martxan 13012012

16
Deia VIERNES 13/01/2012 Nº 331 El volcán vizcaino Kilauea Saga Millennium Llega ‘Los nombres que no amaban a las mujeres’ Kaotiko La banda alavesa cumple diez años con un CD y DVD IBON URIZAR Conciertos en Bilbao John Doe acompaña hoy a Slim Cessna’s Auto Club

Upload: deiacom

Post on 28-Mar-2016

266 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Suplemento periódico DEIA

TRANSCRIPT

Page 1: Martxan 13012012

Deia ●VIERNES 13/01/2012●Nº 331

El volcán vizcainoKilauea

Saga MillenniumLlega ‘Los nombres queno amaban a las mujeres’

KaotikoLa banda alavesa cumplediez años con un CD y DVD

IBON URIZAR

Conciertos en BilbaoJohn Doe acompaña hoya Slim Cessna’s Auto Club

Page 2: Martxan 13012012

02 DEIA 13/01/2012

Andrés Portero

EL festival Actual dejó hace unosdías como noticias destacadasla reunificación de Enemigos,

el iniciode lagiradeLoquilloapenasdos semanas antes de su visita alArriaga y el concierto de los estadou-nidenses Slim Cessna’s Auto Club,un grupo de Denver que le da conconvicción, energía, diversión a rau-dales y sombreros vaqueros al rockdel raíces, con profusión especialpor el country y el gospel. El grupo,que para algunos ofreció el mejor

John Doe canta esta noche con el considerado como mejor grupo en directo de Estados Unidos, según algunas publicaciones musicales.

El exlíder delgrupo punk X y laaclamada bandacountry-gospel deDenver presentansus incendiariosdirectos en Bilbao

SE anuncia como una sorpre-sa absoluta y nadie tienemuy claro qué sucederá,

qué repertorio y con qué vesti-menta y arreglos se escuchará. Lavelada, prevista para el próximojueves 19 de enero, en el Kafe

Antzokia de Bilbao, juntará en suescenario a músicos tan disparescomo Txarrena, la Shica y Christi-na Rosenvinge. Y quienes nopuedan asistir en vivo tendrán laoportunidad de disfrutar de estaenigmática velada a través de in-

ternet. ¿Veremos al Drogas ra-peando? ¿Se pasará Christina alrock duro o bailará flamenco? ¿Secolgará La Shica una guitarraeléctrica para tocarla a todo volu-men? La solución, el día 19.

Amaral y Los Coronas por un

limitado, y para ser retransmitidaen directo en internet”, concreta-mente a través de www.face-book.com/vertiseguros. “Es unaexperiencia irrepetible, que obli-ga a estar en el lugar o conectarseen el momento de la retransmi-sión”, destacan desde la organiza-ción.

En la velada están citadas dos

Txarrena, La Shica y Rosenvinge / Las dos artistas ‘reinterpretarán’ la música en solitario de El Drogas

‘DESCONCIERTO’ A TRES BANDAS

MÚS

ICA

lado, y Ariel Rot y Sidonie, porotro, han sido ya los protagonis-tas de estos desconciertos Verti,impulsados por la firma de segu-ros del mismo nombre y cuyo ob-jetivo es juntar a “varios músicosy grupos consagrados”, para ha-cerles interactuar sobre el escena-rio y que realicen “una actuaciónfuera de lo común, para un aforo

mos muy afortunados por poderconocerle”, explica este estadouni-dense altísimo y pelirrojo, que hapublicado ya ocho discos con suAuto Club en los últimos 14 años.Escuchándolos viene a la mente elnombre del autor de I walk the lineo Folsom Prison blues, porque lode este sexteto tiene que ver con lomás indómito de la música de raí-ces de EE. UU., a la vez que con suliturgia religiosa. Como en el casode Cash.

Desde su debut homónimo de1995, más cercano al country orto-

concierto de Actual, recala hoy enBilbao, en el Kafe Antzokia, y maña-na actuará en Donostia, en LeBukowski. Junto a Slim Cessna’s…,en Bilbao estará John Doe, exmiem-bro de los punk X, ahora reconverti-do a la Americana y que presentarásu disco Keeper.

Para ponernos en antecedentes,Slim Cessna montó su banda, en laque es uno de sus vocalistas, a me-diados de los 90. Y ya en 1996 logróoficiar de telonero del gran JohnnyCash. “Fue increíble, ¿cuánta genteha tenido esa oportunidad? Fui-

JOHN DOE YSLIM CESSNA’SAUTO CLUBCentauros y predicadores del desierto

Page 3: Martxan 13012012

03DEIA 13/01/2012

El grupo,que paraalgunos ofreció enLogroño el mejor

concierto deActual, llega hoyal KafeAntzokia bilbaino ymañana recala en Donostia

A

Los vizcainos Memoria de Pezpresentarán su segundo CD, 100 nudospor segundo (Warner), mañana enBilborock. El disco ofrece rock urbanoen la onda Platero y Tú, con el apoyo deteclados, pero abonado a las guitarrasduras, los estribillos fáciles y las letrasentre el amor al rock –en Buscando tuspies– y las cuestiones emocionales,como en Celos o Julia.

Memoria de Pezactúa en Bilbao

doxo, hasta sus últimos discos,Cipher (2008), y un Unentitled queeditaron el año pasado y es el másasequible de su carrera, el sextetono ha hecho sino crecer, ir am-pliando su paleta de sonidos y lo-grar, especialmente en directo, elreconocimiento de aquellos queles oyen y ven gracias a su energíadivertida, sombreros vaqueros,guitarras de doble mástil, ukeleles,contrabajos y dos cantantes arrolla-dores que lo mismo ruedan por elsuelo que se suben a los monitoresy bafles. “Tratamos de tocar cadaconcierto como si fuese el último yno dejamos nada para el mañana.

Hemos tocado más de mil concier-tos y hemos tenido algunos conseis personas, pero me han encan-tado todos”, según Slim Cessna.

Convertido en el grupo favoritode luminarias como el exDeadKennedys Jello Biafra y considera-do por publicaciones de prestigiocomo Spin y No Depression como“el mejor grupo en directo de Esta-dos Unidos”, el sexteto de Denverofrecerá en sus dos citas vascas unrepaso a su discografía, que alternalos sonidos del folk, el country, elrock, el blues y hasta la fanfarriacon un profundo sentimiento soul,como se advierte en temas de ten-sión explícita como Jesus is in mybody-My body has let me down.Algo similar sucede en cancionescomo Everyone is guilty 2, donde elgrupo despliega todo el sentimien-to gospel de su música, o en discosmás antiguos, como Always sayplease and thank you, que incluíalas canciones Jesus Christ –otro pe-dazo de gospel– y Last song about

trae a X, uno de los grupos pione-ros del punk USA, que nos dejó, enel tránsito de los 70 a los 80 y conchica al frente, canciones memora-bles como We’re desesperate. En élestaba Doe, que fue obviando elpunk y acercándose a la roots mu-sic con el paso de los años.

Meet John Doe fue el disco quemarcó su carrera en solitario, en1990, y desde entonces, CD de ver-siones con The Sadies incluido, hapublicado nueve trabajos, el últimotitulado Keeper. En él ofrece unadocena de temas que saltan delcountry rock desbocado de Don’tforget how much I love you al r&b,

el rock teñido de rockabilly de Pain-ting the town blue y a las atmósfe-ras que remiten a las produccionesde Joe Henry, en el caso de esa joyade blues lento que es Moonbeam, oal Raising sand, que compartieronRobert Plant y Alison Krauss, en eldueto vocal que Doe realiza conPatty Griffin en la bellísima baladaLucky Penny.

Además de Griffin, Doe se ro-dea de una pléyade de estrellas eneste CD, entre las que destaca el sa-xofonista de Los Lobos, Steve Ber-lin, Howe Gelb, Don Was y el guita-rrista Greg Leisz, que lo mismotoca con Eagles y Joe Cocker quecon Bad Religión, Bon Iver oChuck Prophet. En esta gira leacompaña también un grupo de al-tura formado por Cindy Wasser-man (voces); Stuart Johnson (bate-ría); Karl Hoffman (bajo); y la dane-sa Maggie Bjorklund (pedal steel),autora de Coming home, un bellodisco en el que han colaborado Ca-lexico, Mark Lanegan y Joan Auer.

V13BilbaoCorizonas, en la sala BBK.20.45h.Slim Cessna’s Auto Club yJohn Doe, en Kafe Antzokia.22.00h.Elastic Band, en Santana 27.22.30h.MCD e Inkubo, en el Gaztetxede Zorrotza. 20.00h.A Jigsaw, en la Fnac. 19.30h.Gratis.BarakaldoJosé Mercé, en BarakaldoAntzokia. 20.00h.ErandioHipocondríacos del Amor yContubernio CriminalCósmico, en Sentinel RockClub. 20.00h. Gratis.MungiaSu ta Gar, en Olalde Aretoa.21.00h.ZallaWillis Drummond, Fly Shit yHil Aiari, en En el Gaztetxe.20.30h.DonostiaAtlas Losing Grip,Adrenalized, 50 mm e IhesNaiz, en Mogambo. 21.30h.GasteizAurora Beltrán, en JimmyJazz. 22.30h.

S14BilbaoKoma, en el Kafe Antzokia.22.00h.Memoria de Pez, enBilborock. 21.00h.Inkubo y KarreteraAgropekuaria, en GazteLokala (Deusto). 21.00h.DurangoMotociclón, Rat-Zinger,Muturbeltz, Kilauea ySermons, en Plateruena.21.30h.BerrizZain y Mafia, en gaztetxe.22.00h.GetxoMidnight Roade, en Zear-Bide. 20.00h.

D15BilbaoGary Lucas, en Sala BBK.20.00h.

M18BilbaoDanny & The Champions ofthe World, en Salón de Actosdel Colegio de Abogados.20.00h.

J19BilbaoGorka Hermosa & José LuisMontón, en la Fnac. 19.00h.Gratis.Citric Mandra, en BilbainaJazz Club. 22.00h.Txarrena, La Shica y C.Rosenvinge, en Kafe Antzokia22.00h.GetxoNo Surrender con versionesde brit-pop, en Zear-Bide.22.00h.

EL CUARTETO LLEGA CON ‘100 NUDOSPOR SEGUNDO’ A LA SALA BILBOROCK

A

mujeres, La Shica y Christina Ro-senvinge –cuyo flamenquito conhip hop y rock indie, respectiva-mente, tienen pocos puntos encomún– con El Drogas, exBarri-cada y ahora volcado en Txarrena.Al parecer, las chicas “interactua-rán” sobre la música del cantantenavarro, por lo que seguramentesonarán temas como Azulejo fríoy Dime cómo besas. A través de lacitada página web se pueden con-seguir invitaciones. A. P. La Shica y Rosenvinge se atreverán con temas de Txarrena.

El auditorio del Colegio de Abogados deBilbao acogerá el miércoles 18 unrecital gratuito de Danny & TheChampions of the World. El grupoaustraliano, liderado por Danny GeorgeWilson, presentará su último CD, Hearts& arrows, en el que, al contrario que entrabajos previos ligados al folk de BobDylan, apuesta por el rock más clásico,en la estela de Springsteen y Tom Petty

Danny & Championsof the World,de bolo

EL GRUPO AUSTRALIANO TOCA ‘HEARTS &ARROWS’ EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

A

El grupo navarro de metal Koma,liderado por el vocalista Brigi, acaba deiniciar la gira otoñal de presentación desu último disco titulado La maldicióndivina. El cuarteto, que acaba deestrenar el vídeo de su nuevo single,Los Idiotas, actuará mañana en el KafeAntzokia de Bilbao. Su gira les llevará elpróximo día 21 al Doka de Donostia y ala sala The Group de Gasteiz en febrero.

Koma abresu gira de otoño

EL GRUPO NAVARRO PRESENTA SUÚLTIMO DISCO EN EL KAFE ANTZOKIA

A

A

Satan. “La música es mi religión ytocar en directo es como mi iglesia.Supongo que eso me convierte enun predicador de la palabra deDios”, asegura su líder.

Con John DoeEn el caso de Bilbao, el concierto deSlim Cessna’s… se torna aún másatractivo, debido a la presencia deJohn Doe. Además de hacer refe-rencia en el mundo anglo a las ac-ciones legales que buscan mante-ner el anonimato de sus impulso-res o a pacientes/cadáveres sinidentificar, este nombre nos retro-

Page 4: Martxan 13012012

04 DEIA 13/01/2012

Andrés portero

NOS hemos querido dar unhomenaje”. Así se planteaKaotiko este X (Baga-Biga),

un CD y DVD grabado en vivoque recoge el recital que el quin-teto de Agurain ofreció en la últi-ma Aste Nagusia de Bilbao, antemiles de seguidores y con el apo-yo de miembros de Gatibu, Len-dakaris Muertos, Boikot y Reinci-dentes, en el décimo aniversariode su creación. El grupo alavésaprovecha para hacer un alto en

Kaotiko / El grupo de Agurain celebra su décimo aniversario con un CD y DVD que recoge el recital quedieron en Aste Nagusia con el apoyo de miembros de Gatibu, Lendakaris Muertos, Boikot y Reincidentes

KE

PAG

AR

RO

AUTOHOMENAJE PUNK Polla con el punk melódico esta-dounidense de combos comoBad Religion en canciones queresultan obligadas e inevitablescomo Juerga, con su recuerdo alos míticos Ramones, Paranoia,En el barrio de Latón o Siempreigual, sin olvidar Otra noche, in-terpretada en la despedida con suvocalista, Johny, pletórico.

“Son ya diez años dandocaña”, se le escucha decir al can-tante a un público entregado, queresponde a cada canción –24 en elCD y cuatro más (Guerra, La cul-pa de todo la tienes tú, Soberbia yHoy es mi día) en el formatoDVD– como auténticos latigazode punk rock veloz, corto, de es-tribillos sencillos y coros grandio-sos, como muestran temas como¿Quién manda aquí? o El granchupinazo. Todas ellas entre losdeseos de fiesta y diversión y lacrítica, ya sea a los poderosos, losmedios de comunicación o unsistema que ataca la libertad deexpresión o permite la tortura.

“Diez años dan para hacer mu-chos kilómetros, pasar horas de-trás de los escenarios y hacergrandes amigos. Nuestros colabo-radores son una muestra de ello”,aseguran los de Agurain en refe-rencia a los colegas que les apoya-ron en el recital bilbaino, los cita-dos Aitor Lendakaris Muertos;JuanKar Boikot –“desde el Madridantifascista”–; Alex Gatibu, quepresta su voz al único tema eneuskera, Paradisu taberna; y Fer-nando Reincidentes –“desde laAndalucía jornalera”; además delbertsolari Xabier Silveira. “Siem-pre hemos sido cinco amigos contres cosas en común: la música,salir de gira y, sobre todo, divertir-nos cada vez que lo hacemos. Esees el secreto a la hora de darlo todoen cualquier escenario al que nossubimos. La energía con la que lohacemos hace el resto”, explicanlos de Agurain, que anuncian que“nuevos discos, giras y retos… ha-brá que resumir dentro de otrosdiez años”.

Andrés Portero

EL grupo andaluz ElasticBand, liderado por el dúoformado por Pablo Román y

María Sánchez, presentará su se-gundo disco, titulado MooD(Chesapik), esta noche en la salaSantana 27 de Bilbao. El álbum,que el grupo edita tras tres añosde silencio, es un compendio debuenas melodías y de ecos delpop de las últimas décadas. “Enél está ese impulso de contar conel pasado para estar en el presen-te, rindiéndose a la evidencia deque somos el cúmulo de nues-tras influencias: las conscientes ylas inconscientes, las confesa-

bles y las inconfesables”, expli-can ellos.

Elastic Band es un grupo deGranada nacido en 2006. De suformación original sobrevive Pa-blo Román, exCecilia Ann, aquelgrupo de finales de los 90 que fir-mó discos como Suenacuento yUn segundo, y estaba colgado deTeenage Fanclub.

Tras un largo periodo de bar-becho tras la edición de su debut,el playero Boogie beach days, y laentrada en el proyecto de MaríaSánchez, acaba de publicarse susegundo trabajo, MooD, en elque sus influencias se disparanen un disco de portada misterio-sa –firmada por el artista Bjorn

Copeland y en el que el nombrede la banda no aparece por nin-gún lado– y que ha pasterizadoJoe Lambert, colaborador de gru-pos de prestigio internacionalcomo Animal Collective y TheNacional. En él acumulan al me-nos media docena de melodíasarrebatadoras y saltan del popelectrónico ochentero en Givenadvine y la bailable Not there, ajugar con la música circense, lossolos de matasuegras, los guiñosa standards de jazz y al glam, al-gunos aires a lo George Harrisony hasta ecos del country, el reggaey al hip hop, a veces incluso enuna misma canción. Sin prejui-cios y de gustos elásticos. ■

GUSTOS MUY ELÁSTICOSElastic Band / El dúo andaluz presenta en directo su segundo disco, ‘MooD’, esta noche en Bilbao

Pablo Román y María Sánchez son Elastic Band.

“Nos une la música, salir de gira y divertirnos”, aseguran.

el camino y antes de enfrentarse a“nuevos retos”, repasar lo mejorde su carrera con un sonido y enformato muy profesional. “Nosune la música, salir de gira y di-vertirnos”, indican.

La cita de Aste Nagusia deagosto de 2011 facilitó la graba-ción de X al contar también con laparticipación de Gatibu, lo que fa-voreció que una marea humanade miles y miles de jóvenes pu-dieran disfrutar de Kaotiko y pa-sar a la historia con su presencia ygritos en este CD y DVD que per-

mite a los de Agurain, proceden-tes de las cenizas de Kaos Etiliko,celebrar su primera década comobanda. “Celebramos ya diez añosy con este directo hemos queridodarnos un homenaje”, cuenta elgrupo, que opta por echar la vistaatrás y recapitular.

“La selección de temas ha sidodifícil ya que cada vez son más. Alfinal, elegimos los que nos hacensentir mejor en el escenario”, pro-siguen los alaveses, que, comomuestra este directo, alternan lasenseñanzas de vecinos como La

“La selección detemas ha sidodifícil, ya que cada

vez son más.Al final elegimoslos que nos hacen sentir mejoren el escenario ”,explican

A

Page 5: Martxan 13012012

05DEIA 13/01/2012MÚSICAPaloma L. Usabiaga

CON el sello que la distingue,Paulina Rubio regresa másBrava! que nunca con este

disco impregnado de ritmos ale-gres y bailables. Con colaboracio-nes de Espinoza Paz, Chino y Na-cho, Julio Reyes Copello, Casadie-go, Nelly Furtado, Red One, Ta-boo de Black Eyed Peas y ClaudiaBrant, Paulina va más allá de eseconvencional sonido que empleóen sus trabajos anteriores. Se tra-ta de un álbum que puede ser dis-frutado por todos los fans de estapopular cantante mexicana. Al-gunos temas recomendables sonMe gustas tanto, en el que colabo-ró con Chino y Nacho; Me voy,Volvamos a empezar o Allaround the world. El álbum con-tiene temas en inglés con los cua-les seguramente Paulina llegará aotro tipo de público.

“Estoy muy ilusionada”Y es que a Paulina Rubio se la dis-tingue por su pop muy juvenil,pese a que suma ya 40 años. Almenos esa ha sido su característi-ca durante sus nueve discos ante-riores como solista.

“Los 40 me cayeron increíbles.Me siento más en paz, muchomás madura. Estoy muy ilusio-nada con la vida y con lo que meda mi niño. Con lo mucho quetengo que aprender de él y lo queme enseña. Mi música se ha vistoinfluida a través de él, con toda suenergía. Se le nota la testostero-na, es muy de pum, pum. Escu-chamos música juntos. Por suer-te, todo va cambiando. ¡Qué ho-rror si todo fuera igual!”, añade laartista.

Con respecto a su maternidad,señala: “Me he tomado tiempopara criarlo, pero he estado ansio-sa por volver. Ha pasado casi unaño desde que mi baby está connosotros, y tenía ganas de contartodo”.

Apuesta por el danceAhora su propuesta se inclinamás hacia lo dance, pero con ras-gos muy latinos en el álbum Bra-va!, que está a la venta.

Y eso se percibe en Me gustastanto, el primer sencillo del disco.Ahí la cantante mexicana contócon la colaboración de Jesús Mi-randa, uno de los integrantes deldúo venezolano Chino y Nacho.Él escribió parte de la letra de lacanción junto con la exTimbiri-che, mientras que la producciónestuvo a cargo del marroquí RedOne, quien ha trabajado con LadyGaga, Jennifer López, Usher, Pit-bull, el disuelto grupo aztecaRBD y el español Enrique Igle-sias.

De hecho, Red One es el res-ponsable del éxito que Iglesiastuvo con I like it (con Pitbull), deldisco Euphoria, que tiene ese se-llo muy discotequero. Y Paulinaha apostado por ese estilo.

Me gustas tanto, que se estre-nó en septiembre en iTunes yAmazon.com, tiene un vídeofiestero y colorido que fue dirigi-do por el fotógrafo y director Gus-tavo López Mañas. Este clip se

LA CHICA DORADACUMPLE LOS 40 ENLA PISTA DE BAILE

Con Taboo, de Black Eyed Peas, grabó el tema ‘Hoy me toca a mí’.

grabó en el Little River Studio, deMiami.

Según la también hija de laactriz de telenovelas Susana Do-samantes, Brava! es un homena-je a su bisabuela, su abuela, a sumadre y a ella misma, que desdehace un año asumió ese rol conel nacimiento de su hijo AndreaNicolás. La cantante mexicanaescogió la fecha del cumpleañosde Andrea para estrenar su dis-co.

Más allá del sonido con el quePaulina se reinventa, el disco po-see un trasfondo lírico que tieneque ver con los altibajos que ha vi-vido durante el año, como el naci-miento de su primer vástago y lamuerte de su padre.

Variedad de estilosA su progenitor le dedicó Que es-tuvieras aquí, que contrasta conel concepto dance del disco. Queestuvieras aquí es una baladapop.

Otra canción que sale del mol-de del disco Brava! es Volvamos aempezar, que tiene rasgos rocke-ros y riff bluseros de guitarramuy suaves durante un minuto ymedio. Después, el tema gana rit-mo sin dejar su tinte de rock-pop.

De las 10 canciones que con-tiene el CD, ocho son en españoly un par en inglés para accederaún más al mercado anglosajón.Incluso el hecho de cambiar suestilo tiene que ver con ganarse

espacio en Estados Unidos.Por eso recurrió a Taboo, de

Black Eyed Peas. Con él grabóHoy me toca a mí. Se trata de untema pop como los que en los no-venta caracterizaron a la cantantemexicana, que combina la voz deTaboo en spanglish.

Las canciones en inglés sonAll around the world y Heat of thenight, ambas muy dance en lasque su intérprete intenta ofrecerun lado positivo a algunos mo-mentos duros durante del últimoaño, entre ellos los procesos lega-les a raíz de la demanda de unempresario colombiano por unincumplimiento de contrato ycargos relacionados con un acci-dente de tráfico en Miami.

Para no olvidar su esenciapop, conserva algo de ese estiloen canciones como Me voy, quetiene elementos house y hasta unacordeón; mientras que en los te-mas Sabes que te amo y Me voy,se acerca más al pop tradicional.En esta última compartió créditocon el mexicano Isidro Chávez(conocido como Espinoza Paz);mientras que en Hoy me toca amí hubo un trabajo en conjuntocon el californiano Larry Hernán-dez. Los planes de Paulina Rubiopasan por el inicio de una gira na-cional de promoción.

PaulinaRubio / Lacantantemexicana regresacon‘Brava!’,unnuevo trabajomarcadoporel popyel dance

El hecho decambiar de estilotiene que ver

con ganar espacio en elmercado americano

A

Page 6: Martxan 13012012

06 DEIA 13/01/2012

Kilauea / Los de Durangaldea actúan mañana en Plateruena Kafe Antzokia de Durango

COMANDO‘CASHERO’ BUSCAINFIERNO ESCANDINAVO

BIZKAItaROCK

ACTÚAN EN LA DESPEDIDA DE GORKA‘BIZIUSH’ DE SERMOND’S JUNTOA OTRAS BANDAS EN UN FIESTÓN ROCKERO

Iban Gorriti

KILAUEA transmite rápida-mente a Turbonegro, Hella-copters, Gluecifer, incluso

Dictators,MC5enalgunaideayyarebuscando algún punteo a Kissen composiciones como Izpienaurka. Herederos de InfernukoPanpinak y Baxerri Komandue, eltalde mantiene su zulo musical,infernal; mantienen, además, elgusto que un día casi fuer modaen Durangaldea por el highenergy rock, por todo lo que llovie-ra o nevara musicalmente desdeun caliente espectro punk-rock es-candinavo. Mañana, en el Plate-ruena durangarra, actuarán en elfiestón rockero que se ha monta-do para despedir la militancia gui-tarrera de Gorka Bizhius en Ser-mond’s. Aporrearán junto a lasbandas Rat-Zinger, Muturbeltz y

Motociclón. Vamos: una noche deguakanguol.

En Kilauea son conscientes deque, tras el boom de grupos comoHot Dogs, Señor No, NCC, Discí-pulos de Dionisos, o unos casi ol-vidados, Vincent Von Reverb,también las referencias más cer-canas como los llorados The Dir-ties hicieron mella en los localesde ensayo del sureste. “Este soni-do llegó a Euskal Herria desde Es-candinavia no hace mucho, y ennuestra opinión los pioneros detal en lazona fueron losDirtiessinninguna duda (sin olvidar a losHot Dogs), los que en realidad lodieron a conocer. A la gente le fuegustando el rollo guitarrero, peropocos grupos han seguido por esarama”, reconocen. Con todo lomás probable es que se quedarancon The Dirties y subirían el dedoíndice en el mapa hacia los fiordos

(¡sin olvidar Nueva York!).La moda –que nadie lo inter-

prete como algo malo– había baja-do, pero poco a poco ha remonta-do en la comarca. Tronaron Perrosdel Diablo, Electric Souls, TheStrikes, MIdnight Murders, Fi-sion Boyz, incluso, Ihesbide... yahora mantienen los gatos de wahwah Sermonds, The Mockers... yKilauea. “Bueno… hubo una épo-ca en la que se oía mucho este tipode música por la zona, pero por ra-zones desconocidas en nuestraopinión, de repente, ha decaídomucho este estilo, llamémoslohigh energy rock o como queráis.Y pasa lo mismo con otros mu-chosestilos, lamúsicamodernaseestá comiendo todo. Apenas que-dan rockeros…”, lamentan.

La banda volcánica con lavadesde 2009 asegura que todas susinfluencias llegan del inglés, que

“incluso sin entender nada nostransmiten esa cosa que nos en-ciende, melodías ritmos y estribi-llos que entran a la primera. Apar-te, el inglés siempre nos ha sona-do mejor para el estilo musicalque tenemos. Aun así no descarta-mos seguir componiendo algunaque otra canción en euskera en elsiguiente cedé”, aseguran Ki-lauea, nombre que compartencon unos californianos y que con-sideraron “apropiado para trans-mitir la mala leche que tenemoscuando tocamos”.

Las letrassoninspiraciones“dediez segundos” convertidas en pe-queñas historias que salpican sen-timientos, sucesos y reivindicacio-nes contra la sociedad. En Mar-txan ya han recomendado estamaketa Namek Planet, Antton oBaraia. “La verdad es que leerlo teda ánimos y sobre todo motiva-ción a la hora de subirnos al esce-nario. Siempre gusta que la gentehable bien sobre ti y sobre tu mú-sica”. Y, aunque no-future, ¿maña-na cómo será el concierto? “Dis-frutaremos en el escenario, lo da-remos todo. Intentaremos ofrecernuestra mejor cara dejándonos lapiel. Es una pena que Biziush, unguitarrista dedicado al rock, dejeeste mundillo. El papel que ha de-sempeñado, tanto en Sermond’scomo en Durangaldea ha sido im-portante para el rock y la forma-ción”. Grandes Kilauea, grandeBiziush.

Comparten el nombre de Kilauea con unos californianos. “Es apropiado para transmitir la mala leche que tenemos cuando tocamos”, confiesan.

Mañanasevanadejar lapiel rockeraenPlateruenapara

rendir tributoaBiziush,guitarradeSermond´sensuúltimo festicon lacojonudabanda

A

Queremos ser tu altavoz. Deja en nuestrobuzón cómo contactar contigo y conocermás de tu grupo y vuestra [email protected]

IBO

NU

RIZ

AR

Page 7: Martxan 13012012

07DEIA 13/01/2012

Iban Gorriti

ÁLEX Muñoz (Zierbena, 23años) y Mikel Corcuera (Por-tugalete, 24 años) son dos jó-

venes emprendedores en plenacrisis. Han apostado por crearuna asesoría de grupos musica-les: xWave.¿Qué es la agencia xWave?xWave nace como una nueva ma-nera de enfocar la carrera de losmúsicos. Es una asesoría queayuda a jóvenes promesas a en-contrar su camino. Reciben laayuda de nuestro equipo para pu-blicitarse, encontrar conciertos,festivales, concursos, comunitymanager... Y contamos con in-fraestructura para grabar discosen su propio local, abaratando loscostos.¿Cuándo surge este proyecto?En 2011, cuando nos dimoscuenta de que podemos juntarnuestras habilidades para ayudara otros grupos a salir adelante ypoder explicarles nuestras pro-pias experiencias pasadas. Coin-cidiendo con que Mikel Corcuerase queda sin trabajo, nos lanza-mos a desarrollar el proyecto quese encuentra en sus comienzos.

De izquierda a derecha, Álex Muñoz y Mikel Corcuera en las oficinas de la agencia xWave.

Agencia x-Wave / Dos jóvenes vizcainos crean una asesoríapara grupos como Enkore, Inoiz, Mashai o Holly Brandy

XW

AV

E

“La crisis también teayuda a emprender”

DESNUDARTE

“Hoy vivir de la agencia es un pococomplicado. De momento cubrimosgastos. No es nuestra intenciónforrarnos. Cada uno tiene aparte sutrabajo propio”, matizan los vizcainos.

LA FRASE

A

Sois jóvenes emprendedores, lo que sorprende a día de hoy y en tiempo de crisis.Qué mejor que intentar empren-der en plena crisis. Lo pasamos ylo pasaremos mal, pero dicen quemás bajo no se puede ir. El hechode estar en crisis no nos frenó a lahora de emprender en aquelloque nos gustaba y que creíamosque se le podía sacar un partido.Vimos la posibilidad de apoyar-nos en otros emprendedorespara poder ofertar servicios muyeconómicos que de otra manera alos grupos les costaría encontrar.Muchos de los grupos han descu-bierto la posibilidad de grabar unEP por 390 euros o un directo por100 euros la banda. Por no hablarde agencias de publi-cidad emergentes, sa-las de conciertos yotras entidades quehan rebajado sus pre-cios para aquellos gru-pos que pertenecían a laagencia.¿La crisis da opciones?La crisis nos da una op-ción a pelear por lugaresque antes eran inalcanza-bles, ya que muchas em-

presas y locales se han visto obli-gados a tirar por los suelos susprecios y permiten una negocia-ción mucho más amplia.¿Existen ayudas económicas ins-titucionales para este tipo de em-presas siendo jóvenes?Existen las ayudas ya establecidaspara nuevos autónomos y em-prendedores, pero nos encontra-mos trabas al buscar facilidadesen instituciones públicas comoBilborock o ayuntamientos quebuscan algo a cambio de su ayuday no entienden que los empren-dedores carecemos de imagen degrandes marcas. ¿Cuántos grupos musicales ase-soran en la actualidad?Trabajamos con diez: A MediaTea, Enkore, Elenco, Escapada,Homo No Sapiens, Holly Brandy,Hyde XXI, Inoiz, Mashai y Win-ter Wake. Estamos centrados enacabar de establecer las bases dela agencia y de la metodología detrabajo para poder aceptar a másgrupos, ya que recibimos unagran cantidad de solicitudes a dia-rio. Aprovechamos a pedirles pa-ciencia. ¿Son un management?Somos una agencia de manage-ment, pero que de base no cobra a

sus clientes. Nuestra filoso-fía es muy clara, nosotrosganamos si tu ganas. Estoes, si alguno de nuestrosgrupos en un mes no fac-tura nada derivado denuestro trabajo, no le co-bramos absolutamentenada. Pero si otro mesimaginemos que factu-ran mil euros deriva-dos de nuestro trabajoy management, noso-tros nos llevamos un20 o 30% dependien-do del evento.

“Volviendo a la zona de Bilbo, descubrí ungrupo que lo definiría como rock modernoy potente. Los temas suenan excelentes:mucha guitarra, con potencia y letrascantadas en inglés perfecto,versioneando a Foo Fighters o Gluecifer.Merece la pena escucharles”.

Allnighter’s Club

A

AUTOR: ALL NIGTER’S CLUBORIGEN: BILBAOGÉNERO: ROCK MODERNO

“Qué decir de los ganadores del BandenLehia, que les veremos en el BBK live. Undisco bien grabado, melódico, con temasmuy elaborados, y destaco la voz comoprincipal instrumento del grupo. Cantamuy bien y se defienden muy bien tantoen euskera como en inglés”.

Paradisua

A

AUTOR: NAMEK PLANETORIGEN: ELORRIOGÉNERO: ROCK CAÑERO

“Muy cañeros. En pocas palabras.Directazo y mucho ruido. En estudiosuenan muy bien, y los he visto un par deveces y me han impresionado. La vozdestaca mucho y los riff de guitarra se tepegan sin querer. Con el R’n’Roll Terror telo pueden demostrar. Grandes”.

R’n’roll terror

A

AUTOR: RAT-ZINGERORIGEN: BILBAOGÉNERO: PUNK-ROCK

másMAKETA

El guitarrista deKilauea, Jonalias ‘Juki’, terecomienda...

I. GORRITI

Page 8: Martxan 13012012

08 DEIA 13/01/2012

EL nuevo proyecto del siempreiconoclasta donostiarra JaviP3Z (Pez), se une al imagina-

riosonoroaportadoporotros fran-cotiradores vascos, como TheCherry Boppers, Elkano

Browning Cream o Makala,enamoradosde lamúsicadebaile, bien sea negra o lati-na. En el caso que nos ocu-pa, Triz3ps, léase tríceps,como el músculo, se con-firma su atractivo con unrepertorio de inspiracióninequívocamente clásicay analógica que bebe delmejor soul –a través delos representantes másdestacados de Stax yMotown– con el adere-zo del funk y el groove.Pez mira el pasado

desde el presente y propone bai-leycaricias lúbricaspara losmalesde amores y la desesperanza.

Javi P3Z es uno de los músicosmás inquietos de Euskadi, comodemuestrauncurrículoque inclu-ye a su propia orquesta, proyectoscomo Parafünk e Instrümental

El trío liderado por Javi P3Z apuesta por el soul y el funk negroide.

Triz3ps. El donostiarra Javi P3Z lidera a un trío marcadopor el soul clásico y bailable de los sellos Stax y Motown

CE

DID

A

Un músculo rítmico–por citar los más conocidos– o sulabor como Dj, productor, remez-clador o músico con Negu Go-rriak, Spring o Le Mans.

Su pelea actual, en la que llevala voz cantante en composición,micro y guitarra, lleva por nombreTriz3ps y es un power trío de soulque completa una sección rítmicaformada por el bajista AlbertoBosch, antiguo Lau Behi y y Pa-rafünk, y el exbatería de MiquiPuig Oriol Flores, curtido en Mu-sikene.

Alejado de los beats electróni-cos y de los latinismos y tropicalis-mos de aventuras previas, Triz3psse lanza de cabeza a indagar en lasraíces de la música negra más bai-lable tras la estela de cantantescomo Curtis Mayfield y Al Green.Y sale más que airoso del envite, apesar de que su aguda voz, quehasta se atreve con el falsete, no esun dechado de la naturaleza. Mi-rando en ocasiones hacia el pasa-do, ya que “impregna el presente ycondiciona el futuro”, el trío semonta una sesión de soul clasicis-ta y elegante marcado por letras

El disco del grupose ha editado enCD y también en el

novedoso formato Playbutton,similar a un botón/chapaligerísimo y de fácil manejo

A

Otros veteranos olvidados –su último CD eraAcetylene, de 2005– y que regresan en buenaforma.Walkabouts surgieron en Seattle con elgrunge, pero mirando el rock de raíces USA.Y enello siguen en este viaje polvoriento con las suelasancladas en rock, folk, blues y country, fieles a sustiempos lentos –en Soul thief suenan enérgicos– ysus guitarras doloridas y otoñales. My divinerrecuerda a los mejores Cowboy Junkies al cantarCarla Torgenson y The dustlands suena salvaje,con una voz (la Chris Eckman, a lo Johnny Cash)de forajido y una trompeta fronteriza.

ARTISTA:THE WALKABOUTSTÍTULO:TRAVELS IN THE DUSTLANDDISCOGRÁFICA:GLITERHOUSE RECORDSESTILO:AMERICANA

ELJUKEBOX

Viaje polvoriento

Tras pasar el verano rescatando en vivo lospasajes gloriosos de Suede, su cantante hacompuesto y grabado este cuarto trabajo ensolitario para los fans de la banda, que no parecevolverá a grabar. Tras discos como Wilderness yShow attack más introspectivos e íntimos, un Brettmenos afectado de lo habitual regresa con su vozcaracterística a territorios más rock y vitaminados,como prueban hits como Unsung y el single Brittlehearts, o ese guiño a Suede que es Actors. Hayecos de Iggy Pop, del krautrock, del pop ochenterode The Cure y The Smiths, y hasta de Arcade Fire.

Vuelta a la electricidad

O rumberos o mestizos.Así son los gruposfichados por el sello catalán Kasba. Muyayo Rif,liderados por la voz de Patxi Medina, entran en lasegunda categoría, como evidencia este CD deespíritu optimista y positivo, que plantea fiestapara combatir los malos tiempos actuales y críticay compromiso para cambiarlos a mejor. Alternandoel castellano y el catalán, con algún guiño al inglésy el francés, y rodeado de colegas de Sol Lagarto,La Troba Kung-Fu, Reincidentes y Che Sudaka, elgrupo se afana con desparpajo y gracia en mezclarpunk, ska, reggae, rock y ritmos latinos.

Un paso al frente

El forajido Johnny Cash nos dejó huérfanos haceya ocho años, y una veintena de artistas y gruposvascos –19 mejor, ya que Morfi Grei, exBandaTrapera del Río, es catalán– se afanan enversionar sus canciones más populares –propias oversiones– en este recopilatorio tributo de colorbeltza. Destaca la participación de los veteranosZarama, con la única canción original, en clavecountry y txistu incluido; la de Petti, también eneuskera; y bandas punkies como Vómito yCarniceros del Norte, en castellano o los indiesbilbainos Trash Tango, que mantienen el inglés.

Tributo a Johnny Cash

Irizar es uno de los músicos vascos más activos enlas dos últimas décadas, aunque su música nosuele copar grandes titulares ni sonar demasiadoa pesar de su comercialidad, lo que es unacontradicción. En esta nueva incursión-excursión,

Un piano de excursión

el pianista se pasea por Orozko y la comarca delGorbeia de la mano de Iñaki Gª Uribe, devoto de sufamosa Cruz. Irizar emprende el viaje con su grupohabitual en la mochila y dedica composiciones apasajes y monumentos de la zona, siemprelideradas por las teclas líricas y sentimentales desu piano, que se suele escorar peligrosamentehacia la new age y el muzak. Fácilmente digeriblecon unas orquestaciones obvias, el CD mejora conel apoyo del viento, el agua de los ríos y el trino delos pájaros del Gorbeia, al discurrir por senderosmás folk con txalapartas, panderos y trikis. El corolocal Agate Deuna se luce en uno de los tres temascantados.

ARTISTA:JUAN CARLOS IRIZARTÍTULO:OROZCO-GORBEIADISCOGRÁFICA::AUTOEDITADOESTILO: PIANO MUSIC

ARTISTA: BRETT ANDERSONTÍTULO: BLACK RAINBOWDISCOGRÁFICA: PIASESTILO: ROCK

ARTISTA: MUYAYO RIFTÍTULO: P’ALANTEDISCOGRÁFICA: KASBA MUSICESTILO: LATIN-SKA

ARTISTA:VARIOSRECOPILACIÓNTÍTULO: BELTZA. BYE, BAI CASHDISCOGRÁFICA:GAZTELUPEKO HOTSAKESTILO:COUNTRY, ROCK Y PUNK

Le ha costado pero Lluvia Rojo –sí, se llama asíesta rubia presentadora de tv y actriz en Cuéntamecómo pasó– por fin tiene una banda que respaldesu pasión por la música. De su paso por NuevaYork se trajo al guitarrista Kevin Kajetzke y su

De las cámaras al micro

combo se consolidó tras la entrada del exSundayDrivers Lyndon Parish, también al mástil. Tras uninstrumental cinemático, el anglófilo repertorio delquinteto se revela entre el pop y el rock, con lasguitarras eléctricas –gran trabajo del escocés, quetambién canta a veces, y del estadounidense, quedibujan ambientes directos y sencillos o tensos,según el caso– dibujando pegadizas melodías. Lasmejores son Sweat it! y, especialmente, People,tan destacables como la impactante portada deldisco, a lo The killing.A pesar de todo, la decenade temas acaban sonando excesivamenteuniformes, en parte por la escasa voz –sugerente ysexy, también– de la televisiva Lluvia Rojo.

ARTISTA:NO BAND FOR LLUVIATÍTULO: DEAD ENDDISCOGRÁFICA:SUBTERFUGE RECORDSESTILO: POP ROCK

ARTISTA:TRIZ3PSTÍTULO: HOMÓNIMODISCOGRÁFICA: NO-CD REKORDSESTILO: SOUL

EL DISCODE LASEMANA

“presentes y cercanas” que giransobre los sentimientos. A vecesapuestan por las bases muy mar-cadas por el bajo, como en Pretéri-to, que hasta incorpora un rapea-do; Andrómeda, un viaje por la ga-laxia con apoyo de metales y boni-tas palmas y coros que trasladan alpop de los 60; o los pasajes másfunk que soul, caso de Delayon,que incorpora ecos de psicodelia;o un Dulce movimiento, que bus-ca la pista de baile descaradamen-te. Otra veces, opta por el soul lú-brico y pegajoso, como en Venus,o en Motela blue. Los donostiarrasproponen bailes –sueltos y pega-dos– para el mal de amores.

de Andrés Portero

Page 9: Martxan 13012012

09DEIA 13/01/2012

7

1 Javier Fernández Agapi:“Silke está en Ibiza para pe-dir el Nobel de Química parala isla”

2 Aitor Bugallo: “¡Me revientaque hablen cuando yo inte-rrumpo!”

3 Eider Eibar: “Trabajando decanguro en Australia cobrasmás y te botan menos”

TOP11 / Javier Fernández ‘Agapi’ protagoniza el primero de los once mejores titula-res que parió esta sección de humor en 2011

4 Alberto Cebrián: “Solo semueren los buenos porquelos malos viven como Dios”

5 Egoitz Rodríguez: “Aquí lospájaros van a un paraíso fis-cal, sobre todo los que vuelanalto”

6 Miren Larrea: “Desde que elBarça gana todo, la ciudadparece el Bar Celona”

SE llaman Mi Dulce Geisha,pero también podrían lla-marse Mi Terrible Destino. Y

es que según cuentan, lo suyo esde mirárselo.

Nacida la banda en 2009 enSanturtzi admiten que “siemprenos hemos caracterizado por serun grupo raro y gafe. Me explico:raro por no tener un estilo defini-do, por escuchar cada uno un esti-lo de música diferente y porquenuestro cantante –esto es, yo–, voyen silla de ruedas por una enfer-medadrara,ynoescomúnveraal-guienquellegaalescenarioensilladeruedas”,explicaconunasonrisay prosigue: “Lo de gafe es porquesiempre nos pasan cosas, comoque la Policía Municipal y Ertzain-tzanosparenelconcierto; ira tocara un bar y el día antes el local se in-

cendia entero; que se caiga el hijode nuestro bajista cinco minutosantes de un concierto y se hinqueunvasoenlacabeza;queelmismocrío en otro concierto y a 20 minu-

tos de comenzar le muerda un pe-rro el brazo; o ir a tocar a un bar enSopuerta y con el primer guitarra-zo para empezar reventar la insta-lación eléctrica y quedarnos con

cara de ya estamos lo gafes aquí...”La última anécdota fue en la ca-

fetería Gernika de Santurtzi. Localnuevo, insonorizado, todo perfec-to, pero se mascaba la tragedia:“Imaginaos a donde llega el gafe,que nuestro cantante se habíaapostado dos cafés con diferentegente a que ese concierto no llega-ríamos a acabarlo. Además le dijeal grupo que tocaba con nosotros,Seven Black Roses, que por favortocaran ellos primero, porque elmomento lo veíamos venir”.

La noche transcurría con nor-malidad. Seven Black Roses toca-ron y tocaba el turno a la Geisha.“Empezamos,ya lasextacanciónycon el bar llenísimo veo que el pú-blicoseempiezaareírymirohacialapuerta.Nuestrosamigoslosmu-nicipales de Santurtzi volvían a ha-cer su aparición. Hemos llegado apensar que estos municipales sonnuestros mayores fans e inclusopensamosenacercarnosacomisa-ría a llevarles unas maketas firma-das y unas camisetas. Que si quie-ren vengan a vernos, pero por fa-vor sin uniforme...”, aclaran.

Mi Dulce Geisha / Sueñan con no estar gafados, de gafas

¿QUIÉN DIJO CENIZOS?

La banda de Santurtzi lo da todo en concierto (si les dejan acabarlo).

VAYAMARRON

“Compañía teatral cómica formada portres grandísimos actores: Carles, Joan yPaco, que solo con la expresióncorporal y con algunos sonidos deayuda hacen reír a cualquiera que vayaa ver una actuación suya. La ausenciade conversaciones entre ellos es la grancaracterística de estas funcionesentretenidas y divertidas que no dejanindiferente a nadie y todo aquel queacude a verles sale con ganas de volverde nuevo. Un buen plan para el quequiera una tarde de risas y diversión”.

TricicleGÉNERO: HUMORACTORES: CARLES SANS, JOAN GRÀCIAY PACO MIR

3 ANTZERKIA

“Es una historia de amor envuelta demisterio y de terror. Marina desvela elsecreto del personaje Oscar Drai, unatrama que nunca dejará deatormentarle. Oscar Drai es un joven de15 años que vive en un internado que,por casualidad o por sus ganas deexplorar los alrededores, decideadentrarse en un viejo caserón deSarriá abandonado.Allí conocerá aMarina y a su padre Germán Blau. Pocoa poco, el personaje se involucra en suvida y se adentra en una historia llenade misterio que puede costarle la vida oalgo más. Una novela que engancha”.

MarinaAUTOR: CARLOS RUIZ ZAFÓNGÉNERO:VARIADO

3 LIBURUA

“Puede que muchos ya la vierais,siendo una de las grandes películas deterror, un filme de Stanley Kubrick,director de la Naranja Mecánica,basado en un libro de Stephen King. Esuna de las películas más famosas yreconocidas de todos los tiempos. JackTorrance y su familia se van a vivir a unhotel cerrado durante la temporadainvernal. Su tarea allí es mantener lasinstalaciones, y Jack quiere aprovecharpara concentrarse y escribir una novela.Pero las cosas se tuercen. Jackempieza a tener trastornos depersonalidad, y unos extrañosfenómenos se suceden en el edificio”.

El resplandorPROTAGONISTA: JACK NICHOLSON COMOJACK TORRANCEGÉNERO:TERROREDITORIAL: STANLEY KUBRICK

1 ZINEA

YO QUETÚ...

Igor Isasi

El portero del Abadianodemuestra que no todo en lavida es fútbol. Y para ellorecomienda una peli que estáde miedo, un libro quecombina amor, misterio yterror y un espectáculo dehumor insuperable.

ABOTEPRONTO

1

2

3

4

5

10

9 11

7 Aketza Santa Coloma: “Lapescadilla se come la cola y ElPescaílla a la Lola”

8 Lander Irazola: “Los tendere-tes son burros, porque les lla-mas y no vienen”

9 Iñaket: “Amigo es el que a pe-sar de lo que sabe de ti tepresta dinero”

10Pox: “Cuando se va la luz,va al cementerio para quelos borrachos jueguen almus”

11Jimmy MCD: “¿El últimodisco de Bisbal? Pobrecito,que siga publicando lo quequiera”

6

8

“Silke está en Ibiza para pedirel Nobel de Química para la isla”

Page 10: Martxan 13012012

La chispa de la vida / Álex de la Iglesia presenta su último filme

EL PODER DE LOS MEDIOSPROTAGONIZADA POR JOSÉ MOTA EN SU PRIMER PAPEL DE RELEVANCIA EN EL CINE, ÁLEX

DE LA IGLESIA ANALIZA EL ABSURDO DEL PODER MEDIÁTICO EN ESTA COMEDIA AGRIDULCE

Sergio Benítez

CON la polémica que rodeó su aban-dono de la presidencia de la Aca-demia de Cine Español por un

lado, y el varapalo que siguió a tal anun-cio en la ceremonia de los Goya cuandosu más que olvidable Balada triste detrompeta no consiguió hacer realidadninguna de las nominaciones que aca-paró, Álex de la Iglesia nos trae ahora suúltimo proyecto, La chispa de la vida.

La cinta nos presenta a Roberto, unpublicista en paro rechazado por todaslas agencias en las que solicita trabajo.Su situación económica es desesperada.Ya nadie valora que fuera el creador delarchiconocido eslogan la chispa de lavida, de Coca-Cola. Pero todo cambiacuando sufre un accidente. Queda atra-pado de tal forma que ni el Samur ni losbomberos, ni siquiera los médicos se po-nen de acuerdo en cómo rescatarlo.

Lo absurdo y dramático del sucesoprovoca el interés de los medios de co-

La chispa de la vidaEspaña, 2011 Dirección: Álex de la IglesiaIntérpretes: José Mota, Salma Hayek,Juan Luis Galiardo, Blanca Portillo,Antonio de la Torre, Manuel Tallafé,Fernando Tejero, Nerea Camacho,Eduardo Casanova,Antonio Garrido,Carolina Bang, Santiago Segura, JuanjoPuigcorbé

EL REALIZADOR

Ecléctico por normaDesde que sunombrecomenzara asonar con fuerzagracias a aquelcorto llamadoMirindasasesinas, lacarrera de Álex dela Iglesia se havisto jalonada ensu salto a la granpantalla por unadecena de cintas(y algún que otrocorto más) queponen de relieveel eclécticocarácter delbilbaino.Y es quedesde la ciencia-ficción de Acciónmutante a lacomedia críticaque es La chispade la vida hahabido cabidapara un filmeapocalíptico (El díade la bestia, sumejor obra), unhomenaje alspaghetti westernen 800 balas, unthriller de esos derompecabezas enLos crímenes deOxford o lacomedia negra enCrimen ferpecto.

CLAVES

municación. El protagonista decideaprovechar su experiencia como publi-cista para explotar la situación, convir-tiéndola en un espectáculo mediático. Laidea es simple: vender la exclusiva a lastelevisiones y solucionar para siempre elfuturo de su familia. Luisa, su mujer,llega al lugar del accidente y asiste im-potente al espectáculo que se ha gene-

rado alrededor de su marido. Intentaconvencerle de que desista de su idea,pero la obsesión de Roberto por conse-guir la exclusiva es cada vez mayor. Sinembargo, las negociaciones con las tele-visiones se eternizan, los intereses aflo-ran y el rescate se complica. ¿Conseguiráel protagonista salvar su vida? ¿Preferirádar la vida a cambio del dinero? ■■

estrenos

Antonio Garrido, Salma Hayek y José Mota en un momento del filme.

La hora más oscuraEE. UU., 2011

Dirección: Chris GorakIntérpretes: Emile Hirsch, OliviaThirlby, Max Minghella, RachaelTaylor, Joel Kinnaman

OTRAINVASIÓN A LA TIERRA

UN grupo de americanosviaja a Moscú coinci-diendo con una invasión

alienígena de la ciudad. Lostermómetros marcan 40 gra-dos durante la ola de calor másintensa de la historia deMoscú. Dos jóvenes buscancobertura bajo un coche de po-licía abandonado en la PlazaRoja, ahora completamentedesierta. No están buscandouna sombra para resguar-darse del calor. Tratan de evi-tar que les localicen unosalienígenas camuflados quehan colonizado la ciudad y sealimentan de la energía queabastece las ciudades. Desdehace días, estos jóvenes y suscompañeros se han visto obli-gados a buscar refugio bajo tie-rra, ya que la ciudad, como elresto del mundo, ha sido diez-mada por una amenaza aliení-gena. Ahora han de escon-derse, tienen pocos suminis-tros y buscan desesperada-mente seguridad, algo difícilde encontrar incluso en la ma-yor atracción turística mosco-vita. Ante esta situación, deci-dirán que lo mejor es morirpeleando por sobrevivir... ■■

Una horda de zombis hambrientos decarne humana asola las calles de La Ha-bana. Se extiende el rumor de que losresponsables de los disturbios son gru-pos al servicio de Estados Unidos. El pá-nico se apodera de la gente, pero, enmedio de la confusión, aparece una es-pecie de héroe...

CUBA, 2011DIRECCIÓN: ALEJANDRO BRUGUÉSINTÉRPRETES: ALEXIS DÍAZ DEVILLEGAS, JORGE MOLINA

Juan de los muertos

,

, ,

,

Miguel emprende un camino que llevaesperando 60 años, desde Valenciahasta un pequeño pueblo en el sur deFrancia llamado Argelès-Sur-Mer, últimaparada de miles de refugiados hace nodemasiado tiempo, para lo que atraviesaen su viejo coche un presente descono-cido y un pasado arrinconado.

ESPAÑA, 2011DIRECCIÓN: ALBERTO MORAISINTÉRPRETES: CARLOS ÁLVAREZ-NOVOA,LAIA MARULL, ARMANDO AGUIRRE

Las olas

,

Arkin, un exconvicto, se propone devol-ver una deuda a su exmujer robando enla casa en la que acaba de entrar a tra-bajar como empleado. Desgraciada-mente para Arkin, alguien más ha tenidola misma idea, y al entrar a robar se en-contrará con la familia secuestrada, con-virtiéndose en un héroe por accidente...

EE UU, 2009DIRECCIÓN: MARCUS DUNSTANINTÉRPRETES: MADELINE ZIMA, ANDREAROTH, DANIELLA ALONSO,

The Collector

ImmortalsHenry Cavill, Mickey RourkeSEGUNDA SEMANA EN CARTELERAEl brutal y sanguinario Rey Hyperion (Micky Rourke) tratará de convertirse en el ser máspoderoso del universo.

1 Misión: Imposible 4Tom Cruise, Jeremy RennerTERCERA SEMANA EN CARTELERASin apoyos ni recursos, Ethan Hunt (Tom Cruise)deberá recobrar el honor de su organización eimpedir un nuevo ataque terrorista.

2CINE

La exitosa Immortals se afianza por segunda semana en la lista de laspelículas más taquilleras, seguida muy de cerca por otras dos

apuestas seguras: la trepidante Misión: imposible 4, con ese talismáninfalible que es Tom Cruise, y Alvin y las ardillas 3, que ha

aprovechado bien las fechas navideñas para atraer al público infantil.DATOS DEFINITIVOS DEL 30 DICIEMBRE AL 1 DE ENERO. FUENTE: BOXOFFICE.ES

LAS MÁSTAQUILLERAS

Una imagen del filme de terror psicológico.

10 DEIA 13/01/2012

Page 11: Martxan 13012012

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres / Nueva versión del ‘best-seller’ sueco

LARSSON REGRESA A LA PANTALLA

M ILLENNIUM: Los hom-bres que no amaban a lasmujeres es el punto de

partida de la adaptación de la po-pular trilogía Millennium, deStieg Larsson, la épica serie denovelas que ha vendido65.000.000 de ejemplares en 46países. La primera novela, Loshombres que no amaban a las mu-jeres, se publicó en 2005, despuésde la muerte de Larsson, y en ellase presentaba a los lectores al pe-riodista financiero Mikael Blomk-vist y a la hackerLisbeth Salander.

Con Salander, Larsson forjóuna heroína totalmente diferentea todas las que la habían prece-dido en el mundo de la novela ne-gra: un prodigio punk cuya apa-riencia advierte a la gente que nose acerque, que no interactúa“con normalidad” con los demás.Sin embargo, el vínculo personalque mantiene con aquellos quehan sido violados la seduce paraayudar a Mikael a resolver el mis-terio de la desaparición de Ha-rriet Vanger. La búsqueda de ven-ganza y su frágil colaboración conMikael se convertirían en el ejede Millennium: Los hombres queno amaban a las mujeres y de losdos libros siguientes, La chicaque soñaba con una cerilla y unbidón de gasolina y La reina en elpalacio de las corrientes de aire.

Fieles a LarssonEl director David Fincher y elguionista Steven Zaillian procu-raron mantenerse fieles a la in-quebrantable mirada de Larssonsobre la corrosión corporativa, so-cial y personal. Zaillian se inspiródirectamente en las palabras deLarsson. “El guion se cortó enterosobre la tela de la novela”, afirmaFincher. Asumiendo la necesidadde compactar el detallado argu-mento del primer libro, se cen-traron también en resaltar lo queha hecho que las novelas Millen-nium sean tan atractivas a tantaspersonas en todo el mundo. “Lo

que más nos interesó fueron es-tos dos personajes: Blomkvist ySalander; ellos son el motor de es-tos libros, los que los han con-vertido en el fenómeno culturalque son”, explica. “Había muchasustancia, mucha fricción y mu-cho potencial dramático”.

Eso es precisamente lo quelogró Larsson con las novelas,atrayendo a los lectores hacia te-mas como el poder corrupto, lamisoginia, la intolerancia, el fa-natismo, la globalización, el bie-nestar social, la justicia y el juicio,a través de los entresijos de la re-negada investigación de Mikael yLisbeth. Explica Rooney Mara,que se ganó el papel de Salander:“Creo que a la gente le intriga másel funcionamiento interno de lasociedad de lo que está dispuestaa admitir. Les interesan los oscu-ros secretos que encierran perso-nas y sociedades. Los hombresque no amaban a las mujerestiene ese componente unido ados personajes marginados a losque la gente realmente quiere”.

Daniel Craig, actor con donPara interpretar a Blomkvist, Fin-cher escogió a Daniel Craig, elbritánico cuyo equilibrio entre pro-fundidad y atractivo le han validopapeles importantes. “Realmenteel filme es de Blomkvist, porque esél quien nos proporciona la vía deentrada”, afirma Fincher. “Es elpersonaje más convencional y Lis-beth es el satélite que gira alrede-dor de él. Necesitábamos a alguiencomo Daniel, que no solo tiene untremendo atractivo cinematográ-fico, sino que además tiene un donde Dios para la interpretación”.

Como mucha gente, Craighabía leído la novela al poco depublicarse. “Alguien me regalóun ejemplar estando de vacacio-nes y lo leí en dos días”, recuerdael actor. “Es uno de esos librosque no puedes parar de leer. Sien-tes la inmediatez de saber que su-cederán cosas malas y creo que,en parte, por eso son tan amenospara tantas personas”.

A pesar de ello, se sintióatraído a Lisbeth Salander. “Loque me llamó la atención de ellaes que a pesar de ser víctima deviolencia sexual, psicológica-mente jamás se convierte en unavíctima”, observa Craig. ■■

El Gato con BotasPelícula de animaciónSEXTA SEMANA EN LA LISTA Sigue en los primeros puestos la película a la queponen voz Antonio Banderas y Salma Hayek ensus principales personajes.

4 Un lugar para soñarCon Matt Damon y Scarlett JohanssonPRIMERA SEMANA EN LA LISTA Divertido relato acerca de los retos que tiene queenfrentrar la familia, de la mano del director deJerry Maguire y Casi famosos, Cameron Crowe.

5 XP 3DCon Amaia Salamanca y Maxi IglesiasPRIMERA SEMANA EN LA LISTA Una estudiante de psiquiatría escéptica aceptaun reto del profesor más duro y excéntrico de laFacultad sobre el más alla.

6Alvin y las ardillas 3Jason Lee, David CrossTERCERA SEMANA EN CARTELERAEn 2007 la primera película se convirtió en un granéxito. Esta nueva película lo tiene todo: un crucerode lujo, un volcán, mucha música marchosa...

3

Millenium: Los hombresque no amaban a lasmujeresEE UU, 2011 Dirección: David FincherIntérpretes: Daniel Craig, RooneyMara, Robin Wright

,

11DEIA 13/01/2012

Page 12: Martxan 13012012

CINE

Sergio Benítez

Y como viene siendo habitualen la última década cadavez que se habla de cine de

animación, si hay un estudio quenunca falla al espectador ese es,sin duda, Pixar. Sin temor a erraren exceso, podemos afirmar que,ya sea aquí o ya sea en la parrillade televisión diaria, en todas lasocasiones en las que ha salido acolación una cinta de dibujitos, elnombre de la productora califor-niana ha terminado apareciendode un modo u otro para compa-rar logros y miserias. Una distin-

ción que la compañía comandadapor John Lasseter se ha ganado apulso tras 15 años en los que,salvo una única excepción, nohan hecho más que ofrecernosobras maestras del cine. Y ya quehoy toca incidir de nuevo en loslogros de Pixar, esperamos quenos disculpen antes este necesa-rio repaso a la trayectoria de unade las productoras más sólidasdel panorama cinematográficonorteamericano.

La actividad de Pixar arrancó afinales de los setenta como una di-visión de Lucasfilm (para la quecrearían ciertos efectos visuales,

como los de la vidriera animada deEl secreto de la pirámide) antes deser adquirida en 1986 por SteveJobs (cofundador de Apple). Losesfuerzos del estudio comenzarona orientarse hacia el campo de laanimación por ordenador, en elque se introdujeron a través decinco cortos (de los cuales dos ga-naron el Oscar) para dar paso, en1996, a su primer largometraje, lafabulosa y magistral primera en-trega de la trilogía de Toy Story.

Tras un acuerdo de distribu-ción con Disney (compañía queterminaría por comprársela a Jobsen 2006), y de las primeras aven-

turas de Woody y Buzz, vendríanlas de Flick y sus amigos en la ado-rable e ingeniosa Bichos y, des-pués, la soberbia segunda entregade Toy Story, un filme que echabapor tierra eso de que las segundaspartes nunca fueron buenas.

A partir ahí, y con la competen-cia que comenzarían a plantear laaparición de la división de anima-ción de DreamWorks o la de Sony(con sus Ice Age), Pixar aumentósus esfuerzos para tener una cintaal año en los cines, unos esfuerzosque si bien no se concretaron hasta2003, sirvieron para asentar a unestudio que, hasta ahora, no ha te-

nido igual. Así, entre Toy story 2, de1999, y Buscando a Nemo, quedaría el pistoletazo de salida anualen 2003, solo nos llegaría Mons-truos S.A., un filme de asombrosaimaginación que no era si no el pre-ludio de lo que aún estaba por ve-nir, ya que, tras Buscando a Nemovendrían Los Increíbles (quizás lamejor película que se haya hechosobre superhéroes), Ratatouille,Wall·E, Up y Toy Story 3, filmes to-dos ellos ganadores del Oscar a laMejor Película de Animación, unacategoría casi inventada para ellos(y para evitar que en algún mo-mento alguna de sus obras maes-

LOS COCHES SE HACEN ESPÍASEL PASADO MES DE JULIO SE ESTRENABA ‘CARS 2’, SEGUNDA INCURSIÓN EN EL DIVERTIDO UNIVERSO DE LOS COCHES PARLANTES

“HAY UN POCO DE MÍ EN CADA COCHE”Entrevista / Hablamos con John Lasseter, el máximo responsable de Pixar

Responsable de haber llevadoa la Pixar a la hegemonía delcine de animación digital,

Cars 2 supone el retorno de JohnLasseter a la silla de realizador.

¿¿QQuuéé ttaall ffuuee vvoollvveerr ddee nnuueevvoo aallmmuunnddoo ddee CCaarrss??

Hacer Cars 2 fue fantástico. Carsy Cars 2 son proyectos muy per-sonales para mí. Mi padre era en-cargado en el sector de repuestosen un concesionario Chevrolet.Soy un tipo al que le gustan mu-cho los automóviles. Leo cada re-vista de motor que hay todos los

meses. Adoro eso. Y, por ende,amo los personajes y el mundoque creamos en Cars. Son muyqueridos para mí. Siempre digoque tengo el mejor trabajo delmundo; dirigir Cars 2 lo hizo aúnmás divertido. Nunca pensé quemi trabajo podía ser todavía me-

jor, pero así fue. Pixar es un estu-dio líder en realización de pelícu-las y todos los filmes y las ideas vie-nen de cada director y de cadagrupo de realizadores. Siempreocurre de una manera muy perso-nal; son ideas que tomas de tu pro-pia vida. Nosotros hacemos las

películas que nos gusta ver. Su-mado a eso, yo soy una especie deniño grande. Siempre me vistocon camisas hawaianas y, en algúnmomento, descubrí que está bien,que no tengo que madurar. Megusta poner eso mismo en los fil-mes también. Nos divertimos mu-cho haciendo esta película….

¿¿QQuuéé lleess lllleevvóó aa hhaacceerr uunnaa sseeccuueellaaccoommoo eessttaa?? En Pixar únicamente se hacen se-cuelas si hay una excelente his-

12 DEIA 13/01/2012

Page 13: Martxan 13012012

Blu-Ray / El cine en casa

PREPARENSUS SOFÁSPARA LAMÁXIMAVELOCIDADS. B.

A PUESTA de la campaña na-videña junto a la edición dia-mante del Rey León, si hay

algo que llame poderosamente laatención de la edición en Blu-Rayde Cars 2 es la práctica ausencia deextras en la edición normal, unoscontenidos que hasta ahora siem-pre han sido el plato fuerte de todasy cada una de las ediciones paracasa de las cintas de Pixar.

Dicha carencia se explica dadala duplicidad de ediciones entre lasque podemos elegir, dependiendode si ya contamos en nuestras ca-sas con un reproductor que soporte3D y un televisor capaz de repro-ducirlo. Si ese ese su caso, se en-contrarán con la mejor de las dosediciones disponibles, algo muyconsecuente si tenemos en cuentaque Lasseter afirmó en su mo-mento que Cars 2 “fue pensadapara explotar las posibilidades del3D”. Dos horas largas de conteni-dos que incluyen una visita a lanueva atracción sobre Cars en elDisneyland Resort de California ynueve secciones que recorren to-das las localizaciones de la películaanalizando secuencias clave de lamano de sus creadores.

Si no son de los afortunadosquecuentan con tecnología 3D en elsalón de su casa, ya porque que-riendo no hayan podido, ya porquehayan decidido no dar el salto a latercera dimensión (cosa compren-sible teniendo en cuenta que no pa-rece que vaya a ser la revolución quemuchos pretendían ver), no teman,Disney nos ofrece la alternativa conuna edición combo (película enBlu-Ray y DVD que, eso sí, viene pe-lada de contenidos, como ya co-mentábamos más arriba. Así, soloencontraremos dos cortos, el queapareciera en los cines de Toy Storyy uno con Mate como protagonistay los comentarios de rigor de JohnLasseter analizando algunas de lasmejores escenas de la cinta.

Ya sea en la versión en 3D, ya ensu contrapartida bidimensional, elpunto álgido de ambas edicioneses la película en sí, mostrada en glo-rioso 1080/24p Full HD (la nitidezde la cinta resulta apabullante vistaen el televisor) con una pista eninglés en DTS-HD HR 7.1 y otra eDTS-ES 5.1 en castellano capaz deponer a prueba los Home Cinemamejor preparados.John Lasseter jugando con Rayo McQueen y Mate.

toria que, por cierto, tratamos deque sea totalmente diferente de laoriginal. Si tomamos, por ejem-plo, las tres películas de la sagaToy Story, todas son completa-mente distintas entre sí encuanto a la trama, aunque en to-das esté presente el cuarto deAndy y ocurran en torno almundo de los juguetes. Lo que estan diferente acerca de esta pelí-cula es que el mundo de Cars 2es tan grande e impactante comoel mundo real en el que todos vi-

vimos. Este filme es muy distintode Cars; creo que en cada sentido,en cada plano. Aunque, desdeluego, es parte de Cars. Eso es loque lo hace tan divertido. La am-bientación en varias partes delmundo, el brillo, el glamour, laonda de muchísimas ciudadeseuropeas y de Japón, el género deespionaje, el tipo de carrera a laque los personajes se enfrentana lo largo de toda la película. Todoacerca de Cars 2 es genial, es ma-ravilloso. ❚❚

tras pudiera hacerse con el de Me-jor Película) que solo se les esca-paba en 2006, año del estreno de laque supone el primer y único tras-piés de la todopoderosa compañía.

Y es que más allá de su magní-fica animación y su correcta ta-quilla, Cars, una apuesta personalde John Lassetter, amante de loscoches, no supo conseguir elaplauso unánime de una críticaque en seguida encontró las mu-chas similitudes argumentales en-tre la cinta y Doc Hollywood (unaolvidable comedia con Michael J.Fox de finales de los ochenta) y quetampoco apreció el irregular ritmode la misma. Sin dejarse amilanar

por las duras críticas y con el en-tusiasmo que siempre le caracte-riza, la nueva apuesta de Lasseterpor seguir sacando jugo a tan ren-table franquicia (lo que la Disneyha sacado en concepto de mer-chandisingresulta cuanto menosespectacular) deviene en un filmeque, de nuevo, sacrifica la solidezdel guion en aras de lograr un as-pecto visual simplemente aluci-nante. Con secuencias de accióncapaces de rivalizar con cual-quiera de las que han ido apare-ciendo en la longeva saga de 007,el principal problema de Cars 2reside en un libreto que falla enconectar con ese público adultoque necesita algo más que unoscoches molones y unas carrerasimposibles para entretenerse.Una auténtica lástima que no impedía a la cinta recaudar unospingües 560 millones de dó-lares. Nada mal para ser un “fra-caso”, ¿no? ■■

Más allá de sumagníficaanimación es

una apuesta personal de John Lasseter

A

13DEIA 13/01/2012

Page 14: Martxan 13012012

CÓMICnovedades de

Etapa icónica. Nunca dospalabras significaron tanto.Cada vez que las leemos,irremediablemente, nosvemos impulsados aapuntar de lo que se tratepara su posteriorinvestigación. Pero ya seapor exceso o defecto, casinunca quedamosconforme. No así en elcaso de las historias deBatman facturadas por eltándem Englehart/Rogers.No llegaron a la docena denúmeros, pero sentaron laspautas y el nuevo statusquo del personaje. Connuevos adversarios comoel Doctor Fósforo o clásicoscomo el Joker y la bellaSilver St. Cloud, BruceWayne sufrirá comocruzado justiciero y comojoven enamorado. Elvolumen se completa conla miniserie del 2005 DarkDetective, realizada por losmismos autores. Un tomoimprescindible paraentender el mito delHombre Murciélago actual.

,GUION:STEVE ENGLEHARTDIBUJO:MARSHALL ROGERS ET AL.EDITORIAL:PLANETA DEAGOSTINILIBRO CARTONÉ. 344PÁGINAS. 22 EUROS

Clásicos DC.Batman

Si por un lado tenemos aJuan Díaz Canales, cuyahabilidad a los guiones seha probado más allá decualquier duda en lascuatro magistralesentregas de Blacksad. Ypor el otro contamos conJosé Luis Munuera, dignosucesor de Franquin alfrente de Spirou y Fantasio,pocas cosas deberían salirmal. Y pocas salen enFraternity, una historiaambientada en laNorteamérica de la Guerrade Secesión y situada enuno de tantos pueblos denueva colonización en elque se esconden secretosde esos que resultaninconfesables. Tejiendo conhabilidad una historia quepasa del realismo másveraz a la fantasía sin quelos goznes que articulandicho salto chirríen,Fraternity goza de laextrema habilidad deMunuera de recrearcualquier ambiente que sele ponga por delante.

,GUION:JUAN DÍAZ CANALESDIBUJO:JOSÉ LUIS MUNUERAEDITORIAL:ASTIBERRIÁLBUM CARTONÉ. 112PÁGINAS.20 EUROS

Fraternity

Con la mala fama que Blainha ido adquiriendo debido asu notoria incapacidad deacabar una serie una vez laempieza (y ahí están Gus eIsaac el pirata parademostrarlo) no es cuestiónde desaprovechar laoportunidad que nos brindaeste álbum para disfrutaren todo su esplendor de lasoberbia capacidad delautor para, da igual el temaque escoja, regalarnos lavista y, en el caso que nosocupa, casi el paladar.Metido entre los fogonesde un restaurante parisino(el del Alain Passard deltítulo) Blain nos transportaa un mundo de colores,olores y sabores muydifíciles de resistir.Estructurando el álbumcomo un compendio derecetas intercaladas en ladescripción de la cocina, lafigura de Passard e inclusoel huerto del cocinero,Blain construye una lecturaque abrirá el apetito delmás pintado.

,GUION:CHRISTOPHE BLAINDIBUJO:CHRISTOPHE BLAINEDITORIAL:ASTIBERRILIBRO CARTONÉ. 88PÁGINAS. 19 EUROS

En la cocinacon Alain...

Publicada previamente porla propia editorial hace yaalgunos años en cuatrovolúmenes, Planeta recogeahora en un único integralla que puede serconsiderada opus magnade ese magnífico ilustradory narrador que es P. CraigRussell. Volcando en estaambiciosa adaptación de latetralogía wagneriana supasión por el mundo de laópera (una que le hallevado a ilustrar no pocastraslaciones de títuloscomo Parsifal, Peleas yMelisande, Salomé o Laflauta mágica, entre otras),Russell nos traslada deforma deslumbrante a esemundo de la mitologíanórdica en el que lasaventuras de Sigfrido, elhéroe inmortal, sirven dehilo conductor a unahistoria más grande que lavida. Un consejo, mientrasla leen, procuren tener defondo cualquier pasaje dela obra de Wagner, lalectura lo agradecerá.

,GUION:P. CRAIG RUSSELLDIBUJO:P. CRAIG RUSSELLEDITORIAL:PLANETA DEAGOSTINILIBRO CARTONÉ. 456PÁGINAS. 42 EUROS

El anillo delos nibelungos

Tras alzarse con el primerpremio Fnac-Sins entidohace tres años con laextraordinaria Fueye, pocose había sabido de JorgeGonzález; algo bastantenormal si, con DearPatagonia en las manos,contemplamos el inmensodespliegue que ha hecho elautor argentino en esta, sunueva, pletórica yambiciosa obra. En ella, elautor desarrolla unahistoria que abarca desdefinales del siglo XIX hasta laactualidad, centrando suatención en la árida regióndel sur de su país natal.Rica en recursos narrativosy en experimentacionesvisuales, Dear Patagonia esuna novela gráfica conmayúsculas, un libro en elque González se muestrasin complejos como el granautor completo que es,dejando que los silenciosocupen tanto espaciocomo unos diálogosprecisos que redondeanuna obra brillante.

,GUION:JORGE GONZÁLEZDIBUJO:JORGE GONZÁLEZEDITORIAL:SINS ENTIDOLIBRO CARTONÉ. 280PÁGINAS. 25 EUROS

DearPatagonia

Daemonium es uno deesos títulos cuyatrayectoria de publicaciónresulta hasta cierto puntomás apasionante que elcómic en sí. Editado porprimera vez por Tokyopop(una de las principaleseditoriales de manga enEstados Unidos) en tierrasyanquis, esta historia sobreel eterno combate entre lasfuerzas del bien y del malencarnadas en ángeles ydemonios ha tardado tresaños en llegar a nuestrastierras debido a laimposibilidad de DianaFernández y Aurora Garcíade recuperar los derechosdel único volumen que sehabía impreso allende losmares antes de que lacrisis económica hiciera sumella en la producciónpropia de Tokypop. Salvadoel escollo, lo que nosencontramos es un mangaen toda regla con lasvirtudes y defectos propiosde los cómics surgidos enel país del Sol Naciente.

,GUION:STUDIO KÔSENDIBUJO:STUDIO KÔSENEDITORIAL:GLÉNATLIBRO RÚSTICA. 256PÁGINAS. 8,95 EUROS

Daemonium

Comentábamos hacealgunos meses, al hilo de lapublicación del primertomo de esta antología,sobre la importancia deHarvey Pekar en el cómicalternativo americano y decómo La Cúpula acertabade pleno al recuperar dichomaterial. Este segundovolumen se compone dehistorietas publicadasentre 1983 y 1991, unperiodo en el que Pekar sedivorcia de su segundaesposa para casarse pocodespués, por tercera vez, ala par que goza de ciertoprotagonizmo en el LateShow de David Letterman.Como siempre, el elencode dibujantes del que serodea Pekar está formadopor lo más granado delcómic undergroundamericano: Don Simpson,Jim Woodring o inclusoAlan Moore. Esperemosque no tarde en aparecerun tercer tomo con másmaterial de este clásico delcómic autobiográfico.

,GUION:HARVEY PEKARDIBUJO:VV AAEDITORIAL:LA CÚPULALIBRO RÚSTICA. 208PÁGINAS. 20 EUROS

Americansplendor v.2

Sergio Benítez

14 DEIA 13/01/2012

Page 15: Martxan 13012012

Claramente basado en eseClub Diógenes del queformaba parte Mycroft, elhermano de SherlockHolmes en las novelas deDoyle (genial la inclusióndel escritor en una de lashistorias del volumen,dicho sea de paso) GreenManor es un exclusivolugar de reuniónlondinense que da pie aFabien Vehlmann paradejar volar la imaginación einventarse toda una suertede relatos que, con elcrimen de fondo, hacengala de un exquisito ynegro sentido del humor.Apoyándose en lasimpática labor de DenisBodart a los lápices, lalectura de Green Manor sepasa en una exhalación ydeja un estupendo saborde boca, una experienciaque se ve completada porla extraordinaria y cuidadaedición que le ha dedicadoDib-buks, con esasportadas envejecidas queson una delicia.

,GUION:FABIEN VEHLMANNDIBUJO:DENIS BODARTEDITORIAL:DIB-BUKSLIBRO CARTONÉ. 160PÁGINAS. 24 EUROS

Green Manor

El mes pasado teníamos laocasión de comentarHaarman, una de lasúltimas novedades de LaCúpula obra y gracia dePeer Meter e Isabel Kreitz,autores del Caso Sorge. Endicho comentarioapuntábamos a que, si bienMeter atrapaba al lectordesde la primera páginacon la intensa narraciónsobre las fechorías de unasesino en serie enHannover, fallaba enofrecer una conclusiónsatisfactoria con un finaldemasiado atribulado. Yeso mismo es lo quepodríamos afirmar, aunqueen menor medida de esteVeneno. Relato sórdido deunos crímenes cometidosen Bremen en el que denuevo Meter consiguehipnotizar al lector, esta vezcon la ayuda del dibujo deBarbara Yelin, lleno de unosbrillantes claroscurosderivados del uso masivodel carboncillo que creanun ambiente opresivo.

,GUION:PEER METERDIBUJO:BARBARA YELINEDITORIAL:SINS ENTIDOLIBRO RÚSTICA. 200PÁGINAS. 20 EUROS

Veneno

Cuando una primera obracae en gracia, provocando,qué duda cabe, que desdeentonces uno siga al autoren cuestión, siempre sejuega con un elementopeligroso, el que losulteriores títulos palidezcanen comparación con aquelprimero. En el caso deMike Bonales, ese primerose llamaba Conejofrustrado, un compendiode tiras cómicas a cadacual más bestia capaz dearrancarle la carcajada alrostro más adusto. Y esoera lo que, aunque nollegara al mismo calibre, seesperaba de este Polo Surque, haciendo un chistefácil, deja más bien heladoal lector. Acaso una sonrisatímida se asoma de cuandoen cuando en estasaventuras de un pingüino,un oso polar y un perro enla Antártida, un trío que,por más que Bonales lointente, carece de laquímica que si tenía sufamilia de conejos.

,GUION:MIKE BONALESDIBUJO:MIKE BONALESEDITORIAL:DIB-BUKSLIBRO CARTONÉ. 64PÁGINAS. 14 EUROS

Polo Sur

Akira Toriyama no necesitapresentación. Mangakamagistral padre de lasgrandisímas Dr. Slump yDragonball, el autor nipónsiempre ha gustado deescribir y dibujar historiascortas que le sirvieran deevasión creativa.Recogidas previamente enlos tres volúmenes deTeatro manga que Planetapublicó hace ya algo másde una década, la editorialha reeditado todasaquellas historias en dosvolúmenes kanzenban,término japonés por el quese definen las ediciones delujo con páginas a color ymayor tamaño de ciertasseries y formato en el queya han sido publicadas lascitadas Dr. Slump yDragonball. Lo quepodemos encontrar enestos dos volúmenes esmuchísimo humor ygrandes dosis de fantasíade uno de los mejoresartistas que ha dado el paísdel Sol Naciente.

,GUION:AKIRA TORIYAMADIBUJO:AKIRA TORIYAMAEDITORIAL:PLANETA DEAGOSTINILIBRO RÚSTICA. 344PÁGINAS. 11,95 EUROS

Mankanzenseki v.2

Primero fue Fueye, elmagistral título de JorgeGonzález. Después vino Laestación de las flechas, lavirtuosa propuesta deStento y Trouillar. Y en2010 la gracia recayó en el¡Pintor!, de EstebanHernández. Con ese trío deobras, es normal queesperáramos con tantaexpectación el nuevoPremio Fnac-Sins entido,que el pasado 2011 iba aparar a esta Muchachasalvaje de Mireia Pérez.Notablemente influida,tanto en trazo como ennarrativa, por las formas ymodos de Joann Sfar, lahistoria de La muchachasalvaje gira en torno a unajoven prehistórica que,carente de habla (undetalle que la autora utilizacon presteza) se las tendráque ver con mil y unaaventuras en la búsquedade su camino. Un recorridoque se queda interrumpidoa falta de un segundo y yaesperado volumen.

,GUION:MIREIA PÉREZDIBUJO:MIREIA PÉREZEDITORIAL:SINS ENTIDOLIBRO CARTONÉ. 112PÁGINAS. 20 EUROS

Lamuchacha...

Se suele decir (meatrevería a segurar que elprimero que lo enunció fueGabo) que la primera frasede un libro es elfundamento en el que seasienta la capacidad delmismo para ser capaz deenganchar al lector. Y sitraigo a colación talafirmación no es si noporque la rotundidad con laque Gabi Beltrán abre esterelato autobiográfico de sudura adolescencia atrapaal lector por las gónadasdesde su primera línea y nolo suelta hasta la última.Relato de vocaciónuniversal centrado en untiempo y un lugar (laMallorca de laadolescencia delguionista), Beltrán deja quesu memoria recorra lososcuros rincones de tancrucial etapa poniendo lahistoria al servicio de unSeguí que transforma suestilo para darnos de nuevotodo un recital de buenhacer a los lápices.

,GUION:GABI BELTRÁNDIBUJO:BARTOLOMÉ SEGUÍEDITORIAL:ASTIBERRILIBRO CARTONÉ. 152PÁGINAS. 18 EUROS

Historias del barrio

Una universidad de la quesalen héroes (osuperhéroes, como seprefiera) titulados. Un tríode personajes a cada cualmás variopinto formado poruna suerte de hombre lobo,una chica demonio y unaoriental con mucho queocultar y, entre todo ello, eldiscurrir diario de la vidaestudiantil más peculiarque nos podamosimaginar. Si a estoañadimos un espléndidosentido del humor (quearremete siempre quepuede contra losestereotipos del cómic desuperhéroes tradicional y elshonen manga), un dibujoque mezcla lo mejor de laimpronta europea con unasinfluencias nada veladas altebeo nipón y una historiaque sabe cómo mantenerel interés más allá de lospuntuales chistes, nosencontramos con esteprimer volumen de FreaksSqueele ante una lecturafresca y muy agradecida.

,GUION:FLORENT MAUDOUXDIBUJO:FLORENT MAUDOUXEDITORIAL:DIB-BUKSLIBRO RÚSTICA. 144PÁGINAS.15 EUROS

FreaksSqueele v.1

15DEIA 13/01/2012

Page 16: Martxan 13012012

16 DEIA 13/01/2012

Corizonas / El grupo formado por Los Coronas y Arizona Babymuestra su debut, ‘The news today’, hoy en la sala BBK de Bilbao

ELBIS

Los miembros de las dos bandas, Arizona Baby y Los Coronas, posan en un territorio fronterizo, lugar idílico para el proyecto conjunto de Corizonas.

Funcionan sinplanes a medioplazo,así que aún

no saben si la banda conjuntaproseguirá o cada grupovolverá a su actividad normal

A

“Es un proyecto deamigos,dejamoslos egos aparte”Andrés Portero

LA gira Dos bandas y un desti-no, protagonizada por Arizo-na Baby y Los Coronas en

2011 y en la que alternaban temaspropios y versiones, fue una de lasnoticias rockeras del año pasado.Ahora, ambas formaciones danun paso adelante para fusionarseen Corizonas, banda que inter-preta un repertorio propio en undebut, The news today (Subterfu-ge), plagado de referencias al rockcaliforniano y de Londres, y filtra-do por aires fronterizos. El grupo,que montó un fiestón en Actual lasemana pasada, hará hoy lo pro-pio en la sala BBK de Bilbao, en elmarco del ciclo Bilbao BBK LiveBereziak. Hablamos con JavierVielba, cantante del grupo.¿Corizonas es la consecuencia del éxito de la gira conjunta de 2011?Sí. El gran interés que ha desper-

tado este disco y la fusión total deCoronas y Arizona Baby se debeal trabajo realizado en la gira. Deno haber sido así, no se habría le-vantado el revuelto actual.La gira fue toda una sensación.Nos sorprendió muy gratamente,no lo esperábamos. En principio,la idea era hacer como una doce-na de fechas y volver cada uno a losuyo, tras sacar un EP con cuatroversiones a modo de recuerdo.¿Qué pasó?Pues que vimos que aquello fun-cionaba mejor de lo esperado, encuanto a público y camaradería.Lo pasamos tan bien que la cosaempezó a rodar y rodar, y fue cre-ciendo hasta hacer 60 conciertos.¿La idea del grupo conjunto sur-gió durante la gira? Sí, fue a medida que creció y seeditó un disco y DVD en directo.El siguiente paso era volver cadagrupo por su lado o seguir más

topicazos fronterizos de USA yMéxico, que sí están ahí y nos en-cantan. No se ha buscado unageografía o una sonoridad de for-ma consciente, aunque la cabratira al monte y sale lo que te gusta.I wanna believe es un recuerdo a Lennon. Es un homenaje-respuesta. Él de-cía que el sueño había terminadoy nosotros no lo creemos. Es unclaro homenaje a él y a Beatles, dequienes somos alumnos. Esa can-ción es una pasada y me parecióinteresante traerla a estos tiem-pos. La letra era muy personal, de-cía que no creía en nada y a mí nome funciona en 2012. Me suenamuy pesimista aunque los tiem-pos sean convulsos. Hay que serpositivos y no dejarse llevar por laamargura, para que sigan exis-tiendo sueños. Al contrario queLennon, quiero creer en Dylan,en Elvis, en Beatles, en la magia…Me siento así, y conozco a muchagente como yo.El título del CD también se refiere al presente y los malos tiempos. El amor, el odio, el paso del tiem-po, la muerte o la esperanza sonlos grandes temas de la músicapopular. Cantamos cosas con lasque nos identificamos y puedaidentificarse otra gente cuandolas oigan dentro de unos años.¿Los conciertos son diferentes?Va el repertorio de Corizonas y re-cuperamos algunas versiones. Lamezcla funciona y habrá sorpre-sas. Los conciertos son celebracio-nes y nos gusta la fiesta, el baile yel sudor. La presentación tambiénes diferente, ya sin los trajes va-queros y con otras proyecciones.

que llevas las versiones a tu terre-no. Pero hacía falta material pro-pio para legitimar la historia.El proceso compositivo, protago-nizado por usted, fue vertiginoso.Nos fuimos poniendo metas pe-queñas, hacer la mitad versionesy el resto originales, pero empecéa dar forma a varios riffs que te-nían Los Coronas y se vio que po-díamos ser ambiciosos y crear undisco entero nuevo. Y fuimos su-mando entre ambos grupos. Nosmetimos presión, pero ha mereci-do la pena.Hizo usted las letras y además es el cantante. ¿Es por eso que Cori-zonas suena más a su grupo, Ari-zona Baby, que a Coronas?Puede ser porque la voz marcamucho y aporta personalidad.Además, mi grupo ha tenido máslabor compositiva que Los Coro-nas, que se han centrado más enla producción, en cómo debíamossonar. Pero hay varios temas consabor Coronas. Está nivelado.¿Hay fricciones al transformar dos bandas en una?No nos hemos cortado, nos he-mos atrevido y puesto de acuerdo.Habría sido distinto si nos hubié-ramos juntado con gente menosexperta que Coronas. Ellos tienenexperiencia y son capaces de olvi-dar los egos y trabajar en equipo.Corizonas se vuelca en el rock de raíces (rock, blues, folk, coun-try…) además de la frontera.Puede ser. El rollo principal es elde la música californiana, la de fi-nales de los 60, aunque tambiénel del rock inglés y la psicodelia.Veo más California y Londres quela mayoría, que se queda con los

allá. Vimos que había un entendi-miento tan grande como paracontinuar con temas originales.Ha sido un proceso evolutivo na-tural que nos llevó a una encruci-jada. Optamos por seguir juntos.Las canciones propias eran la pre-misa obligada ¿verdad?Claro. El Rock’n’roll Circus (con-cierto compartido a finales de los60 entre Rolling Stones, algúnBeatles y otros artistas como TheWho) está bien para homenajeara tus ídolos, ya que tiene una labortan divulgativa como creativa por-