martxan 031210

16
Durangoko Azoka Los conciertos del Plateruena Kafe Antzokia Cine familiar Llegan a la gran pantalla ‘Megamind’ y ‘Narnia 3’ Videojuegos ‘Gran Turismo 5’ en Play 3 y ‘GoldenEye 007’ para Wii DEIA · VIERNES 03/12/2010 · Nº 272 En su memoria

Upload: deiacom

Post on 20-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Cine, música y Videojuegos

TRANSCRIPT

Page 1: Martxan 031210

Durangoko Azoka Los conciertos delPlateruena Kafe Antzokia

Cine familiarLlegan a la gran pantalla‘Megamind’ y ‘Narnia 3’

Videojuegos‘Gran Turismo 5’ en Play 3 y‘GoldenEye 007’ para Wii

DEIA·VIERNES 03/12/2010·Nº 272

En su memoria

Page 2: Martxan 031210

Dos años después de su fallecimiento, los músicos euskaldunes le homenajean con el disco ‘Txinaurriak.Mikel Laboari ikastitako kantuak’.

02

MÚS

ICA

DEIA 03/12/2010

Andrés Portero

ANTEAYER se cumplió el se-gundo aniversario de la muertede Mikel Laboa (1934. Pasaia), el

más grande creador musical que hadado Euskadi. Ajeno a la podredum-bre del cuerpo, su repertorio sigue vivo.Y libre, como esos pájaros que él utili-zaba como metáfora de la libertad. Lasnuevas generaciones no olvidan el le-gado de Laboa, como confirma esta se-mana la edición de Txinaurriak. MikelLaboari ikastitako kantuak (bI-DEhUTS), un doble Cd en el que casiuna veintena de grupos euskaldunesligados a la música más experimentaly vanguardista, en el campo del rock,junto a veteranos como Ruper Ordo-rika y Xabier Montoia, le rinden tri-buto, versionando clásicos como Txo-ria txori, Gure bazterrak oBaga-biga-higa. “Es un disco especialy basado en el amor y el respeto a La-

boa”, destacan sus impulsores. Considerado como el patriarca de la

canción vasca, la música de Laboa, quefunciona como banda sonora de lascuatro agitadas últimas décadas deEuskal Herria, ha influido a las gene-raciones más jóvenes. La primeraprueba de ello fue el disco Txerokee,Mikel Laboaren kantak, editado en1991 por varios grupos jóvenes de rock,de Su ta Gar a Negu Gorriak (su propionombre es un homenaje explícito auna de sus canciones), M-ak, BAP!!,Delirium Tremens, Tapia ta Leturia,Pottoka...

Hoy en día, cuando la mayoría de es-tos proyectos son ya cosa del pasado, seacaba de publicar un segundo volu-men tributo. El álbum, titulado Txi-naurriak. Mikel Laboari ikastitako kan-tuak, está auspiciado por el sellobIDEhUTS, que surgió en torno algrupo Lisabö y ofrece “19 miradas a laobra de Laboa desde un punto de vista

muy concreto, el del rock”, aseguransus impulsores. El proyecto, que esfruto del trabajo de “varios meses” y del“amor y el respeto” a la obra del autorde Komunikazio inkomunikazioa,toma el título de una de sus cancionesmás celebradas, Txinaurriak, en la quejugaba con la fábula de la hormiga y lacigarra.

El doble álbum, que incluye 19 ver-siones, parte de los grupos que grabanen el citado sello discográfico y se en-riquece con una serie de invitados. “Elproyecto no tiene mayor pretensiónque el elogio, el intento de agradecer loimpagable, siendo conscientes de queel verdarero placer es escuchar al pro-pio Laboa. Hemos intentado que eldisco sea rico y variado, y el resultadopodría haber sido muy diferente. Elrock es vasto y amplia es la fuente de laque hemos bebido”, comentan.

Esta décimotercera referencia de bI-DEhUTS, en la que los impulsores delsello reconocen que “hemos tenidoque dejar fuera algunos nombres quenos han rondado”, cuenta entre susparticipantes con los vizcainos AtomRhumba, que convierten el clásico Li-zardi en un tango enloquecido con gui-tarras a lo Marc Ribot. “Elegimos eltema porque era fácil. Es que nos pillóel toro grabando nuestro disco y ape-

La experimentaciónque no cesa

TxinaurrakTxinaurriak

Atom Rhumba.

Artistas como Ordorika,Montoia,Berri Txarrak,Atom Rhumba,Audience,Anari,Lisabö y Mursegorinden tributo al maestro de la canción euskaldun

Page 3: Martxan 031210

La doble cita vasca de este fin desemana de El Pescao -alias que escondea David Otero, el guitarrista de El Cantodel Loco- tendrá lugar hoy en la salaJimmy Jazz, en Gasteiz, y mañana enSantana 27, en Bilbao.Ambosconciertos serán a las 21.30 horas.Otero presentará su debut discográfico,titulado Nada lógico y convertido en unode los discos más vendidos de esteotoño gracias a canciones como elsingle Castillo de arena. El músicocoquetea con diversos estilos, siempredesde un planteamiento comercial. AA.. PP..

La doble cita vascade El Pescao

V 3BilbaoCoppel y Dani Merino,enCotton Club.20.30 horas.Fools Good,en Arizona Ocio.20.30 horas.Gratis.Last Minute Experience,enBilbaina Jazz Club.22.00horas.Banden Lehia y The Uski s,enKafe Antzokia.19.00 horas.Moisés Sánchez Quartet,enHotel Hesperia.22.45 horas.BarakaldoLordi,en Rock Star Live.20.00horas.Temblores,Carniceros delNorte,Kerretera Agropekuaria yDonantes Sanguinarios,enEdaska.20.00 horas.DurangoEsne Beltza,en Plateruena.22.30 horas.GasteizSteve Wynn,en Helldorado.22.00 horas.El Pescao,en Jimmy Jazz.21.30 horas.DonostiaWooden Ships,en Mogambo.21.30 horas.Xabi San Sebastian,en ZurriolaIkastola.12.45 horas.

S 4BilbaoWovenhand,en Kafe Antzokia.Con Loukas Metaxas.21.30horas.Zuri,en Santana 27.1madrugada.El Pescao.Santana 27.21.30horas.BarakaldoNikotina Asesina,LobosHumanos,Von Danikens yMotorzombies,en Edaska.20.00 horas.Durango Ken Zazpi,en Plateruena KafeAntzokia.

D 5DurangoGatibu,en Plateruena KafeAntzokia.22.30 horas

L 6BilbaoA Place to Bury Strangers,enAzkena.21.30 horas.Banda Calypso,en la SalaSantana 27.DurangoAtom Rhumba,en acústico,enla Azoka.18.30 horas.Y enPlateruena,con Audience.22.15 horas.

M 7DurangoBeñat Achiary & Michel Queilley Miekl Etxerkopar & FrancoisRossé,en Plateruena.13.00horas.Txuma Murugarren y BideErtzean,en Plateruena.22.30horas.

M 8DurangoKorrontzi,en Plateruena KafeAntzokia.18.30 horas.

J 9BilbaoLa Habitación Roja,en SalaBBK.20.00 horas.Mut Trio,en Bilbaina Jazz Club.22.00 horas.Mamma Down y Bad Legacy,en La Hacería.20.30 horas.Entrada gratuita.

A

La reconvertida sala Arizona Ocio deBilbao, ahora abierta a los conciertosmusicales, acoge hoy, a partir de las20.30 horas y gratis, la presentaciónoficial del grupo estadounidense FoolsGood en Euskadi. Esta banda de LosÁngeles, liderada por Luke Top,presentará su debut discográfico, undisco bailable que ofrece magníficasmelodías y ritmos africanos, tonadaspop y cierto sentimiento soul. Puederesultar más que agradable menearsecon canciones tan apetecibles comoSurprise Hotel, Poseidon o Nightdancing. AA.. PP..

El africanismode Fools Good

EL GRUPO ESTADONIDENSE PRESENTASU DEBUT EN LA SALA ARIZONA OCIO,

EL GUITARRISTA DE EL CANTO DEL LOCODEBUTA EN GASTEIZ Y BILBAO,

El Palacio de Festivales de Santanderacoge este fin de semana una nuevaedición del Festival Cuba, a partir de las20.00 horas. Damon & Naomi lideran lajornada de hoy, en la que también estánprogramados Sweet Daddy Ray, PlvHavoc, Callers, la vasca Anari y el grupoestatal Klaus and Kinski. Mañana, elgran Mark Lanegan actuará junto aIsobel Campbell, ex Belle andSebastian, en una velada junto a Niño yPistola, Emily Jane White y Talles onMan Earth.Y el domingo,The Primitives,Kings of Conspiracy, Supersubmarina yDD/MM/YYY, entre otros. AA.. PP..

Festival Cubaen Santander

DAMON & NAOMI, PRIMITIVES Y MARKLANEGAN CON ISOBEL CAMPELL,

03DEIA 03/12/2010

nas tuvimos tiempo. Elegimos untema corto y del que pudiéramos haceruna versión viva”, explica Robe!, el can-tante a Martxan.

Los Atom Rhumba sirven de porta-voces improvisados del resto de parti-cipantes. Y, a pesar de su registro roc-ker y blues, se deshacen en elogios aLaboa. “Cualquier aficionado a la mú-sica vasca debe conocerlo. Es un artistaúnico, original, al margen de todo y queiba a su bola”, explica Robe!. “Y su vozme recuerda a la Robert Wyatt, así,como muy suavita. Nosotros teníamosvarias en cartera para hacer. En Lizardihemos exagerado el ritmo de tango”,explica.

Una a unaLa centralidad del homenaje descansaen los grupos que se mueven en la ór-bita del sello editor, como Willis Drum-mond, que aporta, al igual que Lisabö,la densidad y una tensión eléctrica tanpropia de su repertorio a temas comoGaztetasuna eta zahartasuna y Gurehitzak, respectivamente. En el mismoterreno juegan Amodio, con el lúgu-bre y pesado ambiente de Baga-biga-higa, y se acercan al mismo los nava-rros Berri Txarrak, que alternan labrutalidad sónica con la placidez en sucover de Liluraren kontra.

La experimentación llega de lamano de Xabier Montoia, ex M-ak yprincipal impulsor de Txerokee, queconvierte en un mantra minimal y rui-

dista Xoxo beltza; los espeluznantes yradicales Akauzazte, que transformanel ensoñador Txoria txori en una pesa-dilla interminable y noise que pone aprueba los tímpanos de los oyentes me-nos avezados; y Gora Japon, que de-construyen Bedeinkatua. Borrokanmuestra un irreconocible Komunika-zio inkomunikazioa.

La nota éxotica proviene de la con-junción de Hotel y Miren Iza (líder deTulsa) en la revisión somnoliente deNao es tu, faculdade de sentir. Y tam-bién se agradecen los aires de bossa deZura en su versión de Haize hegoa, apesar de la tensión final, y el country pa-norámico de Audience en la reconoci-ble Lili bat.

Anari se sale -con su voz trémula ysu rock lento pero afilado y repleto deespinas- con Aintzinako bihotz, y haytambién espacio para voces más des-conocidas como las de Gabon Kaligula,que firman el inquietante (casi) ins-trumental Kirru, y Dilistak, con voz te-atral a lo Francis Díez, en Negu hur-bila, y aire a lo Tom Waits.

Ama Say aportan un aire sinfónicoy cíclico a Ama hil zaigu; Mursego, conel apoyo de Eten, entrega un Zaude la-sai polifónico; Inoren ero Ni factura lomás cercano a un rock tradicional enLangile baten galderak liburu baten au-rrean; y Ordorika firma la versión másaccesible, añadiendo aires de jazz folkal míticoGure bazterrak, del que man-tiene su estructura y melodía.

Xabier Montoia.

Audience hace su propia versión de ‘Lili bat’.

Eneko Aranzasti grabando ‘Gure Hitzak’. Karlos Osinaga grabando a uno de los grupos. Foto

s: R

amón

Mar

tínez

Zab

aleg

i

Page 4: Martxan 031210

Zugasti debutó con Kantu ba-ten bila nabil y hoy, casi dos déca-das después, acaba de editar sucuarto álbum, nada menos queocho años después de Elearen lai-noa. Partiendo de un mensaje po-sitivo, de creencia en el ser hu-mano, aún en la noche más fría,como deja entrever su título, Zu-gasti ha grabado Gau hotzenenaere con la colaboración inestima-ble del músico Mixel Ducau, uninstrumentista reputado que vistecon sus guitarras, tanto acústicascomo eléctricas, y la introducciónpuntual de clarinetes y saxos, untrabajo que ofrece 14 composicio-

nes marcadas por el sonido delarpa de la hernaniarra. Es ahí, enlos ambientes, refinados, íntimosy elegantes, ya convertidos enmarca de fábrica del sonido de laarpista, donde juega un papel vitalel técnico de grabación Mikel F.Krutzaga.

Zugasti, que avanza en su ver-tiente como compositora, tambiénse ayuda de varios textos -de JosuGaldós y José Ramón Uriarte, asícomo de un poema de ArturoCampion y una letra de Lizarraga,“primer escritor en euskera, ante-rior a Etxepare”-, y de composicio-nes del escritor y autor musical ir-

landés Brendan Grahan en trescanciones, para facturar un álbumensoñador, henchido de lirismo yemociones, de tempo calmo, pun-tuales pero telúricas percusiones,y que ofrece, como regalo final, unpar de composiciones interpreta-das por el grupo infantil femeninode la ikastola de Orio que Olatz di-rige.

Canciones sobre guerras pasa-das de los vascos e irlandeses, laemigración o el ser humano. “Enél está la clave de nuestro destino”,asegura Olatz. Canciones de cunay de homenaje a las rederas que te-jen en los puertos. Tras ellas “haytoda una vida llena de incerti-dumbre, dureza, sonrisas, va-lentía, ausencias, pasión y digni-dad”, indica esta artista deHernani. AA.. PP.. ■■

PERO QUE MUY VIVO

Andrés Portero

A pesar del título de su se-gundo y reciente disco, Elhombre que mató a Iñigo

Coppel (Lucinda Records), el mú-sico getxotarra y ex Zodiacs hacetiempo asentado en Madrid, estápero que muy vivo. Lo confirmasu repertorio actual, en el que si-gue venerando el terreno que pi-san artistas como Bob Dylan, El-vis y Tom Petty. Entre el folk rocky el blues acústico, y el rock máseléctrico, se mueve Coppel en suscanciones actuales, que sepodrán escuchar en la sala Cot-ton Club de Bilbao hoy mismo. Y,si hay suerte, puede que caigatambién alguna versión de Zo-diacs y de sus admirados Bur-ning, como ¿Balada para unaviuda?. “No me voy a rendir”, ad-vierte el músico vasco.

Coppel fue parte integrante deZodiacs, esa eterna promesa po-wer pop liderada por Ignacio Gar-bayo. Llegó un momento que le-vantó el vuelo, para crear supropio repertorio, currado en pe-queñas salas y ante apenas dece-nas de seguidores. Perdón porexistir se tituló su debut dis-cográfico, en la estela del cantau-tor country folk estadounidensea lo Hank Williams, Tom Petty yDylan, que incluía hits como Per-diendo el norte. Tres años des-pués ya tocaba disfrutar de sucontinuidad, El hombre quemató a Iñigo Coppel, a la ventaeste otoño y disco que ofrece unpaso adelante en su carrera y con-firma que hay suficientes mim-bres en el corazón y la guitarra delgetxotarra para defender su re-pertorio personal.

El Cd, que cuenta con la pro-ducción del reputado José Nor-tes, que también aporta guitarras,ofrece una decena de composi-ciones y la colaboración de algúncolega -caso del citado Garbayo,que aporta mete guitarras y, es-pecialmente, voces y coros- y unasección rítmica puntual pero im-parable formada por Carlos Al-tube y Alfonso Adánez, miem-bros de Los Madison, otro combodel rock underground estatal, albajoy batería, respectivamente.

Coppel, sabedor de que ape-

lñigo Coppel / El compositor y cantante vasco residente enMadrid presenta ‘El hombre que mató a Iñigo Coppel’ en Bilbao

EL ARPA DE LAS EMOCIONESS IN prisas, grabando única-

mente cuando se lo pide elcorazón. Así trabaja Olatz

Zugasti, dada a conocer junto a supareja, Benito Lertxundi, ama-rrada a ese arpa que viste de emo-ciones sus canciones. Ocho añosdespués de su último disco en so-litario, acaba de publicar Gau ho-tzenean ere (Elkar), en el que al-terna versiones y temas propios,cercanos a la tierra vasca y al eus-kera, y con la ayuda instrumentalprincipal de Mixel Ducau. “Le doymucha importancia a expresar missentimientos”, indica la hernania-rra.

Olatz Zugasti / La compositora y cantante euskaldun cierra ocho años de silencio con ‘Gau hotzenean ere’

Ha publicado su cuarto álbum.

04 DEIA 03/12/2010

El getxotarra actúa hoy mismo en la sala Cotton Club de Bilbao.

nas se venden discos, busca quesus canciones “se escuchen parapoder tocar mucho en los bares”,la mayoría de las veces en solita-rio, con acústica y armónica,auténtica “prueba de fuego”, ase-gura, para saber si un repertorioes bueno y resiste. El suyo lo es.El álbum presena a un artistabicéfalo, capaz de defendersemuy bien tanto en el rock máseléctrico como en los pasajesacústicos. En piezas desnudas,preñadas de folk acústico a lo Dy-lan y Williams, o de blues, comoen Esto es lo que parece y Mi per-dición, respectivamente, y un te-rritorio más rockero y eléctrico,el que presentan piezas como elhimno Madrid para cuerdos ybienhechores, y, especialmente,la gran Fuera de mí, un tornadode rock y r&b. Y hasta aporta al-guna pieza exótica, caso de Tal ycomo ella cree, con ecos de loscantautores españoles de los 70.

El getxotarra ofrece multitudde guiños a varios de sus artistas

preferidos en sus canciones ac-tuales. De Dylan, a quien copiavoz y estructuras en la irónica ymagnífica Blues hablado sobre elmayor fan de Bob Dylan delmundo, pasando por Elvis, Wo-ody Allen, Marlon Brando y hastaCat Stevens. Son canciones muyautobiográficas sobre el enamo-ramiento -“la única respuesta esel amor”, como decía el poeta,canta- y, sobre todo, la valentía yla capacidad de resistencia. “Hevenido para quedarme y no mepienso ir”, canta Coppel, que sepresenta “sin miedo, mentiras nienvidia ni maldad”. Un músicomuy, pero que muy vivo y con lasideas claras. Este disco es laprueba de su triunfo artístico. ■■

Page 5: Martxan 031210

JOKALDITREBEAAitor Aspuru

DURANGOKO Azokari etabaita Gabonei begira Gati-buk Zuzenean bizitzeko go-

goa diskoa eta DVD berria kalera-tuko ditu. Irratietan gehienentzuten den taldeak hiru abestiezezagun grabatu ditu, zuzeneaneman dituzten kontzertuetatikaparte daudenak. Era honetantalde bizkaitarrak jokaldi azkarrajarri du martxan. Alde batetik, berepubliko jendetsuari material berribat eskaintzen dio, hori bai, ahale-gin handirik egin gabe, eta bes-talde, lan honi esker, beste urte batjarraitu dezake taldeak bere ibilbi-dea egiten euskal eszenatokietatik.

Azken finean horrelako dis-koek emaitza bikainak lortu ditza-teke bi zentzu horietan. Gabone-tako opari bezala eta zuzenekoberriak sustatzeko. Bide horri ja-rraikiz, lehen pauso bat hurrengoostegunean emango du Gatibuk.Topagunea programaren barruanBilboko Kafe Antzokian joko dute,10 euroren truke. 21:30ean taulagainean egongo dira beraiek baka-rrik -hasiera batean, gero auskalo-dauzkaten jarraitzaileen grinaasetzeko. Han gainean Alex Sarduilotsagabeak -ez gara iraintzen ari,baina argi dago hainbeste urte pu-blikoaren aurrean egon eta geroenbarazu handirik ez diola sortukohalako egoerak- eta bere mutilekbeti legez erakutsiko dituzte izanduten arrakastaren arrazoiak. Gai-nera, aurkezpen bat dela ikusita,eta lekua kontuan izanda, ziurkontzertu luze eta bizia eskainikodutela. Beti bezala, noski, baina ezlegoke gaizki kontzertu honen os-

Pop-rockaren euskal erregeak.

TOPAGUNEA05DEIA 03/12/2010

Gatibu / Talde bizkaitarra abenduak 9an egongo da Bilboko Kafe Antzokian, disko berria aurkezten

tean Gatibuk bira oparo bat osa-tzea, ohikoa baita behin uda buka-tuta halako ikuskizunak gero etaarraroak bihurtzea. Eta talde ho-nen pop-rock melodikoa, moder-noa eta dantzatzeko modukoa be-harrezkoa da neguan, berotzekoeta ligatzeko aukerak askoz txikia-goak baitira urte sasoi horretan.

Disko berriaMomentuz, zuzeneko hitzordugehiago ez badira agertzen, gati-buzaleek Zuzenean bizitzeko go-goaerosi beharko dute. Bi aukeraizango dituzte horretarako. BagaBigak erabaki du CDa eta DVDaekoiztea eta CDa bakarrik saltzea.Miresleek bi euskarrien arteanhautatu dezakete edo biak bateragozatu. Disketxeak argitu duenmoduan, 2009ko abuztu eta irai-lean grabatu ziren DVDan ager-tzen diren irudiak eta abestiak.Donostiako Aste Nagusian, Bil-boko Aste Nagusian, GernikakoJaietan eta Durangoko Plate-ruena Kafe Antzokian emandakozuzenekoetatik, hain zuzen ere.Gatibuk bere sasoi ona aprobe-txatu nahi izan zuen daukaten itzal zirraragarria mantentzeko,bere aurreko diskoaren aurkez-pen-bira motz geratu baitzi-

‘Zuzeneanbizitzeko gogoa’diskoari esker

Gatibuk badu aitzakia bikainaBilboko Kafe Antzokikoeszenatokira igotzeko

A

tzaien. Dena den, lan honetansartu duten gauza bakarra ez daeszenatokietan erakusten dutenpresentzia eta jakinduria. Beste

talde askok ez bezala, zuzenekosoinuak bukatu eta gero hiruabesti berri erregistratu dituzte.Eskertzeko modukoa den lan ex-

tra hori jorratzeko aurtengo irai-lean eta urrian Lorentzo recordsestudioan sartu ziren, eta horrahor emaitza. ■■

Page 6: Martxan 031210

ANIMALI BITXIAKEUSKAL musikaren eszenak

soinu gogorrak jorratzeko jo-era izan du modernitatea eta

kanta herrikoiak uztartu zirenetik.Rock erradikalak, metalaren ager-penak, hardcorearen eraginak etabeste hainbat faktore ezberdinekeuskaldunaren belarria soinu in-dartsuetara ohitu dituzte. Hala erebeste genero mota batzuk bere le-kua aurkitu dute ere. Bakarlariek,talde pop-rockeroek edota esperi-mentalek jarraitzaileak eskuratudituzte denborarekin.

Hamarkada bat baino gehiagolan egin eta gero, Sei Urte taldeakesan dezake arrakasta ugari lortuduela. Hasteko, hamairu urteeman dituzte abestiak konposa-tzen, taldean aldaketa asko sufritugabe. Gaur egun formazio batekhainbeste irautea gauza benetanharrigarria da. Era berean, seidisko atera dituzte ibilbide hone-tan, beti pop-rocka jotzen, bainaukitu ezberdinekin momentu ba-koitzean. Bere lehenengo singlea-rekin Euskadi Gaztearen maketalehiaketa irabazi zuten eta horrekMetak disketxearen ateak ireki ziz-kien. Geroago beraiek hartu zutenardura gehiena; grabazioarena,

ekoizpenarena... Eta emaitza inte-resgarriak jaso dituzte gainera. Ezsoilik euskal lurraldean, Estatu es-painarreko hiri batzuetan ere jobaitute. Azkenaldi honetan, SeiUrteko mutilek ez dute kontzertuaskorik eman, beraz, ziur gogohandiekin agertuko direla aben-duaren 10ean, Plateruenakooholtza gainean. Eta kontuan izanbehar dugu etxean jotzen dutela.Topaguneak antolatutako hi-tzordu honetan durangaldeko

Sei Urteko mutilak, kafe bat hartzen.

07DEIA 03/12/2010

Sei Urte eta Split 77 / Taldeek Durangoko Plateruenan joko dute abenduak 10ean

Bi talde bizkaitarhauek soinuezberdinak

landuko dituzte, soinugogorrak alde batean utzita

A

Split 77: bereziak, modernoak, euskaldunak eta misteriotsuak aldi berean.

+TOPAGUNEA

talde honek Split 77 taldearekintartekatuko du eszenatokia. Biz-kaitar hauek duela gutxi aurkeztu

dute beraien azken diskoa etaoraindik bero-bero egongo dira, ja-rraitzaileei eskaintzeko irrikitan.

Izenburua jartzeko orduan supo-satzen dugu buruhauste handirikez dutela izan, Split 77 deitzenbaita lan berria. Zorionez, ahale-gin hori, sormenari dagokionez,abestietan erabili dute. Hamarkanta guztira. Euskaraz. Norbai-tek ezagutzen baditu iragarri de-zake Split 77-ko partaideek ez di-tuztela maiz igarotako doinuakburutu, beti izan baitute izaeranahiko berezia. Joy Divisionen bo-omak eztanda egin baino lehen be-raiek Ian Curtisen bertsioak egi-ten zituzten, oso pertsonalak, horibai. Oraingoan ere ez dira atzeangeratu. Laurogeiko hamarkadaksortutako soinuak, indie moder-noaren koordenadak eta beraienikuspegiak batu dituzte, osagaihauei kutsu elektronikoa gehitudiete eta irabiagailuan sartu dutemateria guztia. Mistura honi es-ker disko bitxi bat erditu dute.Lortu dezaketen atmosfera arraroeta futurista hori, aldi berean, zu-zenean ikusi eta sentitu behar denezohiko gauza bat da. Entzulea li-luratzeko gaitasuna dute, dudarikgabe. Azken finean, gutxi dira zi-rrara hori probokatzeko gaitasunaduten euskal taldeak. ■■

Split 77 taldekoekbere disko berriaezagutarazteko

aukera ezinhobea izango dute

A

Page 7: Martxan 031210

EL ESCENARIOPERFECTO

Durangoko Azoka / Gatibu, Ken Zazpi, Esne Beltza, Bide Ertzean, Atom Rhumba, Audience, Korrontziy Murugarren actúan los próximos días en el Plateruena Kafe Antzokia de Durango

Andrés Portero

LAcita está marcada de rojo enel calendario tanto para losmúsicos como para los afi-

cionados a la música euskaldun.La Azoka de Durango es el esce-nario ideal, el perfecto para mos-trarse y cerrar el año haciendo algode caja, que la cosaestá muy dura.Plateruena Kafe Antzokia acogeráestos días de la feria un buen nú-mero de recitales de artistas y gru-pos euskaldunes, en algún casocon veladas con doble propuesta.Abren hoy el programa los ecléc-ticos Esne Beltza y pasarán por suescenario Ken Zazpi, Gatibu,Atom Rhumba, Audience, BideErtzean, Txuma Murugarren y Ko-rrontzi.

A las 22.30 horas de hoy Plate-ruena Kafe Antzokia de Durangoacogerá el recital de apertura pro-gramado con motivo de la Azoka,a cargo de Esne Beltza. Músicamade in Euskal Herria, pero conla mirada levantada y panorámica,abierta a otros ritmos y aires. Elgrupo de Xabi Solano lo confirmó

ros, con cambios en su formación,presentarán las canciones de sureciente último disco, el rockero yblusero Gargantuan melee(BrianRecords). Los de Gernika repa-sarán su cancionero que, imagi-namos, no se basará en su últimotrabajo, la banda sonora del docu-mental Amerikanuak, que pro-pone un territorio sonoro enigmá-tico y hechizante pero de corteincidental.

Además, Plateruena acogerá elmartes sendos kantaldis conBeñat Achiary & Michel Queille yMixel Etxekopar & FrancoisRossé, por la mañana. Ya por la no-che, cita con Txuma Murugarreny Bide Ertzean, que presentaránlos discos que acaban de publicarcon Gaztelupeko Hotsak. Txuma

Txuma Murugarren acude con su nuevo disco.

Además de estosconciertos, visitanla feria artistas

como Kepa Junkera, FermínMuguruza y Joseba Tapia

A

Ken Zazpi lleva a Durango ‘Ortzemugak begietan’.

Esne Beltza grabará su concierto para después editarlo.

06 DEIA 03/12/2010

defenderá B aldeko kantuak, quealterna las tonadas más inmedia-tas y pop de canciones como Gozoeta hits y la que titula el disco y losmás rockeros, caso de Hotelekoleihotik, así como baladas emo-cionantes y de corazón soul comoBizitza garratza da (oraindik ere)y Esku hotz bat, con aire jazzy a loWaits. Lo mejor del Cd es Irratiagauean, que adquiere tonalidadescountry en su colaboración conAudience.

Los tolosarras Bide Ertzeanharán lo propio con el tambiéndestacable, aunque mucho másdulce, Don inorrez (GaztelupekoHotsak), otro ejercicio de pop eus-kaldun de altura y con ecoscountry y soul.

Finalmente, a las 18.00 horasdel miércoles, el local acogerá laactuación del grupo folk Ko-rrontzi, con Oinkari Dantza Tal-dea como apoyo.

Y en el marco de la feria seanuncia la visita de otros artistas;desde Kepa Junkera, que presen-tará Herria (Warner), a FermínMuguruza y Joseba Tapia.

en su segundo disco, titulado Noa,una auténtica Babel sonora eidiomática realizada con múlti-ples colaboradores y grabada enestudios discográficos de varioscontinentes. “Mundu zabaletikgoaz disko honetan”, explicanellos. Como dato interesante adi-cional, tienen previsto grabar el re-cital para editarlo posteriormente.Contarán con invitados como Po-rrotx, Jon Maia, la cantante arge-lina Yacine, los dantzaris de Ipa-rralde Zpeiz Mukaki y el cantanteboliviano El Bola.

La cita de mañana será con KenZazpi. Tras una semana prepa-rando la gira en el Olalde Aretoade Mungia, el grupo vizcainoarranca en Durango la serie deconciertos de presentación de suúltimo disco, Ortzemugak begie-tan (Elkar). Este repertorio ofrecesus habituales canciones de estri-billos fáciles y ambientes épicos,aunque le suman una mayor do-sis de electricidad y menor dul-zura, también en algunos de lostextos, entre el amor y el compro-miso, que siempre dejan un poso

esperanzador. Las próximas citasserán el Euskalduna Jauregia, eldía 23; el 30 en el Aretoa de Zalla;y el 8 de enero próximo, en el Kur-saal donostiarra.

El domingo seguro que se re-petirá el reventón del local con lapresencia de Gatibu. El grupo deAlex Sardui acaba de publicar sucuarto trabajo, un Cd y Dvd titu-lado Zuzenean bizitzeko gogoa(Baga-Biga) y grabado en directoen la Aste Nagusia de Bilbao y Do-nostia, en fiestas de Gernika y enel propio Plateruena durante lagira de 2009. Además, el grupo in-cluye tres temas nuevos, lideradospor el potente y comercial Prest. Aligual que en el disco, seguro queinterpretan lo mejor de su reper-torio, con canciones obligadascomo Bang-bang txik-txiki bang-bang, Zeu, zeu, zeu, Bizitzeko go-goa, Lorak eskentzen y Pailazo.

El lunes habrá kantaldia conKalakan, a las 13.00 horas, y por lanoche, doble actuación de alturacon dos de los mejores grupos viz-cainos del momento, AtomRhumba y Audience. Los prime-

Page 8: Martxan 031210

competir con las originales”, ex-plica Santana, de 63 años. “Al finalse trata de quedar bien conmigomismo y con mi alma”, agrega fi-losófico. Santana comenta que siel álbum tiene la aceptación queSupernatural (1999), lanzará unasegunda parte con más canciones.

While my Guitar GentlyWeeps es el primer sencillo deldisco y “su corazón”, según San-tana. “Siento una fe brutal, que nociega, en esta canción. Su sensi-bilidad es algo que va más allá yque llega a mujeres y hombres”,apunta el músico, quien confiesaque está deseando casarse con suactual pareja, Cindy Blackman, al-guien que no le exige abandonarsu carrera por ella.

“No cambiaría la música pornada del mundo”, declara ro-tundo. “Hubo mujeres que me pi-dieron que lo dejase por ellas, y lesdije adiós. Es como pedirme quedeje de respirar, y lo que me danes nada comparado con una notaque sale de mi alma. Les dije: ‘Losiento, pero no eres tan buena”,relata con una sonrisa en la cara.

También se adentra en el pro-ceso que le lleva a crear composi-ciones, algo para lo que la presen-cia de Dios es fundamental.

“Mira, no se trata de cuántas no-tas le metes, sino de cuánto le me-tes tú a la nota para penetrar en loscorazones”, reflexiona, al tiempoque comenta que sus famosos riffde guitarra salen de su interior.

“Salen del corazón. Allí somospura luz. Si sabes conectar con tuluz, puedes hacer frente a cual-quier cosa. No le tengo miedo a lafalta de inspiración; eso es comodecir que Dios es limitado. Por esonunca me he sentido bloqueadoal componer. Pero sin Dios nopodría hacer nada”, sostiene.

Sobre cuál sería la formacióncon la que soñaría tocar en directo,Santana enumera de carrerilla aJohn Coltrane, Marvin Gaye, BobMarley y Billie Holliday. “Pondríaa Tony Williams a la batería y yotocaría la guitarra con JimmyHendrix y Steve Ray Vaughan. Noles tengo miedo”.

Para el futuro, sueña con tenerun programa de televisión mun-dial, “como la CNN”, que enseñevalores en vez de cosas malas. ■■

“NO CAMBIO LA MÚSICA POR NADA”Carlos Santana / El reconocido guitarrista se atreve a versionar canciones míticas de la época dorada del rock

‘Guitar Heaven: TheGreatest GuitarClassics of All Time’SONY MUSIC

Antonio Martín Guirado

EL legendario Carlos Santanarevive temas clásicos del rocken su nuevo disco y asegura

que no cambiaría la música “pornada” del mundo. “Es como pe-dirme que deje de respirar”, apos-tilla el guitarrista mexicano.

En Guitar Heaven: The Grea-test Guitar Classics of All Time, elartista se lanza a versionar, de lamano del particular sonido de suguitarra eléctrica y escoltado porcolaboraciones de primer orden,canciones míticas de la época do-rada del rock.

“Estas canciones son comomujeres que pertenecían a otraspersonas”, apunta pícaro el artista.“Pero las saqué en una cita y ahoratambién salen conmigo. No usé laropa ni la colonia de quienes lascrearon, sólo usé lo mío”, añadeSantana entre risas.

El álbum contiene doce temas,entre ellos Whole Lotta Love, de LedZeppelin (con Chris Cornell); Backin Black, de AC/DC (con Nas);While my Guitar Gently Weeps, delos Beatles (con India.Arie y Yo-YoMa); Sunshine of your Love, deCream (con Rob Thomas); Bang aGong, de T.Rex (con Gavin Ross-dale), y Riders on the Storm, de TheDoors (con Chester Bennington yRay Manzarek).

“No quise hacer el disco al prin-cipio porque pensaba que seríacomo copiar la Mona Lisa. PeroClive Davis (productor) me con-venció de que podían sonar dife-rentes; tuve fe y decidimos que es-tas versiones podrían convivir, noEl guitarrista confiesa que para él no hay nada comparado con una nota que “sale de mi alma”.

UTILIZA LA METÁFORA DE QUE LOS CLÁSICOS QUE VERSIONÓ EN SU NUEVO DISCO ERAN MUJERES DE OTROS QUE, DESPUÉS DEUNA EXITOSA CITA, DECIDIERON SALIR CON ÉL TAMBIÉN. EL MEXICANO ASEGURA QUE LAS CONQUISTÓ CON ROPA Y COLONIA PROPIA

“Al principio

pensaba que sería

como copiar la

‘Mona Lisa’, pero las versiones

no compiten con las originales”

A

“No le temo a la

falta de inspiración,

sería como decir

que Dios es limitado”, explica

Carlos Santana

A

08 DEIA 03/12/2010

Page 9: Martxan 031210

HAY quien se procura unaura especial gracias a losproductos que consume.

Este es el caso de determinadosartefactos electrónicos que lo-gran fidelizar en extremo al com-prador, como consigue por ejem-plo, el teléfono Android. Parahacerlo aún más especial, sus fa-bricantes, además, intentan portodos los medios desarrollar go-losinas tecnológicas que tengancontenta y otorguen un toque desofisticación a su clientela.

El Sony Ericsson LiveView esuno de estos aparatos. Tras estenombre se esconde una pantallaOLED similar en tamaño a la es-fera de un reloj digital, sólo que

NOVEDADESSony Ericsson LiveView

Aitor Aspuru

CORONACIÓN del consu-mismo prenavideño con saboreuskaldun, la Azoka de Du-

rango ha tenido su predecesor, esteaño al menos, en el medio virtual.Allí ha nacido el portal www.gure-book.com. Enclave que pretende seruna aportación cualitativa a la tran-sición de una parte del público lec-tor que abandona el encanto del pa-pel en beneficio del funcional yfuturista e-book. De hecho, la ma-yoría de las novedades que estos díaspugnarán por darse codazos entrelos títulos más vendidos de la pre-sente edición de Durango se en-cuentran disponibles en formato di-gital.

Obviamente, aún falta algo paraque todas las ediciones que se llevena cabo en este país acaben colgadasen este dominio, pues la instaura-ción de esta tecnología necesitará to-davía un período de adaptación. Sinembargo, algunas de las casas edito-ras autóctonas más reseñables sehan dotado ya de las herramientasque les permiten alojarse en estaweb. Alberdania, Elkar, Ttartalo,Txertoa, Pamiela, Erein y Sua se hanprocurado un hueco para estar a lavanguardia de la iniciativa y entre to-das han sumado la nada desprecia-ble cifra de 166 obras iniciales.

Una parte importante de ellas seencuentra en castellano, aunque lamayoría han sido escritas en eus-kera. No en vano la vocación dewww.gurebook.com se centra en darcobertura a la industria vasca de la

LIBRO PATRIOgurebook.com

La industria literaria vasca cuenta ya con su portal exclusivo de ventade libros digitales:gurebook.com.Así, se da un gran paso adelanteen la adaptación de las editoriales al cada vez más insustituible e-book

INTE

RNET

edición, quizá demasiado poco sig-nificativa para grandes cadenas perode una importancia capital para elmercado local. Más allá de esto, si seacude a la página, el propio video depresentación en el que las dos enti-dades promotoras -Elkar y Libenet-toman la palabra manifiesta sus in-tenciones: incorporarse rápida-mente al mundo del e-book antes deque las necesidades que puedan sur-gir superen a los medios desarrolla-dos, establecer un punto de referen-cia y crear sinergias entre los

responsables de la página, los edito-res que vendan allí sus productos ylos lectores que los compren y que,además, utilicen la infraestructurade www.gurebook.com con la finali-dad de aclarar dudas en torno a sufuncionamiento.

Respecto al manejo de los recur-sos que pone en liza esta web no pa-rece que haya demasiado margen alerror o la confusión. En lo tocante ala búsqueda de libros que adquirir -obviamente su precio en formato di-gital será menor del que hagan gala

en físico, pues el papel es más caro,a priori-, estos están expuestos en or-den alfabético. Y en caso de guiarsepor autores, el procedimiento es aná-logo. Por el momento, la novela másvendida es Ehun metro, de RamonSaizabitoria; tras ella se encuentraKattalin, de la best-seller vasca porexcelencia, la omnipresente TotiMartínez de Lezea; y en tercer lugarse encuentra Kirmen Uribe y su Bil-bao-New York-Bilbao.

He aquí los primeros pasos delmundo editorial vasco digital. ■

FUTURO

InterroganteCon la incógnita desi el formato digitaldesbancará alpapel, sólo quedaesperar laevolución de esteportal y proyectossimilares que, conel tiempo,aportarán lasclaves yrespuestas.

nicación no se resiente mientrasno se superen los diez metros dedistancia. Las principales notifi-caciones, incluso Facebook, que-dan al alcance de la mano.

Sus dimensiones son de 1.3pulgadas y tiene una resoluciónde 128×128 píxeles. Cuenta condos botones físicos de encendidoy selección de opciones en el

menú. Para la carga de la ba-tería se recurre a un

puerto micro-USB. Susdimensiones totalesson: 3.5×3.5×1.1 cm.Es un dispositivo quese vende de manera in-dependiente e incor-pora actualizacionesXperia. Salió el mes pa-sado al mercado y su pre-cio es cercano a los 59 eu-ros. Se necesita unAndroid 2.X. ■

algo más grande. Desde ella sepueden manejar diferentes fun-ciones del teléfono. Para mayorcomodidad, el ingenio incorporauna pulsera que haga más senci-llo su transporte en la muñeca,o en el tobillo si es que a suusuario le van las excentri-cidades. También posee unclip con el fin de colgarlodonde resulte más có-modo.

Este artilugio ofrece unaconsiderable interactividaden virtud de cuatro sensoresque alberga, uno a cada lado.Con ellos se manejan las di-ferentes acciones a empren-der. La conexión entre ambos

Complemento para el Android

09DEIA 03/12/2010

dispositivos tiene lugar a travésde Bluetooth. No hay problema,por tanto, en llevar el móvil en lamochila, en el bolso o la maleta,dado que su capacidad de comu-

Page 10: Martxan 031210

Megamind / La cinta fue un taquillazo el fin de semana de su estreno

UN HÉROE MUY PECULIARHUMOR, SUPERHÉROES Y ALGÚN QUE OTRO SUPERVILLANO COINCIDEN EN LA ÚLTIMA

APUESTA ANIMADA DE LOS ESTUDIOS DREAMWORKS TRAS ‘CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN’

Sergio Benítez

V IENDO el tráiler no hay lugar a du-das: si algo destila esta historia esque los guionistas de Megamind

(que en versión original cuenta con lasvoces de Brad Pitt y Will Ferrell) han te-nido en mente en todo momento la ima-ginería de ese icono de la cultura norte-americana que es Superman, algo quequeda evidenciado, sobre todo, por eseorigen del personaje que tantas simili-tudes guarda con el del Hombre de Acero(por no decir el parecido físico de MetroMan con Superman).

Megamind es el supervillano másbrillante que el mundo haya conocido.Y el que menos éxito tiene. Duranteaños, ha estado intentando conquistarMetro City de cualquier manera que sepueda imaginar. Cada intento, un fra-caso por culpa del superhéroe con capallamado Metro Man, un héroe invenci-ble hasta el día en que Megamind lemata en el curso de uno de sus malva-dos y enrevesados planes.

De repente, Megamind se queda sinobjetivos. Es un supervillano sin un su-perhéroe. Se da cuenta de que haber

MegamindEE UU, 2010 Dirección: Tom Mc GrathVoces (en V O): Brad Pitt,Will Ferrell,Tina Fey, Jonah Hill, David Cross, JustinTheroux, Ben Stiller, J. K. Simmons

LA PRODUCTORA

A la zagade PixarDesde queestrenaranHormigaZ, allápor 1998, losesfuerzos de ladivisión deanimación deDreamWorkssiempre hanquedado ensegundo planocon respecto a losestrenos que laPixar ha idoofreciendo añotras año, por másque las muchas ( ycada vez peores)entregas de Shrekhayan intentadoevitarlo. Pero ellono es óbice paraolvidar los variostítulos de laproductora que síhan estado a laaltura, como Elpríncipe deEgipto, Chickenrun, Las aventurasde Simbad y,sobre todo, esasdos maravillasque son Kung fupanda (cuyasegunda parte seestrena el próximoaño) y la excelenteCómo entrenar atu dragón.

CLAVES

cumplido el sueño de su vida es lo peorque le ha podido pasar.

Megamind decide que la única formade salir de su estancamiento es crear unnuevo héroe contrincante llamado Titán,que promete ser más grande, mejor ymás fuerte de lo que Metro Man fuenunca. Pero Titán empieza a pensar quees mucho más divertido ser uno de los

malos que uno de los buenos. Sólo queTitán no quiere conquistar el mundo,quiere destruirlo. Entonces, Megamindtiene que decidirse: ¿Podrá derrotar a sudiabólica creación?, ¿podrá el hombremás inteligente del mundo tomar unadecisión inteligente de una vez por todasy convertirse en el insólito héroe de supropia historia? ■■

estrenos

Megamind, el peculiar villano de la nueva propuesta animada de Dreamworks.

BiutifulMéxico, 2010

Dirección: A. González IñárrituIntérpretes: Javier Bardem, BlancaPortillo, Rubén Ochandiano, FélixCubero, Martina García

LO ÚLTIMO DEGONZÁLEZIÑÁRRITU

TRAS ese espléndidoarranque que supusoAmores perros y la

magnífica consagración quefue 21 gramos, el último filmede Iñárritu, la ambiciosa perovacua Babel fue un duro revésen la trayectoria del realizadormexicano que, aunque vio sufilme alabado por los críticosde siempre, fue ignorado enlos Oscar (de los siete a los queestaba nominado el inanefilme, sólo uno, el correspon-diente a la banda sonora, sellevó el gato al agua).

Quizás será por esta razónpor lo que el cineasta ha tar-dado cuatro años en rodar Biu-tifulun filme que retrata la his-toria de Uxbal (papel que le havalido a Javier Bardem sutriunfo en Cannes), un padreabnegado, un hijo desampa-rado, atraído por los fantas-mas, sensible a los espíritus,superviviente en el corazón deuna Barcelona invisible.

Sintiendo que la muerte leronda, intenta hallar la paz,proteger a sus hijos y salvarse.La historia de Uxbal es senci-lla y compleja, al igual quenuestras vidas de hoy. ■■

Como si de Romeo y Julieta se tratara, lacinta cuenta la historia de ella (María Val-verde),una chica de clase media-alta queestá educada en la bondad y en las nor-mas y él (Mario Casas) es un chico re-belde, impulsivo, inconsciente,aficionadoal riesgo y al peligro de las carreras ilega-les de motos.

ESPAÑA, 2010DIRECCIÓN: F. GONZÁLEZ MOLINAINTÉRPRETES: MARIO CASAS, MARÍAVALVERDE, ÁLVARO CERVANTES

3 metros sobre el cielo

,

, , ,

,

Un matrimonio felizmente casado se en-cuentra inmerso súbitamente en una te-rrible desgracia, al ser la esposa conde-nada a 20 años de prisión por un asesinatoque parece no haber cometido. Su ma-rido, convencido de su inocencia, em-prenderá una lucha para intentar sacarlapor todos los medios de prisión.

EE UU, 2010DIRECCIÓN: PAUL HAGGISINTÉRPRETES: RUSSELL CROWE,ELIZABETH BANKS, LIAM NEESON

Los próximos tres días

Premio de la Audiencia al Mejor Filme enla última edición del Festival de Cine deSundance, el filme retrata un momentogeneracional en el que un grupo de seisjóvenes neoyorquinos ve cómo sus vidasse entrecruzan, mientras cada uno/a in-tenta, a su modo, descubrir qué significaamar y ser amado.

EE UU, 2010DIRECCIÓN: JOSH RADNORINTÉRPRETES: KATE MARA, MALINAKERMAN, JOSH RADNOR

Happy thank youmore please

,

Galardonada con la Concha de Oro a laMejor Película en el pasado Zinemaldia deDonostia, la cinta se desarrolla en el Glas-gow de 1973 y sigue a un adolescenteque, a punto de empezar la Secundaria,se verá arrastrado a la salvaje vida de lacalle hasta que la vida le dé una oportu-nidad para redimirse.

REINO UNIDO, 2010DIRECCIÓN: PETER MULLANINTÉRPRETES: CONOR MCCARRON,GREGG FORREST, JOE SZULA

Neds (no educadosy delicuentes)

Harry Potter y las...Penúltima entrega de la exitosa sagaPRIMERA SEMANA EN LA LISTAHarry, Ron y Hermione parten hacia otra peligrosamisión, esta vez sin la protección de sus profesoresy enfrentándose a las fuerzas oscuras.

1 ImparableCon Denzel WashingtonSEGUNDA SEMANA EN LA LISTAUn mecánico ferroviario y un joven maquinistaluchan en una carrera contrarreloj para detenerun tren fuera de control sin conductor.

2CINE

Era lo esperable: la llegada de la penúltima entrega de la saga deHarry Potter ha decantado las preferencias de los espectadores de

su lado. Imparable lo nuevo de Denzel Washington, resiste en elsegundo puesto, y la española Los ojos de Julia en el tercer lugar.

La vuelta de tuerca que Disney le ha dado al clásico La Bella y laBestia ocupa el cuarto puesto de la taquilla.

FUENTE:LAHIGUERA.NET

LAS MÁSTAQUILLERAS

Mario Casas, en el filme.

10 DEIA 03/12/2010

Page 11: Martxan 031210

Narnia 3 / Tercera entrega basada en las siete novelas originales de C. S. Lewis

LOS PERSONAJES SE EMBARCARÁN EN EL NAVÍO ‘EL VIAJERO DEL ALBA’ PARA REENCONTRARSE CON EL

PRÍNCIPE CASPIAN. SU SINGLADURA LES DEPARARÁ NUEVAS AVENTURAS REPLETAS DE EFECTOS ESPECIALES

LA producción de Las crónicasde Narnia 3: La travesía delviajero del alba resulta algo

más modesta que sus dos prede-cesoras. Entre otras causas, se en-cuentra el insatisfactorio rendi-miento taquillero de la segundacinta, Las Crónicas de Narnia: ElPríncipe Caspian, que no alcanzólos niveles esperados por los pro-ductores. Tanto es así, que Disneyabandonó la coproducción de lasaga, dejando a Walden Media conun serio problema de cifras. Fi-nalmente, la FOX recogió el tes-tigo y, aunque con algo de retraso,llega mañana a nuestra cartelera.

El argumento nos habla deLucy y Edmund, que regresan aNarnia para reencontrarse con elPríncipe Caspian. Para ellotendrán que embarcarse en el

navío El viajero del albay en su tra-vesía se encontrarán con numero-sas aventuras.

Edmund y Lucy Pevensie,junto a su primo Eustace, su realamigo el Rey Caspian y el ratónguerrero Reepicheep son absor-bidos por un cuadro que les llevaa bordo del espectacular Viajerodel alba. El destino de la propiaNarnia depende del éxito de sumisión, que llevará a los valien-tes viajeros a misteriosas islas, auna charca que convierte a todoel que la toca en oro, a fatídicosenfrentamientos con criaturasmágicas y siniestros enemigos ya un encuentro con su amigo yprotector, el Gran León Aslan.

La película se basa en la tercerade la serie de siete novelas de C. S.Lewis, publicadas entre 1950 y

Una de las escenas de esta tercera entrega, que vuelve a derrochar magia y efectos especiales sorprendentes a los ojos de niños y mayores.

El quinteto protagonista de la saga de Narnia.

OTRA EPOPEYA MÁGICA,ESTAVEZ POR MAR,EN NARNIA

1956 y durante mucho tiempoconsideradas de las obras de lite-ratura más perdurables e imagi-nativas. La venta de los libros deLewis ha superado los cien mi-llones de copias.

El distinguido realizador Mi-chael Apted, cuyos muchos cré-ditos en el cine incluyen pelícu-las como la de James Bond Elmundo nunca es suficiente, Go-rilas en la niebla y Quiero ser li-bre, se encuentra a los mandosde la nueva película.

Los componentes del repartoque repiten de las dos primeraspelículas son Gorgie Henleycomo Lucy Pevensie, SkandarKeynes en el papel de EdmundPevensie, y Tilda Swinton, conuna memorable reaparición enla piel de La Bruja Blanca. De losque trabajaron en la segundapelícula, Ben Barnes repite el pa-pel del Príncipe Caspian. El ado-lescente londinense Will Poulterinterpreta al fastidioso primo deLucy Edmond, Eustace.

“El miedo y la tentación son lascuestiones principales a las que seenfrentan los personajes, y esos te-mas resaltan el peso y la sustanciadel libro de Narnia”, comentan losresponsables de la cinta. Y añaden:“La película nos recuerda que de-bes conocerte a ti mismo para en-frentarte a la tentación y al miedo.Eso también forma parte de ha-cerse adulto”. ■■

La Bella y la BestiaCinta de animación de DisneyPRIMERA SEMANA EN LA LISTANominada al Oscar como Mejor Película yganadora de dos Oscar a la Mejor Canción Originaly a la Mejor Banda Sonora.

4 Salidos de cuentasCon Robert Downey Jr TERCERA SEMANA EN LA LISTADe los mismos productores y equipo creativo deResacón en Las Vegas llega esta comedia sobreun enloquecido viaje en carretera por todo el país.

5 Caza a la espía Con Naomi Watts y Sean PennTERCERA SEMANA EN LA LISTAEl productor, Jerry Zucker, la cataloga como unahistoria fascinante desde el punto de vistapolítico. Está basada en hechos reales.

6Los ojos de JuliaCon Belén RuedaCUARTA SEMANA EN LA LISTAUn viaje en forma de pesadilla hacia laaceptación social y la superación de las propiaslimitaciones humanas.

3

11DEIA 03/12/2010

Page 12: Martxan 031210

daba en cierto sentido esto) comoen la de otros países como Brasil(Ciudad de Dios y Tropa de élite),Colombia (La vendedora de ceri-llas) Kurdistán (Welcome) o In-dia (Slummdog Millonaire). E in-cluso en zonas de las metrópoliseuropeas en donde los suburbioscohabitan y se apilan junto a es-pacios de lujo. Contextos que sir-vieron a películas tan recomen-dables y populares como El odioo a series televisivas de un sólidoandamiaje y calidad apabullanteal estilo de The wire o su prede-

les hazañas de narcotraficante deun chico a punto de cumplir losdieciséis años. Un título oscuroque poco después encontró uncomplemento en This Is En-gland, película a través de la quesu director, Shane Meadows,plasmó sus experiencias confu-sas a principios de los añosochenta, cuando siendo un mu-chacho coqueteó con grupos deextrema derecha a través del mo-vimiento skinhead. Un proyectoque, dada su calidad y éxito, ha co-nocido una meritoria continua-ción televisiva, This is En-gland'86, con el mismo actorprotagonista, un malencaradoThomas Turgoose, que tambiéncuenta en su filmografía conSommers Town.

Esta población extraviada estema recurrente en cine tanto ensu perspectiva primermundista(Camino a Guantánamo abor-

PRECOCES MALHECHORES

NEDS / Una película que reaviva la intensa relación entre la delincuencia juvenil y el séptimo arte

Aitor Aspuru

L LEGA hoy a las cartelerasNeds (No educados y delin-cuentes), un largometraje

inglés que narra las aventuras ydesventuras de un adolescenteque a principios de los años se-tenta en Glasgow se enfrenta a losrigores de su propia realidad: unafamilia desestructurada y mar-cada por el alcoholismo de suaborrecible padre, un hermanoproblemático a cuya sombra viveen muchos aspectos y una exis-tencia con pocas salidas. Esta noes la única película que en los úl-timos años ha prestado una mi-rada desjuiciada y exenta de alar-mismo a su juventud pasada ypresente, dentro de los límites ge-ográficos del Reino Unido.

Ken Loach ya procedió haceunos años con crudeza a descri-bir las desesperadas y margina-

Este adolescente ejerce de álter ego del director Shane Meadows en ‘This is England’.

La juventuddescarriada hasido ampliamente

abordada por el cine y se haprestado a películascomplejas e interesantes

A

cesora The corner. En el fondo,esta atención nace con el nuevoespíritu de los tiempos, más enconcreto con un capitalismo quefabricó la categoría de adoles-cente, período antes inexistenteya que los jóvenes se incorpora-ban al mercado laboral directa-mente, sin procesos de adapta-ción o formación a la vida adulta.

De ahí que cada uno analizaseesa nueva realidad. En EstadosUnidos el pistoletazo de salida deesa nueva juventud hastiada deopulencia, perfectamente inte-grada, pero insatisfecha y con-flictiva a la vez, lo dio Rebelde sincausa, cuyo paralelismo ibéricosería Nueve cartas a Berta. Niñosde papá en jaque.

Sin embargo, estas transgre-siones pacatas darían pie rápida-mente a visiones más apegadas aclases bajas y alienadas, como laimpecable Los 400 golpes, o el

hampa, directamente. En estoshábitats nacieron Malas calles, lafantástica, en todos los sentidos,La ley de la calle y también Re-beldes, estas dos últimas de Fran-cis Ford Coppola, así como la ma-gistral y siempre controvertida Lanaranja mecánica.

Pocos años antes de protago-nizar el filme de Kubrick, Mal-colm McDowell había sido el ac-tor principal de una de las obrasreferenciales del Free Cinemainglés; If... la cual suponía una fe-roz y violenta crítica a las tradi-cionales, draconianas y discipli-nadas instituciones británicas deenseñanza. Nada que, por otraparte, no denunciase en su mo-mento Jean Vigo en su Cero enconducta, corrosivo experimentocinematográfico que el GobiernoFrancés censuró en 1933 porqueatentaba contra el sentimientopatriótico. ■

12 DEIA 03/12/2010

Pera, otro niño prodigio del robode coches que ahora sirve ni másni menos que a la policía en la-bores de instructor de conducto-res. Esta oleada de rateros vio-lentos y barbilampiños nacía enlos márgenes de una sociedad enpleno desarrollismo que no podíasatisfacer a todos sus integrantes.Poco que ver con la refrescantede aspiraciones revolucionariasLa guerra de los botones, dondeunos niños adelantaban con sustravesuras las ansias libertarias.Ángel Fernández Franco, ‘El Torete’.

EN los años finales de los se-tenta y principios de losochenta el cine español su-

frió una moda, alentada por lasandanzas del Vaquilla, que cris-talizó en diversos largometrajessobre juventud, delincuencia,marginalidad y ocasionalmenteincluso política. Desde El pico ysu continuación, pasando por Pe-rros callejeros y sus dos secuelas,Colegas -en la que actuaron Ro-sario y el malogrado Antonio Flo-res-, Bajarse al moro, Yo, el Va-

quilla, La estanquera de Vallecaso Navajeros, las pantallas se lle-naron de jovenzuelos -y joven-zuelas, porque también hubo Pe-rras callejeras- haciendo gala deconductas antisociales y delicti-vas. Una corriente cinematográ-fica asociada a los nombres de di-rectores como Eloy De la Iglesiao José Antonio de la Loma. De he-cho, hace unos años, en una es-pecie de revival efímero asomópor las salas de proyección Vo-lando voy, inspirado en la vida del

Jóvenes y revoltosos

Page 13: Martxan 031210

Aitor Aspuru

T RAS hacer público que él esel rostro que se escondedetrás de la máscara de Iron

Man, la atención mundial sigueaún más de cerca los pasos deTony Stark. Las mujeres se derri-ten a su paso, los niños le pidenautógrafos, los periodistas rabianpor una entrevista en exclusiva...pero también las autoridades gu-bernamentales de Estados Uni-dos quieren su parte del pastel.

MÁS DE LOMISMO,OIGA

Iron Man 2 / Siguen las alocadas excentricidades del multimillonario Tony Stark

La segunda entrega de la saga ‘Iron Man’ amplifica la desaforadaresonancia que contenía su primera película. Un plantel de estrellas alservicio de una historia que entrega exactamente lo que se le pide

DVD

Vista la potencia de la arma-dura en combate, una comisiónpolítica exige que esta tecnologíasea compartida con el ejército es-tadounidense. Una petición a laque su dueño no sólo se niega,sino que también le sirve de ex-cusa para chulear a diestro y si-niestro, incluidos gobernanteselectos. Por lo demás, este exhi-bicionismo del que hace gala elmagnate tiene que ver tambiéncon una vida que se desvanece en-tre sus pectorales, pues el dispo-

Acción,sorpresasinverosímiles eintrascendenciaes exactamentelo que se lepuede exigir aestos filmes y loque dan

A

sitivo que le permite alimentarsede energía comienza a tener unosefectos secundarios letales.

Y ello empuja al protagonistaa comportarse como un auténticosuicida caprichoso y poco medi-tabundo que cede la presidenciade la empresa a su fiel empleadaPepper, siempre dispuesta a lan-zarle tormentas de reproches. Si-multáneamente, varias fuerzasantagónicas comienzan a poneren marcha sus engranajes contrael famoso Tony Stark.

Mientras el fabricante de ar-mas Hammer hierve porque ensu rivalidad siempre sale per-diendo de un modo humillante,en la remota Rusia un gigantón -interpretado por Mickey Rourke-trama su venganza contra el quecree que es responsable de suexistencia plagada de penurias.Por fortuna, también irrumpenalianzas que van a venir en férreoauxilio de Stark cuando éste co-mience a patinar muy grave-mente. ■

Aunque no lo parezca, este es el pesado atuendo por el que Tony Stark se decanta en la celebración de una fiesta, algo que no gusta a su amiga.

Este tipo tiene muy malas pulgas.

CONTRASTE

Riqueza ypobrezaSi el largometrajedispone de unaserie deintervencionesestelares desdesu mismo reparto-a los habitualesse suman laturgente ScarlettJohansson, elcamaleónico SamRockwell y DonCheadle- y otrabuena batería desorpresas -elinevitable cameode Stan Lee o laescena que siguea los créditos delfinal- hay queconstatar que elDVD de alquilermuestra unacierta indigenciaen lo tocante aextras. Un hechoque contrasta conel despilfarro demedios quedespliega elmetraje.

MÁS

13DEIA 03/12/2010

Más

dvd

Tras el éxito de crítica que obtuvo suanterior documental ‘Itsasoaren alaba’,Josu Martínez se alió con TxaberLarreategi para describir la situación dela pareja formada por Kristiane Etxaluzy Alfonso Etxegarai, ambos condenadosdesde hace más de dos décadas aldestierro. Una lejanía que no hace queolviden sus raíces ni su país.

Sagarren denbora

Demoledora película del fallecido LuisGarcía Berlanga en la que lacombinación de drama social ycomedia descarnada surge de lasentrañas del franquismo, cuando éstepone en marcha una campañanavideña que pretende que cadaadinerado acoja en su casa a un pobredurante la cena de Nochebuena. Brutal.

,NACIONALIDAD: ESPAÑA, 1961DIRECCIÓN: LUIS GARCÍA BERLANGAINTÉRPRETES: CASSEN, JOSÉ LUIS LÓPEZVÁZQUEZ. GÉNERO: COMEDIA NEGRADURACIÓN: 85 MINUTOS

Plácido

Comedia del Hollywood clásico quereúne a un inolvidable reparto con laintención de representar un enredoamoroso que tiene lugar durante laboda de una de las familias másrespetadas de Filadelfia. La películaarranca con una de las escenas másbrillantes y políticamente incorrectasdel cine. Muy interesante.

NACIONALIDAD: EE.UU., 1940DIRECCIÓN: GEORGE CUKORINTÉRPRETES: CARY GRANT, KATHARINEHEPBURN, JAMES STEWART. GÉNERO:COMEDIA. DURACIÓN: 112 MINUTOS

Historiasde Filadelfia

Carátula del DVD de ‘Sagarren denbora’.

,

NACIONALIDAD: PAÍS VASCO, 2010DIRECCIÓN: JOSU MARTINEZ, TXABERLARREATEGIGÉNERO: DOCUMENTAL DURACIÓN: 67 MINUTOS

,

Page 14: Martxan 031210

yy oottrrooss aavvaattaarreess

Sam Fisher seguirá dando guerraUbisoft ha confirmado que la sexta entrega deSplinter Cell está en proceso de desarrollo ensu cada vez más potente estudio de Toronto.

Xbox Live coquetea con la televisiónSegún la agencia Reuters, Microsoft podría estar ennegociaciones para añadir canales televisivos porsuscripción a su servicio online. Otro jugador más.

PERIFÉRICOS

Juan Carlos Rodríguez

CON más de un millar deautomóviles donde elegir entrelos modelos estándar, muchos

de ellos heredados de GT4, y los Pre-mium o de lujo, que es dondePolyphony ha querido hacer hincapiéen los más de cinco años de desarrolloque ha tenido el juego, ve la luz este tí-tulo con la incertidumbre de si estaráa la altura de las circunstancias.

Aunque en sus primeras horas y aprimera vista el juego pueda parecertosco y aburrido para los que no co-nozcan la saga, el producto final va pro-yectado como un misil hacia los juga-dores que quieran disfrutar de unaauténtica conducción simulada.

Los 200 modelos Premium hansido pulidos al objeto de ofrecer un ma-yor realismo en su jugabilidad. Unaficción visual que toca con las yemasde los dedos la realidad y profundidaden todos sus detalles. El alto grado dedetallismo permite al piloto disfrutar

de la conducción en donde además,desde el interior del habitáculo, tam-bién se puede activar la cámara PlayStation Eye para utilizarla en el trans-curso del juego en el modo Arcade.

Con un simple giro de cabeza, setienen al alcance de la vista espejos re-trovisores y todo un interior preciosistaque culmina con un salpicadero al queno le falta ningún tipo de detalle parahacer de la conducción una delicia.Todo acompaña en esta simulacióndonde la ambientación exterior formaparte importante a la hora de disfrutardel maravilloso título.

Los aspectos meteorológicos estánplenamente conseguidos, y valgancomo detalle las salpicaduras de lluviao nieve de otros coches sobre la lunadelantera del vehículo. Junto a éstos,los cambios horarios se perciben conuna intensidad pasmosa en los esce-narios elegidos para la simulación.

GT5 cuenta con más de 71 pistas enuna veintena de localizaciones dife-rentes, que se alternan entre pistas fic-

ticias y reales. En el apartado urbanodestaca la belleza que ofrece la con-ducción sobre el asfalto para ver lo me-jor de capitales como Madrid, Londres,Roma y Tokio y de circuitos como Mó-naco, Nürbürgring y Suzuka para de-rrochar velocidad sobre un F1, sin ol-vidar los circuitos del mundial derallies y el Nascad americano.

Un juego que se maneja con elDualShock 3 de la consola pero quepide a gritos llevarlo en volandas conel Driving Force GT para poder expe-rimentar con profundidad las sensa-ciones que Polyphony ha desarrolladocon sumo gusto en el juego.

La compañía ha profundizado ensu empeño de retar a la física paraque el jugador diferencie y puedasentir en su propia piel la diferenciaentre un vehículo y otro, ya sea unFerrari, un Lamborghini o unBuggati.Un juego que vendrá acom-pañado de continuas actualizacionesonline para seguir buscando la per-fección. ¿Te gusta conducir?

ELEGANCIA YPASIÓN PARADISFRUTAR DELA CONDUCCIÓN

Gran Turismo 5La mejor simulación automovilística en exclusiva para Play Station 3

POLYPHONY CULMINA CON ESTA ENTREGA UNDESARROLLO DE CINCO AÑOS QUE MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS DENTRO DEL GÉNERO

VIDEOJUEGOS

L A nueva entrega de Need for Speedviene cargadade emocionantes desafíos sobre el asfalto y de per-secuciones imposibles. Criterion retoma esta

saga al más puro estilo de antaño y la ha pasado por lariqueza tecnológica que se requiere hoy en día para de-purar un juego de conducción sin límites en el apar-tado de la persecución.

Los creadores de Burnuot han repartido su acciónpor un mapa enorme que está inspirado en la ciudadde California para que el jugador pueda conducir frené-ticamente por los diferentes ambientes del juego.

Parajes fríos y montañosos, cálidas playas para ser-pentear con el descapotable y una ciudad urbanizadacon los máximos detalles urbanísticos llevan al juga-dor a cumplir una serie de misiones que van cerrandolos circuitos hasta una exigencia máxima. Todo vale en

este juego, donde se premia con el turbo los diferenteschoques, rozamientos y embestidas que se le den alcontrario con tal de culminar la hazaña.

Una amplia gama de modos donde elegir y que pa-san por perseguir, escapar y la carrera contrarreloj, en-tre otros. Dentro de las misiones, el querer estar den-tro o fuera de la ley es uno de los grandes atractivos deNFS. Aunque es opcional para el jugador, están másampliadas las opciones en la parte de escapadas.Además, en el modo online se podrán poner las me-jores carreras para que los amigos vean y comparen lasheroicidades mostradas al volante. Se incluye un am-plio muestrario de coches de lujo entre los que desta-can el Alfa Romeo 8C Competizione, el Chevolet Ca-maro SS o el Audi TT RS Coupé. Sólo falta el piloto.¿Te animas? // JJ.. CC.. RR..

Los garajes estarán repletos con diferentesvehículos para disfrutar del juego.

Need for Speed: Hot Pursuit / Velocidad para Xbox 360,PS3,Wii y PC

EL BIEN O EL MAL: TÚ CONDUCES

14 DEIA 03/12/2010

Page 15: Martxan 031210

El desierto espera a Nathan DrakeLos rumores apuntan a que el protagonista de Unchartedverá cómo sus huesos se dejan caer por algún desierto delcontinente africano en la futura tercera entrega de la serie.

EA y los juegos basados en películasElectronic Arts está cansada de adaptaciones de filmes avideojuegos por la escasa calidad que suelen tener, y pideque los desarrollos sean más largos para ganar enteros.

Los pájaros cabreados siguen con su éxitoEl extremadamente popular Angry Birds continúa con su carreratriunfal y ya ha llegado a los siete millones de descargas para laplataforma móvil Android, de Google. Un logro para estos pollos.

El iPad es más apetecible que la Nintendo DSUn estudio publicado por la prestigiosa agencia Nielsen revela que eldispositivo de Apple es el preferido (31%) por los menores de 13 años,objetivo de la encuesta, por encima de otras plataformas ya consolidadascomo la Nintendo DS en todos sus sabores (25%), Playstation 3 (21%),Nintendo 3DS (20%),Wii (18%), Kinect y PSP (14%) o la Xbox 360 (12%).Aunque ajustadas, estas cifras podrían desvelar que Apple ha entrado conmucha fuerza en el mercado de los videojuegos, sobre todo en el difícilterreno portátil, ganando terrero con velocidad a las grandes compañíasestablecidas gracias a lo reconocible que se ha convertido su innovadorsistema iOS y su aceptación en todos los rangos de población. Todo untoque de atención para que los gigantes del sector no se duerman.

Un sistema valora losjuegos según el islamEl conglomerado Index Holding halanzado un sistema de valoraciónde juegos alternativos a los que yaexisten y que se basa en criteriosmás cercanos a los del islam. Conexpertos en educación, psicologíao pedagogía, pretende premiar lavirtud, excelencia, innovación ycreatividad frente a otros aspectoscomo violencia, drogas o sexo.

Rushdie ve a Nintendocomo liberador de IránEl escritor británico, que vive bajola amenaza de una fatwa delConsejo Supremo Iraní que lecondenó a muerte, afirma que elprincipal problema de la naciónislámica es afrontar la modernidady declara, irónico, que a vecespiensa que “la mejor forma deliberar el país sería dejar caerconsolas Nintendo desde el aire”.

Kinect arrasa, peropincha en JapónEl nuevo periférico de Microsoftpara la Xbox 360 ha vendido ensus tres primeras semanas en lacalle 2,5 millones de unidadespor todo el mundo. La relativadecepción ha venido de la manodel siempre peculiar mercadojaponés en el que, durante su finde semana de debut, sólo se hancolocado 26.000 dispositivos.

EN RESUMEN por A. R.

La resurrección de‘APB’ está en marchaEl prometedor, y prematuramentedifunto, MMORPG de EA vuelve ala vida poco a poco de la mano deGamersFirst. El estudio planearelanzar el título el próximo añocon contenidos más equilibradosy algunos cambios en su sistemade suscripciones, con cuentaspremium, aparte de las actualesgratuitas, y micro transacciones.

tales y temibles fauces de acero,se cruzan con el protagonistay le dan al juego un aromaclásico que influye en unabuena impresión final.

Una de las adiciones másinteresantes es una facetaonline y multijugadormuy bien implementaday con una agradablefluidez que dota al uni-verso de Bond de un

factor hasta ahora desco-nocido. En ella pueden competirhasta ocho jugadores en 17 modosde juego diferentes que se desblo-quean al avanzar en cada uno deellos. La única pega que se le podríaponer en este aspecto es que no sepuede usar la opción WiiSpeakde laconsola para comunicarse por vozcon los otros contendientes.

GoldenEye 007, lejos de lo quepodría pensarse, es mucho más queuna readaptación de un juego quehizo historia en su momento. Acti-vision y Eurocom se han esmeradocon uno de los más destacablesshooters en primera persona paraWii, muy bien terminado, visual-mente excelente, muy rejugable ycon el ambiente y el espíritu clásicosde la franquicia Bond. ■■

para la NDS de la misma casa. Unade las apuestas lanzadas, con lógicaevidente, por parte de Activision, hasido la de cambiar al elegante Bros-nan por el más rudo y oscuro DanielCraig. No en vano, es el actual 007 y,por contrato, debe ser él quien en-carne al espía. Aunque parezca ba-nal, esto dota al juego de una fres-cura que lo hace diferente a lo que,en principio, cabría esperar de un

mero remake que hubiese optadopor hacer un refrito.

Esta evolución se refleja, por su-puesto, en los aspectos técnicos deljuego desarrollado por Eurocom.Los gráficos de personajes y entor-nos son de lo mejor visto (tanto enconcepción como en sus movi-mientos y expresividad) en la con-sola de Nintendo, y nos hacen re-memorar con viveza lo que hemos

podido disfrutar en toda la serie depelículas por su fidelidad hacia losmodelos en los que se basa.

En este sentido, una de las másagradables sorpresas es la de contarcon la presencia de un elenco de lasmás grandes némesis de Bond a lolargo de su dilatada historia. Gran-diosos villanos perfectamente ca-racterizados, como el Hombre de laPistola de Oro o Tiburón, con sus le-

EL VIEJO TRUCO DE MEZCLAR Y NO AGITARGoldenEye 007 / El agente del MI6 retoma la acción de la mano de Activision en una aventura en exclusiva para Nintendo Wii

LOS VILLANOS MÁS CLÁSICOS DE LAS PELÍCULAS DE JAMES BOND SON ALGUNOS DE LOS INTERESANTES ALICIENTES QUE TRUFAN ELTÍTULO PROTAGONIZADO POR DANIEL CRAIG, EL ÚLTIMO ACTOR ENCARGADO DE PONER VOZ Y CUERPO AL AGENTE SECRETO EN EL CINE

Bond, con algunos de sus legendarios contrincantes: Oddjob, Scaramanga con su pistola de oro y Tiburón.

@@ EEnn llaa rreedd:: http://goldeneyegame.com/

A. Ruiz

HA sido un largo camino desdeque Ian Fleming creó en 1953al espía más cínico e icónico

de todos los tiempos. Con 12 nove-las (sin contar las no escritaspor Fleming), multitudde relatos cortos y 22películas en su haber, eraun bocado demasiado ape-tecible para que la industria delos videojuegos no centrase suatención en él.

Y, en efecto, así lo hizodesde el embrionario título Ja-mes Bond 007 de 1983 para las pla-taformas de 8 bits y la primera adap-tación de una de las películas conPanorama para matar en 1985. Asíhasta llegar a este GoldenEye 007,número 24 en la a veces desiguallista de éxitos que el agente del MI6ha protagonizado, y remake del quese basó en 1997 en el filme homó-nimo protagonizado por el anterioractor bajo la piel de James Bond, elirlandés Pierce Brosnan.

La dueña de la franquicia, Activi-sion, hace así un relanzamiento deaquel fps realizado por Rarewarepara N64 adaptado a los nuevostiempos y con la arriesgada opciónde lanzar una versión exclusiva paraNintendo Wii, aparte de la hecha

15DEIA 03/12/2010

Page 16: Martxan 031210

Marvel, Panini con-tinuó con su publi-cación durante untiempo.

Y es que la edito-rial de origen italiano ha enten-dido a la perfección que mientrashaya coleccionistas de cómicshabrá un mercado perpetuo parala reedición en tomos de materialclásico (o no tan clásico, como de-muestra su línea Marvel Deluxe).

Una lección aprendida en susmuchos años como primera edi-torial de tebeos en Italia (donde laproducción de Panini es gargan-tuesca) y que, poco a poco, estánintroduciendo en nuestro país consu magnífica política de publica-ciones, algo que este colecciona-ble de Marvel Héroes ejemplifica

Sergio Benítez

HACE unos cuantos años (nocrean que muchos, los su-fucientes para que internet

no existiera aún), el coleccionistade cómics lo tenía bastante difícilsi se proponía completar algunacolección en concreto. Pero todoeso cambió en el momento en elque las editoriales se dieroncuenta del filón que suponía co-menzar a rescatar material anti-guo. La primera fue Fórum conaquella Biblioteca Marvel que,aunque criticada en su momentopor la disminución de formato yel hecho de ser editada en blancoy negro, tuvo una estupenda aco-gida, hasta tal punto que, cuandola editorial perdió los derechos de

muy bien. Con la idea de dar a co-nocer tanto material clásico comoreciente, Panini lleva publicandodesde septiembre unos tomos tre-mendamente asequibles que hanido reuniendo etapas completas,arcos argumentales o miniseriesde los más diversos personajes deLa Casa de las Ideas.

Así, hasta el momento, hemospodido disfrutar de los inicios dela magnífica etapa de Straczynskiy Romita Jr. al frente de Spider-man; del fresco trabajo que MarkWaid, y el tristemente desapare-cido Mike Wieringo, realizaroncon Los 4 fantásticos; de dos de losmejores trabajos de John Byrne,los que realizó junto a Roger Sternen el Capitán Américay al alimóncon Claremont en la mítica saga

de Fénix Oscura (lectura más queobligatoria para cualquier aficio-nado que se precie); de esa Gue-rra de las Armaduras ideada porByrne y exquisitamente dibujadade nuevo por Romita Jr.; de la es-tancia del gran Frank Miller en lacabecera del trepamuros; del me-jor arco argumental que GeoffJohns dejó a bordo de Los venga-dores y, por fin, de la miniserie Eljuramento del Doctor Extraño,con los excelsos dibujos de Mar-cos Martín. Y esto no ha hechomás que empezar. Seguiremos in-formando. Hasta entonces... NuffSaid!!!

Edita Panini en libros cartonéde 192 a 216 páginas a 9,95 euroscada unidad.

Coleccionable Marvel Héroes / Grandes etapas de los más conocidos héroes de la editorial

LOS MEJORES CÓMICS DE MARVELORIENTADO A TODO TIPO DE LECTORES (TANTO OCASIONALES COMO COLECCIONISTAS), LOS VOLÚMENES QUE FORMAN PARTE DELCOLECCIONABLE DE PANINI HACEN UN INTENSO REPASO POR TODA UNA SELECCIÓN DE GRANDES CÓMICS DE LA CASA DE LAS IDEAS

En formato y precios muyasequibles. Una formamagnífica de introducirse enel mundo de los superhéroes

A

PLANETA DEAGOSTINI

Chew vol. 2Continúan las genialesaventuras de Tony Chu, undetective de lo más peculiar.

EDICIONES B

Marvel apesLos héroes de Marvel enversión simiesca de la mano deKesel y Ramon Bachs.

NORMA

Valerian vol. 7Último volumen recopilatorio dela mítica serie de ciencia-ficciónfranco-belga.

RECOMICDACIONES EXPRESS

CÓMIC

de te

beos

,cóm

ics,b

d’s,

man

gas,

fum

ettis

... ,GUIÓN: WARREN ELLISDIBUJO: CULLY HAMNEREDITORIAL: NORMALIBRO CARTONÉ. 128 PÁGINAS. 15 EUROS

RED

Apostando por Warren Ellis a la hora deelegir un cómic nadie puede equivo-carse, y esto es algo que títulos comoGlobal frequency, Stormwatch, Authorityo Planetary ponen de relieve. Por esoeste RED (cuya adaptación a la gran pan-talla se estrenó en Estados Unidos a me-diados de octubre con Bruce Willis, Mor-gan Freeman y Helen Mirren en lospapeles principales) es más que unaapuesta segura, sobre todo si se tiene encuenta un par de factores.

Uno,que es autoconclusiva.Dos,quesu lectura, desarrollada en tres números,es de una fluidez tremenda, pasándosecomo un suspiro la historia de un letalasesino retirado al que la nueva admi-

nistración del FBI quiere quitar de en-medio. Yendo al grano desde la primerapágina, Ellis y Hamner construyen un re-lato sin grandes ínfulas pero que consi-gue sin problemas su objetivo: hacer quepasemos un rato de lo más entretenido.

No es Mamohtobo una lectura que puedaencajarse de forma facilona en un géneroconcreto. Debido a la curiosa indefini-ción del guión de Nancy Peña, costaríaincluso afirmar que la lectura no sufre denumerosos altibajos debido a que, si bienla guionista y dibujante parece tenerclara la historia que quiere contar, mez-clando fantasía y realidad en el relato deun barco, sus marineros y las mujeresque dejan en tierra, pero no queda tanbien expuesto el que tenga claro cómocontarla, resultando, el devenir de lamisma, tremendamente errático.

Que ésta sea la intención de la artistaes algo que no podemos saber, lo que siresulta muy evidente es que la elección

de Schemoul para plasmarla en imáge-nes es de lo más acertado: con un trazovigoroso al que parece que el papel se lequeda corto, el joven dibujante se perfilacomo una promesa de la que, definitiva-mente, habrá que estar pendiente.

,GUIÓN: NANCY PEÑADIBUJO: GRABRIEL SCHEMOULEDITORIAL: DIB-BUKSLIBRO CARTONÉ. 96 PÁGINAS. 16 EUROS

Mamohtobo

16 DEIA 03/12/2010