dulcelandia abril 2014

44

Upload: producciones-manila

Post on 12-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

PUBLICACIÓN MENSUAL PARA LA INDUSTRIA DE LA CONFITERÍA. MONTHLY FOR CONFECTIONERY INDUSTRY.

TRANSCRIPT

Page 1: DULCELANDIA ABRIL 2014
Page 2: DULCELANDIA ABRIL 2014
Page 3: DULCELANDIA ABRIL 2014
Page 4: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia2 Abril2014

Desde 1940

Editorial

Año 73 núm. 879

Abril2014

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que estos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tenga a ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están pre-sentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tienen como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los telefaxes:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: [email protected]

DULCELANDIA es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: “K.B.K. Producciones” Baja California No.26, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102 Registro Postal PP09-0337 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $500.00 M.N. USA, centro, Sud-América y Europa US 110.00 Cy. Resto del Mundo US 126.00 Cy Números atrasados $50.00 (México). Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a:

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / [email protected]

INFORMACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO

La Política Nacional de Datos Abiertos es el primer ejercicio de colaboración con la ciu-dadanía para construir una política pública.

A través de la página de Internet datos.gob.mx se dio la oportunidad hasta el 31 de marzo de editar y comentar sobre el borrador de esta Política, así como colaborar en su versión oficial.

El objetivo de esta política es abrir todas las bases de datos públicos y así permitir que éstas se conviertan en herramientas que faciliten el crecimiento económico, fortalezcan la competitividad y promuevan la innovación; logrando así una mejor gobernanza para el país.

La iniciativa se creó con la participación de expertos y con base a las mejores prácticas a nivel internacional.

Este tipo de prácticas son de gran importancia para que la información a cualquier nivel y sector, sea utilizada para crecer en todos los sentidos.

Lamentablemente en nuestro país no estamos acostumbrados a proporcionar información debido a que no confiamos en el uso que se dará a la misma, sentimos que es confidencial, cuando en realidad todo se puede obtener por otros medios.

Es importante que cambiemos al respecto y concienticemos que el proporcionar datos, estadísticas, entre otra infor-mación, nos traerá mayores beneficios para crecer sanamente.

Si no existe una comunicación y colaboración en conjunto, solamente lograremos dividirnos y llevarnos a un estan-camiento.

Apoyo mutuo para lograr ser mejores y más competitivos.

Page 5: DULCELANDIA ABRIL 2014

3Dulcelandia Abril2014

Conozca a su proveedorGerhard Schuber GmbH presenta innovaciones en tecnología de embalaje

Info empaqueWikiCells en busca de desarrollar una botella comestible

Confitería…una dulce experienciaGomitas con hierro. Primera parte.

Eventos, lanzamientos y conferenciasXocolatlMX fórum para profesionales

Feria Internacional del Helado

Breves- Toma Bimbo a canadiense- Coca Cola lanza jugos en formato gota a gota - Reforma fiscal trago amargo para PepsiCo- Sacarán comida chatarra de la tv en horario infantil

- Destaca Sabritas en AL- Ferrero traza plan con proveedores hacia el 2020- Consideran insuficientes impuestos a chatarra- Reprueban a la SEP en reglas antichatarra

TecnologíaTazones gemelos de llenado para mayores velocidades

Colaboración del mesIngrediente natural para mejorar el sistema inmune

Sabores de hoyPlátano, el complemento ideal para personas con gran actividad física

Sección financiera¿Cómo calcular los dividendos que se deben distribuir?Capítulo 1 (Parte 3)

De fondoEl chile piquín es "pariente cercano" del jitomate y la papa

Entorno internacionalObligan a alertar de calorías en EU

Tácticas y estrategiasCómo lograr una página exitosa

Agenda empresarial

Contenido

EditorGraciela Díaz Serrano

[email protected]

Director GeneralL.A.E. José María Herrera Dí[email protected]

Subdirector General Juan Carlos Herrera Dí[email protected]

Prensa Malinali López García

[email protected]

Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera

Ing. Norma OrozcoLic. Gabriela O’ ReillyIng. Sergio Lipuzcoa

Cecilia MojicaEdilberto SánchezDomingo Sánchez

Rodrigo Herrera Calderón

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo

Eduardo Romero Morales

Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza

Ma. de los Ángeles QuijanoKarina Hernández

Edna Jaqueline Vargas

Suscripción [email protected]

Pre-prensa Digital Ramón Aburto Cosío

Directorio

8

10

16

14

18

19

20

30

36

40

26

22

33

28

4

Page 6: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia4 Abril2014

Gerhard Schuber Conozca a su proveedor

La compañía Gerhard Schubert GmbH amplía nuevamente las posibilidades de rendimiento

de la tecnología de embalaje TLM altamente flexible con el debut de la generación TLM más reciente.

Una de las innovaciones es el prototipo de la primera máquina embaladora del mundo sin cuadros eléctricos. El inicio de una nueva era en el procesamiento de imáge-nes de productos es marcado por la introducción del escáner 3D. Los transmódulos han sido actualiza-dos, tanto en lo que respecta a la carcasa como a sus componentes internos.

GmbH presenta innovaciones en tecnología de embalaje

* Es fiel a su lema que

consiste en combinar

software inteligente con

la reducción de los sistemas mecánicos

En todos sus proyectos de innovaciones, Schubert es fiel a su lema que consiste en combi-nar software inteligente con la reducción de los sistemas mecá-nicos. Este principio se aprecia también en la máquina emba-ladora sin cuadros eléctricos. Indicador visible de la supresión de la parte eléctrica conven-cional en la parte superior más estrecha de los bastidores de las máquinas TLM, el llamado “cielo del robot”. El lugar en donde Gerhard Schubert ha ubicado los cuadros eléctricos con la introducción de la serie TLM requerirá en el futuro menos espacio. Esto se debe a que los servo amplificadores forman parte del robot TLM dentro de

una arquitectura de control des-centralizada, por lo que ya no se necesita un lugar separado para los cuadros eléctricos. Además, se ha reducido considerablemente el número de los componentes electrónicos.

Ya en la fase actual de desarro-llo de este proyecto, Schubert logra una mayor eficiencia en la fabricación y configuración de las líneas. Los clientes se benefician de la disminución de los reque-rimientos de mantenimiento. Y como cada función también puede conllevar una disfunción, la reducción del número de com-ponentes implica también una reducción de la susceptibilidad a perturbaciones.

Page 7: DULCELANDIA ABRIL 2014
Page 8: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia6 Abril2014

Conozca a su proveedor

Un multitalento per-feccionado: el trans-módulo

En la presente actualización del transmódulo TLM se ha acortado el carro de transporte y se le ha provisto de una visualización DEL para el estado de servicio. En el modelo actual, la electrónica de control de los transmódulos se basa en un módulo Uni 5 que es el módulo del sistema de control actual y de la generación más reciente del control de máquinas embaladoras Schubert.

Los valores de la aceleración y velocidad máxima han sido incre-mentados determinantemente.

La nueva generación VMS: Incremento de potencia en la trans-misión de datos

También hay novedades en los sistemas de control de máqui-nas embaladoras VMS. La quinta generación de los módulos VMS ya no se comunica a través de los buses de señales sino vía Sercos. Siendo un bus Ethernet estan-darizado, apto para tiempo real, Sercos ofrece ventajas en la trans-misión de datos, garantizando al mismo tiempo la transmisión determinística de señales.

La transmisión de datos del sis-tema de control VMS logra ahora 16.000 señales por milisegundo y 10 millones de bits de datos por segundo, lo que equivale a un incremento de potencia cuatro o 200 veces mayor del que se alcanzaba hasta ahora. Schubert aplica Sercos en las máquinas TLM exclusivamente en forma de

Nuevas dimensiones de potencia para el Vision System

El escáner 3D de Schubert hace realidad la visión tridimensional. El perfil de altura resultante re-produce la forma tridimensional del producto que se pretende embalar. El diseño se basa en el principio estereoscópico, lo que significa que el escáner registra dos tomas de cada producto desde dos distintos ángulos de enfoque, con una resolución de altura de 0.5 mm en una gama de medición de 60 mm de altura.

Este progreso ofrece numerosas

perspectivas de aplicación nue-vas. La primera Pickerlínea-TLM con escáner 3D ya se ha puesto en marcha en Bélgica, en las instalaciones de un fabricante de golosinas. Esta tecnología eleva la tecnología del control de calidad a otro nivel de potencia. El escá-ner 3D proporciona parámetros de control atractivos, tales como volumen, peso y altura de pila. El Vision System tolera impurezas de la cinta, siempre y cuando no superen cierto umbral de altura, permitiendo así la detección de productos bajo condiciones difíciles.

Dulcelandia6 Abril2014

Page 9: DULCELANDIA ABRIL 2014

7Dulcelandia Abril2014

Conozca a su proveedor

estructuras anulares. En el caso del fallo de un componente o de la interrupción de un cable, el control puede localizar y visualizar con seguridad el lugar de la perturbación. Como se puede acceder por dos lados a cada elemento actuante, la línea propiamente dicha puede seguir produciendo sin interferencias incluso en el caso de la ruptura de un cable Sercos.

Aplicaciones: Flexible para todos los productos

En términos generales y gracias a su flexibilidad, la tecnología TLM es idónea para embalar cualquier producto. Las cuatro máquinas embaladoras que se presentan en la exposición permiten hacerse una idea de la amplitud de la gama de aplicación ofrecida por Schubert.

El prototipo de la máquina embala-dora sin armario de distribución procesa bolsas de infusiones. Los especialistas del nuevo equipo de competen-cia Schubert Pharma están a disposición de los clientes del ramo farmacéutico para prestarles la información que requieran.

La línea de emba-laje para el encar-tonado de latas de aerosol será entre-gada a un cliente después de la interpack. Gracias a esta línea que

estará en exposición en la feria, los asistentes a la feria podrán informarse sobre la función del cambio de herramienta automá-tico y convencerse directamente de la plusvalía de esta tecnología. La línea consta de solo cuatro sub-máquinas. Procesa actual-

mente latas de aerosol de cuatro distintos tamaños y elabora cajas expositoras Shelf-Ready en cuatro dimensiones distintas (bandeja de cartón más tapa). El rendi-miento es de 320 productos por minuto.

Una línea de recogedores que agrupa botellas en transmódu-los con robots TLM-F44 permite adquirir una impresión de las diversas opciones ofrecidas para la industria de las bebidas. Esta máquina trabaja con un rendi-miento de 12.000 botellas/hora y demuestra la manipulación de productos exenta de acumu-laciones. Schubert combina la construcción compacta con alta flexibilidad, siendo precisamen-te esta exigencia la que tienen que afrontar muchas plantas de producción de la industria de las bebidas.

Otra Pickerlínea agrupa barras de chocolate en transmódulos TLM. Esta máquina tiene un rendi-miento de 600 barras por minuto y muestra cómo las líneas TLM pueden manipular los produc-tos flexiblemente y con sumo cuidado.

Ralf y Gerald Schubert tendrán la grata oportunidad de presentar por primera vez en la interpack el resultado de la inversión de muchas miles de horas hombre en trabajo de investigación y desarrollo. «Nuestros clientes nos estiman como el socio que siempre se adelanta un poco a los avances contemporáneos», indica Gerald Schubert. «La verdad es: Con nuestras innovaciones determinamos el futuro de la construcción de máquinas embaladoras.»

Page 10: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia8 Abril2014

Info empaque

Gabriela O`Reilly GarciaDirectora General de

Mi Empaque.comEspecialista en Envase,

Empaque y Embalaje

[email protected]:miempaque.com

www.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

WikiCells utiliza una membrana de cualquier sustancia comestible a cuyas células se les puede transferir una carga eléctrica determi-nada, de forma tal que mediante las fuerzas electroestáticas se ob-tiene un material rígido.Y, quién dice una botella, el contenedor de un plato congelado o el empaque de unas galletas. Este envase comestible es un desa-rrollo del Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering de la Uni-versidad de Harvard. Por ahora han desarrollado un prototipo y aún hay un gran reto técnico que se ha de superar, tal vez este anuncio busca eso, recursos para seguir adelante con el proyec-to.

Los retos inmediatos WikiCells, en busca de desarrollar una botella comestibleActualmente los cientí-ficos están trabajando

en busca de desarrollar una botella comestible

WikiCells

para lograr un prototipo que pueda industriali-zarse. De esta forma se espera que la tecnología WikiCells contribuya al declive en el uso en el packaging alimentario de plásticos, ya sean derivados del petróleo o de origen vegetal.

Los principales retos que enfrenta el desarrollo de WikiCells se refieren a lograr la estabilidad de las características físicas “rigidez y efecto barrera”, asépticas y organolépti-cas “sabor”.

El inventorEl director del equipo científico, David Ed-wards, señaló que la tecnología desarrollada aprovecha los últimos avances en ciencia de materiales para imitar a la naturaleza.

Edwards describió el de-sarrollo de este envase en su charla “Wikicells: bottles that we eat”,

presentada en el Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering de la Universidad de Harvard.

Con sedes en París, Lon-dres y Boston, el equipo que comanda Edwards hace parte de los Labo-ratorios Art Science. El desarrollo comercial se hará a través de la incu-badora LaboGroup.

Page 11: DULCELANDIA ABRIL 2014
Page 12: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia10 Abril2014

Confitería...una dulce experiencia

Trabajo presentado por el Centro de Investigación y Capacitación en Confitería, en vinculación con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Investigación, desarrollo, elaboración y confirmación de la absorción del hierro en un producto de confitería denominado gomita de grenetina enriquecida con hierro, ácido fólico y vitamina C.

PROTOCOLO: Cuantificación en sujetos sanos de la absorción del hierro aportado

Presenta: Carolina González Fuentes MPSSTutor: Dr. Antonio Augusto Gordillo Moscoso.Departamento de Epidemiología y Salud PúblicaFacultad de Medicina.Universidad Autónoma de San Luis Potosí.Desarrollo del producto: Centro de Investigación y Capacitación en Confitería S.A. de C.V. Ing. Norma Estela Orozco Sánchez

Pregunta de investigación: ¿Existe diferencia en los niveles de hierro de personas sanas tras ingerir productos de grenetina confitada enriquecidos con hierro?

Primera parte

ANTECEDENTES

La deficiencia nutricional más común en el mundo es la de hierro, responsable de al menos el 50% de los casos de anemia, su prevalencia es considerada indicador del estado de salud poblacional. De acuer-do a la Organización Mundial de la Salud, en 2008 la prevalencia de anemia en niños de 0 a 5 años fue de 27.3%, y de 38.3 % en el grupo de 12 a 23 años, considerándose como un problema grave de salud a nivel mundial1,2.

En el caso particular de México, de acuerdo a la ENSANUT 2012, la prevalencia de anemia entre los

preescolares es del 23.3%2. Las principales causas de anemia se asocian a dietas deficientes de hierro, o bien, a dietas altas en fitatos, los cuales son inhibi-dores reconocidos de la absorción de hierro, y que forman parte de los alimentos consumidos común-mente en países pobres o en vías de desarrollo1, 2, 3, 4,5.

El metabolismo del hierro es altamente regulado desde su absorción, siendo mayor cuando el hierro es hemático, proveniente principalmente de los alimentos de origen animal. Después de su absor-ción, se transporta por medio de la proteína llamada transferrina, y es introducida a las células por medio

Page 13: DULCELANDIA ABRIL 2014

11Dulcelandia Abril2014

Confitería...una dulce experiencia

de su receptor, donde puede cambiar a hierro redu-cido, utilizarse para reacciones de óxido reducción, control de síntesis y función de enzimas, transporte de electrones, fosforilación oxidativa, metabolismo del lactato y ciclo del ácido tricarboxílico, entre otras funciones intracelulares. El hierro no utilizado en estas funciones puede almacenarse como ferritina en hígado, bazo, mucosa intestinal y médula ósea6,7.

La dieta baja en productos de origen animal y alta en fitatos 2 conlleva a una baja ingesta de hierro o a la inhibición de su adecuada absorción. Alrededor del mundo se han realizado múltiples estrategias de enriquecimiento de alimentos para su mejor biodisponibilidad y fácil consumo, como harinas y cereales 8,9 que, sin perder sus propiedades organo-lépticas, contribuyan con los requerimientos diarios de este micronutriente. Pero además de contar con un producto que provea hierro, se requiere conocer si realmente se está absorbiendo y en qué cantidad lo hace.

Múltiples técnicas se han diseñado y utilizado para conocer la absorción del hierro a partir de los alimentos, desde la técnica de balance químico10, análisis entre ingesta y eliminación, etc. Posteriormente se realizaron estudios con alimentos marcados con isotopos radioactivos de Fe, en alimentos únicos o dietas completas.11 Éste es el método más preciso para verificar la absorción, pero es poco reproducible debido a su alto costo y grandes dificultades técnicas por la necesi-dad de control estricto de toda la dieta.

La biodisponibilidad de hierro depende de los factores presentes en los alimentos que actúan como inhibidores o promotores de su absorción y las reservas de hierro en las que se encuentre el paciente. Hallberg y Hulthén12 desarrollaron un método far-macocinético que, a través de una fórmula logarítmica, permite predecir la absorción de hierro de una dieta, esto a partir del principio químico básico de concentración y equilibrio, la cual “Log absorción 2=log absorción 1 X [SF1 X (0.94/SF2)]”, donde al tener Ferritina sérica en 23 µg/L (SF1) se documentó una absorción del 40% del hierro ingerido, conociendo que la pen-diente (0.94), representa la absorción es la misma, pero las líneas de regresión varían con la dieta. Se iguala la ecuación, despejando la absorción espera-da para nuestro paciente (Log Absorption 2). Otro

interesante aporte de este equipo fue la descripción de fórmulas para inhibidores y potenciadores de la absorción de hierro conocidos.12

JUSTIFICACIÓN

La deficiencia de hierro es la enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial, con una importante morbimortalidad en países emergentes como el nuestro. En la búsqueda de nuevas estrategias para su prevención y tratamiento, se implementa este modelo de bajo costo para evaluar el porcentaje de absorción de hierro aportado por un producto de confitería denominado gomitas de grenetina enri-quecido, por medio de la fórmula de farmacocinética indirecta de Hallberg y Hulthén. Conjuntamente se evaluará su aceptación y la seguridad de su ingesta.

HIPÓTESIS

Mediante la fórmula de Hallberg y Hulthén se puede cuantificar el porcentaje de hierro absorbido pro-veniente de un producto de confitería denominado gomitas de grenetina enriquecido.

OBJETIVO GENERAL

Evaluar la absorción de hierro mediante la cuantifica-ción de Ferritina en voluntarios sanos tras consumir productos de confitería denominado gomitas de grenetina enriquecido con hierro y ácido ascórbico por 3 semanas, utilizando la fórmula de Hallberg y Hulthén.

Page 14: DULCELANDIA ABRIL 2014

Ing. Norma Orozco SánchezDirección General

Santos Degollado #769Col. Jardines del Estadio

San Luis Potosí, S.L.P.

Tel. (444) 811 99 35Cel. 55 59 66 44 76

E-mail:[email protected]

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Obtener una muestra sanguínea mediante punción venosa de voluntarios sanos y cuantificar los niveles de Ferritina Sérica, Hierro Sérico, Tranferrina y Bio-metría Hemática Completa, antes del consumo del producto de grenetina confitada enriquecido con hierro y ácido ascórbico.

Confitería...una dulce experiencia

Evaluar la ingesta diaria de hierro y ácido ascórbico de cada participante mediante el recordatorio de 24 horas, calculando la ingesta con los valores propor-cionados por el Sistema Mexicano de Equivalentes.

Obtener una muestra sanguínea mediante punción venosa de voluntarios sanos y cuantificar los niveles de Ferritina Sérica, Hierro Sérico, Tranferrina y Bio-metría Hemática Completa, posterior al consumo del producto de grenetina confitada enriquecido con hierro y ácido ascórbico.

Evaluar la cantidad de hierro absorbida en los voluntarios, por medio la fórmula “Log absorption 2=log absorption 1 X [SF1 X (0.94/SF2)]”, se calculará la absorción de hierro en base a los resultados de la Ferritina sérica inicial de cada voluntario, que da un resultado logarítmico con el cual se obtiene la absor-ción en mg por medio de la formula: “Absorción de hierro (mg)= log de absorción 2 X (23/SF)0.94049”.

Analizar la variación en los niveles de de Ferritina Sérica, Hierro Sérico, Tranferrina y Biometría Hemáti-ca Completa entre la medición inicial y final.

CONTINUARÁ…

Page 15: DULCELANDIA ABRIL 2014

13Dulcelandia Abril2014

Page 16: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia14 Abril2014

Eventos, lanzamientos y conferencias

XocolatlMX

XocolatlMx es el foro especializa-do en el que la difusión de las nuevas tendencias y técnicas del manejo del chocolate es el punto central de este encuentro. Así, se verán temas como elaboración de estructuras, bombone-ría, postres al plato y su aplicación en la pastelería

En esta edición los temas de la confe-rencia se enfocaron en cuestiones como la repostería mexicana, bombonería de tienda, la ciencia detrás del chocolate, postres con sabores mexicanos, pastelería de vanguardia y pasteles de concurso.

En el área de exhi-bición se encontra-ban empresas que ofrecían todo lo ne-cesario cuando se está trabajando con

chocolates; desde filipinas hasta la materia prima como tal, en sus variadas presentaciones y sabores, sin dejar de lado el Museo del Chocolate, recinto cuya razón de ser es precisamente el chocolate.

Concurso Intercolegial Xocolatl Jr.

En esta tercera edición del concurso participaron 6 escuelas cuyos integrantes tenían que realizar una pieza de chocolate basado en el tema: La fantasía, los seres mitológicos. Este concurso se realiza con la intención de mostrar el nivel que existe en la catego-ría amateur.

Fórum para Profesionales* Difusión, manejo y técnicas para el chocolate

Por Malinali López

Page 17: DULCELANDIA ABRIL 2014

15Dulcelandia Abril2014

Eventos, lanzamientos y conferencias

Además de la escultura, los equipos pre-sentaron 10 postres al plato de la misma composición. El ganador del tercer lugar fue el Centro Escolar Euler; el segundo lugar fue para el Centro de Arte Culinario Coronado, y el primer lugar lo ganó Dulce Secreto.

Page 18: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia16 Abril2014

En los días calurosos de pri-mavera, nada mejor que un helado o una paleta de hielo

para refrescarte, y en la actualidad hay una gran variedad de textu-ras, sabores y formas de disfrutar este delicioso postre frío.

Esto lo pudimos constatar en la Feria Internacional del Helado que se realizó en la Ciudad de México, y que estaba dirigido tanto a quienes ya están dentro de la industria y buscan nuevas opciones y tecnología, como para aquellos interesados en iniciar en este negocio.

Por ello, entre los expositores se encontraban empresas con mo-biliario necesario para este tipo de negocios, tales como refrige-radores, exhibidores, maquinaria, máquinas para despachar helado y bebidas tipo frappé.

Tampoco podían faltar las empre-sas proveedoras de ingredientes e insumos, entre ellos los de grenetina, mezclas para helado suave, helado de yogurt así como empresas que ofrecían cursos para la elaboración de cupcakes y manzanas cubiertas, con un toque muy artístico.

Feria Internacional del

Por Malinali López

También se podían ver las empresas que ofrecían el empaque para helado, y por supuesto los conos para servir

helado, de diferentes variedades, tamaños y sabores.

Pero sin lugar a dudas lo que más llamaba la atención de los asistentes eran las fuentes de

chocolate –y de otros sabores-, que permitían, además, disfrutar de

helados y paletas de una gran variedad de sabores y coberturas, así como de

distintos toppings y tendencias, como la incorporación del té y la tapioca en diferen-

tes bebidas.

Además de la exhibición de productos se llevó a cabo la Academia del Helado, un ciclo

de conferencias donde expertos en el tema señalan las últimas tendencias y lo más novedo-

so del mercado. También se llevó a cabo el Curso de Elaboración de Gelato, una tendencia que va

ganando cada vez más adeptos en nuestro país.

La Feria Internacional del Helado se llevó a cabo del 5 al 7 de marzo en el Pepsi Center

de la Ciudad de México.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Helado

Page 19: DULCELANDIA ABRIL 2014

17Dulcelandia Abril2014

Page 20: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia18 Abril2014

Breves

TOMA BIMBO A CANADIENSE

Grupo Bimbo llegó a un acuerdo para comprar Cana-da Bread Company por mil 660 milones de dólares. Esta compra representa una de sus mayores opera-ciones en los últimos años. La operación se suma a una serie de adquisiciones que la compañía mexica-na ha llevado a cabo en los últimos años y fortale-ce su posición como el mayor productor de pan de Norteamérica. El Director de Finanzas manifestó que la adquisición significará para Bimbo un incremento en sus ventas de 10.5%, aunque no aclaró a partir de cuando. Canada Bread es uno de los dos produc-tores de pan dominantes en Canadá. Grupo Bimbo pagará 72 dólares canadienses por cada acción de Canada Bread, una prima de 7% respecto al precio de cierre de sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto. El Director General de Grupo Bimbo con-sidera que Canada Bread ofrece un extraordinario portafolio de marcas líderes que complementan sus negocios internacionales.

SACARÁN COMIDA CHATARRA DE LA TV EN HORARIO INFANTIL

Aquellos alimentos y bebidas que no encuadren con ciertos criterios nutrimentales no podrán pu-blicitarse en televisión abierta y restringida de las 14:30 a las 19:30 de lunes a viernes, horario clasi-ficado como infantil, es la propuesta del Gobierno federal como parte de la campaña que ha lanzado contra la obesidad. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria ya analiza el proyecto de lineamientos por los que se dan a conocer los criterios nutri-mentales y de publicidad que deberán observar anunciantes de alimentos y bebidas no alcohó-licas para publicitar sus productos en televisión abierta y restringida, así como en salas de exhibi-ción cinematográfica. El titular de la Comisión Fe-deral para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ya había dicho que se estaba trabajando en un de-creto para que los refrescos, botanas y confitería estuvieran restringidos en horario infantil.

REFORMA FISCAL TRAGO AMARGO PARA PEPSICO

En la reciente presentación de perspectivas de Pepsi-Co para el 2014, la transnacional expone que el princi-pal factor en contra para sus operaciones globales, de cuatro que enumera, son los nuevos impuestos a los refrescos y a las botanas y dulces en México. Los otros tres puntos a superar son una inflación esperada en sus materias primas más altas que en el 2013 –lo que supondría eventuales presiones sobre sus costos y los precios de sus productos-, afectaciones cambiarias y, en general, una debilitada demanda global en los productos de cola. La mención sobre México no es menor, el país le representa un 35% de sus ingresos netos anuales en el mundo, que el año pasado fue-ron superiores a los 66 mil millones de dólares, 1% más que un año antes. México es el tercer mercado más importante para PepsiCo, solo detrás de Estados Unidos y Rusia. Su programa de inversión para el país es por 5 mil millones de dólares para los próximos 5 años.

COCA COLA LANZA JUGOS EN FORMATO GOTA A GOTA

Coca-Cola presenta Minute Maid Drops, cuatro exó-ticos sabores a base de jugo de fruta auténtica para ponerle un toque de sabor al agua: Lemonade, Fruit Punch, Mango Tropical o Raspberry Lemonade. Dispo-nible en dispensador de 1,9 fl oz flexible con cierre flip-top. El Vicepresidente de Marketing de Minute Maid indicó: “Añadir Minute Maid Drops a nuestra diversa cartera de jugos y extractos de jugos demuestra nues-tro continuo compromiso de proporcionar innovación y nuevas alternativas. De cada botella se obtienen aproximadamente 28 porciones para disfrutar en cual-quier momento y en cualquier lugar. Con este jugo de fruta auténtica, Minute Maid Drops ofrece una manera más sabrosa para mantenerse hidratado durante todo el día. La experiencia Minute Maid Drops en 3 pasos: Exprimir, para revitalizar el agua; Beber, en cualquier lugar en cualquier momento; Cerrar de nuevo, para volver a usar cuando se quiera.

Page 21: DULCELANDIA ABRIL 2014

19Dulcelandia Abril2014

Breves

FERRERO TRAZA PLAN CON PROVEEDORES HACIA EL 2020

Grupo Ferrero puso en marcha durante el 2013 su plan A Business Code Dialogue Engagement para reforzar las relaciones con sus proveedo-res de materias primas, esto con el objetivo de fomentar prácticas agrícolas sostenibles. Para el 2020, se compromete a respetar y hacer respetar a sus proveedores de avellana las condiciones la-borales vigentes, a erradicar el trabajo infantil e implementar un plan de trabajo seguro para los agricultores de esta materia prima y a que 100% de sus cadenas de proveedores tanto de cacao como de azúcar estén certificadas como sosteni-bles. Algunos objetivos para minimizar el impac-to ambiental al 2020 son reducir 5% el consumo energético por unidad de producción, bajar el consumo hídrico 20% por unidad de producción, reducir 30% las emisiones de gas de efecto inver-nadero y aumentar 10% el uso en los embalajes de material derivado de recursos renovables.

DESTACA SABRITAS EN AL

Dados los buenos resultados de la división de bo-tanas de PepsiCo, México se convirtió en el modelo de negocios para el resto de América Latina, dijo el presidente y director general de Pepsi Alimentos Américas. De acuerdo con estimaciones de la firma de investigación de mercados Trefis, durante 2012 la división de botanas en México contribuiría con 3 mil 500 millones de dólares de los ingresos totales de PepsiCo. Ese año la división de alimentos en Amé-rica Latina, que no incluye el portafolio de bebidas, registró ventar por 7 mil 780 millones de dólares, de los cuales Trefis atribuye a México el 45%. “La divi-sión de Sabritas domina el mercado salado de aperi-tivos en México, con una cuota de mercado de 80%, seguida por su competidor Barcel, con una cuota de mercado de sólo el 12%. Dado el escenarios actual, las ventas de snacks salados de PepsiCo en México podrían alcanzar cerca de los 4 mil 700 millones de dólares al año a partir del 2017”, proyectó Tregis.

CONSIDERAN INSUFICIENTES IMPUESTOS A CHATARRA

El impuesto a la comida chatarra y los refres-cos no será suficiente para erradicar el pro-blema de obesidad y la diabetes en México, la clave es la educación que involucre a todos los sectores. Así lo asegura el Vicepresidente Senior de operaciones internacionales de la empresa danesa Novo Nordisk, la principal productora mundial de insulina. “El impuesto es una medida que por sí misma no reflejará ningún impacto, hemos visto esto con el ta-baco. El tabaco ha sido gravado en la última década cada vez más, pero básicamente no es el impuesto el que reduce el consumo, es la educación como tal. Si la gente no sabe las consecuencias de la obesidad, pagará comi-da chatarra sin importar cuánto cueste”.

REPRUEBAN A LA SEP EN REGLAS ANTICHATARRA

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) rechazó los lineamientos para la venta y distribución de alimentos y bebidas en escuelas que envió la Secretaría de Edu-cación Pública para su aprobación. En su respuesta, la Cofemer argumentó que la de-pendencia no presentó el estudio de costo-beneficio que conlleva la propuesta de re-glamentación antichatarra. El director de la Cofemer explicó que la reglamentación en la materia establece que las dependencias de-ben demostrar que los beneficios aportados por la regulación –en términos de competi-tividad y funcionamientos de los mercados- son superiores a su cumplimiento por parte de los particulares.

Page 22: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia20 Abril2014

Tecnología

Fogg Filler, empresa que se dedica al diseño y fabri-cación de sistemas de llenado rotativo para la industria de las bebidas, ha desarrollado una lle-nadora revolucionaria que cuenta con dos tazones y una torreta de taponado. Esta nueva configura-ción permite una inversión inicial menor, requiere una menor altura en el complejo a ser instalada, ocupa una menor superficie y su mantenimiento es más maneja-ble.

Cuando se tiene una alta deman-da de producción de envases que se llenan lentamente (por ejem-plo: vino o espirituales en 750 ml de vidrio c/ cuello 28mm), co-múnmente se requiere un tazón extremadamente grande, y por lo tanto una taponadora igualmente grande para mantener el paso y sincronía. La taponadora operará a un 50% mientras el 50% de ca-pacidad restante es desperdicia-do, simplemente porque la aplica-ción demanda un alto número de válvulas y por ende un tazón muy grande. Por lo que para eliminar el desperdicio de capacidad instala-

Tazones gemelos de llenado para mayores velocidades

da de la taponadora, Fogg ofrece dos tazones gemelos de menor diámetro que llenaran más rápido que uno grande aprovechando hasta el 100% de la capacidad de la producción de la taponadora. Además, esta nueva opción le ahorrara entre 10-40% de la inver-sión inicial.

La opción de dos tazones geme-los también reduce el desperdi-cio. Ambos tazones tienen una capacidad volumétrica combi-nada de 340 galones, mientras que el de una llenadora grande excede los 400 galones. Esta menor capacidad en el tazón se hace importante para mantener la alta temperatura así como para los cambios de sabor o producto. También habrá ahorros durante el CIP ya que los flujos para CIP de dos tazones F6.2 son meno-res que para uno solo de mayor tamaño.

El espacio en planta siempre es una preocupación. El “layout” de la llenadora de tazones gemelos es cerca de 60 cm más angosto que el de una llenadora de tazón sencillo; asimismo, es aproxima-

damente 120cm menos alto, lo que permite una instalación me-nos complicada en plantas donde ya existen múltiples interferen-cias como tuberías, charolas de cables, pasillos elevados y otras restricciones de altura. En muchas líneas de producción donde se desea sustituir la llenadora, hay disponibilidad para recorrer los equipos longitudinalmente mas no transversalmente, puesto que existen otros equipos instalados.

El mantenimiento no es tan intenso. Contar con una llenadora de dos tazones gemelos permi-tirá a dos operadores trabajar simultáneamente en el cambio de formatos o mantenimiento. Todos los herramentales para manejo de botellas serán considerablemente más pequeños y manejables, así como su mantenimiento.

Fogg, dedicada a la constante me-jora de tecnología que aumente las utilidades de sus clientes y sea más noble con el ambiente, tam-bién ayudará a reducir los costos operativos y proveerá el mayor nivel de confiabilidad a sus líneas de producción.

Page 23: DULCELANDIA ABRIL 2014
Page 24: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia22 Abril2014

Colaboración del mes

Wellmune™ es un ingrediente de origen natural que se obtiene de una cepa patentada de levadura y se puede usar en alimentos, bebidas y suplementos nutriciona-les. Cuenta con estudios clínicos que demuestran que ayuda al mejor funcionamiento del sistema inmunitario y ayuda a mantener su cuerpo sano.

Wellmune™ se encuentra patentado, reconoci-do como Seguro (GRAS) por la F.D.A. de los Esta-dos Unidos, y cuenta con certificaciones Kosher y Halal. El Wellmune WGP no es alergénico y está libre de organismos genéticamente modificados (GMO-free).

Sistema Inmune

La mayoría de nosotros entiende que el mantener un sistema inmune fuerte es importante para la salud en general, y el bienestar. Sin embar-go, el sistema inmune es uno de los sistemas más complejos y menos entendidos de todo el cuerpo humano.

El sistema inmune defiende a los seres humanos y animales de infeccio-nes causadas por patógenos como bacterias, virus y hongos. De mane-ra simple, el sistema inmune se puede dividir en dos partes: el sistema inmune innato y el adoptado. La parte innata (es decir, presente desde el nacimiento) recibe dicho nombre porque tiene una serie de estrate-gias definidas para reconocer y destruir infecciones sin necesidad de entrenarse para identificarlas.

El sistema inmune adoptado no es capaz de responder de manera inmediata a las infecciones ya que necesita tiempo para adaptarse (aprender) a reconocerlas. Sin embargo, una vez que ha aprendido es increíblemente efectivo y también es capaz de recordar a patógenos específicos que han infectado previamente al cuerpo, para que cuando

Ingrediente natural para mejorar el sistema inmune

(si es que) éstos tratan de infectar el cuerpo de nuevo,

la siguiente respuesta sea

rápida, precisa y efectiva. Este concepto

es la base para las vacunas que recibimos para prevenir infec-ciones de ciertos patógenos.

Inmunidad innataEl Sistema Inmune Innato se compone de células que “tra-gan” patógenos, otras células inmunológicas que despren-den químicos (estallido oxida-tivo) que eliminan patógenos, etc. Generalmente, las células inmunitarias innatas migran hacia los sitios de infección a través del torrente sanguíneo hasta llegar a la potencial infección. Una vez ahí, eliminan a los patógenos.

Page 25: DULCELANDIA ABRIL 2014

23Dulcelandia Abril2014

Colaboración del mes

El Wellmune ayuda a movilizar miles de millones de células inmuni-tarias innatas que son parte de las defensas naturales del cuerpo. Se une a receptores especiales en los neutrófilos que evolucionaron para detectar infecciones de hongos y levaduras. Una vez que los neutrófilos se han potenciado, responden de manera más eficiente a las señales del Sistema Inmune.

Wellmune™ es seguro y efectivo para un consumo diario

De hecho, el consumo diario es necesario para que Wellmune™ pueda enlazarse y activar de manera continua las células inmunitarias innatas (neutrófilos), que son parte de la primera línea de defensa del cuerpo humano. Los neutrófilos tienen un tiempo de vida corto (unos cuantos días), así que el consumo regular de Wellmune ayuda a un funcionamiento del Sistema Inmune óptimo.

Está disponible en formas soluble y dispersable en polvo, para otorgarle a los productores las opciones que mejor se acoplen a sus sistemas de formulación.

* Wellmune soluble es completamente soluble, incluso en líquidos transparentes.

* La forma dispersable es una alternativa de menor costo cuando no es necesaria una solubilidad total, como es el caso de cereales, alimentos horneados y ciertos productos lácteos

El estilo de vida actual presenta factores que afectan negativamente al sistema inmune: Malos hábitos alimenticios y de sueño, estrés, conta-minación, viajes, lugares concurridos (oficinas cerradas y/o transporte público saturado), sedentarismo, fumar, comer fuera del hogar, etc.

Lidiando con el estrés

El estrés diario puede llegar a pasar factura al sistema inmune, haciendo a los individuos más propensos a sufrir enfermedades. Wellmune™ no puede reducir

los niveles de estrés, pero nuevas investigacio-nes apuntan a su capacidad para impulsar

las defensas inmunes del cuerpo y así protegerlo de los efectos dañinos del estrés físico y psico-lógico.

Salud y bienestar

Muchos consumidores actual-mente están queriendo adoptar un estilo de vida que respalde su salud y bienestar. Hábitos alimenticios saludables, ejercicio rutinario, sueño adecuado y otras elecciones sanas de vida son importantes para su estado físico y felicidad. Estos consumidores eligen con frecuencia las bebidas deportivas, las barras nutriciona-les, bebidas hídricas y suplemen-tos energéticos. La investigación sobre Wellmune demuestra la habilidad única de este ingredien-te para reforzar su salud inmune durante, incluso, la actividad física vigorosa.

Page 26: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia24 Abril2014

Colaboración del mes

Desempeño atlético y nutrición

Los arduos entrenamientos y competencias deportivas pueden llegar a menoscabar el sistema inmunitario de los atletas. El ejercicio vigoroso puede tornar a los atletas (tanto profesionales como amateurs) más suscepti-bles a los desafíos de salud, afectando tanto su vida diaria, como su habilidad para mante-ner en pie sus programas de entrenamiento.

Los estudios clínicos muestran que Wellmu-ne™ refuerza la salud inmunitaria aún en la presencia de actividad física rigurosa, lo que puede llevar a que los atletas entrenen más tiempo y más fuerte. Wellmune™ es ideal

para muchos productos elegidos por atletas de todos los niveles.

Las aplicaciones de Wellmune™ son sencillas y las dósis sugeridas son: 200mg/día –adultos- y 100 mg/día – niños-.

Para mayor información pueden contactar a:

Ing. L. Palacios SAFE IBEROAMERICANA

Tel. Oficina en México, D.F. (55)55243037

QA. Cecilia del Carmen MojicaDelinutrición de México S.A. de C.V.

Page 27: DULCELANDIA ABRIL 2014

25Dulcelandia Abril2014

Page 28: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia26 Abril2014

Sabores de hoy

Plátanoel complemento ideal para

personas con gran actividad física* En la India recibía el nombre de "la fruta de los sabios"

Por Malinali LópezLas musáceas -nombre científico Mu-

saceae- son una familia de plantas monocotiledóneas conocidas por

sus frutos (bananos); comprende 41 especies repartidas en dos géneros. Pueden ser reconocidas porque son hierbas grandes con hojas con pecíolo corto dispuestas en espiral a lo largo del tallo, con las venas secundarias más o me-nos en ángulo recto con respecto a la vena media. Las brácteas de la inflorescencia son usualmente deciduas y la inflorescencia son fascículos de flores sin brácteas.

Origen y variedades

El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516.

El plátano es el cuarto cultivo de frutas más impor-tante del mundo. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que en-tran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas. Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático.

Las variedades más destacables son:

Gros Michel.- se caracteriza por ser una planta grande y vigorosa, con racimos simétricos y pesa-

dos, frutos de gran tamaño, en forma de botella y de maduración muy homogénea.

Plátano enano o dominico.- se cultiva en las Islas Canarias, Tailandia, Malasia, la India, Kenia y Colom-bia. Mide de 10 a 12cm de largo y es una variedad pequeña cuyo sabor y dulzura superan los del pláta-no normal.

Plátano guineo.- Oriundo del Asia sudoriental; el fruto mide de 8 a 10cm, de piel muy fina y con cierto sabor a manzana.

Plátano macho.- también llamado banana grande o de guisar; se emplea verde en diversas elaboracio-nes culinarias, como cocido, frito, a la plancha o en papilla, pero no se come crudo. Suele ser de mayor tamaño y más anguloso que los plátanos estándar. De coloración verde, amarilla o violácea.

Plátano rojo.- especialidad rara de ver de la parte sudoriental de Asia; se consume preferentemente caliente, porque el calor acentúa las cualidades gus-tativas de la pulpa roja. Presenta una piel roja, rosa o con mezcla de verde.

Dulcelandia26 Abril2014

Page 29: DULCELANDIA ABRIL 2014

27Dulcelandia Abril2014

Sabores de hoy

Características

Forma: tienen forma oblonga, alargada y algo cur-vada.

Tamaño y peso: el peso del plátano macho es de los más grandes, llegando a pesar unos 200 gramos o más cada unidad. El bananito es mucho más peque-ño que el resto de plátanos y su peso oscila en torno a los 100-120 gramos.

Color: en función de la variedad, la piel puede ser de color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo. El plátano macho tiene una piel gruesa y verdo-sa y su pulpa es blanca. En el bananito, la pulpa es de color marfil y la piel, fina y amarilla.

Sabor: el plátano y el bananito destacan porque su sabor es dulce, intenso y perfumado. En el plátano macho, la pulpa tiene una consistencia harinosa y su sabor en crudo no es dulce.

Se puede encontrar esta deliciosa y nutritiva fruta en el mercado durante todo el año y son más o menos abundantes según la estación. Se cortan cuando han alcanzado su completo desarrollo y cuando empie-zan a amarillear.

Cómo elegirlo

Siempre han de estar intactos, sin golpes ni magulla-duras. En el plátano de consumo crudo y el bananito, el color de la piel es indicativo del grado de madurez del fruto. Se han de descartar los ejemplares que están excesivamente blandos. La presencia de man-chas y puntos negros o marrones en la piel no afecta a la calidad de la pieza.

Esta fruta no requiere unas condi-ciones especiales de conservación, basta mantenerlos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz directa del sol.

Propiedades nutritivas

Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente, sin despreciar su elevado aporte de fibra.

Esta fruta dulce, sabrosa y fácil de comer; basta con pelarla para apreciar su exquisito sabor, es la más popular entre la población infantil. Por sus propie-dades nutritivas, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportis-tas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

En la cocina

Lo habitual es comer el plátano y el bananito como fruta fresca ya que es la mejor forma de aprovechar todas sus virtudes nutritivas. También se emplean con fines culinarios; para elaborar batidos, compotas y multitud de postres. Se puede consumir frito, cara-melizado..., y de esta manera puede servir de guarni-ción de platos tanto de carne como de pescado.

El plátano macho es una fruta que se consume ex-clusivamente cocinado.

Datos curiosos

El plátano macho, en diversos países tropicales, sirve para producir una harina que se utiliza para la elaboración de pan de alto valor alimenticio que se obtiene por deshidratación de la pulpa.

“Un árbol frutal extraordinario”; los árabes y los grie-gos definían con esta halagadora frase al plátano, cuyas propiedades beneficiosas para la salud se co-nocen desde hace miles de años. En la India recibía el nombre de “la fruta de los sabios”, ya que, según una antigua leyenda, los más insignes pensadores hindúes meditaban bajo su sombra mientras comían de su fruto, símbolo de fecundidad y prosperidad.

Page 30: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia28 Abril2014

Sección financiera

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

¿Cómo calcular los dividendos que se deben distribuir?

Capítulo 1

Formulación de una política de dividendos (parte 3)

En este artículo nos estamos acer-cando ahora sí, y tras varios boleti-nes en los que nos hemos dedicado a introducir poco a poco concep-tos generales, al momento en que podemos ir dando algunas con-clusiones. Estas conclusiones las daremos en éste y

en el siguiente artículo.

En esta entrega responderemos a la pregunta de ¿Cuál debe ser la política de dividendos en em-presas que no realizan ampliaciones de capital, teniendo en cuenta el crecimiento de la empresa y la creación de valor?

Empezaremos por la conclusión, y verá el lector que es muy lógica.

Una empresa que no tiene acceso a ampliaciones de capital deberá repartir dividendos sólo cuando ya no encuentre proyectos dentro de la empresa que sean económicamente rentables.

Económicamente rentables es un término cuyo alcance puede dejarse a criterio de los accionistas, pero que trataremos de definir en este artículo.

Se entiende como empresa contablemente ren-table aquella que sí genera beneficios de manera recurrente.

Se entiende como empresa económicamente rentable aquella que no sólo genera beneficios sino que la rentabilidad de sus beneficios sobre los activos netos es mayor a la rentabilidad que los accionistas esperan sobre su inversión.

Con esto en mente podemos, ahora sí, definir dis-tintos tipos de políticas de dividendos.

Si la empresa es económicamente rentable no deberíamos repartir dividendos siempre que podamos invertir estos dividendos en proyectos que dentro de la empresa sean económicamente rentables.

Si la empresa es rentable pero sólo desde el punto de vista contable, y la rentabilidad no alcanza la rentabilidad exigida por los accionistas, podríamos citar cuatro tipos de políticas distintas:

1. Si el crecimiento de la empresa es cero, debería-mos repartir todos los beneficios como dividendos.

2. Si el crecimiento es positivo podríamos repartir parte del beneficio, pero recomendamos repartirlo todo.

3. Si el crecimiento es negativo deberíamos repar-tir como dividendos una cantidad mayor que el propio beneficio del año, tratando de hacer una liquidación progresiva o,

4. En su caso una liquidación pura y dura (venta de la empresa).

Política de reparto 1

Al no crecer la empresa, el valor de las acciones sería equivalente al valor de una perpetuidad de los dividendos. En este caso, conviene repartir cada año el 100% de los dividendos.

Page 31: DULCELANDIA ABRIL 2014

29Dulcelandia Abril2014

Sección financiera

Sergio Lipuzcoa | 414 Capital Inc.

414 Capital Inc. ofrece servicios de consultoría y asesoría financiera corporativa. Con más de 30 años de experiencia acumulada, 414 Capital Inc. está basada en los EEUU, con presencia en la Ciudad de México.

La firma trabaja con la Bolsa Mexicana de Valores, con varias de las empresas públicas, y con prácticamente todos los fondos de pensiones del país, gozando del reconocimiento del mer-cado mexicano como la principal casa de valuación y una de las firmas mejor posicionadas en el ámbito de fusiones y adquisiciones. 414 Capital Inc. ofrece a sus clientes asesoría en procesos de compra-venta de empresas, coordinando todo el proceso y asesorando al cliente con total independencia. Para mayor información contactar al 0155-5292.3222

Política de reparto 2

Si la empresa crece pero ese crecimiento no consigue entregar una rentabilidad superior a la requerida por el accionista, en cualquier caso debería buscarse repartir la mayor parte del dividendo.En este caso habrá que medir si ese crecimiento no requiere reinversión en activos y esto pueda ayudar a mejorar la rentabilidad sobre activo neto, por lo que de ser así, este crecimiento pudiera hacer a la empresa económicamente rentable y por lo tanto no deberían repartirse dividendos.

Política de reparto 3

Si la empresa decrece, la mejor forma de maximi-zar el valor es acelerar el decrecimiento con un reparto acelerado de dividendos. De no ser así, la rentabilidad sobre activos cada vez será menor y se destruirá valor para el accionista.

Política de reparto 4

Si la empresa decrece o si crece pero no es económicamente rentable, el accionista debería

considerar como una alternativa la venta de la empresa, y buscar otra inversión donde sí obtenga la rentabilidad esperada.

Como conclusión final:

* Si la rentabilidad de la empresa es igual a la esperada por los accionistas, la política de divi-dendos es irrelevante, pues el retorno al accionista será igual si reparte el 100% de las utilidades como dividendos o si no reparte nada.

* Si la rentabilidad de la empresa es mayor a la esperada por el accionista, no debería repartirse nada como dividendos.

* Si la rentabilidad de la empresa es menor a la esperada por el accionista, debería comenzarse un proceso de liquidación y venta.

Page 32: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia30 Abril2014

De fondo

El chile piquín es "pariente cercano" del jitomate y la papa

* El análisis sienta las bases para caracterizar mejor la diversidad que hay en México, segundo productor de picantes después de China

El análisis del geno-ma del chile piquín o chiltepín reveló

que el número de sus genes es de alrededor de 35 mil, muy similar a los del jitomate y la papa, pero únicamen-te de seis a ocho del total de ellos están re-lacionados con el picor, explicaron Luis Herrera Estrella y Rafael Rivera Bustamante, investi-gadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

La investigación se llevó a cabo junto con sus homólogos de China; los resultados sientan las bases para caracteri-zar mejor la diversidad de chiles que hay en México, pues es centro de origen y segundo productor, después de China, de los picantes.

Refirieron que en el artí-culo, que será publicado en la revista Proceedings of National Academy

of Sciences of the USA (PNAS), se establece que el chile –Capsicum an-nuum– tiene 3 mil 500 millones de nucleótidos, es decir, tres a cuatro veces más ADN que sus parientes cercanos: el jitomate y la papa.

Herrera Estrella, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio

Cinvestav), dijo que el genoma del chile per-mitirá usar esta especie como modelo para estudiar cómo se ha desarrollado el reperto-rio químico de los frutos y qué ha caracterizado a cada uno durante la evolución de las plantas.

Al estudiar y compa-rar los genomas del chile silvestre mexicano

(chiltepín) y la variedad china Zunla-1 se encon-traron pistas importan-tes sobre el proceso de domesticación llevado a cabo por nuestros ancestros. Análisis más detallados podrán verificar si esta domes-ticación fue un evento único o fueron actos pa-ralelos o simultáneos en varios lugares y épocas, abundó.

Page 33: DULCELANDIA ABRIL 2014

31Dulcelandia Abril2014

Rivera Bustamante, del Departamento de Inge-niería Genética del Cin-vestav Unidad Irapuato, agregó que el mapa genómico del chile ayudará a salvaguardar y a proteger la biodiver-sidad de los picantes na-cionales, sobre todo de los criollos y silvestres. No existe un catálogo de los chiles mexicanos, hay algunos que sólo se encuentran en determi-nadas regiones, como es el caso de los negros, utilizados para el mole oaxaqueño.

Se estima que en el país hay más de 60 tipos de chiles, el cálculo es corto, pues en realidad hay gran variedad de ellos, algunos sólo son de determinadas zonas y por ello son descono-cidos para el resto del país, puntualizó.

La determinación del genoma del chiltepín, agregó, ayudará a facilitar los trabajos de mejoramiento genético para obtener variedades más competitivas para los agricultores –que sean más resistentes a sequías, plagas y enfermedades–, la industria alimentaria y farmacéutica. Además, se espera fortalecer las interacciones entre los investigadores mexica-nos que trabajan con dicha especie a través del Instituto Virtual del Chile.

La coordinación de los investigadores chinos estuvo a cargo de Cheng Quin, del Ministerio de Agricultura y la Universi-dad Agrícola de Sichuan, y Xiaodong Fang, del Instituto de Genómica de Beijing, BGI Shen-zhen.

Langebio Cinvestav realizó el análisis de genes relacionados con la forma, tamaño y color del fruto, así como el proceso de maduración. También realizó el aná-lisis comparativo con el jitomate, para lo cual se utilizó el clúster llamado Mazorka. En el laborato-rio se resecuenciaron 50 genes potencialmente implicados en el proceso de domesticación en 30 chiles comerciales y 10 silvestres.

Fuente: Periódico La Jornada. 4/03/14

De fondo

Page 34: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia32 Abril2014

Page 35: DULCELANDIA ABRIL 2014

33Dulcelandia Abril2014

Entorno internacional

Como parte de su lucha contra la obesidad, Estados Unidos obligará a las empresas de ali-mentos a que coloquen en sus productos nuevas etiquetas de información nutrimental.

El número de calorías se verá con letras más grandes y por primera vez los consumidores sa-brán si los alimentos contienes azúcares adicionales.

Además, el tamaño de las porciones será más realista. Una porción de helado, por ejemplo, se duplicará para llenar una taza, adaptándose a lo que la gente consume realmente.

La iniciativa fue anunciada, en un acto en la Casa Blanca, por la Primera Dama Michelle Obama; la Secretaria de Salud Kathleen Sebelius, y la directora de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), Margarte Hamburg.

La actualización tomará unos tres años para entrar en vigor. Tras un periodo público de 90 días parara recibir comentarios, la FDA redactará las normas definitivas. Una vez finalizado el proce-so, las compañías tendrán dos años para cumplir las reglas.

Obligan a alertar de calorías en EU

33Dulcelandia Abril2014

Page 36: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia34 Abril2014

Entorno internacional

Éste será el primer rediseño significativo de la información nutrimental en las etiquetas desde que el Gobierno federal comenzó a exigirlas, a principios de los años 90.

Estas etiquetas estaban basadas en los hábitos alimenticios y datos de nutrición de los años 70 y 80, cuando la principal preocupación eran las grasas. Agregar la cantidad de azúcar manufactura-da y agregada a los alimentos es lo más novedoso y controversial.

De acuerdo con expertos, estos azúcares han contribuido sustan-cialmente al problema de la obesi-dad en el país. En Estados Unidos, 33 por ciento de los adultos son obesos.

Esta epidemia ha provocado que las tasas de diabetes se disparen, incrementando los riesgos de cáncer, insuficiencia cardiaca y derrame cerebral.

“A menos de que uno tenga un diccionario de sinónimos, una calculadora y una licenciatura en nutrición, uno se pierde (con las etiquetas actuales). Nuestro

objetivo es sencillo: que los padres y consumidores sean capaces de entrar a una tienda, elegir un producto y que sepan si es bueno para ellos y su familia”, indicó Michelle Obama.

La Primera Dama, promotora desde hace cuatro años de la campaña “A moverse”, dirigida a reducir la obesidad infantil, anunció igualmente la intención del gobierno federal de regular la publicidad de los productos alimenticios en las escuelas.

Según estimaciones de la FDA, los cambios en las etiquetas costarán a las empresas unos 2 mil millones de dólares.

Los beneficios en la salud podrían valuarse en hasta 30 mil millones de dólares.

Algunos de los cambios propuestos para las nuevas etiquetas de información nutrimen-tal son:

1.- Colocar una porción más realista para que el consumidor no tenga que hacer cuentas.

2.- Destacar el número de calorías con un pun-taje más alto y en negritas.

3.- Colocar el porcentaje de los valores nutri-cionales a la izquierda, para una mejor lectura.

4.- Añadir la cantidad de azúcares adicionados.

Dulcelandia34 Abril2014

Page 37: DULCELANDIA ABRIL 2014
Page 38: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia36 Abril2014

Tácticas y estrategias

Hay mucho en juego para un sitio web que está trabajando para una em-presa. Tiene que expresar marca y profesionalismo, comunicar el mensaje correcto e involucrar a los visitantes. Cada detalle cumple un rol, desde el logo hasta el siguiente diseño y funcionalidad. Uno de mis clientes recien-tes entendió esto tan bien, que dedicó cinco años al desarrollo de una nueva página de internet.

Cómo lograr una página exitosa

Cómo lograr una página exitosa

* Sin tráfico, su sitio web no significa nada

Page 39: DULCELANDIA ABRIL 2014

37Dulcelandia Abril2014

Tácticas y estrategias

Estoy sorprendido por las llamadas que recibo casi todos los días de tipos inteligentes de alto nivel que tienen este fantástico sitio web diseñado por el grandioso sobrino del primo de un amigo. Pero el producto no se está vendiendo desde el sitio web.

Generalmente, mi primer pensamiento es ofrecerles un puñado de frijoles mágicos y desearles lo mejor. Ellos gastan meses, incluso años, desarro-llando sus negocios o productos, volviéndose expertos en su campo; luego, tres semanas antes de lanzarlo al mercado, encuentran el menos caro “gurú de internet” para construir su sitio. De esta manera, aproxima-damente 9.7 veces de 10, termina, de alguna manera, en desastre.

1Tenga un claro entendimiento de su objetivo.- si usted no sabe o no entiende las necesidades y metas de su sitio web no podrá explicárselas a sus diseñadores. Piense en ella, y si usted no entiendo los cómo y por qués, haga alguna investigación. Su diseñador de página web, indepen-dientemente de su talento o experiencia, será tan efectivo como sea su explicación y/o descripción.

A continuación cinco tips sobre cómo evitar caer en la trampa del despilfarro:

Page 40: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia38 Abril2014

Tácticas y estrategias

Espere el tiempo necesario para desarrollar plenamente su plan y su sitio web.- No puede ser eficaz si solamente “da una mano de gato” a seis pá-ginas web juntas junto con un botón de “Comprar ahora”. Lo lamento, no funciona de esa manera. Desarrolle por completo su estrategia y conteni-do antes de meterse en el diseño. No se puede construir una casa sin las herramientas correctas, los materiales y el tiempo adecuado; desarrollar un sitio web no es diferente. Sin un proyecto, solamente estará tirando dardos a la pizarra.

2

3

4

5

No se case con ella.- Prepárese para adaptarse. No esté demasiado atado a su idea inicial del sitio web. De hecho, prepárese para el cambio. Un diseñador experimentado le ayudará a moldear su concepto inicial en un destino pulido, hermoso y funcional. Su desarrollador lo ayudará a sortear los obstáculos y usted deberá confiar en su experiencia. Cuando su desa-rrollador le dé una advertencia, es una buena idea escuchar –la mayoría de nosotros comete errores todo el tiempo.

Primeras impresiones significan todo.- El concepto, contenido y mensaje de su página web son ultra importantes. En internet la imagen lo es todo. Su sitio necesita expresar claramente el mensaje o describir los beneficios de su producto, y los visitantes deben ser capaces de encontrar fácil-mente la información que están buscando. Usted tiene ocho segundos –sí, ocho segundos- para “capturar” su interés. La primera cosas que sus visitantes ven hará una gran diferencia tanto si se quedan o salen volando al siguiente sitio.

No puede vender lo que la gente no pueda encontrar.- Y bien, ahora tiene este bien desarrollado sitio de internet. Es hermoso, pero usted no está vendiendo poca cosa. ¿Por qué la gente no está comprando sus som-breros de hélice? Porque nadie sabe acerca de ellos. Sin tráfico, su sitio web no significa nada. Por lo tanto, su siguiente paso es la exposición de medios, desde construir sus conexiones de redes sociales para ser visto u oído, hasta anuncios impresos, en radio o televisión.

Por Joe Thomas, de Left Brain Digital. Artículo cortesía: News and Experts.

Page 41: DULCELANDIA ABRIL 2014

39Dulcelandia Abril2014

Page 42: DULCELANDIA ABRIL 2014

Dulcelandia40 Abril2014

Agenda empresarial

seminarios

cursosexposiciones

confitexpo.com

2014

ABRILExpo Deli GourmetAbril 11-13D.F., Méxicowww.expogourmet.mx

Natural & Organic Products EuropeAbril 13-14Londres, Inglaterrawww.naturalproducts.co.uk

MAYOSweets & Snacks ExpoMayo 20-22Chicago, Estados Unidoswww.sweetsandsnacks.com

Expo Empaque Norte 2014Mayo 22-24Monterrey, Méxicowww.expoempaquenorte.com

JUNIOExpo CargaJunio 3-5D.F., Méxicowww.expo-carga.com

Alimentaria MéxicoJunio 3-5D.F., Méxicowww.alimentaria-mexico.com

Tecno Alimentos ExpoJunio 3-5D.F., Méxicowww.expotecnoalimentos.com

EXPO PACK MéxicoJunio 17-20D. F., Méxicowww.expopack.com.mx

ExporgánicosJunio 25-27D.F., Méxicowww.exporganicos.com.mx

JULIO

CONFITEXPOJulio 29 Agosto 1Guadalajara, Méxicowww.confitexpo.com

AGOSTOMEXIPANAgosto 27-30D.F., Méxicowww.mexipan.com.mx

Page 43: DULCELANDIA ABRIL 2014
Page 44: DULCELANDIA ABRIL 2014