dulcelandia junio 2011

44

Upload: producciones-manila-sa-de-cv

Post on 08-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA EN EL SECTOR DE LA CONFITERÍA MEXICANA EDITADA DESDE 1940

TRANSCRIPT

Page 1: DULCELANDIA JUNIO 2011
Page 2: DULCELANDIA JUNIO 2011
Page 3: DULCELANDIA JUNIO 2011
Page 4: DULCELANDIA JUNIO 2011

2 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Editorial

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que estos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tenga a ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están presentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tienen como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los telefaxes:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: [email protected]

DULCELANDIA es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: “K.B.K. Producciones” Baja California No.26, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102 Registro Postal PP09-0337 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $350.00 M.N. USA, centro, Sud-América y Europa US 110.00 Cy. Resto del Mundo US 126.00 Cy Números atrasados $50.00 (México). Las opiniones expre-sadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a:

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / [email protected]

CONFITEXPO, plataforma de conocimiento.

Estando a escasas semanas de la realización de CONFITEXPO en su vigésima sexta pre-sentación en Guadalajara, Jalisco, hemos recibido numerosas peticiones en nuestra página web para recibir su gafete en línea, por lo que tendremos numerosa asistencia.

Para agrado de nuestros visitantes, estamos confeccionando un interesante progra-ma de conferencias que se llevarán a cabo durante el seminario que se celebra con-juntamente con la exposición, dentro del cual se ofrecerán los temas siguientes:

"Comercio Electrónico Empresarial y Centro de Conocimientos"Por Gerardo Brehm Sordo, director comercial de GS1México.

"¿Cómo establecer una relación ganar-ganar con el sector detallista?"Por Jorge Quiroga, director general para México y Latinoamérica de 8th. & Walton

"Las 7 habilidades del liderazgo Transformacional"Por Michael Latuga, director general de TBC Consulting Group México.

"Automatización de la cadena de suministro de la industria de dulces y confitería"Por Fernando Zabal, director general de Levicom.

"TicaPan Quick Crunch la siguiente generación en sistemas para confitado"Por Oscar Guerrero Whaley, director general de Texture Innovation Co. de México.

Por supuesto que el seminario se complementará con la participación del Centro de Capacitación de Confitería, con la presencia de la reconocida Ing. Norma Orozco.

Le recomendamos, amigo lector, planear su visita a Confitexpo para que disfrute del programa.- Recuerde que no tiene costo.

Page 5: DULCELANDIA JUNIO 2011

Dulcelandia Junio 2011 3www.produccionesmanila.com

19

14

Directora General Graciela Díaz [email protected]

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Dí[email protected]

Director de Producción Juan Carlos Herrera Dí[email protected]

Prensa Janeth Ochoa Torres / Malinali López Garcí[email protected]

Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge CabreraIng. Norma Orozco / Lic. Gabriela O’ Reilly

CONTENIDO

AÑO 70 Núm. 848 Junio 2011

4

6

9 26

Lic. Alejandra Garciamontes PérezIng. Sergio Lipuzcoa / Cecilia Mojica

Edilberto Sánchez / Domingo Sánchez

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo/Eduardo Romero Morales

Publicidad Graciela Contreras Licea / Citlalli Figueroa Mendoza / Ma. de los Ángeles Quijano /

Arturo Navarro Montiel / Karina Hernández

Suscripción Guillermina Franco [email protected]

Pre-prensa Digital Ramón Aburto Cosío

Desde 1940

28

32

34

22

Conozca a su proveedorApimex, una extensión de su negocio

Info empaqueExpologística 2011

Confitería…una dulce experienciaCatación de chocolate. Primera parte

Eventos, lanzamientos y conferenciasAlimentaria & Horexpo Lisboa recibió la visita de más de 30,000 profesionales

Unilever Food Solutions renueva su imagen Presentan el Ideos Huawei con red HSPA+

BrevesP&G vende Pringles a Diamond FoodsActualiza SSA alertas en cajas de cigarrosChiapas produce 75% del café orgánico en MéxicoEnseñan a PYMES proveer en súpers

La SE busca eliminar aranceles y elevar la importación de cacaoInvestigadores del IPN crean cereal nutritivo para niñosRepresentan “gorditos” mercado atractivoInauguran Boutique Magnum Chocolatier Collection

TecnologíaTermoformadora ROLL N BLOW

Colaboración del mesDiez pasos para ajustar el proceso de innovación de nuevos productos. Última parte.

Espumas alimentarias

Sabores de hoyMora azul, de Estados Unidos para el mundo

Sección financieraDisponibilidad de recursos

De fondoLineamientos para el expendio o distribución de alimentos o bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica

Entorno internacionalAnuga, Feria Internacional de Alimentos y Bebidas

Nueva guía de recetas hace que cocinar sin gluten sea más rico, saludable y fácil con Pulses

Agenda empresarial

38

40

20

11

16

1836

Page 6: DULCELANDIA JUNIO 2011

4 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Conozca a su proveedor

Apimexuna extensión de su negocio

Por Janeth Ochoa

Apimex nace a partir de que teníamos muchos clien-tes que se les hacía algo

costoso el equipo y no tenían en ese momento la posibilidad de invertir, entonces los apoyamos en el momento en que nosotros les hacemos la maquila, y obvia-mente la inversión es mínima dependiendo de los kilos que quieran manejar; así surge la idea y después se van derivando otras cosas, por ejemplo empre-sas grandes quieren probar el mercado y no están seguros de qué tanto éxito van a tener y se les apoya haciéndoles la maquila hasta que ellos determinen qué

capacidad van a necesitar y así comprar el equipo de las dimen-siones necesarias para ellos. Ya una vez que tenemos Apimex, vi-mos que las empresas no quieren preocuparse porque tengan que moler, mezclar y demás, cuando su negocio es vender frituras, ellos quieren dedicarse a lo suyo, ellos quieren dedicarse a lo que ellos se dedican, mezclarlo y sólo ensamblarlo, poner todo y desa-rrollar su producto.

También hemos visto que los excesos de demanda no están contemplados, ni equipos para esto, nosotros los asesoramos con

esa punta, los podemos ayudar y los podemos sacar del problema sin que tengan que invertir en un equipo y expandir a solamente puntas cuando en realidad su mercado ya tiene un promedio.

Así es como arrancamos, ya con el proyecto tenemos alrededor de año y medio y la empresa ya montada tiene cerca de un año.

Nosotros maquilamos cualquier tipo de alimentos y cuestiones farmacéuticas que sea grado alimenticio, que no sean quími-cos muy especializados o que en grandes cantidades pueda perju-dicar al consumo humano.

Nosotros buscamos solucionarle los problemas a los fabricantes; todo está muy limpio, tenemos la sanidad adecuada, buenas prácti-cas HACCP, y tiempos de entrega muy buenos, no pasa de 48 horas, los contratos de confiabilidad también son muy seguros. Nosotros no divulgamos ni las fórmulas, ni los procesos.

Tenemos una capacidad en mo-lienda por ejemplo de 25 tonela-das semanales, y en mezcla otras 25 toneladas de diferentes pro-ductos, no estamos manejando empaques todavía, entregamos el producto en costales; el producto es más que nada para integrar.

Page 7: DULCELANDIA JUNIO 2011

Conozca a su proveedor

Estamos en constante capacita-ción y todo para tener todo muy limpio y que sea consumible sin ningún problema, que tengan la seguridad las empresas de que están trabajando como en una empresa suya. Somos como una extensión de su empresa, hacemos las entregas y todo va conforme a la reglamentación que se requiere hoy en día.

El futuro

Nosotros, tenemos la ventaja de la maquinaria, podemos implantar la maquinaria que sea

y esperamos realmente que las empresas, todo tipo de empre-sas transnacionales se apoyen en nosotros, y poder ofrecer un producto 100 por ciento libre de contaminación con la calidad y todo lo que requiere el mercado del alimento.

También tenemos planeado tener la empresa de empaque en un

año, y ese es nues-tro primer plan que está en mente, además de dar un servicio integral a las compañías.

En esa parte, noso-tros nos apoyamos mucho con Micron porque nos ayuda a tener mucha ver-

satilidad, porque tanto podemos cambiar las líneas de producción de un par de días adecuándola a las necesidades de cualquier empresas, porque tenemos ma-quinaria en existencia, tenemos pulpas, matizadores, mezcladores, y además estamos importan-

do maquinaria que también la prestan para que se pruebe en la elaboración de productos, y así la puedan probar las empresas y ver si les conviene.

Page 8: DULCELANDIA JUNIO 2011

6 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Info empaque

Expo log ís t i ca 201 1

Si perteneces y quieres conocer más acerca de los sectores como agencias aduanales y de carga, almacenes generales de depósi-to, afianzadoras, arrendadoras, aseguradoras, autotransportes, centros de distribución, consoli-dadoras de carga, comercializado-ras, distribuidoras, constructoras de centros de distribución y al-

¿Conoces y entiendes las

tendencias actuales de la logística y la cadena

de suministro en México? Como ejecutivo logístico necesitas actualizarte

y profundizar en las tendencias más recientes del sector, con el objetivo de lograr armonía, eficiencia y

reducción de costos en tu cadena de suministro.

macenes, consultoría de software, código de barras y RFID, fabrican-tes y distribuidores de equipo es-pecializado para logística, tráfico, distribución y almacenaje, men-sajería y paquetería, operadores de carreteras, puertos, terminales, centrales camioneras y aeropuer-tos, organismos empresariales del ramo, revistas y medios espe-

cializados, seguridad corporativa, transportistas terrestres, aéreos, navieros y ferroviarios, en EXPO-LOGÍSTICA M.R. encontrarás un programa de conferencias, salones educativos y talleres especializados con costo y totalmente adaptados a tus necesidades y búsqueda de soluciones y resultados tangibles para tu organización.

La cita es en el Centro Banamex, en la Ciudad de México, del 7 al 9 de JUNIO del 2011.

Te presentamos el Programa de Conferencias:Martes 7 de junio10:00 am-11:00 am Conferencia Magna Inaugural. “El talento humano para el México que viene”, Lic. Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social (por confirmar).

11:00 am-12:00 pm Sesión Plenaria Inaugural. Ceremonia Entrega del Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme” 2011.

2:30 pm-3:30 pm Conferencia “Estrategias para la ubicación de los inventarios para una cadena de suministro incierta”, John E. Bell, Universidad de Tennessee.

3:30 pm-4:30 pm Conferencia: “Cloud computing: cómo aprovechar esta tendencia tecnológica para la logística”, Erik Markeset, Director General. Tsol Co.

Miércoles 8 de junio9:00 am-10:15 am Conferencia “Lean manufacturing y su aplicación en la logística”, Luis Socconini, Lean Six Sigma Institute.

10:30 am-11:45 am Conferencia “Los costos y beneficios de la colaboración en la cadena de suministro”, Chad W. Autry, Universidad de Tennessee.

Page 9: DULCELANDIA JUNIO 2011
Page 10: DULCELANDIA JUNIO 2011

8 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

*,

11:45 am-12:15 am Panel “Los siete conceptos de la serie “Back to Basics of SC Management”, Chad W. Autry y John E. Bell, Universidad de Tennessee.

2:30 pm - 3:30 pm Panel: “El reto de romper los límites de ser operativo a ser estratégico...En la búsqueda del mejor operador logístico”

3:30pm-4:30pm Conferencia “Entendiendo el Supply Chain Operations Reference SCOR”, Monty Boyle, Director General (pendiente).

Jueves 9 de junio9:00 am-10:15 am Conferencia “Mejorando la productividad de los almacenes, sin hacer inversión” John Bartholdi, Supply Chain Logistics Institute, Georgia Tech.

10:30 am - 10:45 am Panel: “EL autotransporte como valor agregado en la logística”.

2:30 pm - 3:30 pm Panel: “La logística del barco al ferrocarril, ventajas competitivas de los sistemas de transporte”.

3:30 pm-4:30 pm Conferencia:” Vested Oustourcing...Las 5 Reglas que transformarán la tercerización de servicios”, Kate Vitasek, Universidad de Tennessee.

Gracias... nos vemos la próxima edición. Gabriela O`Reilly GarciaDirectora General de

Mi Empaque.comEspecialista en Envase, Empaque y Embalaje

[email protected]:miempaque.com

www.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

Info empaque

Page 11: DULCELANDIA JUNIO 2011

Dulcelandia Junio 2011 9www.produccionesmanila.com

Confitería... una dulce experiencia

En la actualidad el auge que ha tomado el chocolate nos ha llevado a la capacitación no solo del conoci-miento en la formulación y elaboración del mismo, sino a especializarnos en la parte sensorial, principal-mente en la degustación.

Degustación

El arte de degustar se enfoca a describir buscando palabras, expresando a lo mejor las sensaciones, de-jando un gran margen para la creatividad. Los olores y aromas ya están presentes en nuestra memoria sensorial, dependiente de la cultura y del país donde hemos vivido. La descripción de las sensaciones es analizada en referencia a lo que ya conocemos; la memoria reconoce los olores y aromas almacenados en las neuronas en forma de imágenes sensoriales, pero la verbalización es difícil para todos.

El mejor ejercicio para percibir los aromas es tomar un trocito de chocolate, masticarlo tapándose la nariz hasta que alcance el grado líquido y luego des-taparse la nariz; así explotarán los aromas desde la primera respiración. Estar cómodo con las palabras supone un mínimo de entrenamiento y un vocabu-lario de base apropiado. El perfil de “flavor” permite hacer una síntesis de todas las sensaciones genera-das al mismo tiempo durante la degustación.

Primero viene el ataque: las primeras sensaciones duran de 2 a 3 segundos. La saliva disuelve las moléculas solubles atrapadas en el chocolate. Luego, en boca, la acción de masticar libera las moléculas aromáticas y permite el desarrollo del gusto con -de repente- picos aromáticos, y al último, la nota final.

CATACIÓN DE CHOCOLATE

Primera parte

El perfil del “flavor” abre el debate sobre las sensacio-nes que cada uno percibe para tratar de estandarizar una definición aceptada por la mayoría. Por esa razón es importante de verbalizar sus experiencias sensoriales para dominar el vocabulario adecuado.

La permanencia en boca se genera después de haber engullido. Se debe a la presencia de lípidos liberando lentamente las moléculas, prolongando así las sensaciones gustativas. La grasa del alimento influye directamente sobre su permanencia.

Dulcelandia Junio 2011 9www.produccionesmanila.com

Page 12: DULCELANDIA JUNIO 2011

10 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Confitería... una dulce experiencia

Condiciones de degustación

Las condiciones ideales de degustación son:

- Un ambiente relajado, sin estrés ni ruido, en com-pañía agradable.

- Idealmente por la mañana (por cuestión de sen-sibilidad del paladar), unos 18°C-20°C (para que el chocolate desarrolle sus aromas), sin estar en ayuno.

- Tener manos limpias.

- Un espacio libre de olores parásitos, sin perfume ni olor de cocina.

- No tener resfriado.

- Cuando uno está de buen humor.

- No estar en ayuno ni saciado (idealmente 2 horas después de haber comido).

- Pequeñas cantidades, del más suave hasta el más fuerte (del más ligero al chocolate con porcentaje más alto de cacao) con un máximo de 6 piezas.

- Limpiarse el paladar con agua al tiempo entre cada chocolate (y/o preparar pan o galleta neutral).

- Utilizar todos sus sentidos para analizar el chocola-te.

- Degustar el chocolate lentamente, para apreciar su textura y aroma.

- No fumar ni tomar café 30 minutos antes de catar el chocolate.

- Algunos chocolates pueden contener rastros de algún alérgeno.

Factores influyentes

- Sujeto: sensibilidad del paladar, sexo, edad, tabaco/alergia.

- Estado del sujeto: estrés, estado de salud (resfria-do), cansancio, saciedad.

- Manera de degustar: instrucciones preliminares, intensidad de las muestras, orden de presentación.

- Externos: ruido, situación, espera, prejuicio, contex-to, otros catadores.

Límites de una respuesta sensorial

Las respuestas sensoriales son diversas. Son especí-ficas a un individuo ya que tiene su historia propia y referencias debido a su experiencia y cultura. Se construyen sobre su base cognitiva personal y generalmente, traduce de manera imperfecta su per-cepción. Además, puede ser inestable en el tiempo, dependiendo de las condiciones de la cata y de la evolución personal del catador.

Lic. Sophie VanderbeckenLe Caméléon

10 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Page 13: DULCELANDIA JUNIO 2011

Dulcelandia Junio 2011 11www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Alimentaria & Horexpo Lisboa -que se celebró del 27 al 30 de marzo en

Feira Internacional de Lisboa, y que reunió por primera vez en un mismo espacio toda la oferta de mercado en torno a la distribu-ción alimentaria, equipamiento para restauración y hotelería, y tecnología y maquinaria para la industria alimentaria- confirmó las expectativas iniciales de la or-ganización, alcanzando un récord de visitas con 30,612 profesiona-les.

Organizada por Alimentaria Exhibitions y FIL, se ha consolida-do como la feria más importante del sector en Portugal, y uno de los eventos más destacados de Europa en el mercado agroali-mentario. Sus cuatro pabellones, con una superficie de 45,000 m , fueron ocupados por más de 800 expositores, conformando un total de 404 empresas internacio-nales de más de 30 países.

España y Francia fueron los países más representados en la expo-sición. Por su parte, Bulgaria, Rumania, China, Estados Unidos, Argentina y Alemania acudieron

* Tuvieron lugar más de 600 reuniones entre expositores y compradores invitados de Brasil,

EE.UU, India, Angola, Rusa y China, entre otros países

recibió la visita de más de 30,000 profesionales

Alimentaria& Horexpo

Lisboa

por primera vez a la feria, lo que refleja la importancia del merca-do portugués para el comercio exterior de estos países.

Reuniones bilaterales

El programa Hosted Buyers se desarrolló de manera exitosa. En total, durante los cuatro días de feria se llevaron a cabo más de 600 reuniones entre expositores y compradores internacionales de países como India, Bulgaria, Brasil, España, Cabo Verde, Ango-la, Mozambique, Israel, Ucrania, Holanda, Hungría, Rusia, EE.UU., China y Francia, representando un mercado potencial de más de 220 millones de consumidores para la producción portuguesa.

Especialmente significativa fue la presencia de compradores brasi-leños, procedentes de un país que presenta enormes oportunidades de negocio para los inversores internacionales.

En este sentido, Víctor Pascual, director del salón por parte de Alimentaria Exhibitions, destaca la importancia “comercial y estra-tégica” de las más de 600 reunio-

nes bilaterales programadas por la organización entre empresas expositoras y compradores invita-dos procedentes de una quincena de países, especialmente de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa.

Conferencias, workshops y seminarios

La crisis de los mercados y el consumo, los nuevos retos que se les plantea a las empresas e industrias agroalimentarias y la innovación constante fue-ron analizados y discutidos en seminarios, talleres, conferencias y demostraciones que se desa-rrollaron durante la celebración del salón. Todas estas actividades reforzaron la naturaleza dinámi-ca y movilizadora del certamen, al tiempo que proporcionaron un espacio privilegiado para la interacción entre los diferentes actores del sector.

Del programa de actividades paralelas destacaron las Jornadas de la Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Por-tugal, que versaron sobre cómo pueden las empresas del canal

2

Page 14: DULCELANDIA JUNIO 2011

12 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Horeca evitar la crisis a través de la racionalización de costes. Las conferencias de la Federación de Industrias Portuguesas Agroali-mentarias, que se centraron en las barreras a las exportaciones que vive el sector agroalimentario portugués y en la necesidad de una apuesta nacional e ibérica para la creación de plataformas de innovación como forma de aumentar las exportaciones y fomentar el crecimiento econó-mico del país. Y el seminario de la Asociación Portuguesa de Empre-sas de Distribución, que trató del desarrollo de las marcas propias en las cadenas de distribución, teniendo en cuenta la cuota de mercado que éstas están alcan-zando entre los consumidores portugueses.

la comercialización y explotación de tecnologías en el sector. Con 51 tecnologías en su catálogo, incluyendo nuevos productos, procesos y servicios, ésta ha sido hasta la fecha la mayor exposición de tecnología de los alimentos de Portugal.

Según Luís Mira, presidente de INOVISA, entidad corresponsable del evento, Food I&DT “es una oportunidad única para que las empresas exploren nuevas opor-tunidades en momentos en que la innovación es la mejor manera de superar las actuales dificulta-des económicas.”

El premio al mejor desarrollo tecnológico se lo llevó el proyecto DeToxVega -descontaminación de cuarta gama, presentado por el Instituto Superior de Agrono-mía, en una ceremonia que contó con la presencia del secretario de Estado portugués de Ciencia y Tecnología.

Junto a estas reuniones, diaria-mente tuvieron lugar degusta-ciones de alimentos portugueses marcados por la innovación. La iniciativa, denominada “100% de Portugal”, se desarrolló en colabo-ración con la Escuela de Hostele-ría y Turismo de Estoril.

Espaço Innoval, bajo el signo de la innovación

Siguiendo con la máxima de la innovación y bajo criterios de conveniencia, sostenibilidad, salud, placer y equipamiento, en el Espacio Innoval, habilitado para el lanzamiento y exhibición de nuevos productos, se presentaron más de 40 nuevas referencias destinadas al consumo, la restau-ración y la hostelería.

Impulso a la gastronomía

La cocina de vanguardia tuvo especial protagonismo en el Alimentaria & Horexpo Lisboa 2011. El espacio Food Experience acogió sucesivas presentaciones técnicas de cocina, concursos cu-linarios, degustaciones y debates sobre gastronomía, vehiculados todos ellos por los mejores pro-fesionales del sector. El congreso dio la posibilidad a las empresas de participar y comprobar la transformación de sus productos, una vez concluido su paso por los fogones.

Un centenar de empresas españolas

La participación española con cer-ca de 100 empresas expositoras refleja la importancia del merca-do portugués para sus importa-ciones y exportaciones.

Y es que España es el principal comprador de alimentos portu-gueses y a su vez, también es el proveedor más importante de ali-mentos para el país vecino, por lo que existe una excelente relación comercial entre ambos, promovi-da por la proximidad geográfica y sus consiguientes ventajas logís-ticas y de transporte, la cercanía cultural, y los similares comporta-mientos del consumidor.

Aunque la española fue una de las presencias internacionales con más peso en el conjunto del salón, también destacó por su po-tencia la participación de empre-sas de más de 20 países, principal-mente de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Bulgaria, Polonia, Lituania, Estados Unidos, México, Argentina, China, Corea, Tailandia y Rumania.

Universidad y mercado

El espacio Food I&DT (Investiga-ción y Desarrollo Tecnológico), promovió la consecución de alianzas entre investigadores, empresas, centros tecnológicos e instituciones de educación supe-rior con el objetivo de impulsar

Page 15: DULCELANDIA JUNIO 2011
Page 16: DULCELANDIA JUNIO 2011

14 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Unilever Food Solutions presentó su nueva propues-ta de marca que integra un importante cambio de imagen, identidad y visión, así como servicios de consultoría a través de tres nuevas marcas: Tus Clientes, Tu Menú y Tu Cocina. Además, realizó el lanzamiento de su primer Reporte Mundial del Menú, un estudio en el que se encuestó a comensales de todo el mundo para cono-cer y comparar los gustos y conductas en la industria de los alimentos.

Unilever Food Solutions renueva su imagen

* Presenta su primer Reporte Mundial del Menú

Por Janeth Ochoa

A través de iniciativas como éstas, Unilever Food Solu-tions buscar ser un aliado y consultor al aportar datos y herramientas que permitan tener una mejor oferta y un negocio rentable.

El primer Reporte Mundial del Menú es un documento de investigación desarrollado por Unilever Food Solutions a nivel mundial, cuyos resultados serán publicados en 3 distintas ediciones, una por cada cuatrimestre. Los objetivos de este estudio son: profundizar en diversos temas de servicios de alimentación y fungir como documento de referencia y aseso-ría para todos los involucrados en la industria.

En su primera edición titulada: ¿Qué hay en tu comida?, se analizan las opiniones de los con-sumidores respecto a comer fuera de casa y se identifican una serie de áreas de oportunidad que actualmente existen dentro del sector de servicios de alimentos respecto a este tema.

Page 17: DULCELANDIA JUNIO 2011

Dulcelandia Junio 2011 15www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Uno de los resultados clave del informe muestra que nueve de cada diez consumidores exigen más información sobre los alimentos cuando comen fuera de casa, y destaca la creciente necesidad de que la industria de servicios de alimentos ofrezca mayor transparencia a los consumidores respecto a lo que contiene su comida, de dónde provienen los alimentos y la seguridad e higiene en el manejo de los mismos. Asimismo, señala que a pesar del consenso glo-bal sobre la importancia de comer alimentos más saludables, la escasez de información se citó como un impedimento significativo para llevar un estilo de vida más saludable. Actualmente, la industria de ser-vicios de alimentos tiene una gran responsabilidad de trabajar unida para resolver este tema.

“Con el ritmo de vida actual que a muchos obliga a comer fuera de casa, la gente demanda cada vez más transparencia sobre los alimentos que consu-men. Saber su procedencia, conocer más sobre la preparación y su valor nutrimental se ha vuelto una necesidad. El Reporte Mundial del Menú brinda este tipo de información, que no sólo es importante para los restaurantes sino para la industria en general”, señaló Laura Concha, Coordinadora de Nutrición de Unilever México.

Aunado a la presentación de los resultados del Reporte Mundial del Menú, Unilever Food Solutions presentó su nueva propuesta que incluye tres mar-cas de servicio que sustentan el valor de la nueva imagen:

* “Tus Clientes”, ideas inspiradoras para conocer más y mejor a los comensales.* “Tu Menú”, ideas inspiradoras para ofrecer menús nutritivos, saludables, atractivos y rentables. * “Tu Cocina”, ideas inspiradoras para mantener la cocina eficiente y productiva. Unilever Food Solutions contó con la participación de los reconocidos chefs Mikel Alonso y Enrique

Olvera, quienes platicaron sobre la importancia de contar con herramientas innovadoras que apoyen a los chefs en general, a los servicios de banquetes, co-medores industriales y restauranteros a satisfacer a los clientes a través de un negocio rentable y exitoso.

“Después de leer detenidamente el Reporte Mundial del Menú 2011, concluyo con entusiasmo que, no sólo es un trabajo preciso y consistente, sino tam-bién muy beneficioso para la industria de alimentos y bebidas, y por consecuencia para el país. Entre más empleados se puedan profesionalizar y entre más clientes puedan tener información puntual y veraz del contenido alimenticio de los productos que consumen, conseguiremos una población más sana en todos los aspectos. Tenemos entre nuestras manos un documento significativo que ayudará a la industria a lograr cambios importantes”, señaló Mikel Alonso, chef propietario del restaurante Biko.

Enrique Olvera, chef propietario del restaurante Pujol señaló: “El Reporte Mundial del Menú es una herramienta útil que ayudará a entender mejor a nuestros comensales, y por lo tanto, mejorará los es-tándares de servicio. Es, además de una herramienta para la industria, un claro reflejo de que la gente desea mayor información acerca de cómo y con qué ingredientes se elaboran sus alimentos. Es una llamada al cambio, un paso en la dirección correcta. Un cambio de rumbo hacia una cocina honesta y saludable.”

Por su parte, Jorge Félix, Director General de Uni-lever Food Solutions señaló: “Este es un momento sumamente importante para nosotros. El relanza-miento de nuestra marca Unilever Food Solutions refleja nuestra pasión y compromiso por ofrecer soluciones y apoyar a nuestros clientes con ingre-dientes, servicios e inspiración. Con esta nueva pro-puesta de servicios que traemos a la mesa aunada a nuestro fuerte equipo de ventas, chefs y nutriólogos, estamos listos para ayudar a nuestros clientes a sa-tisfacer a sus consumidores con platillos saludables, nutritivos y sobre todo deliciosos”.

Como parte de la nueva imagen de Unilever Food Solutions, se incluye un cambio en su identidad visual, particularmente en el logo corporativo que busca alinearse con el de Unilever y expresar la nue-va visión a través de la promesa de su marca “Inspira-ción cada día”.

Page 18: DULCELANDIA JUNIO 2011

16 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Huawei, proveedor líder de soluciones de redes de telecomunicaciones

de siguiente generación alrededor del mundo, ha sido seleccionado por

Iusacell para desplegar la primera red HSPA+ en México.

La cobertura de la nueva y avanzada red de banda ancha alcanzará las prin-

cipales ciudades de México y principales centros de población, cubriendo distintos

segmentos de mercado. El uso de la nueva red con dispositivos de nueva generación, permite a los usuarios disfrutar velocidades mejoradas en la transmisión de datos, la transmisión de video a velocidades impresionantes, envío de fotos a amigos y familiares de manera muy rápida, navegación en la red a alta velocidad, aun estando en una llamada, envío de correos con documentos adjuntos de gran volumen y descarga de documentos, fotos, aplica-ciones y música de forma inmediata.Lo que hace tan diferente a esta red, es que provee al usuario una velocidad de transferencia de datos hasta 6 veces más rápida que en redes 3G estándar. Provee velocidades pico de descarga hasta de 21 Mbps.La red HSPA+ posiciona a Iusacell como líder en Mé-xico y Latinoamérica por su avanzada tecnología. Comentando este increíble desarrollo, Adrián Steckel, CEO de Iusacell dijo: “El verdadero Internet móvil está ahora disponible con la red de Iusacell 4G. El despliegue de 21Mbps con la tecnología HSPA+ es una actualización directa de nuestra red CDMA/EVDO, que mejoraron significativamente la transfe-rencia de datos. Por lo que al querer descargar músi-ca o vídeos de alta definición, subir fotos o navegar por la web a través de un teléfono inteligente, ya sea mediante una tarjeta de datos o una tablet, será más rápido a través de la nueva red de Iusacell 4G. “También la completa actualización del software sin ningún tipo de actualización del hardware en la red, coloca rápidamente nuestro sistema en un nivel más alto con la mejor experiencia para el usuario.

Ideos Huawei CON RED HSPA+

Por Janeth Ochoa

Estamos seguros de que la red está preparada para la creciente demanda de grandes volúmenes de trá-fico de datos en banda ancha, al mismo tiempo que ofrecerá la más alta velocidad con HSPA+”.Por otro lado, en cuanto al teléfono inteligente IDEOS de Huawei, un teléfono asequible que cuenta con la nueva versión de Android 2.2. IDEOS redefine el concepto de “nivel de entrada” combinando un hardware y software de alta calidad. El diseño ergonómico del IDEOS permite acceder a Internet de manera muy fácil ya que cuenta con un amigable teclado y pantalla touch screen; es capaz de proveer velocidades de descarga mayores a los 7.2 Mbps, y ofrece servicios de banda ancha en cual-quier lugar dentro del área de cobertura. El dispositivo también funciona como punto de acceso WiFi portátil que soporta hasta 8 dispositivos al mismo tiempo, haciendo del IDEOS una solución todo-en-uno, para una amplia gama de opciones de conectividad inalámbrica. Tiene la versión de Google Android 2.2, aplicaciones Google y sensor G. También soporta funciones como marcado de voz, navegación de voz y la capaci-dad de correr aplicaciones por SD card. Con más de 70,000 aplicaciones disponibles en el Android Market, IDEOS provee una amplia gama en comuni-cación, entretenimiento y aplicaciones financieras.Huawei pone énfasis en la innovación en el campo de banda ancha móvil: Innovación tecnológica, Inno-vación de forma e innovación de negocio. El IDEOS es una opción asequible que ofrece el acceso.

16 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Page 19: DULCELANDIA JUNIO 2011
Page 20: DULCELANDIA JUNIO 2011

18 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

P&G VENDE PRINGLES A DIAMOND FOODSDe ahora en adelante, la marca de patatas Pringles dejará de llevar el sello de Procter & Gamble. La multinacional estadounidense de bienes de consumo ha vendido su división de Pringles a Diamond Foods por 2.350 millones de dólares. Con esta venta, Procter & Gamble concentra sus esfuerzos en el terreno de la cosmética y la farmacia. No en vano, hace unos días la compañía creó una joint venture con el fabricante de medicamentos genéricos Teva. Procter & Gamble ha decidido jugarse todas sus cartas en el terre-no de la cosmética porque considera que es más rentable que otros sectores. Pringles era la última marca alimentaria del gigante estadounidense de los bienes de consumo. La operación comprende 1.500 millones de dólares en accio-nes de Diamond Foods y la asunción de la deuda de 850 millones de dólares que arrastraba la marca Pringles.

ENSEÑAN A PYMES PROVEER EN SÚPERSLos representantes de 400 empresas podrán tomar un curso de entrenamiento para convertirse en proveedor de tiendas de autoservicio. Los cursos serán impartidos por la consultora 8th and Walton, y su costo de 10 mil pesos será subsidiado por la Secretaría de Economía. La orientación será ofrecida por la consultora, gracias a un convenio que firmó con la dependencia federal para ofrecer los cursos -cuya duración es de tres meses-, para las PYMES seleccio-nadas por dicha Secretaría. El fin del curso es profesionalizar a las PYMES mexicanas para generar relaciones de negocios duraderas y permanentes, además de desarrollar las capaci-dades de compra y negociación en estructuras del comercio detallista. La capacitación pretende convertir a las pymes en proveedoras de Soriana, Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana, entre otras.

CHIAPAS PRODUCE 75% DEL CAFÉ ORGÁNICO EN MÉXICOActualmente, México es el principal productor de café or-gánico en el mundo, aporta 216,000 toneladas al año, de los cuales 75% es producido en Chiapas, siendo el prin-cipal mercado de este producto. La entidad realiza una producción de 151,000 toneladas anuales producidas por más de 31,000 productores, una tercera parte son mujeres indígenas y campesinas que cultivan los cafetos bajo la sombra de árboles nativos, sin usar agroquímicos. El gobierno del estado de Chiapas a través de la Secre-taría de Campo, alcanzó en el 2010 la certificación de 26,689 hectáreas de cafetales, con las que suman 43,923 hectáreas que no utilizan producto químicos, logrando 400,000 quintales de café orgánico de primera calidad. Las comunidades de Nueva Colombia y San Rafael, de los municipio Ángel Albino Corzo y La Concordia, son dos de los lugares que más producen este tipo de café en la entidad.

ACTUALIZA SSA ALERTAS EN CAJAS DE CIGARROSLa Secretaría de Salud (SSA) propuso nuevos pictogra-mas para incluirlos en las cajetillas de los cigarros a partir de septiembre próximo. Entre las nuevas imágenes inclu-ye bebés recién nacidos con bajo peso, bocas afectadas por el cáncer, pulmones dañados por enfisema pulmo-nar, pies con dedos amputados por gangrena y niños con asma por respirar el humo del cigarro de sus padres. Una de las leyendas que acompaña a los pictogramas advierte que el consumo de tabaco causa 9 de 10 muer-tes por cáncer de pulmón en el país, y una más indica que fumar es la principal causa del cáncer de boca. Las advertencias que se integran a las cajetillas tienen como objetivo motivar a los fumadores a que abandonen el tabaco. La información deberá de comenzar a incluirse en las cajetillas y paquetes de cigarros a partir del 24 de septiembre próximo.

Breves

18 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Page 21: DULCELANDIA JUNIO 2011

Dulcelandia Junio 2011 19www.produccionesmanila.com

INAUGURAN BOUTIQUE MAGNUM CHOCOLATIER COLLECTIONLa marca de helados Holanda Magnum presentó un nue-vo concepto para disfrutar del placer de comer chocolate, al inaugurar la Boutique Magnum Chocolatier Collection, en el centro comercial Antara, en Polanco. El concepto de Magnum Boutique Chocolatier Collection es un espacio donde se podrán disfrutar postres de alta calidad creados con las nuevas paletas Magnum de edición limitad, Mag-num Brownie, Magnum Mochaccino y Magnum Trufa, así como el resta de las paletas Magnum. Cada postre ha sido delicadamente diseñado y creado por el Chef José Ramón Castillo exclusivamente para ofrecerse en la Boutique. El Director de Holanda mencionó que con la apertura de la Magnum Boutique Chocolatier Collection “queremos presentar un concepto novedoso, contemporáneo, un espacio para la creación y el disfrute de postres de alta calidad, desarrollados con las paletas Magnum”.

REPRESENTAN “GORDITOS” MERCADO ATRACTIVOEn México, 3 de cada 10 personas padecen obesidad, lo que ha despertado el “apetito” de empresas que ofrecen productos “light”, adicionados con fibras y suplementos que contribuyen a mitigar el hambre y controlar el peso. Acorde con datos de Euromonitor Internacional, en 30 años México pasó de tener un índice de obesidad de 17% de su pobla-ción a uno de 32%, siendo éste el mayor caso con incre-mento en los niveles de obesidad en América Latina. Firmas como Nutrisa han aprovechado el mercado. Dicha empresa cerró el 2010 con un incremento en ventas de 25%, y el año pasado inauguró 23 tiendas propias y 17 franquicias. A 30 años de su nacimiento, esta firma tiene 300 unidades entre tiendas, kioscos propios y franquiciados. Este año lanzó su marca propia de yogurt para autoservicios, con lo que busca acercarse al público joven que demanda productos bajo en calorías y nutritivos.

INVESTIGADORES DEL IPN CREAN CEREAL NUTRITIVO PARA NIÑOS

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recurrieron al maíz y frijol para elaborar un cereal nutritivo para niños en edad escolar, el cual es reducido en azúcares, contiene 38% más proteínas y 138 más fibra que los cereales comerciales. El titular del proyecto de investigación señaló que el cereal, que se recomienda para el desayuno de los niños, se elaboró atendiendo a las nuevas tendencias del mercado, y a partir de la mezcla de maíz y frijol se fabricaron dos variedades; el primero de ellos se le agregó azúcar como edulcorante, y al otro miel e inulina, con el propósito de reducir el consumo de azúcares. El interés por incrementare el aprovecha-miento de frijol se debe a que éste es el principal producto agrícola del estado de Durango, lugar donde se desarrolló el producto.

LA SE BUSCA ELIMINAR ARANCELES Y ELEVAR LA IMPORTACIÓN DE CACAOAnte el desplome de 41% en la producción nacional de cacao, ocurrido en los últimos años, la Secretaría de Economía (SE) pretende eliminar el cobro de aranceles para incrementar su importación. Según la dependen-cia, la reducción de la superficie cosechada y las plagas afectaron la producción de cacao en Tabasco y Chia-pas, al grado que no es suficiente para satisfacer la de-manda del sector chocolatero, por lo que es necesario complementar sus requerimientos con importaciones. Así presenta la Secretaría la justificación en el antepro-yecto que envió a la Comisión Federal de Mejora Regu-latoria para modificar las reglas y criterios de comercio exterior, en lo relativo a los permisos de importación del fruto y las tarifas que se pagan por ello. En México, actualmente se paga un arancel de 15% por las importaciones de cacao, pero dicho impuesto puede exentarse mediante el mecanismo “regla 8”.

Breves

Page 22: DULCELANDIA JUNIO 2011

20 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

TermoformadoraROLL N BLOW

Por Malinali López

Tecnología

Serac presentó la termoformadora Roll N Blow, diseñada por la start-up francesa Agami, de la que Se-

rac es accionista. Esta máquina permite producir botellas a un costo y un peso material muy inferiores a los métodos convencionales. Se basa en una tec-nología innovadora de termoformado tubular a partir de una hoja de plástico en bobina, extrudida en plano, a gran velocidad. Esta tecnología permite fabricar botellas con formas altas y re-dondas con un contenido de 100 a 500 ml. Se dirige a las empresas industria-les de productos lácteos frescos, más concretamente de yogures líquidos, así como a la de jugos de frutas.

Una tecnología sencilla que unifica termoformado y soplado

El material plástico de origen se presenta en forma de un rollo de hoja de plástico. La hoja está cortada en tiras, cada tira está dispuesta en tubo en torno a una caña de soplado. A continuación, cada tira se ensambla longitudinalmente. Posteriormente, se calienta el tubo de plástico fabricado de este modo y finalmente se sopla en un molde para formar la botella.

* Una tecnología innovadora y económica para producir botellas a partir de una hoja de plástico

Numerosos materiales plásticos son compatibles con el termoformado (PS, PP, PLA, PET, etc.). El uso de ma-teriales multicapa también resulta muy interesante económicamente, ya que las películas se extruden en plano.

económica ya que el plástico pasa di-rectamente de la etapa de hoja a la de botella. Esto genera ahorros de compra del orden del 30 al 50%.

El uso de bobinas de hojas de plástico como material de base permite reducir los costos de transporte, los almace-namientos y las manipulaciones de botellas o de preformas vacías antes de la etapa de soplado; mientras que para aprovisionarse de botellas se necesitan 25 camiones y para aprovisionarse de preformas se necesitan 5, sólo se necesita uno para bobinas de hojas de plástico.

En términos de suministros, todos los consumos se reducen en relación con las tecnologías convencionales: el soplado se realiza a baja presión (<6 bares) y a baja temperatura (<150°C). No se necesita compresor de alta presión y se logra un consumo eléc-trico entre dos y tres veces inferior al generado por el soplado tradicional de preformas.

La Termoformadora Roll N Blow de 4 pistas alcanza una velocidad de 7,000 embalajes/hora.

Auténticos ahorros

La producción de una película extrudida a gran velocidad en líneas de gran anchura resulta muy

Page 23: DULCELANDIA JUNIO 2011

Dulcelandia Junio 2011 21www.produccionesmanila.com

Tecnología

Page 24: DULCELANDIA JUNIO 2011

22 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Colaboración del mes

Diez pasos para ajustar el proceso de innovación de nuevos productos

(SEXTA Y ÚLTIMA PARTE)

* Un programa de innovación es producto de su contenido, recursos y procesos. Vea estos factores de manera holística para mejorarlo

* Seguir a través de la sustentabilidad

Seguir a través del impacto sus-tentable. El ritmo de sobreviven-cia de los nuevos artículos en el mercado depende del contexto. Algunos lanzamientos delibera-damente tienen una vida útil limi-tada en el mercado; algunos son por temporadas, promociones o algún otro propósito táctico. Otras son ediciones limitadas o giran alrededor de extensiones de línea para refrescar la línea de productos y “novedades”. Siempre que el nivel de inversión y riesgos sea proprcional, este es una parte vital del desarrollo. Para un mayor impacto estraté-gico, es necesario para el de-sarrollo también innovaciones sustentables. Estos lanzamientos

demandan un diferente nivel de compromiso y seguimiento. Pueden ser nuevas marcas para el portafolio de negocio, o pueden ser extensiones de línea para atender las reclamaciones de nue-vos segmentos de mercados para una marca determinada. Pienso que una metáfora que se aplica aquí es fomentar y poner en mar-cha tales lanzamientos como si fueran sus hijos. Antes que nada, si esto es importante, trátelo así. Haga un anuncio noticioso del

lanzamiento y promuévalo, de esa manera el mercado y consumi-dores estarán conscientes de él. Necesitará destacar entre todos los lanzamientos existentes.Segundo, debe mantener el com-promiso no sólo con la concep-ción también con el nacimiento, infancia, adolescencia, gradua-ción y madurez de su “hijo”. Esto requiere una estrategia, y por lo menos, un plan multianual para la mercadotecnia y evolución del producto.

Page 25: DULCELANDIA JUNIO 2011

Dulcelandia Junio 2011 23www.produccionesmanila.com

Colaboración del mes

Síntomas típicos y causas fundamentales

Hay, por supuesto, otros factores que afectan la calidad, produc-tividad y madurez del desarrollo de la innovación. Las diez que yo he planteado pueden ser exami-nadas por un proceso dirigido de diagnóstico, y remediarlo de un motor de innovación quejum-brosa o con fallas. Siguiéndolo se tiene un puñado de los síntomas más comunes y algunas sugeren-cias acerca de qué factores revisar para la mejora.

Síntoma: demasiados fallos en el mercado.- Un historial de nuevos productos que no está a la altura de las expectativas del volumen de ventas típicamente apunta a puerto fallido. Los criterios para la decisión de ir pueden ser inadecuados, pueden no desafiar lo suficiente los controladores críticos de éxito o bien el ma-nejo no se sostiene con el rigor necesario. La falta de disciplina en la decisión de autoridad puede resultar en aspiraciones infladas más allá de las que el equipo de proyecto (y de tiempo) pueda soportar. También es posible que etapas tempranas del desarrollo no permitieran la gestación nece-saria para transformar la semilla de una idea en una gran idea bien definida.

Síntoma: demasiada reitera-ción dentro del proceso. Cierta cantidad de reiteración dentro de las aplicaciones claves es natural. Demasiadas pueden ser señal de que aplicaciones críticas y criterios de éxito están fuera de secuencia, o que los primeros criterios no se aplican adecua-

damente. Ver las decisiones de la autoridad en las puertas si las decisiones están siendo ignora-das o repetidas, porque algunas funciones importantes no están adecuadamente representadas en los procesos de decisión en las puertas clave.

Síntoma: puertas en gran parte irrelevantes. Si las puertas de decisión son impotentes o si hay un rango de cero en las primeras puertas, entonces ello debe ser signos de una gerencia indiscipli-nada. Verifique el proceso y cons-titución de la autoridad de quien toma la decisión. También puede ser que los criterios de las puertas no estén alineados con la estra-tegia de negocio y la tolerancia de riesgo, o que hay demasiados criterios para una toma de deci-sión clara. Los documentos de las puertas y las entregas asociadas se vuelven muy incómodos y en un afán de hacer más racional el proceso puede contribuir a lo contrario.

Síntoma: pobre calidad del producto/productividad. La productividad y calidad de algunos productos no es previsto hasta que la producción llega al mercado. Demasiado de esto, sin embargo, es una señal de que la voz de la operación no está oyendo las puertas de decisiones, o que las aplicaciones críticas no están siendo tempranamente dirigidas, o han sido saltadas totalmente. Además, los crite-rios de puerto no están siendo adecuadamente diseccionados en los requerimientos técnicos y operaciones viables. La carencia total de disciplina de la gerencia también puede ser un factor.

Síntoma: demasiadas ideas pequeñas. Esto es inherente al tema de balance del portafolio, y generalmente suele ser culpa del manejo de la disciplina, exacer-bado por inadecuadas puertas obstáculo. Probablemente si no, el problema es deficiencia de la funcionalidad completa. Revise el vínculo entre idea y estrategia, las pruebas a consumidores y su percepción, e incluso el diseño de primeras puertas que permiten la necesaria gestación y construc-ción de conceptos.

Síntoma: demasiado reajuste en la implementación final. Ya se discutió anteriormente que, en contraste con el front end, los tardíos escenarios de imple-mentación del proceso necesitan estar enfocados con una sola mentalidad de ejecución, y no en cambios fundamentales de la pro-puesta. Los pequeños cambios finales son parte del proceso. Un exceso de actividades de reajuste en los escenarios de implementa-ción resulta en una revoltura de recursos y en muchas angustias, sin mencionar el amplio cuando la apuesta es alta. La causa tiende a ser un inadecuado manejo mul-tifuncional de las puertas, o en ca-sos críticos, no fue diseccionado con suficiente tiempo, o fueron pasadas por alto todas juntas.

Sumario y reflexiones finales

El desarrollo de nuevos produc-tos no es una ciencia clínica, y no debemos nunca subestimar la importancia de una opinión y visión en todos los aspectos de la toma de decisión: en la concep-ción, el desarrollo, en las puertas

Page 26: DULCELANDIA JUNIO 2011

24 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Autor Adrian Timms, The Hershey Company, artículo cortesía de la

Revista The Manufacturing Confectioner

de revisión y en el balance del portafolio. Para evitar sesgos emocionales, tratamos de basar tales decisiones tanto cuanto sea posible en parámetros objetivos, y en los casos donde la decisión es contraria a los obstáculos, se debe tener una documentada y racional “bases para la excepción”.

Hemos visto que el programa de innovación de calidad no está di-rigido por procesos aislados. Más bien es un producto de conteni-do, recursos y procesos. Mientras se busca mejorar el programa de innovación vía la mejora del proceso, debemos considerar el diseño holístico.

Eso significa dirigirse a las cuatro facetas clave: flujo de decisiones y su estructura de flujo de trabajo, autoridad en la toma de decisio-nes y la estructura de la organi-zación, herramientas/métodos y sistemas de información, y la cultura según lo promovido con comportamientos reforzados y recompensados.

Con esta perspectiva holística en mente, diez recursos del proceso de mejora han sido discutidos. Los síntomas típicos de un proce-so achacoso pueden consultarse y diagnosticarse en términos de los diez recursos cubiertos. La inte-rrelación de estos factores hace al

proceso de innovación de nuevos productos demasiado complejo para tratarlo todo de una sola vez.

Un acercamiento escalonado, evolucionado es recomendado.Con una atención balanceada a estas diez áreas, usted puede mejorar su programa de innova-ción para tener un mejor impacto y mejor uso de los recursos.

Colaboración del mes

Page 27: DULCELANDIA JUNIO 2011

Colaboración del mesColaboración del mes

CUAUHTÉMOC NO. 1300-A, COLONIA JARDÍN SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., MÉXICO C. P. 78270TEL Y FAX 01 44 48 13 00 39 Y 01 44 48 13 09 33

E-MAIL [email protected] www.centrodecapacitacionenconfiteria.com

Asesoría en planta y Desarrollo de Nuevos Productos.

Centro de capacitación en Confitería S.A. de C.V.

Curso práctico de Chocolatería fina.

Curso práctico de Chocolatería Gourmet

Curso práctico de Gomas y Malvaviscos. Curso práctico de Caramelo macizo y suave.

Tecnología y Elaboración de Productos de Chocolate.

Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo.

Tecnología y Elaboración de Productos sin azúcar.

Tecnología para la elaboración de productos Gelificados, “Gomas” y Aereados.

Curso Práctico de Chocolatería Fina.

Elaboración de Caramelo macizo y suave.

Curso Práctico de Chocolatería Gourmet.

Curso Tecnología y Elaboración de Productos Enchilados.

Curso de Elaboración de Dulces Mexicanos.

Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo

Tecnología para la elaboración de productos Gelificados, “Gomas” y Aereados.

Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo

Curso en la Elaboración de Productos de confitería Funcionales

Tecnología y Transformación del Cacao, Elaboración de Chocolates.

Tecnología y elaboración de Productos sin azúcar, Goma de mascar con y sin azúcar y Confitado.

Curso Práctico de Gomas y Malvaviscos

Curso Latinoamericano y Desarrollo de nuevos productos.

17 Y 18 DE ENERO

17 Y 18 DE ENERO

19 Y 20 DE ENERO 21 Y 22 DE ENERO

DEL 31 AL 2 DE FEBRERO

DEL 3 AL 5 DE FEBRERO

DEL 17 AL 19 DE FEBRERO

DEL 17 AL 19 DE MARZO

28 Y 29 DE MARZO

DEL 28 AL 30 DE MARZO

30 Y 31 DE MARZO

DEL 31 AL 2 DE ABRIL

8 Y 9 DE ABRIL

14 AL 16 DE ABRIL

DEL 12 AL 14 DE MAYO

DEL 26 AL 28 DE MAYO

DEL 13 AL 15 DE JUNIO

DEL 16 AL 18 DE JUNIO

DEL 27 AL 29 DE JUNIO

1 y 2 DE JULIO

DEL 18 AL 30 DE JULIO

CALENDARIO DE CURSOS DE CONFITERÍA DE ENERO A JULIO DEL 2011

Page 28: DULCELANDIA JUNIO 2011

26 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Una espuma es una sustancia que se forma por la dispersión de burbujas de gas en una ma-triz continua líquida, y por ser alimenticia de

naturaleza acuosa compleja, en la que están disuel-tas o dispersas diferentes sustancias como proteínas, almidones o diferentes azúcares y grasas.

En un seno líquido no se puede formar una espu-ma, la tensión superficial es demasiado elevada y expulsa las burbujas que se puedan formar, por lo que para que las burbujas no se deshagan se tiene que utilizar algún mecanismo. Cuando la matriz es fluida, se utiliza un surfactante de solubilidad mixta para reducir la tensión superficial en la superficie de contacto gas-líquido, estabilizando la espuma por un fenómeno de tensoactividad. Adicionalmente se puede elevar la viscosidad en la matriz con la ayuda de emulsiones o geles para impedir que las burbu-jas migren hacia la superficie, o solidificar la matriz como en el caso de los malvaviscos o merengues.

FASESLa matriz que engloba a las burbujas

El gas contenido en las burbujas generalmente es aire, en ocasiones puede ser dióxido de carbono obtenido por la fermentación de azúcares o incor-porado a altas presiones, como en masas elaboradas con levaduras y bebidas gasificadas, como los vinos espumosos; en algunas cervezas de utilizan N2 o NO2. En panificación, en las masas horneadas, el gas principalmente es vapor de agua, en los que se producen colapsos porque por debajo de los 100° vuelve a pasar a líquido.

Surfactante o mecanismo de interfaz que estabiliza. Generalmente esta funcionalidad es aportada por las

Espumas Alimentarias

proteínas contenidas en los alimentos o adicionadas para dar este efecto. Pueden estar en su forma origi-nal o desnaturalizadas, por lo que presentan zonas tanto polares e hidrófilas como apolares e hidrófo-bas, que podemos encontrar en las grenetinas, en la clara de huevo, en el suero de leche y algunas bebi-das espumosas como cervezas y vinos espumosos.

Ejemplos de espumas en diferentes tipos de matrices

* Líquido-sólidos: clara de huevo batida. Las claras de huevo están compuestas de agua, proteínas (principalmente albúmina) y pequeñas cantidades de minerales y azúcares; cuando son batidas se incorpora aire y las proteínas se desnaturalizan expo-niendo sus grupos hidrofóbico e hidrofílico, forman-do burbujas, con sus cadenas hidrófilas apuntando al agua y colgando de sus cadenas hidrofóbicos en el aire. Además, las proteínas pueden enlazarse como vínculos cruzados, lo que añade estabilidad de una espuma.

* Gas-líquido: espumas de leche y crema batida. En este caso también las proteínas son las respon-sables de formarlas; las caseínas tienen buenas propiedades tensoactivas y desempeñan un papel muy importante en las propiedades funcionales en el batido. Las proteínas del suero ofrecen mayor estabilidad al crear una película rígida en la interfaz aire-agua.

* Sólido-gas: malvaviscos. Son el resultado de una preparación de agua, azúcar, un jarabe de glucosa y azúcar invertido y un agente espumante, que se integran mediante un proceso de cocción y poste-riormente se baten para incorporar el aire necesario para obtener el volumen adecuado. Se dejan enfriar,

Colaboración del mes

Page 29: DULCELANDIA JUNIO 2011

Dulcelandia Junio 2011 27www.produccionesmanila.com

Colaboración del mes

Espumas Alimentarias

así el producto se solidifica y el aire queda incorpo-rado en las burbujas que quedan atrapadas. Otros ejemplos son merengues y palomitas.

Ejemplos de agentes espumantes:

Un espumantes es un agente tensoactivo que, pre-sente en pequeñas cantidades, facilita la formación de una espuma o mejora su estabilidad inhibiendo o retardando la coalescencia de burbujas.

Grenetina: es un estabilizador muy eficiente, y esta propiedad se explota en la fabricación de malvavis-cos. Hay diferentes tipos, por lo que se debe elegir la adecuada para el producto en el que se aplicará.

Lecitina: es clasificada como un tensoactivo anfoté-rico que puede reaccionar con un ácido o una base. Es ideal para la conversión de jugos y líquidos acuo-sos y espumas. Para producir una espuma estable a partir de 0. 6%.

Agar agar: es un polímero compuesto por subuni-dades de la galactosa, los cuales sirven como el principal apoyo estructural para las paredes celulares de las algas. Es un polisacárido ramificado obtenido de las membranas celulares de algunas especies de algas rojas, principalmente de los géneros Gelidium -que es el más comercial- y Gracilariao.

QA. Cecilia MojicaDelinutrición de México

Bibliografía:Badui D., Salvador, Química de alimentos, Pearson México, 2005, 4ª. Edición, México.

Cordova Frunz, José Luis, Química y la cocina, Fondo de Cultura Económica, México.

Page 30: DULCELANDIA JUNIO 2011

28 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

MORA AZUL

La mora azul perte-nece al género Vac-cinium, crece como

arbusto pequeño. Los fru-tos, que nacen en racimos, son blancos al principio y a medida que van madurando se tornan rojizo-purpúreos para convertirse en azules cuando están completamente maduros. Por su dulce sabor se utilizan para elaborar jaleas, merme-ladas, vinos, pasteles y diversos platos dulces.

Esta especie es originaria de Estados Unidos, quien junto con Canadá son los líderes exportadores, ya que abarcan el 90% de la producción mundial. En México, aunque no es tan común, se cosecha mora azul en los meses de mayo a septiembre, en los esta-dos de Puebla, Michoacán y el Estado de México.

Esta fruta se clasifica de acuerdo a la etapa de la estación en la cual se cosecha (temprana, temprana-media, media, media-final, y final), además si son para consumo fresco se cosechan a mano, y si son para procesarse se cosechan con máquina. La cose-cha se realiza cuando 90% de la fruta ya está azul.

Existen distintas especies de mora azul. La mayor extensión cubierta por este frutal corresponde a la mora azul que crece silvestre en regiones frías de Norteamérica, de donde es originario. La mora azul

DE ESTADOS UNIDOS PARA EL MUNDO*Por su dulce sabor se utilizan para elaborar jaleas, mermeladas, vinos, pasteles y diversos platos dulces

Por Malinali López

ojo de conejo es cultivada co-

mercialmente. La mora azul silvestre

posee un sabor y textura superiores a

pesar de ser de menor tamaño que los ofrecidos

comercialmente.

Entre los factores de calidad importan-tes para esta fruta se encuentran el tamaño. La mora azul es una fruta de rápido crecimiento, madura de 2 a 3 meses después de que el arbusto florea y durante un periodo se pueden hacer varias cose-chas; después de alcanzar su color característico ya no hay gran cambio en tamaño pero sí hay mejoras en sabor y dulzura, por lo que se cosecha varios días después.

Sabores de hoy

Page 31: DULCELANDIA JUNIO 2011
Page 32: DULCELANDIA JUNIO 2011

30 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Sabores de hoy

Beneficios para la salud

La mora azul contiene altos niveles de vitamina C, también tiene una gran capacidad antioxidante respecto a otras frutas frescas debido a su alto conte-nido de antocianinas. Tienen un alto contenido de flavonoides de propiedades antioxidantes.

Entre los beneficios que su consumo trae para la salud se encuentran:

Efecto antienvejecimiento.- en investigaciones acerca del cere-bro se ha descubierto que pueden revertir la pérdida de memoria a corto plazo y mejorar las habilidades motoras.

Ayuda a prevenir infecciones del tracto urinario.

Prevención de cáncer.- sus compuestos pueden inhibir el cáncer.

Pueden mejorar la visión nocturna y prevenir la vista cansada.

En la confitería, la mora azul ha cobrado un auge importante en chicles, helados, pasteles y pays, paletas, gelatinas, algo-dón de azúcar.

Page 33: DULCELANDIA JUNIO 2011

Dulcelandia Junio 2011 31www.produccionesmanila.com

Sabores de hoy

Page 34: DULCELANDIA JUNIO 2011

32 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

Sección financiera

Estimados subscriptores, en esta ocasión abor-daremos el tema de dis-ponibilidad de recursos, como parte importante en la decisión de ¿Cuándo vender una empresa?

En los anteriores boletines habíamos tratado de dar respuesta general al cuestionamiento ¿Debo vender mi empresa? En este y próximos boletines, tratare-mos el tema de propuesta de valor.

En una economía de mercado, toda empresa necesi-ta una estrategia competitiva que le dé algún tipo de ventaja frente a sus rivales. Esta estrategia puede ser de diferentes tipos, pero en cualquier caso debe estar claramente definida y ser sostenible en el tiempo. De lo contrario, la empresa se arriesga a quedar en un área de indefinición competitiva en la que no pueda servir adecuadamente a ningún segmento del mer-cado.

5.1. Competencia en costos

Una posible estrategia de diferenciación es la de te-ner una estructura de costes más competitiva que la de las otras empresas del mercado. Aunque ésta pue-de ser una estrategia viable, si la empresa compite como productor de bajo coste, debe ser consciente de la fuente de dicha ventaja y debe evaluar hasta qué punto es sostenible. Si los competidores tienen o tendrán accesos a corto plazo a las mismas fuentes de suministro o técnicas de producción que la empre-sa, ésta puede ver su ventaja en costos erosionada en poco tiempo.

5.2. Competencia en diferenciación

Una empresa que compite siguiendo una estrategia de diferenciación y alto valor añadido debe sustentar esta estrategia mediante una marca reconocida, una reputación de alta calidad o el acceso a una propie-dad intelectual diferenciada y defendible. La empresa debe estar siempre alerta respecto a sus capacidades para sostener el valor de estos instrumentos de dife-

renciación. La debida protección de estos elementos intangibles de la empresa pasa en todos los casos no sólo por la adopción de las decisiones estratégicas y de creatividad empresarial acertadas, sino también por la adecuada protección jurídica de dichos ele-mentos a través de los instrumentos que el ordena-miento legal pone a disposición de las empresas: re-gistros, acuerdos de licencia, en su caso eficaz lucha contra las falsificaciones, etc. Con más frecuencia de la que se piensa, una empresa es poseedora de un valioso know-how, una tecnología o unos secretos comerciales que están insuficientemente o nada pro-tegidos, de modo que pasan al dominio público sin que tal empresa pueda extraer de ellos el beneficio económico debido.

Sostener el valor de una marca exige normalmente fuertes inversiones en publicidad. La aparición en un nuevo medio o el cambio de las tendencias de con-sumo, pueden resultar en la necesidad de incremen-tar de forma consi-derable el tiempo, erosionando así el valor de la empresa. Por otro lado, una reputación de cali-dad debe estar ba-sada en hechos. En muchos mercados los consumidores son crecientemente exigentes con los niveles de calidad. Verificar el cumpli-miento de los com-promisos de calidad puede llegar a ser muy caro, y en ocasiones requiere una muy elevada especialización. La tendencia a la subcontratación e internacionalización de cada vez mayores partes del proceso productivo crea un reto para cualquier organización que compita en calidad, por la complejidad que supone supervisar a todos los proveedores. Por último, una estrategia intensiva en diferenciación puede requerir altos niveles de I+D, muchas veces repartido e integrado con proveedo-res, con habilidad para proteger la propiedad intelec-tual y defenderla.

Page 35: DULCELANDIA JUNIO 2011

Dulcelandia Junio 2011 33www.produccionesmanila.com

Sección financiera

Arseny Lepiavka y Sergio Lipuzcoa | ZIMMA Consulting

Acerca de ZIMMA ConsultingZIMMA Consulting (www.zimma.com.mx), ofrece asesoría en procesos de compra y venta de empresas, así como reestructuración financiera y obtención de capital o deuda. Especializada en México y con cobertura mundial a través de la alianza con 45 despachos en 40 países (M&A International, www.mergers.net), ha cerrado exitosamente transacciones con un valor total superior a USD 3 billones. Para mayor información contactar al 0155-5292.6469

La empresa debe saber en todo momento dónde se sitúa en relación a estos ejes estratégicos y estar se-gura de poder defender o aumentar estas ventajas competitivas.

Como parte integral de cualquier estrategia competi-tiva, la empresa debe contar con una cartera de pro-ductos o servicios sólida y con proyección de futuro. Construir y mantener una cartera coherente de pro-ductos, requiere en la mayoría de sectores inversiones considerables en equipos, personas y conocimiento, que la empresa puede o no estar en condiciones de asumir. Si este es el caso y en tanto que estas debili-dades sean conocidas, el valor de la empresa descen-derá en línea con el cada vez mayor coste esperado para un inversor externo de reconducir la situación.

5.3. Ciclo de vida de los productos

Si el mix de productos de la empresa está llegando a su punto de madurez y la empresa no ha sido capaz de invertir recursos en la renovación de su cartera, es previsible una bajada en el valor del negocio, cuando el mercado descuente los menores márgenes y flujos de caja asociados con la obsolescencia de los produc-tos. En esta situación, la empresa debe decidir si hace una apuesta en una inversión en desarrollo o si es más aconsejable dejar que sea un nuevo propietario el que se haga cargo de renovar los productos. Hay que señalar que cuanto más tiempo se deje pasar, más graves serán las consecuencias de la madurez de los productos y más difícil encontrar un comprador dispuesto a invertir para reconducir la situación. Pue-

de ser que llegado el momento, el mayor activo de la empresa sea solamente su presencia en el mercado, por medio, por ejemplo, de una red de distribución o de puntos de ventas, que pudiera permitir a un com-prador cubrir instantáneamente una zona.

5.4. Cambio en el nivel de intensidad tecnológica del producto

Si los productos que comercializa una empresa están a punto de sufrir una revolución tecnológica para la que será necesaria invertir una gran cantidad de re-cursos, entonces el valor de la empresa empezará a bajar en el momento en que sus competidores intro-duzcan las nuevas tecnologías. Si la empresa no está en condiciones de invertir en tecnología a la escala necesaria, su valor puede caer de forma muy rápida cuando el mercado se dé cuenta de esta circunstan-cia. Imagínese un banco sin la red de cajeros automá-ticos o sin acceso por Internet. En esta coyuntura, una empresa tiene diferentes alternativas, como la adqui-sición de otra empresa que ya disponga de la nueva tecnología o un acuerdo de desarrollo conjunto con otras competidoras que se encuentren en una situa-ción similar.

Continuaremos con el Capítulo 6 en próximos boletines.

A aquellos lectores interesados en conocer más sobre la maximización del valor, les invitamos a

ponerse en contacto con ZIMMA Consulting, S.C.

Page 36: DULCELANDIA JUNIO 2011

34 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

De fondo

La prohibición de vender cierto tipo de alimentos, consi-

derados como “chatarra”, en las escuelas y sus alre-dedores ha generado un debate desde el verano del año pasado, cuando se dio dicha aprobación.

A continuación presen-tamos un breve recuento de los criterios que mo-tivaron dichas acciones, así como los lineamien-tos que se deben seguir.

Para tener en cuenta

El exceso de peso corporal -sobrepeso y obesidad- y sus compli-caciones son actualmen-te uno de los retos más importantes de salud pública en el mundo.

Respecto a la población infantil y adolescente, el aumento del sobrepeso y obesidad durante los últimos años en México es alarmante, la preva-lencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños y en uno de cada tres adolescentes. Asimismo, a causa del sobrepeso y la obesi-dad se presentan en los niños, niñas y adolescen-

Lineamientos para el expendio o distribución de alimentos o bebidas en los establecimientos

de consumo escolar de los planteles de educación básica

Por Malinali López

tes enfermedades que pueden afectar sus vidas y que antes eran exclusi-vas de los adultos, como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, aumento de triglicéridos y colesterol, entre otros.

- De 1980 a la fecha, la prevalencia de sobre-peso y obesidad se ha triplicado en todas las edades, regiones y gru-pos socioeconómicos, y continúa creciendo a un ritmo alarmante, lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el segundo lugar en obesidad en el mundo.

- Más de 4 millones de niños de entre los 5 y los 11 años tienen sobrepe-so y obesidad.

- El 70% de los escolares no realiza actividad física regular.

- Los escolares consu-men 561 calorías en el refrigerio escolar y no 275, que es lo recomen-dado.

- El costo total del sobre-peso y la obesidad se ha duplicado en 8 años.

Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia para el So-brepeso y la Obesidad

En respuesta a esta pro-blemática de Salud Pú-blica, surge el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia para el Sobrepeso y la Obesidad, el cual fue convocado por el Presi-dente Felipe Calderón Hinojosa y firmado por 15 dependencias públi-cas y organismos cúpula nacionales empresa-riales que tienen que ver con los alimentos y bebidas no alcohólicas, la producción agrícola, industrialización, comer-cialización, venta y con-sumo de alimentos; las instituciones académicas nacionales de mayor desarrollo en el tema de nutrición, actividad física, aspectos sociales y económicos del tema; la representación munici-pal nacional en salud, así como organismos sociales representan-tes nacionales de las profesiones de la salud, sindicatos y a la sociedad civil organizada para el tema.

Page 37: DULCELANDIA JUNIO 2011

Dulcelandia Junio 2011 35www.produccionesmanila.com

De fondo

Programa de acción en el contexto escolar

El programa de acción en el contexto escolar deriva del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria es instru-mentado por la Secreta-ría de Educación Pública, tomando en considera-ción que es la escuela el espacio fundamental donde se fomentan hábitos saludables.

Se basa en tres ejes principales:

1) Promoción y educa-ción para la salud2) Fomento de la activa-ción física regular3) Acceso y disponibi-lidad de alimentos y bebidas saludables en las escuelas

A continuación pre-sentamos una guía de categorías de productos industrializados, válida para Preescolar, Prima-ria y Secundaria, que cumplen con los criterios nutricionales para la Etapa I “Lineamientos generales para el expen-dio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de educación básica”.

Hasta el momento se tienen registrados 1847 productos en total, sin embargo, esta lista se ac-tualiza constantemente.

Agua.- en Preescolar y Primaria únicamente se permite la distribución

y venta de agua simple potable a libre demanda, igual que en Secundaria. En Secundaria se permi-te la venta de otro tipo de bebidas, las cuales pueden incluir edulco-rantes no calóricos de 250 ml. o menos, sin cafeína ni taurina.

Leche.- semidescrema-da o descremada en presentación de 250 ml. Se permite con edulco-rantes no calóricos.

Yogurt y alimentos lácteos fermentados sólidos.- porción de 150 g. con 40% o menos del total de calorías prove-nientes de azúcares, y 2.5 g o menos de grasas totales en 100 g. Puede contener edulcorantes no calóricos.

Yogurt bebible.- por-ción de 240 ml. con 40% o menos del total de calorías provenientes de azúcares, y 1.6 g o menos de grasas totales en 100 g. Puede con-tener edulcorantes no calóricos.

Jugos de frutas y verduras.- porción de 200 ml y máximo 100 calorías por porción.

Néctares.- porción de 200 ml. y máximo 110 calorías por porción.

Botanas.- “Las botanas, galletas, pastelitos, con-fites y postres podrán incluirse una vez a la semana, en sustitución de una preparación de alimentos, para así no rebasar el contenido

energético diario del refrigerio”. Sólo se permi-ten presentaciones de una porción con máximo 140 calorías por porción, 40% máximo de calorías totales provenientes de grasas totales y 0.5 g. máximo de ácidos grasos trans por porción.

Galletas, pastelitos, confites y postres.- “Las botanas, galletas, paste-litos, confites y postres podrán incluirse una vez a la semana, en sustitu-ción de una preparación de alimentos, para así no rebasar el contenido energético diario del refrigerio”. Sólo se permi-ten presentaciones de una porción con máximo 140 calorías por porción, 40% máximo de calorías totales provenientes de grasas totales y 0.5 g. máximo de ácidos grasos trans por porción.

Alimentos líquidos de soya

Oleaginosas y legumino-sas secas.- El grupo de las oleaginosas (p.ej. cacahua-tes, nueces, almendras, pistaches, etc.) y legumi-nosas secas (p. ej. habas secas) no se encuentra sujeto al criterio de grasas totales por su alto valor nutrimental ya que, a pesar de su alto contenido de grasas, su consumo moderado ha sido asocia-do con efectos positivos para la salud, siempre y cuando no tengan grasas añadidas. Aplican los de-más criterios para botanas.

FUENTE: www.insp.mx/alimentosescolares

Page 38: DULCELANDIA JUNIO 2011

36 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Entorno internacional

Anuga es la feria comercial más impor-

tante del mundo para alimentos y bebidas, por ello es conocido como “las 10 mejores ferias en un solo lugar”, que satisfacen las necesidades de exposito-res y visitantes por igual. Cap-tación de clientes, un amplio alcance internacional, innova-ción e información en profundi-dad son algunos de los beneficios que encontrará en este lugar.

Este año Italia es el país invitado, por lo que una gran variedad de empresas italianas podrán mos-trar la gran variedad de productos alimenticios y de bebidas, además de demostrar la eficacia de su gastronomía.

La plataforma central de presentación de la partici-pación italiana se encontrará en la Anuga Fine Food. Además, bajo la dirección del Instituto Italiano de

Feria Internacional de Alimentos y Bebidas

* Anuga, solo para profesionales

de la industria alimentaria

* Italia será el país invitado

Comercio Exterior se ofrecerán encuen-tros comerciales seleccionados con em-presarios del país invitado, así como un programa marco de carácter culinario en el que se creará un ambiente

que predispondrá a los visitantes a disfrutar de la cocina italiana y de la hospitalidad del país.

Con más de 6,500 expositores y más de 150,000 visitantes de todo el mundo, que a través

de sus 10 segmentos especializados ofrecen los nuevos productos, servicios y

tendencias del mundo entero.

Sólo en Anuga encontrará, dentro de sus 287,000 m, a tomadores de decisiones de la industria alimen-taria de todo el mundo en un solo lugar, razón por la cual debe aprovechar la oportunidad de visitar la feria.

En la edición anterior, realizada en el 2009, se tuvo un total de 65,222 expositores de 98 países, que lograron reunir a 146,349 visitantes de 180 países.

Los 10 sectores especializados de la Anuga son:

*Alimentos*Bebidas*Refrigerados y frescos*Carnes frías*Congelados

*Lácteos*Panadería y bebidas calientes*Orgánicos*Servicios*Tecnología para la comercialización

Anuga, se realizará del 8 al 12 de octubre en el Nuevo Recinto

Ferial de Colonia, Alemania.

2

Page 39: DULCELANDIA JUNIO 2011
Page 40: DULCELANDIA JUNIO 2011

38 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Pulse Canada está respondiendo a la creciente demanda de

alimentos libres de gluten mediante la publicación de un folleto que incluye rece-tas para comida, bocadillos y productos de panade-ría libres de gluten y con ingredientes de legumbres (chícharos, habas, lentejas y garbanzos).

El libro “Pulses and the Gluten-Free Diet: Cooking with Beans, Peas, Lentils and Chickpeas” (Legumbres y la dieta libre de gluten: coci-nando con frijoles, chícharos, lenteja y garbanzo), de la empresa Pulse Canada, fue desarrollado en colaboración con Shelley Case, RD, dietista y escritor, y Carol Fenster,

PHD, consultora y autora de varios recetarios para cocinar sin gluten. Pulses y la dieta libre de gluten ofrecen 26 nuevas recetas que son sabrosas, nutritivas y fáciles de hacer en casa.

NUEVA GUÍA DE RECETAS HACE QUE COCINAR SIN GLUTEN SEA

MÁS RICO, SALUDABLE Y FÁCIL CON PULSES

Nueva guía de recetas hace que cocinar sin gluten sea más rico, saludable y fácil con Pulses

* Las legumbres son un ingrediente saludable y sostenible que ofrece excelentes beneficios para la salud

Traducción Malinali López

Entorno internacional

Page 41: DULCELANDIA JUNIO 2011

Dulcelandia Junio 2011 39www.produccionesmanila.com

“Libre de gluten es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el mercado de la comida, ya que uno de cada 133 personas padece algún grado de intolerancia al gluten. Pulses y sus ingredientes son libres de gluten y fáciles de usar en varias recetas, incluyendo productos de panadería, botanas y alimentos”, dijo Peter Watts, director de innovación de mercado para Pulse Canada.

“Todavía no se conoce alguna cura para la enfermedad celíaca. El único tratamiento para esta enfermedad es una estricta adherencia a una dieta libre de gluten”, dijo Jim McCarthy, director ejecutivo de la Asociación Celiaca Canadiense. “Esta guía es un excelente recurso que provee nuevas opciones nutritivas”.

“Recetas que incluyen legumbres como ingredientes puede aumentar signi-ficativamente la ingesta de fibra y vitamina B de alguien que esté siguiendo una dieta libre de gluten, la cual tiende a ser baja en dichos nutrientes”, dijo

Carolanne Nelson, PhD RD, profesor auxiliar de Nutrición en la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo.

Las legumbres son un ingrediente saludable y sostenible que ofrece excelentes beneficios para la salud, que puede ayudar a reducir y prevenir problemas crónicos de salud, tales como enfermedades del corazón o diabetes. Son una rica fuente de proteína vegetal y complejos carbohidratos, incluyendo fibra

dietética, así como vitaminas y minerales tales como potasio y hierro.

“Las legumbres son una prescripción natural para una vida saludable, y

pueden jugar un papel clave en proveer a los canadienses con la nutrición

que necesitan”, dijo Watts. “Combinada con la contribución, las legumbres pueden hacer la sustentabi-

lidad del medio ambiente, y juegan un rol significativo para el apoyo de personas saludables y un planeta saludable”

El libro puede ser consultada y descargado en la siguiente dirección:

http://www.pulsecanada.com/pulses-and-the-gluten-free-diet

Pulse Canada es la asociación nacional que representa a los productores, comerciantes y procesadores de las cosechas

de legumbres en Canadá .

Entorno internacional

Page 42: DULCELANDIA JUNIO 2011

40 Dulcelandia Junio 2011 www.produccionesmanila.com

Agenda empresarial

JUNIOCurso en la elaboración de productos

de confitería funcionalesJunio 13-15

San Luis Potosí, Méxicowww.centrodecapacitacionenconfiteria.com

Tecnología y transformación del cacao, elaboración de chocolates

Junio 16-18San Luis Potosí, México

www.centrodecapacitacionenconfiteria.com

Expo Pack MéxicoJunio 21-23D. F., México

www.expopack.com.mx

Tecnología y elaboración de productos sin azúcar, goma de mascar con y sin

azúcar y confitadoJunio 27-29

San Luis Potosí, Méxicowww.centrodecapacitacionenconfiteria.com

JULIOCurso práctico de gomas y malvavisco

Julio 1-2San Luis Potosí, México

www.centrodecapacitacionenconfiteria.com

Curso latinoamericano y desarrollo de nuevos productos

Julio 18-30San Luis Potosí, México

www.centrodecapacitacionenconfiteria.com

AGOSTOCONFITEXPO

Agosto 2-5Guadalajara, Méxicowww.confitexpo.com

PublishopAgosto 18-20D. F., México

www.publishop.com.mx

TecnoAlimentos Expo 2011Agosto 9-11D.F., México

www.alfapromoeventos.com

SEPTIEMBREExpo Café

Septiembre 1-3D.F., México

www.tradex.mx

Gourmet ShowSeptiembre 1-3

D.F., Méxicowww.gourmetshow.mx

Latin America Food ShowSeptiembre 7-9Cancún, México

www.lafs.com.mx

OCTUBREAnuga

Octubre 8-12Colonia, Alemaniawww.anuga.com

Page 43: DULCELANDIA JUNIO 2011
Page 44: DULCELANDIA JUNIO 2011