dulcelandia junio 2014

44

Upload: producciones-manila

Post on 30-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

PUBLICACIÓN QUE CIRCULA DESDE 1940 ENTRE LOS PROVEEDORES Y FABRICANTES DE COCHOLATES, DULCES, BOTANAS E INDUSTRIA ALIMENTICIA

TRANSCRIPT

Page 1: DULCELANDIA JUNIO 2014
Page 2: DULCELANDIA JUNIO 2014
Page 3: DULCELANDIA JUNIO 2014
Page 4: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia2 Junio2014

Desde 1940

Año 73 núm. 881 Junio 2014

EditorialSALARIO MÍNIMO

"Para recuperar el nivel máximo de poder adquisitivo alcanzado por el salario mínimo en México, éste tendría que ser aproximadamente de 360 pesos diarios."

Leyendo un artículo escrito por Sergio Gil Franco en ALTONIVEL.COM.MX, llamó mi atención el planteamiento que expone:

SALARIO MÍNIMO, ¿INSUFICIENTE PARA LOS MEXICANOS?El autor cuestiona lo siguiente: ¿Cumple el salario mínimo en México con su finalidad de garantizar al asalariado la cobertura de sus necesidades básicas? ¿Es esto algo que sólo afecta a la clase traba-jadora? ¿Es normal que países menos desarrollados tengan remuneraciones mínimas dos o tres veces superiores? ¿Sigue siendo la educación un factor determinante para la obtención de salarios dignos?

El autor menciona que el nivel del salario mínimo en México se ubica muy por debajo en el plano internacional, con relación a su nivel de desarrollo, (Índice de Desarrollo Humano), el cual se integra por indicadores de ingreso, salud y educación; y comparado con el salario mínimo indexado a precios de poder adquisitivo, nuestro país tiene el salario mínimo más bajo en Latinoamérica.

Comenta que el nivel de percepción es menor que en países como Haití, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Guatemala, quienes tienen un Indice de Desarrollo Humano inferior al nuestro. ¡Alarmante!! Los salarios de Guatemala y Honduras duplican y triplican, respectivamente, el valor de la remuneración mínima que se paga en México.

Creo que tanto Gobierno como Empresarios…tenemos tarea.

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que estos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tenga a ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están pre-sentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tienen como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución.Comentarios a los telefaxes:(52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: [email protected]

DULCELANDIA es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRA-CIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: Impresos IDG, Xochititla 14, San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, D.F. Tel.: 55395447 / 5674 / 9156. Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102 Registro Postal PP09-0337 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $500.00 M.N. USA, centro, Sud-América y Europa US 110.00 Cy. Resto del Mundo US 126.00 Cy Números atrasados $50.00 (México). Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a:

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / [email protected]

Page 5: DULCELANDIA JUNIO 2014

Conozca a su proveedorS400 sistema de Rayos X para paquetes de alto perfil

Info empaqueProveedores de empaque

Confitería…una dulce experienciaComentarios a la nueva NOM 186

Eventos, lanzamientos y conferenciasDeli Gourmet, una fiesta de aromas y sabores

Breves- Violan ley mexicana cigarros electrónicos- Temen azucareros imponga cuota EU- Jugos de Coca-Cola contienen 26 cucharadas de azúcar- Contrabandean botana

- Impuestos afectan hábitos de compra- Piden sumar esfuerzos para proteger la producción de chile en México- Impulsan productos orgánicos- Mars endulzará a Guanajuato

Colaboración del mesCultura de la invención

Serotonina, dulce y felicidad

TecnologíaImpulsa EXPO PACK México prácticas sustentables

Sabores de hoyArándano, fruta aromática de sabor agridulce

Sección financiera¿Cómo calcular los dividendos que se deben distribuir?Capítulo 2

De fondoAzúcar, el asesino secreto de la piel

Nuevas reglas de etiquetado

Agenda empresarial

ContenidoEditor

Graciela Díaz [email protected]

Director GeneralL.A.E. José María Herrera Dí[email protected]

Subdirector General Juan Carlos Herrera Dí[email protected]

Prensa Malinali López García

[email protected]

Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera

Ing. Norma OrozcoLic. Gabriela O’ ReillyIng. Sergio Lipuzcoa

Cecilia MojicaEdilberto SánchezDomingo Sánchez

Rodrigo Herrera Calderón

Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo

Eduardo Romero Morales

Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza

Ma. de los Ángeles QuijanoKarina Hernández

Edna Jaqueline Vargas

Suscripción [email protected]

Pre-prensa Digital Ramón Aburto Cosío

Directorio

6

8

14

16

17

18

28

37

40

24

22

31

26

4

Page 6: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia4 Junio2014

Conozca a su proveedor

Thermo Fisher Scientific Inc.

La inspección de paquetes de gran dimensión se verá ahora benefi-ciada con un nuevo sistema de rayos X flexible, fácil de usar y rentable sistema de rayos X horizontal. La Xpert S400 ha sido específicamente di-señada para detectar metales, vidrios, plásticos densos y otros objetos extraños en contendedores de orientación vertical tales como latas de metal, botellas de plástico, cartón y bolsas standup.

“La aplicación etiquetada bajo este nuevo sistema representa 20-30% del mercado de los rayos X. Este es un segmento donde algunas solu-ciones anteriores disponibles eran caras y difíciles de instalar y de usar”, dijo Bob Ries, director de producto, detección de metal e inspección de rayos X en Thermo Fisher Scientifc. “La S400 cambia al proveer un alto nivel de configuración y flexibilidad de inspección a un atractivo precio de venta”.

para paquetes de alto perfil* Los Rayos X horizontales son ideales para latas de metal, botellas de plástico y bolsas

Por ejemplo, su compacta longi-tud permite colocarlo en espacios estrechos de producción, y su altura fácilmente puede ajustarse para coincidir con el transporta-dor del túnel de inspección del cliente. Es fácil de instalar y la configuración del software facilita su rápida puesta en marcha. Al-goritmos específicos de software fueron desarrollados para que empaques de alto perfil busquen contaminantes en sus áreas de problema tales como bordes, fondo y tapa. La unidad también ofrece funciones de diagnóstico para una rápida localización y resolución de problemas, dispo-sitivos de rechazo personalizado, diseño sanitario con superficie inclinadas soldadas de acero inoxidable y cortinas de blindaje sin plomo.

S400 sistema de Rayos X

Dulcelandia4 Junio2014

Page 7: DULCELANDIA JUNIO 2014

5Dulcelandia Junio2014

Conozca a su proveedor

Las unidades más comerciales de rayos X disponibles despliegan el haz tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba mien-tras el paquete viaja a través de la cámara de detección. Sin embar-go, mientras que la inspección de rayos x resulta mucho más precisa cuando el haz dispara a través de paquetes de pequeña dimensión, paquetes de alto perfil o vertica-les se benefician de la sensibili-dad mejorada provista por este sistema.

Además de la detección de obje-tos extraños, Xper S400 también puede analizar imágenes con rayos X para estimar el nivel de llenado o determinar tanto si un paquete está abollado o le falta

algún cierre. La unidad está dise-ñada para líneas de alta veloci-dad, arriba de 500 empaques por minuto, de latas, botellas, cartón y bolsas.

Empaques que son altos y ligeros pueden volcarse cuando pasan a través de las cortinas de blindaje, que están ahí para eliminar la dispersión de rayos X. Los con-tenedores de metales pesados también pueden desviarse de las cortinas durante ciclos de produc-ción rápidos. Para esas aplicacio-nes las cortinas han sido elimina-das y el producto es transportado a través de la cámara de inspec-ción a través de pequeñas series de “chicanes” o curvas. Como los rayos X solo viajan en una línea

recta, los ángulos eliminan la dispersión de rayos X desde que sale del sistema.

La unidad cuenta con un mono-bloque de 160W y el detector de 400mm de alto. El detector está disponible en una resolución de 0.8 y 0.4mm, y su conjunto de algoritmos está diseñado para en-contrar pequeños contaminantes e imágenes complejas con poco, si acaso algunos, rechazos falsos.

La Xper S400 también cuenta con una instalación simple, compa-rada con modelos anteriores y está disponible a un precio más asequible, comparado con los de generaciones previas.

Page 8: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia6 Junio2014

Info empaque

Gabriela O`Reilly GarciaDirectora General de

Mi Empaque.comEspecialista en Envase,

Empaque y Embalaje

[email protected]:miempaque.com

www.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

Proveedores de empaque

Impresora Gugar

www.impresoragugar.com

Fabricante de envases y embalajes impresos en cartón plegadizo, micro-corrugado y corrugado para la

industria en general.

Move División Corrugados S.A. de C.V.

www.grupomove.com.mx

Venta de cajas y especialidades de cartón, micro corrugado y lito-laminado, impresas en

alta definición gráfica.

Maquicart Eficiencia, S.A. de C.V.

[email protected]

Maquila de todo lo relacionado al cartón, impresión, suajado, rayado, engrapado, pegado, armado de divisiones de cualquier cantidad de cavidades, selección y recuperación de cajas y embalajes

en instalaciones del cliente y en su planta.

Hemos recibido comentarios acerca de dónde encontrar los proveedores correctos para

todo tipo de empaques.

En esta ocasión se nombrarán tres proveedores de "Cajas de Cartón".

Page 9: DULCELANDIA JUNIO 2014
Page 10: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia8 Junio2014

NOM 186Confitería...una dulce experiencia

1.- Desde el titulo tenemos un cambio muy importante ya que en esta NOM se incluyen los productos similares al chocolate los cuales, sabemos que en México un alto porcentaje de los productos del mercado son elaborados con grasas vegetales diferentes a la manteca de cacao, a continuación mencionaremos los principales puntos referentes a estos productos.

3. Definiciones3.24 Productos similares al chocolate, a los productos elaborados a partir de manteca de cacao en los que para su elaboración se ha sustituido total o parcialmente ésta por otras grasas vegetales comestibles o, en su caso, por sus fracciones hidrogenadas, y son elaborados bajo formatos o moldeados especiales cuya presen-tación, aspecto, sabor o consumo son susceptibles a ser confundidos con el Chocolate.

5. ClasificaciónLos productos objeto de esta Norma se clasifican en:5.1 Cacao.5.2 Chocolate y Productos similares.5.3 Derivados del cacao.

6. Especificaciones sanitariasLos productos objeto de esta Norma, deben ajustarse según corresponda a las siguientes especificaciones:6.1 El responsable de la obtención de los productos objeto de esta Norma, así como el comercializador, cada uno en el ámbito de su responsabilidad, deben observar que las sustancias empleadas para la eliminación de plagas en cualquier parte del proceso, cumplan con las especificaciones establecidas en el Catálogo Oficial de Plaguicidas vigente, emitido por CICOPLAFEST.6.2 En el proceso de los productos objeto de esta Norma, se deben aplicar las prácticas de higiene estableci-das en la Norma Oficial Mexicana citada en el punto 2.6, del apartado de Referencias, de esta Norma.6.3 El agua que se emplee en el proceso de los productos objeto de esta Norma, debe cumplir con lo estable-cido en la Norma Oficial Mexicana citada en el punto 2.4, del apartado de Referencias, de esta Norma.6.4 Las materias primas utilizadas para la elaboración de los productos objeto de esta Norma, deben ajustar-se a la normativa vigente.6.5 Los productos objeto de esta Norma, que hayan sido modificados en su composición, deben sujetarse a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana citada en el punto 2.3, del apartado de Referencias.6.6 Para la elaboración de los productos objeto de esta Norma, se debe asegurar un secado completo de la superficie de equipo después de la limpieza del mismo y antes de iniciar operaciones.

Comentarios a la nueva NOM 186 y algunos de los cambios o modificaciones

de interés generalPublicación 17 de febrero de 2014, entrada en vigor 60 días después de 1 día de su publicación.

Después de más de 12 años de la publicación de la NOM 186, el día de hoy contamos con la nueva NOM en donde se observan importantes cambios, de los cuales haremos algunos comentarios.

NORMA Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2013, Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao. Especificaciones sanitarias. Denominación comercial. Métodos de prueba.

Page 11: DULCELANDIA JUNIO 2014

9Dulcelandia Junio2014

Confitería...una dulce experiencia

Microorganismos

Coliformes totales UFC/g

Salmonella spp en 25g

Mohos y levaduras* UFC/g

n1

5

10

5

c2

2

0

2

m3

10

0

10

M4

100

-

100

Clase del Plan

3

2

3

Materia extraña

Madera, tallos, restos de mazorca, piedras y fibras

Cacao tostado

0.5%

Límite máximo

Chocolate, sus variedadesy productos similares

-

Derivados del cacao

-

6.7 Los aditivos permitidos para los productos objeto de esta Norma son los establecidos en el Acuerdo y sus modificaciones.6.8 Contaminantes.6.8.1 Los productos objeto de esta Norma no deben contener más de 15 µg/kg de aflatoxinas, con excepción de los productos adicionados con semillas y/o cereales, cuyo límite máximo será de 20 µg/kg.6.8.2 El productor o fabricante de los productos objeto de esta Norma, debe establecer mecanismos de control que permitan determinar la ausencia o presencia y cantidad de metales pesados y metaloides en las materias primas, en el producto en proceso de elaboración o en el producto terminado. La información gene-rada debe estar a disposición de la Secretaría cuando ésta así lo requiera.En el Apéndice A Informativo, se señalan los metales específicos y los niveles de referencia correspondiente.6.9.3 Para los productos similares la sustitución de la manteca de cacao sólo podrá hacerse con grasas vege-tales comestibles.6.9.4 No obstante lo establecido en los puntos anteriores, la única grasa de origen animal que podrá utilizar-se es la proveniente de la leche, que se considerará como sólidos totales de leche.6.9.5 El contenido de ácidos grasos trans en los productos objeto de esta Norma no deberá ser mayor al 5% del total de la grasa del producto.6.10 Los productos objeto de esta Norma, debe cumplir con las siguientes especificaciones:6.10.1 Microbiológicas.

Tabla 1. Especificaciones microbiológicas para cacao tostado, chocolate, sus variedades y productos similares, derivados del cacao

*sólo aplica al cacao tostado

n1: número de muestras a ser analizadas.c2: máximo número admisible de unidades de muestras defectuosas en un plan de dos clases, o de unidades de muestras marginalmente aceptables en un plan de tres clases.m3: un límite microbiológico que separa la buena calidad de la calidad defectuosa en un plan de dos clases o la buena calidad de la calidad marginalmente aceptable en un plan de 3 clases.M4: un límite microbiológico que separa, en un plan de tres clases, la calidad marginalmente aceptable de la defectuosa. 6.10.2 Materia extraña.

Tabla 2. Especificaciones materia extraña

Page 12: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia10 Junio2014

Confitería...una dulce experiencia

Insectos o sus fragmentos

Pelos de roedor

Excretas de roedor

-

-

22 mg/kg

60 fragmentos de insectos en promedio por 100g cuan-do se examinan 6 submues-tras de 100g o 90 fragmen-tos de insectos en cualquier

submuestra.

Un pelo de roedor en pro-medio por 100g cuando se examinan 6 submuestras de 100g o 3 pelos de roedor en

cualquier submuestra.

Negativo

75 fragmentos de insectos y exento de insectos comple-

tos en 50g de muestra

2 pelos de roedor en 50g de muestra.

Negativo

9.2 Información Comercial.9.2.1 Denominación comercial y factores esenciales de composición.

9.2.2.2 Los productos similares podrán utilizar el término chocolate siempre y cuando se anteponga el texto: "Sabor a", usando la misma tipografía, tamaño y color que la de la denominación.9.2.2.3 Cuando en la elaboración de los productos objeto de esta Norma, se utilice grasa diferente a la man-teca de cacao se deberá declarar como grasa vegetal.

Uno de los objetivo de los puntos anteriores es llegar a tener una competencia equitativa entre los diferen-tes productos similares al chocolate existentes en el mercado nacional, tanto de fabricación nacional como productos de importación, además de ofrecer productos de calidad al consumidor mexicano.

2.- En relación a los productos elaborados con Manteca de cacao se especificó cuáles y qué características deben de tener las grasas vegetales permitidas como mejoradoras y el % máximo del uso de las mismas. 6.9 Grasas añadidas.6.9.1 En la elaboración de chocolate se permite el uso de grasas vegetales distintas a la manteca de cacao, siempre que cumplan con los siguientes criterios:6.9.1.1 Que sean grasas vegetales no láuricas ricas en triglicéridos monoinsaturados simétricos del tipo POP, POSt y StOSt.6.9.1.2 Que sean miscibles en cualquier proporción con manteca de cacao y que sean compatibles con sus propiedades físicas (punto de fusión, temperatura de cristalización, velocidad de fusión y necesidad de una fase de temperado).6.9.2 Las grasas de origen vegetal que se pueden utilizar para la elaboración de chocolates son las que se enlistan a continuación, siempre que cumplan con los criterios señalados en el punto 6.9.1, de esta Norma.

Denominación usual de las grasas vegetales.

1. Illipe, sebo de Borneo o Tengkawang.2. Aceite de palma.3. Sal.4. Shea.5. Kokum gurgi.6. Hueso de mango.

Denominación científica de las plantas de las que pueden obtenerse dichas grasas.

1. Shorea ssp.2. Elaeis guineensis, Elaeis olifera.3. Shorea robusta.4. Butyrospermum parkii.5. Garcinia indica.6. Mangifera indica.

Page 13: DULCELANDIA JUNIO 2014

11Dulcelandia Junio2014

Confitería...una dulce experiencia

6.9.2.1 Como excepción, se permite la utilización de aceite de coco para el chocolate que se utilice en la fabricación de helados y otros productos congelados similares. 9.2 Información Comercial.9.2.1 Denominación comercial y factores esenciales de composición.9.2.2.1 Deberá ostentar la denominación genérica y específica de conformidad con la Tabla 4.

Tabla 4. Composición % m/m en base seca

*La adición de grasas vegetales distintas a la manteca de cacao, no debe exceder del 5% de la masa del producto terminado, después de deducir el peso total de cualquier otro producto alimenticio comestible añadido al chocolate y sin reducir el contenido mínimo de las materias de cacao. Con los puntos mencionados anteriormente se aclara el uso correcto de las grasas alternativas a la manteca de cacao para mejorar las características de los productos denominados chocolate.

3.- En lo referente al etiquetado, queda especificado que se deberá de etiquetar los productos objetos de esta NOM de acuerdo a la NOM 051.

Producto

Chocolate

Chocolate amargo u obscuro

Chocolate semiamargo

Chocolate con leche

Chocolate con alto contenido de leche

Chocolate con leche descremada

Chocolate blanco

Chocolate para mesa

Chocolate para mesa semiamargo

Chocolate para mesaamargo u obscuro

Chocolate en polvo

Manteca de cacao total

≥ 18.0

≥ 22.0

≥ 15.6

≥ 20.0

≥ 17.0

≥ 20.0

≥ 20.0

≥ 11.0

≥ 15.6

≥ 22.0

≥ 1.8

Cocoa desgrasada totalmente

≥ 14.0

≥ 18.0

≥ 14.0

≥ 2.5

≥ 2.5

≥ 2.5

-

≥ 9.0

≥ 14.0

≥ 18.0

-

Sólidos totales de

cacao

≥ 35.0

≥ 40.0

≥ 30.0

≥ 25.0

≥ 20.0

≥ 20.0

≥ 20.0

≥ 20.0

≥ 30.0

≥ 40.0

≥ 18.0

Grasa butírica total

-

-

-

≥ 2.5

≥ 5.0

≥ 0.5

≥ 3.5

-

-

-

≥ 18.0

Sólidos totales de

leche

-

-

-

≥ 14.0

≥ 20.0

≥ 14.0

≥ 14.0

-

-

-

-

Sólidos totales de cacao y leche

-

≥ 22.0

≥ 15.6

≥ 20.0

≥ 17.0

≥ 20.0

≥ 20.0

≥ 11.0

≥ 15.6

≥ 22.0

≥ 1.8

Grasa vegetal diferente a la manteca de

cacao

≥ 5.0

≥ 5.0

≥ 5.0

≥ 5.0

≥ 5.0

≥ 5.0

≥ 5.0

≥ 5.0

≥ 5.0

≥ 5.0

≥ 5.0

Page 14: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia12 Junio2014

Ing. Norma Orozco SánchezDirección General

Santos Degollado #769Col. Jardines del Estadio

San Luis Potosí, S.L.P.

Tel. (444) 811 99 35Cel. 55 59 66 44 76

E-mail:[email protected]

Confitería...una dulce experiencia

2.2 Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para ali-mentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

9. Etiquetado

Las etiquetas de los productos objeto de esta norma, destinadas al consumidor, deben cumplir con las disposiciones generales de etiquetado establecidas en la Norma Oficial Mexicana citada en el punto 2.2, del apartado de Referencias de esta Norma, así como las siguientes disposiciones particulares:9.1 Información sanitaria. Las etiquetas de los productos objeto de esta Norma, además de cumplir con lo establecido en el Reglamen-to, deben cumplir con lo siguiente:9.1.1 Cuando se trate de productos con modificaciones en su composición, deben ostentar en la denomina-ción los términos establecidos en la Norma Oficial Mexicana citada en el punto 2.3, del apartado de Referen-cias, de esta Norma. Dichos términos deben figurar en la misma superficie, a renglón seguido con el mismo tipo, color y tamaño de letra.9.1.2 Cuando se trate de productos en polvo, deshidratados, concentrados o condensados, destinados a ser reconstituidos, pueden presentar los ingredientes por orden cuantitativo decreciente (m/m) en el producto reconstituido, siempre que se incluya una indicación como la que sigue: “ingredientes del producto cuando se prepara según las instrucciones de la etiqueta.”9.1.3 Los productos objeto de esta Norma que contengan alcohol etílico o bebidas alcohólicas en cantidades superiores al 0,5%, deben incluir en la superficie principal de exhibición de la etiqueta, la siguiente leyenda: “Este producto contiene ______% de alcohol. No recomendable para niños”. (En el espacio en blanco citar el contenido de alcohol en %).9.1.4 En el caso de que los productos objeto de esta Norma contengan o incluyan productos alimenticios preenvasados como parte de promociones u obsequios, el envase de este último debe cumplir con las espe-cificaciones de etiquetado correspondientes establecidas en la Norma Oficial Mexicana citada en el punto 2.2, del apartado de Referencias de esta Norma. Con este artículo queremos dar una información general de la NOM 186. A las personas o empresas interesadas en conocer más aspectos sobre la misma, se puede consultar en el DOF, publicado el 17 de febrero del 2014 por los diferentes medios de comunicación.

Page 15: DULCELANDIA JUNIO 2014

13Dulcelandia Junio2014

Page 16: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia14 Junio2014

Por Malinali López

Expo Deli Gourmet, realizada en la Ciudad de México, fue el evento en el que se reu-nieron fabricantes de variados productos gourmet para ofrecer a los visitantes una nueva opción en el ramo de la confitería, quesos, productos de belleza, etc.

Así, entre los expositores se encontraban fabricantes de quesos y embutidos, vinos, cervezas y otros lico-res, alimentos naturales, agua, chocolate, aderezos, salsas, especias, productos kosher y panes artesana-les. Además, no podían faltar los stands que ofrecían diversos servicios dedicados a la repostería, así como proveedores de cristalería, mantelería, uniformes, equipo y maquinaria.

Buena parte de los asistentes a esta exposición eran estudiantes de gastronomía, quienes se mostraban muy interesados en conocer las diversas opciones que mostraban los expositores, así como conocer un poco más acerca del proceso de elaboración de dichos productos.

Deli Gourmetuna fiesta de

aromas y sabores

* En su primera edición presentó conferencias, catas y talleres

Además de la exhibición de productos, también se llevaron a cabo conferencias, catas y talleres, cuyo objetivo era complementar la visita de los asisten-tes y darles una experiencia completa en cuanto a productos gourmet se refiere. En estas actividades destacaron la cata de cervezas, taller de sushi, taller de dulces mexicanos, cata de mezcal, cata maridaje de chocolate, cata maridaje de quesos y vinos, ali-mentos veganos y temas de mercadotecnia.

No podían falta, por supuesto, los talleres y stands de cupcakes, una moda que cada vez ha ganado más seguidores, y quienes siempre están en busca de lo más novedoso para lograr productos de gran calidad.

Es por ello que Deli Gourmet fue una experiencia enriquecedora para quienes estaban en busca de buena comida, buena bebida, gastronomía, produc-tos gourmet, asesoría y capacitación para negocio.

Eventos, lanzamientos y conferencias

Page 17: DULCELANDIA JUNIO 2014

15Dulcelandia Junio2014

Page 18: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia16 Junio2014

Breves

VIOLAN LEY MEXICANA CIGARROS ELECTRÓNICOS

La comercialización y distribución de cigarros electrónicos en México está prohibida por la Co-fepris y por la Ley General para el Control del Ta-baco, sin embargo, se pueden adquirir a través de internet y recibir por paquetería. La comercializa-ción de cigarrillos electrónicos está vetada por la fracción VI del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe comercializar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto de taba-co, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique como productos del tabaco. Por ello, en octubre de 2012 la Cofepris emitió una advertencia a tiendas depatamentales y au-toridades sanitarias estatales en la que reitera que la importación, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos es ilegal.

CONTRABANDEAN BOTANA

La frontera enfrenta un contrabando “hormiga” de alimentos “chatarra” que ha derrumbado las ventas al menudeo en alrededor de 20%. Botanas, dulces, pastelillos, refrescos y todo tipo de golosi-nas se introducen desde Estados Unidos a México sin violar las leyes de comercio exterior, pero sí las fiscales y otras de tipo local al comercializarlos sin pagar los gravámenes aplicables ahora tam-bién en la región. Las personas con visa cruzan de compras al lado estadounidense y utilizando su derecho de franquicia regresan cargadas de este tipo de alimentos para revenderlos en el país. El líder de la Asociación Nacional de Pequeños Co-merciantes dijo que es notable el crecimiento de productos que vienen de Estados Unidos bajo este mecanismo. Según un estudio de El Colegio de la Frontera Norte, las pérdidas para el sector comer-cio ascenderían a 2 mil 389 millones de pesos.

JUGOS DE COCA-COLA CONTIENEN 26 CUCHARADAS DE AZÚCAR

Los jugos Del Valle que Coca Cola Company comer-cializa y presentan como de fruta natural contienen hasta 26 cucharadas de azúcar por litro, elevando el riesgo de padecer diabetes. Envases no alertan sobre ese contenido ni el peligro de tomarlos, advierte El Po-der del Consumidor. El etiquetado debería alertar, por ejemplo, que no es apto para personas con diabetes, ya que su consumo elevaría niveles de glucosa en san-gre de forma inmediata. La nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de la Organización Salud Alimentaria, quien elaboró el informe, señaló que tomarse esta bebida equivale a consumir del 369 al 516 por ciento más de azúcar del límite establecido por los organis-mos de salud para un adulto por día. En cuanto al Va-lle Frut de 600 mililitros, también elaborado por Coca Cola Company, contiene 12 cucharas cafeteras de azú-car, es decir, lo mismo que una lata de Coca Cola de 600 mililitros, por lo que su efecto dañino es el mismo.

TEMEN AZUCAREROS IMPONGA CUOTA EU

Una solicitud de investigación en Estados Unidos a las exportaciones de azúcar mexicana por pre-suntas prácticas dumping, amenaza a la agroin-dustria nacional, advirtieron industriales y cañeros del país. El peligro deriva de la posibilidad de que el gobierno estadounidense imponga una cuota compensatoria provisional a los envíos de azúcar mexicana a ese país. La American Sugar Alliance solicitó al Departamento de Comercio y a la Comi-sión de Comercio Internacional de Estados Unidos el inicio de la investigación. Sostiene que el endul-zante mexicano ha ingresado al vecino país con un margen dumping del 45%, y que esto les costará una caída de casi mil millones de dólares en sus ganancias netas en la presente zafra 2013/2014. Los productores estadounidenses añaden que la agroindustria mexicana también ha recibido sub-sidios de los gobiernos federal y estatal del país, lo que les ha facilitado ingresos con menores precios.

Page 19: DULCELANDIA JUNIO 2014

17Dulcelandia Junio2014

Breves

PIDEN SUMAR ESFUERZOS PARA PROTEGER LA PRODUCCIÓN DE CHILE EN MÉXICO

El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocui-dad y Calidad Agroalimentaría (Senasica) llamó a los productores de chile del país a sumar esfuerzos para proteger esta industria, con la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y Buen Uso y Manejo de Agroquímicos. En reunión con representantes del Sistema Producto Chile a ni-vel nacional indicó que la instrucción del secretario de Agricultura, es poner en marcha acciones que per-mitan proteger la producción de más de dos millones de toneladas de chile con un valor superior a los 13 mil millones de pesos. El titular del Senasica detalló que se produce chile en prácticamente todas las en-tidades del país, entre las que destacan Chihuahua, con más de 562 mil toneladas; Sinaloa, con 556 mil, y Zacatecas, con 348 mil toneladas. Agregó que este producto es demandado en el mundo porque ade-más del consumo humano, se utiliza para la elabora-ción de diversos productos.

IMPUESTOS AFECTAN HÁBITOS DE COMPRA

Al analizar la información recabada por parte de Kan-tar Worldpanel México se comprobó que el canal de autoservicios está perdiendo peso en la compra de los hogares y el canal tradicional sale beneficiado en prácticamente todos los canastos que se auditaron, cabe mencionar que los tickets muestran una leve caída y la frecuencia de compra una pequeña alza. El Country Manager de Kantar Worldpanel México explicó: “En cuanto a la comparación de categorías gravadas vs no gravadas, no se ven cambios en el pasado mes de enero. 25.3% del gasto de los hoga-res en enero 2014 se destinó a las categorías grava-das (prácticamente misma cifra del año pasado). Si la reforma buscaba que la población comprara me-nos estos productos, hoy no se está reflejando en el mercado. Los precios incrementaron un 12.7% entre las categorías gravadas, al comparar sus precios con diciembre 2013. Este efecto está muy impulsado por bebidas azucaradas”.

IMPULSAN PRODUCTOS ORGÁNICOS El nuevo sello distintivo de productos orgánicos otorgado por la Sagarpa, facilitará la entrada de estos productos a mercados internacionales. De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Ino-cuidad y Calidad Agroalimentaria, actualmente se trabaja en cuatro vertientes fundamentales para asegurar la certificación y validación en los mer-cados internacionales. La primera es la aproba-ción de organismos de certificación, para lo cual avanza con la Entidad Mexicana de Acreditación y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. En la segunda vertiente se impulsa la certificación par-ticipativa, que es una modalidad de certificación de productos orgánicos diseñada para pequeños productores, donde hasta el momento se ha apo-yado a 400 de ellos en 30 comunidades del país, según la Sagarpa. La tercera vertiente es la gestión de equivalencia, cuya finalidad es que el mundo reconozca el Sistema Nacional de productos orgá-nicos como un esquema confiable.

MARS ENDULZARÁ A GUANAJUATO

Con una inversión cercana a 160 millones de dólares, la empresa Mars, fabricantes de las marcas Snicker, M&M’s y Milky Way llegará a Guanjuato, en el municipio San José Iturbide. La capacidad de producción será de 40,000 toneladas de chocolate al año, de acuerdo con autoridades del estado. En una primera fase se proyecta la contratación de entre 250 y 300 empleos. Se prevé que la producción de la planta guanajuatense será, principalmente, de Snickers, que es la barra de chocolate más vendida del mundo, hecha a base de caca-huates, caramelo y una cubierta de chocolate con leche. La producción será principalmente para el mercado local y Sudamérica.

Page 20: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia18 Junio2014

Introducción

La falta de cultura de la invención en México es muy grande, aunque exista talento y creatividad en nuestro país. Hay muchos mitos y bloqueos de la creatividad para desarrollar inventos y patentes.

Según datos del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), en México se patentan al año 1500 inventos cuando en Japón, al año, se patentan 500 000 inventos; si cada invento elaborado como producto genera 10 empleos, por lo tanto los japoneses generan 5 000 000 de nuevos empleos al año, y riqueza para su país.

Sin embargo, en México se generan 15 000 nuevos empleos producto de sus inventos patentados.

Esto se debe a la poca cultura de la invención que existe en México.

El inventor mexicano Sergio Villa Sánchez, decano de los inventores mexicanos, decía “Si los japoneses patentan 500 000 inventos al año, nosotros podemos patentar 80 millones, pero no nos atrevemos”.

Mitos, bloqueos y realidades para inventar en México

Uno de los principales mitos para inventar en México es que la mayoría de la gente cree que inventar es para genios, pero esto no es cierto; inventar es una actividad tan normal y fácil de hacer, si se lleva un método para realizarlo.

Otro mito es “Ya todo está inventado”; esto no es cierto porque ya quedó demostrado, con datos an-teriores, que cada día aumenta el número de nuevos inventos.

Inventar es tan fácil, que el gran inventor Thomas Alva Edison decía “El 99% de mis inventos es de tra-bajo y el 1% de intuición”.

Cultura de la invención

Colaboración del mes

Dulcelandia18 Junio2014

Page 21: DULCELANDIA JUNIO 2014

19Dulcelandia Junio2014

Ahora queda preguntar por qué los inventores tienen esa facilidad para inventar. Primero nos preguntaremos ¿qué es

la intuición?Respuesta: Es la claridad de ideas.

¿Cómo se llega a tener intuición?Respuesta: La intuición llega desarrollan-

do la imaginación.

¿Cómo se adquiere la imaginación?Respuesta: La imaginación es la creación de imágenes o ideas, y se adquiere leyendo

libros que la desarrollen.

Preguntando a inventores famosos ¿Cómo desarrollaron la imaginación? Ellos dicen “lo lo-gramos leyendo las obras de Julio Verne”. Como,

por ejemplo: Heberto Castillo, inventor de la Tri-dilosa; Luis Carrillo, inventor de sótanos flexibles; así como el gran inventor mexicano Guillermo González Camarena, cuya novela favorita era 20 000 leguas de viaje submarino.

Todos los niños de esa época queríamos ser in-ventores, soñábamos con ser el “Capitán Nemo” de 20 000 leguas de viaje submarino, o “Phileas Fogg” dando La vuelta al mundo en 80 días, o viajar al centro de la tierra con el profesor “Lidenbroock”. Así desarrollamos la imagina-

ción, leyendo las novelas de ciencia ficción de Julio Verne.

Realidades de la ciencia y la inventiva en Iberoamérica

El problema de poca creatividad en la ciencia y en la inventiva no solo es de México, sino de todo Iberoamérica, esto incluye a los países de la Península Ibérica

(Portugal y España), y todo Latinoamérica, desde México hasta Brasil.

El científico español Santiago Ramón y Cajal, quien ganó el premio Nobel de Fisiología en 1906, se pre-guntó por qué en Iberoamérica no existía una ciencia representativa de esta zona del mundo.

Encontró en sus investigaciones la respuesta en el lema de la Royal Society de Inglaterra Facta nom verba. “Hechos no palabras”, ya traducida al español. Realmente es la diferencia de la producción tan alta en cuestión de la producción, en cuestión de progresos científicos de los países anglosajones, y la poca producción de avances científicos en los países iberoamericanos.

Este problema todavía está vigente por la poca producción de Premio Nobel y medallas de oro OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Los Premios Nobel en ciencias otorgados a Iberoamérica son los siguientes:

Colaboración del mes

19Dulcelandia Junio2014

Page 22: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia20 Junio2014

Colaboración del mes

Premios Nobel de Fisiología y Medicina

1. (1906) Santiago Ramón y Cajal (España)2. (1947) Bernardo Houssar (Argentina)3. (1949) Antonio Egas Moniz (Portugal)4. (1952) Severo Ochoa (España–Estados Unidos)5. (1981) Baruj Benacerraf (Venezuela–Reino Unido)6. (1984) Cesar Millein (Argentina–Reino Unido)

Premio Nobel de Química

1. (1970) Luis Federico Leloir (Argentina)2. (1985) Mario J. Molina (México–Estados Unidos)

Medallas de Oro IMPI otorgadas a mexicanos

1. Juan Celda Salomón (Acero esponja)2. Luis Rafael Herrera Estrella (Agricultura)3. Guillermo González Camarena (televisión a colo-res)4. Enrique Villa Rivera (Cultura de la propiedad inte-lectual)

Para fortalecer la creatividad y la inventiva será:

a) Creando una ley de fomento a la inventivab) Bajar el costo de las tarifas en las solicitud de una patentec) Así como realizar concursos de inventos en escue-las de nivel básico y superiord) Crear en las empresas, micro y medianas, departa-mentos de desarrollo de nuevos productos

Como por ejemplo, en la industria de la confitería, el ingeniero Pablo Moreno Paz inventó:

1. La paletas con chile2. La paleroca3. Chupirul

El ingeniero Moreno Paz, dando una conferencia en la Facultad de Química (UNAM), nos contó la manera como desarrolló los primeros dulces adicionados con chile. Preguntándose lo siguiente: ¿Quién consu-me los dulces?, pues los niños, colocó su automóvil afuera de una escuela primaria y observó a los niños consumir mango agrio y perón agrio con chile; así se le ocurrió inventar las paletas y dulces con chile.

La paleroca la inventó observando unos niños jugan-do en un sube-baja.

El chupirul lo inventó quitando los defectos del pirulí.

Otro ejemplo es el del señor Felipe Novoa, de Roc-kandy. Alguna vez charlando con él, me mostró un invento desarrollado por él y que yo le aconseje que lo patentara, era un palito de paleta, al terminar el dulce, se convertía en un silbato.

Así es como, con estas cuantas medidas, podemos obtener una mejor cultura de la invención. En vez de decir “no inventes” se tiene que decir “inventa” “sé creativo” para que mejores tu empresa, tu fábrica, tu educación; para que exista empleo y riqueza en nuestro país.

Q.F.B. Norberto Pérez López

BIBLIOGRAFÍA

1. Arriba Villa, Manuel. Regulación económica y fiscal de empresa. Editorial Kratus 1986.2. De la Concha, Gerardo. Los caminos de la invención, inventos e inventores mexicanos, IPN, 1996.3. Instituto Mexicano de Propiedad Industrial 2010.4. Moreno Paz, Pablo. Comunicación personal, 1978.5. Novoa, Felipe, Comunicación personal, 1984.6. Pérez López, Norberto. Método para inventar y hacer negocio, 2011.

Dulcelandia20 Junio2014

Page 23: DULCELANDIA JUNIO 2014
Page 24: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia22 Junio2014

Colaboración del mes

La serotonina es uno de los "mensajeros alegres" del cerebro, (5-hidroxitriptami-

na o 5-HT). Es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas del sis-tema nervioso central (SNC) y en las células enterocromafines (células de Kulchitsky) del tracto gastroin-testinal de los animales y del ser humano. La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas, y un neurotrans-misor antidepresivo. El cuerpo la produce a partir de un aminoácido llamado triptófano. Sus niveles elevados confieren una sensación de placer y bienestar, en tanto que sus niveles disminuidos ocasionan angustia y tristeza.

Cuando ingerimos azúcar la seroto-nina aumenta porque el triptófano logra penetrar la barrera hematoen-cefálica gracias a la mucha insulina que se produce. En este estado, los aminoácidos que compiten con el triptófano por el mismo objetivo se desvían hacia los músculos y lo dejan “solo”, permitiéndole ingresar.

Al comer un producto de panifica-ción o confitería, se produce una rápida elevación de los niveles de la serotonina cerebral. Por este mecanismo, la tristeza que produ-cen los niveles bajos de serotonina se tornan en alegría después de comer un dulce por la elevación de serotonina que estos alimentos inducen en el cerebro.

dulce y felicidadSerotonina

Page 25: DULCELANDIA JUNIO 2014

23Dulcelandia Junio2014

Colaboración del mes

QA. Cecilia del Carmen MojicaDelinutrición de México S.A. de C.V.

La producción de serotonina se encuentra bajo el control de la luz solar. Es elaborada por una glán-dula que está dentro del cerebro, denominada glándula pineal o "tercer ojo", la cual se activa al anochecer y va disminuyendo su producción durante la claridad.

Al amanecer entonces la serotonina se encuen-tra muy elevada y por esta razón al despertar estamos tranquilos y no se nos antoja un dulce, pero a lo largo del día la serotonina descien-de y a las cuatro de la tarde suele presentar un descenso brusco. A partir de este momento, la persona puede sentir más angustia, tristeza y nerviosismo, los bajos niveles de serotonina incrementan su atrac-ción hacia los alimentos dulces.

En la cultura hindú des-criben algunas propie-dades del efecto positi-vo del gusto dulce como creador y fortalecedor de todos los tejidos del cuerpo, armonizador de la mente y promue-ve el sentimiento de alegría, es demulcente (suaviza las membranas mucosas), contrarresta la sensación de ardor;

BIBLIOGRAFÍARosen CJ (2009), Breaking into bone biology: serotonin’s secrets, Nat Med. 15 (2): pp. 145–6Carol Hart; Secrets of Serotonin, 1996; St. Martin’s PressMaurice M. Rapport, Arda A. Green, Irvine H. Page (1948). Serum vasoconstrictor (serotonin). IV. Isola-tion and characterization, J. Biol. Chem. 176 (3): pp. 1243–1251

estos aspectos del dulce apoyan el proceso digestivo, el gusto dul-ce tiene la misma naturaleza que el cuerpo, aumenta los tejidos corporales, incluyendo el plasma, sangre, músculos, grasa, huesos, nervios y tejido reproductivo,

prolonga la vida, nutre los órga-nos de los sentidos, imparte vigor y mejora la tez, tiene un efecto lubricante sobre la piel, el cabello y la voz y promueve la fuerza, psi-cológicamente, promueve alegría, energía y felicidad.

Page 26: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia24 Junio2014

Tecnología

Expo PackImpulsa

México

"La sustentabilidad es un factor clave para el desempe-ño financiero y futuro de las empresas, la adopción de prácticas sustentables representa una oportunidad para innovar los modelos de negocio, incrementar el valor de sus productos, desarrollar el capital humano y la posibili-dad de acceder a fondos verdes de inversión nacionales e internacionales", afirma Jim Pittas, Vicepresidente de Exposiciones de PMMI.

EXPO PACK México es un evento que promueve la adopción de soluciones sustentables para fortalecer a las empresas latinoamericanas. En su próxima edición, del 17 al 20 de junio en el Centro Banamex de la Ciu-dad de México, contará con proveedores de tecnolo-gías y nuevas soluciones enfocadas en este tema, y que difunde, desde hace cuatro años, a través de su programa EXPO PACK Verde.

Algunas de las tecnologías que podrán encontrar las empresas son maquinaria que permite el aho-rro de energía, optimizar el uso de las materias

primas, así como opciones de envases biodegradables, flexibles y monomateriales que facilitan el reciclado.

EXPO PACK México es un evento integral, diseñado para satisfacer las necesidades de la industria. Por esto, en el marco de la exposición y como parte de las actividades que constituyen la Semana del Envase, realizarán el Congreso Nacional de Envase y Embalaje, este año con el tema "Acciones y Retos en Materia de Sustentabilidad" en el cual participarán instituciones y empresas que han adoptado estas prácticas.

El Congreso está organizado por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE). Asimismo, organizan un Ciclo de Conferencias con temas tales como "Importancia del eco diseño en el desarrollo de envases", "Tendencias y novedades en maquinaria", "Nuevos desarrollos y aplicaciones de envases flexibles", entre otros.

prácticas sustentables* EXPO PACK Verde apoya y difunde tecnologías sustentables

Page 27: DULCELANDIA JUNIO 2014
Page 28: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia26 Junio2014

Arándano

Por Malinali López

Sabores de hoy

El arándano es una baya que crece del pequeño arbusto

homónimo del género Vaccinium, que alcanza de 25 a 50 centíme-tros de altura. Este género está formado por una docena de plan-tas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas.

Es una planta de interés ecológico ya que protege el suelo de los bosques de la erosión y contribu-ye a la formación de humus.

Las frutas oscuras con colores negros, rojizos o violáceos eran conocidas ya en Grecia y se les denominaba "sangre de titanes".

Origen y variedades

Estas frutas son oriundas de Asia y Europa, en terrenos húmedos. Maduran durante los meses de

fruta aromática de sabor agridulce* Las frutas oscuras con colores negros, rojizos o violáceos eran conocidas ya en Grecia y se les denominaba "sangre de titanes"

verano y otoño. Actualmente se cultivan especies con fines comerciales, por lo que es fácil encontrarlas en mercados espe-cializados.

Los principales países producto-res son Estados Unidos, Chile, Ar-gentina, Europa oriental y algunas provincias canadienses. Entre las variedades se encuentran:

Arándanos negros o america-nos: Son frutos de color negro azulado y de un tamaño superior respecto al arándano común; son los más ricos en vitamina C.

Arándanos rojos o agrios: Ac-tualmente se cultivan en Holanda, Polonia, norte de Inglaterra y Escocia. Necesitan cocinarse para realzar su sabor. Son frutos más agrios que los de color azul.

Page 29: DULCELANDIA JUNIO 2014

27Dulcelandia Junio2014

Características

Forma: es una baya esférica, redonda u oval.

Tamaño: parecido al de una acei-tuna, de entre 7 y 12 milímetros de diámetro.

Color: es negro cuando alcanza la plena madurez o rojo, según la variedad. Aparece cubierto por un polvillo azulado o una película resistente más o menos brillante.

Sabor: la piel es tersa y su pulpa jugosa y aromática de sabor agridulce.

Está disponible desde el mes de junio hasta diciembre. Una vez re-colectado, se conserva durante 4 o 5 semanas teniendo en cuenta sus necesidades de humedad y temperatura.

Cómo elegirlos

Es conveniente fijarse en su color, ha de ser brillante e intenso. De-ben encontrarse firmes al tacto y secas, ya que las blandas y húme-das se estropean antes. Se suelen deteriorar por deshidratación, ra-jado de los pequeños granos que las forman o enmohecimiento.

Normalmente el aroma acompa-ña al aspecto del alimento y sue-len ser frutas muy perfumadas.

No se deben adquirir frutos que no estén maduros pensando que ya madurarán en casa, ya que esto no sucederá. Tampoco es conveniente adquirirlos dema-siado maduros ya que pierden su jugo.

Propiedades nutritivas

Son especialmente ricas en vita-mina C. En general, las bayas sil-vestres son buena fuente de fibra, potasio, hierro y calcio. Lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoi-des) de acción antioxidante.

En la cocina

Su consumo como fruto fres-co maduro se puede realizar acompañado de nata, helado o repostería. Se utiliza también para hacer zumos, mermeladas, jaleas, compotas, jarabes y es un magní-fico relleno para tartas y pasteles.

En la industria conservera tiene un papel muy importante como materia prima de mermeladas, de bebidas alcohólicas y sobre todo como colorante.

El arándano rojo seco es mucho más dulce que el fresco y tiene un sabor que recuerda mucho a las manzanas. Pueden degustarse crudos o remojados.

Sabores de hoy

Page 30: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia28 Junio2014

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

¿Cómo calcular los dividendos que se deben distribuir?

Capítulo 2

Factores reales que determinan la política de dividendos

Durante los an-teriores cuatro boletines se ha abordado la te-mática del cálculo de los dividendos desde un enfoque teórico basado en diferentes aproxi-maciones y formu-laciones financie-ras. Durante esta aproximación al cálculo de los divi-

dendos, hemos visto las limitantes que cualquiera de estas aproximaciones tiene en la vida real.

En este artículo completamos el enfoque anterior, con los determinantes reales de la política de divi-dendos, que surgen precisamente de los aspectos que los modelos financieros no consideran.

La dificultad para establecer una política de dividen-dos no justifica no tenerla. Todo lo contrario, ésta se hace más necesaria. Podríamos citar, por ejem-plo, la fiscalidad personal de cada accionista. Cómo afecta la fiscalidad sobre los dividendos para cada accionista y para cada país, en comparación con la fiscalidad para las plusvalías sobre la inversión para inversionistas, tanto con rentas altas como bajas, y en distintos países.

Lo anterior supone, por sí sólo, motivo suficiente para justificar el esfuerzo para la definición de una política de dividendos.

Como venimos haciéndolo, abordaremos este tema paso a paso y dividiremos el capítulo en dos seccio-

nes. La primera tratará de dar luz sobre la política básica caracterizada por el coeficiente de beneficio distribuido, y la segunda completará la anterior con recomendaciones prácticas a la hora de implemen-tar la política.

La política básica de dividendos y factores que la determinan

Se deberá determinar un coeficiente de reparto de dividendos sobre la utilidad. Para esto, deberán te-nerse en cuenta factores como:

* Costos e impuestos para los diversos tipos de ac-cionistas* Costos para la empresa de ampliaciones y reduc-ciones de capital, recompra de acciones, etc.* Posibles conflictos de interés* Presencia, o en su caso, ausencia de excedentes financieros para proyectos rentables* Coeficiente de reparto dominante en la industria o en el pasado en la empresa

Factores externos que desaconsejan el pago de altos dividendos son:

* Costo de los dividendos para el accionista* Costo de los dividendos para la empresa* Lastre negociador frente a sindicatos, proveedo-res…

Factores externos que favorecen el pago de divi-dendos elevados:* Favorecer la entrega de información a accionistas minoritarios* Disminuir el riesgo de una mala gestión* Empresas reguladas con beneficios altos

Sección financiera

Page 31: DULCELANDIA JUNIO 2014

29Dulcelandia Junio2014

Page 32: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia30 Junio2014

Sergio Lipuzcoa | 414 Capital Inc.

414 Capital Inc. ofrece servicios de consultoría y asesoría financiera corporativa. Con más de 30 años de experiencia acumulada, 414 Capital Inc. está basada en los EEUU, con presencia en la Ciudad de México.

La firma trabaja con la Bolsa Mexicana de Valores, con varias de las empresas públicas, y con prácticamente todos los fondos de pensiones del país, gozando del reconocimiento del mer-cado mexicano como la principal casa de valuación y una de las firmas mejor posicionadas en el ámbito de fusiones y adquisiciones. 414 Capital Inc. ofrece a sus clientes asesoría en procesos de compra-venta de empresas, coordinando todo el proceso y asesorando al cliente con total independencia. Para mayor información contactar al 0155-5292.3222

Factores internos que justifican un dividendo alto:

* Sindicatos débiles* Accionariado muy pulverizado* Baja participación de la directiva en el accionariado

Ejecución táctica de la política de dividendos

Los elementos que permiten definir finalmente la política de dividendos son:

* Definición de un ratio objetivo de reparto de divi-dendos en el largo plazo* Centrarse más en los cambios en los dividendos y sus consecuencias que en los niveles absolutos* Minimizar, dentro de lo posible, la variabilidad en los dividendos* Evitar cancelaciones de dividendos o incrementos repentinos

En empresas con volatilidad en los resultados, se re-comienda un dividendo bajo, que pueda sostener

en el tiempo. Si la empresa tiene un crecimiento sostenido el dividendo también podrá repartirse con un crecimiento similar.

Cuando el crecimiento lo permite también es acon-sejable mantener un dividendo constante pero con aumentos ocasionales, con determinada ciclicidad, evitando abusar de dividendos extraordinarios re-currentes.

Otros mecanismos para retribuir al accionista

Existen alternativas, en ocasiones fiscalmente más favorables, para el accionista como son:

* Derechos de suscripción* Programas de venta parcial y periódica de accio-nes* Recompra de acciones por la empresa* Dividendos en acciones

Abordaremos estas alternativas en nuestro próximo boletín.

Sección financiera

Page 33: DULCELANDIA JUNIO 2014

31Dulcelandia Junio2014

De fondo

Lo bueno

Seguramente nos gusta nuestra azúcar. Después de todo ¿Qué más se puede pedir? Quiero decir, ¿qué es mejor para acompañar un vaso de leche que un par de galletas de chocolate?

Imagine que es el fin de un largo día de trabajo, llega a casa y pone su programa de televisión favorito, se pone có-modo y se sumerge en un tazón de su helado favorito cubierto en una variedad de decadentes ingredientes. Y, para mi-llones de nosotros, esa barra de caramelo de medio día es un parte normal de nuestra vida.

AzúcarEl asesino secreto de la piel

* Lo bueno, lo malo y lo feo de uno de los alimentos favoritos

Hagámosle frente, ¡nuestras golosinas fa-voritas llenas de azúcar son simplemente grati-ficantes, confortantes y por supuesto deliciosas.! El azúcar satisface uno de nuestros deseos favoritos: gratificación instantánea. Amamos el azúcar, la anhelamos. Es simplemente buena.

Lo malo

Al respecto comenza-remos diciendo que

no hay uno solo de nosotros que no sepa que el azúcar, especial-mente en exceso, es mala para nosotros. Es terrible para los dien-tes, destruye nuestro estado de ánimo, nos hace ganar peso y altera severamente la química sanguínea general. Te-nemos que admitir que el azúcar simplemente arruina nuestra salud.

Naturalmente, continua-mos dejándonos llevar

por nuestra obsesión con el azúcar, a pesar de las consecuencias nocivas. Todos podemos estar de acuerdo que la vida es muy corta para no disfrutar de nuestros postres favoritos ¿cier-to? Muchas cosas son malas para nosotros, así que, ¿cuál es el gran problema? Si disfrutar del azúcar significa unos gramos extra alrededor de la cintura, entonces supongo que está bien ¿correcto?

Page 34: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia32 Junio2014

De fondo

Algunos de nosotros pensamos que tal vez si vigilo un poco mi consumo de azúcar y no me pongo demasiado loco, entonces estaré disponible para disfru-tar del azúcar bueno, y tal vez, el azúcar mala realmente no me afecte demasiado. Cuando se trata del azúcar, la mayoría de nosotros estamos dispuestos a tomar lo bueno sin lo malo, porque queremos tener nuestro pastel y comérnoslo.

Por ahora la mayoría de nosotros hemos sido bombardeados por eter-nos mensajes antiazú-car. Siempre hay nuevos estudios en cómo el azúcar afecta negativa-mente nuestra salud, el alcance de atención de los niños y el problema de obesidad que parece

ser peor cada año. No importa que mensaje antiazúcar leamos, vea-mos u oigamos, simple-mente nos rehusamos a renunciar a nuestra querida azúcar.

Sin embargo, hay un nuevo y poderoso mensaje por parte de la comunicad científica acerca del azúcar, y sí es el momento de renun-ciar a ella.

Lo feo

¡El azúcar te está ha-ciendo feo! ¿Qué? ¡Sí! El exceso de azúcar en nuestros cuerpos es ahora revelado como uno de los elementos más dañinos para nues-tra apariencia. Como resultado, estas peque-ñas moléculas de azúcar están llevando una

doble vida. Después de que pasan por nuestras papilas gustativas y nos dan esa increíble excita-ción, estas interesantes amigas nuestras cam-bian su personalidad y van en una misión de búsqueda y destrucción. En un proceso llamado glicación, el exceso de azúcar en el torrente sanguíneo en realidad ataca las proteínas a lo largo de nuestro cuerpo. De hecho, esas molécu-las de azúcar se unen a proteínas, muchas como

un parásito. Una vez que la adhesión sucede, esa proteína particular se convierte en glucosilada, o en otras palabras, enferma.

Una proteí-na recién glucosilada se vuelve deforme, fortalecida, no funciona correcta-mente y secreta exotoxina

que afecta proteínas en-volventes. Después que el proceso de glicación ha recorrido su curso, la proteína es remitida como un Producto Final de Glicación Avanzada (A.G.E.).

Un ejemplo en el mun-do real de una glicación

en acción es el proceso de oscurecimiento y endurecimiento, cuando se pone una pieza de pan en el tostador.

Aquí es donde viene la parte fea. Nuestra piel es esencialmente un traje de proteína gigante que cubre y protege todo nuestros trabajos inter-nos del mundo exterior. Mucha gente es cons-ciente que la principal proteína en el cuerpo humano es el colágeno; proteína con una larga duración. Tiene una vida media de aproximada-mente 15 años y no son inmunes a los efectos de la glicación. Justo como otras proteínas, cuando el colágeno se vuelve glucosilado, esa proteína es considerada un A.G.E. Como otras, las proteínas del colágeno se vuelven deformes, endurecidas, quebradi-zas y excretan exotoxi-nas. Mientras que no puedes ver los efectos de la mayoría de las proteínas en tu cuerpo cuando se vuelven glu-cosiladas, los efectos de glicación en las proteí-nas de la piel se vuelven evidentes.

Esencialmente, cada signo visible que atribui-mos al envejecimiento de la piel –incluyendo arrugas, líneas finas, manchas, flacidez, tonos desiguales de piel, pér-dida de elasticidad, etc.- todos son atribuidos al proceso de glicación.

Page 35: DULCELANDIA JUNIO 2014

33Dulcelandia Junio2014

Page 36: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia34 Junio2014

La glicación se vuelve más evidente en tu apariencia cuando las moléculas del azúcar atacan las proteínas de la superficie de los capi-lares finos de la piel. Este proceso causa que los capilares tengan filtra-ciones, causando lo que reconocemos como ara-ñas vasculares. El mismo proceso puede pasar en el área bajo los ojos, lo que reconocemos como círculos oscuros.

El aspecto más desmo-ralizante de la glicación es el hecho de que una vez que la proteína ha sido glucosilada, ahora considerada A.G.E., el daño es permanente. La glicación es un efecto aditivo y probablemente comienza tan pronto como nacemos, afec-tándonos a lo largo de nuestra vida.

Si usted ha leído o le han dicho que los facto-

De fondo

res del medio ambiente como el sol, el viento, el clima y la polución contaminan nuestra piel al máximo, eso sería correcto, pero no es la historia completa. La glicación es el proceso químico que permite que esos factores del medio ambiente dañen nuestra piel. Por ejem-plo, cuando la radiación del sol golpea y penetra nuestra piel acelera el proceso de glicación. (Recuerde la mención

de tostar un pedazo de pan).

Parece un poco injusto. En la mayoría de los ca-sos, si dejo cierto vicio, entonces mi cuerpo, dándole el tiempo nece-sario, generalmente se recuperará. Si comienzo a comer una mejor die-ta, lo más probable es que comience a perder peso y ser saludable. Si dejo de fumar, en la mayoría de los casos, mis pulmones, corazón y presión sanguínea

irreversible. Estudios recientes han mostrado algunos descubrimien-tos promisorios que nos permitirán no solo ayudar a prevenir más daños por la glicación, sino también ayudar a que proteínas infectadas regresen a su estado, función y apariencia normal.

Sueros poderosos, nuevos y de aplicación tópica han demostrado la notable capacidad para ayudar a bloquear

el proceso de glicación y romper el vínculo entre moléculas de azúcar y la proteí-na afectada. En un reciente estudio clínico llevado a cabo en Francia, 500 mujeres fueron tratadas con un suero derivado de un extracto de planta natural. Al final del ensayo de 60 días, las 500 mujeres aparenta-ban en promedio una edad entre 8 y 10 años menor.

No cabe duda que toda una nueva categoría de tratamiento anti-glica-ción pronto estará dis-ponible en el mercado. Basado en proyecciones, los productos anti-glicación se volverán tan populares como lo son actualmente las cremas antioxidante, solares e hidratantes.

Por Ron Cummings. Artículo cortesía: News and Experts.

regresarán a la norma-lidad. Sin embargo, una vez que tus proteínas han sido glucosiladas, no tendrá mucha suerte, el daño está hecho –fin de la historia.

Bueno… casi. Verás, si hace una investigación sobre el proceso de glicación leerá mucho de lo que ya ha leído aquí, incluyendo el hecho de que una vez que la proteína se ha convertido en A.G.E. es

Page 37: DULCELANDIA JUNIO 2014

35Dulcelandia Junio2014

Page 38: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia36 Junio2014

Page 39: DULCELANDIA JUNIO 2014

37Dulcelandia Junio2014

De fondo

El pasado 18 de abril la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para

la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), publicó en el Diario Oficial de la Federación, las nuevas reglas para etiquetado y publicidad para alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los lineamientos de publicidad en televisión para dulces y botanas.

Con las nuevas disposiciones, la industria esta obligada, a partir del 16 de abril, a incluir un etiquetado frontal que informe a los consumidores el conteni-do calórico de cada producto y la incorporación del distintivo saludable.

Asimismo, a partir de julio, los dulces y afines sólo podrán publi-citarse en televisión abierta y res-tringida de lunes a viernes de las 00:00 horas a las 14:30 horas, y de las 19:30 horas a las 23:59 horas, mientras que sábado y domingo el horario permitido será de las 00:00 horas a las 7:00 horas, y de las 19:30 horas a las 23:59 horas

Estas nuevas reglas forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepe-so, la Obesidad y la Diabetes, ante los elevados índices de sobrepe-so, obesidad, diabetes e hiper-tensión en todos los grupos de la

Nuevas reglas de etiquetado y publicidad

* Las disposiciones buscan dar información más realista sobre el aporte nutrimental de los productos; listos también cambios en publicidad

población y ante la necesidad de proteger a los niños mexicanos, en específico en edad escolar, en riesgo de desarrollar enferme-dades crónicas no transmisibles relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

En lo que se refiere al etiquetado de productos, la expresión de los nutrimentos y el aporte energéti-co deberá aparecer de izquierda a derecha en el siguiente orden: Grasa saturada, Otras grasas, Azú-cares totales, Sodio y Energía.

También será obligatorio para las empresas reportar el contenido

energético del total del producto, para el caso de bebidas sabori-zadas, chocolates, botanas y pro-ductos de confitería, se requerirá la base sobre la cual se deberá calcular el contenido calórico de los productos.

El etiquetado frontal debe ocupar por lo menos 0.5 por ciento de la misma por cada ícono que haya de ser reportado, pero nunca de-berá ser menor a 0.6 centímetros de ancho y 0.9 centímetros de alto. En todos los casos, cada íco-no deberá guardar la proporción de dos tercios de ancho respecto de la altura.

37Dulcelandia Junio2014

Page 40: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia38 Junio2014

De fondo

Por su parte, los dulces y afines no podrán anunciarse durante la transmisión de caricaturas, telenovelas, deportes, noticieros, series cuya clasificación oficial o de origen sea apta para menores de edad, es decir, sólo tendrán permitido hacerlo si su clasifica-ción es B, B15, C o D.

De acuerdo con los lineamientos sobre los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán seguir los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publi-citar sus productos en televisión abierta y restringida, así como en salas de exhibición, tanto las confiterías, los chocolates y pro-ductos similares a éste, podrán publicitarse en salas de exhibición cinematográfica, sólo durante la proyección de películas cuya clasificación oficial sea B, B15, C o D, de conformidad con el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía, así como durante la transmisión en vivo o grabada de deportes.

Según las nuevas reglas, la au-toridad sanitaria únicamente autorizará la difusión de publi-cidad de alimentos y bebidas no alcohólicas que cumplan con los criterios nutrimentales permitidos, durante aque-llos programas en los que se acredite mediante estudios de audiencia, que la misma no está compuesta por más de un 35 por ciento de personas de entre cuatro y 12 años de edad.

Presentan amparo contra eti-quetado

Sin embargo, organizaciones como El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón de México presentaron un amparo contra el etiquetado frontal de alimentos y bebidas

basándose en tres puntos especí-ficos de reclamo: la falta de trans-parencia, los criterios establecidos y lo confuso de los requerimien-tos de los nuevos lineamientos.

En lo que respecta al etique-tados que se exige tengan los productos, aseguraron, esto no es entendible por la mayor parte de la población mexicana, pues de acuerdo a estudios realizados para su evaluación en el país, el Instituto Nacional de Salud Pública realizó un sondeo a 122 estudiantes de nutrición y se concluyó que 67.9 por ciento de los estudiantes conoce el etique-tado frontal GDA; sin embargo, sólo 12.5 por ciento fue capaz de definirlo correctamente y 31.7 por ciento fueron capaces de estimar correctamente el contenido ener-gético total del producto.

De los criterios establecidos en el nuevo decreto, las organizacio-nes advierten que van en contra de lo que marca la Organización Mundial de Salud y la Estrategia Nacional contra la Obesidad y a Diabetes.

El requerimiento diario de azúcar que se marca, destacaron, es hasta de 90 gramos (100 por ciento del requerimiento diario recomendado) equivalente a 18 cucharadas cafeteras de azúcar,

mientras el criterio de la OMS es de 50 gramos como máximo tolerable (actualmente en con-sulta para reducirlo a la mitad: 25 gramos de azúcar, equivalente a cinco cucharadas cafeteras).

“En este contexto, las adiciones al Decreto citado que se reclaman en el amparo no jerarquizan el derecho a la salud de las perso-nas, pues carecen de sustento científico. De hecho, la emisión de estos criterios es contrapro-ducente, pues desinformará a los consumidores, pudiendo crear falsas apreciaciones, al esconder el contenido de azúcares añadi-dos y poner los azúcares totales, creando la fantasía al consumidor de tener mayor flexibilidad de consumo de estos productos sin afectar su salud al poner una ingesta recomendada diaria y no

un máximo tolerable”.

Con esta nueva etiqueta, acotaron, si una Coca Cola de 600 mililitros que tiene 63 gramos de azúcar va a señalar que contiene 70 por ciento del requerimiento diario recomendado de azú-car, entonces el 100 por cien-to del requerimiento diario recomendado de azúcar será 90 gramos (la propuesta de Cofepris).

“Así, si alguien consume este tipo de refresco, puede creer que to-davía le falta un 30 por ciento más para tener un consumo recomen-dable, cuando ya rebasó 126 por ciento el máximo tolerable. Si 90 gramos es lo que establece Cofe-pris, respaldada por la Secretaría de Salud, como requerimiento diario recomendado, habría que multiplicarlo por los 365 días del año, lo que da un total de 32.85 kilogramos de azúcar como re-querimiento anual recomendado.

Dulcelandia38 Junio2014

Page 41: DULCELANDIA JUNIO 2014

39Dulcelandia Junio2014

Page 42: DULCELANDIA JUNIO 2014

Dulcelandia40 Junio2014

Agenda empresarial

seminarios

cursosexposiciones

confitexpo.com

2014

JUNIOExpo CargaJunio 3-5D.F., Méxicowww.expo-carga.com

Alimentaria MéxicoJunio 3-5D.F., Méxicowww.alimentaria-mexico.com

Tecno Alimentos ExpoJunio 3-5D.F., Méxicowww.expotecnoalimentos.com

EXPO PACK MéxicoJunio 17-20D. F., Méxicowww.expopack.com.mx

ExporgánicosJunio 25-27D.F., Méxicowww.exporganicos.com.mx

JULIOCONFITEXPOJulio 29 Agosto 1Guadalajara, Méxicowww.confitexpo.com

AGOSTOMEXIPANAgosto 27-30D.F., Méxicowww.mexipan.com.mx

SEPTIEMBRELAFSSeptiembre 3-5Cancún, Méxicowww.lafs.com.mx

17ª. Expo CaféSeptiembre 4-6D.F., Méxicowww.expocafe.mx

8a. Gourmet ShowSeptiembre 4-6D.F, Méxicowww.gourmetshow.mx

3er. Salón ChocolateSeptiembre 4-6D.F., Méxicowww.salonchocolate.mx

Page 43: DULCELANDIA JUNIO 2014
Page 44: DULCELANDIA JUNIO 2014