martxan 010411

16
Ile El grupo de Santurtzi graba su primer disco Videojuegos Nintendo estrena la nueva consola portátil 3DS Deia · VIERNES 01/04/2011 · Nº 289 Izar & Star Capsula abre el telón

Upload: deiacom

Post on 20-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Musica y Cine

TRANSCRIPT

Page 1: Martxan 010411

IleEl grupo de Santurtzigraba su primer disco

VideojuegosNintendo estrena la nueva

consola portátil 3DS

Deia·VIERNES 01/04/2011·Nº 289

IIzzaarr && SSttaarrCCaappssuullaa aabbrree

eell tteellóónn

Page 2: Martxan 010411

02 DEIA 01/04/2011

rock vasco, mediante la selección degrupos de reconocido prestigio quereinterpretarán, junto a su propiorepertorio, canciones de un artistadestacado o un grupo de proyecciónuniversal. “En el arranque del ciclohemos optado por los grupos máscercanos, los de Bizkaia, pero todos

Andrés Portero

NO es, ni de lejos, la primeravez que se opta por la reinter-pretación de repertorios míti-

cos de la historia del pop y del rock.De hecho, en los últimos años estasrevisiones se han empezado a mul-tiplicar, incluso por parte de sus pro-pios autores. Pero sí es una novedaden el ámbito vasco. El ciclo Izar &Star propone que grupos localeshomenajeen a figuras del rock in-ternacional como Bowie, LouReed, Ramones, Neil Young, Elvis,Dylan o The Kinks en una serie deconciertos que tendrán lugar en elTeatro Arteria Campos de Bilbao, apartir del 7 de abril y hasta junio. Lacita de apertura llega con los argen-tino-bilbainos Capsula, que combi-narán el estreno de su último disco,In the land of silvers souls (B-Core),con la interpretación completa delmítico Ziggy Stardust de Bowie,uno de los mejores discos de la his-toria del rock. “A Bowie le llevamosen nuestros huesos”, explica labanda.

La idea del ciclo, coordinado porel periodista musical Javier Corral,es buena... y básica: mostrar la ri-queza, diversidad y nivel del pop

MÚS

ICA Izar & Star

Además de Capsula durante abril, mayo y junio pasarán por el Teatro Campos varios grupos vascos que rendirán tributo a Ramones, Elvis, The Kinks, Dylan o Lou Reed.

“Tenemos a Bowie yZiggy Stardustmetidos en nuestroshuesos”, asegura eltrío Capsula, queactúa el jueves 7

los elegidos tenían que estar debidoa su calidad. Otros cuatro con losque contactamos, también de pri-mera línea, como Atom Rhumba,no han podido estar por problemasde agenda, pero se intentará queparticipen a partir de otoño, cuandoel origen de los grupos se ampliaráa toda Euskadi”, según el coordina-dor de la iniciativa.

La cita se abrirá el próximo jue-ves con Capsula, un excitante trío derock originario de Buenos Airespero que, siguiendo el modelo fut-bolístico de Lezama, puede repre-sentar sin problemas al rock viz-caino después de una décadaasentado en Bilbao. ¡Cuestión decantera... y de magníficos discos, oi-gan! El trío, liderado por el guita-rrista y cantante, Martin Guevara,ha parido ya media docena de ál-bumes repletos de referencias clá-

sicas provenientes de los 60 y los 70,con la psicodelia, la Velvet Under-ground y The Stooges como Santí-sima Trinidad. Y con un toque glamcomo argamasa de la fórmula.

Prueba de la calidad de su mú-sica son las numerosas giras inter-nacionales que han protagonizadoy el estatus que han logrado en re-vistas de prestigio como Rolling

Stone o el festival South by Soutwestestadounidense. “Acabamos de lle-gar del festival, en el que hemos par-ticipado ya cuatro veces, y el perió-dico oficial del mismo nos hadestacado entre la decena de me-jores conciertos. Y eso que hantocado allí gente como TheStrokes y Queen of theStone Age”, explica Coni,la bajista de Capsula.“El grupo ha ido cre-ciendo en convocato-ria y respuesta de lagente y los medios”,apostilla la también voca-lista, quien ya presentó lacanción Moonage daydream,de Bowie, en el festival, con unabuena respuesta.

El día 7, en el marco del cicloIzar & Star, Capsula ofrecerá losapenas 40 minutos del legenda-rio álbum de Bowie de 1972, Therise and fall of Ziggy Stardustand the Spiders from Mars, ín-tegro y en orden, empezandopor Five years y concluyendocon Rock’n’roll suicide, con lainolvidable Starman en el ca-mino. “Tenemos esos temasy a Bowie muy metidos ennuestros huesos desde pe-queños. Capsula ha reco-rrido diferentes estilos, perotocar a Bowie es como vol-ver a nuestras raíces. Él esuna de nuestras mayores in-fluencias. Incluso le debe-mos el nombre del grupo”, con-firmó Coni. Como refuerzo de labanda y cuarto miembro estaráGorka Insunza, integrante de Au-dience, quien ocupará el papel deguitar hero que ofició el guita-rrista Mick Ronson en el grupoque acompañaba en la época aBowie, The Spiders from Mars.

Esto ocurrirá en la primeraparte del recital que Capsula ini-ciará a las 20.15 horas en el esce-nario Cúpula del teatro bilbaino,con capacidad para 400 perso-nas. Y, tras un breve descanso,la banda interpretará su úl-timo y recientísimo disco, Inthe land of silver souls, unsexto álbum que se ha paridoa caballo entre Catalunya,Bilbao y Nueva York, dondelo produjo John Agnello,habitual en las grabacio-nes de Sonic Youth, PattiSmith o Dinosaur Jr., en-tre otros. El disco alterna elfuzz y la distorsión de Un-der the woods con la psi-codelia lisérgica de cortescomo Wild fascination yla semilla de los Stoogesen temas como el single,Hit n’ miss y What’s in themirror, con Martin gri-tando como Iggy en su ju-ventud. “El sonido es con-tinuidad del anterior peroenfatizando la experienciapsicodélica desarrollada en losconciertos y engrosándola con máscontendencia en baterías y bajos. Es-tamos muy contentos con el resul-tado y mordiéndonos las uñas parapresentarlo en la gira, a partir demayo”, explicó Coni a Martxan. An-tes, su estreno sobre las tablas enBilbao, el día 7.

Rock internacional con label vasco

Page 3: Martxan 010411

El Teatro Arteria Campos Eliseos deBilbao acogerá mañana el estreno endirecto del nuevo disco del veteranocompositor, cantante ymultiinstrumentista vizcaino EduBasterra, editado recientemente con eltítulo de Crónicas locales. Según suautor, firma en él su trabajo “mássencillo y asequible”, además deecléctico, ya que ofrece rock, blues,pop, aires latinos y hasta pasodobles. Lopresentará en la sala Cúpula del teatro,en el marco del ciclo Off Arteria, que hoyacoge un concierto del grupo de JoséBarahona y su grupo de flamenco fusiónVembrulé. AA.. PP..

Edu Basterra, enel Arteria Campos

EL VETERANO MÚSICO BILBAINOPRESENTA ‘CRÓNICAS LOCALES’

V01BilbaoNo Way Out,en Santana 27.22.00h.Antes,FondoFlamenco.21.00h.Big Sandy & His Fly-Rite Boys,con Greg Townson,en KafeAntzokia.21.30h.Santi Campos y Zarra,enMuseo de Reproducciones.20.30h.Igor Paskual,en Cotton Club.20.30h.Elfo Negro,A Infierno enGoibera y Powerflip,en ColegioLos Hermanos.19.00h.Sara Serpa Quartet,enBiblioteca de Bidebarrieta.20.00h.MBM,en Hotel Indautxu.22.45h.Gratis.BarakaldoDavid Lagos,en TeatroBarakaldo.23.00h.Red Garage y The Tribe,enEdaska.21.30 h.DonostiaThomas Belhom,en Be BopBar.Medianoche.AzpeitiaElkano Browning Cream,enSan Agustín.22.30h.

S02BilbaoWillie Nile Band y TheFakeband,en el Kafe Antzokia.22.00h.Edu Basterra,en Teatro ArteriaCampos.20.30h.Morodo y Dompa,en Santana27.21.00h.Maha y The Wornouts,enL’Mono.21.00h.MBM,en Hotel Indautxu.22.45h.GratisBarakaldoBlackfoot,en Rock Star Live.20.00h.BermeoHimura y Velocidad Absurda,enCapilla del Colegio LosHermanos.21.00h.Zea Mays y El Cuarto Verde,enKafe Antzokia.22.00h.DurangoEl Columpio Asesino,enPlateruena Kafe Antzokia.22.00h.DonostiaElkano Browning Cream,en LeBukowski.22.00h.IrunLa Phaze,Gose y Ras Miguel &Tafari,en Tunk.22.00h.

D03BilbaoMartin Stephenson,en SalaBBK.20.00h.Cancer Bats y Vera Cruz,enAzkena.20.00h.

M05BilbaoMarianne Faithfull,en SalaBBK.20.00h.Jose González,en KafeAntzokia.20.45h.IruñeaElkano Browning Cream,enSubsuelo.22.00h.

M06GasteizHorse Feathers,en PabellónUniversitario.18.30h.

J07BilbaoCapsula,en Teatro ArteriaCampos.20.15h.Nacho Vegas,en Kafe Antzokia.21.30h.

A,

El Museo de Reproducciones de Bilbaoacogerá esta tarde un concierto deSanti Campos, un veterano de la escenapopera estatal y líder en los últimostiempos del grupo Amigos Imaginarios,con quien ha grabado tres álbumes.Campos se dio a conocer en el grupoMalconsejo antes de lanzarse ensolitario con dos discos, editados en2003 y 2005.Toda su discografía estámarcada por la honestidad y sufidelidad a las melodías pop.Antes de élsaltará a escena el joven artista vascoZarra, que hará de telonero. AA.. PP..

Santi Campos,veteranía pop

EL MÚSICO ESTATAL OFRECE HOYUN CONCIERTO EN EL BOTXO,

La sala Santana 27 de Bilbao acogeesta noche, a partir de las 21.00 horas,un concierto de Morodo (Rubén DavidMorodo. Madrid. 1979), en el que elartista de reggae, también influenciadopor la cultura hip hopera, hará unrecorrido por su repertorio,especialmente por las canciones de suúltimo álbum, Rebel action, con el queregresó a la actualidad el año pasadotras una ausencia de casi un lustro. ElCd incluye colaboraciones de lujo, comoTony Rebel (Jamaica),Almirante(Panamá), o Donpa. AA.. PP..

Morodo, rebeldíajamaicana

EL ARTISTA DE REGGAE ESTRENA SUNUEVO TRABAJO EN BILBAO,

03DEIA 01/04/2011

Capsula inicia un ciclo en el Teatro Camposen el que artistas locales homenajean

a figuras del rock internacional

LOSCONCIERTOS7 ABRILCapsula y Gorka Insunzainterpretarán ‘The rise and fallof Ziggy Stardust and theSpiders from Mars’, de DavidBowie.14 ABRILSanti Delgado & RunawayLovers homenajearán en suconcierto a The Ramones.

5 MAYOSonic Trash

(antes Ya te Digo)ofrecerán una selección delrepertorio de Lou Reed y suprimer grupo, The VelvetUnderground.12 MAYOZarama repasará temas delrock vasco de los años 80, conversiones de Yo soy JulioCésar, MCD, Eskorbuto oHertzainak.

19 MAYOBilillo y los Suyos

rescatarán el míticorepertorio de los británicos TheKinks.26 MAYOLos getxotarras McEnroerescatan las canciones de WillOldham (aka Boni Prince Billy)en castellano.9 JUNIOJukebox Rackets regresarán alrock de los 50 con un

homenaje a Elvis Presley yotros pioneros del género.16 JUNIOYoung Tallent Show, bandaparalela de Audience,rescatará canciones míticas deBob Dylan y Neil Young.

Todos los conciertos secelebrarán en la sala Cúpuladel Teatro Arteria Campos, alas 20.15 horas. Entradas a 12euros; 10, las anticipadas.

Page 4: Martxan 010411

Andrés Portero

NACHO Vegas se ha conver-tido en el músico indepen-diente estatal más respe-

tado, en comandita con LosPlanetas, en el apartado de grupo.Indie “por militancia”, asegura elasturiano, a pesar de que con suúltimo y sexto disco, La zona su-cia, que se ha autoeditado a travésde Marxophone, se encaramó a lalista de discos más vendidos haceun mes. No deja de ser una falsailusión, debido a la entrega de suselecta y pasional legión de fansen una época en la que apenas sevende música. Quizás tambiénhaya contribuido el hecho de queha firmado su repertorio más ac-cesible y menos intrincado en le-tras y música. Con más pianos ymenos guitarras. Y menos turbioy maldito.

Su gira de presentación recalaen Euskadi con tres fechas: el jue-ves 7, en el Kafe Antzokia de Bil-bao; el viernes 8, en la sala JimmyJazz, en Gasteiz; y el día 9 de abril,en Movie, en Iruñea.

Genial para sus fans, diletantey fatalista para sus detractores, Ve-gas (Gijón, 1974) parece estar másfeliz y en forma, no solo física, quenunca. El compositor, cantante yguitarrista asturiano, que se dio aconocer en el grupo Manta Ray yha colaborado con Migala, Chris-tina Rosenvinge, Lucas 15 y Bun-bury, entre otros músicos, llevauna década de carrera en solita-rio. Y ahora ha dado el paso im-portante de abandonar el selloLimbo Starr, de buen rollo,

cuenta, para publicarse él mismosus propias canciones, la decenaque dan forma a La zona sucia,cuya presentación en directo estáagotando las entradas allí pordonde recala.

El título del álbum, que se editóel Día de los Enamorados a su pe-sar, refleja la pasión de Vegas porla Fórmula 1. “La zona sucia es laparte de la pista por la que los co-ches no siguen la trazada y que,por tanto, tiene restos de goma yotras impurezas que ralentizan lavelocidad”, informa el músico as-turiano. “Es la que a mí me inte-resa al hacer canciones, porque en

El compositor, cantante y guitarrista gijonés debutó en el grupo Manta Ray.

Nacho Vegas, que lleva una década de carrera musical en solitario, ha dejado el sello Limbo Starr para autoproducir su último trabajo.

HUIDA DEL INFIERNONacho Vegas / El músico asturiano presenta su último disco, ‘La zona sucia’, en Bilbao, Gasteiz e Iruñea

04 DEIA 01/04/2011

es el disco más limpio de su dis-cografía. Tanto en el apartado mu-sical como en las letras, a menudoconsideradas autobiográficas, Ve-gas ha perdido en el camino, demanera consciente y tras consta-tar que a su discografía previa “lesobraban cosas”, mucho de su fa-talismo, electricidad intrincada,largos desarrollos, letras-río críp-ticas y una atmósfera (casi) siem-pre turbia. Ahora, todo fluye mássencillo, con estribillos sencillosy casi pop, en ocasiones reforza-dos con coros femeninos e infan-tiles, caso de Taberneros y Per-plejidad, respectivamente. Conocasionales percusiones y menosguitarras, ganando por goleadalas acústicas excepto en la electri-cidad malsana de El mercado deSonora, y más presencia de los te-clados y pianos de AbrahamBoba.

Disco menos fiero y dramáticode lo habitual, La zona sucia semueve entre las habituales refe-rencias de Vegas. A saber, Drake,Van Zant, Dylan, la Velvet pop deSunday morning en La comediahumana y el Waits de Marc Riboten Cosas que no hay que contar.La novedad es algún guiño aRandy Newman. En los textos,propone “una temporada en el in-fierno”, pero parece más corta queantes cuando entona “seré la luzy una canción”. Sin referencias se-xuales, sí sigue vivo su “deseo dearder” en un mundo repleto decrudos inviernos, miedos, silen-cios, abandonos, el peso del des-tino y el amor, que se da de bru-ces contra la realidad y comparacon las Torres Gemelas. PorqueVegas ahora es consciente de queel amor es finito, no como la arenadel mar, y que “lo único inagota-ble es esta insoportable pena”. Do-lor, pero dulce y más pop. ■

Estará el jueves 7en el KafeAntzokia de

Bilbao; el viernes 8 en la salaJimmy Jazz de Gasteiz; y elsábado 9 en Movie de Iruñea

A

la zona limpia hay orden, pero lascosas interesantes proceden de loimprevisto, de lo que no tiene ex-plicación”, apostilla.

Curiosamente, La zona sucia

Page 5: Martxan 010411

EL HOMBRE QUE HACÍA DE TODO“Este disco está hecho con el

corazón, como todo lo que hago,y creo que los que hayan seguidomi trayectoria en el cine y la lite-ratura lo pueden refrendar”, ex-plica el artista, madrileño de pa-dres argentinos y forjado enNueva York. “Me interesa sobretodo llegar al corazón de la genteque nos escuche, y por eso en eldirecto que estamos haciendo

mis músicos y yo buscamostransmitir toda esa emoción”.

“Sunken Ships no es más queel principio de un regreso, puestengo ya muchas más cancionesnuevas para llenar más discos.Un regreso lleno de ilusión y conla complicidad de amigos músi-cos y colegas de la profesión queme acompañarán en la presen-tación del disco”, concluye. ■■

Russo debutó enel año 2009 comoescritor con losrelatos Pisosvacíos, publicadopor el prestigiososello para jóvenesvalores Caballode Troya.

, EL DETALLE

Rafa Russo / El artista lanza su nuevo disco titulado ‘Sunken Ships’

RAFA Russo, director decine, escritor y músico, lle-vaba tiempo sin lanzar

nuevas canciones en un disco.Pero ha llegado el momento devolver al redil con Sunken Ships(Barcos hundidos), un CD llenode temas para tener en cuentaque narra la historia de todosesos cambios que vienen con elpaso de la juventud a la madurez. Rafa Russo, un artista todoterreno.

Carmelo Márquez

DESPUÉS de muchos añoshaciendo música, de pasarpor grupos de rock y por

formaciones de fusión fla-menca, de miles de proyectos yde historias, en el año 2000 Ma-nuel Jesús le daba vida a El Koala con la creación de algogrande, distinto y original,uniendo las dos cosas que másle apasionan: la música y elcampo. O lo que es lo mismo: sumodo de expresión y sus raíces.

Y desde el 22 de febrero, Ma-nuel Jesús, tiene su tercer discoen el mercado, El latido delcampo. El álbum arrastra lamisma esencia y el gran orgullopor el agro que sus anterioresproyectos tenían, pero que se di-ferencia claramente del anterior

El Koala / El malagueño publica su tercer disco,‘El latido del campo’

por una producción a fuego lentocon Vicente Sabater.

Al igual que el primero, estenuevo trabajo musical se ha pro-ducido sin las prisas que quizátuvo en el segundo debido a la fa-mosa canción Opá, yo viacé uncorrá. “A partir de ahora, tengo

claro que debo tomarme eltiempo necesario para componery seleccionar las mejores cancio-nes y así conseguir siempre unbuen resultado”, señala. Los te-mas, como no podía ser menos,

recorren la variedad que caracte-riza a la música del andaluz.

Confluencia de estilosCon este disco no busca ningunacanción del verano y jamás ha te-nido esa pretensión. “Yo nuncahe buscado canciones estrellasporque cantarle al campo es lomenos comercial que hay y por-que siempre he detestado los dis-cos con una canción buena y diezde relleno”.

El Koala bebe de todos los esti-los para crear luego el suyo pro-pio. Flamenco, reggae, rock, pop,latino, heavy metal… “Todos losgéneros son, en definitiva, músicay compás. Desde unas sevillanasde Cantores de Híspalis hasta unacanción metálica de Rammstein,todas son igualmente siete notasmusicales”, explica el cantante

malagueño, quien no cree en lasetiquetas. Y es que si de pequeñoescuchaba el flamenco que poníasu madre, como Juanito Valde-rrama, de jovencito le encantabael rock andaluz de Triana. Y hoy,por ejemplo, confiesa que estáenamorado de la música africana.

Es el aire que se respira en elcampo o el contacto con la natu-raleza lo que El Koala refleja ensus doce nuevas canciones. Unlatido del campo que puede quese esté perdiendo con la ligereza

superficial de las grandes metró-polis.

Se equivocan si piensan quehace música para reír, pues lasletras que ofrece El Koala con surock rústico son tan respetablescomo cualquier otro grupo ocantante. “Aquí todos tenemosparte de culpa. Los medios decomunicación, el analfabetismomusical e incluso el mismo can-tante”, justifica.

La letra y música de El Koalase usa a veces como materia demofa, y no se explota ni valorael contenido real de las cancio-nes de un artista que ni muchomenos es un cateto de pueblo.“Me gustaría que, con eltiempo, todos nos tomáramosun poco más en serio la culturarural que represento y a la quecanto”, desea. ■■

“HAY QUETOMARSE MÁSEN SERIO LACULTURA RURAL”

© J

.M.C

abre

ra /

ATES

E

MÚSICA

UNA DOCENA DE CANCIONES EN LAS QUE

CONFLUYEN RITMOS COMO FLAMENCO,

‘REGGAE’ Y ‘HEAVY METAL’ PARA CANTARLE

AL ENTORNO DEL AGRO CON ESTILO PROPIO

“Ahora me tomo el

tiempo necesario

para componer y

seleccionar las mejores

canciones”,asegura El Koala

A

“Yo nunca he buscado

canciones estrella,

porque siempre he

detestado los discos que tienen una

canción buena y 10 de relleno”

A

05DEIA 01/04/2011

Page 6: Martxan 010411

UNA ‘ISLA’ RODEADADE UN OCÉANO MUSICAL

Iban Gorriti

HAYgrupos a los que se les en-ciende la bombilla y brillanen un panorama muy pro-

ductivo pero poco ambicioso dequerer llegar más lejos que las cua-tro paredes de su local de ensayo.Ellos se llaman Ile, nombre que enfrancés significa isla. Y podríanserlo: una isla musical con unaadecuada fórmula que les podríallevar más allá, siempre tocandotierra firme y sabedores de quesolo hay éxito para cuatro gatos yaquellos que, aunque enchufados,ni así consiguen dar con los oídosdel público mayoritario. Por des-gracia, ser buenos no es sinónimode éxito.

Sin embargo, Álvaro García,Adrián García, Txema Sáez y JonIkazategi tienen la esencia, son esapalmera de las islas de cómic quepueden llamar la atención a quienmira. Su primer mini-LP marcó ladiferencia con un rock potente,vivo, con sobria base rítmica, unavoz con experiencia y registros, y

Álvaro García, Adrián García, Txema Sáez y Jon Ikazategi son los integrantes de la banda de rock Ile.

En uno de sus últimos directos.

ULTIMAN ESTOS DÍAS SU PRIMER LARGA DURACIÓNEN LOS ESTUDIOS GROOVE DE ORTUELLA

Preparan un disco“innovador,grande,lleno de sorpresas,

momentos,arreglos ysonoridades muy personales”

A

06 DEIA 01/04/2011 BIZKAItaROCK

un combo que podría dar muchoque hablar en un concurso comoel Villa Bilbao. Pero, ¡olé sus hue-vos! “No nos planteamos apuntar-nos a este tipo de concursos. Que-remos seguir otro camino parapropulsar nuestra música. Hemostenido muchas experiencias enconcursos y nadie debe tener la po-testad de elegir qué grupo debefuncionar y qué grupo no. La de-cisión debiera estar en manos delpúblico y la mayor parte de los con-cursos cuentan con un público for-mado por músicos y conocidoscon una opinión subjetiva”, anali-zan. Y lo tienen claro: “No quere-mos decir que no sirvan como pla-taforma para dar a conocer nuevosgrupos. Solo que la filosofía denuestra banda sigue otro camino”.

Apuestan por el castellano, suidioma vehicular, sin cerrarse aotras lenguas. “También es unacuestión de mercado: el castellanoes el tercer idioma más hablado enel mundo y supone mayores opor-tunidades”. En su isla hablan de si-tuaciones autobiográficas, y plas-man sentimientos de ira,vergüenza ajena, decepciones, in-quietudes… “No tenemos ambi-ción dogmática ni de enseñar nada

a nadie, solo de reflejar nuestrapersonalidad a través de Ile”, valo-ran estos músicos que hablan deemociones como ningún grupocae en la cuenta: “Intentaremosmotivar, seducir, hacer llorar, quenos odien, que nos amen, que ha-gan el amor con nuestra músicade fondo, que alguien elija unacanción nuestra como su can-ción... Seguir haciendo lo que nosgusta: Música”.

Seis letras esas que prometendesde el estudio _donde Martxanles ha consultado en plena pro-ducción_ un disco “innovador,grande, lleno de sorpresas, mo-mentos, arreglos y sonoridadescreemos que muy personales”. Sintítulo definitivo y con alrededor decien canciones. “Cada tema es unaunidad en sí misma, con arreglosdiferentes aunque con un hilo con-ductor común: nuestro sonido. Elobjetivo es hacer canciones y queestas hablen por nosotros. Can-ciones que hagan moverte, bailar,reír, llorar..”, describen.

Hasta la isla del cuarteto hanllegado dos sellos discográficos in-teresados. Y aunque suene a lo-cura, Ile podría ser el típico grupodesconocido aquí y que funcionaen países como México, porsoñar… “Trabajaremos para coor-dinar una gira de presentación deldisco a nivel estatal e intentar to-car lo máximo sin descartar cruzarel charco. Vemos buena acepta-ción en América Latina (México,Argentina, Chile...) gracias a nues-tra web (www.iletheband.com) yFacebook (www.facebook.com/iletheband). Queremos hacer quela isla de Ile llegue a todo elmundo”. ■■

un guitarrista que infla las cancio-nes y las envía en busca de públicode grandes estadios. Los de Ezke-rraldea y Meatzaldea se merecentu atención: por lo menos buscarsu escucha. Navegan por paráme-tros de influencias muy comparti-das con los madrileños-vizcainosDinero, aunque con más poso roc-kero clásico, debido a sus punteosde reminiscencias progresivas.

En el seno de Ile hay escritas pá-ginas de la historia vasca, compo-nentes de Bulldozer, Delisid, LieMe Not e, incluso, Anarko... Ile noviene de jugar con la palabra lie deLie Me Not, donde cantaba Txema.“Nos gusta el concepto de isla, deesa soledad en medio de lo infinito,una individualidad rodeada delocéano social. Revindicamos el he-donismo, la creatividad, la culturay la búsqueda constante de la li-bertad en todas sus formas”, de-coran el contenido con palabras.

Estos vizcainos ultiman su pri-mer largo en el estudio Groove delbatería, Álvaro. Nos da en la narizque el disco que sorprenderá, con

Queremos ser tu altavoz. Deja en nuestrobuzón cómo contactar contigo y conocermás de tu grupo y vuestra [email protected]

Ile / Los de Santurtzi preparan su primer disco tras un acertado mini-LP

Page 7: Martxan 010411

último, días atrás en Canadá. Iza-girre, que tiene la virtud de apreciarla magia, incluso donde habita laroña, presentó a Ainhoa a ZeaMays, “una gente muy maja, ma-ravillosa”, les viste de adjetivos estaprofesora en Eskoriatza.

Optaron por la canción de casicinco minutos. Con la música, laletra, la idea de Ainhoa y el olfatocreativo de Izagirre, plantaron suspies descalzos en la casa de culturade Berriz, con Zea Mays presentes.Fue un día 16 y 16 tomas de la can-ción entera grabadas. Moiua nocambió su expresión que en inter-net califican de “angelical” y la ex-presividad plasmada queda fuerade los parámetros normales. “Metransformo. Me meto tanto en lacanción que se me olvida todo.Cuando voy conduciendo hayquien me adelanta pensando que

,

El batería de Ile,ÁlvaroGarcía, te recomienda...

“Recomiendo este grupo liderado porJosé Barahona, batería de los míticosSasoi Ilunak. Ofrecen una interesantemezcla de rumba y pop desde elcorazón de la margen izquierda delNervión. Sus conciertos están llenos deenergía y duende, y sin duda, sonofrecidos por musicazos bizkaitarras deprimer nivel”.

,

Oro,plata,conchas y carreras

“Siempre he pensado que hay bandasque con un poco de suerte y con unpoco más de apoyo seguro que nos losencontraríamos en lo más alto delpanorama. IF... es un caso claro: firmantemazos y actitud. Recomiendo, sinduda, el buen hacer de este grupazoportugalujo”.

,

When the sun dies

“Si nos dicen que Vanishine sonfinlandeses, nos lo creemos. Con lagrabación ‘When the sun dies’ no tienennada que envidiar a ninguna bandainternacional de metal. Ofrecen unabuena imagen, sonidazo y que quedeclaro que son de aquí mismo, ¿¡ein!?”

07DEIA 01/04/2011

Iban Gorriti

EL deseo de ir más allá de unaidea vulgar da lugar a verda-deros tesoros. Basta con te-

clear once letras: creatividad. Encontadas ocasiones, esta virtud semultiplica y conduce a estados degracia. Es el caso del videoclip mu-sical euskaldun del momento. Ne-gua joan da ta se ha convertido enun fenómeno social en el que con-fluyen diferentes dardos creativos.

El proyecto audiovisual fue cre-ciendo a modo de bola de nieve.Existía la canción: una de las me-jores letras y músicas de 2010. Unacomposición a la que traducir sin-gle como sencillo, se le queda pe-queño. La letra tiene la esencia dequien desnuda una margarita es-perando a volver a ser abrigado.

Con esa esfera comprimida denevisca, llegó una mujer de Seguracapaz de derretirla en sus manos,de darle calor y, de forma paradó-jica, dejarla caer rodando por lacuesta del éxito, cada día mayor deoído a ojo, de ojo a oído. AinhoaMoiua (Beasain, 1982) es unaintérprete del lenguaje de signos ypsicopedagoga. Escucha básica-mente a un grupo: Zea Mays.Cuando su mente peta, programareggae.

“Fui a Bomberenea _gaztetxede Tolosa_ a ver a Zea Mays y lesllevé dos canciones con vídeos queme grabé cantando con signos. Alacabar el festi, me acerqué y se lodi a Gaizka”, resume la protago-nista del vídeo oficial de Neguajoan da eta. Gaizka Izagirre, be-rriztarra nacido en Gernika, acom-paña a la banda y les ha grabado di-verso material audiovisual, el

Los causantes dela magia del clipde Zea Mays

Los causantes dela magia del clipde Zea Mays

Ainhoa Moiua & Gaizka Izagirre / La intérprete de signosprotagoniza el vídeo convertido en fenómeno social

DESNUDARTE

maravilla”, valoró a Martxan. Y fuemás allá: “¡Ha quedado redondo!Teníamos claro que cuadraba y quenos sacaba la lágrima”.

Todo hace apuntar que ZeaMays pondrá en escena en algúnconcierto la idea de este vídeo conAinhoa Moiua en directo. “Pormí…”, se presta la protagonista.Habla Aiora: “Lo anunciaremos ensu momento. Ahora lo que quieroes quedar con el grupo y hablar delo que nos está ocurriendo. ¡Es algoespecial!”. Y, sin querer, se refiereal buen momento de Zea Mays,más arriba que nunca con un discoque abre una nueva era a una for-mación que conocimos luchándo-selo de gaztetxe en gaztetxe. Unfenómeno como este vídeo, unabola de nieve que solo la creatividades capaz de derretir: porque el in-vierno se ha marchado. ■■

Ainhoa Moiua posa para Gaizka Izagirre, como ya lo hiciera para el exitoso videoclip de los Zea Mays.

másMAKETA

Cruce de caminos

voy bailando o hablando por telé-fono, cuando realmente voy can-tando, con signos, pero cantando”,sonríe, libre de los brackets del clip.

Semanas después, el vídeo saltóa los medios de comunicación porser la sensación del momento. Aúnlo es. La propia cantante de ZeaMays, Aiora Renteria, se muestra“emocionada. Llegué ayer de Esta-dos Unidos y hoy lo he podido verbien. Es una pasada, una verdadera

IBAN

GOR

RITI

AUTOR: VEMBRULÉGÉNERO: RUMBA POPAÑO: 2010ORIGEN: BARAKALDO

AUTOR: IF...GÉNERO: POP-ROCK AÑO: 2007ORIGEN: PORTUGALETE

AUTOR: VANISHINEGÉNERO: HEAVY METAL AÑO: 2008ORIGEN: ORTUELLA

Fotograma del videoclip.

Page 8: Martxan 010411

Una actuación históricaBerry, Gaye, Stones y Brown. Universal edita uno de losconciertos televisivos claves de la música de los años 60

Unos jovencísimos Rolling Stones forman parte del DVD.

sentadores. Y a partir de la salidade Chuck Berry, superviviente dela década anterior, con su míticoJohnny B. Good, enlazado conMaybellene, resulta imposible norendirse ante tal avalancha de artepopular. Ante la ausencia de Bea-tles, el beat está representado porlos desconocidos británicos Billy J.Kramer and The Dakotas y Gerryand the Pacemakers, bandas me-nores en un escenario poblado deestrellas que se toman un des-canso con los fugaces y rudos TheBarbarians, con su interpretaciónde Hey little bird. El resto del mi-nutaje resulta histórico.

Los artistas de Tamla Motownse salieron con el soul poderoso ysensual de los maqueados y baila-rines The Miracles, con SmokeRobinson (y algún gallo, incluido)al frente, en un desatado Mickey’smonkey. Igual Marvin Gaye, queencadena ráfagas de canciones -Pride and joy, Can I get a witness?-entre bailarines espasmódicos. ¡Yqué decir de The Supremes, conDiana Ross al frente, que inter-pretan himnos como Baby love o

NO es un disco, sino un DVDpero su importancia resultacapital en la historia del pop

y el rock. T.A.M.I. Show es un con-cierto grabado en vivo en SantaMónica (USA), en 1964, bajo la di-rección de Steve Binder y queagrupa, a excepción de Beatles, aalgunos de los mejores artistasde la época, en blanco y negro ycon los mejores medios técni-cos de entonces. Ahora se editapor vez primera en DVD yofrece, según Quentin Taran-tino, Rick Rubin y el guita-rrista de Springsteen, SteveVan Zandt, “la mejor películade un concierto de la histo-ria”.

Son casi dos horas demúsica ininterrumpida enun escenario amplísimo,

ocupado por un fogoso y divertidocuerpo de baile y go gos, y una or-questa de acompañamiento que, aveces, tapan los gritos histéricos delos jovencísimos (mayoría feme-nina) fans. La peli se inicia con Janand Dean, en monopatín, que,además de cantar, ofician de pre-

La única notadiscordante la poneel pop de la

recatada Lesly Gore y suenorme tema ‘It’s my party’

A

08 DEIA 01/04/2011 ELJUKEBOXde Andrés Portero

AARRTTIISSTTAA:: LLAA KKIINNKKYY BBEEAATTTÍTULO: MASSIVEUNDERGTROUNDDISCOGRÁFICA: KASBAESTILO: DRUM’N’DUB

Baile en la disco del barrio

De Barcelona, ciudad de los ritmos más mestizos,proviene La Kinky Beat, grupo que se doctoró connota con su tercer disco, Karate beat, galardonadoen 2008 por la UCI como mejor Cd de músicaurbana. Su continuidad se ha hecho esperar, peroenamorará a sus fans porque sigue viva su recienteapuesta por la electrónica, concretada en latigazosjungle y drum’n’bass, así como su herenciajamaicana, especialmente del dub. Enriquecida congotas rock, hip hop y hasta de western, su batidorarítmica plurilingüe sorprende limitada al inglés.Baile, conciencia, respeto, diversión y lucha desdelas discos de un barrio cosmopolita.

AARRTTIISSTTAA:: VVEENNDDEETTTTAATÍTULO: PURO INFIERNODISCOGRÁFICA: BAGA BIGAESTILO: SKA ROCK

Lucifer baila ska

Navarros, con un pie entre Jamaica y México y elotro en el averno, los Vendetta dan un claro pasoadelante en su segundo disco, con el apoyo técnicode Iker Dickers Piedrafita. Puro infierno consolida laapuesta ska reggae de su debut, siempre con elrock y las guitarras como fluido combustible. Conellos, Lucifer baila ska en este repertorio, que seabre y cierra con sendos instrumentales e incorporaun par de canciones en euskera. El quinteto vascopropone fiesta y revolución con su ska rock deescenario, que se abre a los vientos fogosos, lasrancheras, el alcohol y hasta a algún ritmo latino. Sino lo bailas... es que estás muerto.

ARTISTA: QUEENTÍTULO: QUEENDISCOGRÁFICA:UNIVERSALESTILO: ROCK

ARTISTAS: BERRY, GAYE, STONES Y BROWNTÍTULO: T.A.M.I. SHOWDISCOGRÁFICA: UNIVERSALESTILO: ROCK, SOUL, R&B Y SURF

Un debut casi heavy

Coincidiendo con el 40º aniversario de la formaciónde Queen, se reeditan sus primeros cinco discos condiversos inéditos. Especialmente estimulante resultaescuchar su debut homónimo, álbum que lesmuestra en periodo embrionario, con algunas de sus

Where did our love go?Y faltan pa-labras para explicar lo que sucedecuando un jovencísimo JamesBrown incendia con sus The Fla-mes, el escenario. Sus piernas pa-recen seguir su propio y alocadoritmo, y su garganta no se resienteante tal desenfreno coreográfico ygritos, rodillas en tierra.

La única nota discordante laofrece el pop -enorme It’s myparty- de la recatada Lesley Gore,que parece vestida como un mili-tante del Opus para un oficio reli-gioso. Los Beach Boys y su surf selucen en temas como Surfin’ USAy I get around -con chicas en bi-quini, claro-, y la despedida es cosade unos imberbes Rolling Stones,con algunas versiones como I’mall right y temas propios comoTime is on my side, mientras Jag-ger parece querer seguir a Brownecon sus bailes desenfrenados y undivertido Bill Wyman come chicle.

características personales -la voz histriónica yoperística de Mercury y la particular sonoridad de laguitarra de Brian May- más que incipientes, aunquetodavía dando bandazos estilísticos. Esta primeradecena de temas del cuarteto ofrecen el repertoriomás desconocido de Queen, aunque Dave Grohl,exNirvana y actual Foo Fighters, dice que se incluyenen su disco favorito de la historia del rock. El álbum,que incluye varias referencias religiosas y algún ecocountry y folk, destaca por sus ínfulas progresivas y,especialmente, por su filiación heavy y eléctrica, enla estela de Hendrix y contemporáneos como LedZeppelin. Incluye Keep yourself alive y la conocidaSeven seas of Rhye. El primer paso tímido de unosdinosaurios del pop.

ARTISTA: BOB MARLEYTÍTULO: LIVE FOREVERDISCOGRÁFICA:UNIVERSALESTILO: SOUL ROCK

El último baile místico

Este año se celebra el trigésimo aniversario de lamuerte de Marley y su discográfica le rinde tributo, ala vez que confía en engrosar sus bolsillos, con lareedición del que fue el último concierto de los queofreció y se grabó en directo. Live forever muestra a

Marley como una estrella de la música popular, laprimera que dio el por entonces denominado TercerMundo. Estaba en la cumbre comercial de sucarrera, especialmente tras la edición del que fuerasu testamento, Uprising. Con una banda de lujo,dobles guitarras y teclados, los coros de I Threes, yun gran sonido, que solo se resiente en los bises, elCd regala lo más granado de su discografía -Nowoman no cry, Is this love?, Exodus, Zion train oJammin, algunas acelerada en su ritmo original-,junto a alguna gema escondida y su últimorepertorio, con la comercial Coul you be loved? y laacústica Redemption song a la cabeza. Reggaehistórico con guiños pop, rock y soul. Su música ymensaje -paz, unidad y lucha- siguen vivos.

AARRTTIISSTTAA:: OOLLGGAA RROOMMÁÁNNTÍTULO: SEGURI CAMINANDODISCOGRÁFICA: KARONTEESTILO: POP JAZZ

Con voz propia

“Caminando se aprende en la vida”, cantaba RubénBlades. En ello está Román, a quien no le habastado su carrera como corista de Aute y Sabina,además de colaboraciones con Fito, Pedro Guerra oDrexler. Inconformista, Olga rescata su carrera ensolitario cada cierto tiempo, demostrando que sabecantar y también componer.Ahora lo hace conSeguir caminando, un lírico y sentido disco donde elpop discurre, libérrimo, entre aguas contaminadasde jazz y ritmos latinos. Se apoya en unos músicosde lujo, en su voz emocionante, en colaboracionescomo las de Sabina y Milanés, e, incluso, algunasversiones para aclarar que tiene voz propia.

AARRTTIISSTTAA:: RREEVVÓÓLLVVEERRTÍTULO: ARGÁNDISCOGRÁFICA: WARNERESTILO: ROCK MAGREBÍ

Aventura sorprendente

Los más cómodos se refieren al proyecto de CarlosGoñi como un “sosías de Springsteen encastellano”. ¡Eso es pasado! Nadie puede negar suespíritu inconformista, que le ha llevado a coquetearcon los sonidos fronterizos, el folk celta o el fado. Elsalto mortal actual se llama Argán y es fruto de suenamoramiento de la música, la cultura y la gentedel Magreb. Grabado en Marrakech con músicoslocales, Revólver combina el rock USA con losmelismas y la mandolute marroquíes... y sale vivode la aventura con unos textos que siguenremitiendo a la fe, los sueños y la solidaridad.Airesarriesgados para un rockero veterano.

EL DISCODE LASEMANA

James Brown también está.

Page 9: Martxan 010411

SOBRE el año 84 era muy fá-cil formar una banda de rock,bueno, de Rock Radical

Vasco, es decir que cantábamos eneuskera”, matiza con sorna, GorkaIraragorri de los legendarios NasteBorraste, de Bilbao. Con 15 ó 17años, sin un pavo, el señor de la Leyde la patada en la puerta“Corcueranos daba caña a los jóvenes por lle-var pantalones vaqueros y playeras(súper sospechoso, ¿no crees?), yencima nosotros con un maletínde guitarra por la calle...”, sonríen.Era la época más convulsa de la re-conversión industrial y en días deuna escena musical potente comono se ha vuelto a vivir en EuskalHerria con formaciones como ZerBizio, Parabellum, Yo Soy Julio Cé-sar, Eskorbuto o Distorsión. “Den-tro de un Bilbo reprimido por elplan ZEN, Naste fue una de las vál-vulas de escape de la gente con

poca disposición a callarse”, agre-gan quienes se disolvieron en el 92y a quienes Gorka y Gatxet han re-activado para el gozo de la feli-gresía devota del punk.

Se disolvieron en 1992, pero se han vuelto a reactivar.

VAYAMARRÓN

Corrían esos tiempos e íbamospor ahí pidiendo un sitio donde po-der meter un poco de ruido. La pe-lea era difícil con esa gente que tepreguntaba: “¡Ah! Tenéis un con-

El periodista de Iurreta ha realizado un anuncio de cereales.

Iban Gorriti

ENN uunn bbootteellllóónn,, ¿¿eell cclláássiiccoo ddeeeell bbaaññoo aall ffoonnddoo aa llaa ddeerreecchhaappiieerrddee eennccaannttoo?? ¡Nunca!

¿¿LLooss lleeoonneess ddeell AAtthhlleettiicc vvaayyaann eennbbaarrccoo oo eenn aavviióónn ssiieemmpprree zzaarrppaann??Mi equipo de futbito en Birming-ham se llama Athletic de Bilbao.Solo zarpamos para las birras dedespués.CCaannttaa SSiillvviioo:: ““RReevviissoo llaa ffeecchhaa ddee llaapprreennssaa;; mmee ppaarreecciióó qquuee aayyeerr ddeeccííaalloo mmiissmmoo””.. ¿¿LLee hhaa ppaassaaddoo?? Siem-pre que compro un periódico es-

PPeeññaa,, BBáárrbbaarraa GGooeennaaggaa,, EElleennaaAAnnaayyaa oo RRaacchheell WWeeyysszz?? Lo siento,a Chus Lampreave.¿¿EEss mmááss ddee EEll MMííoo CCiiddoo ddee EEll TTuuyyooNNoodd?? De ninguno, pero tambiénquiero una foto de Silke en Ibiza.¿¿PPoorr qquuéé eell zzuummoo ddee lliimmóónn eessttááhheecchhoo ccoonn ssaabboorr aarrttiiffiicciiaall yy eell llaa--vvaavvaajjiillllaass ccoonn lliimmoonneess nnaattuurraalleess??¿Y dónde he escuchado “eres másfeo que El Fary comiendo unlimón”?¿¿EEnnccoonnttrraarr uunn ccaajjeerroo aa mmaannoo ddeemmaaddrruuggaaddaa nnoo ttiieennee pprreecciioo?? Si meves sacando dinero en el cajero dela calle Transversal es que la no-che se alarga…¿¿QQuuéé aapprreennddiióó ddee llooss jjeessuuiittaass??Nunca hagas una segada en elcampo de hierba artificial.¿¿NNoo ddeebbiieerraa hhaabbeerr ppaassaaddoo''eess pprree--sseerrvvaattiivvoo iimmppeerrffeeccttoo?? Según aquien dejes pasar a casa. Si la no-che promete, que el preservativoesté perfecto.¿¿PPoorr qquuéé ttooddoo jjuunnttoo ssee eessccrriibbee ssee--ppaarraaddoo yy sseeppaarraaddoo ttooddoo jjuunnttoo?? ¡Curioso! ¿Sabes que Hexako-sioihexekontahexafobia significamiedo irracional al 666?¿¿PPoorr qquuéé aall ccaaeerrnnooss aall ssuueelloo nnooss llee--vvaannttaammooss sseegguuiiddoo??Por el ridículo,como cuando te sale Intereco-nomía y la cambias a toda veloci-dad.¿¿QQuuéé ttiieenneenn eenn ccoommúúnn UUBB4400,, JJuu--ddaass PPrriieesstt yy BBllaacckk SSaabbbbaatthh?? ¡Sonde Brumieland! A diario paso porla estrella de Ozzy Osborne. ¿¿DDiissffrruuttaann ttaannttoo llooss iinnffaanntteess ddee llaaiinnffaanncciiaa ccoommoo llooss aadduullttooss ddeell aadduull--tteerriioo?? O como un país enteroviendo Sálvame Deluxe.¿¿HHaa lllleeggaaddoo aall RReeiinnoo UUnniiddoo qquueeTTiittiinn IIIIII hhaa ffiicchhaaddoo ppoorr eell PPPP??No, pero una escocesa me pre-guntó: “Who is Belin Estebán? Sícon i y acento en la a. ■■

“Lo siento,peropara un corto nollamaría a BarbaraGoenaga ni a Elena

Anaya; sí a Chus Lampreave”

A

ABOTEPRONTO

La pasión por el cine llevó aeste vecino de Arrigorriaga acrear una empresa deproducción y distribuciónaudiovisual llamada BanatuFilmak que tiene un catálogode cortos del calibre de ‘Elmétodo Julio’,‘El tren de lasmoscas’ o ‘Todo es maybe’.

Aitor Arenas

YO QUE TÚ...

Cien maneras dehacer el pollo al...

“Estudié en Laudio y en el instituto sehablaba de una película que había hechoun tal Kepa Sojo: Cien maneras de hacerel pollo al txilindrón.Al final conseguí verla proyección de este realizador deLaudio y fue ahí donde descubrí lo queera cine en formato corto. Son 22minutos de humor surrealista, absurdo,desternillante. Muy berlanguiano. Espara enmarcar la secuencia donde salenjugadores del Athletic teniendo unaconversación con la letra del himno".

ZINEA1

LIBURUA2

ZINEA 3

Quince líneas

“Recomiendo este conjunto de 78relatos de menos de 15 líneas. Sonintuiciones, historias abiertas la mayoríade las veces, pero muy sugerentes, quehacen que cada lector las complete consu propia interpretación.Tengo queconfesar que de alguno de esos relatoshe sacado más de una idea para otrostrabajos.Y además se lee en un plisplas”.

AUTOR: CHARLES CHAPLINDURACIÓN; 124 MINUTOSAÑO: 1940

El gran dictador

“Charles Chaplin dijo que con el sonorose acabaría el cine. Se equivocó, perogracias a la forma que tuvo dedenunciarlo hemos podido disfrutar detres obras maestras: Luces de la ciudad,Tiempos Modernos y El Gran Dictador.Me encanta el cine de humor, la comediainteligente, y Chaplin es su máximoexponente. En esta película se juntandos de las, para mí, mejores secuenciasdel cine: una muda, la del barberocortando el pelo con la marcha húngarade fondo; la otra sonora, el discurso finalde Hynkel, dirigiéndose directamente alespectador.”

09DEIA 01/04/2011

tatal: paro, política, Torrente 4…¿¿SSaabbííaa qquuee BBiirrmmiinngghhaamm eess llaa cciiuu--ddaadd mmááss ggrraannddee ddee…… AAllaabbaammaa?? Sí y además siempre estuve ena-morado de la mujer de Clarencede Amor a Quemarropa.¿¿PPoorr qquuéé eenn llooss cciinneess eess ddoonnddee hhaayymmeejjoorr ccoobbeerrttuurraa ddee mmóóvviilleess?? Por-que un cine transmite buenaonda.¿¿EEll BBiirrmmiinngghhaamm ssee rreeúúnnee uunnaa vveezzaa llaa sseemmaannaa ppaarraa vveerr ppoorrnnoo?? Comole acaban de ganar una copa al Ar-senal y no tienen gabarra, lo cele-brarán así.

¿¿QQuuéé hhaaccee ccuuaannddoo ssee mmiirraa eenn eellrreefflleejjoo ddee uunn eessccaappaarraattee yy llee hhaann ppii--llllaaddoo?? Sigo mirando el escaparatepara disimular. Me pasó en una in-mobiliaria y sigo asustado.FFiicchhaarrííaa ppaarraa uunn ccoorrttoo aa:: ¿¿CCaannddeellaa

junto. Y, ¿qué tocáis, bodas?” Y lesacaban respondiendo el clásico:“No, no va a poder ser porque aquíal lado es que vive una señora ma-yor que bla, bla, bla...”.

Total que los Naste Borraste consus instrumentos de diez mil pe-setillas y amplificadores a pilas en-chufados a baterías de coche mon-tados en carritos de la compra, seiban hasta el parque de Sarriko ydetrás de la facultad de Económi-cas organizaban sus ensayos “conlo que venía a ser público casual ycon hasta algunos espontáneoscomo Carlos Kreator”, recuerdan.

Por suerte, en poco tiempo, es-taban tocando casi semanalmenteconsiguiendo comprar instru-mentos “de verdad” y pagar hastaun local de ensayo. Cómo decíanJosu y Jualma de Eskorbuto: “Mu-cho más fácil, mucho más fácil,mucho más fácil que hoy, que hoy”.

Naste Borraste / La banda punk de Bilbao ensayaba junto a la facultad de Sarriko

AUTOR: KEPA SOJODURACIÓN: 22 MINUTOSAÑO: 1997

GÉNERO: RELATOS HIPERBREVESAUTOR: VARIOS EDITORIAL: TUSQUETSCURIOSIDAD:INCLUYE TRES RELATOS INÉDITOS DE FARONI-LUIS LANDERO - Y UN PRÓLOGO DE ESTE MISMO AUTOR

“Mi equipo de futbito enBirmingham se llamaAthletic de Bilbao”

Iban González / Acaba de realizar un documental y un anuncio en Birmingham

ENSAYOS A PILAS EN CARROS DE LA COMPRA

N.BA

LAJI

SAR

MA

Page 10: Martxan 010411

LAS MÁSTAQUILLERASHa sido, como se pronosticaba,

llegar y besar el santo: a SantiagoSegura y sus torrentazos no hay

quien les tosa, hasta el punto de serel salvavidas que está enderezando

el zozobrante rumbo del cineespañol. Le sigue la novedad de

Disney y el terror de El rito conHopkins en papel estelar.

FUENTE: BOXOFFICE.ES

Torrente 4: Lethal CrisisEl nuevo pelotazo de Santiago Segura SEGUNDA SEMANA EN LA CARTELERACuarta entrega de la épica saga que protagonizael policía más casposo y conocido de España.Lo acompañan Belén Esteban y Kiko Rivera.

1 Gnomeo y JulietaLo nuevo de la factoría DisneyPRIMERA SEMANA EN LA CARTELERALa maravillosa obra de Shakespeareexperimenta una transformación tremendamentedivertida, ahora sus protagonistas son gnomos.

2 El ritoCon Anthony HopkinsPRIMERA SEMANA EN LA CARTELERABasada en hechos reales. La película sigue alseminarista Michael Kovak y sus estudios sobreexorcismo en el Vaticano.

3CINE

Invasión a la Tierra / Aaron Eckhart, militar en medio del asedio

DE HUMANOS Y ‘ALIENS’EL DIRECTOR DE FILMES TAN OLVIDABLES COMO ‘EN LA OSCURIDAD’, ‘LA MATANZA DE

TEXAS’ O ‘EL ORIGEN’ NOS TRAE EN ESTA OCASIÓN UN NUEVO ATAQUE EXTRATERRESTRE

Sergio Benítez

CAMBIANDO el título americanoBatalla en Los Ángeles por uno queno implique tanto ombliguismo

yanqui y pueda aludir así al público inter-nacional, la maquinaria hollywoodiensevuelve a incidir sobre alienígenas que in-vaden nuestro planeta, un subgénero dela ciencia-ficción que en los últimos tiem-pos nos ha traído tres filmes tan disparescomo la genial Distrito 9 (ojalá llegue a fil-marse una imprescindible segunda partede tan sólida cinta), la correcta Monsters(que dejaba más bien frío al respetable) yla muy olvidable Skyline, rodadas todas enla forma de falso documental, algo que tanen boga parece estar.

Invasión a la Tierra arranca en la no-che del 24 al 25 de febrero de 1942, cuandoen Estados Unidos se vivía en estado dealerta tras el bombardeo de Pearl Harbor.El sonido de las sirenas que anunciabanuna incursión aérea despierta a la pobla-ción. La brigada costera de artillería res-ponde al ataque disparando contra las na-ves que sobrevuelan Santa Mónica, que,sorprendentemente, no sufren ningún

Invasión a la TierraEE UU, 2011 Director: Jonathan LiebesmanIntérpretes: Aaron Eckhart, MichelleRodríguez, Michael Pena, BridgetMoynahan,Adetokumboh M’Cormack,Ne-Yo, Ramón Rodríguez,Taylor Handley,Cory Hardrict

BRIAN TYLER

SonidosadrenalínicosDesde queapareciera en el panoramamusical a finalesde la década delos años noventa,si algo hacaracterizado aBrian Tyler es serel digno herederode JerryGoldsmith en lo que asonoridades deacción se refiere(aunque aún nohaya llegado aeclosionar en elresto de aspectoscompositivoscomo sí lo hizo elmaestro), algoque el compositorcaliforniano hademostradosobradas vecesen cintas comoThe hunted,Timeline,Paparazzi,A todogas-Tokyo race,War,Aliens vs.Predators,Rambo, Laconspiración del pánico,Dragonball:evolution o en TheExpendables elpasado 2010.

CLAVES

daño. Aunque este hecho nunca se ha ex-plicado oficialmente, existen, al parecer,documentos gubernamentales que re-gistran el incidente. Durante años ha ha-bido casos documentados de avista-mientos similares. Pero en 2011, lo quehasta ese momento eran simples avista-mientos se convierten en una terrible realidad cuando la Tierra es atacada por

fuerza desconocidas. Mientras todos sontestigos de cómo caen las grandes ciuda-des del mundo, Los Ángeles se convierteen el último bastión de la humanidad enuna batalla que nadie esperaba. Un sar-gento de la Marina (Aaron Eckhart) y sunueva división son los que tendrán quedefinir los límites frente a un enemigocomo jamás se habían encontrado. ■■

estrenos

La cinta ha sido rodada con estética de docudrama para darle más realismo.

La vida de los pecesChile, 2010

Dirección: Matías BizeIntérpretes: Santiago Cabrera,Blanca Lewin, Francisca Cárdenas,Pedro del Carril, Diego Fontecilla

¿QUÉHUBIERAPASADO SI...?

ANDRÉS, que acaba decumplir 33 años, ha vi-vido en Alemania du-

rante los últimos diez. Es pe-riodista y trabaja para unarevista de viajes, haciendoguías para turistas, teniendoque viajar constantemente alugares exóticos. Sin embargo,lleva una vida solitaria y sinvínculos con ningún lugar enparticular.

Andrés regresa a su Chilenatal para resolver algunosasuntos pendientes de su pa-sado antes de asentarse defi-nitivamente en Berlín. Du-rante su estancia en Chile,asiste a una fiesta de cumple-años de un viejo amigo yvuelve a descubrir el pasadoque ha decidido olvidar. La his-toria se desarrolla por com-pleto en esta fiesta. Lo vemosinteractuar con sus amigos dela infancia, los hijos de éstos,con la criada y con el amor desu vida, Beatriz, con quientiene asuntos pendientes. Elfilme reflexiona sobre el miedoal compromiso, el doble están-dar, y cómo las relaciones a me-nudo pueden ser transitorias,siendo ésta una metáfora decómo nos relacionamos. ■■

Anton es un idealista médico danés quetrabaja en un campo de refugiados de unpaís africano en guerra.Su mujer y su hijoElia viven solos en Dinamarca. El niño esmaltratado en la escuela y se siente ais-lado. Pero cuando llega al colegio Chris-tian,un niño huérfano,él y Elia simpatizany se hacen amigos.

DINAMARCA, 2010DIRECCIÓN: SUSANNE BIERINTÉRPRETES: MIKAEL PERSBRANDT,TRINE DYRHOLM, ULRICH THOMSEN

En un mundo mejor

,

, ,

,

Alejandro y Guillermo son dos hermanosasturianos enamorados de la naturalezadesde que eran niños. Alejandro es unprestigioso zoólogo de carácter aventu-rero que investiga la vida salvaje y vive enlos árboles como un animal más. Gui-llermo es un biólogo de prestigio interna-cional, que ha recibido multitud de pre-

ESPAÑA, 2011DIRECCIÓN: TOM FERNÁNDEZINTÉRPRETES: JAVIER CÁMARA, GONZALO DE CASTRO, EMMA SUÁREZ, GERALDINE CHAPLIN,OONA CHAPLIN

¿Para qué sirve un oso?

Una escena del filme ganador del Oscar a la película extranjera.

mios; un día descubre un brote verde enla Antártida y, convencido de que la bata-lla está perdida, lo abandona todo y re-gresa a Asturias. Una vez allí, busca a suhermano Alejandro en el bosque en el quevive.Desde la llegada de Guillermo al bos-que, los ecosistemas sentimentales de lospersonajes se verán alterados.

10 DEIA 01/04/2011

Page 11: Martxan 010411

11DEIA 01/04/2011

Page 12: Martxan 010411

MÁS ESTRENOS

yy oottrrooss aavvaattaarreess

PERIFÉRICOSVIDEOJUEGOS

PlayStation Move Heroes / Aventura de minijuegos para PS3 (Move)

CRUCES SABIOS DE PAREJAS Y UNIVERSOS

SONY sigue engalanando el fondo de ar-mario de juegos para Move y ofrece untítulo donde agrupa a sus estrellas bajo

un guión que utiliza la técnica crossover. Estoconsiste en mover y mezclar a los personajesen hábitats diferentes de los habituales paraver quién es el ganador. El lince humanoideRatchet y su fiel escudero, el robot Clank, for-man una de ellas. El viajero Jak y la nutria co-madreja Daxter, otra, y el ladrón comadrejaSly Cooper y la tortuga Bentley son los pro-

tagonistas del juego.Ya en la trama, con la ex-cusa de crear un concurso entre héroes de di-ferentes universos, los protagonistas son ab-sorbidos por un agujero entre el espacio ytiempo en donde quedan varados. Todos seven envueltos en una trama donde sus vidascorren peligro al igual que la de sus respecti-vas galaxias. PSM ofrece diversión garanti-zada y con un modo de juego opcional enequipo que permite al jugador colaborar conun amigo en cooperativa. JJ.. CC.. RR..

Los Sims Medieval / Construye y vive en esta época solo para Pc y Mac

CAMBIO DE REGISTRO Y DE ENTORNO

UN juego que proporciona las herra-mientas necesarias para poder crearhéroes dentro de un mundo medie-

val y embarcarlos en diferentes misiones,como por ejemplo, levantar y administrarun reino, o contar historias juglares llenasde dramatismo, romance y comedia en unentorno pictórico diferente. A medida quevayas construyendo tu reino medieval crearás Sims héroes en una amplia gama deperfiles como caballero, juglar, mago, sa-

cerdote, herrero y bruja. El modo de juegose enmarca en las misiones, y cada una deellas presenta una situación diferente y unanueva oportunidad de elegir qué Sim héroese puede controlar durante la acción. Cadamisión da la opción de elegir el método y elpersonaje que lo liderará. Docenas de mi-siones y múltiples enfoques para podercompletar esta original aventura sintién-dose un Sim más dentro de un entorno me-dieval de leyenda. JJ.. CC.. RR..

LA AUTÉNTICA CAJA MÁGICANintendo 3DS / La compañía japonesa estrena su esperada consola portátil 3D en Europa

LA CONECTIVIDAD ENTRE CONSOLAS ES UNO DE LOS PUNTOS FUERTES DEL DISPOSITIVO

Juan Carlos Rodríguez

TODO son halagos para Nintendo trasla primera semana de vida de la nuevaconsola portátil 3DS. El producto ha

llegado al mercado después de un largo ca-mino con la intención de revolucionarlo y,a primera vista, lo ha conseguido.

Con un aspecto que recuerda a su her-mana mayor, la consola DSi, irrumpe conuna nueva tecnología tridimensional: unefecto estereoscópico capaz de proyectarlas imágenes hacia dentro y no hacia fueray sin la necesidad de utilizar gafas. Y aun-que no hay nada más real y en 3D que lavisión humana, Nintendo ha encontradola fórmula mágica y ha jugado con el ce-rebro y el ojo humano para acabar consi-guiendo este efecto.

Que una máquina sea capaz de engañara la inteligencia humana tiene muchísimomérito. Aunque parezca complicado decomprender, todo es tan simple como man-dar a través de la pantalla una imagen di-ferente a cada ojo, gracias a la barrera de pa-ralaje que es la que gestiona la luz que pasapor la pantalla de LCD.

El cerebro recoge y procesa las imáge-nes para acabar ensamblándolas con lasensación de profundidad en 3D. Todoun derroche de magia y de I+D que abrenuevos caminos para disfrutar de los vi-deojuegos. En este apartado, Nintendo si-gue apostando por lo casual sin perder devista a los más jugones. La fidelidad y elcariño hacia ciertos productos tienen surecompensa tecnológica con varios títu-los clásicos rescatados de SuperNintendoy Nintendo 64. Star Fox 64 y el simulador

submarino Steel Diver llegarán en pocassemanas, pero de momento la simula-ción aérea con Pilotwing Resortabanderaestos estrenos junto a Nintendogs+Cats.

Estrategia pausadaLa empresa dosificará sus lanzamientosdurante la temporada para que todo tengasu sitio y su momento. Por eso habrá queesperar para The legend of Zelda: Oca-rina of time, Kid Icarus: Uprisingy, cómono, el icono de la compañía, el fontaneroMario con Paper Mario y Mario Kart.

También el resto de desarrolladoras sesuma con un catálogo de juegos inicial re-pleto de guiños al pasado como Super StreetFighter IV 3D Edition, Pro Evolution Soc-cer (PES 11), con un nuevo ángulo de cá-mara para disfrutar del deporte rey, Samu-rai Warriors: Chronicles, Los Sims 3, LEGOStars Wars III: The Clone Wars, Rayman3D y Super Monkey Ball, entre otros.

Capcom, Square Enix, Ubisoft, Sega,Konami, Electronic Arts…, todas hanquerido aportar su granito en este arran-que y han conseguido de rebote enterrarel malestar que existía entre las desarro-lladoras y la empresa de Kyoto. La conti-nua evolución del mercado del ocio di-gital obliga a olvidar rencillas del pasadoy a ir de la mano para no estancar bene-ficios ni avances tecnológicos ni paraabrir nuevas fronteras.

La nueva portátil esconde en sus en-trañas una nueva manera de entender elentretenimiento. La conectividad cobra unprotagonismo de primera fila con la tec-nología Wi-Fi y el vis a vis continuo quehabrá entre consolas. Un tema prioritario

para Nintendo, que no quiere acabar pin-chando en hueso, como ocurrió en ante-riores proyectos. Esta conectividad localofrece el modo StreetPass, que consiste enque cuando dos consolas se crucen entresí intercambien sus datos, desde los perfi-les Miis a combates virtuales sin necesidadde jugar. Algo muy innovador .

En el modo SpotPassentrarán las nue-vas aplicaciones, actualizaciones descar-gables para juegos y las notificaciones dela compañía. Solo con estar conectados,el derrame de información actualizará to-dos los estamentos de la consola. Latienda de aplicaciones Eshop y el nave-gador de internet completan las presta-ciones de esta joya.

Algunos consejosCon unos efectos secundarios me-nores, la compañía aconseja la de-sactivación de la función 3Dpara menores de 6 años y undescanso visual de 15 mi-nutos tras media horade juego para el restode las edades. Tam-poco hay que asus-tarse; en el mercadoya existe una diversi-dad de motores gráficosque provoca en los jugado-res cansancio, fatiga, etcétera.

Solo queda disfrutar con buena ca-beza de esta maravilla tecnológica queacaba de llegar a los usuarios en unanueva dimensión y sin ambages visuales,como lo ha definido Eduard Punset en lapromoción del producto. ■■

‘Tokyo Game Show’ no será cancelado a pesar del terremotoEl evento, que se celebra habitualmente durante septiembre, no se aplazará, pero podríaver reducidas sus dimensiones, debido los problemas en las infraestructuras energéticasdel país ocasionados por el trágico seísmo sufrido por Japón el pasado 11 de marzo.

12 DEIA 01/04/2011

Page 13: Martxan 010411

Swarm / Inclasificable y original sentido del humor para PC, PS3 y Xbox 360

MUERTES EN MASA EN BUSCA DE MAMÁ

LOS simpáticos y, todo sea dicho, estúpi-dos Swarmites deben encontrarse con sumadre al final de un tortuoso camino en

forma de complicados niveles dentro de estecurioso título de Hothead Games. Lo primeroque se puede pensar es que nos encontramosante una revisión del clásico Lemmings;y aun-que es ciertamente similar, se le han añadidouna serie de elementos que hacen la expe-riencia de ayudar a estos personajillos algo ex-tremadamente divertido. Casi todo está per-

mitido, en especial el sacrificio masivo de losprotagonistas, necesario en la mayoría de loscasos en su devenir a través de las numerosastrampas (bombas, fuego, simas) que infestanlos escenarios. La complejidad de algunos ni-veles puede ser adictiva y desafiante, e invita arevisitar el juego más de una vez. Visualmente,engancha por la simpatía que emanan estosbichos azules y por los hermosos diseños. Unapequeña joya para la que merece la pena ha-cer un hueco. // AA.. RR..

El Festival de Cine de Tribeca se rinde a ‘L. A. Noire’El prestigioso certamen cinematográfico fundado por el actor Robert De Niro en Nueva Yorkha incluido en su Sección Oficial al esperado juego de Rockstar. La presentación del título sehará con una proyección interactiva en la que se resolverá uno de los oscuros casos queforman parte de su trama. Posteriormente, se abrirá un turno de preguntas y respuestas queabordarán el tema del cruce de géneros que ya se está produciendo entre la industria del ciney la de los videojuegos, caso de Heavy Rain (Quantic Dream) o Alan Wake (Remedy). Esta es laprimera vez que un juego se hace un hueco en un festival de este calibre y muestra una de lasmás interesantes vías de evolución que puede llegar a seguir la industria del entretenimiento.

Una nueva forma de sensibilizar a los jugadores másjóvenes sobre los graves problemas de la sorderaIredia:El secreto de Atram es el videojuego que ha sido desarrollado por el Centro Experimentalde Innovación del Conocimiento de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Un título quepretende ayudar a la concienciación de los más pequeños sobre el mundo de la discapacidadauditiva y propiciar el encuentro entre los afectados y sus familias,pedagogos,psicólogos,logopedas,y la sociedad en general,para compartir experiencias propias, ideas,materiales ytiempo a la tarea. El juego,englobado en la iniciativa El mundo en silencio, tiene algunoscomplementos de carácter educativo que se pueden consultar de forma gratuita a través de laspáginas web del proyecto (www.iredia.es y www.elmundoensilencio.com) en las quetambién es posible encontrar abundante información adicional sobre este tema.

Los videojuegos en laUniversidad de SevillaLa hispalense ha organizado, inscrito en suprograma de los Laboratorios del Centro de Iniciativas Culturales, un curso sobrevideojuegos que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de abril en el Pabellón de Uruguay. Elprograma consta de tres conferencias,Cuéntame una historia: videojuegos en lafrontera entre simulación y narración, Delvideojuego a la palabra y Raíces y juegos a través de la obra de Shigeru Miyamoto,impartidas por Luis Navarrete, profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla, elcrítico de juegos Juan José Vargas Iglesias y el investigador David Acosta, respectivamente.

EN RESUMEN, por A. Ruiz

Kratos podría tener algode compañía en breveEl estudio Santa Mónica está contratandoprogramadores especializados en creacióny gestión de contenidos online, como son lacomunicación dentro del juego, producciónde partidas y clasificaciones de jugadores.Todo esto alimenta los rumores sobre unafutura llegada al mundo multijugador enlínea de la gran franquicia estrella de lacompañía, God of War, a pesar de que nohay ninguna declaración de forma oficial, ydel final cerrado que brindaba el final de latercera parte de las aventuras del guerreroespartano. Lo que queda por ver es si hayalguien dispuesto a aguantar su carácter.

LO QUE ESCONDE LA 3DSDos cámaras externasAparte de su uso jugable, la consola puede utilizarsecomo cámara fotográfica gracias a las dos cámarasexternas que trae y que permitirán obtener

imágenes en 3D. En el interior habrá otra cámaracomplementaria.

Control analógicoUn control más deslizante y

parecido al de las consolas desobremesa del mercado para

hacer más fácil y opcional lajugabilidad.

Botón ‘Home’La buena funcionalidad en otros

dispositivos ha provocado unarevisión al alza de esta función para

poder moverse entre las aplicacionesabiertas y los juegos sin ningunainterrupción.

Indicador denotificaciones

Como un semáforo, la consola emitirá unaserie de parpadeos a través de una luz (LED).

El azul, por ejemplo, muestra la consola en lamodalidad SpotPass; la luz verde, para cada vez

que haya un encuentro en la modalidadStreetPass. Si algún amigo está conectado, el

destello será naranja, y el rojo, abonado siempre alo negativo, anuncia que la batería se está agotando.

Ficha técnica vanguardistaUna doble pantalla de más de tres pulgadas conresoluciones dispares en cada una de ellas. 880x240(440x240 por ojo) la de arriba y 320x240 la táctil.Sensor de movimiento, giroscopio, micrófonointegrado, mejora en la pantalla táctil y un nuevostick analógico para los botones A/B/X/Y. Deslizadorde graduación del 3D en un peso de total de 234gramos y dos colores. Azul Agua y Negro Cosmos.

‘Rage’ traerá debajo del brazo cómics y novelasEl nuevo retoño de John Carmack y su estudio Id Software, a la venta el próximo16 de septiembre, vendrá acompañado por un libro y una serie de tres novelasgráficas que contarán el trasfondo de la historia.

Los impuestos y el fundador de Electronic ArtsSegún parece,Trip Hawkins, creador del gigante californiano, puede que seencuentre con graves problemas económicos, ya que arrastra una deuda de 20millones de dólares con el fisco de Estados Unidos.

13DEIA 01/04/2011

Page 14: Martxan 010411

CÓMICnovedades de

Sería una gran injusticiaresumir la trayectoria deEddie Campbell al“dibujante que eligióilustrar From Hell”. Injustoporque con obras comoeste Alec, uno no puedemás que quitarse elsombrero ante el buenhacer del escocés. Álterego de Campbell, Alec llevadando tumbos por distintaseditoriales desde los añossetenta y no fue hasta2009 cuando Top Shelfrecopiló todas lasapariciones en un gruesotomo, dividido en dos porAstiberri. Siguiendo laestela de autores comoCrumb o Peckar, Campbellrelata cómo llega a ser loque es hoy en día: nochesde juerga, agitada vidaamorosa y demás vivenciascotidianas componen unmosaico que bien podríatenerse por manual paratriunfar en el mundillo. Untrabajo que ha tardado 30años en completarse y queha merecido el esfuerzo.

GUION:EDDIE CAMPBELLDIBUJO:EDDIE CAMPBELLEDITORIAL:ASTIBERRILIBRO RÚSTICA. 320PÁGINAS. 22 EUROS

Alec

Corría el año 1962 cuandollegaba a los quioscosespañoles la primeraentrega del El TenienteNegro, una serie que, malque pese, seguía unesquema no muy originalen su época similar al delCapitán Trueno, El Jabatoo El Corsario de Hierroprotagonizado por elintrépido héroe, el jovenalocado, el divertidofortachón y la guapaheroína. Personajesarquetípicos queprotagonizaron unasentretenidas aventurascuyo planteamiento era delo más simple (un nordista,Richard Blake, se tiñe lacara de maquillaje negro,de ahí su apellido, eimpartirá justicia enterritorio sudista durante laGuerra de Secesión) y queahora Glénat recupera enun solo volumenrecogiendo el trabajo deGonzález y Grau paradelicia de los másnostálgicos del lugar.

GUION:SILVER KANEDIBUJO:JOSÉ GRAUEDITORIAL:GLÉNATLIBRO CARTONÉ. 256PÁGINAS. 19,95 EUROS

El TenienteNegro

Cabe preguntarse sicuando llega el momentode convertirse en padre lalectura más adecuada paraesa fase en la que todo sonilusiones es esta hilarante yácida Educar a papá de laque Panini ya ha lanzadodos volúmenes. Y lapregunta es adecuada másque nada porque acualquiera se le abren lascarnes con tan soloimaginar que el futuroretoño sea un ápice de loque Pacco nos pinta aquísobre Maé de manera tanfranca y simpática.A travésde las páginas de estesingular curso, los lectoresno iniciados en el arte dever veinte veces seguidasBuscando a Nemo o tenerque contemplarhorrorizados cómo sugadget favorito es usadode forma indebida puedenencontrar todo un manualcuya ineludible utilidad soloestá reñida por la facilidaddel autor para arrancarcarcajadas.

GUION:PACCODIBUJO:PACCOEDITORIAL:PANINI2 LIBROS RÚSTICA. 144PÁGINAS. 12 EUROS C/U

Educara papá

Aunque haya podido pasardesapercibido para buenaparte de la comunidadtebeística, el éxito de larevista Cthulhu, queDiábolo edita con carácteraperiódico a ambos ladosdel Atlántico, es el que seencuentra detrás de esteestupendo álbumrecopilatorio centrado enla figura del dibujantemalagueño Pepe Avilés.Recogiendo todas lashistorias publicadas en losprimeros números de lacitada revista y un par másde exclusivas para Desdela oscuridad, el puntofuerte de las 72 páginasque componen el álbum essin duda la labor gráfica delartista, con unas páginassoberbias que sabenretratar a la perfección lassombras desde las que nosacechan las repulsivascriaturas que Poe,Lovecraft o Hogdsonimaginaran en su momentopara mayor goce de losseguidores de la revista.

GUION:PEPE AVILÉSDIBUJO:PEPE AVILÉSEDITORIAL:DIÁBOLOALBUM CARTONÉ. 72PÁGINAS. 13,95 EUROS

Desde laoscuridad

Con este sexto volumen dela serie, Norma vuelve aretomar el carácterrecopilatorio de LasCélticas o La laguna de losmisterios para recoger bajoun mismo título treshistorias cuya semblanzacomún parte dedesarrollarse en elcontinente suramericano.Allí, y con la maestría quelo acompañó de formaconstante durante toda sucarrera (y que aumentabasi cabe cuando tocaba a supersonaje favorito), HugoPratt narra unas aventurasque, de forma indeleble,nos trasladan a lashúmedas selvas delAmazonas conjugando,como siempre, la mejor delas documentacionesgráficas (aun en susimplicidad, Pratt es capazde trasladar al lector allídonde le apetezca) con unahistoria que, si nosupiéramos lo contrario,pensaríamos que se tratade un hecho real.

GUION:HUGO PRATTDIBUJO:HUGO PRATTEDITORIAL:NORMALIBRO CARTONÉ. 96PÁGINAS. 18 EUROS

Corto Maltésv. 6

Con una serie cuyodiscurrir había venidodeterminado hasta ahorapor las versiones dehéroes tan establecidoscomo Superman, Batmano Los Cuatro Fantásticos,sigue resultandosorprendente asistir al giroque Busiek dio a su AstroCity con este Héroeslocales. Se aparta deforma radical de lasaventuras de tipos enmallas para bajar al nivelde la calle y narrar variashistorias desde el punto devista de ciudadanos de apie como un escritor decómics, un héroe retirado,un abogado, la exnovia deun superhéroe (quizás elmejor de los relatos que seincluyen en este quintovolumen de la colección) ouna chica que deja AstroCity por primera vez paravisitar a sus parientes enel campo; y todo ello,como siempre, con el artede Anderson como precisatraslación del guion.

GUION:KURT BUSIEKDIBUJO:BRENT ANDERSONEDITORIAL:NORMALIBRO CARTONÉ. 256PÁGINAS. 19,95 EUROS

Astro Cityvolumen 5

Norma continúa larecuperación de lashistorias de Adèle con estesegundo volumen querecopila otras cuatroaventuras del famosopersonaje creado por Tardi,que se aleja aquí de losparámetros utilizados ensus obras de temáticabélica (¡Puta guerra!) o laspoliciacas protagonizadaspor Nestor Burma (Calle dela estación, 120). ¿Y quénos vamos a encontrar eneste segundo integral de lacolección? Pues lo mismoque en el primero: unasaventuras detectivescasrepletas de monstruosbizarros y continuoshomenajes a grandes de laliteratura como Verne oDumas. Todo ello pasadopor el tamiz de la narraciónfolletinesca tancaracterística de una serieque, a poco que el lector seacostumbre a los alocadosguiones de Tardi, deparaun viaje de los que no seolvidan.

,GUION:JACQUES TARDIDIBUJO:JACQUES TARDIEDITORIAL:NORMALIBRO CARTONÉ. 200PÁGINAS. 24 EUROS

Adèle Blanc-Sec v. 2

Sergio Benítez

, , , ,,, , ,

14 DEIA 01/04/2011

Page 15: Martxan 010411

Una de las mejores sagasde los héroes máspoderosos de la Tierravuelve a estar disponible.Tras su edición en laañorada Biblioteca Marvel,ahora podremos disfrutarlaa mayor tamaño, en color ycon material nunca antespublicado por estos lares.Si tiramos de nostalgia,muchos recordaremos losprimeros números editadospor Forum allá por 1983 enel que asistíamos a cómo,tras un encuentro con elConde Nefaria, nuestrogrupo favorito se las verácon Korvac, un villano quese sale un poco de losparámetros habituales yque, huyendo delhistrionismo habitual,traerá de cabeza al CapitánAmérica y los suyos en untrabajo con el que autorescomo Shooter o Pérezconsiguieron narrar unaaventura épica que a día dehoy sigue inspirando aBendis y compañía. Unaobra maestra.

GUION:MANTLO & SHOOTERDIBUJO:PÉREZ & BUSCEMAEDITORIAL:PANINILIBRO RÚSTICA. 236PÁGINAS. 21,95 EUROS

La sagade Korvac

Con la carta depresentación queconforman su Pecados yveniales y los dos libros deMaïa Mazaurette a los queponía ilustraciones, esteZombillenium supone ungiro bastante interesanteen la trayectoria de Arthurde Pins que, haciéndoseeco del gran éxito queactualmente cosechan pordoquier los proyectos conmonstruos (y zombis), sesaca de la manga unahistoria llena de guiños yhumor para la que esteprimer volumen sirve,sobre todo, de carta depresentación.Acostumbrado como estáa los gags de una página,quizás sea de la falta deuna sólida semblanza decontinuidad de lo que másadolezca un álbum que selee de un tirón y que, comotoda buena historia que seprecie, plantea lossuficientes interrogantescomo para asegurar elenganche del lector.

GUION:ARTHUR DE PINSDIBUJO:ARTHUR DE PINSEDITORIAL:DIB-BUKSÁLBUM CARTONÉ. 48PÁGINAS. 14 EUROS

Zombilleniumv.1: Gretchen

Considerando la inmensacantidad de historias quesobre superhéroes sellevan contando en elmundo del cómic desdehace unos setenta y pocosaños, resulta evidente quela capacidad de sorpresadel lector medio de cómicscon respecto a las mismas,vengan de donde vengan,está más que saturada.Aún así, ello no es óbicepara no poder apreciar ensu justa medida el esfuerzode John Arcudi que,tratando de innovar sobreel tejido del superhombre alo Superman (esto es, unser con poderes cuasidivinos y las diatribasmorales de utilizarlos parael bien/mal/su propioprovecho), se queda amedias tintas, disolviendoel relato conforme avanza(el comienzo y el primertramo son impresionantes,todo hay que decirlo) ydesluciendo en parte lamagnífica labor deSnejbjerg a los lápices.

GUION:JOHN ARCUDIDIBUJO:PETER SNEJBJERGEDITORIAL:NORMALIBRO CARTONÉ. 200PÁGINAS. 20 EUROS

Un dios entrenosotros

Muchos eran los quemiraban de reojo a lastiendas americanas paraadquirir este StrangeSuspense. Porque, paraqué negarlo, Ditko, aunsiendo uno de los grandes,nunca ha gozado de tiróncomercial en nuestro país.Y eso si hablamos de suproducción para Marvel yno nos referimos a suscómics más extraños.Pero no podíamos contarcon que la editorial Diábolodecidiera atreverse con lapublicación casi clónica deltomo editado originalmentepor Fantagraphics. Esteprimer archivo recopila lostrabajos que Ditko realizaraallá por los cincuenta conrelatos repletos desuspense, asesinatos,terror y la crudeza gráficaque corresponde a ser pre-Fredric Wertham y suodiado Comics Code. Unabizarrada exquisita quehará las delicias decualquier aficionado albuen cómic.

GUION:STEVE DITKODIBUJO:STEVE DITKOEDITORIAL:DIÁBOLOLIBRO CARTONÉ. 240PÁGINAS. 34,95 EUROS

Strangesuspense v.1

Con la publicación de esteRabo con almejas, LaCúpula nos brinda unaoportunidad irrepetible deadentrarnos en el universorabero, una oportunidadque nadie debería dejarescapar para entrar encontacto con la obra deRabo. Empleado de ElCorte Inglés en la secciónde deportes y siempre consu rostro oculto tras unasmedias, el de Bilbao nodeja títere con cabeza ensus historietas,arremetiendo con acidezcontra la Iglesia, lasituación política vasca, elsexo o su Moriartyparticular, Mauro Entrialgo.Un humor tan corrosivocomo grueso y bizarro,ilustrado de manerachabacana, que provocarámás de una carcajada. Siel propio autor define susilustraciones como“hechas con el rabo”, unose puede hacer una ideade lo que le espera en estevolumen.

GUION:ÁLVAREZ RABODIBUJO:ÁLVAREZ RABOEDITORIAL:LA CÚPULALIBRO CARTONÉ. 164PÁGINAS. 20 EUROS

Rabo conalmejas

Tras rescatar del pasadomuchas sagas puntales deMarvel, Panini le da el turnoa los más jóvenes alumnosdel profesor Xavier: Losnuevos mutantes. Despuésde su publicación en grapaa mediados de los añosochenta y su parcialrecuperación en 1995, estarevolucionaria etapa nuncahabía sido reeditada enEspaña. Este volumencontiene la mitad de losnúmeros realizados por elaclamado y criticado a lavez tándem Claremont-Sienkiewicz. La llegada deldibujante al título significóuna auténtica ruptura conlo que se había hechohasta ese momento,dando el pistoletazo desalida a una etapa que serárecordada por sus excesosgráficos, un Claremont más maduro que decostumbre y unaexperimentación a todoslos niveles creativos. Sinduda alguna, un títuloimprescindible.

GUION:CHRIS CLAREMONTDIBUJO:SIENKIEWICZ & MCLEODEDITORIAL:PANINILIBRO RÚSTICA. 248PÁGINAS. 23,25 EUROS

Los nuevosmutantes

Si dicho de una obra seentiende por clásicoaquella que se tiene comomodelo digno de imitación,entonces con La Cosa delPantano de Alan Mooreque Planeta ha comenzadoa recopilar podemosafirmar tranquilamente quenos encontramos ante unode los epítomes de taldefinición. Concretada enDC antes de que existieraVértigo (pero claraprecursora del selloadulto), la estancia delguionista inglés en lacolección dejó la que es,fuera de toda duda, lamejor etapa de la misma.Con Bisette y Totleben enla parte gráfica, el equipocreativo al frente de LaCosa del Pantano daba,número tras número, unrecital soberbio que hoy,casi treinta años después,sigue dejando boquiabiertoal lector, sobresaliendoesas grandes historias queson La lección de anatomíay El rito de la primavera.

GUION:ALAN MOOREDIBUJO:BISETTE & TOTLEBENEDITORIAL:PLANETA DEAGOSTINILIBRO CARTONÉ. 432PÁGINAS. 35 EUROS

La cosadel pantano

, , , , , , ,

15DEIA 01/04/2011

Page 16: Martxan 010411

Andrés Portero

WILLIE Nile es uno de losgrandes desconocidos delrock estadounidense a pe-

sar de que Springsteen, The Who,Lou Reed o Dylan estén entre susfans. Este músico veterano es to-davía menos popular que ElliottMurphy debido, en parte, a una ca-rrera errática en su producción dis-cográfica. Últimamente parece vi-vir una segunda juventud, comodemuestra su último disco, The in-nocent ones, repleto de cancionessencillas y eléctricas que planteanel rock como una cruzada intensa,festiva y emotiva a favor de los ino-centes. “La noción del éxito es cosade Hollywood y gente como Char-lie Sheen, algo para tontos”, ase-gura Nile, que actuará mañana enel Kafe Antzokia de Bilbao.PPrroovviieennee ddee uunnaa ffaammiilliiaa mmuuyy mmuu--ssiiccaall.. SSuu aabbuueelloo eerraa ppiiaanniissttaa..Crecí en una gran familia católicairlandesa en Buffalo y siemprehabía música en casa. Mi abuelotocó durante 20 años con todos losmúsicos de vodeville que veníanpor la ciudad, incluido Bo JanglesRobinson, que solía enviarle feli-citaciones de Navidad y llevar pis-tola (risas). Mis hermanos mayo-res traían discos de rock’n’roll acasa, así que estuve oyendo muybuena música desde la cuna.¿¿SSiieemmpprree aappoossttóó ppoorr llaa gguuiittaarrrraa??Mi instrumento es el piano, lo es-tudié más, pero la guitarra es unarma del rock and roll en las ma-nos adecuadas. Tengo la suerte detener el piano para el amor y las na-nas, y la guitarra para la revolucióny tirar las paredes abajo.EEnn ssuu tteemmaa HHoouussee ooff tthhoouussaannddgguuiittaarrss cciittaa aa HHeennddrriixx,, HHaannkk WWii--lllliiaammss,, RRoobbeerrtt JJoohhnnssoonn,, DDyyllaann,, lloossSSttoonneess...... ¿¿CCrreecciióó ccoonn eellllooss??Así es. Soy un hijo de toda esa mú-sica, incluyendo también el r&b.¿¿EEss cciieerrttoo qquuee aaccttuuóó eenn eell CCBBGGBB??Sí, antes de que se convirtiera enla casa del punk, meses antes deque Television aparecieran e ini-ciaran todo el movimiento, toquéallí un par de veces porque me gus-taba el ambiente y estaba en el ve-cindario. También lo hice durantelos primeros años y me encantabair a escuchar música en su estu-pendo jukebox.SSuu ccaarrrreerraa eess uunnaa ddee llaass mmááss eexx--ttrraaññaass ddeell rroocckk.. HHaa iiddoo yy vvuueellttoo eennvvaarriiaass ooccaassiioonneess,, ccoonn aagguujjeerrooss nnee--ggrrooss ddee aaññooss..Mi camino ha sido interesante,está claro, pero también me hadado recompensas y estos díasestán siendo los mejores. Ha sidouna gran aventura. No necesito laschorradas de la fama y todas esasideas de lo que el éxito es real-mente para darme cuenta de queha sido extremadamente intere-sante. No cambiaría mi viaje pornada. Tocar con Bruce Springs-teen delante de 70.000 personas noes algo que todo el mundo haga. Yabrir los conciertos de The Who enmi país fue una experiencia in-creíble. Me quedo sin palabras.¿¿QQuuéé ppaassóó ccoonn ssuu sseegguunnddoo ddiissccoo,,GGoollddeenn ddoowwnn?? AAllgguunnooss ppeennssaammooss

16 DEIA 01/04/2011

Willie Nile / El rockero estadounidense muestra en directo‘The innocent ones’ mañana en el Kafe Antzokia de Bilbao

guste desperdiciar el tiempo.Nunca me interesó ser un iconoo un tipo ridículo de cualquierclase. Me gusta la música quetiene significado, que es divertiday me inspira. Medirme a mímismo según los parámetros deotra gente es aburrido y no es algoque me tome en serio. Tener agente como Bruce Springsteen,Bono, Bob Dylan, The Who, Lu-cinda Williams, Lou Reed, TheClash o Joey Ramone como fansy apoyándome, lo significa todopara mí, más que cualquier ab-surda lista de ganadores y perde-dores. ¿Cómo podríamos tomar-nos eso en serio?PPaarreeccee eessttaarr vviivviieennddoo uunnaa ssee--gguunnddaa jjuuvveennttuudd ddeessddee SSttrreeeettss ooffNNeeww YYoorrkk.. Me estoy divirtiendo mucho, gra-bando y haciendo shows en di-recto que hacen temblar las pa-redes de los edificios. Empiezo aencontrar mi ritmo y disfrutar decada minuto.HHaabblleemmooss ddee ssuu ddiissccoo aaccttuuaall,, TThheeiinnoocccceenntt oonneess.. EEssttáá rreepplleettoo ddeeggrraannddeess hhiimmnnooss rroocckk yy ddee eessttrrii--bbiillllooss mmuuyy ccllaarrooss..Quise hacer algo simple y accesi-ble, con canciones de escucha fá-cil, pero también con sustancia.IInncclluuyyee eenn ééll uunn tteemmaa ccoonn aaccúúss--ttiiccaa yy aarrmmóónniiccaa,, mmuuyy ffoollkk,, aallggúúnneeccoo ccoouunnttrryy yy uunn TToopplleessss aammaatteeuurrccoonn uunn rriiffff ccaassii aa lloo AACC//DDCC..Me gusta la variedad de estilos. Esdivertido ir en otra dirección to-cando algo delicado y sensible,

después de algo más cañero.PPoorr cciieerrttoo,, ¿¿aa qquuéé iinnoocceenntteess

ELBIS

Tener a Springsteen, The Who, Lou Reed o Dylan entre sus fans dice mucho de él.

“La ilusión deléxito es cosade Hollywood,algo paratontos”

ssee rreeffiieerree eell ddiissccoo?? A las víctimas de todo el mundocausadas por la guerra, la pobreza,la negligencia, la crueldad, la ig-norancia... El hecho de que la razahumana no haya aprendido nadade su historia, sería un chiste si nofuera algo tan increíblementetriste. No quise que fuera una can-ción negativa, así que hicimos unesfuerzo para que fuera inspira-dora y levantara el ánimo.EEssccrriibbiióó HHaarrdd ttiimmeess iinn AAmmeerriiccaa..AAhhoorraa iinncclluuyyee ccaanncciioonneess ccoonn aaiirreessddee hhiimmnnoo,, rreepplleettooss ddee eessppeerraannzzaa yyddeesseeooss ddee lliibbeerrttaadd.. ¿¿CCóómmoo eessttááEEEE..UUUU.. aahhoorraa??Aún tengo esperanza para la hu-manidad, para que haya paz, igual-dad y bondad. Es un camino largo,pero la lucha merece la pena. Res-pecto a Obama, sus intencionesson buenas pero la oposición con-servadora está haciendo todo loque puede para no dejarle atendera los más necesitados. Si dice“blanco”, ellos “negro”. Hay mu-cha gente en el poder que está enlos bolsillos del gran capital, y meparece sorprendente lo facil que esengañar al pueblo americano.Asustan a la gente jugando la bazadel miedo, y al final lo hacen parafavorecer los negocios millonariosde quienes les apoyan.¿¿CCóómmoo sseerráá eell ccoonncciieerrttoo eenn BBiillbbaaoo??Genial, la gente levitará, le san-grarán los ojos, verán la luz, algu-nos despertarán de entre los muer-tos y al final, nos iremos de copas(risas). Los conciertos están sa-liendo cada vez mejor, y con el granpúblico que hay allí, sé que seráuna noche especial.SSoonngg ffoorr yyoouu mmee rreeccuueerrddaa aa RRaaddiioonnoowwhheerree,, ccuuaannddoo BBrruuccee ggrriittaa ““¿¿hhaayyaallgguuiieenn aahhíí ffuueerraa??””.. AAmmbbaass hhaabbllaannddee llaa ccoommuunniiccaacciióónn..Son canciones muy diferentes mu-sicalmente, pero entiendo lo quequieres decir. No creo que el rockdeba tener un sentido, necesaria-mente. Está bien si se trata de pa-sarlo bien y de enamorar, pero esmejor si está lleno de sentido, pa-sión e intensidad. Eso es lo que es-pero aportar al concierto de Bilbao.

La gente levitaráy verá la luz en elconcierto. Eledificio del Kafe

Antzokia temblará”

qquuee llee ccoonnvveerrttiirrííaa eenn uunnoo ddee lloossggrraannddeess rroocckkeerrss ddee llooss 8800..Me encanta ese disco, habla por sísolo. ¡A quién le importa si no llegóa lo alto de las listas! Sí, el dinerome hubiera encantado y habría te-nido una vida más fácil. Pero lafama es una ilusión imprudenteque nunca me interesó. Cuandohaya acabado de hacer música yme haya ido del planeta, la músicaaún seguirá por sí sola.¿¿LLee mmoolleessttaa qquuee ssee llee aassoocciiee aa llaaééppiiccaa ddeell ppeerrddeeddoorr??La noción del ganador es cosa deCharlie Sheen y la escena deHollywood, una ilusión paratontos. No es algo en lo que me

¿Dylan o Springsteen?Harpo Marx.

El disco que le gustaríahaber hecho ‘Revolver’, de The Beatles

La canción ‘Satisfaction’, de los Stones, o ‘Londoncalling’, de The Clash.

Un sueñoNos despertamos y el terremoto y eltsunami de Japón nunca sucedieron,solo fue una pesadilla.

El escenario es...Algo abierto de par en par a losexploradores, buscadores, reveladores,visionarios, profetas, inadaptados,desterrados... y los inocentes.

TESTEN CORTO