dulcelandia febrero 2013

44

Upload: producciones-manila

Post on 23-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

REVISTA DE LA INDUSTRIA DE LA CONFITERIA MEXICANA

TRANSCRIPT

Page 1: DULCELANDIA FEBRERO 2013
Page 2: DULCELANDIA FEBRERO 2013
Page 3: DULCELANDIA FEBRERO 2013
Page 4: DULCELANDIA FEBRERO 2013

2 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pre-tendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que estos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tenga a ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están presentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tienen como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los telefaxes:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: [email protected]

DULCELANDIA es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: “K.B.K. Producciones” Baja California No.26, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102 Registro Postal PP09-0337 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $500.00 M.N. USA, centro, Sud-América y Europa US 110.00 Cy. Resto del Mundo US 126.00 Cy Números atrasados $50.00 (México). Las opiniones expresadas en los artículos publicados son re-sponsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a:

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / [email protected]

Editorial

¡Arranca 2013!En sus primeros 31 días, nuestro país recibió diversas noticias en torno a impuestos,

educación y política. Todas ellas, redundando en el futuro de México.

Seguramente tendremos notificación de muchos más cambios, ya que al haber nuevo gobierno, se aplicarán nuevas políticas en varios sectores.

La industria y el comercio deberán adecuarse para arrancar exitosa-mente. De antemano sabemos que no todas las disposiciones serán de nuestro agrado, pero deberemos adaptarnos para no confundir-nos y perder nuestro rumbo.

La confitería en México está teniendo cambios radicales en presen-taciones, gramajes, colores y sabores, debido a que la globalización así lo está demandando.

Sin freno en las fronteras, diversos productos de confitería -dulces y salados- con precios irrisorios, pululan en el mercado y nuestros fabricantes pelean como titanes para mantenerse en el mismo.

El número de habitantes en nuestro país es un reto para quienes pro-ducen confitería. Las opciones son inmensas: con o sin azúcar, con o sin chile; colores, todos los que se imaginen, y si hablamos de sabores… ¡La creatividad del “saborista” es infinita!

Y lo más importante: …la confitería en México seguirá adelante pues está acostum-brada a los retos.

Page 5: DULCELANDIA FEBRERO 2013

Dulcelandia Febrero 2013 3www.produccionesmanila.com

Conozca a su proveedorDSM presenta Fruitflow, ingrediente ganador en FISA 2012

Info empaqueEventos 2013

Confitería…una dulce experienciaChocolate y vino

Eventos, lanzamientos y conferenciasGrupo Bimbo premia a sus proveedores

Breves* Arca fortalece su portafolio de botanas* “Adelgazan” para mantener ventas* Quaker lleva los beneficios de la avena a las bebidas lácteas* Industria reporta avance de 91% en pacto antiobesidad

* Mazapán Azteca se une a Mars* Nutrinova lanza nueva solución edulcorante* Kraft descubre el secreto para producir chocolate bajo en calorías* Chocolate Maya se prepara para conquistar Europa

TecnologíaDrinktec 2013 presenta la tecnología de envasado innovadora para grandes grupos empresariales y medianas empresas

Colaboración del mesAplicación de enzimas en alimentos

Sabores de hoyEl membrillo, rico fruto proveniente de Asia

Sección financieraAcuerdos de los accionistas

De fondoPromueven gravar refrescos y polvos

Entorno internacionalThe World Chocolate Master

Tácticas y estrategiasCómo detectar y protegerse contra el bullying laboral. Una enfermedad corporativa crónica

Agenda empresarial

Directora General Graciela Díaz Serrano

[email protected]

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Díaz

[email protected]

Director de Producción Juan Carlos Herrera Díaz

[email protected]

Prensa Malinali López García

[email protected]

Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera

Ing. Norma OrozcoLic. Gabriela O’ ReillyIng. Sergio Lipuzcoa

Cecilia MojicaEdilberto SánchezDomingo Sánchez

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo

Eduardo Romero Morales

Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza

Ma. de los Ángeles QuijanoKarina Hernández

Edna Jaqueline VargasKaren Arellano

Suscripción Guillermina Franco Santiago

[email protected]

Pre-prensa Digital Ramón Aburto Cosío

Contenido

DIRECTORIO4

6

10

14

16

17

20

24

30

40

26

34

36

18

AÑO 72 Núm. 866 Febrero 2013

Desde 1940

Page 6: DULCELANDIA FEBRERO 2013

4 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

Conozca a su proveedor

DSM es una compañía glo-bal basada en la ciencia, y activa en salud, nutrición, materiales e ingredientes. Sus soluciones innovadoras nutren, protegen y mejoran el rendimiento de los consumidores a través de su uso en suplementos alimenticios y dietarios, cuidado personal, ali-mentación, productos farmacéuti-cos, protección de la vida, energía alternativa y materiales de origen biológico, entre otros.

El objetivo de DSM es ayudar a los clientes a tener éxito en sus mer-cados a través de la innovación fuerte, la experiencia de aplica-ción excepcional y una visión de las muchas y siempre cambiantes necesidades de los consumidores a nivel mundial.

Así, ofrecen sus recursos para dar-le a los fabricantes de alimentos y bebidas la solución personalizada que necesitan, ya que entre sus propósitos destaca el crear vidas más brillantes para la gente de hoy y las futuras generaciones.

DSM presenta Fruitflow,

ingrediente ganador en FISA 2012

* Sus beneficios lo hacen ideal para usarse en alimentos funcionales o suplementos dietéticosPor Malinali López

En la pasada edición de Food Ingredients South Ame-

rica (FISA 2012), el ingrediente alimen-ticio Fruitflow fue designado uno de los productos más

innovadores del año pasado. Además, también

salió victorioso en las categoría “el ingrediente más innovador”, y “el ingrediente más innovador para la salud del corazón”, en los pre-mios Health Ingredients Europe Awards 2010.

Al respecto Wouter Nieboer, Gerente de Marketing Global de Fruitflow en DSM Nutritional Products, comentó: “Estamos complacidos de haber obtenido otro premio mayor de la industria por Fruitflow, y entusiasmados por comunicar el resultado a nuestros clientes”. Y añadió “El premio FISA sirve para validar lo que ya sabemos que es cierto –que Fruitflow es un ingrediente verdaderamente innovador que puede agregar valor real a los negocios de nuestros clientes”.

Page 7: DULCELANDIA FEBRERO 2013

Dulcelandia Febrero 2013 5www.produccionesmanila.com

Conozca a su proveedor

Fruitflow®, el ingrediente de DSM saludable para el corazón

Frutiflow es un ingrediente de gran avance: la primera solución natural, que científicamente contribuye a un flujo sanguíneo saludable.

Fruitflow trabaja en sinergia con el cuerpo para evitar la agre-gación plaquetaria, un aspecto “adhesivo” o “punzante” de las plaquetas que pueden provocar coágulos sanguíneos. Al ser un ingrediente natural, no afecta el proceso de coagulación sanguí-nea necesario después de una lesión.

En ocho ensayos en humanos, el consumo de este ingrediente demostró que éste reduce la agre-gación plaquetaria en un 97 por ciento de los individuos dentro de las 1,5 horas posteriores al consu-mo y tiene un efecto beneficioso

que dura hasta dieciocho horas. Si se toma en una base de una por día, el beneficio es sostenido, lo cual hace a Fruitflow ideal para su uso en alimentos funcionales o suplementos dietéticos.

Beneficios y ventajas- Ha demostrado que ayuda a mantener un flujo sanguíneo saludable.

- Es el primer ingrediente con la aprobación EFSA, y está res-paldado por evidencia científica sólida.

- Efectivo en el 97 por ciento de los casos, en los estudios publicados

- Es un ingrediente natural, saludable y seguro.

- Puede usarse en alimentos, bebidas y suplementos alimenti-cios.

- Es muy estable y soluble en agua, con bajo sabor, olor y perfil de color.

- Provee una fuerte diferenciación con los productos para la salud del corazón (una oportunidad de crear un nuevo seg-mento en la categoría).

- Se basa en la conciencia del consumidor establecido en tor-no a soluciones de problemas de colesterol y otros problemas cardiacos.

Además, no se documentaron efectos colaterales, reacciones alergénicas ni incompatibilidad con otra medicación después de su uso prolongado en diez estu-dios clínicos.

La ciencia detrás de Fruitflow ha sido validada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimen-taria (EFSA). El ingrediente fue el primero en recibir una opinión positiva según el artículo 13(5); la opinión positiva se convirtió en una declaración de salud de la Unión Europea plenamente autorizada en mayo de 2012.

Page 8: DULCELANDIA FEBRERO 2013

6 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

Info empaque

Eventos 2013 Febrero 2013

PCD (Perfumes, Cosmetics & Design Packaging) Lugar: París, Francia. Sede: Espace Champerret.

Organiza: Oriex www.pcd-congress.com

PCD2013: ¡La reunión anual de expertos de emba-laje!

La 9 ª edición de la PCD (Perfumes, Cosméticos, Pro-ductos de Embalaje y Diseño, por sus siglas en inglés), congreso-exposición se llevará a cabo el miércoles 6 y el jueves 7 de febrero, en el Espace Champerret en Pa-rís. Tras el éxito de la edición de 2012, este encuentro se llevará a cabo al mismo tiempo que la 7 ª edición de Aerosol & Dispensing Forum (ADF).

Un gran evento dedicado a la innovación en envases de cosméticos y perfumes, PCD y ADF2013 reunirán a más de 2.500 expertos de envasado de marca y sus proveedores principales, es decir, más de 160 stands especializados en: materiales, TTS y técnicas de deco-ración, convertidores (papel, cartón, metal, plástico), aerosol y sistemas de dosificación, empaquetadores de contratos, servicios, tecnologías.

La innovación es el corazón de las conferenciasEl programa del congreso, formado por numerosos temas, está diseñado para resaltar las innovaciones que se convertirán en componentes estratégicos del desarrollo de la marca, así como en empaques elabo-rados con materiales renovables.

La primera edición de EXPO PACK Guadalajara se llevará a cabo del 27 de febrero al 1 de marzo del 2013 en Expo Guadalajara, en Guadalajara,

Jalisco, México.

El registro para profesionales está abierto en: www.expopackguadalajara.com.mx

Ofrecerá AMEE actualización tecnológica durante Expo PACK Guadalajara.

• La AMEE impulsa a las empresas a fortalecer la eco-nomía de México.• Las conferencias tratarán sobre la evolución en las tendencias en la industria, en particular para el em-presariado del occidente de México.

AMEE ofrecerá un programa de conferencias con el objetivo de impulsar a las empresas mexicanas a for-talecer la economía de nuestro país a través de la ca-pacitación y la actualización tecnológica asegura Hi-ram Cruz Cortés, quien recientemente fue nombrado Director General de AMEE, y quien está en proceso de fortalecer el compromiso y entusiasmo que AMEE ha demostrado con los eventos EXPO PACK y con PMMI.

México se encuentra entre los diez principales com-pradores de maquinaria a nivel mundial y se estima que en 2013 su crecimiento será mayor al 10%. Este aumento está estrechamente relacionado con el in-terés de las empresas mexicanas por incrementar su competitividad a través de la innovación en el diseño integral del envase, hecho que refuerza su entrada y posicionamiento en los mercados locales y globales.

“El programa de conferencias brindará a los empre-sarios de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Mi-choacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, y estados circunvecinos, la oportunidad de analizar los retos de sus productos y las exigencias del mercado. Asimis-mo, la exposición pondrá a su alcance las soluciones

disponibles en cuanto a maquinaria de envasado y procesamiento, envases y embalajes, y otras tecnologías que se exhibirán en la primera edición de EXPO PACK Guadalajara”, puntualizó Enrique Guzmán, Director de EXPO PACK Guadalajara 2013.

6 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

Page 9: DULCELANDIA FEBRERO 2013
Page 10: DULCELANDIA FEBRERO 2013

8 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

El programa de conferencias de AMEE se llevará a cabo el segundo y tercer día del evento. “Al termino del ciclo de conferencias, los asistentes serán capaces de detectar los elementos claves para generar valor agregado a los productos y lograr el posicionamiento en la mente de los consumidores”, agrega Hiram Cruz.

En el programa participarán especialistas en materia de nuevos sistemas de control y trazabilidad, tenden-cias en el mercado de bebidas, lo último en maquina-ria para envasado, innovación en el diseño de envase y embalaje, nuevos materiales para protección y ca-lidad de los productos, así como en tendencias en el desarrollo de empaque flexibles.

“Durante 30 años, AMEE ha dado servicio y repre-sentatividad a fabricantes, proveedores de materias primas y accesorios de envase y embalaje más impor-tantes de México”, concluye Enrique Guzmán. “Esta-mos muy orgullosos de contar con el valioso apoyo y gran experiencia que aportará AMEE a EXPO PACK Guadalajara.”

Ciclo de Conferencias Expo Pack Guadalajara 2013Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, A.C.

* Jueves 28 de febrero

Codificación y trazabilidad de productosAndrés García, Gerente de Maquinaria, TRADIMPORT DE MÉXICO

Tendencias en el mercado de bebidas alcohólicasRoberto Romero, Director de Mercadotecnia, VITRO ENVASES

Tendencias en maquinaria de envasadoJorge Izquierdo, VP Market Development, PMMI

* Viernes 1 de marzo

Innovación en diseño de envases y embalajesGerardo Arrambide, Director General, CENTRO ABRE (Universidad de Monterrey)

Embalaje y protección de productosHiram Cruz, Director General AMEE

Nuevos desarrollos en empaques flexiblesJosé Manuel Flores, Gerente de Ventas Nuevos Nego-cios, GALAS DE MÉXICO

El Packaging Machinery Manufactures Institute –PMMI-, es una asociación fundada en 1933, que reúne a más de 560 empresas de Estados Unidos y Canadá dedicadas a la fabricación de maquinaria de envase y procesamiento de alimentos, componentes, maqui-naria de conversión, y materiales. PMMI es organiza-dor y productor de PACK EXPO Las Vegas, en Nevada; PACK EXPO Internacional, en Chicago, Illinois; EXPO PACK México, en la Ciudad de México y EXPO PACK Guadalajara, en Jalisco.

Mayor información de EXPO PACK en www.expopack.com.mx

Marzo 2013

Plastimagen 2013. Marzo 12 al 15.Lugar: Ciudad de México. Sede: Centro Banamex.

Organiza E.J. Krauze www.plastimagen.com.mx

8 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

Info empaque

Page 11: DULCELANDIA FEBRERO 2013

Dulcelandia Febrero 2013 9www.produccionesmanila.com

PLASTIMAGEN México 2013, en su 18ª. edición, re-presenta el foro de negocios más importante para la industria del plástico en México y Latinoamérica.

En PLASTIMAGEN México 2013 los asistentes pue-den conocer lo último en tecnología y las tendencias mundiales en:

•Maquinaria y equipo•Transformadores de plástico•Resinas sintéticas•Herramientas y moldes•Reciclado•Materias primas•Componentes•Producto terminado•Instrumentación y control de procesos

PLASTIMAGEN México 2013 presentará a más de 30,000 visitantes relacionados con la industria del plástico, la vanguardia y soluciones plásticas mundia-les para todas las industrias en la región.

El público asistente a PLASTIMAGEN México repre-senta una amplia gama de industrias: envase, emba-laje, procesamiento de alimentos, artículos e imple-

Gabriela O`Reilly GarciaDirectora General de

Mi Empaque.com

Especialista en Envase, Empaque y [email protected]

skype:miempaque.com

www.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

mentos domésticos, química y plásticos, automotriz, cosméticos, farmacéutica, reciclado, tubos y tubería para construcción, electrónica/eléctrica, agricultura, juguetes, equipo médico, muebles y muchos otros bienes y servicios relacionados.

• Incremento de más de 1000 visitantes en relación a la edición 2010. • El 69% de los visitantes toman la decisión final o influyen directamente en la compra • El 62% de los visitantes tiene la intención de com-prar algún producto o servicio después de su visita. • Más del 50% de los asistentes están interesados en maquinaria y equipo industrial Estadísticas 2011:

• 29,254 profesionales de 34 países • 781 expositores de 21 países • Más de 28,044m de exhibición • 12 pabellones internacionales: Brasil, Italia, España, Canadá, China, Taiwán, Austria, EUA, Francia, India, Alemania y Turquía

PLASTIMAGEN México es organizada por E.J. KRAUSE & ASSOCIATES, INC.

Info empaque

2

Page 12: DULCELANDIA FEBRERO 2013

10 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

Los alimentos que en antaño se consideraban grandes enemigos del vino, hoy día están formando las nuevas tendencias en los mari-

dajes de nuestra época. Expertos en la materia de la Sumillería nos aconsejaban no utilizar elementos como el café, los ajos, los pimientos, las alcachofas, las cebollas crudas, los espárragos, las frutas crudas y los helados, por citar algunos; eran elementos que nuestros maestros marcaban como maridajes no propios para el vino. Dentro de estos elementos pro-hibidos encontramos al CHOCOLATE, rey de reyes en el momento de brindar al paladar placer.

Siempre estuvo estigmatizado su uso en combi-nación con vinos de mesa, principalmente con los maravillosos vinos tintos que se tienen en todos los países; en la últimas tres décadas fue un tabú la combinación de estos dos elementos.

Emprendedores en la materia poco a poco fueron demostrando que esta combinación realmente era majestuosa, y hoy en día están muy en boga los maridajes de chocolate con vinos tintos. De hecho en nuestro país se está llevando este tipo de marida-jes no solo con vinos, los destilados muy propios de nuestro país están destacando en los maridajes con chocolate; propiamente EL MEZCAL y EL TEQUILA se están elaborando con bases de CHOCOLATE.

GRANDES ENEMIGOS ANTAGÓNICOS HASTA HACE 10 AÑOS, HOY CÓMPLICES EN EL PLACER DE LOS

DESARROLLOS SENSORIALES

Chocolate y vino

Se tiene un tequila de la marca “El Tequilador”, que es una presentación de baja graduación (15 grados alcohol volumen), en combinación con chocolate belga. Excelente producto muy mexicano. Y hacien-do mención de este tipo de productos, uno de los precursores de esta tan joven industria es Franck Maupouet, originario de Francia, quien se atrevió en 2005 a poner en el mercado un producto que causó revolución en la industria. Muchos no apostaron a estos tipos de productos, pero cada día son más los que encabezan los ana-queles. Les presento el ejemplo del primer producto, con los comentarios escritos a principios de 2006.

Confitería... una dulce experiencia

Page 13: DULCELANDIA FEBRERO 2013

Dulcelandia Febrero 2013 11www.produccionesmanila.com

Cada vez más en la gastronomía francesa se extien-de la cultura de cocinar con chocolate, mezclando lo salado con lo dulce. La expansión es tal, que si hace poco hablábamos de una cerveza con cacao, la birracao, ahora le ha tocado al vino. Vino Cacao es vino aromatizado al chocolate creado por el choco-latero-pastelero Franck Maupouet, quien pretende que su vino sea un nuevo símbolo de la gastronomía francesa.

Para la elaboración de este producto se utilizan vinos blancos y tintos de Bordelés rigurosamente seleccio-nados, y chocolate negro, que lo obtienen mezclan-do una masa de cacao, manteca de cacao y azúcar. La proporción de ingredientes empleados, la adición de vainilla y el proceso de producción establecen el gusto, la viscosidad y las características del producto final. Según su creador marida de forma excelente con la carne de caza, el hígado de oca (foie gras) o el queso. Ha salido al mercado tan solo hace unos meses y se han vendido unas 20.000 botellas.

Por último, y como una gran noticia, los desechos de la fabricación del vino son utilizados por una empre-sa australiana para hacer chocolate. Con la piel y las semillas de las uvas, producen choco-late con tres sabores diferentes, cada uno con una esencia de vino, sin alcohol, pero con todas las propieda-des de una copa de vino tinto.

Las toneladas de residuos de uva son tratadas para extraerles los antioxi-dantes, convirtiéndolos en un polvo que será la base del chocolate. Los antioxidantes, como su nombre indica, son sustancias que inhiben la tasa de oxidación. Son un grupo de vitaminas, minerales, compuestos vegetales y enzimas que bloquean el perjudicial efecto de los radicales libres.

De esta manera, consiguen un chocolate muy saludable que seguramente encantará tanto a los amantes del chocolate como a los del vino. Habrá que probarlo, ¿no?Generalmente, cuando vamos a tomar un gran vino realizamos un menú adecuado a él, pero en oca-siones no nos importa tanto, si nos apetece vino, a pesar de que no maride correctamente, lo seguire-mos tomando.

Claro que si hablamos del chocolate, es un caso aparte, ya que podemos ver cómo algunos expertos consideran un imposible maridaje entre chocolate y vino, mientras que otros creen que con ciertos vinos dulces, sí se hace efectivo un adecuado maridaje.

Atrévete a iniciar la aventura de descubrir y des-cubrirte, de sentir y compartir, de experimentar y aprender, de iniciar un nuevo estilo de vida… Salud.

1ra. Parte Como catar un vino CATAR UN VINO CONSISTE EN DESCUBRIR, UTILIZAN-DO TODOS NUESTROS SENTIDOS, UN PRODUCTO CUYA CALIDAD QUEREMOS APRECIAR. SE TRATA DE PONERLO A PRUEBA PARA QUE EXPRESE, MEDIAN-TE NUESTRAS SENSACIONES, SUS CUALIDADES Y CALIDAD PARA FINALMENTE PODER CLASIFICAR, DESCRIBIR Y DEFINIR SU GRANDEZA.

En pocas palabras “CATAR UN VINO” es adentrarse en la intimidad de un producto para conocer la magia de su elaboración, dejar fluir mediante nuestros sentidos, sensaciones únicas y personales que nos llevan a recibir placer.

Catar un vino da la posibilidad de descubrir los dis-tintos matices de su personalidad, tradición, elabo-ración y sobre todo, nos permitirá entender la magia que existe en una región.

La forma adecuada de catar un vino inicia en apren-der a elaborar un ambiente adecuado para disfrutar nuestra bebida, e inicia despertando todos nuestros sentidos.

Confitería... una dulce experiencia

Page 14: DULCELANDIA FEBRERO 2013

12 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

Iniciaremos nuestra sección descorchando nuestra botella, en el momento de verter el vino en la copa tendremos el primer impulso de satisfacción que es escuchar y ver como ese líquido denso cae en la copa llenándola de color y alegría.

Ahí comienza la aventura, y para ello utilizaremos tres fases básicas en una CATA:

1.- La vista2.- El Olfato3.- El Gusto

Prepara estos sentidos, ya que inicia el placer de descubrir lo que vertimos en una copa.

Lo más difícil de apreciar en un vino consiste en poder traducir las sensaciones y describirlas verbal-mente, con detalle y precisión, lograr traducir lo que siento mediante un mecanismo que requiere memo-rizar y educar los sentidos para crear un vocabulario que permita traducir estas sensaciones en valores calificativos.

Nunca dejando de observar que mis percepciones son únicas, ya que ningún ser humano percibe igual. Sin dejar de largo que cada uno tenemos nuestras preferencias, el poder traducir mi sentir y llevarlo a

una descripción de carácter general, permite descubrir el misterio que encierra un buen vino, nos da la oportunidad de compartir nuestras sensaciones con otros individuos, formando una idea general.

Cómo poder explicar a una persona que nunca se ha dado la oportunidad de percibir el aroma de una azucena, cómo entendería una persona que un vino puede tener el aroma del regaliz si no ha tenido la fortuna de saber que existe; cómo decirle que en boca una cereza negra da sensaciones de mucho placer si no lo ha experimentado. Por eso la cata es todo un ejercicio individual que te ayudará a saber cuáles son los vinos que tu paladar aprecia, los aromas seductores que a mí me gustan, la sensación aterciopelada de un vino suave o la misma carga tánica y áspera de un vino de gran estructura; es lo que te ayudará a normar tu paladar, darle sentido a tus percepciones, y sobre todo, el poder iniciar conscientemente todo un archivo mental de aromas y sensaciones en nariz y boca.

La cata es el principio de… “La aventura de des-cubrir mis sensaciones”.

Consejos básicos para realizar una cata con éxito

1. Al realizar una cata tienes que poner atención en el orden de los vinos, es decir, siempre empezaré con los vinos blancos, posteriormente por los vinos rosados, y por último con los tintos.2. Debo de tener en cuenta que dentro de estos gru-pos de vinos siempre empezaré con los vinos más jóvenes, y por último con los vinos longevos.3. Es imprescindible comprobar que el vino esté en su temperatura adecuada, de acuerdo a su natura-leza.4. Es necesario manejar copas de cristal fino, siempre transparente y por lo menos de 16 onzas y de estilo burdeos; esto permitirá que puedas visualizar y per-cibir aromas adecuadamente.5. La cata se debe realizar en un lugar bien ilumina-do y con buena ventilación, durante la misma nunca uses aromatizantes artificiales y cuida el no usar perfumes y lociones de mucho carácter.6. Al hacer tu servicio de vino, nunca llenes la copa, solamente sirve un tercio de la misma, para que pue-das tener buen manejo y lo puedas apreciar.7. El último consejo, y no menos importante que los anteriores, prepara una atmósfera tranquila, si pue-des tener un poco de música de fondo, prepararás poco a poco todos tus sentidos para realizar la cata, que al final será una lección llena de aprendizaje y satisfacción.

Sommelier Jesús Escobar Milano

Alma del VidCentro de Investigación y Capacitación en Confitería, S.A.

Confitería... una dulce experiencia

Page 15: DULCELANDIA FEBRERO 2013

ANTAD

Page 16: DULCELANDIA FEBRERO 2013

14 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

Como cada año, Grupo Bimbo entregó el premio “Al Mejor Proveedor del Año”, que tiene como objetivo reconocer a sus mejores proveedores que, convertidos en socios estraté-

gicos, le suministran de manera continua insumos y servicios de la más alta calidad para la elaboración de sus productos.

Durante la Junta Anual de Proveedores, Daniel Servitje, Director General de Grupo Bimbo, galardonó a Alpezzi Chocolate, S.A. de C.V. como mejor proveedor de Organización Bimbo, mientras que a Industrializadora Oleofinos, S.A. de C.V. le entregó el premio

como la mejor empresa proveedora de Organización Barcel.

Las dos compañías ganadoras obtuvieron el premio y distinción por la excelencia y calidad en sus productos y servicios, que agregan valor a las operaciones del Grupo.

Al hacer entrega del premio, Daniel Servitje externó su satisfac-ción por contar con proveedores con una probada calidad en sus productos y servicios, con los que Grupo Bimbo suma esfuerzos de colaboración que le permiten ofrecer productos de calidad. “Alpezzi Chocolate e Industrializadora Oleofinos son dos aliados estratégicos con los que compartimos el mismo objetivo: satis-facer a nuestros clientes ofreciéndoles productos de la más alta calidad”.

El directivo precisó que Grupo Bimbo establece con sus provee-dores relaciones de largo plazo en donde se privilegia la colabo-

ración y el trabajo en conjunto, “lo que a través de los años nos ha permitido configurar una cadena de valor bien integrada y comercialmente exitosa”.

Por su parte, el Ing. Enrique Guerrero Marín, Director General de Alpezzi Chocolate, y el Ing. Ignacio Pérez Morett, Director General de Industrializadora Oleofinos, agradecieron la distinción y se mostraron orgullosos y satisfechos de ser corresponsables del éxito de Grupo Bimbo en el mercado.

Con este reconocimiento anual, Bimbo busca estrechar sus vínculos de colaboración con sus proveedores.

“No pasamos por alto que en nuestros proveedores contamos con aliados estratégicos con los que, de mane-ra conjunta, sumamos estrategias y esfuerzos que nos permiten cumplir con nuestros objetivos comerciales, proporcionando una ventaja competitiva de la que finalmente nuestros clientes y consumidores resultan beneficiados”, concluyó Daniel Servitje.

Eventos, lanzamientos y conferencias

* Alpezzi Chocolate e Industrializadora Oleofinos fueron reconocidas como los mejores proveedores de Bimbo y Barcel, respectivamente

Grupo Bimbo premia y reconoce la excelencia y calidad de sus proveedores

Page 17: DULCELANDIA FEBRERO 2013
Page 18: DULCELANDIA FEBRERO 2013

16 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

QUAKER LLEVA LOS BENEFICIOS DE LA AVENA A LAS BEBIDAS LÁCTEASAvena Quaker presenta a nivel nacional su nueva leche con Avena Quaker, su más re-ciente innovación de producto, con el que incursiona en la categoría de leches sabo-rizadas. La leche de avena Quaker es una bebida hecha a base de leche descremada, avena de grano entero y sabores naturales, que crean una mezcla única en el mercado para ofrecer al consumidor un producto de alta calidad y valor nutrimental, disponible en dos deliciosos sabores: fresa-plátano y vainilla. Esta bebida láctea combina los beneficios de la leche con los beneficios propios de la avena de grano entero para llevar al consumidor nutrimentos como la proteína, fibra, calcio y vitaminas A y D, en-tre otras; otorgando al consumidor el 10% de la proteína diaria recomendada y menor cantidad de grasa saturada que otras op-ciones del mercado.

Breves

ARCA FORTALECE SU PORTAFOLIO DE BOTANASArca Continental anunció la adquisición de dos empresas del ramo de botanas: la esta-dounidense Wise Foods e Industrias Alimen-ticias Ecuatorianas (Inalecsa). La combinación de estas dos compañías con sus operaciones actuales de botanas resultarán en ventas ne-tas por cerca de 400 millones de dólares en 2013, dijo el director de Negocios Comple-mentarios de la compañía. Señaló que las dos adquisiciones le permitirán a AC mover productos y marcas entre la Unión America-na, México y Ecuador. Wise es una marca muy reconocida en la parte noreste de Estados Unidos, y en Inalecsa los plátanos fritos son de los productos principales y tienen una de-manda muy importante en la Costa Este de Estados Unidos. Tanto Wise Food como Ina-lecsa operan reconocidas marcas de botanas saladas y dulces en sus respectivos mercados.

INDUSTRIA REPORTA AVANCE DE 91% EN PACTO ANTIOBESIDADA dos años y medio del compromiso en la pre-vención y combate de la obesidad y el sobre-peso en México, la industria nacional reportó el 91% de cumplimiento de éstos a través de la autorregulación en la elaboración de produc-tos alimentarios. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) explicó que la publici-dad dirigida a niños se hace de manera respon-sable, con base en códigos nacionales e inter-nacionales de autorregulación publicitaria. El 50% de los productos de la industria presentes en los anaqueles cuentan con información nu-trimental y contenido calórico de manera clara y sencilla. En cuanto a la innovación y desarro-llo, la Concamin destacó que se incrementó en más de 1,400 productos la oferta de alimentos y bebidas con bajo o sin contenido calórico y otros beneficios nutrimentales, así como em-paques pequeños, para que los consumido-res puedan elegir los productos que mejor se adapten a su estilo de vida.

“ADELGAZAN” PARA MANTENER VENTASLos productores de dulces, confitería, chocolate y bota-nas tuvieron que reducir sus presentaciones y calorías, a fin de no perder ventas ni mercado. José Guadalupe Álvarez, presidente de la sección Confitería de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, señaló que las re-gulaciones para restringir la venta de dulces y botanas en escuelas provocó que las empresas realizaran inver-siones para ofrecer nuevas presentaciones. La venta de dulces, chocolates, mazapanes, malvaviscos y chicles confitados bajó, en promedio, 18.3% entre 2007 y 2012, según datos del Inegi. Empresas como Mars han redu-cido sus empaques ya que no quieren ser una parte del problema, sino parte de la solución; y señaló que creen más en la educación al consumidor, por ello fueron los primeros en poner información nutrimental en la eti-queta, y decir claramente cuantos azúcares y calorías tienen los chocolates.

Page 19: DULCELANDIA FEBRERO 2013

Dulcelandia Febrero 2013 17www.produccionesmanila.com

CHOCOLATE MAYA SE PREPARA PARA CONQUISTAR EUROPACon el nombre de Ki-xocolatl, que signifi-ca “delicioso chocolate” en la lengua maya y en el náhuatl, la firma pretende colocar en alto a dos grandes culturas prehispáni-cas que dominaron el cultivo del cacao y lo transmitieron al hombre moderno. De acuerdo con los inversionistas, se espera alcanzar una producción de 72 toneladas anuales, de las cuales el 30% serán expor-tadas al extranjero y el resto comercializa-das en territorio nacional. Las variedades de producto llevan nombres mayas como Chichén y Uxmal, además de otros nom-bres de la región como Caribe, Mazapán, Gota de Naranja y Abuelo, entre otras. Este proyecto es el resultado de varios años de colaboración entre los belgas Mathieu Brees y Stephanie Verbrugge, quienes jun-to a cacaoteros de las regiones de Chiapas y Tabasco han logrado rescatar el cultivo de cacao criollo.

Breves

NUTRINOVA LANZA NUEVA SOLUCIÓN EDULCORANTENutrinova ha lanzado la nueva plataforma Sunsa-tion para ayudar a los fabricantes de alimentos y bebidas a desarrollar productos bajos y libres de ca-lorías que tengan un mejor sabor. Todos los mate-riales utilizados en la plataforma de productos Sun-sation están aprobados para su uso en aplicaciones de alimentos y bebidas en la mayoría de los lugares, para brindar a los fabricantes máxima flexibilidad. El primer producto de la plataforma es Sunsation Sunett SL, un sistema edulcorante para bebidas y alimentos reducidos en azúcar y libres de azúcar; es una versión nueva del actual edulcotrante Sunett, el cual es usado en más de cinco mil productos ali-mentarios, bebidas y farmacéuticos. La plataforma Sunsation fue creada para satisfacer una necesidad en la industria para productos “cero calorías” con mejor sabor; simplifica el proceso de formulación para que los fabricantes puedan lanzar productos al mercado más rápidamente.

MAZAPÁN AZTECA SE UNE A MARSLuego del incremento en ventas que tuvo la regia con su primera alianza con Kraft, al lan-zar el Mazapán Azteca-Oreo -que ya repre-senta el 25% de su producción total- Bokados apostó por otra marca internacional para au-mentar la penetración de su producto a nivel nacional. El Director General de Bokados ex-plicó que el lanzamiento lo hicieron de mane-ra gradual en Nuevo León y posteriormente esperan llevarlo a más estados del país. Ade-más detalló que las negociaciones con Mars iniciaron desde principios de año y durante los primeros meses probaron en diferentes presentaciones, incluso algunas en las que el chocolate iba dentro del mazapán. Luego de varias pruebas con focus groups, optaron por la presentación Rocks, o bolitas de mazapán, pero no mezcladas con el chocolate, sino los dos productos en una misma bolsita.

KRAFT DESCUBRE EL SECRETO PARA PRODUCIR

CHOCOLATE BAJO EN CALORÍAS

La compañía Kraft Foods ha presentado una pa-

tente para la producción de chocolate bajo en ca-

lorías. Este novedoso método afirma preservar la

calidad y textura del producto, además de exten-

der su vida de anaquel. Procesos anteriores para

desarrollar un chocolate bajo en calorías habían

resultado en un producto carente de riqueza y una

percepción al paladar inadecuada. Según la apli-

cación de patente, “estas carencias son particular-

mente evidentes en productos desarrollados con

las técnicas actuales, los cuales carecen de textu-

ra similar a los chocolates normales y un sabor a

cacao similar al sabor de los chocolates normales.

Como núcleo de este nuevo desarrollo se encuen-

tra el uso de una “estructura líquida” que permite

mayor humedad en el producto, permitiendo la

reducción de azúcares y grasas, y por lo tanto re-

ducir las calorías.

Page 20: DULCELANDIA FEBRERO 2013

18 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

Tecnología

A un ritmo vertiginoso, los fabricantes de bebidas lanzan nuevas creacio-

nes al mercado de los países industrializados. En los países emergentes, el creciente nivel de vida está trayendo consigo una explosión de la demanda de bebidas de alta calidad e higiene. Un incremento particularmente importante registra el consumo global de bebidas envasadas en China y África. Los investigadores esperan un incremento medio anual del 3.4 % hasta 2013. Con el consumo global también au-mentan las exigencias a las líneas de llenado.

presenta la tecnología de envasado innovadora para grandes grupos

empresariales y medianas empresas

drinktec 2013

* Los modernos sistemas de llenado garantizan la flexibilidad y la seguridad

de los productos

Una tendencia que se observa ya desde hace mucho tiempo en el envasado de las bebidas es el aumento de la velocidad de llena-do para los lotes grandes, por un lado, y la instalación de sistemas de llave en mano, por el otro. Este desarrollo trae consigo la nece-sidad de nuevas instalaciones completas de alto rendimiento y nivel tecnológico. Las empresas envasadoras medianas, por su parte, quieren sacar provecho de las innovaciones tecnológicas de las máquinas individuales.

El protagonismo de la disponi-bilidad de las instalaciones

El Prof. Dr.-Ing. Matthias Nie-meyer, Director General de KHS GmbH, resume las tendencias de la tecnología de llenado como sigue: “Drinktec 2013 enfoca-rá una vez más la orientación consecuente a las necesidades de

los clientes y la maximización de los beneficios. En este contexto, la cuestión de la sostenibilidad desempeña un papel crucial. Al mismo tiempo, el diseño modular de la tecnología de envasado será un tema central que incluye el au-mento de la calidad del envasado, una mayor disponibilidad de las instalaciones y la reducción del coste de mantenimiento, energía, agua y detergentes. Se trata de ventajas que se generan también al aplicar de manera coherente el diseño higiénico”.

Page 21: DULCELANDIA FEBRERO 2013

Dulcelandia Febrero 2013 19www.produccionesmanila.com

Tecnología

El aumento de las exigencias de higiene

Según la VDMA, el tiempo ne-cesario para realizar los trabajos de limpieza en la industria de la alimentación oscila entre el 20 y el 30 por ciento, es decir, el tiempo es un factor relevante. El objetivo consiste, por lo tanto, en optimizar constantemente la limpieza de las máquinas, las ins-talaciones y los componentes, así como el proceso para reducir los tiempos de limpieza mientras se mantiene la calidad del produc-to y la seguridad. La solución se encuentra en el diseño higiénico, la inclusión continua de las cues-tiones relacionadas con la higiene en el diseño y la fabricación de las instalaciones de producción.

También podrán presenciarse in-novaciones interesantes en el ám-bito de la inspección continua de botellas vacías y llenas. Además de la inspección visual completa, los nuevos equipos de inspección de botellas vacías disponen de cámaras de rayos X en la entra-da y la salida, entre otras cosas. También son de interés las nuevas tecnologías de las cámaras de alto rendimiento para identificar los daños en el interior de la boca del recipiente vacío. En los sistemas de inspección del nivel de llena-do, con los que puede identifi-carse el llenado por encima o por debajo de un nivel, es posible integrar detectores acústicos de explosión de botellas.

La modularidad está cambian-do el panorama de llenado

El triunfo de la botella de PET ha marcado de manera decisiva el desarrollo de la tecnología de lle-nado y la tecnología de medición del flujo utilizada para controlar el volumen.

En una amplia gama de produc-tos, la capacidad de ajuste rápido de los niveles de llenado sin cambio del tubo de llenado cons-tituye la condición previa para la rentabilidad. En la actualidad, es posible fabricar y envasar con la máxima atención los zumos de fruta y las bebidas a base de leche con trozos enteros de fruta. De particular interés para los envases de PET es el tema del “aligera-miento”, con el que se pretende reducir el coste y proteger los recursos, así como los correspon-dientes efectos sobre la técnica de llenado, por ejemplo, el llena-do con inyección de nitrógeno.

Drintek 2013

Una visita a la Feria Líder Mundial de la Industria de Bebidas y Alimen-tos Líquidos brindará la mejor posibilidad de recabar información y conocer cuál es el futuro de las máquinas y los equipos de llenado. La edición de 2013 tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre de 2013 en las instalaciones de la Feria de Múnich. Se espera la participación de una cifra próxima a 1500 expositores de más de 70 países y de alrededor de 60,000 visitantes de más de 170 países.

Page 22: DULCELANDIA FEBRERO 2013

20 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

Aplicación deColaboración del mes

enzimas enA las reacciones mediadas por enzimas se las denomi-na reacciones enzimáticas, las enzimas son extremada-mente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece sólo con algunas reacciones.

Las enzimas catalizan alrededor de 4.000 reacciones bioquímicas distintas. La actividad de las enzimas pue-de ser afectada por otras moléculas.

Enzimas y su uso en alimentos

Las proteasas se utilizan en el ablandamiento de carne como la bromelina, y para reducir la cantidad de proteí-nas en la harina de trigo para la producción de galletas.

La tripsina, se usa para predigerir alimentos dirigidos a bebés.

En el proceso de molido para la producción de cerve-za, de la cebada son liberadas enzimas que degradan el almidón y proteínas generando azúcares simples, aminoácidos y péptidos que son utilizados por las le-vaduras en el proceso de fermentación. Estas enzimas también son producidas a nivel industrial para sustituir a las propias del proceso y ayudar a agilizar el proceso.

En la malta, que es cebada germinada, podemos en-contrar amilasa, glucanasa y proteasas que digieren a los polisacáridos y proteínas que la constituyen.

alimentos

La enzimología es quizás, en el área de la bio-química de los alimentos, uno de los campos que más rápidamente se ha desarrollado en los

últimos años, en donde los amplios estudios que se han realizado en esta área han puesto en evidencia la importancia de los procesos enzimáticos en la elaboración y conservación de los alimentos.

La intervención de enzimas es aplicada en la tecnología actual, tanto en las reacciones de oscu-recimiento enzimático en las frutas, de rancidez de grasas y aceites, de coloración de diferentes vege-tales, de textura en diferentes purés, como en las enzimas perjudiciales que deben ser inactivadas en el momento oportuno, para ayudar en el proceso de preparación de alimentos, como lo son las enzimas de filtración o de clarificación, las enzimas proteolíti-cas para ablandar las carnes, etc.

¿Qué son las enzimas?

Las enzimas son moléculas de naturaleza protéica que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denomina-das sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran.

Page 23: DULCELANDIA FEBRERO 2013

Dulcelandia Febrero 2013 21www.produccionesmanila.com

Colaboración del mes

Las betaglucanasas y las arabinoxilanasas mejoran la filtración del mosto y la cerveza.

En la producción de cerveza baja en calorías y para ajustar la capacidad de fermentación intervienen las amiloglucosidasas y las pululanasas.

Para eliminar la turbidez que se produce durante el almacenamiento de la cerveza se utilizan las protea-sas.

La acetolactatodecarboxilasa (ALDC) ayuda a incre-mentar la eficiencia de la fermentación mediante la formación de diacetilo.

A veces la pulpa de las frutas y restos de semillas hacen que los jugos concentrados sean turbios y demasiado viscosos, lo que ocasiona problemas en la extracción y concentración, por lo que para la aclaración de jugos de fruta se utilizan celulasas y pectinasas.

Algunas enzimas lipolíticas, como las lipasas, se utili-zan en algunos quesos para favorecer el proceso de maduración, como ejemplo tenemos el queso azul o Roquefort. En la producción de quesos se utiliza

la renina, que es una enzima proteolítica originaria del aparato digestivo de los rumiantes jóvenes.

Gracias a la biotecnología moderna, los nuevos avan-ces han conducido a la producción de renina, enzima responsable del cuajado de la leche, mediante una levadura específica, producto que posee características tecnológicas idénticas a la del cuajo tradicional y sin riesgos para la seguridad (quimosina y pepsina), que aceleran la coagulación de la caseína.

Ahora que cada vez hay más personas con intolerancia a la lactosa se utilizan con mayor frecuencia las lactasas, que rompen la lactosa (azúcar de la leche) en glucosa y galactosa. Aunque también es utilizada en la fabricación de dulce de leche, leche concentrada y helados, al impe-dir que cristalice la lactosa durante el proceso.

En el excedente de suero de leche derivado de la fabri-cación del queso se pueden utilizar lactasas en donde la lactosa transforma el azúcar del suero en una mezcla de glucosa y galactosa con un sabor más dulce, se refina el producto y se concentra en una especie de jarabe cuyo sabor recuerda el de la miel. Se usan también muchos otros tratamientos de las enzimas en la producción de edulcorantes modernos.

Page 24: DULCELANDIA FEBRERO 2013

22 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

QA. Cecilia del Carmen MojicaDelinutrición de México S.A. de C.V.

Colaboración del mes

En la industria de la panificación se utiliza la lipoxi-dasa, a la que se añade harina de soya o de otras le-guminosas, que la contienen en abundancia. Es una enzima que actúa como blanqueador de la harina y contribuye a formar una masa más blanda, mejoran-do su comportamiento en el amasado.

En la fabricación de vinos uno de los problemas que se pueden presentar es la presencia del hongo Botrytis cinérea, que produce beta-glucanos, un polímero de glucosa que pasa al vino y entorpece su clarificación y filtrado, por lo cual se añaden enzi-mas con actividad beta-glucanasa que lo degradan. También se utilizan enzimas para mejorar el aroma, las cuales liberan los terpenos de la uva, dándole un mejor bouquet al vino.

Algunos saborizantes naturales son obtenidos por procesos enzimáticos que pueden contener una, o una mezcla de enzimas, para la obtención de los aro-mas adecuados; no pueden contener ningún aroma artificial y se obtienen a partir de frutos, especias, semillas y animales.

El futuro de la aplicación de las enzimasLa aplicación de las enzimas tiene un campo de

aplicación muy amplio, la ingeniería genética está realizando investigación con progresos importan-tes en la producción de enzimas recombinantes en microorganismos. Para garantizar la seguridad de su uso debe controlarse que los microorganismos de donde se extraen no sean patógenos, ni fabriquen compuestos tóxicos.

Para su aplicación hay que considerar que hay inhibi-dores enzimáticos, que son moléculas que disminu-yen o impiden la actividad de las enzimas, mientras que los activadores son moléculas que incrementan dicha actividad. Asimismo, que gran cantidad de enzimas requieren de cofactores para su actividad y que ésta es afectada por la temperatura, el pH, la concentración de la propia enzima y del sustrato, y otros factores físico-químicos.

Bibliografía

1. (a) J. B. S. BRAVERMAN: Introduction to the biochemistry of foods Elsevier (1963) . b) Z. BERK: Braverman’s Introduction to the bioche-mistry of foods. 2nd. Edition. Elsevier (1976).2. CIOFALO V, Barton N, Kreps J, Coats I, Shanahan D. 2006. Safety evaluation of a lipase enzyme preparation, expressed in Pichia pastoris, intended for use in the degumming of edible vegetable oil. Regul. Toxicol. Pharmacol. Mar 22. Artículo en prensa. http://www.sciencedi-rect.com/ 3. S. BERNHARD: The structure and function of enzymes. N. A. Benjamin Inc., New York (1968).4. A. L. LEHNINGER: Biochemistry, 2nd. Ed. Worth Publishers, Inc. New York (1975).5. L. STRYER: Bioquímica. Edit. Reverté, S. A. Barcelona (1976).6. D. E. METZLER: Biochemistry, Academic Press, New York (1977).7. H. SCHMIDT-HEBBEL: Avances en ciencia y tecnología de alimentos. Alfabeta Impresores. Santiago (1981).8. G. REED: Enzymes in food processing. Academic Press, New York (1966).9. J. A. ASENJO: Ingeniería enzimática, un nuevo enfoque en biotecnología. Rey. Alimentos 3, 1, 37 (1978).10. A. ILLANES, G. SCHAFFELD: Utilización de enzimas en la industria alimentaria. Rey. Alimentos 6, 2, 35 (1981).11. E. J. BECKHORN, M. D. LABBEE, L. A. UNDERKOFLER: Production and use of microbial enzimes for food processing. J. Agr. Food Chem. 13, 1 (1965)

12. H. W. SCHULTZ, A. F. ANGLEMEIR: Symposium Food Enzymes AVI Publ. (1960).13. El mercado de las enzimas industriales. Revista Alimentos 6, 3, 32 (1981).14. D. PINTAURO: Food processing enzimes. Recent developments. Noyes Data Corporation. New jersey (1979).15. G. PETTERMANN, F.: Maduración artificial de las frutas por el gas etileno. Tesis, Cát. Bromat, Fac. Quím. y Farm. Santiago (1939).16. Malandain H. 2005. Transglutaminases: a meeting point for wheat allergy, celiac disease, and food safety. Allerg. Immunol. (Paris). 37(10):397-403

Page 25: DULCELANDIA FEBRERO 2013
Page 26: DULCELANDIA FEBRERO 2013

24 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

Sabores de hoy

El membrillo es el fruto del membrillero, árbol de la familia de las Rosáceas que alcanza unos 4 metros de altura; es originario de la región del

Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral.

Origen y variedades

Los griegos conocían una variedad común de membrillero que obtuvieron en la ciudad de Cydon, en Creta, de ahí su nombre científico. En Grecia, los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor; este fruto era el símbolo del amor y fecundidad, y los recién casados debían de comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.

El membrillero es autóctono de Europa meridional y de los países a orillas del mar Caspio. Hoy día crece de forma natural en el centro y sudoeste de Asia -Ar-menia, Turkistán, Siria- y se cultiva en Grecia, Países Balcánicos, Argentina y España.

El membrillo

* Para los antiguos griegos era el fruto del símbolo del amor

y la fecundidad Por Malinali López

Las variedades mejor definidas son:

Común.- frutos de tamaño medio, piel de color ama-rillo oro y carne aromática.

Esferoidal.- de gran tamaño, piel amarilla y pulpa fragante.

De Fontenay.- frutos grandes, con piel amarilla verdosa y pulpa perfumada.

Gigante de Wranja.- con frutos de buen calibre, redondeados, de piel lisa y áspera y pulpa compacta de color crema y sabor ácido. Son muy aromáticos de intenso color y perfume.

La época de recolección de los primeros membrillos comienza a finales del mes de septiembre y perdura por lo general hasta el mes de febrero.

Page 27: DULCELANDIA FEBRERO 2013

Dulcelandia Febrero 2013 25www.produccionesmanila.com

Sabores de hoy

El membrillero cambia fácilmente la forma de sus frutos según la edad, el clima y el sistema de culti-vo, por lo que hay veces que en el mismo árbol se encuentran membrillos con formas distintas (perifor-mes, redondos...).

En Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, se celebra la Feria del Membrillo en el mes de agosto, en donde se venden y comercializan productos a base de éste.

Características

Forma: es un pomo con forma parecida a una pera, en la mayoría de los casos, aunque también los hay redondeados.

Tamaño y peso: los membrillos presentan una lon-gitud de hasta 7,5 centímetros o más y el diámetro ronda los 85-95 milímetros. Su peso medio ronda los 250 gramos.

Color: la piel es de color amarillo dorado con una textura vellosa y áspera en unas variedades, y lisa y brillante en otras. La pulpa es dura y áspera, de color blanco amarillento, y resulta harinosa y poco jugosa.

Sabor: la carne del membrillo tiene un sabor ácido y áspero que lo hace incomestible al natural, sin embargo, es una fruta muy aromática.

Cómo elegirlo y conservarlo

Cuando se va a comprar membrillos se deben esco-ger los que tengan la piel amarillenta, totalmente intacta, sin golpes, ni magulladuras. Aquellos con la piel verde están inmaduros, y las manchas en la piel indican que están muy maduros; este último aspecto no tiene mayor relevancia si se van a cocinar de inmediato.

Una vez recolectados, los membrillos se conservan durante dos o tres meses. En el hogar, se conservan bien en el refrigerador durante algunas semanas, envueltos en papel y por separado. En caso de que el membrillo esté verde y se desee acelerar su maduración, se han de conservar a una temperatura ambiente.

Propiedades nutritivas

El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico. El inconveniente que presenta es que en la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, que lleva adicionado azúcar, por lo que el valor calórico de este producto se dispara.

De su contenido nutritivo apenas destacan vita-minas y minerales, salvo el potasio y cantidades discretas de vitamina C.

Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácido úrico.

Cómo cocinarlo

La forma de consumo más común es en forma de dulce de membrillo. El dulce de membrillo combina-do con requesón, queso fresco o nueces constituye una alternativa muy saludable para los almuerzos y las meriendas de los más pequeños. Si se toma acompañado de galletas, tostadas o frutos secos re-sulta un aperitivo energético para quienes necesitan un aporte extra de calorías, como los deportistas o personas que desean aumentar de peso.

También se puede consumir en forma de mermela-das, confituras, jaleas, gelatinas y pasta de frutas.

Con el membrillo troceado y hecho puré y azúcar se prepara el aromático dulce de membrillo español o el cotignac francés, así como la pasta de membrillo inglesa que se degusta como dulce o entra a formar parte de los budines.

Unas rodajas de membrillo añadidas a una empa-nada o tarta de manzana les proporcionan un sabor delicioso. En México existen lugares donde se come crudo preparado con sal, chile y limón; también se puede cocinar con azúcar hasta hacer una pasta que se le conoce como ate de membrillo, muchas veces consumido con queso Chihuahua, Gouda o Manchego.

Page 28: DULCELANDIA FEBRERO 2013

26 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

Sección financiera

ACUERDOS DE LOS ACCIONISTAS

¡No subestime su importancia!

Para cualquier em-presa privada, es fundamental contar con un acuerdo de accionistas donde se establezcan clara-mente los derechos, privilegios y obliga-ciones de todos los accionistas.

Las provisiones del acuerdo de accio-

nistas deben estar relacionadas con la toma de deci-siones, los eventos detonadores, la valuación y otras circunstancias que podrían conducir a una transac-ción entre los actuales y los nuevos accionistas de la empresa. Los accionistas tienen una flexibilidad con-siderable a la hora de determinar cómo se establecen las diversas situaciones previstas en los acuerdos de los accionistas, sin embargo, es importante recordar que los acuerdos de los accionistas normalmente se consultan cuando las partes tienen algún conflicto de interés. Por lo tanto, no contar con un acuerdo de accionistas que establece las “reglas del juego” de una manera completa y sin ambigüedades, puede dar lu-gar a una importante inversión en tiempo y costo con el fin de resolver las diferencias en la interpretación que inevitablemente resultará.

Toma de decisiones

El acuerdo de los accionistas debe especificar el nú-mero de miembros del Consejo y los derechos de los accionistas para nombrar a las personas para las posi-ciones del mismo. También se debe establecer cómo se deben tomar varias de las decisiones del Consejo (por ejemplo, mayoría simple, mayoría de dos tercios, por unanimidad, etc.). Puede ser peligroso requerir la aprobación unánime de los accionistas, ya que per-mite a un accionista con una participación relativa-mente pequeña frustrar las intenciones de la mayoría.

Eventos detonadores

Un evento detonador es el que da lugar al derecho o a la obligación de que un accionista compre o venda las acciones de su empresa o a que acepte o deniegue alguna acción en particular, como puede ser la asociación o venta de la empresa. Los eventos detonadores que se deben abordar en el acuerdo de accionistas, a veces referido como las “5 D´s” por sus siglas en inglés, son los siguientes:

1. (Death) La muerte de un accionista (o la disolución de una persona moral que sea accionista);2. (Disability) Una incapacidad a largo plazo que pro-hibiría a un accionista individual participar activa-mente en la empresa;3. (Departure) Salida; ya sea voluntariamente o por despido;4. (Divorce) Divorcio, para prevenir que los cónyuges inactivos puedan adquirir participación; y5. (Debt) Deuda, refiriéndose a la quiebra de un ac-cionista, persona física o jurídica.

Para cada evento detonador, el acuerdo de accionis-tas debe establecer cómo se efectuará la transacción (por ejemplo, compra de acciones por los demás so-cios o por la empresa), el método de determinación del precio de la transacción y las condiciones de pago. En este sentido, distintos eventos detonadores pueden dar lugar a diferentes provisiones de valua-ción o condiciones de pago. Por ejemplo, las provisio-nes de valuación o condiciones de pago son a veces menos favorables para un accionista que voluntaria-mente se despoja de sus acciones, en contraste con una venta debido a la muerte o la discapacidad de un accionista.

Provisiones de valuación

El acuerdo de los accionistas en algunas ocasiones especifica cómo se debe determinar el valor justo de mercado (o alguna otra definición de valor), en el contexto de una transacción en virtud de un hecho detonador. Los métodos más comunes para determi-nar la valuación son los siguientes: (i) un acuerdo en-tre los accionistas, (ii) una fórmula predeterminada,

Page 29: DULCELANDIA FEBRERO 2013

Dulcelandia Febrero 2013 27www.produccionesmanila.com

Sección financiera

(iii) asesoría de un experto independiente; (iv) arbitra-je, o (v) una combinación de los dos últimos en caso de desacuerdo entre los expertos. Cuando se utilizan fórmulas predeterminadas, a menudo se basan en un múltiplo determinado de las ganancias contables his-tóricas (por ejemplo, el EBITDA -ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), o el valor en libros. El uso de fórmulas predetermi-nadas puede ser muy práctico, pero también puede resultar en consecuencias no deseadas, dado que el valor de una empresa se ve influenciada por una va-riedad de factores internos y externos que están en continua evolución, que pueden no estar reflejados en una fórmula predeterminada. También es impor-tante que el acuerdo de los accionistas especifique si (y, posiblemente, en qué medida) un “descuento del minoritario” se debe aplicar a una participación accio-naria no controladora a fin de reflejar las desventajas asociadas con una posición minoritaria.

Provisiones de compra venta interna

Además de los eventos detonadores mencionados anteriormente, los acuerdos de los accionistas suelen ofrecer a los mismos el derecho o la obligación de vender sus acciones a otros accionistas (put), o a com-

Aunque existe cierta flexibilidad a la hora de redac-tar este documento hay que tener algunos temas presentes para que la redacción quede libre de ambigüedades que puedan llevar a dedicar mucho tiempo en resolver distintos puntos de vista. Los temas más importantes son los siguientes:

prar el interés de otros accionistas (call). Al igual que con los eventos detonadores, una opción de compra o venta podrá disponer que la operación se efectúe a un precio basado en una fórmula predeterminada, una valuación de un experto independiente, un pre-cio predeterminado o de arbitraje.

Un acuerdo de accionistas también pueden propor-cionar una cláusula para la compra/venta recíproca de acciones, a menudo llamada en inglés “shotgun clause”-en español: cláusula de escopeta.

La cláusula de escopeta más común se da en situacio-nes que implican a dos accionistas iguales (50/50), y se establece que un accionista puede ofrecer a la ven-ta sus acciones al otro accionista, a un precio y en los términos especificados en la oferta. El accionista que recibe la oferta deberá: (i) adquirir las acciones de los accionistas en la oferta de precio y los términos espe-cificados en la oferta, o (ii) rechazar la oferta y vender sus acciones al accionista que ofrece en el precio y las condiciones especificadas en la oferta. Derecho de preferencia y derecho de primera oferta

Los acuerdos de los accionistas a menudo incluyen el derecho de preferencia, mediante el cual un accionis-ta que desee vender sus acciones y que haya recibido una oferta de un tercero por las mismas, fija el dere-cho de tanteo y se le da la oportunidad de comprar al resto de los accionistas las acciones, basándose en el precio y los términos de dicha oferta. Si ninguno de los demás accionistas opta por comprar las acciones dentro de un periodo de tiempo acordado, el accio-nista vendedor puede vender su interés al tercero que presentó la oferta original.

Como una alternativa a un derecho de preferencia, los acuerdos de los accionistas contienen en algunas ocasiones un derecho de primera oferta, por lo que el accionista que desee vender su interés establece un precio y condiciones de venta, que se presentan a los accionistas que tengan el derecho de primera oferta. Si los accionistas que tienen el derecho de primera oferta optan por no adquirir las acciones dentro de un período de tiempo acordado, el accionista vende-

Page 30: DULCELANDIA FEBRERO 2013

28 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

Sección financiera

dor es libre de vender su interés en el mercado libre a un precio y en condiciones que no sean menos fa-vorables que lo que se ofreció a los otros accionistas.

Provisiones de arrastre

Muchos compradores de acciones de compañías pri-vadas solo buscan cerrar una transacción si pueden comprar el 100% de las acciones. En tales circuns-tancias, el accionista de control no quiere tener una operación frustrada por uno o más accionistas mino-ritarios. Por lo tanto, los acuerdos de los accionistas pueden establecer que si se recibe una oferta para todas las acciones en circulación que sean acepta-bles para una determinada mayoría de los accionis-tas, todos los accionistas están obligados a vender sus acciones en los mismos términos y condiciones. Estas disposiciones de “arrastre” protegen la liquidez de un accionista mayoritario o de un grupo de accio-nistas que representan el control. Al mismo tiempo, el acuerdo de los accionistas debe garantizar a los accionistas minoritarios la oportunidad de vender sus acciones en una oferta de un tercero al mismo precio y bajo las mismas condiciones aceptadas por la mayoría. Estas disposiciones de “arrastre” protegen la liquidez de todos los accionistas en caso de recibir una oferta de compra.

El acuerdo de los accionistas es un documento cla-ve en cualquier empresa privada con más de un ac-cionista. Si bien existe una flexibilidad considerable en la estructuración de los términos del acuerdo de los accionistas, las disposiciones relativas a la toma de decisiones y las transacciones entre los accionis-tas (incluidos los eventos detonadores y métodos de valuación) deben ser consideradas cuidadosamente con el fin de evitar consecuencias no deseadas.

Casos de negocio de Zimma

CASO 1.En cierta ocasión ZIMMA fue contratada por tres her-manos que habían heredado la empresa creada por sus padres. El mayor tenía el 55%, el segundo el 43% y el menor únicamente el 2%, pero el menor era dueño al 100% del edificio y terrenos en los que se encontra-ba la empresa.

Dado que la situación familiar se había deteriorado al extremo de llegar a demandas penales entre ellos, el menor se opuso a la venta de la empresa, misma que no podía llevarse a cabo siendo él, el dueño de los inmuebles.

Afortunadamente ZIMMA consiguió un comprador que estaba interesado únicamente en las marcas y en la distribución del negocio y solamente así pudo ser vendido sin quedar sujetos los otros dos hermanos al chantaje del menor de ellos.

CASO 2.En otra ocasión, una empresa cotizada en la BMV, pro-pietaria del 51% de otra empresa, puso a la venta su participación mayoritaria. Sin embargo, dado que el acuerdo de accionistas imponía un voto favorable del 75% para el cambio de control, la participación ma-yoritaria no podía venderse después de tres años de intentos, primero a través de un Banco de Inversión Internacional, y posteriormente a través de dos casas de Bolsa Mexicana, de reconocido prestigio.

En este caso fue únicamente con base en una nego-ciación directa con el accionista minoritario que los ejecutivos de ZIMMA pudieron llevar a cabo la venta de la participación mayoritaria.

Sergio Lipuzcoa | ZIMMA Corporate Finance

ZIMMA Corporate Finance (www.zimma.com.mx), ofrece asesoría en procesos de compra y venta de empresas, así como reestructuración financiera y obtención de capital o deuda. Especializada en México y

con cobertura mundial a través de la alianza con 47 despachos en 40 países (M&A International, www.mergers.net), ha cerrado exitosamente transacciones con un valor total superior a USD 3 billones.

Para mayor información contactar al 0155-5292.6700

Page 31: DULCELANDIA FEBRERO 2013
Page 32: DULCELANDIA FEBRERO 2013

30 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

De fondo

La iniciativa del impuesto de 20% a los refrescos estima necesaria la aplicación de un impuesto es-

pecial para desincentivar el consumo de estas bebidas, y con ello combatir la epidemia de obesidad que hay en el país.

La propuesta impulsada por un grupo de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Re-volución Democrática (PRD), así como por ONGs, pretende dotar al Estado de mayores recursos para hacer frente a los gastos del sector salud que se derivan del sobrepeso y la obesidad, y por lo tanto, para estar en posibili-dad de dar una atención médica a los afectados.

Plantean aplicar el impuesto a las be-bidas y productos que se encuentren endulzados con azúcar y por lo tanto tengan un aporte calórico: aguas naturales y minerales gasificadas, re-frescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener refrescos.

Proponen excluir del impuesto a los néctares y refrescos light ya que, si bien los jugos y néctares cuentan con una cantidad de azúcar similar que los refrescos, 60 gramos o 12 cuchara-ditas por cada medio litro, han sido clasificados como alimentos líquidos que sí contienen nutrientes, aclaran las ONG aglutinadas en el llamado #fondoxDiabetes.

De ser aprobada la iniciativa, el au-mento del precio en el producto sería, aproximadamente, de 1.70 pesos por litro.

Sobre la necesidad de especificar en el etiquetado las cantidades

Promueven gravar refrescos y polvos

de azúcar y edulcorantes, las ONG aclaran que actualmente no se hace una diferenciación entre la cantidad que se utilizan para cada producto, lo que dificulta conocer qué tipo de azúcar contiene los productos que se consumen y con ello evaluar si son saludables o no.

“La medición de los niveles de azúcar queda a expensas de lo reportado por los fabricantes”, aclaran las ONG.

Apoyan iniciativas y organizacio-nes la propuesta

Activistas e integrantes de organiza-ciones civiles recomendaron que los recursos recaudados por el nuevo impuesto se utilicen para invertir en filtros que garanticen el acceso a agua purificada para los niños en edad escolar.

“Estamos proponiendo que parte de los recursos recaudados puedan destinarse al cumplimiento progre-sivo de la obligación del Estado de garantizar el agua potable sobre todo en las poblaciones infantiles en edades preescolares y escolares; y en las zonas rurales e indígenas, que son las más vulnerables”, dijo Julieta Ponce, nutrióloga y direc-tora del Centro de Orientación Alimentaria.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, comen-tó: “tenemos que generar una cultura en México de hidratación a través del agua y revertir la cul-tura de la hidratación a través de refresco, que es una de las causas, no la única, pero es una de las

primeras causas de esta epidemia de obesidad y diabetes que vivimos”.

Organizaciones sociales conformaron una Alianza por la Salud Alimentaria para exigir al gobierno federal ocho medidas urgentes a tomar para redu-cir la obesidad y mejorar la alimenta-ción de la población.

En un manifiesto firmado hasta ahora por 18 organizaciones, demandan fijar impuestos a refrescos y comida chatarra para invertir esos recursos en crear bebederos en todo el país, así como la provisión gratuita de agua potable en escuelas y espacios públicos y comerciales.

“La epidemia de sobrepeso y obesi-dad es consecuencia de la ausencia de políticas públicas. En los hechos, el Estado ha violado estos derechos por omisión”, señala el documento en referencia a los derechos de la infan-cia, a la salud y a una alimentación suficiente y saludable, consagrados en la Constitución.

Page 33: DULCELANDIA FEBRERO 2013
Page 34: DULCELANDIA FEBRERO 2013

32 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

De fondo

También sugieren que en las escue-las haya opciones de alimentación saludables basadas en menús y en comida casera y no en productos in-dustrializados individuales, que éstos tengan obligatoriamente etiquetas sobre sus cantidades de azúcar, gra-sas, sodio y la presencia de organis-mos genéticamente modificados, y advertir si hay riesgos por el consumo habitual. Además de una campaña de orientación alimentaria nacional, masiva y permanente.

“Prohibir la publicidad y promoción de alimentos y bebidas dirigida a la infancia por todos los medios, como televisión, internet, teléfonos celula-res, y espacios dedicados a la infancia, como son escuelas y centros de diver-sión”, agrega.

Por último, garanti-zar la seguridad y soberanía alimentarias con el fomento a la producción de ali-mentos que, ade-más, formen parte de la tradición cultural del país, cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y que la lactancia sea obligatoria los primeros seis meses de vida.

Durante la presentación, el especia-lista Adolfo Chávez lamentó que por problemas de alimentación, la mitad de la población se vea amenazada por enfermedades crónica o tenga sínto-mas de envejecimiento avanzados.

“Se dio la alarma en 1982, cuando la mortalidad por enfermedades cróni-cas sobrepasó las infecciosas. Se llevó a cabo una reunión con la Oficina Sanitaria Panamericana y con otros países latinoamericanos, que fue llamada por el Instituto de Nutrición, y la verdad es que sólo en México no se hizo nada”, dijo.

Manifiesto

Demandas de las organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria:

1.- Hacer obligatoria la provisión de agua potable en escuelas, espacios públicos y comerciales.

2.- Opciones de alimentación saluda-bles en las escuelas.

3.- Prohibir la publicidad y promoción de alimentos y bebidas dirigidas la infancia.

4.- Etiquetado obligatorio de produc-tos procesados que indique cantidad de azúcar, grasas y sodio.

5.- Una campaña de orientación alimentaria nacional, masiva y per-manente.

6.- Impuestos a los refrescos y los ali-mentos chatarra para destinar estos recursos a la introducción de agua potable en bebederos en todo el país.

7.- Garantizar la seguridad y sobera-nía alimentaria.

8.- Cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y que la lactancia sea obligatoria en los seis primeros meses de vida.

Acusan refresqueras fallas en iniciativas

La iniciativa de gravar con 20% el precio de los refrescos carece de una evaluación integral previa, no considera los efectos adversos como el desempleo, la afectación a la com-petitividad y el fomento a la informa-lidad, señaló la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

Es un impuesto regresivo que afec-tará el empleo de miles de familias, advirtió Emilio Herrera, director de la ANPRAC, quien afirmó que la iniciativa implica disminuir en 25% la producción. “Incide enormemente en el empleo, desde el campo cañero,

hasta las Pymes detallistas que se verán afectadas”, dijo.

Y agregó “cuando se habla de un impuesto a los

refrescos no se toma en cuenta que es el único producto de la canasta básica que paga IVA, la aportación de la industria, a través del IVA, repre-senta 47% del costo que la Secretaría de Salud incurre para enfrentar los problemas de sobrepeso y obesidad”. Y advirtió que el impuesto lo pagaría la gente que menos tiene.

A nombre de la ANPRAC señaló que la industria reconoce que el sobrepe-so y obesidad son problemas graves de salud y ofrecen hacer lo que les corresponde, pero buscan una visión colaborativa y no punitiva a un solo producto.

Page 35: DULCELANDIA FEBRERO 2013
Page 36: DULCELANDIA FEBRERO 2013

34 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

Entorno Internacional

34 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

The World Chocolate

Master

Page 37: DULCELANDIA FEBRERO 2013

Dulcelandia Febrero 2013 35www.produccionesmanila.com

Entorno Internacional

Tras nueve horas de concurso, Luis Robledo, de Touf Chocolate, fue elegido para representar a Méxi-co en la quinta edición de The World Chocolate

Master, que se llevará a cabo en París en octubre de este año, y es la prueba de chocolatería más importante del mundo.

Con el tema “Arquitectura de Sabor”, la eliminatoria se realizó el pasado 10 de noviembre en la Academia del Chocolate. Cada uno de los seis participantes realizó una pieza artística de gran tamaño, un pastel, un bombón moldeado y un postre, además de reinventar la clásica receta del pastel 3 leches.

Limpieza, disciplina, creatividad y precisión son cuatro factores que se evalúan a la hora de determinar quién es el mejor chocolatero del país, o del mundo. Además, los tiempos están medidos; para realizar los 45 bombones los competidores cuentan con dos horas, mientras que por cada pastel tienen en promedio una hora 30 minu-tos.

El jurado estuvo compuesto por cocineros y reposte-ros conocidos como: Guy Santoro, de St. Regis México; Jean Pierre Wybau, de CSC Consultancy; Maricú Ortiz, de Centro de Artes Culinarias Maricú; Frederic Lang, del Hotel Presidente Inter-Continental; Laurent Trouble, de Chocolates Laurent; y Jerome Landrieu, de BC Chocolate Academy Chicago.

Algunos lineamientos del concurso:

- Las piezas deben estar hechas en su totalidad de cho-colate, incluso la manteca debe ser de cacao. El jurado pincha la pieza para verificar que sea de chocolate.

- Para demostrar dominio del producto, los postres deben tener un mínimo de cuatro texturas diferentes: crema, mousse, crujiente, salsa.

- Calidad y consistencia son importantes. Al evaluar los bombones el jurado verifica que cada una de las 45 pie-zas realizadas no tenga burbujas y sea igual a las demás.

Dulcelandia Febrero 2013 35www.produccionesmanila.com

Page 38: DULCELANDIA FEBRERO 2013

36 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

Tácticas y estrategias

Cómo detectar y protegerse contra el

bullying laboral Una enfermedad corporativa crónica

Por Rakesh MalhotraTraducción Malinali López

Historias sobre bullying laboral son cada vez más frecuentes en todos los Estados Unidos, e incluso en México.

Los abusadores ganan al controlar las situaciones y la gente que está alre-dedor de ellos. Los abusadores anhelan el poder y la atención que viene al obtener lo que quieren.

Los efectos de trabajar con un acosador

Los adultos pasan momentos difíciles para realizar su trabajo efectivamen-te cuando son sometidos a intimidación por un compañero de trabajo.

Provoca un daño físico debido a la respuesta psicológica ante el estrés emocional. Típicamente, las víctimas sufren síntomas de depresión, culpa y vergüenza, y sufren pérdida de sueño y fatiga. En algunos casos, las

víctimas comienzan a creer que el comportamiento del abusador está justificado, y desarrollan senti-mientos de inutilidad. No pueden completar tareas al mismo nivel que otras personas dentro de las unidades.

Las víctimas de bullying pueden sufrir de trastorno de pánico, síndrome de estrés post traumático, agorafobia y alta presión arterial inducida por el estrés. Si dejan el trabajo o sufren descuentos por su bajo desempeño enfrentan problemas económicos. Algunos terminan con su propia vida.

Page 39: DULCELANDIA FEBRERO 2013
Page 40: DULCELANDIA FEBRERO 2013

38 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

Tácticas y estrategias

El abuso afecta a las víctimas en todas las formas imaginables

¿Es usted un abusador?

Ser acusado de ser el abusador puede ser difícil de aceptar. Puede ser que usted piense que sus acciones no fueron intencionales, o que son una respuesta emo-cional justificada a la provocación. Tal vez, usted se ve a usted mismo como el único en la oficina calificado para hacer todo bien. Sin embargo, lo que usted haya dicho o hecho, ya sea a propósito o no, está creando una cultura de negatividad para al menos una persona, y usted necesita evaluar honestamente la situación y su papel en ella.

Los síntomas de que usted puede ser el abusa-dor incluyen:

- Insultar a un compañero de trabajo (recuerde, la “bro-ma” para una persona puede ser un insulto para otra).

- Socavar el trabajo de otro empleado creando un am-biente hostil, o tal vez, por llamarle consistentemente la atención por sus “fallas” (los abusadores se enfocan en una persona, mientras que la crítica constructiva se enfoca en las tareas).

- Como empleador, ignorar las sugerencias de sus em-pleados.

- Humillar a un empleado enfrente de los demás.

Si alguna de estas situaciones suena como a algo que usted está haciendo, es importante tratar esto inmediata-mente con su víctima. Es posible que desee hablar con su doctor acerca de

cómo obtener ayuda, que puede ser orientación, entre-namiento sensitivo, manejo de la ira y otros seminarios.

Es importante entender los signos y síntomas de un abusador con el fin de ayudar a la víctima y que el victi-mario trate y extermine dicho comportamiento.

Si usted es la víctima, diligentemente registre los even-tos de abuso en el trabajo. Si decide hacer un reclamo formal, usted será responsable de aportar información; de haber cargos en contra del acosador.

Page 41: DULCELANDIA FEBRERO 2013
Page 42: DULCELANDIA FEBRERO 2013

40 Dulcelandia Febrero 2013 www.produccionesmanila.com

Agenda empresarial

2013FEBRERO

Feria Internacional del HeladoFebrero 5-7

Guadalajara, Méxicowww.feriadelhelado.org

Expo Café & GourmetFebrero 21-23

Guadalajara, Méxicowww.tradex.mx

EXPO PACK GUADALAJARAFebrero 27-marzo 1Guadalajara, México

www.expopack.com.mx

MARZO

Ingredients Russia 2013Marzo 12-15Moscú, Rusia

www.indred.ru

PlastimagenMarzo 12-15D.F., México

www.plastimagen.com.mx

EXPO ANTADMarzo 13-15

Guadalajara, Méxicowww.expoantad.net

ABRIL

Alimentaria & Horexpo LisboaAbril 14-17

Lisboa, Portugalwww.alimentariahorexpo-lisboa.com

MAYO

Interpack Mayo 8-14

Düsseldorf, Alemaniawww.interpack.com

XII Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Mayo 13-17La Habana, Cuba

www.cictahabana.com

Sweets & Snacks ExpoMayo 21-23

Chicago, Estados Unidoswww.sweetsandsnacks.com

JUNIO

Alimentaria MéxicoJunio 4-6

D.F., Méxicowww.alimentaria-mexico.com

Expo Pack MéxicoJunio 18-21D.F., México

www.expopack.com.mx

Page 43: DULCELANDIA FEBRERO 2013
Page 44: DULCELANDIA FEBRERO 2013