com-pensación Familiar asciende a 75.771 uni-dades de interés social ubicadas en 179 proyectos, 41.483 de las cuales, correspon-dientes a 125 proyectos que se encuentran en plena ejecución y que serán entregadas durante los próximos doce meses.

De las 41.583 viviendas en ejecución, el 63.07% corresponde a vivienda de interés prioritario, es decir 26.230 viviendas.

Esto oferta se centra en el compromi-so que las Cajas de Compensación Familiar han asumido para generar proyectos de vi-vienda de Interés Social destinados especial-mente a los hogares afiliados que perciben ingresos familiares inferiores a los 2 smlmv.

“Es así como en el primer semestre del año, las Cajas de Compensación Familiar asignaron 18.316 subsidios familiares de vi-vienda, cuyo valor asciende a $196.720 mi-llones, de los cuales el 70% fueron asignados a hogares con ingresos inferiores a 2 smlmv”, asegura Álvaro José Cobo Soto, presidente Ejecutivo de Asocajas.

Bajo la figura de alianzas estratégicas o gerencia de proyectos, las Cajas han logra-do generar oferta de vivienda para población afiliada y no afiliada en 84 municipios, no solo en las grandes capitales sino también en municipios de categoría fiscal 3 a 6.

En ese objetivo, del total de vivien-das, 13.087 agrupadas en 38 proyectos, se encuentran en grandes capitales de depar-tamento, cuyas poblaciones superan los 500.000 habitantes, como Bogotá, Bucara-manga, Cali, Cúcuta y Medellín. Las restan-tes 62.684 viviendas, que conforman 141 proyectos, están siendo desarrolladas en 79 ciudades intermedias y pequeñas.

“Es decir, dice Cobo, que el 82.7% de la oferta de vivienda de las Cajas de Compen-sación Familiar se concentra en municipios a los que de otra manera no llegaría la gestión de grandes urbanizadores, ni constructores”.

Por otra parte, gracias a la gestión de promoción de oferta y a la gerencia de pro-yectos de las Cajas, se están generando más de 165.000 empleos y se están movilizando recursos cercanos a los 1.6 billones de pesos, representados en los ahorros de los hogares, en créditos complementarios y en la apropia-ción de recursos de los Fondos Obligatorios de Vivienda de las Cajas de Compensación y en algunos casos del Fondo Nacional de Vi-vienda.

créDIto coMpLeMeNtarIoDe otro lado, considerando que el 90%

de los hogares afiliados al Sistema de Com-pensación Familiar devenga ingresos hasta los 2 smlmv y que el 70% de todos aquellos a quienes se les asigna el Subsidio Familiar de Vivienda, se ubican en el mismo nivel de ingresos, las Cajas de Compensación han vis-to la necesidad de facilitar a esta población la consecución del crédito complementario para lograr el cierre financiero y finalmente la aplicación del subsidio y la adquisición de la vivienda.

Es así como desde 2002 se convirtie-ron en operadores de la línea de redescuento de Findeter, actividad que desempeñaron con éxito hasta la entrada en vigencia del Subsi-dio a la Tasa de Interés, medida en la cual no fueron incluidas, generando la parálisis de la actividad de financiación con dichos recursos.

Sin embargo, una vez sea reglamenta-da la Ley 1469 de 2011, en la que se dispo-ne, que los créditos colocados por las Cajas de Compensación Familiar serán cubiertos con la medida mencionada, éstas se aprestan a fortalecer su papel de financiadores de vivien-da, a partir de recursos propios, de la línea de redescuento de Findeter y de alianzas con entidades financieras.

Page 59: Revista Más Vida Ed. 12

59

▄ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

horIzoNtaLeS1. Condiciones de pensamiento

y actuación hacia la creación de empresa.- Expresa lo que piensa.

2. Locha, apatía.- Plural, líder de esclavos romanos que los sublevó contra el Imperio (s. I a.n.e.).

3. Publicación en voz alta.- Sím-bolo químico del cesio.- Enclí-ticamente, se lo guardase en el parqueadero.

4. Deja jurídicamente en orden.- Pizca de materia.- La Montiel y la Corrales.

5. Aquella.- Dejárala con forma de huevo.- Quiten ramas su-perfluas.

6. Hacen sonido de vaca.- Anima-les dados a luz.- Símbolo del curie.

7. Raíz latina de dios.- Carretillas para niños.- Inglés: pluma de

escribir.8. Estorbo.- Al revés, apeles.9. Símbolo del radio.- Condimen-

ta.- En cita, editor.- Tumbis que abunda en nuestro medio.

10. Empolvo cabeza.- Desviación de columna hacia un lado.

11. Instrumento para cortar made-ra.- Río italiano que se llamaba Erídano.- Condicional inglés.- Al revés, maestro arcaico.

12. Caja de Compensación Fami-liar de Barranquilla.

13. Fui atento con los invitados.- Recurso que utiliza el cantan-te para engatusar.- Unidades Internacionales en inglés.- 3 y pico del griego.

14. Dejártela bien de salud.- Aabo, Turku, ciudad finlandesa.- Inv., informe.

15. Símbolo químico del osmio.- Me lo sometiera a adiestra-miento, enclíticamente.

16. Triunfó sobre rival.- Ponía tí-tulos.

17. Sigla de profesores del Distrito Capital de Bogotá.- Ingeniero Civil.- Preposición que no tie-ne.- Distancia.

18. Junta Administradora Local, en Bogotá.- Sufragáis.- Enclíti-co: las enfrento.

19. Insustanciales.- Una tiliácea para tisana.- Acusativo.- Sím-bolo serio del cerio.

20. De la vejez.- Se van de rumba.- Camellos para llevar algo a la casa.

vertIcaLeS1. Los que cotizan al sistema de

subsidio familiar.- Asociación Nacional de Cajas de Compensa-ción Familiar, que te trae lo que estás leyendo en este momento.

2. Latín: moral.- Finos artesanos de madera.- Ente que nos da información estadística.

3. Doblamos.- Bebida para com-partir con misiá Chava II.- Pre-posición que dice dónde.- Lám-para de mecheros.

4. Capital de Letonia.- De la Tie-rra y no del Cielo.- Expresa.

5. Disciplina que vela por regu-larizar las relaciones hombre-medio ambiente.- Argón.- Doctorcito.- Bajo, tipo de mala pasta.

6. Capital de Asiria.- Educación cualificadota para la produc-ción.

7. Ceda.- Fastidioso mosquito.- Publicaciones de juzgados que se fijan en la puerta.

8. Óxido de calcio.- ¿Quién habla?- Destino más salario.- Pone sobre ascuas.

9. Período para mesada.- Pasé el semestre.- Filósofo de Priene.- Respuesta infaltable del pusi-lánime.

10. Es inglés.- Trazar surcos.- Bra-zos de molino.- Persona con tusa, con ánimo bajo.

11. Sorprendieres en forma gali-cada.- Tajaron.- Símbolo del indio.

12. De Nápoles, “nueva ciudad”.- Capital de Marruecos.- Artícu-lo masculino.

13. Maquinador.- Envuelve.- Al re-vés, corto el pelo.

14. Más.- Al revés, condiciones de vida que se sufren aquí en la Tierra.- Aluminio.

15. Símbolo químico del actinio.- Seudo arcaicamente.- Sometié-rala a fuego.

16. Atardecer.- Símbolo del escan-dio.- Al revés, vocales débiles.- Al revés, africano de Berbería.

17. Apellido donde se puede pasar la noche.- Propia de la erisipela.

18. Río francés.- Militante.- Artí-culo italiano.

19. Tire.- Contracción gramati-cal.- Tribuno romano, hijo de Cornelia.

20. Institutores.- Trabajadores al margen de lo formal.- Duros de volante.

MÁS ENTRETENIMIENTO

Horizontales. 1. Emprendimiento, Opina. 2. Molicie, Espartacos. 3. Pregón, Cs, Aparcáselo. 4. Legaliza, Átomo, Saras. 5. Esa, Ova-lárala, Poden. 6. Mugen, Paridos, Ci. 7. Deo, Carretones, Pen. 8. Obstáculo, Recurras. 9. Ra, Adoba, Ed, Robo. 10. Entrapo, Escoliosis. 11. Sierra, Po, If, Maese. 12. Combarranquilla. 13. Atendí, Pista, IU, Pi. 14. Sanártela, Abo, Entere. 15. Os, Adestráramelo. 16. Venció, Rotula-ba. 17. ADES, IC, Sin, Retira. 18. JAL, Votáis, Encárolas. 19. Anodinos, Tilo, Les, Ce. 20. Senil, Salen, Trabajos. Verticales. 1. Empleadores, Asocajas. 2. Mores, Ebanistas, Dane. 3. Plegamos, Té, En, Velón. 4. Riga, Terrenales, Di. 5. Ecología, Ar, Dr, Vil. 6. Nínive, Capacitación. 7. Dé, Zancudo, Edictos. 8. Cal, Aló, Empleo, Asa. 9. Mes, Aprobé. Bías, Sí. 10. Is, Arar, Aspas, Triste. 11. Epatares, Cortaron, In. 12. Napo-litano, Rabat, El. 13. Tramador, Lía, Tonsuro. 14. Otro, Infierno, Al. 15. Ac, Pseudos, Quemárala. 16. Ocaso, Sc, Úes, Bereber. 17. Posada, Erisipelatosa. 18. Isêre, Prosélito, Il. 19. Lance, Al, Graco. 20. Ayos, Informales, Ases.

SoLucIóN

Page 60: Revista Más Vida Ed. 12

60

MÁS CAPACITACION

Page 61: Revista Más Vida Ed. 12

61

SeMINarIo De coMuNIcacIoNeS y tecNoLogíaS - La guaJIra

Page 62: Revista Más Vida Ed. 12

62

ARMENIA (076)CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO, COMFENALCO QuINDIOJULIAN SALAZAR ARIASCalle 16 No. 15-22Tels.: 7417500 – 7458150 – 7462132

BARRANCABERMEJA (077)CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE BARRANCABERMEJA, CAFABAMARGARITA YADIRA NAVARRO CALDERÓN (e)Calle 49 No. 17-14Tels.: 6223517 - 6222810

BARRANQuILLA (075) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE BARRANQuILLA, COMBARRANQuILLAERNESTO HERRERA DIAZGRANADOS Calle 34 No. 44-63, piso 4PBX: 3718900-3707008/ 8117/ 8118CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL ATLÁNTICO JAIRO CERTAIN DUNCAN Calle 48 carrera 44, esquina, Tels.: 3507500 CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE ACOPI, CAJACOPIBETSY PÉREZ ARANGO (e)Carrera 46 No. 53-34, piso 2, torre B, edificio NelmarTel.: 3714545

BOGOTÁ (071) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR CAFAMLUIS GONZALO GIRALDO MARÍNAv. cra. 68 No. 90-88, bloque 3, piso 5 Tels.: 6468000 CAJA DE COLOMBIANA DE SuBSIDIO FAMILIAR, COLSuBSIDIOLUIS CARLOS ARANGO VÉLEZCalle 26 No. 25-50, piso 9, Tels.: 3431899CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR CAMPESINA, COMCAJAMARCELA SANÍN MÁRQUEZCarrera 12 No. 96-23, piso 6 Tels.: 6353500/0288/0655/3511/3755CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CuNDINAMARCA, COMFACuNDICARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ PARRACalle 53 No. 10-39, piso 4Tel.: 3481248CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR COMPENSARNESTOR RICARDO RODRÍGUEZ ARDILAAvenida 68 No. 49A-47, piso 4Conmutador: 4280666

BuCARAMANGA (077)CAJA SANTANDEREANA DE SuBSIDIO FAMILIAR, CAJASANCÉSAR AUGUSTO GUEVARA BELTRÁNCarrera 27 No. 61-78, Tel.: 6434444CAJA DE DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO SANTANDERLUIS HERNÁN CORTÉS NIÑO Avenida Gonzalez Valencia No. 52-69, Tel.: 6577000

CALI (072) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL VALLE DEL CAuCA, COMFENALCO VALLEFELICE GRIMOLDI REBOLLEDOCalle 5 No. 6-63, Tel.: 8862727

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL VALLE DEL CAuCA, COMFANDICARLOS ARMANDO GARRIDO OTOYACarrera 23 No. 26B-46, Autopista Sur OrientalTel.: 3340000

CARTAGENA (075)CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO - ANDI, COMFENALCORICARDO SEGOVIA BRIDZaragocilla, El Cairo, PBX: 6723800 CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CARTAGENAFELIPE MENDOZA ARIASEdificio Banco de Bogotá, oficinas 603 - 604Tels.: 6642899 – 6647074

CÚCuTA (077) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL NORTE DE SANTANDER, COMFANORTECLAUDIA CECILIA URIBE RANGELCalle 9 avenida 1ª, esquina, Tel.: 5823455CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL ORIENTE COLOMBIANO, COMFAORIENTEOMAR JAVIER PEDRAZA FERNANDEZ Avenida 2 No. 13-75Tels.: 5836726 - 5836888

FLORENCIA (078) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL CAQuETÁ, COMFACAJESÚS MARÍA LARA ARDILACarrera 11 No. 10-34Tels.: 4367300 - 4354589

IBAGué (078)CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO, COMFENALCO TOLIMAENRIQUE GONZÁLEZ CUERVOCalle 37 carrera 5ª, esquinaTels.: 26466703CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL TOLIMA, COMFATOLIMANELSON NORBEY QUINTERO MELOAvenida Ambalá No. 69-109 esquina Tels.: 2755242

MANIZALES (076)CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CALDAS, CONFAMILIARESEMILIO RESTREPO AGUIRRECarrera 25 calle 50, Tel.: 8783111

MEDELLIN (074) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE ANTIOQuIA, COMFAMAMARÍA INÉS RESTREPO DE ARANGOCarrera 45 No. 49A-16Tel.: 2516155CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR CAMACOL, COMFAMILIAR CAMACOLCARMEN LUCÍA ZABALA JARAMILLO (e)Calle 49 B No. 63-21, Edificio CamacolTel.: 2302000CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO, COMFENALCO ANTIOQuIARODRIGO FERNÁNDEZ CORREACarrera 50 No. 53-43Tel.: 5113133

MONTERÍA (074)CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CÓRDOBA, COMFACORLUIS ALFONSO HOYOS CARTAGENACarrera 9 No. 12-01Tels.: 7837290 - 7835363

NEIVA (078) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL HuILAARMANDO ARIZA QUINTEROCalle 11 No. 5-67Tels.: 8713091 – 8713092 – 8713093

PASTO (072)CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE NARIÑOJHON ALEXANDER ROJAS CABRERA Calle 16 B No. 30-53, Tels.: 7230206 - 7222151

PEREIRA (076) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE RISARALDA, COMFAMILIAR RISARALDAMAURIER VALENCIA HERNÁNDEZAvenida Circunvalar No. 3-01, piso 2Tel.: 3135600

POPAyÁN (072)CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL CAuCA, COMFACAuCAJUAN CRISTÓBAL VELASCO CAJIAOCalle 2ª. norte, carrera 8ª, PBX: 8231868

PuERTO ASÍS (078)CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL PuTuMAyONOHORA ELENA MONTEALEGRE MERACalle 11 carrera 17, esquinaTels.: 4227137- 4227138- 4227580

QuIBDÓ (074)CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL CHOCÓ, COMFACHOCÓYOLANDA RENTERÍA CUESTACarrera 4 No. 23-14Tels.: 6711597 - 6709737- 6712414

RIOHACHA (075)CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE LA GuAJIRA, COMFAMILIAR DE LA GuAJIRALUIS EDUARDO MEDINA ROMERO Calle 13 No. 8-176Tels.: 7273619 - 7273620 - 7283955

SAN ANDRéS (078) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SAN ANDRéS y PROVIDENCIA ISLAS, CAJASAICHARLES ELIECER CARREÑO CORPUSAvda. Francisco Newball No. 4-138Tels.: 5126361 - 5123492

SANTA MARTA (075)CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL MAGDALENA, CAJAMAGJAIRO DONADO PINTOCalle 23 carrera 9, esquinaTels.: 4214784 - 4214175 - 4212218

SINCELEJO (075) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE SuCRE, COMFASuCREWILLIAM RODOLFO MARTÍNEZ SANTAMARÍACalle 23 No. 20-55Tel.: 2821314

TuNJA (078)CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE BOyACÁ, COMFABOyFREDDY GEOVANNY GARCÍA-HERREROS Carrera 10 No. 16-81Tels.: 7441515 - 7443389

VALLEDuPAR (075) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL CESAR, COMFACESARERNESTO MIGUEL OROZCO DURÁNCarrera 9 No. 16A-48Tels.: 5851772 - 5857777

MÁS AFILIADOS

Page 63: Revista Más Vida Ed. 12

63

Page 64: Revista Más Vida Ed. 12

64