martxan 21012011

16
‘Más allá de la vida’ Clint Eastwood dirige a Matt Damon en esta película Más conciertos Wilko Johnson y Gregg Allman visitan Euskadi Videojuegos ‘Ilomilod’ en Xbox L. Arcade y ‘FlingSmash’ para Wii Deia · VIERNES 21/01/2011 · Nº 279 Maika Makovski a la tercera va la vencida

Upload: deiacom

Post on 12-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cine, música y televisión

TRANSCRIPT

Page 1: Martxan 21012011

‘Más allá de la vida’Clint Eastwood dirige a MattDamon en esta película

Más conciertosWilko Johnson y GreggAllman visitan Euskadi

Videojuegos‘Ilomilod’ en Xbox L. Arcadey ‘FlingSmash’ para Wii

Deia·VIERNES 21/01/2011·Nº 279

Maika Makovskia la tercera va la vencida

Page 2: Martxan 21012011

POR aquí somos republica-nos, pero nos rendimosante las rimas reales de Tote

King, el rapero que hace escasosmeses entregó El lado oscuro deGhandi (Octubre), uno de los dis-cos del año 2010 en el apartado es-

tatal. Alejado del autobombo y delos tópicos del género, y conti-nuista en su línea de ir consoli-dando un estilo propio y alejadode las referencias del género, pro-venientes en su mayoría de USA,solo podemos darle la razón

EL PUTO LEO MESSI DEL RAP

02 DEIA 21/01/2011

Tote King / El hip hopero andaluz rapea su disco ‘El lado oscuro de Ghandi’ en Euskadi

Andrés Portero

HASTA hace unos meses,Maika Makovski, composi-tora, cantante, guitarrista y te-

clista mallorquina, era una alumnaaventajada de Patti Smith y P.J.Harvey. La publicación de su tercerdisco, Maika Makovski (Popstock),ha difuminado las dudas de quie-nes reniegan de ella y la acusabande carecer de discurso propio. Elmilagro se ha producido gracias aun álbum sobresaliente y pasional,en el que colabora el prestigiosomúsico y productor John Parish, yque sabe combinar en buenas do-sis los ambientes eléctricos y acús-ticos del rock, el blues, el folk y elcountry. El disco ofrece “una

parte más fiera y otra másdulce y juguetona, pero nodejo de ser yo”, indica Mai-kovski, que actúa hoy en Bil-

bao, en el Kafe Antzokia.Maika es hija de Vangel Ma-

kovski, un multiinstrumentistaafincado en Palma de Mallorca

y por sus venas, además desangre andaluza y ma-

cedonia, corre mu-cha, muchí-

simamúsica.

Lo

cuando se autoproclama el putoLeo Messi del rap. Actuará hoy enla sala Movie, en Iruñea, a partirde las 22.00 horas, y en febrero lohará en Donostia, en Gazteszena,y en Bilbao, en Santana 27, los días11 y 12, respectivamente.

el exotismo del folclore indio, elrock, el soul y el blues...- y unas le-tras en las que no da tregua. “Mivida es la música y la música soyyo, no hay hueco para ti”, rapea elchaval, para dejar claro que ante-pone sus rimas a cualquier cosa.Sobre todo al sexo fácil y las sus-tancias químicas. Tote prefiere es-cuchar a Sonny Rollins, ver unbuen partido de basket -es un apa-sionado del baloncesto, especial-mente del de la década de los 80,y en el Cd se evidencia en el tema

King se haya inmerso en la girade presentación de El lado oscurode Ghandi, su quinto trabajo, queha grabado con las voces y la pro-ducción de, entre otros, su colegay lugarteniente Randy Ruiz. Totesigue a lo suyo, sin mirar al exte-rior y encerrándose en el estudiode grabación, para crear unas po-tentes bases rítmicas -van de laelectrónica a los efluvios latinos,

MÚS

ICA

Una fiera muy dulce

Su último trabajo, en el que colabora el prestigioso músico y productor John Parish, combina ambientes eléctricos y acústicos del rock, el blues, el folk y el country.

MAIKA MAKOVSKI

La mallorquina quecanta en ingléspresenta en Bilbao unrevelador tercer discoque lleva su nombre

Page 3: Martxan 21012011

La sala Cotton Club de Bilbao acogerámañana el concierto vasco depresentación de Colectivo Oruga, queacaba de editar Too may knobs.Temasde gran poder melódico comoDecember’s desert y Sunday’s knivesavalan a esta banda gallega que cantaen inglés y alterna con grandesresultados el pop de toda la vida condetalles electrónicos. Cuentan que endirecto “son una máquina” y su mezclade sintes, samplers, theremin, guitarrasy cajas de ritmo evocan lo mismo a ClapYour Hands Say Yeah que a SimianMobile Disco y Talking Heads. AA.. PP..

Colectivo Orugadebuta en Bilbao

EL GRUPO CANTA SU DISCO ‘TOO MANYKNOBS’ EN LA SALA COTTON CLUB

V 21BilbaoMaika Makovsky,en la Fnac(19.00h.) y en Kafe Antzokia,alas 21.30h.,con Boat Beam.Coppel,en Witch.21.30h.Schwarz,en Santana 27.22.30h.Alice & The Blackfeet,enBilborock.21.00h.Celsius,en Residence.22.00h.BarakaldoMerche,en Rock Star Live.21.00h.Izan Zenean,Bilbomatiks y TheKluba,San Vicente.21.00h.PortugaleteChivo,Bugatti y Frantzeska,enDink.21.00h.ElorrioMobyDick y Zaldiak,en ArriolaKultur Aretoa.21.00h.LeioaTravellin Brothers y MingoBalag,en el Auditorio de KulturLeioa.21.30h.BerrizYakuzi,en la Kultur Etxea.21.00h.IrunBenito Lertxundi,en AmaiaAntzokia.20.00h.ZarautzKupela Taldea,en Urteta Auzoa.23.00h.Gratis.IruñeaTote King,en Sala Movie.22.00h.

S 22BilbaoColectivo Oruga,en CottonClub.20.30h.Mahaster River,en Residence.22.00h.BarakaldoAccept,en Rock Star Live.20.00h.Fullresistance,Mamma Down yPsike,en Edaska Rock Club.22.00h.GasteizIlegales,en Jimmy Jazz.22.00h.ZarautzBoat Beam y Mursego,enLizardi Antzokia.22.00h.ElizondoGatibu,en Sala Lur.23.30h.HasparneZain y Lorebeltz,en TtattolaGaztetxea.22.00h.SantanderRemate,en Café de las Artes.22.00h.

D 23Donostia Korrontzi & Oinkari DantzaTaldea,en Victoria Eugenia.19.00h.

L 24BilbaoWilko Johnson,en la sala BBK.20.00h.

M 25BilbaoDave Hillyard & TheRocksteady,en El Balcón de laLola.21.00 h.Gasteiz Lauroba,en EL Parral.20.30h.

J 27BilbaoNorthland Adventures,enBilbaina Jazz Club.22.00h.Getxo Peter Abels,en el Café Glass deLas Arenas.20.00h.Gratis.Gasteiz Color Humano,en Jimmi Jazz.21.00h.

A,

Los alemanes Accept son uno de losgrupos clásicos del heavy rocktradicional o melódico. El grupo formadopor el vocalista Udo Dirkscheneider enlos 70 actuará mañana en la sala RockStar Live de Barakaldo, donde repasarásu larga trayectoria, ligada en ocasionesal speed metal. Reagrupado tras unalarga disolución y con Mark Tornillo,exQuick, al micrófono,Accept seencuentra realizando la gira depresentación de su último disco.Teutonic terror se llama su últimointento por reverdecer éxitos pasados.

Heavy del clásicocon Accept

LA CITA CON LA BANDA ALEMANA ESMAÑANA EN LA SALA ROCKSTAR LIVE,

La sala bilbaina Santana 27 de Boluetaofrece hoy, a las 22.30 horas, el debutvasco en vivo del nuevo trabajo delgrupo indie estatal Schwarz. Lleva portítulo Espíritus del desierto, yo os invoco,y en él se han pasado al castellano,aunque musicalmente siguen alejadosde las tonadas más convencionales. Ensu séptimo disco, los murcianos sigueninvestigando estructuras de rockcomplejo y underground, psicodelia yalgo de electrónica. Intensidad yvalentía con Kratwerk, Melvins,Stereolab y Flaming Lips en el retrovisor.

Schwarz estrenadisco en el Botxo

PRESENTA ‘ESPÍRITUS DEL DESIERTO...’EN LA SALA SANTANA 27,

Visitará Bilbao en febrero.

03DEIA 21/01/2011

avala su trayectoria desde la ado-lescencia, con algún triunfo en unconcurso con apenas 15 años, elFestival de Pop Rock de Palma deMallorca, y dos discos de circula-ción escasa, editados en 2005 y2007, Kradiaw y Raj so Kóferot, res-pectivamente, en los que se apre-ciaba su magnífica y maleable vozy multitud de referencias, las másobvias la de la pionera Patti Smithy su mejor alumna, P.J. Harvey,pero también artistas de “mi cajade música” como Prince, NeilYoung, Stooges, Joni Mitchell, TheCramps...

Su tercer disco, de título homó-nimo, como si quisiera partir decero, supone un enorme paso ade-lante. Algo así como su mayoría deedad artística. Cierto que las refe-rencias estilísticas siguen ahí, peroempieza a emerger un discursopropio de muchos kilates que hanconvertido este disco en una de lassorpresas más agradables de los úl-timos meses en la escena alterna-tiva. Tampoco conviene obviar quela chica, que cuenta con una bandade apoyo formada por David Martí-nez a la batería, Juan Carlos Luqueal bajo y la percusión y Oskar Be-nas a la guitarra, el banjo y los co-ros, ha contado con el apoyo delprestigioso músico y productorJohn Parish.

Colaborador de P. J. Harvey, Pa-rish es un todoterreno con el queMaika contactó a través de su ma-nager anterior. El resto fue sobreruedas. Le presentó sus canciones,le gustaron y “surgió la conexión”.Además, facilitó el trabajo que fir-mara un precio reducido por su tra-bajo como productor, “de banda in-dependiente”, según lamallorquina, que destaca que Pa-rish, a pesar de su estatus, “ha res-petado mucho mis canciones”,además de “su aúrea de sabio”.

Maika Makovski, el disco, quecuenta con un autorretrato pintadopor ella misma en la portada, si-guiendo la experiencia previa de sucolaboración para un álbum deMidnight Travellers, pasea con

NBA- y dejarse los ojos en un buenlibro -de Vila-Matas, por ejemplo-que jugar a la consola o irse de fa-rra. Curro, curro y sudor. “Soy unapersona normal”, reivindica esteartista del folio en blanco.

¿El fruto? Magníficas rimascontra la impostura de la sociedadactual, incluido el mundo del rap-“estoy en el hip hop por la rima ylos ritmos; todo lo demás me da lomismo”-, la crisis, el paro, la sani-dad, la política...; y loas a la liber-tad individual y el trabajo duro.

acierto por los vericuetos del rock,el blues, el folk y el country. Es undisco ecléctico, debido a “la épocaen la que lo escribí, muy caótica”,explicó a Heineken Music. Y saltade los arreglos más desnudos yacústicos, en cortes como esa gemafolk titulada Cars that went by, a latensión eléctrica, rugosa y, casisiempre contenida, de temas comoRuled by Mars, donde el fantasmade la Harvey y Smith vuelven a co-brar vida.

El álbum ofrece sus mejores pa-sajes en la juguetona, ingénua ypop Friends, y en The deadly po-tion of passion, con una trompetaensoñadora, un contrabajo que pa-

Hasta se permite la ironía al rapear“mucho cuentista veo aquí, ni si-quiera me creo mis letras ¿cómovoy a creerte a ti?”.

No exagera cuando se comparacon Messi. Escucha ese acertadodardo contra la esclavitud de al-gunos para con las redes socialesque protagoniza -”cierra el putoFacebook ya...”-, y luego me cuen-tas. Tote, rey de rimas, seguidor deMagic Johnson y Larry Bird... en-cesta un triple con su repertorioactual. ¡Jugón, jugón! AA.. PPoorrtteerroo ■

Hacen pop, pero de ascenden-cia clásica, con piano y lascuerdas de chelo y viola,

además de un cierto punto folk yalgo de melancolía. Son Boat Beam,un trío curioso formado por unaaustraliana, una estadounidense yuna española ligada hasta entoncescomo músico de apoyo a RussianRed y Christina Rosenvinge. Jo-sephine, Alisha y Aurora, respecti-vamente, acaban de publicar Rein-carnation (Origami Record), undisco de pop sinfónico, exquisito yensoñador, con letras en inglés, via-jeras y versadas. Lo presentarán hoyen el Kafe Antzokia, antes de quesalte a escena Maika Makovski.

Debussy, Erik Satie, Tori Amos,Divine Comedy, la propia Polly Har-vey... Son nombres que acuden a lamemoria al escuchar la música deReincarnation, el regreso de BoatBeam dos años después de Puzzleshapes y tras haber realizado sendassorprendentes giras por Vietnam yJapón, tocar en el Primavera Soundy el BAM, firmar la banda sonorade Planes para mañana y hasta so-

nar en la BBC. El precio de su so-nido, reacio a la fácil catalogación,es el foguearse ante oídos aguerri-dos y escasos.

Este segundo capítulo, que ahorapresentan en los escenarios, buscadar ese salto hacia audiencias másamplias. Pero sin bajar la guardia,ni claudicar.

El trío alterna el pop ensoñadoren cortes como el inicial Sabio -“¿Estás seguro de que has visto laversión más cruda de mí?”, cantaJosephine- con pasajes más rítmi-cos, como en Fishing for spears, losaires entre el jazz y la bossa nova deExhibit y hasta algún guiño a laelectrónica, en Harpoon. BoatBeam fusiona con acierto y elegan-cia guitarras acústicas, y algúnbanjo, en la folkie Monte Albán,con los arreglos camerísticos queproporcionan las cuerdas del cheloy la viola.

Boat Beam propone una bella co-lisión de pop de cámara y espíritufolk con letras oscuras y escurridi-zas alimentadas en viajes y el dis-frute de películas y literatura. ■

BOAT BEEM¿CUERDA PARA RATO?

rece hablar (obra de Billie Fuller) yella con un timbre casi a lo KateBush. En los textos, ofrece casi unavisión conceptualsobre “el deseo, labúsqueda del amor y todas las sa-carinas que usamos como sustitu-tos”. Canciones sobre amores volcá-nicos, caso de la gran Lava love, otruncados, en Game of doses. Eldisco se cierra con City life, en-soñación del mundo rural desde laurbe. “En directo, el disco hay queadaptarlo porque en él hay muchosinstrumentos. Es un proceso crea-tivo más”, explica Maika sobre losconciertos, en los que, a veces, in-terpreta I feel you, de DepecheMode. ■

Page 4: Martxan 21012011

por ritmos africanos, reggae, fun-kies y ska. La banda presentarásus canciones en directo el jue-ves próximo, día 27, en la salaJimmi Jazz, en Gasteiz.

Había pasado justo una dé-cada desde Burundanga, su ter-cer disco, cuando Color Humanose reunió, en 2009. El rearmetuvo lugar “con más ilusión quenunca” y una gira que el año pa-sado tuvo como fase siguiente lacreación de un repertorio nuevoque se ha editado bajo el nombrede Madibá, palabra que significaagua.

El noneto, que sigue lideradoa las voces por Jose Capel El Ka-pel, ofrecerá en Gasteiz estenuevo aunque continuista reper-torio, que sigue ofreciendo unamúsica sencilla, alegre, festiva ybailable, interpretada básica-mente en castellano -en dos ca-sos en francés y contaminada conpalabras y frases en ruso, lituano,bereber, inglés, bengalí y somalí-y bañada por ritmos zíngaros,africanos, funkies, ska, reggae yrockeros en un único caso, el deltema final, Felicidad. Este título,como el de otras canciones -Es-

JINETE BLUES DE MEDIANOCHEAndrés Portero

LA larga melena rubia deGregg Allman está de vuelta.Cuarenta años después de

que su hermano Duane, conquien pusiera en marcha a los mí-ticos Allman Brothers Band, mu-riera en un accidente de motoci-cleta, y tras superar una hepatitisy hasta un trasplante de hígado re-ciente, el músico estadounidenseregresa a la actividad discográfica14 años después con la edición deLow country blues(Universal), undisco en el que homenajea a losgrandes del blues, y también a al-gunos del soul, con un repertoriorepleto de versiones de ilustrescomo B. B. King, Skip James yMuddy Waters, entre otros. All-man presentará el álbum en el Az-kena Rock Festival de Gasteiz esteverano. Las entradas están ya a laventa.

Gregg es un histórico de la mú-sica popular, estatus que se ganóa pulso desde el micro y los tecla-dos de Allman Brothers Band, afinales de los 60 y la primera mi-tad de los 70. El grupo lo formócon su malogrado hermano,Duane, guitarrista virtuoso queantes había actuado para WilsonPickett, King Curtis y Aretha Fran-klin, y a quien le dio tiempo a co-laborar con Eric Clapton -“quieroa ese guitarrista, presentádmelo,¿cómo consigue tocar así?”, dijomano lenta de él- en Layla antesde que perdiera la vida en un acci-dente de moto, en 1971. El grupo,que supo engarzar el rock sureñocon el country y el blues negro,dejó canciones míticas como lainstrumental Jessica, Brothersand sistersy, especialmente, Mid-night rider y la trotona y camperaRumblin’ man.

Low country blues, el disco deregreso de Gregg, cuyo títuloalude a una zona geográfica de la

Gregg Allman / El mítico miembro de Allman Brothers Band cierra 14 años de silencio con el disco ‘Low contry blues’, que dará a conocer en directo a Euskadi dentro del Azkena Rock Festival

SOÑANDO EN COLORESS IGO soñando despierto...

nada es imposible”. El men-saje de Color Humano si-

gue inalterable hoy en día, en2011, casi 8 años después de sudisolución. El grupo catalán-francés, que logró su mayor éxitocon Hambre de vida, en 2007, Cddel que llegaron a vender más de40.000 copias, se reunió el año pa-sado para realizar varios concier-tos y el resultado es Madibá(Kasba), su cuarto disco, en el quesigue fiel a su música bailable, po-sitiva, esperanzada y reivindica-tiva de aires exóticos, impulsada

Color Humano / El grupo catalán regresa con ‘Madibá’, álbum que presenta este fin de semana en Euskadi

04 DEIA 21/01/2011

costa de Georgia, de donde vieneel propio Allman, es un disco quese grabó el año pasado, en apenasonce días y casi en apenas unascuantas tomas por canción graciasa la maestría del dúo formado porGregg y el productor del álbum, T-Bone Burnette, una enciclopediacon patasde la música popular es-tadounidense, que tambiénaporta guitarras y que cuya pe-chera ofrece muchas medallas,entre ellas el también rescate re-ciente de Robert Plant. El álbumincluye aportaciones del bajistaDennis Crouch, el guitarristaDoyle Bramhall II y de nada me-nos que Dr John a los teclados.

Gregg, que se ocupa de tecla-dos, de la guitarra acústica y de unavoz ya más pasional que virtuosa,rememora en este disco aquelconcierto de B. B. King que vio enNashville junto a su hermano, alos nueve años, y que marcó su ca-rrera musical. Porque el disco in-cluye una docena de temas y oncede ellos son versiones de blues.Con un sonido que combina ele-gancia y raíz, suenan canciones deamor y desamor firmadas por B.B. King, Muddy Waters, Skip Ja-mes o John Adams Estes, ademásde varios temas populares, con elmítico Rolling stone a la cabeza.

El disco, que además de bluesofrece aires folk, country y espe-cialmente soul -en la estela degrandes como Otis Redding y So-lomon Burke- debido al uso de te-clados y una efectiva sección demetales, se completa con el singleJust another rider, que remite alclásico de su vieja banda y es elúnico tema propio de Gregg, quecomparte a la composición conWarren Haynes.

Allman estará en el AzkenaRock Festival de Gasteiz, que secelebrará este verano, junto a otrosartistas que ya se conocen comoOzzy Osbourne y The Cult. ■■Allman versionea a artistas de la talla de B. B. King, Skip James y Muddy Waters.

peranza, Una sonrisa por de-lante, Vengo del sur, Todos hijoso Mamá Justicia, dejan a las cla-ras el “mensaje” que desea trans-mitir Color Humano. Un men-saje de apoyo al Cono Sur y lospaíses desfavorecidos, y de igual-dad, por encima de las costum-bres, la situación geográfica y elcolor de piel. Versos contra la fal-sedad personal, social y política,y loas a la superviviencia, la es-peranza y la ecología, resumidaen Madibá, ese agua que “notiene fronteras, ni patria ni ban-deras, como el viento no tienedueño”. Canciones de reivindica-ción “positiva y constructiva, sinconnotaciones depresivas”,según el grupo. Grito y esperanzasí, pero bailando y en colores. ■■

Page 5: Martxan 21012011

Wilko Johnson / El ex guitarrista de Dr. Feelgood regresa a Euskadi con un concierto en Bilbao este lunes

EL ‘HACHA’ ASESINASenders, junto a John Potter (te-clista), Steve Lewins (bajo) y AlanPlatt (batería), justo antes de en-trar a formar parte de los Block-heads, el grupo del desaparecidoIan Dury. “Es cierto que me in-vitó a formar parte del grupo sincontar con el resto de músicos”,evoca Wilko. “Conocía a Ian y a susaxofonista. Era una gran banda,especialmente su bajista, Nor-man Watt-Roy”, apostilla el mú-sico británico, que posterior-mente creó la Wilko JohnsonBand, junto al propio Watt-Roy,que prosigue en la formación ac-tual de trío -tres largas décadasdespués- que visitará Bilbao. La

formación la completa el bateríaDylan Howe, aclamado directorde orquesta, compositor y arre-glista.

El estilo peculiar de Wilko detocar la guitarra -no utiliza púa, loque le permite interpretar simul-

taneamente el ritmo, siempreagresivo, y los solos, dando laimpresión de que suenan va-rias guitarras al mismotiempo- ha vuelto a ser reivin-dicado por las nuevas genera-ciones, gracias al documen-tal grabado el año pasado porJulian Temple, Oil city confi-dential, sobre su figura y tra-bajo en Dr. Feelgood. “Meresultó sorprendente quepudiera hacerse. Creí quesería imposible porque elgrupo fue anterior a las vi-deo cámaras y creí que nohabría material”, indica.

El resultado de ese do-cumental ha sido la edi-ción de un disco de gran-des éxitos del guitarristay cantante, que, segura-mente, en su recitalvasco repasará temas desu antigua banda, de losmíticos Roxette y Downat the doctors, a temaspropios y clásicos delr&b y el rock, comoJohnny be good. “El rockauténtico es el que secrece en directo, ante elpúblico”, indica Wilko,que, muerta su esposahace unos años, vive ac-tualmente para la carre-tera y está consiguiendoun éxito importante enJapón.

Andrés Portero

VALE, está alopécico perdidoy tiene ya 63 tacos, pero con-serva la misma mirada ase-

sina de mediados de los años 70.Y no se le ha olvidado tocar, ni lamala hostia. Wilko Johnson visitaEuskadi de nuevo y seguro quecuando ataque con su Telecastersonará la mítica Roxette como siinterpretara dos guitarras si-multáneamente. Lejos de pro-mocionar disco alguno, su cita deeste domingo en Bilbao, en la salaBBK, es una invitación a revivir elmejor r&b de aquella banda mí-tica, entre el pub y el punk rock,que se llamó Dr. Feelgood y de laque Johnson fue su primer e in-sustituible guitarrista. El ca-rismático músico se acerca a lacapital bilbaina en formato de tríoy un sonido añejo y sin fecha decaducidad.

No sabemos si será verdad ono, pero cuentan que, al igual queotros tantos guitarristas, incluidoRy Cooder, Wilko Johnson estuvoa punto de convertirse en un Ro-lling Stone cuando lo dejó. Él vadiciendo por ahí que sí le llama-ron, pero que les dijo que no a Jag-ger y Richards, a pesar de la ad-miración que sentía por la banda,porque Dr. Feelgood estaba enese momento en la cumbre de sucarrera.

Pero volvamos al principio.Johnson nació el 12 de julio de1947, en Isla de Canvey, en In-glaterra, y su peculiar estilo demaltratar la guitarra le convirtióen el líder musical de Dr. Feel-good, ese cruce entre el pub rock,el prepunk y el r&blues que en-cabezaba el también carismáticoLee Brillaux a las voces y armó-nica.

Wilko estuvo en los tres pri-meros discos de estudio de los Feelgood, Down by the Jetty(1975), Malpractice (1975) y Sne-akin’ suspicion (1977). La batallade egos que protagonizó con Lee,fallecido ya hace década y media,le hizo abandonar la banda traspublicarse Stupidity, en 1976, undisco en directo brutal, una de lasobras cumbres del rock grabadassobre un escenario y que,además, se convirtió en número1 en Inglaterra. “En alguna oca-sión hubo algún intercambio depareceres distintos sobre el es-cenario, pero no más porque lagente iba a ver al grupo. Esosí, después de abandonarla banda, nunca volvi-mos a hablarnos”, re-cuerda Johnson.

Tras abandonar Dr.Feelgood en abril de1977, Johnson dis-frutó de un cierto éxitocon el grupo Solid

05DEIA 21/01/2011

DE ‘ROXETTE’

Su estilo peculiar le permite dar la impresión de que suenan varias guitarras al mismo tiempo.

En la sala BBKrepasará temasde su antigua

banda,como ‘Down at thedoctors’, y otros propios como ‘Johnny be good’

A

Page 6: Martxan 21012011

UNA FUSIÓN LUSO-BRASILEÑA España también tiene su hue-quito en la voz de Olga Cerpa.

Tras 20 años dedicado a la mú-sica instrumental, el artista hadado un paso más incluyendo le-tras en su nuevo trabajo en el queha querido plasmar la realidad ur-bana y temas más contemporá-neos o actuales. De ahí el título deldisco: “El grafiti es una forma deexpresión urbana y fuerte”, dice.

El portugués, que situaría suestilo dentro de “otras músicas”,ha intentado abordar distintos te-mas a través de canciones con tim-bre africano o brasileño en un in-tento de crear una “mezclacultural”, añade.

A pesar de la “excesiva varie-dad” que ve en el mundo de la mú-sica, presume de tener “un pú-blico fiel pero más exigente”. ■■

Graffiti es unacolección detemas pensadospara grandesvoces como MariaJoao, DulcePontes, SaraTavares o MarisaLiz, entre otras.

, EL DETALLE

Júlio Pereira / El portugués plantea en ‘Graffiti’ su disco más urbano

Rosana Pajarón

JÚLIO Pereira regresa a la pa-lestra musical con nuevodisco bajo el brazo, y lo hace

muy bien acompañado. Graffities el resultado de la fusión entrela música del artista portugués ygrandes voces femeninas de supropia Portugal y otra patriaallende los mares, Brasil. AunqueÉrase un artista pegado a una guitarra.

Javier F. Jódar

AToni Zenet le han calificadoen numerosas ocasionescomo el crooner andaluz,

aunque el malagueño, que acabade publicar Todas las calles, ase-gura que esta etiqueta se debe “auna puesta en escena y una esté-tica” que a él le gusta lucir.

Para Zenet, la música es unanecesidad. “Si no fuera sobre losescenarios, cantaría en la ducha”,confiesa en la entrevista ataviadocon su característico conjunto desombrero, corbata y chaleco.

“Con este disco no he queridoinnovar, he querido hacer lo queme apetecía”, afirma sobre sunuevo trabajo, el segundo tras elaclamado Los mares de China,que le ha hecho acumular unamasa curiosa de fans.

“Todos los géneros se unenporque quien manda es la ar-monía. He investigado que el sir-taki griego tiene una armoníamuy parecida a la de la canciónnapolitana, y ésta, a su vez, es pa-recida al fado, que además es si-milar al tango”, explica este estu-dioso de la fusión. Viajes de ida yvuelta como el que tuvo lugar enMálaga, su ciudad natal, “una ca-pital indiana donde la armoníafue y volvió”.

Sobre la grabación del disco,Zenet cuenta que fue “como unapelícula, ya que puedes orientarel álbum para que salga como túquieras”. Pero es en el directo

donde muestra la verdad abso-luta. “Eso es como el teatro,donde lo que ocurre una nochees algo irrepetible”, valora.

La música cubana es una de lasinfluencias más claras de Todaslas calles, un álbum en el que laisla está representada por cuba-nos como el pianista Pepe Ri-vero.“Me parecía importantísimodejar que cada uno de los músicosaportaran su propia cultura”, ex-pone Zenet, quien ha buscado “irdirectamente al origen y que cadauno aportase lo suyo”.

“Yo siempre hablo en pluralporque creo que esto es un tra-bajo en equipo”. Y una vez másha contado con las letras de JavierLaguna y la producción de JuanIbáñez, a quien califica como “uncatalizador de fuerzas”.

Canciones como la afrancesadaAmaneció sin querero la retozonaFue por casualidad dan empaquea esta segunda entrega de un ar-tista cuya cotización gana, por mo-mentos, enteros en buena medidapor el efecto del boca-boca, que tanbuenos resultados sigue dando.No le va a la zaga el directo, sim-plemente arrebatador. ■■

Zenet / El cantante malagueño publica su segundo disco,titulado ‘Todas las calles’

IRRUMPIÓ EN EL PANORAMA EL AÑO PASADO CON‘LOS MARES DE CHINA’ Y SE METIÓ A UN BUENPUÑADO DE PÚBLICO EN EL BOLSILLO. AHORAVA A POR MÁS CON SU NUEVO TRABAJO

MÚSICA

UN LUJOPARA EL OÍDO

“Todos los géneros

se unen porque

quien manda es la

armonía”, explica este

estudioso de la fusión

A

El look de un campeón: mascota,chalequillo, traje ajustado y pinta debailarín de tangos. El genio y la voztan peculiar van por dentro.

Zenet tiene en la mano un trío de jotas quepara él vale más que un repóquer de ases.Son el productor Juan Ibáñez, el letristaJavier Laguna y el guitarrista José Taboada:“Me siento muy seguro y arropado conellos”, cuenta.

, EL DETALLE

06 DEIA 21/01/2011

Page 7: Martxan 21012011

tentado dar un pasito hacia adelante.Y en mi single, Libérate, que está pe-gando fuerte, me he currado desde lacoreografía, que es un baile africano,hasta la versión en inglés (Free Your-self),que me ha costado lo mío porqueno es mi lengua.

HHáábblleemmee ddee eessee LLiibbéérraattee..Lo he compuesto yo misma conpautas que me han dado mis fans.Cuando digo que esta nueva etapase basa esencialmente en internetes por esto. La canción partió deuna reunión con mi club de fanspor Twenti y Facebook y les pre-gunté qué querían de mí. Me res-pondieron que una Natalia másmadura, más viva, con un esti-lismo más extravagante, con unacanción que hablara de las liber-tades... Fui cogiendo pautas, yhasta frases de ellos que hablabande sus experiencias, y las fui adap-tando a las letras.

YY ttrraass eessttee ssiinnggllee......Le sigue otro mucho más cañero...Y lo grabo todo en España, dondehay muy buenos profesionales,porque al final lo que importa noes que te vayas a Londres, sino quesuene bien y que la canción sea untemazo que enganche.

¿¿EEss cciieerrttoo qquuee ssuu úúllttiimmoo ddiissccoo,, RRaa--ddiikkaall ((22000077)),, nnoo qquueerrííaa qquuee ssaalliieerraappoorrqquuee nnoo eessttaabbaa ccoonnffoorrmmee ccoonn eellrreessuullttaaddoo nnii ccoonn llaa ddiissccooggrrááffiiccaa??A ver, sí quería que saliera, pero escierto que era un disco en el queme dirigieron, me sacaron unpoco de mi línea, porque queríanque fuera un poco más rockera,con un aire más de niñata, cuandovenía de otro disco más extrava-gante, más pop y r&b. Y claro, mechocó. Lo hice con mucho gusto ycompuse la mayoría de las can-ciones, pero no era con lo que mesentía cien por cien identificada,como es lo que hago ahora.

PPeerroo ssuuss ffaannss rreessppoonnddiieerroonn..Me decían que no era la Nataliade siempre, que les chocaba. Pero

aquello ya pasó. Me he liberado,como en mi single, y ahora dirijomis pasos. Hago lo que quiero yespero que con Libérate la gentese libere de los malos rollos y lasmalas historias y que disfrutendel día a día, que aquí estamos depaso.

¿¿QQuuéé qquueeddaa ddee aaqquueellllaa NNaattaalliiaa ddeeOOppeerraacciióónn TTrriiuunnffoo??Mucho. Me siento igual. Conunos años más, pero... Recuerdoque cuando salí era igual de ale-gre, aunque es cierto que quizásahora tenga incluso más ilusión,porque en aquel momento todoera como un camino de rosas. Éra-mos los niños de moda... Ahora síque es el día a día, el trabajo y eldemostrar con cada canción miempeño por seguir estando ahí.Ahora no es todo tan bonito, te lotienes que currar el triple. Y a ga-nas no me gana nadie. Eso sí, másmadura, con más palos dados,pero eso es la experiencia y de todose aprende en esta vida.

¿¿CCuueessttaa ssaaccuuddiirrssee llaa eettiiqquueettaa ddeettrriiuunnffiittaa??¡Buff! Lo llevo muy mal. ¿Es quesabes qué pasa? Que no te dejandar un paso adelante, y más des-pués de haber pasado diez años,de tener casi seis discos en el mer-cado... Yo no soy una triunfita. SoyNatalia, he presentado tres añosen Antena 3, dos para los canalesautonómicos, he sido actriz de do-blaje... Demasiadas cosas paraque me sigan etiquetando así. Sino me lo hubiera currado, puesvale, pero es que no es así.

¿¿LLee gguussttaarrííaa iirr aa EEuurroovviissiióónn??No, es un arma de doble filo. Y queconste que soy fanática desde pe-queñita, pero algo va mal en lagala, es un descrédito.

¿¿CCóómmoo vvaammooss ddee ccoonncciieerrttooss??No me puedo quejar, pero me gus-taría este año hacer conciertos ensalas también. En mi web, nata-liaoficial.com,iré anunciando miscitas. Y en Facebook también. Soyde esas artistas enganchadas quese habla mucho con sus fans. Melo cuentan todo.

¿¿YY qquuéé ppaassaa ccoonn llaa tteelleevviissiióónn?? Está aparcada, aunque si me pro-pusieran ser actriz me lo tomaríacomo un gran reto ahora que haytantas series españolas.

Felipe Villegas

QUÉ metro y medio largomás bien aprovechado. Na-talia, esa Lolita que no im-

porta los años que cumpla porquesigue igual de lozana y espectacu-lar que siempre, rebosa jovialidad,buen rollo y, sobre todo, ganas decomerse el mundo. La llaman laBritney Spears española, pero yaquisiera la norteamericana ser lamitad de seria que esta cantante,natural de Sanlúcar de Barra-meda, que irrumpió en el mundode la música en 2001 como con-cursante de Operación Triunfo.Una década después, Natalia esuna femme fatale con cinco dis-cos en el mercado y, sobre todo, vi-sión de presente: ha roto con lasdiscográficas y se ha lanzado, consus productores, al mundo de in-ternet y del single a single.

¿¿CCóómmoo eessttáá NNaattaalliiaa??¡Encantada y currando mucho,que la cosa está complicada!

YY mmááss eenncchhuuffaaddaa aa llaa rreedd ddee rreeddeessqquuee nnuunnccaa,, ¿¿nnoo??Así es. He optado por no sacar undisco del tirón, sino ir grabandosingle a single e ir publicándolostodos en internet. No es que estosea el futuro de la música, es quees ya el presente. Y lo que quieroes que todo el mundo pueda es-cuchar mis temas.

¿¿EEss qquuee nnoo ssee eessccuucchhaabbaann??Tengo la experiencia de mis dis-cos anteriores, de los que solo sesacó un single y el resto de los te-mas ni se escucharon porque lagente se bajó de internet solo lacanción que le sonaba. Así quepensé: “Oye, ¿no sería mejor ir sa-cando una canción cada pocotiempo y dar así la oportunidad ami público de que escuchara todoel trabajo?”. Si después se puede,pues igual hacemos un disco deedición limitada, pero en princi-pio prefiero ir así, cada tema bientrabajado con su videoclip.

¿¿YY ccóómmoo ssuueennaann eessaass ccaanncciioonneess??Muy cañeras y muy bailables.

¿¿PPooddeemmooss hhaabbllaarr eennttoonncceess ddee uunnaa nnuueevvaa NNaattaalliiaa??Para nada, aunque sí que voy cre-ciendo musicalmente. Lo únicoque no quiero es repetirme. Cadavez que he sacado un disco he in-

“AHORA ME LO DEBOCURRAR EL TRIPLE”

Natalia / Rompe con las discográficas y se engancha a internet

“Soy de esas artistas

enganchadas a las

redes sociales que

hablan mucho con sus ‘fans’. Me

lo cuentan todo”, afirma Natalia,

más ‘sexy’ que nunca

A

DIEZ AÑOS DESPUÉS DE SU PASO POR LA ACADEMIA MÁS FAMOSA DE LA TELESIGUE SIN QUITARSE LA ETIQUETA DE ‘TRIUNFITA’. Y A MUCHA HONRA

07DEIA 21/01/2011

Page 8: Martxan 21012011

Morning glory / Lo nuevo de Roger Michell, director de ‘Notting Hill’

UNA COMEDIA CLÁSICAHARRISON FORD, DIANE KEATON Y RACHEL MCADAMS PROTAGONIZAN ESTA COMEDIA DE

CORTE CLÁSICO QUE GIRA EN TORNO AL UNIVERSO DE LA ‘CAJA TONTA’

Sergio Benítez

SE ha dicho ya muchas veces en laspáginas de cultura y críticas depelículas y se volverá a decir cuan-

tas hagan falta: la comedia de Holly-wood no es lo que era antaño. Y llevasin serlo tanto tiempo que ya ha dejadopor imposible el pretender siquierareírse cuando se acude a una sala decine y se sienta delante de una cinta dedicho género.

Atrás quedaron los años dorados enlos que era difícil dar con una comediaque no consiguiera su objetivo pri-mordial. Con los años ochenta comoúltimo periodo de grandeza del género(tanto en términos globales como enese gran subgénero que es la comediaromántica), las dos últimas décadashan visto tan solo un puñado de filmesdignos de ser considerados por encimade la media, algo que, según parece,también merece este Morning gloryque, irónicamente, ha pasado desaper-cibido en la taquilla norteamericana.

Morning gloryEE UU, 2010 Director: Roger MichellIntérpetes: Harrison Ford, RachelMcAdams, Diane Keaton, PatrickWilson, Jeff Goldblum, Liam Ferguson,Arden Myrin

EL COMPOSITOR

El sonido de BondCapaz de alternarlas sonoridadesépicas de cintascomo Stargate oIndependence day con loselectrizantesritmos de losúltimos cincoBond (seincorporó a lafranquicia en Elmañana nuncamuere), DavidArnold hademostrado serno solo un másque dignoheredero del granJohn Barry en loque concierne aponer música alagente 007, sinouno de loscompositores másreputados delmomento graciasprecisamente a suecléctico carácter,que le ha llevado afirmar proyectostan dispares comola última (yolvidable) entregade Las crónicas deNarnia, Lasmujeres perfectas,Godzilla, Armafatal o Amazinggrace.

CLAVES

Protagonizado por un Harrison Fordque necesita como el comer un proyectoque le devuelva a donde se merece (no envano es uno de los mejores actores queha tenido Hollywood), la cinta de RogerMichell gira en torno a Becky Fuller (laestupenda Rachel McAdams),produc-tora de un programa matutino de televi-sión que es despedida. Contratada de

nuevo por una de las principales cade-nas cuyo programa de noticias matinales el último en audiencias, Becky harálo que sea por inyectar algo de juventudy entusiasmo en su nuevo y desabridoequipo; incluso traer de vuelta a uno delos más veteranos y respetados perio-distas de la pequeña pantalla, el intrata-ble Mike Pomeroy (Ford). ■■

estrenos

Rachel McAdams, Diane Keaton y Harrison Ford en la comedia de Roger Michell.

Carne de neónEspaña, 2010

Dirección: Paco CabezasIntérpretes: Mario Casas, VicenteRomero, Macarena Gómez, ÁngelaMolina, Darío Grandinetti

HUMOR ENLOS BAJOSFONDOS

CARNE de neón cuenta lahistoria de Ricky (MarioCasas), un joven que se

ha criado en un entorno de de-lincuencia y que vive rodeadode prostitutas, yonquis y chu-los, cuyo único sueño es el re-encuentro con su madre Pura(Ángela Molina), encarceladacuando tenía 12 años. En esereencuentro, Ricky le hace a sumadre un regalo muy especial:el Hiroshima Club.

Sin embargo, las cosas nosalen tal y como Ricky espera;acostumbrada a la vida carce-laria y con un brote prematurode alzhéimer, la mujer no re-cuerda que tiene un hijo, y vaa intentar todo tipo de tri-quiñuelas para volver a estarentre barrotes. En ese puntoempieza una aventura hila-rante y divertida, una alocadacarrera de obstáculos protago-nizada por Ricky y sus amigos:Angelito (Vicente Romero),un chulo que se cree el ángelde la guarda de las prostitutas.El Niño (Luciano Cáceres), unmatón con el desarrollo men-tal de un crío, o La Infantita(Dámaso Conde), un travesticonvencido de que desciendede la familia real. ■■

Blog es la sorprendente historia de ungrupo de adolescentes, chicas de 15años, de clase media-alta, bien educa-das, inteligentes y sensibles.Un grupo dejóvenes con un plan secreto y un obje-tivo común, lo que ellas consideran unameta absoluta y una verdad universal: lanecesidad de vivir emociones fuertes.

ESPAÑA, 2010DIRECCIÓN: ELENA TRAPÉINTÉRPRETES: ORIOL PUIG, MARTÍALONSO, XAVIER RUANO,SARA GÓMEZ

Blog

,

,,

,

En una pequeña población petrolera delsur profundo americano situada al oestede Texas, la vida era muy tranquila hastaque el sheriff adjunto,a quien todos teníanpor un hombre no demasiado listo, tran-quilo y afable,empieza a experimentar ata-ques de la enfermedad que le hizo come-ter un crimen en su juventud.

EE UU, 2010DIRECCIÓN: MICHAEL WINTERBOTTOMINTÉRPRETES: CASEY AFFLECK, KATEHUDSON, BILL PULLMAN, NED BEATTY

El demonio bajo la piel

El nutrido grupo de chicas protagonistas del filme.

,

Hace seis años que se ha descubiertovida extraterrestre en el Sistema Solar.Sin embargo, la sonda de la NASA queregresaba con las muestras se estrellaen México, y la mitad del país se ha con-vertido en una zona infectada, contro-lada por los militares de EE. UU. que unreportero tendrá que recorrer.

REINO UNIDO, 2010DIRECCIÓN: GARETH EDWARDSINTÉRPRETES: SCOOT MCNAIRY,WHITNEY ABLE

Monsters

The tourist Con Angelina JolieTERCERA SEMANA EN LA LISTAEsta película de acción y romance cuenta con dosde los actores más encantadores y talentosos de laindustria del cine. París y Venecia como fondo.

1 Los viajes de GulliverCon Jack Black y Emily BluntCUARTA SEMANA EN CARTELERAUna gran aventura, un gran hombre y un mundopor descubrir en esta nueva encarnación de lahistoria del gigante en tierra liliputiense.

2CINE

Pocos movimientos en la lista de esta semana.The tourist siguesiendo la más vista, seguida de Los viajes de Gulliver. Entra en

tercer puesto Camino de libertad, y en el cuarto lugar, Como la vidamisma. Baja a la quinta posición Ahora los padres son ellos, y cierra

la clasificación Los próximos tres días.DATOS DEFINITIVOS DEL ÚLTIMO

FIN DE SEMANA

LAS MÁSTAQUILLERAS

08 DEIA 21/01/2011

Page 9: Martxan 21012011

Más allá de la vida / Clint Eastwood dirige un filme que nada tiene que ver con los anteriores

LA PELÍCULA CUENTA LA HISTORIA DE TRES PERSONAJES QUE POR DIVERSOS MOTIVOS HAN VIVIDO EXPERIENCIAS

CERCANAS A LA MUERTE. SUS VIDAS SE ENTRECRUZAN EN LA ESPERANZA DE QUE HAYA ALGO MÁS DESPUÉS DEL FINAL

CLINT Eastwood no tiene in-tención alguna de encasi-llarse, en lo que a dirección se

refiere. Su nueva película se alejade todos los parámetros trabajadospor el cineasta con anterioridad y seacerca, sin caer en tópicos ni en fa-cilones recursos de terror, a unacuestión que ha inquietado a la hu-manidad durante siglos: qué haydespués de la muerte. Protagoni-zada por Matt Damon, Más allá dela vida llega a las carteleras con elrespaldo de contar con el guion dePeter Morgan, nominado varias ve-ces al Oscar.

La cinta cuenta la historia detres personas que están obsesio-nadas por la mortalidad de formasdiferentes. Matt Damon interpretael personaje de George, un obreronorteamericano que tiene una co-nexión especial con la vida despuésde la muerte. En el otro lado delmundo, Marie (Cécile de France),una periodista televisiva francesa,tiene una experiencia cercana a la

queda de la verdad. Sus vidas se cru-zan, cambiadas para siempre porlo que creen que podría o deberíaexistir en la otra vida.

Entre bastidores, Eastwood seha vuelto a reunir con sus colabo-radores de siempre, incluyendo aldirector de fotografía Tom Stern,al diseñador de producción James

muerte, cuando sobrevive a un tsu-nami, que sacude su concepto so-bre la realidad. Y cuando Marcus(Frankie/George McLaren), un es-colar londinense, pierde a su ge-melo, la persona que estaba máscercana a él, necesita desesperada-mente respuestas. Cada uno deellos recorre una senda en bús-

J. Murakami, a los montadoresJoel Cox y Gary D. Roach, y a la di-señadora de vestuario DeborahHopper.

Más allá de la vida ha sido fil-mada enteramente en exterioresen París, Londres, Hawai y SanFrancisco. Ha recibido críticasmuy positivas en EE. UU., lo queen parte se debe al guion de PeterMorgan –creador de The Queen yEl desafío: Frost contra Nixon–,que cuida la creación de cada per-sonaje dotándolos de dudas, espe-ranzas, miedos, y construye unmelodrama en el que las almas delos difuntos son una pieza clave.

Sin sucumbir al sensaciona-lismo barato, Morgan manifiestaese deseo de trascendencia pormedio de la emoción. Desdeluego, en la película se habla defantasmas, pero este no es uncuento de terror, sino un dramaserio y emotivo que habla de lamuerte con una profunda y con-movedora humanidad. ■■

CLAVES

Matt Damon protagoniza la película de Eastwood y encarna a un hombre que posee capacidades para contactar con las almas que habitan en el más allá.

De France interpreta a una reportera que sobrevive a un tsunami.

DRAMA-FANTÁSTICAMás allá de la vidaEE UU, 2011Dirección:Clint EastwoodIntérpretes:Matt Damon,Bryce DallasHoward,Cécile deFrance,Jay Mohr

¿HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL? EL DIRECTOR

Sin renunciara su estiloComo en tantascintas de sucarrera, laversatilidad y el talento deEastwood lepermiten captar ensu lente aspectosde la vida que deotro modo nopercibiríamos.Eastwood nosacrifica su estilo,pese a lanaturaleza de lacinta (algo similarocurrió con MysticRiver, que era unthriller violento,pero igualmentehumano ysosegado en sunarración). Latrama fluye consencillez yelegancia,mostrándonos unmelodrama adulto,sobrio y nadaefectista.

,

Como la vida misma Katherine HeiglPRIMERA SEMANA EN LA CARTELERALa vida no es siempre como la hemos planeado.Holly y Messer tendrán que posponer sus planespor una tragedia que lo cambiará todo.

4 Ahora los padres son ellosCon Ben Stiller y Robert De NiroCUARTA SEMANA EN CARTELERAEsta divertidísima comedia completa una trilogíatras la exitosa saga mundial que también incluyeLos padres de ella y Los padres de él.

5 Los próximos tres días Con Russell CrowePRIMERA SEMANA EN CARTELERA¿Qué harías si tan solo tuvieras 72 horas parasalvar lo que más te importa? Adaptación de lapelícula francesa Pour Elle.

6Camino a la libertadCon Jim SturgessPRIMERA SEMANA EN CARTELERADirigida por Peter Weir, que cuenta con seiscandidaturas al Oscar, este filme es una épicahistoria de supervivencia y solidaridad.

3

09DEIA 21/01/2011

Page 10: Martxan 21012011

telera. Con su último largome-traje -que por cierto parece ser delo más flojo que ha hecho en losúltimos años- el cineasta desa-rrolla un guión que pivota entorno a algo tan moderno comolas historias paralelas de tres per-sonas que han tenido experien-cias muy cercanas a la muerte.Un punto de partida que ha ser-vido a Pulp Fiction, Crash o Ba-bel, por poner algunos ejemplosmás o menos recientes y conoci-dos. Por tanto, este nuevo pro-yecto desmiente y rebate ese tó-pico clasicista que rodea aEastwood con persistencia.

¿Quiere decir esto que el hom-bre no merece figurar en los ana-les del cine a la altura de otroscomo John Ford o John Huston?Puede que sí deba, todo es discu-tible menos la soberbia factura dealgunas de sus últimas produc-ciones. Aunque, en cualquiercaso, la filmografía de Eastwood

nace y se entiende únicamentedespués de las obras y vidas de losautores invocados. Películascomo Sin perdón, El jinete pá-lido, El fuera de la ley o Infiernode cobardes son revisiones de losesquemas míticos del western. Ysi nos remitimos a Cazadorblanco, corazón negro, ésta hu-biera sido imposible sin losguiños a la biografía del patriarcade la familia Houston, en los queestá basada en parte.

Más alejados de estas coorde-nadas, los títulos Bird, Escalofríoen la noche, El aventurero de me-dianoche, El intercambio, Me-dianoche en el jardín del bien y elmal, Los puentes de Madison, In-victus, Million Dollar Baby, Mys-tic River, Gran Torino, Las ban-deras de nuestros padreso Cartasde Iwo Jima pertenecen de prin-cipio a fin al cine de la época pre-sente. La última citada incluso su-pera y guarda más relación con

Salvar al soldado Ryan y La del-gada línea roja que con cualquierobra bélica del siglo XX. Y enbuena parte del resto no hay másque contemplar los roles feme-ninos, nada pasivos, para consta-tar el espíritu de los tiempos quecorre por sus venas.

Esto en lo tocante a sus pelí-culas más meritorias, dado que sinos adentramos en esa zona grisen la que Eastwood fue labrán-

dose unos conocimientos, pocorastro de posos clásicos vamos adetectar en artefactos mampo-rreros de la talla de Bronco Billy,Impacto súbito, Ruta suicida o Elprincipiante, productos que en al-gunos casos rozan la serie B o lapura caspa ochentera de acción.En terreno de nadie queda la ge-riátrica Space Cowboys. Un en-clave que ni por asomo puede al-canzar la chusca, ofensiva ypolíticamente incorrecta Licen-cia para matar, en la que East-wood dio rienda suelta al carca-mal reaccionario que durante untiempo ha llevado dentro sin ta-pujos. Por último, hay que citarcomo ejemplo de obra modernaEl sargento de hierroque, aún ha-ciendo apología de la camara-dería castrense y cuartelera quedeleitaba a John Ford, se empa-renta antes con La chaquetametálica que con Cuna de héroeso Fort Apache. ■■

Aitor Aspuru

ENCASILLAR al veteranoClint Eastwood es una tareaímproba y estéril. De estar

en su piel, seguramente, uno sesentiría ofendido si, únicamentepor su avanzada edad, le tildasende clásico. Claro que, vista la me-dia de calidad de la mayoría de laspelículas que hoy día llegan a lassalas de exhibición, este califica-tivo añejo resulta, sin duda, unelogio. Sobre todo por la superiorcategoría -estadística al menos-de las obras del cine antiguo, quese eleva a la luz de la comparacióncon el actual. No obstante, mejorevitar rendirse a esa tentación yafrontar el hecho de que el señorEastwood no es para nada un au-tor clásico, sino plena y rabiosa-mente contemporáneo.

Buena medida de esta eviden-cia la plantea Más allá de la vida,el estreno que ahora llega a la car-

Clint Eastwood / Todo un icono del cine que retorna esta semana con ‘Más allá de la vida’

¿No querran de verás que Clint Eastewood se enfade, no? Entonces no hagan erróneas valoraciones sobre su talento.

¿EL ÚLTIMOCLÁSICO?

10 DEIA 21/01/2011

Pese a que su edadinvite a pensar enClint Eastwood

como un clásico, lastemáticas que aborda comodirector y su estilo esgenuinamente moderno

A

cia de los prejuicios xenófobos enuna trayectoria que lo conducíadesde su miseria a la redención.Un camino que, sin el punto departida de la fama de Eastwoodquizá se hubiera antojado dema-siado obvio o forzado o incluso de-sagradable. Simplemente imagi-nen a cualquier otro actorencarnando ese mismo papel y lle-garán a la conclusión de que hu-biera resultado demasiado inve-rosímil o, en cambio, excesiva-mente vulgar. AA.. AA.. ■■Harry El Sucio en acción.

EL ya anciano Clint Eastwoodha mostrado en los últimostiempos unos niveles de au-

toconsciencia en lo relativo a losvalores que se asocian a su imagenque pocos sabrían explotarlo tanbien. Un reflejo de este hecho fueGran Torino. En ella, el actor y di-rector se explayaba a gusto con unaráfaga constante e interminable dechistes racistas e inconveniencias

que desataban la risa del respeta-ble. No sólo por ese rictus asque-ado y guasón que Eastwood ha idoperfeccionando con el tiempo y lapráctica intensiva, sino porque porun momento el público parecía es-cuchar todo aquello que en HarryEl Sucio se intuía pero nunca seenunciaba. Eso sí, la diferencia en-tre los personajes de Walt Kowalskiy Harry Callahan es que mientrasel segundo hubiera incurrido en lasimple y llana falta de respeto, el se-gundo mostraba la ridícula esen-

Only you

Page 11: Martxan 21012011

Aitor Aspuru

UN hombre cruza un bosquecatalán empujando su carro.Súbitamente, unos sonidos

lo ponen en guardia y antes de quepueda reaccionar debidamente al-guien lo intenta estrangular. Trasuna pelea, el agresor consigue suobjetivo y mata salvajemente a suvíctima. Después la despeña porun barranco junto al carro. Estabarbaridad encuentra su corolarioen la muerte del hijo del asesinado,

AMARGURA Y DERROTA

Pa negre (Pan negro) / Una película que redobla su vigencia gracias a los Goya

Agustí Villaronga se rodeó de un solvente grupo de actores que llevóel peso de este largometraje. Casualmente, ‘Pa negre’ llega al mercadodel DVD al mismo tiempo que se reestrena en la gran pantalla

DVD

que también viajaba en el carro-mato y que, aterrorizado, no habíaabierto la boca.

Poco después de que el crimentenga lugar, un niño, el protago-nista, da con los cuerpos; el caba-llo despachurrado, el hombre en-sangrentado y su vástago que,amoratado y herido, aún disponede un momento agónico parapronunciar una palabra. Anteesta visión, el crío se precipita ha-cia el camino que conduce a supueblo y le comunica lo ocurrido

Un crudo retratode la posguerraa través de losojos de un niñoabrumado porla desgracia

A

a la ya viuda. Lo que en un prin-cipio tiene todo el aspecto de unaccidente, no tarda en despertarlas sospechas de las autoridadeslocales -esto es, el alcalde, el fa-langista y la Guardia Civil, en eseorden-. Corren los años más du-ros de la posguerra y la vida se haconvertido en un largo penar paratodos, y para los vencidos en par-ticular. Con el hambre, la priva-ción y la miseria se alía una sen-sación a la que no ayudan losobstinados silencios que se im-

ponen sobre muchos hechos de-licados. Sin embargo, este preca-rio velo va a ir cayendo poco apoco, del modo más violento mu-chas veces. Andreu, el niño pro-tagonista, va a tener que tomarconciencia de las jerarquías quese establecen en el mundo, delmismo modo que habrá de fami-liarizarse con las traiciones, lasafrentas y la derrota heredada.Circunstancias que lo irán endu-reciendo hasta devorar, paulati-namente, su inocencia. ■

Dos hijos de rojos, garantía de persecución y humillaciones a manos de otros niños crueles.

Una madre preocupada.

DURO

ÁsperoDe estacontundente yagria película hayque elogiar elbuen trabajo desu director, lospaisajesnaturalistas en losque estáperfectamenteambientada lahistoria, así comolas convincentesactuaciones desus intérpretes.Un retrato queconsigue revivirlos aciagossinsabores de losaños de laposguerra que,obviamente, noalegra el día.A sulado, ‘La cintablanca’ deMichael Hanekeparece simpleimpostura. Otrode los aspectos amencionar y quegenera envidia esque esté rodadacasi íntegramenteen catalán.La industriaaudiovisual vascaquizá deba anotaresto y apostarmás por eleuskera, tal ycomo ha hecho‘80 egunean’.

MÁS

11DEIA 21/01/2011

Más

dvd

Antes de rodar las películas que másreconocimiento le han deparado, JuanJosé Campanella dirigió esta más quedigna combinación de comedia ydrama romántico en torno a unospersonajes que cambian en la mismamedida que Argentina se transforma afinales del siglo XX. Recomendable.

El mismo amor,la misma lluvia

En los años de la Gran Depresiónestadounidense, una niña quedesconoce quién es su padre quedahuérfana.Al funeral de su madre acudeun hombre joven, estafador profesional,que parece dispuesto a hacerse cargode ella hasta que llegue a casa de sufamilia. Emotiva y agradable.

,NACIONALIDAD: EE.UU., 1973DIRECCIÓN: PETER BOGDANOVICHINTÉRPRETES: RYAN O´NEAL,TATUMO´NEAL. GÉNERO: DRAMA, ROAD MOVIEDURACIÓN: 98 MINUTOS

Luna de papel

Divisa Home Video reedita estelargometraje mítico perteneciente algénero del Oeste en una versiónbastante básica que no resta interés auna de las mejores obras de John Ford.En ella, un grupo de viajeros debe hacerfrente a riesgos y prejuicios para llegara su destino.

NACIONALIDAD: EE.UU., 1939DIRECCIÓN: JOHN FORDINTÉRPRETES: JOHN WAYNE, CLAIRETREVOR. GÉNERO:WESTERNDURACIÓN: 99 MINUTOS

La diligencia

La pareja protagonista de este filme argentino.

,NACIONALIDAD: ARGENTINA, 1999DIRECCIÓN: JUAN JOSÉ CAMPANELLAINTÉRPRETES: RICARDO DARÍN,SOLEDAD VILLAMIL. GÉNERO:DRAMA,ROMANCE. DURACIÓN: 120 MINUTOS

,

Page 12: Martxan 21012011

DE un aparato que en su an-terior versión vendió nadamenos que 30 millones

unidades a lo largo y ancho delmundo es preciso informar, quéduda cabe. El Samsung S5260Star II se engancha al éxito de supredecesor con las mismas co-ordenadas. Un terminal que porun precio más bien asequible in-corpora cualidades técnicas quecompiten sin problemas con dis-positivos de una gama similar.

Para empezar, el diseño ha va-riado y se puede adquirir en ne-gro o en blanco. Lo que no ha su-frido ninguna alteración es eltamaño de su pantalla, que semantiene en las 3 pulgadas y si-

NOVEDADES TECNOLÓGICASSamsung S5260 Star II

Aitor Aspuru

L A globalización ha traído con-sigo un fenómeno uniformiza-dor más que alarmante. En casi

todas las partes del mundo la genteviste igual, come lo mismo y albergaidénticas aspiraciones. Este princi-pio que sirve de generalidad, se ma-nifiesta entre los memos del mundooccidental en un claro mimetismo.¿Que cada uno de ellos se tiene a símismo por un tipo original y único?Sin duda, aunque la realidad es bienotra. Sus pintas estrafalarias, sinabandonar el ámbito de lo excén-trico, son bien similares.

A la luz de este hecho y de la nularesistencia que los habitantes de cadalugar presentan, los personajes queson objeto de mofa y befa en fauna-mongola.blogspot.com no resultandel todo ajenos al vasco al uso. Pocoimporta que la intención inicial delautor sea la de retratar la estulticiaintrínseca del corazón del imperio. Elcosmopolitismo tontorrón forma yaparte de cada urbe hasta el punto deque los estereotipos vilipendiados eneste dominio pueden ser rastreadosprácticamente en cada calle delBotxo.

Cierto es que quizá haya que cam-biar los nombres de las calles y pla-zas para desentrañar los misterios dela chanza, pero al margen de ello nohay nada que resulte totalmente ex-traño. Adolescentes equipados conskates y bicicletas acrobáticas y ata-viados con gorras, modernas recal-citrantes recién expulsadas de las en-trañas de la Facultad de Bellas Artes,

MALA BABAfauna mongola

Una web armada de ilustraciones y sagaces y cortantes comentariosrepasa la fauna postmoderna que habita en las calles madrileñas.Sunombre, revelador: faunamongola.blogspot.com

INTE

RNET

culturetas condescendientes y estrá-bicos, adictos a las salas de exposi-ción de arte, apologetas de la tecno-logía, sujetos con aspecto de tiradillotransgresor cargados de tantos pre-juicios como el ser humano medio,cuerpos tatuados, camisetas de dis-tintos colores y cortes... todos ellosconcurren en este blog que afila el as-pecto gráfico sin descuidar los textos.

Bien es cierto que si estos segun-dos no están a veces a la altura de lasmagníficas sátiras que su autor parees solo porque el componente visual

es atroz. Sin embargo, ambos ele-mentos están cargados de una canti-dad de ácido terrible. No tanto comopara que sus retinas queden corroí-das, pero sí el suficiente para que ha-gan unas risas. Ahí va un buen ejem-plo: “(...) todo al grito de guerra yo esque soy medio bipolar”.

La frase en sí ya es para ponerseen guardia: El 100% de las personasque la pronuncian no tienen la des-gracia de padecer esta enfermedadmental, y según mi diccionario mon-gol-español significa “hazme caso a

toda costa o te obligo”, y suele utili-zarse como coletilla para justificar odisculpar un comportamientoegocéntrico y desconsiderado.

Con estos arsenales de artilleríano es nada raro que cada post cose-che decenas de comentarios en losque los visitantes se dan codazos pormostrar su conformidad. El destina-tario de todos estos elogios es unhombre bregado en la materia vir-tual. Puede visitar su otro dominioen el mundo binario, centrado en eldiseño: www.cristobalfortunez.es. ■■

FAMILIAR

Aquí oen ChinaBuena parte de laspersonalidades yatuendos sobre losque este blogdescarga su ira sonmoneda corrienteen Madrid, Bilbao oCuenca, puesinternet o latelevisión los hamodelado. Nopierdan laoportunidad deregodearse.

su cámara digital, que no varía laresolución de 3 megapíxeles.Respecto a su memoria, incor-pora unas posibilidades de al-macenamiento que se cifran en30 MB. Obviamente, si al usua-rio esto le parece poco, tiene a sualcance una ranura para tarjetasMicroSD que eleva el espaciohasta los 16 GB.

El tamaño del teléfono es de107.4 × 54.0 × 12.5 mm y su pesoqueda en 93.9 gramos. Tambiénintegra Radio FM con RDS, ace-lerómetro, puerto microUSB yentrada para Jack de 3.5 mm. Suaparición en Europa tendrá lugaren febrero y por el momento pa-rece que su precio de salida, sincontrato con ninguna operadora,rondará los 125 euros. Dados losbuenos resultados de ventas quetuvo en el Estado español, segu-ramente llegue pronto. ■■

gue siendo táctil, como era de es-perar. Con sus características ca-pacitativas multitáctiles se ma-neja gracias al sistema operativoTouchWiz, más concretamenteen su última versión. Esta actua-lización da pie a que el ingeniotrabaje en multitarea y se integrecon mayor facilidad en las redessociales.

Volviendo a su pantalla, noestá de más precisar que ostentauna resolución WQVGA (esto es,240×400 píxeles). Otra de las no-vedades que trae consigo el Sam-sung S5260 Star II es su capaci-dad para conectarse medianteWiFi. Esta novedad contrasta conla continuidad que muestra en

¿Otro superventas?

12 DEIA 21/01/2011

Page 13: Martxan 21012011

LIBROS ANAGRAMA EDITA ‘SUNSET PARK’ EN CASTELLANO MIENTRAS ALBERDANIAHACE LO PROPIO EN EUSKERA. PAUL AUSTER VUELVE A LA CARGA CON UNANOVELA ESCRITA CON OFICIO.

Aitor Aspuru

PAUL Auster podría ser unequivalente literario deWoody Allen. Si el se-

gundo opera desde el séptimoarte, el primero lo hace desde lanovela -aunque los dos hayanhecho incursiones en las mate-rias de su vecino-. El caso es quecomo el judío neoyorquino,Auster da a luz cada año unaobra y posee un universo pro-pio y reconocible, una cosmo-gonía que aflora a la mínimaoportunidad. Las casualidades,las relaciones familiares inten-sas y problemáticas, el amor porlos libros, París, el cine -en elcaso que nos ocupa la películaLos mejores años de nuestrasvidas- o el béisbol son parte demuchos de sus títulos.

Y Sunset Park, su último li-bro por el momento, no es unaexcepción en mucho aspectos.Sus páginas nos introducen enla existencia de un joven que seacerca ya a la treintena. El pro-tagonista en cuestión parece ha-ber dado finalmente con suamor; una muchacha latina quevive en Florida con la que se en-tiende a la perfección y com-parte aficiones. Lo malo es queella aún no ha cumplido la ma-yoría de edad, y eso convierte surelación, hasta que cumpla losdieciocho, en algo proscrito.

Con todo, esta no es la únicacircunstancia de su vida que co-rroe por dentro a Miles Heller.Tras un accidente que le costó lavida a su hermanastro hace bas-tantes años, él, por aquel enton-ces un prometedor adolescente,comenzó a quemar puentesconsigo mismo. Un procesoque no dio por concluido hastadesaparecer por completo de la

En la obra de Paul Auster la casualidad y losgolpes del infortunio cumplen un papeldeterminante. Esta inclinación quizá provengade su propia experiencia, ya que durante untiempo trató de crear un juego de mesarelacionado con el deporte para vender a algunaempresa y procurarse un sustento. Cuando todasu inventiva no contribuyó al alumbramiento deuna idea atractiva para nadie, se volcó en laliteratura. De modo que su primer libro, Jugadade presión, una más que correcta pieza negra,lo rubricó con seudónimo. Esta solvencia le valiósituarse en el negocio literario, en el que hadejado su impronta con títulos tan interesantescomo Leviatán, El país de las últimas cosas -una narración extrañamente apocalíptica- o Elpalacio de la luna.También de su pluma hansalido otros textos de ficción con momentosmuy intensos, El libro de las ilusiones, porejemplo, y páginas cuyo destino ha sido el cine.Entre estas destacan Smoke -un más quecorrecto largometraje- y Blue on the face, y dospelículas que él mismo ha dirigido conresultados más discutibles: Lulú on the bridge yLa vida interior de Martin Frost. No faltan en superiplo coqueteos con la poesía, el teatro y elgénero autobiográfico.

UNA VIDAAL AZAR

abandonada. Aventura en la quese ha embarcado con otras dosmujeres.

El edificio, sito en SunsetPark, es un experimento queservirá de refugio al protago-nista cuando diversos aprietoslo empujen a abandonar Flo-rida. Una vez de vuelta a la ciu-dad que lo vio crecer, la narra-ción va a intercalar las re-flexiones y vivencias de todossus personajes. Una carrera derelevos profusa en asfixias emo-cionales, pasados ruinosos, cri-sis en ciernes y pensamientosinconfesables, en los que van to-mando la palabra los morado-res ilegales de una okupa -todoslos cuales poseen inquietudesartísticas y algunas deficienciasque oscilan entre lo sexual y laautoestima-, el padre, la madrey la madrastra de Miles.

Una narración que se sos-tiene, en realidad, sobre muypocas acciones pero que se com-pacta mediante paisajes psi-cológicos en los que Auster dejaclaro que la práctica literaria leha dotado de un oficio sólido yeficaz. Con un puñado de bue-nas ideas, las justas, el escritores capaz de construir un aba-nico de personalidades creíblesque dan pie, a su vez, a unoscuantos pasajes inesperados,escabrosos y de alto voltaje. Y nohay tantos escritores capaces deconstruir una novela con reco-rridos íntimos que den la sen-sación de no divagar.

Lo más que se puede acha-car a Sunset Park, y que en úl-tima instancia queda en manosde sus seguidores, es esa im-presión de transitar algunos ca-minos ya visitados. Trillados oacogedores dependiendo de laperspectiva y gusto. ■

Ganadores de los lotes 5.º y 6.º:

JOANA OREGUIALICIA FERNANDEZ

7.º lote• Andrés Isasi y su entorno (Ramón Rodamilans)

• Roncesvalles (Edward Rosset)

• La andadura del español por el mundo (HumbertoLópez Morales)

• Fikzioaren izterrak (Ur Apalategi)

• Laminen sekretua (Juan Martin Elexpuru)

• Harrizko haragia (Cornelia Funke)

• Izarren argia (María González Gorosarri-EduardoBarinaga)

• ¿Por qué mi hijo se parece a su abuena? (InésGarcía)

• Angel caído (Asa Schwarz)

vida de su familia, sin mediar ex-plicación alguna además.

Desde aquel día hasta el pre-sente ha llovido mucho. Los la-zos de su padre, propietario deuna pequeña pero respetadacasa editorial, con su mujer y con

la madre biológica de su hijo hancambiado. Igual que ha mutadola sociedad, ahora envuelta enuna crisis que ha conducido aBing, el único amigo con el queMiles mantiene contacto enNueva York, a ocupar una casa

13DEIA 21/01/2011

CERRAR HERIDASDEL PASADO

Page 14: Martxan 21012011

cabecera a lo largo de sus treceaños de publicación, en los quele dio tiempo a amasar diez pre-mios Eisner y once Harvey.

Complicado, porque salir dedebajo de la inmensa sombraque proyecta Bone es algo a loque muy pocos estarían dis-puestos. Complicado, porqueiban a ser inevitables las compa-raciones con las aventuras delsimpático personaje y la cohorteque lo acompañó durante tantosaños. Y complicado, sobre todo,porque encontrar una historia

que se alejara lo suficiente del ar-gumento de su obra magna seantojaba desde fuera como unatarea titánica. Pero sería compli-cado si no contáramos con el he-cho de que Smith es un genio delnoveno arte capaz de sacarse dela manga lo que le venga engana. Y así, como por arte de ma-gia, el norteamericano nos re-gala ahora RASL.

Sergio Benítez

MUCHAS cosas quedabanclaras cuando Jeff Smithconcluía Bonehace ahora

seis años. La primera y funda-mental es que, casi sin preten-derlo, había creado una obramaestra del noveno arte a la queademás se le veía a leguas sucarácter imperecedero. Mez-clando fantasía heroica, romancey mucho humor con un estilo dedibujo que recordaba de formainmediata al de Walt Kelly (crea-dor de ese Pogo que se está ree-ditando en Estados Unidos), elautor legaba para lasgeneraciones futu-ras un cómic al quelas muchas lecturasque se le han hecho(en sus variadas ediciones, desdelas grapas de la extinta Dude a lostomos en color, pasando por lostres magníficos volúmenes enblanco y negro en los que Asti-berri recogía la totalidad de la se-rie) no han afectado en cuanto afrescura e interés se refiere.

Smith iba a tener muchascomplicaciones para dar con unnuevo título mediante el cualproseguir su carrera, teniendoen consideración el mastodón-tico éxito que había cosechado la

El ritmo de publicación deeste nuevo proyecto está siendode lo más anárquico en EstadosUnidos, habiendo aparecidonueve números desde su lanza-miento en febrero de 2008. De latrama poco se puede desvelar, si-gue a un ladrón interdimensio-nal que utiliza una máquina porél inventada para hacerse conobras de arte que en otras reali-dades no están tan bien custo-diadas como en la nuestra.

A partir de tan original pre-misa de partida, Smith cons-truye, en los tres números de queconsta el presente volumen, unahistoria apasionante, llena dematices, giros inesperados, per-sonajes carismáticos (marca dela casa) y una trama que mezclaa placer la ciencia-ficción, el ro-mance, el cómic noir y unas go-tas nada desdeñables de drama.Y todo ello en, repito, ¡sólo tresnúmeros! Acompañado de esedibujo que tantos buenos ratosnos ha hecho pasar en el pasado,y con una narrativa visual que nose cansa de explorar las fronterasdel medio, RASL es un señor te-beo que se devora con avidez enmedia hora. ■■

Edita Astiberri en un libro car-toné de 232 páginas por 20 euros.

RASL vol. 1 / Tras publicar ‘Bone’ en varios formatos, Astiberri nos trae la nueva serie del americano

NUEVA GENIALIDAD DE JEFF SMITHESPERADÍSIMO PROYECTO TRAS SU OBRA MAGISTRAL, ‘RASL’ SE ALEJA DE LOS POSTULADOS DE AQUELLA CON UNA HISTORIA DEROMANCE, CIENCIA-FICCIÓN Y ALGO DE DRAMA. QUEDA DEMOSTRADO QUE AÚN NO SE LE AGOTAN LAS IDEAS EN EL TINTERO

Completa reinvención conrespecto a lo que planteó con‘Bone’,‘RASL’ es un ejemploinmejorable de que el talentode Jeff Smith no parececonocer fronteras

A

PLANETA DEAGOSTINI

Greek streetRecopilación en un únicovolumen de la serie de PeterMilligan y David Gianfelice.

NORMA

RED. Las precuelasRecopilación en un tomo delas cuatro precuelas en cómicde la película Red.

PANINI

X-men NoirNueva incursión de Marvel enel universo Noir, esta vez demano de los mutantes.

RECOMICDACIONES EXPRESS

CÓMIC

de te

beos

,cóm

ics,b

d’s,

man

gas,

fum

ettis

...

,GUIÓN: VICTOR GISCHLERDIBUJO: GORAN PARLOVEDITORIAL: PANINILIBRO RÚSTICA. 152 PÁGINAS 12,95 EUROS

Punisher vol. 13:bienvenidosal Bayou

Es poco probable pero, ¿se han pregun-tado alguna vez que pasaría si el Casti-gador se encontrara frente a frente conLeatherface (el asesino en serie de Lamatanza de Texas) y su familia? No se lopregunten más, en las páginas de estevolumen está la respuesta.

Este volumen de Punisher sirvecomo cierre de lo que Garth Ennis co-menzara hace ya una década, con unahistoria que, sin venir firmada por él,está escrita en la mejor tradición de labrutalidad descarnada que siempre hamostrado el irlandés. Dibujada por el há-

bil Goran Parlov (al que le debemos lasmejores páginas de esta etapa de Pu-nisher), Bienvenidos al Bayou es unadespedida en toda regla de esta versiónadulta del personaje a la espera de esanueva serie que llegará el próximo año.

Dando el pistoletazo de salida a la nuevalínea Gaijin (término por el que los japone-ses hacen referencia al hombre blanco),Dos espadas supone el esperado regresode uno de los más interesantes mangakasque ha dado el mercado español. Con elantecedente que suponía Cazadores derayos (genial obra recogida en un impres-cindible volumen por parte de Dolmen),deeste nuevo trabajo de Ruiz cabía esperarprecisamente lo que acaba dando: unalectura la mar de entretenida, con un hu-mor fresco plagado de ágiles chistes y unfantástico sentido de la narrativa que en-cuentra en su claridad su mejor virtud.

La historia de Cira, una ladrona congran talento en el manejo de las espadas,

y sus ansias por entrar a formar parte dela Escuela Unicornia (la más prestigiosaen el arte de la esgrima) vertebran, junto aalguna que otra intriga, este primer volu-men lleno de acción y duelos imposiblesrecomendado para todos.

,GUIÓN: KENNY RUIZDIBUJO: KENNY RUIZEDITORIAL: GLÉNATLIBRO RÚSTICA. 176 PÁGINAS7,95 EUROS

Dos espadas vol.1

14 DEIA 21/01/2011

Page 15: Martxan 21012011

Juan Carlos Rodríguez

SI la siesta después de comer esunos de los mejores placeres de lavida, practicarla en un mundo pa-

radisiaco es ya todo un lujo. Pero máslo sería ser despertado por un angus-tiado rey y colgarte el traje de héroe parasalvar al islote de Suthon. Una tierraque se encuentra ante la inminente in-vasión del hechicero Omminus que,junto a sus esbirros, está causando elcaos al gran árbol de palma y a los espí-ritus de la naturaleza, encargados deproteger al mundo del mal.

Estamos ante un título divertidodonde se asume el papel del protago-nista esférico, Citro, o de su vecina deisla, Lala, los cuales deben recuperarlas perlas sagradas que se encuentranesparcidas por toda la isla en la misión

yy oottrrooss aavvaattaarreess

EL JUEGO MÁS AMBICIOSO DE LA ESPAÑOLAMERCURY STEAM LLEGA PARA XBOX 360 Y PS3

FlingSmash/ Acción trepidante para Wii

EL AGITADODESPERTAR DE UN HÉROE

VIDEOJUEGOS PERIFÉRICOS‘Final Fantasy XIII-2’ llegará el próximo inviernoTras una serie de rumores y con el regusto amargo que algunos todavíatienen de FFXIII, Square Enix ha anunciado que su continuación está enmarcha y que retomará la trama justo en el punto en el que se quedó.

sin freno que ofrece el modo historiadel juego, en la que hay que atravesarocho mundos diferentes, dividido cadauno en tres fases y derrotar a sus corres-pondientes jefes finales.

Acabar con ellos es cuestión deuna habilidad y una táctica que se ad-quiere rebotando por los escenariosde los mundos como si de un partidode tenis se tratara. Así, un buen golpede mano es esencial para derribar aenemigos y obstáculos, abrirse ca-mino y, sobre todo, recuperar las per-las sagradas, encargadas de estable-cer el karma en la isla.

FlingSmash contiene, además,minijuegos que se van desbloquean-do y niveles extra, todos accesibles enel modo para uno y dos jugadores.También se puede disfrutar en elmodo cooperativo. Afina tu revés. ■■

El legendariohéroe Citrodespertarápara salvaral islote del

malvadoOmminus.

El mando Wii Plus es la combinación perfecta entre el mandooriginario de la Wii y del adaptado Wii MotionPlus. Esta

inteligente combinación permite que en un solo mandoconvivan el tacto y la destreza que se necesitan para

disfrutar de un juego, ya que por mínima que sea laagitación, ésta quedará plasmada en el monitor con un

mínimo retardo. Nintendo está potenciando en sustítulos para Wii esta nueva vía de precisión para

retar al jugador en el temple que se requiere enlos movimientos de muñeca para

lograr los objetivos de los juegos.FlingSmash Citro está en tu

mano, golpéalo conexcelencia y libera a la

isla de la amenazadel hechicero.

La precisión en el movimiento,

LA AUTÉNTICA AMISTADEN UN MUNDO INSÓLITO

Ilomilod / Originalidad y desafíos de la mano deSouthend, en exclusiva para Xbox Live Arcade

A. Ruiz

S tu mejor amigo y nada, ni siquiera un laberinto digno de unaartística epopeya podrá impedir que te encuentres con él y le abra-ces. Aunque lo intentarán, puedes estar más que seguro.

La premisa inicial del juego es sencilla: guiar a los dos per-sonajes, Ilo y Milo, a través de los enrevesados escena-rios hasta conseguir que se encuentren uno frente alotro. Esto, en principio simple y sin muchas preten-siones aparentes, se torna en casi épico al afrontar, conun método puramente científico y algunas gotas desuerte, los diversos puzles planteados.

Además de esta misión principal, que ya sería su-ficiente, hay otros objetivos secundarios que com-pletar y que nos sumergen en el virtuoso apartadovisual. En ellos, los cubos por los que se desplazanlos coloridos personajes ocultan más de lo queaparentan, y se prestan a una investigación quedesvelará multitud de objetos ocultos y quehará que la duración del juego se alargue hastacasi ocho horas. En todo caso, el jugador deberáhacer un uso intensivo de la pura lógica para avan-zar por los niveles, dado que los rompecabezas quese plantean, aunque puedan parecer imposibles, sonresolubles si se piensa con atención y detenimiento.

El primer im-pulso que se tiene al enfrentarse a

Ilomilo es el de adoptar a sus acolchados pro-tagonistas. Después, cuando el jugador se percata de

la verdadera dimensión de la dificultad del juego,esta sensación se diluye y deja paso a otra, mezclade admiración hacia la imaginación de los desarro-lladores, y de odio atroz hacia la mente diabólicaescondida tras algunos de los niveles.

En Southend se han tomado muy en serioplantear una propuesta original, con gran en-canto y una dificultad que puede llegar a desani-mar pero que, también, motiva al jugador paraseguir adelante. Una lástima que, además del

cooperativo offline, no disponga, todavía, deun modo online, porque potencial no lefalta. Esta promesa y la de una futura ex-

pansión de sus 50 niveles, insinuada en losmenús del juego, le dan aún más valor al con-junto. Lo seguro es el excelente sabor de boca

que desprende y la satisfacción de saber que se hagastado el dinero en un título pleno de buen gusto que

merece la pena. Una enorme gozada para los sentidos. ■■

E

15DEIA 21/01/2011

Page 16: Martxan 21012011

UNA MUJER “LLENA DE SOMBRAS”Christina Rosenvinge / La artista publica la próxima semana un nuevo disco que reflexiona sobre mitos femeninos

LA dicotomía de la santa o laputa. Lady Macbeth. La islade Formentera. Los com-

portamientos humanos. SufjanStevens. Las mujeres en la mi-tología. Adán y Eva. La jovenDolores es el nuevo disco deChristina Rosenvinge, un cri-sol de conceptos.

Más de 20 años metida en laprofesión. “La mejor delmundo”, dice. Un oficio que le“entusiasma”, por el que sesiente una “privilegiada” y en elque, disco tras disco, se siente“como si acabara de llegar”. Sinembargo, cuando finalizaba lagira de Tu labio superior, Christina Rosenvinge se encon-traba en crisis. “Escribía unascanciones que me sonaban me-diocres; en el momento megustaban, pero una semanadespués se caían. Después decuatro o cinco meses traba-jando tenía la sensación deque no tenía disco”.

Entonces decidió irse a For-mentera. “Sería la inspiraciónen una higuera”, bromea, peroallí culminó, después de añosintentando que saliera, Can-ción del eco, la historia de unaninfa condenada a repetir loque escucha y enfrentada aun Narciso contemporáneoque no admite réplica al-guna. Aquello fue el co-mienzo. Christina había en-contrado el pilar base de loque sería su nuevo disco, Lajoven Dolores, que sale a laventa la próxima semana y quelleva el mismo nombre que elbarco que conectaba Ibiza y For-mentera en los años ochenta,cuando esta última todavía era“un paraíso sin explotar”.

El último disco de Rosen-vinge es un juego en el que la ar-tista adapta “mitos femeninos almundo presente”. Cancionesacústicas o con piano, marcadaspor autores como Sufjan Ste-vens o Magnetic Fields, perocon un sonido muy clásico y conlas mujeres en la mitología clá-sica y la Biblia como tema prin-cipal de sus letras.

“De la mitología, la Biblia yla mezcla con el ambiente me-diterráneo salieron todas lascanciones, por eso decidí ha-cerme la foto de portada en lasolas”, comenta Christina Ro-senvinge, que considera que“en los escritos clásicos los per-sonajes femeninos siempreson histriónicos: o son muybuenos o son muy malos”.

“Es la dicotomía de la santa o

la puta. Son personajes casisiempre pasivos, como LadyMacbeth o Eva, y tratados muyinjustamente. Las mujeres,igual que los hombres, estamosllenas de sombras y de grises ytenemos momentos heroicos ymiserables”, explica la artista,que pretendía mirar a esos per-sonajes “desde dentro, con máscompasión y compresión”.

Descubrió así comporta-mientos humanos definidoshace siglos pero que con-tinúan vigentes y que en las

historias escritas por hom-bres en las que aparecíanmujeres, el papel de éstasestaba “simplificado”.“Por eso es muy impor-tante que las mujeres es-criban sobre mujeres yque aporten ese puntode vista”, reivindica.

“En este momentoson las propias muje-res las que tienen quedar el paso adelante.Hay una especie defalta de ambición yriesgo para asumirpapeles en los quete expones mucho,eso significa no sercantante, sino escri-

bir canciones, tocarinstrumentos o ser

técnico de sonido. Enese sentido hay muy po-

cas mujeres”.“Pero no creo que los

hombres tapen la entrada demujeres, todo lo contrario, mi

experiencia es que los hombresagradecen que haya equilibriohormonal en las oficinas o enlos grupos. Creo que hay quedar un paso al frente por partede las mujeres”, afirma Chris-tina Rosenvinge, para quien loanterior “está empezando aocurrir”.

“Muchas veces las mujeressomos víctimas de lo que se nos ha inducido por nuestrasfamilias y tiene que haber al-guien en esa cadena que larompa”, señala la artista, quecree que los hombres tam-bién tienen responsabilidad

en la ruptura de ese modelo.“Los hombres tienen que rei-

vindicar su derecho a cuidar desus hijos y las mujeres tienenque no renunciar a la ambiciónprofesional por el hecho de sermadres. Es una cuestión deequilibrio que cada empresa opareja tiene que ver cómoafronta”, añade.

“Cuando el escritor es unhombre, la mujer es una figuraidealizada o denostada, peroen cualquier caso define el pa-pel del protagonista varón”,señala Rosenvinge, que con-fiesa haberse quedado fasci-

nada por la mujer de Lot, con-vertida en sal tras mirar atrás“hacia una ciudad en llamas ydestruida en lugar de huir consu familia y con sus hijos”.

“Leí todos los pasajes de laBiblia sobre esta historia,donde se describe a Lot comoun hombre muy religioso,pero que en sus actuacionesera terrible: ofreció a sus mu-jeres en sacrificio a los viciososde Sodoma, tuvo relaciones se-xuales con sus propias hijas(aunque en la Biblia se culpa alas hijas por emborracharle) ytuvo descendencia”.

“La Biblia está llena de joyasque si las miras con los ojos dehoy es muy divertido cuestio-narlas y te das cuenta de hastaqué punto todas nuestras basesmorales y éticas se pueden re-plantear y cuestionar”, refle-xiona. La artista admite que “lavuelta” que le ha dado a la mu-jer de Lot es, hasta cierto puntofrívola: “Yo pensé que si mirabaatrás era porque echaba de me-nos a un amante que se habíaquedado en Sodoma”.

El resultado de esa inmer-sión en los mitos femeninos es“un crisol” que genera cierta in-quietud. “Me gusta combinar.Cuando hay amor, hay desamor.Mezclar los extremos, lo más os-curo con un punto luminoso, lomás frágil con lo más fuerte. Deesos matices estamos hechos to-dos y a mí me parece que lo másatractivo es tratar de definir esoen cada persona”. ■■

Christina Rosenvinge ha revisado el papel de las mujeres desde la mitología hasta la Biblia.

MÚSICA

“La Biblia está llena

de joyas que si las

miras con ojos de

hoy es divertido cuestionarlas.

pasa lo mismo con nuestras

bases morales y éticas”

A

“Me gusta mezclar

los extremos, lo

más oscuro con un

punto luminoso. De esos

matices estamos hechos todos

los seres humanos”

A

16 DEIA 21/01/2011