martxan 160710

15
a toda mecha ‘Noche y día’ Sábado de reggae Armintza celebra su festival y en Algorta toca The Wailers Nuevos discos Surfin Kaos, Nevermind People, Sokaide... Johnny Winter El blues del estadounidense recala mañana en Barakaldo DEIA · VIERNES 16/07/2010 · Nº 252

Upload: deiacom

Post on 22-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Música y Cine

TRANSCRIPT

Page 1: Martxan 160710

a toda mecha‘Noche y día’

Sábado de reggaeArmintza celebra su festivaly en Algorta toca The Wailers

Nuevos discos Surfin Kaos, NevermindPeople, Sokaide...

Johnny WinterEl blues del estadounidenserecala mañana en Barakaldo

DEIA·VIERNES 16/07/2010·Nº 252

Page 2: Martxan 160710

02 DEIA 16/07/2010

Andrés Portero

MIRAR al calendario, o altermómetro, según el caso,es sinónimo de verano y,

por consiguiente, de proliferaciónde festivales. La música reggae pro-tagoniza varios de ellos especial-mente en Euskadi. El más veteranode ellos es el Txapel Reggae de Ar-mintza, que cumple su vigésimacita con la localidad de Lemoiz. Esteaño, los conciertos correrán a cargode artistas estatales, vascos e inter-nacionales entre los que destacanChulito Camacho, Yaniss Odua,Souleyman, Bad Sound System o

MÚS

ICA

La localidad costera de Lemoiz acoge mañana sábado los conciertos de estrellas reggae de índole vasca, estatal e internacional, mientras que en la explanada del Puerto Vie

Seyni & Yeliba. Además, esta citacon los dreadlocks, los ritmos sen-suales y el humo de la ganja cuentacon varias actividades paralelascomo talleres, danza y deporte. Ytodo gratis!

Tras el festival Txapel Reggae,consolidado como uno de los másrelevantes del género en el estado,y no digamos en Euskadi, está eltrabajo denodado y no remuneradode la peña de la comisión de fiestasde Armintza, involucrada hasta lastrancas en la organización, no sólodel festival, sino de otras activida-des en el ámbito de la programa-ción festiva de Lemoiz. Gracias aese trabajo denodado, aquello queempezó en 1990 como “plataformapara los grupos vascos que empe-zaban por entonces a explorar gé-neros musicales como el reggae”,hoy cuenta con la participación debandas no sólo vascas, sino tam-bién estatales e internacionales.

Grupos vascos como Potato, Ke

Rule o Akatz siempre han tenidoun hueco destacable en la progra-mación de este festival, por el quetambién se han pasado grupos deprestigio internacional como TheToasters o New York Jazz Ska En-semble, en el marco de una citamarcada por el buen rollo, su aper-tura y su carácter gratuito en un en-torno marcado por el puerto pes-quero de Armintza, destacan desdela organización del festival, quevuelven a prometer este año “unavelada inolvidable”.

Dada la edición redonda de esteaño, la vigésima, Txapel Reggaeapuesta por un cartel “de los más

Dos décadasfiel a la músicajamaicanaen Armintza

El festival secelebrará

mañana conconciertos de

ChulitoCamacho,

Yaniss Odua,Souleyman,Bad SoundSystem o

Seyni & Yeliba

Txapel Reggae

Page 3: Martxan 160710

El Kafe Antzokia acogerá este juevespróximo un concierto del grupo stonerKarma to Burn, trío formado en 1997que logró conformar un estilo propiodentro del género, combinando lasatmósferas con los pasajes más duros ylos riff enigmáticos.Tras unaseparación, se reagruparon en 2009 yahora llegan con el Cd Appalachianincantation, de corte instrumentalexcepto en dos temas cantados porDaniel Davies, hijo de Dave (The Kinks),que también actuará con su banda dehard blues,Year Long Disaster. AA.. PP..

Karma to Burnarderán en Bilbao

EL GRUPO STONER CANTARÁ EL JUEVESJUNTO A YEAR LONG DISASTER

V 16BilbaoEighman,en la Fnac.19.00horas.Gratis.The Ocean,Moksha y Vortice,en Santana 27.20.00 horas.BarakaldoDoctor Deseo y el PerroEstrella,en el frontón deLasesarre.22.00 horas.Gratis.Perett,en Herriko Plaza,a las23.00 horas.GetxoBetagarri,Amaiur,The Uski s yEraskoka.Gratis,en el PuertoViejo de Algorta.23.00 horas.DonostiaBizardunak,en Gross,en elparking de Sagües.

S 17BilbaoNasti de Plasti,en la Fnac.19.00 horas.Gratis.La Charanga Habanera,enSantana 27.BarakaldoJohnny Winter y MercadoNegro,en Rock Star Live.20.30 horas.General Lee,en Los Hermanos.21.00 horas.BermeoEl Desván del Macho,Capsula,Los Steaks,Elfo Negro,LosFrenos,Trigger Travis,Dictadura...Aritzatxu Rock.Enla Pérgola.13.00 horas.GetxoThe Wailers,en el Puerto Viejode Algorta.22.00 horas.Gratis.Barón Rojo,en Larrabasterra.22.00 horas.Gratis..Amorebieta-EtxanoSurfin Kaos y Ost,en lastxosnak.SanturtziSoziedad Alkoholika,en fiestas.23.00 horas.Gratis.ElorrioRuper Ordorika.22.00 horas.GasteizBizardunak,en el barrio deAdurtza.Y Paco de Lucía yMarcus Roberts Trio,enMendizorrotza.21.00 horas.

D 18ZornotzaErramun Martikorena,JeanMixel Bedaxagar,Mixel Arotze yBidaia.22.00 horas.Gratis.

L 19BilbaoMary Ann Kennedy,enResidence.22.00 horas.

M 21Amorebieta-EtxanoBenito Lertxundi.En el frontón.21.30 horas.DonostiaPatti Smith,en la playa.Gratis.21.30 horas.

J 22BilbaoYear Long Disaster y Karma toBurn,en el Kafe Antzokia.21.30 horas.GorlizYa te Digo & Friends.En Xurrut.22.00 horas.DonostiaArturo Sandoval Quintet,en elTeatro Victoria Eugenia.18.30horas.Ron Carter Golde Striker Trio yChristina Scott,en la plaza de laTrinidad.21.00 horas.LazkaoBide Ertzean en formato de trío.Plaza.22.00 horas.

A,

La veterana compositora y cantantePatti Smith recala nuevamente enEuskadi, con parada exclusiva enDonostia, en el marco de su FestivalInternacional de Jazz, este miércolespróximo, día 21, en la playa de laZurriola. Será a las 21.30 horas y gratis.Smith no cuenta con disco nuevo -sí unlibro autobiográfico reciente- desde suúltimo de versiones, pero su legendariorepertorio lo aguanta todo. Laacompañan Lenny Kaye y JackPetruzzelli (guitarras), Tony Shanahan(bajo y teclas) y Jay Dee Daugherty(batería). AA.. PP..

Patti Smith visitade nuevo Donostia

LA AUTORA DE ‘HORSES’ Y ‘PEOPLE HAVETHE POWER’ ACTUARÁ EN EL JAZZALDIA,

El grupo cubano La Charanga Habaneraconvertirá en una fiesta contagiosa ybailable el recital que ofrecerá mañanaen la sala Santana 27, a partir de las23.00 horas. Después, se anuncia unafiesta cubana hasta las cinco de lamadrugada. Este concierto estabaprevisto celebrarlo hace unos meses,pero el grupo de David Calzado retrasósu gira europea hasta el verano. Elgrupo se creó hace ya 22 años y halogrado dinamitar la música popularcubana de los 40 y 50 del siglo XX abase de baile contagioso y velocidadrítmica. AA.. PP..

Fiesta cubana enla capital vizcaina

LA CHARANGA HABANERA ESTARÁMAÑANA EN LA SALA SANTANA 27,

03DEIA 16/07/2010

ambiciosos de los últimos años”,en el que se combina el siempre ne-cesario apoyo a los grupos vascoscon la presencia de “artistas refe-rentes en el panorama nacional einternacional” del mundo de los so-nidos reggae, explican desde la or-ganización. La intención es acer-carse, si no superar, la mediahabitual de esta cita con el reggae,que ronda las 10.000 personas porsesión.

La estrella estatal de este año esChulito Camacho. El madrileño,compositor, productor y cantantereferente de los sonidos reggae &dancehall desde que editara can-ciones como Fuma ganja y discoscomo Kinky Music, se acercará aArmintza para presentar su reper-torio.

La representación vasca recaeráen los micrófonos y los platos deBad Sound System, trío de Irunque mezcla hip hop con reggae yque será el encargado de cerrar elfestival, además del joven grupo delBotxo Bilbomatiks, que hoy ofre-cerá su repertorio euskaldun, fes-tivo y comprometido -con temascomo Sally Brown o ese Gazte etagorri bizi Kaskagorri! en homenajea la célebre comparsa- en las fies-

TheWailers,gratisen Getxo

tas del barrio de Santutxu. La representación internacional

está conformada por una ampliarepresentación francesa, integradapor Yaniss Odua, que ofrecerá reg-gae & dancehall; el conocido Sou-leyman, con su grupo The YalaCrew, que combinará los aires ro-ots reggae con soul, funk y ritmosafricanos; y Laina Ankn, en lamisma onda. De marcado carácterafricano es la música de Seyni & Ye-liba, cuyo origen está en GuineaConakry, aunque su residencia estátambién en el país galo. La fusiónde reggae, algo de rap y mucho deritmos africanos de este sexteto,que ofrece un repertorio cantadoprincipalmente en su lengua na-tiva, el malinké, se muestra com-prometida con la causa del contie-nente negro y el sufrimiento de sushabitantes por motivos políticos yeconómicos.

ejo de Algorta nos cita The Wailers.

BOB Marley nos abandonóhace ya más de dos décadas,pero su legado sigue muy

vivo y despertando admiracióntambién entre las generacionesmás jóvenes. Esas canciones si-guen sonando en los escenariosinternacionales gracias a The Wai-lers, la banda que le acompañó du-rante su exitosa carrera. Muchasde las canciones clásicas de Bobsuenan estos días gracias a la am-plia gira estatal que la banda hapuesto en marcha para conme-morar su 40º aniversario, que nosdeja este fin de semana una únicacita vasca. Será mañana, en la ex-planada del Puerto Viejo de Al-gorta, en Getxo, con entrada gra-tuita.

Si clásicos de Marley como Ishot the sheriff, No woman no cry,Exodus o One love siguen so-nando en los escenarios es graciasa The Wailers, quien sigue pre-servando el legado de la primeraestrella internacional del TercerMundo 29 años después de sumuerte. Su última gira estatal re-sultó todo un éxito, llegando a ac-tuar ante audiencias de 5.000 per-sonas a lo largo de dos horassudorosas y bailongas. El grupo,que desembarca por aquí tras va-rios conciertos en Estados Unidosy antes de dirigirse a Italia y Fran-cia, sigue liderado por el bajistaAston ‘Familyman’ Barret, un clá-sico de los sonidos reggae y encuyo instrumento recae el ritmodel grupo, junto al batería An-thony Watson. La formación ac-tual cuenta con los cantantes Ko-olant y Danglin y dos coristasfemeninas, Racquel Hinds y Ma-ria Smith. Seguro que realizan unrepaso a la época más gloriosa deMarley y del reggae, sin olvidardarse un paseo también por los so-nidos dub, a la vez que defiendenel mensaje de canciones comoOne love, en la que el estribillo in-cluye los versos “juntémonos ysintámonos bien”, ya que “es másnecesario en estos tiempos de cri-sis global acabar con los opreso-res y ofrecer ayuda a los oprimi-dos”, según ‘Familyman’.

Euskadi estarárepresentada porlos irundarras de

Bad Sound System y losbilbainos Botxo Bilmomatiks

A

Page 4: Martxan 160710

IGUAL DEFRESCOS PEROMÁS MADUROS

Andrés Portero

S IEMPRE fueron unos castas. Y lo si-gue siendo la peña de Surfin Kaos,trío donostiarra que ha estrenado re-

cientemente su cuarto disco, Goizalde su-rrealistak, que edita el sello vizcainoBrian´ Records, propiedad de Produccio-nes Serrano. El disco, que incluye una de-cena de cortes, “es más tranquilo y ma-duro” que los anteriores, según reconocensus autores. Su repertorio se abre a la psi-codelia, el surf y hasta el soul, aunque sinrenunciar a su corazón punk´n´rollero.“Sobre el escenario metemos la caña desiempre”, indica el grupo, que presentasus nuevas canciones mañana, en Amo-rebieta-Etxano, junto a Ost, en las txosnak,en una cita gratuita.

Koldo Soret (voz y guitarra), Dabid Gil(bajo) e Ibon Etxebeste (batería) son losintregrantes de Surfin Kaos. Llevan jun-tos desde 2002, después de pasar por ban-

Surfin Kaos/ El trío donostiarra vuelve a cambiar de sello para editar su cuarto disco, ‘Goizalde surrealistak’

Para comprobar que ‘Goizalde surrealistak’ es un disco más tranquilo y maduro que los tres anteriores de Sufin Kaos, lo mejor es verles mañana en Amorebieta-Etxano.

das como Utikan, Kolore Biziak y Muga-tik, con un objetivo claro: hacer músicasencilla, pegadiza y despreocupada, aritmo de rock y de punk.

“Nuestra actitud es sinvergüenza y di-recta. Por encima de todo, nuestro obje-tivo primordial es pasarlo bien haciendorock and roll y disfrutando con todo lo quehacemos en el grupo. Y por supuesto, con-tagiar a nuestro entorno y a todos nuestrosamigos para que lo pasen bien y dar pata-das a todo lo que odiamos”, explica elgrupo.

Ha pasado ya mucho tiempo y en tornoa un centenar de conciertos, gira brasileñaincluida, desde que grabaron su debut,Bizzionbizzi, toda una declaración deprincipios.

Este verano están moviendo su cuartoálbum, Goizalde surrealistak, un discograbado y producido bajo el control abso-luto del trío, entre los meses de agosto ysetiembre de 2009, aunque luego pusie-

ron el resultado en manos del veteranoKaki Arkarazo para la masterización.

El disco, que el trío presentó en un viejoRenault Rojo con asientos de piel de leo-pardo y surfeando en su techo, sorprende,de entrada, porque es el más tranquilo desu carrera. “No sé si es la edad o simpleevolución”, justifican ellos, que aseguranofrecer un repertorio “igual de fresco queantes, pero más maduro”, y sin renunciaral rock´n´roll de siempre, que “es el pilarde nuestra música”. Especialmente, en losdirectos, donde lo dan todo. “Ahí, mete-mos la caña de siempre”, justica el trío.

Goizalde surrealistak quiere ser, y loconsigue, un retrato ajustado de las in-

fluencias del grupo. “Nuestras cancionesson el resultado de toda la música que he-mos ido escuchando, del punk al rock, elpop o el garaje”, según Surfing Kaos. Frutode esas escuchas adolescentes son can-ciones como la garajera Ispiluen artean,las hard rockeras y setenteras Berriz ere ySortu, o la fiereza punk que atesoran cor-tes como R&r girl y Hello!, interpretadas,como sus hermanas, siempre en euskeraa pesar de sus títulos.

El sonido más novedoso del álbum,que contiene colaboraciones de Xabi(Señor No), a la armónica, y del dúo Mun-let, son los leves aires blues de Gaur da, elritmo a lo J.J. Cale de Hautsa bidean, losaromas psicodélicos y guitarras entre wes-tern y surf del tema titular y el pedazo degran soul que es Esaidazu. Canciones so-bre buscar el aspecto lúdico y positivo dela existencia. Aunque más maduros, esosí. Getaria y Leitza serán sus próximas pa-radas veraniegas. ■

“Nuestras canciones sonel resultado de la músicaque hemos escuchado,

del punk al rock, el pop o el garaje”

A

04 DEIA 16/07/2010

‘DECONSTRUYENDO’ A NIRVANANEVERMIND, el disco del

bebé nadador en la portada,se editó en 1991 y se convirtió

en la bibliadel grunge y de toda unageneración airada y sin horizontesque vio en Nirvana, y en su líder,Kurt Cobain, un símbolo a quienseguir y en quien reflejarse. Sucarácter de obra mítica se evidenciaen proyectos como Nevermind Pe-ople (Errabal), impulsado por uncuarteto vasco que ha “decons-truido” las canciones más popula-res del disco con un acercamientoa la improvisación del jazz y la ex-perimentación contemporánea.Actúan el día 20 en La Taberna, en

el barrio donostiarra de Egia, y el 23en el Espoloia, en Bergara.

El guitarrista Jorge Abadías li-dera este cuarteto, que completanel contrabajista Aritz Luzuriaga, lacantante Ainara Ortega y el bateríaHasier Oleaga. Cuenta el cuartetoque antes de volcarse en el jazz fue-ron aficionados al rock, como prue-ban incursiones previas en el can-cionero de The Beatles. Lo que lesocupa ahora, con Nevermind Peo-ple, es “un proceso de deconstruc-ción y construcción” del cancionerodel disco más popular de Nirvana,del que rescatan cinco de sus 13canciones. Empezando por el más

conocido del álbum, y de toda la ca-rrera de Cobain, el mítico Smell likea teen spirit, y acabando por la másoscura Something in the way. Elcuarteto, que grabó el disco en unaúnica jornada, el 18 de agosto de2009, en el caserío Irigoyen de Zu-bieta, parte de las melodías (muyreconocibles las de In bloom o Lit-hium) de los originales, para de-jarse ir en improvisaciones quefluctúan entre la ortodoxia jazzís-tica y la experimentación rock con-temporánea, como en el caso de lafiereza guitarrera distorsionada deIn bloom, que la vocalista, curiosa-mente, previamente convierte en

Nevermind People / Un cuarteto de jóvenes vascos acerca el disco más popular de Kurt Cobain al jazz

una especie de nana. Por cierto, Ai-nara apenas canta los textos origi-nales (algún título y verso...), sinoque su timbre acompaña melodíasy se presta, junto a Oleaga, a juegosvocales, fraseados (en castellano,inglés y euskera) cercanos al rap einterludios experimentales que elcuarteto liga con las letras caóticas,violentas y autodestructivas de Co-bain. Por ejemplo, en Come as youare juega con la imagen de la pis-tola que usó para despedirse. Porcierto, el grupo dice que la “cosa”cambia bastante sobre los escena-rios porque el proyecto “está enconstante movimiento”. AA.. PP.. Jorge, Aritz, Hasier y Ainara.

Page 5: Martxan 160710

Johnny Winter / El legendario ‘guitar hero’ estadounidense de blues actuará mañana en Barakaldo

“Ahora mi vida es sólo blues, es mi vitamina”, asegura el veterano bluesman.

ya me pertenece. Es gracioso por-que mi vida aparece siempre li-gada a esas canciones... ¡desdehace 50 años!”, indica el guita-rrista, que se inició tocando elclarinete y luego el ukelele.

Su figura, esquelética y blan-quecina, con su particular me-lena, se hizo conocida a finalesde los años 60, ya que su debutcoincidió con su paso por el fes-tival de Woodstock, donde in-cendió el escenario con cancio-nes como Mama talk to yourdaughter. Después, le produjo algran Muddy Waters tres de susdiscos. “Tocar con él fue uno delos éxitos de mi carrera. Además,

tuve la suerte de producir mu-chos de sus discos que ganaronGrammies. Muddy fue un granprofesional y un caballero siem-pre. Ambos crecimos musical-mente juntos”, cuenta. “Adoro suestilo, su forma de grabar primi-tiva y auténtica. Muddy sabía co-ger una canción y darle la vuelta.La música le debe muchísimo”,comenta.

Hace ya tiempo de JohnnyWinter And, de discos como Se-cond winter, de su colaboracióncon Albert Collins y su paso porel sello Alligator, en los años 80.Fueron tiempos gloriosos, “exci-tantes y alocados”, recuerda el es-tadounidense. Sobre todo, alprincipio, cuando tocaba conHendrix y Allman Brothers. “Enalgunos momentos, mi vida hasido muy intensa. Ahora, mi vidaes sólo blues, es mi vitamina”, in-dica este verano bluesman, queeditó sus últimas canciones, bajoel explícito título de I´m a blues-man, en 2004.

Tras una última antología, re-cientemente ha aparecido una

“Me encanta tocaren directo.Honestamente,

creo que sueno mejor quenunca,y lo mejor es que mibanda es una apisonadora”

A

Andrés Portero

DEL blues del Delta al rock yal blues. Eléctrico o acús-tico. Sentimiento y veloci-

dad. Una parte de la historia delrock blues de casi el último me-dio siglo pasa por la púa y el más-til del legendario guitarrista es-tadounidense Johnny Winter,una institución desde Woods-tock. Muchos compañeros deaquel festival mítico estáncriando malvas hace tiempo. Élestá ya cerca de los 70 tacos, perocomo otros grandes bluesmen,Winter sigue en la carretera, re-pasando sus clásicos y tirandodeversiones. Mañana actuará enBarakaldo, en la sala Rock StarLive. “El blues está sano y estarácon nosotros siempre porque seha establecido como un génerode música viable y con acepta-ción de un público nuevo”, ase-gura.

John Dawson Winter. Así na-ció este melenudo albino de gar-ganta negra al mundo un 23 defebrero de 1944. Winter es unmúsico omnívoro, capaz de lle-var a su terreno canciones comolas míticos Jumpin´ Jack Flashde los Stones, Johnny B. GooddeChuck Berry, o Highway 61 revi-sited de Bob Dylan. “Keith Ri-chards me dijo que me prefierea mí tocando Jumpin´... Y cuen-tan que Dylan ya no toca High-way... porque dice que la canción

biografía, profusamente traba-jada por Mary Lou Sullivan du-rante siete años y editada bajo elnombre de Raisin´ Cain, Thewild and raucous story of J. Win-ter, en el que se repasa su carrera,de los primeros días en Texas asus interpretaciones en Woods-tock, pasando por su lucha con-tra las adicciones. Y el guitarristade apoyo actual de Winter, PaulNelson, ha confirmado que su lí-der ha firmado con un nuevo se-llo, Megaforce Records, en el queeditan ahora The Black Crowes,para grabar su nuevo álbum, elprimero con temas inéditosdesde hace seis años.

Quienes no puedan esperartienen a su disposición el sextovolumen de su colección de Bo-otlegs, que incluye el cover deFreddie King Sen-Sa-Shuny unainterminable versión de It´s muyown fault, de B. B. King, que su-pera los 15 minutos. Su melenaestá a punto de pasar a mejor viday quizás tenga que interpretarmás de una canción sentado por-que la edad y la mala vida pasanfactura, pero la fiereza y el geniode este tatuado guitar hero pa-rece seguir incólumes.

“Me encanta tocar en directo.Honestamente, creo que suenomejor que nunca, y lo mejor esque mi banda es una apisona-dora. ¡Pienso seguir así hasta eldía que muera!”, avisa.

BLUES ALBINO Y DE BARRICA

LENTOSPERO SEGUROS

Euri Tanttak, From Lost to the Ri-ver y Amaiur, aunque también fi-gura entre sus filas un músico deHegoaize.

Adscritos al folk o el folk-rock,el combo fue componiendo can-ciones que ligaban esta músicaraíz, tradicional, con reminiscen-cias del arin-arin o el fandango,

Sokaide / El grupo de folk euskaldun seabre paso tras ganar el Folkez Blai ermuarra

Imagen cedida por el flickr de Gauilunak.

en euskera, idioma en el que re-lacionan sus componentes y queapuestan por fomentar a base demodestia y empeño.

Con este agradable y accesibleproducto bajo el brazo, Sokaideha ido dejando su impronta pordiversos escenarios, como los delfestival Mendebala. De ese modo,discretamente y sin descanso, labanda va labrándose un porveniry un directo que podrá contem-plarse el 15 de agosto en Arran-kudiaga, el 23 en Bilbao y el 27 enLaudio. Para el mes de septiem-bre queda su retorno al FolkezBlai. Procuren no perderse estascitas, o al menos alguna de ellas,puesto que esto es más que “elotro grupo de la cantante deAmaiur”. AA.. AA..■■

HACE ya tres años se con-cebía en Amurrio, de lamano de un violinista y un

trikitilari, Sokaide, nombre quesurgió de la combinación de Soka(cuerda) y Aide (viento). El em-brión fue desarrollándose lenta-mente con integrantes de otrasformaciones, principalmente de

la escena vasca como Ibon Kote-ron, Argibel Euba, Iñigo Olazá-bal, Imanol Ubeda (DeabruakTeilatuetan, Bide Ertzean y Peire-mans) o Ugaitz Olaguenaga alpandero. El cd que recoge una de-cena de canciones que versan so-bre historias autobiográficas omitos y leyenda vascas. Todo ello

con otros ramalazos más metalo pop. Gracias a su trabajo defondo, Sokaide se proclamó ven-cedor del último concurso Fol-kez Blai de Ermua. Un éxito quelos incitó a preparar su primerdisco, que lleva por título Orto-zik, proyecto al que se han su-mado nombres consagrados de

05DEIA 16/07/2010

Page 6: Martxan 160710

EL SALTO A LA FUSIÓN DEFINITIVAse incluyen canciones en inglés eitaliano, pero siempre dentro desu estilo. “No pierdo mis raícesflamencas, pero apuesto por la fu-sión”, dice Caña sobre su estilo deeste trabajo en una entrevista coneste suplemento.

En cuanto al título del disco,el artista explica: “Todo el mundotiene un corazón noble, hastaquien parece que no, sólo lo tieneque descubrir”. Durante estoscuatro años, el cantautor se ha

“estado enriqueciendo y traba-jando en la producción de estedisco”, al que ha dedicado dosaños y medio.

Aunque es consciente de quedifícilmente superará las ventasdel pasado, ha llegado a vender seismillones de copias, este asunto nole preocupa porque sabe que el fu-turo está en la red. Ahora está vol-cado preparando una gira del quees, “sin duda”, su mejor trabajo y“un punto de inflexión”. ■■

Aunque su primerdisco salió almercado en 1996bajo el título MaitaVende Cá, la famainternacional lellegó con susegundo disco Nohay luz sin día.

, EL DETALLE

Maita Vende Cá / Antonio Caña regresa tras cuatro años

ceso de grabación acabó por con-vertirse en algo muy personal.“Terminé haciendo el álbum querealmente me gusta”, apunta.

El primer sencillo es Beauty inthe world, una canción “muy po-sitiva”, afirma Gray, “que va sobremantener la cabeza bien alta, demirar hacia adelante y ser posi-tiva”. El tema, revela la autora, está

inspirado por su hija y su mensajede ánimo en un día en el que todole había salido “horrible”.

Grey, cuya voz ha sido compa-rada con Billie Holiday o Bette Da-vis, admite que sólo escribecuando está en el estudio y encompañía de su equipo: “Se trata“de reunirnos todos y hacer la me-jor música que podemos”.

Preguntada sobre si algo hacambiado musicalmente desdesus inicios, la artista ha apuntadoque “todo es nuevo” en este últimodisco, incluso el sonido, porqueha partido de vivencias diferentes:“Musicalmente, soy mejor, y mivoz también. Básicamente, me hedesarrollado como artista y eso serefleja en mi música”. ■■

Macy Gray / ‘The sellout’, un disco con pop y rock compuesto por ella

Macy Gray, la mejor voz del soul del siglo XXI.

H ACÍA mucho que no so-naba nada nuevo de MaitaVende Cá. Cuatro años con-

cretamente. Ahora, AntonioCaña vuelve al mercado para dar“un salto”, pero no al vacío. Sindiscográfica (por decisión propia)y apoyado en las redes sociales ylas nuevas tecnologías, lanza Co-razón noble, su séptimo disco deestudio, con el que además esperaabrirse un hueco en el extranjero.Entre los 12 temas de este álbum El gaditano publica su séptimo disco.

L A heredera y renovadora ac-tual del soul más clásico, laestadounidense Macy Gray,

vuelve tras un parón de nada me-nos que cuatro años con The se-llout, un disco “hecho desde el co-razón y con mucha libertad” querefleja las vivencias de la artista enestos dos últimos años en los queha estado alejada de los estudios.

The sellout (Universal) cuentacon doce canciones compuestas yproducidas por la propia Gray y suequipo, en las que la creadora delexitoso clásico I tryse atreve no sólocon el soul, sino también con elpop, el rock e, incluso, con la mú-sica disco. “Sí, hay un poco de todo,soul, pop... está hecho desde el co-razón, desde el principio hasta el fi-nal, creo que ahí está la clave”, con-fiesa la cantante, cuyo verdaderonombre es Natalie McIntryre.

The sellout, quinto álbum de es-tudio de esta cantante de voz rota,incluye canciones como Lately,una mezcla de soul y pop; ThatMan, con sonidos ochenteros y untoque de new wave;Still hurts,unabalada, y Kiss it, tema en el que sepuede escuchar la intensa y enér-gica guitarra de Slash (Guns’N Ro-ses y Velvet Revolver).

Pero no se trata de la única colaboración, el disco tambiéncuenta con la participación de laestrella del r&b Bobby Brown; lade Kaz James, miembro del grupode música electrónica Bodyroc-kers, y la de los integrantes de Vel-vet Revolver, el bajista Duff Mc-Kagan y el batería Matt Sorum.

“Fue una alegría y fue muy di-vertido que todos ellos quisierancolaborar, pasamos muy buenosmomentos”, señala Gray, quienademás confiesa que eligió a suscolaboradores no sólo por “amis-tad”, sino también por “admira-ción”. Para la intérprete del temaSexual revolution, este disco em-pezó a concebirse con un estilo“comercial”, pero durante el pro-

EL SOUL QUE TOMA CUERPO EN SU VOZ

MÚSICA

“Musicalmente,

soy mejor, y mi

voz también.

Básicamente, me he

desarrollado como artista

y eso se refleja en mi música”,

admite la estadounidense

A

JAV

IER

CU

ES

TA

06 DEIA 16/07/2010

Page 7: Martxan 160710

07DEIA 16/07/2010

Page 8: Martxan 160710

Noche y día / James Mangold cambia de nuevo de registro, ahora con una alocada cinta de acción

RODADA EN ANDALUCÍA, SALZBURGO Y MASSACHUSETTS, LA CINTA UNE DENUEVO A TOM CRUISE Y CAMERON DIAZDESPUÉS DE QUE PROTAGONIZARAN ELREMAKE DE ‘ABRE LOS OJOS’

CLAVESEL COMPOSITOR:JOHN POWELL

La adrenalinahecha músicaPocos quedan deaquelloscompositoresque, desde lossetenta, volvierona hacer grande ala música de cine.Muy pocas sonlas figurasactuales garantesde calidad ysolidez dentro delmundillo. Dehecho, podríacitarse sólo atres: MichaelGiacchino, JamesNewton Howard yJohn Powell.Surgido en elseno de lo queprimero fueMediaventures yahora se conocecomo RV(compañíaapadrinada porHans Zimmer),Powell comenzódesde susprimeros trabajosa despuntar porencima decoetáneos comoHarry Gregson-Williams graciasa lascomposiciones deEvasión en lagranja o ElDorado. Aún así,su verdaderaeclosión llegaría aprincipios de estadécada alhacerse cargo dela saga de Bourney, sobre todo, detres proyectosanimados que lohan llevado a lomás alto: Happyfeet, Kung fupanda (de las queya están enmarcha segundaspartes) y lamaravillosa Cómoentrenar a tudragón.

CRUISE YDIAZ HUYENPOR SEVILLA

Noche y díaEE UU, 2010

Dirección: James MangoldDirección: Tom Cruise, Cameron Diaz,Peter Sarsgaard,Viola Davis, MaggieGrace, Jordi Mollà, Marc Blucas

,

Sergio Benítez

UN repaso momentáneo a lafilmografía más reciente (di-gamos de los últimos 10

años) de Tom Cruise revela algoque muchas voces llevan tiempoclamando. Al margen de que sucarrera se ha visto influida en ex-ceso por su vida privada (muchosserán los años que tarden en bo-rrarse esas imágenes de la estre-lla en el programa de televisión deOprah Winfrey pegando saltos so-bre el sofá y haciendo ridículasmuecas como si estuviera puesto

de coca hasta las cejas), las deci-siones artísticas que Cruise ha to-mado no han sido las más acerta-das de cara a conservar el estadode estrella que venía arrastrandodesde los ochenta. Al margen deque sus interpretaciones hayansido mejores o peores (no seré yoquien cuestione este aspectopues, honestamente, siempre meha parecido un actor que da muybien en pantalla), las taquillas delos filmes en los que ha interve-nido durante estos dos últimoslustros no han sido para nada lasque podrían esperarse de él.

Al margen las dos entregas deMisión imposible (que se vendensolas), el resto de cintas en las queha intervenido no han tenido mu-cha relevancia, encontrándonosincluso con alguna (y aquí me es-toy acordando de Leones por cor-deros) que no llegó ni siquiera a

che), pronto descubriremos queel motivo de todo se encuentra enun pequeño objeto llamado Za-firo que resulta ser la primerafuente de energía inagotable quese ha fabricado, un ingenio queha construido un chaval super-dotado y que ahora es objeto pre-ciado por varios intereses.

A partir de ese momento per-secuciones, un peligroso traficantede armas español interpretado porJordi Mollà (sic) y dobles juegosacompañarán a la inesperada pa-reja a lo largo del mundo en un in-tento por evitar que el Zafiro caigaen malas manos. Algo que serábastante más complicado de lo queambos habrían podido desear.

cubrir presupuesto. Es muy pro-bable que sea este motivo y nootro el que haya llevado al actor a,tras haberse volcado en cuerpo yalma en llevar a buen puerto lainjustamente vilipendiada Valki-ria (en la que el actor hacía ungran trabajo en la piel de VonSchtauffenberg), volver por losfueros que más dinero le han re-portado a él y a los estudios: laspelículas de acción. Como ya hayuna Misión imposible IV en mar-cha, las opciones para interpre-tar a ese (súper) héroe que tanbien sabe encarnar se dirigían enesta ocasión a mezclar adrena-

lina con todo el humor po-sible. El resultado lo podre-mos ver en las salas con Nochey día (el título inglés, intraduci-ble, juega con la exacta pronun-ciación de knight, caballero, ynight, noche).

El filme, que coprotagoniza junto a Cameron Diaz, arrancacuando los caminos de June yRoy se cruzan en un aero-puerto de forma casual. O almenos eso es lo que parece,ya que Roy (Cruise) es unespía que está tratando dehuir del Gobierno. Y aun-que en primera instanciano sabremos por qué arras-tra a June a situaciones deextremo peligro (primeroen un avión, después conuna persecución en co-

Como ya pasaraen la inefableMisión imposible

2, Noche y día mezcla fiestas y lugares españoles dispares,situando en esta ocasión losSanfermines en Sevilla.

A

CINE

Próximosproyectos:Sin saber aún si estefilme será un éxito oun fracaso (aunquetodo apunta a quese quedará en tierrade nadie),Cruisetiene ya en carterados produccionesconfirmadas, lacitada Misiónimposible IV, quedirigirá en estaocasión el gran

Brad Bird (Elgigante de hierro,

Los increíbles) y The hardy men,

continuación de una exitosaserie de televisión de losaños sesenta en EE UU.

Rodaje consabor andaluzEn Sevilla tardarán mucho en olvidarla espectacular persecución que sefilmó en la plaza de San Francisco yla avenida de la Constitución, entreautomóviles de lujo quemandoruedas, tiros a mansalva y vagonesde metrocentro a punto dedescarrilar, así como en la estaciónde trenes de Santa Justa. Tambiénfue objeto de atención (y de lacodicia de los paparazzi) la imagende una de las hijas de Tom Cruisevestida con traje de lunares, comouna sevillana más. Tampoco enCádiz será fácil borrar de la memoriael monumental susto que dieronsiete toros al escaparse por lascalles sin control durante el rodaje.Pero ambas ciudades no sondemasiado reconocibles en el filme.

08 DEIA 16/07/2010 09DEIA 16/07/2010

Page 9: Martxan 160710

seabundo productor al que diovida en Tropic Thunder.

Aunque lejos de la química deBrad Pitt y Angelina Jolie en Sr ySra Smith (más tarde se revelaríael porqué), esta pareja veraniegabusca encandilar a un buen sec-tor de los espectadores con accióny humor. Y es que el hecho de quelos actores principales de un tí-tulo sean famosos y apuestossiempre consigue ejercer el

público. Con todo, también figu-ran en su carrera incursionesmás serias -Un domingo cual-quiera, Gangs of New York- o ex-perimentales, del estilo de Cómoser John Malkovich.

En lo tocante a Tom Cruise,poco hay que pueda ser descu-bierto. Dejando de lado su con-trovertida vida privada, su rela-ción con la Iglesia de laCienciología y alguna que otra sa-lida de tiesto, lo cierto es que esteactor rara vez falla. Su rictus depalo en las distintas entregas deMisión imposible, La guerra delos mundos, Eyes wide shut, Mi-nority report, El último samuraio Valkiria son el habitual y sol-vente registro que ofrece estehombre. Regularidad rota porpersonajes más excéntricoscomo el hipermasculino papelque protagonizó en Magnoliay elgordo, alopécico y un tanto nau-

PAREJAS DE TAQUILLACameron Díaz y Tom Cruise / Un tándem que aspira a monopolizar el verano con ‘Noche y día’

Aitor Aspuru

E STA semana llega a las pan-tallas Noche y día, películacuyo máximo atractivo con-

siste en ver interactuar a Came-ron Díaz y Tom Cruise, dandovida en este caso a dos personasque tienen la extraña tendencia aencontrarse en las situacionesmenos oportunas. De ese modo,la chica rubia que comenzó a des-puntar en La máscara haciendode maciza que volvía loco a JimCarrey cruza su camino con unode los iconos del star-systemhollywoodiense. La trayectoria deCameron Díaz viene respaldada,sobre todo, por películas másbien ligeras en las que se dedica,básicamente, a lucir palmito.Algo pasa con Mary, Los ángelesde Charlie, La cosa más dulce…son algunos de los principaleséxitos que le ha deparado el gran

Angelina Jolie y Brad Pitt, un romance que comenzó en las pantallas y que acabó prolongándose a la vida real de modo muy provechoso para ‘Sr y Sra Smith’.

Brokeback Mountain. Y es que nisiquiera el rudo y viril género deloeste se ha podido sustraer a losnuevos tiempos, en los que la ho-mosexualidad puede ser tratadasin excesivas cortapisas. Un he-cho que quizá hubiera podido ex-plotar aún más el cineasta BillyWilder, que en Con faldas y a loloco tocó por encima el tema gra-cias a Jack Lemon. Al cual, porcierto, buscaría un complementoideal en la persona de WaltherMatthau. AA.. AA.. ■

Vaqueros, pero más que amigos.

Las parejas deestrellas rutilantessuponen un

anzuelo para el gran públicoque no siempre obtiene losresultados deseados

A

AUNQUE probablemente elgalardón de la pareja másinmortal del séptimo arte

les corresponda a Humphrey Bo-gart e Ingrid Bergman por Casa-blanca, no todos los tandems delcine han armonizado ambos se-xos. De hecho, han sido muchaslas parejas de amigos que han sal-picado las pantallas. Especial-mente insistente en ello ha sidoel western. Y como icono del gé-nero, John Wayne. El duque sebuscó inseparables compañeros

de fatigas en El Dorado (RobertMitchum), Río Bravo(Dean Mar-tin), Misión de audaces (WilliamHolden) o Centauros del desierto(Jeffrey Hunter). El director de es-tos dos últimos largometrajes,John Ford, era proclive a repro-ducir la camaradería entre hom-bres, tal y como dejan claro Ri-chard Widmark y James Stewarten Dos cabalgan juntos. Un títuloque hubiera resultado tan gam-berro como gráfico para otra pelí-cula de vaqueros más reciente,

efecto de señuelo. Más en los ca-sos en los que la relación entreambos rebasa lo meramenteamistoso, tal y como mostró elpropio Tom Cruise en la ya citadaEyes wide shut y Días de truenocon Nicole Kidman, Vanilla Skyo con Penélope Cruz. Aunquetambién hay especialistas en es-tas lides. Por ejemplo, WoodyAllen gustaba de hacer largome-trajes con Diane Keaton y MiahFarrow. Eso sí, tampoco le ha he-cho ascos a enredar a otros en susproyectos –en Vicky Cristina Bar-celona no sólo contaba en la pan-talla con Javier Bardem y Pené-lope Cruz, sino que a estos dos lessumaba un tercer elemento,Scarlett Johansson.

Por desgracia para otros, unirsus destinos fuera del celuloideno va indefectiblemente unido altriunfo en el cine. De hecho, enlos últimos años, este afán por

conciliar la vida privada con la ac-tividad profesional ha deparadoalgunos fiascos francamente an-tológicos. Dos de los buques in-signias en este apartado indesea-ble son los de Guy Ritchie yMadonna y los de Jeniffer Lópezy Ben Affleck. Los primeros seembarcaron en Barridos por lamarea. Para ello Guy Ritchieaparcó su pulso anfetamínico ydisoluto en beneficio de unañoñería de aúpa que tenía el lu-cimiento absoluto de su por aquelentonces esposa como únicopropósito. El caso López y Afflecktambién es significativo. Ambosrodaron Una relación peligrosa,proyecto tan vilipendiado quepermitió toneladas de chistes acómicos estadounidenses detodo pelaje. En los dos casos, lospatinazos fueron señales inequí-vocas de que sus idilios no esta-ban tocando a su fin. ■■

10 DEIA 16/07/2010

De dos en dos

Page 10: Martxan 160710

LAS MÁSTAQUILLERAS

Como cabía esperar por su tamaño ysu carisma, Shrek ha arrasado esta

semana en las taquillas. Eso sí,mirando de reojo a otra exitosísimasaga, Crepúsculo, que con Eclipsesigue atrayendo a las masas a las

salas de cine. Prince of Persiamantiene en tercer puesto.

Shrek, felices parasiempreNuevas aventuras para el ogro más carismático.PRIMERA SEMANA EN LISTA1 La saga Crepúsculo:

EclipseKristen Stewart y Robert Pattinson, sus protagonistas.SEGUNDA SEMANA EN LISTA2 Prince of Persia:

las arenas del tiempoEl videojuego que llega al cine. Con Jake Gyllenhaal.OCTAVA SEMANA EN LISTA3CI

NE

Una hora más en Canarias / Angie Cepeda, a la cabeza del reparto

MUSICA Y ROMANCE LOCOEL GUIONISTA DE ‘EL OTRO LADO DE LA CAMA’ Y DIRECTOR DE ‘DÍAS DE FÚTBOL’ REPITE LA

FÓRMULA DE LA PRIMERA CON UNA CINTA QUE MEZCLA COMEDIA DE ENREDOS Y MUSICAL

Sergio Benítez

P ROCEDENTE de Broadway y conuna longeva tradición en elmundo del espectáculo nortea-

mericano, el cine musical no fue másque la lógica traslación a la gran panta-lla de las fórmulas que llevaban añostriunfando en los escenarios de la fa-mosa calle neoyorquina. Resulta lógicoque, aunque aquí siempre andemos enconstante rebufo de las modas que losamericanos imponen desde Holly-wood, el cine español no se hiciera ecodel género hasta hace relativamentemuy poco tiempo. Así, la primera cintaque se atrevió a mezclar canciones ybaile como parte de la trama fue El otrolado de la cama. La producción data de2002 y fue un bombazo de taquilla,hasta el punto de llegar a justificar unamuy inferior segunda parte.

Su guionista, David Serrano, nos traeahora la historia de Claudia (Angie Ce-peda), una mujer atractiva de 35 añosque tiene un bonito café en el centro deMadrid, unos guapos marido e hijo, alos que adora, y un amante aún más her-

Una hora más en CanariasEspaña. 2010

Dirección: David SerranoIntérpretes: Angie Cepeda, Kiti Manver, QuimGutiérrez, Miren Ibarguren, Juana Acosta,Eduardo Blanco, Diego Martín, Isabel Ordaz

EL GÉNERO

Renovarse o morirEstá claro que hayciertos géneros alos que elmomento socio-cultural les afectasobremanera. Lepasó al westerncuando dejó deresultar atractivopara el granpúblico allá por lossetenta, y ahoraparece que almusical, que habíaexperimentado uncierto resurgir concintas como lamagistral MoulinRouge! o Chicago,también le estánpasando facturalas modasactuales, que noparecen entenderlos esquemas delgénero, comodemostraban elaño pasado losnefastosresultadoscomerciales de(por otra partepoco interesante)Nine, la cintaprotagonizada porDaniel Day Lewis ydirigida por RobMarshall.

CLAVES

moso al que quiere aún más. Su vida nopuede ser más perfecta, o eso parece,porque su amante ha decidido que estáharto de ser solamente eso: su amante.Éste la ha dejado por Elena, una jovensimpática, tierna, cariñosa y con ciertapropensión a la violencia cuando le quie-ren quitar al novio. Claudia, que no so-porta perder ni a los chinos, no está dis-

puesta a dejarle escapar, así que con laayuda de su hermana Mónica y de unpoco de chantaje económico y emocio-nal, organiza lo que a primera vista pa-rece un sencillo plan para recuperar aPablo: llevárselo lejos de su novia parapoder seducirle más fácilmente. Aun-que puede que las cosas se le compli-quen durante el proceso. ■

estrenosREINO UNIDO-FRANCIA-ALEMANIA, 2009DIRECCIÓN: XIAOLU GUOINTÉRPRETES: LU HUANG, WEI YI BO,

GEOFFREY HUTCHINGS, CHRIS RYMAN

Angie Cepeda, mujer enamorada en Una hora más en Canarias.

El circo de los extrañosEE UU, 2009

Dirección: Paul WeitzIntérpretes: John C. Reilly,Chris Massoglia, Ray Stevenson

VAMPIROSMUYCIRCENSES

LA cinta sigue las andanzasde Darren (Chris Masso-glia), un chico de 14 años

que se parece a la mayoría delos críos de su barrio residen-cial. Pasa mucho tiempo consu mejor amigo, saca buenasnotas y no suele meterse enlíos. Pero el destino ha queridoque un circo ambulante secruce con Darren y con suamigo, y algo empieza a cam-biar dentro de él. A partir deese momento, un vampiro lla-mado Larten Crepsley (John C.Reilly) le convierte en algo san-guinario. Este nuevo nomuerto se une al Cirque duFreak, un espectáculo ambu-lante poblado de criaturasmonstruosas, entre las quehay un chico serpiente, unhombre lobo y una mujer bar-buda, encabezadas por un gigantesco voceador (Ken Watanabe). Mientras Darrenaprende a usar sus nuevos po-deres en el oscuro mundo, seconvierte en una importantepieza para los vampiros y sustemibles enemigos. Ademásde intentar sobrevivir, el ado-lescente deberá luchar paraque la guerra entre los dos ban-dos no devore lo que queda delmundo de los vivos. ■

,

,

,

M EI es una joven china quedecide abandonar sumonótona vida en un pe-

queño pueblo de las provinciaspor el ajetreo que supone Chong-qing, la ciudad más cercana de lazona donde vive. Pero nada sale

Ella, una joven china / Dando tumbos por el mundocomo ella esperaba inicialmente.Después de ser despedida de lafábrica donde entra a trabajar, seenamora de Spikey, un asesino asueldo cuyo pasado no tarda enpasarle graves facturas. Sinpensárselo dos veces, Mei semarchará a Londres, donde, trasunos difíciles momentos, se ter-minará casando con un hombremayor, el señor Hunt. Empieza

así una nueva vida para Mei, queahora se encuentra atrapada enel silencio de una aburguesadacasa inglesa, aburrida y total-mente alejada de lo que la rodeay de aquello a lo que estaba acos-tumbrada. Frustrada por su vidacon el señor Hunt, un día conocea Rachid, un emigrante indiodueño de un pequeño restau-rante de comida para llevar. ■

REINO UNIDO, 2009DIRECCIÓN: RACHID BOUCHAREBINTÉRPRETES: BRENDA BLETHYN,

SOTIGUI KOUYATE, ROSCHDY ZEM

OUSMANE (Sotigui Kou-yaté) es un musulmán quevive en Francia. La señora

Sommers (Brenda Blethyn) esuna viuda de guerra cristiana quevive en una isla del Canal. Aun-que son desconocidos y ambos

London River / Buscando a sus hijostienen diferentes formacionesreligiosas, estos extraños severán unidos en Londres por unatragedia compartida. Cada unode los dos ha perdido el contactocon su hijo desde el día de los ata-ques del 7 de julio de 2005: laseñora Sommers con su hija Janey Ousmane con su hijo Alí. Jun-tos rastrearán la ciudad en buscade sus seres queridos. ■

,

11DEIA 16/07/2010

Page 11: Martxan 160710

Aitor Aspuru

A POYADO en una insólitacapacidad para causar es-tragos en la integridad fí-

sica de sus oponentes, SherlockHolmes y James Watson desba-ratan los malvados planes del in-fame Lord Blackwood. El repu-tado aristócrata ha estado detrásde la muerte de varias jóvenes y,consecuentemente, es conde-nado a la horca. Sin embargo,poco antes de ser colgado, el ase-

MACARRA,QUERIDO WATSON

Sherlock Holmes / El clásico de Arthur Conan Doyle visto por Guy Ritchie

Robert Downey J. encarna en esta nueva entrega de Sherlock Holmesuna versión más desvergonzada del lúcido investigador. Al actor leacompaña Jude Law como Watson. Juntos reparten estopa a gusto

DVD

sino hace llamar al hombre quehizo que sus huesos acabaran enla cárcel y le realiza unas extrañasconfidencias a través de las cua-les le anuncia que, después deque la sentencia se lleve a tér-mino, se verá impotente paraafrontar los sucesos que van a te-ner lugar.

Con este hecho coincidenotros de diverso calado. Tras de-sentrañar el caso criminal másextraño y difícil de los últimostiempos, Holmes no logra dar

Unareinterpretacióngamberra y conabundanteacción de unpersonajelegendario

A

con otro que desafíe su intelecto.Una frustración que lo conducea encerrarse en casa y a caer enuna especie de depresión. Almismo tiempo, una mujer queantaño lo hizo quedar como untonto irrumpe en su vida para po-nerla, en cierto sentido, patasarriba. Y por si esto fuera poco,Watson le presenta a su pareja,preludio de que la relación entreambos puede cambiar.

Estos pequeños rompecabe-zas, con todo, no son más que

aperitivos en comparación con elplato fuerte que le espera al de-tective. Lord Blackwood parecehaber vuelto de entre los muer-tos, un acontecimiento que poneen entredicho todo el método ra-cionalista y analítico de Holmes.Y su retorno no tardará en con-vertirse en un rosario de muertesviolentas a cada cual más inex-plicable y sobrenatural. Lo que nosólo le obligará a aguzar el inge-nio, sino también a desplegar to-das sus facultades pugilísticas.■■

Toda la inteligencia de Sherlock Holmes no le sirve para adivinar que acabará atado a una cama, una mujer es su particular inhibidor de ingenio.

Jude Law encarna al inseparable amigo de Sherlock Holmes.

ANABOLIZANTES

Marcade la casaLa fórmula por laque Guy Ritchiese ha decantado ala hora de afrontarla adaptación yrevisión deSherlock Holmescombinaelementosfundamentalesdel personaje(agilidad mental,deduccionesvertiginosas yconocimientoscientíficosasombrosos) conla particularreceta habitual desu director. Estoes, acción atoneladas yciertas dosis dehumordesvergonzado.Hasta el punto deque algunas delas escenas deeste largometrajeremitendirectamente aotras de Snatch,cerdos ydiamantes (uncombate pordinero) yRockanrola (lapelea ypersecución entreel protagonista yun gigantón).

MÁS

Más

dvd

Curioso mediometraje en el que JeanRenoir rodó con gran naturalismo unrelato de Guy de Maupassant. Lahistoria narra la excursión al campo quelleva a cabo una familia burguesa deParís. Allí se topan con dos hombresque planean seducir a las mujeres. Unapequeña y sencilla joya que noprescinde de cierto humor.

NACIONALIDAD: FRANCIA, 1936DIRECCIÓN: JEAN RENOIRINTÉRPRETES: SYLVIA BATAILLE,GEORGES DARNOUX. GÉNERO: DRAMADURACIÓN: 40 MINUTOS

Una partidade campo

Soberbia muestra de cine dentro delcine (mucho más entretenida que 8 y1/2 de Fellini) en la que Truffaut dacuenta de todas las vicisitudesimaginables en el rodaje de unapelícula. Desde las presiones deproductores, hasta los líos de faldas,pasando por las neurosis de los actoreso los imprevistos más variados.

,NACIONALIDAD: FRANCIA, 1973DIRECCIÓN: FRANÇOIS TRUFFAUTINTÉRPRETES: JACQUELINE BISSET,VALENTINA CORTESE. GÉNERO: COMEDIA,DRAMA. DURACIÓN: 115 MINUTOS

La nocheamericana

Versus prepara para el mes que viene ellanzamiento de este clásico del cinenegro en el que un hombre se veatrapado en su atracción hacia otramujer, que lo maneja a su antojo. Laedición irá acompañada por diversosmateriales adicionales, entre los quefigura un video ensayo del periodistaRaúl Alda.

,NACIONALIDAD: EE.UU., 1945DIRECCIÓN: FRITZ LANGINTÉRPRETES: EDWARD G. ROBINSON,JOAN BENNETT. GÉNERO: CINE NEGRODURACIÓN: 103 MINUTOS

Perversidad

Gozando de la naturaleza.

,

12 DEIA 16/07/2010

Page 12: Martxan 160710

EN los codazos por destacarentre las videocámaras dealta definición, Sony ha lo-

grado clavarle su articulación enlas costillas al resto de las com-pañías y llegar la primera. Conese triunfo en la manga presentasu modelo NEX-VG10.

Un aparato de pequeñas di-mensiones pero grandes presta-ciones que aporta como novedadla posibilidad de intercambiar susobjetivos como si de una réflex setratara. Lo registrado por la má-quina se puede contemplar en lapantalla basculante de 3 pulgadasque incorpora, aún bajo condi-ciones de luz directa. De todosmodos, también existe la opción

de realizar la grabación con un vi-sor electrónico. Al margen de es-tas especificaciones técnicas, elpunto fuerte es recurrir a los ob-jetivos de la gama alta E, ligeros,desarrollados especialmentepara el video, con funciona-miento silencioso y autoen-foque o con la serie A de la ré-flex Sony, si es que tenemosalguno. Eso sí, para montarloses necesario hacer uso de unadaptador.

En lo relativo a la calidad delas grabaciones, la empresa fa-bricante recurre al sensor Exmor,que se supone obtiene 20 vecesmás luminosidad que los dis-positivos corrientes. También

NOVEDADESSony NEX-VG10

Aitor Aspuru

D ECÍA hace décadas una van-guardia artística que el tu-rismo eran las vacaciones en

la miseria de los demás. Los nuevostiempos pueden llegar a alterar hastalas premisas más rompedoras. Escierto que estamos inmersos en unacrisis económica que convierte enprohibitivos algunos caprichos. Sinembargo, no es menos verdad quepara muchas personas el viaje se haconvertido en algo irrenunciable.

Si es usted uno de estos indivi-duos al que la vida le resulta inso-portable sin al menos una travesíaa lugares más o menos desconoci-dos por estación, puede recurrir awww.intercambiodecasa.es. La pre-misa es tan sencilla como parece dara entender el nombre de su domi-nio. Pactar con otra persona que éstale ceda su domicilio durante sus va-caciones y a cambio poner a su dis-posición su propia casa. En estos tra-tos no está de más contemplar elhecho de que no es lo mismo efec-tuar un trueque sobre una segundaresidencia que sobre una primera yúnica vivienda. Por fortuna, estos yotros aspectos se introducen en elhabitual apartado de preguntas fre-cuentes.

Lo que esta fórmula permite esahorrar gastos en estancia y en co-mida, dado que se dispone de cocinay demás para prepararse los ali-mentos. Un recorte considerable enel cómputo total de un viaje, que severía reducido, básicamente, al de-sembolso en transporte. El funcio-

TROCAR LA CASAVacaciones en residencias de otras personas

La crisis económica abre las puertas a iniciativas imaginativas a lahora de afrontar las vacaciones.Si no cuenta usted con una cuentacorriente boyante,piense en pasarse por www.intercambiodecasa.es

INTE

RNET

namiento de la página es relativa-mente sencillo. Aunque hay queaclarar que este servicio no es gra-tuito, de saber amortizarlo, el preciono es demasiado elevado. Regis-trarse durante un año vale 53 euros,durante dos 90 y tres años de estan-cia equivalen a 120 euros.

A cambio, el portal da la opciónde poner un anuncio con la ofertaque cada cual quiera hacer circular.Una vez realizado esto, cabe iniciaruna búsqueda de domicilios con losque hacer un intercambio. En prin-

cipio, esto se puede gestionar al li-bre albedrío, consultando los dis-tintos países que entran dentro deesta web, cuyo abanico abarca desdeArgentina hasta Pakistán, pasandopor Dinamarca.

También existe la opción de eje-cutar búsquedas avanzadas conparámetros más restringidos. Decualquier manera, una vez encon-trado un destino que resulte deagrado, no hay más que contactarcon la persona responsable delanuncio y llegar a un acuerdo con

ella. Es preciso concretar los días deestancia y todos los pequeños deta-lles que pueden quedar sin atar,como por ejemplo quién se harácargo de la luz y demás.

Si por lo que sea usted quiere re-tirar su anuncio o alterarlo para in-corporar más información y hacermás atractiva su propiedad, no tieneningún problema para ir cambián-dolo. En definitiva, una forma al-ternativa de plantear las vacacionessi siente la imperiosa necesidad deconocer otros parajes. ■■

RED SOCIAL

AmbivalenciaMás que unservicio,www.intercambiodecasa.es alcanza lacategoría de redsocial, sobre todoteniendo en cuentala cantidad depersonas quealberga y el hechode que entre ellasse establecencontactos.

captura imágenes en movi-miento con una calidad de hasta1920x1080 píxeles con un flujo dedatos de 24 Mbps. El audio no seha descuidado tampoco, ya que

graba sonido estéreo direc-cional minimizando elruido de fondo. Por su-puesto, no prescinde de laentrada de micrófono y la

salida para los auriculares.Aunque su diseño ergonómico

facilita la grabación y dificultala fotografía, en este aspectotambién posee numerosasvirtudes; instantáneas de 14megapíxeles y ráfagas de 7fotos por segundo, porejemplo.

Los interesados en elproducto deben saber que sale

al mercado al precio de 2.000 dó-lares, con un objetivo de 200 mm.en el pack y que el almacena-miento de realiza en tarjetas SD,SDHC, SDXC y Memory StickPRO Duo. ■■

13DEIA 16/07/2010

Objetivos intercambiables

Page 13: Martxan 160710

LIBROS ‘EL CABALLO AMARILLO’ ES UNA NOVELA PUBLICADA PORIMPEDIMENTA QUE NARRA DE PRIMERA MANO LAS VIVENCIASDEL MAGNICIDA RUSO BORIS SAVINKOV

DIARIO DE UN TERRORISTAAitor Aspuru

BORIS Savinkov fue unarara avis que trashumó lasfronteras de los siglos XIX

y XX. Su camino hacia la le-yenda comenzó con su encua-dramiento en las filas del Par-tido Social-Revolucionario.Militancia en la que se labró unaimplacable fama formandoparte de su brazo armado.Donde escribió algunas de las

páginas doradas del magnicidioruso y, por ende, de la historia.Gracias a su innato talento eneste insólito arte, tanto minis-tros del interior como aristócra-tas conocieron la muerte através de la violencia.

Sin embargo, sobre Savin-kov siempre revoloteó la som-bra de la contradicción y la am-bigüedad. No en vano, al mismotiempo que sus balas y bombasgolpeaban la cúspide del régi-

men zarista, el comité de com-bate que perpetraba estos ata-ques estaba dirigido por un in-filtrado de la policía secreta, latemible Ochrana. De ese modo,Savinkov inició una carrera desaltos imposibles que lo condu-jeron más tarde a ingresar en elejército francés durante la IGuerra Mundial, en el gobiernoque fue derrocado por la revo-lución de Octubre posterior-mente, para acabar entre los

Aunque existen numerosos libros sobre historiaque analizan la relación entre el terror y elpopulismo ruso, los que deseen alejarse de loacadémico y acercarse a una visión brillanteaunque más desenfadada, pueden hacerlomediante Política y delito. El libro de HansMagnus Enzensberger repasa algunos capítulosde la historia en la que el crimen y la política sehan dado la mano en la consecución de algúnpropósito o accidentalmente. Entre otrospasajes, el autor evoca crímenes que causaronun gran impacto en su época y despertaronreacciones irracionales u otros cuya curiosidadretrata algunos grados de desquiciamiento. Enesta última categoría se ha de inscribir el casodel único soldado norteamericano que murió enterritorio estadounidense durante la II GuerraMundial. Un triste suceso que tiene su origen enla deserción y el posterior fusilamiento aplicadopor parte de las autoridades militares.Aunque,con diferencia, los mejores capítulos sonaquellos que llevan por título Los soñadores delo absoluto. En ellos Enzensberger relata la obray milagros del populismo ruso, especialmentede sujetos como Savinkov, con un tononovelesco, aunque riguroso en todo momento,que consigue enganchar al lector a las vidas deunos revolucionarios entregados, de moralidadrecta aunque bastante iluminados.

UNA VERSIÓNREDUCIDA

14 DEIA 16/07/2010

blancos en su guerra civil con-tra el Ejército Rojo.

Incluso tras la victoria bol-chevique, este agitador conti-nuó su labor contra el nuevo ré-gimen comunista. Fue estaobsesión la que lo llevó a trasla-darse a la unión Soviética y caeren manos de su policía política.Savinkov caía así, por segunday última vez, en las redes de laprovocación. Fallecería en pri-sión tiempo después, en cir-cunstancias inciertas, pese amanifestar su adhesión alnuevo orden.

Esta trayectoria da la medidade un hombre de acción. Noobstante, Savinkov no era sóloeso. El que fue calificado por Le-nin como un burgués con unabomba en el bolsillo se mane-jaba con soltura con la pluma.Y, de hecho, en uno de susperíodos de destierro e inacti-vidad, tuvo a bien alumbrar Elcaballo amarillo -título quetomó de un pasaje del libro delApocalipsis-. Una suerte de dia-rio de un hombre que se dis-pone a atentar contra un pro-minente militar y aristócratazarista, preparando la accióncon sus camaradas. A los que,dicho sea de paso, no pareceprofesar demasiado cariño.

El fin justifica los mediosA través de sus páginas, el au-tor desgrana sus pensamien-tos, sus dudas acerca del sen-tido de lo que hace, suincertidumbre respecto a supropia existencia y las extremastribulaciones de un hombre enesas circunstancias. Un curiosodocumento en el que se mez-clan las referencias religiosas ybíblicas, que invoca uno de losactivistas, con los lances amo-rosos del protagonista, alter egoinequívoco de Savinkov. Pero,sobre todas estas reflexionesque cruzan los párrafos comocuchilladas, se impone unaclara obsesión; la de aniquilar asu objetivo. Por encima de cual-quier consideración moral o in-cluso saltándose las instruccio-nes de la cúpula de suorganización, partidaria enalgún momento de dar un res-piro al ejercicio del terror con-tra los poderosos.

Así, El caballo amarillo re-coge la voz de una figura histó-rica que nació y se consagró enla acción y la violencia. En la queparecía realizarse y comple-tarse como ser humano. Unavocación que lo condujo a lafama eterna pero también a latumba. ■

Page 14: Martxan 160710

Haciéndose ecodel éxito quetítulos como

Criminal han tenido en ladistinguida competencia,el sello Vertigo Crime (aquírenombrado Panini Noir) seinauguraba con dos títulos que harán las delicias de todosaquellos a los que les gustenlas historias de tipos duros,las mujeres imposibles y las traiciones de toda índole

tes nunca agradecere-mos suficiente). En esterecorrido que cine y có-mic han venido efec-tuando desde princi-pios del pasado siglo XX,uno de los géneros quemás se cultivaron du-rante varias décadas fueel del cómic noir, her-mano gemelo del cinenegro que tan buenosresultados diera en elHollywood de la edaddorada y que consiguióen las páginas aviñeta-das clásicos indiscuti-bles como Dick Tracy oRip Kirby.

Pero el cine fue ol-vidándose paulatina-mente de este gran gé-nero, cultivándolo decuando en cuando con

resultados que van de lo magis-tral de L.A. confidential a lo ol-vidable de La noche es nuestra,por ejemplo.

Reflejando, aunque en menormedida, esta tendencia a aban-donar los patrones del comic noir,el noveno arte ha ido acercándoseaquí y allá a este tipo de tebeos enel que abundan los tipos duros,las mujeres de curvas imposibles,las traiciones y los golpes de

Asquerosamente rica & Bronx kill / El español Víctor Santos, encargado del dibujo del primero

EL CÓMIC SE VISTE DE COLOR NEGROPANINI INAUGURA SELLO CON LOS DOS PRIMEROS TÍTULOS QUE SALIERON EL PASADO 2009 DE VERTIGO CRIME, UNA APUESTA DELA EDITORIAL DC POR RECUPERAR EL CÓMIC DE GÉNERO NEGRO QUE TANTA ACEPTACIÓN HA TENIDO SIEMPRE EN ESTADOS UNIDOS

de te

beos

,cóm

ics,b

d’s,

man

gas,

fum

ettis

...

NORMA

Orbital 2. RupturasTermina el primer ciclo de esta serie de ciencia ficciónfrancobelga.

PLANETA DEAGOSTINI

Umbrales oscurosUna correcta novela gráficade Hellblazer escrita por elcreador del Inspector Rebus.

ASTIBERRI

Una vida en ChinaPrimera entrega de unatrilogía sobre el destino de losniños nacidos en la era Mao.

RECOMICDACIONES EXPRESS

Sergio Benítez

L A historia del cómic casisiempre ha ido de la manode la del séptimo arte, pro-

duciéndose entre ambas disci-plinas continuos trasvases deideas que han encontrado suforma última en la actual fiebrepor llevar a la gran pantalla todoaquello que huela a tebeo (algoque los aficionados a ambos ar-

efecto de última hora. Ejemplosmás llamativos de ellos han sidola saga de Sin City, de Frank Mi-lle; Gotham central, con la que seveía el mundo de la ciudad delhombre murciélago desde elpunto de vista de la policía; la so-berbia 100 balas, la espectacularCriminal, de Brubaker, o la re-ciente y magistral adaptación queDarwyn Cooke ha hecho de Par-ker, de Richard Stark.

A ellos (y algunos ejemplosmás que tampoco son de re-señar) venían el año pasado aunirse dos títulos que suponíanel pistoletazo de salida del sello

A

Vertigo Crime, con elque DC apostaba, den-tro de su emblemáticacabecera, para cómic deadultos por un regresoal tebeo de corte poli-ciaco. Panini se hace ecoahora publicando am-bos volúmenes dentrode una nueva línea edi-torial que han venido enllamar Panini Noir.

Abriendo fuego en-contramos una apuestamás que segura para losamantes del noveno arte,ya que Asquerosamentericacombina los talentosdel gran Brian Azzarello(responsable de la citada100 balas) y de uno denuestros dibujantes máspersonales, Víctor San-tos. Con una historia quetira de todos los tópicos del géneropero que, no obstante, se lee confruición de principio a fin, llamapoderosamente la atención las re-miniscencias que el dibujo deSantos guarda (de forma lógica)con las páginas de Frank Millerpara Sin city.

Ya en el segundo, tituladoBronx kill, Peter Milligan (un in-teresantísimo guionista quecuenta en su haber con títulos

como Skreemer, Shade o la ge-nial serie noir Blanco humano)concreta una historia brillanteque se guarda un sorprendente asen la manga para su tercio final ya la que el dibujo de James Rom-berger le sienta a las mil maravi-llas. Un gran comienzo para unalínea que promete... y mucho.

Edita Panini en dos volúme-nes cartoné por 19,95 euros c/u.

,GUIÓN: MAXDIBUJO: MAXEDITORIAL: LA CÚPULAÁLBUM CARTONÉ. 168 PÁGINAS 24 EUROS

Las aventuras de Gustavo

Max fue uno de esos autores cuya eclo-sión comenzó en ese decisivo periodo dela historia de nuestro país que fue la tran-sición. Despertándose del largo letargoque había impuesto la posguerra, losaños que sucedieron a la defunción deFranco fueron el caldo de cultivo perfectopara que muchos artistas con inquietudesencontraran por fin el marco político y so-cial idóneo para transformar aquellas si-lentes inquietudes en obras con las quesacudir conciencias.En Las aventuras deGustavo Max dedica sus primeros es-fuerzos en el mundo del cómic a crear unpersonaje de esos que hoy llamaríamos

muy ochenteros:borrachín, fumador em-pedernido y un insurrecto recalcitrante.Las páginas del volumen se mueven confacilidad entre la comedia y la denunciaa temas como la energía nuclear, las sec-tas o el uso abusivo de las drogas.

No es Alicia en Sunderland una lecturaque se acomode fácilmente a esa defini-ción de cómic o novela gráfica a la queScott McCloud o Santiago García dedicansendas imprescindibles obras. La ambi-ción de Bryan Talbot a la hora de abordarsu último trabajo es de tal entidad, quecualquier aproximación a este complejovolumen debe hacerse desde el conoci-miento de aquello con lo que nos vamosa encontrar. Un relato multireferencialen el que Talbot consigue hilar fantasíay realidad a través de un tapiz en el quese recorre la historia de Sunderland ypor ende de Gran Bretaña a través de

dos personajes: Lewis Carroll y su Alicia.En el desarrollo del volumen Talbot vamezclando así hechos reales que rela-cionan fechas, lugares, y personajes conotros ficticios cuya discriminación de-penderá en última instancia del lector.

,GUIÓN: BRYAN TALBOTDIBUJO: BRYAN TALBOTEDITORIAL: RANDOM HOUSE MONDADORILIBRO CARTONÉ. 336 PÁGINAS24,90 EUROS

Alicia enSunderland

CÓMIC15DEIA 16/07/2010

Page 15: Martxan 160710

PERIFÉRICOS‘Kinect’ vetada en ChinaEl dispositivo de Microsoft no se venderá en China,debido al decreto del año 2000, que prohíbe laventa de nuevas consolas y periféricos.

Nueva edición de IDÉAMEEntre hoy y mañana tendrá lugar el encuentrode jóvenes desarrolladores de videojuegos,donde se pondrán compartir ideas del sector.

Sniper Ghost Warrior / Shooter de precisión para PC y Xbox 360

FIJACIÓN POR EL PUNTO DE MIRA

SIEMPRE es interesante enlas aventuras de ficción béli-cas, tomar un papel protago-

nista en la salvación de un país osalir airoso de un enfrentamientoen el cuerpo a cuerpo. Aquí, el ju-gador se pone en el pellejo del sar-gento Tyler Wells, un francotira-dor de los marines norteameri-canos que tendrá que aventurarseen la ficticia isla Trueno para libe-rar y ayudar a un pueblo que se en-

cuentra sometido al régimen hos-til de un líder dictatorial.

Los factores medioambienta-les y la física también cuentan a lahora de acertar con el enemigo. Elpulso, la respiración, la extremadaprecisión y una trayectoria co-rrecta de la bala que incluso sepodrá seguir hasta impactar con-tra el objetivo. Para poder defen-der la posición conseguida en losdiferentes niveles, el jugador dis-pondrá de un amplio repertoriode armas y explosivos donde tam-

bién se incluyen las armas blan-cas, para el sigilo que requierenciertas operaciones. Todo en al-ternancia con los diferentes para-jes que engloban una isla y conuna gama de misiones que irándesde el sigilo más absoluto a laatronadora ametralladora situadaen diferentes torretas del islote.Acciones de diferente calado den-tro del mapa lineal que se tieneque seguir en una isla que ofreceunas texturas salvajes y que invi-tan a una entretenida jugabilidad.

J. C. R.

UNA SANA LUCHA POR DEFENDER EL ARRAIGOToy Story 3: el videojuego / Acción y aventura para PS3, PSP, DS,WII, Xbox 360 y PC

AVALANCHE SOFTWARE HA DESARROLADO UN TÍTULO CON ENORMES POSIBILIDADES IMAGINATIVAS EN SU DOBLE MODO DE JUGABILIDAD.

CON EL LEMA ‘UNA BALA... UN MUERTO’, CITY INTERACTIVE PRODUCE UN JUEGOENTRETENIDO, EN EL QUE EL JUGADOR DEPENDEDERÁ DE SÍ MISMO PARA TRIUNFAR

Juan Carlos Rodríguez

A la par del estreno en lassalas de cine el próximodía 23 de julio, llega Toy

Story 3: el videojuego. Un clá-sico que va camino de la ma-yoría de edad, como el adoles-cente Andy, dueño de estosjuguetes tan entrañables y queen esta entrega protagonizan

una frenética aventura por no per-der su ubicación y estabilidad den-tro del dormitorio de Andy. Unaconfusión maternal desencadenaun argumento lleno de sorpresasy que se han sabido reflejar en elapartado jugable de la historia.

Un título que se presenta condos formas diferentes de jugar. Elmodo individual o historia y elToyBox o rodeo de Woody. En el

primero, se podrá controlar a trespersonajes, Woody, Jessie y BuzzLightyear, cada uno con diferen-tes características dentro de losocho niveles. Las plataformasmantienen una estructura en sen-tido lineal para poder moverse ycumplir los objetivos por los dife-rentes y variados escenarios quese plantean. Un diseño muy biencuidado que extrae lo mejor de lapelícula y complementa esta cortahistoria llena de puzles.

En el modo ToyBox es donde eljuego se muestra en estado puro ysorprendente. Con un sistemasandbox, las posibilidades de ad-

ministrar la ciudad almás puro estilowestern van “ha-

cia el infinito y mas allá”. Misio-nes imaginativas y creativas quevan desde diseñar complemen-tos para crear estilos desenfada-dos en la población a tutelar laadministración de la cárcel y po-ner recompensas para la capturade los forajidos. Todo está pre-miado económicamente parapoder desbloquear coches, evo-lucionar en la construcción dela ciudad y conseguir al en-

trañable Perdigón para cabalgarpor este original modo.

Muchas horas de juego y crea-tividad para todos los estilos de ju-gadores y con la ternura de estosjuguetes. Avalanche Software haacertado con este modo y ha con-seguido crear un mundo abierto,como se tenía antaño cuando to-dos éramos niños e imaginába-mos historias imposibles connuestros juguetes más fetiche.

VIDEOJUEGOSyy oottrrooss aavvaattaarreess

16 DEIA 16/07/2010