martxan 16042010

16
Soul con tupé Eli ‘Paperboy’ Reed, versión masculina de Winehouse Mägo de Oz La banda madrileña está de vuelta con ‘Gaia III: Atlantia’ Minigira de Prophet El ex Green on Red actúa en Bilbao y Gasteiz DEIA · VIERNES 16/04/2010 · Nº 239 EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS ALICIA ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS El espejo de Tim Burton Johnny Depp encarna al Sombrerero.

Upload: deiacom

Post on 19-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Suplemento de música y cine

TRANSCRIPT

Page 1: Martxan 16042010

Soul con tupéEli ‘Paperboy’ Reed, versiónmasculina de Winehouse

Mägo de OzLa banda madrileña está devuelta con ‘Gaia III: Atlantia’

Minigira de Prophet El ex Green on Red actúa en Bilbao y Gasteiz

DEIA·VIERNES 16/04/2010·Nº 239

EN EL PAÍS DE LASMARAVILLASALICIAALICIAEN EL PAÍS DE LASMARAVILLASEl espejo de Tim Burton

Johnny Depp encarna al Sombrerero.

Page 2: Martxan 16042010

02 DEIA 16/04/2010

MÚS

ICA

Piel lechosa,

gran soulnegro

El joven Eli ‘Paperboy’ Reed es considerado como una de las mejores voces actual del soul más clásico.

glo XX”, indica el chaval, que actuóya en Euskadi en la edición 2009 delAzkena Rock Festival de Gasteiz.

Con Amy Winehouse en ellimbo (bueno, no del todo, son cons-tantes sus apariciones en comi-sarías y hospitales varios), Eli Pa-perboy Reed se postula como unamagnífica alternativa para losamantes del mejor y más clásicosoul.

El chico tiene 26 años y ya logróconmocionar el mundillo indepen-diente en el último trienio, espe-cialmente en 2009, con las cancio-nes de sus dos primeros discos,editados desde la independenciacon los títulos de Sings walkin´ andtalkin´ and other smash hits y, elmás reciente y mejor, Roll with you,que fue el que presentó en Gasteiz,aunque en un horario imposible, amedia tarde.

Los elogios le llueven a este cha-val que procede de Boston, aunquese curtió en Chicago antes de dar elsalto a Nueva York. Todos ven en él,y con razón, a una especie de cruceentre Otis Reading, James Brown ySam Cooke. Y su tercer disco, queincluye una docena de cancionesarrebatadores, busca que esas loasse traduzcan definitivamente enventas mayoritarias. Para lograrlo,Eli ha contado con la producción delbajista Mike Elizondo, que ha ayu-dado en lograr el éxito a artistascomo Eminem, Pink, Gwen Stefaniy Fiona Apple.

Lo mejor de todo es que su discomultinacional no ha rebajado ni unápice sus virtudes y su sonido, querecoge la autenticidad del soul clá-sico de los años 60 y 70 desde unprisma actual. “Mike, el productor,tiene grandes ideas y dos buenos oí-dos, además de ser un gran bajista”,asegura Eli. “Yo tengo una sensibi-lidad pop, pero él aportó un gran co-nocimiento de la música moderna”,cuenta sobre el productor del ál-bum.

“Para mí”, declara Reed, “se tratade escribir canciones pop. La mú-sica soul fue la mejor música popdel siglo XX y su influencia tienemucho alcance. Cuando cojo unaguitarra para escribir una canción,la influencia de la música que másme gusta sale a relucir invariable-mente. Personalmente, esa músicala he interiorizado completamente.

Elestadounidense

busca laconsagración

mundial con sutercer disco,‘Come and

get it’,primerocon una

multinacional

Andrés Portero

THE Times dice que su voz po-tente “llama a la fiesta, como sifuera 1969”; The Word Maga-

zine, que su garganta “rivaliza conla de los grandes”, mientras que laprestigiosa revista Mojo aseguraque “combina el sollozo de Al Greencon la magia y autenticidad de OtisReading” y NEO profetiza que EliPaperboyReed es “mucho más queuna moda”.

A pesar de su piel lechosa y sutupé rockabilly, este joven estadou-nidense de 26 años publica esta se-mana Come and get in, su tercer asu disco, el primero con una multi-nacional, EMI, que busca conver-tirle en la estrella del soul del nuevomilenio, algo así como el alter egomasculino de Amy Winehouse.Mimbres no le faltan, aunque suenademasiado purista para el gran pú-blico. “Trato de escribir cancionespop, el soul fue el mejor pop del si-

Eli ‘Paperboy’ Reed

Page 3: Martxan 16042010

La sala Fever de Santana 27, enBolueta, ofrecerá hoy el debut vasco delgrupo británico White Rose Movement,que, curiosamente, también será el desu despedida definitiva de losescenarios. El quinteto, con influenciasdel after punk ochentero de gruposcomo Joy Division, al que suman algode electro, se hizo popular en el circuitoalternativo gracias a su lejano debut,Kick, que incluía Girls in the back o Loveis a number. Oportunidad única y con unrepertorio que incluirá cancionesnuevas como Machine cigarette. AA.. PP..

Su primer y últimorecital en Euskadi

WHITE ROSE MOVEMENT ACTÚA HOY ENSALA SANTANA 27 ANTES DE DISOLVERSE

V 16BilbaoWhite Rose Movement y ElVeloz Murciélago Feroz,enSantana 27.21.30 horas.Autostereo,en Bilborock.ConNodrama y Celsius.20.00horas.The Grave Yacht Club y TheFakeband,en el Balcón de laLola.21.00 horas.Goar Cicatriz y Jaik,en Azkena.21.30 horas.The Wet Band,en la Fnac.19.00 horas.Gratis.Stevie Klasson´s Black Weedscon Andy McCoy,en Rock Star.20.30 horas.Whay a Day (versiones PearlJam),en el pub Imán.21.00horas.Gratis.Tuco y los Definitivos,enResidence.22.00 horas.J.A.Guereñu Quartet,en HotelHesperia.23.00 horas.BarakaldoPunk Guerrilla y LosVibradores,en Edaska RockClub.22.00 horas.Eric Martin Band,en Rock StarLive.20.00 horas.DurangoDoctor Deseo,en PlateruenaKafe Antzokia.22.00 horas.LezamaRuper Ordorika,en el frontón.22.00 horas.LemoaGovernors,en el Gaztetxe.22.00 horas.GetxoHippie Johnny,en Aratxu.21.00 horas.Gratis.

S 17BilbaoThe Aggrolites,en El Balcón dela Lola.22.00 horas.Airborne y 77,en Santana 27.20.30 horas.Sunburned Han of the Man,enL´Mono.20.00 horas.Sol Lagarto,en Azkena.21.30horas.SFDK,en Rock Star.21.00horas.BarakaldoBalckamatadero,Steel Puppetsy Numheim.En Edaska.21.30horas.BermeoKen Zazpi,en el Kafe Antzokia.22.00 horas.Eureka Hot IV,Los Villanos deBoraville y Crapulesque,enColegio Los Hermanos.22.00horas.SanturtziTributo a Janis Joplin.Xtreme.22.00 horas.GatikaBoys of Birle y Esne Beltza,enel frontón.23.00 horas.MarkinaPiztiak,en Sala Uhagon.22.30horas.OndarroaThe Riff Truckers y Audience,en el Antzokia.22.30 horas.Erandio4 Tragos y Nasti de Plasti.BarSentinel.20.00 horas.Gratis.

D 18BilbaoAnne McCue,en EuskaldunaJauregia.20.30 horas.

L 19BilbaoChuck Prophet,en el Colegiode Abogados.Gratis.20.00horas.

A,

Euskalduna Jauregia, en el marco delciclo Musiketan, ofrecerá este domingoa partir de las 20.30 horas, un conciertode la compositora, guitarrista y cantanteAnne McCue. En su recital, hará unrepaso por su carrera, en la que le da alrock de Hendrix, al folk preciosista, o aljazz a lo Django Reinhardt.Admiradapor artistas de peso como LucindaWilliams, ha tocado junto a MichelleShocked y Gina Villalobos, y presentarásu disco más reciente, East of electric,todo un tratado de folk pop. AA.. PP..

Anne McCue visitael Euskalduna

LA ARTISTA ESTADOUNIDENSE CANTA ELDOMINGO EN EL CICLO ‘MUSIKETAN’,

Quienes estén deseosos de volver a vera AC/DC, pueden darse una vueltamañana por la sala Santana 27 deBilbao y comprobar en directo el poderde sus hijos putativos y colegasaustralianos Airbourne que, tras unareciente cancelación, tocarán en elBotxo. El grupo de los hermanosO´Keeffe, con el vocalista y guitarrasolista Joel a la cabeza, se dio a conocercon su disco Ready to rock y ahora seencuentran de gira para presentar sutercer álbum, No guts, no glory, fiel a suestilo de hard rock de raíz r&b. AA.. PP..

Airbourne, comoaperitivo a AC/DC

EL GRUPO DE HARD ROCK AUSTRALIANOACTÚA MAÑANA EN BILBAO,

03DEIA 16/04/2010

No trato de poner nada; esto es loque sale, esto es lo que pasa, nopuedo cantar ni componer de otramanera”, indica.

Ese sentimiento y naturalidad seplasma en Come and get it, un discoliderado por una voz sobresaliente,pálida pero de timbre negro, que en-riquecen secciones de cuerdas y, es-pecialmente, de vientos arrebata-dores, junto a guitarras rítmicas deecos funk. Y da igual la canción queelijas del disco, todas emocionan.De los temas más vigorosos y rít-micos, como Young girl, el que ti-tula el Cd, Tell me what I wannahear o un Explosion final que es unrock soul que cruza a Jon Spencercon James Brown, a esos donde bajaalgo el pistón rítmico, caso de Helpme, o sus brillantes baladas, comola doliente Just like me, la acarame-lada Pick a number o la orquestal yacariciante Time will tell.

Reed, que escribe a partir de fra-ses, giros idiomáticos y conversa-ciones coloquiales, al igual que suadorado Sam Cooke, centra suscomposiciones en el amor. Sus ver-sos están llenos de dulces roman-ces, tentaciones con curvas, pe-ticiones de ayuda… “Megusta escribir cancionesde amor porque sonfáciles para que lagente se identifi-que con ellas.Principalmente eslo que tiendo a en-tender, esos son el tipode sentimientos queme salen. Algunas demis canciones vienende experiencias per-sonales, algunasestán cambiadas y son sóloideas que me surgen. Así es

como trabaja la mayor partede compositores”, aclara.

La mayor parte del ma-terial en Come and get it,comenta el propio Reed,“está escrito en casa,cuando estaba medio ju-gando con la guitarra acús-tica”. Un tiempo que el es-tadounidense, tal y como serefleja en su contenido, sedejó influenciar por la escu-cha de mucha música soulde finales de los años 60 yprincipios de los 70 de Chi-cago, “en particular Mel y Timy Tyrone Davis porque susdiscos estaban producidosmagnífica y profusamente,con muchos vientos y mu-chas cuerdas, aunque tam-bién suenan duros gracias auna sección rítmica siempremuy funky; yo iba buscandoese tipo de toque y ambiente,ése era el plan”, concluyeReed, que en mayo visitaránuevamente el estado, aun-que sólo se pasará por Va-lencia, Murcia y Sevilla.

HA sido un viaje desenfrenado,de eso no hay duda”, admiteEli Paperboy Reed, si se echa

la vista atrás al asombroso viaje quellevó a aquel chico con potente vozsoul de aspecto aniñado aunque ex-traordinariamente maduro, desdeuna banda de instituto de Bostonhasta un garito del delta del Missis-sippi, de dar conciertos en las maña-nas de los domingos tras un órganoen una pequeña iglesia de la zonasur de Chicago a ser cabeza de car-tel en los clubs más modernos enBrooklyn con su banda, y ahora, afirmar un contrato discográfico conuna multinacional.

Reed ha ido asentando por el ca-mino una trayectoria musical queen sus primeros biberones se llenócon los guitarrazos de los primerosrockeros (discos de Chuck Berry,Buddy Holly y The Coasters, pro-piedad de sus padres), antes de des-cubrir el country en las radios, elblues de Howlin´ Wolf y, final-mente, el soul, a través de una co-lección de Ray Charles que comprósu padre. “Aquella fue mi introduc-ción a la música soul, algo que real-mente cambió mi vida. Duranteunas vacaciones de verano, cuandoíbamos en el coche, escuchábamosaquellas tres cintas una y otra vez”,recuerda.

Gracias a otro regalo paterno,Reed aprendió a tocar la armónica,además de la guitarra, y a cultivar supotente voz en el instituto. Lo in-tentó en la Universidad, pero suamor por los escenarios fue mayor,llegando a establecerse en Missis-sippi, de donde le viene el apodo, pa-perboy. “Solía llevar una gorra, la go-rra de mi abuelo, una gorra de chicode los periódicos que ya he jubilado.Cuando estaba en Clarksdale todoslos músicos tenían un apodo. Mepusieron uno y ya se quedó con-migo”, rememora este estadouni-dense que puede convertirse en unode los músicos triunfadores de 2010.

Debe su mote a una gorra que usaba de joven

“Le canto al amorporque a la gente leresulta fácilidentificarse con él”

De repartidor a estrella soul

Page 4: Martxan 16042010

The Grave Yacht Club / El grupo alicantino en el que milita el vasco Little Fish llega hoy a Bilbao para hacerpúblico en la sala El Balcón de Lola su sorprendente segundo trabajo, ‘They come for us’

Dicen que en el escenario transmiten vitalidad y emoción.

sión obtenida por el quinteto enlos últimos tiempos, especial-mente desde que editó Wasted,un ep de cinco temas que les per-mitió actuar como teloneros deartistas como Roy Loney, BobbyBare Jr., Howe Gelb, Ainara Le-gardon y los vascos Zodiacs y Au-dience, entre otros. Aquel discotenía “un claro regusto countryrock”, reconocían, pero tambiénadvertían que “no nos vamos aquedar ahí”.

Y han cumplido. Su primerlarga duración, They come for us,lo confirma. No han olvidado elpunto de partida, la música de raí-ces de Estados Unidos, pero lahan sabido dotar de múltiples co-lores y matices. Su repertorio si-gue siendo teniendo raigambrecountry, folk y pop, y todavía semuestra deudor de algunos desus artistas favoritos como JoshRouse y Jayhawks, especialmentede estos últimos en cortes como

Andrés Portero

EL quinteto procede de Ali-cante, aunque cuenta entresus filas con un viejo cono-

cido, el músico vizcaino LittleFish, instigador sin demasiadasuerte en las catacumbas musi-cales vascas desde hace ya casidos décadas. The Grave YachtClub se ha embarcado en la girade presentación de su primerlarga duración, un destacableThe come for us en el que im-pulsan un rock de ecos countrycon aires psicodélicos. Lo pre-sentarán hoy en la sala bilbainaEl Balcón de la Lola, junto a TheFake Band.

The Grave Yacht Club nació en2005 fruto de las inquietudes mu-sicales de José K., guitarra y vozde la banda Dei Suoni. Con elpaso del tiempo, la banda para-lela se ha ido comiendo a la ma-dre, como demuestra la repercu-

SANGRE Y FUERZAS E veía venir desde que edi-

taron su debut, hace ya al-gunos años. El grupo Go-

vernors, originario de Arrasate,tenía a su favor una mochila llenade experiencia tras el paso de sulíder, J. Sangre, por bandas comoEkon y Fjord. Ahora, con la publi-cación de su segundo y esperadotrabajo, Frenetikodrome

(Oihuka), en el que demuestra ac-titud, sangre y fuerza rockera, elquinteto se pasa este mes de abrilpor varias localidades vizcainaspara ofrecer su contundente re-pertorio.

Hoy, en el gaztetxe de Lemoa,junto a Siroka; el sábado 24, en elgaztetxe de Santurtzi; y el viernes30, en Zornotza, en Idabamusik.

tarras hard rockeras con estribi-llos melódicos y mayoritarios,caso de Hilezina o la ya conocidaKristal kolpatuak, canción que selanzó para presentar el festival Ha-tortxu Rock y en la que colaboranEñaut Elorrieta, de Ken Zazpi, ySorkun, mujer con la que han re-corrido múltiples escenarios enlos últimos tiempos. Cancionescon letras sobre la fuerza, la tierra,la sangre, la lucha, los sueños, elmercado o la tortura. Sentimien-tos y latidos a toda hostia. Cancio-nes contra la mercancía en la quese convierte, a veces, la vida. Y con-tra las personas transformadas enmáquinas. Rock sin resquicios.Hemen indartsu dira! AA.. PP..■■

La portada de ‘Frenetikodrome’.

Governors / El grupo de J. Sang, ex Ekon y Fjord, presenta susegundo disco, ‘Frenetikodrome’, en varias localidades de Bizkaia

Con este trabajo,The Grave YatchClub hace gala de

un rock de ecos countrycon aires psicodélicos

A

Esas son las fechas más próximasde presentación del segundo ál-bum de Governors, el quinteto li-derado por las composiciones, lavoz y la guitarra del experimen-tado J. Sang, que registró la decenade canciones del álbum en estu-dio Hi Gain, junto a Haritz Ha-rreguy.

Quienes ya les conozcan no se

extrañarán ante la actitud y el po-derío rockero que exhibe la banda,su sonido compacto y sin fisuras,una sección rítmica demoledora ysu capacidad para alternar las gui-

VIENEN A POR TIVIENEN A POR TI

AutostereoTambién hoy, aunque en Bilbo-rock, en un recital que incluirátambién las actuaciones de Cel-sius y No Drama, los vizcainosAutostereo presentarán su debutdiscográfico, editado bajo el títulode Esperanza llamada guerra(Santo Grial). El quinteto, gana-dor del III Concurso de BandasNoveles de Bilbao, sabe alternarmelodía y ritmo en un repertorioque, según el grupo, dice tenerinfluencias tan diversas comoColdplay, Madonna, Söber y Nic-kelback. Nosotros sólo adverti-mos las de los dos últimos, espe-cialmente en canciones como Eldesván de los sueños o Alma aldiablo, donde se advierte el toquemetálico pero comercial delgrupo de Escobedo. Cuentan conun vocalista algo afectado que es-cribe canciones, de ínfulas poéti-cas, sobre busca la luz más allá dela cruda realidad.■■

04 DEIA 16/04/2010

Autoestereo presenta en Bilborock su debut discográfico.

llano, La niebla, que puede mar-car horizontes futuros. Por cierto,cuentan que sobre las tablas soncapaces de transmitir tanto vita-lidad como emoción.

el soleado Down in the hillside,donde destacan sus bellas ar-monías vocales y su efectividadcountry pop.

El quinteto sabe alternar su co-razón pop (esos parapapás y pal-mas) con aires western, baladasde honda emotividad como Evilon me (vale por todo el precio deldisco) y, lo más novedoso, ciertosefluvios psicodélicos, a lo The Be-atles, en varios cortes, caso deEarly in the morning. El álbumincluye una incursión en caste-

Page 5: Martxan 16042010

Chuck Prophet / El ex Green on Red realiza una minigira vasca con el trabajo ‘!Let freedom ring!’

En su último disco, Prophet es fiel a sus raíces musicales.

apuntalado una más que intere-sante carrera en solitario que hacobrado vuelo especialmente ensus últimos trabajos, discos comoNo other love, Age of miracles ySoap and water, en los que sin de-jar de explotar las raíces de suadolescencia, de Dylan a Parsonsy Stones, las acerca a sonoridadescontemporáneas.

“Es para evitar el aburri-miento”, dice el estadounidense,que bebe siempre de fuentes clá-sicas y de la música de raíces deEstados Unidos. Sin complica-ciones ni ínfulas de estrella, raí-ces puestas al día por un gran se-cundario del rock (aunque suscanciones las hayan cantado So-lomon Burke, Alejandro Esco-vedo, Peter Wolf… y su guitarraha sonado en trabajos de grandescomo Warren Zevon y LucindaWilliams) que sigue creyendo enel poder redentor de las buenascanciones. Como las que incluyesu último y reciente disco, elfantástico ¡Let freedom rings!

El disco, grabado en México ycon una cierta veta política en susletras, suena estilísticamentemuy variado, aunque sigue fiel ala música de raíces estadouni-dense. Arranca con un guiño alLondon calling de The Clash enlas guitarras iniciales del blusero

Andrés Portero

TIENE un pasado glorioso li-gado a aquel movimientoque en los 80 se denominó

Nuevo Rock Americano (NRA)gracias a su paso por Green onRed. Y su presente en solitario nole va a la zaga. Chuck Prophet, cu-rrito del rock de serie b, puede jac-tarse de haber firmado ya casi unadecena de grandísimos discos li-gados a la música de raíces de susEstados Unidos. El último, titu-lado ¡Let the freedom rings!(Houston Party) y que presentaráen Euskadi estos próximos días,no le va a la zaga. Sonará este lu-nes próximo, en el Colegio deAbogados de Bilbao, a las 20.00horas, con entrada gratuita y enformato acústico. Ya en versióneléctrica recalará el miércoles, día21, en el campus de la Universi-dad de Gasteiz, a las 19.00 horasy también gratis.

Residente en San Francisco,Prophet se dio a conocer enGreen on Red, una de las bandasfundamentales del denominadonuevo rock americano en los 80,junto a Dream Syndicate, y au-tora de discos claves del movi-miento como Gas, food, lodging.Más de una década después de ladisolución del grupo, Prophet ha

PASADOGLORIOSO,PRESENTEEN LIBERTAD

05DEIA 16/04/2010

infórmateinforma zaitez Toda la información sobre el concurso

en nuestra página web.Lehiaketari buruzko informazioguztia gure web gunean.

www.concursoideasbbk.com

Concurso de IdeasBBK GazteLanbidean

Ideia Lehiaketa

0910cu

rso

ikas

turt

ea

Sustatzailea:Promovido por:

Lagunduz:Con la colaboración de:

Sonny Liston´s blues, sigue conel folk acariciante (esos violi-nes…) de What a mother can do?,juguetea con el rock en Americanman (una de las gemas del Cd,con unos coros memorables) y enWhere the hell is Henry? y elrithm&blues stoniano y las gui-

tarras a lo Keith Richards en elcorte que da título al disco, parapasarse a las baladas sentidas y decorte soul, caso de You and mebaby (holding on), y a las armó-nicas folkies en la bella Barelyexist.

Eso, por no hablar de cancio-

nes de esas que trascienden losestilos (aunque tenga un ciertotufo country) y te encogen el estó-mago (y el corazón) como Lovewon´t keep us apart y Good timecrowd, ésta última con su mezclade rock ingenuo y doo woop. “Noexisten placeres musicales cul-pables. No existe la culpabilidad,no hay que dar explicaciones niquejarse. Ese es mi lema, loaprendí de Kate Mosh”, aseguraeste rockero de voz nasal e ima-gen a lo Tom Petty, que defiendecon uñas y dientes su apuesta porel clasicismo. “Si realmente eresde los que necesitas la música…¿por qué no vas directamente alos clásicos? Ve y escucha a BobDylan y mételo bajo la piel. Tedarás cuenta de que su obra escomo un planeta en sí mismo”,defiende. ■■

Chuck Prophetofrecerá el lunes enBilbao un concierto

acústico,mientras que elmiércoles en Gasteiz sonarámucho más eléctrico

A

Page 6: Martxan 16042010

ALCANZANDO LA MADUREZmucho, con un punto más guiri.Yo siempre me he considerado he-redero del rock sevillano, pero estedisco tiene un punto más oscuroy experimental”, declara.

Producido por Juan de DiosMartín, que ha trabajado con De-luxe o Pereza, el nuevo álbumcuenta con unas letras rotundas yhonestas, llenas de referencias aSevilla, en las que el autor practica

la autocrítica sin compasión.Además, ha contado con nume-rosas colaboraciones que, en suspalabras, “fueron surgiendo deforma natural”. Pasaron por el es-tudio Xoel López (Deluxe); Diego,de los Delinqüentes, o Alejandro,de Marlango. La gira de presenta-ción de Palabras del capitán co-barde ha comenzado esta semanaen el Teatro Quintero de Sevilla. ■■

El artista no secorta al afirmarque “la idea deproteger losderechos de autores un muy bueninvento, pero muymal llevado acabo”.

, EL DETALLE

Albertucho / El sevillano publica ‘Palabras del capitán cobarde’

BROCHE DE ORO A LA TRILOGÍANO PIERDEN SU CARACTERÍSTICO AIRE FESTIVO, PERO TAMPOCO DUDAN EN SUMERGIRSE EN LAS TINIEBLAS. LOS ACLAMADÍSIMOSROCKEROS ESTÁN DE VUELTA CON UN DISCO DEFINITIVAMENTE ‘VERDE’ QUE NO DEFRAUDARÁ A SUS MUCHOS INCONDICIONALES

TRAS siete años dedicados a“un proyecto único”, Mägode Oz cierra su trilogía dedi-

cada a la diosa griega de la Tierracon Gaia III: Atlantia, el disco“más oscuro” en la trayectoria delgrupo madrileño. “Gaia II eramuy gótico, con cosas muy oscu-ras, con muchos arreglos orques-tales, y Gaia III se parece mucho;es posiblemente el disco más os-curo que haya hecho Mägo deOz”, asegura el compositor y ba-tería Txus di Fellatio.

Si bien el álbum se sumerge enlas penumbras, el carácter festivoque siempre ha caracterizado aMägo de Oz no desaparece en Gaia

III. “En las 16 canciones que tieneel disco había sitio para todo; Mägono ha dejado de hacer temas ale-gres”, explica el violinista Moha-med. El trabajo que pone punto yfinal a la trilogía es “un trabajo muyverde que grita por la naturaleza”,según apunta Di Fellatio. “Unafrase de este disco dice: ‘El hombreque escupe al suelo se escupe a símismo’. Es un buen resumen delo que expresan las letras”.

Las canciones no sólo llevan acabo una encendida defensa de lanaturaleza, sino que también jue-gan con fenómenos ocultos y so-ciedades mitológicas. “Las pirá-mides de Egipto, del ImperioMaya, de los Incas..., ¿las hicierontodas las mismas personas?,

¿quiénes eran?, ¿vinieron dearriba o de abajo?, ¿siguen aquí?,¿la Atlántida fue una cosa que pasóo una profecía que va a pasar? Ésasson las preguntas que me hago eneste disco”, enumera Di Fellatio.

Siempre a partir de “trabajosconceptuales”, los discos de Mägode Oz “cuentan una historia conmúsica. A veces esto se vuelve encontra del grupo, porque perde-mos más tiempo explicando la no-vela del álbum que la música”, bro-mea el compositor. Aunque seresiste a confesarse “cansado”,Mohamed concede que tenía “ga-nas” de terminar la trilogía empe-zada en 2003. “Este tipo de discos

conllevan mucho desgaste, por-que las composiciones son más in-tensas, requieren más arreglos...¡Un montón de trabajo!”, asevera.

Por su parte, Txus di Fellatio ex-presa su orgullo por haber creado“una especie de subgénero”. “Escomo El señor de los anillos, unatrilogía muy aventurera, de discosdobles, canciones de 20 minutos...Ha sido muy duro, pero tambiénes verdad que Mägo de Oz le debemucho a Gaia”, remata.

La gira de su nuevo álbum co-menzará en México. Para verlosen la península habrá que esperaral 26 de junio, cuando inaugurensu temporada de conciertos en lalocalidad madrileña de Alcalá deHenares, según lo previsto. ■■

Mägo de Oz / La banda madrileña cierra un ciclo con ‘Gaia III:Atlantia’, su trabajo “más oscuro”

El violinista Mohamed y el batería Txus di Fellatio, dos hombres y una trilogía finalizada.

Cristóbal Colom

ALBERTUCHO regresa a laactualidad musical con la pu-blicación de su nuevo disco,

Palabras del capitán cobarde, undisco que muestra a la perfecciónla evolución del músico. “Estedisco es un pasito más en el apren-dizaje y en la inquietud de hacermúsica. El sonido ha cambiado Albertucho, más maduro que nunca.

MÚSICA

Las canciones no

sólo llevan a cabo

una encendida

defensa de la naturaleza,

sino que también juegan

con fenómenos ocultos y

sociedades mitológicas

A

“Nuestros discos

cuentan una historia

con música. A veces

esto se vuelve en contra del

grupo,porque perdemos más

tiempo explicando la novela del

álbum que la música”

A

06 DEIA 16/04/2010

Page 7: Martxan 16042010

Una ópera egipciaCanciones inspiradas en latradición andaluza y expresadasen un “idioma sonoro particular”,donde el rock es “indistinguibledel flamenco. Hay muchaspinceladas de todos los sonidosdel grupo, desde la raíz flamencaadaptada al universo planetahasta el pop y la experimentaciónpropia del grupo”.

OCTUBRE MUSIC,

DE VUELTA AL UNIVERSODEL ROCKFLAMENCODESPUÉS DE ‘LA LEYENDA DEL ESPACIO’, EL ÁLBUMDE 2007 DONDE FUSIONARON EL FLAMENCO Y ELROCK, VUELVEN CON UN TRABAJO “MÁS ABIERTO”QUE RECUERDA SU SONIDO MÁS CLÁSICO

LA banda granadina Los Pla-netas edita el octavo disco desu carrera, que se llama Una

ópera egipcia, y cuyo single, No sécómo te atreves, en el que colaboraLa Bien Querida, está a la venta enformato digital. Después de La le-yenda del espacio (2007), en el queel grupo se reinventó reivindi-cando el flamenco, Una óperaegipciaes un álbum “más abierto”,que recuerda los discos más clási-cos de Los Planetas, con cancionesde pop psicodélico y espacial, me-lodías pegadizas entre laberintosde guitarras y sinfonías de emo-cionante ruido.

Ahora reinciden en la elabora-ción planetista de los palos fla-mencos y exhiben una nuevaetapa estética con el dibujanteMax en la portada. Cuentan ellosque el nombre viene de un giro gi-tano antiguo que calificaba deÓpera egipcia (nada que ver concastizas zarzuelas de faraones) a

Los Planetas / El grupo granadino publicasu octavo disco, ‘Una ópera egipcia’

Los Planetas, otra vuelta de tuerca en el largo idilio entre el flamenco y el rock.

todo aquello de categoría superior;se lo oyeron a la Niña de los Pei-nes, pero el origen concretamentehace referencia al hecho de que alcompositor Verdi le encargasenuna ópera (Aida) para la inaugu-ración del Canal de Suez.

Este disco repasa los cánonesde Los Planetas a lo largo de su tra-yectoria. Hay canciones que re-miten directamente a la frescurade sus singles pop, como Una co-rona de estrellas, que aunque estébasada en unas romeras, tiene elsonido del pop ruidoso más chis-peante de Los Planetas. Soy un po-bre granaíno (ya incluida en Prin-cipios básicos de la astronomía),es la adaptación de una colom-biana _un palo del flamenco_,pero también recuerda a una desus primeras canciones, De viaje.

La más alejada del flamenco esNo sé cómo te atreves, conmove-dora balada noise-pop que con-tinúa la ruidosa línea trazadadesde el pop eterno de Phil Spec-tor al de The Jesus and Mary Chainy que canta Jota junto a La BienQuerida. Es un hit tan irresistiblecomo lo fue Segundo premio. Otra

candidata a single es Siete faroles,unas cantiñas de Córdoba apoya-das en un riff de teclado eferves-cente con guitarras burbujeantesy un extraordinario bajo a cargo deAntonio Arias (Lagartija Nick).Suena a psicodelia pop saltarina ypegadiza, con un puente fasci-nante que remite al pop barrocode los años sesenta. Algunos te-

mas están más a caballo entre elrock jondo de La leyenda del espa-cioy sus medios tiempos con lentodesarrollo de guitarras, como la es-tremecedora Señora de las alturas,unas alegrías de Manuel Vallejocon guitarras inflamadas en un es-pectacular mano a mano entre Flo-rent y Banin o Atravesando losmontes, una malagueña con afila-dos trenzados de guitarra y ritmoque muestran lo bien encajadaque está la banda en su asimila-ción del flamenco. Ambas lucenguitarras inspiradísimas.

Pero lejos de acomodarse, LosPlanetas añaden nuevos descu-brimientos a su revolucionarioconcepto de flamenco eléctricopara el siglo XXI. Algunos casi poraccidente: el disco se abre por tan-gos (La llave de oro) en los quetendría que haber entrado la vozde Enrique Morente, pero unaguitarra de Banin acabó susti-tuyéndola para inventar el fla-menco-surf en un instrumentalpoderosísimo y con mucho arte.La veleta es una sevillana de LasNiña de Los Peines adaptada porpara la dulce voz de La Bien Que-rida, un insólito maridaje entre laelectrónica pop y el flamenco, conel referente de New Order.

Fieles a sí mismosLos Planetas siempre han sidoun grupo singular. Formado aprincipios de los noventa, con elindie y el grunge en plena explo-sión mediática, J y Florent deci-den formar un grupo desde Gra-nada y cantando en castellano,cuando en nuestro país el inglésera el idioma musical oficial. Peroellos siguieron a lo suyo. De los20 años que llevan juntos, tansólo ocho discos oficiales (de-jando EP y recopilatorios) quehan sabido rentabilizar al má-ximo. Desde el single Mi her-mana pequeña (1992) sus segui-

dores han aumentado disco adisco. Súper 8 (1994), Pop(1996), Una semana en el motorde un autobús (1998),Unidad dedesplazamiento (2000), Encuen-tros con entidades (2002), LosPlanetas contra la ley de la gra-vedad (2004), La leyenda del es-pacio (2007) yUna ópera egipcia(2010), discos que no han faltadoa su cita cada dos años (exceptolos dos últimos), lo que les per-mitía crear una gran expectativa.Y todo desde una multinacional.Los Planetas siempre han se-guido su ritmo. Sin prisas.

Estamos ante el álbum más va-riado y completo de su disco-grafía, que revisa el sonido clásicode Los Planetas desde el pedestalque se erigieron en La leyenda delespacio.La banda muestra una co-hesión y una inventiva instru-mental colosal que le permiteavanzar en una senda en la que si-guen abriendo camino solos. ■■

La banda muestra

una cohesión

y una inventiva

instrumental colosal que

le permite avanzar en una

senda en la que siguen

abriendo camino solos

A

El disco se abre por

tangos en los que

tendría que haber

entrado la voz de Enrique

Morente,pero una guitarra de

Banin acabó sustituyéndola

para inventar el flamenco-surf

A

07DEIA 16/04/2010

Page 8: Martxan 16042010

ESTRENOSDESPUÉS DE OFRECER SANGRE A BORBOTONESEN ‘SWEENY TODD’, EL SIEMPRE INQUIETO TIMBURTON SE DECANTA AHORA POR UNA NUEVAVERSIÓN DEL CLÁSICO LITERARIO

BURVISILEWCAR

Sergio Benítez

UN rápido vistazo a la carrera de Tim Bur-ton revela una y otra vez la singular vi-sión que el realizador ha demostrado te-

ner acerca del séptimo arte: la gran mayoríade sus filmes han hecho gala de ese gusto porlo gótico y tenebroso que tanto ha llegado a ca-racterizar a este enfant terrible que es el ci-neasta norteamericano. Formado como ani-mador de la Disney (suyos son muchos de losdiseños del filme más oscuro de la compañía,Taron y el caldero mágico), Burton ha cons-truido mundos mágicos que llevan haciendosoñar a varias generaciones de espectadores,desde aquellos que lo descubrimos allá por fi-nales de los ochenta con la hilarante Bi-telchús, a los que lo hicieron con la es-perpéntica Mars attacks o los que lodescubrieron en Charlie y la fábrica de cho-colate. Buscando siempre retos que ponganalto el listón, el anuncio de que su próximoproyecto iba a ser la adaptación del Alicia enel país de las maravillas, de Lewis Carroll, nosorprendió a casi nadie, algo que no se puededecir de las primeras (y espectaculares imá-genes) que trascendieron de una cinta sobrela que hay una gran disparidad de opiniones.

Hay quienes la celebran como un nuevohito en la filmografía del director, pero noson pocos aquellos a los que la espectacula-ridad de su aspecto visual no ha sabido ocul-tar el vacío de un guión que, dicen, no ter-mina de funcionar. Tal disonancia en lasvoces críticas es algo a lo que Burton está másque acostumbrado desde el comienzo de sucarrera, y si bien casi siempre suelen ser máscoherentes (todos coincidimos en lamentarsu incursión en El planeta de los simios) noes menos cierto que la arrolladora persona-

lidad del cineasta puede con cualquier crí-tica negativa que ante él se interponga.

Con una historia que todo aquel que hayavisto el clásico animado de Disney conocerá,lo más comentado de la cinta es su reparto,en especial en lo referente al actor que Bur-ton ha elegido para interpretar al Sombre-rero loco., un camaleónico Johnny Depp queel realizador hace tiempo convirtió en su ac-tor fetiche y que se deja rodear de nombrescomo los de Helena Bonham Carter como laReina de Corazones, Anne Hathaway comola Reina Blanca o las voces en la versión ori-ginal de Christopher Lee, Michael Sheen,Stephen Fry o Alan Rickman. ■

ALEN EL PMAR

08 DEIA 16/04/2010

Page 9: Martxan 16042010

TIM BURTON

Lo mejor de una carrerallena de imaginaciónAAuunnqquuee ssuu pprriimmeerraa cciinnttaa ffuuee LLaaggrraann aavveennttuurraa ddee PPeeee WWeeee,,aaqquueellllaa ppoorr llaa qquuee eemmppeezzóó aa sseerrrreeccoonnoocciiddoo ffuuee BBiitteellcchhúúss,, uunn ffiillmmeehhiillaarraannttee aall qquuee sseegguuiirrííaa eell qquueeddaarrííaa rreessppaallddoo ddeeffiinniittiivvoo aa ssuuccaarrrreerraa,, llaa mmaaggiissttrraall pprriimmeerraaeennttrreeggaa ddee BBaattmmaann.. CCoonn eellaappllaauussoo ccaassii uunnáánniimmee ddee llaaiinndduussttrriiaa,, aa llaa cciinnttaa ddeell hhoommbbrreemmuurrcciiééllaaggoo hhaann sseegguuiiddoo oottrraass ddiieezz((oonnccee ssii ccoonnttaammooss AAlliicciiaa......)) eennttrreellaass qquuee ccaabbrrííaa ddeessttaaccaarr llaammaarraavviilllloossaa EEdduuaarrddooMMaannoossttiijjeerraass,, llaa ggeenniiaall vveerrssiióónn ddeellccuueennttoo ddee IIrrvviinngg,, SSlleeeeppyy HHoollllooww,,eessaa mmaarraavviilllloossaa ffáábbuullaa qquuee ffuuee BBiiggFFiisshh oo LLaa nnoovviiaa ccaaddáávveerr,,ccoonnffiirrmmaacciióónn ddee qquuee llaa ffaannttaassííaa ddeeBBuurrttoonn eess ccaappaazz ddee iinnssuuffllaarr vviiddaaiinncclluussoo aa uunnooss ssiimmpplleess mmuuññeeccooss..

RTONITA A

WISRROLL

LICIAPAÍS DE LAS

RAVILLAS

09DEIA 16/04/2010

Page 10: Martxan 16042010

Recién graduadaEE UU, 2009

Dirección: Vicky JensonIntérpretes: Alexis Bledel, MichaelKeaton, Zach Gilford, RodrigoSantoro, Jane Lynch, Carol Burnett,J. K. Simmons, Bobby Coleman

CINE

Desde París con amor / Acción al límite, apadrinada por Luc Besson

PARÍS,NIDO DE TERRORISTASDESPUÉS DE LA ESTUPENDA ‘VENGANZA’ (SOBERBIO LIAM NEESON), MOREL VUELVE AL GÉNERO

DE ACCIÓN MÁS ALOCADO CON UN CAMBIADO JOHN TRAVOLTA HACIENDO DE EXCÉNTRICO ESPÍA

Sergio Benítez

D ESPUÉS de una actividad como realizador que le llevó a rodar ochofilmes en poco menos de 15 años,

Luc Besson comenzó encarando elnuevo milenio dando un giro a su ca-rrera y encaminándola más hacia la es-critura de guiones y, sobre todo, a po-tenciar su faceta de productor. Así,mientras que sus logros como realiza-dor llegan a los 16 filmes (incluyendo esaesperada adaptación del Adéle Blanc-Sec, de Jacques Tardi) las cintas en lasque ha intervenido como guionista lle-gan a las cuatro decenas y aquellas en las

Desde París con amorEE UU-Francia, 2010 Dirección: Pierre MorelIntérpretes: John Travolta, Jonathan RhysMeyers, Kasia Smutniak, Richard Durden,Amber Rose Revah, Melissa Mars

JOHN TRAVOLTA

De ‘Grease’ a alocadoespía32 años separanal Tony Manerode Fiebre delsábado noche delCharlie Wax deDesde París conamor, dosextremos queejemplifican a laperfección laeclécticatrayectoria deJohn Travolta.Tras un comienzoprometedor, conla citada cinta deJohn Badham oel mítico musicalGrease, el actortuvo que vercómo su carrerase iba hundiendosin remediodurante ladécada de losochenta. Unatendencia a laque logró ponerfin cuandoQuentin Tarantinole brindó laoportunidad dereinventarse a símismo en unPulp fiction quesupondría suregreso definitivoa la gran pantalla.

CLAVES

que ha servido como productor casi al-canzan el centenar. Entre estas últimasencontramos una suerte de cajón de sas-tre en el que hay lugar para documenta-les submarinos, como Atlantis, cintas deacción de marcado sabor oriental comoEl beso del dragón, Ong-bak o la estu-penda Danny the dog, westerns aloca-dos como Bandidas o vibrantes produc-ciones de acción de esas que tan prontose han visto como se han olvidado.

En este grupo es donde podemos en-contrar el grueso de la labor de Besson,con títulos como las sagas de Taxi oTransporter o las dos cintas anterioresque su amigo Pierre Morel ha estrenadohasta ahora en la gran pantalla: Distrito13y Venganza.Poseedor de un correctosentido del ritmo y la acción, y aleján-dose sutilmente de las actuales tenden-cias de montaje caótico que tanto ha lle-gado a perfeccionar el temible MichaelBay, Morel nos presenta en Desde París

con amor una historia de espías y terro-ristas que cuenta con el atractivo de po-der ver a John Travolta con el mismolookque lucía en Pelham 1, 2, 3en el pa-pel de un cínico agente secreto.

La cinta nos presenta en principio aJonathan Rhys Meyers como James Reece, ayudante del embajador nortea-mericano en Francia y cuya mayor as-piración es poder llegar a convertirse enagente de los servicios secretos de supaís. El joven ayuda en misiones senci-llas que espera puedan cimentarle unareputación de cara a obtener mayoresresponsabilidades. Lo que no podía es-perar es que su gran oportunidad le lle-gara de la mano de Charlie Wax, un ve-terano agente que va armando follonesallí por donde va. Tras sacarle del aero-puerto a duras penas, Reece y Wax severán envueltos en una peligrosa tramaen la que hay implicada una célula te-rrotista de origen islámico. ■■

estrenos

Jonathan Rhys Meyers (izquierda) y John Travolta (derecha) vivirán situaciones al límite en el nuevo filme de Pierre Morel.

LAS MUCHASVUELTAS QUEDA LA VIDA

RECIÉN salida de la uni-versidad y lista para con-quistar Los Ángeles, Ry-

den Malby (Alexis Bledel) yatiene toda su vida planificada.Comienza por un promete-dor trabajo en una empresaeditorial de primera línea yun nuevo y espacioso aparta-mento, muy lejos de su en-cantadora vida suburbana.Cuando pierde su soñadoempleo y se le avería el coche,se topa frente a frente con larealidad del mercado laboralactual, en una de las recesio-nes más prolongadas de lahistoria reciente.

Sin medios para pagar el al-quiler del loft ni costearseningún otro sitio, se ve obli-gada a volver a casa. Desgra-ciadamente, la vida con su ca-prichosa familia no formaparte del plan pos universita-rio: Walter (Michael Keaton)es un hombre impulsivo e in-trigante que intenta distraerlade su carrera con sus dispara-tadas ideas, mientras que sumadre Carmella (Jane Lynch)se siente demasiado felizcomo para ocuparse de su hija.

La abuela de Ryden, quelleva un aparato de oxígeno yfuma sin parar (interpretadapor Carol Burnett), está ocu-pada con los detalles de supropio funeral, y su hermanomenor, todavía bebé, prefierecomunicarse a través de sumuñeco álter ego, Larry.

Su rápido descenso delpuesto de superestrella uni-versitaria a desecho posgra-duado le abre los ojos a un mundo de posibilidadesmientras se da cuenta de queel camino hacia la felicidadpuede que implique una rutatotalmente diferente.

,

,

, ,IRÁN, 2009DIRECCIÓN: BAHMAN GHOBADIINTÉRPRETES: NEGAR SAGHAGHI,ASHKAN KOSHANEJAD, HAMED BEHDAD, ASH KOOSHA

TRAS haber profundizado enlas realidades de la culturakurda y la precaria situación

que este pueblo vive dentro delencorsetamiento de la políticairaní, Bahman Ghodabi cambia

Nadie sabe nada de gatos persas / Música clandestinaahora los espacios abiertos de suanterior filme por la realidad duray urbana de Teherán, en una pelí-cula que pretende ser una radio-grafía de la vida en la capital delpaís de Oriente Próximo, sobretodo en lo que respecta a los jó-venes de menos de 30 años. Así,Nadie sabe nada de gatos persas,sigue a dos jóvenes músicos _unhombre y una mujer_que acaban

de salir de la cárcel y deciden for-mar un grupo musical. Juntos,explorarán el submundo del Te-herán contemporáneo en buscade otros intérpretes que quieranunírseles. Cuando las autorida-des les prohíben cantar en Irán,planean escapar de su existenciaclandestina y sueñan con actuaren Europa, pero sin dinero y sinpasaportes no será fácil.... ■■

CHILE, 2009DIRECCIÓN: SEBASTIÁN SILVAINTÉRPRETES: CATALINA SAAVEDRA,CLAUDIA CELEDÓN, MARIANA LOYOLA

GANADORA del Premio delJurado en el Festival deSundance y nominada al

Globo de Oro a la mejor películaextranjera, La nana sigue a Ra-quel, una mujer introvertida quelleva 23 años trabajando de nana

La nana / Drama de lo cotidianopara los Valdés, una familia declase alta. Un día, Pilar, su pa-trona, contrata a otra nana paraayudarla. Raquel, sintiendo peli-grar su lugar en la familia, es-panta a la recién llegada con crue-les e infantiles maltratospsicológicos. Esto se repite una yotra vez hasta que llega Lucy, unarisueña mujer que logra penetrarla coraza de Raquel. ■

10 DEIA 16/04/2010

Page 11: Martxan 16042010

al repertorio de nombres prome-tedores que habían quedado con-finados en el cajón de los segun-dones. Este cruel status loratifican tres películas en las quesu cometido era reír las gracias abebés y perros (Mira quién habla,Mira quién habla también y Miraquién habla ahora). Parecía quesus días en el cine estaban conta-dos y que Travolta acabaría siendo

de la burbuja de plástico, en laque interpretaba a un muchachonacido sin defensas inmunológi-cas que, en consecuencia, debíavivir en una bola de plástico quelo aislaba del mundo. Tras estedebut emotivo y tontorrón rodóla terrorífica Carrie y después deella vinieron sus espaldarazos enla pantalla grande. Tanto en Fie-bre del sábado noche como enGrease su esbelto cuerpo se agi-taba armónicamente para envi-dia de jóvenes y adolescentes dela época.

Sin embargo, estos rutilantesprimeros pasos no encontraronuna exitosa continuación. Du-rante los años ochenta lo más me-ritorio que protagonizó fue Im-pacto. Ni siquiera la secuelabailonga Staying Alive! le deparófortuna alguna. Para finales deesta década sus rentas se habíanacabado. Su cara estaba abonada

CON FIEBRE TODAVÍAJohn Travolta / Un actor veterano que asoma de nuevo gracias a ‘Desde París con amor’

Aitor Aspuru

A sus 56 años y con una fi-gura en la que la grasaasoma al menor descuido

culinario, John Travolta sigue alpie del cañón. Él nunca aspiró asuceder a Marlon Brando, ni tam-poco a Fred Astaire, a pesar de suhabilidad para el baile. De cual-quier modo, si bien la filmografíade este devoto cienciólogo no fi-gurará en ningún catálogo deobras maestras, Travolta ha cum-plido con la misión de rodar másde un pestiño y aún así seguirsiendo un actor con gancho. Se-mejante hazaña, tramposo seríano mencionarlo, incluye una tra-vesía en el desierto y su posteriorresurrección, hasta ahora.

Allá por finales de los 70, elrostro angelical salpicado por bri-llantes ojos azules de John Tra-volta hizo su aparición en El chico

Una imagen de John Travolta ataviado de boy scout en compañía de Robin Williams… a la vejez viruela.

A FIRMAR que John Travoltaes un intérprete versátil es,sin duda, más que un ex-

ceso, una temeridad. Ello noobsta para constatar que el actorse ha empleado a fondo en los úl-

11DEIA 16/04/2010

Mil caras diferentes

¿Está realmente John Travoltabajo esta mujer?

Pese a susfulgurantesascensos y

estrepitosas caídas, JohnTravolta continúa siendoun actor de plena actualidad

A

timos tiempos en la labor de per-sonificar a sujetos dispares. En sureciente remake Asalto al trenPelham 123 se introducía en lapiel del villano del filme, igualque hacía en El castigador,

Campo de batalla: la Tierra, Caraa cara (en la que daba vida tam-bién al héroe tras un cambio deidentidad) o Broken arrow. En fa-rragosos terrenos amorales semovían sus personajes de La del-gada línea roja o Primary colors.Definitivamente bonachón eran,en cambio, el hombre al queemulaba en Phenomenom.

Claro que, de todas sus im-previsibles elecciones, la más alo-

alguna de esas caras vagamenteconocidas que uno contempla enhorribles telefilmes engendradospara ocupar sobremesas e indu-cir a la siesta.

Fue en ese crítico momentocuando un psicópata comoQuentin Tarantino se acordó deél y lo introdujo en su segunda yarrolladora Pulp Fiction. A modode ángel de la guarda y benefac-tor, al cineasta poco le importóque el antaño grácil actor hubieramutado en un ser más bien lí-pido. La suerte le sonreía a JohnTravolta. Además de cosechar susegunda nominación a los Os-cars con este largometraje -la pri-mera fue con Fiebre del sábadonoche- aprovechó para modelarsu fofa morfología que ya en la si-guiente Broken arrow habíaadoptado un aspecto musculoso.

Desde entonces, no se puededecir que el intérprete haya en-

derezado en exceso su tendenciaa emular personajes pintorescosen producciones infames. Noobstante, al menos lo hace con undisimulo mayor que en su ante-rior proceder. Aunque, claro está,quizá ello tenga que ver tambiéncon los papeles que le ofrecen,dado que tras su resurgimiento,Travolta ha participado en dosproyectos más que meritorios, Ladelgada línea roja y Una cancióndel pasado.

En tierra de nadie quedan unmontón de actuaciones que nogeneran ni frío calor, como Ope-ración Swordfish y Corazones so-litarios. Y por último, engendrosinclasificables de la talla deCampo de batalla: la Tierra, con-cebida por él mismo para propa-lar la filosofía de la dianética (ocienciología) y que hace bienpoco se alzaba con el Razzie a lapeor película de la década. ■■

cada sea posiblemente la deHairspray. En esta película, Tra-volta dejó de lado cualquier con-sideración hacia su virilidad y seenfundó en un cuerpo femenino,con un cierto sobrepeso, so pre-texto de narrar la historia de unajoven que desea alcanzar el es-trellato bailando en un programatelevisivo en el que las azafatas noresponden a su esférica aparien-cia. AA.. AA.. ■

Page 12: Martxan 16042010

Aitor Aspuru

TOMANDO como testigo lavieja cámara de super ochode su padre, una niña filo-

sofa sobre su próximo suicidio.Ante el imperturbable piloto rojoque indica que el artefacto estágrabando, Paloma arguye que lavida carece de sentido y que encuanto llegue su duodécimocumpleaños, se dará muerte. An-tes de quedar atrapada irreme-diablemente en el torrente sin

LA NIÑA DELNIKI DE RAYAS

Erizo/ Una templada y sensible combinación de humor negro y drama

El cine francés nos obsequia con esta bonita adaptación de la exitosanovela de Muriel Barbery, ‘La elegancia del erizo’, que, sin grandesalardes, consigue conmover al espectador con exquisitez

DVD

significado que es la existencia.Mientras tanto, se dedica a

ilustrar la vacuidad humana di-seccionando a su acomodada fa-milia ante la vista de la cámara.Una madre neurótica y adicta alpsicoanálisis y los ansiolíticosque pasa las horas regando y ha-blando a sus plantas, una her-mana mayor que aspira a la co-rrección y un padre importantepero inexistente, que reparte sutiempo entre las tareas ministe-riales y fingir que presta atención

Una pausada y

más que

recomendable

muestra de

cine que no

prescinde de

la sonrisa

A

a su mujer e hijas. Todos ellos sondescritos sin compasión por laprotagonista, una criatura super-dotada y preclara que reserva sussimpatías para otras personas.Por ejemplo, para la portera de suedificio, que tras su aspecto hu-raño y desaliñado, solitario yhermético, despierta la intriga dela niña. Igual efecto genera en elvecino recién llegado, un bri-llante pianista japonés que enapenas un cruce de palabras creedescubrir el universo que encie-

rra la portera.Por esa razón, el señor Ozu no

tarda en invitar a esta mujer a sucasa, prescindiendo de las con-venciones que dictan que dos se-res de tan distantes posiciones so-ciales no deben mantenerningún tipo de relación.

Mientras tanto, Paloma con-tinúa tramando su plan suicida ysiendo el implacable azote de suindolente familia, víctima princi-pal de su desbordante inteligen-cia. ■■

Una niña dispuesta a atormentar a los espectadores con sus disquisiciones filosóficas y una cámara vieja.

El señor Ozu y la portera caminan por la calle.

CULTURETA

ReferenciasAunque a lapelícula se leescapen un par demencionesculturetas (aAmerican Beauty,el psicoanálisis o aYasujiro Ozu), locierto es que no espreciso ser unconsumadogafapasta paradisfrutar de sudelicadocontenido, noexento de ironía ymala leche, menosaún de drama. Endefinitiva, uno deesos títulosextraños y quedejan un buensabor de boca.

MÁS

Más

dvd

Curiosa joya del cine que se hace en elEstado y que describe la irrupción de laadolescencia en el rancio período delfranquismo, con sus miserias morales yestricto código moral. Una especie deRebelde sin causa ibérico con muchomayor calado poético. Una rareza deltodo muy recomendable.

NACIONALIDAD: ESPAÑA, 1966.DIRECCIÓN: BASILIO MARTÍN PATINOINTÉRPRETES: EMILIO GUTIÉRREZ CABA,ELSA BAEZA. GÉNERO: DRAMA.DURACIÓN: 92 MIN

‘Nueve cartas a Berta’

Una caprichosa dama soltera del sur delos Estados Unidos se empeña enescandalizar a la sociedad y en poneren jaque a su prometido, hasta que ésteopta de dejarla atrás. Para cuando elhombre reaparezca en su vida, laciudad en la que viven es pasto de lafiebre amarilla y su amor no seráposible por diversas razones. Un clásicosoberbio del director de Ben-Hur.

,NACIONALIDAD: EE.UU., 1938 DIRECCIÓN: WILLIAM WYLERINTÉRPRETES: BETTE DAVIS, HENRY FONDAGÉNERO: MELODRAMADURACIÓN: 103 MINUTOS

‘Jezebel’

Este largometraje clásico japonés narrala leyenda de un grupo de samuraisque, después de perder a su señor porrazones de honor, quedan en absolutodesamparo. Sin embargo, tras conocercómo dejaron de ser vasallos de unhombre justo, algunos de ellos juranvengar la afrenta que los convirtió enRonin. Larga aunque satisfactoria.

,NACIONALIDAD: JAPÓN, 1962DIRECCIÓN: : HIRSHI INAGAKI INTÉRPRETES: KOSHIRO MATSUMOTO,YUZO KAYAMA. GÉNERO: DRAMA DURACIÓN: 205 MINUTOS

‘47 Ronin’

Imagen de la portada del DVD.

12 DEIA 16/04/2010

,

Page 13: Martxan 16042010

CÓMIC PLANETA DEAGOSTINI

Durango vol. 3Continúan las aventuras delpistolero de ojos verdescreado por Yves Swolfs.

GLÉNAT

Esther y su mundo v. 2Glénat reedita en formato debolsillo las historias clásicasdel famoso personaje.

ASTIBERRI

Tú me has matadoDebut de David Sánchez conuna historia de claro regustoa lo David Lynch.

RECOMICDACIONES EXPRESS

,GUIÓN: ROY THOMAS & VVAADIBUJO: BARRY WINDSOR SMITH & VVAAEDITORIAL: PANINILIBRO RÚSTICA. 208 PÁGINAS. 25 EUROS

Los vengadores: en guerra con los dioses

de te

beos

,cóm

ics,b

d,m

anga

s,fu

met

tis...

Aprovechando el éxito que está cose-chando la versión de Tim Burton , Glénatse ha apresurado a publicar esta estu-penda adaptación de la obra de LewisCarroll en un álbum de cuidada presen-tación dentro de la línea Delicatessen.

A su guionista, David Chauvelle, elacometer la compleja tarea de trasladartodo el mundo absurdo y surrealista deAlicia no parece amedrentarle (comotampoco le amedrentó encargarse de Elmago de Oz) y sale airoso de la empresaal capturar de forma precisa la esenciadel personaje y sus aventuras en un te-beo cuya lectura es, como ya era la no-

vela original o la cinta de Disney, un retoconstante de superación en cuanto aimaginación. En este sentido, el minu-cioso y espectacular trabajo de Collettetiene mucho que ver en ese resultado fi-nal gracias a un portentoso trazo.

Hubo un tiempo en el que asomarse a laspáginas de cualquier cómic Marvel erauna auténtica gozada; un tiempo en elque los guionistas siempre estaban bus-cando nuevas ideas con las que sor-prender a los lectores. Ése era el tiempoen el que Chris Claremont daba con susmejores guiones para los X-men, o aquélen el que Roy Thomas hacía de Los ven-gadores la mejor y más épica colecciónde superhéroes que uno pudiera seguir.

Sabedora de que los nostálgicossiempre estamos ojo avizor a cualquiertomo que recopile material de esa época,

Panini recoge ahora en un solo volumenla continuación de la Guerra Kree-Skrull,unos números en los que dibujantescomo Windsor Smith o el gran John Bus-cema demuestran sobradamente el por-qué de la fama de Los vengadores.

,GUIÓN: DAVID CHAUVELLEDIBUJO: XAVIER COLLETTEEDITORIAL: GLÉNATÁLBUM CARTONÉ. 72 PÁGINAS. 15 EUROS

Alicia en el país de las maravillas

Con su marcado carácterfílmico,‘El carro de hierro’ esun ejemplo más de cómoJason consigue traspasar ellenguaje fílmico a las páginasde un cómic tan brillante comoel resto de sus trabajos

las. El noruego, que ha hecho dela elipsis y la carencia de diálogosuna de sus armas más poderosas,no deja de sorprender a los quellevamos tiempo siguiéndole connuevas formas de reinventarseen este complejo mundo.

Ya en ¡Chhht!, el primer vo-lumen que se publicó en nues-tro país, pudimos descubrir deforma temprana a un dibujantecapaz de transmitir emocionescomo pocos, al tiempo que nosllevaba de la mano de formatranquila y sosegadapor unas historiasque casi siemprehan venido a coinci-dir en un tema tanuniversal como el amor. Todos,o casi todos, sus cómics hablande una manera u otra del senti-miento que mejor define a laraza humana, ya sea éste el quese produce entre un hombre yuna mujer, ya sea fraternal, o elque surge entre dos amigos(como lo demostró magistral-mente en Espera..., uno de susmejores títulos), mezclándoloaquí y allá con moderadas dosisde humor, drama o ciencia-fic-ción. Y en todos el dibujante hareincidido en huir de personajeshumanos para antropomorfizara conejos, perros, gatos y pájaros

El carro de hierro / El genial Jason se aproxima a la intriga cinematográfica de Hitchcock

EL CÓMIC QUE LLEGÓ DEL FRÍODESDE 2002, LA EDITORIAL ASTIBERRI NOS HA IDO DANDO A CONOCER, A TRAVÉS DE OCHO SOBERBIOS VOLÚMENES, LA PERSONAL OBRADEL NORUEGO JOHN ‘JASON’ ARNE SAETEROY. EN ‘EL CARRO DE HIERRO’ ADAPTA UN CLÁSICO DE LA LITERATURA DE SU PAÍS NATAL

Sergio Benítez

ACERCARSE a cualquierade los títulos de Jason queAstiberri ha ido publicando

en los últimos años es descubrirde una forma magistral las mu-chas posibilidades cinematográ-ficas que el noveno arte ofrece aaquellos que saben aprovechar-

sin que ello redunde de formanegativa en la potencial identifi-cación del lector con los prota-gonistas, algo fácilmente obser-vable en las dos obras citadasanteriomente, o en otras como¿Por qué haces esto? o la magní-fica En pocas palabras.

Con El carro de hierro, el no-ruego adapta por primera vez unmaterial ajeno (un clásico de laliteratura policiaca escandinava)para retornar a otra de sus gran-des pasiones, los relatos de cortehitchcockniano: componiendolas páginas siempre en una es-tructura clásica de dos por tresviñetas que casi nunca se rompey usando un bitono negro-rojo,Jason se aproxima a una histo-ria de engaños, amores imposi-bles y asesinatos que enseguidatrae a la memoria a las novelasde Agatha Christie o las cintasdel orondo realizador británico,con un final que nada tiene queenvidiarle a los mejores títulossalidos de la pluma de la escri-tora o del ojo del genial y año-rado director. ■■

Edita Astiberri en un libro enrústica de 72 páginas en bitononegro y rojo por 13 euros.

A Tebeografía reCÓMICdada. ¡Chhht!. . Espera.... ¿Por qué haces esto?. No me dejes nunca. El último mosquetero. Yo maté a Adolf Hitler. En pocas palabras. Low moonTodos los títulos editados porAstiberri.

13DEIA 16/04/2010

Page 14: Martxan 16042010

14 DEIA 16/04/2010

Page 15: Martxan 16042010

LA compañía InOut TV tieneprevisto para junio el lanza-miento de su Mediacenter

4G, que aparece con el nada hu-milde propósito de servir indis-tintamente para ofrecer internety Televisión Digital Terrestre.Con esa intención se provee deun doble TDT de alta definición.En lo tocante a la conectividad in-corpora un puerto HDMI, Ether-net y la posibilidad de colocar unadaptador WiFi en uno de sus dospuertos USB, que a su vez estánubicados junto con el lector detarjetas de memoria.

La reproducción de conteni-dos acepta prácticamente cual-quier clase de archivo, incluso

NOVEDADESMediaCenter 4G de InOut TV

Aitor Aspuru

S Ibien el cerco se cierra cada vezmás para la actividad pirata enel ámbito cibernético, siempre

hay universos nuevos que explorar.Más allá de las descargas de grupos -muchas ilegales, a las que sin dudausted, querido lector, se ha abando-nado más de una vez pese a su ros-tro inocente- y los myspace o domi-nios oficiales, existen personas quese dedican a pergeñar archivos de au-dio con la sana intención de enri-quecer a los oyentes y navegantes vir-tuales.

Un claro ejemplo de ello es el por-tal www.radioteca.net. Un espacioque, si bien a priori está pensado paraque radios de diversos ámbitos com-partan su producción, no exige nin-guna clase de requisito ni imponerestricción en su uso. La iniciativa na-ció allá por 2004 en II Foro Social delas Américas celebrado en Quito,Ecuador. Allí se dieron cita diversaspersonas que tenían en común laidea de dar vida un proyecto en el cualdisponer de los contenidos de otrasradios al mismo tiempo que se invi-taba a los demás a utilizar los propios.Posteriormente, la iniciativa se fuemadurando bajo el amparo de laUNESCO y en 2006 la criatura habíacobrado vida.

La Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Cienciay la Cultura no ha dudado en apoyaresta iniciativa recogida en las reco-mendaciones del Encuentro Inter-nacional El Espacio Audiovisual La-tinoamericano: Buenas Ideas y

AUDIOS A GO-GÓwww.radioteca.net

Si bien la red de redes suele ser consultado para extraer sonidosmusicales,más o menos primitivos, también existen enclaves comowww.radioteca.net donde se ofrecen otra clase de archivos sonoros

INTE

RNET

Mejores Prácticas con el objetivo depromover la producción y difusiónde contenidos locales. De modo quepocos avales más precisa Radioteca.Entrando en los aspectos prácticos,este lugar da pie a utilizar todos losarchivos que alberga. Su filosofía,huelga decir, posee una fuerte inspi-ración del software libre, de modoque todos los programas que se re-quieren para reproducir los audiosse pueden obtener en la propia web.

Obviamente, la mayoría de crea-ciones expuestas tienen que ver con

América Latina, lo cual no es unobstáculo, a menos que no se do-mine el castellano. También se reali-zan aportaciones desde otras latitu-des, no obstante, esta parte delcontinente americano es la que máspone de su parte. Entre los miles dearchivos a escuchar, tienen cabidatemáticas como los Derechos Hu-manos, el medio ambiente, el géneroy otros aspectos de un claro corte so-cial.

Por otra parte, no todo acaba ahí,entre los ingentes volúmenes de in-

formación puede uno encontrarsecon consejos para ejercer de locutor,por si en algún momento estima quetiene la capacidad de hacer algún pro-grama. Además, Radioteca posee suapartado de efemérides y calendario,de modo que el visitante puede sabersi ese día se trata de alguna fechaseñalada. Igualmente, el único ser-vicio que pide una identificación y re-gistro es el boletín que los responsa-bles envían puntualemente parainformar acerca de los últimos au-dios listos para su descarga. ■■

COMPARTIR

CrearAdemás deproveerse detantos archivoscomo al visitante leplazca, cabe laposibilidad desuministrar lospropios y esperarlos efectos yopiniones queproducen, puestoque cada audioestá sujeto acomentarios.

namiento es la SincroGuiaTV ySincroGuiaTV Premium. El pri-mero trae una EPG avanzada enla que los contenidos e informa-ción los proporciona la propia

InOut TV e incluye fichascon la sinopsis, datos técni-cos y críticas de las películas.Su versión Premium brindafunciones más avanzadas ycompletas, como el segui-miento de los capítulos de laserie favorita del usuario, demodo que si su horario o ca-dena cambian, es este pro-grama el que se encarga derectificar la grabación. Unaposibilidad aún más extensa

en el modo Mayordomo. Estosson sólo algunos de los avances,ni siquiera los más importantes,que contiene el ingenio, que es-tará en junio a la venta, en unaversión beta, por 150 euros. ■■

MKV de hasta 1080p, unacualidad extensible al au-dio. Si hay que referirse a lagrabación, es preciso cons-tatar que la TDT queda re-gistrada en formato TS y defuentes externas, enMPEG-2. También ofrece elservicio TimeShift. Estosmateriales se pueden guar-dar en un disco duro delque el aparato no está pro-visto pero que se puede aña-dir.

En lo referente a los servicios,el MediaCenter 4G recurre a laguía electrónica de programa-ción y demás servicios asociadosde InOut TV. La base del funcio-

15DEIA 09/04/2010

Conjugar la TDT e internet

Page 16: Martxan 16042010

EL OSCURO CREPÚSCULO DE UN HÉROE

“Lo mejor está por venir”Es lo que afirmó Shigueru Miyamoto en unaentrevista en la que también dijo que nuncaimaginó que haría juegos como Wii Fit Plus.

Desde Riddick a Max Paynepasando por el espectacularUncharted 2 y los mismísimos Bondy Bourne. Éstos han sido algunos delos modelos que los desarrolladores deUbisoft Montreal han tomado como base paraelaborar la trama de esta última infiltración deSam Fisher, según las palabras del director del

proyecto, Patrick Redding.Alguno podría pensar que parte de esas inspiraciones indicarían un ocasodel género del acecho y sigilo en los videojuegos por su carácter especialmente violento, pero el propioRedding lo desmiente:“Hay lugar para este tipo de juegos. Simplemente pensé en qué necesitabaevolucionar Splinter cell. Otra cosa es Sam, arrojado desde hace ya siete años sobre Etnicbacklashistán.solas cosas tenían que evolucionar y necesitábamos conocer a Sam un poco mejor.”

yy oottrrooss aavvaattaarreess

Antonio Ruiz

CUANDO te das cuenta deque el único en el que pue-des confiar eres tú mismo,

es el momento de despertar detus oscuras pesadillas y levantartedel barrizal inmundo en el que seha convertido tu vida: tu hijamuerta, tu trabajo abandonado yla confianza en todo en lo quehabías creído totalmente destro-zada. Pero hasta los ángeles caí-dos vieron cómo se les daba otraoportunidad que desaprovechar,así que el espía perfecto, Sam Fis-her, no iba a ser menos que unmaldito ser mítico con plumas.

La vuelta a la acción del anti-guo, y furioso, agente de ThirdEchelon se produce varios años yalgunos cadáveres después del fi-nal de la entrega, Splinter cell:double agent. Tras recibir evi-dencias que le ayudarán a encon-trar a quienes mataron a su hija,que planean un brutal ataque te-rrorista sobre Washington, todose precipita y envuelve al jugadoren una avalancha de juego conti-nua difícil de eludir.

Es este cambio de ritmo laprincipal diferencia entre Splin-ter cell convictiony los juegos an-teriores, añadiéndose al sigilo uncomponente de premura y velo-cidad que lo hace realmente in-teresante. El cabreo existencial deFisher, que se desahoga acabandocon sus enemigos en vez de con-tentarse con esquivarlos en si-lencio fiel a su antiguo estilo,hace que el juego gane enteros.

La implementación de es-tos cambios se ha lle-

vado a cabo

con nuevas características quehacen de la jugabilidad algo mu-cho más divertido a la par que téc-nico. La primera de ellas es la lla-mada marcar y ejecutar, unahabilidad que permite, tras al-guna infiltración con éxito o unataque físico a un enemigo, se-leccionar hasta cuatro de éstospara ser ejecutados instantánea-mente pulsando un solo botón.Muy espectacular, aunque parapoder usarla más de una vez hayque recargarla periódicamente.

Acierto completoLa segunda novedad es la llamadaúltima posición conocida, por laque, en una situación de acecho,tu cuerpo puede dejar una siluetavisible que confundirá a tus ene-migos haciéndolos vulnerables atus ataques. Si a esto se le une eluso del color y el blanco y negrocomo indicativo de si eres ob-jetivo fácil o no, el aciertode Ubisoft es completo.

Aunque este tipo dejuegos son meramenteindividuales, es destaca-ble el desafiante modomultijugador en el que sepenaliza con el final de la par-tida no saber jugar en equipo yla muerte de tus compañeros, alos que deberás cuidar si quieresseguir adelante con la misión.

No es la primera vez que setoca el tema del héroe envejecidoque vuelve a la acción, peroSplinter cell conviction lleva elgénero de la infiltración a unnuevo nivel gracias a las nove-dades que atesora y que le con-vierten en, posiblemente, elmejor exponente de la saga. ■■

SAM FISHER SE REINVENTA MÁS HUMANO Y CABREADO QUE NUNCA EN BUSCA DE RESPUESTAS Y VENGANZA. POSIBLEMENTE, EL MEJOR JUEGO DE LA SAGA, QUE ELEVA EL NIVEL DE LOS ANTERIORES

Splinter cell conviction / La vuelta del sigiloso espía de Ubisoft está disponible para Xbox 360

Jubilado y en forma. ElSam Fisher conocido portodos pasó a la historia.El mejor de los agentesvio cómo su vida saltabaen más de mil pedazoscuando murió su hija.Descubrir que no fue unaccidente no se ladevolvió, pero le dio unacicate para vivir y llegara ser, si es posible, aúnmás implacable.

VIDEOJUEGOS

Bebiendo demuchas fuentes lleganinspiración y evolución

PERIFÉRICOS

Videojuegos en la escuelaGrand theft auto IV será utilizado enescuelas británicas con fines didácticosque ayuden a prevenir la violencia.

16 DEIA 16/04/2010