boletín sonymage nº 2

46
boletín Club de Amigos del Sonido y la Imagen número 2 Sonymage Entrevista a: Giorgio Miceli

Upload: sonymage

Post on 12-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Selección mensual del contenido de la Web www.sonymage.es

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Sonymage Nº 2

boletín Club de Amigos del Sonido y la Imagen

número 2

Sonymage Entrevista a: Giorgio Miceli

Page 2: Boletín Sonymage Nº 2

2

Editorial

Continuamos avanzando…, despacio pero con paso firme y decidido. Los usuarios del Club se manifiestan a gusto en Sonymage, y nosotros nos sentimos orgullosos de fomentar las relaciones huma-nas al punto de provocar esas sensaciones. Marzo nos ha dejado cosas fantásticas en la Web, entre las que cabe destacar la entrevista que le hicimos a Giorgio Miceli, quien no tuvo objeción alguna en abrirnos las puertas de su pensamiento, tras-pasando en sus respuestas lo puramente técnico y estético de su obra; pero nuestro consejo es que lo comprobéis vosotros mismos, desde las páginas de nuestra revista. Disfrutad de su contenido y no dejéis de visitar este Club, fun-damentalmente, de amigos.

Sunky.

Marzo 2010 AÑO I Nº 2

Page 3: Boletín Sonymage Nº 2

Sumario

CONCURSO SONYMAGE - Ganadora febrero 2010

ENTREVISTA:

10

Foto-SYM: - Iris Oratoria

- Kapalna, la hija de Shiva

12

Arte Fotografía

3

Naturaleza ……………………….. 14

Paisaje …………………………….. 16

Paisaje Urbano ………………... 18

Deportiva ………………………... 20

Retrato …………………………... 22

Macro ……………………………. 24

Diversas …………………………. 26

REPORTAJES

"Día de muertos" en México

30

VIAJA CON NOSOTROS

Conoce Valencia

32

34 Artículos - Fotografía macro

Arte Literatura

Arte Música

38 Algo más que palabras.

- Décimas del que reviene.

(Alberto Ard)

Milonga

- Primital: by Donca

44

Giorgio Miceli

Page 4: Boletín Sonymage Nº 2

Giorgio Miceli…de la pintura a la Reflex Digital

Giorgio Miceli nace en Roma hace 50 años. Después de cursar estudios de Ingeniería Técnica, trabajó en el departamento de ventas, formación y asistencia técnica de una multinacional suiza. Ese trabajo le dio la oportunidad de viajar mucho, sobre todo por Europa y Medio Oriente. Residió durante dos años en Egipto, cuyos paisajes, luz y colores tuvieron repercusión en su iniciación y posterior desarrollo en la fotogra-fía.

En los años 80 adquiere su primer equipo fotográfico: una Pentax ME Súper, un 50 mm, un 28mm y un Vivitar 80-210 mm

Giorgio…, tu primer contacto con el Arte a nivel de incursión personal es la pintura, ¿qué te induce a tomar una paleta de colores y unos pinceles?

En 1990 caí por tierras españolas, Segovia, Madrid y luego Cartagena. Aquí mi vida dio un giro, mejor dicho muchos giros. Conocí a Maria Amelia, que luego se convertiría en mi esposa, y a su tío, el gran pintor cartage-nero Ramón Alonso Luzzy, que se convertiría en el “iluminador” de ese cuarto oscuro que todo ser humano po-see, y que sólo a veces consigue manifestarse: el del anhelo a la creatividad.

“El pintor mira y ve el mundo de otra manera” (y el fotógrafo también, añado yo a posteriori); ésta era una de las citas favoritas de ese artista y ser humano extraordinario.

El arte y la pasión de Ramón, me contagiaron tanto que al final ya no me conformaba con mirar. A menudo, me preguntaba que misteriosa fuerza interior podía animar a ese hombre, ya físicamente debilitado y al final de su vida conectado a una bombona de oxigeno, a seguir pintando “de memoria”, consiguiendo transformar unas inertes pastas oleosas en luz, atmósfera, formas y color de paisajes. Me senté a su lado y empecé a manchar lienzos…. .

- Nacer en la “Ciudad Eterna”, rodeado de tantas manifestaciones artísticas, ¿ha influido en tu concepción del Arte?

Pues la verdad es que no mucho; miraba pero no veía… Antes del “cambio”, mi cuarto oscuro ni siquiera tenía bombillas; pero llega un momento en la vida en el que una bonita puesta de sol te llega a lo más hondo, deja de ser un bonito fenómeno atmosférico y se vuelve sensación, misterio, melancolía, pasión… Cuando y por qué se produce ese cambio en el ser humano es un misterio, uno más.

Puedo decir que estoy descubriendo Roma (y retratándola) desde hace relativamente poco tiempo, y desde lue-go, nunca termina de sorprenderme, y seguramente, influenciarme.

- De tus compatriotas, Leonardo da Vinci y Miguel Angel Buonarroti, ¿quién te cautiva mas y por qué?

Con la sensación de ser indigno siquiera de opinar sobre estos íconos del Arte Universal, en las artes plásticas del Renacimiento, creo que Roma es Miguel Angel. Basta con detenerse un rato en la Capilla Sixtina (si te de-jan…), para respirar el Arte en su estado más puro. Miguel Ángel es pasión, Leonardo es método.

Page 5: Boletín Sonymage Nº 2

5

Page 6: Boletín Sonymage Nº 2

- En un momento de tu vida, cambias los pince-les por una cámara fotográfica, ¿qué lo motiva?

Motivaciones más bien triviales. Es bueno remarcar que nunca fui ni seré un buen pintor; tengo grandes limita-ciones en el dibujo, una disciplina que requiere pacien-cia, tiempo, aplicación y método, todas muy deficitarias en mí. En la época de las cámaras analógicas, la foto-grafía me sirvió como soporte para la pintura. Al nacer mi hija, hace 5 años, compré una cámara digital, y al poco tiempo, me di cuenta de la potencialidad artística de ese medio. La falta de un espacio adecuado para pintar y la escasez de tiempo disponible, también influ-yeron en el cambio. En la actualidad, trato de conjugar las dos disciplinas en la “Pintura Digital”.

- Entonces, bajo tu perspectiva, consideras que la fotografía y la pintura están íntimamente rela-cionadas, ¿es así?

Los puristas de estas disciplinas dirían que no, mas yo digo que “sí”, sin lugar a dudas. Ambas nos brindan la posibilidad de retratar e interpretar nuestro entorno, de cualquier forma y estilo que queramos. Cuando se tie-ne algo que decir y se consigue transmitir al mundo, el medio utilizado es secundario.

- De la vida y tu entorno, ¿qué momentos prefie-res captar para inmortalizar en tus fotografías?

Me gustaría saber traducir en imágenes todo lo que me emociona, pero hay parcelas donde me muevo mejor y otras donde tambaleo. Sintonizo con cierta facilidad con la naturaleza en general, y el paisaje en particular. Mi gran “asignatura pendiente” es el retrato y el ser humano, que muy raras veces consigo encajar en una escena; y no creo que sea casual, quizás un buen psi-cólogo algún día sepa explicarme esta carencia.

- Sabemos lo cuidadoso que eres con la ilumina-ción en tus obras, ¿qué representa para ti la luz?

Si hablamos de luz natural, no se trata de ser cuidado-so, más bien es cuestión de elegir las situaciones ade-cuadas y descartar las demás. La mayoría de las veces salgo a fotografiar y ni siquiera saco la cámara de la mochila; donde no hay luz, no hay foto. Por suerte, todavía no existe ni ajuste de cámara, ni post-proceso, que cree una buena luz.

Cuando una fotografía nos deja indiferente y no sabe-mos por qué, con toda probabilidad no es por el sujeto fotografiado, ni por mala composición, ni por dominan-tes de color, ni por desenfoque…, si no por falta de “La Luz”.

- El artista, ¿debe ser trasgresor en el entorno de las normas establecidas?

“Debe”: no. “Puede”: si, a partir de conocerlas y haber-las practicado anteriormente, ya que no se puede trans-gredir eficazmente algo que se desconoce. No creo que la transgresión en sí misma sea un valor; así que perso-nalmente, transgrediré el día que sepa qué es lo que quiero transgredir y por que razón.

Permitidme volver a mi amigo pintor a propósito de transgresión… En sus primeras etapas, Ramón fue un pintor clásico, de pura academia; sus obras le llevaban semanas de trabajo. Con el paso de los años, sus lien-zos fueron perdiendo detalles, formas, hasta composi-ción (Luz, nunca….). Sus últimas obras, algunas de ellas realizadas en mi presencia, tardaba 15 minutos en crearlas.

Un día le pregunté, medio en broma, como era que a mi, pintando horas y horas, me seguían saliendo “horrores” y el tardaba 15 minutos en crear maravi-llas…; a lo que me respondió: “Pero es que yo no he tardado 15 minutos en pintar este cuadro, he tardado 50 años y 15 minutos”.

Creo que sobran comentarios….

- Giorgio, ¿una obra pictórica o una fotografía?

Cualquier cosa hecha con pasión.

Muchas gracias por tu tiempo Giorgio, ha sido gratifican-te y muy interesante compartir tu vida, tus experiencias, tus conceptos y opiniones.

¡¡¡Nos encontramos en Sonymage!!!

Page 7: Boletín Sonymage Nº 2

Mediterráneo

Azul profundo

7

Page 8: Boletín Sonymage Nº 2

8

Page 9: Boletín Sonymage Nº 2

ARTE: Fotografía

9

Page 10: Boletín Sonymage Nº 2

Concurso Sonymage de Fotografía

Page 11: Boletín Sonymage Nº 2

Fotografía ganadora febrero 2010 Tema: Invierno Autor: Javivalladares

Exposición: 1/500” Diafragma: f11 Focal: 18 mm

Page 12: Boletín Sonymage Nº 2

Fotografías destacadas: Foto-SYM

Iris Oratoria Autor: Matarile

Page 13: Boletín Sonymage Nº 2

Kapalna, la hija de Shiva Autor: Erwan Grey

Page 14: Boletín Sonymage Nº 2

14

Naturaleza: FaunaTítulo: Sula Bassana (16/01/2010) Autor: Sirius Datos: Alpha 700, 330mm; f5.6, 1/1000, ISO400 Una gran imagen. Los blancos perfectos, con detalle y las texturas plenamente visibles. Las gotas cayendo de su pico la hacen diferente.

Page 15: Boletín Sonymage Nº 2

Naturaleza: Fauna

15

Título: Martinete (22/02/2010) Autor: Yael Datos: Canon 40D 330mm; f5.6, 1/400, ISO320 Una definición perfecta, la nitidez en los ojos, bárbara. La luz cálida le siente genial. Un gran trabajo.

Page 16: Boletín Sonymage Nº 2

Título: Embarcadero (07/03/2010) Autor: Mulitermo Datos: SONY A700, 220mm; f8, 1/25, ISO200 Preciosa. Bonitos colores y encuadre. Es como si el pai-saje se hubiera parado para tu foto...

16

Page 17: Boletín Sonymage Nº 2

Paisaje

Título: Rincones del prepirineo Autor: Gus Busselo Bien equilbrada y procesada, buen ejerci-cio compositivo. En tu línea, Gus.

Page 18: Boletín Sonymage Nº 2

Título:Guggemheim Autor: Vipuchol Datos: SONY A350, 55mm ; f5.6, 1/80s., ISO 200 Composición y encuadre muy acertados, luz de día nublado que le da un aire misterioso.

Paisaje Urbano

Page 19: Boletín Sonymage Nº 2

Datos: SONY A350, 55mm ; f5.6, 1/80s., ISO 200

Composición y encuadre muy acertados, luz de día nublado que le da un aire misterioso.

Paisaje Urbano

19

Título:Plaça Reial (Barcelona) Autor: Lambroso Datos: SONY A350, 55mm ; f5.6, 1/80s., ISO 200 Buena composición y perspectiva. Un blanco y negro muy acertado.

Page 20: Boletín Sonymage Nº 2

Título: Motonaútica Eurpeo Lo Pagan Rallyjet Autor: Pascu Méndez Espectacular, reflejo perfecto, un cuadre arriesgado y original. Una foto de una gran complejidad.

20

Deportiva

Page 21: Boletín Sonymage Nº 2

Espectacular, reflejo perfecto, un cuadre arriesgado y original. Una foto de

Page 22: Boletín Sonymage Nº 2

Título: Niña Autor: Félix Capote Día nublado ideal para retratar en la calle. Una imagen tierna. En tu línea. Félix.

Retratos

22

Page 23: Boletín Sonymage Nº 2

Título: Coletas (01/03/2010) Autor: Ribasca Datos: SONY A700, 135; f4, 1/800., ISO 200 Formato cinematográfico y muy buen blanco y negro. Una mirada que atrapa.

Autor: Félix Capote

Día nublado ideal para retratar en la calle. Una imagen tierna. En tu línea. Félix.

Page 24: Boletín Sonymage Nº 2

Macros

Título:En la cresta de la ola. Autor: Eldruida Datos: Canon 40D, 100mm ; f10, 1/20s., ISO 200 Composición acertada, definición de libro. Control magistral de la luz que hace resaltar todos los de-talles. Excelente toma.

Page 25: Boletín Sonymage Nº 2

25

Título: Langosta migradora Autor: Matarile La excelente definición producen unas texturas y to-nos casi metálicos. Impresionante el foco, los brillos, el desenfoque...

Page 26: Boletín Sonymage Nº 2

Diversas

Page 27: Boletín Sonymage Nº 2

Título: Torneo medieval Autor: Valischkas Foto que evoca a las ilustraciones de algunos libros de historia con un procesado impecable. Un claro dominio de la edición digital.

Page 28: Boletín Sonymage Nº 2
Page 29: Boletín Sonymage Nº 2

Título:Unas cucharas y... Autor: Emilio Datos: Nikon D200, 110mm ; f8, 1/250”, ISO 200 Elementos sencillos, bien dispuestos con un control de la luz perfecto. Ejecución impeca-ble. Felicidades.

Page 30: Boletín Sonymage Nº 2

"Día de muertos" en México

Según la creencia de la civilización mexicana anti-gua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares pa-ra visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llega-da de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es prover-bial.

Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.

Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las mora-das nacionales, desde los humildes jacales o casas rús-ticas, hasta los palacios y mansiones.

La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compa-ñía.

Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”), con ellos.

Tengo una amiga mexicana que, lógicamente, celebra el "Día de Muertos". Un año tuvimos la suerte de po-der compartir con ella esta celebración; de aquel día, guardo estas fotografías que corresponden a un peque-ño teatro que se montó, recreando esta tradición tan arraigada entre los mexicanos.

Lo que son las culturas: lo que para nosotros siempre representa tristeza, para ellos es motivo de festejo en medio de una gran alegría.

Reportajes: Emilio Izquierdo

Page 31: Boletín Sonymage Nº 2

egún la creencia de la civilización mexicana anti-gua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares pa-ra visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llega-da de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es prover-

Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que

Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las mora-das nacionales, desde los humildes jacales o casas rús-

La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compa-

Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez

Tengo una amiga mexicana que, lógicamente, celebra el "Día de Muertos". Un año tuvimos la suerte de po-der compartir con ella esta celebración; de aquel día, guardo estas fotografías que corresponden a un peque-ño teatro que se montó, recreando esta tradición tan

Lo que son las culturas: lo que para nosotros siempre representa tristeza, para ellos es motivo de festejo en

Page 32: Boletín Sonymage Nº 2

Viaja con nosotros. Guías turísticas: Descubre Valencia Yuseppe

¡Qué bonito es viajar y qué interesante es descubrir lugares que no hemos visto o profundi-zar en aquellos que nos han gustado, dejarnos lle-var por el ambiente, por sus gentes, por su riqueza cultural y traernos de vuelta un buen sabor de bo-ca! En Viaja con nosotros queremos llevaros a esos destinos poniendo toda la carne en el asador, haciéndoos llegar toda la información posible de aquellos lugares donde la fotografía juega un pa-pel importante, para que sólo tengáis que elegir, una elección a la carta, a vuestro gusto, con el tiempo del que dispongáis. En esta primera guía os queremos acercar a Valencia, una ciudad donde la gente convive con la cultura, con las fiestas, entre monumentos centena-rios, mirando al mar. Se pueden visitar lugares fantásticos, resul-tado de sus diferentes épocas, algo que os sorpren-derá gratamente. El visitante se puede encontrar diferentes estilos arquitectónicos: el Gótico tiene buena pre-

sencia en la ciudad, como la Lonja, las Torres de Serranos y las de Quart, el Miguelete, la Generali-tat, etc.; el Barroco, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Iglesia de los Santos Juanes, en el Palacio del Marques de Dos Aguas; el Mo-dernismo destaca en el Mercado Central y en el Mercado de Colón, Estación del Norte, casa del Punt de Gantxo, edificio Gómez; entre otros, sin olvidarnos de la vanguardista Ciudad de las Artes y las Ciencias. Obligada es también la visita al espacio na-tural de la Albufera, donde podrás dar un paseo en barca, comer una buena paella, dar paseos por los alrededores o ver sus atardeceres. Tienes muchas cosas más por descubrir en la ciudad de Valencia: sus fiestas, sus eventos, sus tradiciones… y todas están esperándote.

Page 33: Boletín Sonymage Nº 2

los Desamparados, la Iglesia de los Santos Juanes,

tural de la Albufera, donde podrás dar un paseo en

Page 34: Boletín Sonymage Nº 2

Artículos y Tutoriales: Alfa300 La fotografía macro es una de las disciplinas

más complicadas, pero a la vez, una de las que podemos obtener las mayores satisfacciones. Cuando comenzamos en este apasionante mundo de la fotografía, además de los paisajes, siempre nos han llamado la atención las posibilidades de acercarnos a lo que a sim-ple vista pasa desapercibido o tiene un tamaño mínimo, sorpren-diéndonos las gamas de colores o los detalles que se pueden mos-trar con una fotografía macro. Y con la técnica digital, este mundo minúsculo lo tenemos al alcance de la mano.

Aunque la denominación correcta, atendiendo al uso del lenguaje, es la de fotomacrografía, desde hace tiempo se ha venido en acor-tar su denominación con la contracción “macro”, entendiendo este tipo de tomas como aquellas en que su factor de aumento se acerca a la realidad, es decir, 1:1, o lo que es lo mismo, si lo que estamos fotografiando tiene un tamaño de 1 cm. en la realidad, nos llenará el encuadre apareciendo en nuestro sensor al mismo tamaño de 1 cm. Si bien en la fotografía tradicional este tamaño se veía refleja-do en el revelado en las medidas tradicionales de una fotografía (10x15), en esta era digital esto es bastante más relativo: no es lo mismo ver la fotografía en la pantalla a su tamaño real que hacer un cambio de tamaño para subir nuestras fotos a Internet.

En cualquier caso, basándonos en unas medidas de 800 píxeles en el lado mayor, podríamos considerar una fotografía como macro (apreciación subjetiva, claro está) a partir de una relación 1:4, más o menos que nos quepa un “bicho” más o menos grande, como una libélula en el encuadre, con su aire correspondiente alrededor. La relación 1:1, siguiendo con nuestro ejemplo, sería una toma donde solo cupiera el OJO de dicha libélula (más o menos), por lo tanto, el rango entre 1:4 y 1:1 abarcaría más o menos esas proporciones. Por supuesto, valiéndonos de recursos técnicos, que veremos más adelante, podríamos incrementar esa relación, llegando hasta el 4:1, pero habría que cambiar una letra en nuestro pala-bro: fotomicrografía, porque ya estaríamos entrando en el terreno de los objetos, seres vivos o sus partes MICROSCÓPICOS, es decir, no visibles a simple vista, para los que necesitamos el auxilio de aparatos ópticos, sean estos microscopios o lentes fotográficas.

Acotado nuestro campo de actuación, vamos a adentrarnos en esta disciplina apasionante, que una vez probada, “engancha”. Algún consejo de los expertos nos ayudará a mejorar nuestras fotos ma-cro.

Ni que decir tiene que como en el resto de fotografías, aquí, si cabe, tiene más importancia la LUZ. Conforme vayamos avanzando en estas tomas cercanas de objetos o seres vivos, veremos que pode-mos ayudar a la luz natural, siendo en la mayoría de las ocasiones recomendable la utilización de más de una fuente de iluminación. Existen en el mercado multitud de ingenios de todo tipo para conse-guir este extra de luz: flashes anulares, flashes gemelos (twin), co-locados uno a cada lado de la cámara mediante ingeniosos artilu-gios, reflectores para evitar sombras, difusores para conseguir una luz más blanda, sin reflejos molestos, etcétera. Cuando utilicemos luz adicional, esta debe notarse lo menos posible.

En muchos casos, las soluciones caseras son idóneas y más que suficientes para nuestros macros: un difusor cortado de un bote de champú, un reflector que sale de un tetrabrik de leche… hay literal-mente cientos de ideas DIY (do it yourself) a poco que busquemos en Internet: 10 accesorios fotográficos artesanales

Siete difusores caseros

10 accesorios hechos a mano

DIY Photography

DIY Photogear

Instructables: DIY Photobooth

DIY photography projects

Squidoo: DIY photography.

El equipo necesario para comenzar a disfrutar de lo diminuto, en principio, no es especialmente costoso. Digo para empezar, confor-me nos vamos haciendo más exigentes, requeriremos lentes específi-cas y accesorios más sofisticados, todo depende de lo que nos “enganche” esta disciplina. Es perfectamente posible, con cual-quier objetivo, la realización de fotografía macro. Únicamente ne-cesitamos acercarnos más al objeto a fotografiar, y esto se puede conseguir de tres maneras: -la primera, separando nuestro objetivo del sensor de la cámara (tubos de extensión, fuelles, la típica “lata de -la segunda, colocando delante de nuestro objetivo una lente que nos permita esa aproximación. En este caso, las solucio-nes son de lo más variopinto, desde las económicas lentillas de aproximación (en un portafiltros o a rosca diectamente en el objeti-vo), las conocidísimas lentes Raynox,de más calidad, con un inge-nioso sistema universal que nos sirve para objetivos de varios tama-ños de lente exterior, o zincluso la solución casera “cutre” de colo-car una lupa de filatélico (de las que venden en “el todo a cien” o en las librerías), de forma más o menos “estable” delante de nues-tro objetivo. Existen soluciones de todos los precios. -y la tercera, invirtiendo un objetivo (es decir, dándole la vuelta completa), consiguiendo de esta forma que la distancia míni-ma de enfoque se acorte considerablemente. Objetivos antiguos completamente manuales pueden conseguirse en las Webs de subas-

fondo imposible.

Foto: Ruizrodrigo

Page 35: Boletín Sonymage Nº 2

Fotografía MACRO

tas por precios realmente económicos. Mediante un adaptador para nuestra montura, dispondremos de una lente macro con calidad y económica.

Lógicamente, la mejor calidad siempre la conseguiremos con un objetivo MACRO específico y dedicado, pero siempre suele ser la solución más cara. No es este el espacio para hablar de objeti-vos, de modo que lo único que comentaremos es que si al final opta-mos por este (¿he dicho que la fotografía macro engancha?), es recomendable comprobar que alcance la relación 1:1, a ser posible sin accesorios extra.

Sea cual sea nuestra elección (más o menos todos comenzamos por las lentillas de aproximación y terminamos con nuestro flamante objetivo macro), es prácticamente IMPRESCINDIBLE olvidarnos del autofocus. Las profundidades de campo tan limitadas con las que vamos a trabajar, hacen prácticamente imposible que la elec-trónica de la cámara consiga enfocar LO QUE QUEREMOS que salga nítido, por lo que en la inmensa mayoría de las ocasiones (salvo, claro está, en proporciones inferiores a 1:2), deberemos utilizar el enfoque manual. Es recomendable, en aras de incremen-tar la profundidad de campo, utilizar aperturas medianas o peque-ñas: desde f8 a f16, por ejemplo, de ahí la necesidad de LUZ suple-mentaria que comentábamos al principio.

Cuando fotografiemos a un ser vivo, por ejemplo un saltamontes, si lo que pretendemos es que salga nítido en su mayor parte, hemos de hacer una composición paralela al sensor, donde exista la misma distancia desde la cabeza a nuestro objetivo que desde la cola al mismo.

Si cuando hablábamos del retrato decíamos que había que cuidar los fondos, en esta disciplina, sean hongos, flores, mariposas, esca-rabajos, hormigas o moscas, si no queremos que nuestra vista se distraiga del motivo, hemos de conseguir que nuestros fondos sean lo más NEUTROS posible… podemos jugar con sus colores, pero siempre se agradece un fondo desenfocado y difuminado. Las mejo-res fotografías de insectos se consiguen cuando el fondo se integra en la escena, pero no molesta, “no se ve”, como el buen árbitro en un partido de fútbol. Es necesario, pero no debe notarse. En ocasio-nes, incluso es una buena práctica llevarnos los fondos “de casa”: una cartulina verde, que cabe en la mochila, puede salvarnos un fondo imposible.

El enemigo acérrimo de los macreros es el viento. Si vas a hacer macros, procura que sea en un día donde este meteoro esté calma-do… de lo contrario, cuando descargues la tarjeta te encontrarás con muchas decepciones. Aunque no imprescindible, hay que tener en cuenta el trípode (depende del tipo de fotos que vayamos a reali-zar y la luz disponible), contando con la inmovilidad del sujeto, claro. Cuando se trata de seres vivos, más que una ayuda, se puede convertir en un impedimento. Aún así, un monopie o un trípode lige-ro con una rótula rápida, que permita movimiento y nos dé estabili-dad puede ser buen compañero de salida. El estabilizador de nues-tra cámara u objetivo y el buen comportamiento en ISOs altos no son cuestiones menores: hay que procurar que la imagen captada esté inmóvil (bien abriendo nuestro objetivo o exponiendo durante elmenor tiempo posible).

Teniendo en cuenta esta maximización de la inmovilidad, y la redu-

cida profundidad de campo, hay que esmerarse en el enfoque. Los ojos de nuestro protagonista son el punto a dejar nítido, cosa cier-tamente ardua… pero como en todo, la práctica hace maestro. Mu-chas veces, el Live View de nuestra cámara puede ser un aliado a la hora de buscar este punto nítido.

Cuando se sale a fotografiar seres vivos, hay que tener en cuenta un par de premisas fundamentales: la primera conocer (más o menos) sus costumbres, los lugares donde es más fácil encontrarlos, espe-rar a la época de reproducción, donde se mueven menos o cuando están alimentándose (lo que da un aliciente más a la toma), y la segunda, que al acercarnos a ellos, lo hagamos con sigilo, esmerán-donos en no hacer movimientos bruscos que puedan espantarlos y, sobre todo SER PACIENTE. Yo no soy partidario de llevar el bi-cho a casa, con una planta, y hacer que pose “sí o sí” para noso-tros. Me gusta más fotografiarlos en su ambiente, con la mínima artificiosidad. Es mejor llevarse una ropa que se pueda manchar y que no nos importe echarnos al suelo. Mis mejores macros son los realizados en postura de soldado reptando… la posición de los co-dos apoyados en el suelo es el mejor trípode para nuestras fotos macro.

Y volvemos con lo que hemos dicho para todas las disciplinas vistas hasta ahora: Muévete buscan-do puntos de vista ORIGINALES y diferentes. No te conformes con la típica toma, in-vestiga otros en-foques, otros en-cuadres, que hagan a tu foto distinta a las que ves normalmente.

Cuando la fotografía de seres vivos no sea posible, debido a las inclemencias del tiempo o a la estación del año, practica en ca-sa con objetos cotidianos… te sorprenderás de las fotos que puedes

sacar.

Lo más importante, en este como en cualquier tipo de fotografía es DISFRUTAR con nuestro hobby. Recuerda que la experiencia es la mejor maestra. Solo haciendo fotos se aprende a fotografiar.

Foto: Juances

Page 36: Boletín Sonymage Nº 2
Page 37: Boletín Sonymage Nº 2

ARTE: Literatura

37

Page 38: Boletín Sonymage Nº 2

Voy a exhumar mis guitarras y a desenterrar mis dedos; de la voz ya poco queda, pero lo que queda alcanza para cantar lo que quiero, porque nuestro ya no es. Salen mis guitarras mudas de sus sarcófagos negros; una criolla, la otra fina, las dos temblando de miedo… las dos con luz en la cara, las dos ansiosas de dedos. ¡Mis dedos tienen herrumbre de tantos silencios viejos! de tantos años pasados, de tantos recuerdos ciegos. Las cuerdas de mi guitarra los vulneran, los lastiman; la memoria no recuerda en dónde poner los dedos. Por fin, punteando la prima, la segunda y la tercera tiran de quinta y bordona que a estremecerse comienzan. Mis yemas llanto de sangre sobre las cuerdas derraman. Busco mi voz desgarrada, oxidada, desvaída, reseca de soledades; busco mi voz y la encuentro abandonada y vacía como un despojo en el suelo. Entrecerrando los ojos pretendo llamar al canto… que cantante nunca he sido, pero sí buen payador, pues lo aprendí en los caminos y en las calles y en el viento de aquellas noches oscuras que aún no alumbrabas tú. Abro la voz y te digo: Galana de mis pesares, tu amor me llenó de vuelos, tus cejas de golondrina me elevaron a la luna de tu piel y sus misterios. Contigo bebí la vida a sorbos largos y plenos, conmigo vibraste tú hasta que no hubo secretos. Juntos nacimos los dos para crear un mundo nuevo.

Fuiste la cítara mía, y en el cordal de tu cuello, y en tu vientre y en tu ombligo, se renovaron mis sueños; creciste en gracia, en belleza, floreciste en esplendor; a las lunas de tus pechos yo, goloso, me aferré. Mas vino la niebla oscura de un espejo sin razón. Convenciones, conveniencias, vendavales, ¡qué se yo! El tiempo, que nada cura, despojado me encontró. Ya no me haces falta tú, ni tu volátil querencia; hay vida en lo que dejaste olvidando juramentos; la vida, que es más que tiempo, con ternura me acogió. Hoy me envuelvo en otra luna, y otro aroma y otro sol, por eso con estas coplas de lo que es hoy mi regreso, Galana sólo te digo que lo que tú abandonaste otra lo encontró por nuevo… y otra vez retorno yo.

Algo más que palabras… Décimas del que reviene ( Alberto Ard) Milonga

Page 39: Boletín Sonymage Nº 2

FOTO: Cyberneco

Page 40: Boletín Sonymage Nº 2

Fotopoema

40

Título: Yo no he sido Autor: Jaleo

Page 41: Boletín Sonymage Nº 2

La Biblioteca Libro recomendado del mes: La hoja roja Miguel Delibes (1920-2010)

41

La hoja roja es la que avisa al fumador del próximo fin de su librillo de papel de fumar. Para don Eloy la jubilación ha sido la hoja roja. Le ha llegado el momento de contar con avaricia las hojas que le restan. La vida le ha dejado solo. Su única compañía es la Desi, la muchacha que se ocupa de las tareas domésticas. Pero, lejos de ser una novela triste, La hoja roja es una de las obras más irónicas y divertidas de Delibes

Foto: Nimrod

Page 42: Boletín Sonymage Nº 2
Page 43: Boletín Sonymage Nº 2

ARTE: Música

43

Page 44: Boletín Sonymage Nº 2

Música eres tú: by Donca

Aibias Kituyi… ¡Konektica! Es uno de los estribillos en lengua Primital, del "Prímital I", que escribirían los latinos antiguos, que no los árabes, para los que sería "Primital 1", también conocido como "Primital One" en nuestros días, o más vulgarmente en nuestra cultura "Primital Uno". Incluso para quien no conzca el dos, el disco "Primital". La cultura Prímital es otra historia, por supuesto. Es el origen del disco, que es sólo una pequeña manifestación. Eso supo-niendo que se manifieste, sino será sólo un disco. Pero un gran disco en cualquier caso

Page 45: Boletín Sonymage Nº 2

45

Page 46: Boletín Sonymage Nº 2

Boletín Sonymage Nº2 Producción: Equipo de Sonymage

www.sonymage.es Marzo 2010

Números anteriores: