magazine sonymage nº 19

268

Upload: sonymage

Post on 10-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Selección de lo publicado en www.sonymage.es.

TRANSCRIPT

Page 1: Magazine Sonymage Nº 19
Page 2: Magazine Sonymage Nº 19

Entrevista Javier Águeda 6

Reportaje Padaung 29

Arte Fotografía

Concurso fotográfico 56

Foto SYM 62

Naturaleza: Fauna y Flora 90

Paisaje 104

Paisaje Urbano 116

Deportivas Espectáculos 126

Retratos 132

Fotografía Social 138

Macros 144

Diversas 156

Series Fotográficas 166

Taxonomía 182

Hilos grupales 190

Artículos / Tutoriales 202

Galería recomendada 210

Arte Literatura

Algo más que palabras 214

Fotopoemas 224

Biblioteca 232

Arte Música

Música eres tú 238

Estamos escuchando 240

Arte Cine

Videoclub 242

Producción propia 244

Juegos 248

Contenido

57 79

Page 3: Magazine Sonymage Nº 19

Enero-Febrero-Marzo 2013 AÑO IV Nº 19

Música en este número

New World - Alexander Franke

108 125 198

Page 4: Magazine Sonymage Nº 19

Números anteriores:

Sonymage Magazine Nº19

Producción: Equipo de Sonymage

Edición: José Montaño (Ribasca)

Enero-Febrero-Marzo 2013

Page 5: Magazine Sonymage Nº 19

No es que Jorge Manrique tuviera razón cuando en el siglo XV escribió “… cualquier tiempo pasa-do fue mejor”, pero cuando menos, nos abrió una ventana a la reflexión. Agradezco y admiro a Alva Fis-her por haber inventado la lavadora eléctrica en los albores del siglo XX, y no obstante, me cuestiono otros avances que, en la última década de historia de la humanidad, están afectando de manera importante la propia esencia del ser humano y sus conceptos.

Así pues, en nuestros días, y sobre todo entre la población más joven, el concepto de Amistad ha pasado de ser un fuerte vínculo forjado desde el afecto a un simple factor numérico: “Tengo 263 amigos en Facebook”, siendo la autoestima directamente proporcional al incremento de esta cifra.

Aprendí de mis padres el valor de la amistad y evoco con nostalgia ese tiempo en el que los amigos se forjaban a fuego lento, a través de la convivencia diaria, de compartir juegos y secretos, donde la con-fianza mutua lo era todo. Entonces, no se podían contar por cientos, pero tampoco era necesario; basta-ban seis o siete y por supuesto, esa “alma gemela” que era nuestro mejor amigo, el destinatario de nues-tra intimidad más profunda.

Hasta hace poco tiempo, la amistad se originaba a través de lazos de empatía y el nexo era sólido, a menudo se prolongaba durante años, a veces toda la vida. Hoy día es suficiente la “simpatía” o inclina-ción afectiva espontánea, para afirmar con rotundidad que tenemos multitud de “amigos”, siendo los nexos de estas relaciones tremendamente débiles.

No cabe duda de que el bombardeo tecnológico al que está sometido el ser humano en su día a día, en cuanto a vías de comunicación con sus congéneres se refiere, está influyendo determinantemente en es-ta transgresión conceptual de la Amistad. A veces me pregunto si como generación de tránsito, estamos sabiendo inculcar en nuestros hijos el verdadero sentido de la Amistad, ya que en muchas ocasiones, tam-bién nos dejamos atrapar por la banalidad de las redes sociales, o la comodidad de un WhatsApp frente a la llamada telefónica, la palabra, la voz y las cartas. Impunemente renunciamos a conversar frente a una taza de café, una cerveza y la calidez de una mirada.

Hoy todo resulta muy fácil y gélido, el tu a tu se ha visto suplantado por el mensaje corto y vago, compartir nuestra intimidad con el mundo a través de Facebook, Twitter, Tuenti… nos reporta cientos de “amigos” numéricos, pero no auténticas relaciones de amistad, sólo espejismos y frágiles lazos.

“Al César lo que es del César…”, los avances tecnológicos en comunicación, son beneficiosos des-de la perspectiva de un intercambio fluido e inmediato en las relaciones interpersonales; sobre todo, son maravillosos cuando sirven para acercar personas en la distancia, pero en ningún caso óptimos cuando se convierten en sustitutos de la relación cercana y directa entre los seres humanos.

Necesitamos compartir, jugar, reír y llorar con nuestros semejantes, necesitamos sentir cercano el calor humano, el abrazo, la mano amiga y la mirada cómplice, pues sólo desde esa necesidad vital, sere-mos conscientes de estar hablando de auténtica Amistad.

Preservemos los valores de nuestro mundo al tiempo que disfrutamos de una nueva edición de nuestro Magazine, apta para todos los públicos y especialmente recomendada para nuestros Amigos.

Mayte Muro

Editorial

Page 6: Magazine Sonymage Nº 19

Entrevista a Javier Águeda, por Ribasca.

EL FOTÓGRAFO PROFESIONAL

6

Page 7: Magazine Sonymage Nº 19

7

Magazine Sonymage

Page 8: Magazine Sonymage Nº 19

8

En Sonymage convivimos muchos amantes de la fotografía; la gran mayoría vemos y asumimos este arte como un pasa-tiempo, como una parte de nuestro tiempo libre, al que le destinamos en nuestra jorna-da unas horas robadas, unos instantes con-tados. Poco… siempre, demasiado poco con respecto a todo el tiempo que nos gustaría dedicarle.

Sólo unos pocos en el ámbito fotográ-fico tienen el placer —o el gusto— de con-vertir su pasión en su profesión… pero, co-mo siempre pasa en estos casos, no todo es como lo imaginamos, ¿o sí? ¿Un fotógrafo de carrera puede disfrutar siempre con lo que hace? ¿Puede elegir? ¿Puede rechazar? ¿Las musas están siempre ahí, a su servi-cio?

Un millón de cuestiones pueden des-dibujar la imagen que tenemos de los fotó-grafos que se ganan la vida con esta ocupa-ción, por eso vamos a ahondar un poco más en este asunto.

Hoy vamos a conocer a un fotógrafo profesional, JAVIER ÁGUEDA, con una di-latada carrera de más de 20 años de expe-riencia. Ahora tiene su estudio en Madrid, pero ha trabajado en diferentes ciudades, no sólo de España, si no de otros países. Ha trabajado para diversas empresas —Aldesa, Loewe, Uralita, BSN España, Sainco Tráfi-co, Disop, Nueva Cerámica, Sanisel, Tim-ken…—; y desde hace años se dedica como docente a impartir cursos de formación pa-ra asociaciones de fotógrafos de España y Portugal —AFPV (Valencia), AFROPO-CAM (Castilla la Mancha), AFPVA (Asturias), AFOPCA (Cádiz), APROFIMA (Málaga)…—, se ha ocupado de la forma-ción en periódicos y agencias —El País, ABC, La Voz de Galicia, El correo, EFE, etc..—. Es fotógrafo, empresario y docente; en definitiva, en los últimos 9 años ha im-partido más de 100 talleres e infinidad de presentaciones y conferencias.

Una carrera como fotógrafo profesio-nal impresionante. Ahora vamos a conocer-lo un poco más.

Page 9: Magazine Sonymage Nº 19

9

Magazine Sonymage

Page 10: Magazine Sonymage Nº 19

10

Page 11: Magazine Sonymage Nº 19

11

Magazine Sonymage

¿Eres un apasionado de tu trabajo? ¿Cuánto hay de obligación?

Soy un apasionado de muchas cosas, unas de ellas es la fotografía. Lo que em-pezó como una afición se convirtió, por ne-cesidad, en una fuente de ingresos y para conseguir esto último fue necesario tener obligaciones.

Obligación de formarme permanen-temente, obligación de adquirir habilida-des no fotográficas, como la de saber hablar en público; obligación de tener un modelo de empresa y muchas otras más.

La suerte es que también he aprendi-do a disfrutar de esas obligaciones, he aprendido a asumirlas como parte de un proyecto que es el facturar todos los me-ses.

¿Es buen momento para dedicarse profe-sionalmente a la fotografía?

La fotografía no está peor que otras profesiones. Si asumimos que no estamos en crisis, que estamos en lo que debería considerarse como normal, que lo que es-tamos viviendo es y puede que siga siendo así, si somos capaces de reinventarnos y darles a nuestros clientes lo que quieren y no lo que necesitan, entonces, puede ser un buen momento para dedicarse a cualquier cosa.

¿En qué casos rechazas un encargo?

Una de las primeras cosas que te enseñan en cualquier curso de productividad, de emprendimiento, es a decir NO. Como de-cía alguien: «he despedido a mi cliente». En muchas ocasiones es lo mejor que se puede hacer; hay clientes que te desgastan, que queman todas tus energías y que, in-cluso, te hacen perder dinero.

Tengo un amigo que en los primeros días de cada año, borra personas de su agenda. Esta diciendo «no me interesan, no quiero perder tiempo con personas que no me aportan ni en lo personal ni en lo profesio-nal.»

Por favor, todos tenemos que aprender a decir NO.

Retomando la pregunta, yo digo NO a un cliente cuando el proyecto no tiene sentido, cuando él imagina una cosa que yo sé que no es posible y que va a ser un fracaso. En esos casos, no quiero formar parte de eso. He dicho NO a grandes empresas y he des-pedido a clientes muy importantes por mo-tivos que no voy a contar. Pasado el tiem-po, he confirmado que era lo mejor que podía hacer.

¿Se puede hacer una buena foto con cual-quier cámara?

La cámara es una herramienta, no es el fin. «Tú qué eres, ¿blanco o negro?, ¿de Canon o de Nikon?... » Esto se decía mucho entre fotógrafos de naturaleza.

Yo he pasado por Minolta, Nikon, Canon y ahora, Sony.

Lo que necesito es una herramienta que me permita hacer mi trabajo. ¿Cuál?, depende del trabajo, puede ser una esteno-peica o puede ser la última Sony A99. Lo importante es tener criterio para saber qué herramienta necesito.

¿Se puede hacer una buena foto con cual-quier cámara? SÍ, pero no vale cualquier cámara para cualquier foto.

Page 12: Magazine Sonymage Nº 19

12

Después de tantos años de profesión, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia como fotógra-fo?

Lo que más me gusta de mi profesión es impartir talleres, el encuentro con otros profesionales, en muchos casos, mejores que yo pero a los que puedo ayudar un poquito en algo en lo que yo soy más experto.

Me gusta compartir, enseñar, emocio-narme al hacerlo. Tenemos la profesión más maravillosa del mundo, siempre estamos donde quieren estar los demás porque esta-mos cerca de lo que fotografiamos.

Soy afortunado en cada cosa que fo-tografío, con cada recuerdo que capturo.

Cuando no hay inspiración, ¿qué haces pa-ra recuperarla?

Yo defiendo que tengo una profesión que es muy de oficio. No siempre estamos bien o fotografiamos algo que nos motiva. Cuando uno hace algo, lo que sea, siempre tiene que estar al cien por cien y cuando sólo está al ochenta por cien, tiene que pa-recer que está en plena forma.

La motivación es como una batería: hay que cargarla cuando se gasta y se carga con muchas cosas que no tienen que ver con la fotografía, pero que nos ayudan a ser me-jores fotógrafos.

Uno fotografía tal como uno es, se ve muy bien en los fotógrafos de prensa.

Es importante, leer, estudiar otras co-sas, relacionarse con gente interesante, te-ner cosas que contar que no sea sólo de cámaras y de fotografías.

En tu tiempo libre, ¿haces fotografía?

Pues no, la verdad es que siempre me arre-piento, pero he decidido desconectar, apren-

der a vivir sin hacer cosas y potenciar otras facetas. Hoy todos llevamos permanente-mente una cámara con nosotros en el móvil, es fácil hacer fotos; sin embargo yo no hago muchas.

¿Te consideras un fotógrafo técnico o artis-ta?

Si nos atenemos a la descripción que hace Wikipedia: «Se llama artista a aquella per-sona que es capaz, mediante el arte, de evo-car sentimientos en aquellos que contem-plan su obra», sí, soy artista pero, la ver-dad, es que no vivo como tal. Me considero más un notario de la realidad, alguien que da testimonio de lo que sucede y es el hecho en sí lo que genera emociones. Mi trabajo consiste en ser capaz de captar esa milési-ma de segundo que muestra el amor de una madre a su hijo en el momento de casarse.

¿Qué importancia le das al procesado de tus fotografías?

Hay una realidad, que ya existía con la pelí-cula, y es que el proceso no termina en la captura, es cuando comienza; el proceso continúa en el laboratorio, en cómo revelas la película y cómo das menos tiempo en la ampliadora a muchas áreas de la foto, las reservas. Ahora todo ese proceso es con photoshop, qué más da. La diferencia radica en que la herramienta es más potente y exi-ge más por parte del fotógrafo en cuanto a creatividad y conocimiento de la misma.

Le doy mucha importancia, pero quiero hacer un matiz. Photoshop no está para arreglar malas fotos, está para hacer mejo-res fotos de las que ya lo eran en la captura, en la cabeza del fotógrafo. Photoshop no es un salva fotos, es un potenciador de la crea-tividad.

Page 13: Magazine Sonymage Nº 19

13

Magazine Sonymage

Page 14: Magazine Sonymage Nº 19

14

¿Qué equipo lleva un fotógrafo profe-sional como tú cuando se va de vaca-ciones?

Ahora mismo una Sony RX100, la mejor cámara que se ha fabricado jamás en ese segmento. Cuando enseño a los pro-fesionales lo que es capaz de hacer, no se lo creen. De nuevo insisto en que es una herramienta, pero si tienes cosas en la cabeza, esta cámara te permite creer que tienes una réflex en las manos y una compacta en el bolsillo.

Page 15: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

15

¿Qué fotografía o fotografías de las que has visto te dices ese... «ojalá fuera mía»?

Muchísimas. Si no fuera capaz de ver la be-lleza y la maestría en las fotos de muchísi-mos fotógrafos, yo no lo sería. Fueron ellos los que hicieron de mí un fotógrafo. Las fo-tos de Eugene Smith, de Doisneau, de Capa, de tantos y tantos. Ahora me emociono con las fotos de mis amigos Rafael Roa, Jorge de JMPhotoemotion, mi amigo Quique Tou-

riño, esos paisajes con fotografía infrarroja, por no decir los timelapse de Pacheco, ¡qué maravilla! Me gustaría ser Thomas Canet para hacer sus retratos y Salgado para ver lo que han visto sus ojos.

Ojalá fueran míos los recuerdos de cómo se hicieron tantas fotos, porque aún siendo im-portante la foto, lo es más la experiencia de hacerla.

Page 16: Magazine Sonymage Nº 19

16

Page 17: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

¿Qué tipo de fotografía no realizas? Prensa del corazón, no lo pillo. A mí me da igual la vida de los demás. Fotografía depor-tiva, me encanta verla, pero no sé de deportes y es premisa saber de lo que fotografías. Des-nudo, no tengo la sensibilidad suficiente; lo he hecho, creo que correcto, pero no me inspi-ra. Y tantos y tantos tipos. Estos días aprendí que hay que poner el foco, y no el fotográfico precisamente, en pocos sitios para poder hacer que tu empresa funcione. Estoy en ello.

¿Qué no debe faltar en el estudio de un fotó-grafo para obtener buenos resultados? Ideas, lo demás se alquila. Dicho esto, por supuesto, nunca debe fal-tar la mejor iluminación que puedas comprar o alquilar. Si tienes una buena maquilladora y buena modelo ya tienes el 50 %. Si te rodeas de buenos profesionales, si tienes buenos equipos, si tú eres medio bueno, sale todo.

Page 18: Magazine Sonymage Nº 19
Page 19: Magazine Sonymage Nº 19

19

Magazine Sonymage

¿Qué le pides a tu profesión? Puedes poner

aquí el punto y final...

Cambiar. El mundo ha cambiado. NO pode-mos hacer lo mismo y venderlo del mismo modo. Hay que mejorar, no como fotógra-fos, sino como empresarios, como empren-dedores. Vendemos cosas que la gente quie-re comprar, vamos a aprender a vendérse-las.

Este fin de semana he aprendido que el mejor producto que obtiene cero en ventas no es el peor producto. Vamos a aprender a vendernos, a vender nuestro producto, a no competir por precio y hacer valer la mejor profesión del mundo.

No estamos en crisis, estamos en el me-jor momento de la historia para hacer co-sas.

———————————

La fotografía como profesión.

La fotografía como producto.

El fotógrafo como empresario.

La vocación artística como negocio.

La fotografía como materia docente.

La experiencia fotográfica como

bagaje a compartir…

Desde luego un punto de vista, el profe-sional, muy interesante para tantos aficio-nados a la fotografía que nunca se han ima-ginado a sí mismos viviendo de este arte. Desde luego, se ve inmediatamente, según iniciamos la lectura de las palabras de Javier Águeda que es un apasionado de su labor, un empresario audaz y conocedor, no sólo de la técnica, de la sensación, del instante, de la pericia de la fotografía, si no

de la esencia del negocio, de la vista del éxi-to.

Encontramos en Javier Águeda un fotó-grafo, un artista, un docente, un empresario apasionado e inmerso en el arte al que un día decidió dedicar su vida. En su momento fue una decisión, quizá, arriesgada; hoy sa-be que esa decisión fue acertada y disfruta de ello, tanto como para compartirlo con otros que hoy comienzan o perfeccionan su técnica.

Ponemos fin a esta entrevista agrade-ciendo a Javier Águeda su amabilidad al acceder hacer esta entrevista para Sonyma-ge. Gracias por acercarnos su quehacer y su pasión por la fotografía.

Le deseamos que tenga mucha suerte en su periplo artístico y profesional. Que no le falten proyectos y que su empresa reciba muchos encargos apasionantes. Muchas gracias.

Javier Águeda

Page 20: Magazine Sonymage Nº 19
Page 21: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

Entrevista a Albert Vilardell i Prats, presidente de ACFAE por Dage

ACFAE

Una Asociación con vocación fotográfica

Page 22: Magazine Sonymage Nº 19

La tradición fotográfica en Cataluña se remonta a 1839, cuando en el mes de noviembre del mencionado año, un joven grabador, Ramón Alabern, que había trabajado en París junto a Daguerre, realizó la que se reconoce como primera fotografía tomada en Cataluña, con el procedimiento del “daguerrotipo”. La imagen tuvo como escenario los pórticos de la Casa Xifré, en la Plaza de la Cons-titución de Barcelona. De aquellos albores a nuestros días, la

expansión del Arte Fotográfico en Cata-luña, se traduce en el reconocimiento de magníficos artistas y propiciando el na-cimiento de numerosas Asociaciones que, compartiendo la misma pasión, agrupan a profesionales y aficionados. Hoy nos entrevistamos con Albert Vilar-dell i Prats, presidente de ACFAE, “Asociación Cultural Fotográfica del Alt Empordà”, constituida en septiembre de 2012 y con sede en Vilafant (Girona).

ACFAE

“Una Asociación con vocación fotográfica” por: Dage

22

Page 23: Magazine Sonymage Nº 19

Albert, ¿por qué nace ACFAE? AVP: La idea surge a partir de la in-quietud de un grupo de aficionados a la fotografía. En nuestra comarca no existía ninguna Asociación fotográfica, cosa sorprendente si tenemos en cuenta el ambiente cultural que se respira. Hay muchas personas con cámara, profesio-nales, aficionados y lugares maravillo-sos donde hacer todo tipo de fotografía. Creo que ACFAE llena un vacío aco-giendo a todos aquellos que disfrutan con la fotografía. Desde tu punto de vista, ¿a qué se debe esta masiva afición? AVP: Cataluña siempre ha estado com-prometida con la cultura; en todos los ámbitos artísticos tenemos prestigiosos

representantes. Yo creo que la educa-ción que recibimos desde la infancia, es determinante para favorecer la sensibi-lidad hacia el Arte. Después, sólo es cuestión de intentarlo. Centrémonos en el ámbito de la foto-grafía, defínela. AVP: La fotografía es un Arte actual y en auge; las personas que disfrutamos con ella, la vivimos con verdadera pa-sión. Cada día son más las personas que se acercan a la disciplina fotográfi-ca, y más gente la que sabe apreciarla. Una fotografía debe transmitir por sí sola las emociones, el instante, el color, la luz; en definitiva, toda la intensidad del mundo que nos rodea. Se trata de un lenguaje universal, al alcance de todo el mundo, de todas las culturas.

Acto de la inauguración oficial de ACFAE

Magazine Sonymage

23

Page 24: Magazine Sonymage Nº 19

24

Háblanos ahora del fotógrafo y el acto de fotografiar AVP: Cada fotógrafo es único. Para algu-nos la fotografía constituye un hobby, para otros su profesión; todo es válido ya que la herramienta ofrece muchísimas posibilida-des. Por ejemplo, siempre ha llamado mi atención el “fotoperiodismo”, que nos acer-ca al pasado y nos ayuda a vivir el presente. Yo soy de los que piensan que, en muchas ocasiones, una fotografía vale más que mil palabras. En cuanto al acto de fotografiar, no puedo implicar en mi respuesta a los demás fotó-grafos, pero dejando al margen las cuestio-nes técnicas que todos conocemos, y adentrándonos en el plano de lo subjetivo, pienso que para casi todos, “fotografiar”

constituye un sentimiento, algo emocional; es como robar un trozo del momento que vi-vimos y guardarlo, algo muy parecido a lo que sucede en nuestro cerebro con los re-cuerdos, pero con la ventaja de que pode-mos tenerlo siempre a la vista e incluso mo-dificarlo… Es fascinante poder inmortalizar la belleza de un instante irrepetible. ¿Os centráis en alguna disciplina fotográ-fica concreta? AVP: La verdad es que no, y tampoco lo pretendemos. Queremos que sea un proyecto pluridisciplinar, sin encasillamientos, que llegue a la mayor cantidad posible de apa-sionados por la fotografía.

Page 25: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

25

l'Albera francesa

Primera salida, "Caballos con enganche"

Page 26: Magazine Sonymage Nº 19

26

Salida al Rec del Manol Salida a l'Albera francesa

Salida al Monasterio de Sant Quirze de Colera

Page 27: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

27

¿Qué te gustaría añadir para terminar de definir este proyecto? AVP: Pues que se trata fundamentalmente de compartir presencialmente nuestras ex-periencias fotográficas, con el máximo res-peto hacia los demás y poniendo mucha ilu-sión en lo que hacemos. Poner en funciona-miento una Asociación no es tarea fácil, cuesta mucho trabajo, pero estamos conven-cidos de que merece la pena el esfuerzo, y además, contamos con el apoyo de nuestros socios. Permanentemente, estamos estudiando la mejor manera de hacer llegar nuestra pro-puesta a los aficionados a la fotografía que hay en la comarca.

Albert, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y darnos a conocer una iniciativa tan interesante y prometedora. AVP: Tenemos muchísima ilusión, nos lo to-mamos muy en serio y el grupo de la Junta a la que represento, es muy activo. Muchas gracias a Sonymage por hacerse eco de nuestro proyecto. Jordi Oliveres y Daniel Arenas.

Fotografía ganadora del primer concurso organizado por ACFAE.

Page 28: Magazine Sonymage Nº 19
Page 29: Magazine Sonymage Nº 19

Reportaje PADAUNG : "Belleza entre montañas"

por Mayte

Page 30: Magazine Sonymage Nº 19

30

Reportaje PADAUNG : "Belleza entre montañas" por Mayte

De todos mis viajes atesoro recuerdos im-

borrables, y sin duda, las horas que pasé entre las mujeres Padaung (mujeres de cue-llo jirafa), al norte de Thailandia, constitu-ye uno de los momentos más especiales.

Llegar al poblado de Nai Soi no es fácil, ya que se encuentra en la frontera con Birma-nia y en plena selva. De hecho, llegar desde Chiang Mai a Mae Hong Son, la ciudad más cercana, supone unas ocho horas de curvas y carretera irregular, pero eso sí, disfrutando de un paisaje espectacular.

Las Padaung forman parte del grupo étnico Kayan, Karen o Karenni, que en la actuali-dad, se compone aproximadamente de 7.000 miembros. Esta tribu que ahora habi-ta las montañas del norte de Thailandia, llegó a Myanmar, antigua Birmania, hace unos 2.000 años procedentes del desierto de Gobi (Mongolia); pero en la década de 1.990, debido al conflicto con el régimen militar de Birmania, muchos de sus miem-bros huyeron a Thailandia, estableciéndose como refugiados en sus montañas del norte, donde viven prácticamente aislados y en condiciones realmente difíciles.

Page 31: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

31

Page 32: Magazine Sonymage Nº 19

Mi primera reacción al encontrarme con estas mujeres fue la de maravillarme ad-mirando su belleza, natural e intrínseca; el colorido de sus tocados en el pelo me des-lumbró, así como el orgullo con el que lucían sus adornos en cuello y extremidades. Para una aprendiz de fotógrafa apasionada por el retrato, fue como abrir el telón del mejor es-pectáculo del mundo.

El poblado era sencillo, sus humildes chozas de madera, hojas y cañas se extendían a ambos lados de un camino polvoriento, confundiéndose con la frondosa naturaleza que las rodea. Llamó mi atención observar la presencia de numerosas criaturas jugando en plena calle, y la práctica ausencia de varo-nes, que supuse estarían en el interior de las casas, dormitando en sus hamacas colgantes para paliar las intensas horas de calor.

32

Page 33: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

33

Page 34: Magazine Sonymage Nº 19

34 34

Page 35: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

35

Magazine Sonymage

35

Las Padaung son amables y sonrientes, me recibían con un Wai Prah, típico gesto de saludo y respeto Thailandés, que consiste en la unión de las palmas de las manos en-tre el pecho y la frente con leve inclinación de su cabeza, y por supuesto, esbozando una sonrisa.

Al principio, con educación les pedía auto-rización para realizarles una fotografía, pe-

ro enseguida observé que posaban para mí con agrado, que les gustaba y estaban acostumbradas a las cámaras de los turis-tas. Algunas de ellas me parecieron incluso fascinantes modelos. Es curioso, viven pri-vadas de cualquier tipo de medio tecnológi-co y sin embargo, la cosmética moderna forma parte de sus vidas. Les gusta maqui-llar sus ojos y dar carmín a sus labios, so-bre todo a las más jóvenes.

Page 36: Magazine Sonymage Nº 19

36

La economía de subsistencia del poblado se basa en la agricultura y la venta de obje-tos de artesanía, algunos fabricados por ellos mismos y otros puestos a su disposi-ción por el Ministerio de Turismo Thai-landés. En todas las entradas de sus casas existe un pequeño puesto de artesanía que regentan ellas mismas.

Si algo ha influido de manera rotunda en el hecho de que hoy día, todo el mundo conoz-ca a las mujeres Padaung, es la forma que tienen de engalanarse, de adornar su cuer-po. Así, desde muy temprana edad, a los cinco años, comienzan a poner espirales de latón dorado alrededor de su cuello y extre-midades, de tal forma que la presión que poco a poco van ejerciendo sobre la claví-cula, a base de añadir anillos, provoca un atípico alargamiento de su cuello. Algunas mujeres pueden llegar a tener más de 20 aros de latón dorado en el cuello, soportan-do un peso aproximado de 8 kilos. El exce-sivo calor y la humedad, las obliga a lim-piarlos a diario para que no se oxiden y causen heridas en la piel.

Page 37: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

37

Page 38: Magazine Sonymage Nº 19

38

Page 39: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

39

El origen de esta tradición tiene muchas leyendas: unos cuentan que los collares los utilizaban pa-ra protegerse de los ataques de los tigres, que siempre se lanza-ban al cuello de sus víctimas. Otros que era el castigo impuesto por el marido en casos de adulte-rio. También que se crearon para que los Birmanos no robasen las mujeres a los Kayan porque, al no poder hacer muchas tareas, valían la mitad como esclavas.

Pero todo son teorías sin confir-mar y la realidad de hoy día es, que si preguntas directamente a una mujer Padaung sobre su or-namento al cuello, nos responde que es un símbolo de riqueza y embellece a quien lo lleva, así que no dudan en mostrar orgullosas su múltiples aros.

Page 40: Magazine Sonymage Nº 19

40

Hace unos años, el Gobierno Thailandés trató de hacer desaparecer esta costumbre, intentando cambiar la imagen de país poco desarrollado; muchas de ellas rompieron con la tradición, pero viendo el interés turístico que despiertan las Padaung y los beneficios económicos que reporta dicho turismo, decidieron no sólo respetar la tra-dición, sino impulsarla.

Para nosotras, las mujeres del mundo occi-dental, resulta una costumbre difícil de en-tender, y cabría plantearse si estamos ante un caso de mal trato al género femenino, pero desde mi observación, lo que sí puedo constatar es que yo las contemplé hermosas y risueñas, mostrando con orgullo sus or-namentos, y así lo acreditan mis fotograf-ías.

Cuando me dirijo a cualquier parte del mundo no lo hago con el ánimo de juzgar culturas y tradiciones, sino con el afán de enriquecer mi conocimiento mezclándome con sus gentes, y por supuesto, desde el máximo respeto a su mundo. No me corres-ponde a mi la tarea de juzgar generaciones de historia, y sí la de ser fiel transmisora de lo que contemplan mis ojos.

Espero que mis palabras y mis fotografías, sirvan para acercaros un poquito más la cultura de las Padaung y su tradición.

Mayte Muro

Page 41: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

41

Page 42: Magazine Sonymage Nº 19
Page 43: Magazine Sonymage Nº 19

Reportaje Una bella historia de amor

por Jose61

Page 44: Magazine Sonymage Nº 19

44

Reportaje Una bella historia de amor por Jose61

Erase una vez un príncipe llamado Ku-

rram que había sido formado en las más selectas disciplinas del saber: astronomía, gramática, matemáticas, filosofía... y además hablaba árabe (la lengua del Corán) y persa (la lengua de la Corte).

Un día que paseaba por el bazar de Agra, entre el bullicio de mercaderes y estibado-res de elefantes, sus ojos se encontraron con los de una niña de 15 años. Era la prin-

cesa Arjumand, hija del Primer Ministro de la Corte. Inmediatamente, el príncipe quedó prendado de ella.

Impresionado por la belleza de la joven, preguntó el precio del collar de cristal que ella se estaba probando. El mercader, son-riendo, le contestó que no eran cristales si-no diamantes las cuentas de aquel collar. La joya valía una fortuna. El príncipe lo pagó y se lo regaló a Arjumand, que de in-mediato quedó también enamorada.

Page 45: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

45

Page 46: Magazine Sonymage Nº 19

46

Page 47: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

47

Tuvieron que esperar cinco años para unirse en matrimonio, cinco largos años ya que no se vieron en todo ese tiempo. Años después de casarse, cuando el príncipe fue coronado, pasó a llamarse Shah Jahan (Emperador del Mundo) y ella Mumtaz Ma-hal (la Elegida del Palacio).

Pero cuatro años después de ocupar el tro-no, el emperador sufrió la peor tragedia de su vida: su amada esposa, Mumtaz Mahal, no resistió el parto del decimocuarto hijo y falleció. Shah Jahan, transido de dolor, mandó construir el Taj Mahal para ente-rrarla, como mausoleo en memoria del

Page 48: Magazine Sonymage Nº 19

48

Una vez acabado, el emperador quiso construir otro mausoleo-tumba para él, idéntico al de su esposa pero en mármol negro, al otro lado del río Yamuna, y unir después ambos me-diante un puente de oro. Y lo hubiera hecho, si no llega a ser por Aurangzeb.

Page 49: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

49

Page 50: Magazine Sonymage Nº 19

50

Page 51: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

51

Aprovechando el estado depresivo y de profunda tristeza en el que estaba sumido el emperador, Aurangzeb, tercer hijo de Shah Jahan, cegado por la ambición, traicionó a toda su familia, mató a sus hermanos (excepto a dos chicas) y arrebató el poder a su padre. Después lo encarceló en una torre del Fuerte Rojo de Agra, frente al Taj Ma-hal, y a las dos hermanas supervivientes en otra.

Una vez en la torre donde vivió prisionero sus últimos años, pude ver lo que contem-plaba el Emperador desde su balcón: el Taj Mahal. En una pared opuesta, un hueco: el lugar donde pidió que le colocaran un es-pejo para, desde su lecho de muerte, a los 74 años, expirar mirando a la tumba de su esposa.

Page 52: Magazine Sonymage Nº 19

52

Se dice que el Fuerte Rojo guarda el misterio de Shah Jahan y que en las noches de luna llena todavía pueden oírse los pasos y sollozos del Emperador, del padre que enloqueció de dolor y murió de amor.

Page 53: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

53

Page 54: Magazine Sonymage Nº 19
Page 55: Magazine Sonymage Nº 19

ARTE: Fotografía

Page 56: Magazine Sonymage Nº 19

Concurso Sonymage de Fotografía

Fotografía ganadora Enero 2013

Tema: "Arquitectura"

Título: "MBK"

Autora: Mayte

56

Page 57: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

57

Page 58: Magazine Sonymage Nº 19

58

Page 59: Magazine Sonymage Nº 19

Fotografía ganadora Marzo 2013

Tema: "Nubes"

Título: "Poppy & Clouds"

Autor: Sirius

Magazine Sonymage

59

Page 60: Magazine Sonymage Nº 19

60

Concurso: “Ubica el Logo”

Con motivo del "III Aniversario" de Sonymage en la red, se convocó un concurso de fotografía que consistía en ubicar nuestro Logo dentro de una imagen.

Las aportaciones fueron numerosas y el nivel de calidad, junto con la creatividad de los participantes, sobrepasó todas nuestras expectativas.

En esta ocasión, decidimos premiar el entusiasmo de nuestros usuarios con un premio metálico de 100 euros, que esperamos, ya haya disfrutado nuestro afortunado gana-dor.

Fotografía ganadora: "En la Plaza de España (Madrid)" - Ynos

Page 61: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

61

Fotografía finalista: "Entre luces de neón" - Ynos

Fotografía finalista: "En el museo” - Jesús González

Page 62: Magazine Sonymage Nº 19

62

Page 63: Magazine Sonymage Nº 19

Fotografías destacadas

Magazine Sonymage

63

SYM

Page 64: Magazine Sonymage Nº 19

64

“Aiguamolls” Autor: Sirius

Page 65: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

65

“Aiguamolls” Autor: Sirius

Page 66: Magazine Sonymage Nº 19

Autor: Alejiga

66

Page 67: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

67

Page 68: Magazine Sonymage Nº 19

68

Page 69: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

69

“Hipnos , Dios del Sueño... ” Autor: Fardels

Page 70: Magazine Sonymage Nº 19

70

“Ventanas al cielo“ Autor: Alpha300

Page 71: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

71

“Ventanas al cielo“ Autor: Alpha300

Page 72: Magazine Sonymage Nº 19

“Atomium“ Autor: Ángel Rollón

72

Page 73: Magazine Sonymage Nº 19

“Atomium“ Autor: Ángel Rollón

Magazine Sonymage

73

Page 74: Magazine Sonymage Nº 19

74

“Gavià“ Autor: Sirius

Page 75: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

75

Page 76: Magazine Sonymage Nº 19

“Calma“ Autor: Muliterno

76

Page 77: Magazine Sonymage Nº 19

“Calma“ Autor: Muliterno

Magazine Sonymage

77

Page 78: Magazine Sonymage Nº 19

78

“Cadeau“ Autor: Ribasca

Page 79: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

79

Page 80: Magazine Sonymage Nº 19

80

“Hiyab” Autor: Piwy

Page 81: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

81

“Hiyab” Autor: Piwy

Page 82: Magazine Sonymage Nº 19

82

Page 83: Magazine Sonymage Nº 19

“Luisa Fernanda” Autor: Joquinss

Magazine Sonymage

83

Page 84: Magazine Sonymage Nº 19

“Aves de Invernada“ Autor: Alejiga

84

Page 85: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

85

Page 86: Magazine Sonymage Nº 19

86

Page 87: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

87

“Dulce inocencia“ Autor: Piwy

Page 88: Magazine Sonymage Nº 19

88

“Panorámica de Granada nevada” Autor: Jose61

Page 89: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

89

“Panorámica de Granada nevada” Autor: Jose61

Page 90: Magazine Sonymage Nº 19
Page 91: Magazine Sonymage Nº 19

Naturaleza: Fauna y Flora

Page 92: Magazine Sonymage Nº 19

92

Page 93: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Estornino

Autor: MAC

Datos: A700; F-7.1 ISO 320 1/500

Buena luz, buen foco y acertada composición.

Enhorabuena.

Magazine Sonymage

93

Page 94: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Uno pero que muy mono

Autor: MAC

Espectacular 1er plano. Unos colores fieles y un momento tremendo.

Felicidades.

94

Page 95: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

95

Título: Joven Cabra Ibérica.

Autor: Matarile

Magnífico primer plano. Felicidades.

Page 96: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Pico gordo en acción.

Autor: Lanviga

Datos: Canon EOS 5D Mark III; f 8; 1/200; ISO 800: 330 mm

La foto destaca por el encuadre, la nitidez , la luz y el desenfoque del fondo. Es una magnífica captura. Enhorabuena.

96

Page 97: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

97

Page 98: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Capuchino

Autor: Lanviga

Extraordinaria captura.

Enhorabuena.

98

Page 99: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

99

Page 100: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Curruca capirotada

Autor: Vipuchol

Nitidez y colores excepcionales. Pose, posadero y encuadre muy buenos.

Enhorabuena.

100

Page 101: Magazine Sonymage Nº 19

Nitidez y colores excepcionales. Pose, posadero y encuadre muy buenos.

Magazine Sonymage

101

Page 102: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Espátula

Autor: Alejiga

Es una imagen magnífica . Una luz y tonos preciosos. Excelente.

Enhorabuena.

102

Page 103: Magazine Sonymage Nº 19

Es una imagen magnífica . Una luz y tonos preciosos. Excelente.

Magazine Sonymage

103

Page 104: Magazine Sonymage Nº 19
Page 105: Magazine Sonymage Nº 19

Paisaje

Page 106: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Tielve - Asturias

Autor: Ivtrecet

Una luz exquisita con una estupenda profun-didad y encuadre. Magnífico trabajo.

Felicidades.

106

Page 107: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

107

Título: Bianditz

Autor: Ivtrecet

Composición, luz, encuadre. Excelente forografía.

Felicidades.

Page 108: Magazine Sonymage Nº 19

108

Page 109: Magazine Sonymage Nº 19

Título: La escalera del mar

Autor: Muliterno

Datos: Sony A700; f8; 59s; ISO 200; 20 mm Una inquietante visión con la acertadísima inclusión de esa escalera.

Magnífica técnica.

Felicidades.

Magazine Sonymage

109

Page 110: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Roc Colom

Autor: Sirius

Sony A77; f7.1; 1,13s; 24 mm;ISO 400

Magnífico el ambiente, el colorido y el encuadre. El conjunto es fantástico.

Felicidades.

110

Page 111: Magazine Sonymage Nº 19

Sony A77; f7.1; 1,13s; 24 mm;ISO 400

Magnífico el ambiente, el colorido y el encuadre. El conjunto es fantástico.

Magazine Sonymage

111

Page 112: Magazine Sonymage Nº 19

Título: El amanecer

Autor: Muliterno

Datos: Sony A700; f 10; 1/50; ISO 200; 10 mm

Una gran composición con tonos y luces espectaculares.

Felicidades.

112

Page 113: Magazine Sonymage Nº 19

Datos: Sony A700; f 10; 1/50; ISO 200; 10 mm

Una gran composición con tonos y luces espectaculares.

Magazine Sonymage

113

Page 114: Magazine Sonymage Nº 19

114

Título: Oleaje no porto

Autor: Chirlateira

Datos: Nikon D700; f5 1/640; ISO 500; 185 mm

Fantástica, explosiva, con mucha fuerza, llena de mati-ces. Enhorabuena.

Page 115: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

115

Datos: Nikon D700; f5 1/640; ISO 500; 185 mm

Fantástica, explosiva, con mucha fuerza, llena de mati-

Page 116: Magazine Sonymage Nº 19
Page 117: Magazine Sonymage Nº 19

Paisaje Urbano - Interiorismo

Page 118: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Espacio Fundación Telefónica

Autor: Ángel Rollón

Una disposición de espacios muy acertada y un encuadre perfecto.

Felicidades

118

Page 119: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

119

Título: Hall

Autor: Ángel Rollón

Buena exposición, excelente control de luces y calidad en los colores.

Excelente captura.

Page 120: Magazine Sonymage Nº 19

120

Título: Tubular

Autor: Sirius

Datos: Sony A700; f 4,5,1/20; ISO 200; 16 mm

Un buen ejercicio de geometría con un procesado magnífico.

Excelente trabajo.

Page 121: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

121

Título: Cubist

Autor: Sirius

Datos: Sony A77; f 5;1/13 ISO 400; 50 mm

Ojos privilegiados para captar en un instante una magnífica imagen.

Felicidades.

Page 122: Magazine Sonymage Nº 19

122

Título: Plaza Mayor

Autor: Javier Díaz

Datos: Sony A77; f 4; 1/160; ISO 100; 30 mm

Una magnifica realización y resultado extraordinario.

Enhorabuena.

Page 123: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

123

Datos: Sony A77; f 4; 1/160; ISO 100; 30 mm

Una magnifica realización y resultado extraordinario.

Page 124: Magazine Sonymage Nº 19

124

Título: Callejón sin salida

Autor: Iosa

Preciosa fotografía y magnífico procesado.

Felicidades.

Page 125: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

125

Page 126: Magazine Sonymage Nº 19
Page 127: Magazine Sonymage Nº 19

Deportiva y Espectáculo

Page 128: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Cabalgando las olas

Autor: Chirlateira

Datos: Nikon D700; f10; 1/1000; ISO 200;340mm

Aire pictórico, luces y momento capturado. Preciosa foto.

Felicidades.

128

Page 129: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Cabalgando las olas

Datos: Nikon D700; f10; 1/1000; ISO 200;340mm

Aire pictórico, luces y momento capturado. Preciosa foto.

Magazine Sonymage

129

Page 130: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Cara a Cara (Face & Face)

Autor: Espartano

Datos: Sony A77; f5,6; 1/10; ISO 200; 22mm

Un cierto aire de tenebrismo que le sienta bien, rematado por un acertado BN. Felicidades.

130

Page 131: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

131

Título: Deporte de altura

Autor: Antoiof

Instante congelado perfecto . Un foto cuidada en detalle.

Felicidades

Page 132: Magazine Sonymage Nº 19
Page 133: Magazine Sonymage Nº 19

Retrato

Page 134: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Psiquis

Autor: Ribasca

Datos: A700; f11; 1/200; 85 mm; ISO 200

Aire cinematográfico, magnífica luz y muy sugerente.

Buen trabajo.

134

Page 135: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

135

Título: Descompuesta y sin novio

Autor: Ángel Rollón

Una foto divertida y creativa. Felicidades.

Page 136: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Antoni Clavé

Autor: Jesús González

Magnífico retrato. Felicidades.

136

Page 137: Magazine Sonymage Nº 19

Título: La flor de mi jardín.

Autor: Israchamorro

Una flor preciosa!!! Felicidades.

Magazine Sonymage

137

Page 138: Magazine Sonymage Nº 19
Page 139: Magazine Sonymage Nº 19

Fotografía Social

Page 140: Magazine Sonymage Nº 19

140

Título: Tecnológicos

Autor: Javier Díaz

Datos: Sony A77; f3,5; 1/10; ISO 800; 120mm

Una magnífica lectura de la situación actual. Buen trabajo

Felicidades.

140

Page 141: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

141

Título: Muñecos rotos

Autor: Alpha300

Datos: Canon 7D; f4; 1/4; 144 mm; ISO 400

Muy bien realizada. Estupendo virado y procesado.

Enhorabuena.

Magazine Sonymage

141

Page 142: Magazine Sonymage Nº 19

142

Page 143: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Cônspectus

Autor: Sirius

Datos: A700; f 11; 1/160; 180 mm; ISO 800

Una mirada con mucha fuerza. Una foto-grafía emocionante. Felicidades.

Magazine Sonymage

143

Page 144: Magazine Sonymage Nº 19
Page 145: Magazine Sonymage Nº 19

Macro

Page 146: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Good Morning Ladybug

Autor: Fardels

La atmósfera global de la imagen es fantástica. Excelente fotografía. Felicidades.

146

Page 147: Magazine Sonymage Nº 19

Good Morning Ladybug

La atmósfera global de la imagen es fantástica. Excelente fotografía.

Magazine Sonymage

147

Page 148: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Melanargia a la sombra

Autor: Espartano

Una definición, luz y composición, impecables.

Felicidades.

148

Page 149: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

149

Título: Lycaena tytirus

Autor: Espartano

Fondo, posadero y tonos excelentes. Buen tra-bajo. Felicidades.

Page 150: Magazine Sonymage Nº 19

150

Título: A ojo de… gusano.

Autor: Antoniof

.Datos: Nikon D300; f 6,3; 1/40; 105 mm; ISO 400

Un contrapicado con un resultado espléndido. Original.

Felicidades.

Page 151: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Morchella elatoides

Autor: Jaleo Datos: EOS 400 D; f2.8; 1/160; 70 mm; ISO 400

Un ambiente genial. Excelente el volumen y efecto tridi-mensional. Felicidades.

Magazine Sonymage

151

Page 152: Magazine Sonymage Nº 19

152

Título: Compartiendo piso

Autor: Sorginetxe

Imagen de mucha calidad. Excelente captura.

Felicidades

Page 153: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

153

Título: Así, así, quietecita.

Autor: Sirius

Entre llamas parece. Detalles y definición muy buenos.

Felicidades.

Page 154: Magazine Sonymage Nº 19

154

Título: Lobito

Autor: Vlad

Datos: Nikon D80; f5; 1/50; 150 mm; ISO 200

Luz y fondo perfectos. Excelente trabajo.

Felicidades

Page 155: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

155

Título: Recién salida

Autor: Espartano

Fondo apastelado precioso. Foto espléndida

Felicidades.

Page 156: Magazine Sonymage Nº 19
Page 157: Magazine Sonymage Nº 19

Diversas

Page 158: Magazine Sonymage Nº 19

158

Título: La bombilla flotante Autor: Javier Díaz

Datos: Sony A77; f1,7; 1/250; 50 mm; ISO 50

Iluminación, nitidez y realización excelentes. Felicidades.

Page 159: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

159

Título: Las flautas

Autor: Javier Díaz

Datos: Sony A77; f8; 6s; 35mm; ISO 50

Cuando la luz es de calidad, el resultado también.

Felicidades.

Page 160: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Espaguetis a la sombra

Autor: Jeno

Atrevida y bien pensada. Felicidades.

160

Page 161: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

161

Título: El perfume

Autor: Jeno

Una foto divertida, de gran imaginación. Felicidades.

Page 162: Magazine Sonymage Nº 19

Título: Te esperaré

Autor: Piwy

Datos: A580; f 2,8; 1/250; ISO 400; 110 mm

Imagen con fuerza y muy sugerente.

Felicidades.

162

Page 163: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

163

Título: Ocaso

Autor: Muliterno

Datos: A700; f13; 1/80; ISO 200; 10 mm

Bella imagen impresionista. Buen trabajo.

Felicidades.

Page 164: Magazine Sonymage Nº 19

Título: La última cena

Autor: Jeno

Sencillamente genial. Felicidades.

164

Page 165: Magazine Sonymage Nº 19

Título: La última cena

Sencillamente genial. Felicidades.

Magazine Sonymage

165

Page 166: Magazine Sonymage Nº 19
Page 167: Magazine Sonymage Nº 19

Series fotográficas

Una mañana en la playa de Jökulsárlón

Ayuntamiento de Madrid

Page 168: Magazine Sonymage Nº 19

Playa de Jökulsárlón. Sur de Islandia. por: Iras

168

Page 169: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

169

Page 170: Magazine Sonymage Nº 19

170

Page 171: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

171

Page 172: Magazine Sonymage Nº 19

172

Page 173: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

173

Page 174: Magazine Sonymage Nº 19

Ayuntamiento de Madrid. por: Ángel Rollón

174

Fachada principal

Page 175: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

175

Vestíbulo

Page 176: Magazine Sonymage Nº 19

176

Lucernario

Page 177: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

177

Vidriera

Page 178: Magazine Sonymage Nº 19

178

Vista general

Page 179: Magazine Sonymage Nº 19

179

Magazine Sonymage

Vista general

Page 180: Magazine Sonymage Nº 19

180

Galería acristalada

Page 181: Magazine Sonymage Nº 19

181

Magazine Sonymage

Vista general

Page 182: Magazine Sonymage Nº 19
Page 183: Magazine Sonymage Nº 19

Taxonomía Los Empídidos, una familia de dípteros.

por Javier Díaz

Page 184: Magazine Sonymage Nº 19

Empídidos Los empídidos (Empididae) son una familia de dípteros braquíceros que cuenta con más de 3.000 especies descritas y posiblemente otras 4.000 más aun sin describir. Son de distribución mundial, pe-ro la mayoría son de la región Holártica.

Hay mucha variación pero en general son de tama-ño mediano a chico, de 1 a 15 mm. Son más bien oscuros de colores no metálicos y bastante pelu-dos. Suelen ser delgados, de largas patas, de cuello definido y con una joroba en el tórax. Algunos tie-nen una larga probóscide. Los machos suelen tener ojos más grandes que las hembras y éstas tienen un abdomen más grueso.

Biología Son fundamentalmente predadores como la mayor-ía de sus parientes de la superfamilia Empidoidea. Aunque los adultos de muchas especies visitan flo-

res para beber néctar y unas pocas especies obtie-nen toda su proteína del polen. Son así posible-mente polinizadores de importancia secundaria.

Durante la época del celo suelen formar enjam-bres. En la mayoría de los casos los machos son los que se reúnen en grandes grupos, a menudo sobre algún promontorio en el terreno. Están a la espera de hembras, cuando una se incorpora al enjambre algún macho se une y la pareja se retira del grupo para aparearse. Algunos empídidos co-mo la especie europea Hilara maura tienen un ela-borado cortejo nupcial en que el macho presenta a la hembra una presa envuelta en seda para estimu-larla sexualmente. En ciertas especies el obsequio nupcial es más simbólico y es un paquete vacío de seda.La larva es también predadora (aunque algu-nas son carroñeras); generalmente se las encuen-tra en suelo húmedo, ambientes acuáticos o estiér-col. Suelen ser predadoras de las larvas de otras especies, especialmente de otros dípteros.

184

Dípteros Los Empídidos, una familia de dípteros. por Javier Díaz

Page 185: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

185

Page 186: Magazine Sonymage Nº 19

186

Page 187: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

187

Page 188: Magazine Sonymage Nº 19

188

Evolución y sistemática Los empídidos fósiles están bien representados en depósitos de ambar. Es evidente que la familia es-taba ya bien establecida en el Cretáceo a más tar-dar.

Dos grupos que antes eran considerados como subfamilias ahora son vistos como familias inde-pendientes dentro de Empidoidea: Atelestidae e Hybotidae. Los Brachystomatidae también son considerados una familia diferente, pero es posible que esto sea un error. Por mucho tiempo se pensa-ba que Microphorinae era una subfamilia de Empi-didae pero ahora se opina que es una subfamilia de Dolichopodidae.

Es posible que algunas de las subfamilias de esta lista no pertenezcan aquí; aun no se sabe si se tra-ta de un grupo monofilético. Seguramente va a ser necesario hacer un reajuste de la taxonomía de estos grupos, especialmente con respecto a la rela-ción entre Empididae y Dolichopodidae, que repre-sentan a la mayoría de los representantes de Empi-doidea. Al menos parece que Brachystomatinae, Empidinae y Hemerodromiinae son grupos natura-les en su totalidad y que Clinocerinae también lo es en su mayor parte.

Nombre común: Empis

Inglés: Dagger flies, Balloon flies

Fuente: Wikipedia

Page 189: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

189

Page 190: Magazine Sonymage Nº 19
Page 191: Magazine Sonymage Nº 19

Hilos grupales

Page 192: Magazine Sonymage Nº 19

Hilo grupal “Bicicletas”- Autor: Jasdg

192

Page 193: Magazine Sonymage Nº 19

Hilo grupal “Flores Silvestres”- Autor: Jasdg

Magazine Sonymage

193

Page 194: Magazine Sonymage Nº 19

Hilo grupal “Puertas”- Autor: Iosa

194

Page 195: Magazine Sonymage Nº 19

195

Magazine Sonymage

195

Hilo grupal “Cómeme”- Autor: Jeno

Page 196: Magazine Sonymage Nº 19

Hilo grupal “Escaleras”- Autor: Alpha300

196

Page 197: Magazine Sonymage Nº 19

Hilo grupal “Escaleras”- Autor: Ángel Rollón

Magazine Sonymage

197

Page 198: Magazine Sonymage Nº 19

198

Hilo grupal “Autorretratos”- Autor: Sirius

Page 199: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

199

Hilo grupal “Autorretratos”- Autor: PhotoJPS

Page 200: Magazine Sonymage Nº 19

200

Hilo grupal “Gaviotas”- Autor: Sirius

Page 201: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

201

Hilo grupal “Gaviotas”- Autor: Chirlateira

Page 202: Magazine Sonymage Nº 19
Page 203: Magazine Sonymage Nº 19

Artículos Fotografía MICOLÓGICA

por Álex Alonso

Page 204: Magazine Sonymage Nº 19

204

Artículo Fotografía Micológica y III Por Álex Alonso

En mi mochila

Vamos a repasar el contenido de nuestras mochilas. La mía es muy pesada. Está lle-na de cachivaches que voy almacenando a medida que se crean necesidades.

El saquito de arroz siempre está en ella, se lleva buena parte del peso pero se hace imprescindible como ya he comentado.

El reflector plegable ocupa poco espacio, aunque igualmente es imprescindible.

Una pequeña chapita de aluminio le hará la competencia a mi reflector por ser más cómoda y manejable.

También he hablado de la importancia del disparador. Si me lo dejara en casa, tendr-ía que volver a buscarlo.

En un rincón se esconde una pequeña lona de plástico, ya sabemos que pasaremos la mañana “cuerpo a tierra” en lugares húmedos y la verdad, quiero que los pan-talones aguanten algún tiempo.

La navaja forma parte del ajuar de todo buen montañero.

Una tijeritas podrán cortar aquella brizna

de hierba que siempre quiere salir de pro-tagonista delante de la seta.

Sobre el equipo estrictamente fotográfico se me ocurre que, aunque siempre quere-mos ampliarlo, el que tenemos es el bue-no, con cualquier cámara y equipo pode-mos realizar excelentes fotografías.

En otro rinconcito tengo el polarizador. Es de mucha utilidad cuando tenemos brillos indesea-dos, además aviva los colores.

Por si acaso llevaremos el flash bien ubicado en su compartimento. No está de más hacer alguna toma con él y ver las diferencias.

Dos reflectores tetrabrik no ocupan espacio, ya hemos explicado su utilidad.

No nos olvidemos de dejar un pequeño hueco en la mochila. A media mañana, cuando las tripas empiezan a rugir, la fotografía carece de impor-tancia y es el momento se sacar el bocadillo.

Es muy aconsejable la costumbre de realizar un repaso visual por el suelo antes de que cambie-mos de ubicación. Después de estirar las piernas y recoger nuestros utensilios seguro que nos dejábamos el saquito de arroz o la tapa del obje-tivo.

Page 205: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

205

Page 206: Magazine Sonymage Nº 19

206

La composición Realizar una buena composición es básico en cualquier tipo de fotografía, a través de la com-posición podemos potenciar la idea que quere-mos expresar. La composición imprime emoción en una fotografía y debería marcar un recorrido visual. Ordenemos los elementos ocupando el lugar más adecuado en la escena.

La composición es algo muy personal, aunque hay ciertas normas más o menos acertadas que pueden servirnos de guía para componer, un pe-queño giro o desplazamiento de nuestra cámara puede ayudarnos a organizar mejor la composi-ción.

Hemos de contemplar todos los ángulos, Antes de instalar la cámara miremos por el visor a pulso y ya podemos hacernos una idea de las posibilida-des de ese encuadre.

No seria buena idea situar las setas en el centro del encuadre, mejor desplazarlas a un lado de esta manera crearemos una lectura mucho mas dinámica.

En ocasiones la inclinación de las setas nos mar-ca una dirección en la que deberíamos dejar es-pacio. La seta o grupo de setas quedaría a un lado y podríamos imaginar que miran al horizon-te.

Imaginemos una composición común en muchas fotografías de setas formada por un primer pla-no, las setas protagonistas y el fondo.

Hay que observar bien el primer plano, es decir, el suelo o elementos que están por delante de la seta protagonista. Eliminaremos la ramita que moleste para que quede todo más ordenado, aun-que sin descartar la posibilidad de dejar algún elemento muy desenfocado en el primer plano que nos ayude a dar

Page 207: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

207

una agradable sensación de ingravidez o que las setas están sumergidas en el bosque.

Miremos a nuestro alrededor. Cualquier elemen-to que nos ofrece la naturaleza, nos puede suge-rir ideas. Seamos creativos y al tiempo fieles al entorno donde crecen para obtener un escenario creíble. Cada especie tiene su hábitat concreto.

La razón principal de la fotografía micológica es hacer destacar sobre el resto a la seta protago-nista; para ello podríamos hacer un foco selecti-vo sobre la seta, es decir, disparar con un dia-fragma abierto para tener poca profundidad de campo y que el entorno quede desenfocado. Eso hará que centremos la atención del espectador desde un principio en la zona a foco. Si estamos fotografiando un grupo de setas es recomendable que fijemos el foco en la más avanzada para faci-litar una lectura de delante hacia atrás; depen-diendo del tipo de composición que estemos bus-cando elegiremos enfocar las láminas desde aba-jo, la decoración del pie, el borde del sombrero, etc. Es en esta zona donde deberemos tener espe-cial cuidado en una correcta iluminación.

Es interesante buscar una seta o grupo de setas secundarias que hagan de puente entre este plano protagonista y el fondo. Esto proporcionará una armonía muy adecuada a la foto.

Los fondos pueden ser suaves y desenfocados, con pocos colores o ser ricos en tonalidades; en todo caso no han de confundir, han de estar al servicio del tema principal destacándolo.

Algunas veces aparecen luces puntuales demasia-do fuertes debido a la presencia de algún elemen-to lejano iluminado; analicemos su origen, para ello podríamos girar el objetivo hasta enfocar al culpable y eliminarlo. En otras ocasiones pueden aparecer los conocidos como “artefactos lumíni-cos” o “flares”, que se han venido considerando una aberración cromática, no tengamos ideas preconcebidas, muchas veces pueden ofrecer un extra muy interesante a la foto.

Sería interesante buscar una composición en el fondo, al igual que hacíamos en las setas prota-gonistas, que aporte una plasticidad y un ritmo que contribuya al equilibrio en el conjunto de la imagen.

Page 208: Magazine Sonymage Nº 19

208

Page 209: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

209

El coleccionismo.

Como aficionados a la fotografía micoló-gica podremos ir aprendiendo sobre las setas: sus nombres, características y dife-rentes hábitats. Enriquecer poco a poco nuestros conocimientos micológicos es una gran oportunidad que tenemos a través de la fotografía.

Su gran variedad nos permitirá aficionar-nos al coleccionismo fotográfico de dife-rentes especies. Poder sumar especies a nuestra colección nos proporcionará una gran satisfacción.

Para identificar especies y ponerle título a nuestras imágenes podemos consultar gu-ías micológicas. Hay una gran variedad

de ellas y seguro que encontramos la que más se ajusta a nuestras necesidades.

También podemos colgar nuestras fotos en foros especializados en micología y/o foto-grafía en donde, además de identificarlas, nos pueden orientar sobre cómo perfec-cionarlas. Los foros también nos ofrecen pistas sobre qué especies podemos encon-trar en ese momento del año, mostrarnos variedades que no conocemos y conseguir la información de los hábitats donde cre-cen; además de inspirarnos en el trabajo de otros fotógrafos.

Bueno amigos y hasta aqui . Felicidades si habeis llegado al final....

[email protected]

Page 210: Magazine Sonymage Nº 19
Page 211: Magazine Sonymage Nº 19

Galería recomendada

Muliterno

Page 212: Magazine Sonymage Nº 19

Muliterno

212

Page 213: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

213

Page 214: Magazine Sonymage Nº 19
Page 215: Magazine Sonymage Nº 19

ARTE: Literatura

Algo más que palabras...

Page 216: Magazine Sonymage Nº 19

Juan Francisco

“Gozosa espera”

Si no fuera por tener los labios presos

a la copa del árbol subiría

agarrado a las ramas de su guía

para beber almíbar de sus besos,

pero me paro un poco y me contengo

de devorar los frutos que la higuera

a mi boca revela placentera

y a mi apetencia pide su devengo.

En su sombra cobíjome dichoso

a esperar de la brisa las caricias

y el suave roce de su cuerpo hermoso

robados con las artes subrepticias

de quien encuentra placer voluptuoso

en el festivo mar de sus delicias.

216

Page 217: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

217

Foto: Ribasca

Page 218: Magazine Sonymage Nº 19

Tú me lo has dado todo Gregotd36

TÚ ME HAS DADO TODO.

Tímido, llegué a tu lado,

a calmar con mi amor,

el deseo de tu alma...

¡Tú me has dado todo

cuanto anhelaba! Un cariño puro

y noble, sin mancha...

Tu brazo en mi brazo, tu palma en mi palma

anduvimos juntos... sin prisa, con calma.

Los blancos senderos, los bosques umbrosos

y los verdes prados, nos vieron gozosos.

Parlantes los ojos, callados los labios,

y hasta las estrellas brillando en lo alto,

vieron sonrientes nuestro breve paso...

Tú me has dado todo cuanto soñaba:

todo tu cariño y aún mucho más...

tú me has dado hijos, que absorto he mirado,

dormidos en mis brazos...

¡Ya me has dado todo!

¡Cuanto anhelaba!

Pero el amor continúa,

el amor, nunca se acaba.

218

Page 219: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

219

Foto: Miriam

Page 220: Magazine Sonymage Nº 19

220

Liturgia LilyJalile

Recuerdo, musito y me estremezco:

las sábanas frescas, la penumbra,

el pandero de la lluvia sobre el patio

y tu agonía ritual sobre mi hombro.

Carne sobre carne, fuego a fuego,

gota a gota de sudor,

¡amémonos!

Devolvamos a la vida

lo que se nos da de sobra:

al que ahorra la vida no perdona

más que al que derrocha.

Hemos de morir; acabaremos.

Un día, al despertar,

ya no despertaremos,

no estaremos más…(¿no es triste?).

Ven y abrázame

y con un beso sabio,

sin apuro, enciende los cirios,

ilumina el templo y

cuerpo a cuerpo,

oremos.

Page 221: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

221

Foto: Pirus

Page 222: Magazine Sonymage Nº 19

222

LA FRANJA DE GASA Bernie5422

Nací en el 48, al tiempo que se festejaba la indepen-dencia y la creación del Estado de Israel.

No conocí personalmente ese país hasta pasados mis cuarenta,

y sólo viví sus conflictos bélicos desde la diáspora.

Ateo, despojado de vínculos religiosos que podría haber dejado en mi casa el abuelo paterno, ( que ten-ía en su sinagoga asiento propio y una chapita de bronce atornillada en donde estaba labrado su nom-bre), y criado en una familia judía tradicional, tampo-co cursé mis estudios en ninguno de los varios institu-tos de enseñanza judíos o hebreos que funcionaban en mi ciudad natal.

Por eso, Israel era un nexo, pero, sostenido tan sólo ( que no es poco ) por fuertes lazos étnicos a los que siempre me sentí vinculado.

Me llegó la hora, como a muchos, de visitar esa tierra y de paso ver a parte de mi familia materna, que hac-ía ya muchos años había emigrado ( hecho la alía, como se dice en hebreo ) y tantos años habían pasado desde ese momento , como años habían corrido sin volver a verlos.

Es un país chico, pero largo, y se sentían los kilóme-tros que nos separaban del aeropuerto Ben Gurión hasta llegar a la casa de uno de mis primos que vivía casi en el extremo más alejado de nosotros. Alquilé para esos efectos una cómoda Van con la que poder pasear con mis familiares, y visitar todo sin tener que quedarme en sus respectivas casas sin conocer nada.

Por eso de las dificultades de coordinar los diferentes horarios de trabajo y los espacios de recreación, de repente quedé yo sólo y hasta pasado el shabat, no podría poder salir de nuevo a pasear con ellos.

Me subí a la camioneta y sin pensar mucho, (total, todo para ver sería nuevo para mí), arranqué y no paré hasta que sentí hambre y busqué donde comer algo.

Mientras revisaba las góndolas y me regodeaba con la visión de comidas locales que -especialmente- siempre me gustaron, levanté la vista y ví una mucha-cha que frente a mí, también seleccionaba alguna co-

sa en la góndola de enfrente. Morocha, vestida a lo moderno: pantalones , blusa suelta, pero que des-cubría sin mucho esfuerzo un delgado cuerpo , pero sustancioso, por decirlo para que se entienda. El pelo , como dije, hacía juego con sus ojos mediorientales y lo llevaba atado con un largo pañuelo de fina tela, cuidadosamente desarreglado alrededor de su cabe-za.

Nos juntamos en la cola de la caja registradora y creo que allí fue que me registró, valga la asociación de ideas. Salgo, y sacando un mapa turístico, me acerco a ella, me dirijo en inglés, y le pregunto cual-quier cosa con tal de entablar alguna conversación que nos involucrase. Involucrar es, sin dudar, el ver-bo clave con el que conjugar su próximo destino y obviamente también el mío.

No sé cómo, pero sonaron las trompetas de Jericó, y se cayeron ( si es que alguna vez existieron ) en poco tiempo, las invisibles murallas que existen habitual-mente en el “asalto” de un hombre a una mujer. La verdad que no se rindió, hizo su opción, y descubriría yo mas tarde, que también a ella le sorprendió la ve-locidad con que se desenvolvieron los acontecimien-tos que nos ligaran.

La muchacha eligió los lugares ( jugaba de local ): el barcito donde tomar algo fresco, y el simpático hote-lito sobre el mediterráneo donde nos alojaríamos.

Me dí una rápida, previa y refrescante ducha, y toalla en la cintura abrí de par en par la ventana de la habi-tación, desde donde además de una vista espectacular del mar, aprecié en todo su recorrido, al voltearme, la figura de esa preciosa morocha que apenas tapaba su cuerpo con el pañuelo que antes rodeara sólo su ca-beza.

Hagamos el amor y no la guerra ( pensé tragicómica-mente ), y al rato de tener desconocido, pero muy buen sexo, quedamos casi muertos, exhaustos.

Tirada al costado de la cama, reposaba también, aquella larga, seductora, y sedosa franja de gasa.

Page 223: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

223

Page 224: Magazine Sonymage Nº 19
Page 225: Magazine Sonymage Nº 19

Fotopoema

Page 226: Magazine Sonymage Nº 19

226

Page 227: Magazine Sonymage Nº 19

“Locura” Deymon

Magazine Sonymage

227

Page 228: Magazine Sonymage Nº 19

“ICY MORNING” Praia

228

Page 229: Magazine Sonymage Nº 19

“ICY MORNING” Praia

Magazine Sonymage

229

Page 230: Magazine Sonymage Nº 19

230

“Nocturno” Slictik

Page 231: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

231

“Nocturno” Slictik

Page 232: Magazine Sonymage Nº 19
Page 233: Magazine Sonymage Nº 19

La Biblioteca

Page 234: Magazine Sonymage Nº 19

Dexter – "El oscuro Pasajero" - Jeff Lindsay

por Slictik

234

Cuando haciendo zaping me encontré con la serie, me sorprendió su originalidad, aunque tam-poco es tan, tan original que no haya importantes antecedentes. Ahora mismo me acuerdo de Ripley de Patricia Higsmith. Como escritor y como escritor de novela negra, sé muy bien lo complicado que es ponerse en la piel de un personaje homicida, asesino, psicópata o lo que sea. Si además lo narras en primera persona e intentas que el personaje resulte mínimamente atractivo para el lector, te has embar-cado en una aventura tan complicada como cruzar el Amazonas repleto de pirañas.

A pesar de ello el autor sale muy bien parado. En la serie el personaje me resultaba un tanto repelente, pero al leer la primera novela me encontré con la sorpresa de que estaba muy bien escrita y de que el personaje tenía mucha solidez, para mí bastante más que en la serie. Ahora estoy leyendo la segunda novela y confieso que me he enganchado.

Como escritor lo que más me cuesta aceptar es la posibilidad de que un asesino en serie resulte simpá-tico al lector. El sutil truco de que el asesino en serie solo mate a otros asesinos en serie no puede en-mascarar el grave dilema moral. ¿Es ético matar a otro aunque éste sea un asesino en serie? Si ya la pena de muerte resulta dura de llevar para sensibilidades como la mía, el que se pueda matar y des-cuartizar sin juicio, aunque las víctimas se lo merezcan, me resulta complicado de asumir, aunque sea en una obra de ficción. Este es un escollo con el que yo solo me he atrevido desde el punto de vista humorístico (aunque uno nunca sabe si el humor atenúa o acentúa estos temas tan delicados). En mi novela humorística Crazyworld aparece un asesino en serie John Smith, pero el personaje y su historia son tan disparatados, que el lector solo se los puede tomar como una delirante historia buscando el humor negro.

A pesar de todo la novela funciona y funciona bien, buena narración, buena historia, buen suspense y un personaje muy bien trazado. Seguiré leyendo la serie, aunque se me pone el vello de punta, como si estuviera en el filo de la navaja.

DATOS DEL LIBRO

AUTOR: Jeff Lindsay

TÍTULO ORIGINAL: Darkly Dreaming Dexter

EDITORIAL: Iberlibro.com

ISBN: 8496829766

GÉNERO: NARRATIVA

SUBGNERO: Novela negra o thriller.

Page 235: Magazine Sonymage Nº 19

SINOPSIS

Dexter trabaja para la policía, como científico debe analizar las muestras de sangre de las víctimas, entre otras tareas. Al mismo tiempo es un asesino en serie, lo que ya de por sí hace ori-ginal la historia, narrada en primera persona por el protagonista. Su padre adoptivo, también policía, le educó para matar tan solo a otros asesinos en serie. Dexter no puede evitar ser como es, pero al menos intenta que las víctimas a las que descuartiza se lo merezcan. Tiene una hermana tam-bién policía y hasta una especie de novia, aunque su frialdad emocional hace que este tipo de relaciones resul-ten un tanto esperpénticas. Una histo-ria que obliga a planteamientos éticos al lector, sin por ello dejar de disfru-tar de una buena historia policiaca.

Magazine Sonymage

235

Page 236: Magazine Sonymage Nº 19
Page 237: Magazine Sonymage Nº 19

ARTE: Música

Música eres tú: David Russell

Estamos escuchando:Alexander Franke

Page 238: Magazine Sonymage Nº 19

Música eres tú: Jesús González David Russell interpreta:

Rumores de la Caleta - Isaac Albéniz

El guitarrista escocés, David Russell, nació

en Glasgow, y siendo aún muy joven, 5 años de edad, se trasladó con sus padres a Menorca. Su padre, un artista, era un guitarrista aficionado. Llegó a ser na-tural para David tocar el instrumento, y su padre co-menzó a enseñarle. No puede acordarse cuando em-pezó a tocar la guitarra. Antes de que pudiera leer música ya podía tocar las piezas de oído, de graba-ciones de Andrés Segovia. Cuando fue un poco mayor también aprendió a tocar el violín y la trompa.

Regresó a Inglaterra a la edad de 16 años para asis-tir a la Royal Academy of Music de Londres. Siendo su principal maestro fue Héctor Quine.

Continuó estudiando trompa y violín. Se graduó en 1974 con una beca de Ralph Vaughan Williams Trust. En 1975, el Gobierno español le concede una beca especial para que pueda volver a España y continuar sus estudios con José Tomás en Santiago de Compos-tela. En los años siguientes, ganó los principales pre-mios españoles de guitarra - El concurso José Ramí-rez de Santiago de Compostela en 1975, el Andrés Segovia de Palma de Mallorca en 1977, el Premio de Alicante, y el más prestigioso de todos, el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega.

Debutó en el Wigmore Hall (Londres) y en Nueva York el mismo año, 1981, y desde entonces ha actua-do y grabado extensamente en conciertos, recitales y festivales de música. Ha actuado en las salas de con-ciertos más importantes del mundo en el norte (Nueva York, Los Angeles, Toronto) y América del Sur, Asia (Tokio), Australia y Europa (Londres, Madrid, Ro-ma).

David Russell es un excepcional guitarrista clásico. Es reconocido mundialmente por su magnífica ma-estría musical e inspiración, que le han hecho ganar los más altos elogios de público y crítica. Es conoci-do por incluir música nueva o desconocida en la ma-yoría de sus recitales.

Su amor por su arte resuena a través de su actuación impecable y aparentemente sin esfuerzo, con una am-plia variedad de tonos.

Entre los compositores que han escrito música para él se encuentran: Jorge Morel, Kleynijans Francis, Carlo Domeniconi, Assad Sergio, y Santorsola Guido

David Russell ha grabado principalmente para el GHA y las marcas Telarc Records, y en Opera Tres grabó las obras completas de Francisco Tárrega. Desde 1995 tiene un contrato en exclusiva con Telarc International, con quien ha grabado 12 CDs hasta la fecha, entre ellos Aire, que recibió un Grammy en 2005.

Ha realizado grabaciones de varias obras del compo-sitor paraguayo Agustín Barrios Mangoré y del com-positor español Federico Moreno-Torroba y una in-terpretación que comprende las tres obras, para gui-tarra, de Joaquín Rodrigo: Concierto de Aranjuez, Fantasía para un Gentilhombre, y Concierto para una Fiesta.

En reconocimiento a su gran talento y a su carrera internacional, David Russell fue nombrado Miembro de The Royal Academy of Music en Londres en 1997. En mayo de 2003 se le concedió el gran honor de haber sido hecho "hijo adoptivo" de Es Migjorn en Menorca, la ciudad donde creció. Más tarde, la ciu-dad le dedicó una callel, "Avinguda David Russell". En noviembre de 2003 se le entregó la Medalla de Honor del Conservatorio Superior de las Islas Balea-res. En 2005 ganó el premio GRAMMY por su CD Aire, en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica. Después de ganar el premio Grammy, la ciudad de Nigrán en España, donde reside, le dio la medalla de plata de la ciudad, en una emotiva ce-remonia. En mayo de 2005 recibió un homenaje del conservatorio de música de Vigo, culminando con la apertura del nuevo Auditorio, al que le dieron el nombre de "Auditorio David Russell".

238

Page 240: Magazine Sonymage Nº 19

Estamos escuchando: Mayte "New World" - Alexander Franke

Como no he encontrada bibliografía de este jóven y novel compositor, tra-duciré sus propias palabras para que podáis conocerlo.

"La música es una parte importante en mi vida. Me ayuda a expresar lo que siento y cómo lo siento, cualquier sentimiento íntimo. Te da fuerza pa-ra afrontar los malos tiempos volviéndolos buenos, o al menos, mejores. Me gustaría que sintierais mi música como la expresión de mi alma, y que os sirviera para dejar volar vuestros pensamientos. Disfrutad de la música sin tratar de analizarla, sólo de esa forma sentiréis el origen y las circuns-tancias de cada canción, sin ningún esfuerzo mental.

Espero que disfrutéis con mi música" - Alex Franke.

240

Page 241: Magazine Sonymage Nº 19

"New World"

Después de un tiempo bastante largo desde su último álbum, en septiembre de 2012, Alex Franke publica su álbum "New World". Este trabajo sólo contiene pistas de piano solista y suena diferen-te a sus álbumes de piano anteriores. Sus nuevas canciones ofre-cen una amplia gama de armonías y acordes. En cada uno de sus álbumes, el artista intenta elevar el nivel de calidad y variar el estilo de sus canciones, lo cual considera un deber en la creación musical.

En este álbum, nos encontramos con exclusivos sonidos de piano capaces de alterar el estado de ánimo y exaltar los sentimientos en cada canción; en realidad, el desafío de éste tipo de música intimista.

"Me llevó bastante tiempo terminar este nuevo trabajo. Por un lado, estaba terminando mi licenciatura, que me ocupó gran can-tidad de tiempo, y por otra parte, me había propuesto mantener un nivel de calidad elevado en las canciones. Después de grabar las primeras canciones me sentí muy feliz, porque sonaban exác-tamente como yo quería que sonaran. Pero entonces comenzó el desafío real, mi pretensión no era llenar el álbum con canciones que sonaran "bien", sino crear un álbum sólido, en el que cada canción sonara como si fuera la primera pista, que es la que siempre se escucha más. Con esta idea en la mente, traté de bo-rrar mis viejos esquemas y crear nuevas armonías, melodías y arreglos" - Alex Franke.

Magazine Sonymage

241

Page 242: Magazine Sonymage Nº 19
Page 243: Magazine Sonymage Nº 19

ARTE: Cine

Videoclub: Intocable por Jose61

Page 244: Magazine Sonymage Nº 19

Intocable Jose61 Esta película la vi en el cine hace ya varios meses y me encantó. Ahora he tenido la oportunidad

de verla más detenidamente y en varias ocasiones, y me sigue encantando. Yo de crítico de cine nada de nada, como se podrá ver, solo expreso lo que me hace sentir la película en su conjunto.

La relación personal entre ambos protagonistas, un chaval senegalés recién salido de la cárcel y un rico tetrapléjico que necesita un asistente, es fantástica. El desparpajo de Driss, su naturalidad, su sim-patía y su descaro, es lo que necesitaba Phillipe para devolverle la alegría y la sonrisa, harto ya de tantos formalismos que forman parte de su aburrida vida, alegría que también se transmite al resto de los que trabajan en la mansión.

He visto un documental del "cómo se hizo" y es magnífico el trabajo de François Cluzet, su concen-tración y sus métodos para meterse en el personaje de Phillipe Pozzo di Borgo, nombre del noble tetraplé-jico en la vida real, lo mismo que el de Omar Sy en el de Abdel Sellou, quien ha narrado la historia real en el libro "Una amistad improbable".

Críticas:

El argumento está basado en una historia real que los directores vieron en un documental en el año 2004. Fue en Francia un extraordinario éxito de público, estando 10 semanas consecutivas como nº1 de taquilla, lo que la convir-tió en la película más taquillera de la historia de Francia. Además en abril de 2012, habiendo recaudado más de 312 millones de dólares, se convirtió en el film de habla no inglesa más taquillero de la historia del cine (superando al film japonés 'Spirited Away'). (FILMAFFINITY)

----------------------------------------

"Una comedia que reconcilia lo irreconciliable (...) El éxito de la película reside en la evidente química entre los dos hombres, que no podrían adaptarse mejor a la historia y los personajes. (Christophe Narbonne: Premiere)

----------------------------------------

"Está rodada primorosamente (...) tiene un toque asumible de cine social (...) Y puede resultar tan divertida, gambe-rra y desacomplejada que ni siquiera te hará sentir culpable (...) Carlos Marañón: Cinemanía

----------------------------------------

"Las claves de la eficacia de 'Intocable' son una huida de la compasión, una escritura cuidadosa de los personajes y un uso extraordinario del humor. Desirée de Fez: Fotogramas

TÍTULO ORIGINAL: Intouchables

AÑO: 2011

DURACIÓN: 109 min.

PAÍS: Francia

DIRECTOR: Olivier Nakache, Eric Toledano

GUIÓN: Olivier Nakache, Eric Toledano

MÚSICA: Ludovico Einaudi

FOTOGRAFÍA: Mathieu Vadepied

REPARTO: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux, Gregoire Oestermann

PRODUCTORA: Quad Productions / Gaumont / TF1 Films / Ten Films / Chaocorp production / Canal + / Cinecinema

244

Page 245: Magazine Sonymage Nº 19

Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de para-pente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilari-dad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, conge-nian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una re-lación única en su especie de la que saltan chispas. (FILMAFFINITY)

Sinopsis:

Magazine Sonymage

245

Page 246: Magazine Sonymage Nº 19

246

Producción propia

100 Gavotas Vol.1 por Piwy

Nuestro Moderador de esta sección nos ha

sorprendido con un magnífico trabajo de edi-ción de vídeo. Se trata de una recopilación de imágenes obtenidas en el Hilo Grupal "Nuestras gaviotas", de gran éxito entre los usuarios.

El creador de este Hilo Grupal, nuestro com-pañero Sirius, nos decía en su post de apertu-ra que “la larus michahellis es un pájaro muy fotogénico”, y vaya si lo es y bien probado ha quedado en ese hilo que ya cuenta con 1.498 visitas y 189 respuestas.

“Por aquí no apreciamos demasiado, fotográ-ficamente hablando, a la larus michahellis, porque se trata de un ave muy común en nues-

tro territorio. Estoy seguro que en otros rinco-nes del mundo se apreciaría más; es lo que nos sucede a nosotros con las aves exóticas, que cómo habitualmente no las vemos, nos parecen más espectaculares”. (Sirius)

Desde este pequeño espacio que Sonymage dedica a la edición de vídeos de producción propia, rendimos un justo y merecido homena-je a la larus michahellis, la gaviota de nues-tras costas; al tiempo que felicitamos a los usuarios por sus fabulosas aportaciones.

Page 247: Magazine Sonymage Nº 19

Magazine Sonymage

247

Page 248: Magazine Sonymage Nº 19
Page 249: Magazine Sonymage Nº 19

Juegos Jugando con Photoshop

Decathlon

Page 250: Magazine Sonymage Nº 19

250

Juegos:Jugando con Photoshop

Ganador 15ª Edición

RAW aportado: Mnolius

Page 251: Magazine Sonymage Nº 19

251

Edición ganadora: YNOS

Page 252: Magazine Sonymage Nº 19

252

Juegos: Jugando con Photoshop

Ganador 16ª Edición

RAW aportado: Juaninda

Page 253: Magazine Sonymage Nº 19

253

Edición ganadora: Jasdg

Page 254: Magazine Sonymage Nº 19

254

Juegos: Jugando con Photoshop

Ganador 17ª Edición

RAW aportado: Mayte

Page 255: Magazine Sonymage Nº 19

255

Edición ganadora: Jasdg

Page 256: Magazine Sonymage Nº 19

256

Juegos: Jugando con Photoshop

Ganador 18ª Edición

RAW aportado: Jose61

Page 257: Magazine Sonymage Nº 19

257

Edición ganadora: Jasdg

Page 258: Magazine Sonymage Nº 19

258

Juegos: "Decathlon Sonymage":

Emagonfor - Trasero

Page 259: Magazine Sonymage Nº 19

259

Magazine Sonymage

Járquez - Secos, secos

Page 260: Magazine Sonymage Nº 19

260

Elena - Naturaleza muerta

Page 261: Magazine Sonymage Nº 19

261

Magazine Sonymage

Nemrac - Tiempo

Page 262: Magazine Sonymage Nº 19

262

Jeno - Para regarte mejor

Page 263: Magazine Sonymage Nº 19

263

Magazine Sonymage

Garmayen - ¿Pican?

Page 264: Magazine Sonymage Nº 19

264

Ikiuno - Colour

Page 265: Magazine Sonymage Nº 19

265

Magazine Sonymage

Alpha300 - Metálica

Page 266: Magazine Sonymage Nº 19

266

EligioAg - Abstracción

Page 267: Magazine Sonymage Nº 19

267

Magazine Sonymage

YNOS - Ensalada de Pasta

Page 268: Magazine Sonymage Nº 19