revista dulcelandia marzo 2014

44

Upload: producciones-manila

Post on 23-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

PUBLICACIÓN MENSUAL QUE CIRCULA ENTRE LOS PROVEEDORES Y FABRICANTES DE LA INDUSTRIA DE LA CONFITERÍA

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014
Page 2: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014
Page 3: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014
Page 4: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia2 Marzo2014

Desde 1940

Editorial

Año 73 núm.878

Marzo2014

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que estos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tenga a ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están pre-sentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tienen como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los telefaxes:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: [email protected]

DULCELANDIA es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: “K.B.K. Producciones” Baja California No.26, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102 Registro Postal PP09-0337 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $500.00 M.N. USA, centro, Sud-América y Europa US 110.00 Cy. Resto del Mundo US 126.00 Cy Números atrasados $50.00 (México). Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a:

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / [email protected]

SEGUIMIENTO CONCURSO DULCE INNOVACIÓN

En esta página Editorial, me permito informarles sobre el seguimiento que ha realizado la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco por conducto de la Lic. Natllely Molina Barragán, a los participantes del Concurso Dulce Innovación.Proyecto: CÁSCARAS DE MANGO CRISTALIZADAS. PRIMER LUGAR EN 2012Presentado por alumnos de: Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero.Alumnos: María Ismerari Sánchez Leyva, Jordy Artemio Nieves Valencia, Belén Alonso Pineda y Elvis Rivera Hernández.* Actualmente se encuentran cursando el 5° semestre de la carrera Técnico Superior Universitario. En su tiempo libre continúan elaborando el producto con el que concur-saron y lo venden con sus familiares y conocidas para apoyarse en los gastos de sus estudios.Proyecto: GOMITA CON CENTRO DE PULPA DE TAMARINDO ADICIONADA CON VITAMINAS DEL COMPLEJO B. SEGUNDO LUGAR EN 2012Presentado por alumnos de: Universidad Autónoma de Aguascalientes.Alumnos: Antonio Azael Rojas Villegas, Juan Carlos Vidal Díaz Delgado.* Egresaron en 2012 de la carrera de Ingeniería Agroindustrial. Estuvieron buscando oportunidades para desarrollar su proyecto pero se vieron limitados por recursos eco-

nómicos y por falta de tiempo. Ambos están trabajando juntos desde hace 2 años para la empresa “4 Hermanos Panadería” como encargados del área de producción y desarrollo de nuevos productos.Proyecto: BOMBÓN RELLENO DE YOGURT CONCENTRADO Y ARÁNDANOS. TERCER LUGAR EN 2012Presentado por alumnos de: Universidad Nacional Autónoma de México.Alumnos: María del Rosario González Camilo y Ana María Luna Estrada.* Recientemente concluyeron su programa de estudios en la Universidad y actualmente están haciendo su tesis para titulación de la carrera Química de los Alimentos. No les fue posible dar seguimiento al proyecto con el que con-cursaron, puesto que se enfrentan al problema de una vida de anaquel muy corta para su producto al utilizar frutas naturales como materia prima. Están interesados en emplearse y desarrollarse profesionalmente en alguna empresa del ramo de confitería terminando su titulación.

Señores empresarios…el talento, existe…el apoyo, depende de ustedes. En su oportunidad les informaremos sobre lo presentado en 2013.

Page 5: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

3Dulcelandia Marzo2014

Conozca a su proveedorHexStack, un sistema de envasado para botellas con capacidad para grandes líquidos

Info empaqueSIPA desarrolla X-Mould nuevos servicios de reacondicionamiento y conversión de moldes

Confitería…una dulce experienciaDesarrollo del primer chocolate sin azúcar adicionado con coenzima Q 10. Segunda parte

Eventos, lanzamientos y conferenciasMcDonald’s regaló libros en la Cajita Feliz

TecnologíaSistema de embalaje de protección para relleno del espacio vacío AirPouch® Express 3™

Mexicano crea lluvia sólida contra sequía

Breves- Para sortear IEPS apostarán por volverse light- Expertos prevén alza de 15% en bebidas saborizadas durante 2014- Ayudará IEPS a combatir crisis de obesidad: SHCP- IEPS a botanas pegará más a Sabritas

- Ofrecen a mipymes dominios de internet- Invertirá Nestlé mil millones de dólares en México- Investigadores del IPN desarrollan cereal para combatir sobrepeso y obesidad- Grupo Arcor presenta nueva línea de helados "Arcor Helados"

Colaboración del mesMicrobiota intestinal

Códigos QR en la industria alimentaria

Sabores de hoyLima, una fruta fuertemente aromática

Sección financiera¿Cómo calcular los dividendos que se deben distribuir?Capítulo 1 (Parte 2)

De fondoMcCormick anuncia la tendencia de sabores para el 2014

Entorno internacionalISM 2014

Plastic Technologies anuncia sus seminarios de formación 2014

Tácticas y estrategiasCómo superar las excusas este 2014

Agenda empresarial

Contenido

EditorGraciela Díaz Serrano

[email protected]

Director GeneralL.A.E. José María Herrera Dí[email protected]

Subdirector General Juan Carlos Herrera Dí[email protected]

Prensa Malinali López García

[email protected]

Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera

Ing. Norma OrozcoLic. Gabriela O’ ReillyIng. Sergio Lipuzcoa

Cecilia MojicaEdilberto SánchezDomingo Sánchez

Rodrigo Herrera Calderón

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo

Eduardo Romero Morales

Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza

Ma. de los Ángeles QuijanoKarina Hernández

Edna Jaqueline Vargas

Suscripción [email protected]

Pre-prensa Digital Ramón Aburto Cosío

Directorio8

9

12

14

16

18

20

30

38

24

19

34

26

32

40

36

4

Page 6: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia4 Marzo2014

HexStackConozca a su proveedor

un sistema de envasado para botellas con capacidad para

grandes líquidos

La empresa Hexacomb Corporation, líder fabricante de empaque protector de cartón y tablas de representación gráfica, ha diseña-do una mejora en el método “entubado” para transportar grandes

botellas de líquidos. Los comentarios iniciales de los clientes indican una reducción de costos de hasta el 75% y/o la mejora en la contención de carga en compara-ción con los métodos tradicionales de empa-quetamiento secundario.

Para apoyar el crecimiento en el canal retail al por mayor, los procesadores de alimentos y bebidas están llenando un mayor número de botellas de mayor tamaño para los jugos, salsa, aceite vegetal, productos de limpieza para el hogar, etc. Dos métodos de empaque secunda-rios frecuentes son los empaques corrugados con divisiones, o una combinación de charolas acanalada/tableros de fibra orientada. Estos mé-todos tradicionales ofrecen oportunidad para mejorar su enfoque.

El nuevo sistema de empaque HexStack cuen-ta con una sola capa de material de nido de abeja Hexacomb, que se corta a medida para acomodar el cuello de botellas específicas. La almohadilla se coloca hasta arriba de una capa de botellas, con los cuellos y tapas dentro de los cortes. El orificio cortado a la medida rodea el cuello de la botella y descansa en el hombro, inmovilizando, de esa manera el recipiente. Un proceso secundario también puede perforar un canal superficial circular debajo del agujero para acomodar un anillo de asa de transporte opcional.

Dulcelandia4 Marzo2014

Page 7: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014
Page 8: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia6 Marzo2014

Conozca a su proveedor

Para aquellas botellas diseñadas con una base cóncava, el cierre que sobresale ligeramente sobre el orificio puede anidar dentro en la base del recipiente que está por encima de ella, estabilizando aún más la carga. El paso final en el proceso de separación de unidades para cargar la tarima es reducir el empaque. Usando este método las grandes bote-llas con líquido pueden típicamente apilarse en tres capas altas para su transporte y exhibición en retail.

Además de proveer un empaque secundario que ahorra costos, el sistema HexStack también ayu-da a minimizar el daño del producto durante la transportación. Los contenedores inmovilizados son menos propensos de sufrir daño por choque o vibración, experimentado por algunas cargas durante su transportación. Esto también significa que la carga llega a la tienda en una apariencia atractiva y unitaria, una apariencia lista para el retail, donde el impacto visual puede determinar una decisión de compra.

Dentro de la tienda de retail, HexStack puede proveer significativamente más producto para ser comercializado en la misma cantidad de espacio. Por ejemplo, el sistema HexStack puede usualmente soportar una carga de tres tarimas, cuando otros métodos solo pueden soportar una doble carga.

Las almohadillas de Hexacomb HexStack están hechas principalmente de fibras de madera que han sido diseñadas en una configuración de panal de abeja. El material fabricado permite fácilmente hacer frente a los requerimientos del cliente, y es ideal para cargas de plataforma que requieren tanto fuerza como atributos ligeros.

Estas almohadillas tienen contenido reciclado que soporta las iniciati-vas ambientales de los dueños de la marca.

Page 9: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014
Page 10: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia8 Marzo2014

Info empaque

SIPA, especialista en tecnología de prefor-ma de PET, se ha desta-cado en la pasada K2013 en Dusseldorf, tanto por sus moldes como por sus máquinas; ha exhibido un innovador molde de 128 cavidades con tecno-logía X-Mould.

Con los moldes de inyección SIPA, que se destacan por requerir bajo mantenimiento, SIPA garantiza una vida del molde de hasta 8 mi-llones de ciclos para sus partes frías, obteniendo costos totales de propie-dad para los usuarios que se encuentran entre los

más bajos. Los canales calientes, una parte integran-te de los moldes de preforma de PET, también se fabrican según las normas establecidas por la propia empresa.

Gabriela O`Reilly GarciaDirectora General de

Mi Empaque.comEspecialista en Envase,

Empaque y Embalaje

[email protected]:miempaque.com

www.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

nuev

os

serv

icio

s de

reac

ondi

ciona

mie

nto

y co

nver

sión d

e m

old

es

SIPA

X-Mould

desa

rrolla

Ventajas de esta nueva tecnología

Preformas más livianas que nunca.

La nueva tecnología per-mite a los fabricantes lle-nar áreas de pared más delgadas, por lo que los diseñadores pueden crear preformas más largas o más anchas, y producir envases con re-laciones de estiramiento más convenientes.

Nuevos servicios de reacondicionamiento y conversión de moldes.

SIPA también ha intro-ducido recientemente servicios de reacondicio-namiento y conversión de moldes. En la renova-ción, algunas partes del molde son sustituidas por otros nuevas con el fin de mejorar la calidad de la preforma.

Elevadas relaciones L/t, presiones de inyec-ción bajas.

La tecnología X-Mould es una pequeña revolu-ción en la forma en que han sido modificadas las fronteras de moldeado por inyección conven-cional.

Desarrollo y produc-ción interna de moldes y canales calientes.

Alta calidad, costos bajos.

El servicio está cerca de los clientes.

Mayor información http://www.sipa.it/es

Page 11: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

9Dulcelandia Marzo2014

Segunda y última parte

Desarrollo del primer chocolate sin azúcar adicionado con coenzima Q 10

con comprobación médica

Confitería...una dulce experiencia

Material y métodos

DiseñoEnsayo clínico controlado, aleatorizado, doble ciego.

Criterios de inclusión y exclusión, captura.

InclusiónMujeres de 40 – 50 años de edad con alteraciones en sus periodos menstruales no atribuibles a otra patología conocida o probable diferente a la meno-pausia.

Definición de las variables

* Por calificación total se tiene de 0 a 9 se clasifica como “normal”, de 10 a 18 como “depresión de leve a moderada”, de 19 a 29 como “depresión de modera-da a severa” y de 30 y más como depresión extrema-damente severa.

Cálculo de tamaño de la muestraPor ser un estudio piloto, se reclutarán 50 pacientes que cumplan con los criterios de inclusión.

Organización de la investigaciónSe reclutarán 50 pacientes que serán aleatorizadas en 2 grupos. Se pedirá la firma de consentimiento informado.Un grupo consumirá una barra de 9g de chocolate amargo sin azúcar con coenzima Q10 y otro grupo consumirá una barra de chocolate sin azúcar de 9g con 56% cacao sin Coenzima Q10. Ambas de igual aspecto y sabor.Se realizaran el auto cuestionario validado de Beck. (ANEXO II ).

Se les tomará peso, talla al inicio, a los 15 días y al final del protocolo.Se proporcionarán barras de chocolate para tres semanas de consumo.

ResultadosLos resultados al tiempo cero y a la primera medi-ción de la Escala de Beck e Índice de Masa Corporal se observan en la tabla 1.

Tabla 1. Resultados al tiempo cero y primera medición.

Resultados expresados en media y desviación estándar.

Se realizó análisis estadístico con el programa R versión 3.0.1, por medio de t pareada, obteniendo diferencia estadísticamente significativa para el grupo que consumió una barra de chocolate más Coenzima Q durante 15 días. No se observó diferen-cia significativa en el grupo control, ni en el índice de masa corporal en ambos grupos. (Tabla 2).

Tabla 2. Análisis estadístico del cambio a la pri-mera medición.

&.- Análisis realizado con t pareada, resultados expresados en valor de p, entre paréntesis IC 95%.

Código Nombre Valor

SxD Continua 0 a 30*Síntomasdepresivos

Indice deMasa

Corporal

Peso divido entre latalla al cuadrado.

Medio porinventario de Beck.

IMC Continua 1 a infinito.

Significado Escala de medición

Puntaje en la escala de Beck

tiempo 0

Puntaje en la escala de Beck

tiempo 1

IMC tiempo

0

IMC tiempo

1

Grupo Chocolate más Coenzima Q

N=108 (7.12) 3.11 (2.61) 30.06

(5.56)30.10 (5.39)

Grupo Chocolate 56% sin Coenzima Q (placebo) N=3

5.75 (5.25) 0.75 (0.95) 24.90 (2.32)

24.72 (2.16)

Escala de Beck IMC

Grupo chocolate más Coenzima Q10

&

& &

&P= 0.024

(0.8134-8.9644)P=0.688

(-0.2760 0.1916)

Grupo chocolate sin Coenzima Q10

P=0.1302 (-2.686 12.68)

P=0.4086 (-.412 0.767)

Page 12: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia10 Marzo2014

Confitería...una dulce experiencia

Figuras. 1 Cambio a los 15 días de consumo de chocolate con Coenzima Q10. 2. Cambio a los 15 días de consumo de chocolate 56% cacao sin Coenzima Q10

Figuras. 3 y 4. No se aprecian cambios significativos en cambio de Índice de masa Corporal a los 15 días de consumo de chocolate, en ambos grupos.

Page 13: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

11Dulcelandia Marzo2014

Confitería...una dulce experiencia

Discusión y conclusionesLos hallazgos sugieren, a la primera medición poste-rior a la ingesta por quince días consecutivos, que el chocolate amargo sin azúcar con coenzima Q10 me-jora significativamente el estado de ánimo; ninguna de las mujeres cambio su Índice de Masa Corporal significativamente.El cacao es reconocido por sus propiedades vasodila-

tadoras, que pudiera aumentar el flujo cerebral, y la Coenzima Q10, al ser parte de la cadena de fosforila-ción oxidativa contribuye con el aumento de ATP y disminución de los productos reactivos de oxígeno, lo que podría mejorar el estado de ánimo.Los resultados concuerdan con los reportados por Pase et al y Smith, en los cuales los síntomas depresi-vos mejoraron tras el consumo de cacao.

Referencias bibliográficas1.- Guía de Práctica Clínica. Evidencias y Recomendaciones. Atención del Climaterio y Menopausia, México: Secretaría de Salud;2009.2.- EW, Sammel MD, Lin H, Nelson DB Associations of hormones and menopausal status with depressed mood in women with no history of depression. Freeman Arch Gen Psychiatry. 2006 Apr; 63(4):375-82.3.- Bromberger JT, Assmann SF, Avis NE, Schocken M, Kravitz HM, Cordal. A persistent mood symptoms in a multiethnic community cohort of pre- and perimenopausal women. Am J Epidemiol. 2003;158(4):347.4.- Bromberger JT, Meyer PM, Kravitz HM, Sommer B, Cordal A, Powell L, Ganz PA, Sutton-Tyrrell K, Psychologic distress and natural menopause: a multiethnic community study. Am J Public Health. 2001;91(9):1435.5.- Cohen LS, Soares CN, Joffe H. Diagnosis and management of mood disorders during the menopausal transition. Am J Med. 2005 Dec;118 Suppl 12B:93-7.6.- Maes M, Galecki P, Seun Chang Y, Berk M. A review on the oxidative and nitroative stress pathways in major depression and their possible contribution to the neuro degenerative processes in that illness. Progress in Neuro-Psychopharmacolo-gy & Biological Psychiatry 35 (2011) 676–692 7.- Pase MP, Scholey AB, Pipingas A, Kras M, Nolidin K, Gibbs A, Wesnes K, Stough C. Cocoa polyphenols enhace positive mood states but not cognitive performance: a randomized, placebo-controlled trial. Journal of Psychopharmacology 2013; 27 (5) 451-458.8.- Smith DF. Benefits of flavanol-rich cocoa-derived products for mental well-being: A review. Journal of Functional Foods. 2013 Jan;5(1):10–5. 9.- Cimadevila Álvarez, C. Estudio de la relación entre deterioro cognitivo y sintomatología depresiva en población gallega mayor de 65 años. [Tesis doctoral] Santiago de Compostela: Psiquiatría Clínica, Psiquiatría Social e Psicoterapia, Universidad de Santiago de Compos-tela; 2008.

10.- http://www.informador.com.mx/suplementos/2013/469612/6/los-beneficios-de-comer-chocolate.htm

Ing. Norma Orozco SánchezDirección General

Santos Degollado #769Col. Jardines del Estadio

San Luis Potosí, S.L.P.

Tel. (444) 811 99 35Cel. 55 59 66 44 76

E-mail:[email protected]

Page 14: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia12 Marzo2014

Por primera vez en México, du-rante el mes de

febrero la Cajita Feliz de McDonald’s estuvo rega-lando libros a los pequeños en edad preescolar; con lo cual la empresa se convirtió en el mayor distribuidor de libros a nivel nacional, al entregar 700,000 ejempla-res en tres semanas.

Se tiene planeada una segunda fase de la campaña, para el mes de noviembre, con lo que en total se estarían entregando más de 1, 400, 000 libros en tan solo un año.

El objetivo de este programa es fomentar en los niños el hábito de la lectura, un factor imprescin-

Eventos, lanzamientos y conferencias

regaló libros en la Cajita Feliz

*El objetivo de este programa es fomentar en los

niños el hábito de la lectura, un factor

imprescindible para su formación personal

Por Malinali López

McDonald’s

dible para su formación personal. McDonald’s está consciente de que leer es una gran oportunidad para poder pasar tiempo de calidad en familia, creando oportunidades para que los padres le lean a sus hijos y ayudar a los niños a leer por sí solos, fomentando en ellos este hábito como una actividad divertida.

Page 15: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

13Dulcelandia Marzo2014

Eventos, lanzamientos y conferencias

Esta primera colección está compuesta por ocho títulos de autores clásicos universales de la literatura infantil que buscan fortalecer distintos valores en los niños. Los títulos incluidos en esta primera fase son: Los duendes y el zapatero, La ratita presumida, El gigante egoísta, El traje nuevo del emperador, Piel de asno, Heidi, El ruiseñor y la rosa, y El doctor sabelotodo, los cuales fueron editados por Editorial Planeta.

José Villarreal, director general para McDonald’s México, resaltó el gran compromiso de responsabi-lidad social de la empresa, así como su compromiso con la nutrición “para nosotros es muy importante la relación que hay entre la Cajita Feliz y los niños; por lo tanto se vuelve importantísimo el decir vamos a incluir un libro que nos ayude, de una manera divertida, ir fomentando la lectura en los niños. Y contribuye con el desarrollo de la cultura”.

Y agregó: “Estamos muy emocionados con esta nue-va iniciativa que sabemos ayudará a que los niños de México vean la lectura como un hábito divertido. Nuestra finalidad es llevar la lectura a más niños y lograr que los padres se involucren en más activida-des con sus hijos”.

Por su parte Nubia Macías, Directora General de Grupo Planeta, señaló que el gran alcance que va a tener la lectura con este proyecto es inigualable. “Yo creo que hay que destacar el esfuerzo que está haciendo McDonald’s para acercar la lectura a todos los chavos de la pequeña infancia”, quienes, aseguró, ahora vincularán la lectura con el placer.

Respecto a los cuentos seleccionados explicó que son textos clásicos con los que todos hemos crecido, los hemos visto en películas.

Finalmente apuntó que “con este proyecto estamos hablando de acercar a los chavos a la lectura desde

lo lúdico, desde el placer, de la posibilidad de leer y encontrarse con un universo mágico. Por eso es muy importante para nosotros asociarnos a este tipo de campaña”.

Como antecedente, y prueba de que la idea es todo un éxito, este proyecto inició en McDonald’s Inglate-rra en 2012. En América Latina se implementó el pa-sado octubre de 2013 en algunos países como Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay, logrando la cifra de más de un millón de libros entregados. En noviembre pasado se realizó en Estados Unidos, llegando a 20 millones de libros distribuidos.

Page 16: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia14 Marzo2014

Automated Packaging Systems lanza al mercado su línea de materiales y sistemas de embalaje para relleno del espacio vacío y de protec-ción AirPouch® en Colombia. Los sistemas AirPouch® producen, a pedido, almohadillas de aire inflables, burbujas y tubos que se usan en aplicaciones de relleno de espacio vacío, de embalaje de protección, de bloqueo, para evitar que los objetos se muevan y de embalaje.

El material preformado se envía en cajas y se infla a pedido en la estación de embalaje para lograr una máxima eficiencia de producción. Estas unidades compactas son portátiles y solamente requieren electricidad para funcionar. El sistema AirPouch® Ex-press 3™ producirá almohadillas de aire para relleno del espacio vacío a una velocidad de 15 metros por minuto. El sistema AirPouch® FastWrap™ produce

Tecnología

Sistema de embalaje de protección para relleno del espacio vacío

Express 3™*Los sistemas de embalaje de protección AirPouch® crean materiales de embalaje

inflables a pedido

®

un envoltorio celular de protección a 20 metros por minuto. Ambas líneas de productos incluyen perforaciones EZ-Tear™ para velocidad del operador y practicidad.

Estos productos de embalaje inflables de protec-ción ofrecen muchas ventajas sobre los materiales tradicionales de embalaje porque son más limpios, livianos y fáciles de usar y aumentan la visibilidad del producto dentro de la caja. Los costos de envío, almacenamiento y manipulación son menores a los de los materiales de embalaje convencionales porque una caja pequeña de material preformado contiene hasta 1524 metros de almohadillas de aire o 533 metros de envoltorio de protección. Los materiales reciclados y biodegradables EarthAware™ están disponibles en color verde para demostrar las opciones ecológicas.

Page 17: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014
Page 18: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia16 Marzo2014

Tecnología

Sergio Jesús Rico, Ingenie-ro egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN),

inventó un sistema de riego denominado “lluvia sólida” que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas.

La tecnología creada por Rico consiste en el uso de una sustan-cia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite mantenerlas hidratadas. Así, los sembradíos pueden resistir hasta 10 años sin ser regados.

“Silos de agua”, como nombró al invento, reduce de un 50 a un 90 por ciento el consumo del líquido en la agricultura. Un ejemplo son las palmeras de coco en India, donde se debía realizar un

lluvia sólida

riego de 80 litros cada semana, mientras que con el invento del mexicano sólo se les aplican 50 litros cada tres meses.

La aplicación de los “silos de agua”, que tiene una presentación en polvo, es simple: se entierran en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve, el agua se vuelve sólida (evita que el líquido se filtre o se evapore). El agua permanece así mientras es consumida por la planta según la va necesitando. Una vez que se termina la hume-dad del polímero éste vuelve a hacerse polvo y cuando llueve nuevamente vuelve a encapsular el agua, manteniéndose en la tierra por un lapso de ocho a 10 años.

El empleo de la lluvia sólida a través de “silos de agua” es único en el mundo, pues además de

aprovechar mejor el agua, permi-te almacenar líquido en costales, tambos, cubetas y botellas de PET en caso de la ausencia de la manifestación pluvial, pues no se modifican el pH, las sales ni los nutrientes.

El IPN afirmó que por cada kilogra-mo de esta fórmula se gelatinizan 500 litros de agua, es decir, media tonelada de “lluvia sólida”.

Esta técnica demostró su eficacia desde 2005, después de que se aplicó a cultivos de maíz en el estado de Jalisco; también se ha aplicado en los poblados de Pero-te, Veracruz; La Piedad, Michoacán; y Topilejo, Distrito Federal.

El experto indicó que también se puede almacenar en costales, lo que permite su transportación hasta los lugares de difícil acceso.

Mexicano crea

contra sequía

Page 19: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

17Dulcelandia Marzo2014

Page 20: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia18 Marzo2014

Breves

PARA SORTEAR IEPS APOSTARÁN POR VOLVERSE LIGHT

En el 2014 más empresas del sector alimentos apos-tarán por lo “light” ante la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a la co-mida “chatarra” y bebidas azucaradas. El presidente del sector en Puebla comenta que no se trata de sustituir al 100% los productos normales con otros bajos en calorías, pero sí de hacer frente a dicho gra-vamen, que para el próximo año frenará inversiones por 600 millones de pesos de un total de 30 em-presas poblanas tanto de comida como de bebida. Menciona que en su empresa de Gelatinas Sayes se tiene previsto sacar al mercado nuevos productos light, a cuya tendencia estarían apostando firmas como Bimbo, las cuales no pueden cambiar del todo sus fórmulas. Estima que las ventas pueden caer has-ta 20% para cada empresa, lo cual repercutirá en la pérdida de empleos.

IEPS A BOTANAS PEGARÁ MÁS A SABRITAS

Sabritas, subsidiaria de PepsiCo, será la más afec-tada por la reforma fiscal en el sector de botanas y dulces salados en México, dado que abarcó 66.4% del mercado en el 2013, de acuerdo con datos de la consultoría Euromonitor. Parte del resto de este mercado fue repartido por: Gru-po Bimbo (16.9%), Productos del Monte (3.6%), Bokados (2.9%), y Botanas y Derivados (1.4%). El Departamento de Agricultura de Estados Uni-dos destacó que Sabritas y sus competidores continúan enfocándose a cambiar formatos y reformulando sus productos de acuerdo con las restricciones legales por los problemas de obesi-dad infantil en México. Como otro efecto, frutos secos, barras alimenticias y botanas de frutas fue-ron de las categorías que más rápido crecimiento tuvieron en el 2013, lo que es congruente con la salud y el bienestar de los consumidores.

AYUDARÁ IEPS A COMBATIR CRISIS DE OBESIDAD: SHCP

El Impuesto Especial sobre Producción y Servi-cios (IEPS) de 8% a los alimentos con alto conte-nido calórico y bebidas saborizadas servirá para combatir la crisis de obesidad en México, asegu-ró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. Refirió que hace 15 años nuestro país no enfrentaba un problema grave de diabe-tes. De ahí que se tomó la decisión de imponer o establecer ciertos gravámenes especiales para intentar contribuir a resolver ese problema muy serio de salud pública. Explicó que el IEPS a la comida chatarra y refrescos no tiene un objetivo recaudatorio, sino más bien inhibir su consumo. El funcionario puntualizó que se busca un cam-bio de hábito. Aseguró que como se trata de un aumento de una sola vez no generará problemas de inflación elevada.

EXPERTOS PREVÉN ALZA DE 15% EN BEBIDAS SABORIZADAS DURANTE 2014

El precio de las bebidas saborizadas con azúcares aña-didos como los refrescos, jugos, bebidas de fruta y al-gunos energéticos aumentará en cerca de 15% para el 2014 como consecuencia de los ajustes inflacionarios y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), anticipó el gerente de análisis de Invex. La espe-cialista consideró que el incremento en los precios será gradual, siendo el gravamen de un peso por litro el pri-mero en reflejarse en el costo de las bebidas, porque el consumidor deberá absorber un ajuste en el costo de aproximadamente 12%. Después se añadirá el impacto por el aumento de la inflación, la cual se estima ronda-rá por encima de 4% en la primera mitad del año, y en los meses subsecuentes regresaría al rango del Banco de México. En un reporte, Antón indicó que es difícil predecir el resultado final que tendrá el impuesto en la demanda de las bebidas azucaradas debido a los dife-rentes canales de venta y segmentos de mercado que existen.

Page 21: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

19Dulcelandia Marzo2014

Breves

INVERTIRÁ NESTLÉ MIL MILLONES DE DÓLARES EN MÉXICO

El CEO Global de Nestlé anunció que abrirán dos nue-vas plantas en México: una en Jalisco, dedicada a la nutrición infantil, y la otra de alimentos para mascotas; además de ampliar otras fábricas con más capacidad y tecnología de punta. México es el segundo mercado de América Latina para Nestlé y el sexto a nivel global. Gran parte de esta inversión se destinará a cubrir las necesidades de consumo regional. Tan solo la nueva fábrica de Jalisco exportará el 40% de su producción a Latinoamérica y el Caribe. Además, la fábrica de ce-reales se convertirá en la más grande para Nestlé en América Latina. De esta forma, Nestlé mantiene firme su filosofía de “Creación de Valor Compartido”, la cual se basa en el principio de que para crear valor para la empresa, también se debe crear valor para la comuni-dad y las personas de los países en donde tiene ope-raciones. Entre 2014 y 2018 invertirá mil millones de dólares destinados a la construcción de las dos nuevas fábricas.

OFRECEN A MIPYMES DOMINIOS DE INTERNET

Por menos de un dólar al mes las micro, pequeñas y medianas empresas pueden tener su registro de dominio en internet. La administración estadouni-dense de registros de dominio, con 60 millones a nivel mundial, le está apostando a las mipymes mexicanas para crecer este año. El vicepresidente para Latinoamérica de GoDaddy.com señaló que este nicho es poco atendido y entendido, pues son compañías aún más pequeñas las que se clasifican como mipymes en otros países. Esto hace que cuen-ten con recursos más limitados y menos estructura de negocios. Estima que en México hay entre 3 y 5 millones de mipymes, la gran mayoría sin presencia en línea. Dijo que es importante que las empresas puedan tener presencia en este medio porque para allá va la forma en que el mercado encuentra y eva-lúa diferentes opciones comerciales y de servicios. GoDaddy ofrece la creación de la dirección de la pá-gina web, administración de la misma y del correo electrónico así como la construcción del portal.

INVESTIGADORES DEL IPN DESARROLLAN CEREAL PARA COMBATIR SOBREPESO Y OBESIDAD

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprovecharon las cualidades nutritivas del nopal, la avena y los arándanos para elaborar un cereal de fá-cil digestión que proporciona nutrientes esenciales y facilita la pérdida de peso en personas con proble-mas de sobrepeso y obesidad. El cereal Kampin está elaborado con base en harina de avena con nopal y arándanos, además de zumo y ralladura de cítricos, los cuales potencian los nutrientes; consumir una caja de 100 gramos aporta una buena cantidad de vitaminas A, B, B1, B2, B3, B6, B9 y C, así como cal-cio, potasio, fósforo y zinc con tan sólo 192 kiloca-lorías. Actualmente en el mercado existen cereales que contienen gluten, edulcorantes y conservadores que, en lugar de beneficiar, pueden llegar a dañar al organismo, por eso quisieron aportar algo natural, con alto valor nutritivo, sin gluten ni colesterol y que pueda estar al alcance de todas las personas.

GRUPO ARCOR PRESENTA NUEVA LÍNEA DE HELADOS "ARCOR HELADOS"

El Grupo Arcor presentó su nueva línea de helados bajo el paraguas “Arcor Helados” y el eslogan “sabe lo que te gusta”. La línea de Arcor Helados está inte-grada por 34 novedosos helados. En todos los casos, para la elaboración de los helados, se respetaron los posicionamientos originales, la personalidad y la in-discutible calidad de los productos. La nueva oferta de helados es múltiple y multitarget, ya que apunta a satisfacer la demanda de una amplia gama de consu-midores de todas las edades. La nueva oferta presen-ta a sus marcas más reconocidas en productos inédi-tos para su segmento: Bon o Bon posee un relleno de crema helada y baño de chocolate con el sabor único del reconocido bombón, en formato de corazón y de cono; Rocklets incorpora sus clásicos confites a sus formatos Copa y Cono; Cofler Block y Tofi son únicos por la gran cantidad de galletitas, maní y cereales en sus respectivas coberturas.

Page 22: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia20 Marzo2014

Colaboración del mes

El término microbiota se refiere a la comunidad de microorganismos vivos

residentes en el intestino. La microbiota intestinal se considera un “órgano metabólico”, debido a que trasforma la fibra dietética en azúcares simples y ácidos grasos de cadena corta (AGCC), sobre todo acetato, propionato y butirato. Los dos primeros se absorben a la circulación por-tal, y el tercero lo emplean los colonocitos como fuente de energía, formación del sistema inmune, la prevención del crecimiento de bacterias patóge-nas, la regulación del desarrollo intestino produciendo vitaminas como biotina y vitamina K.

La mayoría de las bacterias perte-necen a los géneros: Bacteroides,

Microbiota intestinal

Clostridium, Fusobacterium, Ruminococcusand Bifidobacteriu-mand, en menor medida Lacto-

bacillus Escherichiaand y hongos generando una relación mutualis-ta como Candida, Saccharomyces, Aspergillus y Penicilliumhave.

Análisis intestinal de la microbiota de adultos mostró cuatro divisio-

nes bacterianas: Firmicutes (64%), Bacteroides (23%), Proteobacteria (8%), y Actinobacteria (3%): mien-tras que en la microbiota infantil es Staphylococcu, Streptococcus, Bifidobacterium, y Enterobacte-rias.1

Page 23: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014
Page 24: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia22 Marzo2014

La edad, la genética y la dieta son tres importantes factores que desencadenan cambios en la composición de estos géneros. Actualmente los nuevos estudios indican que incluso la vía de naci-miento (parto o cesárea) y el tipo de alimentación (seno materno o fórmula) pueden generar diferen-cias en la microbiota intestinal. Una vez establecida la microbiota en un individuo, cambia poco en el tiempo.

* Nuevos avances en salud y enfermedades

Un descubrimien-to reciente es la presencia en la microbiota intes-tinal de miembros del dominio Archaea, conside-rado actualmente como distinto del dominio Bacte-ria. Un ejemplo de arqueas es el Methanobrevi-bacter smithii, productor de metano, referido recientemente en el síndrome de intestino irritable con estreñimiento.

Se ha descrito al igual una micro-biota humana de “tipo obeso”, la cual se asocia directamente a la obesidad y al síndrome meta-bólico. La introducción de dietas altas en grasa en animales de experimentación ha mostrado un “microbiota con mayor capacidad de cosechar energía”, y que lleva al hospedador a la obesidad. Los cambios en la microbiota intesti-nal y el aumento de la permeabili-dad intestinal juegan un papel en

Colaboración del mes

el desarrollo de un estado infla-matorio crónico de bajo grado en el hospedador, que contribuye al desarrollo de la obesidad y de en-fermedades metabólicas crónicas como el hígado graso no alcohó-lico (HGNA), que se ha convertido en un riesgo público de la salud mundial.

La microbiota intestinal es una fuente de etanol endógeno y otros compuestos orgánicos volátiles que se han referido en la obesidad y el HGNA, generando un incremento de los compuestos orgánicos volátiles como el éster,

provocando cambios funcionales en el metabolismo bacteriano colónico.

* ¿Por qué centrarse en el microbioma?

Al igual que un polimorfismo en el genoma humano, un cambio en el microbioma humano puede dar lugar a un nuevo fenotipo que cause una enfermedad o contribuye a su progresión. A diferencia del genoma humano,

el microbioma es todo el material genético que se encuentra dentro de un microorganismo individual, como una bacteria, célula fúngica, virus, o la recolección de material genético que se encuentra en una comunidad de microorganismos que viven juntos.Con el desarrollo del Proyecto del Microbioma Humano, por sus siglas en inglés (HMP), a través del cual se construye un catálogo o mapa genético de los microorga-nismos que habitan en el cuerpo de un adulto saludable y poste-rior categorización del metage-noma (conjunto de genomas de

un determinado entorno, obtenido a partir de muestras de ese ambiente, sin necesidad de aislar y cultivar las diferentes especies por separado), se realizan actos de modificación de la vía de señalización mediante el uso de biomarcadores tales como 16S ADNr para predecir la apa-rición de enferme-dades utilizando mi-croorganismos del intestino para este caso en particular.

El microbioma se considera como un “reactor de flujo” de genes, ya que su composición es dinámica. Esta característica se podría apro-vechar para crear una categoría de agentes terapéuticos en la que se modulen las interacciones de los microorganismos para mejorar la extracción de la energía de la dieta y regular el metabolismo de todo el cuerpo y lograr una mayor absorción de los ácidos grasos del tejido adiposo y cambiar el metabolismo de los lípidos.

Page 25: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

23Dulcelandia Marzo2014

Colaboración del mes

La dieta juega un papel clave en la composición de la microbiota intestinal que se puede modificar mediante la modificación de la señalización molecular. La inte-racción de las células epiteliales intestinales con microorganismos y componentes liberados puede permitir que fragmentos bacte-rianos se difundan a través de la mucosa.

Se ha demostrado que la obesi-dad y el alto contenido de grasa dietas se refieren a una microbio-ta intestinal específica, enrique-cida por Firmicutes y con menos Bacteroides. Una dieta alta en grasas disminuye Bifidobacterias, las cuales son importantes en el mantenimiento de la barrera in-testinal ya que niveles más bajos de éstas provocan un aumento

en la permeabilidad intestinal, permitiendo que los Lipopolisa-cáridos (LPS) entren al torrente sanguíneo. El sistema inmune reconoce LPS como una toxina que puede causar inflamación y resistencia a la insulina. Los LPS desencadenan inflamación sisté-mica, aumento en la ganancia de peso, aumento de la resistencia a la insulina, y el aumento de los macrófagos que se acumulan en el tejido adiposo blanco.2

Otros ejemplos de bacterias implicadas con la dieta son:

- dietas reducidas en carbohidra-tos aumentan Bacteroides.- dietas restringidas en calorías disminuyen Lactobacillus spp y Bifidobacterias.

- dietas altas en azúcar (especial-mente azúcar refinado), aumenta Clostridium difficle y C. perifrin-ges.

Cambios terapéuticos en el micro-bioma pueden ser provocados al consumir alimentos fermentados tales como: pan de masa fermen-tada, yogurt, el cual tiene cuatro cepas importantes de bacterias: L. acidophilus, L. bulgaricus, S. thermophilus y bifidobacterias.

En conclusión, los descu-brimientos recientes en el campo de la microbiota intestinal y su relación con el hospedador abren nuevos caminos en la comprensión de ciertas enfermedades metabólicas. 1

* Bibliografía

1. CHAVEZ, I, (2012). The intestinal microbiota in health and disease. Revista de Gastroenterología de México, 77(Supl 1):23-25.

2. RAY, K. (2013). Can modification of the gut microbiome with diet affect the onset and pathogenesis of diabetes. African Journal of Diabetes Medicine. Vol. 21 No 1.

3. BURCELIN, R; SERINO, M, CHABO C, et al. Gut microbiota and diabetes: from pathogenesis to therapeutic perspective. Acta Diabetol2011; 48: 257–73.

QA. Cecilia del Carmen MojicaDelinutrición de México S.A. de C.V.

Page 26: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia24 Marzo2014

Códigos

Colaboración del mes

en la industria alimentariaPor: Lic. David Pineda

Técnico Sectorial, Célula de Alimentos y Bebidas

Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida»), es un sistema para almacenar información en una matriz de pun-

tos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de To-yota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla QR se deriva de la frase inglesa Quick Response (Res-puesta Rápida, en español), pues los creadores Euge

Damm y Joaco Retes aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón, y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.1

Page 27: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

25Dulcelandia Marzo2014

Aunque inicialmente estos códigos fueron utilizados para la administración de inventarios en diversas in-dustrias, recientemente la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles ha permitido nuevos usos orientados al consumidor.

Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tablet mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos.

Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de pa-tente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

La incorporación de estos códigos en diversos pro-ductos ha sido proporcional a la popularización de esta tecnología en la telefonía móvil.

La industria alimentaria no ha tardado en sumarse a esta nueva tendencia, sobre todo por la diversidad de posibilidades que ésta presenta.

De todos es conocido la cantidad de información que es exigido en el etiquetado de los alimentos de

acuerdo a las normativas nacionales e internacio-nales. Las tendencias mundiales y las demandas de los consumidores van encaminadas a incrementar esta información, lo que lleva a la industria a tener problemas con el espacio cada vez más reducido

en las etiquetas; la adopción de esta tecnología se vislumbra como una alter-nativa viable para proveer al consumi-dor de toda la información obligatoria así como de información adicional y solventar los problemas de espacio en las mismas.

Otro posible uso de esta tecnología se encuentra en el establecimiento de la trazabilidad de cada uno de los produc-tos que compramos, tal como lo está haciendo la empresa Swedish Dairy o Danone, en la cual podemos establecer

el lugar exacto de donde proviene la leche que se está consumiendo.

Sin embargo, el área que más está sacando prove-cho de esta tecnología es la del marketing, dando información complementaria sobre las virtudes de algún ingrediente, remitiéndonos a videos informa-tivos, o informando al consumidor sobre las necesi-dades de uso, contándonos la historia del producto, dándonos recetas y consejos de utilización, incluso regalándonos música, en general, haciendo uso de las etiquetas como un conductor a experiencias de “realidad aumentada”.

La generación de estos códigos tampoco origina una gran complicación para el empresario, ya que existen en la web un gran número de páginas gene-radoras de estos códigos de forma gratuita.

De forma general, los códigos QR son una tecnología de bajo costo y en constante expansión que repre-senta una increíble oportunidad para las pequeñas empresas de alimentos y para los consumidores en general, dando la oportunidad a los consumidores de obtener una mejor información de los productos que se consumen, y por parte de las pequeñas em-presas, es un excelente instrumento de marketing que permitirá atraer y retener clientes.

1 http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR

Colaboración del mes

Page 28: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia26 Marzo2014

La lima es un nombre genérico por el que se conocen varias especies de árboles frutales, en especial cítricos. El nombre vernáculo no

corresponde exactamente con ninguna clasifi-cación científica, y las especies que reciben este nombre varían marcadamente según las regiones. A menudo se refieren a la lima ácida.

En general, el término se emplea para designar a frutos pequeños, amarillos o verdes, de pulpa ácida y fuertemente aromática. La confusión se remonta a la introducción del fruto a Europa desde el Orien-te Medio, durante las Cruzadas, cuando el término persa limu designaba a varias especies sin relación entre sí, incluyendo otras hoy conocidas general-mente como limones.

Sabores de hoy

una fruta fuertemente aromática

* Destaca su contenido en vitamina C, por lo que son altamente recomendables para niños

Por Malinali López

Page 29: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

27Dulcelandia Marzo2014

Sabores de hoy

Origen y variedades

La lima es originaria del Su-deste Asiático, Irán y Malasia, aunque se cultiva en todos los países tropicales y muchos subtropicales. La lima está dis-ponible en los mercados todo el año.

Respecto a las variedades, la mayor parte de las especies cultivadas son híbridos pro-cedentes de la mandarina y el pomelo.

Lima kafir.- tradicionalmente conocida en español como combava, es una planta procedente del sudes-te asiático, poco cultivada en América y Europa. Se utilizan sobre todo sus hojas bilobuladas, de carac-terístico aroma, y la piel de los frutos. Los frutos son verdes, de unos 4 cm de diámetro, de piel rugosa y extremadamente ácidos

Lima ácida o lima gallega.- conocida también como limón peruano, limón mexicano, limón criollo, es la más extensamente cultivada de las limas

Lima persa o lima Tahití.- es la más popular, conoci-da también como limón pérsico, limón criollo, limón mesina o limón sin semilla.

Características

Forma: es un pequeño fruto de forma redondeada, globosa u oval.

Tamaño y peso: mide unos 5 centímetros de diáme-tro y pesa alrededor de 60 gramos.

Color: su corteza es lisa, verde o amarilla, delgada, compacta y su pulpa, que se encuentra dividida en gajos, es verde translúcida, jugosa y aromática y no suele contener pepitas.

Sabor: Su pulpa es dulce o muy ácida, en función de la variedad, y muy refrescante.

Las limas deben manipularse con cuidado, ya que son bastante delicadas. Conviene elegir aquellos ejemplares que parezcan pesados para su tamaño,

con la cáscara lisa, firme, brillante y de color verde in-tenso. Las pequeñas manchas marrones que pueden presentar en la cáscara, aunque les quite atractivo, no afectan al sabor. Se deben descartar las piezas blandas o desecadas.

A temperatura ambiente se mantienen durante una semana aproximadamente en buenas condiciones; el jugo y la cáscara también se pueden congelar, mientras que la cáscara desecada o confitada se ha de conservar en un ambiente fresco y seco.

Propiedades nutritivas

Su componente mayoritario es el agua. Son las frutas de menor valor calórico, aunque hay que tener en cuenta que no se consumen como fruta fresca sino sólo su jugo. Destaca su contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acción astringente. El mineral más abundante es el potasio.

Debido a sus propiedades nutritivas y al aporte de sustancias de acción antioxidante, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Page 30: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia28 Marzo2014

Sabores de hoy

En la cocina

La lima es un ingrediente fundamental de la bebida brasileña denominada caipi-rinha (hielo picado, lima, ron y menta) así como del ponche de ron de las Antillas.

Su consumo como fruta fresca no es muy habitual, empleándose fundamen-talmente para elaborar con ella diversos productos. Así, en el Caribe, América Central y del Sur, Islas del Pacífico, India y Sudeste Asiático, es un ingrediente básico en la cocina diaria.

Es frecuente utilizar su jugo para elabo-rar bebidas refrescantes o su pulpa en la confección de diferentes productos como mermelada o jalea. Los refrescos de lima se presentan embotellados y adicionados de azúcar, siendo el gimlet de los más consumidos. La lima combina muy bien con el mango, la papaya y otras frutas tropicales, realzando su sabor.

Su cáscara se utiliza rallada finamente en repostería; los frutos secos y conservados en sal se emplean en la gastronomía persa como aderezo, y las hojas de algunas variedades se emplean como aromatizante en la cocina del sudeste asiático.

Page 31: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014
Page 32: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia30 Marzo2014

Sección financiera

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

¿Cómo calcular los dividendos que se deben distribuir?

Capítulo 1

Formulación de una política de dividendos (Parte 2)

En el capítulo an-terior veíamos la relación entre polí-tica de dividendos y crecimiento.

Veremos en esta ocasión la relación entre política de dividendos y crea-ción de valor para el accionista.

En efecto, lo que interesa no es el

crecimiento “per se” sino el incremento del valor para el accionista.

Ahora bien ¿cómo medir el valor de la acción? En la práctica, no es lo mismo hablar de una empresa

privada que de una empresa pública. Afectará en el valor de la acción no solo el dividendo, sino el cre-cimiento y la capacidad de la empresa de recurrir a ampliaciones de capital. Al final, el valor de una ac-ción representa lo que el mercado o los accionistas están dispuestos a pagar por ella.

¿Qué precio van a querer pagar? Parecería lógico pensar que aquel precio que justifique un correcto retorno sobre lo invertido en la acción.

Aquí es donde aparece la variable de los dividendos, al ser los dividendos uno de los dos componentes junto con el incremento en el precio la acción, una de las variables que determinan la rentabilidad para el accionistas. ¿Cuánto he pagado por la acción y en el tiempo qué retorno me va a dar? Dividendos y apreciación del valor de la acción.

Para el análisis en posteriores capítulos, iremos aco-tando variables para poder medir, de mejor manera, cómo afectan en particular los dividendos.

Este es un capítulo muy extenso y lo iremos abor-dando poco a poco, abordando en cada boletín el menor número de ideas necesario.

Sergio Lipuzcoa | 414 Capital Inc.

414 Capital Inc. ofrece servicios de consultoría y asesoría financiera corporativa. Con más de 30 años de experiencia acumulada, 414 Capital Inc. está basada en los EEUU, con presencia en la Ciudad de México.

La firma trabaja con la Bolsa Mexicana de Valores, con varias de las empresas públicas, y con prácticamente todos los fondos de pensiones del país, gozando del reconocimiento del mer-cado mexicano como la principal casa de valuación y una de las firmas mejor posicionadas en el ámbito de fusiones y adquisiciones. 414 Capital Inc. ofrece a sus clientes asesoría en procesos de compra-venta de empresas, coordinando todo el proceso y asesorando al cliente con total independencia. Para mayor información contactar al 0155-5292.3222

Page 33: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

31Dulcelandia Marzo2014

Page 34: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia32 Marzo2014

Como cada año, expertos de McCormick elaboraron el informe de sabo-res, el cual destaca cinco tendencias principales de alimentos y más de una docena de sabores emergentes que impactarán la forma en que se

comerá en los próximos años.

Lanzado por primera vez en 2000, esta edición explora cómo la conectividad sin precedentes actual está impulsando rápidamente la adaptación de las nuevas tendencias y gustos de todo el mundo.

Una de estas tendencias es la creciente seducción por los distintos tipos de ajíes: “dondequiera que se mire, la gente muestra una fascinación cada vez mayor por la deliciosa variedad de sabores y el picor que entregan los ajíes”, dijo Kevan Vetter, director ejecutivo de McCormick.

“En Estados Unidos, los cocineros están usando nuevas y emocionantes variedades como el ají amarillo de Perú, que es muy apreciado por su picor ardiente y sus notas frutales sorprendentemente amplias”, añadió.

De fondo

McCormickanuncia la tendencia de

sabores para el 2014

Page 35: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

De fondo

También hay otros ajíes de sabor suave, como el árbol y el guajillo de México, además del picante sichuan tien tsim. A medida que más consumidores viven en en-tornos urbanos, crece la demanda por ingredientes de múltiple uso para nuevas e inteligentes formas de cocinar. Ingredientes versátiles y subutilizados como el té, los tallarines y el cilantro están ganando popularidad al usarlos en caldos, salsas, sopas, guisados y ensaladas.

La comida de la India está tenien-do gran influencia a nivel mundial con interpretaciones modernas de esta cocina ricamente con-dimentada. Entre los sabores e ingredientes para explorar están el kasmihiri masala, que es una mezcla de especias de la India del norte que incluye: comino, cardamomo, canela, pimienta negra, clavo de olor y jengibre; el paneer, un queso suave y fresco y el jalfrezi, un plato salteado de curry.

Los sabores de Centro y Suda-mérica también están ganando popularidad en todo el mundo, liderados por la brillante e infor-mal cocina de México y la mezcla con sabores nativos de Brasil. El conjunto de influencias europeas, africanas, asiáticas y amazónicas está posicionando a Brasil como una poderosa influencia a nivel mundial. Los ingredientes que han ido en aumento incluyen la harina de yuca, la mandioca o ta-pioca, harina libre de gluten que es muy apreciada por su versatili-dad; la guayaba, una fruta tropical utilizada en fresco, como néctar y en forma de pasta; los frijoles de

ojo negro y el tempero Baiano, una mezcla bahiana de condi-mentos que contiene orégano, perejil, variedades de pimienta y comino.

Las principales cinco tenden-cias son:

1. Obsesión por lo picante: Amantes de la comida de todo el mundo están buscando su próxi-mo gran sabor picante.

2. Masala moderna: La comida india finalmente tiene su momen-to, liberándose de sus confines tradicionales con interpretaciones modernas.

3. Cocina compacta inteligente: Demostrando que los grandes sabores pueden venir de peque-ños espacios, las cocinas urbanas están haciendo la mayor parte de lo que está disponible.

4. Tour mundial mexicano: Los sa-bores mexicanos están abriéndo-se camino alrededor del mundo, con gente descubriendo nuevos aspectos de esta cocina casual y resplandeciente.

5. Cautivado por Brasil: La atrac-ción del mundo por la cocina brasileña se está calentando, gracias a su seductora mezcla de influencias mundiales y nativas.

En cuanto a los sabores:

1.- Aji amarillo: Chile amarillo peruano picante con sabor afru-tado.

2.- Kashmiri Masala: Una mezcla de especies caseras del norte de la India que contiene comino, car-damomo, canela, pimienta negra, clavo y jengibre.

3. Té: No sólo para beber, este in-grediente natural se está abrien-do camino en caldos y adobos.

4. Salsa Chamoy: Un condimento único mexicano hecho de albari-coque, limón, chiles y especias.

5. Harina de yuca: También co-nocida como mandioca o tapioca harina, esta alternativa libre de gluten es un alimento básico brasileño muy apreciado por su versatilidad.

FUENTE: Agrimundo, PR Newswire

Page 36: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia34 Marzo2014

Entorno internacional

Procedentes de unos 140 países, acudie-ron a los pabellones

de la 44 edición de la ISM (feria internacional de la confitería) alrededor de 35.000 visitantes profesio-nales, entre los cuales se encontraban los principa-les responsables de la toma de decisiones del comercio nacional e internacional.

El Dr. Hans-Peter Frie-drich, ministro federal de Alimentación y Agricultura y responsable de inaugurar el evento, celebró la varie-dad de la oferta y la pro-ductividad de este sector, conformado especialmente por medianas empresas.

Por su parte, Katharina C. Hamma, gerente de la sociedad organizadora Koelnmesse GmbH co-

plataforma central para la industria de la confitería y botanas

* Herman Goelitz Rowland Sr., presidente de la Junta Directiva de Jelly Belly Candy Company,

primer galardonado con el premio ISM a la trayectoria profesional

mentó. “La ISM ha puesto de nuevo eficazmente de relieve su papel central en la industria internacional de confitería y botanas. El formato de ISM tiene una dimensión única; en todo el sector no hay ningún otro lugar en que coincidan más contactos y negocios”.

Con un total de 1.476 expositores de 68 países, la 44 edición de la feria ISM ofreció una excelente re-presentación internacional en todos los segmentos, tanto empresas líderes en el sector como pequeños y medianos ofertantes, que han mostrado de manera eficaz la gran diversidad del mercado.

Casi en un 84% de los casos los proveedores han

sido extranjeros. Los ma-yores contingentes los han presentado Italia, Bélgica, Francia, España, Holan-da, Gran Bretaña y Suiza; igualmente se registró una alta presencia de Brasil, China, Polonia, Turquía y los Estados Unidos.

En cuanto a los visitantes, la participación extranje-ra también ha sido alta; aproximadamente un 67% de los compradores procedían de otros países. El comercio alemán estuvo representado por sus principales responsables de toma de decisiones. Importantes empresas co-merciales e importadores líderes de todo el mundo han coincidido en la ISM con compradores del seg-mento “de conveniencia” y del comercio especializado.

Se registró en especial un creciente número de compradores franceses; los procedentes de Italia, Grecia y España aumenta-ron ligeramente, al igual que los del Medio Oriente, incluido Arabia Saudita. Por su parte, Europa del Este y Rusia, Norteamérica y América del Sur mostraron un número de visitantes estable.

Los nuevos productos fueron foco de intensas entrevistas de ventas; es por ello que la exposición especial “New Product Showcase” fue el punto de mira para la presentación de nuevos productos y se llenó completamente con más de 100 vitrinas.

Una vez más los periodistas escogieron las mejores innovaciones. El primer puesto correspondió a In-

tersnack Knabber-Gebäck GmbH & Co. KG por su nuevo “Pop Corner”“, se-guido de Belfine BVBA con el producto de chocolate “Finger Pup’pets” y de Ver-dener Keks- und Waffelfa-brik Hans Freitag GmbH & Co. KG, que presentaba sus nuevas galletas “Likies”.

El país socio de la ISM ha sido Brasil, por primera vez un país sudamericano. Jun-to a la ABICAB, Asociación Brasileña de la Industria de Chocolate, Cacao, Cacahua-tes, Caramelos y Derivados, un total de 27 expositores presentaron las cualidades y calidades especiales de su potente producción de dulces y snacks.

En esta edición de 2014 se presentó por primera vez el premio ISM a la trayectoria (“ISM Lifetime Achievement Award”), que reconoce las contribucio-nes extraordinarias a la industria de la confitería y las botanas. Un jurado internacional lo otorgó a Herman Goelitz Rowland Sr., presidente de la Junta Directiva de la estadouni-dense Jelly Belly Candy Company. “Como feria líder de la industria internacio-nal de la confitería, el ISM se encuentra en la extraor-dinaria posición de poder asignar un premio de rele-vancia internacional única”, declaró el presidente de la AISM, Bastian Fassin.

La 45 edición de la ISM se celebrará del 1 al 4 de febrero de 2015. Parale-lamente a la ISM, en 2015 se celebrará de nuevo ProSweets Cologne, la feria internacional profesional para los proveedores de la industria de la confitería.

Page 37: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014
Page 38: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia36 Marzo2014

Plastic Technologies

Entorno internacional

Plastic Technologies, Inc. (PTI, por sus siglas en inglés), líder glo-bal en PET y otros desarrollos de embalaje basado en plástico está anunciando sus seminarios de formación para este año.

Los seminarios estarán enfocados en tres áreas claves de interés: Tecnologías y aplicaciones PET, Empaques de plástico para bebidas calientes/asépticas, y Dise-ño de experimentos de aplicación práctica.

“PTI tiene una larga historia ayudando a las compañías a comercializar exitosa-mente nuevos empaques para grandes marcas reconocidas. Nuestros seminarios de formación anual nos permiten entregar el conocimiento que nuestros profe-sionales han acumulado en los últimos 25 años para un público más amplio”, dijo Ron Puvak, director de desarrollo de negocios y marketing de PTI.

Las clases serán impartidas en la sede corporativa de PTI, en los Hollando, Ohio (Estados Unidos), así como en su localización europea, Yverdon-les-Bains, Suiza. A continuación, los temas, fechas y materias:

anuncia sus seminarios de formación 2014

Plastic Technologies

Page 39: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

37Dulcelandia Marzo2014

Entorno internacional

Adicionalmente, las fechas de marzo y noviembre en Suiza también han agregado un día de capacitación en el módulo de materiales de barrera y reciclaje de PET.

El programa de capacitación del módulo Tecnologías y aplicaciones PET incluye instrucciones sobre las propiedades del material/resina, manejo de materiales y secado, inyección y conceptos básicos de moldeo por soplado, fundamentos del desarrollo de empaque, garantía de calidad y pruebas, y la última información sobre reciclado. Esta formación está dirigida a aquellos profesionales que buscan conocimientos fundamen-tales en PET, o aquellos que se beneficiarán por un curso de actualización.

El módulo de capacitación de dos días de Empaques de plástico para bebidas calientes/asépticas incluirá la última información técnica sobre el PET, así

como del polipropileno, bioplásticos y otros materiales que son adecuados para estas aplicaciones. Este módulo también incluirá los fundamentos para empaques de be-

bidas sin gas, la competitividad de materiales de empaque para bebidas y su asociación con las tecnologías de llenado.

Un prerrequisito recomendado para este curso es un conocimiento básico del PET, incluyendo sus propiedades y procesamiento; este tema es tratado en el módulo Tecnologías y aplicaciones de PET.

Diseño de experimento (DOE, por sus siglas en inglés) es una estructura metodológica para descubrir y cuantificar la rela-ción de causa-efecto entre los procesos de entradas y salidas. El seminario combinará teoría

y práctica en laboratorio para preparar a los asis-

tentes a que descubran los secretos de sus

procesos.Para información adicional sobre los cursos en Holland, Ohio, visite: www.plastictechnologies.com/training

Para información adicional sobre los cursos en Yverdon-les-Bains, Suiza, visite: www.pti-europe.com/training

Tecnologías y aplicaciones PET Bebidas

Empaques de plástico para bebidas calientes y asépticas

Diseño de experimentos de aplicación práctica

Marzo 17-20. Suiza

Marzo 25-20. Ohio

Septiembre 9-11. Ohio

Noviembre 17-20. Suiza

Diciembre 2.4. Ohio

Junio 17-18. Ohio

Septiembre 30-octubre 1. Suiza

Octubre 21-22. Ohio

Junio 10-13

Junio 10-13.Ohio

Noviembre 11-14. Ohio

Page 40: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia38 Marzo2014

Tácticas y estrategias

* Seis tips para obtener ventaja y cumplir con sus objetivosGrandes personajes a través de la historia han fallado, bastante misera-blemente, antes de finalmente alcanza sus metas, dice el estratega de negocios internacionales Dan Waldschmidt.

“Van Gogh vendió solamente una pintura en toda su vida, Winston Churchill perdió todas las elecciones públicas hasta convertirse en primer ministro a la edad de 62 años, Henry Ford se fue a la bancarrota en cinco ocasiones, Albert Einstein fue un terrible estudiantes y fue ex-pulsado de la escuela, Sigmund Freud fue abucheado de un escenario”, dice Waldschmidt, autor de “Edgy Conversations: How Ordinary People Achieve Outrageous Success,” (Conversaciones vanguardistas: como personas ordinarias logran un éxito escandaloso).

“Ideas, brillantez, genio –no significan nada sin el coraje, la pasión y la tenacidad necesaria para hacer que tu sueños se vuelvan realidad. Pero a menudo, la gente se refugia en excusas y se dan por vencidos en tratar de alcanzar sus metas”.

Cómo superar las excusas este 2014La mayoría de nosotros tenemos sueños, y algunos de nosotros sueños realmente grandes, pero pocos de nosotros realmente podemos ver a través de ellos, dice Waldschmidt. Ofrece seis trucos para brincar del tren de las excusas y forjar el camino de las metas.

1.- Evite la necesidad de culpar a otros por nada. La gente de mente estrecha sabe que apestan, esa es la razón por la que son tan malhumorados y con ganas de señalar los errores de los demás. Ellos esperan que haciendo a otros sentirse inadecuados todo mundo olvidará como están de-plorablemente lejos de la marca de su propio desempeño. No cul-

Dulcelandia38 Marzo2014

Page 41: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

39Dulcelandia Marzo2014

Tácticas y estrategias

Cómo superar las excusas este 2014pes a nadie, por ninguna razón, nunca. Es un mal hábito.

2.- Deja de trabajar en cosas que realmente no importan.- No todo necesita ser hecho para logar su sueño. Si usted trabaja para un jefe entonces le debe tiempo sólido. No puede dejar eso. Sin embargo, usted puede quitar tiempo a ver televisión, en-cuentros y todo lo demás que se atraviesa en el camino de alcanzar sus metas. Remplace entreteni-miento con actividades hacia su meta.

3.- Permitirse a usted mismo re-godearse en las propias dudas.- Está vivo para tener éxito. Deje de comparar sus problemas actuales con sus últimos 18 fallos. No son

los mismos; usted no es el mismo. Aquí hay algo que recordar: su vida entera ha sido un campo de entrenamiento para que capture su destino de inmediato. Deje de quejarse; vaya y conquístelo.

4.- Pregúntese a usted mismo “¿cómo lo puedo hacer mejor la próxima vez?”.- Y hágalo la siguiente vez. Si pasa una década o dos tratando seriamente de ser mejor, eso será exactamente lo que pasará. La siguiente mejor cosa a hacer algo increíble es no hacer algo realmente estúpido. Así que aprenda de sus errores y use la lección para dominarlos.

5.- Tome tiempo para hacer co-sas que alimenten su pasión.- El ejercicio es un gran ejemplo. Vivir

en el momento requiere que dé el máximo rendimiento. Una gran parte de la aptitud mental es la aptitud física. Un compañero de entrenamiento es un gran méto-do para refrescar la competencia física. La actividad física acelera la motivación mental.

6.- Pedir disculpa a usted mis-mo y a los que los rodean por tener una mala actitud.- Haga eso una o dos veces y se sacudirá su temor muy rápido. Cuando co-mienza a disculparse de corazón por ser una mala influencia en los que están a su alrededor, usted aprende a no quejarse y comen-zará a ganar.

Artículo cortesía: News and Experts

39Dulcelandia Marzo2014

Page 42: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014

Dulcelandia40 Marzo2014

Agenda empresarial

seminarios

cursosexposiciones

confitexpo.com

2014

MARZOFeria Internacional del HeladoMarzo 5-7D.F., Méxicowww.ferialdelhelado.org

XocolatlmxMarzo 5-6D.F., Méxicowww.xocolatlmx.com.mx

Europain & IntersucMarzo 8-12Paris-Nord Villepinte, Franciawww.europain.com

Expo AntadMarzo 12-14Guadalajara, Méxicowww.expoantad.net

Alimentaria BarcelonaMarzo 31 – abril 3Barcelona, Españawww.alimentaria-bcn.com

ABRILExpo Deli GourmetAbril 11-13D.F., Méxicowww.expogourmet.mx

MAYOSweets & Snacks ExpoMayo 20-22Chicago, Estados Unidoswww.sweetsandsnacks.com

Expo Empaque Norte 2014Mayo 22-24Monterrey, Méxicowww.expoempaquenorte.com

JUNIOExpo CargaJunio 3-5D.F., Méxicowww.expo-carga.com

Alimentaria MéxicoJunio 3-5D.F., Méxicowww.alimentaria-mexico.com

Tecno Alimentos ExpoJunio 3-5D.F., Méxicowww.expotecnoalimentos.com

EXPO PACK MéxicoJunio 17-20D. F., Méxicowww.expopack.com.mx

ExporgánicosJunio 25-27D.F., Méxicowww.exporganicos.com.mx

JULIOCONFITEXPOJulio 29 Agosto 1Guadalajara, Méxicowww.confitexpo.com

Page 43: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014
Page 44: REVISTA DULCELANDIA MARZO 2014