magazine sonymage nº 7

86
Magazine 7 Club de Amigos del Sonido y la Imagen Sonymage CUBA - La Habana La Bodeguita del Medio Por: Jose61

Upload: sonymage

Post on 27-Jan-2016

231 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Selección de lo publicado en la Web www.sonymage.es

TRANSCRIPT

Page 1: Magazine Sonymage Nº 7

Magazine 7

Club de Amigos del Sonido y la Imagen

Sonymage

CUBA - La Habana La Bodeguita del Medio

Por: Jose61

Page 2: Magazine Sonymage Nº 7

Sumario

CUBA La Habana …………….. 4

Arte Fotografía

Concurso fotográfico ………... 17

Foto SYM ………………………... 18

Naturaleza: Fauna y Flora …. 26

Paisaje ……………………………. 30

Paisaje Urbano ………………... 34

Deportivas Espectáculos ……. 36

Retratos; foto social………….. 38

Macros ……………………………. 40

Diversas ………………………….. 44

Reportajes ………………………. 46

Viaja con nosotros ...………… 52

Arte Literatura

La abuela en globo ………….. 52

Asesino ………………………….. 54

Fotopoema: Nana del astronauta 68

La Biblioteca: Mil soles ... 69

Arte Música

Zucchero ……………………….. 72

The chillout sessions ………. 74

Podcast Nº 1 SONYMAGE 75

Área de entretenimiento

Portada

Galería recomendada ……….. 60

Juegos: RETO 365 82

Arte Cine

Videoclub ……………………… 78

Septiembre-Octubre 2010 AÑO I Nº 7

12

22

55

45

La Tira: Cebolledo 60

Page 3: Magazine Sonymage Nº 7

3

Editorial Sonymage se complace en haceros llegar un nuevo número de nuestra revista, que se consolida y afianza en cada edición. En este número, hemos incrementado las secciones, tratando de dar cobertura a todos los aspectos de la Web; por ello, nos estrenamos con nuestra sección de “Cine”, donde los usuarios nos recomiendan o desaconsejan aquellas películas que conocen. También hacemos mención a la nueva sección “Estamos escuchan-do”, en la que pretendemos dar a conocer autores nóveles y álbumes desconocidos, por no pertenecer a plataformas comerciales; pero cu-ya calidad artística e interpretativa, merece ser objeto de nuestra atención. La sección de “Juegos” continúa siendo destacada por su plural oferta, y nuestro “Reto 365” avanza viento en popa con el entusias-mo de sus participantes. Una vez mas, te invitamos a disfrutar de nuestros contenidos; y como no, también a que participes activamente en Sonymage, tu Web cultu-ral y artística.

Sunky

Page 4: Magazine Sonymage Nº 7

4

CUBA, La Habana Jose61

La verdad es que ha sido un viaje distinto a todos, ya que hemos convivido muchos momentos con una familia de un querido amigo gallego, y no hay palabras de agradecimiento suficientes que compensen el trato y el cariño que nos han dado. Mis sensaciones son de tristeza y alegría a la vez. Tristeza por ver en las condiciones en que viven y en lo condicionados que viven. Es increíble el control que tienen sobre sus vidas, realmente no tienen nada, casi todo es del estado, llegan a vivir de tres a cuatro generaciones en una casa, hay mucho revolucionario muy desengañado, creo que hace falta una revolución dentro de la revolución. Y alegría porque si, a pesar de todo, ellos la tienen y no les falta (ellos dicen “pero si no nos diveltimos, estaríamos amalgados siempre”), no puedes más que alegrarte con ellos, sin querer te la contagian, y más valoras su situación. Tienen poco pero lo poco que tienen lo comparten. Por nuestra parte intentamos ayudarles en todo lo que pudimos y en lo que más necesitados están. La ciudad tuvo que ser una maravilla en la época colonial pero ahora hay muchas zonas que están de pena, se caen los edificios, las casas son espectaculares pero hay muchas muy deterioradas. En algunos sitios se han restaurado algunos edificios, como en la Plaza Vieja, y se nota la diferencia

Page 5: Magazine Sonymage Nº 7
Page 6: Magazine Sonymage Nº 7

6

El Castillo de los Tres Reyes del Morro se construyo entre 1589 y 1610 bajo la dirección del arquitecto militar Bautista Antonelli, a quien se le debe también el Morro de Santiago de Cuba. Desde las terrazas de la fortaleza se tiene la más hermosa vista del Malecón. En el interior se pueden visitar el faro y una sala de arqueología.

Page 7: Magazine Sonymage Nº 7
Page 8: Magazine Sonymage Nº 7

8

La Plaza Vieja y sus calles cercanas tienen hermosas galerías, muy típicas de La Habana, con arcos de medio punto y vidrieras de colores que antaño se adornaban con dibujos que mas tarde fueron sustituidos por calcomanías. La primera iglesia construida en La Habana, que databa del año 1550, no se ha conservado hasta nuestros días. Fue enseguida una plaza muy comercial, donde ricos mercaderes se hicieron construir hermosas mansiones. Una decena de ellas han sido renovadas recientemente. Uno de los más hermosos ejemplos de estas mansiones con co lumnas y multicolores vidrieras es la del conde de Jaruco, hoy Fondo de Bienes Culturales, que presenta colecciones permanentes de pintura.

Page 9: Magazine Sonymage Nº 7
Page 10: Magazine Sonymage Nº 7

El espectacular Capitolio, a imagen y semejanza del de Washington, los cubanos no pueden ser menos que los americanos, claro. Llama la atención la cúpula, quinta en el mundo de estilo renacentista que, por sus proporciones y siluetas, recuerda a la Basílica de San Pedro, en Roma. La cúpula es el segundo punto más alto de la ciudad, precedido por el Monumento a Martí en la Plaza de la Revolución.

La estatua de la República de Cuba, inspirada en la modelo habanera Lily Válty, surgió de las manos del escultor italiano Angelo Zanelli, quien también la utilizó para esculpir las metópas del pórtico central. La majestuosa escultura de bronce laminado en oro de 22 kilates, mide alrededor de 17 metros, incluyendo su base de mármol ónix antiguo egipcio. Solamente el Buda de Oro de Nava en Japón, y el Memorial Lincoln en Washington, superan la altura de esta colosal estatua.

Page 11: Magazine Sonymage Nº 7

11

Page 12: Magazine Sonymage Nº 7
Page 13: Magazine Sonymage Nº 7

13

Page 14: Magazine Sonymage Nº 7
Page 15: Magazine Sonymage Nº 7

ARTE: Fotografía

Page 16: Magazine Sonymage Nº 7

Concurso Sonymage de Fotografía

Fotografía ganadora Agosto-Septiembre 2010 Tema: Escenas de verano Título: “Contrastes” Autor: Sirius

Page 17: Magazine Sonymage Nº 7

Septiembre 2010 Tema: Escenas de verano Título: “Contrastes” Autor: Sirius

17

Page 18: Magazine Sonymage Nº 7

Fotografías destacadas: Foto-SYM

Page 19: Magazine Sonymage Nº 7

“Territoria Charlín”Autor: Gus

Page 20: Magazine Sonymage Nº 7

“Reflexes“ Autor: Sirius

Fotos-SYM

Page 21: Magazine Sonymage Nº 7

“Concentración de vida“ Autor: Fultoni

Page 22: Magazine Sonymage Nº 7

“La común“ Autor: Alejiga

Foto-SYM

Page 23: Magazine Sonymage Nº 7
Page 24: Magazine Sonymage Nº 7

“Ganga Ibérica bebiendo“ Autor: javivalladares

Foto-SYM

Page 25: Magazine Sonymage Nº 7
Page 26: Magazine Sonymage Nº 7

26

Naturaleza: Fauna y flora

Título: Herrerillo Autor: Alejiga Datos: Canon 1D Mark II, 560mm ; f8, 1/160, ISO 400 Definición, color, gesto y una iluminación muy controlada, hacen una foto impecable.

26

Page 27: Magazine Sonymage Nº 7
Page 28: Magazine Sonymage Nº 7

28

Título: Pareja Autor: Natxo Datos; SONY A700; f8; 1/500; 300mm; ISO 200 Buena composición y encuadre muy bien aprovechadas las condiciones de la toma.

28

Page 29: Magazine Sonymage Nº 7

Título: Cabras montesas Autor: Nimrod Datos; KM-5D; f8; 1/250; 500mm; ISO 1600 Una fotografía muy buena, con una nitidez impresionante en la más cercana. Felicidades por la captura.

Page 30: Magazine Sonymage Nº 7

Paisaje

Título: En algún lugar Autor: Gus ¡Impresionante! Y más tiene que serlo a tamaño póster, colgada en algu-na pared que lo merezca. Una foto preciosa.

Page 31: Magazine Sonymage Nº 7

31

¡Impresionante! Y más tiene que serlo a tamaño póster, colgada en algu-

Page 32: Magazine Sonymage Nº 7

Título: Se acerca Autor: Muliterno Datos: DYNAX 5D; 50 mm; 1/50; f5; ISO 200

Me encanta esa explosión de verdes y ocres que tamiza la luz. El camino le da la necesaria vertebración. Indu-dablemente una autentica explosión de color y un título que lo complementa a la perfección. Enhorabuena.

Page 33: Magazine Sonymage Nº 7
Page 34: Magazine Sonymage Nº 7

Paisaje Urbano

34

Título: Pareja Autor: Juaninda

Es una foto magnífica, muy bien interpretada. Luces, formas, encuadre y procesado, componen una excelente foto.

Page 35: Magazine Sonymage Nº 7

Título: La búsqueda Autor: Ángel Rollón Datos: FUJIFILM S5Pro Una composición excelente, con un resultado muy rítmico. Se lee perfec-tamente y el BN que has conseguido muy logrado. Enhorabuena.

Page 36: Magazine Sonymage Nº 7

36

Deportiva y espectáculos

Título: El gorrión motero Autor: jomiloma El momento , muy bien captado. Una foto muy buena.

Page 37: Magazine Sonymage Nº 7

Título: Flipando (Concierto Mago de Oz) Autor: Cyberneco Esa toma de abajo a arriba maximiza la sensación de "poderío" y clímax del guitarris-ta. Se puede "mascar" el ambiente. De las que cuando las ves mucho tiempo después, inmediatamente te trasladan al momento justo para revivirla. Excelente.

Page 38: Magazine Sonymage Nº 7

Retratos

Título: Fiesta de la vendimia Autor: Miquelsc Datos: Sony A350; 200 mm; f5.6; 1/80; ISO 200 Encuadre, ambiente, procesado… magnífico “ojo”. Excelente trabajo.

Page 39: Magazine Sonymage Nº 7

39

Título: Probando encuadres Autor: jjguisado Datos: Sony A100; 40 mm; f3.2; 1/160: ISO 200 Punto de vista, expresión, colores, foco en los ojos, composición y un buen control de luz… encuadre acertado. Excelente.

Page 40: Magazine Sonymage Nº 7

Macros

40

Título: Haematopus extraterrestre Autora: Sussss La foto es muy buena. Literalmente “fantástica”, de cien-cia-ficción. Enhorabuena.

Page 41: Magazine Sonymage Nº 7

Título: Reproducción Autor: Magiceye Un formato muy apropiado y original y un contraluz muy bien realizado. Felicidades por la toma.

Page 42: Magazine Sonymage Nº 7

Macros

42

Título: La marrón (Acrida ungarica mediterránea) Autor: Matarile Muy buena composición. Precisa la diferencia entre fondo y sujeto; una definición impecable. Excelente.

Page 43: Magazine Sonymage Nº 7

Título: Amegilla en vuelo Autor: Juances Luz bien controlada, composición, fondo y momento muy buenos. Excelente foto.

Page 44: Magazine Sonymage Nº 7

Diversas

44

Título: Higiene personal Autor: Ángel Rollón Punto de vista original donde los haya. Es para disfrutarla y pararse en cada detalle. ¡Eres el Dalí de la fotografía

Page 45: Magazine Sonymage Nº 7

Título: No puedo salir Autor: Nimrod Los brillos en la tela de araña resaltan la sensación de atrapado del tornillo y la conjunción de elementos la hace muy atractiva. Se mezclan las sensaciones. Produce incertidumbre. Es bellísima.

Page 46: Magazine Sonymage Nº 7

El rey que emuló a Carlomagno

Reportajes: Alfa300

En el año 1135, "fijó el rey la fecha de celebrar concilio en la ciudad regia de León, en 26 de mayo, en la solemnidad de Pentecostés, congregando a los arzobispos, obispos y abades, condes y príncipes, jefes militares y jueces de todo el reino”. Así inicia el catalán Arnaldo, luego nombrado obispo de Astorga, el relato de la fiesta de la coronación imperial del monarca leonés Alfonso VII en su ‘Chronica Adefonsi imperatoris’, el texto que ha servido como referencia principal a Enrique López, director de la compañía leonesa Teatro Diadres, para elaborar la puesta en escena de la recreación teatral de uno de los hechos más trascendentales de toda la historia del Reino de León. Desde hace tres años, en la plaza de Regla y al amparo de la Catedral de León, se viene celebrando la representación en un marco escénico esencialmente visual y en el que intervienen (este año "real", se celebra el 1100 aniversario de la fundación del Reino de León, en 910) trescientos figurantes. Plebeyos, nobles, príncipes, caballeros, campesinos, pastores, soldados, músicos, condes, presbíteros, abades, arcedianos, obispos y reyes. Entre todos forman una comitiva que arropa al Rey Alfonso VII, cuya coronación por el obispo de León Don Arias se representó ayer. Después del acto de imposición de los símbolos del Imperio (cetro, manto y corona), para distraer a la comitiva asistente y al pueblo de León, se celebraron unos juegos donde los nobles y soldados mostraron sus habilidades. A caballo, a pie, en la guerra y en la paz. Músicos y danzantes, el coro gregoriano del monasterio cisterciense de Sandoval, las trompetas y tambores de la banda del Santo Cristo de la Victoria, los integrantes de la Xuntanza de Gaitas del Reino de León y cuatro pandereteras del pueblo llano agasajaron a sus majestades.

Page 47: Magazine Sonymage Nº 7

47

Page 48: Magazine Sonymage Nº 7

El rey que emuló a Carlomagno

El honor de interpretar al Rey recayó este año en el locutor leonés José Manuel Contreras. Instruido en la experiencia acu-mulada en las dos primeras ediciones, Teatro Diadres se ha consagrado, haciendo uso de su dilatada experiencia, a la elaboración de este montaje teatral guiado por su devoción creativa y con ánimo de rendir tributo a una de las parcelas más apasionantes de la histo-ria leonesa. La coronación del rey Alfonso VII, a manos del obispo Don Arias y con el testimonio principal del rey Don García Ra-mírez el Restaurador de Navarra, futuro es-poso de doña Urraca, hija bastarda del empe-rador, supone un dato de suma relevancia en

el devenir leonés, como lo es para el ámbito jurídico las resoluciones que se llevaron a ca-bo en el transcurso del concilio (o cortes le-gistalivas; por eso es León la cuna de la De-mocracia MUNDIAL) celebrado un día más tarde de la coronación en los Palacios Reales de San Isidoro que, fundamentalmente, se concentran en un mandato principal: justicia igual para todos -antecedente de lo que serí-an las Cortes de León.

Page 49: Magazine Sonymage Nº 7
Page 50: Magazine Sonymage Nº 7

El rey que emuló a Carlomagno

Page 51: Magazine Sonymage Nº 7
Page 52: Magazine Sonymage Nº 7

Viaja con nosotros: Ángel Rollón Estambul (mi experiencia).

Mi familia y yo hemos pasado una sema-na en Estambul hace poco. Hemos descubierto una ciudad diferente a todas las que habíamos conocido. Nos hemos encontrado con una ciudad caótica pero encantadora; llena de vida, de color, de olores y sonidos; grandes monumentos, estu-pendos museos, mezquitas, historia… pero lo me-jor, sin duda, la gente. Aunque el primer día, nada más llegar, recelába-mos de todo el que se nos acercaba preguntando que de dónde éramos, que si nos podían ayudar, aconsejándonos qué visitar o, incluso, desde don-de sacar la foto… pensando en que nos querían vender algo o, incluso, que pudieran estar aten-tos a algún despiste nuestro para intentar robar-nos, nada más lejos de la realidad. Los turcos, al menos los hombres, son propensos a entablar conversación con la gente, bromean contigo a la menos oportunidad, son “tocones” pero en el buen sentido, son muy de contacto físico. Si sa-ben algo de castellano, enseguida lo hablan y eso sí, todos son Antonio Banderas. Incluso estuvi-mos en los tejados de una zona cercana al Gran Bazar “invitados” por un paisano que había en la calle y en Eyub nos invitaron a tomar un té en una casa, que aceptamos gustosamente. Os acon-sejo que callejeéis lo más posible y disfrutéis de la gente de Estambul.

52

Page 53: Magazine Sonymage Nº 7
Page 54: Magazine Sonymage Nº 7

Y ahora un poco de información que os pueda ser útil a los que vais a ir próximamente.

Alojamiento: Hemos estado en el Hotel Romance un 4 estre-llas que aquí sería un 3. Recomendable por su situación (pegado a Topkapi) en una zona próxima a los monumentos más impor-tantes y al puente Gálata. Las habitaciones, algo pequeñas, aun-que por lo que he leído es algo normal allí, pero limpias y cómo-das. La gente de recepción atenta y amable. Sólo hay uno de ellos que habla algo de castellano. Los desayunos, tipo buffet, variados y abundantes.

Clima: Nosotros hemos estado del 27 de junio al 4 de julio y aunque ha hecho calor es bastante soportable. Al ser un calor húmedo tienes la sensación de estar “mojado” todo el día, pero lo bueno es que a la sombra se estaba de maravilla, ya que suele correr una brisa constante que se agradece muchísimo. Y esto os lo dice una persona que no soporta el calor.

Dinero: No llevamos nada cambiado, sólo llevamos euros y fui-mos cambiando allí directamente en las oficinas de cambio que hay por toda la ciudad. No hay grades diferencias entre unas y otras. En el aeropuerto y en los hoteles no es conveniente cam-biar. En algunos sitios te admiten el pago en euros pero tampoco lo aconsejo. El nivel de vida, por lo general, es bastante más ba-jo que aquí, por lo que las liras os darán bastante de sí. Lo que sí me pareció caro en comparación con el nivel de vida son las en-tradas a los museos. La mayoría te cuestan alrededor de 20 liras que multiplicadas por 4 que íbamos, nos suponían más gasto que el destinado a las comidas.

Transportes: Hemos hecho uso de, prácticamente, todos los transportes públicos de Estambul.

Tranvía: rápido y lleva aire acondicionado, algo que se agra-dece bastante. Cuidado, que el único incidente lo tuve en uno de sus vagones cuando intentaron robarme el dinero del bolsillo, aunque finalmente no lo consiguieron. Hay que comprar los jeto-nes antes de entrar en el andén, normalmente en cabinas que es-tán al lado de los mismos. Cada jetón son 1,50 Liras.

Taxis: Al ir cuatro personas, hemos usado bastantes veces los taxis. En la mayoría de los casos ningún problema. Te llevaban a los sitios correctamente y sin darte vueltas raras. Lo que más llegamos a pagar un día, fueron 12 Liras porque pillamos un atasco monumental, pero lo habitual eran entre 7 y 9 Liras. To-dos ponían el taxímetro en funcionamiento nada más montar. Lo malo es que el aire acondicionado no parece que lo instalen en ningún taxi. Los problemas que tuvimos, nada del otro mundo, fueron que un taxista que cogimos un día no tenía ni idea de la ciudad. Le cogimos delante de Topkapi para ir a Torre Gálata y al final nos bajamos a mitad de camino porque era incapaz de encontrar la entrada al puente Gálata. Y el otro “problema” es que otro día dimos con el listo de turno que cuando dijimos don-de íbamos, nos dijo que nos cobraba 20 Liras por llevarnos, cuando por nuestra experiencia sabíamos que no costaba ni la mitad. Por supuesto, le mandamos con viento fresco.

Autobuses: sólo lo usamos para ir a Eyub (el 99A). Son algo viejos y no llevan aire acondicionado. Aquí no se compra el jetón pues hay un cobrador nada más entrar en el bus. Ni te dan ticket ni nada. Si les dices dónde vas, te avisan cuando bajarte.

Barcos: Impresionante el tráfico de barcos que hay pero todo bajo control. Usamos dos barcos. Uno para hacer el Crcucero por el Bósforo (10 Liras desde Eminonu. La taquilla se encuentra a la izquierda del puente Gálata. El sitio bueno para hacer el crucero es sentarse a la izquierda según subes al barco (que en realidad es su derecha, pues se sube por la parte delantera del barco). La primera taquilla que hay nada más pasar los 3 barcos de los bocadillos de pescado. La segunda “travesía” la hicimos en un ferry normal para acercarnos a la zona asiática. Lo mismo que los tranvías y buses, un jetón por persona. Rápidos y puntua-les.

Otros: también usamos el Túnel y el teleférico para subir a Pie-rre Loti. Hay que comprar su correspondiente jetón.

Viaja con nosotros: Ángel Rollón

Page 55: Magazine Sonymage Nº 7

rápido y lleva aire acondicionado, algo que se agra-dece bastante. Cuidado, que el único incidente lo tuve en uno de sus vagones cuando intentaron robarme el dinero del bolsillo, aunque finalmente no lo consiguieron. Hay que comprar los jeto-nes antes de entrar en el andén, normalmente en cabinas que es-tán al lado de los mismos. Cada jetón son 1,50 Liras.

Al ir cuatro personas, hemos usado bastantes veces los taxis. En la mayoría de los casos ningún problema. Te llevaban a los sitios correctamente y sin darte vueltas raras. Lo que más llegamos a pagar un día, fueron 12 Liras porque pillamos un atasco monumental, pero lo habitual eran entre 7 y 9 Liras. To-dos ponían el taxímetro en funcionamiento nada más montar. Lo malo es que el aire acondicionado no parece que lo instalen en ningún taxi. Los problemas que tuvimos, nada del otro mundo, fueron que un taxista que cogimos un día no tenía ni idea de la ciudad. Le cogimos delante de Topkapi para ir a Torre Gálata y al final nos bajamos a mitad de camino porque era incapaz de encontrar la entrada al puente Gálata. Y el otro “problema” es que otro día dimos con el listo de turno que cuando dijimos don-de íbamos, nos dijo que nos cobraba 20 Liras por llevarnos, cuando por nuestra experiencia sabíamos que no costaba ni la mitad. Por supuesto, le mandamos con viento fresco.

sólo lo usamos para ir a Eyub (el 99A). Son algo viejos y no llevan aire acondicionado. Aquí no se compra el jetón pues hay un cobrador nada más entrar en el bus. Ni te dan ticket ni nada. Si les dices dónde vas, te avisan cuando bajarte.

Impresionante el tráfico de barcos que hay pero todo bajo control. Usamos dos barcos. Uno para hacer el Crcucero por el Bósforo (10 Liras desde Eminonu. La taquilla se encuentra a la izquierda del puente Gálata. El sitio bueno para hacer el crucero es sentarse a la izquierda según subes al barco (que en realidad es su derecha, pues se sube por la parte delantera del barco). La primera taquilla que hay nada más pasar los 3 barcos de los bocadillos de pescado. La segunda “travesía” la hicimos en un ferry normal para acercarnos a la zona asiática. Lo mismo que los tranvías y buses, un jetón por persona. Rápidos y puntua-

también usamos el Túnel y el teleférico para subir a Pie-rre Loti. Hay que comprar su correspondiente jetón.

55

Estambul (mi experiencia).

Page 56: Magazine Sonymage Nº 7

Estambul (mi experiencia).

Page 57: Magazine Sonymage Nº 7

Mezquitas: las normas para las visitas a las mezquitas son fáciles para los hombres: descal-zarte a la entrada (puedes dejar los zapatos en cajetines que hay a la entrada o llevar una bolsa de plástico) y poco más. En alguna mezquita no dejaban entrar con pantalones cortos por lo que tenían que ponerse un trapo alrededor de las pier-nas que te proporcionaban ellos mismos. Para las mujeres es más complicado: igual que los hombres tienen que descalzarse para entrar pero luego no hay una única regla en cuanto a qué tienen que llevar tapado. En la mayoría de los casos con ta-par el pelo y llevar falda o pantalón por debajo de las rodillas es suficiente. Pero en algunas ocasio-nes, aún llevando piratas, te tienes que poner una tela para taparte hasta los pies. En otros casos, tampoco puedes llevar hombros o brazos descu-biertos. Recomendable llevar en la mochila: velo para tapar la cabeza, una blusa fina y, si sois muy escrupulosos, unos calcetines si vais con sanda-lias. En cuanto a lo del olor a pies en las mezqui-tas, sólo en dos ocasiones fue algo perceptible, y no mucho, más que nada por el número de visitan-tes que había en ese momento: una fue en Eyup y la otra en nuestra segunda visita a la Mezquita Azul que estaba llena de gente (el primer día que entramos no olía nada).

Comidas: Variada y barata. Hemos comido en sitios muy baratos y otros que, para allí, son ca-ros. Hemos pagado desde 5 ó 6 euros por cada uno hasta 15 euros lo más caro, tomando cervezas (que sí son caras pero muy buena) y postre. La verdad es que se nota la diferencia más que en la cantidad en la calidad. En los sitios baratos pue-des comer abundante pero la carne de cordero, como dice mi mujer, sabe a “bicho”. Hay mucha variedad en las comidas tanto turcas como más europeas. Mucha fruta, incluso por la calle, y bue-nísima. Puedes comprar raciones de Sandía, man-zanas (que te dan peladas y cortadas), cerezas y algo muy típico por allí, las mazorcas de maíz.

Compras: Huir de comprar en el Gran Bazar y

el Bazar Egipcio, precios más que inflados respec-to a lo que podéis encontrar por las calles. Un par de ejemplos: los polos “Lacoste” en el Gran Ba-zar 35 Liras, en la calle 10. Cuenco grande de ce-rámica en el Gran Bazar 75 Liras, en una tienda junto a la Mezquita Azul 40. Pero por supuesto, aunque no compréis nada, no dejéis de hacer una visita tanto a uno como al otro.

Seguridad: Exceptuando un intento de robo en el tranvía (los carteristas no son excepción en Es-tambul) os puedo asegurar que nos hemos sentido muy, muy seguros en Estambul. A pesar de las grandes aglomeraciones de gente no tienes la sen-sación de inseguridad, ni por ti ni por tus perte-nencias. Hemos entrado en sitios que parecían de película de terror (para subir a los tejados del “Caravasar de la Sultana Madre”) y hemos acep-tado gustosamente la invitación de una familia para tomar té en su casa. En otro sitio, quizás, no me habría atrevido.

Orientación: Estambul no es un lugar fácil para orientarse. Yo, que normalmente me oriento per-fectamente, he tenido bastante dificultades para encontrar algunos sitios (aunque sin llegar a per-dernos, no os preocupéis) Llevábamos un Plano-Guía de Ediciones B, muy práctica para moverte, pues tiene planos desplegables por zonas bastante detallados, pero aún así nos costaba centrarnos, sobre todo cuando te salías un poco de las zonas más concurridas. Otro problema es que la mayo-ría de las calles no tienen rótulo con el nombre y la gente de allí, a veces, aunque ponían mucho empeño, no sabían ayudarte. Y lo más llamativo de todo es que los que menos sabían indicarte eran los policías, son un caso perdido, no sé si será porque los traen de provincias pero no tenían ni idea, incluso entre ellos se ponían a “discutir” para darnos las indicaciones. Pero vamos, que al final lo terminas encontrando todo.

Espectáculos: Fuimos a ver La danza de los derviches. Algo monótona pero para nada aburri-da. En el sitio donde lo vimos nos regalaron 4 en-tradas para el día siguiente que había un espectá-culo de danzas turcas. Mucho más animado y en-tretenido. Por lo que no nos salió muy caro (65 euros, los cuatro, por los dos espectáculos) El lu-gar donde lo vimos es el Hocapasa Culture Cen-ter. Tiene página web por queréis echar un vistazo http://www.hodjapasha.com

Page 58: Magazine Sonymage Nº 7

Lugares cerrados:

Mezquita de Suleimán sigue en obras y yo creo que va para largo.

Mezquita de Mirimah (cercana a Chora) cerra-da por reformas

Mezquita de Fatih: no está cerrada pero por dentro está llena de andamios.

Hotel Pera Palas. Cerrado hasta septiembre, según nos dijo el vigilante de la obra. Aunque, en principio, tenían que haber terminado a finales del año pasado se ha alargado la obra.

Puesta del Sol desde Asia: Siguen las obras del metro (y les queda para unos años) que tapan bas-tantes vistas. Yo he ido con la Canon 5D MKII y he usa-do, prácticamente, el Canon 24-105mm para todo, da mucho de sí. He echado algo más de tele en al-guna ocasión. Lo he completado, por abajo, con el Zenitar 16mm fisheye. Me ha venido muy bien, co-mo me imaginaba, para tanta cúpula interior de las mezquitas, Santa Sofía y mausoleos. La luz, en ésta época, bastante complicada, muy dura. Esto, junto al poco tiempo que llevo con la cámara, me ha dado algunos problemas con el control de la luz.. Hay mucha fotografía de interior por lo que, creo, he podido aprovechar el buen comportamien-to de la 5D con ISOS altos (800 y 1600 ISO) y me ha servido de ayuda el estabilizador del 24-105. Mi recomendación, si teneis dudas, es que llevéis un buen angular: a partir de 24mm en FF y de un 17mm para el resto. Si podéis bajar de ahí, mucho mejor o, acompañarlo con un fisheye. Yo, con una tarjeta de 16Gb haciendo fotos y video he tenido suficiente para cada día (luego las descargaba en un disco duro en el hotel) aunque no está de más llevar alguna tarjeta más de reserva. Y creo que es todo lo que os puedo contar que os pueda servir de ayuda. En una semana os da tiempo de sobra para ver todo lo más importante de Estambul, sin prisas de ningún tipo.

Page 59: Magazine Sonymage Nº 7
Page 60: Magazine Sonymage Nº 7

Galería recomendada Ribasca

60

La Tira: Cebolledo

Page 61: Magazine Sonymage Nº 7
Page 62: Magazine Sonymage Nº 7
Page 63: Magazine Sonymage Nº 7

ARTE: Literatura

Page 64: Magazine Sonymage Nº 7

Algo más que palabras… (Alberto_Ard) La abuela en globo

Sobre cómo Dolores cumplió con una cita... Florián Lupescu se levantó temprano, llenó una jarra de café, preparó una cesta con bocadillos, tomó su libro y salió a sentarse en su patio a leer, beber café, disfrutar del sol… y esperar: Hacía trece años que La Dolores del Mío Cuore le avisó que pasaría por él en este día para celebrar su cumpleaños 80, el de los dos. Se preguntó cuánto podría tardarse en llegar; con el tráfico en estos días no se sabe. Después de un rato, entró a su casa por una sombrilla, porque el sol estaba relumbrando como nunca; salió rápidamente, se sentó de nuevo y por un borde de la sombrilla miró hacia el cielo. Unos minutos más tarde escuchó la bocina de una bicicleta; volvió a mirar al cielo, ¡y ahí estaba!: Era un globo aerostático precioso, rojo y azul. Desde la ca-nastilla la abuela Lola lo saludó agitando un pañuelo amarillo y después dejó caer la larga trenza de su cabello que había estado cultivando trece años para este mo-mento. Ni tardo ni perezoso, Florián tomó la cesta de bocadillos con los dientes, aferró la sedosa trenza con las dos manos y emprendió la escalada hacia el globo. Arriba el nieto de Lola, famoso rocanrolero argentino con más de cien millones de discos vendidos, abrazó a su abuela por la cintura para ayudarla a sostener el pe-so y evitar cualquier accidente. Finalmente, el sonriente Lupescu llegó hasta la canastilla, se dejó caer sen-tado en su interior y jadeó por el esfuerzo realizado: -¡Qué bueno que llegaste! ¡Creí que no vendrías! -¿Cómo se te ocurre pensar eso? – exclamó Dolores. -Aunque viniera hasta acá desde la Patagonia: ¡Una cita es una cita!

Page 65: Magazine Sonymage Nº 7

65

FOTO: Olmus

Page 66: Magazine Sonymage Nº 7

Algo más que palabras… (Cebolledo) Asesino

Ser asesino es más fácil de lo que parece. La gente se echa atrás por el “qué dirán” y por el miedo a represalias. Claro, si piensas que te van a coger y meter-te en la cárcel te desanimas y la cosa se complica. Es como si vas a salir de viaje con el coche y sólo piensas en que vas a tener un accidente. Que te agarrotas. Que te pones nervioso y eso es lo peor. Para matar, como para conducir, hay que estar relajado, despreocupado. Si vas pendiente todo el rato de las señales y del velocímetro, pierdes el gusto por la con-ducción y dejas de saborear el placer de la velocidad. La conducción y el asesinato son un arte. Como los toros, que es un arte y también va de matar. Tiene su riesgo, porque la víctima se empeña en no dejarse hacer. Y ese empecinamiento le da alas y una fuerza sobrehu-mana. Por eso hay que ser muy metódico y escrupuloso, y evitar cometer errores. Es un arte, y el que lo ejecuta ha de ser artista. Lo malo es que últimamente, como en todas partes, hay mucho advenedizo y mucho amater. El buen asesino es un profesional. Y no me refie-ro a los asesinos a sueldo. Ese es otro cantar. Esos son los “obreros” del ramo. El buen asesino no cobra, lo hace por amor al arte. Anda que no se ha escrito sobre asesinatos. ¡Coño! has-ta hay un género novelístico dedicado al tema. El crimen perfecto es un ideal superior. Una utopía como el “móvil perpétuo” de la edad media, para unos. Un reto para otros. Pero el crimen no tiene que ser “totalmente” per-fecto. Basta con que sea un asesinato pasable. No esas chapuzas que salen en las películas, en las que el asesi-no da pistas y pistas, como queriendo que le cojan. El problema, como dijo nosequién, no es que te descubran; el problema es cuándo. Si la cosa se alarga suficiente-mente, no les dará tiempo. Yo ya llevo unos cuantos y estoy tan tranquilo. Al principio no, al principio le daba vueltas y vueltas. Repa-saba punto por punto las escenas y los pasos. Cada vez que me acuerdo de mis primeros asesinatos me da ver-güenza. Menudos bodrios. No sé cómo no me pillaron. Es que eran para partirse de risa. En uno, tuve que vol-ver para rematar a la víctima, porque con las prisas se me olvidó un guante y al volver a recogerlo me lo encon-tré medio vivo. Ahora me da la risa recordándolo, pero

entonces... entonces las pasé canutas. Todos los comien-zos son duros. Y más en este oficio, que te juegas la vida. "El que más pierde es la víctima", dicen. Sí, pero tam-bién se han dado casos de asesinos que pierden la vida en el desarrollo de su trabajo. Y de eso nadie dice nada. Que no tenemos seguridad social ni nada. En todo caso un seguro privado pagado de nuestro bolsillo. A mí me gusta matar niños, ¡son tan ricos! Y quedan como dormidos. Matar viejas no tiene mérito, y nadie te lo valora. Además, con la moda de la violencia domestica, hay mucha competencia y muy poca profesio-nalidad. Es un sector copado por el gran publico. La cosa está empeorando desde la apertura de fronteras. Es indignante que vengan de fuera a quitarte el trabajo. Máxime en una actividad especializada como la nuestra. Cualquiera que tenga un poquitín de forma-ción militar y provenga de una dictadura, tiene las puer-tas abiertas. Y luego las grandes empresas y las multina-cionales, que a nosotros, los autónomos nos hacen mu-cha pupa. El trabajo de asesino es un trabajo solitario. Uno no puede fiarse de nadie. Si quieres que todo salga bien tienes que hacerlo tú mismo. Es un trabajo artesanal, hecho con amor. A mí me gustaría compartirlo con mi familia. Como un negocio familiar o una tienda de ba-rrio. Pero a mi mujer nunca le han interesado mis hob-bys. Y el niño no me toma en serio cuando le saco el te-ma. - Venga, papá. ¡Para ya con tus bromitas! Como todos los oficios románticos, el mío está en vías de extinción. Ya se sabe: la globalización. Los islamistas, los mercenarios, los terroristas y hasta los ejércitos de los paises civilizados matan a granel. Pero son muertes comerciales, con aditivos y colorantes, sin gracia y sin preparación. Ahora que se empieza a valorar el cultivo ecoló-gico, el jamón de bellota y el pollo de corral, yo abogo por el asesinato tradicional, el artesanal... ¡el de toda la vida!

Page 67: Magazine Sonymage Nº 7

entonces... entonces las pasé canutas. Todos los comien-zos son duros. Y más en este oficio, que te juegas la vida.

"El que más pierde es la víctima", dicen. Sí, pero tam-bién se han dado casos de asesinos que pierden la vida en el desarrollo de su trabajo. Y de eso nadie dice nada. Que no tenemos seguridad social ni nada. En todo caso

A mí me gusta matar niños, ¡son tan ricos! Y quedan como dormidos. Matar viejas no tiene mérito, y nadie te lo valora. Además, con la moda de la violencia domestica, hay mucha competencia y muy poca profesio-

La cosa está empeorando desde la apertura de

fronteras. Es indignante que vengan de fuera a quitarte el trabajo. Máxime en una actividad especializada como la nuestra. Cualquiera que tenga un poquitín de forma-ción militar y provenga de una dictadura, tiene las puer-tas abiertas. Y luego las grandes empresas y las multina-cionales, que a nosotros, los autónomos nos hacen mu-

El trabajo de asesino es un trabajo solitario. Uno no puede fiarse de nadie. Si quieres que todo salga bien tienes que hacerlo tú mismo. Es un trabajo artesanal, hecho con amor. A mí me gustaría compartirlo con mi familia. Como un negocio familiar o una tienda de ba-rrio. Pero a mi mujer nunca le han interesado mis hob-bys. Y el niño no me toma en serio cuando le saco el te-

Como todos los oficios románticos, el mío está en vías de extinción. Ya se sabe: la globalización. Los islamistas, los mercenarios, los terroristas y hasta los ejércitos de los paises civilizados matan a granel. Pero son muertes comerciales, con aditivos y colorantes, sin gracia y sin

Ahora que se empieza a valorar el cultivo ecoló-gico, el jamón de bellota y el pollo de corral, yo abogo por el asesinato tradicional, el artesanal... ¡el de toda la

FOTO: cebolledo

Page 68: Magazine Sonymage Nº 7

Fotopoema

68

Título: Nana del astronauta Autor: Cebolledo

Page 69: Magazine Sonymage Nº 7

La Biblioteca Mil soles espléndidos Miquelsc

Miquel nos dice: “Aunque un poco reacio a las novelas de autores árabes, por su forma de escribir, esta me ha encanta-do y he de reconocer que engancha. "Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos déca-das más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapate-ro le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Ma-riam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acaba-rá siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesi-dad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan for-jando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza ne-cesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Page 70: Magazine Sonymage Nº 7
Page 71: Magazine Sonymage Nº 7

ARTE: Música

Page 72: Magazine Sonymage Nº 7

Música eres tú: Miquelsc Zucchero

Adelmo Fornaciari nació en Roncocesi di Reggio Emilia (Italia), el 25 de septiembre de 1955 pero se trasladó a Forte dei Marmi en Toscana, donde formó sus primeros grupos de rhythm y blues usando el nombre de Zucchero que le había puesto uno de sus maestros. Hijo de campesinos, todavía hoy está muy ligado a su tierra aunque vive en Toscana Nombre real Adelmo Fornaciari Nacimiento: 25 de septiembre de 1955 Roncocesi di Reggio Emilia (Italia) Ocupación: Cantautor Información artística: Género(s) Blues Pop Rock Funky Soul R&B Instrumento(s): Voz y guitarra Período de actividad: 1970 – actualidad Discográfica(s): Polydor/Universal Music Group Sitio Web: www.zucchero.it

Fuente: Wikipedia

Page 73: Magazine Sonymage Nº 7

73

Page 74: Magazine Sonymage Nº 7

Estamos escuchando:

Con esta nueva iniciativa, Sonymage pretende dar a conocer la obra musical de artistas nóve-les y desconocidos; pues a nuestro entender, es otra forma de potenciar el Arte. Periódicamente, en nuestro Portal, iremos publi-cando álbumes de nuevos artistas, y en este nue-vo foro los presentaremos al objeto de darlos a conocer, con la posibilidad de emitir una crítica constructiva de su obra. Contemplaremos todos los géneros musicales; así, unas veces colaborando en la relajación del espíritu, y otras, invitando al baile mas frenético. Este mes nos ha acompañado: "MascoHotel" - The chillout sessions; el álbum es un recopilato-rio de música "Chillout" de varios compositores nóveles. Ellos mismos presentan su obra con estas pala-bras: "Música especialmente seleccionada para que nuestra mascota alcance un estado de relajación puro, especialmente indicado para dar masajes y en general para cualquier momento que precise de relax." Contiene 15 pistas, con una duración de 65:35 m. En nuestra opinión, al tratarse de diferentes au-tores, se pueden encontrar piezas de diversa ca-lidad, aunque en general, se deja oír; son mejo-res los buenos momentos que los malos.

"MascoHotel" - The chillout sessions”

Page 75: Magazine Sonymage Nº 7

Podcast Sonymage Nº1 : Olmus The chillout sessions” Canciones dedicadas para Sussss, Cyberneco, Eva y Lola Motalvo. Hay lecturas de , Jo-se61, Alberto Ard ; un fotopoe-ma recitado, en fin, un montó de cosas fabulosamente hiladas por un magnífico locutor: Ro-mán !!!.

Altamente recomendable, no os lo perdáis.!!!!

75

Page 76: Magazine Sonymage Nº 7
Page 77: Magazine Sonymage Nº 7

ARTE: Cine

Page 78: Magazine Sonymage Nº 7

Videoclub: Lola Montalvo El secreto de sus ojos

78

Es una de las películas que más me han gustado... en mi vida! Creo que los ojos de los actores, de ella, son tan bellos, tan expresivos que bien valen un millón de Óscar. Y de Darín, qué decir de él que no se sepa ya... Creo que os gustará sino la habéis visto

Page 79: Magazine Sonymage Nº 7

Benjamín Esposito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inven-tada. No la necesita. Dispone, en su epro-pio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su Juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el ase-sinato de una mujer hermosa y joven. Esposito asiste a la escena del crimen, es testigo del ultraje y la violencia sufrida por esa muchacha. Conoce a Ricardo Morales, quien se ha casado con ella poco tiempo antes y la adora con toda su alma. Compa-decido en su dolor, Esposito intentará ayu-darlo a encontrar al culpable, aunque para ello deba remar contra la torpe inercia de los Tribunales y la Policía. Cuenta con la inestimable colaboración de Sandoval, uno de sus empleados y a la vez su amigo per-sonal, que escapa a los rutinarios límites de su existencia emborrachándose de tanto en tanto, hasta perder la conciencia. Cuenta también con Irene, su jefa inmediata, la se-cretaria del Juzgado, de la que se siente profunda, secreta e inútilmente enamorado. La búsqueda del culpable será cualquier cosa menos sencilla. No han quedado ras-tros en el lugar del crimen, y Esposito de-berá avanzar a través de corazonadas y conjeturas. Por añadidura, la Argentina de 1974 no es un escenario pacífico. La vio-

lencia, el odio, la venganza y la muerte en-cuentran un terreno propicio para enseño-rearse de las vidas y los destinos de las per-sonas. En ese marco cada vez más hostil, cada vez más oscuro, la tarea de Esposito terminará por mezclarse hasta el fondo con esa vio-lencia monstruosa y creciente. Ya no será un testigo privilegiado, sino un protagonis-ta involuntario cada vez más cerca del peli-gro. Pero no solo es ese joven Esposito de 1974 el que se ve arrastrado por la tempestad de los hechos. También ese otro Esposito, el del presente, ese viejo con pretensiones de escritor, se verá sumido en una tempestad que lo pondrá a la deriva. Porque Esposito ha puesto en marcha la máquina atroz de la memoria, ha aceptado ventilar y revivir to-dos sus recuerdos, Y esos recuerdos no son inocentes, no son neutrales, no son asépti-cos. Esposito escribe y al escribir revive, y en el pasado que se levanta ante sus ojos se yerguen también todos sus fantasmas: sus decisiones, sus confusiones, sus irrepara-bles equivocaciones. A medida que avance, Esposito entenderá que ya es tarde para detenerse. Narrar el pasado dejará de ser un simple pasatiempo para llenar las horas muertas de sus días. Será el camino estrecho y sinuoso que de-berá recorrer para entender y justificar su propia vida, para darle sentido a los años que le queden por vivir, para enfrentarse de una vez por todas a esa mujer de la que, treinta años después, sigue enamorado.

Sinopsis:

Page 80: Magazine Sonymage Nº 7
Page 81: Magazine Sonymage Nº 7

Área de Entretenimiento

Page 82: Magazine Sonymage Nº 7

En Sonymage tiene especial relevancia el entretenimiento, por eso nuestra sección de "Juegos" tiene una variada oferta, para que tu decidas donde quieres participar: - Jugando con Photoshop - Cadena de Imágenes - Juegos Fotográficos - Reto 365 En el último mes, ha tenido especial prota-gonismo el "Reto 365", donde todavía conti-núan 13 usuarios activos, aportando su fo-tografía diaria. Lo mas destacable, es que a pesar de tratarse de un juego, la calidad de las fotografías presentadas es estupenda. A continuación, y para demostrar que no se trata de un "farol", vaya una muestra repre-sentativa de lo que el mes de Septiembre ha dejado en el "Reto 365".

Área de Entretenimiento: Juegos

RETO 365:

Alfa300

Page 83: Magazine Sonymage Nº 7

RETO 365: Más votadas en septiembre

Lola Montalvo

Page 84: Magazine Sonymage Nº 7

Juaninda

Page 85: Magazine Sonymage Nº 7

RETO 365: Más votadas en septiembre

Olmus

Page 86: Magazine Sonymage Nº 7

Magazine Sonymage Nº7 Producción: Equipo de Sonymage

www.sonymage.es Septiembre-Octubre 2010

Números anteriores: