martxan 090710

16
Barón Rojo original La sala Rock Star Live reúne mañana a la banda inicial Concha de Oro 2009 La china ‘Ciudad de vida y muerte’ llega a los cines Project Natal Una gran revolución llega al mundo de los videojuegos DEIA · VIERNES 09/04/2010 · Nº 238 Ismael Serrano Vive recordando

Upload: deiacom

Post on 07-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista de Música y cine

TRANSCRIPT

Page 1: Martxan 090710

Barón Rojo originalLa sala Rock Star Live reúnemañana a la banda inicial

Concha de Oro 2009La china ‘Ciudad de vida ymuerte’ llega a los cines

Project NatalUna gran revolución llega almundo de los videojuegos

DEIA·VIERNES 09/04/2010·Nº 238

Ismael SerranoVive recordando

Page 2: Martxan 090710

La gira que Ismael Serrano comienza hoy en Bilbao se caracteriza por una puesta en escena elemental y acústica con cierto componente teatral.

02 DEIA 09/04/2010

Andrés Portero

I SMAEL Serrano vuelve a la ac-tualidad esta semana con la sa-lida al mercado de Acuérdate de

vivir (Universal), un disco en el quehomenajea a los cantautores esta-dounidenses clásicos, desde Wo-ody Guthrie a Dylan y James Tay-lor. Pero también es noticia por elinicio de su gira de presentación,que arranca hoy en Bilbao, en Eus-kalduna Jauregia. “Al juntarse eldisco con el inicio de gira estoy vi-viendo unos días muy intensos. Yme estoy poniendo muy nervioso”,asegura el madrileño, que dice sen-tirse orgulloso de que le llamencantautor y sigue fiel a su concien-cia social y política. “Protesto y mecabreo porque no podemos con-formarnos con lo que tenemos”,confiesa. Serrano actuará en Arra-sate y Donostia la semana próxima,los días 16 y 17, respectivamente.VVuueellvvoo ssee ttiittuullaa uunnaa ddee llaass ccaanncciioo--nneess nnuueevvaass..Sí, regreso con un disco que em-pecé desde que acabé el anterior.Las canciones surgen del hecho desentir, de emocionarte y ante la re-

alidad de la que somos espectado-res. El trabajo abarca desde el pro-ceso interno de composición, re-pleto de dudas con uno mismo, alde producción previa y el final degrabación, que suele ser muy tensocreativamente y que está infravalo-rado. No es un trámite, el estudiode grabación es como un laborato-rio donde se experimentan cosas yhay cambios. YY lluueeggoo lllleeggaann llooss ccoonncciieerrttooss..Sí, el último proceso. El disco no setermina hasta que te subes a un es-cenario y ese diálogo con unomismo se amplía a los demás.¿¿NNooss hheemmooss oollvviiddaaddoo ddee vviivviirr?El ser humano lo ha olvidado, sí, esun mero superviviente. Vivimosinmersos en un tiempo en el queel ritmo frenético no nos deja re-parar en los detalles, vivimos aisla-dos unos de otros, no disfrutamosdel entorno y de las pequeñas co-sas, no hacemos balances… Midisco anterior se llamaba Sueñosde un hombre despierto, y estamoshabituados a conjugar los sueñosen clave de futuro. Eso es bonito,pero hay que movilizarse para quesean presente. Apelo a esa respon-

sabilidad que tenemos para cam-biar las cosas y a la de vivir inten-samente, no sólo desde el punto devista hedonista.¿¿SSoonnrreeíímmooss ppooccoo??Sí, o nuestra sonrisa se convierteen una mueca, en una careta inex-presiva.EEll ssiinnggllee ddeell ddiissccoo,, PPooddrrííaa sseerr,, hhaa--bbllaa ddee llooss ppaarraaddooss,, ddee eessaass ppeerrssoo--nnaass ““ccoonn llaass mmaannooss vvaaccííaass””.. LLaa mmúú--ssiiccaa ppaarreeccee aalleejjaarrssee ddee llaa vviiddaa rreeaall¿¿nnoo ccrreeee??Hice esa canción porque es untema que lo merece. Y quise emu-lar a los viejos cantautores clásicosestadounidenses, a gente comoWoody Guthrie que hacía este tipode canciones. Se habla poco de estetema y cuando se hace, se habladesde la macroeconomía, per-diendo la perspectiva del dramapersonal que supone, de la luchaconstante. Y se hace con una frial-dad que nos aleja de la reivindica-ción de unos excluidos que lo únicoque exigen es el reconocimiento deun derecho universal, el del trabajo,inherente al ser humano. Y cuandose cumple, parece una graciamagnánima del estado.

EEll ppaarraaííssoo eerraa mmeennttiirraa ¿¿nnoo?? LLlluueevveeddeessddee hhaaccee ttiieemmppoo yy ssee mmoojjaannssiieemmpprree llooss mmiissmmooss..Es una pena que no entendamosque la crisis es una oportunidadpara reformularnos muchas cosasde este sistema imperfecto. Habríaque reconsiderar las reglas deljuego. Al final, los liberales acu-dieron al Estado, algo que antesconsideraban un pecado, pero nopara cambiar las cosas sino paraapuntalar el sistema. Los paradospagan el pato, sin tener nada quever con el origen de la crisis, y losque se ven favorecidos por los re-cursos de todos son sus verdaderoscausantes. ¿¿LLee ssaalleenn llooss ddiissccooss ccoonncceeppttuuaalleess oollooss bbuussccaa??Salen, salen. El disco retrata un mo-mento anímico y creativo al que lemarcan ciertas ideas, estados deánimo y sentimientos concretos. Yes algo que se está perdiendo. In-ternet lo está imponiendo, y los há-bitos de escucha también, comoese Ipod con la tecla random quehace sonar las canciones de formaaleatoria. Así se pierde la relaciónentre las canciones que, se busque

“Protesto yme cabreoporque nopodemosconformarnoscon lo quetenemos”,asegura

MÚS

ICA

El músico madrileño presenta su nuevo disco‘Acuérdate de vivir’ hoy en Euskalduna Jauregia

Ismael Serranoorgullo decantautor

Page 3: Martxan 090710

La sala Azkena de la capital vizcainaacogerá hoy, a partir de las 21.00horas, la presentación del nuevoproyecto personal del compositor,cantante y guitarrista Leo Jiménez, Leo037. El antiguo cantante y fundador deSaratoga, una de las bandas estatalesde rock duro más importantes de lasdos últimas décadas, y actualmente deStravaganza, presentará su debutdiscográfico, Títere sin cabeza, un discode metal en castellano que incluyecanciones como Bella Julietta y Desdeel ataúd. Leo estará acompañado por elguitarrista Ix Valieri, el batería CarlosExpósito y el bajista Marcos Miranda.

Leo 037, metalestatal en Bilbao

EL GRUPO DEL EX CANTANTE DESARATOGA DEBUTA EN LA SALA AZKENA

V 9BilbaoIsmael Serrano,en EuskaldunaJauregia.20.00 horas.Standstill y Dinero,en el KafeAntzokia.21.30 horas.Leo 037,en la sala Azkena.21.00 horas.Kylesa,Monarch! y DarkCastle,en Santana 27.20.15horas.Daniel Amat Trio,en el HotelIndautxu.22.45 horas.Segismundo Toxicómano,en elGaztetxe de Zorrotza.21.30horas.BarakaldoLos Chunguitos y La Selva Sur,en la sala Rock Star Live.21.00horas.Tokame la Polla ySakamantekas,en EdaskaRock Club.22.00 horas.GasteizHola a todo el Mundo y RaúlBrontes,en Jimmy Jazz.21.00horas.

S 10BilbaoReverend Horton Heat,en KafeAntzokia.21.00 horas.Eureka Hot IV,en la Fnac.19.00 horas.Gratis.Maceo Parker,en Santana 27.21.00 horas.Daniel Amat Trio,en el HotelIndautxu.22.45 horas.BarakaldoBarón Rojo,en la Rock StarLive.20.30 horas.SanturtziIkasientes,en Munich 72.22.00 horas.GasteizSwan FyahBwoy y Juza,enJimmy Jazz.21.00 horas.

L 12BilbaoMy Bubba & Mi,en CottonClub.21.00 horas.

M 13Bilbao Benito Lertxundi,en el TeatroCampos.20.00 horas.Mago de Oz firma en la Fnac.18.00 horas.Rien y Scum to the Leader,enL´Mono.20.30 horas.

M 14Bilbao Agnostic Front,This is Hell,Callto Preserve y Crushing,en KafeAntzokia.21.00 horas.Michael Nyman Band,en elTeatro Arriaga.21.00 horas.Donostia Anne McCue,en el salón degrados de la Facultad deDerecho (Ibaeta).20.00 horas

J 15Bilbao Albert Bover Trio,en BilbainaJazz Club.22.00 horas.Getxo Mery May y Hippie Johnny,enZeharbide,en Areeta.22.15horas.

A,

Bruce Springsteen es uno de los artistasparticipantes en la celebración delRecord Store Day (Día de las Tiendas deDiscos en Estados Unidos), cuyoobjetivo es apoyar a las tiendasindependientes que todavía sobreviven.Para la ocasión, diferentes cantantes yartistas editarán singles exclusivos envinilo. En el caso de Springsteen,publicará Wrecking ball, inédito grabadoen el Giants Stadium 2009 con motivode su demolición, y su versión junto aTom Morello de The ghost of Tom Joad,también grabado en vivo en 2008. AA.. PP..

Springsteen editanuevo single

INCLUYE DOS TEMAS GRABADOS ENDIRECTO, UNO DE ELLOS INÉDITO,

La sala Rock Star Live de Barakaldoacogerá hoy un concierto de LosChunguitos, uno de los máximosrepresentantes de la rumba en las tresúltimas décadas junto a Los Chichos. Enla velada sonarán Me quedo contigo, Sime das a elegir, Perros callejeros yDame veneno, éxitos incuestionables deun grupo que inició su carrera en elseno de una familia de artistas, ya quesu tío fue José Salazar Molina, Porrinade Badajoz, y sus hermanas Encarna yToñi se hicieron famosas trasabandonar el grupo a los coros y formarel dúo Azúcar Moreno. AA.. PP..

Los Chunguitoshoy en Barakaldo

EL GRUPO REPASARÁ LOS ÉXITOSLOGRADOS EN 30 AÑOS DE CARRERA,

03DEIA 09/04/2010

o no, tiene una carga conceptual.SSuu mmúússiiccaa ssiieemmpprree ssee eeqquuiippaarraa aallccoommpprroommiissoo.. ¿¿LLoo ccoonnssiiddeerraa vváálliiddoouu oobblliiggaattoorriioo?Ambas cosas. En el disco hay untema llamado Preguntasque hablade ello. La gente me pregunta porqué estoy siempre tan cabreado,protesto y frunzo el ceño. Es que larealidad lo merece, joder. Si somosexigentes no podemos conformar-nos con lo que tenemos. Hacemosmenos de lo que podemos hacer. HHee lleeííddoo qquuee,, aa vveecceess,, llee aassuussttaa ttoo--mmaarrssee ddeemmaassiiaaddoo eenn sseerriioo.. Es cierto que me pongo excesiva-mente solemne, en ocasiones. Porotro lado, en un panorama musi-cal en el que todo es tan frívolo y su-perficial no está mal que alguien seponga serio, porque la ocasión lomerece. Es un tópico que no siem-pre nos hace justicia a los cantau-tores, al menos en este país. Sesuele hablar de la canción de autordesde el prejuicio y la falta de co-nocimiento.EEssoo eess aallggoo qquuee nnoo ssuucceeddee eenn eellmmuunnddoo aanngglloossaajjóónn..Claro, a eso iba. Allí es un términovalorado por todos. A Leonard Co-hen, por ejemplo, le hacen home-najes los grupos de vanguardia y derock. Aquí, no. Dices que tus refe-rencias son Dylan, James Taylor oJoni Mitchell y eres un tipo cool ymolas. Por el contrario, si hablas dePaco Ibáñez, Serrat o Aute, no es lomismo. Yo lo veo un absurdo, unsíntoma de paletería. EEnn eell ddiissccoo llee ccaannttaa aa llaa gguueerrrraa,, eellmmiieeddoo,, eell hhaammbbrree,, llaa mmeennttiirraa…… yy,, aappeessaarr ddee eelllloo,, eess uunn áállbbuumm eessppee--rraannzzaaddoo.. LLlleeggaa aa ccaannttaarr qquuee ““ttooddooqquueeddaa ppoorr hhaacceerr””..Es que al hacer balance, personal ycolectivo, te das cuentas de las co-sas buenas y malas, pero que quedatodo por hacer. Es algo que me re-afirma en la esperanza en el ser hu-mano; es nuestra certeza de futuro.Si asumimos que nuestro caminoestá escrito y que la realidad es ina-movible seríamos unos mediocres. HHaabbllaa ddee ““uunn mmaappaa qquuee nnooss lllleevvee aalltteessoorroo””.. SSee rreeffiieerree aa llaass ppeerrssoonnaass,, eellaammoorr yy llaa aammiissttaadd..Exactamente, soy un militante exa-gerado de todas ellas. La amistad esuna de las cosas más grandes, esalgo que me viene de mi familia yde lo que sabe mucho tu tierra, elPaís Vasco, donde se hace militan-cia especial de la amistad con cua-drillas que se mantienen en el

tiempo. Se trata de establecer vín-culos y la música sirve para ello.Todo pasa por lo sentimental, in-dependientemente de la ideologíacon la que miras la realidad. Losafectos más cercanos son los quenos rescatan. MMuussiiccaallmmeennttee,, hhaa ggrraabbaaddoo uunnddiissccoo mmeennooss ssooffiissttiiccaaddoo qquuee oottrrooss,,mmááss tteerrrreennaall,, ccoonn mmeennooss ccuueerrddaassaammppuulloossaass yy mmááss aaccúússttiiccoo.. DDee uunnccaannttaauuttoorr qquuee mmiirraa aa EEssttaaddooss UUnnii--ddooss,, aa ssuu ffoollkk yy ccoouunnttrryy..Sí, por eso hay algunos dobros yviolines, quería que sonara másnorteamericano. El cantautor mo-derno proviene de allí, son los pio-neros, aunque la canción de autorespañola tenga más en común conlo francés y Brel. Pero también hayotros colores, que son divertimen-tos personales, como una chacarelaque grabé en Argentina, con mú-sicos de allí, lo que fue todo un reto,

o esa bulería titulada Papel encon-trado en la cama. Eso sí, siemprecon una misma línea conceptual,sin que desentonaran en esa bús-queda de un sonido terrenal.EEnn llaa bbuulleerrííaa ssuueennaa uunnaa aarrmmóónniiccaapprreecciioossaa.. ¿¿EEss eell oottrroo SSeerrrraannoo,, eellggrraann AAnnttoonniioo??El mismo, sí. Es el mejor, comoprueba que lleve años con Paco deLucía. Nadie la toca como él, hareinventado el instrumento. TTuu ssuussuurrrroo eess lloo mmááss aaffrroollaattiinnoo qquueehhaa ggrraabbaaddoo nnuunnccaa.. AAll ooíírrllaa mmee vviinnooaa llaa mmeemmoorriiaa RRuubbéénn BBllaaddeess.. ¡Hombre! ¡Me encantaría cantarlacon él! De hecho, es un homenajea Blades que tiene varios discos conmucho de canción de autor. Es elmejor. Y recuerdo aquello que sedecía de Pedro Navaja, que le co-mentaron que era muy larga y queno podría sonar en la radio. Yo tam-bién soy especialista en hacer can-ciones largas, me cuesta sintetizar. CCoonn RReeggaalloo ppaarraa uunn pprriimmeerr ccuumm--pplleeaaññooss ppeennsséé qquuee hhaabbííaa tteenniiddoo uunnhhiijjoo..No, se la dedico a mi sobrino. Quisehacer una canción como Palabraspara Julia, de Paco Ibáñez, para dar

“Quería que este discosonara másnorteamericano; elcantautor modernoproviene de allí”

una serie de consejos. Luego, me dicuenta de que tenía poco que decir,que no me veo capaz de darlos. Enlas canciones, esa obsesión del tem-pus fugit, la de que el tiempo pasaa toda ostia aparece mucho en lasmías. Y me he dado cuenta de queno es algo malo, que todavía haymuchas cosas por hacer y disfrutar.¿¿CCóómmoo ssee hhaa ppllaanntteeaaddoo llaa ggiirraa??Vamos a tratar de mantener el con-cepto del sonido del último disco,pero seguimos con una banda re-ducida, como en la anterior gira,aunque ampliada con un bajista.Seremos guitarra, batería, piano yese bajista, además de otra personaque hará coros y percusiones.Apuesto por una puesta en escenaelemental y acústica, y de ciertocomponente teatral. Es algo quecada vez me gusta más.EEll ddiissccoo ssee cciieerrrraa ccoonn BBaallaannccee.. ¿¿CCuuáálleess eell ssuuyyoo ddee eessttooss 1133 aaññooss??Es difícil hacer balance en apenastres minutos de canción, pero mereconozco todavía en aquel chavalde 21 años que hizo Atrapados enazul. He aprendido a hacer maletassolo, a vivir y comer solo, a tener in-dependencia y a ser capaz de estarconmigo mismo. De joven, eludíaestar conmigo… quizás por eso em-pecé a cantar. CCaannttaa ““llaass vviieejjaass lluucchhaass mmee ssiigguueennaappaassiioonnaannddoo””..Hay gente que se la coge con papelde fumar y renuncia a ciertos tér-minos. A mí, el término cantautorme gusta y creo que hay ciertas lu-chas que siguen teniendo vigencia.Y no por una cuestión estética, ladel perdedor. Estoy harto de ella, yaestá bien de que pierdan siemprelos mismos. Ganar tiene que estarde puta madre también. Reivindicoesos valores con una actitud de lu-cha.SSeerráá mmááss ddeell AAttllééttiiccoo ddee MMaaddrriidd qquueeddeell RReeaall,, iimmaaggiinnoo..No soy muy futbolero, pero estáclaro. Lo que no puedo es con la so-berbia del Madrid. UUnnaa ccuurriioossiiddaadd ffiinnaall.. NNoo vveerreemmoosseenn ssuu gguuiittaarrrraa eell lleemmaa ddee GGuutthhrriiee,,““eessttaa mmááqquuiinnaa mmaattaa ffaasscciissttaass”” ¿¿nnoo??(Risas). No, él la puso en una épocaconcreta, durante la Segunda Gue-rra Mundial, cuando el fascismo sele venía encima. Lo del instrumentoque mata… sea lo que sea… com-bate, mejor. Yo no mato ni unamosca. Lo cierto es que todavía hayfrentes abiertos, como esa globali-zación y ese liberalismo feroces.

Page 4: Martxan 090710

Reverend Horton Heat / El trío estadounidense trae hasta Bilbao su salvaje ‘Laughin ́and cryin ’́

04 DEIA 09/04/2010

Con su nuevo disco, los Reverend Horton Heat dejan claro que lo suyo es el rockabilly más clásico.

góspel sounds of…y Liquor in thefront mantuvieron viva su llamarockabilly, con incursiones surf ypunk, hasta que llegó su últimagran obra, ya en este milenio, ti-tulada Revival. Desde entonces,el año 2004, el trío únicamentehabía publicado We three kings,donde daba un repaso a sus vi-llancicos favoritos a su estilo: deJingle bells a Santa Claus is co-ming to town y Frosty the snow-man.

Pero la música del reverendorockabilly es más peligrosa quehogareña y navideña. Y lo con-firma su regreso del año pasado,el disco Laughin´ & cryin´, con elque cerraban un lustro de ausen-cia y el que les acerca a Europa,continente donde tienen el esta-

tus de banda de culto pero ape-nas han actuado en vivo, al con-trario que en su país natal, donderealizan en torno a 250 concier-tos al año.

El disco no engaña y refleja cla-ramente las referencias estilísti-cas del trío. Lo suyo es el rocka-billy sin edad, el más clásico, elque se hacía en la Sun Records,con pioneros como Carl Perkinsy alumnos aventajados posterio-res como Brian Setzer y sus StrayCats. Lo prueban temas comoDrinkin´ and smokin´ cigarreteso Death metal guys, con un ritmoencabritado y sin apenas des-canso (con contrabajo, claro, so-bre el que se sube Jim cuando leapetece) y furiosas guitarras y so-los. Un espíritu de frenético pun-

El Kafe Antzokiarecibe a la‘religiosa’ banda

que en un principio iba asubirse al escenario traslos apreciados Supersuckers

A

Andrés Portero

TODO gran espectáculo tienesu liturgia. Y el mundo delrock´n´roll, también. En el

caso de Reverend Horton Heat,la diversión, el ritmo y el excesoestán asegurados, especialmentesi el combo está sobre un esce-nario. El trío estadounidense li-derado por James C. Heath pre-sentará su último disco, Laughin´and cryin´g (Yep Yep Records.Everlasting), otro tratado de roc-kabilly incandescente y febril,mañana en el Kafe Antzokia deBilbao. Finalmente, los aprecia-dos Supersuckers se han caídodel cartel, pero la misapunkabillydel reverendo es más que sufi-ciente para agitar los tupés dequienes vayan a verlos.

Jim Reverend Horton Healt,guitarrista, cantante y líder abso-luto del trío que completan el ba-jista Jimbo Wallace y el bateríaPaul Simmons, está de vuelta. Yle ha costado lo suyo. El grupo,que se dio a conocer en 1985, enel área de Dallas, en el estado deTexas, llevaba varios años desa-parecido discográficamente,mientras algunas de las cancio-nes incluidas en sus discos, asícomo algunas versiones, incluidaWatusi Rodeo, de GuadalcanaDiary, poblaban algunas bandassonoras de películas, anunciospublicitarios y videojuegos.

El grupo logró en 1991 el éxitocon su disco titulado Smoke´emif you got´em, que incluía clásicosde títulos tan evidentes como Bu-llet, I´m mad, Bad reputation, Dfor dangerous y Psycobilly frea-kout, entre otros. The full-custom

kabilly recorre todo el repertorio,así como guiños al country enBeer holder, algún ejercicio derock clásico, cierto aire swing yuna fantástica incursión en el texmex, con acordeón incluido, enel corte Ain´ no saguaro in Texas.

Únicamente el baladón alpiano Aw, the humanity y el ins-trumental Spacewalk bajan elpistón rítmico. Por cierto, existeuna edición de lujo del disco paracoleccionistas de 1.000 copias nu-meradas que viene con un CD ex-tra con artistas como Hank III,Legendary Shack Shakers, JohnDoe & Dave Alvin, Los Straitjac-kets y Peg Leg Mango Johnsonhaciendo versiones de esta exce-lente banda de Tejas. ¡Que Dioscoja confesados a sus fans! ■■

MISA CON SONIDO ROCKABILLY

EL ‘PADRINO’DEL FUNK

carrera en solitario, repleta defunk, fiesta y groove con incur-siones hip hop, es garantía deritmo y sudor en conciertos ma-ratonianos. El próximo tendrá lu-gar mañana en Bilbao, en la salaSantana 27, donde Parker repa-sará su carrera con una banda delujo.

Maceo Parker / El saxofonista de JamesBrown regresa mañana a Santana 27

Parker con su instrumento.

múltiples ocasiones, la últimahace tres años en el Bilbao LiveFestival, con un grupo en formatode club integrado por tres meta-les, un teclista y pianista, la sec-ción rítmica, un guitarrista, unacorista femenina y su hijo CoreyParker a los rapeados. Y es queMaceo se ha acercado a las nue-vas generaciones con incursionesen el hip hop. “Si el hip hop fueraun árbol, el funk estaría en susraíces…”, comenta en una de suscomposiciones. Clásicos y ver-siones están asegurados en el es-cenario. “El funk es vida, una granfiesta, un feliz año nuevo, amor,alegría, compañerismo, paz,buen rollo, un subidón de altas vi-braciones, bailar y pasarlo bien,dar palmas…”, cuenta. AA.. PP..■■

MACEO Parker tiene ya elestatus de algunos de losgrandes de la música po-

pular del último medio siglo. Noen vano, este saxofonista de colory siempre elegantemente traje-ado se dio a conocer junto a Ja-mes Brown y George Clinton. Pa-labras mayores. Y su posterior

El funk y el jazz más rítmicono serían igual sin Maceo Parker,cuyo nombre está ligado a JamesBrown, George Clinton o SlyStone. Con los dos primeros par-ticipó en su juventud, interpre-tando clásicos como Papa´s got abrand new bag y I got you (I feelgood)por medio mundo. Tras co-laborar junto a Pee Wee Ellis y losP-Funk, Maceo inició su carreraen solitario hace ya un cuarto desiglo. Y le ha ido de cine, como de-muestran sus discos Mo´ roots,Life on planet groove, Funkover-load, Made by Maceo o School´sin. Su último trabajo es el discoRoots & grooves con el que logrógrabar a una gran banda de jazz.

Ahora, regresa a Bilbao, unaciudad donde se ha lucido en

Page 5: Martxan 090710

Barón Rojo / La formación original del mítico grupo vuelve mañana a Barakaldo después de dos décadas

Treinta años pasan de la fotografía superior a la inferior.

SALUDANDOHOLA a Todo el Mundo es un

sexteto de Madrid con elviento a favor. Acaba de edi-

tar su debut discográfico, tituladoHatem (Popstock), y toda la crí-tica se arrodilla a sus pies. Con susestrafalarias pintas y un sonido in-clasificable que parte del folk fre-akie y se enriquece con aires popy algo de rock de cámara y épico alo Arcade Fire, la banda sale a lacarretera a presentar sus cancio-nes enigmáticas escritas en inglés

Hola a Todo el Mundo / El grupo madrileño presenta su estrafalario y deslumbrante debut en Gasteiz

La enigmática banda mezcla folk, popr y algo de rock.

mando de Castro, junto al bajistay cantante Sherpa (José Luis Cam-puzano, ahora con bigote y perillaencanecida) y el batería HermesCalabria (sin bigote), celebran sustreinta años sobre los escenarios.

Desde la publicación en abrilde 1981 del disco Larga vida al rock& rollhasta la actualidad, el grupode heavy rock en español ha lle-vado su música por todas partes.Grabaron su debut en un estudiolondinense por donde habían pa-sado ya Iron Maiden, Saxon, Rain-bow y Jimmi Hendrix.

Aquel debut discográfico hizohistoria: logró que el grupo re-ventara estadios y plazas de todotipo, y convirtió al cuarteto en mi-llonario. El éxito les acompañó du-rante unos años, especialmentecon su continuidad, Volumenbrutal, en el que lograron grabarcanciones míticas como Hijos deCaín, Los rockeros van al infierno,Resistiré, Cuerdas de acero, Largavida al rock & roll o Con las botassucias. Problemas con sellos dis-cográficos, mánagers y entre elpropio grupo, provocaron cam-bios en la formación original y unabajada de ventas que se ha ido con-solidando en las dos últimas dé-cadas, en las que han grabado dis-cos como Ultimasmenteso el másreciente Desde Barón a Bilbao, re-gistrado en directo durante AsteNagusia.

Con mucho que decir“El heavy estaba muy mal visto porel poder, y sigue estándolo”, ase-gura Hermes. “Molestamos, so-mos moscas cojoneras”, explica elañorado Sherpa ahora, que re-cuerda que el grupo fue olvidadopor la nueva ola y la crítica musi-cal de la época, que viró de bandoy optó por apoyar “lo frívolo, lolight y lo modernito”, personifi-cado en grupos como Alaska y losPegamoides.

“Somos todavía una banda enactivo y con mucho que decir. Sólonos jubilarán los fans”, defiendeante Martxan el cuarteto, queahora mira al pasado con motivode su trigésimo aniversario.Quizás la del Rock Star Live seauna ocasión única para los fansvizcainos (de adolescentes a casicincuentones) de ver a la forma-ción original del mítico grupo. ■■

y con una estética “heredera de lasartes escénicas”. Su primer bolovasco tendrá lugar hoy, en la salagasteiztarra Jimmi Jazz.

El grupo se formó hace casicuatro años, pero su irrupción haresultado meteórica. Apoyándoseen apenas cuatro canciones col-gadas en MySpace y sin disponerde disco, tocaron en el Wintercasey el Primavera Sound, y hoy todoel mundo habla de estos chicos ychicas como la gran esperanza

musical indie estatal de 2010.Su disco, cuyo título se forma

con las iniciales de su largo nom-bre, resulta misterioso desde suoscura portada. La banda, que sesuele presentar con una banderaen escena y cuya estética combinael hippismo psicodélico con laimagen de una compañía de tea-treros de pueblo en el tardo fran-quismo, ofrece más luz en su in-terior gracias a canciones queparten del folk, pero que suelenevolucionar hacia pasajes que nodesdeñan los estribillos pop, elrock folk épico y de cámara de Ar-cade Fire y hasta cierta experi-mentación electrónica. AA.. PP..■■

Andrés Portero

HACE apenas unos días, la es-tructura de la sala baracal-desa Rock Star Live aguantó

los envites de Obús, unos de losclásicos del rock duro estatal.Mañana, la sala vivirá otra pruebade fuego con la visita de BarónRojo, el grupo que llevó a las listasde ventas el heavy peninsular aprincipios de los años 80. La for-mación mítica y original del grupose ha reunido para la ocasión conmotivo del trigésimo aniversariode la banda en una gira que pasapor Barakaldo. “La mayoría denuestros fans actuales no hanvisto a la original”, indica el grupo.

Barón Rojo ha reunido a losmiembros de su formación origi-nal y ha puesto en marcha una girade conciertos que le llevará por lassalas más importantes, entre ellasla sala Rock Star Live mañanamismo. Con el tour denominadoReunión, los Barón Rojo origina-les vuelven a los escenarios esta-tales y latinoamericanos, para ce-lebrar el trigésimo aniversario dela formación del grupo. El últimoconcierto ofrecido por esta for-mación se remonta a hace dos dé-cadas, si exceptuamos la reuniónen el Festival Metalway del año pa-sado.

“La expectación y las ansias dever a la formación original es larazón última de esta gira. Eso eslo que nos ha animado, ademásdel aniversario y de que la mayoríade nuestros fans actuales nohabían visto a este cuarteto”, ase-gura Armando de Castro, uno delos guitarristas del cuarteto, quetambién ha anunciado su actua-ción en el festival Rock in Rio deeste verano.

Los hermanos Carlos y Ar-

TREINTA AÑOS DERESISTENCIA HEAVY

05DEIA 09/04/2010

Page 6: Martxan 090710

Carlos Bazarra

JUAN Luis Giménez aparcaa sus Presuntos Implicadospara recuperar su proyecto

más personal, el que escondebajo el nombre de Logan y queahora publica su cuarto disco.Nuntius es un trabajo en el quese atreve con versiones de Police,Peter Gabriel y hasta de Judy Gar-land. Un disco que ha ido gra-bando en su estudio durante “loshuecos” que le dejaba en 2009 la

gira nacional de Presuntos Im-plicados, tras el fichaje de Lydiacomo nueva vocalista.

Giménez asegura que asícumple un deseo perseguido du-rante toda su carrera musical: po-nerle música a una película, aun-que sea imaginaria y basada enun relato de 47 páginas escritodurante los últimos años. Su pro-tagonista es el último ser hu-mano que queda en la Tierra,quien a modo de diario de bitá-cora ofrece durante décadas sus

recuerdos, incluidos los musica-les, y teje una historia con ecosfílmicos de la ciencia-ficción deBlade Runner o Gattaca.

“Soy muy cinéfilo”, reconocepara insistir en la “ilusión” que leha hecho crear este disco, dondeversiona desde el Message in abottle, de Police, hasta el RedRain, de Peter Gabriel, pasandopor Spirit of the water (Camel),Wonderlust (David Sylvian), Inthe air tonight (Phil Collins) yhasta el Over the rainbow que

Judy Garland inmortalizó en Elmago de Oz y Giménez home-najea como epitafio.

En principio no tiene previstopresentarlo en directo, pues re-conoce que necesita una puestaen escena que no consigue fi-nanciar. Además, “Logan es unproyecto minoritario” que a sujuicio no tiene cabida en los gran-des festivales. El disco está edi-tado por Warner junto al nuevosello que ha creado con su colegaJavier Núñez, Musicquarium. Enél editarán próximamente a nue-vos valores del pop y el rock,como Patricio B, Monkey Cut-dress y Lazlo Kovak.

Los derechos generados por lasventas y descargas de este libro-disco, compuesto por 10 temas yel citado relato, irán íntegramente

a financiar proyectos solidarios dela Fundación Gomaespuma.

En cuanto al regreso el año pa-sado de Presuntos Implicados,con nuevo disco y gira incluidos,reconoce que los conciertos fun-cionaron mejor que las ventas delCD. Éstas, dice, “podrían haberido mejor”, pero la realidad se im-pone, también en el dinero quetienen los ayuntamientos paracontratar a grupos. ■■

UNA BANDA SONORA IMAGINADAEL INTEGRANTE DE PRESUNTOS IMPLICADOS RETOMA EL PROYECTO LOGAN PARA HACER VERSIONESDE POLICE Y JUDY GARLAND, ENTRE OTRAS. UN TRABAJO CONCEBIDO COMO UNA PELÍCULA

Juan Luis Giménez / ‘Nuntius’ es su nuevo disco en solitario

CANCIONESCON ESTILO

Los Punsetes /Mejor que su debut

LA continuación deLP, primerdisco de Los Punsetes, no seha hecho esperar demasiado

y ya está a la venta bajo el título LP2,esta vez producido por DavidRodríguez. “Autoproducirnos elprimer disco funcionó hasta ciertopunto. Lo pasamos un poco mal yfue muy agotador”, explica Manu,guitarrista de la banda que se re-parte las labores de composicióncon Jorge, también guitarrista.LP2, editado por Everlasting, no loofrecerán en descarga gratuitacomo su predecesor, ya que “el se-gundo disco no lo hemos pagadonosotros, por lo que tampoco po-demos decidir lo que se hace conél. El disco lo ha pagado el sello por-que queríamos grabarlo mejor y noteníamos dinero para ello. Si lo hu-biéramos pagado estaría gratispara descarga como nuestro pri-mer disco”, declara el músico.

La banda, caracterizada por susirreverentes letras, estará presen-tando el álbum en directo durantetoda la primavera y el verano, di-rectos en los que Adriana (voca-lista) sigue sin mover ni un dedo.“Ella al principio se movía poco yla gente se quejaba, y entonces de-cidió no moverse nada”. ■■

Distinto es el título del nuevo disco de Diego Torres, a laventa el próximo 4 de mayo. Es el octavo trabajo de sucarrera y tendrá como primer single el tema Guapa. Su webes una buena forma de acercarse a todas las novedades ya toda la información del autor argentino.

www.diegotorres.com

Diego Torres en la

red

El 27 de abril sale a la venta Cuando empieza lo mejor,sexto álbum de Despistaos. El primer sencillo, Gracias, hacontado con la participación de sus fans en el rodaje delvideoclip. Su página oficial es el lugar idóneo para conocertodas las fechas de sus conciertos.

, www.despistaos.com

Despistaos

Cuando el destino nos alcance es el cuarto trabajo de losgranadinos. El disco está formado por 11 temas; Mi reali-dad es el primer avance. Puedes ser el primero en escu-char las nuevas canciones o participar en un sorteo paraconocer a los miembros del grupo. Entra y gana.

, www.lorimeyers.net

Lori Meyers,

Los Punsetes, al completo.

Los derechos generados por las ventas del disco irán íntegramente a proyectos solidarios.

El disco lo ha ido

grabando en su

estudio durante “los

huecos”que le dejaba en 2009

la gira nacional de Presuntos

Implicados, tras el fichaje de

Lydia como vocalista

A

06 DEIA 09/04/2010

Page 7: Martxan 090710

Sergio Dalma

WARNER,

C UANDO cantaba Bailar pe-gados ya tenía Galilea”, ex-plica el cantante Sergio

Dalma en una entrevista para pre-sentar su nuevo trabajo, Trece,una “evolución” respecto a aque-llos éxitos que contiene algunapincelada de la Motown de losaños sesenta. “He intentado plas-mar el espíritu que hay en los con-ciertos”, añade Dalma(Sabadell,1964). Un número, el 13, que com-porta riesgo: “últimamente pareceque editar un disco es como hacerun triple salto mortal en el circo.Los artistas deben evadirse del pe-simismo y la depresión que hay enel ambiente, porque, en caso con-trario, no se podría ver la luz ni elhorizonte”.

“Se tiene que huir de los tópicos”, admite Dalma, quienafirma que siempre ha sido par-tidario de enumerar los discos envez de titularlos con alguna de lasmejores canciones o frases.

Trece ha sido producido porSebastián Krys (con quien trabajóen su anterior disco, A buenahora) en Los Ángeles, mientrasque la voz se grabó en Madrid,donde el cantante estaba en plenagira de teatros celebrando dos dé-cadas de carrera musical.

En el disco incluye tres cancio-nes en catalán: En el silenci, Cui-daré y Sense adonar-me. Unaapuesta en la que su voz “suena

distinta” y que se planteó ya desdeel año 2003 porque muchas ra-dios en Catalunya sólo progra-man música en esa lengua.

“Ahora estamos atravesandoun momento en el que todo loque sea defender el nacionalismotiene connotaciones negativas”,

explica Dalma, quien lleva casidos décadas viviendo en Madridy que defiende su identidad cul-tural sin “molestar”. “A la larga, esuna postura más beneficiosa ymás inteligente”, añade.

Dalma, que participó en el Fes-tival de Eurovisión de 1991 conBailar pegados, cree que “la men-talidad de la gente ha cambiado yque este certamen es más visualque musical”, aunque opina queeste año se ha elegido un intér-prete “con carisma y experiencia”,refiriéndose a Daniel Diges.

El cantante sigue fiel a su dis-creción y simplicidad y, aunquequiere “acomodarse” a cada mo-mento de su vida, sabe que su

“trabajo” es su “hobby” desde quetenía 16 años y comenzaba a can-tar en orquestas.

“A mí me gusta que hablen demí por mi trabajo, y si luego meacuesto con una señora o con unagallina es algo personal que no leimporta a la gente”, explica uncantante que se ha mantenido almargen de los medios.

El artista debutará en gira el23 de abril en Málaga, que conti-nuará por Vigo, Palma de Ma-llorca, Valencia, Barcelona y Ma-drid. Durante este verano, elcantante realizará conciertos portodo el Estado y le gustaría actuaren países latinoamericanos antesde terminar el año. ■■

ALGO MÁS QUE UNAS BALADAS“ME GUSTA QUE HABLEN DE MÍ POR MI TRABAJO, Y SI LUEGO ME ACUESTO CON UNA SEÑORA OCON UNA GALLINA ES ALGO PERSONAL QUE NO LE IMPORTA A LA GENTE”, COMENTA EL ARTISTA

Sergio Dalma / Su disco número ‘Trece’, incluye varios temas en catalán

COMO UNCONCIERTO

The ChemicalBrothers / El regreso

E L 8 de junio es la fecha ele-gida por The Chemical Bro-thers para presentar su sép-

timo álbum de estudio, Further.Es el primer trabajo que publicanTom Rowlands y Ed Simons conocho películas correspondientesa cada uno de los temas. Su ante-rior We are the night deja paso aun nuevo disco resultado de casidos décadas de carrera musical.

Samples y fragmentos de vozse mezclan y conforman un discoque fluye como un concierto endirecto. Las armonías power popde la Costa Oeste estadounidensedescansan junto a ritmos afines alkrautrock alemán, mientras quelas manipulaciones sónicas a loValentines planean por encima delíneas de bajo similares a las delprimeros años del house. Furtheres una colección inmersiva pro-ducto de la exploración psicodé-lica y que nos muestra a unos TheChemical Brothers menos come-didos que nunca.

Adam Smith y Marcus Lyall,colaboradores visuales, son parteimportante de este álbum. Adames un veterano colaborador de labanda, ya que ha sido el respon-sable del telón de fondo visualpara cada uno de los conciertos delgrupo desde su debut en directoen 1994. En esta ocasión, los vi-suales se planificaron desde elprincipio de la grabación.

El Roundhouse de Londres,entre el 20 y el 23 de mayo, o fes-tivales como el barcelonés Sònar,podrán disfrutar de su directo.Además, las películas de Smith yLyall se podrán ver al completo.

Sergio Dalma vuelve sin miedos ni supersticiones.

“Ahora estamos

atravesando un

momento en el que

todo lo que sea defender el

nacionalismo tiene

connotaciones negativas”,

explica el cantante catalán

A

CANCIÓN EN BENEFICIO DELAS VÍCTIMAS CHILENAS

Solidarios. Más de 20 artistas lati-nos colaboran en la canción Quecante la vida por Chile, cuyos ingre-sos íntegros se destinarán a losdamnificados por el seísmo que hasacudido a este país. El tema hasido compuesto por Alberto Plaza yhan participado Juan Luis Guerra,Alex Syntex, Alejandra Guzmán,Olga Tañón, Luis Fonsi, Álex Ubago o Fonseca, entre otros.

THE CABRIOLETS COMIENZASU GIRA DE PRESENTACIÓN

Directo. El grupo de Bimba Bosécomienza la presentación de sunuevo disco: sábado 10, en Gra-nada (Planta Baja); jueves 15, enMadrid (Moby Dick); sábado 17,en Valencia (Club 3); miércoles 21,Salamanca (Camelot); jueves 22,León (Studio 54); viernes 23, Va-lladolid (Porta Caeli); jueves 29,Gijón (Savoy), y viernes 30,Oviedo (La Antigua Estación).

WHITNEY HOUSTON TUVOQUE SER HOSPITALIZADA

Gira. La cantante estadounidenseWhitney Houston fue hospitalizadaen París a causa de una infecciónen las vías respiratorias, que haafectado a su nariz y a su gar-ganta. Debido a este contratiempoha tenido que cancelar los dos pri-meros conciertos de su gira (Parísy Manchester), pero se prevé queel 30 de abril pueda actuar sinningún problema en Tenerife.

PROYECTO DEMO YATIENE SUS TRES FINALISTAS

Concurso. La décima edición deuno de los concursos de jóvenesvalores más importantes de nues-tro país ya tiene finalistas: MarcusDoo & The Secret Family (Madrid),Chin Yi (Granada) y Skizophonic(Benicàssim, Castellón) se dispu-tarán el formar parte del próximocartel del FIB Heineken. La final,que se celebrará el 17 de abril, seemitira por La 2 de TVE.

EL CANTANTE DE BLOCPARTY,EN SOLITARIO

Lanzamiento. Kele Okereke, elcantante de Bloc Party, publicarásu primer disco en solitario el pró-ximo 21 de junio. Okereke pre-tendía mantenerse al margen de lamúsica durante un año, pero susansias de componer lo llevaron aencerrarse en solitario en el estu-dio. A partir de una caja de ritmos,fue creando las canciones quecompondrán este The boxer.

Tom Rowlands y Ed Simons.

07DEIA 09/04/2010

Page 8: Martxan 090710

LAS MÁSTAQUILLERAS

Las tres dimensiones ya copan losprimeros puestos de la taquilla: Furia de

titanes y Cómo entrenar a tu dragónencabezan la lista. El escritor, de Roman

Polanski; la cinta infantil La niñera mágica 2, con Emma Thompson, y

Recuérdame, con el vampírico RobertPattinson son las películas que la cierran.

DATOS DEL ÚLTIMO FIN DE SEMANA

Furia de titanesAdaptación libre de la leyenda mitológica de Perseo,hijo de Zeus, padre de los dioses griegos.PRIMERA SEMANA EN LA LISTA1 Cómo entrenar a tu dragón

Cinta de animación ambientada en el mítico mundo de los rudosvikingos y los dragones salvajes.SEGUNDA SEMANA EN LA LISTA2CI

NE

Ciudad de vida y muerte / Lu Chuan, en una cinta histórica

UN AJUSTE DE CUENTASLA PELÍCULA, GANADORA DE LA CONCHA DE ORO EN DONOSTIA Y CENSURADA EN SU PAÍS,

NARRA UN EPISODIO OCURRIDO DURANTE LA GUERRA ENTRE CHINA Y JAPÓN

GANADORA de la Concha de Oro a la mejor película en el Festival In-ternacional de Cine de Donostia

(2009), llega a las carteleras Ciudad devida y muerte, del cineasta Lu Chuan,considerado el Spilberg asiático. Estacinta, prohibida en los cines de su país,fue vetada en su carrera a los Oscar enrepresentación china. Es un duro ajustede cuentas con la historia que no ha gus-tado nada a algunos sectores de aquelGobierno.

La acción se sitúa en China, en di-ciembre de 1937. El país está en guerracon Japón. Pekín y Shanghai ya hancaído. Las tropas japonesas llegan a laspuertas de Nanking, la capital. Despuésde semanas de duros bombardeos, losoficiales locales y extranjeros han huidode la ciudad en ruinas.

Lu, un carismático general chino, sepropone firmemente echar al enemigo ylidera a sus hombres en la defensa de lacapital. Les queda poca munición y estánllegando los tanques japoneses. Peroellos se niegan a abandonar la ciudad. Elseñor Tang es cautelosamente optimista.

Ciudad de vida y muerteChina, 2010 Dirección: Lu ChuanReparto: Ye Liu, Yuanyuan Gao,Hideo Nakaizumi,Wei Fan, Yiyan Jiang, Ryu Kohata, Bin Liu, JohnPaisley, Beverly Peckous, Lan Qin,Sam Voutas, Di Yao, Yisui Zhao

LU CHUAN

GenialidadasiáticaEs consideradouno de losdirectores mástalentosos de laChina actual.Licenciado en laAcademia de Cinede Beijing, LuChuan comenzósu carrera comoguionista enseries detelevisión. Sudebut comodirector de cine lellega en 2001 conMissing gun,ópera prima quefue presentada enel Festival deVenecia en 2002.Su siguientetrabajo, Kekexili(Mountain patrol),en 2004, ganó elpremio del Juradoen el Festival deTokio y el de mejorpelícula en losPremios GoldenHorse de Taiwán.Desde 2005 LuChuan ha estadotrabajando enésta, su tercerapelícula, paracontar la peorbatalla de laguerra chino-japonesa.

CLAVES

Él y su familia son conducidos a la zonade seguridad internacional donde un cre-ciente número de chinos encuentran re-fugio. Bajo el mando de un pequeñogrupo de extranjeros que se han quedadoen la ciudad, la zona se ha convertido enun auténtico campo de refugiados.

La cinta es un recuento de la inmun-dicia moral que se vivió en aquel campode refugiados y vencidos, con tropas fuera

de control, de examen y de responsabili-dades (aunque luego serían premiadasen el llamado Proceso de Tokio), y en esanarración, el director no elude toda la ba-tería de recursos dramáticos y situacionesal filo incluso del melodrama. Padres, hi-jos, madres, mujeres, niños... Habría, sinduda, un modo de contar aquello muchomás contenido, pero ni impactaría tantoni sería igual de catártico. ■■

estrenosESPAÑA, 2009DIRECCIÓN: FÉLIX SABROSO Y DUNIA AYASOINTÉRPRETES:ALBERTO SAN JUAN,CRISTINA MARCOS, CANDELA PEÑA

La acción de esta película se sitúa en un campo de refugiados.

Cinco minutos de gloriaReino Unido, 2009.

Dirección: Oliver HirschbiegelIntérpretes: Liam Neeson, JamesNesbitt,Anamaria Marinca

UNAVENGANZA EN DIRECTO

D ESPUÉS de habernoscontado las últimas ho-ras de Hitler en El hun-

dimiento, y después de abu-rrirnos hasta límitesinsospechados con Invasión(el remakede La invasión de losultracuerpos), Oliver Hirsch-biegel narra ahora la historia dela relación entre un asesino y elhermano de un hombre al queéste mató. Alistair Little, de 16años, es el líder de una célulaUVF impaciente por derramarsangre. Él y su cuadrilla reci-ben el visto bueno para matara un joven católico como re-presalia y advertencia hacia losotros. Cuando se perpetra elgolpe, Joe Griffin, el hermanopequeño de James, mira conhorror a su hermano, con untiro en la cabeza. Treinta añosmás tarde, Joe Griffin y Alistairdeben encontrarse, ante la cá-mara, en búsqueda de una re-conciliación. Alistair (Liam Ne-eson) ha cumplido su condena,y la paz se ha establecido en Ir-landa del Norte, pero sin que elequipo de producción lo sepa,Joe Griffin (James Nesbitt) noviene al programa para darleun apretón de manos, sinopara clavar un cuchillo al ase-sino de su hermano. ■■

,

,

,

LAS vidas íntimas de una fa-milia. La lucha por sobrevi-vir a la carga que arrastra-

mos de nuestro origen, denuestros padres. La isla interiores una historia sobre el miedo a

La isla interior / Sabroso y Ayaso cambian de registroaquello que podemos heredar.Sobre el miedo a la locura. Gracia,Martín y Coral son tres hermanosque luchan por salir adelante.Tres náufragos de sí mismos.Aunque saben que se necesitan,siempre acaban dándose la es-palda y sin poder ayudarse unosa otros porque, quizá, sus pro-blemas se parecen demasiado.Martín quiere dejar la casa de sus

padres para escribir en París. Gra-cia quiere separar la realidad de laficción en la que se ha convertidosu vida. Coral tan sólo quiere quela quieran. En esta situación dehuida y miedo se encuentran lostres hermanos cuando son infor-mados de la inminente muerte desu padre. Este hecho les obligaráa enfrentarse entre ellos, perotambién a sí mismos.

AUSTRALIA, 2009DIRECCIÓN: SCOTT HICKSINTÉRPRETES: CLIVE OWEN, LAURAFRASER, GEORGE MACKAY

,

TRAS la trágica muerte de susegunda esposa, el conocidoperiodista deportivo Joe

Warr (Clive Owen) tiene que ha-cerse cargo de su hijo, Artie, detan sólo seis años. Las cosas secomplicarán aún más para el re-

Sólo ellos / Drama para Clive Owencién enviudado cuando el hijo desu anterior matrimonio, Harry,de 14 años, se mude a Australiapara vivir con él durante una tem-porada. A partir de este mo-mento, Joe tendrá que arreglár-selas para llevar adelante unhogar formado, exclusivamente,por chicos, algo que no resultaránada sencillo para un hombreacostumbrado a llevar su vida.

08 DEIA 09/04/2010

Page 9: Martxan 090710

La niñera mágica y el Big BangEmma Thompson es una niñera con poderes que ayudará a dos niños a dar una lección a sus primos malcriados.PRIMERA SEMANA EN LA LISTA4El escritor

Ewan McGregor da vida a un escritor que se hace cargo de las memoriasde un ex primer ministro (Pierce Brosnam). De Roman Polanski.SEGUNDA SEMANA EN LA LISTA3 Recuérdame

El romance de una pareja, interpretada por Robert Pattinson y Emilie de Ravin, teñido de drama familiar.PRIMERA SEMANA EN LA LISTA5

Exposados / Gerard Butler se lanza a la caza de su ex mujer, la reportera Jennifer Aniston

Sergio Benítez

MÁS allá de lo inocuo de casitodos los filmes en los quese ha visto envuelta desde

hace algo más de una década, si poralgo será recordada Jennifer Anis-ton es por haber sido la mujer deBrad Pitt durante cinco años. So-bre todo, por la década que se pasó interpretando a Rachel Gre-ene en la que sigue siendo para mu-chos la mejor sitcom de la historiade la televisión americana: la ma-gistral Friends.De su tempestuosaruptura con Pitt (y quien no sepaque el actor la abandonó por Ange-lina Jolie en el rodaje de Sr. y Sra.Smithes que ha estado hibernandolos últimos cinco años) se ocupó, y

guirle la pista a un asesinato encu-bierto, Milo se da cuenta de que en-tre ellos dos las cosas nunca sontan sencillas. Los ex esposos in-tentan siempre estar un paso pordelante del otro, hasta que de re-pente sus vidas empiezan a correrpeligro y tienen que salir huyendo.Si pensaban que la promesa deamarse, honrarse y obedecerse eradifícil, mantenerse con vida serámucho más complicado.

En busca de la noticiaLa actriz principal aseguró recien-temente, en la presentación de lacinta en Madrid, que “Nicole esuna reportera del Daily News y nose ha presentado a una audienciapara poder seguirle la pista a una

se sigue ocupando, la prensa rosa.En lo que a nosotros nos interesa,esto es, su talento como actriz, nocabe duda de que Aniston naciópara la comedia, un género en elque se mueve como pez en el aguay que le valió un Emmy y un Globode Oro a la mejor actriz por su par-ticipación en la citada serie.

En el filme, Aniston interpretaa Nicole, la ex mujer de Milo Boyd(Gerard Butler), un cazarrecom-pensas que está viviendo una malaracha cuando le asignan el encargode sus sueños: capturar a su ex, unaperiodista, que ha violado su liber-tad condicional. Milo piensa que loúnico que le espera es un encargodivertido y un dinero fácil, perocuando Nicole se escapa para se-

historia. Así que, efectivamente, hacometido un delito, y ahora Milotiene la oportunidad de su vida:capturarla y llevarla a prisión, algoque para él es como un sueño he-cho realidad”, dice. “Ella es perio-dista y él era un policía, así que jun-tos resolvían casos e historias”,explica Aniston.

Para Butler, ambos personajesencajan intelectualmente “a la per-fección”. “A él le encantaba su hu-mor, su viveza, su tenacidad, su tes-tarudez, todas las cosas que ahorale desesperan. Pero está claro queMilo y Nicole aún sienten algo muyfuerte el uno por el otro”. Para com-probarlo habrá que acudir a veresta mordaz comedia matrimo-nial, muy subversiva y divertida. ■■

CLAVES

,

Jennifer Aniston y Gerard Butler, un matrimonio mal avenido.

ExposadosEE UU. 2010 Dirección:Andy TennantIntérpretes:Gerard Butler,Jennifer Aniston,Christine Baranski,Jason Sudeikis,Jeff Garlin, RitchieCoster, CathyMoriarty, PeterGreene, JoelMarsh Garland,Carol Kane

UNA PAREJA MUY PROBLEMÁTICA

EL COMPOSITOR

GeorgeFentonNunca ha estadoentre loscompositores deprimera fila, peroeso no ha quitadopara que llevecasi 40 años enel mundo de lamúsica de cine,con más de cientrabajos, y hayaacumulado cinconominaciones alos Oscar. Y esque el nombre deGeorge Fentonsiempre se haasociado a esetipo de cine queno llena salas nihace taquillasmultimillonarias,pero sí con esede corte modestoque representancintas como Grita libertad,Memphis Belle,El rey pescador,Héroe poraccidente, MaryReilly, Más fuerteque su destino(uno de susmejorestrabajos), Ana y elrey o lasestupendas Mrs.Hendersonpresenta yValiant.

EL CINEASTA ANDY TENNANT, RESPONSABLE DE ‘ANA Y EL REY’ O ‘HITCH’, REÚNE A LOS DOS ATRACTIVOS ACTORES

EN UNA ALOCADA Y DIVERTIDA COMEDIA MATRIMONIAL CON SUTILES TOQUES DE ‘THRILLER’ Y ‘ROAD MOVIE’

09DEIA 09/04/2010

Page 10: Martxan 090710

tos, la épica en la lucha política.Sin alejarse de claras simpatías,pero con matices que no engran-decen el uso de la violencia o deotras herramientas, El delator, es-tupenda película de John Fordque data del año 1935, se centrabaen la huída desesperada de unmilitante borrachín del IRA quetraiciona a uno de sus compañe-ros a cambio de dinero. Su des-

son elegidas para representarante las cámaras y en un plató detelevisión la reconciliación que elPacto de Stormont, en teoría,hace posible. Uno ha salido de lacárcel tras años de reclusión, erael líder de un grupo paramilitarunionista, responsable, además,de la muerte del hermano de laotra persona que asiste a los es-tudios. El punto de partida es untanto extravagante, pero sirve almenos para acercar dos posturasideológicas irreconciliables: laprotestante y la católica, la unio-nista y la republicana.

En algunos casos, como en elde En el nombre del hijo, Largaes la noche o Hunger (que des-cribe la huelga de hambre amuerte de Bobby Sands), los in-tentos de comprensión van másallá y la afinidad con los postula-dos del IRA es completa, hasta elpunto de encontrar, por momen-

LA IRLANDADE PLOMO

El conflicto irlandés y el cine / Dos elementos que retornan en ‘Cinco minutos de gloria’

Aitor Aspuru

A CORDE a dos culturaspolíticas diferentes, si secompara la presencia del

Ejército Republicano Irlandés(IRA) en la cinematografía an-glosajona con la de ETA en la pro-ducción vasca o estatal, el con-traste hace que la primera arrollea la segunda. No sólo por la cali-dad artística de una y otra, sinotambién por los relatos poliédri-cos que los largometrajes sobreel conflicto irlandés ponen enliza. Y aunque Cinco minutos degloria, pese a su admirable elencoprofesional con Oliver Hirsch-biegel, autor de El hundimiento,a la dirección y Liam Neesoncomo protagonista, quizá no seala mejor muestra de esta escuela,ya propone una premisa impen-sable en latitudes más próximas.

En este estreno, dos personas

La película ‘Hunger’ se alzó con un premio de la crítica, el del Círculo de Críticos de Nueva York en la categoría de Mejor Opera Prima, a pesar de su claro sesgo político.

por la violencia de las armas y lasbombas, eso sí, sólo como con-texto de un largometraje que, enel fondo, poco tenía que ver conlos enfrentamientos entre inde-pendentistas y unionistas. Noconviene olvidar en este recorridocinematográfico la película Theboxer, en la que un hombre en-carcelado por su militancia en elIRA trataba de continuar con suvida por encima de las exigenciasde sus antiguos compañeros deorganización. AA.. AA.. ■

Los sufridos protagonistas de ‘Omagh’.

Con mesura, el IRAy las posturasrepublicanas han

recibido frecuentementeun trato bastante benignoen la gran pantalla

A

COMO todo choque de vo-luntades políticas, el dramageneral que produce la vio-

lencia armada acaba por arrastrarcomo un torbellino a tantos indi-viduos como se ponen en su tra-yectoria. Una muestra ilustrativade ello fue En el nombre del pa-dre, basada en los padecimientosque experimentaron ‘los cuatrodel Guilford’, una pandilla de hip-pies que acababa con sus huesosen la cárcel, debido a su proce-dencia irlandesa, tras un san-

griento atentado en Londres conel que no guardaban ninguna re-lación. Del mismo modo, las víc-timas de la lamentable acción delIRA Provisional en Omagh y dela masacre policial del BloodySunday, sucesos ambos recogi-dos en películas homónimas, pa-saban a formar parte del frío y lú-gubre cómputo de los cálculospolíticos del momento. En el ám-bito de la ficción, Ken Loach tam-bién explotó el viciado y opresivoambiente de la Irlanda sacudida

tino, una vez que la verdad llegaa oídos de sus correligionarios,está marcado, lo cual no quieredecir que llevar hasta las últimasconsecuencias la decisión to-mada sea un camino exento dedudas y remordimientos.

Una encrucijada entre lo mo-ral y lo práctico, la ejecución deun soplón, que asomaba tambiénen El viento que agita la cebada.Un sobresaliente filme, en todoslos aspectos, técnico, visual, ar-gumental y político, con el queKen Loach respondía a la versiónde la historia que Michael Co-llins, de Neil Jordan, aportaba so-bre la división de los territorios ir-landeses en dos zonas políticasdiferenciadas. Si Jordan justifi-caba el ejercicio de pragmatismode Collins y compañía, Loach to-maba partido, sin ambages, porlos elementos socialistas, másrománticos, que propugnaban

que una revuelta que perpetuasela jerarquía social no ayudaba apaliar las injusticias, después detanto derramamiento de sangre.

Por supuesto, no todos losasaltos fílmicos que han incluidoal IRA en sus entrañas lo han he-cho de un modo serio ni bené-volo. En ocasiones la presencia deestas siglas no ha pasado de loanecdótico y su irrupción resul-taba terrible, tal y como ocurríaen Desayuno en Plutón. Más su-perfluo es el caso de The Jackal(Chacal), en el que Richard Gereprestaba su porte a un antiguo ac-tivista republicano que debía ayu-dar a las autoridades estadouni-denses a evitar un atentadocontra un alto mandatario ame-ricano. Bastante más oligofré-nica, aunque en la misma línea,resultaba la trama de Juego de pa-triotas, inspirada en un libro delultraderechista Tom Clancy. ■■

10 DEIA 09/04/2010

Enmedio

delconflicto

Page 11: Martxan 090710

Aitor Aspuru

UN eminente científico esta-dounidense visita un labo-ratorio en la India. Allí, un

compañero le informa de losfenómenos que están ocurriendoen el interior de la Tierra. Por lovisto, el magma subterráneo seestá calentando preocupante-mente. La gravedad del problemaempuja a este hombre a dirigirseapresuradamente a la CasaBlanca e informar a su superior,

FANTASMADAAPOCALÍPTICA

2012 / El enésimo final del mundo según el inefable Roland Emmerich

Con un reparto capitaneado por John Cusack y en el que figuran tam-bién Danny Glover, Woody Harrelson o Amanda Peet, el aniquiladordirector Roland Emmerich sirve otra espectacular ración de devastación

DVD

que lo conduce inmediatamentehacia el presidente.

Ajeno a todo esto, en China pa-rece que preparan la construc-ción de una nueva presa, y máscerca de la Meca del cine, en Ca-lifornia, un escritor sin fortuna sehace cargo de sus hijos, que du-rante ese fin de semana quedanbajo su custodia. La idea de estedesastroso padre es llevarlos alparque Yellowstone con el propó-sito de que admiren su riquezanatural y, más en concreto, un

Una orgía dedestrucción ydesordenformidable,pero nada más

A

rincón al que solían acudir él y sumujer, antes del divorcio, claroestá. Sin embargo, una vez allí, seven sorprendidos en primer lu-gar por una valla que les restringeel paso. Tras ignorarla, ponenrumbo al lago que desea mos-trarles y, de nuevo, quedan caria-contecidos al comprobar que elagua ya no está donde debiera.Un secarral de barro ocupa su es-pacio.

Antes de que puedan llegar aconclusión alguna, una columna

de militares aparece y los con-mina a abandonar el lugar trasdarles alguna vaga explicación.Sin saberlo, han entrado en con-tacto con el entramado que los go-biernos han desarrollado paratratar de salvar a la civilización delinminente colapso. Cataclismofinal que augura un sonado y pa-ranoico locutor de radio que ex-plica a este padre de familia quelas placas tectónicas del planetavan a desplazarse con fatales con-secuencias. ■■

Las placas tectónicas ceden al empuje del centro de la Tierra, calentado a causa de los neutrinos del sol, una excusa como otra cualquiera para el caos.

John Cusack se libra por los pelos del desastre reiteradamente.

MORALINA

¿Mensaje?Lo máslamentable de2012, de unmetraje quealcanza las doshoras y media deedificios einfraestructurassucumbiendo alempuje de loselementos, es susupuestamoralejahumanista.Después de quesu director seregocijeexterminandomasas depersonas de lasmás variadas yespeluznantesmaneras, resultacuanto menoscínico desplegarhacia el final unadiatriba de caladohumanista quejustifique loanterior. Porcierto, que si elespectadorconsulta losmaterialesadicionales, sesorprenderá aldescubrir un finalalternativo que,en realidad nocambia eldesenlace, sinoque más bien loprofundiza conmás cantidadesde mermeladafílmica.

MÁS

Más

dvd

Valiéndose de una trama argumentalciertamente mínima, el director JiaZhang Ke describió la cruda realidad dela nueva China, combinación dealgunos de los peores rasgos delcomunismo de Estado y del capitalismoferoz, en esta sosegada y brutalpelícula, que prescinde, además, decualquier dramatismo.

NACIONALIDAD: CHINA, 2006DIRECCIÓN: JIA ZHANG KEINTÉRPRETES: TAO ZHAO, SANMING HAN.GÉNERO: DRAMA.DURACIÓN: 106 MINUTOS

Naturaleza muerta

Un joven empresario del mercadoinmobiliario, que no duda en recurrir atécnicas mafiosas, tiene un encuentrocasual que le devuelve su amor infantil:el piano.Al mismo tiempo que preparauna audición para ser concertista, debecombinar su vida sentimental con ladelicadeza musical y su despiadadotrabajo. Sorprendente filme.

,NACIONALIDAD: FRANCIA, 2005DIRECCIÓN: JACQUES AUDIARDINTÉRPRETES: ROMAIN DURIS, AUREATIKA. GÉNERO: DRAMADURACIÓN: 107 MINUTOS

De latir mi corazónse ha parado

Estimable western que, sin llegar agrandes cotas de brillantez, entretienecon la historia de varios hombres queayudan, a cambio de dinero, a unamujer que quiere rescatar de una minaa su marido. Lo más peligroso de laempresa, sin embargo, no será hacerfrente al accidente, sino que el siniestroha ocurrido en territorio apache.

,NACIONALIDAD: EE.UU., 1954DIRECCIÓN: HENRY HATHAWAYINTÉRPRETES: GARY COOPER, RICHARDWYDMARK. GÉNERO:WESTERN,AVENTURAS. DURACIÓN: 96 MINUTOS

El jardín del diablo

El protagonista viaja en la parte de atrás.

,

11DEIA 09/04/2010

Page 12: Martxan 090710

Monumental Games cierra sedeCon el argumento de centrarse en las unidades denegocio que dan actualmente beneficios a lacompañía, ha cerrado su sede de Mánchester.

Wii, la más rentableUn informe sobre inversiones hecho por IbisCapital sitúa a la Wii de Nintendo como lamejor plataforma para rentabilizar los juegos.

VIDEOJUEGOS PERIFÉRICOS

yy oottrrooss aavvaattaarreess

ACCIÓN-REACCIÓNEN 3D Y SIN MANDOS

Project Natal / Microsoft afianza su hegemonía en I+D con un producto que revolucionará el mundo de los videojuegos

En el cuarto trimestre del año llegará este esperado sensor demovimiento con el objetivo prioritario de entrar en los hogares.Una manera diferente de disfrutar de los videojuegos

Juan Carlos Rodríguez

R EDMOND suele bautizarsus proyectos utilizandocomo código el nombre de

la ciudad del creador del disposi-tivo (en este caso, Alex Kipman,nativo de una ciudad en la costanoroeste de Brasil). Y si, además,se incorpora la palabra Natal, que

en latín significa nacer, el partode algo nuevo se avecina. Decidi-damente Microsoft se ha soltadola melena y ha apostado fuerte enel mundo de los videojuegos, sa-biendo de su solvencia y de su he-gemonía en el mundo del hard-ware para revolucionar la formade jugar. Ha empezado por des-plazar el mando convencional sus-

tituyéndolo por un sensor quetoma las riendas en un futuro sinfronteras para que uno mismo seasu propio controlador, sin nece-sidad de hacer un máster para do-minar los botones de un mando.

Nueve pulgadas, unos 23centímetros abiertos a un sinfínde posibilidades y con unos in-gredientes muy básicos en sus

entrañas: una cámara RGB queanaliza los colores básicos en 3Dpara un perfecto reconocimientofacial, un sensor de profundidadque se adapta a cualquier condi-ción de luz, un micrófono multi-direccional que reconoce voces ysonidos y elimina los ruidos co-laterales y un procesador internoque administra el software de to-dos los componentes. Todosellos, en conjunto, ofrecen unequilibrio emocional perfecto aun producto que promete marcarun antes y un después en elmundo de los videojuegos.

Partiendo de un simple esca-neo en 3D del cuerpo del jugador(cabeza, torso y extremidades), ycomplementándolo con la graba-ción de la voz para que el sensorrecuerde para siempre quién sepone delante la pantalla, se lograque todas estas acciones quedengrabadas al objeto de hacer máspersonalizables las acciones,

Alicia en el país de las maravillas / Aventura para la Wii,DS y PC

UN MUNDO DE FÁBULA BURTONIANAJ. C. R.

T IM Burton ha llevado al cine el clásicode Lewis Carroll a su manera y ha rein-ventado con ese realismo mágico que

lo doctora, la adolescencia de una renovaday más madura Alicia. Rodeado de ese barro-quismo que tienen sus obras, Burton tam-bién ha aportado su granito y ha dado su vistobueno al desarrollo elaborado por los fran-ceses de Etranges Libellules. No sólo hanadaptado este clásico de Disney al mundo delvideojuego, sino que han incluido un nuevoescenario como la casa de la liebre de Marzo.

El miedo a una petición matrimonialhará que Alicia vuelva a entrar 10 años des-pués en un mundo donde no recuerda nadacon el respecto al original del personaje.

Ahí arranca el juego en el pellejo del conejoblanco McTwisp. La sorpresa radica en queel jugador no será Alicia. Tendrá cinco per-sonajes, cada uno con aportaciones dife-rentes, y la jugabilidad se podrá acompañaren el transcurso de los puzles en los que sedesarrolla la partida. Con el wiimote en unamano y el nunchuk en la otra, los tres co-metidos del juego son obtener la mayoríade puntos gracias a destruir elementospara poder ganar en acción. El segundo,proteger a Alicia de un posible rapto porparte de los soldados de la Reina Roja, y eltercero es el de poder parar el tiempo parautilizar la telequinesia o levitación de ob-jetos. Bien doblado al castellano, gráficosfaciales idénticos a los del filme y de senci-lla resolución para un público infantil.

ESTRENOS

12 DEIA 09/04/2010

Page 13: Martxan 090710

‘Alan Wake’ adelanta su estrenoSerá el 14 de mayo, una semana antes de lo esperado, parapoder disfrutar de este thriller psicológico y meterse en el pellejode este escritor de suspense y su alterado vacío narrativo.

Nintendo no teme al catálogo MacReggie Fils-Aime considera que los títulos ofrecidospara iPhone, iPod Touch e iPad son flojos y noafectarán a Nintendo en ninguna de sus vertientes.

300.000 iPads en su lanzamientoEscalofriante la cantidad de unidades que Appleha vendido el día de la puesta de largo de sunuevo dispositivo en el mercado estadounidense.

algún título en sus laboratorios.El catálogo de videojuegos serápresentado el próximo junio enLos Ángeles. Como aperitivo, lasdemostraciones técnicas ofreci-das hasta el momento auguranun éxito después de las críticasiniciales recibidas.

Richochet ha sido el desarro-llo elegido para enseñar las posi-bilidades en el movimiento cor-

poral; Burnout Paradise, para laprecisión en la conducción; Miloy Kate, para interactuar con unniño virtual; Paint Party, paracrear tus propias obras de arte sinllenarte de pintura; Beautiful ka-tamari, para enlazar combos con-tra los contrarios, y el ya clásicomatamarcianos, Space InvadresExtreme, donde con moverse deizquierda a derecha se controla la

dirección de la nave ycon sólo levantar la ma-nos se activan los dis-paradores.

Esta nueva forma dejugar sin mandos abreuna nueva vía que ini-ció Nintendo con la Wiiy en la que tanto Sonycon su Move como Mi-crosoft aspiran a lograr sutrozo de tarta en un mer-cado siempre en auge.

El producto llegará a lastiendas en Europa, Asia yAmérica a finales de este2010. La revolución en losvideojuegos está en marchay es imparable. ■■

bien sean en el juego o en las po-sibilidades que también se ofre-cerán en Xbox Live.

Con tu avatar por bandera, losmovimientos se ejecutan conuna perfecta naturalidad y con unmínimo e inapreciable retardocuando uno interactúa durante eltranscurso de la partida.

Los cuatro pasos del Chikili-cuatre son historia y quedan ob-soletos con la frescura de acciónen los movimientos que aportaráeste nuevo sistema, que despuésde un año de rumorología trans-formará el concepto de la jugabi-lidad en el mundo de los video-juegos. Para ser exactos: separtirá de cero.

Desde los más experimenta-dos (hardcore) a los más casuales(entorno familiar), todos se sen-tirán identificados en los desarro-llos que se están elaborando paraadornar este proyecto. El 70% delas editoras ya tienen incluido

Love / Pura delicia conceptual convertida en multijugador para PC

HERMOSO, INDEPENDIENTE Y MASIVOAntonio Ruiz

E L reto era hacer un juego diferente yal que jugar fuese una experiencia quecambiase, incluso de forma radical,

cada vez que se iniciaba una partida. Esto,en sí mismo, ya era bastante complicado,pero si además se le suma que era un MMOla cosa adquiría un cariz épico. Nada quepudiese echar atrás al único desarrollador,el sueco Eskil Steenberg, en su idea de lle-var la contraria a algunas de las convencio-nes establecidas por World of warcraft,como la a veces demasiado ardua labor deaumentar de nivel. Los jugadores, limita-dos a 200 por escenario, tendrán acceso amundos en los que podrán construir, cam-biar el entorno y evolucionar de una forma

plenamente colaborativa. El medio am-biente y las animaciones se generan entiempo real de forma procedimental, lo queen el caso de los decorados significa queson totalmente modificables, y esto añadeun componente de libertad poco común.

El ambiente, que parece extraído de al-guna obra cumbre del impresionismo,podría llegar a inducir al relax, si no fuerapor los ocasionales combates y misionesque cumplir. Sin duda, Love es un arries-gado y valiente ejercicio de estilo, pero tantabelleza no debe hacer creer al jugador quese encuentra ante una obra que premia losestados contemplativos por su parte, sinoque exige a cualquiera que se enfrente a ellaun esfuerzo imaginativo, a la par del hechopor Steenberg a la hora de crearlo.

El periferico iráconectado me-diante una co-nexión USB acualquier mo-delo de la con-sola Xbox 360.

13DEIA 09/04/2010

Page 14: Martxan 090710

LIBROS STANISLAW LEM, UN GENIO POLIFACÉTICO QUE TRAS FALLECERVUELVE A LA ACTUALIDAD CON LA SALIDA AL MERCADO DE‘MAGNITUD IMAGINARIA’, SEGUNDA PARTE DE UNA TRILOGÍA

ENTRE ‘SOLARIS’ Y ‘FUTURAMA’Aitor Aspuru

R ECIENTEMENTE la editorial Im-pedimenta ha publicado el libroMagnitud imaginaria. Igual que

con el anterior, Vacío perfecto (éste con-tenía reseñas de novelas inexistentes), elpequeño proyecto editor deleita a sus lec-tores con un compendio de prólogos a tí-tulos imaginarios que el literato Stanis-law Lem pergeñó en su cabezahiperactiva. Un derroche de argumentosextravagantes y sorprendentes que el es-critor desgranó con ironía y desbordantecreatividad y que en la próxima publica-ción de Golem XIV encontrará el corola-rio de la trilogía.

Más allá de esta actualidad, StanislawLem, fallecido hace cuatro años, fue unecléctico y prolífico autor cuya obra -queabarca desde la novela al ensayo- hace ho-nor a su propia y accidentada vida. Nacidoen 1921 en una ciudad ucraniana, enton-ces polaca, se vio pronto tentado por elejercicio de la medicina. Sin embargo, sucarrera médica quedó rápidamente trun-cada debido a la ocupación nazi de Polo-nia, a la que se opuso participando acti-vamente en la Resistencia. Pasada estaaciaga época, su talento se dividió entre laciencia médica y la alquimia literaria, dis-ciplinas ambas en las que chocó con el ré-gimen comunista. Su primera novela, El

hospital de la transfiguración, publicadohace poco por Impedimenta también,contribuyó a ello. Este drama que tenía lu-gar durante la II Guerra Mundial en unhospital psiquiátrico destapó el tarro delas esencias al tiempo que se hizo mere-cedor por parte de las autoridades del ca-lificativo de “contrarrevolucionario”.

Con todo, el polaco es más conocidopor su soberbia y extensa producción enel ámbito de la ciencia-ficción. Su alargadasombra se ha proyectado sobre artistas tanantagónicos como Andrei Tarkovski yMatt Groening. El primero adaptó congran éxito su novela Solaris al cine, mien-tras el segundo ha copiado sin recato nisonrojo tramas de sus relatos para des-pués utilizarlos en capítulos de la serieanimada Futurama. Que espíritus tan dis-tantes en motivaciones como éstos con-verjan en torno a la figura de Lem no debesorprender a nadie. Entre los diversos pa-los que ofrece el género sci-fi, el novelistatocó todos con idéntica brillantez y sol-vencia en cada tentativa. Como ejemplode ello queda el corrosivo humor con queinvestigó las posibilidades de los viajes es-paciales y temporales. Propósito para elque se valió del avezado astronauta IjonTichy, protagonista de los descacharran-tes Diarios de las estrellas, capaz de arran-car unas sonoras risotadas al más gris, oCongreso de futurología. ■

Sin abandonar el terreno de la diversión más absor-bente, aunque con reminiscencias filosóficas sobrelos límites y riesgos de la tecnología, el polacoalumbró al piloto Pirx o a los robots Trurl y Clapau-cio. Encargados todos ellos de investigar lejanos ypintorescos rincones cósmicos atrapados en curio-sas situaciones y paradojas que pueden oscilar entreel humor delirante y el terror psicológico en títulosde la talla de Fábulos de robots, Ciberiada o Rela-tos del Piloto Pirx. En tierra de nadie quedan Memo-

rias encontradas en una bañera, El invencible, Lafiebre del heno o los ensayos recogidos en Provo-cación.Adscritas a su registro más solemne podemosencontrar, por último, las páginas en las que Lemvolcó sus más profundas inquietudes y obsesiones.Todas ellas giraban alrededor del desasosegante ydesbocado desarrollo del sistema técnico o los pro-blemas de comunicación humanos. Pero no sóloentre personas, sino también entre estas y otras

formas de vida inteligente. Unas preocupacionesque aparecen con insistencia en Solaris, La vozde su amo, Edén o Fiasco.Estos últimos títulos son novelas pertenecientes ala variante hard de la ciencia-ficción, en las que elespacio se presenta como un vacío turbador y peli-groso donde los sofisticados artefactos de cons-trucción humana acaban por revelarse torpes y rudi-mentarios ante la complejidad del medio en el quese producen.

UN LEMMÁS PROFUNDOY FILOSÓFICO

Gracioso pero polémicoOObbrraass mmaaeessttrraass ccoommoo llaa nnoovveellaa aarrrriibbaarreesseeññaaddaa ccoonndduujjeerroonn aa LLeemm aa sseerrddeeccllaarraaddoo mmiieemmbbrroo hhoonnoorraarriioo ddee llaa SSFFWWAA,,eenn llaa qquuee ssee aaggrruuppaann llooss eessccrriittoorreessnnoorrtteeaammeerriiccaannooss ddee cciieenncciiaa ffiicccciióónn yyffaannttaassííaa.. SSiinn eemmbbaarrggoo,, ttrreess aaññooss ddeessppuuééssffuuee eexxppuullssaaddoo ddee llaa mmiissmmaa aall ddeessddeeññaarr llaammaayyoorr ppaarrttee ddee llaa pprroodduucccciióónneessttaaddoouunniiddeennssee eenn llaa mmaatteerriiaa ppoorrccoonnssiiddeerraarrllaa mmááss bbiieenn ssuuppeerrffiicciiaall..

DDIIAARRIIOOSS DDEE LLAASS EESSTTRREELLLLAASS,

14 DEIA 09/04/2010

Biografía inabarcableAAddeemmááss ddee eessccrriibbiirr uunnaa iinnggeennttee ccaannttiiddaaddddee nnoovveellaass eexxcceeppcciioonnaalleess,, SSttaanniissllaaww LLeemmtteessttiimmoonniióó ppaarrttee ddee ssuu vviiddaa eenn ‘‘EEll ccaassttiillllooaallttoo’’.. AA eessttaa iinntteennssaa aaccttiivviiddaadd eess pprreecciissooaaggrreeggaarr nnuummeerroossooss eennssaayyooss ssoobbrree ccrrííttiiccaalliitteerraarriiaa,, ffiilloossooffííaa,, cciibbeerrnnééttiiccaa oommaatteemmááttiiccaass.. PPoorr ssii ttooddoo eessttoo ffuueerraa ppooccoo,,eessttee hhoommbbrree mmááss pprrooppiioo ddeell RReennaacciimmiieennttooffuuee mmiieemmbbrroo ffuunnddaaddoorr ddee llaa SSoocciieeddaaddPPoollaaccaa ddee AAssttrroonnááuuttiiccaa..

EELL CCAASSTTIILLLLOO AALLTTOO,

Page 15: Martxan 090710

PUEDEque la compañía Acerno sea lo más de lo más enlo que a fidelizar clientes se

refiere. Sin duda, Apple lo hacemucho mejor. Ello, sin embargo,no obsta para que sepan lanzaringenios eficientes y completos.Buena muestra de este saber ha-cer es su línea Acer TimeLineX.

Lo más novedoso respecto aotros de sus artilugios es que enesta ocasión han centrado sus es-fuerzos en la cuestión de la auto-nomía energética. Para ello handesarrollado baterías de 6 y 9 cel-das. Mientras la primera abasteceal aparato durante ocho horas, lasegunda, por su parte, lo hace alo largo de doce.

NOVEDADESAcer TimeLineX

Aitor Aspuru

H ACE escasas fechas tuvieronsu fugaz aunque insistenteaparición en los medios de co-

municación una serie de spots conpersonajes famosos que animabana recuperar la confianza perdida acausa de la omnipresente crisis. Aesta bienpensante campaña aporta-ron su imagen, entre otros, el juga-dor de baloncesto Pau Gasol y el exFernando Romay, la presentadoraSusanna Griso, y más reciente-mente la actriz Loles León. Todosellos instaban a visitar la página es-toloarreglamosentretodos.org.

El enclave en cuestión es un in-tento, un tanto burdo, ciertamente,de levantar el ánimo general a travésde mensajes positivos que ponen elénfasis, sobre todo, en la buena vo-luntad. Para ello se valen de diver-sos contenidos que intentan aplacarel desánimo producido por las tur-bulencias económicas, transmi-tiendo buenas noticias y preocupa-ción por la situación. Así, se reúneninformaciones alentadoras de genteemprendedora o de personas quehan encontrado trabajo. Claro que,en ocasiones, este optimismo llevaa los gestores del portal a recogernuevas que son dignas de ser pues-tas en entredicho, como el aumentoen la concesión de hipotecas (quienla tenga que pagar quizá no rezumetanta satisfacción, después de todo).

Por una razón o por otra y pre-deciblemente, la campaña no ha ca-lado en exceso y, lejos de contribuiral sosiego, ha enervado y solivian-

SIN ARREGLOEstoloarreglamosentretodxs.org

Con la intención de generar vibraciones positivas surgió la páginaestosololoarreglamosentretodos.org.Sin embargo,a su buen rollo notardó en responder estosololoarreglamosentretodxs.org

INTE

RNET

tado a más de uno y una. Fiel testi-monio de esta reacción es la contra-campaña, también cibernética, es-toloarreglamosentretodxs.org.

La iniciativa no sólo baila un za-pateado sobre las buenas intencio-nes de la original -dignas del ven-dedor de humo y libros deautoayuda Paulo Coelho, todo hayque decirlo-. Intenta ir más allá y de-nunciar, con un discreto video pro-mocional acorde a las posibilidadeseconómicas de sus impulsores, quequizá no todo el mundo esté facul-

tado o legitimado para ayudar a sa-lir de la crisis, en tanto que alguiendebe ser el responsable de ella. Porotro lado, el dominio intenta ser unpunto de encuentro de individuosinquietos, asociaciones ciudadanaso colectivos sociales.

Lo más cómico de todo es quetras conceder una entrevista en unaradio madrileña, la directora de pro-ducción de la campaña oficial sepuso en contacto con los impulso-res de esta contracampaña, tal ycomo se puede leer en el blog de es-

toloarreglamosentretodxs.org. Porlo visto, en el colmo de la buena dis-posición, los primeros habían en-contrado interesantes algunas ideasy críticas de los segundos. En fin, laconclusión que impone tamaña pér-dida de energías y dinero (pues es-toloarreglamosentretodos.org hacostado varios millones de euros) esque problemas tan acuciantes comolos que plantea la crisis económicaactual muy posiblemente no en-cuentren solución en ese patio decolegio que es internet. ■■

MIEMBRO

ParticipativasSi alguna de lasdos páginas websle convencen,puede usted darsede alta y ser parteactiva de suandadura.

de webcam de 1.3 megapíxeles ynumerosos puertos USB. Losmodelos incorporan los últimosprocesadores Core i3, i5 e i7 deIntel, además de 8 Gb de memo-ria RAM.

Si bien los ordenadores que sehan comentado están llegandoactualmente a las tiendas, susprecios aún no han sido confir-mados, aunque se estima que elprecio de salida ronde los 800 eu-ros.

Asimismo, para verano Acerprepara un modelo de 13.3 pul-gadas con conectividad 3G inte-grada al que equipa con la SIMdel operador que el usuario pre-fiera. ■■

Otras características de estagama son un grosor de 2.4 cm ypeso de entre 1.8 y 2.6 kg. Las me-didas de las pantallas difieren en-tre uno y otro diseño, aunque eltamaño de partida es de 11.6 pul-gadas. La propuesta se completacon las de 13.3, 14 y 15.6 pulga-das, todas pantallas LED Acer Ci-neCrystal. Eso sí, ninguna con-tiene especificaciones Full HD yla resolución queda en 1366×768píxeles.

Por supuesto, despliega unasalida HDMI para poder con-templar los archivos deseados enun dispositivo mayor. Por otrolado, integra WiFi, 3G opcional,Bluetooth y Lan Gigabit, además

15DEIA 09/04/2010

Portátiles autónomos

Page 16: Martxan 090710

Lectura brillante y de carácteruniversal,este cómic es uno de los muchos ejemplos queelevan el noveno arte a unacategoría que está muy porencima de las denostaciones a las que suele ser sometidoconstantemente

planas de los rotativos. En estesentido, si alguien creía que ele-mentos como Julián Muñoz o Francisco Campssólo brotan en nues-tro fértil territorio(que siempre pareceestar dispuesto a de-jarse abonar por todo tipo de co-rruptelas), no podría estar másequivocado. Como mejor mues-tra, el brillante y magistral botónque supone este primer volumende El negocio de los negocios,ideado y guionizado por DenisRobert, un periodista de investi-gación del país vecino.

En este brillante tebeo conmayúsculas, Robert narra, desdeun punto de vista autobiográfico,toda la trama que envolvió alasunto Clearstream, un caso decorrupción que salpicó la escenapolítica francesa hace unos pocosaños implicando a personajes detanto calibre como Chirac o elpropio Sarkozy antes de conver-tirse en presidente de la Repú-blica. Dedicando los tres prime-ros capítulos a introducir al lectorbrevemente en las postrimeríasde dicho caso (que acaecían allápor 2006), Robert pasa rápida-mente a trasladar su relato a me-diados de los noventa, para trazarasí un recorrido por sus primeras

El negocio de los negocios vol. 1 / El brillante análisis político de Denis Robert

Sergio Benítez

C ON una crisis económicaque tiene a medio primermundo en jaque a la espera

de saber si lograremos salir deella o no, los últimos tiemposestán siendo especialmente con-vulsos en lo que a la situaciónpolítica en muchos países de lazona euro se refiere. Y ya no por-que la UE haya tenido que inter-venir en la economía de Grecia(y ya se verá si no tiene que hacerlo propio con la estatal), sino por-que son constantes los escánda-los políticos que prácticamentecada día salpican las primeras

investigaciones en lo referente amateria de corrupción.

De la mano del periodista, ygracias a la soberbia labor en eldibujo de un Laurent Astier queconsigue reinventarse a símismo en cada nueva página,con composiciones que se mue-ven entre lo brillante y lo antoló-gico, el lector irá reconociendo afiguras tan familiares como eljuez Garzón (al que Robert tuvola ocasión de entrevistar) junto aotras que no por desconocidasresultan menos relevantes en elprofundo y locuaz análisis queefectúa el guionista.

En este sentido, resulta espe-cialmente notable, y es un hechoque convierte a este cómic en unade esas lecturas que nadie deberíadejar pasar, el que por más que Ro-

A

bert analice una particularidad re-ducida al entorno de Francia y ale-daños, El negocio de los negociossea un título de reverberancias y al-cance universales, y que sirva altiempo como un preciso análisisde la situación actual, convirtién-dose en un cómic que pone de re-lieve de forma inmejorable que elnoveno arte puede dar mucho de

EN CONTRA DEL ‘SISTEMA’

sí cuando se quiere y que, en con-tra de lo que afirmaba Molina Foixel pasado año, el mundo de lasviñetas no es coto privado de ina-nes y olvidables dibujitos para losmás pequeños de la casa.

Edita Astiberri en un libro encartoné de 216 páginas en blancoy negro por 19 euros.

ALABADA DESDE EL DÍA DE SU APARICIÓN, ‘EL NEGOCIO DE LOS NEGOCIOS’ ES UNA MORDAZ CRÍTICA CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA EUROPEA ACTUAL

CÓMIC ASTIBERRI

Cerdos egoístasNueva obra de Andy Riley conunos gorrinos malvados ytramposos como protagonistas.

PANINI

El Proyecto MarvelsBrubaker y Epting desvelan lahistoria definitiva del origendel universo Marvel.

001 EDICIONES

Slott BarrLa nueva editorial publica elprimer trabajo profesional delguionista Ricardo Barreiro.

RECOMICDACIONES EXPRESS

,GUIÓN: CARLOS BRIBIÁNDIBUJO: CARLOS BRIBIÁNEDITORIAL: GLÉNATLIBRO RÚSTICA. 352 PÁGINAS 19,95 EUROS

Pinocho blues

de te

beos

,cóm

ics,b

d,m

anga

s,fu

met

tis...

Despojarse de la vergüenza que suponehablar de uno mismo a una cantidad in-definida de desconocidos, y hacerlo conla franqueza y ternura con que DominiqueGoblet desnuda su alma en Parecer esmentir es un ejercicio que merece todaslas alabanzas que a uno puedan ocurrír-sele. Pero si, para colmo, lo hace en unmedio como el cómic, que le permite ex-perimentar a placer con composiciones,texturas, trazos y caligrafías, y lo haceconsiguiendo un ejercicio soberbio de na-rración, entonces estamos ante uno deesos tebeos que no deberían dejar pasar.

Alternando dos tiempos (pasado y pre-sente), la autora narra con desgarro unainfancia mutilada por los maltratos de su

madre y la ausencia de su padre, parapasar a una etapa adulta en la que la co-jera sentimental ha tomado la forma deun amante que no la valora.Entre ambos,encontramos un relato vivo y cercanoque atrapa de principio a fin.

Como ya pasara en la década de los se-tenta y principios de los ochenta, los añosque llevamos de siglo XXI están supo-niendo una nueva eclosión de autoresque, o ya se han consagrado como valo-res seguros dentro del panorama te-beístico español o son firmes promesasa establecerse como tales.

Bribian se sitúa en este último grupocon un trabajo que, si bien en lo visual re-sulta portentososo por momentos,devieneen un ejercicio excesivamente ambiciosoen lo argumental. La narrativa del sorianomezcla con habilidad influencias que vandesde Eisner hasta el manga de acciónmás típico, y en muchas páginas se adi-vina un potencial todavía no explotado que

tendrá mucho que decir en el mundo deltebeo. El guión, por contra, peca de que-rer abarcar demasiado, y la historia deeste peculiar Pinocho y ese mundo en cri-sis, eco de la realidad actual, es tan obviocomo esquivo en su aprehensión.

,GUIÓN: DOMINIQUE GOBLETDIBUJO: DOMINIQUE GOBLETEDITORIAL: NORMALIBRO CARTONÉ. 152 PÁGINAS. 18 EUROS

Parecer es mentir

16 DEIA 09/04/2010