martxan 221010

16
Otro remake El original sueco ‘Déjame entrar’ pasa a ser americano ‘Mecandance’ Nacho Cano resucita al Mecano más bailable Videojuegos ‘Vanquish’, pura ciencia- ficción para PS3 y Xbox 360 DEIA · VIERNES 22/10/2010 · Nº 266 Sting An englishman in BEC

Upload: deiacom

Post on 23-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Cine, musica y videojuegos

TRANSCRIPT

Page 1: Martxan 221010

Otro remakeEl original sueco ‘Déjameentrar’ pasa a ser americano

‘Mecandance’ Nacho Cano resucitaal Mecano más bailable

Videojuegos‘Vanquish’, pura ciencia-ficción para PS3 y Xbox 360

DEIA·VIERNES 22/10/2010·Nº 266

StingAn englishman

in BEC

Page 2: Martxan 221010

02 DEIA 22/10/2010

MÚS

ICA Sting

‘Roxanne’ con batutaSting

‘Roxanne’ con batuta

En noviembre acaba la sorprendente gira del ex Police Sting. Pero antes, este próximo miércoles, hace una parada en el Bizkaia Arena.

Andrés Portero

GORDON Matthew Sumner,más conocido como Sting, esun tipo peculiar. Es una estre-

lla pop, pero sabe utilizar su cono-cimiento mundial para luchar porcausas sociales, ecológicas y políti-cas. Y, al mismo tiempo, se permiteir a su bola en cada lanzamiento. Lomismo engorda su cuenta bancariareuniendo para una gira mundial asus viejos colegas de The Police, conlos que no se lleva nada bien, quegraba un disco espiritual con laúd decanciones medievales o se casca untrabajo de canciones invernales. Suúltima ocurrencia es su asociacióncon la Royal Philarmonic ConcertOrchestra, con la que ha grabadoSymphonicities (Universal), undisco que recrea sus éxitos con ThePolice y en solitario con arreglossinfónicos. Lo presentará el miér-coles próximo, día 27, en el BEC.“Esto es un desafío para mí. Me im-pulsa la curiosidad”, ha explicado.

El mismo Sting que vive comoun multimillonario disfrutando desus viñedos en la Toscana y se forrócon la reunificación temporal deThe Police, que también recaló enBilbao, fue capaz de convertirse enun trovador medieval en Songsfrom the labyrinth y, más reciente-mente, rescatar villancicos en el in-vernal If on a winter’s night... ahorase rodea de una orquesta de 45 ma-estros, imaginamos que con trajesy pajaritas, para repasar su disco-grafía más conocida en la giraSymphonicities, que promociona eldisco del mismo título, que alude almítico álbum de The Police Syn-cronicity.

“Siempre amé la música sinfó-nica”, ha indicado Sting, aunque elbritánico ha reconocido “carecer delos conocimientos suficientes” paratrabajar con una orquesta. De ahíque esta nueva aventura del britá-nico nacido en Newcastle surja trassu asociación con el director musi-cal y productor Rob Mathes, cono-cido por sus trabajos previos conmúsicos como Lou Reed, Sade oBeck. Mathes es el encargado de losarreglos que han conducido aSymphonicities, que no es más que“una reconstrucción” de la obra delex Police con arreglos orquestales.

El concepto, el de aportar el res-peto de la música clásica a un re-pertorio popular, no es nuevo, pre-cisamente. Y los resultados han sidotradicionalmente dispares. En estecaso, el álbum recoge una docenade las canciones más populares delartista, grabadas junto a The Policeo en solitario, y la operación se saldacon más solvencia de la prevista. Ylo hace desde la óptica del respeto ala obra original, pero no la reveren-cia. “Mi música ha evolucionado apartir de mi propia curiosidad. Lacuriosidad es lo que me impulsa.Siento curiosidad por la música delpasado, por lo que está pasandoahora, y por lo que será la música enel futuro. No sabemos lo que va a pa-sar, pero sigo buscando y apren-diendo. Todavía soy un estudiantede la música y no soy complacienteen eso”, indica Sting.

Las versiones suenan realmentebrillantes y nuevas en ocasiones,

El compositorbritánico ofrecetodos sus éxitos

en Barakaldojunto a la Royal

PhilarmonicConcert

Orchestra

Page 3: Martxan 221010

La rica y ecléctica programación delFestival BAD 2010 ofrecerá el juevespróximo, día 28, en el Kafe Antzokia deBilbao, la actuación de Don Simón yTelefunken. Quienes se acerquen alconcierto, seguro que tardan enolvidarlo por su exotismo. El combo, queintegra a músicos colaboradores deAlbert Pla, Pau Riba y Pascal Comelade-lo que lo dice todo-, presentará sudebut, Música de vanguardería, queofrece música experimental a la vez quemambos, boogies y rock marcianos, consentido del humor y escenografíaatípica. AA.. PP..

Don Simón yTelefunken en BAD

EL BAD 2010 ACERCA SU MÚSICA ELJUEVES AL KAFE ANTZOKIA BILBAINO

V 22BilbaoDelafé y Las Flores Azules,en elKafe Antzokia.21.30 horas.Nevermind Trio,en Residence.22.00 horas.Tributo a Neil Young conbandas de Getxo.21.00 horas.Joaquín Carbonell,en TeatroArteria Campos.Repite hasta eldomingo.21.00 horas.Paco Rivas Trio,en HotelHesperia.22.45 horas.Lantana,en Cotton Club.21.00horas.Gris Perla y P´Abernos Matao,en Gaztetxe Zorrotza.21.00horas.SestaoLauroba en Sala Cha Cha Cha.23.00 horas.BarakaldoEl Paso Killers,Murder Pink yMala Noche,en Edaska.21.00horas.LeioaJuan Mari Beltrán,en KulturLeioa.21.00 horas.GetxoLos Guajes,en Bar Anaiak.20.30 horas.OndarroaSu ta Gar,en Kafe Antzokia.22.30 horas.DonostiaDe Diego Brothers,en Be Bop.Medianoche.GasteizZea Mays,en el gaztetxe.22.00 horas.The Experimental Tropic BluesBand y The Bowers,enHelldorado.22.00 horas.

S 23BilbaoIñaki Plaza & Jon Garmendia,en el Claustro del MuseoDiocesano.20.00 horas.Tulsa y Last Fair Deal,enSantana 27.21.00 horas.Lobo Eléctrico y Los Frenos,enEl Balcón de la Lola.21.00horas.Susana Cáncer,en Residence.22.00 horas.Paco Rivas Trio,en HotelHesperia.22.45 horas.Albertucho,en Azkena.

D 24BilbaoLos Mitos,en el Teatro Arriaga.19.00 horas.Coco Mbassi,en la Sala BBK.20.00 horas.GasteizJames McCann & The DirtySkirt Band con Erizo,en JimmyJazz.20.00 horas.

M 27BarakaldoSting y la Royal PhilarmonicOrchestra,en BEC.21.30horas.

J 28BilbaoXoel López y la CaravanaAmericana,en Santana 27.20.15 horas.Don Simón y Telefunken,en elKafe Antzokia.21.30 horas.Gil Rose et Les Hydropathes,enel salón actos del Colegio deAbogados.20.00 horas.Gratis.Rare Sound Machine,Autoestereo y Peachy Joke,enBilborock.20.00 horas.Gratis.Jim Snidero-Flo Kettler Group,en Bilbaina Jazz Club.22.00horas.

A,

Además de un arbusto de AméricaTropical, Lantana es el proyecto (casi)unipersonal de la cantante, compositoray también actriz malagueña AlbaGarate, que se dio a conocer con lapelícula y la canción deAzulOscuroCasiNegro, Imaginarte.Trassu debut, Desorden y amor,recientemente ha editado sucontinuidad, que lleva el título de Excorazón (EMI), que ofrece un pop decorte intimista y baladas marcadas porel sonido de pianos, como Háblame, ycortes más rockeros como Perfecto. Lanovedad, algunos guiños bailables yelectrónicos. AA.. PP..

Lantana,herida de amor

ALBA GARATE CANTA SU SEGUNDODISCO HOY EN COTTON CLUB,

Los Mitos, el veterano grupo vizcaino delos años 60, conocido por temas yaclásicos del pop estatal como Es muyfácil, Suena una guitarra o Meconformo, actuará este domingo en elTeatro Arriaga de Bilbao.Además de susclásicos, presentará también lascomposiciones nuevas que ha incluidoen su disco reciente, Melodía de amor,editado por Brian´s Records, en el quetambién revisan sus viejas canciones.

Viaje nostálgicocon Los Mitos

EL VETERANO GRUPO SE PRESENTA ESTEDOMINGO EN EL TEATRO ARRIAGA,

03DEIA 22/10/2010

como en la brillante adaptación re-alizada por las orquestas en el temade The Police Next to youo en She´stoo good for me, esta última en claverockabilly, donde unas cuerdas es-pectaculares compiten con las gui-tarras eléctricas. En otros casos, seofrecen visiones más pop y conven-cionales, como en las canciones Theend of the game y I burn for you,mientras que existen canciones deSting capaces de resistir cualquierarreglo, como el hit Every little thingshe does is magic o la mítica Ro-xanne, algo rebajada en su ritmo.Destaca también la armónica de I

“Es un desafío paramí, me impulsa lacuriosidad”, asegurael cantante y bajista

Arropado por músicos de lujo

venta en salas tan prestigiosas comola Red Rocks en Denver, el Holly-wood Bowl en Los Angeles y la Me-tropolitan Opera House en NuevaYork, en julio. El salto europeo deSymphonicities se produjo el pa-sado 3 de septiembre en Oslo, y vi-vió uno de sus momentos cumbresel pasado 5 de este mes, cuando re-caló en la ciudad natal de Sting,Newcastle, justo tras pasar por el mí-tico Royal Albert Hall de Londres.El tour concluirá en noviembre, conactuaciones en Turín y Viena.

El repertorio que Sting está in-terpretando en la gira va más allá dela docena de canciones que incluyeel disco editado por Universal, queapenas llega a la hora de duración.En los conciertos celebrados hastala fecha, que superan las dos horasde duración, el listado de temas a in-terpretar se amplía con otros clási-cos de ThePolice no grabados con laorquesta como King of pain, Everybreath you take, Message in a bottley Wrapped around your fingers, yde su posterior carrera en solitariocomo Moon over Bourbon Street,Fragile, Desert rose o If I ever losemy faith in you.

Las entradas para el recital delBEC están a la venta a precios queoscilan entre los 47 y los 127 euros.

DESDE el verano estoy ha-ciendo algo sorprendente enmi carrera. Estar de gira con

una orquesta de casi 50 miembros,con violines, cellos y trombones, esalgo que nunca había hecho. Es undesafío para mí, uno que me estágustando”, asegura Sting sobre lagira que le acercará el jueves pró-ximo al BEC de Barakaldo. “Mialegría es evidente porque tengotoda una paleta de colores musica-les con la que estoy trabajando parareinventar las canciones que hansido los puntales de mis conciertosen vivo durante más de treinta

años”, confiesa el artista británico. Sting encabezará el escenario

del BEC, que se quedará pequeñopara albergar a todos los músicosque le acompañarán. Con él estaránlos 45 instrumentistas de la RoyalPhilharmonic Concert Orchestraque han actuado anteriormentecon artistas de fama internacionalque van desde luminarias delmundo de la ópera como AndreaBocelli, Bryn Terfel, Renée Fle-ming, Kiri Te Kanawa y el difuntoLuciano Pavarotti hasta iconos cul-turales populares como Burt Ba-charach, George Benson, Michel

Legrand, Diana Krall, Tina Turnery Randy Newman.

Además, a Sting se le unirántambién una serie de músicos con-sumados entre los que figuran Do-minic Miller, el guitarrista que leacompaña desde hace décadas; supercusionista habitual, Rhani Krija,que domina diversos géneros; Da-vid Cossin, un multipercusionistaespecialista en música nueva y ex-perimental y que figura como unode los miembros de los Bang on aCan All-Stars; Jo Lawry, vocalista dejazz con la que compartirá variosduetos; e Ira Coleman, bajista.

hung my head, las escobillas jazzen The pirate´s bride y el clarinetejuguetón de Englisman in NewYork, entre el reggae y el jazz.

La gira, que se inició en Canadáel 2 de junio, concretamente enVancouver, siguió con verdadero fu-ror por Estados Unidos, lograndoagotar todas las localidades a la

Page 4: Martxan 221010

Delafé y las Flores Azules / El dúo barcelonés recala en Bilbao para cantar y bailar el hip hop pop de su disco ‘Vs.las trompetas de la muerte’

Sin Facto, ahora no son tres, sino Óscar D’Aniello y Helena Miquel.

UN ÁRBOL MUSICAL CON MUCHAS RAMASTODO un clásico. Musiketan,

ciclo de recitales de pequeñoformato que ofrece la posi-

bilidad de acercarse a artistasemergentes y alejados de los so-nidos mayoritarios del pop y delrock, inicia su temporada 2010-2011 este domingo con un con-cierto de la cantante africana CocoMbassi, que aúna ritmos del con-tinente negro con aires jazzísti-cos. La novedad de este año es quelos conciertos se trasladan de Eus-kalduna Jauregia a la sala BBK deBilbao. A partir de las 20.30 horas.

Coco Mbassi es una cantanteoriginaria de Camerún que mez-cla las raíces africanas con airesde música clásica, mucho de ins-trumentación jazzística y vocesque recuerdan el sentimiento delsoul e, incluso del gospel, como

Coco Mbassi / La cantante africana abre el ciclo ‘Musiketan’ el domingo en la sala BBK de Bilbao

La camerunesa ha sido nominada a los BBC World Music Awards.

acerca a Bilbao. Lleva por título Vs.las trompetas de la muerte, y su-pone “un ciclo nuevo” para el pro-yecto, según Óscar D’Aniello, can-tante y responsable de las letras delálbum, y Helena Miquel, tambiénvocalista.

Y es que Delafé... ofrece variasnovedades en 2010, además de lamarcha de Facto. Lo es la aporta-ción de Dani Acedo, responsablemusical del álbum y tambiénmiembro del grupo Mishima,como Oscar, y la producción delálbum del dúo catalán de músicaelectrónica Pinker Tones. “La mar-cha de Facto ha sido motivanteproque estábamos bloqueados.Ha sido una regeneración que en-trara gente nueva en el grupo”,destaca el dúo.

La banda no daba más de sí.Tuvo que parar y reflexionar trasofrecer más de 150 conciertos.“Sabíamos que nuestra promo-ción era ir a tocar a todas partes,hacer muchas ciudades y muchasveces. Y esa ambición acabó con-virtiéndose en agotamiento”, re-cuerdan.

Con el disco nuevo en la calle,eso es pasado. Sus rimas de colo-res están de vuelta, esa conjunciónde hip hop (nada de violencia, sexoexplícito o machismo gangsta) yrefulgentes estribillos pop en can-ciones como Espíritu Santo, Hoyo las maravillosas y costumbristasPrimaveray 1984, con sus recuer-dos de arena, siesta, alegría, turis-tas fritos al sol y marcas de biqui-nis en la piel.

Considerados noños por el roc-kerío más ortodoxo, Delafé y lasFlores Azules combina sabia-

Andrés Portero

D E trío ha pasado a ser undúo, aunque su últimodisco lo han trabajado en

forma de quinteto. Y aunque las ri-mas dominan todas y cada una delas canciones de Delafé y las Flo-res Azules, lo suyo es el pop y losestribillos optimistas, costum-bristas y luminosos. ¡Un lío lo deestos barceloneses, vamos! Hoyvisitan el Kafe Antzokia de Bilbao,para ofrecer en vivo su tercerdisco, Vs. las trompetas de lamuerte (Wea), en el que se mues-tran algo más intimistas, a caballoentre lo analógico y lo electrónico.“La marcha del otro miembro deltrío ha sido motivante, estábamosbloqueados”, aseguran.

Facto Delafé y las Flores Azu-les surgió en 2002. Por entoncesera un trío, del que formaba partetambién Marc Barrachina, aliasFacto, que se ha llevado consigoparte del nombre del grupo. Trasganar algunos concursos, publi-caron su debut Vs. El monstruode las Ramblas, en 2005, que in-cluía temas como La fuerzay Mar,el poder del mar, que les puso enboca de todos. Su sello indepen-diente logró un acuerdo con unamultinacional para editar su se-gundo disco, La luz de la mañana,publicado después de que el grupoparticipara en la banda sonora deYo soy la Juani, de Bigas Luna.

Ya asentados como un grupoconocido, a caballo entre la popu-laridad mayoritaria y el crédito dela crítica especializada, antes deverano publicaron su tercer disco,ya sin Barrachina, que ahora les

mente música orgánica con sam-plers, programaciones y vientosépicos y lisérgicos. Como las setasa las que se refiere el título deldisco. Y su clásico optimismo po-sitivo, capaz de convertir en raveun funeral, se oscurece con algu-nas notas más melancólicas en surepertorio actual. “Ahora habla-mos de tristeza, concepto que an-tes no aparecía. Ya no somos pa-reja sentimental y se ven tambiénlas sensaciones del final de la giraanterior... Se han madurado sen-timientos que antes no había, poreso es más intimista”, reconoce eldúo.

Es cierto que titulan una can-ción Río por no llorar y canta unrepetitivo “sólo subo cuestas”,

pero corona el álbum con frasescomo “hundirse, sufrir, sangrar,crujir... y volver a levantarse”.Amores, temores, fantasías, fút-bol, fiesta, baile, lloros y el resur-gir posterior. Pop de línea clara enclave de hip hop. El sol brilla confuerza con Delafé y las Flores Azu-les. Con ellos, la primavera llega alBotxo, aunque el frío otoñal se nosmeta en los huesos. ■■

confirman discos como Sepia(2201) y Sisea (2003), en los queofrece un repertorio en su idiomanatal y alguna incursión puntualen el inglés en temas como Mysouls love.

Artista nominada a los BBCWorld Music Awards, Mbassi esreconocida en festivales interna-cionales -participó en el Eden Pro-ject Live 8, organizado por PeterGabriel- y que comenzó a cantarsiendo una niña, en el seno de unafamilia que lo mismo escuchabaa Händel que a los Jackson Five oAmbass Bey. La artista se curtióposteriormente en París, adondese trasladó para acabar sus estu-dios y acabó siendo corista de múl-tiples músicos de prestigio reco-nocido y estilos diversos comoToure Kunda, Demis Roussos,

Nino Ferrer, Manu Dibango, RayLema, Ismael Lo o Richard Bona,entre otros muchos, antes de ini-ciar su carrera como solista. “Mimúsica es como un árbol con pro-fundas raíces africanas y con ra-mas que se abren hacia la músicaclásica, hacia el soul, el gospel y eljazz. Incluso hacia la música la-tina y los sonidos pop”, aseguraMbassi, que está preparando laedición de un Dvd en directo desu última gira mundial.

El ciclo Musiketan ofrecerá laoportunidad de disfrutar en Bil-bao de la presencia de Martin Lu-benov, Katy Moffatt y Kirsty Mc-Gee hasta finales de año.

Ya en 2011, se pasarán por elBotxo Elliott Murphy, June et Lula,Steven Finn, L. C. McKanzie,Niamh Parsons, Lili Ster... ■

“Ahora hablamosde tristeza,concepto que

antes no aparecía ennuestros trabajos, y tambiénsomos más intimistas”

A

RIMAS DE COLORES

04 DEIA 22/10/2010

Page 5: Martxan 221010

ellos estará el grupo vizcaino LosFrenos, con una década a sus es-paldas de amor a las cancionescortas y rápidas, al estilo ramo-niano.

Han girado por Europa y hastahan actuado en Japón, siempre ensalas pequeñas y ante públicos res-tringidos, eso sí. Pero su nombretodavía se le resiste al público roc-kero vasco. Su segundo artefactosonoro, precedido por un debut yun par de singles, lo tiene todopara que pueda dar ese salto de po-

UN HOMBRE DE MUCHAS PARTESAndrés Portero

XOEL López era Deluxe,aquel proyecto de pop indieinicialmente anglófilo que

se acercó al público mayoritariotras su paso al castellano y ficharpor una multinacional. Para mu-chos en su mejor momento, conla pasta ganada desapareció delmapa. Corría 2008 y ahora se sabequé ha sido del artista gallego,que ha hecho colegas y se ha pa-teado múltiples escenarios delcontinente americano en estebienio. Para demostrarlo, hamontado La Caravana Ameri-cana, una gira de únicamente tresconciertos en los que se rodearáde una veintena de músicos de to-das las latitudes. Bilbao es una delas ciudades elegidas. En la salaSantana 27, el jueves 28, sonaráalgo de rock pero también bolero,samba, soul, funk... “Es un sueñorealidad, he tenido la oportuni-dad de acercarme a otras cultu-ras”, asegura López.

La Caravana Americana, im-pulsada por Heineken Music Se-lector, es “la concreción de unsueño tan hermoso como nece-sario”, asegura Xoel, que, paraevitar equívocos, indica que estaaventura actual no tiene nada quever con su proyecto musical de fu-turo ni es una variación de sugrupo anterior, Deluxe. “Es unagira de tres conciertos, lo digopara que la gente no vaya en-gañada”, puntualiza. El músicogallego indica que esta curiosagira es “una colección de fotos”de su viaje por América, que lebrindó la oportunidad de acer-carse a “algunas culturas que yaconocía y amaba, y también meabrió las puertas a otros mundos,nuevos para mí”.

Viaje definido como “una ex-periencia bella que me ha enri-quecido enormemente en lo per-sonal”, ha sacado a la luz “lasraíces comunes que yo intuía seencontraban del otro lado delocéano”, explica Xoel, que ha es-

Xoel López / El ex líder de Deluxe se muestra en Bilbao arropado por una veintena de músicos americanos

ROCK CÓSMICOHACE ya más de una década

desde que se formara LoboEléctrico en Tolosa y de sus

primeros conciertos, englobadosen términos como Noches de Es-perma Negro. La banda, lideradapor las composiciones de ShantiIribar, alias Dor. Sirius Magma,también vocalista del grupo, acabade sacar al mercado su segundo yalucinado disco, un álbum de rockinfeccioso y de letras cósmicas quepresentarán mañana en la sala bil-baina El Balcón de la Lola. Junto a

Lobo Eléctrico / El cuarteto vasco presenta su disco, ‘Artefactos mágicos’, en El Balcón de la Lola de Bilbao

El grupo tolosarra lo lidera Shanti Iribar, alias Dor. Sirios Magma.

res, y compartirlo con el público”.Aunque del repertorio única-mente se conoce una canción, laadelantada Hombre de ningunaparte, Xoel asegura que sonarárock, bolero, soul, funk y bossanova, y que estrenará alguna can-ción, como La sirena y el mari-nero, con aires de folk gallego.“Será un repertorio con cancio-nes propias y versiones de todoslos países, reflejando todos los la-zos reales de unión que tenemoscon América y compartiendo to-das las diferencias que tanto nosenriquecen”.

InvitadosEstá ya confirmada la larga listade artistas que acompañarán aLópez, entre los que destacan eltambién gallego y ex cantante de

Su mini gira de tres conciertos se plasmará en un documental y seguramente en un disco.

pularidad en la escena alternativa.Porque el álbum, titulado Arte-factos mágicos (Plante LanalusRecords), grabado en los estudiosRockaway de Castellón, aunquemezclado por el omnipresenteKaki Arkarazo en los estudios Ga-rate, en Andoain, ofrece un so-

nido más depurado y profesionalque sus grabaciones anteriores,aunque sin renunciar a la “sucie-dad” e “infección” de su sonido.

¿De qué van? A mí me recuer-dan a The Cult en ácido. Lo suyoes el rock potente y afilado, conmuchas gotas de glam rock en ba-

“He tenido laoportunidad deacercarme a otras

culturas”,asegura el gallego

A

Los Piratas, Iván Ferreiro; el es-tadounidense Bart Davenport;los argentinos Lisando Aristi-muño y Pablo Dacal; el uruguayoFranny Glass; los dominicanosVíctor Víctor y Alex Ferreira, esteúltimo asentado en el Estado; elbrasileño Fernando Catatau; elchileno Arturo Rodríguez; el por-tugués Manel Cruz; el colom-biano Andrés Correra; o el vene-zolano Cheky, del grupo Jóvenesy Sexys.

Todos ellos entrarán y saldránde escena, donde se contará conuna banda estable de músicos, enformato de sexteto y de proce-dencia igualmente diversa. “Si seestablece un puente musical y sihay gente que, por ejemplo, noconocía la música brasileña y ladescubre a través de estos con-ciertos... ¡cojonudo!”, concluye. ■■

terías y estética, algo de oscuridadafter punk, algunos guiños al bo-ogie rock con armónicas metáli-cas y hasta ecos del hard rock delos setenta. Ofrecen riff infeccio-sos, las guitarras echan en humoen temas como Mutante oAmante de la serpiente, y el can-tante tiene actitud de sobra.Además, sus letras le confieren algrupo una fuerte personalidadporque suenan alucinadas, espa-ciales y psicodélicas, alternando elvuelo de dragones sobre Tolosacon rayos cósmicos que llegandesde el centro del espacio, chicosgatos, planetas polimorfos y pla-yas como mugas de mundos exó-ticos y desconocidos. AA.. PP.■■

tablecido su última “base de ope-raciones” en Buenos Aires. Esasraíces se han traducido en un re-pertorio que cobrará vida sobre elescenario de Santana 27 porque“hablamos un lenguaje común

dentro del escenario, el lenguajede una misma pasión musicalque integra a distintas genera-ciones, status, estilos y naciona-lidades”. La experiencia, que setraducirá en un documental y po-

siblemente en un disco posterior,busca “romper las fronteras polí-ticas y musicales, y poder generarun lugar común para cada uno delos personajes de esta película,con sus características particula-

05DEIA 22/10/2010

Page 6: Martxan 221010

PRIMERO, SEGUNDO Y POSTREque demandan los románticos, unlarga duración en toda regla, y unaexcusa para seguir vivos mediáti-camente”.

La Pulquería, esquiva a cual-quier intento de ser etiquetada(“nos rendimos después de inten-tar definir nuestro sonido comohard-mariachi-tropi-punk-playero-latino-vacilón”, aseguran), es lasuma de cinco músicos “cada uno

con su bagaje, pero con un deno-minador común muy punk-rock ylatino”, aunque también de unaconcienzuda labor de composiciónque tiene más que ver con la nou-velle cuisine que con la fast-food.“El tema culinario tiene que ver conel ‘nosotros nos lo guisamos y no-sotros nos lo comemos’. Las can-ciones son elaboradas, pero el ac-ceso a ellas es rápido”, apostillan. ■■

El cantanteGerardo es elresponsable detoda la producciónartística de lacubierta del nuevodisco, que tiene un genuino toquede pop-art.

, EL DETALLE

La Pulquería / El grupo reúne su último material en ‘Fast cuisine’

MECANO MUEVE TU ESQUELETOVOLVIERON LOCOS A TODA UNA GENERACIÓN Y AHORA PRENDERÁN FUEGO A LAS NOCHES DE MARCHA. LAS CANCIONES DEL GRUPOFORMADO POR ANA TORROJA Y LOS HERMANOS CANO VUELVEN A ESTAR DE MODA. CON UN TOQUE DIFERENTE, ESO SÍ

LA semana pasada, el incom-bustible Nacho Cano publicóMecandance, un álbum “con

todos los éxitos de J.M. Cano y N.Cano”, según reza la portada. Setrata de un nuevo y ansiado pro-yecto del músico, en el que revisancompletamente muchos de losmejores temas de la banda que ledio fama situándolos en el mundodance para romper en las pistasde baile. Versiones renovadas quehan sorprendido por su imagina-ción, frescura y energía diferente.Un disco que sólo podía habersido grabado en su estudio deIbiza, sin duda, la meca del dance.

Las canciones escogidas paraaparecer en este Mecandance sonMix1 (con Mujer contra mujer,Cruz de navajas, Un año más yHoy no me puedo levantar), Mecuesta tanto olvidarte, La fuerzadel destino, Mix 2 (con Naturalezamuerta, Aire, Hawaii-Bombay,Me colé en una fiesta y Vivimossiempre juntos), Una rosa es unarosa, Maquillaje, Mix 3 (con DalaiLama, No es serio este cemente-rioy El 7 de septiembre-) e Hijo dela luna como cierre del repertorio.

Aunque la selección de temasha sido bastante equilibrada entrelas festivas composiciones de Na-cho Cano y las de naturaleza másreflexiva de su hermano JoséMaría, los arreglos y programacióndel álbum sí que han corrido acargo del primero, que ha con-tando con los mejores ingenierosde sonido de la isla.

Pero Nacho no está solo en esteMecandance. Junto a él, los ochomejores cantantes, bailarines y ac-tores que ha podido reunir. SonAndrea, Carol, Cuba, Edu, Gerard,Martos, Mota y Sonia, que han tra-bajado junto a él en sus últimossiete años de carrera, y como ar-tista invitada está Nalaya, estrellaindiscutible de la noche ibicenca.

El espíritu dance que recorretodo el disco se aprecia desde quecomienza el álbum con el mix deMujer contra mujer , repleto debeats diseñados para la pista debaile, pero manteniendo el espíritude las canciones originales que Me-cano llevó al éxito, con un cuidadoespecial por la voz y los arreglos tra-bajados con imaginación.

Mecandance / El buque insignia del pop español de los ochenta se autoversiona en modo bailable

El inquieto Nacho Cano quiere devolver a Mecano a las pistas de baile.

FAST cuisine es el título del úl-timo trabajo de los valencia-nos La Pulquería, un disco

que reúne los tres últimos EP dela banda más dos temas adiciona-les. “Hay que dejar siempre a lagente con ganas de más, nunca losatiborramos”, asegura Miguel Án-gel, uno de sus componentes, paraquien en realidad “armar el discoha sido un modo de responder a lo La Pulquería, un producto inclasificable.

MÚSICA

El músico no ha

querido estar solo

en este proyecto y

se ha dejado acompañar por

ocho cantantes y bailarines

que ya trabajaron con él en

alguno de sus musicales

A

Después llegan las excelentesprogramaciones y el sorprendentetrabajo coral de Me cuesta tanto ol-vidarte, el lirismo con gran dina-mismo rítmico de La fuerza deldestino (cuyo vídeo incluye imá-genes inéditas del original prota-gonizado por Penélope Cruz), latremenda fuerza del segundo mix,el acercamiento vocal a Una rosa

es una rosa (primer single del ál-bum y quizás la que mejor ha so-portado esta reactualización), laloca conversión de Maquillaje, elrotundo y original tercer mix y,para terminar, el peculiar trata-miento de Hijo de la luna, que loaleja de las evocadoras imágenescreadas por Ana Torroja para aden-trarse en nuevos terrenos. ■■

06 DEIA 22/10/2010

Page 7: Martxan 221010

Mike Patton, un cantante imprevisible.

UNA FANTASÍA‘CANTABILE’

Mike Patton / Clásicos italianos, según Faith No More

A. L.

PUES sí, no tenemos más remedio que descu-brirnos ante el genio efervescente, poderoso yexquisito de míster Mike Patton. El cantante ca-

liforniano, que primero nos conquistó al frente delos inolvidables Faith No More, luego con aquella de-moledora banda llamada Fantômas, más tarde enproyectos como Lovage, Tomahawk o Peeping Tom,y, por último, con una brillante carrera en solitarioque llega hasta este nuevo Mondo cane, edita un ál-bum sorprendente en el que interpreta un buenmontón de temas clásicos italianos de los años cin-cuenta y sesenta. Le acompaña el trompetista sici-liano Roy Paci (en cuyo álbum Corleone ya colaboróPatton) y la Orquesta Filarmonica Arturo Toscanini.Himnos de la época como Lagata ad un granello disabbia, Pinne, fucile ed ochiali, L'uomo che non sa-peva amare, Ti offro da bere, Lontano Lontano, OVenezia o Une sigaretta suenan con una singularelegancia y un estilo tremendamente personal en lavoz de este especialista en el más difícil todavía. ■■

TODA UNA ARTISTAPLURIEMPLEADAESTA JOVEN CANTANTE SE DEDICA A DAR CLASES DE CANTO DE LUNES A MIÉRCOLES EN VALLADOLID Y A PROMOCIONAR SU ÁLBUM DE DEBUT EL RESTO DE LA SEMANA

José Gallego Espina

D E lunes a miércoles da clasescomo profesora en la especiali-dad de Canto, Coro y Música y

Movimiento en las Escuelas Munici-pales de Música de Peñafiel y Tordesi-llas de Valladolid. El resto de la semanalo dedica a promocionar su primerdisco, Génesis (Chilano Records), unproyecto “muy familiar” con el que la

vallisoletana espera abrirse las puertasde la industria discográfica. Con un es-tilo pop-rock y una voz que recuerdamucho a la de Chenoa, esta joven estádispuesta a comerse el mundo.

“Yo me quería dedicar a la músicacomo fuera. La llevo en la sangre desdeque nací. Cuando cumplí 18 años em-pecé a meterme en el mundillo y decidíestudiar Magisterio Musical y Cantoporque era lo único relacionado con mi

verdadera pasión”, comenta la artistaen una entrevista con este suplemento.

La publicación del disco fue algo ca-sual, “casi cosa del destino”. Aída San-tos era una habitual en la web redka-raoke.com, en la que los aficionadospueden grabar canciones y publicarlasen internet. Este portal convocó unconcurso musical con la suerte de queuno de los miembros del jurado se fijóen su voz y, tras la mediación de su ma-dre, todo comenzó a andar.

Al margen, esta cantante, que seha presentado a las pruebas de casi to-dos los concursos televisivos de mú-sica, participó en un programa de latelevisión local de Oviedo que la dio aconocer en Asturias y en RepúblicaDominicana, país en el que se emitía.

Génesis es el título de su primer tra-bajo, con nada menos que quince te-mas inéditos, siendo No puedo estarsin ti su primer single. Su estilo es pop-rock con pinceladas folk, baladas y me-dios tiempos. Canciones sencillas yfrescas con una singular voz.

Temas como Sombras, Canto para ti,Eres la luz o Abre la puerta son algunasde las canciones de esta artista, que re-conoce no haber compuesto ninguna delas letras, aunque sí haber realizado unintenso proceso de selección. “Escuchémás de cien temas y al final me quedécon las quince que más me gustaron”,confesó. Este trabajo se ha realizado enBarcelona, bajo la producción de Fran-cesc Pellicer, productor de ChristinaAguilera, Paulina Rubio o Azúcar Mo-reno o Marta Sánchez, entre otros. ■■

Aída Santos / La vallisoletana publica ‘Génesis’, su primer disco

Los canadienses preparan gira por nuestro país para el mesde noviembre: sábado 2, en Madrid (Sala Heineken); miércoles6, en Bilbao (Kafe Antzokia), y jueves 7, en Barcelona (SalaApolo). En su web tienes toda la información del grupo, convídeos, mp3, tienda de camisetas, letras de canciones…

www.crystalcastles.com

Crystal Castles en la

red

Después de sorprender con Antidotes (2008), Foals ya hapublicado Total life forever. Desde su web se puede ver losvídeos de las canciones Spanish Sahara y This orient, asícomo el calendario de la gira de otoño por su país de origen.Por cierto que el cambio de su web es magnífico.

, www.foals.co.uk

Foals

Son la mejor banda de rock de nuestro país. Con su nuevotriple EP, Adelante Bonaparte, han dado los pasos firmes ynecesarios que ya apuntaba el increíble Vivalaguerra(2006). Son una referencia por la manera de hacer lascosas y han conseguido que la autoedición triunfe.

, www.standstillband.com

Standstill,

07DEIA 22/10/2010

Page 8: Martxan 221010

Ga’Hoole: la leyenda de los guardianes / Nueva propuesta animada

BÚHOS CONTRA BÚHOSZACK SNYDER (‘WATCHMEN’) SE ADENTRA EN EL CINE DE ANIMACIÓN CON LA ADAPTACIÓN DE

UNA SERIE DE NOVELAS DEDICADAS AL PÚBLICO INFANTIL DE LA AUTORA KATHRYN LASKY

Sergio Benítez

D E entre las muchísimas propuestasanimadas que nos llegan todos losaños, y de las que resulta cada vez

más complicado entresacar dos o tres quevalgan la pena fuera de aquellas con lasque la Pixar sigue triunfando, hace cua-tro temporadas se estrenaba una que sor-prendía a propios y extraños. Con un trái-ler que no hacía justicia a su versión larga,Happy feet se colaba en la cartelera unpuente de la Inmaculada para presentarla historia de un pingüino bailarín que noes aceptado por su entorno en el que todoel mundo canta.

Dirigida por George Miller, el austra-liano responsable de filmes tan disparescomo Mad Max o Babe, el cerdito valiente,Happy feetconseguía llegar al corazón delespectador con una historia magnífica,unos números musicales geniales y unaanimación espectacular por parte de losestudios Animal Logic, que ahora vuel-ven a incidir en una historia protagoni-zada por animales con plumas. Aunqueesta vez, en lugar de bailar, vuelan.

Ga’Hoole: la leyenda de los guardianesEE UU, 2010 Dirección: Zack SnyderVoces (en V.O.): Emilie de Ravin,Ryan Kwanten, Geoffrey Rush, MiriamMargolyes, Helen Mirren, Sam Neill

EL DIRECTOR

Un nuevovisionarioCon su primerfilme, el soberbioremake de Elamanecer de losmuertos, deRomero, ZackSnyder sedescubría comoun realizador conuna visión únicaque nos dejabamomentosintensos deespectacularacción.Algo que,dos años después,repetiría con 300,brillanteadaptación delcómic de FrankMiller en la que senarraba la Guerrade las Termópilas,y que reiteraría con menosunanimidad porparte del públicocon Watchmen.En el futuropróximo, Snyderestrenará Suckerpunch, cuyo tráileres simplementeespectacular,antes de meterseen la dirección deuna nueva versióndel superhéroe por excelencia:Superman.

CLAVES

Así, Ga’Hoole se centra en la heroicalucha de un joven búho por salvar a su co-munidad de las fuerzas del Mal. Su nom-bre es Soren, y nació en el bosque Tyto,donde hubo un tiempo en el que habita-ban en paz las lechuzas. Pero ahora la som-bra del Mal planea sobre el reino de los bú-hos, amenazando con destruir la paz en elbosque y cambiar la vida de Soren para

siempre. Para evitarlo, buscará el Gran Ár-bol Ga’Hoole. Un viaje que se le antojarálargo y angustioso, ya que cuando Soreny sus amigos lleguen por fin a su destinohabrán de someterse a pruebas y desafíosque nunca habían imaginado. Si son ca-paces superarlos, se convertirán en ver-daderas lechuzas de Ga’Hoole: honestas,valientes, sabias y sinceras. ■■

estrenos

Una imagen del filme con Soren, el búho protagonista, en primer plano.

HéroesEspaña, 2010 Dirección: Pau FreixasIntérpretes: Eva Santolaria,Álex Brendemühl, Emma Suárez,Lluís Homar, Nerea Camacho

RECORDANDOTIEMPOSMEJORES

UN joven publicista conuna exitosa carrera pro-fesional y una vida per-

sonal vacía se ve inmerso enun viaje contrarreloj para lle-gar puntual a una importantereunión de negocios. Duranteel trayecto conoce a una chicaespigada que carga con unamochila con la que, a pesar desus opuestas maneras de vivirla vida, conectará y acabará re-memorando la época más mí-tica y emotiva de su infancia: elúltimo verano que pasaroncon la pandilla.

Descubriremos quiénesfueron de niños, con qué in-tensidad vivieron su primeramor, su primera aventura ycómo se sintieron héroescuando luchaban por conse-guir aquella cabaña mágicaque les podía conceder todossus deseos.

Este viaje al pasado, a susantiguos anhelos, hará que elpublicista se replantee su viday finalmente tenga que decidirentre su carrera y la felicidadque ha renacido en él gracias auna chica tan especial comoalocada capaz de haber puestosu mundo del revés. ■■

Victoria es una viuda republicana que in-gresa en la cárcel vizcaina de Saturrarán,lugar de experimento de una de las másmacabras teorías del régimen franquista:la separación de los hijos de sus madrespara darlos en adopción a familias afinesal régimen y así romper la cadena delcomunismo.

ESPAÑA, 2010DIRECCIÓN: MIKEL RUEDAINTÉRPRETES: BÁRBARA GOENAGA,ITZIAR LAZKANO, KLARA BADIOLA

Estrellas que alcanzar

,

, ,,

,

Álex y su hermana se dedican a separarparejas. Desde Mónaco hasta Marruecos,ningún sitio está demasiado lejos y ningúntrabajo es demasiado grande.Con una tasade éxito del 100%,son los mejores en lo quehacen y cumplen de forma estricta una se-rie de reglas que su último trabajo pondráen tela de juicio.

FRANCIA, 2010DIRECCIÓN: PASCAL CHAUMEILINTÉRPRETES: ROMAIN DURIS, VANESSAPARADIS, JULIE FERRIER

Los seductores

Anunciada a bombo y platillo como unfilme de terror fuera de lo normal, Para-normal activity se convertía el pasadoaño en uno de los éxitos inesperados dela temporada. También en uno de losmás rentables. Aprovechando su tirón,llega ahora una secuela rodada en elmismo estilo de falso documental.

EE UU, 2010DIRECCIÓN: TOD WILLIAMSINTÉRPRETES: KATIE FEATHERSTONE

Paranormal activity 2

Bárbara Goneaga.

,

Jack Mabry (Robert de Niro), un oficial delibertad condicional, entabla amistad conGerald Creeson (Edward Norton), un con-victo pirómano que intenta desespera-damente salir de prisión. La mujer deeste último, Lucetta (Milla Jovovich), in-tentará manipular al oficial para conse-guir la libertad de su marido.

EE UU, 2010DIRECCIÓN: JOHN CURRANINTÉRPRETES: ROBERT DE NIRO,EDWARD NORTON, MILLA JOVOVICH

Stone

Gru,mi villano favoritoPelícula de animaciónPRIMERA SEMANA EN LISTANadie dijo que ser el malo de la película fuera fácil.Y menos cuando las niñas que deberían ser objetode tus fechorías deciden nombrarte padre adoptivo.

1 Wall Street,el dineronunca duermeCon Michael Douglas y Shia LaBeouf.PRIMERA SEMANA EN LISTAOliver Stone aprovecha la crisis para revisitar a los personajes de uno de sus mejores filmes.

2CINE

Menuda irrupción la de estos dos estrenos: Gru, mi villano favorito,la hilarante película de animación de Chris Renaud y Pierre Coffin,

que ha entrado derecha al primer puesto, y el soberbio Michael Douglas bordando la secuela de Wall Street. No será fácil

desplazarlos, aunque la paródica Híncame el diente mira hacia arriba con ojos rojos...

DATOS DEFINITIVOS DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE. FUENTE: LAHIGUERA.NET

LAS MÁSTAQUILLERAS

08 DEIA 22/10/2010

Page 9: Martxan 221010

Déjame entrar / Esta producción se basa en el original sueco estrenado hace dos años

A MEDIO CAMINO ENTRE EL DRAMA Y EL TERROR FLUYE UNA HISTORIA DE AMOR Y TERNURA. SUS DOS ‘PROTAS’ SON UN

NIÑO ACOSADO EN EL COLEGIO Y UNA NUEVA VECINA SEDIENTA DE SANGRE CON LA QUE CONGENIARÁ MÁS DE LA CUENTA

AUSPICIADA por Aurum yde la mano del director MattReeves, creador de la serie

Felicity y de Monstruoso, unacinta que pasó casi desapercibidapor la taquilla, en esta ocasión elremake de la cinta de Alfredsonviene protagonizada por la jovenChloe Moretz, vista recientementeen un fantástico papel en la irre-verente Kick Ass. Ella es la prota-gonista, junto al pequeño KodiSmith-McPhee (visto en la exitosaLa carretera junto a Viggo Mor-tensen), en la que se espera quesea la interpretación que lance deltodo su temprana carrera.

Acompañados por el nomi-nado al Oscar por The Visitor Ri-chard Jenkins, Déjame entrar(Let me in) cuenta la historia deuna niña que llega a un vecinda-rio en el que comienzan a suce-derse extraños asesinatos y crí-menes. La Policía comienza ainvestigar y descubren la pista deun asesino en serie, aunque lasapariencias suelen engañar.

La crítica está expectante acercade la interpretación que ofrecerála que ya es considerada comoniña prodigio, Chloe Moretz, queya sorprendió a medio mundo conun papel fresco, original y diver-tido en la antes mencionada KickAss, peli de superhéroes en la queacompañaba a Nicolas Cage.

De hecho, gracias a esa películaesta niña se convirtió en una de lasactrices con más proyección delmercado internacional, por lo quepronto será posible verla en másproducciones de género diverso.

En este caso ha tocado terrorcon la revisión americana de unacinta sueca que obtuvo grandeséxitos en Europa y que consiguiónumerosos premios en Gotëborg,Tribeca, Sitges, los premios delcine europeo, los Goya y los Bafta.Una de las cintasde referencia enla filmoteca europea que los ame-ricanos convierten en una simplepelícula de terror a su estilo, conmucho susto y poca chicha detrásde la sangre derramada.

La historia de Déjame entrarcuenta la vida de Abby (ChloeGrace Moretz), una misteriosachica de 12 años que se muda al

lado de Owen (Kodi Smit-McPhee), un marginado social quesufre brutales abusos por partede sus compañeros de colegio.

En su soledad, y en un parquecercano a su casa, Owen forja unestrecho lazo con la nueva vecina,pero no puede evitar darse cuentade que Abby no se parece a nin-guna otra persona que conozca.

Mientras esta relación crece, unaserie de espeluznantes asesinatosatenaza su invernal pueblo de NuevoMéxico, y Owen tendrá que hacerfrente al increíble hecho de que estachica de apariencia inocente sea enrealidad un vampiro.

Está por ver si el drama y el te-rror que ambientan la cinta en laversión americana sostiene el tras-fondo de ternura y amor que creceentre dos jóvenes desplazadoss. ■■

CLAVES

,Kodi Smith-McPhee interpreta a Owen, un chico marginado socialmente que sufre brutales abusos en el colegio.

Uno de los fotogramas de esta revisión norteamericana del original sueco.

DRAMA Y TERROR

‘Déjame entrar’EE UU y ReinoUnido, 2010Dirección:Matt Reeves Intérpretes:Chloe Moretz,Kodi Smit-McPhee, RichardJenkins, EliasKoteas

OTRO ‘REMAKE’ A LA AMERICANA EL DIRECTOR

Matt Reevescopia, perocopia bienLa película, que hapasado por elFestival de Sitges,ha sido bienacogida pese a las reservas por tratarse de un remake.Y a juicio de loscríticos, la suya esmás que una dignarelectura en claveamericana deloriginal nórdico.Es una excelenteadaptación,cargada de respetoy de emotividad.“No he queridotomar como puntode partida la películade Alfredson, quees extraordinaria,sino la novela deJohn AjvideLindqvist”, haexplicado Reeves en un intento dedesmarcarse del original. Suhistoria traslada los suburbios deEstocolmo a unpueblo de NuevoMéxico.

Saw VINueva entrega de esta saga de terror yescatología puraPRIMERA SEMANA EN LA LISTADesde los tiempos de Freddy Kruegger no seveía una saga de terror tan longeva.

4 Come, reza, amaCon Julia Roberts y Javier BardemTERCERA SEMANA EN LA LISTAEstrellas de Hollywood, escenarios exóticos y unviaje de ensueño son los ingredientes para hacerde esta película una de las preferidas.

5 BuriedCon Ryan ReynoldsSEGUNDA SEMANA EN LA LISTARodrigo Cortés ha acertado de pleno con ladirección de esta angustiosa cinta sobre unhombre que despierta enterrado en un ataúd.

6Híncame el dienteCon Matt Lanter y Jenn ProskeSEGUNDA SEMANA EN LISTASi las películas de la saga Crepúsculo hanreventado la taquilla, la esperada parodia juvenilde esta historia vampírica no podía ser menos.

3

09DEIA 22/10/2010

Page 10: Martxan 221010

herido a la butaca sin pestañear.Dos años después de su paso

triunfal por el circuito cinema-tográfico, llega la versión nortea-mericana de este filme. Produc-ción de la que se ha respon-sabilizado Matt Reeves. Un di-rector que ha hecho las veces detándem del afamado vendedor dehumo J. J. Abrams. No en vano,encontramos en su haber la rea-lización de la almibarada serie te-levisiva Felicity y la películaMonstruoso, amén de la ya re-mota y también empalagosa Mi

celebrada, y para colmo, este pre-adolescente carecía de amigos.Una perspectiva francamente lú-gubre en un enclave tan desola-dor como es Suecia en invierno.

El panorama mejoraba sólo li-geramente con la aparición deuna enigmática vecina con la queeste niño ponía en liza toda la ha-bilidad social que le faltaba en elresto de su poco deseable exis-tencia. Así, no tardaba en trabaruna amistad con esta jovencitaque, a la postre, resultaba ser unvampiro.

La propuesta, que en principiose presentaba descabellada, con-seguía iniciar al espectador en unviaje en el que se iban alternandoternura, explosiones de violencia,desasosiego, un amargo drama yalguna pincelada de humor ne-gro. Todo un logro de originali-dad que descolocaba al públicopero que lograba mantenerlo ad-

¿COPIARNO ERA

TRAMPA?

Remakes / Un fenómeno que se ha tornado más que habitual en la industria actual

Aitor Aspuru

E STA semana llega a las car-teleras el remake de Déjameentrar, un sorprendente lar-

gometraje nórdico que dejó bo-quiabiertos, por igual, a amantesdel género fantástico y de terror ya no iniciados, para el que Holly-wood ha desarrollado un equiva-lente made in USA. El atractivode la historia original, que se pa-seó por las pantallas y por diver-sos festivales cosechando pre-mios y éxito, residía en unacompleja y extraña combinaciónde drama, terror e inocente ro-mance. La película comenzabacon las desventuras de un largui-rucho y rubio muchacho suecoque era el centro de todas las bro-mas pesadas de los tres matonesde la peor calaña que regentabansu colegio. Su situación familiartampoco se antojaba digna de ser

Una imagen de la primera versión de ‘Déjame entrar’, proyecto que pone muy alto el listón para sus imitadores.

almente merecía por su carrera gra-cias a una obra que copió plano aplano: Infiltrados. Más extraños sonlos casos en que el sucedáneo su-pera al original, como De latir mi co-razón se ha paradoo La guerra de losmundos, que siendo mala no al-canza la indigencia mema del títuloclásico. Tal es la sequía de ideas deHollywood, que en pocos años haejecutado remakes incluso de es-pañolas; Vanilla Sky (Abre los ojos),Quarentine(Rec) y El orfanato, (aúnpor estrenar). AA.. AA.. ■Naomi Watts, una ‘remaker’.

La fiebre derehacer películases llevada al

absurdo con ‘Déjame entrar’,cuyo cadáver fílmico aúnestá caliente

A

LA proliferación de remakes hallegado tan lejos como paraalumbrar, demasiadas veces, tí-

tulos originales insuperables cuyoreestreno se antoja innecesario, amenos de que se trate de mancillary ensuciar su nombre. Varios ejem-plos. Para 2011 está proyectada la re-alización de una nueva versión deLos pájaros, en la que intervendráNaomi Watts, ya especializada enesta clase de desaguisados, comodejan en evidencia King Kong oFunny games, así como intentos de

expoliar los legados de Desafío totaly Rififí, esta última una inconmen-surable obra de Jules Dassin. Nomenos bochornosamente ausentesde creatividad han sido las produc-ciones clónicas de Karate Kid (in-terpretada por Jackie Chan), Utimá-tum a la Tierra, El tren de las 3:10 oThe Wicker Man. Eso sin nombrarlas toneladas de largometrajes de te-rror que se han reeditado. Esta es-casez de ideas llega al punto de quehace pocos años Martin Scorsese sealzara con la estatuilla de oro que re-

desconocido amigo -interpretadapor David Schwimmer, el Ross deFriends-.

Sin menoscabo de la calidadque pueda demostrar Reeves,que no tiene por qué ser ínfima,de un modo natural surge la in-terrogante acerca de qué demo-nios aporta un remake de unaobra tan intransferible como Dé-jame entrar. Si de lo que se trataes de sacar petróleo, transformarla atmósfera inquietante y ló-brega de la original en un pro-ducto más apto para el consumode masas adolescentes y en con-sonancia, taquillero, la conclu-sión es sencillamente que los au-tores de esta copia son sencilla-mente unos saqueadores. Si, encambio, lo que se busca es rendirhomenaje a esta historia basadaen una novela homónima, la de-cisión no parece muy acertada.

Nadie mejor que un escandi-

navo para alumbrar una tramadominada por la oscuridad y ge-lidez propia de los inviernos nór-dicos, así como por sus traumá-ticas relaciones familiares, temaestrella del cineasta sueco por ex-celencia Ingmar Bergman. Por lotanto, nada nuevo que aportar.

En cualquier caso, lo que sub-yace y ya queda al desnudo es laalarmante y crítica carencia deideas de la industria de Holly-wood, que lleva años alimentán-dose de una crónica y reiterativaadaptación de cómics, superhé-roes y películas ya hechas. Hastael punto de ejecutar el remake deun título que ya había sido objetode otro remake, caso extremo queencarnó Invasión, inspirada en laInvasión de los ladrones de cuer-pos, que, a su vez, ya había sidorodada en otra ocasión con elnombre de La invasión de los ul-tracuerpos. ■

Remakessin recato

10 DEIA 22/10/2010

Page 11: Martxan 221010

Aitor Aspuru

UN hombre sueña sumuerte. No una, sino variasveces. Y cuando despierta

de estas pesadillas se da de bru-ces con otra en el ocaso del sigloXXI. Tras alcanzar la edad de 120años, su piel se ha arrugado y sumente le juega malas pasadas, dehecho, no recuerda exactamentequién es. Por esa razón, en unmundo en el que él es el únicomortal, pues la ciencia ha logrado

AMORESCUÁNTICOS

Las vidas posibles de Mr. Nobody / Ciencia-ficción entre Punset y Medem

Jared Leto, Sarah Polley y Diane Kruger protagonizan esta alambicadahistoria en la que el belga Jaco Van Dormael combina romance ydrama con los saltos en el tiempo y las inevitables realidades paralelas

DVD

la renovación permanente de lascélulas, el resto de la sociedad loconoce como Mr. Nobody.

Situación por la que los médi-cos muestran gran interés en des-cubrir los detalles de su vida. Sinembargo, este anciano que ha re-basado el centenar de años no seencuentra en disposición de acla-rar la maraña de recuerdos realese imágenes ficticias que abarro-tan y desbordan su cabeza. Unaconfusión que ni siquiera la hip-nosis logra deshacer. Hasta que,

Una película untanto artificiosaaunqueentretenida,absorbente yportadora deuna notablepotencia visual

A

un día, un periodista se cuela enel hospital en el que está conva-leciente. En sus manos porta unavieja grabadora con la que tratade recuperar la memoria delenigmático Mr. Nobody, del queno tardará en saber que su nom-bre auténtico era Nemo.

Con todo, las dificultades deeste informador no han hechomás que empezar, puesto queeste hombre plagado de acha-ques y lagunas mentales co-mienza a narrar una colección de

vivencias aparentemente inco-nexas e incoherentes que zigza-guean sin rumbo, como si en re-alidad hubiera tenido varias vidasen lugar de una sola. El misteriono hace más que crecer con estemonólogo que proyecta diferen-tes y supuestas experiencias cru-zadas y visiones de diverso carác-ter, incluidos viajes espaciales.Un rompecabezas que será pre-ciso recomponer para dar con laclave del indescifrable, visionarioy aturdido Mr. Nobody. ■

Como se puede comprobar, el director busca el efectismo con cada fotografía y encuadre.

Habitante de un mundo absurdo.

REFERENCIAS

OtroscineastasAunque en losextras el director yguionista JacoVan Dormael dejaen evidencia lainfluencia quesobre él ejercenautores comoJulio Medem, nocuesta muchointuir lasindisimuladasalusiones alargometrajes derealizadores comoel ya nombradoMedem de Tierray Los amantes delcírculo polar o elWong Kar-Wai de2046. El resultadode la película,como el de susidolatradosartistas, muestrauna refrescantecreatividad ypretensión que,por desgracia, nosatisface undesenlace quepor momentosbordea lo fatuo yabsurdamenteenrevesado, sincaer por completoen ello.

MÁS

11DEIA 22/10/2010

Más

dvd

Cumbre cinematográfica del oscuro ypop Tim Burton. En ella, al contrario queen algunas de sus producciones, suimaginario se puso al servicio de lanarración, que no es otra que la de elenajenado y entusiasta realizador EdWood. Un excéntrico soñador que hapasado a los anales del cine como elpeor director de su historia.

Ed Wood

Un respetado abogado que nació ycreció en algunas de las peores callesde su ciudad se ve en la obligaciónmoral de defender a un criminal de laacusación de asesinato. El desarrollodel juicio, que ha generado granexpectación, se encargará de explicarlas razones por las que un profesionalasí contrajo esta deuda.

,NACIONALIDAD: EE.UU., 1949DIRECCIÓN: NICHOLAS RAYINTÉRPRETES: HUMPHREY BOGART, JOHNDEREK. GÉNERO: CINE NEGRODURACIÓN: 100 MINUTOS

Llamad acualquier puerta

Curiosa y entretenida película de laGuerra Fría que describe una paranoicaconspiración que arranca cuando unpelotón de soldados estadounidensesresulta secuestrado en Corea.Al volvera su país, todos aseguran haber sidotestigos de la proeza bélica de uno deellos, que es reconocido públicamentecon todos los honores.

NACIONALIDAD: EE.UU., 1962DIRECCIÓN: JOHN FRANKENHEIMERINTÉRPRETES: FRANK SINATRA, LAURENCEHARVEY. GÉNERO: INTRIGADURACIÓN: 126 MINUTOS

El mensajerodel miedo

Ed Wood y Bella Lugoshi, a lo suyo.

,

NACIONALIDAD: EE.UU., 1994DIRECCIÓN: TIM BURTONINTÉRPRETES: JOHNNY DEPP, MARTINLANDAU. GÉNERO: DRAMADURACIÓN: 124 MINUTOS

Page 12: Martxan 221010

Aitor Aspuru

EN estos tiempos de crisiseconómica e incertidumbre -aunque la ausencia de agita-

ción social invite a pensar lo con-trario- no está de más volver lamirada sobre pasajes históricos do-minados por la inestabilidad. Ob-viamente, comparar la época en laque se desarrolla Fabian, el períodoque precedió al ascenso de los na-cionalsocialistas al gobierno, con laactual puede parecer muy exage-rado. Los orígenes y causas de cadasituación son muy distintos, pero sepuede concluir que la sensación dezozobra individual ante la falta deperspectivas colectivas es similar.

Y pese a que, como ya ha que-dado aclarado, entre ambos perío-dos no se pueden establecer parale-lismos, sorprende al leer esta novelade Erich Kästner algunas semejan-zas inquietantes. Para empezar, elprotagonista del libro es un hombreque desempeña su actividad profe-sional en un ámbito tan contem-poráneo como el de la publicidad,que ya en los años veinte, de unmodo rudimentario, esbozaba unapotencialidad que nadie como Go-ebbels supo explotar. Fabian se re-vela un joven brillante que cumplecomo creativo publicista en un mo-mento en el que todo el mundo su-fre las embestidas del paro. Laborque compagina con tímidos accesosfilosóficos con su mejor amigo, queestá intentando poner en marchauna radicalización de la burguesíacon la que renovar Alemania. Un es-fuerzo ante el que él no puede másque desplegar su carácter escépticorespecto a todo lo que el ser humanopuede llevar a cabo con el fin de in-vertir el caos en el que está inmerso.

Estas ínfulas no son óbice paraque ambos, de idéntica manera queuna multitud de personas, se aban-donen a una suerte de búsquedacompulsiva y desesperada de placer,con la que tratan de ignorar laatmósfera de incertidumbre que seimpone en lo social. Eso sí, Fabianno lo hace con fervor, sino guiadopor una especie de ánimo científicoy observador. En este punto, en el

AL BORDE DEL ABISMOLI

BROS

que el autor exhibió -la obra data de1925- una sátira, nos encontramoscon que, dados los hábitos hedonis-tas presentes, todo parece discurrircon una normalidad francamentefrenética e histérica. Un espírituque conduce a estos hombres deburdel en burdel y de cama en cama,pasando de las manos de mercena-rias del amor a las de mujeres quebuscan aferrarse a algo en mitad deuna catástrofe a la que no saben ha-cer frente. Esta ruta libidinosa, porotra parte, coincide con el intento de

mostrarse decoroso e intachableante su familia, no únicamente porapariencia, sino también en virtudde ciertas preocupaciones morales.

El delirio colectivo escapista lo re-matan pequeñas pinceladas de esarealidad de la que tanto se afanan enhuir los alemanes a toda costa; tiro-teos entre comunistas y nazis a lasafueras de las ciudades, cargas depolicías contra obreros, naufragiosíntimos... e incluso un preclaro in-ventor que decidió desertar de susobligaciones, al descubrir que sus

avances tecnológicos contribuíanmás a la miseria de miles de fami-lias que a la felicidad y el bienestargeneral. Un adictivo relato que pesea la aspereza que muestra en oca-siones se devora de modo simpáticoy entretenido, sin que casi ningunode los personajes que desfilan, porextremo que pueda revelarse, semuestre ajeno a la empatía del lec-tor. La guinda la pone el negro sen-tido del humor de Kästner, para loque sacrificó su registro de exitosonarrador infantil. ■■

‘FABIAN’ ES UNA NOVELA PUBLICADA POR LA EJEMPLAR CASA EDITORIAL MINÚSCULA QUE AMBIENTA SUNARRACIÓN SATÍRICA EN LOS AÑOS INMEDIATAMENTE ANTERIORES A LA CONQUISTA DE HITLER DEL PODER

DISCRETA

GrandePese a haber sidobautizada con elmodesto nombrede Minúscula, sepuede asegurarde esta empresaque es enorme enlo cualitativo y locuantitativo. Sucatálogo haatesorado con elpaso de los añosmuy buenos yabundantestítulos de interés.Por otra parte, sucapacidad pararedescubrirautorescentroeuropeosno deja desorprenderconstante ypositivamente.Cualquiera de sustítulos,seleccionados abulto, puede seruna buenaelección.

12 DEIA 22/10/2010

Page 13: Martxan 221010

Aitor Aspuru

S I uno se da un chapuzón enlas turbias aguas de lo virtual,se puede encontrar en ocasio-

nes con lugares interesantes, algu-nos de ellos desarrollados con uncuidado e interés por los detallesque sorprende satisfactoriamente.Un caso en el que se podría inscri-bir el portal web lafonoteca.net, es-tupendo dominio “hecho por y paralos amantes de la música, y de lamúsica española en particular”. Ra-cial alegato que, obviamente, fago-cita la escena vasca -mezclando Kor-tatu con Miguel Ríos- y que almenos no hace lo mismo con la por-tuguesa, puesto que contempla unadivisión lusa. En fin, ya saben queno conviene molestarse en expli-carle a un español, por sensible queéste se muestre en cuestiones mu-sicales que, a lo mejor los vascos nose terminan de sentir cómodoscompartiendo esa nacionalidad.Pero bueno, tampoco vamos a res-ponsabilizar a estos melómanos de

SIN PEINETALa fonoteca

El enclave virtual ‘lafonoteca.net’ se presenta como una variadaselección de grupos musicales y solistas a nivel de todo elEstado,con espacio para el presente y el pasado

INTE

RNET

la derrota del Cura Santa Cruz. A loque íbamos. Si es usted capaz de pa-sar por alto este pequeño -o gran- li-tigio, tiene a su alcance una curiosafuente de información sobre la mú-sica moderna ibérica, que llevadesde el 2008 centrada en su come-tido, que no dudan en tildar, untanto excesivamente, de recupera-ción de la memoria histórica. Enesencia, la fonoteca trata precisa-mente de cubrir esa función enci-clopédica de servir de referente delas obras realizadas sobre la extensapiel de toro. Destinando un espacioa la producción pasada pero pro-mocionando al mismo tiempo lapresente.

De hecho, lo que su presentaciónexpone es mayoritariamente un re-corrido por la actualidad musical. Lamayor parte de su espacio está ocu-pado por los últimos grupos que ras-trean los redactores, los discos des-tacados, los directos másprometedores y las novedades dis-cográficas. También se cuela en estaprimera impresión una grabación

recomendada, generalmente vete-rana. Más allá de este fogonazo,cada uno de los contenidos es unapuerta abierta a otros.

Una posibilidad que se puede ex-plorar simplemente saltando a suapartado Grupos. En él se alojanmenciones, discografías y bio-grafías de formaciones quizá nomuy conocidas pero no por ello me-nos legendarias. Una oportunidadque da pie a ampliar los conoci-mientos musicales e investigar so-nidos lejanos en el tiempo, rasgoque no les resta vigencia. 091,713avo amor, Agrimensor K, los de-lirantes Manos de Topo o CancerMoon se codean con estrellas con-

solidadas y de consumo masivocomo puedan ser Nino Bravo, Si-niestro Total, Hombres G o Bun-bury. Un sopicaldo entre casero yprecocinado en el que la heterodo-xia reina. Los textos, además, tienenla virtud de incorporar temas con losque dosificar unas dosis de música.

Otra de las categorías a destacares el ranking de discos, en el que seencuentran los más votados. Si esusted un aficionado a la músicacomo debe ser, sin duda se soli-viantará porque su preferido no sehalla en la posición que, bajo supunto de vista, debiera. Una situa-ción que puede contribuir a subsa-nar registrándose y votando. ■■

DE TODO

ElecticismoNo se puede decirde lafonoteca.netque se ciña a unsólo estilo, dadoque la cantidad degéneros a la queda amparo esfrancamentegrande

13DEIA 22/10/2010

Page 14: Martxan 221010

Vanquish / PS3 y Xbox 360 se sumergen en la acción en primera persona pasada por el tamiz de la ciencia-ficción

GUERRA FRÍA EN LA ÚLTIMA FRONTERAA. Ruiz

E L control del espacio y la energía es unreto y una oportunidad única para lograrla paz. Pero claro, la naturaleza humana

llevó a desaprovechar la posibilidad de ser máspoderosos con el control de las fuentes deenergía más inexcrutables y pesó algo más queel bien común. Ya sólo faltaba que los malosde la película fueran los rusos. Dicho y hecho.

Con un trasfondo que recuerda los leja-nos tiempos de la guerra fría, Vanquish re-curre a extremistas rusos, la Orden de laEstrella de Rusia, como el enemigo al quebatir. Éstos, al parecer muy cabreados, hantomado la base espacial Providencia y des-truido San Francisco con las armas de mi-croondas de la estación. Estados Unidos,ante la amenaza de devastación de los

terroristas, envía una flota contra ellos dela que forma parte Sam Gedeon, que tienetambién el secreto cometido de rescatar alcreador del sistema de energía de la base.

La historia es convencional, pero estopuede lograr el efecto de que el jugador notenga dificultades para una rápida inmersiónen la trama. Además, más le vale hacerlo así,ya que Shinji Mikami y su equipo han ideadouna acción con la manipulación de la veloci-dad y el tiempo como señas de identidad. Aesto se le suma un variado abanico de armasclásicas (rifle de asalto, lanzacohetes, esco-peta) y otras que no lo son tanto (láseres, dis-positivos de ondas). Una buena mezcla.

El traje del jugador le permite moverse agran velocidad por unos escenarios monolí-ticos y muy destruibles. Una de las diversio-nes que ofrece es la de observar cómo se de-

rrumban edificios enteros en nuestra luchacon los magníficos jefes de fase. El otro atrac-tivo es el uso de algo parecido al tiempo balapara lograr que todo se mueva a cámara lentaunos preciosos segundos para acabar con losenemigos fácilmente. Una gozada visual re-forzada por los hermosos entornos, entre in-dustriales y de pura ciencia-ficción, los ima-ginativos modelados de los personajes y susatuendos y unos movimientos tan enérgicoscomo suaves por toda la pantalla.

Supera las expectativasVanquish deslumbra tanto en el aspecto téc-nico y de jugabilidad que no se echan muchode menos las carencias en la construcción depersonajes, que no es que sean débiles o vul-gares, pero sí les falta algo más de profundi-dad para ser redondos y provocar empatía.

El nuevo retoño de los creadores deMadworld y Bayonetta llega con la difícil mi-sión de no conformarse con ser uno más en-tre la marabunta de juegos de acción del pa-norama. Pero parte con la ventaja de que enPlatinum Games están acostumbrados a re-torcer las convenciones para ofrecer produc-tos diferentes y superando, casi siempre, lasexpectativas más exigentes. Puede que las seishoras de duración se queden cortas, pero losniveles desafío y su rejugabilidad suplen conéxito los límites temporales.

La tentación de definir a Vanquish comoun simple shooter es intensa pero, si lo hicié-ramos, caeríamos en un error pueril. Estejuego va un par de pasos más allá de lo quecualquier otro fpsha logrado este año, con unaacción sólida como una roca y la diversión ase-gurada. Para quedarse sin aliento.

Steam tiene motivos para presumirLa plataforma de juegos de Valve ha alcanzado la cifrade 30 millones de usuarios y, además, sus ventas sehan incrementado en un 200%. ¿Quién dijo crisis?

‘Fable’ será más que una trilogíaSegún el visionario Peter Molyneux, la seriepodría superar la barrera de los tres títulos en elfuturo. Fable III saldrá a la venta el 26 de octubre.

VIDEOJUEGOS PERIFÉRICOS

yy oottrrooss aavvaattaarreess

Nuestro protagonista, SamGedeon, en uno de sus movimientos más letales para sus enemigos.

L AS autopistas del aire son valiosas y elmalvado Morcubus lo sabe. La valienteescuadra de MySims debe poner freno a

su ambición antes de que sea demasiado tarde. La serie paralela que Electronic Arts ideó

para Wii debuta, ampliando su mercado po-tencial, en las consolas de Microsoft y Sonycon un título que lleva a los simpáticos perso-najes, literalmente, a un nivel diferente.

La sencilla historia conduce a dos tipos deacción: carreras o batallas aéreas. En ambaslos controles son sencillos y el jugador se hacerápido con ellos. Es posible personalizar el as-pecto de nuestro personaje y también carac-terísticas de su avión con mejores armas, mo-tor y cambios en los elementos potenciadores

(láseres, minas y misiles) que aparecen a lolargo y ancho del desarrollo del juego.

El modo historia se antoja un poco sim-plista aunque, bien es cierto, se ha pensadomás en la acción directa que en temas másprofundos. Lo más destacable es su facetaonline multijugador con hasta seis conten-dientes, que lo convierte en una divertida com-petición, algo diferente, del tipo Mario Kart.

SkyHeroes es continuista con el estilo dela serie y entretenido, sobre todo cuando par-ticipa más de un jugador. Quizás se echen enfalta más tipos de misiones, algo subsanablecon actualizaciones descargables. No nos cam-biará la vida pero, al menos, hará algunos mo-mentos más amenos de llevar. / AA.. RR..

MySims SkyHeroes / Entretenido y familiar para DS,Xbox,PS3 y Wii

LOS SIMS TAMBIÉN SABEN VOLAR

14 DEIA 22/10/2010

Page 15: Martxan 221010

Los pájaros cabreados siguen arrasandoEl popular juego de iPhone Angry Birds ha irrumpido con fuerza en laplataforma móvil de Google,Android, con un total de dos millones dedescargas en tres días. Suman y siguen.

Con Kinect se podrá jugar sentadoTras una actualización de software, el accesorio de la Xbox haceposible que los usuarios puedan estar en su mejor sofá mientrasjuegan.Así descansan.

La ventas digitales no paran de crecerSegún Take-Two, las descargas sumarán el 40% de las ventastotales en 2013, al menos para su firma.Auguran también un gran futuro para los emergentes tablets.

Juan Carlos Rodríguez

O TRAS 72 horas. Como en lasecuela del primer juego,tres días son la base para que

el protagonista principal,ChuckGreene, tenga que afrontar unacontrarreloj personal para que suhija Katey no pase a ser un muertoviviente más.

Chuck, un antiguo campeón es-tadounidense de motocross, so-brevive por su participación en unshow televisivo, Terror is reality,cuyo argumento es matar zombisen un escenario cerrado para jolgo-rio popular. Como los cristianos enel Coliseo, los muertos vivientes sonmeras dianas para unos pilotos quevan armados y quien más consigaaniquilar ganará y repetirá en unconcurso posterior. El dinero obte-nido por las victorias permitirá aChuck adquirir el único medica-mento (Zombex) que paraliza, perono cura, a su infectada hija Katey,que arrastra la mordedura de unmuerto viviente desde la epidemiade Willamette.

Un argumento que cambia unfreelance gráfico (Frank West, enDR1) por un piloto de motos en unescenario más extenso. Tam-

bién los secundarios cambian en elguión y lo forman una activista quelidera un grupo en defensa de loszombis, una reportera (Rebecca)que indaga en el origen de la epide-mia para conseguir su exclusiva yun productor y presentador televi-sivo (Tyrone King) al que no le im-porta matar zombis para entreteni-miento popular en su canal de pagotelevisivo. Todo un elenco junto alos supervivientes del holocausto.

Escenario contenidoAunque la ciudad tienda a parecerque está abierta, no se pierde la li-nealidad del juego por la cantidadde cosas que habrá que ir ejecutandoy ¡ojo!, como dice el refranero po-pular, quien mucho abarca, pocoaprieta, y el juego deja claro que dis-traerse del objetivo principal lleva auna ruina de jugabilidad garanti-zada. Estar en el sitio justo en el mo-mento exacto garantiza los logros enlas misiones en este modo historia.

Pero para eliminar los miles dezombis que deambulan por la ciu-dad sólo hace falta imaginación yun doctorado en bri-

comanía para poder fabricar unasarmas dignas del mismísimoMcGyver. Tomadas de tres en tres,siempre con el común de la cintaadhesiva, se podrá construir porejemplo un tanque casero (silla deruedas con rifle de asalto), una bola-bomba (balón de rugby y granadasde mano) o un remo-sierra (remoy sierra mecánica), y así con cual-quier elemento que nos podamosencontrar por la iluminada y os-tentosa ciudad del ocio, para ir eli-minando zombis y conseguir pun-tos de prestigio que darán mayornivel al jugador.

Dead Rising 2 mantiene laesencia del juego original en casitodos sus apartados y sólo ha evo-lucionado hacia el 2.0 tocando loimprescindible en un título quearrolló en su primera entrega.Una jugabilidad que deja satis-fecho al amante de este tipo dejuegos donde la angustia y elmiedo palpitan entre una sátirade humor negro en un juegodiferente y adictivo.

BLUE CASTLE GAMES MANTIENE LA ESENCIA CREADA POR KEIJI INAFUNE EN UN JUEGO DONDE EL DRAMA Y LA ACCIÓN CONVIVEN DE FORMA TREPIDANTE

Chuch Greene enplena acción conuna de las herra-mientas-armasque hay en Fortune City.

DESTREZA E IMAGINACIÓNEN UNA CIUDAD INFECTADA

Dead Rising 2 / Secuela matazombis para PS3,Xbox 360 y PC

Pilar Rubio, encantada con KinectLa guapa presentadora y actriz Pilar Rubio apadrinó el pasado martes enla casa Kinect de Madrid el juego Your Shape: Fitness Evolved. Pilar semostró encantada de descubrir nuevas formas de hacer ejercicio graciasa esta nueva tecnología. La magia de Kinect es capaz de interactuar físicamente con su entorno virtual y ofrece algo que ningún juego de fitness ha ofrecido hasta el momento: un seguimiento preciso de todoslos movimientos y consejos inmediatos y de los entrenadores virtuales.

Atención,piratas: la protección de lapropiedad intelectual tiene premioTras la Operación Espalda llevada a cabo sobre cuatro páginas web quese dedicaban a distribuir vía descarga más de 5.000 titulos de videojue-gos, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha recibidola medalla de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual en agradecimiento a la labor prestada contra la piratería.

‘Layton’ y el cerebroUn equipo de científicos españo-les ha mostrado un estudio pio-nero en el mundo de los videojue-gos que ayudan a mejorar laactividad cerebral. Los jóvenesque jugaron a El profesor Laytondurante un mes experimentaroncambios en las zonas de su cere-bro vinculadas a la actividad cog-nitiva, desarrollando además unaumento del volumen demateria gris, que es la que pro-mueve la potencia del cerebro paraprocesar la información. En la imagen, el antes (I) y después (D).

EN RESUMEN

Molyneux estaráen el Salón Manga Peter Molyneux, uno de los ma-yores visionarios del mundo delos videojuegos, estará en el XVISalón del Manga de Barcelonael próximo 29 de octubre parapresentar Fable III, la nueva en-trega de la popular saga de rol y acción desarrollada por Lionhead Studios en exclusivapara la consola Xbox 360. El director creativo explicará el proceso de creación durante dos años de esta dramática y emocionante saga.

15DEIA 22/10/2010

Page 16: Martxan 221010

EL MANGAKACON CLASEPUBLICADO POR ASTIBERRI EN LUGAR DE PONENT MON, EL VOLUMEN ES UNAMUESTRA MÁS DE LA GENIALIDAD Y ESTILO DEL GRAN AUTOR JIRO TANIGUCHI

El gourmet solitario / Ve la luz una historia inédita

Autor cuyas obras emananuna tranquilidad y serenidad ca-paces de contagiar a cualquiera,Taniguchi demuestra su amorpor las historias simples y la ob-servación de lo que nos rodea entítulos como la trilogía de Seton,La cumbre de los dioses, El via-jero de la tundra o El olmo delCáucaso (todas editadas por Po-nent Mon entre 2004 y 2008).Obras soberbias a las que ahoraviene a unirse este nuevo Gour-met solitario, que supone el de-but de Astiberri en la publica-ción del autor nipón.

Con ella, Taniguchi, que enesta ocasión cuenta con el auxi-lio de Masayu Kusum, narra lahistoria a través de 19 capítuloscorrespondientes a otros tantosplatos de la gastronomía nipona.Todo un ejemplo de cómo con-vertir la vida de un comercial alque le encanta comer solo enuna obra del noveno arte cuyalectura se devora literalmente.

capacidad narrativa asombrosa,y La época de Botchan (PonentMon, 2005-2008), un relato apa-sionante sobre la sociedad deprincipios del siglo XX en Japón.

Un menú apetitosoPero su consagración se produ-ciría en los noventa tras recibirel premio Alpha Art por la quesin duda es una de sus cumbres,la poética Barrio lejano (PonentMon, 2009), una obra que, juntoa El almanaque de mi padre (Pla-neta DeAgostini, 2009), pone derelieve la extrema sensibilidaddel autor a la hora de analizar lainfancia en contraposición conla edad adulta.

Una fórmula que repitióinciendo en el primer estadiode nuestra existencia en Lamontaña mágica y Mi año,esta última guionizada por elfrancés Morvan, ambas edita-das por Ponent Mon entre2009 y 2010.

Sergio Benítez

DE una sensibilidad su-blime y soberbia. Se diceque la labor de un artista

siempre ha sido mostrar a su pú-blico la realidad que lo rodeadesde miradas que nunca sehabrían planteado. Y si eso esasí, la forma en la que Jiro Tani-guchi se ha ido acogiendo a estamáxima con el paso del tiempoha dado como resultado frutoscada vez más magistrales.

Nacido en la Prefectura deTottori en 1947, la carrera deTaniguchi despega en los añossetenta tras haber trabajadoalgún tiempo como asistentepara otros autores. Durante la si-guiente década, concretó variostrabajos de relevancia entre losque se cuentan el primer títulosuyo que se publicaría en nues-tro país, Hotel barbour view (Pla-neta DeAgostini, 1993), que yamostraba a un dibujante con una

Hablamos de un menú pre-parado por el japonés cuyo di-bujo es de una grandeza indes-criptible y su sabor el del másexquisito manjar del LejanoOriente. No dudes en pegarte unatracón. No sólo disfrutarás,sino, que además, no engorda.

Edita Astiberri en un libro enrústica con solapas y B/N de 200páginas por 18 euros.

Y no es porque su ritmo seaendemoniado. Todo lo contra-rio. La adicción a este cómicsurge, como en las buenas co-midas, del apetito despertadopor lo que Taniguchi nos pre-para. Páginas tan deliciosas quelo mejor que se puede hacer conellas es deleitarse pausada-mente, deteniéndose sin prisasen cada una de las detalladasviñetas que la forman.

POLAQUIA

Barsowia no.15Nueva entrega de esta revistaliteraria con relatos cortos de 19 autores.

GLÉNAT

La espada del inmortalLa entrega número 25 delgenial manga del dibujanteHiroaki Samura.

DIB-BUKS

Luchadores FivePublicada antes por Glénat,estas alocadas aventurasencuentran nueva edición.

RECOMICDACIONES EXPRESS

,GUIÓN: BILL MANTLODIBUJO: RICK LEONARDIEDITORIAL: PANINILIBRO RÚSTICA. 96 PÁGINAS. 10,95 EUROS

La Visión y labruja Escarlata

Parece que todos los volúmenes quePanini edita mes a mes dentro delsello Marvel Gold están recomenda-dos para nostálgicos de una formade hacer cómics de superhéroesque ya no se l leva. Sólo hay queechar un vistazo a La Visión y Labruja Escarlata para constatarlo.

Por un lado, tenemos a los guio-nes a Bill Mantlo, todo un artesano deltebeo de gente vestida con mallas queaquí se saca de la chistera uno de losmomentos más decisivos, si no el quemás, en la historia de la hechicera car-mesí cuando ésta descubre que su pa-

dre es Magneto. Por el otro, un RickLeonardi a los dibujos cuyo estilo, aúnen evolución, es perfecto para el tonode la historia. La conjunción de amboses, como pueden adivinar, un tebeopara los amantes de lo antiguo.

de te

beos

,cóm

ics,b

d’s,

man

gas,

fum

ettis

...

Una de las novedades más comen-tadas en los días previos al pasadoSalón de Barcelona fue la primeraentrega de Mouse Guard. Subtitu-lada Otoño 1152, las aventuras deun grupo de ratones en la Edad Me-dia era alzada por la blogosfera an-tes de su lanzamiento oficial. Sor-prendentemente, una vez publicada,casi nadie se acordó de comentarlaen aquellas páginas web, cayendola obra de Petersen en un extraño einmerecido olvido.

Y no es que estemos hablando deun título seminal dentro del mundo del

cómic, ni mucho menos, pero hubierasido deseable que, al igual que con esteInvierno 1152, se hubieran comentadolas virtudes artísticas del autor norte-americano y las muchas limitacionesque se encontró a la hora de concretaruna historia que tuviera un halo de co-herencia, algo en lo que reincide conesta segunda entrega.

,GUIÓN: DAVID PETERSENDIBUJO: DAVID PETERSENEDITORIAL: NORMALIBRO CARTONÉ. 192 PÁGINAS. 20 EUROS

Mouse Guard.Invierno 1152

16 DEIA 22/10/2010

CÓMIC