dulcelandia mayo 2012

48

Upload: producciones-manila

Post on 09-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

REVISTA MENSUAL PARA LA INDUSTRIA DE LA CONFITERIA

TRANSCRIPT

Page 1: DULCELANDIA MAYO 2012
Page 2: DULCELANDIA MAYO 2012
Page 3: DULCELANDIA MAYO 2012
Page 4: DULCELANDIA MAYO 2012

2 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pre-tendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que estos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tenga a ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están presentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tienen como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los telefaxes:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: [email protected]

DULCELANDIA es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: “K.B.K. Producciones” Baja California No.26, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102 Registro Postal PP09-0337 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $500.00 M.N. USA, centro, Sud-América y Europa US 110.00 Cy. Resto del Mundo US 126.00 Cy Números atrasados $50.00 (México). Las opiniones expresadas en los artículos publicados son re-sponsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a:

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / [email protected]

Editorial

Graciela Díaz SerranoDIRECTORA GENERAL

TENDENCIAS DEL MERCADO

En el mercado de la confitería, donde hoy día al hablar del tema se incluyen dulces, chocolates, botanas, gomas, chicles, galletas y similares, las tendencias son claras: integrar a la elaboración de los mismos, productos orgánicos.

En la elaboración de chocolate el concepto “gourmet” que antaño se consideraba un produc-to destinado a pequeñas élites, por su precio, hoy día se ofrece en diferentes presentaciones, a precios razonables.

En la próxima CONFITEXPO, se encontrarán cientos de opciones, ya que los fabricantes de botanas, dulces y galletas, están ofreciendo verdaderas creaciones a precios accesibles.

Y hablando de todo un poco, el lector encontrará en las páginas interiores, un pequeño re-portaje de lo que ofrece el Museo del Chocolate recién inaugurado “MUCHO” ubicado en la Calle de Milán esquina con Lucerna en la Col. Juárez de esta Ciudad de México, invitándolo a que asista. El museo está abierto durante los fines de semana y días festivos.

La invitación está dirigida a fabricantes de chocolate, quienes seguramente podrán aportar ideas enriqueciendo con su experiencia, la riqueza del lugar.

Page 5: DULCELANDIA MAYO 2012

Dulcelandia Mayo 2012 3www.produccionesmanila.com

Presentamos a ustedMUCHO, Mundo Chocolate

Info empaqueLa Asociación Mexicana de Envase y Embalaje

Confitería…una dulce experienciaDesarrollo de producto prebiótico y nutricional a base de maíz

Eventos, lanzamientos y conferenciasLlega a México Espaisucré

Expo ANTAD, foro internacional del comercio detallista establecido

Alimentaria 2012 Barcelona

BrevesConsumen en Asia más nuez mexicanaPrevén mayor uso de licenciasFEMSA pone el ojo en FilipinasInvertirá Bonafont 1,000 millones de pesos

Grupo Ferrero abrirá planta en GuanajuatoHacen a un lado a chocolaterosInicia producción de Super-PuffInteresan a cañeros nueve ingenios

TecnologíaSistema H-PET AE diseñada para la fabricación a pequeña escala de preformas PET

Colaboración del mesMetabolismo y energía

Sabores de hoyCerezas, un dulce fruto para el verano

Sección financiera¿Cuándo hay que vender una empresa?

De fondoAnálisis de valor en golosinas para niños y niñas de 9 años

Tácticas y estrategiasEl linkbaiting, estrategia que genera contenido atractivo para aumentar el tráfico a una página de internet

Agenda empresarial

Directora General Graciela Díaz Serrano

[email protected]

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Díaz

[email protected]

Director de Producción Juan Carlos Herrera Díaz

[email protected]

Prensa Malinali López García

[email protected]

Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera

Ing. Norma OrozcoLic. Gabriela O’ ReillyIng. Sergio Lipuzcoa

Cecilia MojicaEdilberto SánchezDomingo Sánchez

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo

Eduardo Romero Morales

Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza

Ma. de los Ángeles QuijanoKarina Hernández

Edna Jaqueline Vargas

Suscripción Guillermina Franco Santiago

[email protected]

Pre-prensa Digital Ramón Aburto Cosío

Contenido

DIRECTORIO4

8

11

14

17

20

26

28

30

32

35

34

42

44

27

AÑO 71 Núm. 858 Mayo 2012

Desde 1940

Page 6: DULCELANDIA MAYO 2012

4 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

Conozca a su proveedorConozca a su proveedor

MUCHOMuseo del Chocolate

En un ambiente lleno de mú-sica y fiesta, el pasado 22 de marzo se inauguró MUCHO,

Mundo Chocolate en la Ciudad de México.

Una antigua casa que data de 1908 y que en 2011 fue restau-rada, alberga al primer Museo del Chocolate en México, el cual se suma a la oferta cultural que representan el Museo de Cera y el de Ripley, ubicados a escasos metros.

La arquitecta Ana Rita García Lascurain, autora de proyecto, fue la encargada de la restauración de la casa. “Cuando estábamos haciendo el trabajo consideramos que era importante abrirla al público y compartir este espa-cio, y escogimos un tema que es muy importante para México y pensamos que no hay un foro abierto para poder exponer sobre el chocolate”, explicó.

un recorrido que va de lo antiguo a lo nuevo

* El Museo busca presentar la historia y los aspectos del chocolate, y motivar a los artistas contemporáneos a trabajar sobre el tema

“El chocolate excelente, para que cause placer, cuatro cosas debe ser: espeso, dulce y caliente y de manos de mujer”

Refranero del chocolatePor Malinali López

Y agregó “el chocolate es una creación mexicana, eso es lo que nos motivó a hacer el museo, porque mucha gente tiene la idea de que el chocolate en México no es bueno o que el europeo es mejor; y sin embargo, hay una larga tradición de un chocolate de gran calidad, y desde luego el aporte que hizo México al mundo”.

García Lascurain también señaló que “en varios países del mundo hay un museo del chocolate, y sin embargo en la ciudad de México -la Gran Tenochti-tlán- no hay un espacio

público donde la gente pueda conocer la historia del chocolate”. Para ellos era importante crear su propia identidad y no copiar a ninguno de los museos ya existentes; “tener nuestra manera de exponerlo, de instalarlo, de diseñar la museografía. Había mucho énfasis en que el museo no podía ser algo visual sino también algo sensorial, porque es un museo de un alimento”.

4 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

Page 7: DULCELANDIA MAYO 2012

Dulcelandia Mayo 2012 5www.produccionesmanila.com

Presentamos a usted

Acerca del nombre, explicó que MUCHO es el acrónimo de Mundo Chocolate, y lo eligieron ya que es un adjetivo que implica abundan-cia, y en cierta medida señala la intención que tienen de abarcar ese gran mundo del chocolate. “Queríamos un nombre corto que pudiera grabarse en el nombre de las personas, y queremos que la gente entienda que ésta es una plataforma que permite exponer diversos temas, desde la gastronomía, el arte, propuestas contemporáneas”, añadió.

Visitando el Museo del Chocolate

El recorrido comienza por el Salón del Metate, en donde se pueden observar cómo son las almendras del cacao y la mazorca, así como los primeros instrumentos que se usaron para preparar esta semilla, que son el metate, el molinillo y algunos guajes y jícaras de diferentes esta-dos de la República, como por ejemplo Tabasco.

En la siguiente sala nos aden-tramos ya de lleno a la historia del chocolate en México. “Empe-zamos con el primer momento registrado del que se tiene evi-dencia arqueológica del choco-late que es el mundo maya”, nos explicó Ana Rita García, Directora del Museo.

En esta sala la artista Raquel Chávez trabajó con la Dra. Ana Rita Valero, historiadora, para poder sacar fragmentos de la historia y códices y crear una na-rrativa del chocolate que ilustra, entre otros aspectos, cómo era el chocolate en la sociedad maya.

Dulcelandia Mayo 2012 5www.produccionesmanila.com

Page 8: DULCELANDIA MAYO 2012

6 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

Presentamos a usted

El recorrido nos lleva al Salón del Cacao, cuya intención es que la gente se sienta dentro de lo que es un cacaotal. Las imágenes que aquí vemos son de la Hacienda de La Luz, una hacienda de Comalcalco, Tabasco.

Continuamos directo al Salón del Chocolate, el cual pretende “hacer una especie de línea del tiempo con base en los contenedores y los sabo-res”, explicó la arquitecto García. En unos biombos hay un facsimilar del Hernández, que mandó hacer el rey Felipe II. “Hernández era su médico y lo manda a hacer un levantamiento de toda la flora y fauna de la Nueva España, y estas hojas que escogimos nosotros son todas las flores que se tomaban con el cacao”.Una instalación de arte en forma de tablillas de chocolate muestra los distintos temas en los que el chocolate tiene que ver en la sociedad.

¿Te imaginas entrar a un cuarto lleno de tablillas de chocolate? Este aroma tan inconfundible y apetecible se hace presente al entrar al Cuarto de Chocolate, el cual está tapizado de tablillas redondas de chocolate. Cabe se-ñalar que solo en México la tabilla de chocolate tiene forma circular.

Y finalmente está el Cuarto de los Olores, en el que los visitantes

El Museo del Chocolate se encuentra ubicado en Milán No. 45, esq. Roma, Colonia Juárez, con un horario de martes a sábado de 14 a 20 horas, y domingos y días festivos de 10 a 20 horas. El costo de

admisión es de $65 pesos, para adultos y niños $50.

tienen que acercarse y solamente con oler los ingredientes descu-brir de cuál se trata. “Queremos

que puedas oler, ver y tocar para poder conocer el chocolate, porque es como se debe apreciar el chocolate con todos los senti-dos”, explicó la arquitecto García Lascurain.

6 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

Page 9: DULCELANDIA MAYO 2012

Entorno internacional

Page 10: DULCELANDIA MAYO 2012

8 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

Info empaque

Gracias nuevamente por seguir-me en esta sección. Este mes quiero llevarles a ustedes el

trabajo que la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje realiza en nuestro país.

El propósito fundamental de la Asocia-ción Mexicana de Envase y Embalaje es impulsar el desarrollo, la innovación y el crecimiento de la industria del envase y embalaje en México, a través de la informa-ción actualizada del mercado, asesoría, capacitación, soporte técnico y representatividad.

MisiónCrear sinergias con los principales participantes de la industria del envase y embalaje: usuarios, fabrican-tes y profesionales, otorgándoles el soporte técnico y de mercado que cubra sus expectativas.

VisiónSer reconocidos como el principal promotor del desarrollo, innovación y crecimiento de la industria del envase y embalaje en México, a través de una genuina representatividad ante los organismos del gobierno, privados y educativos.

Mensaje del Director dentro del sitio web

La Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, A.C., se ha caracterizado por ser una organización visionaria y con un alto sentido de servicio para sus asociados y to-dos los profesionistas del sector industrial del envase y embalaje de México, manteniendo su responsabilidad social y procurando el cuidado del medio ambiente, a través del desarrollo sustentable.

Desde su fundación, hace veintiocho años, nuestra Asociación siempre se ha preocupado por estar a la vanguardia en todos aquellos aspectos que apoyen las actividades de los industriales del envase, para mejorar

La Asociación Mexicana de Envase y Embalaje

y optimizar sus operaciones productivas, permitirles al-canzar una mejor calidad de sus productos, incorporar las innovaciones y novedades que se desarrollan a nivel mundial y optimizar la rentabilidad de sus inversiones, para lograr una mayor competitividad, tanto domésti-ca, como internacional.

La dinámica que caracteriza al sector del envase, en el ámbito internacional, se ve reflejada en el alto número de productos de consumo que son lanzados al mer-cado cada año. En el 2010 se tuvieron más de 260,000 nuevas presentaciones de productos de consumo, los cuales requirieron de nuevos y novedosos envases. Esto ejemplifica la importancia de esta industria, la cual al-canza un valor mundial superior a los 420 mil millones de dólares.

Dentro de este panorama, las tecnologías de informa-ción juegan un papel muy importante porque permiten dar un seguimiento muy puntual a los nuevos diseños y desarrollos de envases y embalajes. Por esta razón, la AMEE se incorporó a esta tecnología a través de este medio electrónico, que permite una comunicación interactiva, ágil y expedita, con toda la membresía; y además, es el medio por el cual los visitantes podrán conocer todas las actividades que desarrolla esta Aso-ciación, así como los beneficios que puede obtener al asociarse a la única organización profesional del sector del envase y embalaje, con la experiencia técnica, de capacitación, conocimiento y representatividad ante diversas entidades, tanto oficiales como privadas de nuestro país.

Page 11: DULCELANDIA MAYO 2012

Dulcelandia Mayo 2012 9www.produccionesmanila.com

Info empaque

Gabriela O`Reilly GarciaDirectora General de

Mi Empaque.com

Especialista en Envase, Empaque y [email protected]

skype:miempaque.com

www.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

Gracias... nos vemos la próxima edición.

El acelerado desarrollo de las actividades empresaria-les, dentro de un mercado globalizado, impulsadas por la apertura comercial y las nuevas exigencias de los consumidores en lo relativo a calidad, precio y seguridad de los productos que adquieren; nos obligan a un mayor y mejor contacto para el intercambio de información y la obtención de herramientas de mayor potencial y utilidad para incrementar la competitivi-dad de las empresas.

Esperamos que la información contenida en esta pági-na web, realmente sea de utilidad para las actividades profesionales que realizan y sea un medio eficaz para el intercambio de información y experiencias, que for-talezca nuestro conocimiento del sector y nos motive para continuar innovando y creando los envases del futuro.

Seguiremos trabajando con entusiasmo y creatividad, para que, como un gran equipo y con su entusiasta y activa participación, podamos alcanzar el nivel de excelencia que ustedes merecen.

En AMEE estamos comprometidos con el futuro y segui-mos siendo

...el mejor contacto para su empresa

Ing. Gabriel González RochaPresidente

También cabe mencionar que parte de la capacita-ción incluye cursos y seminarios:

JUNIO 2012

6-7 Curso: TPM Mantenimiento Productivo Total NUEVOHorario: 09:00 a 18:00 hrs. 14 Seminario Internacional: The Essentials of Sustai-nable Packaging, impartido por Sustainable Packa-gin Coalition, USA. NUEVOHorario: 09:00 a 18:00 hrs.

26-28 Ciclo de Conferencias Paralelo a ExpoPackHorario: 09:00 a 13:00 hrs.

Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, A.C. www.amee.org.mxContacto:Homero # 538 Of. 101 Col. Chapultepec Morales México D.F México 11570 + 52(55) 5545-6258 + 52(55) 5531-9856

Director GeneralIng. Jorge Martínez [email protected]

Coordinadora de Membresía, Eventos y Publica-cionesGabriela Martínez [email protected]

Coordinadora AdministrativaSandra Edith Merlín Pé[email protected]

Page 12: DULCELANDIA MAYO 2012

10 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

Confitería... una dulce experiencia

Page 13: DULCELANDIA MAYO 2012

Dulcelandia Mayo 2012 11www.produccionesmanila.com

Confitería... una dulce experiencia

Resumen del proyecto

Este proyecto de inves-tigación se centra en la elaboración de un confi-tado nutritivo que cum-ple con las necesidades de los consumidores, utilizando como materia prima el maíz, que es un producto tradicional de México, además de darle otro uso.

Con la elaboración de este producto se obtuvo un dulce con las mismas características del pinole tradicional, pero con características nutricionales e higiénicas superiores.

Objetivo

Elaborar un producto que cubra las necesidades nutricionales de los consumidores, mejorando el sabor y rescatando las pro-piedades de un producto tan tradicional como es el maíz; y con esto posicionarlo en el mercado con una opción rica, saludable y nutritiva.

Fundamento

Propiedades del maíz

- Es anti infeccioso y posee pro-piedades laxantes y anticancerí-genas.

Desarrollo de producto prebiótico y nutricional a

base de maíz

- Es recomendable para el tra-tamiento de los problemas de riñón.- En el oriente se considera que nutre el corazón, regula la diges-tión y actúa como diurético.- Ayuda a estimular el crecimien-to y la formación de músculos y huesos, ya que tiene un elevado contenido de manganeso (560 mg. por cada 100 gr.).- Ofrece una gran cantidad de proteínas, y nuestro cuerpo apro-vecha en un 40% si lo consumi-mos solo.- El aceite de maíz no eleva los ni-veles de colesterol, ya que es rico en ácidos grasos poliinsaturados.

La principal ventaja de la harina de maíz con respecto a otras harinas como las de trigo, cebada, avena y centeno, es que carece de gluten, por lo que es apropia-da para personas que padecen de enfermedades celíacas o de intolerancia al gluten.

Desarrollo

Concepto del producto desarrollado

La categoría del dulce es mazapán. La funcionali-dad es la utilización del maíz como golosina te-niendo un sabor caracte-rístico con notas a canela y una textura harinosa. El empaque que se utiliza es CAST y BOPP (20-20). Ade-

más tendrá una vida útil de ana-quel mínima captable de 8 meses. El costo mínimo de producción es de $0.70 y el precio mínimo para el público será de $1.50.

Fórmula base del producto

1. Maíz: el maíz en este producto cumple con en 62.18%, siendo así la principal de todas las materias primas. Además éste cumple con la función energética y proteica del producto.2. Azúcar: este ingrediente constituye el 25.3% del total del producto y cumple con la función edulcorante, además de ser una fuente energética.3. Margarina o grasa vegetal: presente con el 12.5%, contribuye en el producto como aglutinante, además de ser una fuente calórica y aportador de sabor.

Page 14: DULCELANDIA MAYO 2012

12 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

Confitería... una dulce experiencia

4. Dextrosa: está presente en un 10% y cumple la función de dar frescor al momento de ser consumido y no sentir molestias en la garganta al momento de ingerirlo.5. Canela: este tiene una presen-cia de solo el 0.02% y es potencia-dor del sabor, así como cumple con funciones anti fúngicas.6. Empaque: el empaque es de papel celofán ya que el producto debe de ser visible para el consu-midor.

El proceso de este tipo de producto es el siguiente:

1. El maíz es tostado de la manera más uniforme posible (sin que se pase y sepa a quemado).2. El maíz es molido junto con la canela.3. Lo que se obtuvo de la molien-da es tamizado con el fin de tener un grano más fino.4. Se pesa el producto resultante del tamiz.5. Se agregan las porciones de azúcar, aceite vegetal y dextrosa.6. Se agitan los ingredientes para obtener una mezcla uniforme.7. Se compacta, moldea y empa-ca.

Para su realización a nivel indus-trial se requiere de un tostador, molino, troqueladora, floxpack, malaxadora.

Proceso de manufac-tura de producto

Diagrama de flujo

1. Recepción de materia prima.2. Análisis de la matería prima (rechazo o aceptación).

3. Almacenamiento de materia prima.4. Tostado de granos.5. Molienda de los granos.6. Pesado de ingredientes.7. Adición de ingredientes.8. Mezclado.9. Prensado y moldeado.10. Empacado.11. Etiquetado.12. Almacenamiento13. Distribución y venta

Análisis sensorial:

Se elaboró el análisis sensorial en las presentaciones de la semana de ciencias que se llevan a cabo en el Instituto Tecnológico Supe-rior de Arandas, exhibiéndolo a personas de diferentes edades; tuvo mayor interés en los niños de nivel académico primario y secundario.

* El color fue aceptado por todas las personas pues no presenta desviaciones al tono típico del pinole.* Aroma; característico a canela y maíz tostado fue igualmente aceptado.* Sabor, el 100% de las personas que lo probaron dijeron que tenía muy buen sabor.* Textura, más fina que la del pinole, agradable para la gente.

RECEPCIÓN DE MATERIA

TAMIZADO

TOSTADO

MOLDEADOY

ALMACENADO

MEZCLADO

MOLIENDA PESADO Y ADICIÓNDE INGREDIENTES

EMPACADO

ALMACENADODISTRIBUICIÓN YVENTA

ANÁLISISConclusión:

La elaboración de este dulce tradicional mexi-cano fue satisfactoria, superando las expecta-tivas previstas, inno-vando la presentación de un dulce tradicional y mejorando sus carac-terísticas sensoriales, presentando así una larga vida de anaquel, gracias a que se elabo-ró con altos estándares de calidad e higiene.Este dulce se exhibió en una exposición de proyectos que se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Arandas llamada “la Semana de Cien-cia y Tecnología”; la gente que lo degustó expresó una buena referencia de nuestro producto.

Investigación tecnológica presen-tada en el Instituto Tecnológico Superior de Arandas, Ingeniería en Industrias Alimentarias, por Ricardo Fonseca Aceves, Juan Rodrigo Sánchez Velázquez, Jesús León Álvarez, José de la Cruz Se-rrano Cortés. Asesor. M.C. Lorenzo Zamorano Olvera.

Page 15: DULCELANDIA MAYO 2012
Page 16: DULCELANDIA MAYO 2012

14 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Llega a México la mejor escuela de postres de restaurante

en el mundo

* Espaisucré México nace con la intención de convertirse en un espacio único y de gran interés para quienes aman la parte dulce de la gastronomía

Por Malinali López

Espaisucré, la escuela de postres de restaurante más recono-cida a nivel mundial, llega a México de la mano de Jordi Butrón y Xano Saguer, fundadores y promotores de esta nueva forma

de entender los postres de restaurante.

En febrero del 2000 se inauguró Espaisucre Restaurante, en Barce-

lona, siendo el único res-taurant de postres del mundo.

Actualmente, considerado el mejor a nivel mundial, reivindica el postre de restaurante como un elemento con personalidad y códigos propios, donde el resultado, suma de técnica y expe-riencia, difumina sin estridencias los límites que separan los conceptos de dulce y salado. Bajo esta premisa, Espaisucré México nace también con la intención de convertirse en un espacio único y de gran interés para todos aquellos que aman la parte dulce de la gastronomía.

La unión Butrón-Saguer concibe la pastelería como una formación continua a nivel técnico y gustativo, en base siempre a una actitud innovadora, pero al mismo tiempo de respeto a la tradición, entendida ésta como un ingrediente imprescindible para avanzar.

Page 17: DULCELANDIA MAYO 2012
Page 18: DULCELANDIA MAYO 2012

16 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

Eventos, lanzamientos y conferencias

Xano Saguer obtuvo el Premio Nacional de Gastro-nomía al mejor pastelero-repostero de España, y es actualmente reconocido como un ícono de la repos-tería en el mundo. Ahora ha encontrado en México la oportunidad de alianza con Grupo Coronado para montar en el país la secuela idéntica de Espaisucré Barcelona.

Sus cursos van dirigidos a personas que conciben la pastelería como algo más que una simple combi-nación matemática y precisa de ingredientes. A lo largo del año se realizarán cursos monográficos con reconocidas figuras a nivel mundial.

La escuela iniciará sus actividades en agosto, con un exclusivo posgrado de postres de restaurante con una duración de cuatro meses. Como todos los cur-sos que se impartirán en Espaisucré México, el cupo será máximo para 14 alumnos, mismos que habrán pasado un exhaustivo proceso de selección previo.

Los cursos de Espaisucré serán impartidos por pro-fesionales con formación en la sede de Barcelona, y tanto Jordi Butrón como Xano Saguer impartirán semanalmente en tiempo real clases a distancia, gracias a la tecnología con la que cuentan las instala-ciones del recinto.

Debido a la alianza realizada con Grupo Coronado, en el Restaurante Raíz -con el Chef Arturo Fernández como chef corporativo y con la Chef Fernanda Prado, formada en Espaisucré Barcelona en la parte dulce-, la carta de postres que los comensales pueden en-contrar es la creada por Espaisucré Barcelona.

Xano Saguer y Jordi Butrón se desplazan periódica-mente a México para trabajar junto con Fernanda Prado en el cambio de la carta de postres. Asimismo, el área de postres de Raíz está conectado por cáma-ras con Espaisucré Barcelona, con lo cual tanto Xano como Jordi están revisando constantemente que las preparaciones se realicen según los estándares de calidad fijados.

El Comensal de Raíz encontrará lo mejor de la cocina de estaciones de Arturo Fernández y los mejores postres de la mano de Espaisucré y de Fernanda Prado.

Page 19: DULCELANDIA MAYO 2012

Eventos, lanzamientos y conferencias

Por: José María HerreraFotos: Ángeles Quijano y Juan Carlos Herrera

foro internacional del comercio detallista establecido

Dulcelandia Mayo 2012 17www.produccionesmanila.com

Del 14 al 16 de marzo tuvo verificativo la edición XXIX Foro del Comercio Moderno, Expo ANTAD´2012 ocupando 45,000 m del Centro de Exposiciones Expo Guadalajara.

ANTAD es un foro de negocios en el que participa el comercio establecido y organizado, e inició con un pro-grama deportivo que constó de un torneo de golf y uno de tenis.

Lo recaudado en los torneos se entregó al programa Un Kilo de Ayuda, el cual está enfocado a destinar los fondos para mejorar la nutrición de niños de escasos recursos para que cuenten con la opor-tunidad de continuar sus estudios y ser mejores ciudadanos.

La noche del 14 de mar-zo se realizó una gran recepción de bienveni-da a los participantes, apoyada por la Secretaría de Agricultura, en la cual se promovieron produc-tos del campo mexicano ofreciendo una muestra gastronómica, resaltan-do el coctel inaugural, la entrega de los premios y del cheque a Un Kilo de Ayuda.

2

Page 20: DULCELANDIA MAYO 2012

Eventos, lanzamientos y conferencias

El 15 de marzo se realizó la ceremonia inaugural formal de Expo ANTAD, en la que el Lic. Vicente Yáñez, Presi-dente Ejecutivo de ANTAD, dio la bienvenida a los asistentes comentando los logros obtenidos a la fecha por parte de los comercios asociados.

En su participación, el Lic. Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco, resaltó que en los últimos cinco años Jalisco ha mejorado tres lugares a nivel nacional para reducir la pobreza y es la entidad que más em-pleos ha generado gracias a la contribución de la ANTAD, entre otros sectores, lo que ha permitido que las Pymes crezcan 35% en promedio, en los últimos seis años.

Por su parte, el Lic. Miguel Marón Manzur, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, en representación de Felipe Calderón,

Presidente de la República Mexicana, dijo que se debe reconocer que los grandes compradores de este país son, por un lado, el Gobierno Federal, que ha canalizado en compras 83 mil 500 millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas, tan sólo el año pasado. Y las grandes empresas, por otro lado, denominadas empresas tractoras, que, en conjunto superan esta cantidad y bien pueden orientarse a las empresas nacionales de menor tamaño.

Posteriormente, se procedió al tradicional corte de listón y recorri-do de la exposición.

Para esta edición se contó con 1,800 stands en los que participaron 39 países con 11 pabellones internacionales y representación de todos los

estados de la República Mexicana.Destacó la participación de más de 2,000 PYMES apoyadas por la Secretaría de Economía y las Secretarías de Economía de los Estados.

Hubo un pabellón de la CNC para que los productores del campo contactaran directa-mente la proveeduría. También un pabellón agroalimentario coordinado conjuntamente con Sagarpa.

Se contó con un espacio destinado a la vitrina de nuevos productos en la que participaron 400 empresas que mostraron 609 productos que tienen menos de 6 meses en el mercado.

El concepto de la Tienda del Futuro, que en esta ocasión se llamó Retail Tech 2022, en donde se mostraron los últimos avances en tecnología y

soluciones que darán una mejor operación de los negocios y una respuesta más eficiente a los consumidores.

También se realizó un programa educativo que constó de 2 súper sesiones, 14 conferencias y 3 seminarios especializados. En cuanto a negociaciones realizadas, el monto del año pasado fue de más de 10,000 millones de pesos solamente en 3 días de expo, por lo que se espera superarlo.

Como novedades, se presentó una expo virtual de Corea y la Ruta del Carbón.

18 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

Page 21: DULCELANDIA MAYO 2012

Con lo anterior, se presentó un foro del comercio deta-llista y un foro de negocios en la que hubo una pre-sencia importante de compradores internacionales, principalmente de los Estados Unidos y Canadá, que vinieron por “productos de nostalgia” que nuestros paisanos demandan en esos países, entre los cuales se encuentran los dulces y los refrescos, según expresóVicente Yáñez, Presidente de la ANTAD.

También acudieron compradores de Centro y Sudamé-rica, con lo que el evento se ha convertido en el más im-portante de su género en todo el continente americano.

La ANTAD cuenta con un programa de radio por internet que se transmite todos los miércoles a la 11 de la maña-na, y ANTAD TV, con lo cual se postra a la vanguardia en comunicación directa entre sus asociados, proveedores y el consumidor final.

El programa de conferencias, súper sesiones y semi-narios, se conformó de la siguiente manera:

* CONFERENCIA MAGNA INAUGURAL: VISIÓN DEL FUTURO: EL COMERCIO 2020, POR: DR. MICHIO KAKU* CONFERENCIA PARA EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS* EFECTIVA EJECUCIÓN MEDIANTE UN PROFUNDO CONOCI-MIENTO DEL SHOPPER* EL PLAN DE CARRERA CAMBIÓ...DESARROLLA TU MARCA PERSONAL* LA HISTORIA DEL SUPERMERCADO CONTADA POR SUS FUN-DADORES* GANANDO EL MOMENTO CERO DE LA VERDAD* ¿LAS EMPRESAS MEXICANAS SON MENOS PRODUCTIVAS Y COMPETITIVAS? ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CAMBIARLO?* LA IMPORTANCIA DE CONOCER AL SHOPPER QUE ACUDE AL PUNTO DE VENTA* ADMINISTRANDO EMPRESAS DE FAMILIA* COMO CREAR MARCA A TRAVÉS DEL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN* ¿CÓMO SE COMPORTA EL CONSUMIDOR ANTE TU ESTRATEGIA DIGITAL?* CICLO DE CINEANTAD DE CAPACITACIÓN* EL ENGAGEMENT...EL IMPULSO DEL ALTO DESEMPEÑO* A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES: INTERACCIÓN DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL* CÓMO CONSTRUIR UN EXITOSO PROGRAMA DE MARCAS PRIVADAS* CREANDO UNA CULTURA DE SEGURIDAD EN ALIMENTOS* EL COMERCIO: CAMBIO DE ÉPOCA* APROVECHA LAS REDES SOCIALES PARA MULTIPLICAR TUS VENTAS* CON EL SISTEMA DE ETIQUETADO “CHECA Y ELIGE”, INFORMA Y GANA LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Dulcelandia Mayo 2012 19www.produccionesmanila.com

Page 22: DULCELANDIA MAYO 2012

20 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

Alimentaria 2012 Barcelona

Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas

El s

alón

exh

ibe

el p

oten

cial

de

un secto

r c

lave para la recuperación económica

Alim

enta

ria

reunió

a 1

42.000 operadores del sector

El n

úmer

o de

visi

tant

es se

incr

emen

ta (+

1,4

%) r

espe

cto

a la

últi

ma

edici

ón, pese

a durar el sa

lón un día menos y a la jornada de huelga general del 29 de marzo

La a

sist

enci

a in

tern

acio

nal a

lcan

za lo

s 40.0

00 visi

tante

s, el 2

9 % del total, y un 11 % más que en 2010

Des

taca

la im

por

tant

e pa

rtic

ipac

ión

asiá

tica co

n Japón, C

hina, Tailandia, Singapur e India a la cabeza

Por: José María Herrera

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 23: DULCELANDIA MAYO 2012

Dulcelandia Mayo 2012 21www.produccionesmanila.com

Alimentaria 2012 cerró sus puertas el pasado 29 de marzo tras cuatro días de

intensa actividad ferial en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. El sa-lón congregó a 142.000 profesiona-les y cerca de 4.000 empresas expo-sitoras. Estas cifras cobran especial relevancia en el contexto de crisis y constatan la fortaleza de la indus-tria alimentaria como claro motor de recuperación para la economía española.

Los 142,000 profesionales que visi-taron del 26 a 29 de marzo Alimen-taria 2012, superaron las previsio-nes de la organización Alimentaria Exhibitions, joint venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitions. La asistencia de profesionales interna-cionales también rebasó todos los records con 40.000 visitantes prove-nientes de 60 países, un 11 % más que la última edición de Alimenta-ria en 2010.

Tras una semana de intensa acti-vidad, Alimentaria revalida así su condición de certamen español de referencia para el sector agroali-mentario y su posición entre las tres ferias alimentarias más importantes del mundo.

Y es que Alimentaria 2012 ha des-tacado tanto por la cantidad como por la calidad de los profesionales asistentes al evento, lo que en pa-labras de su presidente, Josep-Luís Bonet, supone la confirmación de la fortaleza de un sector como el alimentario que “está plantando cara a la crisis con datos positivos

y que tiene una gran trascenden-cia económica en el presente y futuro del país”. De hecho esta ha sido una de las constantes de la XIX edición de Alimentaria, la reivindi-cación de mayor visibilidad y reco-nocimiento de un motor económico como la industria alimentaria, sólo superada por la turística en aporta-ción al PIB nacional (un 7.6 %), con una producción por encima de los 80.700 millones de € y un incremen-to del 11 % en las exportaciones durante 2011, según datos de la Fe-deración Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab).

Por su parte, Josep Antoni Valls, director de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Ex-hibitions, empresa organizadora de la feria, ha destacado que el alimen-tario es un sector “que vertebra la economía y el progreso, totalmente comprometido con la salud, la sos-tenibilidad, el empleo, la economía, la cohesión social, la cultura, la in-novación, el mundo rural y la marca España”.

Alimentaria 2012 ha testimoniado la gran calidad de la industria alimen-taria, que se ha volcado con la feria “proyectando una imagen impe-cable y con enormes ganas de salir adelante”, subraya Valls.

Rotunda Internacionalización

La internacionalización es uno de los principales valores de Alimenta-ria, que representa a un sector for-

mado en el 96 % por Pymes que tie-nen en el salón su única plataforma de promoción y salida al exterior.

Para favorecer el negocio interna-cional, Alimentaria ha propiciado más de 8.000 reuniones entre em-presas españolas e importadores de todo el mundo y ha invitado a unos 500 profesionales internacionales junto a Fiab, ICEX, AMEC, ACC1Ó y la Cámara de Comercio de Barcelona. Entre los asistentes a estas reunio-nes bilaterales destacan represen-tantes de Walmart (Argentina) , Pao de Açucar (Brasil), H-E-B y Palacio del Hierro (México), Pomobel (Angola), Azbuka Vskuza (Rusia), Meijer, H-E-B Group y Central Market (USA), Spar e Hyper City (India), Park’n Shop, City Super y Cofco (China), Shinshegae (Corea), Ace y Zas (Japón) y Central Foods y Makro (Tailandia). Algunas de las compañías que han aprove-chado estos contactos para abrir nuevos mercados son Cadademont, Gullón, Maheso, Borges, Miguel Tor-rres, Ortiz, Aljomar, Joselito y Cinco Jotas, entre otras.

De las cerca de 4.000 empresas ex-positoras de Alimentaria, 1.300 ( un 32%) han sido extranjeras, proce-dentes de 75 países como Tailandia, Dubai, Suecia y Japón, que han es-trenado participación en Alimenta-ria; además de la presencia de China -que ha duplicado espacio-, Indone-sia, India, Irán, Brasil, Chile, Estados Unidos y la práctica totalidad de los países de la UE. Importante es el cre-cimiento de la participación asiática que constata el interés del continen-te por la gastronomía española.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 24: DULCELANDIA MAYO 2012

22 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

México estrena la categoría de país invitado

en Alimentaria 2012

Una de las principales novedades que incorporó Alimentaria en 2012 es la creación de la distinción “país invitado”, que en esta edición co-rrespondió a México. ProMéxico, en coordinación con Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agro-pecuaria), fueron las instancias líde-res en la organización de los stands que agruparon a diversas empresas mexicanas. Así pues, México tuvo un papel destacado en el conjunto del salón con un incremento de expositores (en total participan alrededor de 50 compañías), repartidos entre los dos espacios ubicados en el Pabellón In-ternacional (pabellón 2), dedicado a alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, y otro en Intervin (pa-bellón 3), dedicado específicamente a sus famosos tequilas, mezcales y sotoles, en el que se realizó un pro-grama diario de degustación ofreci-do por el Consorcio Regulador del Tequila (CRT), a cargo del chef coc-telero José Carballido.

Asimismo, los interesados en este genuino licor mexicano participa-ron en una cata organizada por Pro-México y liderada por José Torres, verificador internacional del CRT, en el espacio Seminarios & Catas de Taste&Flavours (pabellón 3). Por otra parte, durante todos los días de la feria, en el stand de SA-GARPA/ASERCA (Ministerio de Agri-cultura mexicano), situado en el Pa-bellón Internacional, se degustaron continuamente platillos mexicanos, si bien su momento álgido fue la de-mostración culinaria de la mano de la chef Montserrat Rivas Maurice.Además de figurar en la mayoría de soportes de difusión de Alimentaria, México se implicó de lleno en acti-vidades gastronómicas dentro del salón Restaurama, principalmente en Food Experience, Markets and Trends (con un taller-ponencia a car-go de la chef Montserrat Rivas Mau-rice) y BCNVanguardia, el congreso de gastronomía del que México fue patrocinador y en el que el chef Mikel Alonso (de origen vasco-fran-cés aunque asentado desde hace una década en México, donde ha alcanzado un gran reconocimiento por su cocina de fusión) impartió la ponencia “Biko 26/15”, enmarca-da en las sesiones “Nuevas culturas gastronómicas”.Junto a su socio, el chef Bruno Otei-za, y Xavier Pérez, jefe de cocina de su restaurante en la Riviera Maya, elaboró dos recetas para refrendar la exquisitez de la cocina mexicana. Además, en el Village de BCNVan-guardia el experto barista Jorge Ca-rrasco preparó café de México todos los días.Paralelamente, las empresas mexi-canas tuvieron diversos encuentros de negocios durante los días de la feria con el fin de explotar al máxi-mo las oportunidades de este even-to.

Exportador estratégico de alimentos y

bebidas

Gracias a su extensión territorial, di-versidad climatológica y cercanía geográfica con uno de los mercados más grandes del mundo -Estados Unidos-, México es un exportador es-tratégico en el sector de alimentos y bebidas. Hoy es el principal exportador de aguacate, papaya y pimientos pro-cesados, y uno de los exportadores líderes de café orgánico en el mun-do. También es cuna del chocolate y el segundo proveedor de dicho pro-ducto hacia Estados Unidos.México destaca en el sector de ali-mentos procesados, que actualmen-te representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manu-facturero, y en América, es el tercer lugar en ventas por valor de merca-do, dentro de esta industria. Los productos mexicanos más ex-portados en este sector son salsas (primero en Latinoamérica), galletas (séptimo a nivel mundial) y café, en-tre otros. México es el principal productor y ex-portador de tequila, mezcal y sotol, tres bebidas con Denominación de Origen que solo pueden producirse en el país. También es el segundo exportador de cerveza y el octavo exportador de agua endulzada, in-cluida agua mineral, y refrescos en el mundo.La Industria agroalimentaria en Mé-xico es una industria estratégica conformada por los sectores agríco-las, silvícola, ganadero, caza, pesca, alimentos procesados, bebidas y tabaco. Es una de las ramas con ma-yor auge y crecimiento dentro de la economía nacional. Contribuye de manera significativa a la composi-ción de las exportaciones de México al mundo. Parte fundamental de la labor de Pro-México radica en establecer acciones que le permitan a las empresas pro-mocionar sus productos en el exte-rior. Esto coadyuva a las empresas en sus proyectos de internacionaliza-ción al permitir establecer contactos o fortalecerlos, así como, por medio de la continuidad, consolidar su pre-sencia en un mercado específico.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 25: DULCELANDIA MAYO 2012

Dulcelandia Mayo 2012 23www.produccionesmanila.com

Nuevo León

Tlaxcala

Sonora

Estado de México

Sinaloa

Distrito Federal

Distrito Federal

Estado de México

Nuevo León

Yucatán

Sinaloa

Jalisco

Veracruz

Agua mineral, agua natural y cerveza artesanal

Comidas, salsas, frutas y preparaciones en lata

Salsas Picantes

Sopas, pastas y galletas

Garbanzo, Arroz y Frijol

Salsas y Achiote

Mayonesas, salsas, café, frijoles

Especias

Flautas y Burritos congelados

Salsas, achiote, concentrados y Saborizantes de agua

Garbanzo

Chocolate en polvo y barra

Café Tostado, en grano y soluble

Comidas y Bebidas Fermentadas

Comercializadora Naremo

Salsas Castillo

Productos Alimenticios La Moderna

Comercializadora de Granos Secos

Productos Lol Tun

Sabormex

Ernesto Ibarra y Cía.

Sigma Alimentos

El Yucateco, Salsas y Condimentos

Graneros Unidos

Chocolatera de Jalisco

Café Tostado de Exportación

INTERNACIONAL Pabellón 2, Hall E120

Empresa

Empresa

Productos

Productos

Estado

Estado

Composición del pabellón mexicano organizado por Aserca

Por su parte, Aserca también estuvo a cargo de un stand donde algunas de las empresas participantes son: INTERNACIONAL Pabellón 2, Hall E120

Las empresas mexicanas en Alimentaria 2012

Los pabellones mexicanos organizados por ProMéxico estuvieron formados por un total de 26 empresas divididas de acuerdo a la naturaleza de sus productos en dos secciones. Estas compañías proceden de once de las 31 entida-des federativas del país: Jalisco (6); Distrito Federal (4); Nuevo León (3); Estado de México (3); Oaxaca (3); Sinaloa (2); Chihuahua (1), Sonora (1), Tlaxcala (1), Veracruz (1) y Yucatán (1).

Minsa

Alfagama

Nutriagaves de México

Alimentos Bocaccio

Agromex Exporta

Neumann & Newman

Bioprocesos Fermentados de Michoacán

Conservando el Sabor Mexicano

Agroindustrial Sonora

Abastecedora de Jalapeños y Alimentos

Harsanyi Agroindustrial

Comercializadora Industrial de Productos y Servicios

Hidroponia Maya

Harina de maíz

Vainilla fresca y en extracto

Jarabe e inulina de agave

Salsa de habanero y chile de árbol

Amaranto y Litchi

Salsa de Chile Habanero, y chiles habaneros en escabeche

Jarabe de Agave

Salsas

Uva de mesa y uva pasa

Chiles Jalapeños

Nuez Pecanera

Berries

Chile Habanero

Distrito Federal

Veracruz

Jalisco

Michoacán

Distrito Federal

Yucatán

Michoacán

Estado de México

Sonora

Chihuahua

Chihuahua

Distrito Federal

Quintana Roo

Mexicanos vanguardistas con recursos propios

En el salón Mundidulce, encontramos a Alimentos Extruidos, S.A. de C.V.Gustinos empresa 100% Mexicana, establecida desde 1985 cuando inició sus operaciones elaborando pasta plana para botanas con figuras como rueda, palito, tuerca y minirueda.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 26: DULCELANDIA MAYO 2012

24 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

Fundada originalmente en 1978 por los señores Salvador Ramirez Gómez y William Nester, al poner de manera oficial la primer piedra en San Agus-tín, Jalisco.Con equipo extranjero adaptado para produ-cir pasta plana de hari-na de trigo y después de meses de prueba, el Sr. Salvador Ramirez introdujo al mercado la primer figura con forma de rueda, que produjo el Sr. William Nester, a la cual se le unen después figuras como Palito, Tuerca y Mini Rueda.Hacia los años 80 el equipo y capacidad de producción se tri-plicaron, así como la expansión a ciudades y zonas cercanas, sien-do el año de 1986 el parteaguas para la modernización y su crecimiento, duplicando la super-ficie de la empresa y comprando el equipo italiano mas moderno para la fabricación de pasta plana de tri-go, permitiéndoles competir con la mejor infraestructura, calidad y servicio que los consumidores me-recen.

Gracias a la visión del señor Sal-vador Ramirez,continúan firmes en el propósito de ser los mejores, actualizando así, año con año, los

procesos de producción y equipos, reconociendo la capacidad de su personal y contando con el equipo más moderno para la elaboración de pasta para frituras.Gustinos ha sido pionero en la ela-boración de pastas de trigo, papa, pescado y maíz, expandiéndose así en el mercado nacional e incursio-nando de manera exitosa en el ex-tranjero.

Gracias a la la-bor de empresarios

visionarios que no solamente in-cursionan con éxito a nivel interna-

cional, como buenos compatriotas, promocionan oportunidad de ne-

gocio ante empresarios extranjeros, invitándolos a realizar negociacio-nes en nuestro país.Por lo anterior, Dulcelandia y Confi-

texpo agradecen pública-mente las recomendacio-nes de nuestros medios a Pablo E. Pimentel, Com-mercial Manager Interna-tional Sales de Gustinos.No menos importante es el agradecimiento a Nancy Guevara Zavaleta, Directora Ejecutiva de Eventos Institucionales, y Cinthia Cortés de Pro-México, por el invaluable apoyo durante el desa-rrollo de Alimentaria BCN 2012.

Alimentación, turismo

y gastronomía

Además de una plataforma comer-cial, de contactos y oportunidades de negocio, Alimentaria 2012 ha puesto de manifiesto el vigor de la gastronomía española y su estrecha relación con la industria alimenta-ria y el sector turístico. Según datos de Fiab, “el consumo de alimentos españoles en los países de origen de los turistas una vez nos visitan llega a incrementarse un 40%, des-tacando la compra de vino, jamón y aceite. Es un claro ejemplo de que el sector de la alimentación debe ejer-cer como gran aliado del turismo y aprovechar la oportunidad que proporcionan los más de 57 millo-nes de turistas que nos visitan cado año. Hecho que, además, está fuer-temente unido a las exportaciones, donde el sector de la Alimentación tiene un gran potencial, siendo uno de los pocos con una balanza co-mercial positiva”. La Fiab prevé que las exportaciones registren un incre-mento interanual del 15,9% duran-te los seis primeros meses de 2012, con un valor estimado de 10.300 millones de euros.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 27: DULCELANDIA MAYO 2012

Dulcelandia Mayo 2012 25www.produccionesmanila.com

En este sentido, el Ministro de Agri-cultura, Miguel Arias Cañete, anun-ció en Alimentaria que el Gobierno se propone rediseñar en esta le-gislatura su política de promoción exterior en el campo de la alimen-tación potenciando el trinomio ali-mentación, turismo y gastronomía y “unificando políticas de acuerdo con las comunidades autónomas”, así como la próxima activación de una “estrategia nacional de defensa de un sector que es el que más pa-tenta e innova”.

Entre las actividades de Alimenta-ria que han contribuido a realzar la mejor gastronomía española, y las tendencias de presente y futuro de la restauración han destacado el Congreso Internacional de Gastro-nomía BCNVanguardia, que ha cen-trado su programa en la integración de la innovación en los negocios de restauración; el Taste & Flavours con

la Barra de Aceites de Oliva Gourmet, el Restaurante Ibérico en Compañía y las catas de Vinorum; la gran final del IV Concurso Co-cinero del Año; España, el País de los 100 Quesos; y el

espacio de estre-no Food Experience, Markets

&Trends con talleres, charlas y de-mostraciones sobre elaboración y conservación de alimentos de IV, V y VI gama y culturas gastronómicas internacionales.

Más valor en el Hub de Alimentaria

Una de las grandes novedades de Alimentaria 2012 ha sido el espacio The Alimentaria Hub, un centro que ha agrupado todas las actividades de la feria que buscan potenciar el carácter innovador y multidimen-sional de la industria e identificar sus oportunidades de negocio. Con el apoyo de Nestlé, BBVA, AZTI-Tec-nalia, AECOC, Santiveri, APPLUS+, IRTA, FIAB, Fundación Triptolemos, el Ministerio de Agricultura, Ali-mentación y Medio Ambiente, ICEX, Grupo GP, y la Generalitat de Cata-lunya; en The Alimentaria Hub se han sucedido diversas actividades, congresos y exposiciones en torno a la I+D+i, la nutrición, la globaliza-ción, el marketing y la responsabili-dad social corporativa, entre otros temas. El Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, Innoval, los

Premios Best Pack, las Jornadas de transferencia de I+D+i de FIAB, el I Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido, los encuentros em-presariales de FIAB, AMEC, ACC1Ó y la Cámara de Comercio de Bar-celona, además de los Mundidulce Business Meetings y Olavaria Busi-ness Meetings han cosechado un gran éxito de participación.

Alimentaria presentó las últimas novedades de la industria, desde helados de mejillones, quicos o chistorra, hasta tequila rosa, cerve-za de romero, agua con cafeína y embutidos con frutos secos; pasan-do por paellas ecológicas en lata, turrones cubiertos de oro comes-tible, palomitas de pollo, tes vege-tales en polvo y salchichas de atún.

Más de 1.700 periodistas se acredi-taron para dar cobertura al evento, aunque el seguimiento del salón no ha sido únicamente presencial. La red social Twitter ha sido una gran plataforma de difusión del sa-lón con más de 30 millones de im-presiones. 3.500 tuiteros han emiti-do más de 13.000 tuits referentes a Alimentaria 2012.

La Fundació Bancs dels Aliments recaudó aproximadamente 30 to-neladas de productos excedentes, un 50% más que en la anterior edición de la feria, entre el 80 % de los expositores de Alimentaria que colaboran con la entidad y según la ONG, esta cantidad se puede transformar en 120.000 comidas destinadas a diversas instituciones benéficas.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 28: DULCELANDIA MAYO 2012

26 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

FEMSA PONE EL OJO EN FILIPINASCoca-Cola FEMSA (KOF), el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo, anunció un acuerdo de exclusividad, con duración de 12 meses, con The Coca-Cola Company, para evaluar la potencial adquisición de una participa-ción controladora en las operaciones de embote-llado de The Coca-Cola Company en Filipinas. Am-bas partes consideran que la experiencia de KOF y su exitosa trayectoria de operación en mercados fragmentados y economías emergentes pueden ser implementadas efectivamente en Filipinas para incrementar la penetración y preferencia del consumidor de las marcas de The Coca-Cola Com-pany en ese mercado. Cabe destacar que el acuer-do no obliga a que alguna de las partes concrete una transacción y no existe seguridad de que un acuerdo definitivo sea alcanzado. El convenio de la posible adquisición de KOF en Filipinas se suma a tres operaciones de expansión de la firma en los últimos seis meses.

Breves

CONSUMEN EN ASIA MÁS NUEZ MEXICANAEl cultivo de la nuez se ha convertido en una actividad muy rentable en el último cuatrie-nio, periodo en que el precio del producto se incrementó 50%, gracias a que países de Asia como Japón, China, Vietnam y Hong Kong comenzaron a demandar volúmenes más grandes del fruto seco. En 2011 las ex-portaciones mexicanas de nuez pecanera a países asiáticos tuvieron un valor superior a los 13 millones de dólares, 70% más que lo registrado el año previo, cuando se ob-tuvo un valor de 7.9 millones de dólares. La calidad de la nuez mexicana es una de las razones por las cuales los países asiáticos la demandan más. En los últimos años se in-crementó la demanda internacional debido al cambio en los hábitos de consumo y ali-mentación hacia productos más nutritivos, así como por el nivel de ingreso de países asiáticos emergentes. Los principales esta-dos productores son Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Nuevo León.

INVERTIRÁ BONAFONT 1,000 MILLONES DE PESOSEste año, la empresa de agua embotellada Bonafont invertirá en México alrededor de mil millones de pesos, recursos que se desti-narán al desarrollo de marcas y personal, así como la apertura de centros de distribución y nuevas plantas. En este año prevén un cre-cimiento de 8 a 10% en el sector de agua embotellada, tendencia que se mantendrá en el largo plazo. La nueva planta y centro de distribución en Villahermosa tuvo un cos-to de 150 millones de pesos, recursos que forman parte de la inversión prevista para este año. En el centro del país, Bonafont es lí-der en el mercado con una participación del 60%, sin embargo, en la región del sureste sólo representan el 23%, por lo que la nueva planta ampliará la presencia en esta zona. Esta planta tiene una capacidad instalada de producción inicial de 120 millones de litros anuales, con la posibilidad de ampliar las líneas de producción hasta 200 millones de litros al año.

PREVÉN MAYOR USO DE LICENCIASLa Asociación Mexicana de Promoción y Licencia-miento de Marcas (Promarca), anticipa que la venta de productos licenciados por marcas como Fulani-tos, Gusanito, Distroller, Huevo Cartoon, Televisa y Disney, registrará un alza de hasta 10 por ciento, al cierre de este año. Esto significaría que los ingresos por la comercialización de este tipo de artículos al-canzará los mil 782 millones de dólares, lo cual, se-gún el Presidente de Promarca, demuestra una me-joría en la industria del licenciamiento, que el año pasado creció apenas 3 por ciento en términos rea-les. Al cierre de 2010, las ventas de artículos licencia-dos ascendió a mil 620 millones de dólares. El presi-dente de la Asociación aseveró que el licenciamiento se ha convertido en una poderosa herramienta de mercadotecnia en México.

Page 29: DULCELANDIA MAYO 2012

Dulcelandia Mayo 2012 27www.produccionesmanila.com

INTERESAN A CAÑEROS NUEVE INGENIOSLuego de que el gobierno federal anun-ciara su interés por reprivatizar los nue-ve ingenios azucareros expropiados a Grupo Consorcio Azucarero Escorpión en el 2001, la Unión Nacional de Cañeros dio a conocer su interés por comprar di-chas fábricas, bajo un esquema especial, que les permitiera avanzar en la cadena productiva, dejando de ser sólo pro-ductores y convertirse en industriales azucareros. En ese sentido, presentarán ante las autoridades, de manera formal, su interés por comprar las fábricas que se expropiaron en el 2001 y que se en-cuentran bajo la administración del Fon-do Especial de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero. Los nueve inge-nios representan 25% de la producción total del país, con una oportunidad para los cañeros de dejar de ser sólo abaste-cedores.

Breves

HACEN A UN LADO A CHOCOLATEROSEn los últimos años, los fabricantes mexicanos han sido desplazados del mercado por grandes empresas como Nestlé, Hershey’s, Mars, Kraft y Ferrero. Hoy en día no son más de 20 fabricantes mexicanos que se mantienen en este negocio. El 80% del mercado del chocolate lo tienen 4 ó 5 empresas, el otro 20% pertenece a otros 16 o no más de 20 fabricantes mexicanos, pues el res-to han desaparecido, han migrado más hacia los dulces y caramelos o han sido absorbidas o se han fusionado con estas grandes empresas, dijo Raúl Picard, presidente de Chocolates Picard. Entre las razones que han originado esto está la imposibi-lidad de las pequeñas y medianas empresas de competir contra los costos de producción y pu-blicidad de las grandes empresas. Es por eso que empresas mexicanas han adoptado la estrategia de enfocar sus mercados a líneas de producto específicas y a la producción de chocolates finos.

GRUPO FERRERO ABRIRÁ PLANTA EN GUANAJUATOCon una inversión de 190 millones de dólares, se anunció la nueva planta del Grupo Ferrero en el mu-nicipio de San José Iturbide, Guanajuato. La empresa italiana, tercera productora de chocolates y la cuar-ta de dulces a nivel global, estima generar cerca de 500 empleos directos. El centro productivo tendrá capacidad para la elaboración de 35,000 toneladas de productos, como chocolates Ferrero Rocher, el huevito Kinder Sorpresa, Kinder Chocolate, Nutella y Tic Tac, entre otros. La construcción de la planta será inmediata, pues se prevé que comience actividades de producción en mayo del 2013. Ferrero tiene 20 años de presencia en el país y cuenta con 27 centros de distribución. La planta de Ferrero en Guanajua-to tendrá varias ventajas: integración al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reducción de costos de transporte y la oportunidad de desarrollar nuevos proveedores en el sector de alimentos.

INICIA PRODUCCIÓN DE SUPER-PUFF

La empresa Super-Puff comenzó ya a producir en Ira-

puato las palomitas, chicharrones para microondas

y papas fritas que surtirá a tienda de autoservicio de

todo el país. El director general de la empresa deta-

lló que el proyecto a cinco años compromete una

inversión de 11 millones de dólares, la generación

de 220 empleos directos y contar con una capacidad

máxima de 30 millones de piezas al mes. La empre-

sa, que inició operaciones hace 10 años, destaca que

la producción se amplió de hacer sólo palomitas de

microondas con caramelo, chile limón, chicharrones

de microondas, también a papas fritas. La empresa

también exporta a Estados Unidos, Canadá, Guate-

mala, Costa Rica, Trinidad y Tobago, entre otras na-

ciones. Y señalan que están abiertos para suscribir

convenios de colaboración con universidades para

que los estudiantes hagan prácticas profesionales

en áreas como mantenimiento y calidad.

Page 30: DULCELANDIA MAYO 2012

28 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

Tecnología

El sistema H-PET AE de Husky es una solución completamente eléctrica de alta calidad específicamente diseñada para la fabri-cación de preformas PET en el rango de 5.000 a 20.000 PPH. Es pequeña, eficaz y necesita poco mantenimiento.

Los costos por piezas son muy reducidos y además destaca su efi-ciencia energética en comparación con otros sistemas similares de la competencia. El sistema cumple las necesidades de los clientes de los mercados emergentes, así como las de los fabricantes de botellas y preformas personalizadas a pequeña escala en mercados de volúmenes más pequeños.

Mayor rendimiento del capital invertido

Está diseñado para producir pequeños volúmenes de preformas PET con gran fiabilidad y eficiencia, con una menor inversión de capital. Gracias a sus variadas funciones, tales como un exhaustivo control de los procesos, sus tolerancias y sus equipos auxiliares de gran calidad, el sistema H-PET AE es más sostenible, y además ofrece un menor costo por piezas que cualquier otro sistema similar.

Ofrece a las embotelladoras y los conversores pequeños y medianos la oportunidad de poseer un sistema de un auténtico experto global del PET. La máquina elimina la necesidad de adquirir piezas individuales para montar el equipo, ya que viene como única célula de trabajo com-pleta para preformas de Husky.

H-PET AEGracias a su sencillo diseño, proporciona una configuración versátil para los fabricantes que necesitan una máquina única para varias aplicaciones. El siste-ma permite cambiar de molde con rapidez y facilidad, brindando la oportunidad de aumentar la productividad. Los moldes están-dar utilizan un tamaño de módulo común que es capaz de moldear roscas de hasta 43 mm para los diversos números de cavidades y tamaños de máquinas.

S I S T E M A

DISEÑADA PARA LA FABRICACIÓN A PEQUEÑA ESCALA DE PREFORMAS PET El sistema se ha optimizado en su

totalidad para aumentar el rendi-miento, mejorar la calidad, reducir la producción de residuos y dismi-nuir el consumo de energía.

Como Husky es el proveedor exclusivo de toda la célula de tra-bajo, el sistema H-PET AE incluye la máquina, el molde, el canal caliente, los equipos auxiliares, las tuberías y la distribución eléctrica, todo supervisado por el control Polaris de Husky, por lo que todas las operaciones de la célula de trabajo completa están centraliza-das en una única interfaz.

Husky también ofrece la expe-riencia necesaria para mantener en marcha estos sistemas con la máxima eficiencia y es único proveedor de esta gama que puede proporcionar un paquete completo de servicios y asistencia técnica, respaldado por un equi-po internacional de especialistas en PET.

Page 31: DULCELANDIA MAYO 2012

Dulcelandia Mayo 2012 29www.produccionesmanila.com

Tecnología

Page 32: DULCELANDIA MAYO 2012

30 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

Colaboración del mes

El término metabolismo, que literalmente quiere decir cambio, se usa para referirse

a todas las transformaciones quí-micas y energéticas que ocurren en el organismo.

El organismo animal oxida car-bohidratos, proteínas y lípidos, produciendo principalmente CO2, H2O y la energía necesaria para los procesos vitales; es un proceso complejo, lento y gradual llamado catabolismo, que libera energía en pequeñas cantidades utilizables.

La energía puede almacenarse en forma de compuestos proteínas, lípidos y carbohidratos comple-jos que son sintetizados a partir de moléculas más simples, entre otras.

La cantidad de energía liberada por el catabolismo de los alimen-tos en el organismo es la misma que cuando se queman fuera de él. La energía liberada por los pro-cesos catabólicos en el organismo se traduce en trabajo externo, en calor y en almacenamiento de energía.

Metabolismo y energía

Gasto de energía =Trabajo externo +Energía almacenada +Calor

La cantidad de energía liberada por unidad de tiempo en la tasa metabólica. La energía es alma-cenada en forma de compuestos macroérgicos.

En una persona que no se está moviendo y está en ayuno, todo el gasto de energía aparece en forma de calo.

Calorías

La unidad de energía calorífica es la caloría, la cual se define como la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua a un grado, comúnmente para un mejor ma-nejo, se utiliza la kilocaloría (Kcal).

La energía liberada por la com-bustión de los alimentos puede ser medida:

Calorimetría directa: directamen-te oxidándolos en un aparato como la bomba calorimétrica, que está constituida por un vaso metálico rodeado por agua dentro de un recipiente aislado, en donde los alimentos son que-mados por una chispa eléctrica y el cambio de temperatura en el agua mide las calorías producidas.

Se han construido calorímetros en donde pueden caber seres hu-manos y miden el calor producido por sus cuerpos por medio del cambio de temperatura del agua que circula por el calorímetro.

Los valores calóricos de los alimentos de acuerdo a este mé-todo son: 4.1 Kcal/g para carbohi-dratos, 5.3 kcal/g para proteínas y 9.3 kcal/g para grasas, pero en el organismo los valores para pro-teínas son muy diferentes debida a su oxidación incompleta, por lo que se consideran 4.1 kcal/g.

Page 33: DULCELANDIA MAYO 2012

Dulcelandia Mayo 2012 31www.produccionesmanila.com

QA. Cecilia MojicaDelinutrición de México

Colaboración del mes

Calorimetría indirecta: la pro-ducción de energía puede ser calculada midiendo los productos de las oxidaciones biológicas energéticas, donde se considera que el oxígeno consumido es la mejor manera de determinarla, porque su estimación es relati-vamente fácil considerando el cociente respiratorio que mide el intercambio respiratorio -que es la proporción entre el volumen de CO2 producido y el volumen de O2 consumido por unidad de tiempo- o la medición de la tasa metabólica basal, que mide el consumo de oxígeno con un espi-rómetro que contiene un sistema de adsorción de CO2.

En la Norma Mexicana NOM051 del 2010, encontramos la siguien-te información para la representa-ción calórica de los componentes de los alimentos:

4.2.8.3.2 La declaración sobre el contenido energético debe expresarse ya sea en kJ o en (kcal) por 100 g, o por 100 ml, o por porción en envases que contengan varias porciones, o por envase cuando éste contie-ne sólo una porción.

5.1 Cálculo de nutrimentos5.1.1 Cálculo de energía

La cantidad de energía que debe declararse debe calcularse utilizando el siguiente factor de conversión:

Carbohidratos disponibles 4 kcal/g 17 kJ/gProteínas 4 kcal/g 17 kJ/gGrasas 9 kcal/g 37 kJ/g

Bibliografía

BYRD-BREDBENNER, C., BESHGETOOR, D., MOE, G., BERNING, J., Perspectivas en nutrición, Octava Edición, México, McGrawHill, 2010.BRAY G: The acute effects of food intake on energy expenditure during cycle ergometry, Am J Clin Nutr 27:254, 1974.GANONG, William F., Fisiología médica, 11a edición, México, Ed. El Manual Moderno, 1988.MAHAN, K., ESCOTE S., Nutrición y dietoterapia de Krause, 9ª edición, Energías, 1996, Cap. 2; 17:29NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SCFI/SSA1-2010, ESPECIFICACIONESGENERALES DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICASPREENVASADOS - INFORMACIÓN COMERCIAL Y SANITARIA.

El valor calórico de la dieta que llevemos debe estar relacionada con la energía gastada como calor y trabajo para conservar el peso corporal, cuando la inges-tión calórica es insuficiente, las reservas corporales de grasa y proteínas son catabolizadas y si la ingestión es excesiva da por resultado la obesidad. La dis-tribución de las calorías entre

carbohidratos, proteínas y grasas, está determinado por factores fisiológicos, de gusto y económicos.

En principio, todas las activi-dades y consumo deberían estar destinadas a tener un organismo en equilibrio para tener una vida saludable

Entonces con-siderando la información que poseemos, las dos opciones que

tenemos para bajar de peso aumentan-

do el gasto (haciendo más ejercicio) sin

modificar el ingreso de calorías o disminuir

el ingreso de calorías sin modificar el gasto.

Page 34: DULCELANDIA MAYO 2012

32 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

CerezasSabores de hoy

un dulce fruto para el verano* Son una fruta de gran aceptación

y muy atractiva para los niños

Por Malinali López

Las cerezas y las guindas son los frutos del cerezo y del guindo respectivamente, árboles

de la familia de las Rosáceas que alcanzan hasta 20 metros de altura. Esta familia incluye más de 2,000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles dis-tribuidos por las regiones templadas de todo el mundo. Existen cientos de variedades de cerezas. Sus productores las clasifican por su sabor en dulces o agrias; también existen híbridos de va-riedades dulces y agrias que pueden comerse tanto frescas como cocinadas en un sin fin de formas. Las cerezas silvestres, clasificadas como fruta agria, se denominan guindas y son las antecesoras de todas las variedades actuales.

Origen y variedades

El origen de estas frutas se sitúa en el Mar Negro y en el Mar Caspio, difundiéndose después hacia Eu-ropa y Asia, por medio de las aves y las migraciones humanas. En la actualidad, el cerezo se cultiva en numerosas regiones y países del mundo con clima templado, siendo los de mayor producción Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.

Las variedades más conocidas en Europa se dividen en cerezas dulces (Prunus avium) o agrias (Prunus cerasus). Dentro de las primeras tenemos:

* Napoleón.- grandes, crujientes y doradas con un rubor rojo; muy estimada como fruta para mesa y para la elaboración de confituras. En la Inglaterra del siglo XIX fueron conocidas bajo el nombre de Royal Annes.

* Tártara negra.- de color muy oscu-ro, carne tierna y sabor excepcional.

Se dice que se introdujo en Europa desde el Cáucaso, desde donde los

pájaros transportaron su semilla.

*Ambrunesa.- muy tardía, de consistencia crujiente y sabor dulce.

*Burlat.- una variedad de fruto grueso, pulpa roja, firme, jugosa y azucarada; de maduración muy pre-coz y medianamente resistente al agrietado.

Las variedades agrias son frutas oscuras de tallos cortos, en ocasiones resultan tan agrias que no pue-den comerse. Son pequeñas y redondas y ofrecen un color que oscila del rojo oscuro hasta el negro. Las variedades más importantes cultivadas en las zonas septentrionales son: Richmond, Montmorency y Morello.

Hoy en día se cultivan también las cerezas híbridas, con unas características similares a la cereza común, de color negro o rojo oscuro pero con el sabor acidu-lado de la guinda.

Las cerezas y las guindas son frutas de verano, aun-que podemos disfrutar de su agradable sabor desde finales de abril (las más tempranas) hasta media-dos de agosto. Para su transformación se pueden recolectar mecánicamente, mientras que las destina-das al consumo en fresco se recolectan a mano. Se recogen lo más maduras posibles porque el azúcar no aumenta después de la recolección, son frutas no climatéricas.

Page 35: DULCELANDIA MAYO 2012

Dulcelandia Mayo 2012 33www.produccionesmanila.com

Sabores de hoy

Características

Forma: son drupas, de forma redondeada, globosa o con figura de corazón. Poseen un hueso globoso y casi liso.

Tamaño y peso: su tamaño oscila según la categoría comercial entre los 13 y los 20 milímetros y tienen un diámetro aproximado de 2 centímetros, y un peso de 6-9 gramos.

Color: presenta colores que varían entre el morado oscuro o negro, tonos cremas más pálidos con un ligero rubor rosado y el rojo, en función de la varie-dad.

Sabor: dulce y jugoso o agrio, sobre todo apreciable en las guindas.

Cómo elegirlas y conservarlas

En el mercado se deben elegir las frutas de un color rojo oscuro o negro vivo, según la variedad; las car-nosas siempre son las mejores. Deben estar limpias y tener una piel firme, brillante, entera y sin roturas ni imperfecciones. Sus tallos deben ser verdes y frescos; conviene asegurarse de que el tallo esté bien unido al fruto y en el punto de unión de ambos no haya podredumbre o moho. También es importante que no tengan malformaciones (frutos dobles). Por lo general, son las cerezas de mayor tamaño las que mejor sabor ofrecen. En el caso de las guindas, las mejores son las redondas y pesadas, de color rojo claro o rosado amarillento.

Una vez han alcanzado su punto de sazón conviene guardarlas en la nevera sin lavar ni tapar, de este modo se pueden conservar hasta dos semanas. Admiten la congelación, frescas o embadurnadas de un almíbar ligero, y al igual que las ciruelas son las variedades de cerezas y de guindas más oscuras las que mejor soportan la congelación.

Propiedades nutritivas

La cereza es rica en hidratos de carbono, sobre todo fructosa, si bien su valor calórico es moderado respecto de otras frutas. Aporta cantidades signifi-cativas de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a su contenido de vitaminas, están presentes en pequeñas cantidades la provitamina A y la vitamina C.

Lo que en realidad destaca de las cerezas es su contenido en flavonoides -sobre todo antocianos, relacionados con su color característico-, y ácido elágico del grupo de los polifenoles, ambos excelen-tes antioxidantes. Tiene cantidades importantes de potasio y en menor proporción, magnesio y calcio.

Consumo

Se pueden consumir desde frescas, como postre o en tartas, mousses y sorbetes, o bien confitadas o como relleno de bombones. Las que están desti-nadas a cocción, se preparan retirando sus huesos, pero si se exprimen demasiado al deshuesarlas pueden perder mucho zumo.

Las cerezas flameadas con una salsa de brandy y ver-tidas sobre un helado de vainilla forman el conocido postre llamado Cherries Jubilee.

Las guindas son tan agrias que no se pueden tomar frescas, por lo que se conservan a menudo en frascos y son excelentes para preparar tartas y algunas empanadas.

Page 36: DULCELANDIA MAYO 2012

34 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

Sección financiera

Sergio Lipuzcoa | ZIMMA Consulting

Acerca de ZIMMA ConsultingZIMMA Consulting (www.zimma.com.mx), ofrece asesoría en procesos de compra y venta de empresas, así como reestructuración financiera y obtención de capital o deuda. Especializada en México y con cobertura

mundial a través de la alianza con 45 despachos en 40 países (M&A International, www.mergers.net), ha cerrado exitosamente transacciones con un valor total superior a USD 3 billones.

Para mayor información contactar al 0155-5292.6700

Estimados subscriptores, con este boletín acabamos la serie de 12 entregas donde hemos ido abordando distintos cuestionamientos que pretenden res-ponder a la pregunta última de ¿Cuándo hay que vender una empresa?

¿Cuándo hay que vender una empresa?

Tras un recorrido a través de la empresa, por dentro del empresario, alrededor de ambos en el entorno económico en que se mueven, hemos ido creando una larga serie de perspectivas objetivas para preguntarse si vender la empre-sa es una opción en ese momento.

Filtrar la compañía a través del tamiz que representan estos 12 boletines que hemos compartido con ustedes, puede llevar a la conclusión de que todo está bien, o de que algo no está bien y hay que actuar, o de que la acción requerida no resulta evidente o no se está en condiciones de emprenderla.

Lo importante es ser objetivo en el análisis y no engañarse. Éste no es un estudio sobre “tumaround”, es un análisis orientado sobre todo a cuándo conviene vender. Como decíamos en el capítulo introductorio, no prescribe la venta, pero pretende ayudar a evitar la pérdida que representa engañarse y entrar en un declive difícilmente reversible.

Recordamos por último, los capítulos tratados:

1. Introducción

2. Consideraciones generales

3. Propiedad y gestión

4. Recursos

5. Propuesta de valor

6. Entorno competitivo

7. Sustitutos e interacción con otras industrias

8. Regulación

9. Coyuntura anormalmente atractiva

10. Barreras emocionales para la venta de una empresa

11. Barreras de conocimiento para la venta de una empresa

12. Conclusión

A aquellos lectores interesados en conocer más sobre la maximización del valor, les invitamos a ponerse en contacto con ZIMMA Consulting, S.C.

Page 37: DULCELANDIA MAYO 2012

Dulcelandia Mayo 2012 35www.produccionesmanila.com

De fondo

Reseña

Por Francisco Javier Ibarra Jimé[email protected]

Análisis de valor en golosinas para niños y niñas de 9 años

Los elementos o característi-cas que tienen

los productos determinan la ca-

pacidad que tienen éstos para atraer a los

consumidores. Es im-portante descubrir los ele-mentos dentro del código secreto que está implícito en el comportamiento del consumidor con el fin de desarrollar productos que satisfagan de una manera más contundente las nece-sidades. A estos elemen-tos llamados atributos y proyecciones se les añade el valor-precio como factor decisivo para determinar la posibilidad de éxito de un producto.

Introducción

Cada vez que un niño decide la compra de una golosina para satisfacer el antojo, pasan por su mente una cantidad enorme de ideas objetivas y subjetivas relacionadas con tomar la

mejor decisión. El proble-ma que intenta resolver este pequeño consumidor con la decisión de compra es “¿Cómo obtener mayor valor con el limitado dinero que traigo?” Algunos de ellos pensarán en satisfacer su antojo, otro de ellos pensará en comprar un producto que le permita compartir, otros lo determi-narán de acuerdo al volu-men de golosina recibido a cambio de su moneda, y así habrá infinidad de posibilidades que podrán formularse de manera in-consciente en el momento de decidir la compra.

Entonces, ¿es posible hacer un arreglo estandariza-do que dé orden a estos deseos? Si así fuera ¿puede ayudarnos a ofrecer a los niños consumidores productos que satisfagan de una mejor manera sus necesidades? Si esto es posible, entonces podría-mos desarrollar productos que tengan una mayor posibilidad de éxito en el mercado.

¿Por qué de 9 años?

Hemos en-contrado que a los 9 años,

independiente-mente del género

y nivel socioeco-nómico, el niño adquiere cierta madurez respecto al consumo. Generalmente en esta edad puede tomar sus propias decisiones de compra, ya sabe (al menos inconscientemente) que producto le gusta o no le gusta. Es capaz de revelarse contra sus padres con argumentos más con-tundentes respecto a sus deseos y necesidades. Más aún, no necesita el aval de éstos para poder comprar o consumir un producto. Esto es importante porque el producto no tiene que satisfacer a dos segmentos. En edades más tempranas, el niño o niña sugiere el producto y la madre o padre deciden la compra, por lo cual los productos tienen que satisfacer las necesidades de los niños y también las necesidades de los padres.

Atributos

Todos los productos o servicios poseen un conjunto de características, elementos, capacidades o

atributos que son inheren-tes al producto. El enten-dimiento de estas caracte-rísticas hace que podamos descifrar parte del “código secreto” en los hábitos de consumo. Primeramente estudiaremos la función primaria y secundaria para entender los atributos relevantes para satisfacer la necesidad del consumidor. Finalmente, describiremos a detalle la interactividad y socialización, que son dos funciones que están rela-cionadas con los pequeños de esa edad.

1.- Función pri-maria o sabor

Las tareas son, en cierta forma, actividades que las personas necesitan realizar día con día como afeitarse, comer, bañarse, dormir, leer, etc. “Para llevar a cabo una tarea los clientes buscan el apoyo de productos y servicios” (Ulwick, 2007, p. 23). La mayoría de desarrolladores diseñan productos para que los consumidores pue-dan realizar estas tareas, actividades o funciones.

La función primaria sería la actividad objetivo para la que el producto fue dise-ñado en principio, sin em-bargo, existen productos que se han diseñado para realizar tareas primarias y secundarias.

Dulcelandia Mayo 2012 35www.produccionesmanila.com

Page 38: DULCELANDIA MAYO 2012

36 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

De fondo

CENTRO DE CAPACITACIÓN EN CONFITERÍACUAUHTÉMOC 1300-ACOL. JARDÍN C.P. 78270TEL. + (52) (444) 813-00-39 Y 813-09-33

www.centrodecapacitacionenconfiteria.comccconfiteria@prodigy.net.mx

Elige fecha y curso de acuerdo a tus necesidadesElige fecha y curso de acuerdo a tus necesidadesElige fecha y curso de acuerdo a tus necesidades

CURSO PRÁCTICO*Chocolatería Fina

*Chocolatería Fina Gourmet*Gomas y Malvaviscos

*Caramelo Macizo y Suave

FECHAS PRIMER SEMESTRE

ENERO.- DEL 23 AL 26FEBRERO.- DEL 13 AL 18 Y

27 AL 29.MARZO.- DEL 05 AL 10 Y 19 AL 31.

ABRIL DEL 16 AL 21.MAYO.- 11 Y 12, 25 Y 26.

JUNIO.- 1 Y 2,15 Y 16, 29 Y 30.JULIO.- DEL 16 AL 28.

CURSO TEORÍCO-PRÁCTICO*Tecnología y Elaboración de Productos de Caramelo Macizo y Suave.

*Tecnología y Elaboración de Productos de Chocolate.*Tecnología y Elaboración de Productos sin Azúcar.

*Tecnología y Elaboración de Productos Gelificados, Gomas y Aereado.*Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo.

*Tecnología y Transformación del Cacao y Elaboración de Chocolates.*Tecnología y Elaboración de Productos sin Azúcar, Goma de Mascar con y sin Azúcar y Confitado.

*Tecnología y Elaboración de Productos Enchilados.*Tecnología y Elaboración de Dulces Mexicanos.

Page 39: DULCELANDIA MAYO 2012

Dulcelandia Mayo 2012 37www.produccionesmanila.com

CENTRO DE CAPACITACIÓN EN CONFITERÍACUAUHTÉMOC 1300-ACOL. JARDÍN C.P. 78270TEL. + (52) (444) 813-00-39 Y 813-09-33

www.centrodecapacitacionenconfiteria.comccconfiteria@prodigy.net.mx

Elige fecha y curso de acuerdo a tus necesidadesElige fecha y curso de acuerdo a tus necesidadesElige fecha y curso de acuerdo a tus necesidades

CURSO PRÁCTICO*Chocolatería Fina

*Chocolatería Fina Gourmet*Gomas y Malvaviscos

*Caramelo Macizo y Suave

FECHAS PRIMER SEMESTRE

ENERO.- DEL 23 AL 26FEBRERO.- DEL 13 AL 18 Y

27 AL 29.MARZO.- DEL 05 AL 10 Y 19 AL 31.

ABRIL DEL 16 AL 21.MAYO.- 11 Y 12, 25 Y 26.

JUNIO.- 1 Y 2,15 Y 16, 29 Y 30.JULIO.- DEL 16 AL 28.

CURSO TEORÍCO-PRÁCTICO*Tecnología y Elaboración de Productos de Caramelo Macizo y Suave.

*Tecnología y Elaboración de Productos de Chocolate.*Tecnología y Elaboración de Productos sin Azúcar.

*Tecnología y Elaboración de Productos Gelificados, Gomas y Aereado.*Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo.

*Tecnología y Transformación del Cacao y Elaboración de Chocolates.*Tecnología y Elaboración de Productos sin Azúcar, Goma de Mascar con y sin Azúcar y Confitado.

*Tecnología y Elaboración de Productos Enchilados.*Tecnología y Elaboración de Dulces Mexicanos.

De fondo

Los teléfonos celulares en la actualidad son el mejor ejemplo de eso. Muchos de ellos cuentan con locali-zador vía satélite, agen-da, directorio, alarmas, despertador, reproductor de música, video, cámara fotográfica, etc. La tarea primaria es, entonces, la línea telefónica que sirve para comunicarse, y las tareas secundarias todo lo demás. Las golosinas no son la excepción; muchas de ellas cuentan con funciones primarias y secundarias. En el caso de golosinas llamaremos a la función primaria el sabor, ya que toda golosina pre-tende satisfacer un antojo y esto ocurre gracias a sus características organolépti-cas que producen sensa-ciones en la boca. Estas sensaciones son percibidas por todos los sentidos, incluidos el tacto, la vista y el oído. ¿Cómo puede ser posible que el sabor esté relacionado con la vista o el oído? En los análisis gru-pales que hemos realizado, el color incide significati-vamente en la percepción de sabor. Teñir un caramelo de rojo puede confundir al consumidor percibiendo un sabor diferente al real. El oído puede ayudar al con-sumidor a percibir frescura al sentir un producto más crocante. El tacto también es importante porque un producto más ergonómico en la boca puede producir más placer al consumirlo.

El sabor no se limita a la impresión dulce, salada, amarga o ácida que los alimentos o sustancias causan en el paladar, sino a las sensaciones que se producen por los 4 sabores básicos más la textura de las golosinas. Existen

muchas sensaciones en la boca, y se pueden tener ejemplos de golosinas en los que estas sensaciones se resaltan: dulce, salado, ácido, amargo, pungente, astringente, refrescante, sedante, burbujeante, solvente, explosivo, suave, masticable, duro, cortante, crocante, áspero, rugoso, gelante, chicloso, pegajoso, fundente, liso, etc.

Además del sabor, es importante resaltar que las características físicas para cumplir con la función principal son importan-tes. El tamaño, el color, la forma, la manera de sujetarlo y todo aquello que modifique, haga más fácil o esté relacionado con la función primaria será un atributo importante que ha de analizarse.

2.-Función se-cundaria o jue-go

En la actualidad es difícil encontrar un teléfono celular que solo haga la función de teléfono, o un reproductor de música portátil que solo cumpla su función principal. Del mismo modo las golosi-nas, además de satisfacer el antojo, realizan otras funciones que llamaremos funciones secundarias o juego. Sabritas es una com-pañía del grupo Pepsico, ellos desarrollaron desde hace años el concepto de Tazo, son unos juguetes cir-culares planos de plástico o metal con imágenes alusi-vas a personajes fácilmente identificables por los niños. Este juego llego a ser tan importante para algunos niños que en muchas

ocasiones compraban las frituras sólo para acceder al juego, el contenido alimen-ticio lo tiraban o regalaban, para ellos no tenía valor. La función secundaria o juego puede llegar a ser tan importante o más que la función primaria.

En golosinas existen muchos productos en el mercado que dan cuenta de ello. El Kínder sorpresa (aunque éste no está diri-gido a niños de 9 años sino a preescolares), las papas fritas con el tazo, los cerea-les con sus premios dentro del empaque, además de muchos otros contienen juegos.

Hay productos en donde el juego comienza una vez que se termina el alimento. Otros juegos duran solo lo que dura el alimento y otros juegos terminan

cuando el consumidor comienza a consumir el alimento. Por último, hay juegos que no están relacionados directamen-te con el alimento y se pueden usar por separado. Los juegos pueden sub clasificarse, algunos de

ellos ayudarán a los niños a socializar con otros y también existen juegos que tienen la capacidad de distraer al niño para que se aísle del todo. También existen juegos lúdicos, de competencia y otros que ayudan a sublimar la agresión como una especie de catarsis.

Cuando los desarrolladores conocen las características de los consumidores y les ofrecen, a través de las go-losinas, juegos interesantes para ellos, éstos aumentan la posibilidad de éxito en el mercado.

Dulcelandia Mayo 2012 37www.produccionesmanila.com

Page 40: DULCELANDIA MAYO 2012

38 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

De fondo

3.- Interactivi-dad

La mayoría de productos que están disponibles en el mercado requieren que los usuarios lo manipulen para poderlos consumir. A mayor cantidad de órganos-sentidos que son necesarios para consumir un producto aumenta la interactividad. Un carame-lo pequeño que se saca de su empaque y se pone en la boca, requiere muy poca interactividad; una vez que el producto está en la boca, el consumidor se olvida de él. Un producto que requiere ser mordido, apachurrado, raspado o manipulado con cierta destreza requiere más órganos-sentidos y por lo tanto tiene mayor interac-tividad.

Lo importante en la inte-ractividad es la capacidad que tienen los productos para captar la atención del consumidor, a mayor aten-ción en la golosina, menor atención en lo exterior. Así, la interactividad busca que el consumidor se aleje de la realidad que lo rodea y se concentre en el objeto. Esto reduce en ciertos niños la angustia por la dificultad que tienen para interactuar en su entorno, y la golosina puede ser el pretexto perfecto. Otros niños podrán traer en su mente situaciones difíciles que no tienen que ver con socializar, la interactividad también ayuda a que el niño se pueda concentrar en el objeto en lugar del sujeto y sentir placer por ello. Un producto difícil de consumir que requiera

mucha interactividad, lejos de ser una desventaja puede hacer que el sujeto se aleje de lo externo para concentrarse en el objeto -que es la golosina-, y pue-de ayudar al consumidor a liberar angustia.

A mayor interactividad, mayor es la capacidad que tiene la golosina para alejar al consumidor del entorno y viceversa. Entonces a ma-yor interactividad menor angustia.

4.- Socialización

No todos los consumidores tienen la necesidad de refugiarse en el Yo y apar-tarse de la realidad externa. Algunos de ellos requieren participar en su entorno social de tal modo que se sientan parte de un grupo

o una comunidad. Las golosinas pueden ayudar a los consumidores con esta tarea sirviendo como un vehículo del cual se puede hablar. La socialización es entonces la capacidad que tienen los productos para ayudar a los consumidores a relacionarse con el entor-no social y crear vínculos. En ciertos consumidores esto también reduce la angustia, debido a que la golosina se convierte en el tema de conversación y facilita la inclusión de un sujeto en un grupo.

Proyecciones

Las golosinas también tienen ciertas caracte-rísticas que aunque en primera instancia no son inherentes al producto, son tan poderosas como

*,

Page 41: DULCELANDIA MAYO 2012

Dulcelandia Mayo 2012 39www.produccionesmanila.com

De fondo

los atributos. Las proyec-ciones son la investidura con que el consumidor viste al producto. Se llaman proyecciones porque el consumidor refleja en el producto características que en realidad pertene-cen al consumidor y no al producto. Son variables de valor que el consumidor da y quita en el momento que lo desee. Estas variables se van modificando con la experiencia de compra y consumo, tienen que ver, en parte, con los esfuerzos que hace la empresa por estrechar la relación con el consumidor. Los elementos de relación con el consumi-dor abordan la manera en como la empresa hace lle-gar productos al mercado y como se interactúa con el consumidor. (Osterwalder, 2004). Las proyecciones son, entonces, variables que evolucionan con el tiempo dependiendo de la relación con el consumidor.

5.-Filias prima-rias

Son sentimientos general-mente agradables que se producen al poseer, consu-mir o comprar el producto. De las filias primarias no importa el que dirán, dado que son solo los sentimientos o emociones que surgen de la relación consumidor-producto. Deja de importar si me ven o no me ven consumir el producto, no interesa la presión social ni las normas porque el valor que se le da a esta variable no cambia cuando se consume el producto en público o en privado.

El mejor ejemplo de esto es la ropa interior. La

elección de una marca en particular de ropa interior se relaciona mas con la filia que el consumidor tiene con la marca. Recordemos que, en teoría, nadie verá la marca de la prenda. Sin embargo, el depósito que el consumidor invierte en el producto puede tener gran relevancia emocional de tal manera que el pro-ducto se convierte en un banco de emociones.

6.-Filias secun-darias

Son sentimientos gene-ralmente agradables que se producen al poseer, consumir o comprar el producto en presencia de otros. De las filias secunda-rias importa el qué dirán, dado que son sentimientos o emociones que surgen de la relación consumidor-producto pero en presen-cia de otros. En las filias

secundarias intervienen los valores y creencias culturales; todo aquello a lo que el consumidor cree que la gente le da valor entonces él también se lo da. En el fondo las filias secundarias en su mayoría tienen que ver con el grado de pertenencia a un status social. Si el consumidor tie-ne la capacidad de compra de un café en Starbucks le hará pertenecer a ese nivel socioeconómico. Si voy a invitar a una persona a tomar un café seguramen-te será socialmente más aceptado que la invite a un Starbucks que al café del 7-Eleven, y sin embargo, menos personas compran un café en Starbucks para consumirlo en privado.

7.-Fobias prima-rias

Al contrario de las filias, las fobias son sentimientos

desagradables no desea-bles que se producen al poseer, comprar o consu-mir el producto, incluso al desecharlo. No importa el que dirán porque se refiere solo a los sentimientos que surgen de la relación consumidor-producto sin que importe si lo consume en público o en privado. Un buen ejemplo de esto son los preservativos, todos los que existen en la actualidad tienen efectos secundarios o son incómo-dos, sin embargo, se usan por necesidad.

8.-Fobias secun-darias

Paralelamente, las fobias secundarias son senti-mientos desagradables no deseables que se produ-cen al poseer, comprar o consumir el producto en presencia de otros. Importa el que dirán porque se re-fiere a los sentimientos que se producen en relación al consumidor-producto en presencia de otros. Dentro de las golosinas es común encontrar productos con la licencia de personajes que a los niños les gusta. De esta forma las empresas tratan de captar la atención de los consumidores. Una licencia del personaje Barney, que es para prees-colares, causará sin duda una fobia secundaria en un niño de 9 años que podría ser juzgado por sus compa-ñeros de clase si se decide por el producto. Los niños no compran productos con las princesas ni de Barbie, serían duramente juzgados por sus amigos. Sin embar-go, observe que las niñas podrían más fácilmente comprar un producto para niños.

Dulcelandia Mayo 2012 39www.produccionesmanila.com

Page 42: DULCELANDIA MAYO 2012

40 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

De fondo

9.-Matriz de Valor

Normalmente con una sesión de gru-po se puede llegar a identificar clara-mente cuáles son las filias y las fobias primarias y secundarias en los niños respecto a un producto. Asimismo, lo importante es decidir cuáles de ellas se tomaran en cuenta para la gene-ración de valor y el diseño de futuros productos. La configuración que se le dé a la suma de atributos con la suma de proyecciones determinará de manera significativa la posibilidad de éxito de un producto. “Cuando logramos descifrar las motivaciones y frenos subyacentes, podemos enton-ces conocer las estructuras internas que tanto a nivel individual, familiar y social, dan forma al complejo acto del consumo”. (Carballo, de la Riva, 2004). El entendimiento detallado de estos elementos da lugar a un océano de oportunidades para el desarrollo de nuevos productos.

Figura 1. Matriz de valor

No necesariamente se requiere llenar todas las celdas en la figura 1. Pense-mos en la tarea de licuar alimentos. Imagine cuáles son los elementos en la experiencia de compra, en la ins-talación, cuáles son las filias y fobias primarias o secundarias en el uso. Una fobia muy evidente que resulta al momento de utilizar una licuadora es la cantidad de ruido que se genera. Preguntemos a las amas de casa, ¿pa-garía el 30% más por una licuadora que no haga ruido? Si la respuesta es sí, ahí hay valor.

Ahora analicemos la tarea de preparar hot cakes. Un molde para hacer figuri-tas puede hacerlo mas interactivo. Mejor aún, ¿conoce el engorroso proceso de limpiar la cocina después de haber preparado los hot cakes? Esa es una fobia que encaja en la re-paración de daños. Preguntemos a las madres y padres si encuentran valor

al comprar pasta preparada para hot cakes. No necesita limpiar la cocina. Si la respuesta es sí, también ahí hay valor.

10.-Valor-precio

Este binomio representa la relación existente entre el valor y el precio. El valor es la percepción que tiene el consumidor de un producto en par-ticular. Cuando se relaciona con una cantidad monetaria, es la cantidad máxima de dinero que el consumi-dor estaría dispuesto a pagar para poseer un producto. El precio, por el contrario, es la cantidad de dinero que efectivamente paga el consu-midor por un producto. Osterwalder (2004) describe claramente los cuatro niveles de relación valor-precio. Gratis, cuando las compañías ofrecen productos o servicios sin una compensación monetaria. Eco-nómico, cuando la compañía ofrece

un producto a un precio más atractivo que el grupo de competidores. De mercado, cuando existen solo pequeñas diferencias en los precios del producto y la competen-cia. De gama alta, cuando el precio de lo ofertado se encuentra significativamente por encima de sus referentes en el mercado. De la decisión de precio se podrá calcular la posibilidad de éxito de un producto.

Page 43: DULCELANDIA MAYO 2012

Dulcelandia Mayo 2012 41www.produccionesmanila.com

De fondoDe fondo

Conclusión

No porque el código secreto del comporta-miento del consumidor sea imposible de descifrar debemos estar limitados en su investigación o dis-cernimiento. Este código es un organismo vivo, complejo y cambiante. Afortunadamente nadie nunca podrá descubrirlo a cabalidad, pero con su investigación podemos, al menos temporalmente, tener un acercamiento a las conductas asociadas con la decisión de compra. Este trabajo intenta simplemente poner las bases de lo que sería una investigación mas profunda, como una pregunta de partida para una discusión de la conveniencia o incon-veniencia de entender la lógica en la decisión de compra. La lista de las

8 características dentro o fuera de los atri-butos y proyecciones no es limitativa sino enunciativa. No pretendo decir que son esas y no más. Por el contrario, podríamos abundar en otras serie de características que influyan en la decisión de compra y que han sido ampliamente investigadas por los mercadólogos, como son las 4 P’s.

Referencias

DE LA RIVA, Gabriela, CARBALLO, David, La investigación antropológica como fuente de nuevos productos, en Segmento, Re-vista de Mercadotecnia del ITAM, Febrero 2004.OSTERWALDER, Alexander, The bussines model ontology. A proposition in a design science approach. Ecole des Hautes Etudes Commerciales de l’Université de Lausanne, 2004, p. 53.

OSTERWALDER, Alexander, The bussines model ontology. A pro-position in a design science approach. Ecole des Hautes Etudes Commerciales de l’Université de Lausanne, 2004, p. 59ULWICK, Anthony W. Ofrezca a sus clientes lo que desean, Mc Graw Hill, 2007.

Page 44: DULCELANDIA MAYO 2012

42 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

La mercadotecnia digital se basa en la capacidad de

compartir información a través de las redes sociales para generar nuevos usuarios así como en atraer tráfico a un sitio determinado valiéndo-se de ligas y contenido atractivo.

El linkbaitingestrategia que genera

contenido atractivo para aumentar el tráfico a una

página de internet

Para eso se recurre a la práctica del “linkbaiting” o ligas anzuelo, es decir, hacer que los hipervínculos que se comparten sean atrayentes para generar un efecto viral y mejorar la estrategia de Search Engine Optimization (SEO) de un sitio.

Según el sitio especializado Puro Marketing, el linkbaiting se basa en crear contenido que sea atractivo para atraer al usuario al “portal madre” y que los usuarios coloquen ligas desde sus propios blogs, páginas, diarios y redes sociales al sitio de una marca.

Además, los enlaces de entrada dirigidos a una página elevan el posicionamiento del sitio en los índices de los buscadores.

Se trata de que sea información interesante que enganche y que tenga un vínculo claro con el público objetivo para lograr que colabore con la difusión del contenido.Como menciona el portal Go-2Jump, “Un contenido de calidad, genera enlaces de calidad”.

Aquí, un listado de las mejores maneras de generar links compar-tibles

* Infografías entretenidas que expliquen temas complejos clara-mente.* Contenidos del tipo “How to....?” con tips y consejos prácticos. * Entrevistas a personajes de renombre.

* Ideas originales o aplicaciones nuevas a elementos conocidos.* Historias llenas de humor o trivias intere-santes.* Temas de coyuntura. * Votaciones online. * Listados y rankings. * Webinars.

* Regalos y promociones. * Contenido descargable. * Concursos. * Crowdsourcing o encuestas. * Contenido con evangelistas de una marca. * Blogs o columnistas invitados. * Herramientas o aplicaciones propias.

Puro Marketing apunta que para aumentar el atractivo de un link es indispensable ponerle algún título curioso o que despierte polémica, con contenido origi-nal y que sea lo suficientemente relevante para que el usuario lo quiera compartir con sus contac-tos.

FUENTE: www.altonivel.com.mx

Tácticas y estrategias

Page 45: DULCELANDIA MAYO 2012

Dulcelandia Mayo 2012 43www.produccionesmanila.com

Sabores de hoy

Page 46: DULCELANDIA MAYO 2012

44 Dulcelandia Mayo 2012 www.produccionesmanila.com

Agenda empresarial

2012MAYO

Sweet & Snacks ExpoMayo 8-10

Chicago, Estados Unidoswww.sweetsandsnacks.com

ExpologísticaMayo 29-31D.F., México

www.expologistica.com

JUNIO

Expo Carga 2012Junio 4-8

D.F., Méxicowww.expo-carga.com

Alimentaria MéxicoJunio 5-7

D.F., Méxicowww.alimentaria-mexico.com

Expo Pack MéxicoJunio 26-29D.F., México

www.expopack.com.mx

JULIO

CONFITEXPOJulio 31-3 agosto

Guadalajara, México.www.confitexpo.com

SEPTIEMBRE

LAFSSeptiembre 5-7Cancún, México.

www.lafs.com.mx

IBA 2012Septiembre 16-21Munich, Alemania

www.iba.de

Page 47: DULCELANDIA MAYO 2012
Page 48: DULCELANDIA MAYO 2012