magazine sonymage nº 15

208

Upload: sonymage

Post on 12-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Selección de lo publicado en la Web www.sonymage.es

TRANSCRIPT

Sumario

Reportajes

Antelope Canyon 8

Arte Fotografía

Concurso fotográfico ……………... 26

Foto SYM ……………………………... 30

Naturaleza: Fauna y Flora ……... 62

Paisaje …………………………………. 68

Paisaje Urbano …………………….. 78

Deportivas Espectáculos ……….. 86

Retratos, Desnudo ……………... 88

Fotografía Social ………………….. 94

Macros ………………………………... 100

Diversas ……………………………... 110

Series / Reportajes ...……………. 116

Taxonomía ………………………….. 132

Hilos grupales ……………………... 140

Artículos / Tutoriales ……………. 146

Galería recomendada …………... 156

Arte Literatura

Algo más que palabras ..... 162

Concurso Literario: Microrrelatos.. 166

Fotopoemas ………... …..………... 172

Biblioteca …………………………….. 178

Arte Música

Música eres tú …………...…………. 184

Estamos escuchando …..………….. 186

Arte Cine

Videoclub …………………………….. 190

Producción propia …………………. 192

Bienvenidos a Sonymage

Nuevos usuarios …………………... 202

Juegos …………………………………. 194 Música en este número

Ken Verheecke

108

Marzo-Abril 2012 AÑO III Nº 15

28

90

158

Números anteriores:

Magazine Sonymage Nº15

Producción: Equipo de Sonymage

Edición: José Montaño (Ribasca)

Marzo-Abril 2012

Hace unos días, repasando mis antiguos apuntes de filosofía, me tropecé con una frase de Teren-cio (dramaturgo nacido en Cartago): “Hombre soy y nada de lo humano me puede dejar indife-rente”. Me resultó curiosa por intemporal, pues aquellas palabras que hace mas de dos mil años escribiera un hombre sencillo, son tan actuales como imprescindibles en nuestro tiempo. Pero que es “lo humano”?... En términos generales podríamos decir que todo aquello que afecta directamente al hombre, pero limitar la condición humana a la ciencia, la tecnología, la religión, la política y la economía, parece tremendamente injusto con la raza humana, dotada de capacidad cognitiva, y razonamiento suficiente como para manifestarse desde la individualidad. Ser individual no significa ser diferente, ni individualista (que da más importancia a sus intereses individuales que a los de la colectividad), sino tener un pensamiento individual, y en base a él, construir formas de expresión que escapen a la mediocracia. Nuestra sociedad ha establecido una trama compleja en la que las libertades se entremezclan con conductas propias del común social, pero sólo podemos hablar de plena libertad en aquellos casos en los que se da un pensamiento independiente, propio de personas individuales. El “ser humano individual” rompe esquemas, estereotipos, es audaz, aporta ideas innovadoras y frescas, concibe en su mente objetivos que al hombre común le pueden parecer sueños imposibles; un ser humano así, es un ser auténticamente libre y sólo desde esa libertad, se abraza ampliamente la creatividad en sus múltiples manifestaciones. Así pues, el “respeto a la individualidad” es un claro sinónimo de apuesta por la libertad, y una buena respuesta a la pregunta que encabeza mi reflexión. No creo que Terencio se enfadara conmigo por ahondar algo mas en su célebre frase y concretar: “Hombre soy y la individualidad del ser humano no me resulta indiferente”. Pasemos ya sin más dilación, a degustar con calma el contenido de esta nueva edición del “Magazine Sonymage”, donde cada aportación es fruto de la “individualidad” de nuestros usua-rios.

Mayte Muro

Editorial

Sociedad "I Kedada Andaluza" de Sonymage

El fin de semana del 24 y 25 de Marzo se celebró la "I Kedada Andaluza" de Sony-mage.

Los asistentes a esta cita regresaron pletóricos de emociones y nos comentaron que fue todo un éxito, si bien no por el número de participantes, que nos hubiera gustado que fuese mayor, lo fue por el ambiente de compañerismo y cordialidad que vivieron.

Pasar unas horas en compañía de personas con las que se comparten aficiones e in-quietudes artísticas, siempre es gratificante.

En Sonymage nos gusta fomentar las relaciones humanas, creemos en los lazos, que de forma sutil, se crean entre personas que comparten su creatividad desde cualquier manifestación artística.

Si no pudiste acudir en esta ocasión, te esperamos en nuestra próxima convocatoria.

Reportaje

Antelope Canyon Por: Jose61

El Cañón del Antílope (Antelope Canyon) es uno de los cañones estrechos

más visitados y fotografiados del sudoeste estadounidense.

Como si fuese magia, en un suelo rojizo y rocoso se abre una pequeña grieta que nos lleva a un submundo fantástico, mágico, casi imposible, nos lleva a un lugar donde la caprichosa naturaleza ha querido esculpir unas pareces verticales en zig-zag que son únicas.

Existen lugares cuyos colores son tan llamativos y tienen un aspecto tan artifi-cial que parecen haber sido pintados a propósito por un escuadrón de artistas calle-jeros. Apenas alcanzan las descripciones para que os hagáis una idea. Sería como intentar describir cómo es un Van Gogh.

8

9

Magazine Sonymage

10

11

El lugar es el Antelope Canyon o, en cristiano, el Cañón del Antílope. Está lo-calizado en el sudoeste americano, en el municipio de Page, al norte del estado de Arizona. Forma parte de una reserva de los indios navajos, la mayor tribu de indios norteamericanos, así que si pretendéis ver este lugar con vuestros propios ojos será obligatorio que lo hagáis en compañía de un guía navajo. No es sólo porque los in-dios navajos sean muy suyos, sino porque también existe un tremendo riesgo de inundaciones instantáneas. Si se pone a llover torrencialmente en cualquier momen-to, el cañón puede inundarse de agua en cuestión de minutos, principalmente por co-rrientes de agua que se originan en regiones de más altitud.

Magazine Sonymage

La formación geológica se ha ido horadando debido al paso de corrien-tes de agua a través de un proceso de epigénesis durante miles de años, y sus paredes llegan a alcanzar los 40 metros de altura en algunos puntos. La roca esculpida por el agua en sugerentes y ondulantes curvas, crea impresionantes juegos de luces, sombras, texturas y colores. Una combinación impactante que forma un ambiente irreal.

Consiste en dos formaciones separadas, denominadas individualmente como el Upper Antelope Canyon ("Cañón del Antílope superior", el más visi-tado porque tanto la entrada como en su trayecto, todo es a nivel de suelo y porque los rayos de luz que aparecen por la parte superior son más comunes que en el inferior), y el Lower Antelope Canyon ("Cañón del Antílope infe-rior", con un acceso más irregular y de difícil acceso aunque también muy vi-sitado).

12

13

Magazine Sonymage

Los nombres son muy poco originales pero sin duda muy prácticos por si os perdéis y tenéis que comunicar por teléfono móvil dónde estáis. O en el Superior o en el Inferior, no hay pérdida. Aunque también los llaman de forma más ininteligible como Crack y Tirabuzón (Corkscrew, en inglés), respectiva-mente. El nombre navajo del Cañón del Antílope es Tse’ big-hanilini, que significa el lugar donde el agua fluye a través de las rocas. La parte inferior del cañón recibe el nombre de Has-destwazi, o “arcos de roca en espiral”. Lo de “Antílope” se usa en nuestro idioma por la gran proliferación de antílopes

salvajes que habitaban anteriormente la región.

Tiene una longitud total de 400 metros. Sus paredes, esculpidas en la arenisca, recuerdan, gracias a las condiciones lumínicas, a esos relojes de arena que venden en los bazares, cuyos gra-nos de arena, de diversos tonos de marrón, forman dibujos y estratos diferenciados. Las rocas, de lejos, parecen de cartón piedra. No es extraño, pues, que en cualquier visita guiada os encontréis con más de un fotógrafo profesional dispuesto a in-

14

salvajes que habitaban anteriormente la región.

Tiene una longitud total de 400 metros. Sus paredes, esculpidas en la arenisca, recuerdan, gracias a las condiciones lumínicas, a esos relojes de arena que venden en los bazares, cuyos gra-nos de arena, de diversos tonos de marrón, forman dibujos y estratos diferenciados. Las rocas, de lejos, parecen de cartón piedra. No es extraño, pues, que en cualquier visita guiada os encontréis con más de un fotógrafo profesional dispuesto a in-

mortalizar el efecto para las revistas y las postales. Porque en las 4 estaciones del año, debido a la entrada de luz a través de las grietas de las rocas rojizas, las tonalidades cambian, como en un océano; incluso en un mismo día, la configuración de colores puede ser alterada en función del ángulo de visión en el que situemos la cámara, o nuestros ojos, dándole al lugar cierto aire de caleidoscopio natural.

15

Magazine Sonymage

He incluido imágenes de personas en algunas tomas (mi mujer y mi hija) para tener una referencia comparativa del espacio, en zonas más amplias y en las más estrechas.

De hecho, uno de los motivos por los que este cañón ganó en popularidad fue la muerte de once turistas el 12 de agosto de 1997, entre ellos siete de Francia, uno en el Reino Unido, uno de Suecia y dos de los Estados Unidos, por una inundación repentina. Muy poca lluvia cayó ese día pero una tormenta eléctrica había vertido una gran cantidad de agua en la cuenca del cañón, siete kilómetros río arriba.

En este lugar, el único superviviente de aquella catástrofe fue el guía Francisco "Poncho" Quintana. A raíz de este suceso, se han reforzado las escaleras instaladas en el Cañón inferior y se ha instalado una radio en conexión permanente con el servicio nacional de meteorología así co-mo alarmas sonoras para avisar del peligro.

16

Magazine Sonymage

17

18

19

Magazine Sonymage

20

21

Magazine Sonymage

22

El que más o el que menos ha visto maravillosas imágenes de este lugar pero os puedo asegurar que haberlas disfrutado en vivo, no es lo mismo, nos faltaban ojos para mi-rar por todos sitios. La pena es que, para ser un lugar tan pequeño y estrecho, te ago-bias con la gente y los flashazos de las compactas. Había un tour para fotógrafos ex-cesivamente caro comparado con el normal pero que me arrepentí de no haberlo esco-gido ya que entra mucha menos gente y estás más tiempo disfrutando estas maravillas.

En cualquier caso, la experiencia ha sido maravillosa, qué caras de admiración llevá-bamos los tres, en cada rincón nos quedábamos sin habla, maravillados. Sin duda, un lugar que no os podéis perder si vais por aquélla zona, eso sí, allí no van viajes orga-nizados, si alguien se anima a ir es alquilando coche, a vuestra disposición estoy para todo lo que necesitéis.

Espero que sea de vuestro agrado.

Magazine Sonymage

23

ARTE: Fotografía

Concurso Sonymage de Fotografía

Fotografía ganadora Marzo 2012

Tema: Puentes

Título: “Fantasía”

Autor: Niguez

26

Magazine Sonymage

27

28

Fotografía ganadora Abril 2012

Tema: Protagonista “EL cielo”

Título: “Amanecer en el Mediterráneo”

Autor: Lanviga

Magazine Sonymage

29

Fotografías destacadas

foto SYM

30

“Melanargia” Autor: RamoFc

Magazine Sonymage

31

32

“Cabo Cervera” Autor: Muliterno

Magazine Sonymage

33

“Cabo Cervera” Autor: Muliterno

34

“Dos colores“ Autor: Jeno

Magazine Sonymage

35

36

“Melanargia” Autor: Vlad

“Spider in the Paradise“ Autor: Fardels

Magazine Sonymage

37

“Tears in the rain“ Autor: dbejarano

38

Magazine Sonymage

39

“Escalera de acceso/emergencia“ Autor: Miquelsc

40

Magazine Sonymage

41

“Del Mont“ Autor: Sirius

42

“Del Mont“ Autor: Sirius

Magazine Sonymage

43

“Un tipo curioso“ Autor: Revirao

44

Magazine Sonymage

45

“Pantín Classic“ Autor: Chirlateira

46

Magazine Sonymage

47

“Lata rebelde“ Autor: Jeno

“Monument Valley” Autor: Jose61

48

“Monument Valley” Autor: Jose61

Magazine Sonymage

49

“Collalba negra de Brehm“ Autor: Yael

50

“Collalba negra de Brehm“ Autor: Yael

Magazine Sonymage

51

“Muerte en el cardo“ Autor: Antoniof

52

Magazine Sonymage

53

“Mirada entre el tumulto“ Autora: Mayte

54

“Mirada entre el tumulto“ Autora: Mayte

Magazine Sonymage

55

“Dr. Juanson“ Autor: Ribasca

56

Magazine Sonymage

57

58

“Mirada“ Autor: Félix Capote

Magazine Sonymage

59

Naturaleza: Fauna y Flora

Título: Gips, Gips, hurra.

Autor: Espartano

Datos: Sony A500; f 5.6; 1/400 ; 400 mm. ISO 400

Un buitre precioso. Una captura excelente. Enhorabuena.

62

Magazine Sonymage

63

Título: Curruca capirotada

Autor: MAC

Luz, fondo, nitidez, una auténtica preciosidad. Ehhorabuena, Mac.

64

Magazine Sonymage

65

Título: Yo también tengo un peti

Autor: roberg

Datos: Sony A55V; f 7.1; 1/60; 420 mm. ISO 400

Encuadre, composición, posadero, fondo. Una foto muy completa.

Enhorabuena.

66

Magazine Sonymage

67

Paisaje

Título: Death VAlley

Autor: Jose61

Datos: Sony A700, f 6.3; 1/500; 300mm; ISO 200

La luz, el color, las texturas, la composición y la figura humana hacen de esta foto una gran fotografía. Enhorabuena.

70

Datos: Sony A700, f 6.3; 1/500; 300mm; ISO 200

La luz, el color, las texturas, la composición y la figura humana hacen de esta foto una gran

Magazine Sonymage

71

Título: Stars

Autor: Juaninda

Datos: Sony A850; f3.5: 20’; ISO 800; 16 mm Maravillosa foto reflejo de serenidad y paz. Enhorabuena.

72

Magazine Sonymage

73

Título: Fageda en Roc Colom

Autor: Sirius

Datos: Sony A550; f13: 1/2s; ISO 400; 24 mm

Como sacada de un cuento. Preciosa imagen .Enhorabuena.

74

Magazine Sonymage

75

Título: El movimiento...

Autor: Vlad

Datos: Nikon D80; f8: 135s; ISO 200; 18 mm

Estupendo blanco y negro apoyado en una muy buena composición y en ese cie-lo que has sabido capturar. Enhorabuena.

Título: Luz entre las nubes. Escocia

Autor: deMadriz

Un momento inolvidable. Una captura excelente. Felicidades.

76

Magazine Sonymage

77

Título: El despertar de la luz

Autor: Vipuchol

Datos: Canon 7D; f8; 20s; ISO 100; 14 mm

Es una toma de una nitidez espectacular, con un gran control de la hiperfocal y unos tonos anaranjados preciosos. Felicidades

Paisaje Urbano - Interiorismo

Título: Azul-Marino-Cielo

Autor: RamonFc

Datos; Olympus E30; f4.5;1/160; 39 mm; ISO 100

Tiene un aire clásico, a los relieves blancos sobre azul de los Lucca della Robbia. El degradado del azul hacia la parte infe-rior le da mucho atractivo, mucha vida a una foto de composi-ción perfecta. Felicidades.

80

Magazine Sonymage

81

Título: La farola

Autor: Vlad

Datos: Nikon D80; f11; 1/80; 66 mm; ISO 400

La foto es... perfecta. Atractiva al primer golpe de vista y al segundo y al tercero... porque invita a verla muchas veces, a disfrutar con su pureza de líneas, de color y de concepto. Enhorabuena

82

Magazine Sonymage

83

Deportiva y Espectáculo

Título: Vela J80 en el Mar Menor I y II

Autor: Pascu Mendez

Dos preciosas imágenes que muestran la belleza de este deporte.

Enhorabuena.

86

Magazine Sonymage

87

Retrato y Desnudo

Título: Black power

Autor: jjguisado

Datos: A850; f8; 1/5s; ISO 200; 24 mm

Una foto impactante, con mucha fuerza y con una edición muy cuidada. Felicidades

90

Magazine Sonymage

91

Título: World Champions Smoking

Autor: Sirius

Datos: A550; f3.5; 1/50; ISO 400; 50 mm

Una foto nítida y limpia que resulta como un imán para la mirada.

Enhorabuena, Sirius.

92

Título: Hiyab

Autor: Piwy

Edición, encuadre y expresión suman para hacer un excelente retrato.

Felicidades.

Magazine Sonymage

93

Fotografía Social

Título: Che

Autor: Félix Capote

Una gran relato social completado con un meticuloso procesado de BN. Distin-tos elementos compositivos potenciados con su luminosidad para incitarnos a recoger la imagen y no a contemplarla como un elemento único. Felicidades.

96

Título: Huellas de la vida

Autor: Constan

Creo que le has dado una vuelta de tuerca hacia el positivismo, has saturado y subido luces para mostrar que en un entorno relativamente pobre, existe otra luz muy por encima de lo material. Es un gran retrato social. Felicidades.

Magazine Sonymage

97

Título: Simpatía

Autor: Constan

Simpatía... y belleza humana. Otro gran retrato.

Felicidades.

98

Título: Procesión (Bercianos de Aliste en Zamora)

Autor: Pirus

Una escena curiosa, con un edición muy acertada. Un BN perfecto.

Felicidades.

Magazine Sonymage

99

Macrofotografía

102

Título: Boloria Selene

Autor: eldruida

Datos: Canon 7D; f11; 1/10; ISO 200; 100 mm

La foto es preciosa, de una gracia y delicadeza exquisitas, con una composición que rompe sabiendo romper los cánones establecidos.

Enhorabuena.

Magazine Sonymage

103

Título: Zerynchia Rumina

Autor: eldruida

Datos: Canon 7D; f10; 1/20; ISO 200; 100 mm

Sencillamente una foto maravillosa.

Enhorabuena.

Título: Incendio forestal

Autor: Fardels

Atmósfera tremendamente cálida, encendida... Es una toma realmente preciosa, casi de cuento "Disney"

104

Magazine Sonymage

105

Título: Empusa

Autor: Sirius

Datos: A550; f6.3; 1/320; ISO 400; 105 mm

La luz en el posadero resalta a la Empusa y le da un to-que perfecto a una toma ya en sí ejemplar. Felicidades.

106

Título: SeColóUnRayoDeLuz

Autor: RamonFc Un fondo fantasmagórico con unas sombras que parecen vivas , y que se atreven a establecer contacto con las delicadas flores, cruzando todo el encuadre.

Un foto preciosa. Felicidades.

Título: Escondida

Autor: Vlad

Un punto de vista, con una luz y una composición que impresiona. To-do medido, todo calculado, todo pensado para emocionar. El “palíto” forma parte inseparable de la magia de la foto. Enhorabuena

Magazine Sonymage

107

108

Título: Libélula

Autor: RamonFc Datos: Olympus E30; f3.5;1/60; ISO200; 50 mm

Una foto estética, sugerente y llena de delicadeza. Excelente trabajo.

Felicidades.

Título: Pareja feliz

Autor: Juaninda

Buena y documental fotografía. Nitidez y composición espectaculares. Enhorabuena

Magazine Sonymage

109

Diversas

Título: Lunchtime atop skyscraper

Autor: Jeno

Gran trabajo, gran imaginación, gran creatividad y gran paciencia.

Felicidades.

112

Magazine Sonymage

113

Título: Efectos II

Autor: Icaro

Muy buena foto, perfectamente conseguido el efecto, muy bien ejecutada.

Felicidades.

Título: INRI

Autor: Chirlateira

Genial el paralelismo entre el molino y la cruz, el procesado, de lujo.

Una gran fotografía. Felicidades.

114

Magazine Sonymage

115

Título: Contrastes

Autor: magiceye Fotografía de una gran belleza plástica, bien trabajada y con un mensaje intrínseco que llega al espectador sin dificultad.

Felicidades.

Series y Reportajes

Reportaje:

Cómo se hizo el Pechiazul en alta velocidad.

Cómo se hizo el Pechiazul en alta velocidad... Por: Alejiga

118

En esta ocasión le ha tocado el turno a nuestro querido pechiazul, una es-pecie migratoria que, año tras año, lo tenemos en Moguer, zona que eligen para utilizar como cuartel de invernada.

Todo empieza, como no, en un día de hide con mi buen amigo F. Viruez co-autor de algunas de las imágenes que se van a mostrar en este reportaje. Lleva-mos varios años haciendo fotografías a este entrañable animal y este año quer-íamos intentar algo más. Todo empezó con la idea de hacerlo en vuelo, cosa que más o menos pudimos hacer, pero el resultado no terminó de ser de nuestro agrado y por ello, decidimos pasar a la alta velocidad con flashes.

Magazine Sonymage

119

120

Lo complicado fue buscar unos disparadores de flashes que pudieran disparar en modo manual a más velocidad de sincronización y algo fundamental: que bloqueara la me-dición de alta velocidad en el flash.

Hubiese sido muy sencillo si hubiera habido sombra en el espacio escogido, pues es un método mucho más fácil de hacer. A 1/250 de velocidad, sincroniza cualquier cámara y disparadores para ellos hay cientos.

En esta imagen que veis continuación, fabricamos en la charca un pequeño parapeto de eneas para poder dejar al animal en sombra, cosa que no funcionó pues la luz parásita no dejaba congelar el movimiento del ave.

Magazine Sonymage

121

En la imagen del montaje de alta velocidad, con tres flases y barrera IR, podéis ver el para-peto de eneas para producir la sombra necesaria.

Una vez que el pechiazul empezó a colaborar empezó la guerra. Al principio fue algo muy complejo, pues no sabíamos la manera en la que el ave realizara algún gesto. Provoca-mos las poses del ave ensartando algunos tenebrios en unos hilos bajo agua. Eso hacía que le costara trabajo poder comer y así, obtendríamos el movimiento de alas. Podéis ver a mi com-pañero F. Viruez ensartando tenebrios en el “tumbihide”.

122

Otro de los grandes problemas fue iluminarlo por abajo, pues es un pajarillo que no llega a los 10 cm. y el esquema usado, le producía muchas sombras en la parte inferior. La solución fue colocar los flashes boca abajo a 2 cm. del agua y a unos 50 cm. del ave.

Para la iluminación se utilizaros dos flashes Canon 430 EXII y unos disparadores remotos Phottix Odin, para activar desde la cámara los Yongnuo RF-602.

Así fue el montaje final, con el cual realizamos las fotografías del pechiazul.

Magazine Sonymage

123

Los Phottix Odin fueron una herramienta esencial para poder realizar esta fotografía pues el poder sincronizar en manual hasta 1/8000 fue una gran ventaja.

La cadencia de luz por disparar a tanta velocidad no fue mucho problema pues al pe-chiazul no le molestaba ningún artilugio, al revés, le gustaba.

Estas son varias de las tomas que se llegaron a realizar de esta manera.

Todas estas imágenes se han realizado con el máximo respeto hacia la especie y con los oportunos permisos administrativos.

124

Magazine Sonymage

125

Series y Reportajes

Series: Violonistul

128

Violonistul

129

130

131

Taxonomía Aguja Colinegra (Limosa limosa)

Por: Natxo y Espartano

Aguja Colinegra (Limosa limosa)

La aguja colinegra es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae. Es una de las zancudas europeas más grandes y vistosas, con mucho colorido en el vuelo, y con unas largas patas características. Cría en praderas húmedas, y en invierno se la en-cuentra en zonas acuáticas de interior y litoral, en especial fangosas. Es bastante común en el norte y oeste de Europa; llega a ser local en Escandinavia.

Su voz es ruidosa. Anida en pequeñas depresiones en el suelo, entre la vegetación. Pone tres o cuatro huevos en una nidada, de mayo a julio. Se alimenta de gusanos, moluscos y semillas, que captura en aguas someras.

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Charadriiformes

Familia: Scolopacidae

Género: Limosa

Especie: L. limosa

Linnaeus, 1758

Fuente: Wikipedia

Fotos: Alejiga

134

Magazine Sonymage

135

136

Magazine Sonymage

137

138

Magazine Sonymage

139

Hilos grupales

Hilo grupal “Arquitectura”: Autor: Alpha300

142

Hilo grupal “Cómeme”: Autor: Yuseppe

Magazine Sonymage

143

Hilo grupal “Tu tierra”: Autor: Jesús González

144

145

Hilo grupal “Tu tierra”: Autor: Chirlateira

Magazine Sonymage

145

Árticulos y Tutoriales Ángulos y Planos: Juan César Jover (Medyr)

Creación de adaptador M42 a M32: Jesito

148

Ángulos y planos. No es lo mismo hacer zoom que acercarse Por: Juan César Jover (Medyr)

Dado que es lo mismo, a ver si consigo fundir en una sola entrada estos dos artículos míos:

Composición y distancia focal

Focales ángulo y planos

Lo primero de todo, no soy un maestro de la fotografía, por lo que acepto todo tipo de correcciones, am-pliaciones y matizaciones.

Un afirmación que he escuchado numerosas veces: "Tengo una focal fija, y para hacer zoom me acerco y me alejo". Siento decir que no es cierto, acercarse y hacer zoom nos dan fotografías distintas, pues hay una parte de la fotografía que normalmente no aparece en los cursos, o no aparece con la importancia que debería son los planos y los ángulos. Amigos, de regreso al cole, a la clase de geometría y trigono-metría.

¿Estáis todos sentados y prestando atención? perfecto.

Lo primero, las distancias focales lo único que realmente definen son ángulos de visión.

Si es que me estoy convirtiendo en un ñapas de inkscape

Como se puede ver, cada distancia focal (en referencia a formato completo) tiene un ángulo de visión defi-nido. La referencia a lo que se entiende por cada focal la pongo en degradado por que no me atrevo a dar números fijos.

Para simplificar las cosas, no tendremos en cuenta temas como profundidad de campo y asumimos que son lentes perfectas que no deforman.

149

Para el ejemplo, tomemos una cámara compacta con un zoom de unos 5X, algo relativamente fácil de encontrar hoy en día, digamos que tiene una focal equivalente de 25-125mm. Y queremos hacer una preciosa foto de un maravilloso círculo rojo situado de forma paralela al sensor. Sería el tema principal y donde enfocaríamos:

Como vemos, el círculo queda en un plano que está a una distancia tal que ambos “conos de visión” tienen el mismo tamaño, es decir, que si la lente no deformase y no tuviésemos nada más que el círculo y un fondo blanco, eligiésemos la lente que eligiése-mos nos quedaría una foto como esta:

Pero como la vida es cruel, nos complica las cosas, y nos encontramos con un segundo círculo verde situado en un plano más alejado que el círculo rojo:

Como podemos ver, la focal corta de 25 mm capta totalmente el círculo verde, tendríamos esta foto:

Pero vemos que el ángulo de visión que nos da la focal larga de 125 mm corta el circulo verde, dándonos aproximadamente esta imagen:

Pero como la vida es incluso más cruel, nos encon-tramos con un tercer círculo, azul en este caso:

Como podemos ver, el círculo esta por delante de ambas cámaras, pero solamente entra en el ángulo de visión del 125 mm, y no del 25 mm. La foto con la focal corta nos quedaría igual que el caso ante-rior.

Mientras que en la fotografía realizada con la focal larga tendríamos un tercer invitado azul:

Como podemos ver, incluso usando una compacta, tenemos que tener en cuenta que focal queremos o necesitamos usar para conseguir la foto que visuali-zamos, tanto por el primer plano como con el resto de planos que aparecerán en la imagen final.

150

Pensemos ahora en un caso real. He escogido un modelo de lo mejor del panorama actual: una papelera de la calle.

Como podéis ver en la imagen, es la misma papelera, prácticamente el mismo tamaño, pero la foto cam-bia, y solamente se ha variado la distancia focal entre las dos, es decir, en una, sin moverse se hace zoom a la papelera, y en la otra se camina, llegando a llenar el encuadre con al misma proporción de papelera, pero mientras que en al primera, a la izquierda, con 100 mm, tenemos “poco fondo”, un ligero desenfoque del mismo y la papelera guarda unas proporciones reales, en la segunda, disparada a 27 mm, nos entra “más fondo”, está mejor enfocado pero la papelera aparece ligeramente deformada.

Lo primer comentar el equipo utilizado. Para que no digan que estos juegos solamente son para cámaras reflex, he usado una compacta, mi Canon S95, con un factor de recorte (o de multiplicación) respecto a una reflex de formato completo de aproximadamente 4.5 (es decir, que si disparo con una focal de 22 mm el encuadre sería similar a disparar desde ese mismo punto con una refex de formato completo y una lente de 100 mm). De esta manera, lo que vemos aplicado hoy aquí sirve tanto para compactas como para reflex (aunque en la reflex tendremos más factores implicados que aquí casi no varían la toma).

He usado solamente los extremos de la focal de mi cámara, 6 y 22 milímetros, es decir, aproximadamente 27 y 100 mm (lo digo a ojo por que el formato de la S95 no es el mismo que una reflex, por lo que he toma-do una media del factor de recorte en vez del oficial), y son los que he usado para realizar el experimento, manteniendo fijas la velocidad de obturación y la apertura. Esta es la foto de lejos:

151

Y ahora hacemos zoom de las dos maneras, primero con la cámara:

Y ahora acercándonos:

Como podemos ver, el tamaño de la papelera en ambas tomas es muy similar (he intentado que sea casi el mismo), pero el fondo no tienen nada que ver.

Cuando hacemos zoom, la cantidad de fondo se reduce drásticamente y, si usásemos un sensor de mayor tamaño, ese ligero desenfoque del fondo pasaría a un gran desenfoque, pero la imagen no se deforma.

Cuando caminamos para acercarnos al motivo, una mayor cantidad de fondo nos entra en el encuadre, y tenemos el fondo enfocado, pero, al tener al sujeto más cerca, la deformación por usar una focal tan corta es mucho más acusada.

Aunque la fotografía es una imagen final en 2D, para realizarla hay que pensar en 3D,

Bueno, a todo esto hay que añadir la profundidad de campo, pero eso lo dejamos para otro día.

152

Objetivos de ampliadora

Creación de adaptador M42 a M32.5 Por: Jesito

Siguiendo adelante con el proyecto de utilizar

objetivos de ampliadoras en las cámaras digitales, in-tento adaptar las ópticas de rosca M32.5.

No existen adaptadores en el mercado, por lo que no queda mas remedio que fabricar uno.

Como guardo material antiguo, tengo algunos soportes para ampliadora que tienen una base con la rosca M32.5 que necesito. Ese será el punto de partida.

Desenroscando el tornillo de la derecha, se puede sa-car la base del soporte:

He pensado adaptarlas a M42 porque es una montura

corriente y la mayoría de las cámaras la aceptan. Además mis fuelles son M42 y las ópticas de ampliado-ra se han de montar en un fuelle (o en un helicoide) porque no llevan mecanismo de enfoque:

La base es demasiado gruesa y demasiado ancha para utilizarla tal como está:

Afortunadamente, mi amigo Enric vino en mi ayuda con su torno, para cortar los trozos que sobraban:

153

Una vez cortado, sólo queda unir las dos partes con cemento epoxy. Hubiera podido hacer unos agujeros de 1,6mm y roscarlos a M2 para hacer el conjunto des-montable, pero pensé que el adhesivo daría mas soli-dez al conjunto.

Y este es el resultado:

En el fuelle:

Con el objetivo puesto:

154

Así quedó:

155

Algunas fotos con la Nex (todas a f4.5)

Galería recomendada

Jose61

ARTE: Literatura

Algo más que palabras...

Hilal

Balada

Tuve que suplicarte, casi de rodillas, que tocaras la primera balada de Chopin para mi. Al final, accediste, no sin antes protes-tar. Ya sabía que tu técnica no iba a ser perfecta, que faltarían no-tas en los pasajes rápidos y que sería probable que tuvieras que parar para recordar la partitura en tu memoria, pero no era eso lo que me interesaba aquella tarde. Tu interpretación, sólo eso. Que la interpretaras, sólo para mi. Necesitaba sentir la emoción que sólo tú conseguías arrancar, esa sensación que se convirtió en uno de mis mayores placeres cuando de tus dedos, terminados en callo, paseaban por el teclado. Me acurruqué a tus pies, mientras dejaba que me envolviera tu música y la luz que se desprendía de cada una de tus notas.

Cuando se apagó el último acorde, mis ojos cerrados trata-ban de contener las lágrimas. Creíste que dormía y me arropaste con tu chaqueta. ¡Cómo iba a dormirme mientras tú tocabas...! Pero fingí estarlo. Aunque en aquel estado, casi de trance en el que me dejaste tras tu balada, en el silencio que quedó sobre la madera del piano, el sueño terminó por acunarme.

162

Foto: Hilal

Magazine Sonymage

163

Cebolledo Malos tiempos para la lírica

Todo empezó en los años 50, con la música popular. Proliferaron los cantantes y los compositores. Las canciones sonaban por todas partes y todo el mundo las tarareaba. Charly y yo nos retábamos a adivinar el título, el autor y hasta el disco en que aparecían. Cons-tantemente.

Charly y yo nos conocemos desde niños, cuando corríamos y jugá-bamos juntos en la calle. Charly siempre ha sido más alto y más rápido que yo y siempre me ganaba. Entre juego y juego subíamos a casa y mi madre nos daba la merienda. Y la suya nos hacía unos dulces riquísimos. Y su padre nos contaba unas historias muy gra-ciosas de su pueblo.

Más tarde, cuando acabé Derecho, me puse a trabajar en un bufe-te. Las canciones populares se oían en las calles y los almacenes. Los cantantes se hacían millonarios. La industria discográfica flo-recía. Se movía mucho dinero y empezaron a surgir las denuncias por plagio.

En mi bufete llevamos varios casos y yo aproveché la oportunidad. Enseguida destaqué identificando autores y canciones. Era un ex-perto.

Y fue entonces cuando el juez Marlow puso cartas en el asunto. Hizo unas declaraciones por televisión llamando la atención sobre el elevado número de querellas por plagio. Y sugiriendo que el go-bierno promulgara una ley y creara un departamento de estado para atajar el problema. Era un problema serio.

Y así se hizo, porque el juez Marlow era el más influyente del país. Se creó una agencia estatal, y como necesitaban personal nos pre-sentamos Charly y yo. Nos hicieron duros exámenes de reconoci-miento de melodías, intérpretes y compositores. Quedamos entre los cien primeros. Charly un poco por delante de mí.

Yo dejé el bufete y Charly el negocio familiar en el que ayudaba a su padre.

Nunca hubiéramos soñado que trabajaríamos oyendo canciones y encima cobrando dinero. Identificando y registrando canciones. A mi, por tener título universitario y experiencia de abogado, me hicieron jefe de grupo. Todo iba viento en popa, pero a mí no se me subió el éxito a la cabeza. Charly y yo seguíamos siendo, por encima de todo, amigos, colegas. Fueron unos años maravillosos.

Y luego vino la segunda de Marlow. Encargó un estudio a un gru-po de profesionales: músicos, matemáticos, ingenieros. Decidieron cuántos debían ser los mínimos acordes para diferenciar una can-

ción de otra. La estructura, con estrofa, estribillo etcétera. Y cal-cularon todas las variaciones posibles. Identificaron el numero máximo de canciones que se pueden componer sin repetir el esque-ma. Y les salieron no sé cuántos millones.

Nosotros, diez equipos de registradores, en cuatro años habíamos identificado algo más de un millón de canciones.

Pero ahí no quedó la cosa. El grupo de ingenieros de Marlow des-arrolló una máquina capaz de diferenciar, identificar y catalogar las melodías de las canciones. El primer prototipo no funcionaba demasiado bien, pero la versión 2.0 ya empezó a asustarnos. En la agencia estuvimos una temporada usando la máquina en pruebas. Los ingenieros trabajaban a destajo para limar los errores.

Y después ocurrió lo inevitable. Despidieron a la gente y sólo que-damos los jefes de grupo.

Charly hace meses que se fue al paro. Y con pocas perspectivas, siendo el hijo de un inmigrante. Y de piel oscura. Además su padre tuvo que cerrar la tienda por la crisis. Malos tiempos para ser po-bre.

Hoy el futuro es incierto. Nosotros, los que quedamos en la agen-cia, sólo revisamos, todo el trabajo lo hace la máquina. Y al ritmo que va, en menos de dos años habrá registrado todas las variacio-nes y permutaciones de acordes posibles. Y nosotros, los supervi-sores humanos sobraremos. Ya no habrá cabida a nuevas melod-ías, todas las posibles estarán registradas. Y los compositores no tendrán más remedio que irse al paro. Ya no habrá nuevas cancio-nes, sólo se podrán hacer versiones. Malos tiempos para la lírica.

Mientras tanto, Charly y yo tenemos un programa de radio. Cada día hacemos alarde de nuestro conocimiento musical, al tiempo que deleitamos a nuestros oyentes.

No sé si acabaremos viviendo de la radio. Pero por ahora nos sir-ve para ir tirando. Y además nos lo pasamos en grande.

164

http://www.sonymage.es/foro/download/file.php?id=124&mode=view/Te%20lo%20imaginas.jpg

ción de otra. La estructura, con estrofa, estribillo etcétera. Y cal-cularon todas las variaciones posibles. Identificaron el numero máximo de canciones que se pueden componer sin repetir el esque-

Nosotros, diez equipos de registradores, en cuatro años habíamos identificado algo más de un millón de canciones.

Pero ahí no quedó la cosa. El grupo de ingenieros de Marlow des-arrolló una máquina capaz de diferenciar, identificar y catalogar las melodías de las canciones. El primer prototipo no funcionaba demasiado bien, pero la versión 2.0 ya empezó a asustarnos. En la agencia estuvimos una temporada usando la máquina en pruebas. Los ingenieros trabajaban a destajo para limar los errores.

Y después ocurrió lo inevitable. Despidieron a la gente y sólo que-

Charly hace meses que se fue al paro. Y con pocas perspectivas, siendo el hijo de un inmigrante. Y de piel oscura. Además su padre tuvo que cerrar la tienda por la crisis. Malos tiempos para ser po-

Hoy el futuro es incierto. Nosotros, los que quedamos en la agen-cia, sólo revisamos, todo el trabajo lo hace la máquina. Y al ritmo que va, en menos de dos años habrá registrado todas las variacio-nes y permutaciones de acordes posibles. Y nosotros, los supervi-sores humanos sobraremos. Ya no habrá cabida a nuevas melod-ías, todas las posibles estarán registradas. Y los compositores no tendrán más remedio que irse al paro. Ya no habrá nuevas cancio-nes, sólo se podrán hacer versiones. Malos tiempos para la lírica.

Mientras tanto, Charly y yo tenemos un programa de radio. Cada día hacemos alarde de nuestro conocimiento musical, al tiempo

No sé si acabaremos viviendo de la radio. Pero por ahora nos sir-ve para ir tirando. Y además nos lo pasamos en grande.

Magazine Sonymage

165

Foto: juanmirebolledo

Microrrelatos

Concurso Literario

168

Ganador marzo 2012

Magazine Sonymage

169

170

Ganadora abril 2012

Magazine Sonymage

171

Fotopoema

174

“Será por ti” Deymon-Ribasca

Magazine Sonymage

175

“Guitarra bohemia” Deymon

176

“Guitarra bohemia” Deymon

Magazine Sonymage

177

La Biblioteca

La historia silenciada de las mujeres que perdieron la guerra.

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

Dulce Chacón sumerge de inmediato al lector en las vidas de unos personajes hechos carne que le conquistan con una potencia irresistible, la que nace de sus actos, de sus valores, de su capacidad de lucha y sufrimiento, y del alcance de su amor.

La voz dormida, de Dulce Chacón

Por: Lola Montalvo

DATOS DEL LIBRO

Género: narrativa

Publicación: 2002

Editorial Alfaguara

Fuente: Alfaguara

180

Mi opinión:

Creo que todos hemos leído historias sobre la Guerra Civil o la posguerra; es un tema que puede ya resultar un poco cansino... a mí me pasa. Empecé esta novela con desconfianza... y cuando llevaba unas páginas sus personajes ya me habían apresado el corazón y no podía de-jar de leer.

Narrativa sencilla, una sencillez literaria impresionante que dice mucho de la maestría de su autora, porque eso es muy difícil de conseguir. Nos mezcla diferentes personajes, casi todos mujeres, nos lleva de acá para allá sin que al lector le cueste ningún esfuerzo intelectual. ¡Impresionante!

Se te pone un nudo en la garganta con la ternura de sus personajes, con su valentía, su co-bardía, su sufrimiento... se te llenan los ojos de lágrimas sin que puedas evitarlo y te sientes una más en esa cárcel de la Ventas. Te oprimes con ellas, sientes su dolor, su alivio, su liber-tad añorada. Su pena.

Os recomiendo la lectura de esta novela. No he visto la peli y no creo que la vea, por ahora. En el corazón tengo el suave susurrar de las palabras que muchas mujeres adormecieron im-pulsadas por la violencia y el terror de unos años que nadie les evitó.

Magazine Sonymage

181

ARTE: Música

Música eres tú:Badi Assad

Estamos escuchando:Ken Verheecke

Música eres tú: Alberto_Ard

Badi Assad - Solais

Badi Assad es una de las artistas más talentosas de Brasil. Una vocalista de corazón que

canta en Inglés y portugués y es conocida por sus improvisaciones. En 1995, Assad fue elegido como la mejor guitarrista acústica por los editores de Guitar Player, mientras que los lectores de la revista eligieron a sus disco “Ritmos” como el mejor álbum clásico del año. Aun cuando en sus álbumes anteriores se centró en la interpretaciones de canciones de compositores tales como Eg-berto Gizmonte, Milton Nascimento, Ralph Towner, y George Harrison, en 1998 Assad reveló su talento para escribir canciones en su álbum “Camaleón”, en donde nueve de los doce temas del álbum son de su autoría.

Hermana menor de los famosos Sergio y Odair guitarristas del Dúo Assad, Badi, quien creció en Río de Janeiro, estudió piano a los ocho años. A los 14 años, sin cambió dicho instru-mento por la guitarra y acompañaba a su padre en la interpretación de música brasileña. Con el desarrollo de sus habilidades en el Conservatorio de la Universidad de Río de Janeiro, Assad ob-tuvo el primer lugar en el Concurso de Jóvenes Instrumentistas en 1984. Su debut profesional se produjo al incorporarse como miembro de la Orquesta de Guitarras de Río de Janeiro, dirigido por Santos Turbio, en el año 1986. Ese mismo año, cantó y actuó en un musical, Mulheres de Hollanda, escrito por Tatiana Cobbett y basado en las obras de Chico Buarque.

Assad volvió a la música en 1987, con la realización de una gira por Israel, Europa y Bra-sil, junto con el guitarrista Françoise-Emmanuel Denis con quien conformó el Dúo Romantique. En 1988, escribió y protagonizó un espectáculo en solitario, "Antagonismo", en el que tocaba la guitarra, cantaba, actuaba y bailaba.

“Dança dos Tons”, el álbum debut de Assad, fue lanzado en Brasil en 1989 con un tiraje limitado a solamente 2.000 copias, álbum que fue reeditado con temas extra como la “Dança das Ondas” en 2004. Su primer disco internacionalizado en todo el mundo, “Solo”, fue grabado en abril de 1993 en la iglesia de San Esteban de Hungría en Nueva York. A este debut siguieron tres lanzamientos aclamados por la crítica: “Ritmos” en 1995, “Ecos instrumentales de Brasil” en 1997, y “Chameleon” en 1998.

Lamentablemente, una serie de problemas personales y médicos afectaron a Assad durante los últimos años 90 y principios de 2000. Badi fue diagnosticada con una discapacidad motora que volvió extremadamente difícil para ella tocar la guitarra. Fue también durante este tiempo que se divorció de su marido, el guitarrista Jeff Young; por todo ello, y después de haber pasado muchos años trabajando en los Estados Unidos, regresó a Brasil.

Finalmente, Assad logró recuperarse completamente de su discapacidad y de nuevo co-menzó a trabajar en colaboración tanto con su ex esposo como con otros guitarristas. Entonces realizó el álbum “Nowhere” con Young en 2002 y “Three Guitars” en 2003 con los jazzistas La-rry Coryell y John Abercrombie, con los que realizó una amplia gira internacional.

Assad volvió a trabajar en solitario con la publicación de “Verde” en 2005 y “Wonderland”, inspirada en Alicia en el País de las Maravillas, en 2007.

Su actuación e interpretación en “Solais” durante el año pasado, recibió la distinción de ser calificada como el mejor espectáculo de 2011.

184

Estamos escuchando:

"A place called home" - Ken Verheecke

De los habituales sonidos de piano que os presentamos, rendi-mos en esta ocasión un homenaje a la guitarra acústica de la mano de Ken Verheecke.

Ken Verheecke comenzó su carrera musical en 1979, pero fue en 1982 cuando descubrió cual sería su afición, aquella que se con-vertiría en un apasionado y duradero ejercicio... la guitarra acústica instrumental. Esta inspiración llegó cuando Ken es-cuchó el álbum "Passage" de William Ackerman bajo el sello Windham Hill.

La trayectoria musical de Ken le ha llevado por muchos caminos y por diferentes estilos musicales; con los años, Ken albergaba el deseo de grabar un álbum instrumental de guitarra acústica, este fue "A Place Called Home". El sueño de Ken se hizo reali-dad!. Una grabación que brinda esperanza, consuelo y paz.

Ken dice: "Lo que espero lograr a través de esta música es pro-porcionarle un momento de paz y dentro de ese momento, apren-der a apreciar el don de la vida. Que Dios os bendiga".

Album de belleza indescriptible. Solos de guitarra o dúos repar-tidos en once composiciones que manifiestan la increíble pericia de Verheecke frente a las cuerdas; "A Place Called Home" goza de arpegios dulces y apacibles encerrados en bellas e interesan-tes melodías, estas son las maravillas que nos espera en un fantástico viaje a casa.

Música altamente recomendable, comprobadlo vosotros mis-mos!!!

Mayte

186

Ken Verheecke

Magazine Sonymage

187

ARTE: Cine

Videoclub

Producción propia

No habrá paz para los malvados

por Nimrod

Tras verla me he sentido decepcionado. Evidentemente no soy un gran entendido en cine y mi opinión no puede contar más que la de un espectador cualquiera con algu-nas cuantas películas a sus espalda y algo de sensibilidad. Es una película que me ha parecido con un guión débil y con unos personajes apenas esbozados, arquetípi-cos y con poca profundidad. En ningún momento he llegado a comprometerme con una historia que me ha resultado superficial y llevada con poca tensión argumental. El esfuerzo de José Coronado por dar vida a un personaje de cartón piedra y sin fondo (no creo recordar que diga más de tres frases seguidas en la película y aún así, son expresiones sin ningún valor sentimental ideológico o cualquier otro rasgo que nos índique que tipo de persona es el protagonista) es encomieble y habla mucho de su capacidad como actor al sujetar sobre sus espaldas todo el peso de la película, pero se me antoja mérito insuficiente para haberse llevado los "Goya" más impor-tantes. Ni la dirección ni la película me paracen estar a la altura de tales galardo-nes. Se me ha hecho rutinaria, como una de esas películas de acción americanas con oficio pero sin alma. No emociona, apenas entretiene y técnicamente no pasa de co-rrecta.

Debo ser un bicho raro, pues las críticas de la prensa especialidada y público que he visto son muy buenas. Vedla y sacad vuestra propias conclusiones.

190

Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al tes-tigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulo-samente en la búsqueda del asesino hasta que descubre que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso. (FILMAFFINITY)

Sinopsis:

TÍTULO ORIGINAL No habrá paz para los malvados

AÑO: 2011

DURACIÓN: 104 min.

PAÍS España

DIRECTOR Enrique Urbizu

GUIÓN Michel Gaztambide, Enrique Urbizu

MÚSICA Mario de Benito

FOTOGRAFÍA Unax Mendía

REPARTO José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Younes Bachir, Karim El Kerem, Abdel Ali El Aziz, Nasser Saleh, Juan Pablo Schuck, Eduard Farelo

PRODUCTORA Lazona films / Telecinco Cinema / Manto Films

WEB OFICIAL: http://www.nohabrapaz.com/

PREMIOS 2011: 6 Premios Goya: incluyendo Mejor película, director y actor. 14 nominaciones

2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso

2011: Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor película y actor (Coronado)

GÉNERO Thriller | Policíaco. Crimen. Drogas

Magazine Sonymage

191

“Cómeme” por: Piwy

Con las aportaciones de todos los usuarios de Sonymage que han participado en el hilo grupal, Cómeme.

Producción: Piwy

Música: "Buen menú" de Golden Apple Quartet

Edición: Piwy

192

Magazine Sonymage

193

Juegos

196

Juegos

Ganador 1ª Edición Jugando con Photoshop: Jasdg

RAW aportado

197

Edición ganadora

198

Juegos: Jugando con Photoshop

Ganador 2ª Edición Jugando con Photoshop: Chirlateira

RAW aportado

199

Edición ganadora

200

Juegos: RETO-52

Ribasca Pedro_66

YNOS

201

Pedro_66 Sussss

Sirius

Bienvenidos a Sonymage

Damos la bienvenida a nuestros nuevos usuarios.

Bertius Icaro

204 juanmirebolledo

Fireva

205

franklopezphoto

Damos la bienvenida a nuestros nuevos usuarios.

Roberg

Sorginetxe

206

Robalt Medyr

Sonysapiens

207