martxan 30042010

16
‘Iron Man 2’ Downey Jr. se las tiene que ver con Rourke y Johansson El Fant musical The Master Plan y Teté y Los Ciclones, en el festival Camille Jourdy Autora de cómic revelación en el certamen de Angulema DEIA · VIERNES 30/04/2010 · Nº 241 Loquillo un rockero polifacético

Upload: deiacom

Post on 09-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Música, cine y televisión

TRANSCRIPT

‘Iron Man 2’ Downey Jr. se las tiene quever con Rourke y Johansson

El Fant musicalThe Master Plan y Teté yLos Ciclones, en el festival

Camille JourdyAutora de cómic revelaciónen el certamen de Angulema

DEIA·VIERNES 30/04/2010·Nº 241

Loquilloun rockero polifacético

02 DEIA 30/04/2010

Andrés Portero

LOS ejemplos de rockeros me-tidos a escritores son múlti-ples. Algunos se muestran le-

janos en el tiempo, como en el casode Elliott Murphy, y otros son másrecientes, como sucede con NickCave. Son menos los rockeros vas-cos y estatales que se han atrevidoa dar el paso. Uno de ellos es Lo-quillo, que debutó ya hace unosaños con El chico de la bomba.

Ahora, reincide con otra novela au-tobiográfica, Barcelona Ciudad(Ediciones B), en la que con la ex-cusa de repasar su juventud en laCiudad Condal de los 70 se permitereconstruir la angustia del tardofranquismo y los aires de libertadque traía el rock.

El libro de José María Sanz, aliasLoquillo, coincide con una nuevafase de conciertos para celebrar susprimeras tres décadas de carrera.Hondarribia acogerá mañana un

nuevo concierto del Loco, la estre-lla más rutilante que ha dado elrock´n´roll estatal en las últimasdécadas. Será en el ámbito de la se-gunda edición del festival Olearsoy compartirá escenario con Senser,Berri Txarrak, Sexty Sexers, SurfinKaos y Estricalla. Las actuacionesdarán comienzo a las 18.30 horas yconcluirán a las 3 de la madrugada,coinciendo con el inicio de una se-sión de djs que amenizarán la ve-lada durante otras dos horas.

MÚS

ICA

Se atreve con todo

Se atreve con todo

Acaba de publicar el libro ‘Barcelona Ciudad’, sacar a la calle el disco ‘Rock & Roll Star’ y está de gira. Loquillo sorprende cada día más.

El rockero edita ellibro ‘Barcelonaciudad’ y visita

Euskadi en la gira desu tercera década en

los escenarios

EL SISTEMA SE COME NUESTROS SUEÑOSLA vida mata. En el sentido li-

teral y también el metafórico.Que se lo pregunten a los

sueños de juventud, qué queda deellos pasada la treintena. ¡Y no di-gamos la cuarentena! El gallegoCésar Strawberry, líder del grupode hardcore hip hop Def con Dos

y de Strawberry Hardcore, pasa re-vista a la colisión entre la realidady la utopía en su nuevo libro titu-lado Nunca quise ser como tú(Ediciones B), que narra con sen-cillez y mucho sarcasmo las con-tradicciones de la generación delos años 90. “Me asombra la faci-

lidad con la que los sueños cedensu sitio a los bienes de consumo”asegura César.

“A estas alturas ya no me plan-teo ni quién soy ni qué quiero. Tiropa´lante y punto”. Lo dice Fer-nando, el protagonista masculinode este libro, casado con Maite y ya

en la treintena. Antiguos artistasy músicos, rebeldes idealistas decasas ocupadas, sobreviven en-vueltos en una comodidad bur-guesa narcotizante de la que des-piertan cuando ese falso todo estábien salta por los aires y adviertenque el libre mercado tiene poco de

libre y mucho de esclavo. “Nuncaes tarde para preguntarnos si exis-ten otras opciones de vida”, aca-ban por decir estos personajes, alos que el tiempo y la pasta fácilacaban “descafeinando y matandolos sueños”. Narrada con un vi-triólico sentido del humor y con

César Strawberry / El líder de Def con Dos también edita un libro: ‘Nunca quise ser como tú’

Los veteranos Siniestro Total, comboliderado por el vitriólico JuliánHernández, adelantarán mañana enRock Star Live de Barakaldo su disconuevo, todavía sin editar. El álbum,titulado Country & western, ha sidograbado por los gallegos en Houston(Texas), nuevamente con Joe Hardy alas labores de producción. Mira pordonde pisas, cowboy o Los putos amosson algunas de las canciones nuevasque incluye el álbum y que sonaránmañana, junto a clásicos de estosamantes del punk y del viejo blues. AA.. PP..

Siniestro Total,en Barakaldo

EL GRUPO AVANZA MAÑANA EN LAROCK STAR LIVE SU ÚLTIMO DISCO

V 30BilbaoAnari y Joaquín Pascual,en ElBalcón de La Lola.21.00horas.The Master Plan y Tete y LosCiclones,en Kafe Antzokia.21.30 horas.Lain,en Bilborock.Con EsneBeltza.23.00 horas.BarakaldoA Sangre Fría y KriminalForceps,en Edaska.22.00horas.Maldita Nerea,en Rock StarLive.21.00 horas.GetxoBilillo y Los Suyos,en ElComercio.20.30 horas.DurangoAudience y Manett,enPlateruena Kafe Antzokia.22.00 horas.OndarroaUek,The Wet Band y Kraussk,en el Kafe Antzokia.22.00horas.DonostiaMunlet,Olimpic y Mendetz,enGasteszena.20.00 horas.

S 1BilbaoThe Capaces,Kräter y Piketa,en 7 Katu Gaztetxea.20.00horas.The Silver Shine y Los Brioles,en Crazy Horse.22.00 horas.BarakaldoSiniestro Total y Bosco el Toscoy su Puta Banda,en Rock StarLive.21.00 horas.Noche metálica coin Resaca deBaco, Iraka, Incursed y Mugan,en Edaska.21.00 horas.PortugaleteMaryland,Yo Naúfrago y Scumto the Leader,en Dink.20.00horas.BermeoMunlet,Villapellejos yOrnamento y Delito,en lacapilla del colegio LosHermanos.22.00 horas.Amorebieta-EtxanoGovernors,en Idaba Musik.22.00 horas.SopelanaOskorri & The Pub Ibiltaria.20.00 horas.DonostiaPort O´Brien,en Doka.22.00horas.The Posies,en Guaardetxea.21.00 horas.LegazpiLos Coronas y Mother Ship,enel Gaztetxe.22.00 horas.

D 2GasteizTv Ghost,en Ibu Hots.20.30 ho-ras.

M 4BarakaldoVelada hardcore con losestadounidenses Defeater y losbritánicos More Than Life yDead Swans,con TetricParadise,en Edaska.19.00horas.

J 6BilbaoNacho Vegas,en el KafeAntzokia.21.30 horas.Jazz Ensamble de la CEE,enBilbaina Jazz Club.22.00horas.KK Null & Tabata Mitsuru,enCotton Club.20.00 horas.

A,

El grupo vizcaino Audience actuará hoyen el Plateruena Kafe Antzokia deDurango, para presentar su últimorepertorio, recientemente editado bajoel nombre de A shake in calm water. Losde Gernika tendrán a Manett comoteloneros.Audience sigue fiel en suscanciones recientes a su particularforma de entender el rock, que parte delas raíces tradicionales de la músicaestadounidense pero se enriquece conotros ritmos, de la música cinemática altango y.. lo que se tercie. AA.. PP..

Audience viajahasta Durango

LOS DE GERNIKA SE SUBIRÁN ALESCENARIO DESPUÉS DE MANETT,

Hoy se inicia, en el gaztetxe de Altsasu,la gira vasca que protagonizará estosdías el grupo japonés Skaff-Links. Surastro se podrá seguir posteriormenteen Ondarroa,Arrasate, Donostia yTolosa. Banda creada en 2000, con susmiembros provenientes de diferentesbandas y proyectos de Japón, cuentanque tiene un directo arrollador, secciónde vientos arrebatadora incluida, a lahora de escupir su repertorio, herederodel ska punk del sello 2 Tone, aunqueenriquecido con ritmos de bossa nova,funk y una actitud samurai, aseguran.

Gira de los niponesSkaff-Links

ESTARÁN EN ALTSASU, ONDARROA,ARRASATE, DONOSTIA Y TOLOSA,

03DEIA 30/04/2010

La actuación del Loco se en-marca en la gira que ha iniciadopara conmemorar sus tres prime-ras décadas encima de los escena-rios. De lo ofrecido hasta la fecha,se puede avanzar que el rockero delClot barcelónes interpreta buenaparte de los éxitos de su discografíaen un concierto que ronda las doshoras de actuación. Loquillo disol-vió a sus (casi) sempiternos Tro-gloditas y actualmente se haceacompañar por los guitarristas IgorPaskual y el vasco y también pro-ductor Jaime Stinus, ex OrquestaMondragón; el batería LaurentCastagnet; la bajista argentinaLaura Gómez Palma; y el teclistaSantiago Comete.

El repertorio de estos conciertosprovocará la sonrisa, los bailes su-dorosos y la complicidad de sus nu-merosos fans vascos, ya que el Locorealiza un recorrido por los gran-des éxitos de su carrera, desde losya lejanos tiempos de Los Intoca-bles a su discografía más reciente.Aunque suele iniciar sus actuacio-nes centrándose en sus composi-ciones más actuales, temas comoBalmoral y Sol, sus seguidores desiempre se aseguran disfrutar endirecto de canciones míticas comoCadillac solitario, El ritmo del ga-raje, Las calles de Madrid, Rocksuave, Rock and roll star, Rompe-olas, Autopista, Cuando fuimos losmejores… También caerá algunasversiones, que puede elegir entreel Hombre de negro (JhonnyCash), Maldigo mi destino (Los Sí-rex) o Qué hace una chica como túen un sitio como éste (Burning).

Todos ellos están incluidos enRock & Roll Star (Wea), su recientecaja recopilatoria, en la que incluyecinoco discos -un repaso a todassus épocas y estilos, del rock al jazz,el country y los poetas, sus cancio-nes más oscuras y exitosas, susdúos…- y un par de Dvds.

Y la gira conmemorativa coin-cide con la publicación de su se-gundo libro, Barcelona ciudad, querememora cómo vivió el Loco en subarrio barcelonés, el Clot, su ado-lescencia, en el tardofranquismo yla transición, cuando reinaba “unespíritu gamberro y de libertad”gracias al rock. El libro concluyecon el 23-F.

En sus páginas, profundamenteautobiográficas y narradas en pri-mera persona, Loquillo repasa sudespertar sexual, sus inicios en elrock&roll cuando se prendó de Ja-mes Dean y de American Graffity,los Pactos de la Moncloa, los pio-neros Canet Rock y la revista Star,

el secuestro del político italianoAldo Moro, la muerte de Franco, elmomentofranquista del ahora ide-alizado Samaranch, colegas comoLos Rebeldes y sus muchas juergasy conciertos, vividos con su vesti-menta rocker, su tupé y sus RayBan.

“Me he dejado llevar por cómose debe hacer un libro de rock, hehablado de leyendas y me he cen-trado en los personajes”, asegura elLoco, que niega que el suyo sea unlibro de rock al uso, con estrellassuicidándose y profusión de datoshistóricos. “Lo único que quería-mos era vivir la noche, vestir decuero, escuchar a Lou Reed y pillara las chicas adecuadas”, rememorael rockero escritor, que plasma ensus páginas algunas peleas con losseguratas de El Corte Inglés y suoposición al estreno de Grease. “Elrock&roll era nuestra salvaciónpersonal y nuestra arma de com-bate, salíamos a actuar porqueteníamos odio y furia”, explica Lo-quillo, que sitúa a Barcelona comoel punto de referencia del Estadoen la música de los años 70.

un lenguaje sencillo y accesible,directo y pleno de mordacidad queno da tregua a los personajes, lanovela de Strawberry se construyesobre un paisaje marcado por lasdrogas, el sexo, el ataque a los lu-gares comunes y estereotipadosdel arte, la música políticamenteincorrecta (el rock radikal, las can-ciones de X y Narco... y un mundocargado de mentiras y de plástico.Doscientas páginas sobre el fin delos sueños y la resignación comosuicidio colectivo. “Escribo comohablo y canto. Es sólo otro formatode difusión”, defiende. AA.. PP..■■ El incendiario César Strawberry también muy sarcástico en su último libro.

Exposición fotográfica

Rock & Rollen 1979

POR si fuera poco, la galeríaSigno´s 5 de Santander acogeestos días una exposición fo-

tográfica que narra la historia deLoquillo en aquellos años. Lamuestra ofrece 40 fotografías iné-ditas del barcelonés Jordi García,quien trabajara en la revista Star, ycuenta con comentarios indivi-dualizados del propio rockero ca-talán. “Es como una tradución aimágenes del libro”, señalan desdela organización de la muestra.

Barcelona Rock & Roll. 1979,primeros acordes de Loquillo,muestra numerosas imágenes delos inicios de la carrera musical deLoquillo que nunca habían salidoa la luz. “Es, posiblemente, la pri-mera exposición que se realiza enel estado en torno a una rock androll star propia”, destacan. La ma-yoría de las imágenes aluden a la fi-gura de Loquillo y sus raíces: desdelas fotografías captadas en los ba-res y garitos de la época hasta re-tratos de estudio. También apare-cen algunos de los compañeros deviaje de aquel todavía adolescenteLoquillo, como Los Rebeldes deCarlos Segarra y Los Intocables.

Munlet / El dúo vasco es ya quinteto y publica ‘Cañón’, otro disparo de punk cibernético y experimental

04 DEIA 30/04/2010

El dúo que formaban Anita Lady e Ina Herr Professor se ha convertido en quinteto con Óscar, Arkaitz y Sergio.

gunos de sus temas favoritos yque sirvió como anticipo del ac-tual Cañón, cuya formación se haampliado (para bien, para sonarmás como grupo) con las incor-poraciones de Óscar Álvarez (ba-tería y voz), Arkaitz Garai (bajo) ySergio Llanos (guitarra y voz).

Sus quince nuevos temasNo podían haber elegido mejortítulo para sus quince nuevas can-ciones, que suenan como uncañón y ofrecen fuego a discre-ción desde la inicial Control a laque titula y cierra el álbum, quecuenta con un tremendo video-clip del pintor e ilustrador do-nostiarra Pablo Fermín, con unaestética heredera de los clips de lapelícula The wall, basada en el

disco de Pink Floyd.Los integrantes de Munlet si-

gue a lo suyo, a la mezcla de gui-tarras rock y cachivaches electró-nicos y cibernéticos varios.Electricidad y circuitos, aunquesiempre desde un planteamientopunk, entendido como “patada alo establecido”, y una estéticaochentera y gótica.

El espíritu de Bauhaus, Lordsof the New Church, Siouxie & theBanshees, Joy Division y Sister ofMercy, por citar a algunos, tru-fado de la electrónica experi-mental de Esplendor Geométricoo las locuras de Residents. Ése elambiente que persiste en cancio-nes como Cuerpos, Tormento oMundo infierno, aunque sepuede advertir una mayor aper-

Los guipuzcoanosMunlet siguenmezclando

guitarras rock y cachivacheselectrónicos y cibernéticoscon planteamientos punk

A

Andrés Portero

FRANCOTIRADORES de laescena musical vasca desdehace unos seis años, el dúo

de Mendaro, Munlet, amplía supaleta estilística y su formaciónhasta acercarse a los principios degrupo de rock al uso como quin-teto que ha grabado Cañón (Gaz-telupeko Hotsak), su tercer ál-bum. En él siguen fieles a suspostulados experimentales y rui-distas, tanto en su propuesta mu-sical, simbiosis de punk y electró-nica, como en sus textos,surrealistas y rabiosos. Quizásahora su fuego a discreción suenemás pop y asequible. Lo podráscomprobar hoy en el Gazteszenade Donostia y mañana en La Ka-pilla, en Bermeo.

Los guipuzcoanos Munlet,cuya gira proseguirá el 8 de mayoen el gaztetxe de Zarautz y el 14en la sala Bilborock de la capitalvizcaina, empezaron a meterruido del bueno en 2003, con unaformación de dúo. Por entonces,sólo estaban a los mandos AnitaLady (voz, sintetizador y there-min) e Ina Herr Professor (pro-gramaciones, guitarra y tecla-dos). Su interés estaba claro:fundir letras surrealistas con unterrorismo sonoro que lo mismobebía del rock que la electrónicamás furibunda.

Tras editar tres controvertidosEps, publicaron Clínica de rui-dos, un buen título para su debutdiscográfico en largo, que prece-dió a su segunda posición en elVilla de Bilbao de 2008. El año pa-sado, entregaron Pong, álbum enel que incluyeron versiones de al-

tura a los estribillos accesibles yde corte pop en temas como De-capante, Electricidad y Mito-condría.

Estas últimas canciones, asícomo la bailable Infección,podría hasta ser coreadas y radia-das masivamente si no estuvie-ran acompañadas por unas letrasentre el surrealismo, el divánexistencial y el hedonismo con-tracultural. Canciones “más so-ciales que nunca” y pobladas porandroides, hologramas, soledad,locura, dolor, tumores y desórde-nes mentales varios. Letras queno dejan bien a la sociedad quenos ha tocado vivir. Una sociedadenferma (“dudarás de la huma-nidad”, cantan) a la que cañoneana saco. ■■

FUEGO A DISCRECIÓN

ÁNGELES YDEMONIOS

nuevamente a Euskadi para pre-sentar el que, hasta la fecha, es suúltimo disco, El manifiesto de-sastre (Limbo Starr), su reperto-rio más autobiográfico y el másecléctico musicalmente, donde leabre la puerta al glam rock y hastaa la ranchera. Su actuación tendrálugar el jueves próximo, en el

Nacho Vegas / El cantautor eléctricoasturiano vuelve con ‘El manifiesto desastre’

Vegas estuvo en Manta Ray.

Bolan (un amor teórico), la ran-chera y hasta algún eco flamenco.El resto, más de lo mismo, que, ensu caso, es mucho. Ecos de losBad Seeds de Nick Cave en bala-das intensas y dolorosas como Eltercer día, de Dylan (con guiño in-cluido a su disco Blonde onblonde), The Band, The Byrds,Cohen, Nick Drake, Townes VanZandt o Emilio Alfaro, por nom-brar a colegas de estilo y preocu-paciones similares. Cancionessembradas de gemas -”querertees como obrar un milagro” o “lojuro, siempre te querré... en te-oría”- que se mueven entre el cieloy el infierno, el amor y la duda, eldeseo, las drogas, el sexo (hasta elanal) y la crueldad. ¿Ángel o de-monio? AA.. PP.. ■■

F IGURA de culto y personajegenial del rock indie estatalde la última década para

unos, diletante y fatalista ina-guantable para otros. Nacho Ve-gas (Gijón, 1974) es de esas per-sonas y artistas que no dejanindiferente. Amado y odiado, elautor de El ángel Simón, regresa

que últimamente se ha visto en-vuelto en colaboraciones con suamiguísima Christina Rosen-vinge, Los Planetas y Bunbury, oen el curiosísimo proyecto Lucas15, volcó “lo que me pasó en losdos años previos” en sus últimascanciones. En El manifiesto de-sastre, su quinto disco ya y cuyotítulo rememora cómo se dirigíaa él su madre, Vegas sigue fiel asus preocupaciones de siempre -el paso del tiempo, la culpa, la ver-dad, el amor, la crueldad, las dro-gas, el sexo...-, sin alejarsedemasiado de un territorio musi-cal en el que discurre cómodo -lacanción de autor electroacústicade raíces estadounidenses-, peroampliando su paleta estilística apasajes glam, en el caso de Lole y

Kafe Antzokia de Bilbao. Antiguo integrante de Manta

Ray, Vegas, personaje inquieto

The Master Plan / El grupo con miembros de Dictators y Fleshtones actúa hoy en Bilbao, en el Fant

The Master Plan llega al Kafe Antzokia para hacer sonar un nuevo disco de guitarras rockeras, buenos estribillos y sensibilidad soul.

gendario Andy Shernoff, de TheDictators, al bajo y las voces; y elmenos conocido Paul Johnson,productor y miembro de gruposcomo Waxing Poetics, que tam-bién se atreve con el micro. Elgrupo surgió para dar salida a lascanciones que no tenían cabidaen sus proyectos respectivos, yporque todavía creen en elrock´n´roll pasados los 50 tacos.

Grupo formado en el neoyor-quino barrio de Brooklin, TheMaster Plan editó hace unos añosun primer disco, Colossus of des-tiny, y en su gira actual presen-tarán su continuidad, Maximunrespect. “Lo grabamos en mi es-tudio casero cuando podíamosreunirnos y estar juntos. Estamosmuy satisfechos del álbum por-que es un disco muy positivo y di-vertido”, asegura Andy Shernoff,quien reconoce que “quizás novuelva a editarse un disco con can-ciones nuevas de Dictators, peroyo sigo haciendo muchas”.

Con letras divertidas y sin to-marse nada demasiado en serio,

Andrés Portero

PODRÍAMOS parafrasear aDerribos Arias, que canta-ban aquello de “es un buen

plan, para el fin de semana”. Loes, de verdad, el que propone hoymismo el Kafe Antzokia de Bil-bao, al acoger un concierto en-marcado en el festival cinema-tográfico Fant que se celebra estosdías en la Villa. La estrella es TheMaster Plan, un supergrupo derock de garaje soul y punk for-mado por integrantes de The Dic-tators y The Fleshtones. Junto aellos, como telonera, la banda dela pizpireta y simpática actriz TetéDelgado, con su grupo de rock yswing Los Ciclones.

Contar con buenos alimentosno te asegura una buena mesa,pero sí tienes parte del camino ga-nado. Algo así sucede con TheMaster Plan, un super grupo es-tadounidense que cuenta en susfilas con el guitarrista KeithStreng y el batería Bill Milhizer, lamitad de The Fleshtones; el le-

UN BUEN PLAN

SUENAN A … REVELACIÓN POPE S un secreto… no se lo digas

a nadie (Sony Music) es el tí-tulo del recopilatorio actual

de Maldita Nerea, grupo abonadoal pop rock masivo y comercial deestribillos accesibles y populista,que busca su base en el públicoadolescente. Sus estribillos reple-tos de melodías fáciles y guitarrassensibles y acariciantes sonaránhoy en la Rock Star Live de Bara-kaldo. La banda está dejando deser un secreto en esta gira estatal.

“Mejor en bares pequeños…"”cantan en su single actual. Pareceque los tiempos de estrecheces ylocales diminutos están a punto

de pasar al olvido para Maldita Ne-rea, la formación murciana lide-rado por Jorge Ruiz desde haceuna década, aproximadamente.Así lo está constatando su gira ac-tual, iniciada a finales de febreroy que se está desarrollando conentradas agotadas en la mayoríade los locales por los que está pa-sando. Puede deberse a que labanda, gracias al boca a boca y asus dos discos previos, ha ido ha-ciéndose con una legión de fansincuestionable, como prueban losmás de cuatro millones de visitasen Youtube y decenas de miles deamigos en Facebook, Tuenti y

Myspace. El salto de grupo reve-lación a banda consolidada y co-mercial lo está intentando MalditaNerea con su tercer lanzamiento,el recopilatorio Es un secreto… nose lo digas a nadie, una edición delujo que incluye 17 canciones, tresde ellas inéditas, todos los temasde su álbum anterior y hasta cua-tro versiones regrabadas de su de-but, Cuarto creciente.

El recopilatorio incluye unDVD con tres videoclips y un do-cumental de 50 minutos con unconcierto acústico y un repaso dela historia de la banda a través delos testimonios de sus seguidores.En él, se oyen canciones como Tumirada me hace grande, Ningunode dos con su leve guiño al reggae,Se está haciendo tarde, el baladónSeis… Aludiendo a una de sus can-ciones, Después de todos estosaños, parecen a punto de conse-guirlo. Nunca es tarde. AA.. PP..■■La formación está liderada por Jorge Ruiz.

Maldita Nerea / El combo murciano presenta hoy su disco recopilatorio en Barakaldo

Teté y Los Ciclones cantarán antes que The Master Plan.

The Master Plan ofrecen unmagnífico disco de guitarras rock,estribillos molones y fuerte senti-mento soul gracias a pelotazos delpelo de Are you crazy? Además,temas comoBBQ te patean el culo(con esos “hey hey hey”), al igualque Suburban soul man, o I justwant a little bit. Guitarras rock conuna producción sucia y cruda, yun viejo y magnífico soul resca-tado de los archivos de la Stax. ¿Laprueba? Canciones como ese im-parable Feel so good to feel, en elque colabora a las voces su buenamigo Dave Faulkner, de los aus-tralianos Hoodo Gurus. “Me gus-taría grabar más con estos tíos”,adelanta Shernoff.

El ciclón TetéAntes que el cuarteto estadouni-dense, saltarán a escena Teté y LosCiclones, combo liderado por latelevisiva Teté Delgado, gallega de45 años cada vez más esbelta yamante del rock´n´roll primige-nio desde que liderara a su grupoTeté y los Superemos. Su música,

05DEIA 30/04/2010

con canciones como la frenéticaBoppity Bop y la sensual Whydon´t you right, respira el aire ylos ritmos del rock de los 50, elr&b, el swing y el rockabilly.

La banda se formó a principiosde 2009 en torno a Tete y a un cuar-teto de músicos experimentadosformado por Isaac González (gui-tarra solista), Guillermo Gonzá-

lez (contrabajo), Javier Pérez (gui-tarra acústica) y Arturo Sanz (ba-tería). En sus recitales, puedenversionar a Brenda Lee y WandaJackson, insuflar electricidad alBésame muchode Consuelo Váz-quez o atreverse hasta con elWhole lotta love, de Led Zeppe-lin. “A mí cantar me ha gustadotoda la vida”, asegura la actriz. ■

VIDA TRAS ‘HABANA BLUES’del filme Habana blues, junto asu compadre Kelvis Ochoa.

Ahora vuelve a desplegar su ta-lento y su inspiración en Libre, undisco al que sólo cabe reprocharun sonido que no hace en abso-luto justicia a la calidad general desu contenido y de sus musicazos.En este abrumador repertorio hayde todo, desde el arrollador ritmode Calle de amores, el sabroso

funk del tema que da título al álbum o el altamente bailableMambo horizontal o la sensibili-dad exquisita de Conmigo sola.

Estamos, pues, ante un músicoque carga orgulloso con toda su tra-dición caribeña y lleva los bolsillosllenos de pop, rock y lo que caiga,y sabe procesarlo todo para hacer,simple y llanamente, música deprimera sin etiquetas. ■■

El músico cubanolanzó hace un parde años subrillante debut ensolitario, Yo notengo la culpa, conla prestigiosaproducción deAlejo Stivel.

, EL DETALLE

Boris Larramendi / ‘Libre’, su mirada en solitario

REIVINDICANDO EL ROCKABILLYCON KRAKOVIA EN ESTADO DE LETARGO, LA JOVEN ARTISTA GRANADINA VINILA VON BISMARK UNE FUERZAS CON THE LUCKY DADOS,LA BANDA ‘UNDERGROUND’ MADRILEÑA. LA FUSIÓN CUAJA EN UN DISCO QUE PONE DE ACTUALIDAD EL ROCK AND ROLL MÁS CLÁSICO

TRAS su paso por Krakovia, lagranadina Irene López (artís-ticamente conocida como Vi-

nila Von Bismark) debuta con undisco junto a la banda de rocka-billy The Lucky Dados, un trío deMadrid adorado y respetado en losambientes undergroundque llevamás de 10 años en activo. “Co-nocía al contrabajista porque tra-bajamos juntos en un burlesquemusical. Un día fui a verlos yquedé fascinada, eran un derro-che continuo de energía”, explicala propia Vinila.

El resultado es The secret car-nival, un disco que se aleja delpuro ejercicio revisionista. “He-mos cogido lo que nos apasiona acada uno y hemos agitado la coc-telera. Tanto la música como las

letras están hechas al 50%. Los so-nidos que nos apasionan los he-mos traído a 2010”, declara.

De Madrid a LondresEl grupo acaba de llegar de Lon-dres, donde ha estado con GraemeDurham (productor y padre deKitty, Daisy & Lewis), dándole losúltimos toques al álbum. Un com-pendio maravilloso y excitante depuro rock and roll, swing, calypso,música tropical y sonidos del ca-baret y del circo. “El disco está gra-bado en Madrid con Luca Petriccacomo productor. Para masteri-

zarlo nos fuimos a Londres por-que nos gustaba mucho el trabajode Durham y todos los cacharrosantiguos que tiene”, explica la can-tante, reconociendo haber disfru-tado “más que nunca del estudio”.

La banda ofrece tres formatosde concierto, a elección del pro-motor. “Desde el formato básicode cuarteto de contrabajo, guita-

rra, batería y voz, hasta el formatoespectáculo que presentaremos el14 de mayo en Joy Eslava (Ma-drid), pasando por el formato convientos”, según Vinila.

‘Show must go on’La vocalista, con apenas 23 años,se adentró en el mundo del es-pectáculo con shows de burles-

que. “Llevo desde los seis años enun escenario. En Granada hacíaperformances con mucho men-saje y supertransgresores. Losconciertos tienen el espíritu bur-lesque de Vinila, pero no acabaréligerita de ropa...”. Y aunque pu-diera parecer lo contrario, no sesiente atraída por el mundo de lainterpretación. “Me llegan pape-

les, pero no me atrae mucho. Dejolas puertas abiertas a que lleguencosas, pero no voy a castings”.

Sin querer comparar su trabajocon The Lucky Dados con su ante-rior etapa en Krakovia, afirma ta-jante que Krakovia está totalmenteparado y que si continúa, será sinVinila Von Bismark. The secret car-nivalestá editado por Subterfuge. ■■

Vinila Von Bismark & The Lucky Dados / ‘The Secret Carnival’ es el título de su primer álbum juntos

Vinila Von Bismark está de estreno con su nuevo trabajo.

Alejandro Luque

EL habanero Boris Larra-mendi es uno de esos raroscasos de talento compositivo

e interpretativo simultáneos, depoeta metido en la piel de un ani-mal escénico. Lo demostró concreces en su larga militancia en elgrupo Habana Abierta, y tambiéncon su participación en el grupo Boris Larramendi, poeta en acción.

MÚSICA

“Llevo desde los

seis años en un

escenario. En

Granada hacía ‘performances’

con mucho mensaje y

supertransgresores”, afirma

la cantante del grupo

A

06 DEIA 30/04/2010

LA MADUREZ DE UNOSCONTEMPORÁNEOS

P IGNOISE lanza nuevo disco:Año zero, su sexto álbum yprimero para Sony Music. Es

la continuación de una carrera quecomenzó en 2003 y en la que elgrupo se ha consolidado como unade las bandas más importantes dela escena pop española.

“Es el disco más diferente quehemos editado en lo musical y encuanto a textos. Si en cada álbumhemos ofrecido una evolución, enéste es mucho más evidente. El tra-bajo de la banda sigue creciendoaño tras año y sin duda pensamosque éste es nuestro mejor disco”,dice Álvaro Benito, cantante, gui-tarrista y compositor de Pignoise,el trío madrileño que se completacon Pablo Alonso (bajo y coros) yHéctor Polo (batería).

Este álbum es el más consis-tente, fuerte, contemporáneo eimaginativo de Pignoise, con unasletras generacionales que no vuel-ven la espalda a lo cotidiano y queno buscan lo fácil ni el optimismogratuito. Es un trabajo original, conestilo propio y que reafirma a Pig-noise como una banda clave delpop español de la última década.

Una playa instrumental de 37segundos sirve de introducción que da paso a Todo se muere, unmagnífico ejemplo de pop con

energía e imaginación. Despuésllega Cama vacía, canción que re-fleja la evolución de Pignoise,abordando la cuestión generacio-nal desde una mirada diferente ycon una música de gran riqueza,y Culpables, que trata de la indi-ferencia. Sigue Quiero, una de-claración de principios.

Himno generacionalTodo me da igual es una cancióndestinada a convertirse en elhimno de la decepción generacio-nal. Marcada por una letra im-

Pignoise / Los madrileños presentan ‘Año zero’,su disco más diferente y consistente

pregnada de escepticismo y amar-gura y una música que toma laforma de pop duro, es un magní-fico tema que imprime carácter ymadurez al álbum. “Habla sobrelo que vemos alrededor en el día adía, en lo que se han convertido laspersonas. Cada uno va a lo suyo ypoco más importa, con egoísmo ysin asumir sus actos”, comenta Ál-varo Benito de la canción. “Se com-puso un día que Polo y yo estába-mos tocando. Salió ese ritmo debatería tan característico que abrela canción y la melodía me saliócasi vomitada de principio a fin.Pronto nos dimos cuenta de quetenía algo especial y después la le-tra la escribí con mucha calma”.

Desarrollos sofisticadosEl álbum continúa con Perdido enla oscuridad, sostenida con un riffrocanrolero a medio tiempo, decierto sabor añejo y con sorpresaen la melodía. Entre nosotros,juega inicialmente con guitarrasmás limpias en una canción con-tundente de desarrollo sofisticado.Desesperadoes otro tema originalen las guitarras y con un estribilloque vuelve a sorprender, y Lo tuverecupera el medio tiempo para en-durecerse en el estribillo con untremendo muro guitarrero.

En la recta final del álbum,Mundo muertoes otro de los temasque marcan carácter, una mezclade brit pop con riffs de rock duro,un tratamiento rítmico con aromahigh-school. Animal es tambiénun tema de los que ponen un con-cierto en lo más alto: comienza concierto aroma Beatle y se transformaen una canción de amor que huyedel tópico en la letra y de lo esta-blecido en la música. ■■

UN VIDEOCLIP DEL DISCODE M.I.A., CLASIFICADO ‘X’

Ultraviolencia. Hace unos díasse filtró en Internet una de lascanciones del nuevo disco deM.I.A., Born free. Así que la in-glesa ha decidido acompañarlacon un vídeo de extrema violen-cia, dirigido por Romain Gavras yque ha sido clasificado como “X”por su violencia, uso de drogas ysexo en la grabación. Casi 10 mi-nutos que merecen descubrirse.

BLUR REGRESAN CON UN TEMA INÉDITO

Reedición. Después de los con-ciertos que ofrecieron el año pa-sado en Londres, Damon Albarn ycompañía han decidido editar unanueva canción, Fool’s day. Tres mi-nutos de canción que retoma lossonidos iniciados con el discoThink tank (2002). Graham Coxon,Alex James, Dave Rowntree y elpropio Albarn parecen seguir enbuena forma. ¡Queremos más!

PATTI SMITH,GRATIS EN EL HEINEKEN JAZZALDIA

Festival. El Festival de Jazz de SanSebastián, Heineken Jazzaldia,siempre regala algún gran con-cierto a sus seguidores. PattiSmith dará el pistoletazo de salidaa las actuaciones de este año el21 de julio, en la playa junto alKursaal. La cantante estadouni-dense encabeza un cartel en elque también se disfrutará de KrisKristofferson y Elvis Costello.

CIRQUE DU SOLEIL Y MICHAEL JACKSON

Espectáculo. La sombra del reydel pop sigue siendo muy alar-gada y los homenajes en torno aél, de todo tipo. Ahora, los repre-sentantes de Michael Jackson ylos artistas de Cirque du Soleilhan llegado a un acuerdo para re-alizar un espectáculo basado enel artista. El estreno se prevé paraotoño de 2011 en Las Vegas ypara 2012, la gira mundial.

DEATH CAB FOR CUTIEENTRA EN EL ESTUDIO

Grabación. “Vamos a entrar al es-tudio en junio para empezar a tra-bajar en el disco. Grabaremos du-rante todo el verano yprobablemente lo lanzaremos parala primavera de 2011”. Ben Gib-bard anuncia así lo que será su es-peradísimo nuevo trabajo tras Na-rrow stairs (2008). Después de unaextensa gira y un merecido des-canso, vuelta a la actividad.

“Es el disco más

diferente que hemos

editado,en lo

musical y en cuanto a textos. Si

en cada álbum hemos ofrecido

una evolución,en éste es más

evidente”,afirma Álvaro Benito

A

Año zero

SONY MUSIC,

07DEIA 30/04/2010

En el límite del amor / Biopic sobre el poeta británico Dylan Thomas

UN CUARTETO AMOROSOKEIRA KNIGHTLEY Y SIENNA MILLER ENCABEZAN EL REPARTO DE ESTE DRAMA QUE SE CENTRA EN LA

VIDA DE UNA DE LAS FIGURAS CULTURALES MÁS IMPORTANTES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Sergio Benítez

PRÁCTICAMENTE tan antiguocomo la historia del cine (ya en la se-gunda edición de los Oscar, allá por

1929, Emile Jannings se hizo con la esta-tuilla al mejor actor por su interpretacióndel zar Pablo I), el género de los biopic hasido uno de los más ampliamente culti-vados por Hollywood a lo largo de las dé-cadas. Para él, el séptimo arte ha echadomano de las vidas de personajes que vandesde el inicio de los tiempos (cuántos fil-mes habrá que han narrado la vida de Je-sucristo) hasta nuestros días, haciendocasi siempre hincapié en ese momentocrucial que los hizo pasar a la posteridad.Ejemplos de este género, como ya apun-tamos, los hay a manos llenas, con títu-los tales como Ghandi, Amadeus, Espar-taco, El hombre elefante, Nacido el 4 dejulio o las magistrales JFK, de OliverStone, o El pianista, de Polanski.

A todos ellos (y las muchísimas quehemos dejado) viene ahora a sumarse Enel límite del amor, filme británico que secentra en la relación a cuatro bandas quemantuvo el poeta Dylan Thomas con sumujer, con su amiga desde la infancia,Vera, y con el marido de ésta. Vera Phi-

En el límite del amorReino Unido, 2008 Dirección: John MayburyIntérpretes: Keira Knightley, Sienna Miller, Cillian Murphy, Matthew Rhys,Camilla Rutherford

ANGELOBADALAMENTI

El sonido de‘Twin Peaks’Marcada por sucolaboración conDavid Lynch y,sobre todo, por eltrabajo que, juntoa aquél, realizópara la míticaserie de televisiónTwin Peaks, lacarrera de AngeloBadalamenti se hadesarrollado enproducciones quese alejan delmainstreamhollywoodiense.Con un gustodesaforado por las texturaselectrónicas y lassonoridadesminimalistas,suyos son títuloscomo Corazónsalvaje,Mulholland drive oUna historiasencilla (quizás sutrabajo más bello)o, ya fuera de sustrabajos paraLynch, laspartituras defilmes de terrorpsicológico comoDark water o Thewicker man.

CLAVES

llips (Keira Knightley) y Dylan Thomas(Matthew Rhys), pareja en la adolescen-cia, se reencuentran en Londres 10 añosdespués, durante la II Guerra Mundial.La magia renace entre los dos, pero Dy-lan ya está casado con la alegre y aventu-rera Caitlin (Sienna Miller). A pesar de

que las dos mujeres aman al mismohombre, se hacen amigas y cómplices.Vera acaba casándose con William (Ci-llian Murphy). Mientras él combate fueradel país, ella decide regresar a su Galesnatal con sus amigos. La batalla entre sucorazón y su cabeza se intensifica. ■■

estrenos

Keira Knightley y Sienna Miller como Vera y Caitlin en el filme.

Increíble pero falsoEE UU, 2009

Dirección: Ricky Gervais & Matthew RobinsonIntérpretes: Ricky Gervais, JenniferGarner, Jonah Hill, Louis C. K,Jeffrey Tambor, Fionnula Flanagan

UN MUNDOLLENO DEVERDADES

LA fama que Ricky Gervaisha cosechado en EstadosUnidos gracias a la ver-

sión británica de la mordaz,satírica e hiriente The office leha valido el suficiente recono-cimiento como para encararen poco tiempo su primerfilme como director. En In-creíble pero falso, Gervais di-buja un mundo donde noexiste la mentira, ni siquieracomo concepto. Todos dicenla verdad, sin pensar en lasconsecuencias. Nadie nuncaha dicho una mentira. Depronto, un perdedor nato lla-mado Mark Bellison desarro-lla la capacidad de mentir, y notarda en descubrir que la faltade sinceridad tiene ventajas.En una sociedad donde cadapalabra es verdad, Mark notiene problemas en trepar ha-cia la fama y la fortuna in-ventándose historias. Pero yase sabe que las mentiras co-rren como la pólvora, y las deMark empiezan a tomar uncariz preocupante. El mundoestá pendiente de lo que dice.Sin embargo, sus mentiras noconvencen a una persona: lamujer a la que ama... ■■

Mia es una adolescente de 15 años deedad que sufre un verdadero colapsocuando se entera de que su madre estásaliendo con un chico más joven queella. Lo peor es que la madre insiste entraerle a casa, lo cual ya es demasiadopara Mia, que está viviendo una juven-tud llena de desencantos.

REINO UNIDO, 2009DIRECCIÓN: ANDREA ARNOLDINTÉRPRETES: KATIE JARVIS, KIERSTONWAREING, MICHAEL FASSBENDER

Fish tank

Kigali, primer día del genocidio. Los ruan-deses se masacran entre sí, los extran-jeros huyen del país. Jacqueline, una jo-ven tutsi que trabaja como niñera, se veabandonada. Escondiéndose tras un te-cho consigue evitar a los matones.Mien-tras tanto, en su aldea han matado sal-vajemente a sus niños.

BÉLGICA, 2009DIRECCIÓN: PHILIPPE VAN LEEUWINTÉRPRETES: RUTH KEZA NIRERE, LOLATUYAERTS, AFAZALI DAWAELE

El día en el queDios se fue de viaje,

El amor verdadero irrumpe como un hu-racán en la vida de Álex, un guapo publi-cista, cuando menos se lo espera. A suscasi 40 años, conduciendo hacia el tra-bajo, se topa con Niki, que va hacia el ins-tituto en su moto. Tras ese encuentro, elmundo tranquilo y rutinario de Álex se ponede repente patas arriba.

ITALIA, 2008DIRECCIÓN: FEDERICO MOCCIAINTÉRPRETES: RAOUL BOVA, MICHELAQUATTROCIOCCHE, LUCA ANGELETTI

Perdona si te llamo amor

Bial, un joven de 17 años procedente delKurdistán iraní, ha cruzado Oriente Pró-ximo y Europa para reunirse con su no-via recién emigrada a Inglaterra. Pero surecorrido se detiene bruscamentecuando le impiden cruzar el Canal de laMancha. Es entonces cuando decidirácruzar el canal a nado.

FRANCIA,2009DIRECCIÓN: PHILIPPE LIORETINTÉRPRETES: VINCENT LINDON, FIRATAYVERDI, AUDREY DANA, SELIM AKGÜL

Welcome

Un hombre, recién instalado en su nuevopiso, se topa con Ingrid, una joven artistatan bella como misteriosa. La fascina-ción por Ingrid y su compleja vida irá increscendo y el vecino descubrirá algunosde los peligrosos secretos que guardacelosamente la joven, ligados con el os-curo mundo de la magia.

ESPAÑA, 2009DIRECCIÓN: EDUARD CORTÉSINTÉRPRETES: EDUARD FARELO, ELENASERRANO, VICTORIA PAGÈS

Ingrid

, , ,,

,

,

LAS MÁSTAQUILLERASTim Burton sigue reinando en la

taquilla española con su fantásticomundo de Alicia en el país de lasmaravillas. Le siguen de cerca la

no menos fantástica Furia deTitanes, y la comedia romántica

Exposados, con Jennifer Aniston.DATOS DEFINITIVOS DEL ÚLTIMO

FIN DE SEMANA 1 Furia de titanesAdaptación libre de la leyenda mitológica dePerseo, hijo de Zeus. CUARTA SEMANA EN LISTA.2 Exposados

Jennifer Aniston y Gerard Butler, un matrimoniode comedia. TERCERA SEMANA EN LISTA.3CI

NEAlicia en el país de las maravillasLa adaptación de Tim Burton del cuento de LewisCarroll. SEGUNDA SEMANA EN LISTA.

08 DEIA 30/04/2010

E L hombre de hierro vuelve. Después de dosaños de espera, finalmente llega a las pan-tallas Iron Man 2, la secuela que sigue las

aventuras de Tony Stark, el industrial multimi-llonario que, de vez en cuando, se calza un trajede hierro y lucha contra cualquier malhechor quese le ponga enfrente. El personaje vuelve a ser in-terpretado por Robert Downey Jr.

Si en Iron Man(2008) encontramos a un Starkdespreocupado que, de pronto, tiene la enormeresponsabilidad de ser un superhéroe, esta se-cuela nos muestra no sólo cómo el protagonistamaneja esa condición, sino cómo asimila la po-pularidad que se creó al confesar, abierta-mente, que él era Iron Man al final de la pri-mera película. Dilemas no sólo personales,sino también amorosos, traiciones, peli-gros y muchas escenas de acción prometeesta película, que vuelve a tener detrás delas cámaras a John Favreau, conocido ac-tor cómico de películas como Viviendocon mi ex (2006) o Sólo para parejas(2009), pero que tiene también unaimportante carrera como director.Iron Man 2 es su quinta película.

Esta cinta parte de una premisainteresante: el héroe que no puedeasumir su condición. RobertDowney Jr, el actor encargado deinterpretar a Stark, analiza a supersonaje: “En Iron Man 2,Tony muestra una personalidada todos los que lo rodean porqueno quiere que ellos sepan que hacambiado mucho. Pero, en reali-

dad, está desesperado y esa inse-guridad emocional aumenta por-

que no puede compartirlo con Pepper”. Todo hé-roe debe tener un antagonista. En este caso, elmalvado será el ruso Ivan Vanko, también lla-mado Whiplash, un individuo vinculado a la fa-milia Stark y cuyo rencor hará que trate de des-truir a Tony usando su misma tecnología. Laelección del actor que encarnará a Whiplash nopudo ser más acertada: Mickey Rourke, con surostro y cuerpo algo deteriorados, parece el indi-viduo ideal para personificar el odio que se puedesentir hacia alguien.

Secundarios muy protagonistasRourke tendrá aquí poderes especiales gracias ala tecnología que desarrolla. La preparación delactor para el personaje fue ardua: “Visité variascárceles en Rusia para comprender cómo operasu sistema clandestino. También leí sobre el artede los tatuajes y aprendí el significado particularde cada uno. Trabajé con un entrenador de acen-tos y dicción tres horas cada día, seis días a la se-mana para aprender a pronunciar en ruso”.

Las tensiones que vivirá Tony Stark no sólo pa-san por sus propias dudas: las mujeres son tam-bién una causa. Por un lado, está el cariño que elprotagonista le guarda a Pepper Pots, su asistenta.Pero ella será ascendida a gerente de la compañía,por lo que Stark necesita una nueva asistenta.Nathalie Rushman, una joven y bella mujer queinteresará inmediatamente a Tony, será la ele-gida, aunque ella no sea quien aparente ser. Unduelo actoral entre Gwyneth Paltrow y ScarlettJohansson, si bien Paltrow ya estaba presenteen la cinta anterior, la aparición de la dulce Scar-lett sorprenderá a más de uno, ya que detrás desu inocente aspecto se esconde el otro villano,la Viuda Negra. Un duelo sentimental. ■■

CINE

ACCIÓN

Iron Man 2EE UU, 2010Dirección:Jon FavreauIntérpretes: Robert Downey Jr,Gwyneth Paltrow,Don Cheadle,ScarlettJohansson,Sam Rockwell,Mickey Rourke,Samuel L. Jackson

UN HÉROE DE CARNE Y HUESOIron Man 2 / Cinta de acción que se estrena dos años después de la primera parte

TONY STARK (ROBERT DOWNEY JR.) SE ENFRENTA A NUEVOS ENEMIGOS QUE, EN ESTA OCASIÓN, ENCARNAN MICKEY

ROURKE Y SCARLETT JOHANSSON, UNA VILLANA MUY ATRACTIVA QUE LE PONDRÁ LAS COSAS DIFÍCILES A IRON MAN

Mickey Rourke encarna a uno de los villanos.

09DEIA 30/04/2010

blica y diversos poderes ansiosospor que comparta su molona y pe-ligrosa tecnología, proporcioneuna experiencia más interesanteal espectador.

En contraposición a esta pelí-cula que llega envuelta en la másdesatada y dadivosa atención, sedesliza hacia las pantallas de ex-hibición, no demasiadas, seguray desgraciadamente, Honeymo-

trido pero también significativo.Los primeros tienen a su dispo-sición la secuela de Iron Man. Lacontinuación de las andanzas deTony Stark viene precedida de unnotable ruido mediático. Lo cualno quiere decir, obviamente,nada. No hay más que recordarque en el primer título en el queRobert Downey Jr. se enfundó lacarcasa de metal los resultadosfueron bastante mediocres. Nu-merosos elogios de los que reci-bió el largometraje acabaron porrevelarse francamente despro-porcionados. La primera mitaden la que el actor daba vida a undandi caradura puede que mere-ciese algún entusiasmo –tibio–.No obstante, hacia el final, elguión se desbocaba hacia lo tó-pico y rutinario. Por el bien delpersonaje, esperemos que IronMan 2, en la que el superhéroequeda a merced de la opinión pú-

Cine comercial contra independiente / ‘Iron Man 2’ versus ‘Honeymons’ y ‘Welcome’

Aitor Aspuru

L A cartelera no siempreofrece opciones iguales alamplio espectro de apetitos

cinematográficos. Demasiadasson las veces en las que produc-ciones insulsas, que desean ca-muflarse bajo propuestas de re-lumbrón sólo porque un rostrofamoso interviene en su elenco,se cuelan con el último objetivode defraudar a los palomiteros.De idéntico modo, lo que en oca-siones se traviste de cine inde-pendiente no viene a ser sino unapelícula cutre o sencillamente he-cha a mayor gloria del egocen-trismo artístico de su autista per-petrador. Propósito al que loscríticos, por cierto, suelen servirde cómplices.

Esta semana satisface, encambio, tanto a un sector mayo-ritario como a otro, menos nu-

Lazar Ristovski, actor fetiche de Goran Paskaljevic, figura, como no podía de ser de otro modo, en el elenco de ‘Honeymoons (Lunas de miel)’.

apuestas más claramente comer-ciales y de mucha menor calidaddel tipo Arthur y los Minimoys ola saga Taxi, o comedias de me-nor rango aunque efectivas de latalla de Las muñecas rusas. Aellas hay que sumar las aporta-ciones de la ya veterana Nouvellevague, que de novel poco tiene ya-lo cual no le impide seguir con sufilmografía-, o la de cineastas con-sagrados, entre los que cabe citara un hombre como Bertrand Ta-vernier. AA.. AA.. ■

Una imagen de la nominada a los Oscar ‘La clase’.

Esta semanacoinciden en lacartelera deestreno dos modos

opuestos de concebir el cine

A

S I existe alguna cultura opaís que despierte anti-patías en el resto del

mundo, esa es, sin duda, la fran-cesa. El chauvinismo galo es ca-paz de suscitar curiosos y viru-lentos sarpullidos. Sin embargo,este orgullo patrio se encuentrajustificado, al menos, en su cine-matografía. Todos los años, elcine francés obsequia a sus se-guidores con alguna que otra joyaemotiva que contrasta con la za-fia cosecha que engendra el ve-

cino cine español. El profeta, Elerizo, La clase, Dejad de que-rerme (facturada por el hijo deuno de los grandes del séptimoarte, Jacques Becker), Je vais bien,ne t'en fais pas (en la que el pro-tagonismo corre a cago de Méla-nie Laurent, la preciosa y delicadarubia judía de Malditos bastar-dos), De latir mi corazón se ha pa-rado, La escafandra y la mariposa,Amélie son algunos de estos tí-tulos destacables que, además,no se dejan de mezclar con

ons (Lunas de miel). Al frente deella se encuentra el director Go-ran Paskaljevic. Un cineasta pe-culiar al que le seduce la inde-pendencia creativa absoluta,aunque para ello deba poner di-nero de su bolsillo, contar conintérpretes no profesionales y ro-dar como buenamente puede.Todo sin menoscabo de la calidadde sus obras, que no es hazaña es-casa. El eje en torno al que se agitala última historia de este realiza-dor serbio son dos parejas. Unaalbanesa y la otra serbia. Unos po-nen rumbo al este y otros a Occi-dente, pero ambas van a ver sussueños pisoteados al intentar es-tablecerse en otros países, a causade los errores que arrastran comoherencia de sus mayores. Paskal-jevic reincide así en el crítico ymordaz amor que profesa a supaís, Serbia. Extremo patente gra-cias a la desconcertante y cruel co-

micidad de Optimistas y que locondujo en Sueño de una nochede invierno a trabajar con unaniña autista que para él simboli-zaba a su patria.

Aparte de Honeymoons, losamantes de los bocados exquisi-tos del cine europeo pueden de-leitarse con Welcome. Historiaque narra la situación de unkurdo-iraní que emigra hacia In-glaterra con la esperanza de en-contrarse con su novia. Un an-helo que las autoridadesfrancesas impiden reteniéndolo.Sin otra idea mejor, al muchachose le ocurre cruzar a nado el Ca-nal de la Mancha. Una tarea com-plicada que le exigirá entrenar adiario. Mientras se ejercita en unpolideportivo, se topa con unhombre en proceso de divorcioque ve en él, extrañamente, la úl-tima oportunidad de recuperar asu mujer. ■■

A veces nos molan

AL GUSTO DETODOS LOSPALADARES

10 DEIA 30/04/2010

Aitor Aspuru

CON la intención de causarbuena impresión, un joveny aún inexperto funciona-

rio de prisiones acude a la cárcelen la que va a trabajar desde el díasiguiente. Una vez allí, dos de suscompañeros lo introducen en lasleyes básicas del universo peni-tenciario: horarios de patio, cómoha de comportarse, con quiéndebe tener más cuidado… todasestas cuestiones le son explicadas

MALAMADREY CALZONES

Celda 211 / La laureada vencedora de los Goya llega al mercado del DVD

Daniel Monzón dirige a Luis Tosar, Marta Etura y Antonio Resines eneste trepidante, violento y entretenido filme que combina thriller, accióny drama carcelario y tiene ocho Goyas incluyendo el de mejor película

DVD

junto a otras de índole totalmenteextraoficial. Por ejemplo, a quéreclusos puede permitirles el trá-fico de drogas a cambio de infor-mación.

Por desgracia para él, mien-tras le están siendo desveladas lasentretelas del mundo que se es-conde tras los barrotes, ocurrendos acontecimientos desafortu-nados para el protagonista. Enprimer lugar, un accidente lohiere en la cabeza. Si bien no degravedad, lo suficiente como para

Unlargometraje deritmo adictivoque mantieneal espectadorenganchadodesde elprincipio hastael final

A

que pierda el conocimiento, a re-sultas de lo cual lo tumban en eljergón de la celda 211, vacía trasla muerte de su ocupante.

Al despertar, lo aprendido enla visita le va a valer de algo. Lospresos, liderados por un tipo ve-terano y carismático apodado Ma-lamadre, que tiene un plan con elque imponer sus exigencias a lasautoridades, se han amotinado yapoderado de una de las galerías.Por tanto, si desea sobrevivir yvolver a ver a su mujer embara-

zada, el muchacho se verá en latesitura de aguzar el ingenio y ha-cerse pasar por un presidiario; ycon tan semejante éxito al prin-cipio, que se hará merecedor delsobrenombre Calzones. Claroque, lo que empieza como unatreta con la que salvar el pellejo,acabará por descontrolarse hastaextremos inimaginables debidoa los violentos, inoportunos y trá-gicos hechos que se precipitantanto dentro como fuera de losmuros de la prisión. ■■

Un rapado y musculoso Luis Tosar junto a Alberto Ammann; Malamadre y Calzones respectivamente.

Uno de los presos amotinados y fiel servidor de Malamadre.

ESPEJISMOS

Artificio ycalidadLa calidad de‘Celda 211’ comoproducción deentretenimientoqueda fuera detoda duda. Susolvencia esabsoluta a la horade atrapar alespectador conuna historiaviolenta (enocasiones con unregodeorecreativo obvioen la sangre) ybajo condicionesextremas.Y almargen de ciertaslicencias un tantoinverosímiles,habituales encualquiernarración ficticia,es preciso señalarque una claratendencia hacia losensacionalistaflota a lo largo delmetraje. Lamisma quejustifica lapresencia depresos políticosvascos, porejemplo. En esesentido también,la explicitud desus accesos dedenuncia, másverbales quevisuales, resultandemasiadoevidentes y untanto impostados.

MÁS

Más

dvd

Estilizado biopic en riguroso blanco ynegro sobre el cantante de la banda JoyDivision, Ian Curtis. Destinado sobretodo a amantes de este grupo y laépoca en la que surgió, el largometrajeescamotea algunos pasajes vitales deltexto original -el libro Touching from adistance- y se explaya en otrosextraídos de la leyenda musical.

NACIONALIDAD: REINO UNIDO, 2007DIRECCIÓN: ANTON CORBIJNINTÉRPRETES: SAM RILEY, SAMANTHAMORTONI. GÉNERO: DRAMA, MUSICALDURACIÓN: 121 MINUTOS

Control

Soberbia película que versa sobre uncampo disciplinario, sito en África, parasoldados británicos durante la II GuerraMundial. Allí deben redimirse de susinfracciones antes de reincorporarse asus unidades. Todo marchadebidamente hasta la llegada de unrebelde oficial -Sean Connery- que seniega a seguir obedeciendo.

,NACIONALIDAD: REINO UNIDO, 1965DIRECCIÓN: SIDNEY LUMETINTÉRPRETES: SEAN CONNERY, HARRYANDREWS. GÉNERO: DRAMADURACIÓN: 122 MINUTOS

La colina

Al finalizar la I Guerra Mundial, unsoldado francés sufre un insoportablepeso sobre su conciencia por habermatado a un alemán en la línea delfrente. Con la intención de aplacar sudolor, acude al lugar donde nació y vivióel hombre asesinado y, sin planearlo, seve envuelto en una situaciónincontrolable. Emotiva y pacifista.

,NACIONALIDAD: EE.UU., 1932DIRECCIÓN: ERNST LUBITSCHINTÉRPRETES: LIONEL BARRYMORE,NANCY CARROLL. GÉNERO: DRAMADURACIÓN: 77 MINUTOS

Remordimiento

Sam Riley emula a Ian Curtis.

,

11DEIA 30/04/2010

‘Northlanders’ encuentra sufuerza en la honesta brutalidadcon la que se describen lasaventuras de los vikingos.‘Scalped’ lo hace en el crudorealismo que destilan suspáginas y en la soberbiadescripción que realiza elguionista de unos personajesllevados al límite

iría destinado a albergar a todosaquellos proyectos que no se so-meterían a los estrictos preceptosdel Comic Code yque, por lo tanto,podían orientar susmiras a satisfacer aaquellos que yahabían dejado muy atrás la ado-lescencia. Su nombre: Vértigo.

Experiencias arriesgadasEn las casi dos décadas que hantranscurrido desde entonces, Vér-tigo ha sido el lugar adecuado para las experimentaciones más

Northlanders v. 2 & Scalped v. 5 / Nuevas entregas de dos de las mejores series norteamericanas

VÉRTIGO EN LAS PÁGINAS DEL CÓMICUNA SE ESTRUCTURA EN ARCOS ARGUMENTALES AUTOCONCLUSIVOS PROTAGONIZADOS POR SALVAJES VIKINGOS. LA OTRA ES UNGENIAL ‘THRILLER’ POLICIACO EN UNA RESERVA INDIA. AMBAS SON DE LO MEJOR QUE ES CAPAZ DE OFRECER EL SELLO VERTIGO DE DC

Sergio Benítez

WATCHMEN y El regresodel señor de la noche.Ésos fueron los dos títu-

los que, a mediados de losochenta, cambiaron por com-pleto la faz del mercado de los có-mics en EE UU. A partir de aquí,multitud de editoriales y autoresse decidieron a dar el paso haciala elaboración de cómics másorientados hacia el públicoadulto. DC (la editorial que habíaamparado a los dos citados títu-los) crearía en 1993 un sello que

zando de forma alterna a las se-ries que han visto la luz en estosaños. La primera, con guiones deBrian Wood (DMZ), ha sido unéxito fulgurante desde su lanza-miento en diciembre de 2007. Es-tructurada en arcos argumenta-les independientes y sin soluciónde continuidad, Wood sitúa sucreación en la época de los vikin-gos para seguir a la poderosa razade luchadores desde una pers-pectiva que pretende remarcar eldelicado equilibrio que los nór-dicos mantuvieron entre culturay guerra. Con dos tomos publi-cados en nuestro país, Northlan-ders es una apuesta segura paracualquier lector que busque algomás que superhéroes.

Jason Aaron compone conScalped un retrato asombroso dela sociedad india norteameri-cana, situando la acción de estethriller policiaco con tintes dedrama étnico en el ámbito de unareserva india. Allí conoceremos aCaballo Terco, un rebelde jovenque fue captado por el FBI e in-filtrado en las filas de la policíapara dar caza a Cuervo Rojo, elhombre más rico de la zona y unmafioso muy peligroso.

Edita Planeta en libros rústica.150 páginas (de 12,95 a 14,95 ).

A

arriesgadas y la casa en la que es-critores como Neil Gaiman,Garth Ennis o Grant Morrisonhan encontrado el ambiente per-fecto para dar a luz a magistralesseries como Sandman, Predica-dor o Transmetropolitan, autén-ticos estandartes (sobre todo lasdos primeras) de lo que el sello hasido capaz de ofrecer hasta ahora.

Homenaje a la Gran VíaEn este sentido, Northlanders yScalpedson dignos herederos delduro realismo o la exacerbadafantasía que ha ido caracteri-

CÓMIC PLANETA DEAGOSTINI

Batman y los OutsidersLa genial y fresca serie de losochenta recopilada en tresestupendos volúmenes.

NORMA

Eric Castel v. 7Una nueva entrega delclásico del cómic europeo delos ochenta sobre el Barça.

PANINI

Yo soy Iron ManPeter David y Sean Chendesvelan los secretos delhombre de hierro.

RECOMICDACIONES EXPRESS

de te

beos

,cóm

ics,

bd’s,

man

gas,

fum

ettis

...

,GUIÓN: DAVID SMALLDIBUJO: DAVID SMALLEDITORIAL: RANDOMHOUSE MONDADORILIBRO CARTONÉ. 336 PÁGINAS 19,90 EUROS

Stitches: una infancia muda

Dibujante detallista, con un ojo increíblepara las composiciones. La narrativaclara y fluida y un gusto exquisito a lahora de caracterizar a todos y cada unode sus personajes, Swolfs nos ofrece eneste cuarto álbum de Leyenda el si-guiente episodio en la más que intere-sante historia que lleva desarrollandodesde hace siete años alrededor de laficticia figura de Tristán de Halsbourg.Hasta este volumen, el pulso de la histo-ria había ido alternando pasado con pre-sente para presentarnos, por un lado,cómo el caballero huía de las garras dela muerte gracias a la ayuda de dos mu-jeres y, por el otro, toda la historia que en-cerraba el misterioso personaje. Swolfs,

con su habitual maestría a la hora deconcretar escenarios, dibuja un lugar in-definido de la Francia medieval en la quetodos sus personajes se mueven poresas intrigas que tan bien han plasmadoen letra autores como Ken Follet.

Reflejar la vida de uno mismo en viñetases algo que ha dejado obras muy bri-llantes como Maus, Fun home, Brooklyndreams, Píldoras azules, Blankets...David Small se suma a todos los artistasde las obras arriba citadas (entre los quese encuentran nombres tan consagra-dos como Carlos Giménez, Art Spiegel-man o Frederik Peeters) para mirar en supasado con honestidad y franqueza yacercarnos así a una época crucial en suvida, su infancia y buena parte de unaadolescencia que quedó marcada por larelación con unos padres acerca de losque afirmar que fueron peculiares es de-

cir bastante poco. Con una narrativa quenada teme en cuanto a experimentacio-nes, la lectura de Stitches deviene en unapasionante viaje a lo más recóndito delos recuerdos de un autor que habrá quetener en cuenta en el futuro.

,GUIÓN: YVES SWOLFSDIBUJO: YVES SWOLFSEDITORIAL: NORMAÁLBUM CARTONÉ. 48 PÁGINAS. 14 EUROS

Leyenda vol.4

12 DEIA 30/04/2010

o para los personajes, y eso esalgo que, sin duda, le aporta subase real. Le pido a mis seresmás cercanos que posen paramí y esto me ayuda a la hora dedibujar. Así, la actitud y laexpresión de los personajes esmás exacta a lo que tengo en lacabeza. No copio completa-mente la foto porque no quiero

que el dibujo sea rígido, sim-plemente me inspiro. El aire derealidad que rodea a mis obrases debido a que mis historiashablan de lo cotidiano; mishéroes son gente normal, comocualquier otra persona. EEnn lloo qquuee rreessppeeccttaa aall ddeessaarrrroolllloo,,mmee hhaa rreessuullttaaddoo mmuuyy llllaammaattiivvooeell ccaarráácctteerr cciinneemmaattooggrrááffiiccoo ddeell

ENTREVISTA / Camille Jourdy, autora revelación en el pasado festival de Angulema

REFLEJANDO LA VIDA EN VIÑETASTRILOGÍA COSTUMBRISTA CON TOQUES DE ‘THRILLER’, DRAMA Y COMEDIA AGRIDULCE, CON ‘ROSALIE BLUM’ HEMOS DESCUBIERTOA CAMILLE JOURDY, UNA JOVEN AUTORA FRANCESA CON UNA CONTAGIOSA FRESCURA QUE TRASCIENDE LAS PÁGINAS DEL CÓMIC

Ha sido, sin lugar a dudas,una de las sor-presas más gratas que nos ha dado elcómic europeo en los últimos meses,algo que ha quedado patente por la in-terminable espera que supusieron losdos meses que pasaron entre la salidadel segundo volumen y el tercero y úl-timo.La sencilla pero brillante intriga queCamille Jourdy ha sabido plantear conesta obra, la primera publicada en nues-

,GUIÓN: CAMILLE JOURDYDIBUJO: CAMILLE JOURDYEDITORIAL: LA CÚPULA3 LIBROS RÚSTICA. 128/132 PÁGINASCOLOR. 18 EUROS C/U

Rosalie Blumtro país, le ha valido el Premio al mejorautor revelación en la pasada edición delFestival de Angulema.

Con una narrativa ágil, evita aco-modarse a estructuras clásicas paracomponer cada página de forma dife-rente a la anterior y prescinde en la ma-yoría de las ocasiones de viñetas en elsentido estricto de la palabra. Jourdyaborda con Rosalie Blum una vivisec-ción de un sesgo de la sociedad fran-cesa que, no por localista, se antojamenos universal.

Mezclando en el relato y en la formade desarrollarlo influencias con nom-

bres como Hitchcock (con ese genialapunte hacia lo que puede ser uno delos personajes principales) o Kurosaway su Rashomon, Jourdy nos acerca a lavida de un tranquilo pueblo de provin-cias en el que conoceremos a Vicent,Camille y Aude. El primero es un pelu-quero amargado por su existencia y, so-bre todo, por la presencia de su madre.La segunda es una mujer de unos 40años a la que el primero comenzará aseguir guiado por una familiaridad ha-cia ella cuyo origen desconoce. La ter-cera es la sobrina de Camille, una jovencuya vida anda algo carente de rumbo

y que completa un triángulo lleno dematices y repleto de secundarios tantoo más geniales que ellos (un frustradoartista circense, por poner un ejemplo).

Combinando con habilidad lo realcon lo onírico (los sueños de Vincent tie-nen gran importancia), la cotidianeidadcon lo extraordinario y el drama con lamejor comedia agridulce, el dibujo sen-cillo de Jourdy es una inmejorable invi-tación a que cualquier tipo de lectorpueda acercarse a Rosalie Blum. Unamagnífica carta de presentación de unaautora a la que habrá que seguir con in-terés en el futuro.

S. B.

LA francesa Camille Jourdy,de 31 años, ha conseguidocon la trilogía de Rosalie

Blum consagrarse como una delas autoras más ingeniosas desu país. Su irónica ternura y elestudio psicológico al quesomete a sus personajes, pun-tos clave en su obra. ¿¿CCúúaall ffuuee ssuu pprriimmeerr ccoonnttaaccttooccoonn eell ccóómmiicc yy ccuuáánnddoo ddeecciiddiióóccoonnvveerrttiirrssee eenn ddiibbuujjaannttee??Desde pequeñita, siempre meha gustado dibujar y contar his-torias. Pero no creía que esopudiese ser una profesión.Después del BAC [especie deSelectividad francesa] fui a unaEscuela de Bellas Artes en losVosges. Fue allí donde escribími primer cómic y mi proyectofin de carrera: Une araigneé,des tagliatelles et au lit! Tu par-les d’une vie. Tan pronto comotuve mi diploma presenté eseproyecto a un editor que conocíen un salón del libro de París.Con gran sorpresa para mí,enseguida dijo que lo queríapublicar. Entonces pensé que alo mejor podía ser dibujante y hacer de ello mi profesión.Después fui a la Escuela deArtes Decorativas de Estras-burgo, donde comencé a escri-bir Rosalie Blum.EEnn RRoossaalliiee BBlluumm llllaammaa llaa aatteenn--cciióónn eell mmaarrccaaddoo rreeaalliissmmoo ddee llaahhiissttoorriiaa.. ¿¿HHaayy aallggoo ddee rreeaall ooaauuttoobbiiooggrrááffiiccoo eenn eellllaa oo eess ttoottaall--mmeennttee ddee ffiicccciióónn??No, no hay nada autobiográficoen Rosalie Blum, pero es ciertoque me inspiro mucho en todoaquello que me rodea: la gentecercana, la gente que meencuentro así como los lugaresque conozco. Además, puedecasi afirmarse que la historia deRosalie Blum sucede en Dole,el pueblo del que soy originaria.De hecho, en mi forma de dibu-jar trabajo mucho a partir defotos, ya sea para los decorados

ccóómmiicc yy,, ssoobbrree ttooddoo,, eell hheecchhoo ddeeqquuee llooss ddooss pprriimmeerrooss vvoollúúmmee--nneess sseeaann llaa mmiissmmaa hhiissttoorriiaa ccoonn--ttaaddaa ddeessddee ddiiffeerreenntteess ppuunnttooss ddee vviissttaa,, ccoommoo RRaasshhoommoonn,, ddeeKKuurroossaawwaa.. ¿¿TTuuvvoo eenn mmeennttee ééssttaauu oottrraass ppeellííccuullaass aa llaa hhoorraa ddee eellaa--bboorraarr eell gguuiióónn??No he visto Rashomon, pero síes cierto que es algo queencontramos frecuentementeen el cine. He visto muchaspelículas que se basaban eneste principio de los diferentespuntos de vista, pero ahora nosabría decir cuáles. Siempreme ha divertido pensar queuna misma situación podía servista o vivida de manera dife-rente según desde qué puntode vista nos situáramos. OOttrroo ppuunnttoo ffuueerrttee ddee RRoossaalliieeBBlluumm eess ccóómmoo rrooddeeaa aa llooss ttrreessppeerrssoonnaajjeess cceennttrraa--lleess ddee uunnooss sseeccuunn--ddaarriiooss qquuee rreessuullttaannmmuuyy eexxccéénnttrriiccooss..¿¿BBuussccaabbaa ccoonn eelllloorreeffoorrzzaarr llaa nnoorrmmaalliiddaadd ddee ttrreessppeerrssoonnaass qquuee ssóólloo bbuussccaann sseerrffeelliicceess eenn ccoonnttrraappoossiicciióónn aa oottrraassqquuee nnoo lloo ssoonn eenn aabbssoolluuttoo?? Cuando hablo acerca de mi obraremarco que los personajesprincipales son más neutrosque los personajes secundarios.Puede que para que el lector seidentifique más con los prime-ros que con los segundos.Aquellos tienen unas reaccionesun poco más normales y menosexcesivas que los secundarios.Los personajes como Kompi dePiso o la madre de Vincent estánahí para divertir al lector. Sondesmesurados, no hay límitespara lo que pueden hacer y encierto modo son personajescómicos. Pero yo no analizotodo esto mientras estoy hacien-do el cómic, lo hago sin pensar. EEnn llaa hhiissttoorriiaa ssoonn ccllaavvee lloossssuueeññooss ddee VViinncceenntt.. ¿¿QQuuéé lleelllleevvóó aa ddaarrlleess ttaannttaa rreelleevvaanncciiaa??El que sean escenas en las quetengo libertad para explicar y

dibujarlo todo, ya que, al noestar dentro del realismo, todoestá permitido y me deleitodibujando estas escenas. Tam-bién porque los sueños deVincent dicen muchas cosassobre su psique y su incons-ciente. Hablan de sus miedos,sus angustias y sus deseos. Suprimer sueño, ése en el que gol-pea a su madre con una caja delimones, está intimamente liga-do al epílogo final: cuando élera pequeño y vio a Rosalie enla tele, sintió una mezcla demiedo, fascinación y prohibi-ción. Son estos sentimientoslos que quería expresar con elsueño: Rosalie dándole la cajade fruta está en cierto modoinvitándole a que se libre de

una vez de la opresiva presen-cia de su madre, a ir hasta elfinal de sus pulsiones. Ella(Rosalie) representa la fascina-ción y lo prohibido y por eso élquiere seguirla, porque le resul-ta tremendamente excitante.Pero después vemos que en lavigilia Vincent no tiene con-ciencia de todo ello. ¿¿CCóómmoo ssiieennttaa rreecciibbiirr eell pprreemmiiooaall mmeejjoorr aauuttoorr rreevveellaacciióónn eenn uunnffeessttiivvaall ddee ttaannttoo pprreessttiiggiioo ccoommooeell ddee AAnngguulleemmaa??Estoy muy contenta de haberconseguido el premio, me haalegrado enormemente y la ver-dad es que no me lo esperaba.He dedicado muchísimo tiem-po a esta trilogía y estoy muycontenta de ver que gusta. Peroa la vez me genera mucha pre-sión para la siguiente obra.Tengo miedo de no poder estara la altura. Pero siempre tengomiedo de esto. ■■

Jourdy, la inocencia de un dibujo brillante.

“Siempre me ha gustadodibujar y contar historias...pero no creía que esopudiese ser una profesión”

A

13DEIA 30/04/2010

LASredes sociales se han con-vertido para una parte de lapoblación en una adicción de

la que es impensable desengan-charse. Muy al contrario, lo quebuscan estos usuarios es profun-dizarla y poder disponer de ellasen cualquier situación, haciendoseguimiento de los últimos cam-bios, por ejemplo.

Con este fenómeno en mente,la compañía Kodak ha dado unpaso adelante en satisfacer los de-seos de quienes pasan las horascomunicándose, relacionándoseo consultando Facebook. Paraello han ideado Kodak Pulse, unmarco digital que muestra las fo-tografías de la cuenta del usuario

NOVEDADESKodak Pulse

Aitor Aspuru

L A palabra hacker suele servirpara invocar a unos tipos querara vez nadie conoce de pri-

mera mano, pero que el imaginariopopular ha asimilado, a través defantasiosas producciones, a modode solitarios genios que desde su os-curo y rebosante de electromagne-tismo dormitorio elucubran golpescontra el mundo cibernético. Unostipos enclenques, devoradores debarritas energéticas, provistos de ga-fas y huérfanos de cualquier clase deéxito con el sexo opuesto.

La realidad, sin embargo, distamucho de coincidir con este arque-tipo. Los hackers no resultan unasuerte de psicópatas en serie queaguardan su momento para des-truir el disco duro de los usuariosdesprevenidos. Muy al contrario, supreocupación fundamental es hacerde la red de redes un espacio seguro,libre de interferencias y vulnerabi-lidades subsanables. Un modo defamiliarizarse con esta cosmogoníaes adentrarse en www.blogdelhac-ker.com. Perteneciente, a su vez, awww.elhacker.com y gestionado porlos usuarios de www.forohack.com.Un buen modo de iniciarse en lamateria.

Con un estilo quizá más cercanoa las inquietudes y saberes de losneófitos, los diferentes participan-tes en este proyecto acompañan alos visitantes en una introducciónde lo más variada. Desde entradasque explican y definen términos tanusuales como el propio hacking o

PIRATAS EN REDMundo hacker

Figuras curiosas y estereotipadas en numerosas producciones deHollywood, lo cierto es que el mundo hacker es muy desconocido, visítenloen algunas de sus guaridas favoritas, como www.blogdelhacker.com

INTE

RNET

pishing, hasta una sección centradaen el humor hacker.

Con un carácter más prácticoque este enclave se antoja www.el-hacker.com. Ciñéndose a la estéticay la mecánica de una bitácora, estedominio se vuelca en dotar de he-rramientas a todo aquel que aspireal propósito de convertir su ordena-dor en un bastión contra los virus yotros elementos que ponen enriesgo la seguridad de un equipo.Claro que, no se queda ahí todo, losencargados de avivar el portal su-

ministran igualmente sistemas deanimación, de edición de sonidos, yotros programas que se pueden des-cargar con total sencillez.

Así, las categorías de las que haceacopio www.el-hacker.com son tandispares como las dedicadas a losnegocios, la imagen y el diseño, lasredes para compartir archivos P2P,la telefonía o los juegos. Con seme-jante abanico es complicado quecada cual no acierte a toparse conalgún tema que lo apasione espe-cialmente.

Por supuesto, un portal de estascaracterísticas no podía prescindirde su grupo de Facebook, faltaríamás. Y una vez explorados todos es-tos contenidos, también es posibleabandonarse a los links que se ofre-cen. Con todo, lo más provechosoque puede hacerse con este domi-nio es comprender que, efectiva-mente, la tarea de los hackers no esintrínsecamente nociva y que, alcontrario, se esfuerzan en expandirsus conocimientos antes que en uti-lizarlos en su propio beneficio. ■■

PREVENCIÓN

ProfilaxisPese a que unaparte de lossaberes hackerpueden serdesviados haciacuestionesdañinas, la realidades que la mayoríade ellos seconcentran enhallar errores,ponerlos enevidencia yaplicarles unremedio. Muestrade lo cual son losnumerososprogramas yaplicaciones parala seguridad de losordenadores.

y también las de cuentas que lesean indicadas. Si hasta ahora losmarcos le parecían poco accesi-bles a la renovación de conteni-dos, ahora con descargar una solavez las imágenes, podrá obtener-las también en otro dispositivo.

El Kodak Pulse recibe los ar-chivos de una cantidad de formasconsiderables. Si cuenta con co-nexión Wi-Fi, no tiene más quecrear una cuenta electrónica parael marco. Ahí recibe las foto-grafías, que se le pueden hacerllegar a través de correos electró-nicos o incluso con ayuda del telé-fono móvil. Eso sin contar, por su-puesto, con los puertos USB.Además, como ya ha quedado in-

dicado, con señalar qué cuentasde Facebook o Kodak Gallery leson de interés, el Pulse enseña lasnovedades que en ellas se produ-cen sin necesidad de instalar nue-vos programas.

Otras de sus característicasson una pantalla digital de 178mm de alta calidad, táctil, con re-troiluminación de tipo LEDdesde la que manejar todos losservicios y 7 pulgadas de tamañocon una resolución de 800 x 600píxeles. Contiene dos ranuraspara tarjetas de memoria, pues sucapacidad de almacenamiento esde 512 MB. Quien esté interesadopor el diseño debe saber que suprecio asciende a 130 euros. ■■

Marco digital para Facebook

14 DEIA 30/04/2010

LIBROS AL MARGEN DE LA PUBLICACIÓN DEL ‘LOCO’, AHÍ VAN SOMERASRESEÑAS DE VARIOS LIBROS QUE EN LOS ÚLTIMOS MESES HANVISTO LA LUZ EN RELACIÓN AL MUNDO DE LA MÚSICA MODERNA

LETRAS POR LOS ACORDES (II)Aitor Aspuru

S I la semana pasada asomabanpor estas páginas diversos tí-tulos que versaban sobre rock

y que además reunían el requisitode haber sido alumbrados en tierrascercanas, ahora toca enumerar porencima algunos de los libros que fi-guran entre los estantes de las li-brerías y que se pasean por el ladosalvaje de la música.

Como todo ha de tener un co-mienzo, nada mejor que dar el pis-toletazo de salida a partir de Lostrapos sucios. La autobiografía deMötley Crüe (visibles en la ima-gen) es uno de esos extraños casosen los que el lector puede prescin-dir totalmente de cualquier fami-liaridad con la banda y su disco-grafía. Los excesos de este comboen el que militaba, entre otros,Tommy Lee, son lo suficiente-mente estrambóticos como paramantener los ojos abiertos comoplatos durante sus más de 400 pá-ginas. Violencia, autodestruccióny nulo sentido del ridículo se dancita en este inventario de opulen-tas miserias.

De otro estilo, intercalando di-ferentes voces y testimonios, es Degira con los Ramones, un docu-mento para los fanáticos de estabanda, alumbrado por Monte A.Melnick, que durante años ejercióde road manager de los padres delpunk rock. Otros de los progeni-tores del movimiento punk son re-tratados en England´s dreamingescrito por Jon Savage. Los Sex Pis-tols y la convulsa época que les in-sufló vida son debidamente des-critos en un trabajo minuciosoque alcanza las 800 páginas. Con-viene rescatar en este apartadotambién No irish, no blacks, nodogs, la autobiografía autorizada,algo más vieja, de Johnny Rotten,que no está de más señalar, delatala egolatría de su protagonista anada que el lector sepa algo de suvida más allá de lo narrado por élmismo. Hace unos meses era tra-ducido también al castellano Te-nemos la bomba de neutrones,una aproximación a la historia delpunk en Los Ángeles que intentahacer combinar elementos dis-persos de diversos ámbitos de lamúsica, el arte y la política. Tantoeste libro como el ya citado la se-mana pasada Por favor, mátame,o ensayos más pretenciosos y des-lavazados del tipo Historia de unincendio, se afanan en seguir lospasos de Rastros de carmín, ela-borado por Greil Marcus, que du-rante años brindó su talento a larevista Rolling Stone.

La decadencia del punk permi-tió a otros géneros eclosionar y la-brarse una buena legión de segui-

Johnny Cash en papelLLaa eeddiittoorriiaall AAccuuaarreellaa ddeebbee sseennttiirr uunnaaeessppeecciiaall ddeebbiilliiddaadd ppoorr llaa oobbrraa yymmiillaaggrrooss ddeell eessttaaddoouunniiddeennssee ccaannttaannttee yygguuiittaarrrriissttaa JJoohhnnnnyy CCaasshh.. SSóólloo ggrraacciiaass aauunnaa ggrraann ddeevvoocciióónn ssee ppuueeddee eexxpplliiccaarrqquuee uunnaa mmooddeessttaa ccaassaa ccoommoo ééssttaa hhaayyaallaannzzaaddoo aall mmeerrccaaddoo ddooss bbiiooggrraaffííaass.. UUnnaaccoonnvveenncciioonnaall,, ttiittuullaaddaa MMaann iinn bbllaacckk((mmuuyy eexxiittoossaa eenn EEssttaaddooss UUnniiddooss)) yy oottrraammeennooss ccoorrrriieennttee yy mmááss mmooddeessttaa,, eennffoorrmmaa ddee ccóómmiicc,, qquuee lllleevvaa ppoorr nnoommbbrreeAAnniilllloo ddee ffuueeggoo..

CCOOUUNNTTRRYY,

15DEIA 30/04/2010

dores. Un fenómeno recogido enNew wave and post punk (1978-1984). Narración por la que desfi-lan formaciones tan dispares y ex-perimentales como DepecheMode, Psychedelic Furs, Pere Ubeo Franz Ferdinand.

Claro que, si desea usted ale-jarse de estos parajes tan oscurosy adentrarse en épocas más dora-das de la cultura pop, nada comoechar un vistazo a John Lennon,una extensa biografía del malo-grado Beatle avalada por la exitosaEditorial Anagrama y facturadapor Philip Norman, al que le haexigido varios años de su existen-cia acumular tanta y tan minu-ciosa información. ■

VIDEOJUEGOSyy oottrrooss aavvaattaarreess

The Whispered World / Una hermosa aventura gráfica para PC y NDS

Apple mueve el mercado de juegosEl último fichaje de la marca de Cupertino es MattCasamassina, experto en Nintendo, para dirigir lasección de juegos de la innovadora App Store.

REVIVE CON ADMIRACIÓN LA ÉPOCA DORADA DE LOS VIDEOJUEGOS. UNA PEQUEÑA OBRA DE CULTO

LOS INQUIETANTES SUEÑOS DE UN PAYASO

Antonio Ruiz

E L reto flota en el aire y la tensión creceen el ambiente. La cuenta atrás se adi-vina imparable y todos saben que nin-

guno tirará la toalla y que no habrá cuartel al-guno. Los músculos, sólidos como rocas,esperan impacientes el primer golpe. La lu-cha ha comenzado. El juego de lucha por ex-celencia, Street Fighter, se reencarna llenode novedades con respecto a la gran entregaanterior y que supuso una espectacular re-novación de la saga. Para empezar se han in-cluido diez luchadores más, dos totalmentenuevos, al ya buen reparto de personajes, conla ventaja de que todos estarán disponiblesde inicio al haberse eliminado el tradicionalbloqueo que obligaba a progresar en el juegopara acceder a algunos de ellos.

Su espectacular aspecto se ve enriquecidocon nuevas localizaciones y el mejor uso po-sible de las 2D en la eficacia de los controles,la diversión y la casi inmejorable jugabilidad.Los nuevos escenarios son el complementoideal para unos personajes que siguen el di-seño rompedor inspirado en el mundo de loscómics que se usó en Street Fighter IV, conese acabado en 3D y la gran expresividad quedan tanto encanto a estasamables bestias.

También se han recu-perado para la ocasión al-

gunas de las fases de bonus de otras en-tregas, como un guiño a los innumera-bles seguidores que pidieron su in-clusión, destacando la de destrozar elcoche como quemador perfecto dela adrenalina que nos vaya so-brando entre combate y combate.Aunque sea de modo tangencial,es destacable la discreción con laque se ha hecho que los perso-najes tengan cierto trasfondobiográfico, lo que enriquece aúnmás la experiencia de juego ypuede repercutir en una mayormotivación del jugador parasuperar los difíciles retos pro-puestos por Capcom.

Mucho más que una sim-ple secuela y que confirmaque la saga está muy viva y vaa seguir dando la batalla durantemucho tiempo. La llegada denuevos personajes y la recupera-ción de otros clásicos adaptados a los nuevostiempos son un acicate más para querer jugar.Una evolución de la franquicia de Capcom quees casi perfecta y marca la tendencia a seguirpor este género de juegos. Más nos vale a to-dos preparar nuestros mejores combos. ■■

A. R.

LA misma pesadilla noche tras noche, inevitable,aterradora y premonitoria: el mundo se vieneabajo y tú, el triste clown Sadwick, eres el único

capaz de hacer algo para impedir que se cumpla laprofecía que, sin tú saberlo, te marca como el cul-pable del fin del mundo. Puede que sea demasiadopara este joven y deprimido payaso, pero su co-raje se impondrá a sus miedos en esta aventurallena de detalles que nos harán apreciar el valorreal de este, en principio, modesto juego.

Para los que hayan jugado alguna aven-tura gráfica o coversacional, enfrentarse aThe Whispered Worldno supondrá ningúnesfuerzo, ya que sigue punto por punto to-das las claves de este tipo de juegos, empe-zando por los abundantes y detalladamentediseñados escenarios, siguiendo por lospertinentes e inteligentes puzles quehabrá que resolver para avanzar, la téc-nica de apuntar y pulsar para moverse

por los escenarios y un sentido del hu-mor bien cargado de ironía digno delos mejores títulos de Lucasarts.

Los personajes con los que se encon-trará Sadwick, y él mismo, están construi-

dos sólidamente y de las conversaciones con ellossaldrá gran parte de la información necesaria para

resolver el juego, aparte de buena parte de ladiversión gracias a lo buenos que son los diá-

logos. Mención especial requiere el compañero de Sad-wick, la oruga Spot, que ayudará al payaso llegando adónde él no puede y alguna que otra misión más quese irá descubriendo al progresar en la aventura.

En el apartado visual el juego desborda por su ri-queza, belleza y colorido, curiosamente dibujados amano en 2D y con un inconfundible aspecto de dibu-jos animados que le da una personalidad diferente ypropia. En Daedalic han procurado, además, optimi-zar el rendimiento del motor gráfico para que se puedajugar practicamente en cualquier PC, aunque esté yaentradito en años, cosa que es de agradecer.

The Whispered World es un viaje a un glorioso pa-sado en toda regla y recordando la primigenia Colos-sal cave adventure de 1977, un sentido homenaje atoda una época en la que, sin la tecnología actual perocon una desbordante imaginación, casas como Dina-mic (Yenght) o Aventuras AD (La aventura original),nos hicieron soñar con ignotos mundos fantásticos yaventuras grandiosas en la justamente reconocidacomo edad de oro de los videojuegos españoles.

Es esta veneración por los cánones clásicos, una his-toria que atrapa, unos escenarios bellísimos y un aba-nico de personajes que realmente transmite las emo-ciones que pretende lo que logra hacer tan fuerte a lacreación de Daedalic y que, sin duda, puede que lo con-vierta en una pequeña obra de culto. Una sorprendentedelicia que merece la pena ser disfrutada y jugada. ■■

@ www.streetfighter.com

@ www.the-whispered-world.com

Super Street Fighter IV / El mejor juego de lucha para PS3 y Xbox 360 Ryu, uno de los 35 y muycarismáticos luchadores deSSF IV, más quedispuesto parael combate.

El jovenzueloSadwick, unpayaso de uncirco ambu-lante familiarque, junto alpequeño y pe-culiar Spot, severá en la tesi-tura de impedirque se cumplala profecía quevaticina el findel mundo.

‘Los Sims 3’ llegan a las consolas Electronic Arts ha anunciado oficialmente que lapopular serie va a ser desarrollada para PS3,Wii,Xbox 360 y Nintendo DS. ¡A jugar!

EL COMBATE MÁS SALVAJE

PERIFÉRICOS

16 DEIA 30/04/2010