dulcelandia marzo 2013

52

Upload: producciones-manila

Post on 10-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

PUBLICACION MENSUAL DE LA INDUSTRIA CONFITERA MEXICANA

TRANSCRIPT

Page 1: DULCELANDIA MARZO 2013
Page 2: DULCELANDIA MARZO 2013
Page 3: DULCELANDIA MARZO 2013
Page 4: DULCELANDIA MARZO 2013

2 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pre-tendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que estos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tenga a ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están presentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tienen como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los telefaxes:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: [email protected]

DULCELANDIA es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: “K.B.K. Producciones” Baja California No.26, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102 Registro Postal PP09-0337 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $500.00 M.N. USA, centro, Sud-América y Europa US 110.00 Cy. Resto del Mundo US 126.00 Cy Números atrasados $50.00 (México). Las opiniones expresadas en los artículos publicados son re-sponsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a:

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / [email protected]

Editorial

Confitexpo Exports–una realidad

Durante los días 23 y 24 del mes de enero, se llevó a cabo la 2ª. Exposición para produc-tos de exportación denominada CONFITEXPO EXPORTS, en el Salón Concourse de Los Ángeles Convention Center, en Los Ángeles, California –EEUU, con la participación de

30 empresas.

En páginas interiores el lector podrá apreciar imágenes de la misma, y por nuestra parte comentaremos que el inicio de un proyecto conlle-va resistencia de propios y extraños. Sin embargo, cuando ese llamado proyecto tiene futuro, debe continuarse.

Nos anima a hacerlo, no solo la aceptación mostrada por los compra-dores que asistieron, todos ellos propietarios, sino también las palabras expresadas durante la ceremonia inaugural por el Cónsul de México en Los Ángeles, David Figueroa, al señalar que México es el tercer mercado de dulces para Estados Unidos y México tiene grandes fortalezas.

Además de las expresadas por el Lic. Mario Juárez, Consejero Comercial de ProMéxico, quien también estuvo presente: “Confitexpo ha sido un referente por más de 27 años y Confitexpo Exports está en proceso de internacionalización aquí en Los Ángeles, una ciudad que concentra una importante población de mexicanos…Un consejo, recuerden que esto es carrera de resistencia, no de velocidad. A algunos les llevará más tiempo que a otros, pero lo importante es no perder de vista el objetivo a largo plazo, que es el de exportar”.

Estamos seguros de que Jaltrade (Secretaría de Economía del Estado de Jalisco) seguirá apoyando a los empresarios mexicanos. Su apoyo en

esta ocasión, fue de considerable importancia.

Y qué decir de los expositores, como siempre, mostraron el deseo de seguir adelante.

¡Vamos por la tercera!

Page 5: DULCELANDIA MARZO 2013

Conozca a su proveedorTNA proveedor internacional de soluciones integrales de envasado

Info empaqueEnvases y empaques creativos

Confitería…una dulce experienciaEl pan como oportunidad de negocio

Eventos, lanzamientos y conferenciasConfitexpo Exports 2013, llegan los dulces mexicanos a Los Angeles

Entrevistas:Bakers Bodega, satisface las necesidades de mayoristas y amas de casaChaboy, en el gusto de todo público Dulcería La Estrella, variedad de dulces mexicanos en un solo lugarDulces Kokito, busca tener mayor presencia en el mercado norteamericanoFrutitalpa, llega con dulces con y sin azúcarLa Zagala de los Altos, en el mercado estadounidense desde hace tres añosProductos Gondi dulces de tamarindo con calidad de exportación Proméxico, Northgate Market y SL Marketing, tres instancias que apoyan las exportaciones mexicanas

BrevesAzucareros suman la productividad a su ecuación laboralDisputan empresas mercado de botanaLogra KOF fusión en AcapulcoQuita liderazgo Jugos del Valle a Grupo Jumex

Darán crédito a azucarerosLanza FAO y PNUMA campaña contra desperdicio de alimentosEliminarán polémico químico del GatoradeInvestigadores desarrollan tres variedades de tamarindo

TecnologíaMarkem-Imaje lanza el equipo 9042, diseño a la medida para la identificación de productos lácteos

Colaboración del mesPropiedades de la semilla de chía

Sabores de hoyPiña fruto de la planta Ananá

Sección financieraEntendiendo mejor al comprador de un negocio

De fondo¿El fin de una era para Coca-Cola y Pepsi?

Entorno internacionalNCA anuncia la apertura del registro para Sweets & Snacks Expo 2013

Agenda empresarial

Directora General Graciela Díaz Serrano

[email protected]

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Díaz

[email protected]

Director de Producción Juan Carlos Herrera Díaz

[email protected]

Prensa Malinali López García

[email protected]

Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera

Ing. Norma OrozcoLic. Gabriela O’ ReillyIng. Sergio Lipuzcoa

Cecilia MojicaEdilberto SánchezDomingo Sánchez

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo

Eduardo Romero Morales

Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza

Ma. de los Ángeles QuijanoKarina Hernández

Edna Jaqueline VargasKaren Arellano

Suscripción Guillermina Franco Santiago

[email protected]

Pre-prensa Digital Ramón Aburto Cosío

Contenido

DIRECTORIO

4

6

9

12

22

23

2426

19

27

28

34

36

38

40

42

45

48

32

33

29

AÑO 72 Núm. 867 Marzo 2013

Desde 1940

Dulcelandia Marzo 2013 3

Page 6: DULCELANDIA MARZO 2013

4 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Conozca a su proveedor

TNATNA es un reconocido proveedor internacional de soluciones inte-grales de envasado de alimentos. Fue fundada en 1982 por Alf y Nadia Taylor en Sydney, Australia; actualmente cuenta con 25 ofi-cinas en todo el mundo, y ofrece asistencia técnica en 120 países.

El señor Juan Lechuga, director general para Latinoamérica, expli-ca que TNA ofrece una completa gama de productos integrados llave en mano, que incluye solu-ciones de rociado, distribución, sazonado, pesaje, envasado, detección de metales e identifi-cación, así como soluciones de control de sistemas e integración.

Y agregó que su producto estrella es el sistema de formado, llena-do y sellado vertical (VFFS) TNA Robag®. “Nuestra principal solu-ción de envasado es el sistema de formado, llenado y sellado verticales (VFFS) TNA Robag® 3ci, que permite envasar más bolsas de snacks por minuto que ningún otro sistema VFFS”.

proveedor internacional de soluciones integrales de envasado

* Fueron los primeros en introducir en el sector el concepto de formado, llenado y sellado

vertical

Por Malinali López

El señor Lechuga explicó que los fundadores de la empresa fueron los primeros en introducir en el sector el concepto VFFS, con lo que literalmente revolucionaron el proceso de envasado utilizando la gravedad a su favor.

Embolsadora TNA Robag®

Haciendo honor a la fama de que incrementa constantemente el rendimiento, esta máquina ofrece velocidades de hasta 250 bolsas por minuto.

Juan Lechuga señala que con ella “los fabricantes de alimentos se benefician de una flexibilidad total en cuanto a aplicación, tipo y tamaño de bolsas en un único sistema, ya que está disponible en cualquier combinación de tama-ño y configuración de mordazas -mordaza rotativa individual, doble y triple o mordaza plana rotativa-”.

Page 7: DULCELANDIA MARZO 2013

Dulcelandia Marzo 2013 5www.produccionesmanila.com

Conozca a su proveedor

Otros aspectos que destacan de su diseño son una robusta pan-talla de 38,1 cm para un manejo más cómodo o un sistema de película simplificado que facilita la introducción de la película y proporciona una tensión más constante de la misma para mejo-rar su manejo y alineación. La TNA Robag® puede integrarse plena-mente en líneas de envasado ya existentes en cualquier posición de la línea, lo que aumenta aún más su flexibilidad.

La empresa recientemente ha lan-zado TNA Robag® FXIS 3ci, el pri-mer sistema de envasado rotativo VFFS para polietileno. “Se trata de la innovación más reciente de la gama TNA Robag: proporciona una eficiencia de hasta el 99% de la producción prevista y alcanza velocidades inigualadas de 150 bolsas por minuto. Sus bolsas de polietileno son aptas para nume-rosas aplicaciones de envasado, entre ellas caramelos envueltos, verduras frescas o congeladas y fruta lista para consumir”, apuntó el señor Lechuga.

Por la amplia gama de productos que maneja la empresa, pueden utilizarse en diferentes industrias como la confitería, las botanas, alimentos frescos y congelados, polvos, cereales y comida para animales.

Juan Leghuca también comentó que la TNA Robag® 3ci es ideal para las necesidades de la indus-tria de la confitería, por las carac-terísticas innovadoras con las que cuenta como los dispositivos de desprendimiento de producto

y cierre del tubo, minimizan los restos de producto en la zona de sellado del extremo de la bolsa, con lo cual se obtiene un produc-to final de la máxima calidad y reduciendo el desperdicio.

Conocedor de la industria, indicó que “en el transporte de golosinas, a lo largo de la línea de producción es vital tener en cuenta la posibilidad de apelma-zamiento, desgaste superficial o descascarillado de la capa externa con consecuencias inaceptables para la calidad del producto final. Por ello, los procesadores deben maximizar la seguridad de producto seleccionando la tecnología de transporte correcta para desplazar los productos sua-vemente a lo largo de la cadena de envasado”.

Y agrego, que TNA es la úni-ca compañía del mundo que fabrica todo el rango de sistemas transportadores, desde equipos de distribución neumáticos hasta transportadores por vibración y de movimiento horizontal, ofre-ciendo una solución para cada lí-nea de producción y permitiendo así obtener productos de confite-ría de la máxima calidad.

“En la mayoría de los casos, la me-jor solución se obtiene mediante una combinación de las tecno-logías mencionadas: por ejem-plo, combinando el sistema de transporte mediante movimiento horizontal TNA Roflo® HM con el sistema de movimiento vibratorio TNA Roflo® VM para lograr un flu-jo uniforme de producto”, añadió

“En la industria confitera, la acu-mulación de residuos y el mante-nimiento insuficiente son causas frecuentes de fallos de funcio-namiento de los equipos. Esto sucede a menudo en el trans-porte y distribución de golosinas pegajosas, que pueden bloquear la maquinaria provocando averías y posibles pérdidas económicas. Todos los productos TNA Roflo® son autolimpiables y carecen de componentes soldados, con lo que no hay posibilidad de que el producto se quede atrapado y provoque riesgos desde el punto de vista de la garantía de calidad o las normas HACCP”.

Para los fabricantes mexicanos que están interesados en estas máquinas, el director general para Latinoamérica de TNA indicó que la compañía tiene una oficina de ventas específica en México.

Finalizó señalando que la em-presa no solamente vende los equipos, sino que también brinda un servicio completo posventa con asistencia técnica las 24 horas del día para sus clientes; además, “su amplia experiencia en gestión de proyectos asegura un proceso de instalación perfecto y un exce-lente asesoramiento a la hora de elegir los mejores sistemas para cada aplicación. Todo ello hace que los clientes puedan envasar sus golosinas de modo más rápi-do, fiable y flexible con el mínimo costo de propiedad”.

Page 8: DULCELANDIA MARZO 2013

6 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Info empaque

Envases y empaques

Hoy en día nos enfrentamos a un alto grado de competencia en donde cada empresa lucha por entrar en la mente del consumidor, es

por eso que nacen distintas estrategias para lograrlo, una de ellas es el envase y empaque.

El diseño de empaques tiene como idea principal atraer la atención de los clientes, y puede hacer una gran diferencia en las ventas de un producto, ya que no solo sirven para informar al consumidor, también para provocar una reacción y comunicar emociones o sentimientos.

Page 9: DULCELANDIA MARZO 2013
Page 10: DULCELANDIA MARZO 2013

8 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Gabriela O`Reilly GarciaDirectora General de

Mi Empaque.com

Especialista en Envase, Empaque y [email protected]

skype:miempaque.com

www.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

Info empaque

Podríamos llegar a pensar ¿Qué impacto tendrían si los tiraremos? Esta situación va más allá, el contacto visual del cliente-producto puede determinar en un alto porcentaje la adquisición del mismo; esto depende de la imagen, colores, presentación, etc.

Un factor clave que debemos com-prender es que los consumidores siempre optarán por adquirir un producto con una imagen llamativa sobre otro que no sea visualmente atractivo, sin importar que se ofrezca exactamente el mismo producto.

Todo creativo se ve en la necesidad de buscar inspiración en diferentes medios de comunicación de acuer-do al producto que se lanzará. Para ello es necesario realizar un estudio de mercado previo ya que el diseño dependerá en gran parte del mer-cado meta al que se quiere llegar e impactar.

Page 11: DULCELANDIA MARZO 2013

Dulcelandia Marzo 2013 9www.produccionesmanila.com

Confitería... una dulce experiencia

El pan es conocido y consumido desde muy antiguo; si bien en su principio se elaboraba en el hogar mezclando harina y agua, dejando

fermentar la masa de forma natural durante largas horas y cociendo las piezas en los escasos medios entonces disponibles. Al ser un proceso costoso, no se hacía a diario, por lo que el pan obtenido se consumía incluso cuando estaba duro.

El pan aporta a la dieta una gran cantidad de los nutrientes esenciales para vivir (fibra, proteínas, mi-nerales, vitaminas); su papel en toda dieta equilibra-da es fundamental. Por lo que tenemos que deste-rrar la creencia popular que el pan engorda; el pan alimenta. El refranero popular tiene muchas formas de decirnos que el pan es un gran alimento y como tenemos que trasmitir su cultura.

ELcomo oportunidad de negocio

El pan… sabe que alimentaQue llegue a todos no es tarea de niños

Que llegue a los niños es tarea de todos

Es curioso que por más que avanzamos en nuestra sociedad nos olvidamos a menudo de las cosas más simples, de las más cotidianas; el pan, por tenerlo desde generaciones en nuestra mesa se nos ha transformado casi en invisible y carente de sensacio-nes.

Cualquier producto o servicio que nos deja indi-ferentes dejamos de consumirlo, quizás por ello nuestra dieta tiende a sustituir el pan por otros alimentos, bajando el consumo de forma alarmante en los últimos años.

Hoy en día que la restauración y la gastronomía es-tán en auge y se miman todos los productos que se sirven en la mesa, el pan es un suplemento que no se tiene en suficiente consideración. El sector tiene una gran oportunidad en este ciclo de recesión de la economía mundial, hay que aprovecharlo.

En México, el 90% de la población consume pan, a pesar que en los últimos 10 años las ventas han caído un 13%. De esta recesión sólo sabrán sacar provecho los establecimientos con capacidad de reinventarse. Innovar nos puede proporcionar una

Dulcelandia Marzo 2013 9www.produccionesmanila.com

Pan

Page 12: DULCELANDIA MARZO 2013

10 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Confitería... una dulce experiencia

ventaja delante de nuestros competidores; bajo esta premisa se gesta una idea de negocio, la gestión del pan en establecimientos de venta, restaurantes y otros. Entendemos que el panadero elabora correc-tamente el producto. Podemos incidir en el cuidado de su aspecto visual, estético, organoléptico, así como en su diseño, valorar su coste de oportunidad, conservar su función social de compartir comida y conversación, sin olvidar tampoco su función nutricional. Porque siempre, en un entorno gastro-nómico, cuando estamos ante un alimento debemos poder exigirle un montón de cosas –no sólo las propias de la nutrición-, ya que si olvidásemos este principio básico nuestra alimentación seria insípida y carente de pequeños placeres.

Mi visión trasversal del mundo del pan me ha per-mitido romper con el discurso cansino de hablar del pan desde el producto e iniciar un nuevo discurso desde la óptica del comensal, que en definitiva es el eje principal sobre el cual debe girar cualquier producto gastronómico.

Formar generaciones futuras que no pasen del pan también es un acto de responsabilidad social, y por cultura, por salud y por sabor, vale la pena mimarlo puesto que ese alimento ancestral es uno de los más baratos de fabricar y ofertar en excelentes condicio-nes para el paladar; se consigue que el niño se sacie bien y con complacencia.

Ofrecer placer y salud; no habría que condicionar-se nunca a razones económicas, si estamos hablando de pan, precisamente por su bajo coste en nuestra cuenta de explotación.

Agradecer al Sr. Kiko Altariba, pana-dero y prescriptor de pan, por su valiosa información.

Harinas Ylla por la información propiciada por su técnico, Ramón Serra.Al panadero Doro, que de pequeño al pasar por su obrador desprendía un olor tan agradable a pan recién hecho que aún perdura en mi memoria.

Isidre [email protected]

Isidre Vila es una empresa especializada en el mundo del pan en todas sus facetas, de la fabricación a la venta y restauración; formando un amplio equipo de especialistas en el diseño de panes personalizados, su fabricación, distribución y presentación en la mesa.

Realizamos cursos de formación

* Formulación y diseño de panes.Este curso está destinado a responsables de I + D de las empresas.A los artesanos del pan que quieran mejorar su oferta.* Curso de formación para jefes de sala y restauran-tes gourmet.Curso pionero a escala mundial.Formación de especialistas en panes, el sumiller del pan, un profesional “con oficio” que da valor añadido, el eslabón entre el panadero y el consumidor, es el que cuida que el pan llegue en óptimas condiciones al consumidor.

10 Dulcelandia Marzo 2013

Page 13: DULCELANDIA MARZO 2013
Page 14: DULCELANDIA MARZO 2013

12 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Llegan los dulces mexicanos a Los Angeles

Con el fin de conquistar nuevos mercados, 30 empresas mexicanas arribaron a Los Angeles, California, para acercarse a los mayoris-tas de Estados Unidos que no cruzan fronteras.

Los organizadores de Confitexpo -Exposición Internacional que se rea-liza en Guadalajara, Jalisco, México, desde hace 27 años, avalada por la Revista Dulcelandia que circula entre la industria de la confitería desde hace 75, conscientes de la gran demanda de productos mexicanos que existe en los Estados Unidos, creada por la población latina que allá ra-dica, lanzan Confitexpo Exports, integrando empresas exportadoras que desean colocar sus productos en ese país.

Por Malinali López

Eventos, lanzamientos y conferencias

Confectionery Trade Show

MR

* México es el tercer mercado de dulces para los Estados Unidos* Participaron 30 empresas

12 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Page 15: DULCELANDIA MARZO 2013

Dulcelandia Marzo 2013 13www.produccionesmanila.com

A manera de bienvenida, en su mensaje durante la inauguración, la señora Graciela Díaz, directora de Confitexpo y de la revista Dulcelandia –organizadora del evento-, señaló que “Confitexpo Exports integra empresas fabricantes y proveedoras de la industria de la confi-tería con el deseo de hacer contacto directo con los mayoristas del mercado americano”.

Así, en punto de las 11 horas del 23 de enero se llevó a cabo el corte del listón inau-gural, ceremonia que estuvo presidida por el señor David Figueroa Ortega, Cónsul General de México en Los Angeles; el Lic. Mario Juárez López, Consejero Comercial de Proméxico; acompañados por la Lic. Mariana Díaz Nagore, Cónsul de Asuntos Econó-micos y Políticos, y el Ing. Fernando Guzmán, de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Dulcelandia Marzo 2013 13www.produccionesmanila.com

Page 16: DULCELANDIA MARZO 2013

14 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

En su alocución, el Cónsul David Figueroa señaló:... “este es un día muy especial, porque es una rea-lidad lo que está sucediendo con la industria de la confitería mexi-cana, que realmente demuestra un crecimiento muy singular”.

Agregando... “México sería el tercer mercado de dulces para Estados Unidos y en ese sentido México es una potencia”.

Por su parte el Lic. Mario Juárez señaló que:... “con esta exposición se cumplen dos de los mandatos de Promé-xico: primera, con la parti-cipación de ustedes como expositores buscar que las exportaciones mexicanas crezcan y la segunda y no menos importante, Con-fitexpo, que ha sido un referente por más de 27 años, ya está en un proceso de internacionalización, aquí en Los Angeles, una ciudad que concentra una numerosa población de habitantes mexicanos”.

Finalizó su participación deseándoles éxito a todos los exposito-res, y dándo-les un conse-

jo. “Recuerden que esto es carrera de resistencia, no de velocidad. A algunos les llevará más tiempo que a otros, pero lo importante es que no pierdan de vista el objetivo de largo plazo, que es el exportar”.

Eventos, lanzamientos y conferencias

14 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Page 17: DULCELANDIA MARZO 2013

Dulcelandia Marzo 2013 15www.produccionesmanila.com

Debido a su ubicación, Los Angeles Conven-tion Center fue el lugar ideal para que fabri-cantes mexicanos pudieran establecer trato directo con los comercializadores que radi-can no sólo en Los Angeles sino en ciudades aledañas. Exhibir productos da la oportunidad de hacer negociaciones directas, escuchar y conocer las necesidades del consumidor final.

Fue así como el colorido, tan característico cuando se trata de dulces, invitaba a los com-pradores a conocer más a fondo cada una de estas propuestas.

Dulcelandia Marzo 2013 15www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 18: DULCELANDIA MARZO 2013

16 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Al hablar de dulce mexi-cano no podían faltar, por supuesto los dulces típicos: borrachitos, dul-ces de coco, ate, rollos de guayaba, dulces con pulpa de frutas picosi-tas -todos en distintas presentaciones- com-partían espacio con paletas, chicles, piñatas, mazapanes, en fin, una variedad de productos hechos por empresas mexicanas que están listas para conquistar los paladares tanto de los hispanos que viven en Estados Unidos como del mercado estadouni-dense.

Entre los stands también se podían encontrar empresas que ofrecían vainilla, cajeta, piñatas, y la materia prima necesa-ria para panificación in-cluyendo los “cupcakes”, que tan de moda se han puesto, y las gelatinas artesanales decoradas con una gran variedad de flores e incluso, con la figura de un bebé.

Manzela USA

Grupo Alteño/ Golosinas GMC

Jolly Holiday

Distribuidora Bondy Fiesta

Dulces ChaboyDulces Pigüi

Candy Pop

Técnica Mexicana de Alimentación

Productos Gondi

Productos Granum

Nutrika Group México

Dulces Chompys

Bakers Bodega Inc.

HC Distributors Co.

Page 19: DULCELANDIA MARZO 2013
Page 20: DULCELANDIA MARZO 2013

18 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

En esta edición Confi-texpo Exports recibiò la visita de 160 compra-dores profesionales de diferentes estados de la Unión Americana y 10 fabricantes de dulces de la República Mexica-na que acudieron para conocer la Sede.

Cerramos este reportaje agradeciendo a la Secre-tarìa de Economìa del Estado de Jalisco Jaltra-de quien hizo posible la participación de varios expositores.

Sabemos que el ini-cio de una Exposiciòn requiere de confianza y perseverancia.

La respuesta del exposi-tor ha sido positiva.

Michel International

Barpalsa/Innovexport

Cool Toons

Molina Vanilla

La Cabaña de Zermeño

Comité Organizador

Dulces Kokito

Las Sevillanas

Mexibrands

TJ Candy Corp

Sonric’s

Fernando Ollervides e hijo

Frutitalpa

Distribuidora de la Rosa

Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco

La Zagala de los Altos

Page 21: DULCELANDIA MARZO 2013

Dulcelandia Marzo 2013 19www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

La principal característica de Bakers Bo-dega es que está abierto al público, y vende tanto en mayoreo, a las empresas, como a las amas de casa y menudistas. Y cuando uno visita la tienda ubicada en Los Angeles, comprueba que esto es total-mente cierto: grandes sacos de harina, botes de saborizan-tes y sacos de azúcar de gran tamaño comparten espacio con moldes para galletas y utensilios que se venden por pieza.

De acuerdo con Emmanuel Rodríguez, la historia de Bakers Bodega está ligada al mercado ubicado en San Diego y llamado La Bodega Hermanos López, desde el año de 1967.

* Vimos que había lugar, que el producto

profesional no se vende por lo general al

ama de casa

Bakers Bodega satisface las necesidades de mayoristas

y amas de casa

Dicha tienda creció hasta llegar a cuatro mercados y cuatro bode-gas, todas en San Diego. “Cuando llegó el Libre Comercio vimos que había oportunidad de llevar los productos directamente a México, y abrimos una bodega en Tijuana,

La Paz y Mexi-cali. Abrimos el último hace 15 años en Chula Vista”, explicó Rodríguez.

Poco a poco la empresa familiar fue creciendo y los hermanos López segunda generación decidieron abrir Bakers Bodega, “por medio de una compañía que fabrica productos de

panificación, hicimos una asocia-ción con esta empresa y Bakers Bodega es el “cash & Carry” exclu-sivo de ellos”, añadió.

Esta es la primera tienda que abre en el mercado de Los Angeles, se inauguró en septiembre del 2009, “y lo que nos dedicamos es ven-der productos para panificación, tanto a panaderías, pastelerías, y también ayudamos a la comu-nidad, a la gente que no tiene su negocio, y le gusta hacerlo en casa”. Es decir, esta tienda está abierta al público y vende tanto mayoreo a las empresas formal-

mente establecidas, como a la gente que tiene un negocio propio o bien, que ve en la repostería una actividad personal.

Al respecto, Emmanuel Rodríguez nos comentó “vimos que había lugar, que el producto profesional no se vende por lo general al ama de casa”, por lo que vieron en esto una opor-tunidad de ayudarle a la comunidad.

Los principales productos que vende Bakers Bodega son “harinas, azúca-res, utensilios, moldes, cajas para pasteles, todo lo que se requiere para hacer pan; los mixtos profesio-nales, los rellenos, saborizantes. Lo que estamos trayendo de México son materias primas como la greneti-na, estamos trayendo marcas de Mé-xico, como Deiman, Progel, estamos tratando de traer los productos que están acostumbrados a usar en Mé-xico, para la comunidad latina que está viviendo aquí, que ya conoce el producto y lo busca” explicó el señor Rodríguez.

Una de las novedades que está presentando es el producto Dei-man, saborizantes, colorantes, que han resultado ideales para preparar gelatinas artísticas. Entre los sabores favoritos del público se encuentran fresa, café, limón, cajeta y vainilla.

Por Malinali López

Page 22: DULCELANDIA MARZO 2013

20 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Otro producto que ha tenido gran éxito son los “cupcakes”, los cuales venden ya hechos, listos para ser decorados al gusto del consumidor. Otro de los servicios que ofrece Bakers Bodega son los cursos, también abiertos para todo público. Durante nuestra visita pudimos comprobar una buena asistencia para el curso de gelatinas artísticas.

Acerca de por qué decidieron par-ticipar en Confitexpo, Emmanuel Rodríguez explicó que “queremos apoyar a la compañías mexicanas que traemos y queremos que la gente -distribuidores, mayoristas y menudistas- vean y sepan que tenemos los productos que ellos buscan”.

Finamente nos comentó que por medio de Facebook la gente les ha dicho que les encanta la

*,

tienda, que es su segunda casa, que por fin tienen el producto que buscan. “Dicen que para ellos es Disneylandia porque ya no tienen que ir a tres o cuatro lugares, aquí tienen todo”. Es por ello que entre sus planes a me-diano plazo se encuentra abrir otras tiendas bajo el mismo formato.

Por su parte Luz Magañana, quien trabaja en Bakers Bodega promoviendo los productos para la fabricación de gelatinas artesanales, comentó que para

poder dedicarse a esto solamente se necesitan ganas de aprender; además cuenta con la ventaja de los cursos de Bakers Bodega y de

que los materiales que utilizan las profesionales, también están disponibles para las amas de casa y gente interesada.

Page 23: DULCELANDIA MARZO 2013
Page 24: DULCELANDIA MARZO 2013

22 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Chaboy, en el gusto de todo público

Por Malinali López

* Vemos no solo en Los Angeles posibilidad de

posicionar el producto sino en otros estados de la Unión

Americana

Chaboy es una empresa fabri-cante de pulpa sabores mango, tamarindo chamoy y fresa, para productos como paletas, cache-tadas y productos de plástico de valor agregado, que maneja una buena calidad y busca siempre la excelencia en el servicio y aten-ción de sus clientes.

Rodrigo Orozco, gerente gene-ral, nos contó que la empresa está ubicada en Guadalajara, Jalisco, y tiene cuatro años y medio en el mercado nacional, con presencia en su estado natal así como en Veracruz, Chihuahua, Torreón y Monterrey. Y si bien ya tienen clientes importantes en Chicago, actualmente están buscando su introducción en Estados Unidos, por lo que vieron en Confitexpo Exports la oportunidad de entrar y hacer presencia en la ciudad de Los Angeles, con el objetivo de buscar nuevos clientes.

“Los Angeles es un merca-do que vemos es el que mayor potencial tiene dentro de Esta-dos Unidos, debido a que es un mercado de la melancolía que va dirigido a los latinos y el mercado es amplio”, explicó Orozco.

Para Chaboy el mercado de Los Angeles, es “muy bueno, está cerca de México y se busca nues-tro producto. El tamarindo es un producto que ha tenido un gran

empuje a lo lar-go de siete años aquí en Estados Unidos, enton-ces vemos no solo en Los An-geles posibilidad de posicionar el producto sino en otros estados de la Unión Ameri-cana”.

Entre los productos que Chaboy está presentando en esta exposición se encuentran: “Cucharriux”, una paleta de tres diferentes tamaños, puede ser de pulpa de chamoy, tamarindo o mango; “Cucha Boy”, que es una paleta doble, de dos sabo-res como tamarindo y chamoy o mango y fresa, es una paleta que ha tenido mucho éxito en el mercado nacional porque son dos paletas en una.

“Q.E.T.”, que tiene una pulpa líquida picosita y se le hace muy divertido a los niños. Chaboyitas, tiene gran cantidad de pulpa de tamarindo, sabor mango, chamoy y tamarindo. Candyfruta, pulpa dura vitaminada con vitamina C.

De acuerdo con Orozco Portillo, el público al que van dirigidos estos productos es a los niños, eso incluye a los jóvenes, y al público en general que le gusta una pulpa rica. “Los niños no los engañas, tienes que hacer un producto muy bueno, la pala-bra la tiene la mamá pero al niño no lo puedes hacer tonto, si el

producto no es bueno no lo vas a poder seguir vendiendo”, acotó. “Inclusive jóvenes o perso-nas más grandes les gustan nues-tros productos, estamos en el gusto de todos”.

Y sin dudarlo señaló que la favorita de los niños es la “Cu-cha Boy”, que es

la paleta doble; el “Q.E.T.” ya que después la pueden usar como pistola de agua; y la “Chaboyita”, son los tres productos estrella con los que cuentan.

En cuanto a los sabores, el que más vendemos es tamarin-do, después es chamoy y mango. “Pero el número uno es tamarin-do, en todos nuestros productos”.

Si bien llegan a Los Angeles con la idea de posicionar todos sus productos, Chaboy también ve la posibilidad de trabajar con los clientes en el desarrollo de su marca propia o, en un futuro, “desarrollar productos nuevos en innovación en displays, en imagen, por medio de esa dife-renciación poder entrar aquí en Los Angeles”.

Finalmente Rodrigo Orzoco comentó que durante la expo-sición han tenido muy buena recepción, “muy buena acepta-ción, muy buenas propuestas de todo tipo de distribuidores, de tiendas”.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 25: DULCELANDIA MARZO 2013

Dulcelandia Marzo 2013 23www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Con el respal-do de tener 25 años de experiencia en el merca-do mexicano, la Dulcería La Estrella inauguró sus dos nuevas tiendas, esta vez en la zona de San Fernando, en el estado de California.

El señor Iván Jiménez, director de la dulcería, nos comentó al respecto que la idea surgió de una invitación para venir a conocer, luego se cuestio-naron por qué no abrir una dulcería “hicimos un sondeo de mercado, nos agradó, sentimos que es un área muy importante y hay un potencial de crecimiento en el concepto que nosotros manejamos”.

* Hay un mundo de productos que sí se

venden muy bien aquí en Estados Unidos

Dulcería La Estrellavariedad de dulces mexicanos

en un solo lugar

El concepto de Dulcería La Estrella es venta al detalle, venta al con-sumidor directo. Y su principal mercado es el latino, porque el estadounidense es poco ya que ellos consumen poco chile; por eso ubicaron sus tiendas en la zona latina de San Fernando, y ya están pensando entrar a otros

lugares con población mayorita-riamente hispana.

“La gente lo que más busca son los dulces mexicanos, les da nostalgia cuando ven un dulce mexicano. Les gusta mucho la idea, en los pocos días que ya lle-vamos abierta la tienda la gente ha entrado y empieza a recordar, con todos los dulces mexicanos que traemos.”El señor Jiménez agregó: “todos los clientes que han entrado a

la tienda se han ido contentísi-mos de que ya va a haber dulces mexicanos de todos en un solo lugar. Porque ellos consiguen dulces mexicanos aquí, pero se van a un súper y son más caros y las presentaciones más chiquitas; nosotros traemos un precio bas-tante accesible y les ha gustado”.

Y respecto al tipo de productos que la gente prefiere, señaló que son productos de las marcas De la Rosa, Montes, Ricolino, Sonric’s, espantasuegras, globos. “Hay un mundo de productos que sí se venden muy bien aquí en Estados

Unidos”, aseguró.

Respecto a la diferencia con el tipo de dulcerías ya existentes señaló que “aquí se batalla bastante para comprar lo de fiestas”, y todo se tiene que comprar en diferentes tiendas es-pecializadas, mientras que ellos tienen todo junto en un solo lugar.

Si bien la dulcería se inauguró el pasado 22 de enero, el proyecto les llevó más de 9 meses concretar-lo, sin embargo, cuenta con el apoyo de los provee-dores, pues en México le compran a más de 120

fabricantes de dulces, y por los años de experiencia en el sureste mexicano, ya los conocen, saben cómo trabajan y decidieron darles su respaldo.

Cabe señalar que Dulcería La Estrella nace en el estado de Tabasco, en el sureste mexicano; actualmente tienen 25 años en el mercado, son líderes en el mer-cado del sureste, cuentan con 55 tiendas propias, dos franquicias, y 14 rutas como tiendas móviles.

Por Malinali López

Page 26: DULCELANDIA MARZO 2013
Page 27: DULCELANDIA MARZO 2013

Dulcelandia Marzo 2013 25www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

* Lo que el mexicano de acá quiere es probar un

producto mexicano

Leobardo Muro Caldera nos comentó que Dulces Kokito está ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, y cuenta con nueve años de estar produciendo dulce regional de coco. “Nosotros fabricamos básicamente banderitas de coco, en 15 presentaciones diferentes, rollitos de coco, alfajores, quiebra muelas, que es un caramelo de coco”, agregó.

En México, sus productos pueden encontrarse en los esta-dos de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Nue-vo León, Durango y Chihuahua; y en el estado de Jalisco, aunque con menos demanda, pues casi todo lo que producen lo venden fuera de su estado natal.

Dulces Kokito ya tiene presencia en California, gracias a que cuentan con un par de distribuidores en Los Angeles, Texas y Chicago. Y precisamente lo que están buscando es tener más presencia en esta zona y en otras más.

Sobre el tipo de consumidor al que están dirigidos sus produc-tos, señaló que son mexicanos de primera, segunda y tercera generación, quienes ya lo habían probado alguna vez, y les gusta.

“De hecho, vino una persona que ya vende nuestros productos de terceras personas, pero dice que lo vende porque le gusta mucho el dulce mexicano. Y eso es lo que nos motiva a estar acá, ya que lo que la mayoría estamos haciendo aquí es explotar el mercado de la nostalgia, lo que el mexicano de acá quiere es probar un producto mexica-no”, apuntó.

En el caso de las banderitas “son los colores de la bandera mexicana y ya les llevamos un mensaje que ellos la asocian con México; se sienten como en casa y eso es lo que sabe-mos ha tenido impacto tanto aquí y en México. En México nos impulsa mucho eso por-que en la escuela hay honores

a la bandera y los niños las conocen, las buscan”.

El producto estrella de esta empresa es la banderita de coco y los ro-llitos de leche, “es lo que más vendemos y se vende bastante bien, y queremos tener más pe-netración aquí en el merca-do”, agregó el señor Leobar-

do Muro.El señor Leobardo Muro

comentó que la intención de participar, desde la primera edición, en Confitexpo Exports, es “tener más presencia acá. El simple hecho de venir a visitar a los clientes que ya conoces y que nos visitan en Confitexpo de Guadalajara, hacemos el esfuerzo para estar en su país adoptivo y que sepan que estamos presen-tes”, afirmó.

Finalmente señaló que “esto es un inicio muy importante que va a redundar en mayor cantidad de empresas que van a venir para acá, y de esa manera podemos penetrar más en el mercado y nos conocen más los posibles compradores y los que ya tenemos”.

Dulces Kokito busca tener mayor presencia en

el mercado norteamericano

Por Malinali López

Page 28: DULCELANDIA MARZO 2013

26 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

* El principal mercado al que están dirigidos es el

latino

Rafael Uribe, director de Frutitalpa, nos explicó que la empresa, ubi-cada en Talpa de Allende, en el estado de Jalisco, tiene 27 años en el mercado fabricando dulces de fruta naturales con y sin azúcar. Ac-tualmente sus dulces se pue-den encontrar en la ciudad de Guadalajara.

Los principales productos de Frutitalpa son los rollos de guayaba -que además es el pro-ducto estrella de la empresa-, en cuatro diferentes presentaciones, incluido un pequeño paquete con 3 piezas; las ollitas sabor mango y tamarindo, así como la merme-lada en sabores tradicionales de fresa, piña, zarzamora y guayaba, y sus dos novedosos sabores de nopal y zanahoria con naranja.

En lo que respecta a la línea de dulces sin azúcar, cuentan con una cajeta, rollo de guayaba y pa-lanqueta tradicional, de cacahua-te y girasol, cacahuate y amaran-to. Esta línea, nos explicó el señor

Uribe, tienen alrededor de cinco años trabajando con ella, pero debido al costo final del producto lo ideal es introducirlo a tiendas

especializadas.

Agregó que la venta de este pro-ducto en Méxi-co es bastante buena “porque desafortu-nadamente hay mucho diabético”.

Sobre por qué decidie-ron participar en Confitexpo Exports, Uribe Gil comentó “donde noso-tros vivimos es

un pueblo turístico-religioso y hay

mucho paisano que va y nos compra los productos allá, y nos han preguntado si no los estamos vendiendo por acá. Esa es la razón, queremos traérselos”.

Es por ello que el prin-cipal mercado al que están dirigidos es al latino.

Si bien le gustaría entrar con todos sus productos, co-mentó que están buscando distribuidor para ver cuáles son los que ellos no tienen; “estamos compitiendo con calidad, porque el rollo de guayaba es 100 por ciento guayaba”.

Finalmente indicó que el producto que más ha llama-do la tención en esta exposi-ción es el rollo de guayaba y las ollitas.

Frutitalpa llega con dulces con y sin azúcar

Por Malinali López

Page 29: DULCELANDIA MARZO 2013

Dulcelandia Marzo 2013 27www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferenciasPor Malinali López

* Es un buen escaparate para presentar tus pro-ductos y hacer nuevos

clientes

Si bien La Zagala de los Altos tiene desde 1985 en el mercado, la historia se remonta cuando sus fundadores, para utiliza la leche que sobraba, preparaban cajeta y la vendían en la Feria de San Juan, comentó Luis Ricardo González.

La empresa está ubicada en la ciudad de San Juan de los Lagos, en Jalis-co, y actualmente tiene rutas que cubren varias dulcerías en México, y en Los Angeles ya cuentan con una bodega pro-pia desde donde distribuyen sus productos.

La empresa se dedica a la fabricación de dulces de leche como la cajeta, el jamoncillo y las obleas con cajeta; dulces de coco como la cocada y el alfajor; y dulces de fruta, principalmente rollos de gua-yaba, ate de guayaba y ate de membrillo.

Ricardo González explicó que tienen alrededor de 4, 5 años exportando, y desde hce un año cuentan con una bodega aquí; por lo que considera que les ha

ido bien, y que el crecimiento se ha dado poco a poco.

Decidieron ex-portar ya que este es otro paso dentro de la empresa, el buscar nuevos mercados para crecer. Así, su principal mercado en los Estados Unidos es la gente que busca el dulce de México, “la añoranza,

recordar los dulces que compra-ban en México, y en especial en la región de Jalisco”, indicó.

Entre los productos estrella de “La Zagala…” se encuentra la cajeta de leche de vaca y los ates de fruta; y las presentaciones con que cuenta son: cajeta de una libra, 5 kilos, 24 kilos y 29 libras, para mayoreo. “Conta-mos con vasos de 375 gramos, paquetes de obleas de 10 y de 20 piezas”.

Ricardo González comentó que la gente en Los Angeles le ha dado una buena recepción a sus productos.

Finalmente comentó que Confitexpo Exports “es un buen escaparate para presentar tus productos y ver cómo están los demás productos, cómo están los compradores, hacer nuevos clientes y también los clientes que ya tienes, que vienen a verte darles seguimiento de cómo les va con tus productos”.

La Zagala de los Altos en el mercado estadounidense

desde hace tres años

Page 30: DULCELANDIA MARZO 2013

28 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

* Del año pasado a la fecha hemos tenido un

crecimiento considerable

Productos Gondi –ubica-da en la ciudad de Morelia, Michoacán-, tiene más de 30 años produciendo dulces de tamarindo enchilado y ates; y desde hace 15 años se encuen-tran exportando sus dulces al mercado de California.

El gerente comercial de la empresa, Manuel Enrique Valencia, nos explicó que el producto estrella es la serpen-tina de tamarindo, que para cuestiones de exportación está hecha de tejocote enchilado, una fruta de la región.

Y añadió “el tejocote, a pesar de ser un sabor no muy conocido, es la base de nuestro productos aún siendo de tamarindo, y se produce porque el tamarindo tiene problemas por la cuestión de plomo”. Así, decidieron eliminar el tamarindo y dejar

el tejocote enchilado, cuyo sabor no varía tanto porque le dan una mezcla de chile de polvo para que se le dé el sabor.

Respecto a cómo ha recibido la gente de Los Angeles sus pro-ductos, comercializados bajo la marca Moreliates, nos señaló que ha tenido una muy buena acepta-ción, de hecho, “del año pasado a la fecha hemos tenido un creci-miento considerable”, agregó.

Los productos con los que llegan a Confitexpo Exports son los dulces enchilados, todos a base de tejocote, en diferente presentación, ya sea barritas de tamarindo, trocitos, tiritas, y los ates, un dulce un poco más típico, tanto fresco como horneado con azúcar.

Una de las principales carac-terísticas de sus productos es que están elaborados a base de frutas naturales, además de que cuentan con la certificación propuesta 65 del Estado de California – Libre de plomo, por lo cual entran en la lista de productos seguros para su consumo.

Indicó que la presentación que más se vende, para el caso de los productos enchilados es la serpentina; mientras que lo que corresponde al ate el que presenta mayor movimiento es el horneado con azúcar.

Además de los ates y los dul-ces enchilados, Productos Gondi también elabora cubiertas para manzana, una tendencia de sabor que ha ido en aumento.

Productos Gondi decidió par-ticipar en Confitexpo Exports ya que “es una puerta para poder te-ner más presencia en Estados Uni-dos y la intención de crecimiento y expansión de nuestra empresa. Ahorita estamos abarcando nada más el estado de California, enton-ces nuestros planes son comenzar a abarcar más estados”.

En México tienen mucha pre-sencia en el norte del país, Pacífico y Guadalajara, pero también cuentan con planes de extenderse a las regiones donde no tienen presencia, que es el centro y sur.

Productos Gondi

dulces de tamarindo con calidad de exportación

Por Malinali López

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 31: DULCELANDIA MARZO 2013

Dulcelandia Marzo 2013 29www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Tuvimos la oportu-nidad de platicar con tres personas que, desde instan-cias muy diferentes, tienen un mismo objetivo, apoyar y propiciar la expor-tación de empresas mexicanas.

Brevemente, pues-to que ya habíamos tenido la oportuni-dad de platicar con él con más detalle, el Lic. Mario Juárez, Consejero Comer-cial de Proméxico, nos reiteró que una de las principales funciones de esa instancia es apoyar a las empresas mexicanas a que puedan exportar, a que se internacionalice; de ahí que sea tan importante los contac-tos que han venido haciendo a lo largo de los años, como son la empresa SL Marketing y Northgate Market.

* No solo hablamos del consumidor latino, el

consumidor americano tiene un paladar muy

fuerte por los productos mexicanos

Proméxico, Northgate Maket y SL Marketing

tres instancias que apoyan las exportaciones mexicanas

“Se da un trabajo de manera tripartita, en este caso Northgate, que está buscando proveedores, SL Marketing que puede decirle a esos proveedores cómo pueden entrar al mercado, y Proméxico dándo los diferentes apoyos con los que contamos”, explicó.

SL Marketing: resultados a me-diano y largo plazo

De acuerdo con el señor Rubén Maciel, SL Marketing es una empresa “binacional, bicultural y bilingüe, porque entendemos la cultura tanto mexicana, como

Por Malinali López

mexico-americano, y como americana”. Su principal objetivo es apoyar y dirigir a las empresas mexicanas que quieren incursio-nar en el mercado americano.

La forma en como brindan este apoyo, de acuerdo con el señor Maciel, es con asesoría, pues es muy importante que los empresa-rios mexicanos que buscan expor-tar entiendan que “el mercado de los Estados Unidos, especial-mente el de Los Angeles, es muy complejo, requiere de muchos elementos más allá de solamente tener la capacidad de producir un producto”,.

La asesoría se proporciona con la intención de que los empresarios entiendan todos los elementos que se van a presentar cuando van a traer un producto a los Estados Unidos. “Desde la manera de negociar y elementos que se van a estar presentado durante la introducción de un producto ya dentro del anaquel. Hay muchos puntos que hay que estar enten-diendo de marketing, de la ma-nera en que el consumidor puede recibir el producto, qué potencial puede uno esperar para saber qué dirección debería tomar el producto a corto, mediano y largo plazo, después de introducir el producto”, indicó.

La otra forma de apoyo que brin-dan es ayudando a los empresa-rios a conectar con muchas de las cadenas que ya están aquí, “Nor-thgate es una de ellas, y hay una cantidad muy grande de cadenas sirviendo tanto al mercado latino como el anglosajón, que están buscando productos hispanos. Nosotros somos el conducto”.

Page 32: DULCELANDIA MARZO 2013

30 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Northgate Market: el consumi-dor decide quién se queda y quién se va

Rubén Maciel ex-plicó que trabajan principalmente con empresas que ya han tenido un avance en su pro-ceso de exporta-ción, aquellas que ya están prepara-das y que cuentan con varios elemen-tos de certificación –en caso de ser necesarios-.

“Los resultados aquí en el mercado americano no van a suceder en poco tiempo, pero estamos hablando, simplemente en Los Angeles, un mercado con el 50 por ciento de población his-pana. El potencial es muy grande”.

Rubén Maciel señaló que el dulce mexicano tiene muchos años que se ha estado introduciendo como trabajo hormiga a California, por lo que el consumidor lo conoce. Así, el entrar a nivel masivo es muy bueno, “y las empresas debe-rían, tienen que hacerlo siempre y cuando entiendan las barreras que se van a encontrar; hay una preparación para ellas, creo que el potencial es muy grande”.

“Porque no solo hablamos del consumidor latino, el consumidor americano tiene un paladar muy fuerte por los producto mexicanos”.

Terminó su participación recor-dándoles a los empresarios que “éste es un mercado muy dife-rente al que ellos están acostum-brados a manejar, y que esperen muchas sorpresas adelante”. Indicó que es un mercado muy competido en precio, sin sacri-ficar la calidad; y reiteró que los resultados se verán a mediano largo plazo.

Juan Fierro, enlace con Pymes de Northgate Market, nos contó que Northgate es una cadena de supermercados cuyos dueños son mexicanos, primera generación, oriundos del estado de Jalisco. “Al ser los dueños primera gene-ración eso nos da una ventaja porque tienen la sensibilidad de saber qué es lo que les gusta a nuestros paisanos, que es el 90% del perfil del cliente que nosotros tenemos”, agregó.

Northgate tiene 36 supermerca-dos ubicados en los condados de Los Angeles, Orange y San Diego, y parte del compromiso de los dueños es tratar de ayudar a Mé-xico; y una forma de brindar esta ayuda es generando empleo, por lo que propician hacer tratos con compañías mexicanas.

“En algunos casos los buscamos, en algunos casos desarrollamos el producto; ha habido casos –muy contados-, donde desde cero hemos partido con ellos desde la idea de irlos adecuando, y les da una oportunidad de que puedan

Eventos, lanzamientos y conferencias

probar el merca-do de los Estados Unidos teniendo una ventana de oportunidad”.

Entre los produc-tos que más de-mandan, el señor Fierro dijo que son los comestibles en general. Y respecto a la industria de la confitería señaló: “creemos que la industria del dulce ha perdido cierto

mercado ante la oferta de parte de otros países, y eso es lo que hemos estado viendo mucho en México; a nosotros nos gustaría que el dulce regional compitiera un poquito más en los anaqueles con las otras empresas que han estado surgiendo”.

Y recalcó que no es el mercado quien decide quién se queda y quién se va, sino el consumidor.

“Y entendemos que parte de esto, lo que hace la diferencia es el di-seño, es la mercadotecnia, cómo lo vendes para poder capturar la atención de las nuevas genera-ciones. Que tanto se le antoje a un niño probar los típicos dulces mexicanos va a depender de qué tan llamativo es el empaque, pero si no le ponemos un énfasis aho-rita dentro de 10 años estaremos viendo que los niños ya no van a trasmitir eso a sus hijos, y sería una pena muy grande que una cultura de dulce tradicional se estancara”.

Indicó que dentro de los super-mercados tienen el proyecto de recrear una dulcería mexicana con la oferta de todos los produc-tos mexicanos tradicionales.

Page 33: DULCELANDIA MARZO 2013

Dulcelandia Marzo 2013 31www.produccionesmanila.com

Page 34: DULCELANDIA MARZO 2013

32 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

LOGRA KOF FUSIÓN EN ACAPULCOCoca Cola Femsa (KOF) anunció que pactó fusionar a la división de bebidas de Grupo Yoli, compañía basada en Acapulco. La ope-ración está valuada en 8 mil 806 millones de pesos y con ella elevará su participación en el mercado nacional del sistema Coca-Cola de 54 a 57%, al agregar 99 millones de cajas unidad al año. La transacción incluye dos plantas embotelladoras en Acapulco y 20 centros de distribución en Guerrero y Oaxaca que atienden a 69 mil puntos de venta, principalmente en sitios turísticos del Pacífico. El Director de Relación con In-versionistas de KOF proyectó que esta fu-sión generará ahorros por 144 millones de pesos a ser capturados en los próximos 18 a 24 meses. Detalló que los ingresos netos de la división de bebidas de Grupo Yoli en 2012 ascendieron a unos 4 mil millones de pesos.

Breves

AZUCAREROS SUMAN LA PRODUCTIVIDAD A SU ECUACIÓN LABORALDe manera paulatina la Organización Inter-nacional del Trabajo (OIT), los industriales azucareros y el sindicato iniciaron la imple-mentación del Sistema de Medición y Avance de la Productividad (Simapro), que ha permi-tido modernizar las relaciones laborales, mi-grar a los esquemas de multihabilidad y mul-tifuncionalidad, integrar la capacitación por competecias, desarrollar el trabajo en equipo e integrar la salud y seguridad en el trabajo, lo que ha traido importantes resultados en el desempeño de las fábricas y que permite proyectar una mejor molienda. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares detalló que la producción que se espera para la zafra 2012-2013 es de 5.6 millones de toneladas, 550,000 toneladas más que la molienda an-terior. Agregó que el reto para el 2013 que ha definido la industria es el de modernizar el campo cañero.

QUITA LIDERAZGO JUGOS DEL VALLE A GRUPO JUMEXEn 2012, Jugos del Valles desplazó a Jumex del primer lugar en México con la comerciali-zación de bebidas de su sector, reveló la firma de análisis de mercados Euromonitor Interna-cional. Las ventas totales de esos productos alcanzaron en el país los 3 mil 938.2 millones de dólares, de los cuales Jugos Del Valle se quedón con 28.9%, es decir mil 138.1 millo-nes, mientras que Jumex con 27.2%, mil 71.2 millones. Hasta 2007 Jugos Del Valle ni siquiera aparecía entre los primeros cinco lugares de su segmento; fue en 2008, a raíz de su adquisición por parte del sistema Coca-Cola, que empezó a despuntar no sólo con sus marcas tradiciona-les, sino con nuevas líneas. Además de jugos, la empresa cuenta ahora con cafés, tés, bebidas isotónicas y energéticas, lácteos y hasta frutos secos que acaba de lanzar. Tras la integración al sistema Coca-Cola, quedaron bajo el cobijo de Jugos Del Valle productos como Powerade, Vitamin Water, Valle Antiox, Del Valle Pulpi y Del Valle Frut.

DISPUTAN EMPRESAS MERCADO DE BOTANAAnte el creciente consumo de productos dulces y sala-dos la industria de la botana tiene cada vez más juga-dores, principalmente cadenas comerciales que con sus marcas propias quieren competirles a Sabritas y a Barcel. Ahora HEB, Oxxo, 7-eleven, Wal-Mart y Bokados compi-ten con un portafolio cada vez más diversificado. Este sector, que en 2007 tenía un valor de mercado de 2 mil 730.8 millones de dólares, para 2012 alcanzó un monto de 3 mil 143.4 millones, un incremento de 15%. En ese periodo, el consumo per cápita pasó de 25.8 a 28 kilos, según datos de la firma de análisis de mercados Euro-monitor Internacional. Grupo Financiero Monex informó en un análisis que las ventas de 2011 crecieron 12% res-pecto a 2010 y la tendencia para 2012 podría ser similar. En septiembre del año pasado Oxxo lanzó su marca Bitz, con 44 presentaciones, y a finales del año 7-Eleven lanzó su marca Select.

Page 35: DULCELANDIA MARZO 2013

Dulcelandia Marzo 2013 33www.produccionesmanila.com

INVESTIGADORES DESARROLLAN TRES VARIEDADES DE TAMARINDOEl Instituto Nacional de Investigaciones Fores-tales, Agrícolas y Pecuarias logró desarrollar tres nuevas variedades de tamarindo, deno-minadas Colima 204, Coetam 89 e INIFAP 149. El secretario estatal de Desarrollo Rural indicó que a petición de los productores del estado de Colima, el INIFAP ha desarrollado durante más de 15 años una serie de investigaciones que permiten que el tamarindo se consoli-de como un cultivo importante de la región. Con la obtención de estas nuevas variedades, los productores colimenses cubren las carac-terísticas que el mercado requiere en cuanto a la fruta, es decir, que el producto adquiere un nuevo valor comercial, con altos benefi-cios económicos. Además, con estas nuevas variedades, Colima se convierte en impulsora a nivel nacional e internacional en tecnología de punta para este cultivo, dándole ventajas importantes a los productores, pues estas nuevas variedades son tempranas en cuanto a producción y calidad de la fruta.

Breves

LANZA FAO Y PNUMA CAMPAÑA CONTRA DESPERDICIO DE ALIMENTOSMedidas sencillas por parte de consumidores y ven-dedores minoristas de alimentos pueden reducir drásticamente los 1,300 millones de toneladas de alimentos que cada año se pierden o desperdician, y ayudar así a crear un futuro sostenible, según una nueva campaña mundial para reducir el desperdicio de alimentos presentada por el Programa de las Na-ciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimen-tación y la Agricultura (FAO) y otros socios. La cam-paña Think.Eat.Save. tiene como objetivo acelerar las medidas y proporcionar una visión global y un portal de intercambio de información (www.thinkeatsave.org) para las múltiples y diversas iniciativas en curso en todo el mundo. El sitio en internet proporciona consejos sencillos para consumidores y minoristas, y permite a los usuarios comprometerse para evitar el desperdicio de alimentos.

DARÁN CRÉDITO A AZUCAREROSLa Secretaría de Agricultura (Sagarpa), en coordi-nación con la Secretaría de Economía, bancos de desarrollo y el sector azucarero, acordaron diver-sas acciones para fortalecer la cadena productiva de la caña de azúcar y poner fin a las protestas de cañeros que bloquearon 54 ingenios en el país. Acordaron que FIRA y Financiera Rural, como bancos de desarrollo, apoyarán con esquemas de financiamiento a este sector, utilizando como garantía el azúcar almacenada. Esto permitirá dotar de liquidez a la industria, a fin de que pue-da cubrir sus requerimientos de capital de traba-jo y hacer los pagos correspondientes a los cañe-ros. El Subsecretario de Agricultura agregó que se concluyeron los trabajos para emitir las Reglas de Operación del Fideicomiso de Exportación de Excedentes de Azúcar, en donde participan la Unión Nacional de Cañeros y la Unión Nacional de Productores de la Caña de Azúcar.

ELIMINARÁN POLÉMICO QUÍMICO

DEL GATORADE

PepsiCo reemplazará un polémico químico de su

bebida Gatorade luego de que consumidores ex-

presaran su preocupación. El ingrediente, aceite

vegatal bromado (BVO, por sus siglas en inglés) es

un químico que contiene bromo, que se halla en

los retardantes del fuego. Pequeñas cantidades de

BVO se usan legalmente en algunas bebidas con

sabor a cítrico en Estados Unidos para mantener el

sabor distribuido uniformemente. El químico inte-

graba los componentes de los sabores naranja y li-

món, principalmente, así como otros más. El porta-

voz de Gatorade dijo que las versiones sin BVO de

esas bebidas se venderán en Estados Unidos en los

próximos meses. Agregó que la medida de reem-

plazar el BVO se discutía desde hacía un tiempo y

no era una respuesta a la petición que comentó un

adolescente a través de un sitio de internet.

Page 36: DULCELANDIA MARZO 2013

34 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Tecnología

lanza el equipo 9042, diseño a la medida para la identificación de productos lácteos

Markem-Imaje* La impresora de inyección de tinta de pequeño caracter

es el modelo más reciente de la Serie 9000

Para los fabricantes de lácteos, la eficiencia es un criterio de suma importancia en la valoración de un equipo de codificación. David Archer, gerente de mercado a cargo de productos de la industria alimenticia, comenta: “El requerimiento de eficiencia puede expresarse en diferentes formas. Por ejemplo, en la optimización de las operaciones diarias, se bus-

ca eficiencia desde el cambio de consumibles hasta la limpieza del equipo. De igual manera, la integra-ción de la impresora debe ser sencilla y fiable. Sin embargo, alcanzar la eficiencia también requiere de un codificador que sea capaz de adaptarse a líneas de producción que trabajan a velocidades cada vez más rápidas”.

34 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Page 37: DULCELANDIA MARZO 2013

Dulcelandia Marzo 2013 35www.produccionesmanila.com

Tecnología

Markem-Imaje Inspirado en el diseño de la impresora 9040, el prin-cipal rasgo distintivo que hace destacar el equipo 9042 es su nuevo sistema de administración de consumibles. Para lograr un manejo de consumibles que resulte cómodo, al mismo tiempo que limpio y seguro, la impresora opera con un nuevo diseño de cartucho hermético, con lo cual el cambio de cartu-chos es rápido, tomando menos de 30 segundos, sin necesidad de detener la producción.

Adicionalmente, esta impresora de inyección de tinta de pequeño carácter se ajusta perfectamente a entornos de producción demandantes como la industria láctea. La estructura es de acero inoxidable con grado de protección estándar IP54. Se puede solicitar el equipo con la opción de IP65 para entor-nos más húmedos y perfecta impermeabilización. La limpieza del equipo es fácil gracias a la ausencia total de áreas de retención.

Para las aplicaciones que exigen movimiento del ca-bezal de impresión, como la codificación de yogurts o de postres de leche, los cables umbilicales han sido reforzados y ofrecen una mayor durabilidad. “En este tipo de aplicaciones, el cable umbilical es sujeto de curvaturas y torcimientos. Por ello, se revisó la es-tructura del cable para extender su tiempo de vida. Asimismo, para facilitar la integración a las líneas de producción, se ofrecen cables de 3, 5 u 8 metros de largo,” comenta Pascal Vergniaud, gerente de pro-ducto de la Serie 9000 del grupo Markem-Imaje.

Por último,para las aplicaciones en movimiento, Markem-Imaje ofrece nuevas tintas que reducen la frecuencia de limpieza del cabezal.

Otra particularidad del equipo es la opción de tener cabezales individuales o cabezales dobles, con lo cual los índices de producción se pueden duplicar, con el marcaje simultáneo de dos hileras de envases. Con ello, el rendimiento de la producción puede alcanzar más allá de 700 envases por minuto.

Ventajas de la impresora

• Exclusivo sistema de limpieza de cabezales para garantizar un arranque sin problemas• Nuevo diseño del cartucho de 0,8 litros: herméti-co y fácil de manejar• Cubierta del cabezal de impresión en acero inoxi-dable para aplicaciones que exigen movimiento del cabezal.• Instalación rápida de la estructura en el suelo para un funcionamiento sencillo• Hasta 8 líneas de impresión para fechas de cadu-cidad, logotipos, texto alfanumérico, códigos de barras y 2D• Velocidad de impresión de hasta 5,5 m/s• Ajuste automático de presión de la tinta (control de velocidad del chorro) que garantiza la calidad de la impresión• Opción de cabezales individuales o dobles y cables umbilicales de 3, 5 u 8 metros que permi-te la integración en la mayoría de las líneas de producción• Conectividad Ethernet como estándar• Intervalo de temperatura de funcionamiento: De 0° a 50° C

Dulcelandia Marzo 2013 35www.produccionesmanila.com

Page 38: DULCELANDIA MARZO 2013

36 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Colaboración del mes

Es una planta que se cultiva anual de verano, pertenece a la familia de las Labiadas

(Labietae). Para las sociedades precolombinas fue uno de los cultivos principales, superado sólo por el maíz y el frijol en cuanto a relevancia; siendo durante mucho tiempo un elemento básico en su dieta. Sin embargo, con el paso del tiempo su uso cayó en el olvido (Salgado-Cruz et al., 2005), y no fue sino hasta finales del siglo XX que el interés por la chía resurgió, ya que los resultados de algunos estudios la consideran una buena fuente de fibra, proteí-na y antioxidantes.

Propiedades funcionales y nutrimentales

La semilla de la chía posee un gran potencial para ser empleada en la industria de los alimentos

Propiedades de la semilla de

haíc

(Salvia hispánica L.)por las propiedades funcionales que tiene: Si la semilla se coloca en medio acuoso, queda envuelta en un polisacárido mucilaginoso, el cual puede ser benéfico para la digestión; y si se consume junto con el grano forma un alimento nutritivo.

El polisacárido llega a captar has-ta 8 veces su peso en agua, por lo que puede tener capacidad espe-sante, debido a su alto contenido de fibra soluble. El tipo de fibra contenido en la chía presenta una gran capacidad de captación y fijación de moléculas orgánicas, principalmente de origen graso, lo que le da propiedades emul-sificantes, permitiendo mezclar la parte acuosa y oleosa de una solución, estabilizando así una suspensión.

Debido a las características fisico-químicas que presenta (Anderson 1998), indica que el gel producido por la semilla de chía podría ser utilizado en la preparación de

varios productos alimenticios en donde se necesiten propiedades espesantes y de formar emulsio-nes como en productos lácteos, aderezos, preparaciones de fruta como mermeladas y jaleas, jugos, entre muchas otras aplicaciones.

En la actualidad la tendencia se dirige a buscar productos natura-les que puedan funcionar como aditivos para su aplicación en diferentes productos alimenticios y hasta farmacéuticos.

El consumo de la semilla de la chía podría traer grandes benefi-cios a los consumidores debido a que ayuda a controlar el coleste-rol y es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3 (Ayerza y Coates, 2005). Además, posee mu-chas características nutricionales (Fernández et al., 2006), y puede ser utilizado como alimento funcional incrementando el valor nutricional de los productos que a continuación se describen por cada 100 gramos de semilla:

36 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Page 39: DULCELANDIA MARZO 2013

Dulcelandia Marzo 2013 37www.produccionesmanila.com

Colaboración del mes

QA. Cecilia del Carmen MojicaDelinutrición de México S.A. de C.V.

Como podemos observar en la tabla anterior la semilla de chía es rica en nutrientes, los cuales pueden aportar beneficios para el organismo, como el fósforo, que es bueno para la memoria; su gran contenido de ácidos grasos esenciales y un alto contenido en fibra, que puede ayudar a contro-

64%

42%

22%

44 mg

6 mg

Trazas

1070 mg

400 mg

700 mg

700 mg

Trazas

Ácidos grasos omega -3

Carbohidratos

Fibra dietética

Vitamina A

Vitamina B3

Vitaminas B1 y B2

Fósforo

Magnesio

Calcio

Potasio

Hierro, zinc, sodio, boro, manganeso

ReferenciasAYERZA, R.(h), (1995). Oil content and fatty acid composition of chia (Salvia hispanicaL.) from Five Northwestern Locations in Argentina. Journal of the American Oil Chemists’ Society, 72(9) 971-1090.BERNÁLDEZ Camiruaga Aldo Iván, OLGUÍN Arredondo Héctor Armando, La semilla de chía (Salvia hispánica L.) en la industria de alimentos. http://www.uaemex.mx/Culinaria/cuarto_numero/articulo04.htm BUSHWAY, A., Belya (1981). Chia seed as a source of oil, polysaccharide and protein. Journal of Food Science, 46:1349-1356.CHEN J. Piva M, Labuza Tp.,(1984)., Evaluation of water binding capacity (WBC) of food fiber source J. Food Sci. Vol. 49(1):59-63.HENTRY, H.S., MITTLEMAN, M, y MCCROHAN, P.R. (1990). Introducción de la chía y la goma de tragacantos en los Estados Unidos. p. 252-256.MCCONELL A. A., y EASTWOOD M. A., Mitchel W.D,.(1974)Physical characteristics of vegetables foodstuffs that could influence bowel function, J. Sci. Food. Agric. 25(7):1457.REDONDO Marquez L; “La fibra terapeutica”, Glosa EdicionesSALGADO-CRUZ Ma. de la Paz, CEDILLO-LÓPEZ Daniel, C. M. en C. BELTRÁN Orozco Ma. del Carmen. Estudio de las propiedades funcionales de la semilla de chía ( Salvia hispánica) y de la fibra dietaria obtenida de la misma. Depto. de graduados e investigación en Alimen-tos, Escuela Nacional de Ciencias Biologicas, I.P.N. VII Congreso Nacional de Ciencia de los Alimentos y III Foro de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

lar los niveles hipoglucemiantes y el nivel de colesterol, así como ser de ayuda en el aparato digestivo.

Una ventaja de la semilla de chía es que se puede utilizar en alimentos para personas celiacas porque no contiene gluten.

Hay mucho camino que recorrer todavía en el conocimiento de la chía, pero creo que vale la pena ahondar en sus propiedades tanto fisicoquímicas como nutri-mentales para poder obtener los beneficios que nos proporciona esta semilla para la aplicación en la industria de los alimentos.

Tabla 1. Análisis de algunos componentes nutrimentales de semilla de chía

Dulcelandia Marzo 2013 37www.produccionesmanila.com

Page 40: DULCELANDIA MARZO 2013

38 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Sabores de hoy

La piña pertenece a la familia de las Brome-liáceas, que comprende unas 1.400 especies de plantas, casi todas herbáceas, de hoja perenne y con flores muy llamativas.

Origen y variedades

La piña tropical proviene de Sudamérica, concreta-mente de Brasil. Allí fue donde la encontraron los colonizadores españoles y portugueses. Es el fruto de la planta conocida como Ananás; los portugueses continúan manteniendo este nombre originario que para los indígenas significa “fruta excelente”.

Se conocen tres variedades botánicas de piña tro-pical: Sativus (sin semillas), Comosus (forma semi-llas capaces de germinar) y Lucidus (permite una recolección más fácil porque sus hojas no poseen espinas).

fruto de la planta Ananá, que significa “fruta excelente”

* Por su apariencia, propiedades nutritivas y sabor, su consumo

es adecuado en todas las etapas de la vida

Por Malinali López

Piña

Los principales países productores son China, Esta-dos Unidos, Brasil, Tailandia, Filipinas, Costa Rica y México.

La piña baby, es una piña enana procedente de Sud-áfrica, muy aromática y con las mismas propiedades de la piña, pero corregidas y aumentadas.

Podemos disponer de esta preciada fruta en cual-quier época del año, dado que su cultivo se realiza en distintos países muy distantes geográficamente.

Page 41: DULCELANDIA MARZO 2013

Dulcelandia Marzo 2013 39www.produccionesmanila.com

Sabores de hoy

Características

Forma: son infrutescencias de forma ovalada y gruesa.

Tamaño y peso: la piña tropical mide unos 30 centí-metros y tiene un diámetro de 15; su peso ronda los dos kilos. La piña baby pesa entre 300 y 700 gramos.

Color: en ambas la pulpa es de color amarillo o blanco, se encuentra rodea-da de brácteas que forman la piel del fruto; en el extremo superior las brác-teas se transforman en una llamativa corona de hojas verdes.

Sabor: la pulpa es muy aromática y de sabor dulce. Las piñas pequeñas suelen tener un sabor más delicado que las grandes. La piña baby tiene las propieda-des gustativas de la piña tropical, corregidas y aumentadas.

Cómo elegirla

La fruta está madura cuando cambia el color de la cáscara del verde al amarillo en la base de la misma. Las piñas son frutas no climatéricas, por lo que se deben cosechar cuando estén listas para consumirse, ya que no ma-duran después de su recolección. Un contenido mínimo de sólidos solubles de 12% y una acidez máxima del 1% asegurarán un sabor mínimo aceptable a los consumidores.

Las piñas están maduras en el momento en el que las puntas de las brácteas cambian del color verde al anaranjado, a pesar de que el color del fruto sea verde.

Si el extremo del tallo está mohoso o manchado, las hojas marchitas o la fruta golpeada, mejor no com-prarla. Su olor debe ser dulce en la base y la cáscara del fruto no debe hundirse bajo la presión del dedo.

La piña es una fruta muy frágil y sensible a los cam-bios bruscos de temperatura. Se puede conservar durante unos días en un lugar fresco y seco, aunque nunca en el refrigerador.

Propiedades nutritivas

Su contenido de agua es alto. Destaca su aporte de hidratos de carbono y de bromelina, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas, por lo que resulta un postre ideal para facilitar la digestión o como ingrediente en ensaladas para preparar al estómago de los posibles excesos.

Destaca su contenido de potasio, yodo y vitamina C.

Es una fruta dulce, sabrosa y jugosa, fácil de comer. Por su apariencia, pro-piedades nutritivas y sabor, su consu-mo es adecuado en todas las etapas

de la vida.

Por su aporte de vitamina C, están espe-cialmente recomendadas para quienes

tienen un mayor riesgo de sufrir caren-cias de dicha vitamina: personas que no

toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales.

Datos curiosos

Si se quiere que esta fruta resulte más dulce conviene dejarla toda la noche boca abajo, ya que de esta forma el azúcar acumulado en la parte inferior se difundirá al resto del fruto.

La exposición de las piñas a temperatu-ras inferiores a 7°C puede producir daño

por frío. Los síntomas incluyen color verde opaco, áreas translúcidas o de apariencia acuosa en la pulpa, oscurecimiento del tejido del corazón, ma-yor susceptibilidad a las pudriciones, marchitamien-to y pérdida de color de las hojas de la corona.

Uso gastronómico

Se consume generalmente fresca, sola o en macedo-nia, así como formando parte de diferentes postres y preparaciones, en jugo o en almíbar.

Su uso también es muy extendido en diversos pro-ductos de confitería como paletas, chicles, carame-los y helados.

Page 42: DULCELANDIA MARZO 2013

40 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

Sección financiera

Entendiendo mejor al comprador de un negocio

Un proceso de com-pra o venta de em-presas parece bas-tante sencillo, pero no lo es.

Los compradores normalmente deben decidir qué precio ofrecer en un pro-ceso de licitación, a menos de que el vendedor propor-cione alguna orien-tación sobre el parti-

cular. Pero los vendedores a menudo se sorprenden cuando los compradores lógicos se deciden por no ofertar o por hacer una propuesta muy por debajo del precio previsto. ¿Por qué sucede esto? Esta pre-gunta no es tan fácil de responder.

La buena noticia es que los días en que los vendedo-res no estaban asesorados y el interesado podía hacer compras de oportunidad han quedado atrás. El pro-pósito de un asesor es proporcionar información a los propietarios de empresas sobre el proceso de deci-sión que llevan a cabo los compradores para fijar el precio que están dispuestos a pagar por un negocio, y a llevar a cabo un proceso que garantice el maximi-zar este precio.

A los asesores en negociación de transacciones de compra/venta de empresas les gusta hablar en térmi-nos de múltiplos de EBITDA (Earnings Before Interest Tax and Depreciation), que se refiere a la utilidad de operación más depreciación y amortización. Ese es el valor de una empresa, libre de deuda financiera, con capital de trabajo suficiente. El precio puede ser pa-gado todo en efectivo o incluir una nota subordinada o una porción a ser obtenida de acuerdo a resultados futuros.

Vamos a empezar por analizar a los posibles compra-dores y cómo el vendedor se ajusta a su estrategia de negocios.

La primera pregunta que enfrenta un comprador es si existen otros interesados en el negocio y qué tipo de compradores son. La competencia siempre incrementa el precio de compra.

Los compradores son generalmente estratégicos o bien de fondos de capital corporativo o priva-do. Muchas empresas grandes de la industria son participantes activas y frecuentes, con un enfoque estándar y a veces rígido para la evaluación de po-tenciales acuerdos. Por el contrario, existen otros compradores que no están organizados en su pro-ceso de análisis para aprovechar las oportunidades de compra, de la manera en que se podría esperar, pero que también pueden resultar candidatos po-tenciales para llevar a cabo una adquisición.

Algunos grupos de capital privado no se organi-zan para comprar negocios y a menudo no tienen experiencia en la industria para motivarlos a per-seguir agresivamente un acuerdo particular. Y si carecen de experiencia en la industria, la curva de aprendizaje en el proceso de compra puede ser frustrante.

Todo comprador reporta a alguien y tiene que jus-tificar lo que está dispuesto a ofertar para comprar un negocio. Algunos tienen más flexibilidad que otros, por lo que es útil entender los factores que deben ser considerados. El primero, siempre es di-fícil de entender, ya que es el poder determinar en donde se sitúa la oportunidad en el contexto de otras prioridades que el posible comprador tenga. Esto es algo que el vendedor probablemente nun-ca pueda conocer.

Por otra parte, los problemas de operatividad en una unidad de negocio poco transparente dentro de una gran empresa, en donde la contabilidad no esté clara y definida, pueden hacer que las proba-bilidades de cerrar un acuerdo, aún en el caso de que la transacción de por si tenga méritos propios, sean escasas y la transacción sea rechazada por el comprador. Los riesgos que el vendedor ve como razonables pueden desalentar a una organización de mayor tamaño, más organizada y menos procli-ve al riesgo.

Page 43: DULCELANDIA MARZO 2013

Dulcelandia Marzo 2013 41www.produccionesmanila.com

Sección financiera

Es frecuente que el vendedor se sorprenda al darse cuenta que el comprador puede incurrir en costos mayores que los que tiene él, ya que el comprador requerirá de ciertos estándares que el vendedor pue-da no estar logrando.

De la “calidad” del EBITDA no se hablará mucho has-ta que se entre al proceso de la auditoría de compra, pero sería prudente ser realista acerca de lo disci-plinado que la compañía ha sido en los elementos de gestión como son: el registro de inventarios, las garantías otorgadas, las ventas a crédito y las provi-siones de gastos, en un esfuerzo por evitar proble-mas más tarde. La coherencia y las tendencias de los resultados también son importantes para el posible comprador. Una buena comprensión de la “calidad de las ganancias” le ayudará a evitar sorpresas.

Los vendedores tratan de maximizar el EBITDA, res-tando con creatividad “gastos no recurrentes”, así como el múltiplo a ser aplicado, de modo que la va-loración de la empresa resulte tan alta como sea po-sible. El extremo superior de un rango de precio es el premio que el comprador está dispuesto a pagar por la consistencia, por el potencial de crecimiento, por la profundidad de la gestión de operación y por la masa crítica de la empresa a ser adquirida, lo que se traduce en una mayor participación de mercado.Problemas en los acuerdos preliminares suelen surgir en los ajustes de precio de compra, que se convier-ten en el punto medular durante la etapa de nego-

ciación. Otros ajustes suelen ser más sencillos de resolver, pero no menos molestos.

Ninguno de estos elementos debe desalentar a los dueños/operadores de analizar ofertas de compra. Los asesores en fusiones y adquisiciones se en-cuentran a su disposición para evaluar alternativas y sacar el máximo partido de una transacción. El asesor sabrá anticipar los problemas específicos de su empresa para evitar sorpresas. Los términos y el costo de los servicios de estos asesores se basan en un modelo de consultoría independiente, con gran flexibilidad y orientados en un 80% al resultado fi-nal de la transacción.

CASO ZIMMAEn el 2005 una empresa dedicada a la produc-ción y venta de Tequila contrató a ZIMMA para llevar a cabo una capitalización de la empresa. Dado que la empresa tenía como abogados a un despacho de calidad internacional llamado White & Case, como fiscalistas al despacho de Chévez, Ruiz y Zamarripa, y como auditores a KPMG, el precio que se logró como base para la capitalización de la Empresa fue por arriba del rango alto, siendo que la claridad y consis-tencia en la información legal, fiscal y contable eran muy altas. Este precio no podría haberse logrado de no tener la Empresa esta calidad de información.

Sergio Lipuzcoa | ZIMMA Corporate Finance

ZIMMA Corporate Finance (www.zimma.com.mx), ofrece asesoría en procesos de compra y venta de empresas, así como reestructuración financiera y obtención de capital o deuda. Especializada en México y

con cobertura mundial a través de la alianza con 47 despachos en 40 países (M&A International, www.mergers.net), ha cerrado exitosamente transacciones con un valor total superior a USD 3 billones.

Para mayor información contactar al 0155-5292.6700

Page 44: DULCELANDIA MARZO 2013

42 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

De fondo

Coca-Cola Co., PepsiCo Inc. y Dr Pepper Snapple Group Inc. han tenido proble-mas para revertir la caída en el consumo de refrescos en Estados Unidos, donde los compradores optan cada vez más por agua, café y otras alternativas.

Ahora tienen una preocupación mayor: los ingresos provenientes de los refrescos. Aunque el con-sumo en EE.UU. ha descendido continuamente durante los últi-mos ocho años, los gigantes de las bebidas han aumentado los precios lo suficiente para mante-

ner el crecimiento de los ingresos registrados por la bebida favorita de los estadounidenses. Pero las ventas de gaseosas en tiendas de Estados Unidos cayeron en el segundo semestre del año pasado, que incluye las fiestas de fin de año, una época que tienden a subir.

Ahora, los analistas se preguntan si la caída en las ventas llegó para quedarse. “La pregunta es si esa es la nueva realidad”, afirmó Steve Powers, analista de bebidas para Sanford C. Bernstein, en relación a las cifras más recientes de ventas en las tiendas.

¿El fin de una era para Coca-Cola y Pepsi?

Page 45: DULCELANDIA MARZO 2013
Page 46: DULCELANDIA MARZO 2013

44 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

De fondo

Las empresas de refrescos eleva-ron los precios marcadamente en 2011 luego del aumento en los costos de las materias primas. Los precios subieron un poco a fines de 2012, pero los volúmenes ca-yeron en forma más pronunciada.

Las bebidas azucaradas se han convertido en un blanco de duras críticas ante las preocupaciones sobre su incidencia en problemas de salud como la diabetes y la obesidad. Al mismo tiempo, la generación de la posguerra en Estados Unidos envejece y el mer-cado al que apuntan tradicional-mente las gaseosas, la juventud, a menudo prefiere el agua, bebidas energéticas y café.

Las ventas de refrescos en Esta-dos Unidos cayeron 0.6% el año pasado hasta el 30 de diciembre a 28,700 millones de dólares en los locales sondeados por Symphon-yIRI Group. Las ventas cayeron 1.8% en términos de volumen.

Las cifras no incluyen las ventas de refrescos en restaurantes, máquinas expendedoras y algu-nos otros lugares. Ejecutivos y analistas del sector afirman que si se toman en cuenta estos puntos de venta, los ingresos totales por ventas de refrescos probable-mente crecieron el año pasado, aunque por un margen mínimo.

Aunque Coca-Cola, Pepsi y Dr Pepper Snapple se dedicaron a expandir sus portafolios para abarcar productos de crecimien-to más acelerado como bebidas deportivas y jugos de frutas, una caída prolongada en los ingresos de refrescos en Estados Unidos representaría un golpe duro. Las

gaseosas constituyen casi 25% del mercado de bebidas en Estados Unidos, y su escala masiva ha ga-rantizado márgenes de ganancia durante décadas.

Alrededor de 60% de los ingre-sos de de Coca-Cola en Estados

Unidos proviene de las bebidas carbonatas, cifra que cae a alrede-dor de 25% en el caso de PepsiCo. Más de 70% de las ventas de Dr Pepper Snapple, la tercera firma del rubro, deirivan de los refrescos.

En conjunto, coca-Cola y PepsiCo gastaron alrededor de 20,000 millones de dólares en 2012 para comprar sus mayores embotella-doras en Estados Unidos, lo que elevó su exposición al país y redu-jo sus márgenes de ganancia.

Las empresas dicen que el pano-rama no es tan sombrío. Las be-bidas carbonatadas registran un crecimiento saludable en muchas partes del mundo, lo que brinda

un impulso para Coca-Cola y PepsiCo, que obtienen alrededor de 60% y 50% de sus ingresos, respectivamente, del exterior.

FUENTE: Mike Esterl, Periódico Reforma, martes 22 de enero del 2013.

Page 47: DULCELANDIA MARZO 2013

Dulcelandia Marzo 2013 45www.produccionesmanila.com

NCAEntorno Internacional

anuncia la apertura del registro para Sweets & Snacks Expo 2013

* Nuevos expositores y conferencistas de renombre destacan la apertura de la inscripción para el evento premier

de la industria de la confitería y las botanas

Traducción Malinali López

NCA

SSe ha abierto el periodo de registro para Sweets & Snacks Expo 2013, que se realizará del 21 al 23 de mayo, en McCormick Place, en Chicago. Patrocinado por la Asociación Nacional de Confiteros (NCA, por sus siglas en inglés), la expo de este año está preparada para ser la más exitosa en sus 17 años de historia, con la venta de los espacios de exhibición cerca de su capacidad.

Page 48: DULCELANDIA MARZO 2013

46 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Entorno Internacional

Un número de grandes artículos de renombre -incluyendo Cracker Jack de Frito Lay y las novedades congeladas de Unilever-, debuta-rán por primera vez en la expo de 2013, que apunta la importancia y la creciente popularidad de las botanas tanto para fabricantes como para minoristas.

“Hace siete años, cuan-do la junta NCA decidió incorporar a las botanas en la Expo, la idea era incrementar las opor-tunidades y eficiencias de quienes ya estaban asistiendo”, dijo Larry Graham, presidente de la NCA. “Al añadir marcas de respeto como Cracker Jack, así como nuevas categorías como helados, la Expo se ha convertido ahora, más que nunca, una tienda “one-stop” que cubre las necesidades de dulces y botanas en una crecien-te variedad de produc-tos para los minoristas”.

Continuando con la tendencia del año pasado, el premio al nuevo producto más innovador de la expo sirve como plataforma

de lanzamiento para más de 200 productos de confitería y botanas, completamente nuevos en el mercado.

Tim Quinn, presidente de la Expo y vicepre-sidente de desarrollo comercial de Mars Cho-colate North America, agregó “las ventas de las categorías de dulces y botanas continúan superando las ventas to-tales, y en una economía desafiante, los minoris-tas confían cada vez más en aquellas categorías que han probado tener ventas comprobables. La Expo fue diseñada no solo para proveer a los minoristas acceso a más y nuevos excitantes productos, sino también para ofrecer solución de mercadotecnia y temas magistrales diseñados para convertir en acción

las ideas”.

El entrenador K, de Duke Univesity, que ha dirigido el equipo de hombres de basquetbol por más de 30 años y llevó al equipo a cuatro campeonatos NCAA, compartirá su filosofía ganadora, que aplica a todas las facetas de la vida. George Will, columnista ganador del Premio Pulitzer cuya columna aparece en cerca de 400 periódicos en los Estados Unidos y Europa, examinará el cli-ma político y como éste afecta a las empresas de la industria.

Dina Howeel, CEO mun-dial de Saatchi & Saatchi X, discutirá cómo evo-lucionar de cateogría a solución, basado en estrategias para incre-mentar la conexión de

la marca con los com-pradores; mientras que Leon Nicholas, director de insights de Kantar Retail, se presentará dos veces, una en el escena-rio de la confitería y otra en el de los snacks; una presentación que cada participante necesita escuchar.

La Expo del 2013 tam-bién contará con más expositores internacio-nales que nunca antes, añadiendo el pabellón de Ecuador y dándole la bienvenida nuevamente a los pabellones brasile-ños, chinos, alemanes y mexicanos.

“Se ha vuelto cada vez más importante que nuestra industria continué expandiendo su mercado para incluir otras regiones y países”, dice Quinn. “El merca-do mundial provee un área de oportunidad de crecimiento en el futuro, y nuestra Expo es el lugar para conec-tar con fabricantes de todo el mundo para descubrir productos internacionales que pueden establecer los minoristas, aparte de los ya existentes”.

Page 49: DULCELANDIA MARZO 2013
Page 50: DULCELANDIA MARZO 2013

48 Dulcelandia Marzo 2013 www.produccionesmanila.com

Agenda empresarial

MARZOIngredients Russia 2013

Marzo 12-15Moscú, Rusia

www.indred.ru

PlastimagenMarzo 12-15D.F., México

www.plastimagen.com.mx

EXPO ANTADMarzo 13-15

Guadalajara, Méxicowww.expoantad.net

ABRILAlimentaria & Horexpo Lisboa

Abril 14-17Lisboa, Portugal

www.alimentariahorexpo-lisboa.com7es/Home

MAYOInterpack Mayo 8-14

Düsseldorf, Alemaniawww.interpack.com

XII Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Mayo 13-17La Habana, Cuba

www.cictahabana.com

Sweets & Snacks ExpoMayo 21-23

Chicago, Estados Unidoswww.sweetsandsnacks.com

JUNIOAlimentaria México

Junio 4-6D.F., México

www.alimentaria-mexico.com

Expo Pack MéxicoJunio 18-21D.F., México

www.expopack.com.mx

JULIOExpologística

Julio 2-4D.F., México

www.expologistica.com

CONFITEXPO 2013Julio 30-agosto 2

Guadalajara, Méxicowww.confitexpo.com

SEPTIEMBREGourmet ShowSeptiembre 5-7

D.F., Méxicowww.tradex.mx

Expo CaféSeptiembre 5-7

D.F., Méxicowww.tradex.mx

Page 51: DULCELANDIA MARZO 2013
Page 52: DULCELANDIA MARZO 2013