dulcelandia marzo 2015

46

Upload: producciones-manila

Post on 08-Apr-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista enlace entre fabricantes y proveedores de la industria para la confitería

TRANSCRIPT

Page 1: Dulcelandia marzo 2015
Page 2: Dulcelandia marzo 2015
Page 3: Dulcelandia marzo 2015
Page 4: Dulcelandia marzo 2015

2

Dulcelandia Marzo2015

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que éstos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tengan que ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están pre-sentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tiene como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los tels:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: [email protected]

DULCELANDIA es una publicación digital editada mensualmente por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certi-ficado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, contenido u otro propósito, dirigirse a:

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / [email protected]

Editorial

Año 74 núm. 889

Marzo 2015

2

Desde 1940

LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR EN UNA EXPOSICIÓN

Las exposiciones actualmente son un medio de promoción, mercadeo y comunicación, rápido, eficiente e importante.

A través de ellas los expositores dan a conocer sus productos o servicios, pueden observar a su competencia, lanzar nuevos productos, ser visitados por sus clientes reales y poten-ciales, ver cuáles son las fortalezas o debilidades de su empresa frente al mercado.

Por su parte, el comprador no se ve presionado a adquirir productos, sino que se toma su tiempo para visitar y compra con promociones, descuentos mayores u ofertas. En las ex-posiciones el cliente no tiene otra que hacer más que comprar, pero para ello se le debe dar el valor que se merece y debemos ser buenos anfitriones.

En las exposiciones los productos son el objetivo principal, por ello se debe mostrar una amplia gama de ellos, ofreciendo un precio bajo, en pocos días pueden venderles incluso a los clientes más difíciles a una gran escala.

A las exposiciones asisten los clientes más difíciles de encontrar en sus negocios o reacios a comprar en estos; por ello se deben ofrecer muestras gratuitas y artículos promocionales, pero sólo a los interesados en comprar el producto o servicio, la finalidad es que prueben lo que van a adquirir.

Dentro del área de exhibición hay expositores que refuerzan su forma de venta haciendo concursos, dando premios en los mismos, hacen rifas por determinada compra de productos; su idea es apapachar al comprador

que se ha tomado su tiempo para visitar la exposición, y a sus clientes favoritos.

Muchos expositores utilizan los mismos medios promocionales, la diferencia va a radicar en la innovación de los productos y la presentación de estos.

Para que la participación del expositor sea un éxito, debe planear su asistencia, inversión de tiempo y

de dinero, llevar al personal calificado, que sus productos realmente sean de impacto para el compra-dor, que todo aquello que se lleve y preparare sea con un propósito de mercadotecnia y no dar por

hecho que por exponer o exhibir un producto, sea bueno este o no, se venderá sólo.

Si se consideran los puntos anteriores, se podrán obtener mejores resultados.

Dulcelandia Marzo2015

Page 5: Dulcelandia marzo 2015

3

Dulcelandia Marzo2015

Conozca a su proveedorTNA presenta nuevo transportador de desplazamiento vertical para productos pegajosos

Info empaqueNuevos modelos de maquinaria para empaque

Confitería…una dulce experienciaPotosina presenta en Alemania confitería contra anemia y chocolates antidepresivos

Eventos, lanzamientos y conferenciasExperimentando ingredientes canadienses

Breves* Cupos reducen monto exportador de azúcar a EU* Exportación de refrescos endulza al mercado latino* Financiará en México la creación de pymes* "Comida chatarra" va por sello de Cofepris

* Tabasco representa a México en Festival Internacional del Chocolate* Saputo Bakery es ya de Grupo Bimbo* Continental Best está listo para su internacionalización *Empresas mexicanas satisfechas por éxito en la feria alemana del dulce

TecnologíaEnvases del futuro: 100% naturales, versátiles y cero residuos al desaparecer con el producto

Colaboración del mesEjemplos de patentes con aplicación en confitería

Concentrado de activos polifenólicos para reducir grasa Sabores de hoyEl limón, refrescante y saludable opción

Sección financiera10 Motivos para valuar su empresa

De fondoCómo preparar un buen café para que no pierda sus propiedades

Resumen de transacciones en México en el 2014

Entorno internacionalInternational FoodTec India y PackEx India 2014

Tácticas y estrategiasCómo proteger el negocio en línea

Agenda empresarial

Contenido

EditorGraciela Díaz Serrano

[email protected]

Director GeneralL.A.E. José María Herrera Dí[email protected]

Subdirector General Juan Carlos Herrera Dí[email protected]

Prensa Malinali López García

[email protected]

Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera

Ing. Norma OrozcoIng. Sergio LipuzcoaIng. Cecilia Mojica

Q.F.B. Norberto Pérez LópezRodrigo Herrera

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo

Eduardo Romero Morales

Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza

Karina HernándezEdna Jaqueline Vargas

Directorio6

8

12

10

13

23

28

42

39

32

36

15

25

19

17

4

3

Page 6: Dulcelandia marzo 2015

4

Dulcelandia Marzo2015

Conozca a su proveedor

presenta nuevo transportador de desplazamiento vertical para productos pegajosos

* Permite superar los desafíos específicos del transporte de productos frescos

y golosinas pegajosas

TNA es un pro-veedor global de soluciones integrales para el envasado de alimentos que combina como nadie las tecnologías más innovadoras con una amplísima experiencia en gestión de proyectos.

Ahora tiene la satisfacción de anunciar el lanzamiento del nuevo sistema transportador vi-bratorio de desplazamiento vertical.

Page 7: Dulcelandia marzo 2015

5

Dulcelandia Marzo2015

Conozca a su proveedor

Su exclusivo diseño permite transferir de forma delicada golosinas pegajosas y otros productos difíciles, como los alimentos frescos con hojas sueltas, incrementando el movimiento vertical para mejorar la velocidad de producción y la eficiencia de la línea.

La versión más reciente del sistema TNA Roflo® VM 3 permite superar los desafíos específicos del transporte de productos frescos y golosi-nas pegajosas, que a menudo se acumulan y apelmazan y tienden a adherirse a los trans-portadores vibratorios convencionales. Esto

hace más lenta la distribución y puede incluso llegar a detenerla, redu-

ciendo drásticamente la eficiencia de

la línea.

Para evitarlo, el nuevo sistema transportador de des-plazamiento vertical TNA Roflo® VM 3 incorpora un diseño innovador de la base de reacción, que combina-do con un microprocesador inteligente permite lograr una carrera mucho mayor con una menor frecuencia. Esto aumenta la distancia recorrida por ciclo —tanto horizontal como vertical— y

reduce la frecuencia de vibración con respecto a los transportadores vibratorios convencionales, lo que permite transferir sin problemas estos productos tradicionalmente problemáticos.

El transportador de desplazamiento vertical está construido totalmente en acero inoxidable lava-ble, y como todos los demás transportadores vi-bratorios de la empresa, funciona a su frecuencia natural, lo que reduce notablemente el consumo de energía. La superficie de la bandeja trans-portadora puede ser lisa o con hoyuelos, para ajustarse a las necesidades de la aplicación. El diseño con hoyuelos reduce la superficie de con-tacto con el producto, algo que unido a la mayor carrera y la menor frecuencia permite lograr un transportador ideal para productos pegajosos y difíciles de transferir.

Roger Treacher, director de ventas de TNA para sistemas de

transporte, comen-ta: "Estamos

en-can-

tados de

ofrecer a la industria

este nuevo producto. El

nuevo sistema transportador vi-

bratorio de desplazamien-to vertical constituye una magní-

fica adición a nuestra amplia gama de soluciones de distribución. El nuevo sistema

transporta rápida y fácilmente golosinas pegajo-sas y productos frescos —que tradicionalmente presentaban dificultades para los fabricantes de alimentos— aumentando la eficiencia y redu-ciendo los tiempos de parada por limpieza o reparaciones".

Page 8: Dulcelandia marzo 2015

6

Dulcelandia Marzo2015

Info empaque

Con un costo accesible para las empresas pequeñas y medianas. Una excelente opción para empaque en película termoencogible (poliolefina).

Los nuevos modelos presentados para el año 2015 cuentan con un sistema de sellado y encogimiento en una sola operación. Por supuesto que esta maquinaria y este proceso no son nuevos, han sido probados durante algunos años en las líneas de empaque.

Nuevos modelos de maquinaria para empaque

Los fabricantes de la maquinaria han dado un valor agregado de estos modelos: el precio, ahora son aún más accesibles y adicionalmente, en cuanto a tecnología, se han agregado funciones que los modelos anteriores no desempeñaban; por ejemplo, se pueden realizar distintas programaciones para dividir los procesos, es decir que únicamente selle o realice la retracción de la película termoencogible.

Las características principales de estos equipos son:

1. Cuchilla recubierta de teflón.2. Regulación de la altura de la charola interna.3. Apertura automática de campana.4. Regulación de temperatura de sellado y encogimiento.5. Panel de control con pantalla LCD con memoria de grabado y microprocesador de 16 bit.6. Consumo reducido de energía.7. Equipos fabricados conforme a normatividad CE.

Page 9: Dulcelandia marzo 2015

7

Dulcelandia Marzo2015

Info empaque

Gabriela O`Reilly GarciaDirectora General de

Mi Empaque.comEspecialista en Envase,

Empaque y Embalaje

[email protected]:miempaque.com

www.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

Dos modelos distintos: S560NA y S870, con producciones hasta de 900 paquetes por hora para productos con dimensiones máximas de 87cms. x 70 cms.

Como tip adicional, para lograr la mejor presentación de cada producto se requiere poliolefina de la más alta calidad y que cuente con certificaciones internacionales.

Page 10: Dulcelandia marzo 2015

8

Dulcelandia Marzo2015

Confitería...una dulce experiencia

En el Pabellón de México en la Feria Internacional del Dulce (ISM) en Colonia,

se presenta por primera vez un centro de investigación.

Norma Orozco, egresada de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, encontró un nicho de mercado después de su primer trabajo en la industria de la confitería y fundó el Centro de Investigación y Capacitación en Confitería en México. Lleva 26 años en el campo de la confitería.

El Centro de Investigación analiza a fondo los ingredien-tes y productos que se utilizan para la manufactura de dulces y chocolates.

Orozco presenta en la Feria Internacional del Dulce dos productos a los que clasifica como funcionales, porque más allá del disfrute de comer una golosina, ésta con-tribuye en forma probada a mejorar la salud de quien la consume.

"Mucha gente sabe hacer dulce pero lo importante es tener investigación con vistas a la calidad del producto, de vida de anaquel y ser más competitivos. Vi un hue-co: ni en México ni en Latinoamérica hay un centro así".

Uno de los productos que presenta el Centro es un chocolate con coenzima Q10, el cual, en investigación

Potosina presenta en Alemania confitería contra anemia y chocolates antidepresivos

y con vínculos con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San

Luis Potosí, se comprobó que el consumo de ocho gramos diarios en un mes de esa golosina ayudó a evitar en mujeres premenopáusicas las etapas de depresión.

Además, quedó comprobado que el consumo de ese chocolate no

aumenta la masa corporal.

El otro producto son unas gomitas con hierro, ácido fólico y vitamina C, con reducción de azúcar, para niños con anemia. "Ese estudio también lo llevamos a cabo con profesores investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí".

Las gomitas, explicó, por su presentación son un medio muy adecuado para atraer a los niños, quienes al consumirlas muestran una mejoría en su salud.

Agregó que el Centro presenta además el libro Ciencia aplicada a la confitería, el pri-mero en su tipo en Latinoamérica, y abarca desde lo artesanal en esa manufactura hasta lo más tecnológico.

Orozco confió a Notimex que la contactó el Centro de Confitería de Solingen, en Alemania.

"Vinieron a buscarnos y están muy interesados en colaborar con nosotros y unir dos fuerzas. Nosotros re-visamos la parte científica como moléculas, partículas, el comportamiento dentro de un sistema dulce".

"Ellos son la parte práctica con mucha experiencia, saben cómo resolver, pero no la razón por la que se pre-senta un determinado problema. Nosotros en México realizamos el Congreso Latinoamericano de Confitería en San Luis Potosí cada dos años".

Page 11: Dulcelandia marzo 2015
Page 12: Dulcelandia marzo 2015

10

Dulcelandia Marzo2015

Eventos, lanzamientos y conferencias

Experimentando ingredientes canadienses

La embajada de Canadá, en colaboración con la De-legación de Ingredientes

Alimenticios del Oeste de Canadá, ofrecieron un seminario sobre las principales aplicaciones y usos de los súper alimentos como cebada, lentejas y leguminosas y linaza, como grandes aliados en el camino de una alimentación sana y completa.

Y además de conocer los benefi-cios que estos ingredientes brin-dan a la salud, pudimos compro-bar que son realmente muy ricos, y pueden utilizarse para preparar platillos salados o dulces. Esto es lo que pudimos degustar; los platillos fueron preparados por la Chef Mónica Hernández, e inclu-yen ingredientes canadienses:

- Sopa de lenteja, cebada perlada y camote

* El mercado canadiense de las leguminosas, semillas y cereales orece al mercado mexicano una gama de posibilidades nutricionales y funcionales

Por Malinali López

- Crema de chile po-blano y chícharos- Mezcla de lechu-ga, jitomate, pepi-no, frijoles, elote, queso cheddar- Mezcla de lentejas, cebolla, pimiento, ajo y especias- Croquetas de avena, papa, queso de cabra y atún- Risoto de cebada con hongos mixtos y camarones- Pan de avena, linaza y miel- Pan de cebada- Brownie de ceba-da y chocolate- Pastelito de zana-horia con puré de lenteja y helado de vainilla.

El mercado cana-diense de las legu-minosas, semillas y cereales orece al mercado mexicano una gama de posi-bilidades nutricio-nales y funcionales.

El Centro de Desarrollo de Procesamiento de Alimentos, ubicado en Alberta, puede ayudar a procesa-dores de alimentos a triunfar en la

10

Page 13: Dulcelandia marzo 2015

11

Dulcelandia Marzo2015

Eventos, lanzamientos y conferencias

búsqueda del mundo creciente de oportunidades para satisfacer la demanda de los consumidores. De igual forma el Cigi (Canadian International Grains Institute) ofrece experiencia técnica, apoyo, investigación y capacitación per-sonalizada a comercializadores y fabricantes de productos finales.

Cebada

Contribuye a la saciedad y está asociada con cuerpos con menos peso; su consumo puede ayudar en la prevención y tratamiento de la diabetes y sus condiciones derivadas (obesidad, síndrome metabólico).

La cebada de malta de Alberta tiene un rico sabor a nuez. Se puede moler para producir hari-nas (crepas y pastelillos), hojuelas (como los cereales para el desayu-no), barras energéticas, productos de panificación y pasta.

Legumbres y leguminosas

Las legumbres de Alberta son virtualmente libres de grasa y de gluten, y son ricas en nutrientes, son una fuente muy alta de fibra, fuente de proteína, hierro, po-tasio, tiamina, riboflavina, ácido fólico y Vitamina B6.

Las legumbres son un alimento sabroso, nutritivo y versátil; se sirven en platillos principales como sopas, ensaladas, aperitivos, botanas y productos horneados.

Las hojuelas de lentejas son simi-lares en apariencia a la avena y se pueden usar en barras nutricio-nales o cereales para el desayuno. Algunas pastas, mezclas para hor-near y alimentos como botanas contienen harina de garbanzo, lo cual incrementa el valor nutritivo de estos productos al impulsar el contenido proteínico y de fibra.

Como ingrediente, tienen un potencial enorme para ayudar a atender problemas de salud

como afecciones cardiacas y pro-blemas de obesidad, y contribuir a una buena salud integral.

Linaza

La linaza canadiense es un alimento de alta calidad; con-tiene el ácido graso omega-3, el ácido alfa-linolénico (AAL), fibra y lignanos. Los expertos sanitarios recomiendan estos nutrientes para una mejor salud.

La linaza añade un sabor agrada-ble de nueces a los alimentos y es nutritiva en alimentos cocidos o no cocidos.

Entre los beneficios de la linaza para la salud se encuentran:

- Un menor riesgo de enfermeda-des del corazón- Prevención de algunos tipos de cáncer- Tratamiento de afecciones de inmunidad- Diabetes. (Estudios muestran que la linaza reduce la glucosa ba-sal en los adultos jóvenes y sanos)- Alivio contra el estreñimiento

Avena

Su fibra ayuda a saciar el hambre, lo cual contribuye a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. La avena es muy versátil y añade nutrición extra a una variedad de platillos sanos. La agrupación Canadian Oats Milling produce hojuelas de avena de alta calidad, grano troceado, entero y molido, los cuales son excelentes comple-mentos para productos alimen-ticios, así como para una dieta saludable.

Page 14: Dulcelandia marzo 2015

12

Dulcelandia Marzo2015

BrevesBreves

CUPOS REDUCEN MONTO EXPORTADOR DE AZÚCAR A EU

Las exportaciones mexicanas de azúcar que po-drán enviarse a Estados Unidos sumarán 1 millón 454,000 toneladas en el ciclo 2014-2015, lo que significa una baja de 31.7% frente a las ventas a ese mismo destino del ciclo previo, informó la Secretaría de Economía (SE). De ese volumen, la dependencia publicará un aviso para auto-rizar un cupo por 1 millón 163,000 toneladas, equivalentes a 80% del total. El monto se estimó conforme a las previsiones actuales de la oferta y la demanda de los dos países y podría ajustar-se al alza si crecieran las necesidades de azúcar en el mercado estadounidense. La SE publicará otro cupo en marzo, correspondiente a 20% de las exportaciones autorizadas a Estados Unidos, conforme a la fórmula establecida y las previsio-nes que entonces se tengan en los dos países.

"COMIDA CHATARRA" VA POR SELLO DE COFEPRIS

De septiembre de 2014 a la fecha la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha recibido 200 peticiones por parte de empresas pro-ductoras de alimento con alto contenido calórico y baja aportación nutrimental para obtener el sello que permi-tirá publicitar sus productos a las audiencias infantiles de la televisión y el cine. El sello nutrimental fue parte de los cambios derivados de los "Lineamientos por los que se dan a conocer los criterios nutricionales y de publici-dad que deberán observar los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publicitar sus productos" publicados el 15 de abril de 2014. "A la fecha hemos otorgado 26 a productos de leche, cereales, ensaladas de verduras y pastas para sopas", dijo el comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris. Detalló que siguen en análisis otros productos como jugos, cereales, mermela-das, galletas, conservas y totopos, los cuales obtuvieron una negativa, pero tienen la opción de reformularse para obtener el sello.

FINANCIARÁ EN MÉXICO LA CREACIÓN DE PYMES

El fondo de inversión estadounidense Beamonte Investments Inc. se abocará por primera vez en México a financiar la creación de nuevas pymes. Esto lo hará a través de Capital Semilla (Venture Capital), pero antes impartirá un curso intensivo para instruir a nuevos empresarios de cómo ob-tener mayores financiamientos y hacer crecer más sus negocios. La analista y directora del proyecto Venture Academy –propiedad de Beamonte-, ex-plicó que desde finales del año pasado la firma ha tenido el interés de apoyar al emprendedurismo del país, a través de este nuevo esquema. Añadió que este fondo estadounidense impartirá este año en México un curso sobre estos tópicos en tres ciu-dades: Monterrey, en la última semana de mayo; Sinaloa, la última semana de agosto; y dos cursos más en la Ciudad de México, en noviembre.

EXPORTACIÓN DE REFRESCOS ENDULZA AL MERCADO LATINO

México exportó refrescos y aguas endulzadas por un valor de 268 millones de dólares de enero a oc-tubre del 2014, un alza interanual de 11.9%, con lo que batió récord, de acuerdo con datos de la Secre-taría de Economía. El sabor es la principal razón por la que muchos latinos de Estados Unidos prefieren consumir refrescos producidos en México, debido a que el azúcar de caña la dulcifica más frente a las versiones estadounidenses, que emplean fructosa. De todas las exportaciones mexicanas de refrescos y aguas endulzadas, 92.3% se dirigió a Estados Uni-dos, en gran medida por plantas embotelladoras establecidas en la zona fronteriza. Los productos comercializados van desde las marcas de Coca-Cola y Pepsi Cola, hasta los refrescos Topo Chico, Jarritos y Peñafiel. La empresa Pascual pretende ahora ex-portar a Estados Unidos 1 millón de cajas de uni-dad, equivalentes a 2% de su producción total.

Page 15: Dulcelandia marzo 2015

13

Dulcelandia Marzo2015

Breves

CONTINENTAL BEST ESTÁ LISTO PARA SU INTERNACIONALIZACIÓN

Luego de participar durante varios años en el Pabellón de México en la Feria Internacional del Dulce (ISM), la empresa mexicana Continental Best está dando el sal-to para su internacionalización y abrir oficina y bode-gas en Alemania. La directora de Continental Best dijo que el proyecto lo van a llevar a cabo con el apoyo de ProMéxico. "En los cinco años que hemos participado hemos visto que es muy importante tener presencia. Muchas empresas quieren productos de nuestro país pero quieren tratar con alguien local", señaló. "Conta-mos con una gama grande de productos, alrededor de 120. Hemos visto que en Alemania los productos que tienen historia, tales como el chocolate con amaranto, lo que son sabores de México, por ejemplo chocolate con canela, con coco, con granos de cacao y de café, tienen muy buena acogida. Tenemos una línea para Spa, basado en el chocolate. Ese chocolate no tiene productos químicos, los ingredientes son cien por ciento naturales".

SAPUTO BAKERY ES YA DE GRUPO BIMBO

La subsidiaria de Grupo Bimbo, Canada Bread, concluyó la adquisición de la totalidad de las acciones de Saputo Bakery en Canadá, una de las compañías líderes de pastelitos en ese país. La panificadora mexicana de-talló que esta compra fortalece la posición de Canada Bread en aquel país, con marcas como Vacho, Jos Louis, Ah Caramel, Passion Flakie y May West, entre otras. Grupo Bimbo prevé que esta nueva compañía genere ven-tas anuales mayores a 130 millones de dóla-res canadienses. Grupo Banamex previó que las ventas de Bimbo en México, su principal mercado, aumentarían 4% en el 2015. Las ventas totales de Bimbo en el 2013 fueron de 176,041 millones de pesos, 1.7% más con relación al 2012.

TABASCO REPRESENTA A MÉXICO EN FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE

Por segundo año consecutivo, Tabasco representó a nuestro país en el Noveno Festival Internacional del Chocolate, que se realizó en la ciudad de Mia-mi, con lo que sigue consolidándose en el mundo como uno de los principales exponentes de este producto. El estado fue invitado una vez más por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), al festival internacional al que acuden especialistas en el tema, quienes conocen la calidad del endul-zante que se hace en nuestra entidad. Además, el encuentro sirve de plataforma para seguir pro-mocionando el Festival del Chocolate de Tabasco, que anualmente se realiza y al que asisten miles de especialistas del mundo. Asimismo, se fortalece la ruta turística del Cacao al Chocolate del estado, una de las principales estrategias del Gobierno del Estado.

EMPRESAS MEXICANAS SATISFECHAS POR ÉXITO EN LA FERIA ALEMANA DEL DULCE

Las empresas mexicanas participantes en la Feria Inter-nacional del Dulce (ISM), que se celebra en la ciudad alemana de Colonia, están muy satisfechas por el éxito de sus productos que a partir de este evento adquieren categoría mundial. En la Feria destacó, sobre todo, el in-terés por los productos innovadores y por los orgánicos, que en países como Alemania gozan de gran aceptación. Las empresas mexicanas también aprovecharon su par-ticipación para presentar sus novedades. Barcel trajo a Colonia una línea de productos dulces en la que no falta-ron huevos decorados, barras y taquis, botana que simu-la los tacos mexicanos y que presenta sabores fuertes y picantes. El Grupo Ercus resaltó la importancia de contar con productos orgánicos para estar presentes en el mer-cado europeo. Pissacorp que acude a Colonia con una fórmula exclusiva que no existe en el mercado –Deliclay-, un dulce que viene en un paquete de cuatro barritas de plastilina comestible.

Page 16: Dulcelandia marzo 2015

14

Dulcelandia Marzo2015

Page 17: Dulcelandia marzo 2015

15

Dulcelandia Marzo2015

Tomorrow Machine es un estudio de diseño sueco que basa la mayor parte de sus propuestas creativas en la sustentabilidad. Con sus propuestas pretenden alcanzar una armonía entre el producto y su envase, tal que no sea necesario desecharlo sino que pueda degradarse y reducir a cero su impacto en el medio ambiente. Una ventana a un futuro cerca-no que invita a pensar sobre la cantidad abrumadora de envases que se lanzan a diario y la mejor manera de reducir esos daños ambientales.

Entre las soluciones desarrolla-das por Tomorrow Machine se encuentran unos envoltorios de alimentos que pueden cambiar de forma para doblarse como un plato o como un tazón y emba-lajes que pueden compostarse o desintegrarse al entrar en contac-to con el agua.

100% naturales, versátiles y cero residuos al desaparecer

con el producto

E nvasesdel futuro

Tomorrow Machine desarrolla soluciones de embalaje innova-doras y sustentables

El Sustainable Expanding Bowl es un envoltorio biodegradable de celulosa que responde a las necesidades de los alimentos liofilizados.

Los alimentos se cocinan instantá-neamente al verter agua caliente en la boca del envoltorio, que se abre para convertirse en un tazón.

Un embalaje que desaparece cuando el alimento se consume

El concepto This Too Shall Pass que puede usarse con produc-tos alimentarios como el arroz basmati, el aceite de oliva o los batidos, se basa en el principio de que el embalaje está diseñado para descomponerse naturalmen-te o disolverse en agua.

Tecnología

15

Dulcelandia Marzo2015

Page 18: Dulcelandia marzo 2015

16

Dulcelandia Marzo2015

Tecnología

Las innovadoras soluciones de embalaje desarrolladas por To-morrow Machine forman parte de un trabajo cuyo objetivo consiste en encontrar una alternativa al plástico, cuyo proceso de des-composición natural es bastante complicado.

El ciclo de vida de las soluciones desarrolladas por Tomorrow Machine es tan corto como el de los alimentos que contienen, para lo cual es necesario usar combi-naciones de materiales que no reaccionen entre sí.

Aunque muchas de sus solucio-nes tardarán alrededor de cinco años en llegar al mercado, el envoltorio Microgarden saldrá a la venta muy pronto y será comer-cializado por Infarm.

Page 19: Dulcelandia marzo 2015

17

Dulcelandia Marzo2015

Colaboración del mesCultura de la invención

Patentes

Las investigaciones científicas y tecnológicas han potenciado las innovaciones que han cambiado la manera de vivir de algunas sociedades.

Cuando el proceso enseñanza–aprendizaje estimula la creatividad de los seres humanos, el desarrollo in-dustrial y los descubrimientos que realiza el hombre no son casusticos, sino ordenados y estructurados en una sociedad que crece, se desarrolla y se nutre en un procesos de cultura tecnológica para producir todas sus satisfactores.

En esta serie de artículos presentaremos resúmenes de patentes relacionadas con la confitería, pero antes mencionaremos los Códigos de Números para la Identificación de Datos que se encuentran en la descripción de una patente en la gaceta que publica mensualmente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Código de Números del ICIREPAT para la identifica-ción de datos (INID)

con aplicación en confitería

(11) Número del DocumentoSe indica el número del título, certificado u otro documento expedido por la Dirección General de Invenciones y Marcas, que establece, identifica y/o acredita el derecho otorgado.

(12) Designación mediante palabras del tipo de documentoSe indica el tipo de derecho o tipo de documento concedido para proteger el invento.

(19) Código del ICIREPAT para el país, u otra identificación del país que publica el documen-toSe consigna el nombre del país que otorga los derechos a cualquier documento de patente.

(21) Número(s) asignado(s) a la(s) solicitud(es), por ejemplo "Número de Registro Nacional"Se indica el número asignado a la solicitud del documento de patente al ser recibido y/o admiti-do a trámite por esa Dirección General.

Page 20: Dulcelandia marzo 2015

18

Dulcelandia Marzo2015

Colaboración del mes

Q.F.B. Norberto Pérez López

(22) Fecha (s) de presentación (s) solicitud (es)Se indica la fecha de presentación o recepción de la solicitud de documentos de patente ante esta Dirección General.

(30) Datos de prioridad convencionalesSe indican los datos relativos a la prioridad invocada por el solicitante, o el antecedente extranjero refe-rido en la solicitud. Estos datos incluyen: el país que corresponda, expresado por el código PCPI, número de solicitud (o documento) referido y su fecha de presentación (o concesión).

(45) Fecha de publicación, median-te procedimiento de impresión u otro similar, de un documento so-bre el que se ha concedido patente en la fecha citadaSe indica la fecha de la resolución o decisión que acuerda la concesión del documento de patente.

(52) Clasificación Nacional o internaSe indica el símbolo o número de la clasificación de patentes, cuando ésta fuese distinta a la clasificación Internacional de Patentes.

(54) Título de la InvenciónSe consigna el nombre de la invención objeto del documento de patente.

(57) Extracto o reivindicaciónSe consigna un extracto o resumen del invento, o al-ternativamente el texto de la reivindicación principal de la patente.

(62) Relacionado(s) por división(es)

(72) Nombre(s) del (de los) inventor(es), si se conoce(n)Se indica el nombre del inventor y su nacionalidad. Cada uno de estos datos aparece separado por una barra oblicua.

(73) Nombre(s) del (los) titular(es)

Se indica el nombre del titular del derecho conce-dido, nacionalidad y nombre de la ciudad y país de residencia.

(74) Nombre del representanteSe indica el nombre del representante del solicitante y su domicilio completo. Estas direcciones permiti-rán a las personas interesadas, establecer contacto con el inventor o el titular del derecho.

(51) Clasificación Internacional de Patentes

(54) Titulo: MEJORADA BASE PARA GOMA DE MAS-CAR LIBRE DE CERA

(57) Resumen: La presente invención se refiere a una base para goma de mascar libre de cera teniendo característi-cas de liberar sabor cuando menos tan buenas como bases similares que incluyen cera, que comprende, un elastómero; acetato de polivinilo; un plastificante de elastómero; y una cantidad suficiente de aceite con punto de fusión capilar entre 40 grados C y 70 grados C para lograr características de liberar sabor que son cuando menos tan buenas como una base para goma similar que incluye cera.

Bibliografía1. IMPI.- Catálogo de Inventores Mexicanos 1980–2000.2. IMPI.- Gaceta

Page 21: Dulcelandia marzo 2015

19

Dulcelandia Marzo2015

Colaboración del mes

Verse delgado no es cuestión so-lamente de perder peso, sino es

perder la grasa corporal.

Justo la pérdida de grasa y no la de peso, es lo que hace que los hombres y mujeres se vean más delgados y tengan la forma que desean. Cuan-do perdemos peso, especialmente en las áreas críticas del cuerpo (abdomen, caderas, cintura y muslos) nos vemos más delgados y saludables.

El sobrepeso es el padecimiento crónico más común en el mun-do y uno de los retos de salud pública más grandes en el siglo 21. Altas cantidades de grasa, es-pecialmente alojadas en el área abdominal, incrementan el riesgo

de tener enfermedades cardio-vasculares y diabetes. Al reducir

la grasa abdominal y el estrés oxidativo se puede prevenir

la obesidad relacionada con estos padecimientos.

Concentrado de activos

polifenólicos para reducir

grasa19

Dulcelandia Marzo2015

Page 22: Dulcelandia marzo 2015

20

Dulcelandia Marzo2015

QA. Cecilia del Carmen MojicaDelinutrición de México S.A. de C.V.

Sinetrol® es una mezcla de componentes activos po-lifenólicos que incluyen flavonoides como narangina, narirutina, hesperidina, antocianinas como glucósido de cyanidina 3, que provienen de frutos mediterráneos como naranja, naranja roja y uva.

Debido a su único mecanismo de acción, científicamente probado, el Sinetrol®, estimula la lipólisis de los adipoci-tos por medio de la inhibición de la fosfodieterasa (PDE), este efecto proviene de la actividad sinérgica entre los diferentes componentes polifenólicos, incrementando su actividad y efectividad a un 97%, aproximadamente.

Sinetrol® ha sido probado ex - vivo y en humanos para comprobar su actividad, los ácidos grasos libres encon-trados (FFA) liberados en el plasma con los ingredientes quemadores de grasa resultaron mayores al placebo.

Evidencia científica

En un estudio de 12 semanas, doble ciego, en una prueba controlada con placebo, se sometieron 95 perso-nas con sobrepeso BMI entre 26-29.9, entre 22 y 45 años, se dividieron en dos grupos para recibir el extracto, se les dieron 450 mg del extracto activo, tomaron dos cápsulas al día con los alimentos (desayuno y comida), se tomaron medidas corporales, la circunferencia tanto de la cadera como de la cintura, grasa abdominal, lípidos en suero, parámetros tanto en el hígado como en riñón, marcadores inflamatorios y oxidativos por un período de doce semanas.

Resultados

Las personas que consumieron Sinetrol® reportaron un decremento de grasa abdominal en un 9.73%, en cintura 5.15 cm, y en cadera 5.17 cm, comparado con las personas que solo tomaron el placebo. La liberación de ácidos grasos libres encontrados en el suero, (x10) demuestra su alta actividad lipolítica.

También se reportó que los marcadores plasmáticos inflamatorios como el CRP y el fibrinogen fueron signifi-cantemente reducidos en el Sinetrol ®, comparados con el placebo, el estrés oxidativo fue reducido en MDA e incrementado en SOD y GSH. No se observaron efectos adversos en los estudios realizados. Por lo que es recomendable y si aplica en la dosis adecuada el efecto será el apropiado, para utilizarlo como aplicación en alimentos se deben consultar las normas actuales.

Para mayor información se pueden comunicar en México con TCA Nutrition.

Bibliografía

1-http://www.who.int/nmh/publications/fact_sheet_diet_en.pdf 2- Kuppusamy et al Biochem Pharmacol. 44, 1307-1315.3- Shen et al, 2009 Int J Vitam Nutr Res 79, 255-2634- Balkau et al, 2007 Circulation 116: 1942-19515- Dallas et al, 2008 Phytomedecine 15: 783-7926- Dallas et al, 2013 Phytotherapy Research, DOI: 10.1002/ptr.4981In

Colaboración del mes

20

Dulcelandia Marzo2015

Page 23: Dulcelandia marzo 2015
Page 24: Dulcelandia marzo 2015
Page 25: Dulcelandia marzo 2015

23

Dulcelandia Marzo2015

refrescante y saludable opciónPor Malinali López

Sabores de hoy

El limón, junto con la lima, son dos cítricos del género

Citrus que pertenecen a la familia de las Rutáceas. El género botánico Citrus es el más importante del grupo y consta de unas 20 especies con frutos

* La riqueza en vitamina C y ácido cítrico del limón ayuda a prevenir enfermedades infecciosas,

estimulando el sistema inmunitario

comestibles, todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos tienen la parti-cularidad de que su en-docarpio está formado por numerosas vesículas llenas de jugo.

Origen y variedades

El limonero se produ-ce en zonas de clima templado; la planta viajó desde Oriente Próximo hasta España y el norte

de África durante la Edad Media, y actual-mente se cultiva en todas las regiones tro-picales y subtropicales del mundo, sobre todo en Italia, España, Portugal y Estados Unidos.

el limón

Page 26: Dulcelandia marzo 2015

24

Dulcelandia Marzo2015

Sabores de hoy

24

Las variedades más comercializadas:

* Eureka: el fruto es de tamaño medio, de forma elíptica u ovoide. Es una variedad sin semillas y con mucho jugo. Su cultivo está extendido por todo el mundo, si bien Estados Unidos está a la cabeza en cuanto a la producción.

* Lisbon: jugoso, ácido y de cor-teza rugosa. El fruto es de tamaño medio, elíptico u oblongo. El contenido en semillas es variable; su recolección se realiza durante el invierno hasta comienzos de la primavera.

* Primofiori: también llamado fino, su forma es de esférica a ovalada. La corteza de los frutos es fina, lisa y tiene mucho jugo y una delicada acidez.

* Verna: su forma es alarga-da y los extremos acaban en punta. Casi no tiene semillas y presenta un nivel

relativamente bajo de acidez. Es una de las principales variedades de limón europeo producido en España e Italia.

Cómo elegirlas y conservarlas

El limón está disponible en nuestros mercados todo el año. Conviene elegir aquellos ejempla-res que parezcan pesados para su tamaño, con la cáscara lisa, firme, brillante y de color verde intenso. Las pequeñas manchas marro-nes que pueden presentar en la cáscara, aunque les quite atracti-vo, no afectan al sabor. Se deben descartar las piezas blandas o desecadas.

Los limones sanos se pueden con-servar perfectamente y durante varias semanas a temperatura ambiente sin necesidad de utilizar

el refrigerador. Si se utilizan fuen-tes de frío se pueden conservar en óptimas condiciones hasta un mes.

Propiedades nutritivas

Debido a sus propiedades nutri-tivas y al aporte de sustancias de acción antioxidante, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres emba-razadas o madres lactantes y las personas mayores. La riqueza en vitamina C y ácido cítrico del limón ayuda a prevenir enferme-dades infecciosas, estimulando el sistema inmunitario y creando defensas contra virus y bacterias.

En la cocina

El jugo de limón se usa mucho como refresco, como ingredien-te de otras bebidas, aderezo de ensaladas y platos de pescado y aromatizante.

Es frecuente utilizar su jugo para elaborar bebidas refrescantes o

su pulpa en la confección de diferentes productos como mermelada o jalea.

El jugo de limón es una opción destacable como sustituto del vinagre en ensaladas y otras prepara-ciones culinarias por sus cualidades nutritivas.

Page 27: Dulcelandia marzo 2015

25

Dulcelandia Marzo2015

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

A continuación lis-tamos algunas de

las razones más comu-nes que llevan a los empresarios a tomar la decisión de valuar su empresa. Estas van más allá del simple hecho "matar la curiosidad", de saber el valor del pa-trimonio de quizás más de una generación.

1. Conocer el valor de la empresa, de sus lí-neas de negocio y dis-tintos activos.

Al valuar una empresa, se puede realizar una valuación por separado de cada una de las líneas de negocio que probablemente tenga la empresa (p.ej. maquila vs. venta con marca). También puede ser conveniente discriminar entre el valor de la fábrica, la distribución o distintas geo-grafías, teniendo en cuenta siempre costos de transferen-cia. Hacer esto permite tener mayor certeza de qué área del negocio está generando más o menos valor.

2. Adelantarse a cualquier posible oferente que un día pudiera "tocar la puerta".

En ocasiones, un empresario puede ser contactado por un competidor o lo que es más frecuente, uno de los grandes operadores de su industria con objeto de explo-rar si hay interés del empresario en vender su negocio. El empresario, probablemente desconoce en ese momento el valor de su empresa. No tener actualizado el valor de su empresa pone al empresario en riesgo de rechazar una buena oferta o de aceptar una mala.

3. Asegurar una sucesión accionaria sin sobresaltos.

Todas las empresas privadas, sin excepción, van a tener en algún momento de su vida un evento de sucesión ac-cionaria. Es muy probable que en segundas y terceras ge-neraciones, la sucesión sea compleja. Es imprescindible saber el valor de la empresa y cada una de sus líneas de negocio.

Como parte de lo anterior, la gestión de herencias o de-cisiones como la recompra de acciones a algún familiar,

requieren que exista una valuación actualizada y que preferentemente se haya realizado durante varios años, siempre bajo la misma metodología.

4. Estar mejor preparado para tomar decisiones de in-versión a futuro.

Las empresas hacen recurrentemente inversiones y mu-chas de ellas tienen como objeto el buscar un crecimien-to futuro. Ya sea decisiones de inversión en activos, nue-vas instalaciones, o invertir en rutas de distribución, se debe tener en cuenta la valuación total de la empresa. De esta forma, tendrá sentido priorizar aquellas inversiones que según la valuación de la empresa, van a generar más valor a futuro. Si una parte del negocio podría pagarse en el mercado a mayor precio que otra, a priori, deberíamos pensar en dar prioridad al negocio que genere mayor va-lor.

5. Tomar mejores decisiones de crecimiento no orgá-nico.

La compra de un competidor, o una integración vertical u horizontal en un determinado sector, va a dar notables beneficios a la empresa adquiriente, como una mejor par-ticipación de mercado, capacidad para negociar mejores precios a lo largo de la cadena de valor con clientes y pro-veedores, sinergias administrativas u operativas, mejores prácticas, etc. Sin embargo, parte de las virtudes de una valuación es el definir qué lineamientos debe tener la em-presa de cara a su política de adquisiciones.

El precio que se va a pagar en principio debe tener rela-ción con el precio que el adquiriente está dispuesto a pa-gar. Si compramos por debajo del precio (medido como múltiplo de EBITDA por ejemplo) al cual está valuada nuestra empresa, casi con seguridad estaremos creando valor además de las sinergias que pudiéramos encontrar, el posible crecimiento de mercado, etc.

6. Saber cómo mejorar el valor de la empresa para una venta futura.

Fruto de la valuación pueden identificarse áreas de me-jora para la empresa. Estás corresponden a acciones con-cretas que la empresa debería emprender para corregir algunos puntos que le están restando valor. Hacer una va-luación a tiempo puede permitir a la empresa el maximi-zar su valor cuando llegue el momento de la venta o para estar mejor preparados para realizar alguna adquisición.

Sección financiera

10 Motivos para valuar su empresa

Page 28: Dulcelandia marzo 2015

26

Dulcelandia Marzo2015

7. Para obtener una opinión cualificada de la razonabi-lidad de las estrategias marcadas a futuro.

En ocasiones, las empresas diseñan presupuestos difíci-les de cumplir y soportados en ideas de crecimiento más que en proyectos concretos. Además, en muchos casos las empresas no dimensionan cuánto les está costando ese crecimiento sobre el valor total de la empresa. Duran-te el proceso de valuación se pueden identificar y corregir aspectos de las estimaciones a futuro que están alejadas de la realidad de la empresa.

8. Desarrollar un plan de Stock Options dentro de la empresa.

Algunas empresas buscan implementar planes de repar-to de acciones a empleados, como forma de retribución y de motivación. Realizar una valuación completa de la empresa es lógicamente un paso imprescindible para de-terminar el plan de reparto o venta de acciones.

9. Mejorar la capacidad de financiamiento.

En ocasiones, las empresas requieren financiamientos elevados para llevar a cabo algunos proyectos de creci-miento y requieren renegociar los términos de la deuda ya contraída o incluso restructurarla.

Sergio Lipuzcoa | 414 Capital Inc.

414 Capital Inc. ofrece servicios de consultoría y asesoría financiera corporativa. Con más de 30 años de experiencia acumulada, 414 Capital Inc. está basada en los EEUU, con presencia en la Ciudad de México.

La firma trabaja con la Bolsa Mexicana de Valores, con varias de las empresas públicas, y con prácticamente todos los fondos de pensiones del país, gozando del reconocimiento del mer-cado mexicano como la principal casa de valuación y una de las firmas mejor posicionadas en el ámbito de fusiones y adquisiciones. 414 Capital Inc. ofrece a sus clientes asesoría en procesos de compra-venta de empresas, coordinando todo el proceso y asesorando al cliente con total independencia. Para mayor información contactar al 0155-5292.3222

Las proyecciones financieras incluidas en una valuación, permiten una negociación con las instituciones finan-cieras, con base en un ejercicio realista de proyecciones futuras. Esto permite mejorar la toma de decisiones en-torno al apalancamiento que permite la empresa.

10. Venta de la empresa.

Es evidente que no se puede vender algo si no se sabe su valor.

Una valuación es el paso previo antes de comenzar un proceso de venta ordenado. El empresario haría bien en valuar su empresa independientemente de su voluntad o no de vender la compañía por las razones antes ex-puestas. Pero definitivamente si la venta es una opción que pudiera considerar a futuro, la valuación es algo que no debe dejarse para el último día pues cuanto antes se haga, mejores opciones habrá para maximizar el valor de la empresa al momento de la venta.

La valuación de una empresa en marcha es un proceso de mucha comunicación entre el Asesor y la Empresa en el que el asesor entrega a los accionistas de la empresa información depurada y muy útil para la gestión futura de su negocio y la maximización de su patrimonio.

Sección financiera

Page 29: Dulcelandia marzo 2015
Page 30: Dulcelandia marzo 2015

28

Dulcelandia Marzo2015

De fondo

Preparar un buen café va más allá de servir café soluble en agua caliente, o verter café

de grano en una cafetera. Para ello es importante considerar las siguientes recomendaciones:

Agua y concentración o propor-ción de café a diluir en el agua

La relación entre la cantidad de agua por cada 500 gramos de café molido utilizado, determi-nará la densidad de la bebida y la capacidad para degustarlo. Es importante señalar que por cada 150 ml de agua, se deben agregar 2g de café soluble, es decir, por cada de taza de agua debe agregarse 1 cucharadita de café soluble.

Por Nutrióloga Marybel Yáñeztwitter @nutmarybelyanezInformación proporcionada por NESCAFÉ®

Concentración sugerida de café molido - agua

CaféAgua

240ml

1/2 litro

3/4 litro

1 litro

3.2 g

6.4 g

12.8 g

25.6 g

1 taza

2 tazas

3 tazas

4 tazas

3/4

para que no pierda sus propiedades

unbuencafé

28

Dulcelandia Marzo2015

Page 31: Dulcelandia marzo 2015

29

Dulcelandia Marzo2015

De fondo

Molido

Cada método de preparación del café requiere un molido distinto. Por lo general, cuanto menor sea el tiempo en que el café tenga con-tacto con el agua, más fino deberá ser el molido. Por ejemplo, para una cafetera de Expresso, el molido tiene que ser muy fino, porque el tiempo de preparación dura sólo de 19 a 23 segundos. Por otro lado, para una Prensa Francesa se necesi-ta un molido mucho más grueso, ya que el agua y el café permanecen en contacto durante 4 minutos.

Agua

Una taza de café está formada por 98% de agua. Por eso el agua que se utilice debe ser pura o filtrada. El agua hervida hasta antes del punto de ebullición (de 90° a 96° C), es perfecta para extraerle al café todo su sabor. Si el agua no está lo suficientemente caliente, no podrá darse el mismo resultado.

Frescura

El café es un producto fresco y su aroma es afectado por el oxígeno, la luz, el calor y la humedad. Para mantenerlo fresco, es necesario consérvalo dentro de un envase hermético y a temperatura ambiente, así el café, que es fuente natural de antioxidantes, conservará sus beneficios nutricionales. Los antioxidantes se encuentran de forma natural en el organis-mo humano, pero con la edad se van dejando de producir por lo que sus efectos benéficos disminuyen. Éstos tienen la ca-pacidad de retardar, prevenir o contrarrestar los efectos nocivos de la presencia en exceso de los radicales libres, generados por agentes agresores de nuestro ambiente y que participan en la génesis de enfermedades cró-nicas ligadas al envejecimiento celular.

Page 32: Dulcelandia marzo 2015

30

Dulcelandia Marzo2015

De ahí la importancia del consu-mo de alimentos y bebidas que contengan antioxidantes como las frutas, los vegetales, los cerea-les y las bebidas como el café, el cual, es una importante fuente de antioxidantes que son absorbidos fácilmente por el cuerpo.

Café (taza de 8 oz.)

Té (taza de 8 oz.)

Refresco de cola (12 oz.)

Bebidas energéticas

Bebida de cocoa

Leche achocolatada

Chocolate de leche

Chocolate obscuro,

semi amargo

Chocolate de repostería

Jarabe de chocolate

Preparado al goteo

Instantáneo

Descafeinado

Espresso (taza de 1 oz.)

Americano preparado

Europeo preparado

Instantáneo en bolsa

Té helado

Promedio

85

75

3

40

40

60

28

25

40

80

6

5

6

20

26

4

Rango

65 a 120

60 a 85

2 a 4

30 a 50

20 a 90

25 a 110

24 a 31

9 a 51

30 a 60

50 a 160

3 a 32

2 a 7

1 a 5

5 a 35

26

4

Miligramos de CafeínaBebida/Alimento

Cantidad de cafeína

Mucho de las propiedades nutricionales se lo debemos a la cafeína, por lo que se debe tomar en cuenta:

· Contenido promedio de cafeína en cafés solubles = 53.5 mg / 2 g de polvo

Contenido promedio de cafeína en algunos alimentos y bebidas

La cantidad de cafeína en alimentos y bebidas varía dependiendo de: Tamaño de la porción evaluada, el tipo de producto y método de preparación, e incluso en el caso del café y el té, el tipo de planta afecta el { }.

Fuente: IFIC Foundation 1998, Knight et. al., 2004, Mayo clinic 2005.

En resumen:

- Se debe calentar en el momento el agua donde se preparará el café- Calcular la cantidad de café necesaria según las tazas de café a prepa-rar- Conservar el café en un recipiente hermético y utilízalo no más de 1 mes, sus propiedades son mayores en cuanto más fresco esté- Tomar 3 a 4 tazas al día, para obtener sus beneficios.

30

De fondo

Page 33: Dulcelandia marzo 2015
Page 34: Dulcelandia marzo 2015

32

Dulcelandia Marzo2015

Crecen +20% las transacciones en México en el 2014

En el 2014, se cerraron 273 transacciones con un valor de US$27,265 MM. Esto es un incre-mento de +20% en el número de transacciones vs. 2013 y un incremento del +17% en valor.

Resumen de transacciones* en México en el 2014

273

228

2013

Importe US$MM # de Transacciones

2014

$23,402

$27,265

BienesRaices

Metal /Minera

Industrial Consumo Materiales Financiero Salud y Far-macéutico

Energía OtrosTelecomu-nicaciones / Tecnología

Hoteles yRestaurantes

16 % 12 % 10 % 10 % 9 %12 % 8 % 8 %8 % 5 % 3 %

Los sectores más activos fueron el de bienes raíces, minero y metalúrgico

Las transacciones en Bienes Raíces se vieron impulsadas por las Fibras, de tal manera que es el sector con mayor número de transacciones en el 2014.

Page 35: Dulcelandia marzo 2015

33

Dulcelandia Marzo2015

De fondo

Más del 50% del valor transaccional del año se concentra en 3 empresas:

EMPRESA

Carso

Control Empresarial de Capitales

Fibra Uno

Total:

VALOR TRANSACCIONAL

US$6,011 MM

US$5,565 MM

US$3,560 MM

US$15,138 MM

FIBRA INN Y FIBRA UNO son las empresas que más transacciones hicieron en el 2014 (26).

El 30% de las transacciones en el 2014 proviene de capital extranjero.

* 48 transacciones son de compradores de Estados Unidos.

(Igual que en el 2013, sin embargo, el valor de inversión incrementó un 40%).

* 30 transacciones son de compradores de Europa (30% más que en el 2013), sin embargo la inversión cayó 30%).

El 72% de transacciones** son entre us$0 y us$100mm

Sin Información 0 - US $100 MM US $100 - US $499.9MM

US $ 500 - US $999.9MM

+ US $1billón

147 94 22 8 6

* *Aquellas transacciones que muestran valor. Sin embargo, en el periodo hay 147 transacciones que no mos-traron valor de la transacción.

Page 36: Dulcelandia marzo 2015

34

Dulcelandia Marzo2015

Las transacciones cerradas más grandes del 2014

De fondo

Transacciones de M&A en México. Esta información es de acuerdo a artículos y repor-tes publicados en S&P Capital IQ, CNN Expansión, The Economist, El Reforma, El Mile-nio, El Financiero, Bloomberg y Transactional Track record entre otras fuentes. ZIMMA Corporate Finance no se hace responsable del uso o manejo de esta información.

FUENTE: ZIMMA Corporate Financewww.zimma.com.mx

Target

América Móvil

Iusacell

Comex

Canada Bread

Farmacias Ahumada

Grupo Cable TV

Resumen

Grupo Carso y Control Empresarial de Capi-tales, compraron el 8.35% de América Móvil a AT&T. De esta manera, AT&T deja de ser ac-cionista mayoritario de América Móvil. Grupo Carso es ahora el accionista mayoritario de América Móvil con 60.8% de participación.

El 22/12/2014 el regulador de competencia mexicana aprobó la venta del 100% de Iu-sacell a AT&T. Esta venta se da después de que grupo Salinas comprara el 50% de Iusacell a Televisa por US 717MM (menos de la mitad de lo que Televisa pagó hace casi 3 años).AT&T adquirirá todas las redes inalámbricas, incluyendo licencias, redes, tiendas, más de 8.6 millones de suscriptores. Iusacell continua-rá con su matriz en México, D.F.

El 30/06/2014 PPG firmó un acuerdo definiti-vo para comprar Comex por US$2.1 billones. La transacción fue aprobada el 31/10/2014 y completada en noviembre 2014.

El 12/02/2014 Grupo Bimbo acordó comprar Canada Bread de Maple Leaf Foods.

El 06/05/2014, Alliance Boots hizo una oferta para comprar Farmacias Ahumada de Casa Saba. El 3/07/2014 la transacción fue aproba-da.

El 14/09/2014 Grupo Televisa compró 49% de las acciones de Grupo Cable TV. Televisa ya cuenta indirectamente con 48.45% de Grupo Cable TV a través de Tenedora Ares.

Importe(US$MM)

$5,565

$2,500

$2.054

$1,671

$808

$654

Comprador

Carso y Grupo Empresarial de

Capitales

AT&T

PPG Industries

Grupo Bimbo

Alliance Boots

Grupo Televisa

Page 37: Dulcelandia marzo 2015
Page 38: Dulcelandia marzo 2015

36

Dulcelandia Marzo2015

Entorno internacional

Con un incremen-to de 6% en los visitantes y de

38% en el número de expositores, la exposi-ción puede considerarse extremadamente exito-sa. Alrededor de 12,000 visitantes profesionales asistieron al Centro de Exposiciones y Con-venciones de Bombay, durante noviembre del año pasado, para obte-ner información acerca de soluciones tecnoló-

FoodTec India y PackEx India 2014:

* Extraordinaria presencia de marcas internacionales dedicadas al procesamiento, empaque, fabricación y consultoría

gicas para la industria de alimentos, bebidas y de empaque.

International Food-Tec India, Sweet and SackTEc India, Dairy Universe India y PackEx India 2014 concluyeron con una nota alta. Casi todos los expositores de la India y del ex-tranjero se mostraron muy satisfechos con la calidad y cantidad de visitantes que asistie-

obtuvo un fenomenal récord de visitantes

ron a esta exposición. La edición de 2014 vio un incremento del 6% en el número de visi-tantes, con un máximo de 12,007 visitantes.

Page 39: Dulcelandia marzo 2015

37

Dulcelandia Marzo2015

Entorno internacional

Por primera vez, la ma-yoría de los visitantes clave de los diferentes sectores de la industria que estuvieron presen-tes durante los tres días visitando la exposición, constructivamente reu-nieron conocimientos sobre las tecnologías para las industrias del procesamiento de ali-mentos y bebidas, y la industria de embalaje.Un total de 466 expo-sitores de más de 30 países presentaron sus productos y tecnología en los tres días de even-to; 48% de las cuales eran marcas interna-cionales. La exposición confirmó, una vez más, su posición como la mejor plataforma de negocios que provee soluciones a medida para el mercado indio.

Una característica notable esta ocasión era que la presentación

de los stands de los ex-positores eran sustan-cialmente más extra-vagantes que el año pasado. La imagen en el recinto ferial se ca-racterizó por intensas discusiones técnicas en los stands con todos los visitantes. El evento fungió como una gran plataforma para compradores y ven-dedores de tecnología en alimentos, bebidas, confitería, lácteos, bo-tanas, farmacéuticos y cosméticos, junto con otros rubros para inter-cambiar diálogos para facilitar más negocios para el futuro. También les dio a los clientes ya existentes de los expositores las últimas técnicas de tecnología de fabricación.

"Nuestras expectativas respecto al número de visitantes y de compe-tencia se han superado

considerablemente. Sientes un estado de ánimo muy positi-vo en relación a los proyectos de inversión. La feria comercial se ha convertido en una plataforma óptima para la industria, y los diferentes contactos de gran calidad prometen buenos negocios a los cuales darles segui-miento", dijo Denis Steker, Vicepresidente Internacional de Koeln-messe GmbH.

La exposición con-tó con pabellones internacionales de China, Europa, Fran-cia, Alemania, Italia, República de Corea, Países Bajos y Turquía. La exposición resultó ser una gran fuente de intercambio de cono-cimientos a través del seminario "El futuro de

la leche basado en nu-tracéuticos", organiza-do por la Asociación de Productos Lácteos de la India (Zona oeste).

A partir del 2015 la ex-posición será un evento anual que alternará entre dos ubicaciones: Mumbai y Nueva Delhi. Este nuevo calendario cubrirá más completa-mente las necesidades de nueva tecnología en la industria de alimen-tos, bebidas y empa-ques del subcontinente indio.

La siguiente edición de FoodTec India, junto con sus ferias simultá-neas Sweet & SnackTec India, Dairy Universe India y PackEx India se realizará del 10 al 12 de septiembre en Pragati Maidan, Nueva Delhi.

Más información en: www.foodtecindia.com

Page 40: Dulcelandia marzo 2015
Page 41: Dulcelandia marzo 2015

39

Dulcelandia Marzo2015

Tácticas y estrategias

Cómo proteger el negocio

en líneaComentarios que echan a perder los "posts"

Pasa todo el tiempo: el arduo trabajo hecho por el equipo de un pequeño negocio

pierde clientes gracias a la frustra-ción de una persona.

Puede ser un empleado disgusta-do, un cliente enojado o incluso un competidor, dice V. Michael Santoro, coautor con John S. Rizzo de Dominancia de nicho: creando orden en el caos de la mercadotecnia digital.

“Cualquiera puede postear un mal comentario en línea y herir tu negocio”, dice Santoro, quien es geren-te y socio de Rizzo en Globe On-Demand, una compañía de tecnología de in-ternet. “Desafor-tunadamente más dueños de negocios

no son conscientes de que estas críticas están ahí afuera”.

Setenta y dos por ciento de com-pradores confía en las opiniones tanto como en las recomendacio-nes personales, y 70 por ciento de los consumidores confía en las opiniones ex-presadas en línea, de

acuerdo con una encuesta recien-te de Nielsen Global Trust.

“Un mal comentario publicado en un periódico o transmitido en radio o televisión tiene un corto periodo de vida; pero un mal comentario posteado en línea puede vivir indefinidamente”, dice Rizzo. “Con consumidores ahora

investigando un promedio de 10 comentarios antes de tomar una decisión de compra, y 70 por ciento confiando en un negocio que tiene un mínimo de seis revisiones posteadas, los dueños de los negocios necesitan ser proactivos en

desarrollar su reputación en línea. Ne-

cesita varios comentarios

positivos”.

Page 42: Dulcelandia marzo 2015

40

Dulcelandia Marzo2015

Tácticas y estrategias

Las búsquedas en línea se han simplificado, combinando revisio-nes con mapas, pago por click en publicidad, directorios comer-ciales locales y páginas de fans de Facebook (Fan Pages), San-toro dice. Tan perjudicial como pueden ser las malas críticas, las críticas positivas puedes ser igual-mente constructivas.

Rizzo y Santoro ofrecen una estra-tegia de marketing en internet lla-mada “marketing de reputación”, descrita en los siguientes pasos:

* Desarrolla una reputación de 5 estrellas: comienza por tener a tus clientes felices posteando grandes comentarios acerca de tu negocio. Esfuérzate por tener al menos 10. Ten cada comentario en una de las siguientes plataformas: Google Plus Local, Yelp, City-Search, SuyperPages, página de Facebook, etc. Esto necesita ser un proceso continuo. Proactivamente pídele a tus clientes que posteen comentarios.

* Promocione su reputación: una vez que los comentarios son posteados, use una bien diseña-da estrategia de marketing en línea para dirigir trá-fico a su página web. Asegúrese de que su sitio web pueda convertir este tráfico en clientes. Además,

exhiba una tercera parte de esos comentarios en su página web.

* Administre su repu-tación: regularmente revise que los comentarios que han sido posteados sean positivos. Puede usar las alertas de Google para el nombre de su negocio; sin embar-

go, necesitará checar los directorios locales también, ya que estos no son

tomados en cuenta por Google Alerts. Mediante la consolidación de las críticas

positivas puede contrarrestar las deficien-tes al comparar el volumen. También rápidamente debe postear una respuesta al comentario negativo, en la medida de lo posible. Siempre

sea profesional e indique qué acción va a tomar para remediar la situación.

* Erigir una cultura de reputación de marketing: capaci-te a su staff para que de forma proactiva pida a los clientes comentarios, así como tratar de inmediato con cualquier cliente que parezca infeliz. Una cultura positiva animará a los clientes a dejar comenta-rios positivos acerca de su negocio.

Artículo cortesía: News and Experts.

Page 43: Dulcelandia marzo 2015
Page 44: Dulcelandia marzo 2015

42

Dulcelandia Marzo2015

Agenda empresarial

seminarios

cursosexposiciones

confitexpo.com

2015

MARZOEXPO PACK GUADALAJARA

Marzo 10-12Guadalajara, México

www.expopackguadalajara.com.mx

EXPO ANTAD

Marzo 18-20Guadalajara, Méxicowww.expoantad.net

SNAXPO

Marzo 28-31Orlando, Estados Unidos

www.snaxpo.com

ABRILINTERSICOP MADRID

Abril 13-16Madrid, Españawww.ifema.es

NATURAL & ORGANIC PRODUCTS

Abril 19-20Londres, Inglaterra

www.naturalproducts.co.uk

MAYOSWEETS AND SNACK EXPO

Mayo 19-21Chicago, EUA

www.sweetsandsnacks.com

ALIMENTARIA MÉXICO

Mayo 26-28D.F., México

www.alimentaria-mexico.com

JUNIOEXPO CARGA

Junio 23-25D.F., México

www.expo-carga.com

AGOSTO

CONFITEXPO

Agosto 4-7Guadalajara, México

www.confitexpo.com

Page 45: Dulcelandia marzo 2015
Page 46: Dulcelandia marzo 2015