nota de prensa final de la xci ciclo de cine asamblea «aprender a plenaria de … ·...

12
DONATIVO 0,10 EUROS Vigilia de oración por el Seminario Ciclo de cine «Aprender a mirar» Nota de prensa final de la XCI Asamblea Plenaria de la CEE

Upload: others

Post on 25-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nota de prensa final de la XCI Ciclo de cine Asamblea «Aprender a Plenaria de … · 2016-11-17 · NOTA DE PRENSA FINAL DE LA XCI ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

DO

NAT

IVO

0,1

0 EU

ROS

Vigilia deoración por el

Seminario

Ciclo de cine«Aprender a

mirar»

Nota de prensafinal de la XCI

AsambleaPlenaria de la

CEE

Page 2: Nota de prensa final de la XCI Ciclo de cine Asamblea «Aprender a Plenaria de … · 2016-11-17 · NOTA DE PRENSA FINAL DE LA XCI ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º143

• 2

3/03

/08

SEMANARIO DIOCESANO DEINFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:María José Atienza de Amores

Bárbara Castro García

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega OrtegaJoaquín Sánchez Pérez

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 13.000 ejemplares

DONATIVO 0,10 EUROS

Redacción:OBISPADO DE CÓRDOBA

Amador de los Ríos 1 • 14004 CÓRDOBATel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

e-mail:[email protected]

página web:www.diocesisdecordoba.com

Pedro Duque Cornejo, Sillería delcoro de la Santa Iglesia Catedral.

2

LA VOZ DEL PASTOR 3

4-5IGLESIA DIOCESANA

10cultura y vida

11EL DÍA DEL SEÑOR

Secciones

Testigos de cristo 12

8-9IGLESIA EN ESPAÑA

IGLESIA DIOCESANA

TEMA DE LA SEMANA

SUMARIO

6-7TEMA DE LA SEMANA

IGLESIA NACIONAL

Una historia verdadera29 de marzo.SINOPSIS: Alvin Straight tiene 73 años,es viudo, vive en Iowa con su hija. Alenterarse de la enfermedad de su hermano,que vive a 600 kilómetros y con el queestá enemistado, decide viajar a reconci-liarse con él. Pero sólo puede hacerlo abordo de una vieja cosechadora.

Bodas y Prejuicios5 de abril.SINOPSIS: Adap-tación musical in-dia de la novelaOrgullo y Prejui-cio. Tres hijas ca-saderas viven ago-biadas por los pla-nes de boda de sumadre. Poco a po-co irán encontrando el amor verdadero.

«Aprender a mirar»CICLO DE CINE

DEL 9 DE FEBRERO AL 5 DE ABRIL DE 2008 A LAS 20:30 H.

LA PORTADA

Agradecemos la especialcolaboración de:

Salón de Actos CajaSur-Reyes Católicos • c/ Reyes Católicos, 6

VIGILIA PASCUALEs la celebración de Dios que aconteceen la Historia del hombre. Por eso, setrata de una respuesta de agradecimiento,de acción de gracias, de Eucaristía.

VIGILIA DE ORACIÓN POR ELSEMINARIOLa Vigilia, presidida por el Sr. Obispoy organizada por la Adoración Noctur-na Femenina Española, tuvo lugar elpasado día 10 en la Parroquia de la Tri-nidad de Córdoba.

NOTA DE PRENSA FINAL DE LAXCI ASAMBLEA PLENARIA DELA CONFERENCIA EPISCOPALESPAÑOLA

Page 3: Nota de prensa final de la XCI Ciclo de cine Asamblea «Aprender a Plenaria de … · 2016-11-17 · NOTA DE PRENSA FINAL DE LA XCI ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

UERIDOSHERMANOS YHERMANAS:

Termina la Semana Santacon la solemnidad de laResurrección del Señor. LaIglesia, que ha estado velan-do en anhelante espera jun-to al sepulcro de Cristo,canta y proclama jubilosaen la Vigilia Pascual las ma-ravillas que Dios ha obra-do a favor de su pueblodesde la creación delmundo y a lo largo de todala historia de la salvación.Canta, sobre todo, el granprodigio de la resurrecciónde Jesucristo, del que lasotras maravillas sólo eranfigura y anticipo.

Jesucristo, la luz verda-dera que alumbra a todohombre que viene a estemundo y que pareció oscu-recerse con su muerte enla cruz, alumbra hoy connuevo fulgor, disipandolas tinieblas del mundo yvenciendo a la muerte y alpecado. Jesucristo resucita-do brilla hoy en medio desu Iglesia e ilumina los ca-minos del mundo y nues-tros propios caminos.

La resurrección del Señores el corazón del cristianis-mo. Nos lo dice abiertamen-te San Pablo: “si Cristo noresucitó, vana es nuestra fe...somos los más desgraciadosde todos los hombres” (1Cor 15,14-20). La resurrec-ción del Señor es el pilarque sostiene y da sentido atoda la vida de Jesús y anuestra vida. Ella es el he-cho que acredita la encarna-ción del Hijo de Dios, sumuerte redentora, su doctri-na y los signos y milagrosque la acompañan. La resu-rrección del Señor es tam-

bién es el más firme puntode apoyo de la vida y delcompromiso de los cristia-nos, lo que justifica la exis-tencia de la Iglesia, la ora-ción, el culto, la piedadpopular, nuestras tradicio-nes y nuestro esfuerzo porrespetar la ley santa de Dios.

Decir que un hombre re-sucitó de entre los muertospuede parecer un sarcasmo.

Y, sin embargo, esta es laafirmación central de nues-tra fe y el núcleo fundamen-tal de la predicación de losApóstoles. Ellos descubrie-ron la divinidad de Jesúsy creyeron en Él cuandole vieron resucitado. Hastaentonces se debatían entrebrumas e inseguridades.

Ser cristiano consiste pre-cisamente en creer queJesús murió por nuestrospecados, que Dios lo resu-citó para nuestra salvacióny que, gracias a ello, tam-bién nosotros resucitare-mos. Por ello, el Domingode Pascua es la fiesta primor-dial de los cristianos, la fies-ta de la salvación y el díapor antonomasia de la feli-cidad y la alegría. La resu-rrección de Jesús es el triun-fo de la vida, la luz universaly definitiva, la gran noticiapara toda la humanidad,porque todos estamos lla-mados a la vida espléndidade la resurrección.

La fe en la resurrecciónno ocupa hoy el centro dela vida de muchos cristianos.

Precisamente por ello, elnuevo milenio que estamoscomenzando es tan pobreen esperanza. Abundan en-tre nosotros los desilusiona-dos y desesperanzados. Lorevelan cada día no pocasnoticias dramáticas. La re-surrección del Señor, sinembargo, alimenta nuestraesperanza. Gracias a su mis-terio pascual, el Señor nos

ha abierto las puertas delcielo y prepara nuestra glo-rificación. Los cristianosesperamos “unos cielos nue-vos y una tierra nueva”, enlos que el Señor “enjugarálas lágrimas de todos los ojos,donde no habrá ya muerteni llanto, ni gritos, ni fatiga,porque el mundo viejo ha-brá pasado” (Apoc 21,4).

Esta esperanza debe ilu-minar todas las dimensio-nes y acontecimientos denuestra vida. Para orientar-la con autenticidad, tene-mos que comenzar porcreernos esta verdad funda-mental: un día resucitare-mos, lo que quiere decirque ya desde ahora debe-mos vivir la vida propia delos resucitados, es decir,una vida alejada del pecado,del egoísmo, de la impure-za y de la mentira; una vidapacífica, honrada, austera,fraterna, cimentada en laverdad, la justicia, la mise-ricordia, el perdón, la gene-rosidad y el amor a nues-tros hermanos; una vida,por fin, sinceramente pia-

dosa, alimentada en la ora-ción y en la recepción delos sacramentos.

La resurrección delSeñor debe reanimar nues-tra esperanza debilitada ynuestra confianza vacilante.Esta verdad original delcristianismo debe ser paratodos los cristianos ma-nantial de alegría y de gozo,porque el Señor vive y nosda la vida. Gracias a su re-surrección, sigue siendo elEnmanuel, el Dios con no-sotros, que tutela y acom-paña a su Iglesia “todos losdía hasta la consumacióndel mundo”. Desde esta cer-teza, felicito a todas las co-munidades cristianas de laDiócesis. Que el anunciode la resurrección de Jesu-cristo os conforte y animea vivir con hondura y dina-mismo vuestra vocacióncristiana. Así se lo pido ala Santísima Virgen, tan ve-nerada en nuestra Diócesisen tantos títulos hermosísi-mos y que hoy más quenunca es la Virgen de laAlegría. Que ella nos hagaexperimentar a lo largo dela cincuentena pascual y alo largo de toda nuestra vi-da la alegría y la esperanzapor el destino feliz que nosaguarda gracias a la muertey resurrección de su Hijo.

Para todos, mi saludofraterno y mi bendición.Feliz domingo. Feliz Pas-cua de Resurrección.

LA VOZ DEL PASTOR

3

La resurrección del Señor debe reanimar nues-tra esperanza debilitada y nuestra confianzavacilante. Esta verdad original del cristianismodebe ser para todos los cristianos manantialde alegría y de gozo, porque el Señor vive ynos da la vida.

QLa resurrección de Jesús y la nuestra

Page 4: Nota de prensa final de la XCI Ciclo de cine Asamblea «Aprender a Plenaria de … · 2016-11-17 · NOTA DE PRENSA FINAL DE LA XCI ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

El pasado mes de septiembre, me fue concedida unabeca de estudio “Leonardo da Vinci” para realizarprácticas en empresas. Después de licenciarme en historiapor la Universidad “Tor Vergata” de Roma, decidíaceptar la beca y salir un tiempo fuera de mi tierra. LaBiblioteca Diocesana de Córdoba recibió mi curriculumvitae y me aceptó como becaria de fondo antiguo. Hevenido a Córdoba para aprender a catalogar fondoantiguo y me voy sabiendo mucho más de lo que pensaba.He tenido la oportunidad de participar en el proyectode digitalización en el que está inmersa la Bibliotecacoordinando al grupo de trabajo creado al efecto:

preparando normativas de trabajo, seleccionando imá-genes, revisando la calidad de la imágenes digitalizadasy catalogando fondo del s. XVI. Lo que más me hagustado de mi estancia en la biblioteca es el ambientede trabajo juvenil y dinámico, los lazos de amistad quese crean, además de los conocimientos específicos quehe adquirido en gestión y catalogación de fondos his-tóricos. Me he sentido siempre respetada, estimulada yvalorada como persona. Me voy de Córdoba con unfuerte deseo de volver, plenamente satisfecha de laexperiencia vivida.

FLAVIA MINOIA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

El pasado mes de diciembre concluíunas prácticas de empresa en la Bi-blioteca Diocesana de Córdoba (den-tro del convenio firmado entre laFundación San Eulogio y la Univer-sidad de Córdoba), cuya tarea fue lacatalogación del fondo antiguo dela Basílica Pontificia de San PedroApóstol de Córdoba.

Sin lugar a dudas mi experienciaha sido muy positiva, por variosaspectos. El trato recibido por elpersonal de la Biblioteca fue excelen-te, haciendo que el trabajo resultasesencillo en un clima de concordia yfraternidad; a su vez contribuyeronen mi formación en el campo de lacatalogación, recibida in situ. El ob-

jetivo de la biblioteca es ser un centrobibliográfico y documental al servi-cio de la Diócesis de Córdoba, y detodos los cordobeses e investigadoresque quieran hacer uso de sus valiososfondos y disfrutar de sus servicios.Estos aspectos contribuyen de mane-ra notoria a cumplir la finalidad dela biblioteca, ser un instrumentoesencial de evangelización difundien-do la cultura cristiana católica; por-que como se afirma en la Constitu-ción Gadium et Spes (n.53), “Laruptura entre el Evangelio y cultura,es sin duda, el drama de nuestrotiempo, como lo fue también en otrasépocas” (E.N. n. 20).

Desde aquí, animo a todos los

alumnos de la Facultad de Filosofíay Letras para realizar estas prácticasque considero pueden ser enriquece-doras para complementar su forma-ción académica.

ANTONIO JESÚS GONZÁLEZ TORRICOEstudiante universitario de 5º curso de Historia

Más de cincuenta feligreses de Fuen-te Palmera, de edades comprendida-zas entre diecisiete años hasta a casilos ochenta años, junto a su párroco,

Patricio Ruiz, además de personasde otras parroquias y el vicario pa-rroquial de Almedinilla, FranciscoRoldán, han peregrinado a Tierra

Santa del 23 de febrero al 1 de marzo.Durante la peregrinación, ademásde celebrar la Eucaristía en diferentessantuarios, han visitado un orfanatopara niñas abandonadas, el “LázarusHome for girls”, en Betania, dirigidopor Samar ,una cristiana palestina.También fueron recibidos por Mons.Twal, jordano, nuevo Patriarca Lati-no de Jerusalén, quien les animó atransmitir la experiencia de la pere-grinación a los amigos y conocidos.El último día les dio su testimonioun diácono maronita, Sobhy, queorganiza peregrinaciones a TierraSanta. Entre otras muchas cosas, So-bhy les manifestó que aunque sonpocos los cristianos allí, se sientenmás apoyados cuanto más fuerte esla Iglesia en Occidente.

ANA DUGO

PEREGRINACIÓN DE LA PARROQUIA DE FUENTE PALMERA A TIERRA SANTA

4

iglesia diocesana

TESTIMONIOS DE DOS BECARIOS QUE HAN REALIZADO PRÁCTICAS DEEMPRESA EN LA BIBLIOTECA DIOCESANA DE CÓRDOBA

MONTE DE LAS BIENAVENTURANZAS

Page 5: Nota de prensa final de la XCI Ciclo de cine Asamblea «Aprender a Plenaria de … · 2016-11-17 · NOTA DE PRENSA FINAL DE LA XCI ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

La Parroquia de la Trinidad de Córdoba acogió el 10de marzo la Vigilia de Oración por el Seminario organi-zada por la Adoración Nocturna Femenina Española.La Vigilia, presidida por el Sr. Obispo, comenzó a las21:00 h con el rezo de Vísperas a las que siguió la SantaMisa y un rato de oración ante el Santísimo Sacramento.

Decenas de personas acompañaron a los alumnos yformadores de los Seminarios diocesanos así como a

otros sacerdotes que también quisieron unirse a estaVigilia de Oración con motivo del día del Seminarioque este año se celebró el 9 de marzo. Los asistentesrogaron al Señor por las vocaciones sacerdotales y losjóvenes candidatos al sacerdocio para que “dóciles a laacción del espíritu Santo, se dejen configurar con Cristo,Buen Pastor y lleguen a ser sacerdotes santos”.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA JÓVENESDurante el puente de Andalucía, un grupo de 20 jóvenesse desplazaron hasta la Hospedería del monasterio deSan Calixto (Hornachuelos) para celebrar una tanda deejercicios espirituales. Durante estos días los jóveneshan orado largamente en un clima de silencio y recogi-miento en el que han “tomado el pulso” a sus vidas y,

como afirman algunos de los asistentes, han aprovechadopara “poner en orden las prioridades de nuestra existenciay experimentar el profundo amor de Dios por cada uno”.

ENCUENTRO DE GRUPOS INFANTILES PA-RROQUIALESEl pasado 8 de marzo, tuvimos la ocasión de celebrarun encuentro de grupos infantiles parroquiales organi-zado por “Niños de Acción Católica” en el que partici-paron un total de 600 niños procedentes de 21 parroquiasde la diócesis cordobesa. Tras una acogida y una oraciónen la Parroquia de San Pelagio de Córdoba, nos trasla-damos a “la Ciudad de los niños” donde los pequeñosdisfrutaron a lo grande con la convivencia y los juegos.El lema de este encuentro fue “Unidos por Jesús”. Losniños pudieron reflexionar, a partir del texto del Evan-gelio “en esto conocerán todos que sois discípulos míos:si os tenéis amor los unos a los otros” (Jn 13, 35), acercade su identidad eclesial, de la vinculación con sus parro-quias y con la diócesis.

Equipo de responsables de “Niños de Acción Católica”

5

iglesia diocesana

«ROGAD AL DUEÑO DE LA MIES»

breves

OPCIÓN 1. AUTOBÚSDel 11 al 13 de abril 300 ¤Pensión completa. Habitación doble

OPCIÓN 2. AVIÓNDel 11 al 13 de abril 650 ¤Pensión completa. Habitación doble

Inscribirse en Agencia de viajes CajaSur, Teléfono: 957 760 112

Page 6: Nota de prensa final de la XCI Ciclo de cine Asamblea «Aprender a Plenaria de … · 2016-11-17 · NOTA DE PRENSA FINAL DE LA XCI ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

6

vigilia pascual

«Noche de Gracia»Vigilia de escucha, de oración, de celebración. Es la celebración de Dios que acontece en la Historia del hombre.Por eso, se trata de una respuesta de agradecimiento, de acción de gracias, de Eucaristía.

¿Por qué la noche? Toda la tradiciónbíblica y la tradición de la Iglesiasubrayan la actuación poderosa delSeñor en la noche, imagen de la os-curidad en la que se ve envuelto elhombre, la noche es el momento queha escogido Dios para manifestarsecomo Salvador, liberando a su pue-blo de la esclavitud de Egipto. Unrelato rabínico puede ayudarnos aesclarecer la importancia del aconte-cimiento pascual. El día que Moisésy Aarón se presentaron delante delFaraón era el día de audiencia solem-ne, y todos los reyes habían acudidoen su gloria, llevando los dones ylos homenajes de la corona y lo co-ronaban llevando a sus dioses consi-go... El Faraón mandó que subieranlos dos ancianos esperando que locoronaran o le presentaran sus cre-denciales. Pero, ninguno de los dos,cuyas vestiduras se habían vueltoresplandecientes, le saludó. Entoncesles preguntó: ¿Quiénes sois? Le con-testaron: “Así habla el Señor, Diosde Israel, ¡Deja partir a Mi Pueblo!”Entonces se irritó y dijo: ¿Quién esel Señor para que tenga que escucharsu voz y dejar partir a Israel? ¿Nosabía enviarme una corona? Sin em-bargo, ¡os habéis presentado ante mí

sólo con palabras! ¡No conozco alSeñor y no dejaré partir a Israel!Esperad, voy a buscar en mi libro...Empezó a leer: dioses de Moab, dio-ses de Amón, dioses de Sidón... En-tonces les dijo: ¡He buscado su nom-bre en mi biblioteca, pero no lo heencontrado! Entonces Moisés yAarón dijeron al Faraón: “¡Necio!¡Nuestro Dios es el Viviente! Aque-llos dioses de los que tú hablas estánmuertos, pero el nuestro es el DiosViviente”.

Este será también el anuncio de laPascua: “¿Por qué buscáis entre losmuertos al que está Vivo?”

¡Noche maravillosa! Sólo ella co-noció el momento en que Cristoresucitó de entre los muertos.

La noche es testigo de la obra deDios, y ha sido iluminada por la luzque es Cristo. Por eso se empieza lasolemne Vigilia Pascual con la Litur-gia del Cirio, símbolo de la nuevaLuz que recibe el Cristiano. ¿Cómono cantar el solemne Pregón Pascual,la incomparable ternura y caridadde un Dios que, por rescatar al escla-vo, entregó al Hijo?

Continúa la celebración con laLiturgia de la Palabra. Nueve lectu-ras repartidas en tres bloques:

1. Actuación salvífica de Dios enla Historia.(Gen 1,1-2, 2) Dios con su Palabracrea y pone orden en el universo,poniendo en la cima de todo lo crea-do al hombre creado a su imagen ysemejanza. Viene a continuación lanoche de la Fe.

(Gen 22, 1-18) Donde el sacrificiode Isaac, la entrega del hijo único, elpredilecto, es prefiguración del sacri-ficio de Cristo. Sigue la noche de laPascua.

(Ex 14, 15-15, 1)El Paso de la es-clavitud a la libertad a través de lasaguas del Mar Rojo. Es el paso de lamuerte a la vida. El Mar Rojo esimagen de la Piscina bautismal dondeel pueblo liberado es figura del pue-blo cristiano.

2. Revelación de Dios y su relaciónpersonal con el hombre.(Is 54, 5-14) Dios es el Esposo fiel.En la Iglesia se manifiesta solemne-mente la misericordia y la compa-sión de Dios. Cristo crucificado yresucitado es la piedra preciosa, la

Celebración central del Misterio Cristiano

Page 7: Nota de prensa final de la XCI Ciclo de cine Asamblea «Aprender a Plenaria de … · 2016-11-17 · NOTA DE PRENSA FINAL DE LA XCI ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

vigilia pascual

7

piedra angular donde se edifica laIglesia.

(Is 55, 1-11) Cristo en la cruz habíaexpresado la sed de la humanidad.Por eso abre las fuentes de la salva-ción para que el hombre pueda sa-ciarse gratuitamente. Quien ha bebi-do de esta fuente participa en lamisma misión del Salvador. El queha saboreado esta sustancia, el queha sido tocado por Cristo transmiteuna esperanza nueva a quien vivesumiso en la oscuridad, al que se estáalimentando de sinsabores.

(Bar 3, 9-15. 32-4, 4) El drama delhombre condenado a vivir fuera desu sitio, de su vocación a vivir en latierra prometida, meta de laPascua. “Abandonaste lafuente de la sabiduría”.

“¡Retorna – conviértete – Ja-cob!” Dios en la noche dePascua se cubrió de gloriapara que el hombre no en-tregue a otros su gloria, aligual que la samaritana quese entregó a muchos mari-dos (baales = ídolos); pero,hasta hablar con el Señor noencontró al verdadero es-poso.

(Ez 36, 16-28) Dios revelasu santidad y fidelidad vol-viendo a liberar a su pueblo,otra vez esclavo. Hace unnuevo Éxodo, tallando enlas tablas del corazón nuevosu Palabra de vida. Vuelvea hacer Alianza, a casarsecon su pueblo. Todo vuelvea su integridad.

3. Jesucristo, el Amén delPadre, el Cordero inmola-do, es nuestra Pascua.Después de la proclamacióngozosa del Gloria, encendi-dos los cirios del altar y ha-ber rezado la oración Colecta seproclaman las lecturas del NuevoTestamento.

(Rom 6,3-11) Bautizados, sepulta-dos con Cristo, los cristianos, reves-tidos del hombre nuevo, de Jesucris-to, dejan atrás la tragedia de vivirpara sí mismos y empiezan a vivirpara Aquél que murió y resucitó porellos.

El Diácono anuncia la Buena No-ticia. Ya se puede cantar el Aleluya.

(Mt 28, 1-10) Ya no hay que bus-car en el sepulcro al crucificado: “Noestá aquí. ¡Ha resucitado!” Y el Re-sucitado envía a su Iglesia a anunciaral mundo la Victoria sobre la muerte.

Terminada la Liturgia de la Palabraempieza la Liturgia Bautismal. Estaes la noche por excelencia, la nocheen que el hombre está llamado a reci-bir el don de la paternidad de Dios,la noche que regenera al hombre.

La primera parte de esta Liturgiala constituye las Letanías de los San-tos. Es el Misterio del Cielo que seune a la tierra, el misterio de la Re-dención y la experiencia de tantoshermanos nuestros que nos han pre-cedido en la Tierra Prometida y quese unen a nuestra celebración.

Sigue la Bendición del Agua. Des-pués del fuego, el agua. Dios, desde

los orígenes, ha escogido unos signossacramentales para revelar las mara-villas de la salvación. El agua, símbo-lo de muerte y de vida, adquiere enJesucristo una nueva significación.Él es la plenitud. De su costado abier-to en la cruz brotan sangre y agua,brotan los sacramentos de la Iglesia,brota la salvación del hombre. Elsigno por excelencia del Bautismoes la inmersión del catecúmeno enlas aguas bautismales; sepultado conCristo en su muerte, resucita a la

vida inmortal.Terminado el rito del Bautismo,todos, con los cirios encendidosen sus manos, hacen la Renovaciónde las Promesas Bautismales. Se

renuncia a Satanás, a la escla-vitud del Faraón y se haceProfesión de Fe en Dios,Padre, Hijo y Espíritu Santo,y en todos los dones que ensu generosidad nos ha do-nado.Continua la celebración conla Liturgia Eucarística.

“Noche de guardia fue estapara Yahveh, para sacarlosde la tierra de Egipto. Estamisma noche será la nochede guardia en honor deYahveh para todos los is-raelitas, por todas susgeneraciones” (Ex 12, 42).Dios es el guardián de Israel,que no duerme ni reposa.En esta noche santa llama asu pueblo a velar con Él paraque experimente la salvación.Pueblo que se ha preparadoquitando de su vida la leva-dura vieja, la soberbia y laviolencia. Pueblo que comeel pan ácimo, memorial dela esclavitud, y que bebe dela copa de la salvación, de laalegría de haber experimen-

tado el poder del amor de Dios. Estaes la noche diferente de todas lasdemás noches. Es la noche de la Nue-va Creación, es la noche del sacrificiodel Hijo Único, es la noche de laPascua del Señor, es la noche en laque viene el Mesías: ¡Es la Noche!

GAVINO SPANURector del Seminario diocesano misionero

Redemptoris Mater Ntra. Sra. de la Fuensanta

Page 8: Nota de prensa final de la XCI Ciclo de cine Asamblea «Aprender a Plenaria de … · 2016-11-17 · NOTA DE PRENSA FINAL DE LA XCI ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

8

IGLESIA EN ESPAÑA

Los Obispos españoles han cele-brado, del lunes 3 al viernes 7 demarzo de 2008, su XCI AsambleaPlenaria. En la Asamblea se hanrenovado todos los cargos de laConferencia Episcopal Española(CEE) para el trienio 2008-2011,excepto el de Secretario General,único cargo que se elige para unperiodo de cinco años. El actualSecretario, Mons. D. Juan AntonioMartínez Camino, tiene mandatohasta noviembre de 2008.

Han participado en esta Plenaria75 Obispos –65 diocesanos y 10auxiliares–, el Administrador Dio-cesano de Osma-Soria, D. DavidGonzalo Millán, y el Ordinario Cas-trense, D. Ángel Cordero Cordero;además de algunos Obispos Eméri-tos. No ha podido asistir, por moti-vos de salud, el Obispo de Calaho-rra y La Calzada-Logroño, Mons.D. Juan José Omella Omella.

El Secretario General y Portavozde la CEE, Mons. D. Juan AntonioMartínez Camino, ha asistido porprimera vez a la Plenaria como Obis-po Auxiliar de Madrid, tras recibirla ordenación episcopal el 19 deenero. Asimismo, se ha incorporadoa la Plenaria el Obispo de Lugo,Mons. D. Alfonso Carrasco Rouco,tras su ordenación episcopal el pa-sado 9 de febrero.

Sesión inauguralLa Asamblea comenzaba el lunes,día 3 de marzo, con el discurso delPresidente, Mons. D. Ricardo Bláz-quez Pérez, quien recordó el sentidoeclesial y la labor de las ConferenciasEpiscopales. Así, señaló que

“fundamenta su existencia, inspira susentido e impulsa sus trabajos, larealidad riquísima de la comunióneclesial, que es base de las relacionesen la Iglesia”. Además destacó la

“colaboración generosa y la obedien-cia al Obispo de Roma que comocabeza preside el cuerpo de losObispos”. “Nuestras tareas comoConferencia –continuó el Obispode Bilbao– tienen una perspectivaapostólica; desde aquí miramos pas-toralmente al mundo”.

Mons. Blázquez concluyó recor-dando la última Encíclica del Papa,Spe Salvi, y el discurso que Benedic-to XVI no pudo pronunciar en laUniversidad de la Sapienza, en Roma.Siguiendo las palabras del Papa,señaló que “razón y fe se necesitanmutuamente para que cada una rea-lice su misión en beneficio del mismohombre”. En este sentido añadió que

“la fe y la moral cristianas no se impo-nen, sino que se ofrecen con franque-za y valor a todo el que quiera”.

Por su parte, el Nuncio Apostólicoen España, Mons. D. Manuel Mon-

teiro de Castro, dirigió a los presen-tes unas palabras de saludo en lasque aludió a la Nota Doctrinal de laCongregación para la Doctrina dela Fe acerca de algunos aspectos dela evangelización, que se hizo públicaen diciembre pasado. El Nuncio re-cordó que “llama la atención sobrela confusión creciente de hoy en díaacerca de lo que significa la evange-lización, que induce a todos a des-atender y dejar inoperante el manda-to misionero del Señor”. Además,destacó que “a menudo se piensa quetodo intento de convencer a otros encuestiones religiosas significa limitarla libertad y, por tanto, no se deberíaanunciar a Cristo a quienes no loconocen, ni favorecer la adhesión ala Iglesia, pues sería posible salvarsesin un conocimiento explícito de Cris-to y sin una incorporación formal ala Iglesia”. “El agnosticismo y elrelativismo se han introducido tam-bién en el ámbito de la evangeliza-ción”, añadió.

Renovación de cargosLa renovación de cargos comenzabael martes por la mañana con la elec-ción del Presidente de la CEE y secerraba en la mañana del jueves alquedar constituidas las ComisionesEpiscopales y la Junta Episcopal deAsuntos Jurídicos. En esta Asambleatenían derecho a voto los 66 Obisposdiocesanos y 10 Obispos auxiliaresque hay actualmente en España, elAdministrador Diocesano de Osma-Soria, D. David Gonzalo Millán, y elOrdinario Castrense, D. Ángel Cor-dero Cordero. Por tanto, un total de78 votos. Sin embargo, al no estarpresente Mons. D. Juan José Omella

NOTA DE PRENSA FINAL DE LA XCI ASAMBLEA PLENARIA DE LACONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLALos Obispos españoles han renovado los cargos de la CEE para el trienio 2008-2011

Page 9: Nota de prensa final de la XCI Ciclo de cine Asamblea «Aprender a Plenaria de … · 2016-11-17 · NOTA DE PRENSA FINAL DE LA XCI ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

9

Con la Pascua, los cristianos he-mos renovado nuestras promesasbautismales, promesas que trata-mos de vivir a lo largo del añoen las parroquias. Con la Pascua,brilla la luz del cirio pascual, quese alza como columna de espe-ranza infinita, de vida y de resu-rrección. Con la Pascua, contem-plamos el horizonte iluminadoy una fuerza especial en nuestrospasos. Porque al llegar la Pascua,todos nos contagiamos de opti-mismo. Y escuchamos, cercana,una voz que nos dice al oído yal corazón:

“Tú eres pascua, aunque tus pro-yectos fracasen, si mantienes laconfianza en hombres y mujeresy dejas a Dios ser Padre y Madre.Tú eres pascua, aunque tu vidaparezca estéril, si te sientes habi-tado por su presencia amiga quemisteriosamente te acompaña ysalva. Tú eres pascua, aunquemuchas veces parezca que el mun-do se te hunde bajo los pies, siextiendes la mano y la abres depar en par para recibir sus donesy su gracia.

Tú eres pascua, aunque todote parezca más difícil, o peor, im-posible, si confías en un Padre deternuras y bondades que te quie-re con locura.

Tú eres pascua, aunque no veasclaro, aunque se nuble la vista, simantienes la mirada abierta alinfinito, esperando siempre el mi-lagro. Tú eres pascua, aunque tesientas muy débil y sin posibilidadalguna de triunfar, si vibras coninquietud y entrega. Tú eres pas-cua, a pesar de caídas y fracasos,si continúas caminando con unahoja de ruta repleta de propósitos”.

Estos días, especialmente, he-mos de sentir esa pascua floridaen nuestras entrañas, como to-rrente de gracia, surcando nues-tras venas y nuestro corazón.

AL TRASLUZ

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Tú eres Pascua

IGLESIA EN ESPAÑAOmella, las votaciones se han realizadocon 77 miembros. La mayoría absolutaestaba establecida en 39 votos.

En la mañana del martes, día 3 demarzo, se elegía, en primera votacióncon 39 votos, al nuevo Presidente dela CEE, Cardenal Arzobispo de Ma-drid, Antonio Mª Rouco Varela, quienya había presidido la CEE desde 1999al 2005. El anterior Presidente, Mons.D. Ricardo Blázquez Pérez, obtuvo37 votos y 1 el Arzobispo de Toledo,Cardenal Antonio Cañizares Llovera.

Esa misma mañana, se elegía comoVicepresidente a Mons. D. RicardoBlázquez Pérez. La elección tenía lugaren segunda votación y con 45 votos.El Cardenal Antonio Cañizares Llove-ra obtuvo 29 votos; Mons. D. CarlosOsoro Sierra, 2 votos; y el otro votofue para el Cardenal Lluís MartínezSistach.

En total, entre la mañana del lunesy la tarde del miércoles, se han efectua-do 27 elecciones: Presidente, Vicepre-sidente, cuatro miembros del ComitéEjecutivo, catorce Presidentes de Co-misiones Episcopales, Presidente dela Junta Episcopal de Asuntos Jurídi-cos, tres Presidentes de SubcomisionesEpiscopales y tres miembros del Con-sejo de Economía.

El Comité Ejecutivo estará integra-do por los mismos siete miembros queen el trienio 2005-2008. Por oficio, elPresidente, Cardenal Rouco Varela, elVicepresidente, Mons. Blázquez Pérezy el Secretario General, Mons. Martí-nez Camino; y elegidos por la Plenaria,Cardenal Cañizares Llovera, CardenalMartínez Sistach, Cardenal AmigoVallejo y Mons. Osoro Sierra.

La Comisión Permanente, para elpróximo trienio, queda compuesta por23 Obispos: los 7 miembros del ComitéEjecutivo, los 14 Presidentes de lasComisiones Episcopales y los 2 repre-sentantes de las Provincias eclesiásticasque por otro título no tienen ningúnrepresentante en la Comisión (Mons.D. Jaume Pujol Balcells, Arzobispo deTarragona, y Mons. D. Braulio Ro-dríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid).

Además del Presidente y Vicepresi-dente de la CEE, han sido elegidosnuevos Presidentes de las ComisionesEpiscopales de Pastoral Social, Mons.D. Santiago García Aracil, Arzobispo

de Mérida-Badajoz; Seminarios yUniversidades, Mons. D. Josep ÀngelSáiz Meneses, Obispo de Terrassa; En-señanza y Catequesis, Mons. D. Casi-miro López Llorente, Obispo de Se-gorbe-Castellón; y Doctrina de la Fe,Cardenal Agustín García Gasco, Arzo-bispo de Valencia. También ha sidoelegido como nuevo miembro del Con-sejo de Economía, el Obispo de Urgell,Mons. D. Joan Enric Vives i Sicilia.

Otros temas de la Asamblea PlenariaAdemás de la renovación de los cargos,la Asamblea Plenaria ha aprobado unMensaje de los Obispos ante la publi-cación del Catecismo “Jesús es elSeñor”. Tanto el Mensaje como el nue-vo Catecismo serán presentados, segúnestá previsto, en rueda de prensa elpróximo 7 de abril.

Por otra parte, la Plenaria ha apro-bado una Introducción a la SagradaBiblia, versión oficial de la ConferenciaEpiscopal Española; ha solicitado a laSanta Sede la recognitio para que seanaprobadas definitivamente las “Normasbásicas para la formación de los diáco-nos permanentes en las diócesisespañolas” y ha aprobado la propuestade revisión de los himnos de la Liturgiade las Horas, presentada por la Comi-sión Episcopal de Liturgia.

Como es habitual, también se hainformado sobre diversos asuntos deseguimiento, sobre temas económicosy sobre el cumplimiento del Plan Pas-toral por parte de las distintas Comi-siones Episcopales.

Madrid, 7 de marzo de 2008  

Page 10: Nota de prensa final de la XCI Ciclo de cine Asamblea «Aprender a Plenaria de … · 2016-11-17 · NOTA DE PRENSA FINAL DE LA XCI ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Peregrinación con el Sr. Obispo agl

esia

en C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

Hoy es el día que hizo el Señor sobretodos los días. Los cristianos cono-cemos su grandeza y su pleno signi-ficado. Quizás lo expresemos mejordiciendo: ¡Jesús vive, ha resucitado!Así nos lo proclama la liturgia mani-festando la fe de la Iglesia. Creemos,amamos y servimos a un muerto quevive y vivirá por los siglos. El Papaha escrito una encíclica sobre “laesperanza”. Ésta no es otra que Jesúsresucitado y vivo.

Y esto es lo que la Iglesia ofreceal mundo. No una ideología ni uncatálogo de creencias y deberes sola-mente, sino principal y esencialmente,ofrece a Jesucristo vivo y cercano anosotros. Contemporáneo nuestrolo llamó Juan Pablo II.

Por lo tanto el mundo, la sociedad,las personas en las que está Jesucristo,tienen esperanza, tienen futuro. Don-de no esté, no se le admita, o se leexpulse, ¿qué esperanza puede tener?

Cuando hay fe en Dios, en Jesu-cristo, crece la fe en el hombre. Cuan-

do no, se resquebraja la fe en el hom-bre, siempre frágil y mudable. Nadatiene consistencia sin Dios último yplena respuesta a todo.

Fraternidad, gritan algunos que asu vez quitan del medio a Dios,único Padre. ¿Cómo es posible

“hacer hermanos” sin padre? A lomás, hacen ciudadanos o colegas,pero ¿hermanos…?

Cristo Resucitado nos pone a to-dos ante el Padre y así nos fraternizade veras.

LUNES, 26 DE MAYO. Córdoba-Tarragona.Eucaristía a las 7.00 h. en la Parroquia de Santa Cecilia y posterior salidade Córdoba desde la explanada del antiguo Hotel Meliá junto a los pisosde Rumasa.

MARTES, 27 DE MAYO. Tarragona-Lourdes.Misa Jubilar en la Catedral a las 10,00 h. Breve visita a la ciudad y salidahacia Lourdes.

MIERCOLES, 28 DE MAYO. Lourdes.Estancia en el hotel en régimen de pensión completa. Por la mañanacelebración de la Eucaristía y Via Crucis. Tiempo libre. Por la tardeprocesión de los enfermos y por la noche procesión de las antorchas.

JUEVES, 29 DE MAYO. Lourdes-Burgos.Salida en dirección Burgos. Llegada al hotel de Burgos. Tarde libre paravisitar la ciudad.

VIERNES, 30 DE MAYO. Burgos-San Lorenzo del Escorial-Córdoba.Salida hacia el Escorial, visita del Real Monasterio y continuación hastaCórdoba.

DATOS SOBRE LA INSCRIPCIÓN•Precio en habitación doble, por persona: 430 ¤ (108 ¤ más por habitación individual). Estancias: Tarragona:hotel 4 estrellas; Lourdes: hotel 3 estrellas; Burgos: hoteles céntricos de 3 y 2 estrellas.•Régimen alimenticio: pensión completa.•En el momento de la inscripción se abonará la totalidad del importe mediante ingreso en la Cuenta Corrienten°.2024.6136.17.3305503929, de CajaSur. Indicando «Peregrinación Lourdes» y el nombre de cada personainscrita.

Secretariado Diocesano de Peregrinaciones • c/ Amador de los Ríos, 1 • 14004 Córdoba • Tel.: 957 496 474 - Ext.: 415

del 26 al 30 de mayo 2008,con motivo del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen

María a Santa Bernardett Soubirous

10

cultura y vida

Tarragona y Lourdes

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

Page 11: Nota de prensa final de la XCI Ciclo de cine Asamblea «Aprender a Plenaria de … · 2016-11-17 · NOTA DE PRENSA FINAL DE LA XCI ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

11

EL DÍA DEL SEÑOR

1. “No os asustéis. ¿Buscáis a Jesús elNazareno, el crucificado? No estáaquí. Ha resucitado” (Mc 16,6). Alalba del primer día después del sába-do, como narra el Evangelio, algunasmujeres van al sepulcro para embal-samar el cuerpo de Jesús que, crucifi-cado el viernes, rápidamente habíasido envuelto en una sábana y depo-sitado en el sepulcro. Lo buscan, perono lo encuentran: ya no está dondehabía sido sepultado. De Él sólo que-dan las señales de la sepultura: latumba vacía, las vendas, la sábana.Las mujeres, sin embargo, quedanturbadas a la vista de un “joven vesti-do con una túnica blanca”, que lesanuncia: “No está aquí. Haresucitado”.

2. ¡Oh sublime misterio de estaNoche Santa! Noche en la cual revi-vimos ¡el extraordinario acontecimien-to de la Resurrección! Si Cristo hu-biera quedado prisionero del sepulcro,la humanidad y toda la creación, encierto modo, habrían perdido su sen-tido. Pero Tú, Cristo, ¡has resucitadoverdaderamente!

3. En esta noche de Resurreccióntodo vuelve a empezar desde el

“principio”; la creación recupera suauténtico significado en el plan de lasalvación. Es como un nuevo comien-

zo de la historia y del cosmos, porque“Cristo ha resucitado, primicia de todoslos que han muerto” (1 Co 15,20). Él,

“el último Adán”, se ha convertido en“un espíritu que da vida” (1 Co 15,45).

El mismo pecado de nuestros pri-meros padres es cantado en el Pregónpascual como “felix culpa”, “¡felizculpa que mereció tal Redentor!”.Donde abundó el pecado, ahora so-breabundó la Gracia y “la piedra quedesecharon los arquitectos es ahorala piedra angular” (Salmo resp.) deun edificio espiritual indestructible.

En esta Noche Santa ha nacido elnuevo pueblo con el cual Dios hasellado una alianza eterna con la san-gre del Verbo encarnado, crucificadoy resucitado.

4. Se entra a formar parte del pue-blo de los redimidos mediante elBautismo. “Por el bautismo –nos harecordado el apóstol Pablo en suCarta a los Romanos– fuimos sepul-tados con Él en la muerte, para que,así como Cristo fue despertado deentre los muertos por la gloria delPadre, así también nosotros andemosen una vida nueva” (Rm 6,4). Estaexhortación va dirigida especialmen-te a vosotros, queridos catecúmenos,a quienes dentro de poco la MadreIglesia comunicará el gran don de lavida divina.

5. Dentro de unos instantes, nosuniremos a los catecúmenos pararenovar las promesas de nuestro Bau-tismo. Volveremos a renunciar a Sa-tanás y a todas sus obras para seguirfirmemente a Dios y sus planes desalvación. Expresaremos así un com-promiso más fuerte de vida evangélica.

Que María, testigo gozosa del acon-tecimiento de la Resurrección, ayudea todos a caminar “en una vidanueva”; que haga a cada uno cons-ciente de que, estando nuestro hom-bre viejo crucificado con Cristo, de-bemos considerarnos y compor-tarnos como hombres nuevos, perso-nas que “viven para Dios, enJesucristo” (cf. Rm 6, 4.11).

SIERVO DE DIOS JUAN PABLO II, PAPAHomilía de la Vigilia Pascual, 19 de abril de 2003

«Cristo ha resucitado»

COMENTARIO BÍBLICO

Page 12: Nota de prensa final de la XCI Ciclo de cine Asamblea «Aprender a Plenaria de … · 2016-11-17 · NOTA DE PRENSA FINAL DE LA XCI ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

De familia emigrante, nació en Belal-cázar, siendo sus padres Manuel yMaría de la Concepción. A los 13años decidió ingresar en el Seminariode San Pelagio, con informe favora-ble de su Párroco. Fue aplicado enlos estudios y consiguió una mediade sobresaliente. Tras Quinto deTeología, cursó un año más de Dere-cho Canónico, ordenándose en elPalacio Arzobispal de Sevilla el 25de septiembre de 1905.

En su pueblo esperó su primerdestino en enero de 1907 a la Parro-quia de Nuestra Señora de la Asun-ción en Luque. Fue trasladado el 21de octubre de ese mismo año, porpetición del Párroco, a la Parroquiade Villaviciosa de Córdoba comocoadjutor.

Después de ocho años, es destina-do, también como coadjutor, a laParroquia de San Andrés en Alcara-cejos. Allí el Párroco le encargó dela preceptoría de Latín y Humanida-des. Tras tres años de buen servicio,preparó las oposiciones al concursode curatos de 1918.

En 1918 el Obispo Guillamet lonombra cura ecónomo de la Parro-quia de Nuestra Señora de la Asun-ción de Benquerencia de la Serena,y el 16 de julio se le confirma en elcargo como cura propio. Aquí desa-rrolla su labor pastoral en medio de

un panorama religioso lamentable.Su dedicación preferente será la cate-quesis, que imparte el domingo yfestivos en el templo parroquial.

En 1929 se presenta al concurso deparroquias, siendo ascendido a laParroquia de San Bartolomé de Baena.Aquí se encuentra con asociacionesque representan los movimientoscatólicos de este periodo: Hijas deMaría, Apostolado de la Oración,Asociación de San José, Conferenciasde San Vicente de Paúl, Visita Domi-ciliaria de la Sagrada Familia, Adora-ción Nocturna, Asociación de la PíaUnión de San Antonio. Cuenta tam-bién con la presencia de las Hermani-tas de los Ancianos Desamparados.

En el ejercicio de su actividad pas-toral, plenamente normal, le llega aPablo Brull el trance más difícil y

heroico de su vida, que afronta conlealtad sacerdotal. El 19 de julio de1936 el Comité Revolucionario seestablece en la Iglesia de San Francis-co, en su feligresía, procediendo a ladetención de familiares de derechis-tas acuartelados con la Guardia Civil.

Se desconoce la fecha en que fuedetenido y conducido a San Francis-co. Allí se encontró con otro sacer-dote, Rafael Contreras Leva, y conla religiosa Hija del Patrocinio deMaría, sor Josefa González. Comoel resto de los apresados (81 en total),fue asesinado en la madrugada del29 de julio, junto con Rafael y sorJosefa, amarrado a las ventanas, decara a los atacantes, como parapetoy seguridad de los carceleros. Unabreve noticia sobre su muerte fueescrita por el sacerdote Ángel Gon-zález Muñoz: “Don Pablo Brull, pri-sionero, como todas las demás vícti-mas en el Convento de San Francisco,fue muerto a hachazos por laespalda”. Se ignoran las circunstan-cias inmediatas de la muerte. Sinembargo, por otros prisioneros, sal-vados de milagro, es cosa sabida que,en los días de prisión, se manifesta-ron con gran ejemplaridad.

PABLO BRULL CARRASCO* Belalcázar (Córdoba), 15-VIII-1881 • + Baena (Córdoba), 29-VII-1936 • 55 años

testigos de cristo

NIETO CUMPLIDO, MANUEL; SÁNCHEZ GARCÍA,LUIS ENRIQUE. La persecución religiosa en Córdoba,1931-1939, Córdoba, Deán y Cabildo de la Santa IglesiaCatedral de Córdoba, 1998.