homicidio cultura o biologia

141
2008

Upload: guillermo-gaertner

Post on 10-Jul-2015

615 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Una ayuda para dasatar o acompañar discusiones sobre el fenómeno homicida.

TRANSCRIPT

Page 1: Homicidio cultura o biologia

2008

Page 2: Homicidio cultura o biologia

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón Profesor Asociado – Universidad Tecnológica de Pereira.

Page 3: Homicidio cultura o biologia

“...Yo entendí todo inmediatamente, la primera noche. Observe que las palabras del cura no hablan sino de un caso especial de una ley que yo creo y estimo universal. ¡No solamente el secreto de la vida está en la muerte sino que el secreto de la luz está en las tinieblas, el secreto del bien está en el mal, el secreto de la verdad está en el error, el secreto del sí se encuentra en el no! Y entonces, cada Fausto que desea vivir, cada alma ávida que quiere abrazar la vida como se abraza a una amante para sentirla toda, para besarla toda, para gozarla toda debe prepararse para morir, debe meterse dentro de la muerte. Si nosotros logramos en algún momento, vivir intensamente es porque la vida es un lento morir y porque cada voluntad es uno de los tantos estremecimientos y estertores de esta larga agonía “ (G. Papini. Una muerte mental.)

Page 4: Homicidio cultura o biologia

¿Se trata de una cuestión para las ciencias Físico – naturales (biología por ej.) o, una pregunta para las ciencias humanas (filosofía entre otras)?

¿Un problema o asunto cultural y/o de “manejo” político y “domesticable” como simple objeto de Control policivo?

Algunas preguntas preliminares sobre el Homicidio:

Page 5: Homicidio cultura o biologia

HACEMOS PARTE DE UNA CULTURA QUE CORRETEA ENTRECAFETALES, SECADEROS, BENEFICIADEROS, TOLVAS, ALIMENTADA CON PLATANO, YUCA, SANCOCHO Y AGUADEPANELA; CRISTO, MARX, NIETZSCHE, GARDEL Y “CAMBALACHE”, “LET IT BE” LOS BEATLES Y LOS ROLLING STONES, ELVIS PRESLEY Y DANIEL SANTOS, LOS TOLIMENSES Y MOZART, LAS HERMANITAS CALLE Y MADONA, NIKITIN Y EL PADRE ASTETE. AGUARDIENTE Y JAZZ, CAVIAR Y CHAMPAÑA, LOS MACHETES ANGELITO Y LA AMETRALLADORA HECKLER ... Y PARE DE CONTAR ...

Page 6: Homicidio cultura o biologia

AbstractResumen

¿Cultura?

¿Herencia?

Page 7: Homicidio cultura o biologia

Escribir la verdad es luchar contra la mentira, pero la verdad no debe ser algo general, elevado y ambiguo, pues son estas las brechas por donde se desliza la mentira. El mentiroso se reconoce por su afición a las generalidades, como el hombre verídico por su vocación a las cosas prácticas, reales, tangibles. No se necesita un gran valor para deplorar en general la maldad del mundo y el triunfo de la brutalidad, ni para anunciar con estruendo el triunfo del espíritu en países donde éste es todavía concebible. Muchos se creen apuntados por cañones cuando solamente gemelos de teatro se orientan hacia ellos. Formulan reclamaciones generales en un mundo de amigos inofensivos y reclaman una justicia general por la que no han combatido nunca. También reclaman una libertad general: la de seguir percibiendo su parte habitual del botín. En síntesis sólo admiten una verdad: la que les suena bien.

(B. Brecht )

Page 8: Homicidio cultura o biologia

Este material constituye un punto de partida para una nueva reflexión personal y discusión colectiva a la cual me he comprometido como docente e investigador adscrito al Departamento de Humanidades de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La pertinencia deriva de la afirmación hecha en las conclusiones del documento “Aproximaciones al entendimiento del Homicidio en El Departamento de Risaralda” el cual fue producido en marcos del proyecto “Fortalecimiento del Observatorio del Delito” (Convivencia, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos) al comenzar el año de 2004:

Presentación

Page 9: Homicidio cultura o biologia

“Con modestia reiteramos lo afirmado en la parte introductoria de este documento en el sentido que, en cuanto a resultados, nuestra investigación se mueve aún en los campos de lo fenoménico, de lo que aparece en la superficie, y esto fundamentalmente girando en torno a algunas características de las víctimas (edad, sexo, profesión, residencia o domicilio, etc.), circunstancias de producción del hecho (tiempo, lugar, modo), pero una penetración en lo esencial tanto desde la perspectiva de las víctimas y victimarios, requiere todavía de nuevos esfuerzos de investigación lo cual es uno de los propósitos centrales de la iniciativa OBSERVATORIO prohijada por el Grupo de Investigación sobre Conflicto Social y Prevención de la Violencia y la Criminalidad.”

(Violencia Homicida en Pereira y el Departamento de Risaralda. Una aproximación. Pereira, marzo 2004. Auditorio Jorge Roa Martínez, Universidad Tecnológica de Pereira. Presentación resultados en proyecto de investigación.)

Justificación

Page 10: Homicidio cultura o biologia

a) En ejercicio de la Función Pública de la educación y desde la Universidad pública, en la región cafetera, contribuir a la producción, búsqueda, recepción, adaptación de conocimientos que posibiliten o faciliten la comprensión de fenómenos que como el homicidio constituyen una carga social de deseable aminoramiento y control humano.

Objetivos

b) Proporcionar a todas las personas interesadas en promover acciones de convivencia, seguridad ciudadana y derechos humanos, herramientas conceptuales e instrumentos pedagógicos (herramientas didácticas) que faciliten y califiquen metodológicamente el cumplimiento de ejercicios como charlas o “conversatorios”, talleres, seminarios, apoyo didáctico para cátedras en humanidades y sociales, etc.

Page 11: Homicidio cultura o biologia

c) Sentar unos supuestos y provocar la búsqueda de posibles respuestas al interrogante si la conducta homicida corresponde a la naturaleza animal del ser humano o si por lo contrario es la cultura, o formas particulares de cultura, lo que hace de los hombres homicidas.

Objetivos

d) Contribuir a los propósitos de la iniciativa OBSERVATORIO DEL DELITO mediante el ejercicio de la razón crítica, dirigidos hacia la construcción de saberes metódica y sistemáticamente logrados que permitan superar la conjetura y las reacciones coyunturales y en ocasiones emocionales en materia de política criminal.

e) Aportar a las actividades pedagógicas en materia de derechos humanos y formación ciudadana, elementos conceptuales, propuestas teóricas y una herramienta didáctica.

Page 12: Homicidio cultura o biologia

Supuesto:

Desde los inicios conocidos de la historia humana e independientemente del hecho de la existencia de tabúes y/o normas prohibitivas, la muerte de seres humanos ocasionada intencionalmente, en forma individual o colectiva por otros individuos y/o colectivos de la misma especie, aparece como una

constante.

Arms don´ntKill people,

Heads killPeople.

Page 13: Homicidio cultura o biologia

“LA JUVENTUD INFINITA DE LA HUMANIDAD TIENE COMO CONDICIÓN LA MUERTE DE LOS INDIVIDUOS. TODA FORMA DE EXISTENCIA DE LA MATERIA NACE A PARTIR DE OTRA, A LA QUE DEROGA. LA PRIMAVERA TIENE POR PRECIO LA MUERTE DEL INVIERNO. ES MENESTER QUE MUERA NUESTRA INFANCIA PARA QUE NOS HAGAMOS ADULTOS. LA MUERTE ES UN SIMPLE MOMENTO DEL DEVENIR.”

Page 14: Homicidio cultura o biologia

“Cuando del suelo por la vez primeraLa raza pululó de los humanos,Sustento y madrigueraMudos, cual muda fiera,Disputaron con uñas y con manos.Con palos pelearon enseguida,Y armas más tarde usó su enojo ciego,Que la necesidad fabricó luego:En un lenguaje al fin convino el hombre,Y a cada objeto señaló su nombre.Cesó entonces la guerra encarnizada:Los pueblos mal segurosSe rodearon de elevados muros,Y la ley acatadaA adúltero y ladrón señaló pena”

Horacio, Sátira III, Libro I, 99

Page 15: Homicidio cultura o biologia

Según registros históricos podemos afirmar que el individuo y la especie humana ha manifestado preocupación por controlar y encontrar explicación a lo que en diversos tiempos y lugares, de diferentes formas y con diferentes expresiones se tiene como el más aberrante acto contra el más excelso valor cual es la vida.

En el campo de la criminología se han producido las más variadas explicaciones cuando no propuestas metódicas y metodológicas para cumplir dichos propósitos y que van más allá de la simple curiosidad humana.

Acerca del homicidio,

Page 16: Homicidio cultura o biologia

“Se puede observar, finalmente, que la experiencia del género humano ha corrido por causes casi uniformes; que las necesidades humanas bajo condiciones similares han sido substancialmente las mismas; y que las evoluciones del principio mental han sido uniformes en virtud de la identidad específica del cerebro en todas las razas humanas. Esta, sin embargo, es solo una parte de la explicación de la uniformidad de los resultados.

(Lewis H. Morgan. La sociedad primitiva. Períodos étnicos.)

Page 17: Homicidio cultura o biologia

¿matar o asesinar?

¿un simple problema semántico?

Page 18: Homicidio cultura o biologia

“EDUARDO LORDUY ORTEGA - COLOMBIA

DIOS LES BENDIGA. ESTOY DE ACUERDO CON LOS TRADUCTORES QUE DICEN QUE LA RAIZ HEBREA DE LA PALABRA UTILIZADA PARA "NO MATARAS" LA MEJOR TRADUCCION ES "NO ASESINARAS", ASI MISMO ME GUSTARIA CITAR ROMANOS 13:1-4 HABLA DE SOMETERSE A LAS AUTORIDADES, EL V.2. DICE: "QUE EL QUE SE OPONE A LA AUTORIDAD A LO ESTABLECIDO POR DIOS RESISTE,Y LOS QUE RESISTEN, ACARREAN CONDENACION PARA SI MISMOS" Y EL V.4. DICE: "PERO SI HACES LO MALO, TEME; PORQUE NO EN VANO LLEVA LA ESPADA, PUES ES SERVIDOR DE DIOS, VENGADOR PARA CASTIGAR AL QUE HACE LO MALO".

MUCHOS CREYENTES PERTENECEMOS A LAS FUERZAS MILITARES DE NUESTRO PAIS Y NO ESTAMOS PARA ASESINAR A NADIE AL CONTRARIO ESTAMOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS QUE HACEN EL BIEN Y NEUTRALIZAR A TODO AQUEL QUE QUIERA HACER MAL, PORQUE NO EN VANO LLEVAMOS LA ESPADA Y SOMOS SERVIDORES DE DIOS.” http://www.amen-amen.net/contradicc/matar.htm

¿matar o asesinar?¿un simple problema semàntico?

Page 19: Homicidio cultura o biologia

Confucio alteró el texto de un viejo almanaque popular cambiando algunas palabras: en lugar de escribir «el maestro Kun hizo matar al filósofo Wan», escribió: «el maestro Kun hizo asesinar al filósofo Wan». En el pasaje donde se hablaba de la muerte del tirano Sundso, «muerto en un atentado», reemplazó la palabra «muerto» por «ejecutado», abriendo la vía a una nueva concepción de la historia.

Camilo Torres Restrepo, el Che Guevara, el maestro de la Vereda de Morro Gacho, ¿fueron muertos o asesinados?¿murieron o fueron dados de baja? ¿fueron ajusticiados? ¿cayeron en combate? ..... ¿problema semántico y nada más?

¿un simple problema semántico?

Page 20: Homicidio cultura o biologia

"Hay muchas maneras de matar. / Pueden meterte un cuchillo en el vientre. / Quitarte el pan. / No curarte de una enfermedad. / Meterte en una mala vivienda. / Empujarte hasta el suicidio. / Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo. / Llevarte a la guerra, etc... / Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado".

LAS CINCO DIFICULTADES PARA DECIR LA VERDAD (1934)

Bertolt Brecht

Con todo, sospecho que «No matarás malamente» es la admonición no escrita que proscribe ante todo la futilidad en el acto de matar, y que ello abarca tanto la futilidad de los motivos como la expedita futilidad del método. Ibsen Martínez“ Cuando el Sicario es jurista”. Semanario Primicias. Caracas 2001

Page 21: Homicidio cultura o biologia

¿Es el homicidio una hipoteca del pleistoceno?

¿HERENCIA ANIMAL?

Mord ist die Hypothek des Pleistozäns, wie Hans Mohr sagt (Vogel, 110).

Sin animo de evadir la cuestión planteada acerca del “significado” del quinto mandamiento recibido y trasmitido por Moisés, aceptando el supuesto ya expresado y la realidad perceptible de que los seres humanos nos matamos entre nosotros mismos y que nada parece indicar un cambio en esto, resulta pertinente insistir en la pregunta:

http://www.kli.ac.at/theorylab/AuthPage/M/MohrH.html

Page 22: Homicidio cultura o biologia

http://religioustolerance.org/evolutio.htm#menu

UN PROBLEMA IMPLICITO PERO NO POR ELLO INSIGNIFICANTE O

SECUNDARIO

Origen, condición, naturaleza del ser humano:• ¿Creación divina ?• ¿Evolución natural, anímal ?• ¿Invasor extraterrestre ?

Page 23: Homicidio cultura o biologia

Todas las ramas de la ciencia moderna, concienzuda y seria, convergen a la proclamación de esa grande, de esa fundamental y decisiva verdad: el mundo social, el mundo puramente humano, la humanidad, en una palabra, no es otra cosa que el desenvolvimiento último y supremo -para nosotros al menos relativamente a nuestro planeta-, la manifestación más alta de la animalidad. Pero como todo desenvolvimiento implica necesariamente una negación, la de la base o del punto de partida, la humanidad es al mismo tiempo y esencialmente una negación, la negación reflexiva y progresiva de la animalidad en los hombres; y es precisamente esa negación tan racional como natural, y que no es racional más que porque es natural, a la vez histórica y lógica, fatal como lo son los desenvolvimientos y las realizaciones de todas las leyes naturales en el mundo, la que constituye y crea el ideal, el mundo de las convicciones intelectuales y morales, las ideas. (M. Bakunin)

Dios y el estado[Ensayo: Texto completo] Mijail Bakunin

... la humanidad, en una palabra, no es otra cosa que el desenvolvimiento último y supremo -para nosotros al menos relativamente a nuestro planeta-, la manifestación más alta de la animalidad...

Page 24: Homicidio cultura o biologia

Pues, en primer termino, el trabajo, la actividad vital, la vida productiva misma, aparece ante el hombre sólo como un medio para la satisfacción de una necesidad, de la necesidad de mantener la existencia física. La vida productiva es, sin embargo, la vida genérica. Es la vida que crea vida. En la forma de la actividad vital reside el carácter dado de una especie, su carácter genérico, y la actividad libre, consciente, es el carácter genérico del hombre. La vida misma aparece sólo como medio de vida.

El animal es inmediatamente uno con su actividad vital. No se distingue de ella. Es ella. El hombre hace de su actividad vital misma objeto de su voluntad y de su conciencia. Tiene actividad vital consciente. No es una determinación con la que el hombre se funda inmediatamente. La actividad vital consciente distingue inmediatamente al hombre de la actividad vital animal. Justamente, y sólo por ello, es él un ser genérico. O, dicho de otra forma, sólo es ser consciente, es decir, sólo es su propia vida objeto para él, porque es un ser genérico. Sólo por ello es su actividad libre. El trabajo enajenado invierte la relación, de manera que el hombre, precisamente por ser un ser consciente hace de su actividad vital, de su esencia, un simple medio para su existencia. (léase en Marx, Manuscritos Económico-filosóficos de 1884, aparte sobre el TRABAJO ENAJENADO)

Page 25: Homicidio cultura o biologia

“A partir del advenimiento de la civilización, el acrecentamiento de la propiedad ha sido tan inmenso, sus formas tan diversificadas, sus empleos tan generalizados y su manejo tan inteligente para el interés de sus dueños, que ha llegado a ser para el pueblo, una potencia indomable. La mente humana se siente aturdida en presencia de su propia creación. Llegará el día, sin embargo, en que el intelecto humano se eleve hasta dominar la propiedad, y defina las relaciones del estado con la propiedad que salvaguarda y las obligaciones y limitaciones de los derechos de sus dueños. Los intereses de la sociedad son mayores que los de los individuos y debe colocárselos en una relación justa y armónica. El destino final de la humanidad no ha de ser una mera carrera hacia la propiedad, si es que el progreso ha de ser la ley del futuro como lo ha sido del pasado. El tiempo transcurrido desde que se inició la civilización no es más que un fragmento de las edades del porvenir. La disolución social amenaza claramente ser la terminación de una empresa de la cual la propiedad es el fin y la meta, pues dicha empresa contiene los elementos de su propia destrucción. La democracia en el gobierno, la fraternidad en la sociedad, la igualdad de derechos y privilegios y la educación universal, anticipan el próximo plano más elevado de la sociedad, al cual la experiencia, el intelecto y el saber tienden firmemente. Será una resurrección, en forma más elevada, de la libertad, la igualdad y fraternidad de las antiguas gentes” (Gregorio Weinberg, en el prologo a la obra de L. H. Morgan “La sociedad primitiva”)

la propiedad una potencia indomable

Page 26: Homicidio cultura o biologia

“La conservación de la vida mediante la constante adquisición del alimento, es la gran carga impuesta a la existencia en todo género de animales”

(L.H. Morgan. La Sociedad Primitiva. Pag. 36)

La pregunta es entonces:

¿Cómo conservan la vida los individuos humanos que viven en x o y sector de la ciudad?

Page 27: Homicidio cultura o biologia

Sí, los hechos están antes que las ideas; el ideal, como dijo Proudhon, no más que una flor de la cual son raíces las condiciones materiales de existencia. Toda la historia intelectual y moral, política y social de la humanidad es un reflejo de su historia económica, contextualizando y para nuestra inmediata realidad:

La pregunta es entonces:

¿Cómo “se gana la vida” la gente que vive en x o y sector de la ciudad?

Page 28: Homicidio cultura o biologia

¿Qué terreno de predisposición lleva al hombre colombiano a recurrir colectivamente al asesinato, al robo, a lo ilícito y lo monstruoso, en su búsqueda de poder y de riqueza; hay que preguntarse por qué la violencia se instala con tanta facilidad y por tan largo periodo en el carácter social del colombiano, por qué un campesino mata sin tener que forzarse a hacerlo, por qué a un miembro de la gran burguesía o de la clase media le parece natural enriquecerse por medio del contrabando, del soborno o de la coacción sangrienta?.

Jorge Gaitán Durán. Págs.. 338 y 339. La Revolución Invisible. Apuntes sobre la crisis y el desarrollo de Colombia. Bogotá D.E. 1959. Incluido en el tomo 6 de la Biblioteca Básica Colombiana, Bogotá 1975

La pregunta:

Así que, advirtiendo que no es un problema exclusivo del “hombre colombiano”, cabe recordar de Jorge Gaitán Durán, y volver a plantear

Rozamos así, según Gaitán Durán, .. “una dimensión abismal: las causas sociológicas y psicológicas de nuestra tragedia.”

Page 29: Homicidio cultura o biologia

hay que preguntarse por qué la violencia se instala con tanta facilidad y por tan largo periodo en el carácter social del colombiano:

¿poder y de riqueza?

Page 30: Homicidio cultura o biologia

“Lo que sale del hombre, eso si lo hace impuro. Porque de adentro, es decir, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los asesinatos, los adulterios, la codicia, las maldades, el engaño, los vicios, la envidia, los chismes, el orgullo y la falta de juicio. Todas esas cosas malas salen de adentro y hacen impuro al hombre.”

(San Marcos,7,21)

Page 31: Homicidio cultura o biologia

¿Es el homicidio una hipoteca del pleistoceno?¿HERENCIA ANIMAL?

Mord ist die Hypothek des Pleistozäns, wie Hans Mohr sagt (Vogel, 110).

Walter Burkert, der daran erinnert, daß 95-99% aller Humangeschichte die Zeit der altpaläolithischen Jäger war, sieht in diesen Jahrhundertausenden das Töten als fundamentales Anthropologicum genetisch eincodiert.

Walter Burkert, nos recuerda como entre el 95-99% de toda la historia humana transcurrió como cazador en el paleolítico antiguo viendo en estos milenios la codificación genética del acto de matar como un hecho antropológico fundamental.(fundamentales anthropologicum).

Page 32: Homicidio cultura o biologia

“Entre las motivaciones emotivas que más contribuyen a la delincuencia contra la persona es necesario ubicar la venganza; se trata de un sentimiento primitivo que impulsa al hombre a hacerse justicia por su propia mano; aunque teóricamente cualquier individuo de cualquier tipo de sociedad puede actuar por venganza, lo cierto es que tal sentimiento se halla arraigado en personalidades con desarrollo deficitario y en agrupaciones sociales primarias. De aquí que, como acertadamente lo señala Di TULLIO, la vendetta como fuerza afectiva tiende a ser menos intensa en la medida en que la instintividad fundamental evoluciona y se sublima en sentido social. “

Reyes Echandía, Alfonso. Criminología. Reimpresión Temis. Santa Fe de Bogotá, 1996. Págs.. 206 a 210

Para ejemplificar sobre disposiciones culturales:

Page 33: Homicidio cultura o biologia

“ La antigua práctica de la vendetta, que tan amplio imperio ha tenido en las tribus del género humano, fue engendro de la gens. Estaba a cargo de esta comunidad vengar la muerte de uno de sus miembros. Los tribunales para el enjuiciamiento de criminales y las leyes que rigen su castigo, nacieron tarde en la existencia de la sociedad gentilicia; pero aparecieron antes de la institución de la sociedad política. Por otra parte el crimen del homicidio es tan viejo como la sociedad humana, y su castigo por la venganza de parientes, es tan antiguo como el crimen mismo.“

Morgan, Lewis H. LA SOCIEDAD PRIMITIVA. Universidad Nacional - Imprenta Nacional, 1972. Pág.. 85-86.

Para ejemplificar sobre disposiciones culturales:

Page 34: Homicidio cultura o biologia

“Probablemente la motivación emotiva más frecuente en los delitos contra la persona y particularmente en el homicidio son los celos. Se trata de una expresión de fuerzas primarias que provienen del instinto de conservación de la especie que impulsa al ser humano a proyectar vitalmente en otros mediante el acoplamiento sexual; ese acoplamiento crea una relación de exclusivismo, una especie de derecho de mutua posesión que impulsa a luchar contra todo aquello que lo amenace. “

Reyes Echandía, Alfonso. Criminología. Reimpresión Temis. Santa Fe de Bogotá, 1996. pags. 206 a 210

Para ejemplificar sobre disposiciones heredadas:

Page 35: Homicidio cultura o biologia

“Suele presentarse igualmente en el homicidio por motivos de lucro, ya sea en la primitiva forma del sicario que mata por una contraprestación económica previamente pactada, ora en las hipótesis en que el homicidio es un medio para la perpetración de otro delito contra la propiedad privada. Durante la época de nuestra violencia política surgieron homicidas profesionales que mataban luego de pactar el precio del delito de acuerdo con la categoría o filiación política de la víctima. La institución del sicario se utiliza actualmente para eliminar competidores o “soplones” o por simple venganza, entre las familias de esmeralderos o dentro de las organizaciones que controlan el tráfico de estupefacientes“

Reyes Echandía, Alfonso. Criminología. Reimpresión Temis. Santa Fe de Bogotá, 1996. Págs.. 206 a 210

Para ejemplificar sobre disposiciones, socio-culturales:

Page 36: Homicidio cultura o biologia

Para ejemplificar disposiciones, socio-culturales:

“Tampoco deseo que las ciencias (psicología, sociología, economía) nos miren como ratones de laboratorio. Que nos expliquen, que nos justifiquen, que nos condenen.

Sólo quiero que se escuche la voz de los habitantes del barrio Santa Cruz, de los que ponen la sangre. De los pocos, o muchos, que deciden vencer sus temores y hablan sobre las pequeñas tragedias cotidianas. Esas que pueden volverte loco. Espero haber lanzado con tino la primera piedra. El ejemplo está dado.

LA HISTORIA ES LA MADRE DE TODAS LAS EXPLICACIONES.

Los curas son jodidos. Siempre lo han sido, y algunos guardan por ahí sus caprichitos políticos e ideológicos. Como Pío XII que firmó un concordato con la España dictatorial del general Franco y se hizo el de la “vista bien gorda” ante los desmanes del nazismo en Europa. Creo que hasta llegaron a llamarlo El Papa de Hitler, y sus razones tendrían. O como los padres Argiro y Barrientos, que quisieron cambiarle el nombre al barrio hace unas décadas. Y lo lograron. Moscú les sonaba a paraíso comunista. No querían ver herejes con barba y trapos rojos en las lomas descubiertas. Nadie lo quería. Así que convocaron a los habitantes de la zona para acordar un nuevo apelativo coherente con la conciencia piadosa del barrio.”

Decálogo de las pequeñas tragedias cotidianas Andrés Muñoz Revista FOLIOS Nr. 6 U. de A.

Page 37: Homicidio cultura o biologia

Para ejemplificar disposiciones, socio-culturales:

“Llamar Moscú al barrio era como un “sucio en el ojo” para los representantes de la Iglesia. Y para ellos no hay Santa Lucía que valga. Se cambia el nombre del barrio, pero da igual. La violencia continua, y en los setentas, los habitantes se organizan en autodefensas barriales, una versión primitiva de las futuras Milicias Populares.

Los ochentas fue la época dorada de crímenes, en la que hace su aparición El Capo de capos. El que podía comprar la ciudad entera y hacer una finca de veraneo para su uso exclusivo en la noches de fuerte jaqueca. Él conmocionó la ciudad con los despojos de sus macabros juegos pirotécnicos. Los Priscos, Los Nachos, Los Calvos, todos nacieron amparados bajo su seno. Con ellos se perdió todo sentido de proporción por el valor de la vida propia o ajena. Santa Cruz también se contagió de la dinámica destructiva. La banda La oficina es un glorioso pasado para muchos: motos, carros, rumba, mujeres, droga, vida corta pero plena de placeres paganos. Y esta atmósfera la respiramos completamente todos en el barrio. Algunos quisieron imitarla años después y están muertos o lisiados, o presos o con algún raro destino esperándole a la vuelta de la esquina.”

Decálogo de las pequeñas tragedias cotidianas Andrés Muñoz Revista FOLIOS Nr. 6 U. de A.

Page 38: Homicidio cultura o biologia

¿Es el homicidio una hipoteca del pleistoceno?

¿Un fomento para la vida?

¿Condición para la existencia de la comunidad?

Gemeinschaft ist blutiges Handwerk. "Der Mensch wurde zum Menschen durch das Jägertum, durch den Akt des Tötens", so Burkert (30). Der Opferritus bringt dieses gefährliche Potential in eine domestizierte Choreographie, sie reguliert die überlebenswichtige Tötungsaggression, verwandelt sie zu einem Akt der Gemeinschaftsstiftung und kanalisiert sie 'nach außen' auf die Jagdbeute, das Opfer oder den Feind, den Kriegsgegner. So wird der Akt des Tötens zu einem Mechanismus der Lebensbejahung.

Formar la comunidad, según Burkert, es un oficio sangriento. “El hombre se hizo hombre a través de la cacería, del acto de matar". El rito del sacrificio convierte este peligroso pontencial en una coreografía domesticada que regula la agresión homicida importante para la sobrevivencia convirtiéndola en un acto fomentador de la comunidad canalizándola hacia fuera, la presa de caza, el sacrificio o el enemigo, el contrario en la guerra. De esta manera el acto de matar se convierte en un mecanismo afirmativo de la vida.

Page 39: Homicidio cultura o biologia

In: Matejovski, Dirk / Kamper, Dietmar / Weniger, Gerd-C. (Hg.): Mythos Neanderthal. Ursprung und Zeitenwende; Frankfurt New York 2001, S. 69-86.

Hartmut BöhmeVon Affen und Menschen:

Zur Urgeschichte des Mordes.

http://www.culture.hu-berlin.de/hb/volltexte.html

http://www.kli.ac.at/theorylab/AuthPage/M/MohrH.html

Page 40: Homicidio cultura o biologia

¿HERENCIA ANIMAL?

O ...

¿Es la cultura es lo que hace de los hombres homicidas o asesinos?

... ob nicht umgekehrt die Kultur erst den Menschen zum Mörder gemacht habe.

Este campo, el de la relación conducta homicida y cultura, acapara la atención principal en este trabajo, buscando en varios apartes o momentos, su articulación o contextualización con la guerra por razones que sabrá deducir sin mayor esfuerzo el usuario de este material.

Page 41: Homicidio cultura o biologia

Der Krieg war zwar nicht der Ursprung der Nation, wohl aber ihr Katalysator. Von Beginn an waren es die Abgrenzung gegen die Nachbarn, die Feindschaft, wodurch Europas Nationen zu sich selbst fanden. Sie definierten sich im Gegeneinander und erhielten auf diese Weise eine Idee von der eigenen Identität. Es sind die entscheidenden Siege, vor allem aber die Niederlagen, der Heldenmut und die Opferbereitschaft Einzelner wie auch der Gesamtheit des Volkes, die in der nationalen Geschichtskonstruktion verherrlicht wurden.

Mit den Kriegen und Schlachten, den Siegen und Niederlagen, den Helden und Opfern wurden nationale Einigkeit und Einheit als Garanten der Unabhängigkeit, Souveränität und Freiheit beschworen. Dafür gelte es zu kämpfen und Opfer zu bringen, lautete der in Wort und Bild wieder und wieder in Erinnerung gerufene Appell.

Para ampliar sobre la relación religión y guerra invito a visitar el siguiente

sitio, del cual tomé el párrafo transcrito:

http://www.dhm.de/ausstellungen/mythen/glaube.html

Si bien la guerra no es el origen de la nación, si es su catalizador. Desde un comienzo fueron la demarcación contra el vecino, las enemistades a través de las cuales las naciones europeas se encontraron consigo mismas definiendose unas frente a las otras y adquiriendo con ello una idea de su propia identidad. Fueron los triunfos decisivos, el heroismo y la disposición al sacrificio tanto de los individuos como de la totalidad del pueblo, los que han sido enaltecidas en la construcción nacionales de la história.

Con las guerras y batallas, los triunfos y las derrotas, los héroes y los sacrificados son evocadas la concordia y la unidad nacionales como garantes de la independencia, la soberanía y la libertad. Por ello vale la pena luchar y sacrificarse, tal como se repite cada vez.

Page 42: Homicidio cultura o biologia

Para ampliar sobre la relación religión y guerra invito a visitar el siguiente

sitio, del cual tomé el párrafo transcrito:

http://www.dhm.de/ausstellungen/mythen/glaube.html

Page 43: Homicidio cultura o biologia

“Der Politologe Rudoph J. Rummel hat 1994 und 1997 in zwei Bänden eine breit angelegte Untersuchung von staatlich verantworteten Massenmorden im 20. Jahrhundert vorgelegt: Death by Government und Statistics of Democide. Danach werden an jedem der 36 500 Tage dieses Jahrhunderts, nach vorsichtigen Berechnungen, eta 4650 Menschen pro Tag gewaltsam zu Tode gebracht. Bis zum erfaßten Jahr 1987 sind dies 161.782.000 Terrortote, nach anderen Berechnungen 341.076.000 Tote, also etwa 9.400 am Tag. Nicht eingerechnet sind ungezählte Opfer, die Gewalthandlungen überlebt haben, doch verletzt, verstümmelt, vergewaltigt, ausgeraubt, dauerhaft traumatisiert, verfolgt, demarkiert, verelendet oder vertrieben wurden. In der Untersuchung Rummels geht es ausdrücklich nicht um quasi-legale Kriegstote, nicht um außerstaatliche Gewalt, nicht um Einzelfälle des staatlichen Terrors, sondern allein um die massenhafte Ermordung von wehrlosen Menschen in staatlicher Verantwortung.” (cita en H. Böhme, Violencia en el s. XX)

http://www.culture.hu-berlin.de/hb/volltexte/texte/gewalt.html

“El politologo Rudoph J. Rummel publicó en 1994 y 1997 en dos tomos una investigación sobre los asesinatos en masa ocurridos en el siglo 20 y cuya responsabilidad es de los Estados. Death by Government und Statistics of Democide. De acuerdo a ese estudio durante cada uno de los 36 500 días de ese siglo, de acuerdo a cuidadosos cálculos, fueron muertos violentamente 4650 seres humanos por día. Hasta el año registrado de 1987 equivale lo anterior a 161.782.000 muertos por el terror y según otros cálculos serían 341.076.000 los muertos, esto es, cerca de 9.400 por día. Lo anterior sin contar innumerables víctimas que sobrevivieron acciones violentas pero fueron violados, robados, traumatizados, perseguidos, demarcados, empobrecidos o desplazados. En la investigación de Rummels se trató no de muertes cuasi-legales, muertes extraestatales, tampoco de casos individuales del terror estatal, sino de homicidios masivos de gentes inermes y bajo responsabilidad estatal. (cita en H. Böhme, Violencia en el s. XX)

Page 44: Homicidio cultura o biologia

“Ob wir es mit den wirtschaftlich rückständigen islamischen Staaten oder mit der modernsten demokratischen Supermacht der Welt, mit den Vereinigten Staaten, zu tun haben - so oder so wird man deren Politik nicht verstehen, ohne auch das religiöse Element in ihren Motiven zu entschlüsseln, sei es fundamentalistisch aufgeladen oder zivilreligiös moderiert. Selbst im westlichen Kontinentaleuropa, wo die Säkularisierung sich noch am ehesten durchgesetzt hat, brechen unvermutet religionspolitische Konflikte auf. Gerade in den Auseinandersetzungen um die Bioethik muss die Politik Entscheidungen treffen, die ohne Rückgriff auf letzte Fragen nach dem Menschenbild nicht zu verantworten sind. In den Schlussberatungen um die Europäische Verfassung spitzt sich der Disput um die religiösen Traditionen des Kontinents noch einmal zu. In Frankreich wie in Deutschland tobt ein Kopftuchstreit: Wie hält es der Staat mit der Religion der anderen?”

Para ampliar sobre el texto anterior invito a visitar el siguiente sitio: http://www.zeit.de/ DIE ZEIT

16/2004 - Störfaktor Religion - Ein freier Staat gewährt den Kirchen keine Privilegien - Von Robert Leicht

“Bien se trate de los Estados islámicos economicamente atrasados o bien se trate del superpoder democrático moderno, los Estados Unidos, no entenderiamos su política sin descifrar también el elemento religioso en sus motivos, bien que esten cargados de fundamentalismo o bien que estén moderados civil y religiosamente. Inclusive en la Europa continental occidental en donde la secularización tiene tradición irrumpen inesperadamente conflictos político-religiosos. Como es el caso en las discusiones sobre bio-ética, en la esfera política han de encontrarse decisiones o plantearse cuestiones que no pueden resolverse sin previamente tener un concepto acerca del ser humano. En las discusiones finales sobre una Constitución europea se agudiza la disputa acerca de las tradiciones religiosas del continente. Tanto en Francia como en Alemania, hay una discusión sobre los pañuelos en la cabeza (velos): ¿Cómo se comporta el Estado con la religión de los otros?”

Page 45: Homicidio cultura o biologia

El 14 de septiembre de 2003 las noticias daban cuenta de:

Page 46: Homicidio cultura o biologia
Page 47: Homicidio cultura o biologia

Sharon hizo su amenaza más explícita contra Arafat, 10 días después de que efectivos israelíes mataran al líder de Hamas, jeque Ahmed Yassin, en Gaza. El primer ministro de Israel también dirigió la advertencia contra el jeque Hassan Nasrallah, líder del grupo guerrillero Hizbulah del Líbano. "No sugeriría a ninguno de los dos que se sientan seguros. No propondría a ninguna compañía de seguros que les ofrezca una póliza," dijo Sharon al diario Haaretz. "Cualquiera que mata un judío o hiere a un ciudadano israelí, o envía a alguien a matar judíos, es un hombre marcado. Y punto," agregó Sharon.

Transcurridos algunos meses, abril 03 de 2004 producida la muerte no de Arafat sino del jeque Ahmed Yassin, en los medios podía leerse:

Page 48: Homicidio cultura o biologia

Cíñase cada uno su espada sobre su muslo, pasad y repasad el campamento de la una a la otra puerta y mate cada uno a su hermano, a su amigo, a su deudo. Hicieron los hijos de Leví lo que mandaba Moisés, y perecieron aquel día unos tres mil del pueblo.....(Exodo 32, 27)

Moisés dijo mate cada uno a su hermano ....

Page 49: Homicidio cultura o biologia

¿dijo acaso Yahvé, que matando unos 3000 se tendría una opción?

¿es acaso inconsecuente una tal disposición de parte de quien acaba de anunciar la ley o el decálogo con la expresa prohibición: NO MATARÁS !?

Page 50: Homicidio cultura o biologia

Sharon dijo que matando ....... se tendría una opción

Sharon hizo su amenaza más explícita contra Arafat, 10 días después de que efectivos israelíes mataran al líder de Hamas, jeque Ahmed Yassin, en Gaza. El primer ministro de Israel también dirigió la advertencia contra el jeque Hassan Nasrallah, líder del grupo guerrillero Hizbulah del Líbano. "No sugeriría a ninguno de los dos que se sientan seguros. No propondría a ninguna compañía de seguros que les ofrezca una póliza," dijo Sharon al diario Haaretz. "Cualquiera que mata un judío o hiere a un ciudadano israelí, o envía a alguien a matar judíos, es un hombre marcado. Y punto," agregó Sharon.

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) -

Page 51: Homicidio cultura o biologia

Sharon dijo que matando ....... se tendría una opción

¿es inconsecuente una tal disposición con una cultura en cuyo eje se encuentra el decálogo con la expresa prohibición: NO MATARÁS !?

Page 52: Homicidio cultura o biologia

“Los terroristas de Estado se ciñen a una lógica opuesta y complementaria. Tampoco creen en las leyes, ni les corresponde hacerlo si desprecian las legislaciones lentas y mezquinas, tan necesitadas de legajos. Quieren extirpar la cizaña y en su idioma visceral el florecimiento del trigo ampara el asesinato selectivo, compartido no sólo por el enemigo sino -con frecuencia- sus familiares, amigos, los vecinos. Unos y otros terroristas coinciden en un credo: no se matan seres humanos sino enemigos de la causa, los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas (tomo prestado una brillante consigna de Arturo Montiel, gobernador del Estado de México). Sin humanidad adjudicable, las víctimas de los terroristas o de los terroristas de Estado pagan la conversión psicológica del crimen en autoindulgencia. “

Que se lleven sus matanzas a otra parte,que no me dejan ver la telenovela Carlos MonsiváisEtcétera (1). México, junio del 2003.

Page 53: Homicidio cultura o biologia

“Una bomba en un café, en un supermercado, en un edificio de gobierno, en un complejo habitacional. Mía es la venganza, dijo el Señor. El terrorista, con o sin estas palabras pero con esta actitud, se siente un oficiante ultraterreno. Ofrenda su vida, que retornará como relámpago al triunfo de los suyos, acepta la fusión de sus miembros destrozados con los de sus enemigos. No duda, porque el adoctrinamiento encauza lo ya asumido: la pertenencia a la estirpe vencida, la condición de cadáver social, y la certeza implacable: lo único que reanima la existencia es el terror de los enemigos. A la monstruosidad moral del terrorista la explican su dolor político y su agravio metafísico: me han despojado de sentido, humillan a mi pueblo y a mis reivindicaciones sociales, es apenas justo que despoje a los que pueda de la posibilidad de burlarse de mi desgracia y la de los míos.”

... Entre las motivaciones que más contribuyen a la delincuencia contra la persona es necesario ubicar la venganza ...

Que se lleven sus matanzas a otra parte,que no me dejan ver la telenovela Carlos MonsiváisEtcétera (1). México, junio del 2003.

Page 54: Homicidio cultura o biologia

Saque usted mismo la conclusión:

Auf dieser Linie liegt, daß das im 5. Gebot untersagte 'Töten' im Hebräischen das Verb 'razach' verwendet, womit ungesetzliches Töten diskriminiert wird, nicht jedoch, bei Inter-Gruppenkonflikten, das kriegerische Töten oder das Hinrichten. Du sollst nicht töten, heißt: Du sollst keinen Israeliten töten! Es ist ein Irrtum, wenn Gunnar Heinsohn im 5. Gebot die weltgeschichtliche Wende zur Universalethik ansetzt.

Hartmut BöhmeVon Affen und Menschen:Zur Urgeschichte des Mordes.

Aquí en esta línea encontramos que el “matar” prohibido en el 5 mandamiento utiliza en hebreo el verbo “razach” con el cual se descrimina el matar fuera de la ley (ungesetzliches Töten), no así entre conflictos intergrupales, el matar en la guerra o en los ajusticiamientos.

No matarás quiere decir entonces: no debes matar a ningún israelita! Por lo cual es un error cuando Gunnar Heinsohn ve en el 5 mandamiento el giro histórico hacia una ética universal.

Page 55: Homicidio cultura o biologia

Saque usted mismo la conclusión:

“Les religions et leurs préceptes moraux peuvent-elles être tenues pour responsables et instigatrices des atrocités que commettent des hommes en leur nom? A contrario, ces célèbres humanistes chrétiens sont-ils guidés par leur coeur ou par cette morale religieuse qu'ils revendiquent? Mais de quelle morale s'agit-il? De quelle moralitéparlons-nous?

Quelle lamentable erreur; Quelle négation de l'Humanité; Quelle démission de la raison que de croire que la foi en Dieu rendrait l'Homme bon et sage !!!”

http://www.lemanlake.com/french/moralite_bien_mal.htm

“¿Pueden las religiones y sus preceptos morales ser tenidos como responsables e instigadores de las atrocidades que cometen los hombres en su nombre? O, por lo contrario, esos célebres humanistas creyentes son guiados por su coracen o por esa moral religiosa que reivindican? ¿De qué moralidad hablamos?

Que error lamentable, qué negación de la humanidad, quédimisión de la razón al creer que la fé en Dios hará del hombre un ser bueno y sabio!!!”

http://www.lemanlake.com/french/moralite_bien_mal.htm

Page 56: Homicidio cultura o biologia
Page 57: Homicidio cultura o biologia

Hoy igual hoy que “ayer” al comienzo de la historia de nuestra cultura judeo-cristiana:

Page 58: Homicidio cultura o biologia

“Abel y Caín son, en este sentido, los representantes de dos culturas y formas culturales rivalizantes entre sí: este es el orígen de los homicidios endógenos (matar a los de la misma especie). Puede apreciarse como en el mito de Caín y Abel, la antigua tradición isrealita retroproyectó y universalizó, el encuentro traumático con culturas extrañas y superiores en marcos de la llamada “toma del territorio” (Landnahme).”

“Insofern sind Abel und Kain Repräsentanten zweier Kult- und Kulturformen, die miteinander rivalisieren: dies ist der Ursprung des innerartlichen Tötens, des Menschenmordes. Man sieht, daß die altisraelitische Überlieferung die traumatischen Begegnungen mit fremden, überlegenen Kulturen bei der sog. Landnahme in die Kain-und-Abel-Mythe rückprojiziert und damit universalisiert.”

Page 59: Homicidio cultura o biologia

“Abel y Caín son, en este sentido, los representantes de dos culturas y formas culturales rivalizantes entre sí: este es el orígen de los homicidios endógenos(matar a los del mismo grupo).

Page 60: Homicidio cultura o biologia

“Die Bibel plaziert den ersten Mord in ein Opferszenario. Der Ackerbauer Kain ermordet aus Beschämung und Wut den nomadischen Hirten Abel, dessen Fleischopfer von Gott, anders als das Getreideopfer Kains, von Gott angenommen wird. Man weiß, daß der biblische Gott sich zwar nicht an Menschenopfern (Abraham und Isaak), wohl aber am Duft tierischer Brandopfer delektiert.Nach dem Ethnologen Ellegard Jensen gilt, daß Kopfjägerei, Menschenopfer, Kannibalismus etc. am verbreitetsten bei Pflanzervölkern und nicht bei Jägern ist - jedenfalls in historischer Zeit. Es scheint auch, daß die Geschichte von Kain und Abel etwas ähnliches verbirgt, was nie beachtet wurde: in seiner Verfluchung Kains kommentiert Gott nämlich den Mord mit Worten, die diesen als ein Opferritual erscheinen lassen: "So bist du verflucht, verbannt vom Ackerboden, der seinen Mund aufgesperrt hat, um aus deiner Hand das Blut deines Bruders aufzunehmen."

Hartmut BöhmeVon Affen und Menschen:Zur Urgeschichte des Mordes.

In: Matejovski, Dirk / Kamper, Dietmar / Weniger, Gerd-C. (Hg.): Mythos Neanderthal. Ursprung und Zeitenwende; Frankfurt New York 2001, S. 69-86.

“La biblia ubica el primer homicidio en un escenario de sacrificio. Cain, el agricultor, por vergüenza e ira, mata al pastor nómada Abel cuyos sacrificios en carne son tomados de manera diferente por Dios a los cereales que ofrece Caín. Es sabido que el Dios bíblico si bien no se deleitaba de sacrificios humanos (Abraham e Isaac) si gustaba del aroma de los animales quemados en sacrificio. De acuerdo al etnologo Ellegard Jensen, en el tiempo histórico la cacería de cabezas, los sacrificios humanos, el canibalismo, etc,, estaba ampliamente difundido en pueblos cultivadores y no entre los cazadores. Parece también que la historia de Caín y Abel oculta algo similar que no ha sido suficientemente apreciado: En la maldición a Cain, Dios se refiere a la muerte de tal manera que la hace aparecer como un ritual de sacrificio: “Por eso, quedarás maldito y expulsado de la tierra que se ha bebido la sangre de tu hermano” (...., verbannt vom Ackerboden, der seinen Mund aufgesperrt hat, um aus deiner Hand das Blut deines Bruders aufzunehmen.“ = que abrió sus fauces para tomar de tus manos la sangre de tu hermano ...)

Page 61: Homicidio cultura o biologia

“El señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró así a Caín ni a su ofrenda, por lo que Caín se enojó muchísimo y puso muy mala cara.... (el pecado está esperando el momento de dominarte) ...

Caín atacó a su hermano Abel y lo mató...

¿Por qué has hecho esto? La sangre de tu hermano, que has derramado en la tierra, me pide a gritos que yo haga justicia. Por eso, quedarás maldito y expulsado de la tierra que se ha bebido la sangre de tu hermano, a quién tú mataste. Aunque trabajes la tierra, no volverá a darte sus frutos. Andarás vagando por el mundo, sin poder descansar jamás.

..

Caín se fue del lugar donde habia estado hablando con el Señor, y se quedó a vivir en la región de Nod, que está al oriente de Edén.” (Dios habla hoy. La Biblia).

Hartmut BöhmeVon Affen und Menschen:Zur Urgeschichte des Mordes.

In: Matejovski, Dirk / Kamper, Dietmar / Weniger, Gerd-C. (Hg.): Mythos Neanderthal. Ursprung und Zeitenwende; Frankfurt New York 2001, S. 69-86.

Page 62: Homicidio cultura o biologia

Irak-Krieg = Krieg um ÖlExxon - der größte amerikanische Öl-Konzern - ist einer der größten Nutznießer des Irak-Krieges. Schon seit Jahren finanzierte der Exxon Konzern US-amerikanische Institute und Lobby Gruppen, die ein militärisches Vorgehen gegen den Irak verlangen. Im Irak lagern die nach Saudi Arabien größten Ölreserven der Welt (nachgewiesene Ölreserven, Stand Ende 2001: Saudi Arabien: 36 Milliarden Tonnen, Irak: 15 Milliarden Tonnen). Nachdem die amerikanischen Truppen im Irak einmarschierten, begannen massive Plünderungen, bei denen Wohnhäuser, Geschäfte, Regierungsgebäude und sogar Krankenhäuser ausgeraubt wurden. Die Amerikaner, die angeblich gegen das "Böse" kämpfen und angeblich die irakische Bevölkerung von Saddam Hussein befreien wollten, interessierte das aber nicht. Das Einzige, was von amerikanischen Soldaten geschützt wurde, waren Raffinierien und Ölfelder.

Guerra en Irak = Guerra por petroleoExxon – el más grande consorcio petrolero americano- es uno de los principales usufructuarios de la guerra en Irak. Años atrás el consorcio Exxon financia los institutos y grupos de presión (Lobby Gruppen) que buscan procedimientos militares contra Irak. En Irak se encuentran, luego de Arabia saudita, las más grandes reservas pretoleras del mundo (reservas probadas a 2001: Arabia Saudita: 36 millares de toneladas, Irak: 15: millares de toneladas). Luego de la llegada de las tropas americanas a Irak, comenzaron los saqueos masivos en los cuales fueron asaltadas viviendas, negocios, edificios de gobierno e inclusive hospitales. Los americanos que supuestamente luchaban contra el “mal” y para liberar al pueblo irakí de Saddamm Hussein, no se interesaron por ello. Lo único que fue protegido por los soldados americanos fueron las refinerías y los campos petroleros.

Page 63: Homicidio cultura o biologia

“Bush y Bin-Laden son, en este sentido, los representantes de dos culturas y formas culturales rivalizantes entre sí: este es el orígen de los homicidios endógenos (matar a los del mismo grupo).

Page 64: Homicidio cultura o biologia

1999 vereinbarten das CIA und Pakistan, bin Laden zu töten. Mit Bushs Amtsantritt ging es nicht länger nur darum, bin Laden zu töten,sondern um eine handfeste Militärintervention.

Consultar sobre el tema:

http://gruppen.greenpeace.de/aachen/oel-esso.html

En 1999 acordaron la CIA y Pakistan matar a Bin Laden.Con la llegada de Bush al poder ya no se trató solamente de matar a Bin Laden sino de realizar una intervención militar contundente.

Page 65: Homicidio cultura o biologia

La descendencia de Caín:

“.... Por su parte, Zila dio luz a Tubal-Caín, que fue herrero y hacía objetos de bronce y de hierro. Tubal-Caín tuvo Una hermana que se llamaba Naama.

Un día, Lamec les dijo a sus esposas Ada y Zila:

“Escuchen bien lo que les digo: he matado a un hombre por herirme, a un muchacho por golpearme. Si a Caín lo vengarán siete veces a mi tendrán que vengarme setenta y siete.”

(Dios habla hoy. La Biblia)

Page 66: Homicidio cultura o biologia

Igual al comienzo de la historia judeo-cristiana:

Como no hace tanto ypor aquí cerca:

Page 67: Homicidio cultura o biologia

Da ist die Jahrtausendwende, es beginnt das Weltenende. So steht es im neuen Testament. Krieg und Chaos überall, Katastrophen, Weltzerfall unser Ende naht, die Erde brennt.

Der letzte Kampf steht kurz bevor, der dunkle Fürst öffnet sein Tor der Hauptankläger dieser Welt. Dann wird das Lachen dir vergeh`n, und zitternd wirst du vor ihm steh`n und nutzlos ist dann all dein Geld.

Refrain:

Straße ohne Wiederkehr, Weg direkt ins Flammenmeer, One Way Ticket kostet nichts, auf der Route Sixhoundretsixtensix.(666)

Nach großen Weltgericht, dann der schwarze Engel spricht, Eure Seele ist nun mein. Dann bekommt ihr Euren Lohn, liegt im Staub vor Satans trohn, endlos ist dann Eure Pein.

Daran bist du selber Schuld,. Gott hatte genug Geduld, deine Sünden wiegen schwer! Diesmal geht kein Kelch vorbei und auch Gott kauft dich nicht frei, diesesmal trinkst du ihn leer.

Page 68: Homicidio cultura o biologia

¿QUÉ FUE?

Was war es?

Igual al comienzo de la historia judeo-cristiana:

Como no hace tanto ypor aquí cerca:

http://www.apfn.org/apfn/WTC_STF.htm

Page 69: Homicidio cultura o biologia

¿QUÉ FUE?

Was war es?

Igual al comienzo de la historia judeo-cristiana:

Como no hace tanto ypor aquí cerca:

Page 70: Homicidio cultura o biologia
Page 71: Homicidio cultura o biologia

¿Homicidio? Tötung .

¿Asesinato? Ermordung.

¿autodefensa? Selbstverteidigung.

¿liquidación? Liquidation.

¿ejecución extrajudicial?

Außergerichtliche Hinrichtung.

¿QUÉ FUE?

Was war es?

Así que las preguntas no se hacen esperar:

Page 72: Homicidio cultura o biologia

“El pequeño dios de la tierra ....”

Page 73: Homicidio cultura o biologia
Page 74: Homicidio cultura o biologia

“Poursuivant un dessein salvateur, Dieu s'est choisi un peuple, et dans la longue pérégrination qui le conduira à la terre promise il apparaît comme un Dieu guerrier, " le Dieu des armées". Voilà que le Dieu de tous devient le Dieu nationaliste de quelques uns, le peuple élu, la race élue.“

http://www.lemanlake.com/french/moralite_bien_mal.htm

“Pretendiendo un destino de salvación, Dios ha elegido a un pueblo al cual en una larga peregrinación ha de conducir a la tierra prometida apareciendo como un Dios guerrero, “el Dios de los ejércitos”. He aquí que el Dios de todos se convierte en un Dios nacionalista de algunos, del pueblo, de la raza elegida.”

Page 75: Homicidio cultura o biologia
Page 76: Homicidio cultura o biologia
Page 77: Homicidio cultura o biologia
Page 78: Homicidio cultura o biologia
Page 79: Homicidio cultura o biologia
Page 80: Homicidio cultura o biologia
Page 81: Homicidio cultura o biologia

¿caras y vestidos?

¿Que ha cambiado ?

Page 82: Homicidio cultura o biologia

¿caras y vestidos?

¿Que ha cambiado ?

Page 83: Homicidio cultura o biologia

¿caras y vestidos?

¿Que ha cambiado ?

Page 84: Homicidio cultura o biologia

¿caras y vestidos?

¿Que ha cambiado ?

Page 85: Homicidio cultura o biologia
Page 86: Homicidio cultura o biologia
Page 87: Homicidio cultura o biologia

considerando los desarrollos tecnológicos (¿“progreso humano” ?) en verdad no me parece ver nada nuevo ..., ni otras perspectivas mejores en el futuro inmediato ...

Así que, guardadas las proporciones y .....

Page 88: Homicidio cultura o biologia
Page 89: Homicidio cultura o biologia
Page 90: Homicidio cultura o biologia

Todo parece continuar, tal como lo describió Mefistófeles al Señor en el dialogo registrado por Goethe como Prólogo en el Cielo: ... “El pequeño dios de la tierra .......”.

Page 91: Homicidio cultura o biologia

y el judio o israelita, palestino, afgano, colombiano, risaraldense, pereirano y de la vereda La Clara, nadie está excluido de esta condición... “... siendo de igual calaña ...”

Y se pregunta uno:

¿en qué queda la idea del DESARROLLO HUMANO?

Page 92: Homicidio cultura o biologia

Mi propuesta, mientras vamos intentando dar respuesta a nuestrosInterrogantes y lograr algún consenso sobre qué entendemos por progreso y desarrollo humanos, la planteo así:

Invito a que, mientras algunos generales se preocupan del cómo “desconectar” la inhibición del homicidio en los soldados bajo su mando, quienes ejercemos la función de la educación pública, con amor a nosotros y a nuestros prójimos (aceptando las diferencias), con el mínimo sentido de la responsabilidad que como servidores públicos nos corresponde en la formación del Colombiano en los valores de la paz y la convivencia, nos dediquemos o dediquemos parte de nuestro tiempo a identificar (si existe), generar (de no existir), cultivar y fortalecer esa inhibición, para lo cual y para los efectos prácticos (pragmáticos) de la formación humana, daría lo mismo si ella es connatural al animal humano o si por lo contrario es producto o resultado de la cultura, bien se conciba al homo sapiens como criatura de Dios o bien al homo necans como creación del demonio en un momento en el cual Dios no estaba viendo, al decir de B. Russell.

Page 93: Homicidio cultura o biologia

En el comportamiento agonístico o agonal de los animales, esto es, cuando luchan o pelean (agón, en griego, significa lucha, combate, y por eso dice agonía de la lucha postrera de la vida contra la muerte) un gesto de sometimiento, de humillación, pone fin a la contienda. No bien reconoce uno de los contendores su derrota, muestra el adversario su punto más vulnerable. Los cuervos y otras aves ofrecen la parte posterior de la cabeza; los perros y los lobos, la garganta. En el mismo instante del ofrecimiento, el vencedor debe interrumpir la lucha, y la interrumpe. Una inhibición propia de su especie le impide dar el mordisco fatal. De esa manera, el más fuerte se impone, pero el más débil sobrevive.

Page 94: Homicidio cultura o biologia

Von den Militärs in aller Welt wird immer wieder nach neuen Möglichkeiten gesucht, den Soldaten die Hemmung vor dem Töten zu nehmen. Aber warum hat der Mensch diese so genannte Tötungshemmung? Und was passiert, wenn sie ausgeschaltet wird?

De parte de los militares en todo el mundo se hacen esfuerzos por lograr nuevas posibilidades de quitar a los soldados la inhibición de matar. Pero, ¿por qué tiene el ser humano esta inhibición? ¿qué pasaría si dicha inhibición es suprimida (desconectada)?

Page 95: Homicidio cultura o biologia

Una de mis hipótesis o conjetura aspirante a aquella, puedo esbozarla así:

La disposición o disponibilidad de ideas o de un aparato conceptual, de “valores” y marcos ideológicos culturalmente contextualizados o contextualizables, capaces de “mitigar” e inclusive de superar o neutralizar los sentimientos de culpa, suprimir “la mala conciencia” acaparadora de arrepentimiento y remordimientos, idem. tabúes identificables en el ser humanos en sus estadios más primitivos, propicia, facilita y libera, la acción homicida.

En la lucha contra “el mal” y la consecuente, deseable, propiciada y causada muerte de (a) los malos, queda plenamente explicada en la conciencia, justificada. En esto cada homicida, salvo los casos del sometimiento a bandas o instituciones armadas jerarquicas y política y socialmente cohesionadas y autoexplicadas, es el único juez y ejecutor.

Creo que aquí está el “switche” que necesitan algunos generales para desactivar el “inhibidor” de la mordida asesina. ¿existen o pueden crearse otras alternativas?.

Page 96: Homicidio cultura o biologia

Estimulante resulta en este momento (re)tomar la Lectura de Frazer (“La Rama Dorada” capitulo XX No. 6 sobre los homicidas tabuados, pag. 254 sgts.)

... Cánticos en que se lamenta la muerte del hombre que han matado y solicitan su perdón. “No estés irritado -le dicen- porque tu cabeza esté aquí con nosotros, si hubiéramos tenido nosotros menos suerte que tú, nuestras cabezas estarían ahora expuestas en tu pueblo...”

Aquí encontramos datos y descripciones que invitan a pensar en formas de conciencia y maneras de ser del homo, sapiens o no, fuera del contexto “occidental y cristiano”.

Page 97: Homicidio cultura o biologia

Igualmente resulta interesante retomar a Lewis Morgan (“La Sociedad Primitiva”) cuando escribiendo sobre la Fratria Iroquesa nos informa como:

“.. Cuando se había cometido un asesinato era costumbre que la gens del muerto se reuniera en consejo; y luego de cerciorarse de los antecedentes, dictaba medidas para el castigo del criminal. La gens de éste también efectuaba consejo y procuraba un ajuste o condonación con la gens del asesinado......

... Ofrecían reparaciones a la gens y a la familia del muerto mediante expresiones de pesar y regalos de valor.....

... Aumentaban las probabilidades de una condonación, especialmente cuando había circunstancias atenuantes.”

(L.H. Morgan, obra citada pag. 101)

Comparar con las formas de composición entre los Emberas, hic et nunc

Page 98: Homicidio cultura o biologia

A modo de post-scriptum A

Page 99: Homicidio cultura o biologia

“... Comenzando en cero en el salvajismo, la pasión por la posesión de la propiedad, como exteriorización de la subsistencia acumulada, ha llegado ahora a dominar la mente humana en las razas civilizadas.” (Lewis H. Morgan. “La Sociedad Primitiva. Prefacio, Nueva York, 1877)

Sugerencia para una reflexión:

Page 100: Homicidio cultura o biologia

“Suele presentarse igualmente en el homicidio por motivos de lucro, ya sea en la primitiva forma del sicario que mata por una contraprestación económica previamente pactada, ora en las hipóteis en que el homicidio es un medio para la perpetración de otro delito contra la propiedad privada. Durante la época de nuestra violencia política surgieron homicidas profesionales que mataban luego de pactar el precio del delito de acuerdo con la categoría o filiación política de la víctima. La institución del sicario se utiliza actualmente para eliminar competidores o “soplones” o por simple venganza, entre las familias de esmeralderos o dentro de las organizaciones que controlan el tráfico de estupefacientes“

Reyes Echandia, Alfonso. Criminología. Reimpresión Temis. Santa Fe de Bogotá, 1996. pags. 206 a 210

Recordando algo sobre disposiciones, socio-culturales:

Page 101: Homicidio cultura o biologia

¿En qué momento se le confiere a la violencia el papel de Deus ex machina, de sinónimo fatal del destino urbano? En espacios sobrepoblados se congregan las devastaciones económicas, la creencia en el desplome de las instituciones de justicia, el contagio atmosférico del narcotráfico y el apogeo de la delincuencia organizada y la descomposición policiaca. Si, según diversas estadísticas, en América Latina 90% de los delitos quedan impunes, esto se debe de acuerdo con la derecha al abandono de los principios morales (versión de la derecha). O, presento otra versión: se debe a las lecciones del capitalismo salvaje. En efecto, a esta devastación la impulsa la parálisis de un sistema ético, pero las explicaciones generales dejan de lado asuntos básicos. Ni los principios santificados por la derecha han regido nunca en la práctica ni es posible olvidar que un grupo de creyentes compulsivos, junto al de los empresarios, es el del narco. Pagan con largueza misas, bautizos, primeras comuniones, casamientos, entierros y confirmaciones, patrocinan la construcción de seminarios, visitan al nuncio papal (luego de asesinar a un obispo) y le refieren sus problemas de conciencia, organizan lo que la prensa llama narcotours a Tierra Santa, se confiesan para renovar sus deudas de conciencia. Por lo menos no desertan de su fe.

Para pensar sobre las disposiciones ambientales y socio-culturales:

Que se lleven sus matanzas a otra parte,que no me dejan ver la telenovela Carlos MonsiváisEtcétera (1). México, junio del 2003.

Page 102: Homicidio cultura o biologia

Ante el fracaso de lo que representa la imagen: justificación de la guerra, la pena de muerte, homicidios como “limpieza social”, en lalucha contra “el mal” y por “el bien y la salud” del ser humano, prácticas o ideales de la cultura judeo-cristiana u occidental, podría pensarse en una alternativa como se sugiere a continuación:

Page 103: Homicidio cultura o biologia

Entre los posibles objeto o materia de cambios plausibles en los paradigmas culturales, podría estar la llamada política “Antidrogas”....

Page 104: Homicidio cultura o biologia

“El narcotráfico tiene mucho peso en la explicación de los altos índices de homicidios en esta región. Es lo que se desprende al observar la coincidencia de años entre el "boom" de la cocaína y las alzas y bajas de tasas de homicidios. Los años 1991 y 1992. los más altos niveles de homicidio en el Viejo Caldas, coinciden con el incremento de los ingresos del narcotráfico, antes que se produjera el desmantelamiento de algunas de sus estructuras más importantes.”

(Panorama actual del VIEJO CALDAS. Oct. 2001)

Page 105: Homicidio cultura o biologia

“La actitud de los agentes económicos en este contexto determinado por la inseguridad, ha llevado a optar por abandonar la actividad cafetera, debido a la concurrencia de varios factores, pero principalmente de la incertidumbre sobre la producción. En consecuencia, el cambio en la destinación de las tierras ha terminado por favorecer la expansión del dominio territorial del narcotráfico.”

(Panorama actual del VIEJO CALDAS, Oct. 2001)

Page 106: Homicidio cultura o biologia

“AJUSTES DE CUENTAS”

“COSIFICACIÓN”

Page 107: Homicidio cultura o biologia
Page 108: Homicidio cultura o biologia

Las iniciativas -contenidas en el capítulo 13 del INDH, 'Desnarcotizar el conflicto: la lucha contra la droga', y que encontraron de inmediato oposición en el Gobierno- están sustentadas en una afirmación polémica, que tercia en el viejo debate entre partidarios de la represión de consumidores y productores de drogas ilícitas y partidarios de la legalización de las mismas.

El Informe sostiene que para Colombia la prioridad es acabar con el conflicto, y, si bien debilitar el narcotráfico es condición necesaria para ello -y este debe combatirse-, nuestro país debe convencer a Estados Unidos de un drástico cambio de enfoque.

El INDH parte de dos afirmaciones. La opción actual, la represión (fumigar al productor y meter a la cárcel al consumidor) no logrará acabar con un vicio que practican 200 millones de personas en el mundo. Del otro lado, legalizar la droga, por ahora, es demasiado costoso y difícil. Entonces, "si ni el consumo ni la producción pueden eliminarse, la opción racional y realista es reducir al máximo los daños".

De allí, la necesidad de una nueva política: un 'New Deal' sobre narcotráfico, cuyos lineamientos esboza el INDH y que propone discutir en una comisión binacional Colombia-Estados Unidos.

Page 109: Homicidio cultura o biologia

APROXIMACIÓN METODOLÓGICA Y

CUANTITATIVA DE LOS COSTOS

ECONÓMICOS

GENERADOS POR EL PROBLEMA DE LAS

DROGAS ILÍCITAS EN COLOMBIA (1995 – 2000)

(Documento elaborado por la Dirección de Justicia y

Seguridad del DNP)

Sugerencia documental:

Page 110: Homicidio cultura o biologia

v Costos directos: desde una perspectiva puramente económica, los costos directos hacen referencia a la remuneración de factores necesarios para la producción de un bien o servicio. En el caso específico de las drogas en Colombia, se asignan recursos económicos para combatirla, pero además, por el lado de la demanda, surgen costos adicionales para los consumidores, su familia y las empresas del sector privado. Los primeros costos los asume el Estado a través del Presupuesto General de la Nación, los presupuestos departamentales y municipales. Por su parte, los segundos costos se asocian con los recursos que orientan los consumidores para la adquisición de sustancias psicoactivas (SPA)3; y con la inversión de las familias de las víctimas y/o empresas privadas, para atender y prevenir los problemas de salud relacionados o causados por este consumo.

Page 111: Homicidio cultura o biologia

3.2.1.2. Costo Indirecto Oferta: Pérdidas de productividad por mortalidad prematura

La mortalidad prematura, por el lado de la oferta, involucra tanto a los individuos que realizan la actividad coercitiva (Policía Antinarcóticos), como aquellos que realizan la actividad delictiva a lo largo de toda la cadena de la producción y tráfico. Una muerte prematura genera en una pérdida de productividad para la sociedad, la cual está asociada a un valor económico. En este caso, el tiempo que se deja de trabajar tiene un costo de oportunidad que se expresa en términos de producción. En el caso de los Policías, sino se hubiera presentado una muerte prematura, podrían seguir empleados en un sector que provee un bien público, que genera una externalidad positiva para la economía (al proveer de seguridad y garantizar la protección de los derechos de propiedad) para la sociedad; y en el caso de los individuos involucrados en actividades ilícitas, podrían seguir empleados en una actividad legal productiva.

Page 112: Homicidio cultura o biologia

2. Un importante porcentaje de los costos se relacionan con el tema de la prohibición de la producción y del consumo de las drogas ilícitas, esta situación podría justificar la aplicación de una legalización para reducir dichos costos. Sin embargo, una primera aproximación podría sugerir que la legalización de la producción y el consumo incrementarían los costos asociados a la faceta perjudicial y a la faceta de rentabilidad (suponiendo que la despenalización del consumo y la producción, ocasionaría un aumento en el número de adictos y en el número de hectáreas cultivadas, respectivamente).

Para efectos de resolver estas contradicciones, se recomienda abordar el tema de la legalización y su viabilidad en otro estudio.

Ricardo Pérez Sandoval

Andrés Vergara Ballén

Yilberto Lahuerta Percipiano

(Documento elaborado por la Dirección de Justicia y Seguridad del DNP)

Page 113: Homicidio cultura o biologia

El PaísEdición País Vasco28 de marzo de 2004JOEP OOMENCoordinador de ENCOD

“La alternativa es la regulación legal de las drogas”

Y. MONTERO, San Sebastián

Joep Oomen (Echt, Holanda, 1961) es el coordinador del Comité Europeo de ONG sobre drogas y desarrollo (EN-COD), que apuesta por la regulación de las drogas. El viernes participó en San Sebastián en el simposio Globalización y drogas, organizado por el Instituto Vasco de Criminología y la Dirección vasca deDrogodependencias.

Page 114: Homicidio cultura o biologia

Pregunta. ¿Qué impacto tiene la globalización en el mundo de lasdrogas?

Respuesta. Sobre todo las políticas de control de drogas, que hanacompañado al modelo de globalización que hemos visto en lasúltimas décadas. Han sido utilizadas por las fuerzas más poderosas(ahí están las políticas de Estados Unidos, la Unión Europea, Ja-pón...) como instrumento para dominar a países productores.

Están anticuadas y responden a sus propios intereses geopolíticos.

Page 115: Homicidio cultura o biologia

P. ¿Qué alternativa plantea a la actual política internacional dedrogas?

R. Aunque es imposible eliminarlos al cien por cien, la únicaalternativa para controlar los efectos eventualmente negativos delas drogas es una regulación legal de la producción, la comercia-lización y el consumo. Eso no significa que las drogas se vendanen el supermercado y que todo el mundo tenga acceso. Sería unacceso regulado, no libre.

Page 116: Homicidio cultura o biologia

P. Y defiende la descentralización.

R. Cada país, cada región, debería tener su propia política dedrogas, porque tiene su propio contexto cultural, social,demográfico...

Page 117: Homicidio cultura o biologia

P. ¿Hay un punto de hipocresía en quienes se aferran a laspolíticas prohibicionistas?

R. Sí, porque las cifras de las autoridades europeas y de institutosde investigación de renombre dejan ver que en los países dondehay políticas tolerantes con respecto a drogas ilícitas, comoHolanda o Suiza, la prevalencia del consumo no es mayor que enlos países donde hay mucha prohibición.

Page 118: Homicidio cultura o biologia

Mediando una oportuna contribución de mi hermana Blanca Luz pude enterarme de las siguientes declaraciones del político conservador Enrique Gómez Hurtado, publicadas por el diario El Tiempo en sus Lecturas Dominicales del domingo 18 de enero de 2004:

Page 119: Homicidio cultura o biologia

SOBRE LA PROHIBICION......

No, sobre la penalizacion. La prohibicion puede seguir. Le pongo un ejemplo: el adulterio no esta legalizado, pero los adulteros no van a la carcel. El punto esque este delito se puede perseguir de distintas maneras, por ejemplo,la gente puede perder derechos: a conducir, a ejercer como juez, en fin, podemos ir arriconandolos como a los fumadores en E.U. nadie va a las carceles por ser fumador, pero cada vez tienen menos sitio

NO ES UN POCO INGENUO

No lo que muestro es que hay maneras para combatir la drogadiccion que es un enfermedad y estas no se pueden prohibir, se pueden tratar o curar, el problema del narcotrafico es el negocio y el negocio se apoya en la prohibicion.Si el dinero que gastamos en persecucion lo utilizaramos en tratamientos de enfermos, el resultado

seria mucho mejor siempre y cuando que el prohibicionismo extremo no siga garantizando la descomunal utilidad del negocio.

DESPENALIZACION A QUE NIVEL, SIEMBRA,COMERCIO CONSUMO ??

Todo lo que este en el codigo penal,toda la cadena desde la siembra hasta el consumo, es un problema de Naciones Unidas y tema de otro reportaje. En mi concepto, la lucha hoy en el mundo contra el narcotrafico es un fracaso.

(Tiempo, lecturas dominicales, 18 de enero de 2004)

Page 120: Homicidio cultura o biologia

La política norteamericana antidrogas es,

¿Una guerra contra la naturaleza?¿Una guerra de y contra la naturaleza humana?¿Una guerra de y contra la cultura?

¿cómo se manifiesta dicha política en los homicidios registrados en la actualidad por los medios de comunicación como “ajuste de cuentas”?

Para terminar algunas preguntas y sugerencias pecaminosas y carbonientas como las llamaría el Doctor Víctor Eme Urrea:

Page 121: Homicidio cultura o biologia

Estaba la mata sembrada tranquila ....

Page 122: Homicidio cultura o biologia

hasta que los hombres y sus sistemas políticos y económicos pusieron atención en ella ,

la denominaron droga: La usan

La gozan

Page 123: Homicidio cultura o biologia

y abusan de ella

Page 124: Homicidio cultura o biologia

Luego, le declaran la guerra GUERRA A LAS DROGAS

Page 125: Homicidio cultura o biologia

Para continuar matándose entre sí, y haciendo negocios.

Page 126: Homicidio cultura o biologia

Algunas otras preguntas para continuar la discusión:

• ¿qué tiene que ver todo este proceso con la naturaleza humana?

• ¿que tiene que ver la naturaleza humana con todo este proceso?

• ¿qué tiene que ver la cultura con todo este proceso de la animalidad humana?

• ¿qué tiene que ver la animalidad humana con todo este proceso de la cultura?

• ¿qué tiene que ver la cultura judeo-cristiana con las concepciones acerca de las drogas y su control político - militar?

•¿qué tienen que ver las las concepciones acerca de las drogas y su control político – militar con la cultura judeo-cristiana?

•etcetera ... ¿Quién o qué determina a quién y qué?, ¿cuándo, dónde y cómo??

Page 127: Homicidio cultura o biologia

“Los poderes objetivos y extraños que hasta ahora venían imperando en la historia se colocan bajo el control de los hombres mismos. Justamente desde entonces, éste comienza a trazarse su historia con plena conciencia de lo que hace. Y, justamente desde entonces, las causas sociales puestas en acción por él, comienzan a producir predominantemente y cada vez en mayor medida, los efectos apetecidos. Es el salto de la humanidad del reino de la necesidad al reino de la libertad”.

(F. Engels, “Del socialismo utópico al socialismo científico”)

Page 128: Homicidio cultura o biologia
Page 129: Homicidio cultura o biologia

Sexual-Konkurrenz als Ursprung des Mordes

Sugerencia para una reflexión:

Page 130: Homicidio cultura o biologia
Page 131: Homicidio cultura o biologia

“Probablemente la motivación emotiva más frecuente en los delitos contra la persona y particularmente en el homicidio son los celos. Se trata de una expresión de fuerzas primarias que provienen del instinto de conservación de la especie que impulsa al ser humano a proyectar vitalmente en otros mediante el acoplamiento sexual; ese acoplamiento crea una relación de exclusivismo, una especie de derecho de mutua posesión que impulsa a luchar contra todo aquello que lo amenace. “

Reyes Echandia, Alfonso. Criminología. Reimpresión Temis. Santa Fe de Bogotá, 1996. pags. 206 a 210

Para ejemplificar sobre disposiciones naturales y culturales:

celosfuerzas primarias

posesión

Page 132: Homicidio cultura o biologia

He preparado este material con el ánimo de que sea utilizable y utilizado libremente tanto en conversaciones como en foros, discusiones, cátedras, etc., sobre el tema.

No pretendo “dar cartilla” o sentar dogmas y lo más deseable es que este trabajo suscite en y desde las ciencias humanas y sociales la reflexión crítica y avive la posibilidad de presentar y confrontar tanto las lecturas tradicionales como otras nuevas que sobre este complejo campo de la acción humana puedan darse.

Guillermo Aníbal Gärtner TobónProfesor Asociado Universidad Tecnológica de PereiraFacultad de Bellas Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades e IdiomasProyecto OBSERVATORIO DEL DELITO

Santa Rosa de Cabal, jueves abril 8 de 2004

Page 133: Homicidio cultura o biologia
Page 134: Homicidio cultura o biologia

Kant hat diesen Gedanken auf die kurze Formel gebracht: Während auch die Natur durch Regeln gebunden ist (in Gestalt von Naturgesetzen), sind wir normativen Wesen darüber hinaus und in einem anderen Sinne an die von uns gemachten und zu verantwortenden Regeln gebunden. Wir werden dadurch zu mehr als bloßen Naturwesen, dass wir uns für verantwortlich halten - indem wir uns so verstehen oder behandeln, als seien wir in der Lage, uns selbst zu verpflichten. Die positive Freiheit, zu handeln und zu urteilen, ist nichts anderes als unser Vermögen, durch Normen gebunden zu sein, und zwar durch solche, die von uns als verbindlich anerkannt worden sind. Zwänge, welcher Art auch immer und wie sehr wir ihnen auch unterworfen sind, haben demgegenüber nichts mit unserer Anerkennung zu tun; sie existieren unabhängig davon.

Der Mensch, das normative WesenÜber die Grundlagen unseres Sprechens. Eine EinführungVon Robert B. Brandom

¿por qué la anomia generalizada?

Considerando nuestra capacidad deestar vinculados por normas, precisamente por las que reconocemos como tales, es decir, vinculantes, entonces:

Page 135: Homicidio cultura o biologia

¿por qué entonces la anomia generalizada?

CORRUPCIÓN ECONOMÍA ILEGAL

Page 136: Homicidio cultura o biologia

CORRUPCIÓN ECONOMÍA ILEGAL

Page 137: Homicidio cultura o biologia
Page 138: Homicidio cultura o biologia

.. “En la historia es bien sabido que la venganza privada desaparece o reaparece según que, mediante la represión de los delitos, el poder público haga o no haga sus veces.”

Vilfredo Pareto. Forma y Equilibrio Sociales. Rev. De Occidente, 1966. P.127

Page 139: Homicidio cultura o biologia
Page 140: Homicidio cultura o biologia

kausalen Faktoren

KONTEXT

begleitenden Aspekte

Auslösemomente

Cada homicidio tiene su propia historia.

Arms don´ntKill people,Heads killPeople.

Page 141: Homicidio cultura o biologia