martxan 250211

16
Beady eye Liam Gallagher lidera un nuevo Oasis sin su hermano Cd-crossing El cantautor Josu Bergara triunfa con este experimento Oscar independiente Bening y Moore, la pareja de ‘Los chicos están bien’ Deia · VIERNES 25/02/2011 · Nº 284 Audience Banda sonora en directo

Upload: deiacom

Post on 07-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Cine y música

TRANSCRIPT

Page 1: Martxan 250211

Beady eyeLiam Gallagher lidera unnuevo Oasis sin su hermano

Cd-crossing El cantautor Josu Bergaratriunfa con este experimento

Oscar independienteBening y Moore, la parejade ‘Los chicos están bien’

Deia·VIERNES 25/02/2011·Nº 284

AudienceBanda sonora

en directo

Page 2: Martxan 250211

El próximo 7 de julio Oasis menos Noel Gallagher pisarán Kobetamendi.

02

MÚS

ICA

DEIA 25/02/2011

Andrés Portero

LOS foros de internet y las redessociales arden con Beady Eye, laúltima aventura musical puesta

en marcha por Liam Gallagher, el vo-ceras chulesco/simiesco de Oasis, queha reclutado para la banda a todos losmiembros de Oasis, excepto a su her-mano (compositor, guitarrista y líderreal) Noel. Que si originalidad cero,que si suenan muy sosos y no con-vencen a nadie... Vale, pero todos están

con la oreja puesta para escuchar a Be-ady Eye, que editará su debut dis-cográfico, Different gear, still spee-ding (Pias), la semana próxima. Enmenos de un mes pasarán por Madridpero nosotros tendremos que esperara verles hasta el 7 de julio en Kobeta-mendi, en el marco del Bilbao BBKLive Festival. “Mantener el nombre deOasis habría sido una falta de respeto”,asegura Liam.

A mediados de los 90, Oasis se con-virtió en la banda de rock más grande

del planeta, como mostraban sus ven-tas y la repercusión de sus conciertosy de las disputas de los hermanos Ga-llagher entre ellos mismos, con laprensa y compañeros de generacióncomo Blur. Su disco de debut, Defini-tely maybe(1994), que incluía clásicoscomo Rock’n’roll star, Live forever ySupersonic, y su continuidad, en elque incluyeron Wonderwall, elegidacomo la mejor canción británica de lahistoria, les incluyeron directamenteen las enciclopedias del rock aunque

su estatus se fue tambaleando con elpaso de los años, los excesos y algunosdiscos plomizos. La historia concluyóen 2008, curiosamente tras la ediciónde dos discos en el que recuperaron,en parte, el pulso artístico como Don’tbelive the truth y Dig out your soul.

Pero eso es historia. El presente esque Noel sigue cambiando los pañalesde su tercer vástago mientras ultimasu debut en solitario, que puede re-sultar “jodidamente genial”, segúnAlan McGee, quien descubriera a Oa-

Beadyeye

Portada de su primer disco.

El grupo del excantante de Oasis edita su debut el 1 de marzo y lo presentará en el Bilbao BBK Live Festival

Liam buscarecuperar el trono

Page 3: Martxan 250211

A ver, los seguidores del soul blanco deEli Paperboy Reed tiene hoy una citaobligada en la sala Fever, en el barriobilbaino de Bolueta, con el estreno enBizkaia del estadounidense Jesse Dee.Originario de Boston y también pintor, eljoven Dee ha compartido ya escenarioscon figuras del soul como Al Green, EttaJames y Betty Lavette, y en su discoBittersweet batch ha volcado todas lasenseñanzas de sus artistas negrosfavoritos como James Brown o JackieWilson.Además de su set acústico, sepinchará mucho soul sesentero. AA.. PP..

Soul blancocon Jesse Dee

V 25BilbaoSantiago Delgado & TheRunaway Lovers,TomtomMakuts y The Astrovandals,enAzkena.21.00h.Gratis coninvitación.Monotonix y Yellow BigMachine,en Santana 27.21.30h.Malcolm Scarpa,enResidence.22.00h.The Extended Plays,en Café-Rock Grafit.20.30h.Noche flamenca con AntonioReyes,en Teatro ArteriaCampos.20.00h.Hippie Johnny,en Bar Viña deOro (Zorrotza).20.30h.Gratis.Those Radios,en Carbonería.22.00h.Jesse Dee,en Fever.SanturtziLa Shica,en Serantes KulturAretoa.20.30h.BermeoNahixan,en Kafe Antzokia.22.00h.GasteizRhino Bucket,en Helldorado.22.00h.DonostiaCensurados y Guardetxea,enla Fnac.19.00h.Gratis.

S 26BilbaoZapatotipobota,en Fnac.19.00h.Gratis.Delco y Gringo,en el Museo deReproducciones de SanFrancisco.20.30h.Sweet Oblivion,en Residence.22.00h.Rhino Bucket,en Azkena.21.00h.Censurados,en el gaztetxe deZorrotza.21.00h.BarakaldoOjos de Brujo,en Rock StarLive.21.00h.BermeoLos Frenos,Munlet y Backä,enla capilla del Colegio de LosHermanos.22.00h.Seiren y Gozategi,en KafeAntzokia.22.00h.OndarroaThe Exploding Boys le cantan aThe Cure,en el Kafe Antzokia.22.30h.AreatzaMalcolm Scarpa,en elBalneario.20.00h.Gratis.DimaNik,Egurra eta Kitto,Leize,Kaotiko e Izargi,en el frontón.21.00h.DonostiaAleppo Pine,en la Fnac.19.00h.Gratis.

D 27BilbaoK.C.McKanzie,en la sala BBK.20.00h.El Sheke,en Santana 27.21.30h.LeioaHippie Johnny,en UnicoLounge.13.00h.

M 02BilbaoImperial State Electric y TheSmall Jackets,en el KafeAntzokia.21.00h.

J 03BilbaoBide Ertzean,en Kafe Antzokia.21.30h.Audience,en Bizkaia Aretoa dela UPV.19.00h.

A

Su rock crudo, la producción dellegendario Steve Albini y lo salvaje desus conciertos en vivo han convertido aMonotonix en una de las bandas másreputadas de la escena rock en el últimolustro. Su gira actual, que pasará hoypor la sala Santana 27 de Bilbao, sirvecomo excusa para presentar el segundoálbum de estos salvajes, titulado Notyet. Incluye canciones cortas y rápidas,rock a la yugular, con guitarrasabrasivas, distorsión y aullidos por untubo. ¿Se quedarán en calzoncillos en elbolo bilbaino? Como teloneros,YellowBig Machine. AA.. PP..

Monotonix seestrena en Bilbao

EL SALVAJE GRUPO PRODUCIDO PORSTEVE ALBINI, HOY EN SANTANA 27,

EL ESTADOUNIDENSE PRESENTA SUDISCO ‘BITTERSWEET BATCH’ EN BILBAO,

La revista musical independienteMondo Sonoro regresa en febrero con lacelebración de sus célebres FiestasDemoscópicas, que pasarán por 12ciudades estatales y cuyo objetivo esacercar gratuitamente al públicoalgunas de las mejores bandas novelesalternativas del país. En el caso deBilbao, el recital tendrá lugar hoy en lasala Azkena, con la presencia deTomtom Makuts,The Astrovandals y loslocales Santiago Delgado y los RunawayLovers. La entrada es gratis, aunquedebe imprimirse la invitación enwww.mondosonoro.com. AA.. PP..

En la Azkena, fiestademoscópica

CON THE ASTROVANDALS, SANTIAGODELGADO Y TOMTOM MAKUTS,

03DEIA 25/12/2011

sis; y su hermano Liam se le ha ade-lantado con Beady Eye, la banda en laque ejerce, en solitario esta vez, de lí-der y cantante, con el apoyo del guita-rrista Gem Archer, el bajista Andy Belly el baterista Chris Sharrock, todosellos ex Oasis. La banda se completapara los directos con el bajista Jeff Wo-ooton, quien trabaja con su antesodiado Damon Albarn (Blur), lo queparece indicar que al irascible Liam leha entrado algo de cordura a sus 38años con su nuevo matrimonio (su pa-reja actual es la ex All Saints Nicole Ap-pleton) y su trabajo como diseñador deropa con su propia marca, PrettyGreen.

“Mantener el nombre de Oasishabría sido una falta de respeto”, ha in-dicado Andy Bell, bajista de Beady Eye.Liam resulta más gráfico. “Sería comotener a tu jodida ex mujer viviendo contu nueva esposa. No funcionaría”, in-dicó en una entrevista a Efe.

La nueva banda, que arrancó el 28de agosto de 2009, publicará este mar-tes, 1 de marzo, su disco de debut, Dif-ferent gear, still speeding, grabadobajo las órdenes del reputado produc-tor Steve Lillywhite, que ha trabajadopara U2 y Morrisey, entre otros artis-tas de éxito. El disco se grabó en ve-rano, “mientras veíamos a España ga-nar el mundial”, recuerda el grupo, yestá compuesto por trece canciones.

Los fans de Oasis pueden estartranquilos. Beady Eye quizás sí suenen“más rockeros”, como explica Liam,pero tampoco se pueden advertir ex-cesivas diferencias musicales en los te-mas del álbum, que se han ido cono-cido de manera estratégica en lasúltimas semanas. En primer lugar,sonó Bring the light, con Liam, en planrockero total, gritando “baby, c’mon”con tres coristas negras saliéndose (enel crescenso soulero final y también enel video correspondiente) y un singleadhesivo e inmediato. Luego, llegó,también a través de su web y en ediciónlimitada en vinilo, Four letter word,con su muro sonido guitarrero y unaclara apuesta por la contundencia enlugar de por la melodía.

El single oficial del debut se editóhace apenas una semana y lleva el tí-tulo de The roller, una canción quefirma Gem Archer, un medio tiempode bonita melodía y piano como baseque demuestra que el legado de JohnLennon sigue vivo. Y no es la única.Liam canta en ocasiones como el exBeatle, pero sus influencias actuales,como ya demostró en los últimos añosde su banda anterior, se han ampliadoa The Who, el glam rock y también aJagger y Richards. De hecho, una de lascanciones del debut lleva por título Be-atles and Stones. Y suena a r&b negrode finales de los 60.

¿Recuperará Liam el trono? Para-fraseando a Oasis, definitivamente...puede ser. También tendrá mucho quever con su respuesta sobre los escena-rios. De momento, Beady Eye ha op-tado por curtirse en locales europeosde aforo reducido y lejos de las gran-des audiencias. El más cercano será lasala madrileña La Riviera, el próximo18 de marzo. Ya en verano llegarán lasgrandes audiencias, como la que, se-guramente, le recibirá en Bilbao, en elBBK Live Festival, en una jornada enla que compartirá escenario con Cold-play y Blondie, entre otros artistas.

MUCHOS de los grandesnombres que dieron brilloal brit pop en los 90 son ya

historia. De Elastica a Oasis, Su-pergrass, The Boo Radleys, Gene,The Auters, Echobelly, Lush, Mens-wear... Además de Liam Gallagher,otros están de regreso este 2011,con Blur a la cabeza, que han con-firmado que están escribiendonuevas canciones, y en el caso delos directos, dos de las mejores ban-das del movimiento, Pulp y Suede,han confirmado sendos conciertosestatales este año, en Barcelona yMurcia, respectivamente.

En el caso de Suede, la bandaque añadió glamour al britpop y es-tuvo liderada por el vocalista BrettAnderson y el guitarrista BernardButler, regresó ocho años despuésde su disolución y tras grabar cincodiscos con una serie de conciertosque tuvieron lugar en marzo de2010, con una respuesta positiva decrítica y público, especialmente elofrecido en el Royal Albert Hall deLondres. Con motivo de este re-greso, Columbia ha publicado Thebest of Suede, un doble Cd que in-cluye 35 de sus canciones, temasrepletos de amor, sexo, drogas, eu-foria y todo lo que rodea a “la cul-tura del maravilloso perdedor”, ensus propias palabras. El único con-cierto previsto del grupo en el Ws-tado se celebrará en el festival SOS4.8, en Murcia. Tendrá lugar el 6 y7 de mayo.

Pulp, el grupo liderado por suvocalista Jarvis Cocker, tambiéntiene previsto regresar a los con-ciertos este año y ha confirmado suparticipación en el Festival Prima-vera Sound de Barcelona, el 27 de

mayo. Junto a Jarvis, estará la bandaoriginal al completo, con NickBanks, Candida Doyle, Steve Mac-key, Russell Senior, Mark Webber.Será la primera vez que esta for-mación comparta escenarios desde1996. Grupo más veterano y queexistía ya antes del boom del brit-pop, supo subirse al carro y escri-bir alguna de las páginas más atrac-tivas del movimiento con discoscomo Different class, que incluíahimnos imperecederos comoCommon people.

Finalmente, los que parecenque no se limitarán a cantar sus úl-timas canciones serán Blur, los re-yes comerciales del britpop en lu-cha constante con Oasis. Elcuarteto liderado por Damon Al-barn, miembro de Gorillaz, ya re-gresó a los escenarios en 2009, conalgún concierto esporádico. Yahora están grabando algunas can-ciones, según ha confirmado suguitarrista, Grahan Coxon, que haapostillado que trabajan sin pre-sión y sin saber si esas composi-ciones las comercializarán. El úl-timo disco de Blur, Think thank, seeditó en 2003. AA.. PP..■■

¿El regresodel britpop?

Arriba Pulp. Y sobre estas líneas, Blur y Suede.

Page 4: Martxan 250211

ketan, conciertos de pequeño for-mato.

Su romance con la música co-menzó en un coche cuando Mc-Kanzie tenía 15 años. “Me senté allado de mi hermana y en la radiosonó la canción de The Band.Supe desde entonces cuál era elsonido”, recuerda la alemana queanotó el nombre del grupo cana-diense que acompañó a Dylan enlos 70 en una servilleta que todavíaconserva. Después, llegaron Cap-tain Beefheart y Tori Amos, hastaque descubrió el bluegrass

cuando K. C. conoció a Budi. “Oía Don Reno & Red Smiley y mi co-razón se rompió en mil pedazos.Después de oír ese sonido y esascanciones, yo ya sabía el sonido alque pertenecía”, apostilla.

Poco después llegó la compo-sición de canciones propias y sudebut, en 2004, que incluye temascomo Son of the devil, que llegó apublicarse en una recopilación decantautores. Ligada a la nueva es-cena folk británica, McKanzieeditó posteriormente The widowtries to hide y Hammer & nails.

COMO EN ELCINE MUDOAndrés Portero

AUDIENCE ya había reali-zado alguna incursión ci-nemática en su trayectoria

pero Amerikanuak (bIDEhUTS),la banda sonora del documentalestrenado en el último Zinemal-dia de Donostia, supuso su puestade largo en la materia. Esos soni-dos, casi íntegramente instru-mentales y de aliento folk, blues ycountry estadounidenses, salenahora a la pasarela, a los escena-rios. ¿O quizás mejor sería decir alos teatros y cines? Y es que el quin-teto vizcaino ha decidido inter-pretar la citadabanda sonoramientras se pro-yecta, en tiemporeal, este docu-mental de vascosemigrantes en Es-tados Unidos. Lasdos primeras citasserán en laUPV/EHU BizkaiaAretoa, en Bilbao, eldía 3 de marzo, y elArriola Aretoa deElorrio, el 18. “El cine de Wendersy Jarmusch fueron nuestras refe-rencias al crear esta banda sonora”,explicó el grupo vizcaino a Mar-txan.

Audience se ha liado la mantaa la cabeza y ha decidido presentarla musicalización de Amerika-nuak, en el directo Audience playsAmerikanuak. Las 19 composi-ciones que componen se inter-pretarán en vivo al son de la imá-genes compuestas por eldocumental, estrenado en la pa-

Audience / Los vizcainos interpretarán la música del documental ‘Amerikanuak’ en Bilbao y Elorrio

SU primer enamoramientomusical se produjo con TheBand, al escuchar su mítico

The weight. Después, la joven K.C. McKanzie descubrió el blue-grass y en compañía de su cola-borador y contrabajista, Joe BudiBudinsky, ha editado ya varios dis-cos de aliento folk y country, conFairport Convention y Joni Mit-chell como referencias. El últimotrabajo, titulado DryLand, lo pre-sentará este domingo, en la salaBBK de Bilbao, a partir de las 20.00horas, en el marco del ciclo Musi-

K. C. McKanzie / La artista presentará sus canciones country y folk este domingo en la sala BBK de Bilbao

04 DEIA 25/02/2011

sada edición del Festival Interna-cional de Cine de Donostia, en2010. Tras sus anteriores álbumes,el más reciente y muy destacableA shake in a calm water, el quin-teto se adentra de esta manera enla composición e interpretación desus obras con la sincronización deimágenes en directo.

Amerikanuak es la banda so-nora del documental dirigido porNacho Reig y Gorka Bilbao bajo elmismo título, en el que se relata,en euskera e inglés, la vida de lospastores vascos que se fueron a tra-bajar a Nevada, en Estados Uni-dos. La banda sonora compuesta

por Audiencecontiene 19 te-mas creados demanera exclu-siva para musi-calizar el docu-mental, conclaras referen-cias ligadas a lamúsica de raízestadouni-dense. A losya tradiciona-

les piano, guitarra, violín y steelguitar empleados por Audience, elgrupo retoma las bases y progra-maciones, al estilo de sus prime-ras grabaciones y recupera la ex-perimentación de los ritmostradicionales.

Wenders y JarmuschLa banda sonora ofrece música in-cidental e instrumental, de tonocrepuscular y con influencias delas bandas sonoras de películas deWim Wenders y Jim Jarmusch, encortes como Elko Lanscape y la

Tocarán en directo la banda sonora durante la proyección del documental.

La gira que la acerca a Bilbaotiene como fin presentar su cuartodisco, DryLand, que incluye 13composiciones, la mayoría liga-das al folk acústico.

En la mayoría de las ocasionesno necesita más que una guitarraacústica y un contrabajo, para en-candilar con su voz pura, aguda ycristalina, con un timbre vocal queremite a Suzanne Vega. Otras ve-ces, prefiere acompañarse de uncello o piano ocasional, y oscila en-tre el folk del tema que titula sudisco al country con banjo de pie-zas como Mirrors, spoons andbottles.

En defnitiva, K. C. McKanziese mueve entre el folk tradiciona-lista británico de los 60 y la Ame-ricana actual. Entre The Band,Joni Mitchell y aquella SandyDenny que deslumbró en FairportConvention. ■■

más eléctrica, tensa y fantas-magórica Hard and weird, res-pectivamente. “La de Jarmusch enDead man es una de las referen-cias que nos pasaron, precisa-mente. No lo podría describir yomejor. Otra de nuestras referen-cias es Wenders, su cine y sus ban-das sonoras, como esa que citas.En temas como Elko at nightsí veoel paralelismo, no andas descami-nado”, aclara el pianista, guita-rrista y cantante de Audience,Gaizka Insunza.

El resto de la banda sonora al-terna el folk impresionista de Re-membering Anakabecon los airesfronterizos de Elko by night, elblues con reminiscencias a BobDylan de Urdaibai delta homesickblues y los sonidos country deElantxobeko Portua IIe In a smalltown, esta última la única cantadade todo el disco.

Esta banda sonora plantea unaespecie de “viaje de ida y vuelta”entre Euskadi y USA. “De un lado,los pastores que viajaron a Amé-

rica; del otro, nosotros mismos,que representamos el viaje devuelta porque Estados Unidos esun país de inmigrantes donde con-viven muchos estilos de músicas,muchas de las cuales nos han in-fluido a nosotros en Gernika. Conla música completamos el viaje ycerramos el círculo”, indica In-sunza, que no descarta que Au-dience haga más bandas sonoras.“La experiencia ha sido muy bue-na y como nos dicen que sonamosmuy cinematográficos...” ■■

ENTRE THE BAND YFAIRPORT CONVENTION

El contrabajista Joe ‘Budi’ Bu-dinsky y K.C. McKanzie.

Page 5: Martxan 250211

DE UNA COMUNA AL NÚMERO 1han dedicado una reseña decinco estrellas a página entera.

Según los críticos musicalesde su país, Rumer suena a CaroleKing, a The Carpenters, a ArethaFranklin, esta última una in-fluencia importante en su mú-sica y a la que dedica una de lasmejores canciones del disco.

Si ha habido un gran compo-sitor en la música de las últimas

décadas, ése es Burt Bacharach,reconocido fan de Rumer y queescribió una canción para ella enla Navidad del año pasado queaparece en este trabajo.

Seasons of my soul se publi-cará aquí el próximo 15 de marzocon dos temas extra, una versiónde Alfie, de Bacharach, y otra deIt must be you, de la banda so-nora de Tootsie. ■■

Rumer se haconvertido en lasensación musicaldel Reino Unidoy promete triunfarigualmente en elresto de Europa y en el mercadoamericano.

, EL DETALLE

EEll ccoollooffóónn ffiinnaall aa ttaannttaa cceelleebbrraacciióónnsseerráá uunnaa ggiirraa qquuee ccoommiieennzzaa yyaaeessttee mmiissmmoo ssáábbaaddoo 2266 ddee ffeebbrreerrooeenn eell PPaabbeellllóónn MMuullttiiuussooss ddeeZZaarraaggoozzaa yy qquuee ddeessppuuééss lleess lllleevvaarrááppoorr MMáállaaggaa ((55 ddee mmaarrzzoo)),, MMaaddrriidd((ddííaa 1122)),, CCóórrddoobbaa ((1199)),, AA CCoorruuññaa((2266)),, JJaaéénn ((22 ddee aabbrriill)),, CCaasstteellllóónn ((ddííaa 99)),, PPaammpplloonnaa ((1155)) yy BBaarraakkaallddoo ((1166 ddee aabbrriill))..

, LA GIRA

Rumer / Con ascendencia paquistaní, arrasa con ‘Seasons of my soul’

DE ascendencia paquistaní ycriada en una comunahippy, la cantante Rumer

ha asombrado a los medios de co-municación y al público delReino Unido con el álbum Sea-sons of my soul, que se ha colo-cado en el Top 10 de la lista deventas de Inglaterra y ha recibidocríticas excelentes en medios decabecera como Mojo, donde le La artista británica Rumer.

ESTE martes se ha puesto a laventa La culpa de todo la tieneDef Con Dos,una caja de lujo

con forma de ladrillo que incluyeun disco, un DVD, un libro de 200páginas y otro disco de versionesrealizadas por bandas amigascomo Andrés Calamaro, La CabraMecánica, Los Delinqüentes,Ofunkillo o Soziedad Alkohólika.

En el “acto solemne” de pre-sentación de este lanzamiento, ellíder de Def Con Dos, César Straw-berry, ha avisado de que “elmundo puede empezar a temblarde nuevo por miedo a Def conDos. Sigue sin escucharnos nadie,pero seguiremos molestandotodo lo posible”, ha destacado.

Def Con Dos / La banda celebra sus dos décadas de vida con una caja especial y recopilatoria

UN LADRILLAZO PARA CUMPLIR 20 AÑOS

Según ha indicado, “pese a losachaques de reumatismo, la for-mación no ha perdido las ganasde molestar”, al tiempo que ha de-fendido que el mensaje que DefCon Dos cantaba hace 20 años si-

gue todavía tristemente de actua-lidad. “Se trata de pensar porcuenta propia y no dejarse con-vertir en clones. Hay que dejar un

pequeño hueco para realizartecomo persona, haciendo ejerciciode tu libertad creativa”, ha expli-cado, para después comentar quela caja que hoy publican tienenforma de ladrillo para que suscompradores puedan “lanzarlacontra su peor enemigo o contralos escaparates de los bancos”.

Incluye un disco recopilatoriocon 20 canciones destacadas desus dos décadas de trayectoria (ini-ciada realmente en 1989 con lamaqueta Primer asalto, de ma-nera que serían ya 22 años), unDVD con 18 videoclips y tres do-cumentales de la gira Hipotécatetú, que en 2010 les llevó por Mé-xico, Argentina y Colombia.

Contiene, además, un CD tri-buto con versiones de varios desus temas más legendarios reali-zados por gente tan cercana a suespíritu como Soziedad Alkohó-lika, Narco, Ofunkillo, SFDK,

Lendakaris Muertos, Delinqüen-tes, Arianna Puello y Frank T.También participan otros apa-rentemente menos relacionados

como Andrés Calamaro, La Ca-bra Mecánica, Digital 21 yHuecco.

La celebración se completacon la primera biografía delgrupo, de 208 páginas, y quereúne más de 130 fotografías. Es-crito por el propio César Straw-berry, quien deja claro que nuncapensaron en triunfar, mientrasrevela la fundamental participa-ción desde las sombras de JuliánHernández, de Siniestro Total,durante los primeros años .

El éxito masivo les llegaría amediados de los noventa a raízdel disco Alzhéimer (1995) y suparticipación en la banda sonoradeEl día de la bestia. ■■

MÚSICA

EL ESTUCHE FUE CREADO CON LA INTENCIÓN DE MOLESTAR, PENSAR POR CUENTA PROPIA Y HACER EJERCICIO DE LIBERTAD CREATIVA

“Pese a los achaques

del reumatismo la

formación no ha

perdido las ganas de molestar”,

dice Strawberry

A

“Tiene forma de

ladrillo para que

puedan lanzarla

contra su peor enemigo o contra

los escaparates de los bancos”

A

05DEIA 25/02/2011

Page 6: Martxan 250211

Iban Gorriti

S ER original o pionero en eldifícil mundo de la música escasi imposible en pleno siglo

XXI. Sin embargo, el cantautor deEa Josu Bergara ha sido, quizás, elprimero vasco que ha publicitadosu CD Nora zoaz por mediomundo de una forma curiosa. Elmúsico vizcaino ha basado suapuesta en la práctica del book-crossing, que consiste en dejar li-bros en lugares públicos para queotras personas, tras leerlos, haganlo mismo.

Bergara caviló que la idea de loslibros también podía realizarse consu disco y aprovechó el viaje de per-sonas cercanas a otros países paraque les dieran libertad por allí. Eneste caso, Josu pegó sobre los dis-cos un texto en inglés que decía:“Josu Bergara es un cantautor delBasque Country, Europa. Si en-cuentras este disco, lo puede copiaro regalar. Esta es una prueba expe-rimental para compartir la músicavasca por todo el mundo. Tú pue-des dejar tu opinión u obtener másinformación en www.josuber-gara.com”.

Las reacciones al experimentopuesto en marcha a principios dejulio de 2010 no se hicieron espe-rar. Bergara tuvo respuesta fo-tográfica de unos rockeros de lasIslas Fidji, de unos jóvenes japo-neses de Tokio e, incluso, de la diás-pora vasca en Estados Unidos. “Losjugadores de cesta-punta delfrontón de Dania en Miami, se sa-caron una foto con el disco, graciasa un amigo de Ea, que está compi-tiendo allí. Asimismo, me comen-taba otro amigo que en Japón, a lagente joven le hacía gracia y se sa-caban la foto posando sonrientes.No sé, supongo que es algo que vacon el carácter y la cultura de cadapueblo”, apunta el músico.

Y la grabación continúa rulandoall over the world. En estos días, elautor de temas como Galdu gara,Hodei eta euri gehiago o Txikitanha recibido acuses de recibo deOmán y Kuwait, entre otros. Ya haordenado un total de 150 fotos. Losprotagonistas de esas imágeneshan dado con un músico que na-ció en el municipio costero de Eaen 1972 y que a día de hoy cuentacon dos grabaciones en su mochilasonora propia: Karramarroen hiria

Josu Bergara / Cantautor de Ea

El conocido como cantautor de Ea estará muy pronto en concierto en Iruñea, Oñati y Laudio.

EN MAYO, EL VIZCAINO ACTUARÁ EN LA EUSKAL ELKARTEA DE LONDRES

Le han respondidounos rockeros delas Islas Fidji,unos

jóvenes de Tokio e, incluso,dela diáspora vasca en EE. UU.

A

06 DEIA 25/02/2011 BIZKAItaROCK(2006), grabado en los estudios En-tertainiment de Burgos y Norazoaz (2009), registrado en Ame es-tudioak, Mutriku (Gipuzkoa).

Josu Bergara lleva casi la mitadde su vida tocando la guitarra. An-tes estudió solfeo, coral e, incluso,al elegir instrumento, se decantópor el violoncello hasta que, comoél, explica: “Me aburrí y a los 17

años cogí la guitarra y me dio porcomponer canciones”. Y hasta hoy.

Cuando comenzó a tocar la gui-tarra, Bergara asegura que no teníamuy claro lo que quería hacer. Conel tiempo, se fue “enganchando”–dice– al género de cantautor. Elcaso es que fue escribiendo poesía–sus letras surgen de poemas– ydecidió aprender a tocar la guita-rra. Lo consiguió “de forma auto-didacta, metiendo horas y disfru-tando. Luego mejoras, con losamigos y tocando con gente”.

Tanto en aquellos tiemposcomo ahora, este songwrittertienecomo referentes del género musi-cal a Benito Lertxundi, Mikel La-boa, Xabier Lete, Mikel Urdanga-rin, Mikel Markez, Anari, Petti oTxuma Murugarren. “La verdad esque mi música tiene un poco de suestilo, porque he escuchado mu-cho sus discos. Pero también mú-sica en inglés y castellano, un pocode todo, la verdad”, analiza.

El bizkaitarra, que incorpora asu estilo guiños del rock, blues, jazzo bossa nova, estima que la ofertadel género de cantautor vive unasalud de hierro. “Es buena, veo amucha gente nueva con ganas ycon canciones muy interesantes.Otra cosa es que tengo claro, quede esto no se puede vivir, es uncomplemento, una forma de llevaradelante nuestra pasión: la mú-sica”, afirma.

Con esa libertad por delante,funciona desde la autogestión. Élacuerda los conciertos directa-mente con “gaztetxes, bares, ayun-tamientos, casas de cultura…”,enumera. Y de este modo le va“bastante bien” y apuesta por con-tinuar “por este camino”.

Para las próximas fechas ha ce-rrado kantaldis para los próximosmeses en: la Onkixin taberna deIruñea el 12 marzo; Enpresa-

gintza de Oñati en abril;y en mayo las citas seránen Basalarrina elkarteade Laudio e, incluso,el 14 de ese mes ac-tuará en la euskal el-kartea de Londres. Enla ciudad del Támesispodrá aportar su propio

disco a la larga lista depaíses en los que ha prac-

ticado el CD-crossing. Y de unas aguas a otras,

a las de Ea. “A mí el pueblome ha dado una cultura mu-

sical especial. Las cancionespropias de festividades (navida-

des, fiestas…), son de algunaforma algo a lo que estoy es-pecialmente aferrado”,apostilla. En ese sentido,la última canción deldisco se titula Lapatzatik.“Es una habanera dedi-cada a los arrantzales y anuestra costa. Y sobretodo, a la gente de Ea,por apoyarme siem-pre”. Ahora el apego lellega también de per-sonas que han en-contrado su disco en

Nueva Zelanda, Moscú e, incluso,en el fin del mundo: el Perito Mo-reno. ■■

Queremos ser tu altavoz. Deja en nuestrobuzón cómo contactar contigo y conocermás de tu grupo y vuestra [email protected]

EL PRIMER MÚSICO VASCO DEL CD-CROSSING

Su disco en la Torre Eiffel.

Page 7: Martxan 250211

tiendo en campeonatos mundia-les celebrados en París, Berlín…En esta última ciudad, ganaron re-cientemente. “Nunca han pasadopor la península. Es la primeravez. Además vienen con el es-treno mundial del espectáculo lla-mado Translate, seremos afortu-nados de poder presenciarlo”,animan Ander, Karlos e Imanol.

Además de Jinjo Crew, seráuna velada de peripecias durantetres horas de breakdance, shows,un concierto con Foreign Beg-gars. Todo ello a un ritmo muydinámico. Actuarán durante lanoche, grupos vizcainos comoCrazy Hospital y Svenji, los nava-rros Breathless y los elorriarrasLogela Multimedia, que han de-mostrado ser los mejores de Eus-kal Herria en este formato.Además, habrá grupos de Italia oAlemania, entre otros.

Break On Stage no solo es el es-pectáculo anual de La Casilla, or-ganizan también AKA Dantz, unconcurso-demostración de bailesurbanos de grupos de la zona quese celebra a principios de año enel Arriola Kultur Aretoa con la in-tención de impulsar el baile ur-bano. “Este año Crazy Hospital,Sevenji y Breathless han hechomuy buen trabajo, y, pro eso, noslo llevamos al Break On Stage”, ar-gumenta.

Este año será una edición es-pecial gracias al público fiel, par-ticipativo, joven y con ganas depasárselo bien. Bilbao evolucionacon lo más actual y el día 9 de abrilserá capital del mundo. ■■

El mejor grupo del mundo, Jinjo Crew,pisa por primera vez el Estado yestrena su montaje ‘Translate’ enBizkaia.

, EL DETALLE

,AUTOR: ANTTON ARANBURU & BIDAIARIBAKARTIAKORIGEN: BUSTURIAGÉNERO: CANTAUTOR

Goraka

El cantautorJosu Bergara,tesugiere...

“Me gustaría recomendar un nuevocantautor de Busturia, con letras muyinteresantes y un proyecto grabado enlos estudios Katarain de Azkarate conmúsicos profesionales. Sus cancionestienen un espíritu melancólico pero unfondo, una moraleja optimista, por esoel disco se llama Goraka”.

,AUTOR: GAILURGÉNERO: HARDCORE ROCK ORIGEN:IBARRANGELU Y ELANTXOBE

Eztarria urratu arte

“Gailur es un grupo de músicahardcore-rock de Ibarrangelu yElantxobe. Llevan varios años tocando yacaban de sacar nuevo CD.Además deser unos fenómenos, tienen empuje consus canciones, y en concierto tienenmucha fuerza”.

,AUTOR: IRATXE MUGIRE GÉNERO: A CAPPELLA / ACÚSTICA / FOLKORIGEN: BARAKALDO

Innis Fodhla

“Iratxe y yo somos amigos desde quenos encontramos en un concurso hacemás de diez años. Ha colaborado en misdos discos y recomiendo escuchar suscanciones atentamente, sobre todo, porsus letras. Su CD tiene algunos años ya,pero sé que está pensando grabarotropronto.Tiene una voz espectacular, delas que no te dejan indiferente”.

07DEIA 25/02/2011

Iban Gorriti

EL mejor espectáculo de Eu-ropa de breakdance escénicovolverá a ser una realidad en

Bilbao. Esta vez, la oferta diná-mica, participativa, creativa y ac-tual se desarrollará el próximo 9 deabril en el Pabellón de los Depor-tes de La Casilla. Break On Stage–como se llama desde que nacióen Elorrio en 2001–, está conside-rado, además, como uno de losfestivales más importantes de cul-tura urbana del viejo continente.

Este año, para rizar aún más elrizo y celebrar de forma redondasu décimo aniversario, han con-firmado la presencia del actualgrupo campeón del Mundo encompetición celebrada en Franciaen 2010. Jinjo Crew son de Coreay, atención, pisan la península porprimera vez y con nuevo espectá-culo. Lo estrenan en Bilbao.

“Intentamos renovar todos losaños, vamos de menos a más. Em-pezamos llevando a escena a ar-tistas urbanos de la zona, y termi-namos trayendo a lo mejor deEuropa”, resume uno de los tresorganizadores de Break On Stage,Ander Garaizabal. Desde la basede operaciones en el Arriola Kul-tur Aretoa de Elorrio, el portavozcontinúa: “Este año hemos cum-plido lo que hace un par de añosparecía algo inaccesible, traer a losJinjo Crew, los mejores del mundomotivados por el aniversario”, va-lora Ander junto a su hermanoImanol Garaizabal y Karlos Gó-mez, cerebros de la iniciativa.

Bilbao,capital del mundo delbreakdance

Bilbao,capital del mundo delbreakdance

Break On Stage / El 9 de abril sopla su décima vela en La Casilla

DESNUDARTE

“Hemos cumplido lo que hace dos años parecía algo inaccesible, traer a los Jinjo Crew, los mejores del mundo”, cuenta la organización.

másMAKETA

Para quien no conoce aún estecertamen anual, debe saber queofrecen una puesta en escena cu-rradísima. Para ello cuentan conuna infraestructura potente, en lu-ces, sonido y vídeo, al servicio dela cultura urbana. Los grupos querecalan en Bilbao son de calidadexquisita a nivel europeo. “Todoslos grupos están deseando venir,no solo por los premios sino porla nombre y difusión que tiene elfestival, también porque se lestrata muy bien y saben que es es-caparate de su arte”, agregan losorganizadores.

Con todo, quien logre butacaen el Euskalduna podrá ver a lamejor formación acual de break.Jinjo Crew han estado compi-

Page 8: Martxan 250211

En boca de todosRadiohead. El grupo indie británico edita su arriesgado yeléctrónico ‘The king of limbs’ únicamente en su página web

Sus ocho nuevas canciones ganan según se repite su escucha.

actual ofrece 37 minutos en ochocanciones. Y, como siempre conlos de Oxford, son de las que re-quieren/ganan con las escuchas.Bloom suena electrónica, conunos beats hipnóticos a modo demantra y un desarrollo free jazz.Morning Mr Magpie está domi-nada por un riff de guitarra rítmicoy melódico que ahonda en la repe-tición, mientras que Little by little,con percusiones, piano y un granbajo de Colin Greenwood, da pie aYorke a jugar con su melismáticavoz. Feral se erige como la piezamás heterodoxa, repleta de aristassintéticas, voces filtradas y una be-lleza tan misteriosa como ensoña-dora antes de dar paso a Lotus flo-wer, lo más cercano al singleconvencional, con su base rítmicaimparable y un amago de melodíareconocible, con Yorke (espasmó-dico en el clip) saliéndose con sufalsete. A la segunda escucha no tela puedes quitar de la cabeza a pe-sar de su dificultad sonora. Y llegala terna final, más plácida, que abreCodex, baladón con teclas y etéreoa la vez que intenso. Hermosa e in-

TRAS casi cuatro años de si-lencio y siguiendo el mismomodelo que el anterior In

rainbows, Radiohead acaba de po-ner a la venta –exclusivamente a

través de su página web de mo-mento, ya que el formato fí-sico, tanto en Cd como en vi-nilo, deberá esperar al 28 demarzo– su nuevo álbum, ti-tulado The king of limbs,producido por Nigel Go-drick, colaborador habitualde la banda desde haceaños. El disco, controver-tido y experimental, estáhaciendo correr ríos detinta y provocando agriaspolémicas, incluso entrelos fans de la banda britá-nica más respetada de la

última década y media. Nadie puede negar que Radio-

head supo elevarse y trascender dela épica inicial, sublimada enCreep, hasta firmar obras clavescomo Ok komputer. Y que hatransformado su sonido en un es-tilo propio, marcado por la inquie-tud y la experimentación. Su disco

Controvertido yexperimental,estáhaciendo correr ríos

de tinta y provocando agriaspolémicas entre sus fans

A

08 DEIA 25/02/2011 ELJUKEBOXde Andrés Portero

AARRTTIISSTTAA:: GGEEOORRGGEE MMIICCHHAAEELLTÍTULO: FAITH DELUXE EDITIONDISCOGRÁFICA: SONY MUSICESTILO: SOUL POP

Pop ochentero y millonario

Faith, el debut discográfico de George Michael, seeditó en 1987 tras la desaparición de Wham.Yvendió nada menos que 20 millones largos dediscos y permitió a su autor pasar de ser unaestrella adolescente a un cantante de éxito global.Heredero de su tiempo, en el que brillaban Prince yMichael Jackson, el álbum, que ahora se reedita enuna versión Deluxe con extras y un Dvd con clips yreportajes, combina pop comercial con lúbricosritmos funk, soul, gospel y algún guiño al rockabillyacústico. Letras como las de I want your sex lamontaron en su época por su (supuesta) cargasexual. Un clásico que ahora, sin prejuicios, resiste.

AARRTTIISSTTAA:: LLIITTOORRAALLTÍTULO: 1DISCOGRÁFICA: LIMBO STARRESTILO: INDIE FOLK

Folk indie mediterráneo

Además de una marca de conservas, Litoral es unsexteto liderado por Pau Roca y al que convieneseguir la pista tras la edición de este Ep que incluyecuatro canciones, todas ellas en catalán. El sexteto,formado por músicos con distintos bagajes yprocedencias, suena acústico y natural, aunque nodesdeña embellecer sus temas con un sinfín dearreglos delicados y hermosos con palmas, cuerdaso acordeones. Lo suyo es el indie folk mediterráneo.Y es que el mar, y las grandes melodíasevocadoras, bañan este "itoral con aguas/ritmoscatalanes, brasileños, ingleses y hasta africanos.Cuatro canciones saben a poco. ¡Queremos más!

ARTISTA:MARIANNE FAITHFULLTÍTULO: HORSES ANDHIGH HEELSDISCOGRÁFICA: NAÏVEESTILO: ROCK ADULTO

ARTISTA: RADIOHEADTÍTULO: THE KING OF LIMBSDISCOGRÁFICA: PROPIAESTILO: INDIE-ELECTRÓNICA

Batido de versiones y temas propios

La historia de Faithfull está ligada a algunas de lasmejores páginas de la historia del rock. En parteprotagonizadas por ella, desde que grabara Astears go by en los 60; en parte por Rolling Stones,de los que fue su musa. Su carrera en solitario no

mediata, es el tema más clásico delCd, que prosigue con otra bella ba-lada, esta vez acústica, Give upt theghost, y da paso al corte final, unSeparator que funciona como des-pedida ensoñadora y sutil.

Radiohead ha huido de los es-tribillos y melodías fáciles con undisco experimental, electrónico,oscuro, misterioso y sin apenaspresencia de las guitarras deJohnny Greenwood y de baterías ypercusiones humanas. Más cer-cano a The eraser, el Cd en solita-rio de Yorke, que a Radiohead. So-brevalorados antes y vilipendiadosahora. Ni una cosa ni otra. A mí, elCd me pone. Y cada vez, más.■■

ha dejado de crecer desde finales de los 70 hastaconseguir el arrope y la veneración de artistas detoda edad y condición. Su último paso se llamaHorses and hig heels y nos ofrece a esta veterana,de 64 años, feliz y contenta a pesar de recientesdesengaños amorosos y del ataque de una duraenfermedad, ya superada. Con la producción adultay efectiva de Hal Willner y colaboraciones de DrJohn,Wayne Kramer (MC5) y Lou Reed, Mariannese destapa con un Cd que alterna temas propios ymagníficas versiones (Elton John, Shangri-Las,Dusty Springfield...) a ritmo de country, rock y soul,y maceradas con su voz cavernosa y emotiva. Suscanciones sonarán en la sala BBK de Bilbao elpróximo 5 de abril.

ARTISTA: CENSURADOSTÍTULO: CENSURADOSDISCOGRÁFICA:PEER MUSICESTILO: ROCKCALLEJERO

Rock callejero y mucho más

Este cuarteto madrileño ha ido creciendo paso apaso, de escenario en escenario. Gorka Urbizu, deBerri Txarrak, asegura que Censurados, su tercerdisco, que hoy presentan en la Fnac de Donostia enacústico y mañana en formato eléctrico en el

gaztetxe de Zorrotza,“les colocará en otro estadioen su carrera”. Creo que le asiste la razón. Susonido es contundente y va más allá del rockcallejero marca Barricada de antaño, ya que se abreal punk y el hardcore, incluso a algún amago de rapmetal en ese himno que es Música, uno de losmomentos más brillantes del álbum, en el quedestaca también Humo y Tu ciudad. En esta docenade canciones le cantan a la cruda realidad, lasoledad, el desencanto y la ansiedad... perotambién a la ilusión. Colegas de grupos comoKoma, Boikot, Habeas Corpus y Dikers les prestanapoyo. Para que sepas de qué van si no les has oídonunca. Contundencia y buenas melodías vocales yestribillos siempre, velocidad a veces. ¡Brutales!

AARRTTIISSTTAA:: AALLIISSTÍTULO: MATERIAL DE DISECCIÓNDISCOGRÁFICA: BMGESTILO: POP DE AUTOR

Cirujano de emociones pop

Pachi (sic) García se esconde tras el alias de Alis eneste valiente y personal disco, en el que colaboranLeiva, de Pereza, y Fon Román, ex Piratas.Yprecisamente el grupo gallego nos viene a la menteal escuchar Material de disección. Principalmentepor lo heterodoxo de su propuesta, la de atreversecon un pop artesanal muy introspectivo, pero quesabe trascender lo propio y desplegarse hacia elexterior en canciones que estallan como fuegosartificiales con una lírica de gran personalidad, unamagnífica voz, arreglos preciosistas y unaproducción de lujo de Suso Saiz.Alis muestra sucorazón en esta gran fiesta pop. ¡Sorpresón!

AARRTTIISSTTAA:: 2255TTHH CCOOMMIINNGG FFIIRREETÍTULO: BITTERNESSDISCOGRÁFICA:BONBERENEA EKINTZAKESTILO: HARDCORE

Hardcore a toda ostia

Este quinteto liderado por una voz femeninaprocede de Donostialdea y ha grabado Bitternessen los estudios de Bonberenea, con KarlosOsinaga. Lo suyo no es precisamente el rockprogresivo o sinfónico, como prueba que logrenmeter -y sin calzador- nada menos que 14 temasen poco más de 17 minutos. Claro, lo suyo es ¡elhardcore! que convierte a Ramones en baladistas yvirtuosos. Porque 25th Coming Fire van a lo básico,no pierden el tiempo, cantan en inglés unas letrasantisistema que apenas se entienden por veloces ymezclan contundencia con melodía. Como bandasonora de un Gran Premio de F1 no tendría precio.

EL DISCODE LASEMANA

Page 9: Martxan 250211

MESES antes de que la polé-mica Ley Antitabaco lle-gara a los establecimientos

hosteleros y otras salas de purohe-donismo rockero, el grupo Posi-tiva vivió una situación… negativa.Pero como lo positivo y negativose contrarrestan, el humor o, me-jor dicho, la situación cómica pos-terior pudo con el mal trago.

La acción, el bolo de autos, se si-tuó en aquella iglesia remozada,exorcizada, y reconvertida en el pa-lacio de artes escénica llamada Bil-borock. Era noche de conciertocon los bilbainos Positiva, grupode hard rock que está dando mu-cho que hablar y enganchando alos tímpanos gustosos de latigazoscon clave setentera. Miguel, Julio,Che y Unai forman la banda deguakendguoll. Julio cumple hoy

labores de interlocutor: “La sala es-taba bastante llena”, lo que a día de

Positiva actuará el 11 de marzoen Santana 27.

VAYAMARRÓN

CON MALOS HUMOShoy y no siendo un macrofestivales un motivo de vanagloria. ¡Conactitud, pues! El guitarra y corosde la formación continúa na-rrando: “Todo parecía ir bien”. Esdecir, presencia y entrega sobre elescenario, y entre la parroquiapre-sente se sucedían los cuernos alaire para desafiar a los músicos y,de paso, molestar al de detrás.

Y cuando el subidón estaba lle-gando al clímax, gatillazo. Ni el via-gra pudo con la entrada de la po-licía al local. Lo hicieron con muymalos humos, según cuentan tes-tigos del momentazo. La Merced,por su parte, a tenor de un informefiltrado a Martxan, no intercedió.“De repente, la Ertzaintza irrum-pió en la sala, dispuesta a multar,cachear y expulsar del sitio a todoel que fumase”, notifica Julio.

“Prefiero Bic Cristal, con él ves dónde se atasca el arroz en la cerbatana”, dice Jevo.

Iban Gorriti

LOS renos son para el in-vierno, y la oferta musical hu-morística del Reno Renardo,

para las cinco estaciones del año,si en ellas incluimos la de Atxuri.Tocan el 19 de marzo en la salaRock Star de Barakaldo. Jevo dauna exclusiva a Martxan: “Soy na-cido en Bilbao y residente enGetxo desde antes de nacer”. ¿¿AA qquuiiéénn tteemmee mmááss:: aa aaqquueell ccaall--zzoonncciilllloo uussaaddoo qquuee ttuuvvoo qquuee ffiirr--mmaarr oo aa llaa SSGGAAEE?? A ninguno, aun-

“Veo a Iturgaiz y MayorOreja en ‘Dos tontos muy...’”

Reno Renardo / Jevo es el alma máter del grupo más irreverente del panorama vasco

¿¿PPoorr qquuéé llooss ppiippaass --aassiisstteenntteess ddeeeesscceennaarriioo-- ccoommeenn cchhiiccllee mmiieennttrraassmmoonnttaann oo ddeessmmoonnttaann,, eenn vveezz FFaa--ccuunnddoo?? Por la apología pro-taurinade Facundo tal vez.¿¿CCóómmoo ssee iimmaaggiinnaa aa BBeecckkhhaammccoommpprraannddoo eenn uunn CCaarrrreeffoouurr??Igual de imbécil que en Eroski.SSiiggaa eell vveerrbboo:: YYoo rreennoo,, ttúú rreennaass……Mi mamá me rena. MMeemmoorriiaa HHiissttóórriiccaa:: ¿¿RReeccuueerrddaa ssiiccuuaannddoo llee ppiillllaarroonn aa IIttuurrggaaiizz vvoo--ttaannddoo eenn eell eessccaaññoo ddee MMaayyoorrOOrreejjaa:: lloo hhiizzoo ccoonn llaa ffaallaannggee oo ccoonneell ccooddoo?? Con la falange, por su-puesto. Vaya par. Creo que van aprotagonizar un remake de Dostontos muy tontos.¿¿AAllgguunnoo ddee llooss ggrruuppooss oo ccaannttaanntteessqquuee vveerrssiioonnaann lleess hhaann ffeelliicciittaaddoo??Pues no. Hay que ver cuánta malaeducación hay, ¿eh?¿¿EEll RReennoo RReennaarrddoo eess ccaarrnnee ddeeccaaññóónn ddee CCaalllleejjeerrooss?? Depende, sies de Callejeros Sex Simbols, en-tonces sí.¿¿UUnnaa bbaallaaddaa eess uunnaa ccaanncciióónn ddee

BBeenniittoo LLeerrttxxuunnddii oo lloo qquuee hhaacceennllaass oovveejjaass?? Contar ovejas y contarLertxundis me produce el mismoefecto narcótico.NNooss ppuueeddee llaa iimmppaacciieenncciiaa.. ¿¿EEnn llooss8800,, uusstteedd eerraa mmááss ddee BBiicc NNaarraannjjaaoo ddee BBiicc CCrriissttaall?? Cristal, porquecuando se atasca el arroz a modode cerbatana se puede ver dóndeestá el atasco.YYaa ppuueessttooss.. ¿¿DDee CCaammyyJJeett oo ddee CCoo--llaaJJeett?? Colajet. Es más refrescantey su sabor estimula más mis sen-tidos.¿¿QQuuéé ggrriittaa eenn eell aaeerrooppuueerrttooccuuaannddoo llee ddiicceenn qquuee ssaaqquuee ttooddoo eellmmeettaall qquuee lllleevvaa ddeennttrroo?? Con la be-nemérita, bromitas las justas, quese ponen los guantes de latex...DDeessvveellee eell sseeccrreettoo,, ppoorr ffaavvoorr,, ddee ssuuééxxiittoo mmuussiiccaall EEll bbooggaavvaannttee.. Semezcla en una jarra medio litro devino tinto con otro tanto gaseosa yse pone a enfriar. ■■

“Con la beneméritabromitas las justas,que se ponen losguantes de latex”

A

ABOTEPRONTO

Socio fundador de los localesde ensayo y estudio degrabación Iditu Records deDurango,con tenedor ycuchillo,está dispuesto asaciar el buche:vertidorokactivo de punkrock a lavizcaina,concierto con salsaamericana y de postre, libro.

Rober Peña

YO QUE TÚ...

Vertido Rockactivo

“Recomiendo a estas fieras musicales ysu segundo asalto titulado VertidoRockactivo. En él nos muestran la víricarealidad que encaja otros virus que noconocemos. Son un total de 13 temasmanufacturados por cuatro mendas quese dejan las huellas digitales a base deensayo y directos, con fibra musical,algunos de ellos desde el año 98. Estosabuelicos del punk (risas) son: Jon emitesonidos con la voz; Juanma aporrea laguitarra, Jordi con sus finuras al bajo y elde las baquetas, siempre con cara deestar en otra dimensión, es Oier. Cuatrotipos peligrosamente entrañables”.

MUSIKA1

KONTZERTUA2

LITERATURA3

André Williams

“Me quedo y sugiero a André Williams(Alabama, 1936). Es un músico que lotuvo todo y se codeó con los mejores.Este monstruo te atrapa con suparticular forma de arrastrar las palabrasmedio cantando, medio recitando con uncolchón musical hipnótico. Cuando yo levi, me fue imposible mantener quietaslas caderas con sus bombas de soul,funk y el R&B más sucio, arrastrado ychulo. ¡Ojalá vuelva de nuevo!”

DISCOS CRUDOS, 1996AUTOR: : LEGS MCNEIL Y GILLAIN MCCAINGÉNERO:HISTÓRICOCURIOSIDAD: MEJOR LIBRO DEL TEMA

Por favor,mátame...

“El punk no solo fue el jeringazo que losSex Pistols y otros chicos de imperdible ycrestón metieron en las venas alicaídasdel rock de 1977.Antes de Vicious,Rotten y los suyos, en Nueva York habíacrecido desde mediados y finales de losaños 60 una escena rompedora queapostaba por el rock en crudo, visceral ya pie de calle. Partiendo del Nueva Yorkde 1966, el libro Por Favor, mátame: LaHistoria Oral del Punk viaja a Detroit,Gran Bretaña... para esclarecer elproceso por el cual fue alumbrado elpunk y su posterior impacto mundial”

09DEIA 25/02/2011

Positiva / Los bilbainos vieron interrumpido un bolo por la policía

que ambos contienen mierda.¿¿SSaabbee ddee qquuiiéénn eess llaa vveerrssiióónn oorriiggii--nnaall ddee LLeett iitt bbee qquuee ddiiccee LLeettrraa BB,, llee--ttrraa BB,, ssuueennaass ccoommoo llaa VV,, lleettrraa BB?? ¿Los Gandules o Los Berzas?(acierta, son Los Berzas).PPeerrddoonnee llaa iinnddiissccrreecciióónn.. ¿¿CCóómmoohhuueellee ssuu hháámmsstteerr?? No tengohámster, pero el de la canciónhuele a excremento de Satán.SSuu wweebb iilluussttrraa:: ¿¿QQuuéé ttiieennee eennccoommúúnn EEssppaaññaa yy CCoorreeaa?? Pirateríacibernética. O eso dicen algunosmedios.¿¿QQuuéé eess mmaayyoorr pprroobblleemmaa:: qquuee ssee

ttee aaccaabbee llaa bbaatteerrííaa ddeell vvííddeeoo oo qquueeeell bbaatteerrííaa nnoo ssaallggaa eenn eell vvííddeeoo??¡Que se acabe la batería del video!El batería está acostumbrado a pa-sar desapercibido.

Daba igual lo que humeara: si con-taminado de adictivos y amoniaco;como si era materia prima más ve-getariana o, más allá, ecológica.

Los que se quedaron con carade primos fueron los del grupoque no daban crédito a lo que es-taban viendo. El seis cuerdas re-toma su crónica: “Cachearon a lagente, cayó alguna multa… y todoel mundo pasó del bolo”. Hombre,había algunos que el bolo –el deencima de los hombros– ya lesfuncionaba como piloto automá-tico. Puestos…

Una vez cacheada y multada lafeligresía, en la iglesia no se llegóal momento del reparto de hostias.“Entonces, un encargado de la salapidió que la gente dejase de fumar,y las cosas fueron volviendo a su si-tio”. Pero, ya se sabe que, en oca-siones, cuando alguien trata de en-mendar un error, el tiro sale por laculata. “Como homenaje a losafectados, el bajista se encendió uncigarrillo en el escenario sin darsecuenta de que los malos estabantodavía en la sala”. Las risas cala-ron en los presentes. ■■

BIZKAIA, 2010AUTOR: INSOLVENTESCANCIONES: LONDON LLAMING, PROTOTIPO....GÉNERO MUSICAL: PUNKROCK

DONOSTIA, 2010ÚLTIMO TRABAJO: THAT'S ALL I NEEDGÉNERO MUSICAL: SOUL, FUNKY Y R&B CONSALSA AMERICANA

Page 10: Martxan 250211

Los chicos están bien / Annette Bening y Julianne Moore, amantes

INDEPENDENCIA DE OSCARCON CUATRO NOMINACIONES A LOS OSCAR (MEJOR PELÍCULA, GUION, ACTOR SECUNDARIO Y

ACTRIZ SECUNDARIA), LA CINTA ES LA APUESTA INDEPENDIENTE DE CARA A LOS PREMIOS

Sergio Benítez

D EJADA ya muy atrás las épocas do-radas y plateadas del Hollywoodclásico, en las que los grandes es-

tudios siempre eran los que se disputa-ban año tras año el Oscar a la mejor pelí-cula, en los últimos tiempos se ha vistocomo cada vez de forma más recurrentela preciada estatuilla se la disputan fil-mes que quedan muy lejos del estatus decine mainstream. Solo así se explica queen la última década (por no mirar muchomás atrás), cuatro filmes de marcadocarácter independiente como Crash (elestupendo filme coral de Mike Figgis),No es país para viejos (la irregular adap-tación que llevaron a cabo los Cohen so-bre la novela de Cormac McCarthy y quele valió a Bardem su primer y merecidí-simo Oscar), lumdog millionaire (la so-brevalorada producción de Danny Boyleque arrasó hace dos años) y En tierra hos-til (la ganadora del pasado año) hayanconseguido llegar a lo más alto en la ce-remonia de entrega de premios.

Los chicos están bienEE UU, 2010 Dirección: Lisa ChodolenkoIntérpretes: Annette Bening, JulianneMoore, Mia Wasikowska, Mark Ruffalo,Josh Hutcherson,Yaya DaCosta, RebeccaLawrence, Kunal Sharma,Amy Grabow,Eddie Hassell, Joaquín Garrido, JosephStephens Jr.

LOS PREMIOS

Las otrascandidatasAunque ya serepasarán estedomingo convistas a laceremonia queocupará portadasla mañana dellunes (al menosen EstadosUnidos), no estáde más recordarcuáles son las 10candidatas ahacerse con elOscar a la MejorPelícula de2010.Como favoritasparten lasmagníficas Lared social, Eldiscurso del rey yValor de ley (aquípodríamos meterToy story 3, peroestá claro que sellevará el deanimación); ycompletandoel grupoencontramos aCisne negro, TheFighter, Origen,127 horas,Winter’s bone y,cómo no, lapelícula que hoynos ocupa, Loschicos estánbien.

CLAVES

No es de extrañar, por tanto, que esteaño haya habido huecos de nuevo parafilmes de corte independiente como esteLos chicos están bien, una película quenarra la histora de Nic y Jules, una parejade lesbianas que tienen dos hijos, Joni yLaser, que nacieron por inseminación ar-tificial. Joni está en plena adolescencia,a punto de graduarse en la Secundaria,

y pasa por los típicos problemas de esaedad: el alcohol, las ganas de ser populary, lo que más le preocupa a él y a su her-mano, conocer a su padre biológico. Porazares del destino lo encuentran y lo in-tegran en el núcleo familiar. Sin em-bargo, sus madres no están de acuerdocon ello, lo que irá provocando situacio-nes de lo más confusas. ■■

estrenos

Annette Bening y Julianne Moore, pareja en ‘Los chicos están bien’.

23-FEspaña, 2011

Dirección: Chema de la PeñaIntérpretes: Juan Diego, Paco Tous,Fernando Cayo, Mariano Venancio,Luis Zahera

REVIVIENDOEL GOLPE DE ESTADO

2 3-F es la primera películaque pretende contar, ensu complejidad, el fallido

golpe de Estado del 23 de fe-brero de 1981, que comenzócon la toma del Congreso delos Diputados y terminó con laliberación de los parlamenta-rios, poniendo en el ínterin engrave riesgo la frágil democra-cia española, que por aquel en-tonces solo contaba con seisaños de edad. Por un lado, Te-jero y sus hombres contro-lando el Congreso; por otro, elRey, desde su despacho, in-tentando contener al Ejército yorganizar las fuerzas civiles(en el que probablemente fueel momento más importantede todo su reinado).En medio,un complejo entramadodonde Milans y Armada mue-ven los hilos. Con todo unpaís, al fondo, que vive pen-diente de la radio y la televi-sión. 23-Fes la historia de tresgolpes: el de Milans, el de Ar-mada y el de Tejero. Tres mo-delos que fracasan cuando,borracho de poder en el Con-greso, el teniente coronel An-tonio Tejero empieza a enten-der que ha sido utilizado. ■■

En la Cuba de finales de los años cua-renta, Chico y Rita viven una historiade amor. Él es un joven pianista y Ritasueña con ser una gran cantante.Desde que se conocieron en un baile enun club de La Habana el destino vauniéndolos y separándolos, como a lospersonajes de un bolero.

ESPAÑA 2010DIRECCIÓN: FERNANDO TRUEBA &JAVIER MARISCALANIMACIÓN

Chico & Rita

,

,,

,

Danny desea conquistar a Palmer, unachica mucho más joven que él. Para des-pertar su interés, contrata a su asistente,una madre soltera llamada Katherine, y asus hijos para que finjan ser su familia. Suintención es demostrarle a Palmer que suamor por ella es tal que está a punto de di-vorciarse de su mujer.

EE. UU., 2011DIRECCIÓN: DENNIS DUGANINTÉRPRETES: ADAM SANDLER, JENNIFERANISTON, BROOKLYN DECKER

Sígueme el rollo

,

Arthur Bishop es un asesino profesionalde élite con un estricto código y un ta-lento único para eliminar limpiamente asus víctimas. La muerte de su amigo ymentor, Harry, le obligará a replantearsesus métodos, sobre todo cuando Steve,el hijo de Harry, le pida ayuda para sa-ciar su sed de venganza.

EE UU, 2011DIRECCIÓN: SIMON WESTINTÉRPRETES: JASON STATHAM, BENFOSTER, DONALD SUTHERLAND

The mechanic

Castilla, antiguo empleado portuario apunto de jubilarse, posee un ejemplar deuna vieja revista que Silva, su nuevo y jo-ven jefe, quiere comprarle a toda costapara completar su preciada colección.Sinembargo, Castilla rechaza la oferta con elfin de darle una lección, demostrándoleque no todo en la vida tiene un precio.

ARGENTINA, 2009DIRECCIÓN: RODRIGO GRANDEINTÉRPRETES: FEDERICO LUPPI, NORMAALEANDRO, PABLO ECHARRI

Cuestión de principios,

EnredadosLo nuevo y desenfadado de DisneyTERCERA SEMANA EN LA CARTELERAUn giro de 180 grados a la historia de Rapunzel,donde la doncella no es nada dócil y su salvador noserá el típico príncipe valeroso.

1 Valor de leyEl Oeste de los hermanos CoenSEGUNDA SEMANA EN LA CARTELERAAdaptación de la novela de Charles Portis quenarra la aventura de venganza y valor que vivenuna jovencita y dos veteranos en el Oeste.

2CINE

Disney es mucho Disney, y Enredados sigue campeandocomo la película más taquillera del momento. Le sigue la visiónque los hermanos Coen han trazado del Lejano Oeste en Valor

de ley, con muy buena crítica, por cierto. Y El santuario cierra laterna. Le siguen Más allá de la vida, Primos y El discurso del rey

en su semana clave por los Oscar.FUENTE: LAHIGUERA.NET

LAS MÁSTAQUILLERAS

10 DEIA 25/02/2011

Page 11: Martxan 250211

Secuestrados / Nueva apuesta española de terror

EL asalto de un hogar de clasemedia por parte una bandadel Este es la trama de Se-

cuestrados, del sevillano MiguelÁngel Vivas. Una película de terror extremo que llega mañanaa las carteleras y que se adentra enla psicología de sus personajes.

El filme cuenta la historia deJaime (Fernando Cayo), Marta(Ana Wagener) y su hija Isa (Ma-nuela Vellés), que acaban de mu-darse a una nueva casa en una aco-modada urbanización de lasafueras, cuando se ven sorprendi-dos por una banda de tres enca-puchados que irrumpe violenta-mente en su nuevo hogar con elobjetivo de robarles, sin importarel horror que siembren a su paso.

El director explica que la idea dela película salió de sus propios mie-dos y de la necesidad de respon-derse la pregunta de cómo reac-cionarían las personas ante unasituación así, por lo que optó por elterror y la violencia abordada desdeun punto de vista “hiperrealista”.

Para conseguir la mayor vero-similitud posible, el director ha de-

cidido estructurar la película através de doce planos secuencia,de unos diez minutos cada uno,en los que la cámara no se separade los actores y que permiten queel espectador viva la misma expe-riencia y se sienta “secuestrado”junto a ellos, señala Vivas.

Estos planos secuencia, que enocasiones se desdoblan en la pan-talla para mostrar dos situaciones

simultáneas, han obligado a los ac-tores a realizar un gran esfuerzo,ya que no podían cortar la graba-ción o solucionar los errores en laposproducción.

Vellés, una de las protagonistas,asegura que tuvieron que ensayarlas acciones con un especialista du-

rante semanas para conseguir quela acción, “que pasa casi como sifuera en directo”, fuera realista y eldolor, el miedo, los temblores y losgolpes parecieran de verdad.

El cineasta afirma que no haquerido meterse en temas políticosy sociales –al abordar la inseguridadciudadana–, sino que ha querido re-tratar una situación que “pasa y vol-verá a pasar” e indagar sobre losmiedos personales y las situacioneslímite que presenta la vida.

Además, reconoce que su pro-yecto tiene referencias de directo-res como Alfred Hitchcock, JohnCasavettes y Brian de Palma, asícomo de películas como Los ex-traños, La habitación del pánico oFunny games, que abordan lamisma problemática aunque usanrecursos distintos.

Secuestrados, que se caracte-riza por un tono crudo, fue pre-sentada en el pasado Festival In-ternacional de Cinema Fantàsticde Sitges y está producida porVaca Films, que fue la responsa-ble de la exitosa Celda 211, prota-gonizada por Luis Tosar. ■■

MIEDO YVIOLENCIAEN ELSALÓN

Esta película,considerada poralgunos comootra posible‘Buried’ del cineespañol,garantiza dejarhuella. La críticaya habla de que suprotagonistafemenina,Manuela Vellés,va a convertirseen un rostro tanconocido como elde Luis Tosar trassus recienteséxitos. La pruebade fuego, lataquilla de estefin de semana.

, EL DETALLE

Manuela Vellés, protagonista de la cinta que prácticamente se grabó en directo para mantener el máximo realismo y que promete ser la sensación de la temporada.

La película ofrece muchas escenas de terror.

LA CINTA SE BASA EN LOS TEMORES DEL

DIRECTOR Y RETRATA CÓMO UNA BANDA

DEL ESTE SE CUELA EN EL HOGAR DE UNA

FAMILIA DE CLASE MEDIA PARA ROBAR

En los planos

secuencia la cámara

no se separa de los

actores durante 10 minutos, lo

que permite que el espectador

también se sienta secuestrado

A

Más allá de la vidaLo nuevo de Clint Eastwood tras las cámarasQUINTA SEMANA EN LA CARTELERAEl respetado director vuelve a sorprender a susseguidores con una película de temáticasobrenatural. Matt Damon, en su gran año.

4 PrimosLa producción española del momentoTERCERA SEMANA EN CARTELERAA Diego le ha dejado su novia cinco días antesde la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensatoque debe hacer para superarlo?

5 El discurso del reyCon Colin Firth y Geoffrey RushNOVENA SEMANA EN CARTELERABasada en la historia real de Jorge VI y susesfuerzos para vencer su atroz tartamudeo conuna particular ayuda. Firth, candidato al Oscar.

6El santuarioProducida por James CameronSEGUNDA SEMANA EN LA CARTELERAAventura submarina en una peligrosa expediciónpor la red de cuevas más extensa, hermosa einaccesible del todo el mundo.

3

11DEIA 25/02/2011

Page 12: Martxan 250211

‘Minecraft’ saldrá también para iPhoneLa desarrolladora independiente Mojang ha confirmado porboca de su fundador, Markus Persson, que su juego estrellallegará de forma oficial a los dispositivos iOS durante 2011.

VIDEOJUEGOS PERIFÉRICOS

yy oottrrooss aavvaattaarreess México y ‘Call of Juarez: The Cartel’ El Estado mexicano de Chihuahua se plantea prohibirla secuela del fps de Ubisoft debido a la violencia conla que se enfrenta la ciudad a causa del narcotráfico.

Juan Carlos Rodríguez

CON las pulsaciones todavía a mil, Killzone3 arranca cinco minutos después del finalde Killzone 2. La muerte del dictador y líder

de los Helghast, Scolar Visari, a manos del sar-gento de los ISA, Rico Velázquez, da pie a una his-toria bien narrada y que mete desde sus inicios aljugador por el desterrado planeta Helghast graciasa una temática continuista y bien trabajada.

En los ISA, el capitán Narville ordena el cesede todas las acciones y una rendición inmediatatras ver que la muerte de Visari traerá más con-secuencias negativas que beneficios a sus tropas,ante la inminente ofensiva masiva que planeanlos Helghast. El mal hablado sargento Rico, com-pañero inseparable y salvavidas de Sev (protago-nista del juego), crecido por ser el autor de lamuerte de Visari, se niega a acatar las órdenes, yjunto a algunos ISA, emprende una huida por eldevastado planeta Helghast.

Por otro lado, en el bando de los Helghast seha producido un vacío de poder generado por lamuerte de Visari. Tras una acción ofensiva fallidapor parte del mariscal Radeco, su sucesor natu-ral, el Senado debe debatir si apostar por la con-tinuidad de Radeco o acceder a las nuevas pre-tensiones maquiavélicas que aportaría elempresario armamentístico Jorhan Stahl y quellevaría a los Helghast a una ofensiva sin freno.

Seis meses después, Sev, inflitrado en las tro-pas enemigas como un Helghast más, asiste a laejecución de su capitán en una cárcel de máximaseguridad. Y es a partir de ahí donde arranca laacción para el jugador. Guerrilla se ha mantenido

La pérdida de liderazgo en losHelghast hará que el ejército, queya conoce bien el terreno, seamás agresivo y contundente queen los anteriores títulos.

LA EVOLUCIÓN QUEMARCA EL ‘HYPE’El año 2004 fue extraño por muchas ra-zones y marcó un punto de inflexión enla posterior definición de hype (expec-tación ante algo) gracias al nacimientode la saga Killzone. El estudio holandésGuerrilla lanzó el primer juego de la se-rie para PS2 en noviembre de ese año,precedido por un gran movimiento demarketing viral que no hizo sino pro-vocar cierto grado de decepción ante elresultado final, algo alejado de lo que lacrítica y el público en general estabanesperando: algunos fallos gráficos, unajugabilidad a veces mediocre, voces re-

petitivas, etcétera. En todo caso, esto nofue un obstáculo para que el título ob-tuviera un éxito notable, aparte de ha-ber establecido un punto de partida.Dos años más tarde, en octubre de2006, la saga hizo un curioso, y paramás de uno inesperado, movimientode desembarco en la PSP con Killzone:Liberation, un juego que cambiaba ra-dicalmente el aspecto de la franquiciay que hacía que la portátil de Sony pa-reciera mucho más que eso al llevarlaa su extremo. El aspecto visual abrazabauna perspectiva 3D casi isométrica queofrecía una visión del entorno muyatractiva y amplia. El uso de vehículosy diferentes armas terminaba de darlesu gran atractivo. La acogida fue en este

HISTORIA DEL INFIERNO HELGHAST, por A. Ruiz

12 DEIA 25/02/2011

Page 13: Martxan 250211

La Liga de Videojuegos Profesional en fase ‘beta’El proyecto de Fandroid Entertainment, compañía española especializada en contenidos,ocio y deporte electrónico, acepta ya solicitudes para poder participar en el mismo. LaLVP trata de agrupar a jugadores españoles para que puedan probar sus habilidades enjuegos online (StarCraft II, Halo: Reach, FIFA 11, PES 2011, Super Street Fighter IV, Call ofDuty: Black Ops, Gran Turismo 5 y Forza Motorsport 3) mediante competiciones queserán individuales o por equipos. La idea es que haya contendientes de todos los nivelesde cara a tener un ranking nacional. También está previsto realizar retransmisiones endirecto y organizar acontecimientos presenciales. Para participar: http://www.lvp.es/

Un Bafta para el legendario Peter MolyneuxEl Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia desde 2007,genio tras juegos como Black & White o Fable, recibirá el premio Fellowshippor parte de la Academia Británica de Videojuegos el próximo 16 de marzo.

Valve anuncia que ha finalizado ‘Portal 2’ El nombrado como juego más esperado de 2011 parece que yaestá listo para ser probado y mandado a la línea de producción,según palabras del propio Gabe Newell, jefe de la desarrolladora.

La futura NGP de Sony insinúa su enorme potenciacon el anuncio de los motores gráficos soportadosEra algo que se presuponía tras consultar las espectaculares especificaciones de lasucesora de la PSP, poco después de su presentación oficial a finales del pasado enero.Poco a poco se conocen más detalles del pequeño monstruo y, ahora, se sabe que, entreotros, podrá mover sin ningún problema aparente el motor CryEngine 3 de Crytek, loscreadores de Crysis y su próxima secuela, algo que podría ser el presagio de una futuraadaptación de estos rompedores títulos para una portátil que no parece temer a nadie.

La 3DS de Nintendo sepuede probar en SevillaEl gigante japonés ha elegido a la capitalhispalense como parte de la gira Prueba yVerás, con la que promocionan su nuevaconsola portátil que ofrece imágenes 3Dsin necesidad de usar gafas especiales.El autobús epicentro de la exposición estádesde ayer en el Centro Comercial NerviónPlaza, y se podrá visitar hasta el próximolunes 28 de febrero. Están disponiblespara ser probados títulos como SuperStreet Fighter IV o Pro Evolution Soccer2011 3D. Para trastear con la 3DS duranteuna hora hay que llamar por teléfono al902 933 136 y hacer reserva de un turno.

EN RESUMEN, por A. R.

‘Legend of Zelda’ llegaen forma a los 25 añosUno de los títulos que más éxito ha tenidoen la historia de los videojuegos ha sido elque sigue las aventuras de Link. Ya lejanasu primera aparición para Famicon DiskSystem, de la mano de Shigeru Miyamoto yTakashi Tezuka, ha sido fiel a sus premisasprimigenias y seguido una trayectoriasalpicada de auténticas obras maestrascomo A Link to the Past (Super Nintendo),Ocarina of Time (N64), The Wind Waker(Game Cube) o Twilight Princess (GC y Wii).Y nada apunta al cansancio de la saga yaque, este mismo 2011, está prevista lasalida para Wii de The Legend of Zelda:Skyward Sword. Tendremos Link para rato.

CINCO MINUTOSY ¡RICO,RICO!

Killzone 3 / Shooter en primera persona para disfrutar de unaintensa historia de acción en exclusiva para PlayStation 3 (Move y 3D)

LA TERCERA ENTREGA DE LA SAGA LLEGA AVALADA POR EL ENORME ÉXITO DESUS ANTERIORES CAPÍTULOS. GUERRILLA Y SONY HAN EXPRIMIDO AL MÁXIMOLA FRANQUICIA ANTE LA CADA VEZ MÁS EXIGENTE PETICIÓN DEL MERCADO

fiel de raíz al estilo de juego de su predecesor yha incluido las mejoras necesarias para hacer deeste shootertoda una referencia en la consola. Lacompañía holandesa vuelve a subir un peldañopara elevar el listón en el apartado gráfico, dondela mejora es sobresaliente en todos sus apartados.

Las texturas de los personajes y escenarioshan sido pulidas al máximo en estos dos añospara dar al jugador un espectáculo visual que pro-longa lo ya visto en esta saga. La variedad de am-bientaciones es muy superior y más amplia quela de la segunda entrega, y sume al jugador portodo tipo de parajes a través de un camino muydefinido y lineal pero con la sensación de ser ina-cabable en su horizonte.

Nuevas armasLa belleza plástica que ofrece la estampa ártica delprincipio del juego da pie al devastador aspectoposnuclear que originó Visari en Helghar antesde morir. Los enfrentamientos en instalacionesmilitares y vertederos y la batalla final espacial,asientan una riqueza inusual, para mayor deleitedel jugador, con unas armas que han sido am-pliadas con respecto a K2, como son la inclusióndel avisperoy un arma de plasma de destrucciónmasiva robada a los Helghast y que aniquila a losenemigos de un solo disparo.

Pero si el avance a pie es una de las ca-racterísticas de los juegos en primera per-sona, en K3 se incluyen vehículos y apa-ratos para poder hacer menos cansino eldesplazamiento por el planeta. Un exoes-queleto armado para vencer a los robotsenemigos, un jetpack para desplazarse en

distancias cortas y sorprender a los riva-les levitando vía aérea y un tanque son lasnovedades. El alto ritmo de juego y la grancantidad de situaciones límite hacen queel latido de juego sea frenético en su mo-tor gráfico desde el arranque.

Posibilidad 3DComo novedad, se ofrece la posibilidad de jugaren el modo campaña cooperativa en pantalla divi-dida en vertical con otro jugador más (uno seráSev y otro Rico). El modo online es el más benefi-ciado, dada la demanda de este juego en PlaySta-tion Network. La modalidad de guerra de guerri-llas y zona de guerra tienen su correspondientelavado de cara, pero la gran novedad será la utili-zación de vehículos y aparatos vía online.

Además, Sony, en su afán por introducir lostelevisores en 3D estereoscópicos, ha dado a K3un extra de exquisitez visual para encumbrarloa lo más alto de las listas de juegos de esta ge-neración. K3aporta su guirnalda personal a esteárbol para que los consumidores vean que laevolución en el mercado del ocio digital no tienefreno y la magia visual que ofrece esta opciónes simplemente magistral.

Por si fuera poco, se puede jugar con elmando Move, ideal para jugadores conmenos maña. Con una calibración mí-nima y unos cuantos ensayos en la galeríade tiro, los jugadores casuales se meteránde lleno dentro de un ambiente diferenteal vivido hasta ahora en otro tipo de jue-gos similares. Las compañías ponen y eljugador dispone. Que siga la fiesta. ■■

caso de general aprobación a pesar desu elevado grado de dificultad en algu-nas ocasiones. En 2007, tras un periodode mucha expectación trufado de mo-mentos de gran polémica por unasimágenes y vídeos supuestamente ma-nipulados, llega a PS3 Killzone 2, arre-glando todos los problemas gráficos yde jugabiliad que arrastró la primeraentrega de la saga. Aunque tuvo un co-mienzo titubeante, poco después seconvirtió en un masivo éxito de ventas,a la par que de crítica. Poco importabaque su historia no fuera gran cosa y quetuviera menos modos de juego que al-gunos de la competencia, la PS3 yatenía un shooter emblemático de esosque marcan época.

13DEIA 25/02/2011

Page 14: Martxan 250211

gistral westernhabrá podido apre-ciar la increíble diferencia quesiempre ha existido (quizás másen los comienzos que en la actua-lidad) entre el Giraud que pode-mos observar en Blueberry y elque, transmutado en Moebius, he-mos podido disfrutar en títuloscomo El incal, Mayor Fatal, Ar-zach o El mundo de Edena.

En Blueberry asistimos al pro-ceso de evolución que sufrió el autor en sus dos primeras décadasde profesión, a través de una seriecon la que, en suspropias palabras, “heaprendido los meca-nismos de la narra-ción del cómic tradi-cional. Además, me ha permitidomantener una larga relación con elpúblico porque es un personajemuy conocido, y me ha dado la po-sibilidad de vivir de una maneraagradable. Los libros que firmocomo Moebius se venden muchomenos, aunque curiosamente sonlos que me han dado mayor repu-tación artística”.

Más allá de lo irónicamente pa-radójico de la declaración de Gi-raud, que entronca a la perfeccióncon su “doble personalidad”, en-contramos en Blueberry un relatoapasionado y apasionante sobreun mundo (el del Lejano Oeste)

Sergio Benítez

CORRÍA el año 1963 cuando,un guionista llamado Jean-Michel Charlier, fundador

de la mítica revista Pilote, y un jo-ven dibujante de 25 años que res-pondía al nombre de Jean Giraud,comenzaban a narrar las aventu-ras ficticias de Mike S. Blueberry,un teniente del Ejército confede-rado que, acabada la Guerra deSecesión, y gracias a la interce-sión del general Ulisses E.Grant,seguirá en activo al servicio delGobierno viviendo mil y unaaventuras como experto en asun-tos indios. Poco podían imaginarque su creación llegaría a con-vertirse en una leyenda del no-veno arte, cimentando la fama deambos en este mundillo antes deque Jean Giraud se reinventaraen la década de los setenta como Moebius y comenzara a ser con-siderado uno de los más grandesartistas francobelgas que ha dadola historia del medio.

Y quizás sea precisamente elhecho de que Giraud siga dibu-jando hoy Blueberry, 47 años des-pués de su nacimiento, lo quellame poderosamente la atenciónde tan longeva y soberbia serie:cualquiera que alguna vez se hayaacercado a las páginas de tan ma-

que, por muy pasado que sea, re-vive con toda su fuerza en la in-mensa habilidad que derrochanlos autores, con un personaje llenode matices y de un carisma in-cuestionable que evoluciona antenuestros ojos de la misma maneraque lo hace el dibujante, ya seadejándose llevar por la fértil ima-ginación de Charlier, ya sea, unavez fallecido éste en 1989, to-mando las riendas completas de la

cabecera (a la que le salieron her-manas como Marshall Blueberryo La juventud de Blueberry, sinduda de menor calado) para lle-varla a cotas que pocos podrían ha-ber imaginado; algo que títuloscomo Gerónimo, O.K. Corral oDustdemuestran más allá de todaduda razonable.

Edita Norma en álbumes cartoné de 48 páginas por 12/15euros cada uno.

Blueberry / Casi 50 volúmenes publicados dan fe del gran éxito de la obra creada por Charlier y Giraud

EL ‘WESTERN’ EN ESTADO PUROLLEVA PUBLICÁNDOSE DE FORMA ININTERRUMPIDA DESDE LOS AÑOS SESENTA Y FUE LA RESPONSABLE DE QUE JEAN GIRAUD (MOEBIUS)

ALCANZARA EL ESTATUS DE MAESTRO DEL NOVENO ARTE QUE HOY OSTENTA. HABLAMOS, CÓMO NO, DE LA MAGISTRAL ‘BLUEBERRY’

Obra puntal del cómicfrancobelga,‘Blueberry’ es elmejor ‘western’ que ha dado elnoveno arte y una muestraexcelsa de la inmensahabilidad visual de Giraud

A

RANDOM HOUSE MONDADORI

Todo 36-69Mondadori reedita en formatohorizontal y en un solo tomo lamagistral serie de Giménez.

ASTIBERRI

Bone vol. 6Sigue la reedición en formatobolsillo color de la excepcionalserie de Jeff Smith.

LA CÚPULA

Historias increíblesRecopilación de varias tramasde contenido erótico deldibujante español Man.

RECOMICDACIONES EXPRESS

CÓMIC

de te

beos

,cóm

ics,b

d’s,

man

gas,

fum

ettis

...

,GUIÓN: MIKE MIGNOLADIBUJO: DUNCAN FEGRED.EDITORIAL: NORMALIBRO RÚSTICA. 182 PÁGINAS. 17 EUROS

Hellboy.La cacería salvaje

Tras mucho tiempo pareciendo que la co-lección no iba a ninguna parte, esta Ca-cería salvaje supone todo un cambio ha-cia pastos más verdes para Hellboy.

Dejando de nuevo la responsabilidaddel dibujo en manos de un Duncan Fe-gredo que, asimilando las lecciones deMignola,ha sabido darle la suficiente per-sonalidad a su dibujo como para que nosencontremos ante uno de sus másespléndidos trabajos. La cacería salvajeno es más que el preludio de la brutal guerra que enfrentará a Hellboy con laReina de Sangre,una bruja muy poderosaque busca eliminar al héroe/demonio para

gobernar sin cortapisas. Pero lo mejor esel as bajo la manga que desvela Mignolasobre el origen del personaje, que con-vierte a Hellboy en descendiente directode... Descúbranlo ustedes mismos.

Un rápido repaso a la historiografía delnoveno arte en su relación con los vam-piros nos devolvería una miríada de títu-los que, ya desde DC o Marvel, ya en edi-toriales más pequeñas, ya en el mercadoamericano, en el europeo, el español eincluso el japonés, han incidido en cen-trar sus miras en el más famoso de to-dos los chupasangres: Drácula.

Pero en realidad, muy pocos son losque han intentado adaptar el texto deStoker de forma fidedigna. Este queahora publica Panini supone la más ex-haustiva adaptación realizada hasta elmomento sobre el texto del escritoringlés, desempolvando, los guionistasMoore y Repion, para la ocasión un capí-

tulo inédito de la novela y capturandoWorley con ese dibujo a medio caballoentre la figuración y el hiperrealismo, losambientes por los que se mueve la ac-ción de la conocida novela.

,GUIÓN: STOKER, MOORE & REPIONDIBUJO: COLTON WORLEYEDITORIAL: PANINILIBRO CARTONÉ. 176 PÁGINAS 16,95 EUROS

Drácula

14 DEIA 25/02/2011

Page 15: Martxan 250211

dicionalmente considerado unpúblico difícil y exigente. “Creoque eso se debe a que nunca leshemos faltado al respeto, no noshemos metido en ningún terre-no que no nos correspondiera.Hemos cogido compases fla-mencos, por supuesto, peroningún flamenco podrá quejarse

de que pervirtiéramos lo suyo. Nohay nada burlesco en lo que ha-cemos ni pretensión de cantarcomo nadie, todo lo contrario.Cada uno es como es, y yo ya séque nunca seré Camarón, ni Po-veda”, subraya.

Al frente de Elbicho, grupo na-cido de la Escuela Popular de Mú-sica de Madrid, Campello ha con-seguido llegar a lo más alto tras 10años de incesante trabajo. Tresdiscos de estudio; un directo y unrecopilatorio, giras tanto dentrocomo fuera de nuestro país, y va-rias docenas de sus celebérrimosconciertos, alguno de ellos demás de cuatro horas de duración.Todo ello ha ido asentando una le-

yenda que, a día de hoy, nadie dapor clausurada.

El cantante sonríe cuando sele pregunta si un éxito desbor-dante de Chatarrero podría in-cluso impedir la esperada reu-nión de Elbicho. “La verdad esque todo esto ha empezado comoempezó Elbicho, sin esperar

“NUNCA SERÉ CAMARÓN NI POVEDA”

Miguel Campello, líder de Elbicho, en una imagen promocional de su nuevo proyecto en solitario.

Alejandro Luque

TODAVÍA andaban descon-solados los más fieles segui-dores de Elbicho ante el

anuncio del descanso del grupo(¡y menos mal que nunca se hablóde disolución!) cuando el can-tante Miguel Campello traía elconsuelo de un proyecto en soli-tario, Chatarrero (a la venta el 1de marzo), que sin duda man-tendrá viva la llama bichera.

“Esto es una especie de capri-cho mío, aprovechando un mo-mento en que Elbicho necesitabauna tregua”, explica el artista na-cido en Elche en 1979 y afincadodesde hace tres años y medio enLas Águilas (Murcia), lejos delmundanal ruido. “En cierto sen-tido, es una prolongación delgrupo. Instrumentalmente esdistinto, pero la producción esmuy familiar –no concibo nadaque no sea así– y la actitud carac-terística de Elbicho se mantiene”.

Tino di Geraldo (“el garantedel compás”, dice Campello) yGuillermo Quero son los pro-ductores de Chatarrero, un discoen el que “cada tema tiene un tra-bajo personalizado, cada uno seha tratado como algo diferente yparticular”.

“Se trata de un disco de can-ciones, no tiene nada que ver conel típico trabajo conceptual”, ad-vierte Campello, quien toma el tí-tulo de “una mezcla de muchascosas. Mi abuelo Antonio era cha-tarrero, y me inculcó muchasideas, de modo que las letras sonel resultado de ir recogiendo fra-ses de aquí y allá. Mi cabeza esuna chatarrería de palabras. Ycomo solía oír de niño, Para lacasa, hasta las piedras”, agrega elmúsico.

Por otro lado, Campello norehúye referirse a Elbicho comola culminación de un sueño quele ha llevado junto a sus com-pañeros a alcanzar metas quehace poco no se atrevía ni a soñar.Por ejemplo, ser considerados he-rederos de pleno derecho de losgrandes del rock andaluz, a losque siempre veneró.

“Esa es nuestra base, aunquele añadíamos un montón de co-sas más, Asfalto, Leño, KingCrimson, qué sé yo... Lo seguro esque esa es una base muy sólida, ypor lo mismo es muy fácil de en-riquecer. También es verdad que,más que emular una forma de ha-cer música, lo que tomamos detodas aquellas bandas es la acti-tud, esa movida buenrollista, po-sitiva, de encenderte un petardoy pasarlo bien en un concierto”,comenta el cantante.

Así han conseguido meterseen el bolsillo a rockeros, rastas ypoperos, y hasta ganarse la con-sideración de los flamencos, tra-

nada, sin ponerse metas, y será loque tenga que ser. Nunca inte-rrumpiré el camino natural denada, pero dudo que esto llegue apegar un pelotazo como el de El-bicho. ¡Tendría que convertirmeen Michael Jackson para superareso!”, bromea.

Escritor, pintor, músico, Cam-pello es un espíritu inquieto quelleva toda la vida dando riendasuelta a su sensibilidad a través demuy diversas artes. “Pretendoque las cosas que pasen por mi ca-beza no se queden sin hacer, peropensar demasiado tampoco esbueno. De vez en cuando hay quededicarse a descansar un poco”,apostilla Miguel Campello. ■■

EL LÍDER DE ELBICHO, MIGUEL CAMPELLO, APROVECHA EL DESCANSO DEL GRUPO PARA PRESENTARSE EN SOLITARIO

Chatarrero / Una prolongación del grupo con nuevos matices que no aspira a superar su éxito

“Mi abuelo Antonio

era chatarrero y me

inculcó muchas ideas

que se plasman en este disco”,

explica Campello

A

“Dudo que esto

llegue a dar un

pelotazo como el de

Elbicho. ¡Tendría que convertirme

en Michael Jackson!”

A

15DEIA 25/02/2011

Page 16: Martxan 250211

Andrés Portero

PAU Donés conoció en La Ha-bana a una tremendísimamulatay se forró con La flaca,

hace ya década y media, el primeréxito del grupo Jarabe de Palo. Elcatalán edita la semana próxima¿Y ahora qué hacemos?(La TroncoRecords), en su propia companía,un disco en el que deja de lado lafusión y el mestizaje, para abrazarel rock y las guitarras eléctricas.Para grabar el álbum, que presen-tará en el Kafe Antzokia de Bilbaoel 10 de marzo, ha tirado de laagenda del móvil y colaboran en élAlejandro Sanz, Carlos Tarque, Sa-bina y Antonio Orozco. NNuunnccaa hhaabbííaa ttaarrddaaddoo ttaannttoo ccoonn uunnddiissccoo..... CCaassii cciinnccoo aaññooss..Porque estaba preparando un ál-bum de baladas de amor y surgió,casi para entretenernos, la gira deOrquesta Reciclando, que acabóconvirtiéndose en disco-libro y enun tour de muchísimos concier-tos. Esa gira fue el desencadenantede lo que somos ahora. Por eso Ja-rabe de Palo es más rockero ycañero. Ahora somos un grupo derock, ya se verá en el escenario.¿¿HHaa rreecciiccllaaddoo aallgguunnaa ddee eessaass ccaann--cciioonneess ddee aammoorr eenn eell ddiissccoo aaccttuuaall??Hay algunas recuperadas y lasotras formarán parte de un futurotratado sobre el amor (risas). ¿¿YY aahhoorraa qquuéé hhaacceemmooss??Responde a lo que nos pasapor la cabeza a todos. El serhumano es duda y con-tradición. Si te paras apensar cuántas veces lodices al día... Sonmuchísimas. Esa es lapregunta, con mayús-culas. Y en mi caso,más todavía porque soyhiperactivo. Ya casi es-toy preguntándomequé haré cuando deje dehablar contigo. Eso sí,debo confesar que la pre-gunta genuina sale de una re-lación amorosa.¿¿QQuueerrííaa ssoonnaarr mmááss rroocckkeerroo??Estas trece canciones, que salen deuna selección de casi una veintena,han ido surgiendo y me lo he pa-sado teta. Salieron así.¿¿SSee ccaannssóó ddeell mmeessttiizzaajjee??¡Uf, cansar tampoco! Somos ungrupo muy rockero. La flaca ya eraun medio tiempo rock latino comouna casa. Y Grita, también. Luegosí, nos tiramos a mezclar estilos ygéneros debido a los viajes. Era ex-perimentación pura.AAllgguunnoo iigguuaall ssee ssoorrpprreennddee ddee qquueellee gguusstteenn SSeexx PPiissttoollss..Yo tenía 15 años y oía de todo, delrock español a Ramones, LouReed, Elvis, Springsteen... Y a BobMarley, que para mí era lo más. Yde actitud hemos sido siempremuy rockeros y combativos, in-conformistas con el negocio. Estedisco ha quedado pop rockero, yen algunas canciones muy rock. Yen el escenario, bajo, batería y dosguitarras. Una formación básica.LLee aappeetteeccee ggrriittaarr yy hhaacceerr eell ggaamm--bbeerroo,, ppaarreeccee..

16 DEIA 25/02/2011

La paternidadMe ha dado fortaleza y

descubierto facetas mías quedesconocía. Le dedico Niña Sara a mi

hija por si algun día soyincapaz de transmitirle miamor a la cara.

EquivocacionesHice mal algunas cosases una canción en la que

colabora Sabina. Somosdos gamberros y nos

equivocamos, sí, pero somosbuena gente.

Ley SindeA los artistas, creadores y la cultura hayque protegerles. No se nos puedeningunear de esta manera. Los políticosse han acojonado y hay gente en contraal servicio de los operadores detelefonía. Las ideas tienen un precio yde ellas vive mucha gente.

Sueños y deseosMás que ser feliz, estar contento y quevayan bien las cosas.A mí y a quienestengo cerca. Y a todos, cómo no.

Un discoEstoy loco con una recopilación deRenato Carosone. Y con otro de MichaelBuble.

TESTEN CORTO

Jarabe de Palo / Pau Donés regresa con el rockero ‘¿Y ahora qué hacemos?’, que presenta en Bilbao

Sí, y dar saltos, cantar, viajar, to-car en Bilbao y Donostia, salir porla noche... Tengo 44 tacos y quierosalir de casa, estoy un poco hastalos cojones. No quiero apoltro-narme. HHaa rreessccaattaaddoo LLaa qquuiieerroo aa mmoorriirr,,ddee FFrraanncciiss CCaabbrreell.. ¿¿YY eessoo??Es una canción preciosa y el temaque abre el disco con el videoclip.La he hecho con Alejandro Sanzpero no soy de imponer singles.Cada uno que elija el suyo. Y lasradios, igual. Esa versión la pongoal lado, marcando las distancias,del My way cantado por Sid Vi-cious. Son canciones tan cojonu-das y emocionantes que se pue-den grabar de cualquier manera.Tienen una capacidad de enlo-quecerte que es brutal.PPookkeerr ddee lluujjoo eenn ccoollaabboorraacciioonneess..JJuueeggaa ccoonn ccaarrttaass mmaarrccaaddaass..Lo más importante de todo estetinglado son las canciones.Quiero que luzcan y aprender deotros. A mí nadie me quiere paracantar o tocar la guitarra. Por eso,aprendo llamando a mis amigos.Les pido que aporten su arte.CCaarrllooss TTaarrqquuee llee pprreessttaa ssuu ccaassaappaarraa ddoorrmmiirr ppeerroo ccrreeoo qquuee ssee rree--ssiissttiióó ppaarraa ccaannttaarr ¿¿eess vveerrddaadd??Ya habíamos colaborado antes,pero es cierto. Él y Sabina estáncerca de mí por su música y ma-nera de ser. Quizás el más alejadosea Alejandro. Y Orozco, a pesarde su fama de cantante román-tico, pegó el pelotazo con Querero no querer, un tema muy roc-kero. Lo que pasa es que triunfacon las baladas. Pero ¡ojo! ha pa-sado con Stream, Beatles o los Ro-lling Stones. EEll ddiissccoo ttiieennee mmuucchhaass ccaanncciioonneess

ddee aammoorr.. YY lloosspprroottaaggoonniissttaass nnoo ssaa--lleenn mmuuyy bbiieenn ppaarraaddooss..l rock está lleno de amor; del Sus-picious mindde Elvis a The river,de Springsteen. Y sí, tienesrazón, he escrito sobre la parteproblemática del amor, sobre elreproche, la incomprensión, laqueja, el resentimiento...HHaayy ttaammbbiiéénn mmuucchhaa eessppeerraannzzaaeenn eell ddiissccoo......“La vida sigue, y está hecha paramí”. Así lo siento, tío. La espe-ranza es básica. El que haya te-nido cerca la muerte, en diferen-tes circunstancias, te abre losojos. Yo perdí a mi madre muy jo-ven, he estado en Mali, un paíspobrísimo, hace poco... Solo mequeda pensar que debo estar con-

ELBIS

“Iremos a México, tras la gira de presentación”, anuncia.

“Ahorasomos ungrupo derock,se verá en elescenario”

tento de estar vivo. YY ddee sseerr lliibbrree..Sin dos cosas no podría vivir, unaes el amor y otra la libertad. Si eresincapaz de querer y estás absolu-tamente controlado en tus movi-mientos... ¡tío, pégate un tiro! DDeesseeoo ddee lliibbeerrttaadd,, sseelllloo pprrooppiioo¿¿nnoo??La Tronco Records es una actitud.Podríamos estar viviendo enMiami y tocar en el MadisonSquare Garden, posiblemente. ¿Aqué precio sería? Yo vivo en lamontaña, en un pueblo de 20 ha-bitantes y hago lo que me sale delos cojones. Yo quiero ser yo, no loque los demás quieren que sea.Por eso dejé la publicidad y memetí en la música. ¿¿CCóómmoo ssuueennaa llaa bbaannddaa??He colgado ya algún video de en-sayo en la web. ¡Suena que te ca-gas, la base es un cañón y los dosguitarristas nuevos son de tralla!

Si eres incapaz dequerer y estásabsolutamentecontrolado... ¡tío,

pégate un tiro!”

Podría vivir enMiami y tocar enel MadisonSquare Garden,

pero quiero ser yo”