ganadería & compromiso nº 52 - enero 2013

16
Nº 52 - ENERO DE 2013 Es una publicación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina Números contundentes Qué necesitará para prevalecer en la ganadería de la próxima década. El futuro empieza hoy Y COMPROMISO GANADERIA Pasto, silo y grano generan en el semiárido una invernada de 800 kilos. Corrientes lo hizo Productores CREA del centro de la provincia potenciaron su esquema ganadero utilizando subproductos del arroz procesado en el campo y aprovechando parte de sus abundantes rastrojos. Los resultados son notables. Productores CREA del centro de la provincia potenciaron su esquema ganadero utilizando subproductos del arroz procesado en el campo y aprovechando parte de sus abundantes rastrojos. Los resultados son notables. Corrientes lo hizo

Upload: revista-chacra

Post on 22-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Ganaderia y Compromiso - Enero 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Ganadería & Compromiso Nº 52 - Enero 2013

Nº 52 - ENERO DE 2013 ■ Es una publicación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina

Números contundentesQué necesitará para prevalecer en laganadería de la próxima década.

El futuro empieza hoy

Y COMPROMISOGANADERIA

Pasto, silo y grano generan en elsemiárido una invernada de 800 kilos.

Corrientes lo hizoProductores CREA del centro de la provincia potenciaron su esquemaganadero utilizando subproductos del arroz procesado en el campo y

aprovechando parte de sus abundantes rastrojos. Los resultados son notables.

Productores CREA del centro de la provincia potenciaron su esquemaganadero utilizando subproductos del arroz procesado en el campo y

aprovechando parte de sus abundantes rastrojos. Los resultados son notables.

Corrientes lo hizo

GAN52 01 TAPA.qxp:VR108-TAPA 12/28/12 6:58 AM Página 1

Page 2: Ganadería & Compromiso Nº 52 - Enero 2013

Sumario3 ESCRIBIR LA HISTORIA

Arranca un nuevo año. El IPCVA proponeproyectar lo mejor de nosotros para

apuntalar el desarrollo de una ganaderíaexitosa más allá de las limitantes que le

han sido impuestas.

4 CORRIENTES TIENE PAYÉ

En la provincia litoraleña un planteo queaprovecha lo que deja el cultivo de arroz

para potenciar los números de laganadería. Arrocín y rastrojos para

alimentar miles de cabezas.

9 PUESTA AL DÍA

Las acciones del IPCVA tendientes acapacitar al productor y posicionar nuestra

carne vacuna dentro y fuera del país.

10 AHORA ES DIFERENTE

Para un especialista en tecnología deproducción pecuaria, es tiempo de una

ganadería con toda la música,independizada del valor final del producto.

12 NADA QUE ENVIDIAR

Productores CREA del sur de Córdobaarmaron un esquema sobre suelo

potencialmente agrícola que genera 800kilos de carne y compite con la producción

de cultivos de cosecha.

GAN 52 02 SUMARIO OK:Maquetación 1 12/28/12 4:04 AM Página 1

Page 3: Ganadería & Compromiso Nº 52 - Enero 2013

Los comienzos de año, como loscuadernos en blanco, brindanesa oportunidad única de

empezar todo desde cero, y proyectar lomejor de nosotros para el nuevo cicloque se inicia.

Como no es cuestión de improvisar,y menos en un negocio como elnuestro, que requiere de planificación,previsión y políticas a largo plazo, enlos últimos meses, desde el IPCVA,trabajamos junto a toda la cadena deganados y carnes en un plan de acción para lospróximos cinco años.

En ese contexto, las entidades y referentes delsector fueron consultados para ajustar unaplanificación que contemple a todos los actoresdel negocio, desde el criador hasta el consumidor.

Los dos ejes principales que comenzaremos aplasmar en el año que arranca están relacionadoscon el acompañamiento a los productores y losindustriales de todo el país para fomentar elincremento de la productividad, así como eltrabajo en los mercados externos para mantener yfortalecer la imagen de nuestra carne de cara a unmundo que cada vez demandará más alimentos.

Dentro del país seguiremos apostando a latransferencia de herramientas y tecnologíasaplicadas a cada región, mediante los seminariosy jornadas a campo, ya instalados fuertementeentre los productores como un espacio para elintercambio de ideas y la difusión deconocimientos. El mismo esquema loreplicaremos, con un formato adaptado, en laindustria frigorífica.

En cuanto a los mercados internacionales, la

idea es robustecer la imagen denuestras carnes, pese al bajo nivel deexportaciones actuales, en un mundoque seguirá demandando de formacreciente proteínas de origen animal.Sabemos, de cara al futuro, que una delas pocas regiones que puede crecer enproducción es el Mercosur y, en esecontexto, debemos tener los mercadosno solamente abiertos sino expectantespor nuestra carne para el momento enque se puedan aumentar los

volúmenes exportables.Estos dos grandes ejes, en el mercado interno

y el externo, se complementarán con la búsquedade sinergias con otras cadenas productivas y conel Estado Nacional, identificando los puntos decoincidencia para trabajar a favor de la cadena.También se buscará la capacitación yprofesionalización de los dirigentes del sector y semotorizarán estudios científicos que permitiránconsolidar el camino en la búsqueda de laexcelencia en la calidad, tanto de nuestroproducto más emblemático como de los procesosproductivos.

El trabajo seguramente no va a ser sencillo ydemandará un gran ejercicio de madurez ydiálogo para poder articular los intereses internosde la cadena y los espacios entre la gestiónpública y la privada.

Pero los productores sabemos que los escollosse sortean solamente con trabajo. Y no tenemosinconveniente en poner el hombro, como lohacemos año tras año, siempre con las mejoresperspectivas ante un ciclo que se inicia, como sise tratara de un cuaderno en blanco.

3

E D I T O R I A L

Por GonzaloÁlvarez

MaldonadoPresidente del IPCVA

Manos a la obra

GAN52 03 EDITORIAL.QXP:Maquetación 1 12/28/12 4:05 AM Página 3

Page 4: Ganadería & Compromiso Nº 52 - Enero 2013

U bicada en las proximidades de Mer-cedes, provincia de Corrientes,Copra es una potencia arrocera,pero también tiene muchas fichas

puestas en la ganadería. Y le ha encontrado lavuelta para que ambas actividades se comple-menten y potencien mutuamente. Conceptoscomo intensificación, reformulación de márge-nes brutos, medición de cada uno de los procesosinvolucrados, agricultura forrajera y eficiencia destock, son moneda corriente en el área pecuariade esta empresa fuertemente profesionalizada.

“El futuro de la ganadería se encuentra enel norte, donde está todo por hacerse. Mientrasque en la Pampa Húmeda la actividad se halla ala cola de otras alternativas, acá en los rematesreina la ebullición, hay muchos emprendimien-tos ganaderos que están arrancando en el NEA.La producción de carne vacuna se va a desarro-llar a partir de la zona subtropical y hacia eltrópico, no tenga duda”, asegura Ricardo Frei-re, gerente de la compañía.

En Copra existe una acendrada preocupa-ción por mantener la calidad de carnes que ca-

4

Los derivados de la producción de este cereal que generalmente no lesirven a la agricultura son utilizados por estos productores CREA parapotenciar una ganadería de excelencia, que maneja unas 35.000cabezas en suelo correntino. Funciona.

El arroz se hace carne

E N L A N U E V A F R O N T E R A

Ricardo Freire

#1 GAN52 04-08 FRONTERA:Maquetación 1 12/28/12 4:10 AM Página 4

Page 5: Ganadería & Compromiso Nº 52 - Enero 2013

racteriza a la Argentina. De allí que cuenta conun Braford que compite perfectamente con elanimal británico en todos los block test, perocon una marcada adaptación al clima de estaparte del país.

Freire argumenta que, como en todo nego-cio, las empresas se sustentan en el tiempo mer-ced a la renta. “El desafío es posicionarse conmayor producción, mejorar la oferta forrajera,tener planes sanitarios adecuados”, advierte.

MUY INTENSIVO

El Rocío es la nave insignia de Copra. Su-ma 32.000 hectáreas, 5.000 de ellas dedicadas alarroz, más otras 1.200 destinadas a la confecciónde represas. En el resto de la superficie reina lahacienda –incluidas 5.000 hectáreas de pastu-ras estivales y otro tanto de verdeos–, y ademáshay una cabaña de Braford. Arroyo por medio seencuentra San Ramón; entre ambos campos to-talizan 9.000 hectáreas del milenario cereal ygran cantidad de hacienda de alta calidad.

La empresa pertenece al CREA GanaderoCuruzú Cuatía. El vínculo entre la actividad pe-cuaria y el manejo del arroz se afinca en lo quese conoce como chacra espejo –un verdeo inver-nal antes y después del cultivo de cosecha, am-bos en siembra directa–, a lo que se suma el em-pleo de subproductos del procesamiento delcereal y del propio residuo de cosecha, excesi-vamente abundante. “El uso intensivo de la tie-rra es una característica de nuestra empresa.Podríamos graficarlo así: Copra hace arroz a

5

Mucho más

Que no quepa duda, de la mano dela intensificación los techos de la

ganadería están realmente lejos. Hayque aprovechar estos precios para ge-nerar tecnología, forzarla, desafiarla, va-lidarla, de modo de poner a punto lossistemas para cuando lleguen núme-ros más ajustados. La carne es un ‘bienpolítico’, gracias a Dios cada vez menos,y eso hace que compita contra la infor-malidad impositiva y sanitaria; no existeun mercado de referencia como sí ocu-rre con los granos. Hay que pelear conel que trabaja en negro, y también con elque no vacuna”. (Gallo)

Hacienda Brafordque permiteestándares decalidad similares alos del animalbritánico.

El arrocín obtenidodel procesamiento

del arroz es unenergético por

excelencia.

#1 GAN52 04-08 FRONTERA:Maquetación 1 12/28/12 4:10 AM Página 5

Page 6: Ganadería & Compromiso Nº 52 - Enero 2013

gran escala –la locomotora de la compañía– ycuenta con una ganadería que vive del espacioque le deja el cereal y de dos subproductos cla-ve: el rollo de rastrojo y el arrocín”, explica Fe-derico Gallo, gerente de Producción.

De hecho, preparar un lote para esta gra-mínea demanda diez meses, conlo cual el suelo se aprovecha un50% del tiempo. Es decir, unaño se tiene arroz y el siguienteno, y en ese momento la gana-dería hace su entrada de la ma-no del raigrás, y en algunos ca-sos aprovechando rastrojos. “Ca-da vez hacemos más hectáreas de verdeos, locual implica que de junio a diciembre le esta-mos sacando 250 kg/ha de carne vacuna –conrecría y merced a un pastoreo intensivo– a unlote que antes estaba ocioso”, enfatiza Gallo.

Copra reúne 16.000 vientres, y en totalmaneja unas 35.000 cabezas. En El Rocío sehace cría, además de la recría de las vaquillas, ytambién de los novillos que luego se terminaránaquí, en el sur de Entre Ríos o en algún feedlotde Buenos Aires. En la cría se recurre al entore alos 18 meses y al destete precoz en todas las va-quillas de segundo servicio, si bien en algunascategorías se prefiere el hiperprecoz. Además, seha generalizado el tacto de anestro con ecógrafo,y se insemina el 50% de las hembras.

Los machos hacen la suya en San Ramón.En el caso de los terneros destetados precoz-mente, pasan a raigrás cuando éste se encuentradisponible, y con este recurso se los lleva de120-140 a 260-280 kilos en el primer invierno.Siguen su camino en algún verdeo estival o bienvan a un corral fuera del ámbito de Corrientes,como se indicó.

Las terneras, en tanto, permanecen en El

6

E N L A N U E V A F R O N T E R A

F. Gallo

Es otra cosa

En ganadería, los avances en esta parte de la geografía co-rrentina han sido notables. No hay muchos anteceden-

tes en el mundo de una zona capaz de ofrecer cada tem-porada 2.500-3.000 vaquillonas preñadas a los 2 años, contoros de calidad, una mercadería que buscan quienes quie-ren incorporar genética. Estamos usando transferencia em-brionaria, y hace veinte años que inseminamos. En cría tene-mos una marcación del 85%, un índice propio de la zona tem-plada. Usamos enlatado, destete precoz y destete hiperpre-coz para mantener nuestros índices de preñez por arriba del90%. Contamos con pasturas excelentes, pero también hace-mos sorgo y maíz pensando en una palanca que potencienuestra ganadería con un soporte forrajero que no es habitualen la zona. A eso se suma maíz picado fino y también granohúmedo. Y más de 4.000 rollos por año. Hoy el forraje es elgran desafío en el norte, hay mucho camino por andar.Siempre estamos anotados para patear el penal aunque en al-guna oportunidad lo tiremos lejos de los palos”. (Freire)

Confeccionar rollos a partir del rastrojo del arroz potencia la ganadería y resuelve el problema de suabundancia.

Remate de cabaña de elite, que involucra toros yvaquillonas preñadas.

#1 GAN52 04-08 FRONTERA:Maquetación 1 12/28/12 4:10 AM Página 6

Page 7: Ganadería & Compromiso Nº 52 - Enero 2013

Rocío; se las desteta con 180 kg y al alcanzar los200 entran al raigrás, que abandonan con unpeso vivo de 300 kg. Luego, toman servicio enfebrero o marzo del año siguiente con 330 ki-los (entore precoz de 18 meses).

DOS PILARES

Entre ambos establecimientos Copra reú-ne unas 50.000 hectáreas, y la mitad de ellas noestá sistematizada. Precisamente allí, en el cam-po natural, pasa sus días la vaca; el resto de lahacienda se encuentra en los potreros de raigrásy pasturas estivales, básicamente setaria y gramaRhodes, y hacen su ciclo de verano-otoño en es-tos lotes. “Estamos muy lanzados con la agricul-tura forrajera. Todo lo que no es arroz tiene unúnico fin: ser comido. Incluye sorgo, maíz yhasta la propia soja. En 2011 al trigo le dimoscuatro usos: silo de planta entera, grano seco,grano húmedo y rollo de paja, que a casi u$s 2el kilo de carne era muy buen negocio”, refiereel ejecutivo.

Desde hace unos años la empresa ha incor-porado el primer proceso industrial del arroz pa-

ra consumo, que es el descascarillado. Eso origi-na el arroz integral y, como subproducto, unarroz partido, pelado, integral, que es hoy laprincipal fuente de energía de la ganadería. Esotra vuelta se tuerca más de la complementarie-dad entre ambas actividades.

”Hasta 2011 sufríamos las vicisitudespropias de tener que tomar una decisión conrespecto al novillito de 300 kilos. O lo engor-dábamos erogando una suma por hotelería enla zona de Abasto o rubricábamos convenioscon frigoríficos exportadores que se hacían car-go de los 150 kilos remanentes y nos pagabanesos 330 kilos al precio del gordo –relata Ga-llo–. En ese momento tomamos la decisión devenderlo, porque el kilo vivo valía $ 12 cuandoel animal terminado se pagaba $ 8. Y negocia-mos 2.800 novillitos. Ahora, al contar con es-tos subproductos y la posibilidad de comer eltrigo, nos estamos animando a poner los últi-mos 80 kilos en un feedlot propio”, enfatizanuestro entrevistado.

Es sencillo. El arrocín reemplaza al maíz;es una excelente fuente energética y, a la vez, elsubproducto del cultivo más estable en la zona.Gallo recuerda que el destete hiperprecoz conRuter se utilizaba inicialmente como una me-dida coyuntural y hoy es parte del sistema.“Después de los 15 días de Ruter el animal cam-bia la dieta a arrocín y una fuente proteica quees expeller de soja; ésta es una pata que todavíahay que ajustar, ya que toda la proteína se im-porta de provincias vecinas. Nos cuesta dinero,la idea es llevar soja a una fábrica y volver con elexpeller, por eso hemos abierto líneas de investi-gación”, argumenta el profesional.

El arrocín integra el esquema de muchascategorías, desde terneros a vaquillonas en ser-vicio, siempre como aporte de energía. A suvez, los rollos de rastrojo suministran fibra a lahacienda de feedlot, y en potreros muy tiernosde raigrás también permiten balancear cargas. Ypor último donde los animales los pidan. “Pen-sábamos que tenían baja aceptablidad, y esta-mos sorprendidos. En 2011 hicimos 1.500 ro-llos, el año pasado 6.000, y vamos por más”.

7

Cabaña

La idea es buscar un animal que apro-veche a fondo los recursos que le

ofrece una ganadería intensificada, in-cluso ‘bombones’ si es el caso. Muchoshan preparado hacienda para ambien-tes hostiles y eso ya no existe ni en elnorte. Cualquiera hace sorgo o maíz.También interesa un animal que puedeterminarse tanto en 400 como en 500 ki-los. El Braford se destaca por su man-sedumbre y la adaptación al manejo in-tensivo. Hace dos años que tenemosnuestro remate de cabaña de elite, con110 toros y 110 vaquillonas preñadas. Yqueremos llegar a los 300 toros”. (Gallo)

#1 GAN52 04-08 FRONTERA:Maquetación 1 12/28/12 4:10 AM Página 7

Page 8: Ganadería & Compromiso Nº 52 - Enero 2013

FÁBRICA INTENSIVA

Ante la pregunta, Gallo identifica entre lasherramientas clave de la intensificación a la su-plementación, al apotreramiento adecuado, elcontar con fibra, y el tener un almacén con co-mida suficiente. “Hay que convencerse de quela fábrica intensiva de terneros llegó para que-darse, el próximo paso es manejar informaciónindividual. La ganadería de carne tiene muchoque aprender del tambo, sobre todo de sus pro-cesos intensivos, la gimnasia de toma de datos yel registro”.

En Copra está en revisión el concepto demargen bruto, y miden ternero logrado cada1.000 hectáreas, la carga en cría con la preñez–se pretende que ambas sean elevadas–, y el cos-to de oportunidad de producir. “Tratamos deser líderes en la materia a costa de mucha pro-ductividad, alta carga y eficiencia de stock. Pa-ra eso precisás pastos adaptados, generar tecno-logía para incorporar cultivos; comerlos comocorresponde, lograr sistemas de recolección deagua”, enumera Gallo.

El otro gran tema de debate gira en tornode la conveniencia de hacer ganadería a partirde cultivos anuales más de que de praderas. “Esmuy tentador, requiere una fuerte inversión pe-ro también te la devuelve –reconoce Gallo–. Loparadójico es que dichos cultivos se manejancon un apotreramiento y un nivel de pastoreocomo no se le brinda a la especie que dura cincoaños, que resulta sobrecargada o bien desaprove-chada. Creo que necesitamos a los dos”.

8

E N L A N U E V A F R O N T E R A

Puntos vitales

Los tres ejes que dominan los planesde trabajo del CREA Curuzú Cua-

tía y de la Región Litoral Norte pasanpor los recursos humanos, el desafío dela cría intensiva y el uso de las pasturasperennes, una problemática todavía noresuelta. Tienen un 35% del área de fo-rrajeras con megatérmicas y entiendenque la línea es suplementar para no ge-nerar sobrepastoreo, aumentar carga, yelevar la productividad vía apotrera-miento y suplementación.

En El Rocío todo lo que no es arroz implica alimento directo para la hacienda, incluso la soja.

Las vaquillas son una garantía para cualquierrodeo. Genética de punta plenamente adaptada

al NEA.

#1 GAN52 04-08 FRONTERA:Maquetación 1 12/28/12 4:10 AM Página 8

Page 9: Ganadería & Compromiso Nº 52 - Enero 2013

9

Puesta al día

En el marco de las acciones de promoción externa pla-nificadas para el año 2013, el IPCVA participará con unstand institucional en la feria PRODEXPO 2013, quese llevará a cabo entre el 11 y el 15 de febrero próximoen la ciudad de Moscú. En esta exposición, el Argenti-ne Beef montará un espacio de 45 metros cuadradosdonde, además de brindar información sobre nuestrascarnes, se llevarán a cabo degustaciones y se dispondráde mesas de trabajo para las empresas exportadoras, quepodrán anotarse para participar en la feria –una de lasmás importantes de la Federación Rusa– antes del 22 deenero de 2013. Más información en www.ipcva.com.ar

El Argentine Beef en PRODEXPO2013, por realizarse en Rusia

El IPCVA aprobó unnuevo proyecto de in-vestigación denomina-do “Percepciones so-bre inocuidad de losalimentos y consumode carne vacuna-Ac-ceso a la informacióny valorización de atri-butos relacionados conla inocuidad en la co-mercialización”, queserá realizado por investigadores de la Universidad Nacional deMar del Plata y el INTA. La inocuidad o seguridad sobre los alimen-tos es un problema importante que enfrentan los consumidores ac-tuales, la industria procesadora de alimentos y el Gobierno. Puestoque los consumidores no pueden evaluar fácilmente la inocuidad delos alimentos y los riesgos a los que están expuestos, sus percep-ciones sobre la misma, son básicamente una cuestión de confianzaen la cadena de valor. El objetivo general de este proyecto es evaluarlas percepciones y actitudes del consumidor argentino sobre inocui-dad y riesgos en la carne vacuna con el fin de proponer estrategiasde comercialización e incorporar estas dimensiones en su diseño.En particular se busca determinar y evaluar la importancia de losatributos de calidad a partir de los cuales se percibe que la carne va-cuna es “saludable” o que carece de riesgos para la salud, y medirla disposición a pagar de los consumidores por procesos que pue-dan garantizar la seguridad sanitaria en la comercialización.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina(IPCVA) puso en marcha el proyecto “Mejora en la perfor-mance animal a través de la sanidad y nutrición en siste-mas argentinos de engorde a corral”. Este trabajo de in-vestigación es uno de los aprobados en el marco de la VCompulsa Técnica de Proyectos del IPCVA y cuenta, ade-más, con el aval institucional de la Cámara Argentina deFeedlot. La investigación será realizada por la Facultad deCiencias Veterinarias de la Universidad Nacional de LaPlata y tiene como objetivo generar información para mejo-rar la sustentabilidad de sistemas de engorde a corral. Susmetas específicas son: estimar la concentración energéticade los distintos alimentos usados en explotaciones de en-gorde a corral comerciales en la Argentina, comparar la per-formance productiva en animales que permanecen sin sig-nos clínicos de aquellos que padecen enfermedades respi-ratorias bovinas, y evaluar el impacto productivo de cargasresiduales postratamientos antiparasitarios debido a resis-tencia antihelmíntica.

El IPCVA desarrolló una aplicacióngratuita para teléfonos inteligentes(tanto para los sistemas operativosAndroid como Blackberry) que per-mite recibir noticias sobre el trabajode la cadena de ganados y carnes las24 horas sin necesidad de navegar enla Web. La herramienta está disponi-ble en la aplicación de descargas “Appworld” (sistema Blackberry) o “Goo-

gle play” (sistema Android). También puede ser descargada des-de la página www.ipcva.com.ar

Noticias de la carne en tu celularSanidad y nutrición en feedlots

El IPCVA estudia la percepción sobre lainocuidad de los alimentos y la carne

GAN52 09 NOTICIAS.qxp:Maquetación 1 12/28/12 4:11 AM Página 9

Page 10: Ganadería & Compromiso Nº 52 - Enero 2013

C ada una de las distintas facetas de laactividad pecuaria ha sido sometidaa cambios profundos en los últimosaños, un escenario de altos y bajos

que obliga a pensar en la coyuntura sin desaten-der el largo plazo. Es que en materia de hacien-da los logros no se consiguen de la noche a lamañana, todo lleva tiempo. ¿Qué ocurrirá conlos sistemas que conocemos en el lapso de lospróximos cinco o diez años? ¿Quiénes ganarán yquienes deberán abandonar el barco? ¿Qué senecesitará para ubicarse en el pelotón de punta?

El Ing. Oscar Melo es toda una autoridaden materia de ganadería. Tiene pergaminos sufi-cientes como para hablar del tema con alto gra-do de credibilidad. En el último Seminario Na-cional de Ganados y Carnes desbrozó los princi-

pales rasgos que, a su criterio, van a caracteri-zar a la actividad pecuaria del próximo lustro.Indicó asimismo cuáles serán las soluciones tec-nológicas que se deberán aplicar para la obten-ción de los mejores resultados.

Para Melo, las variables más importantesestarán relacionadas con la oferta de inverna-da, la disponibilidad de tierra para la ganade-ría y el precio de la hacienda. “El futuro inme-diato encierra grandes oportunidades para elganadero argentino, pero para aprovecharlasinexorablemente habrá que producir más, pla-nificar la compra, identificar las principales li-mitantes de la producción y echar mano de lasherramientas más adecuadas para resolverlas”,asegura el profesional.

UNO POR UNO

Melo ensaya algunas ideas respecto de có-mo manejar ciertas cuestiones sensibles:■ En relación a la falta de tierra, se tenderá a in-tensificar la producción de forraje para obtenermás kilos de materia seca por hectárea, pero pa-ralelamente será necesario trabajar para conver-tirla en carne de la manera más eficiente posible.En criollo, la idea es usar un menor volúmen demateria seca para obtener un kilo de peso vivo.■ La medida más importante por tomar es elacortamiento de los tiempos de producción;

D E N O R T E A S U R D E L PA Í S

Alguna vez se privilegió el hacer carne barata, aunque losprocedimientos no fueran los mejores. Ahora los términos se haninvertido. La ganadería que dominará la escena en los tiempos quevienen recurrirá a todas las herramientas necesarias, aunque elemblemático producto no resulte tan económico como el de entonces.

Cambio de paradigmas

Se necesitaráproducir más

carne por animalen el menor

tiempo posible.

10

GAN52 010-11 N a S.qxp:Maquetación 1 12/28/12 4:12 AM Página 10

Page 11: Ganadería & Compromiso Nº 52 - Enero 2013

el objetivo deberá estar centrado en producirmás carne por animal pero en el menor tiempoposible.■ El balance de la dieta cumplirá un papel degran importancia, y la incorporación de pro-ductos y subproductos de la agricultura deberáser sistemática.■ El aprovechamiento de los precios de la ha-cienda en pié, sólo se hará efectivo si el ganaderoaumenta la producción, para lo cual es necesariotener un plan para el establecimiento con obje-tivos productivos claros y precisos, que respon-dan a una buena estrategia productiva y en losque el control de la gestión sea una constante. ■ Los esquemas productivos adoptados debe-rán tender a disminuir la variabilidad de losresultados típicos de los sistemas tradiciona-les, cuya suerte depende casi exclusivamente delas idas y vueltas en las condiciones climáticasimperantes en cada temporada, aunque esta in-tervención signifique un incremento en los cos-tos de producción.

CÓMO SIGUE

Una de las piezas clave del andamiaje pe-cuario es la relación de valores entre el animaljoven y aquel que ha alcanzado su terminación.A criterio de Melo, el deterioro del rodeo na-cional, particularmente la reducción del núme-ro de madres entoradas y el estancamiento delos porcentajes de destete, permiten asegurarque la oferta de invernada se mantendrá redu-cida, por lo que se espera que el precio del ter-nero esté siempre por encima del gordo, yconsecuentemente el precio del kilo produci-

do será menor que el precio de la venta de losanimales para faena.

Además, corresponde considerar que:■ La tierra será cada vez más demandada por losagricultores, por lo que en el caso de la RegiónPampeana Central se considera como más pro-bable la migración de la hacienda que su creci-miento en la zona. Esto confirmaría el viaje de laganadería hacia el norte y el oeste.■ Todos los indicadores marcan precios soste-nidos para el período, lo cual despertará el inte-rés por producir más, incorporando tecnología eintensificando la producción.■ La falta de oferta de animales y los altos pre-cios de la invernada indican que las solucionestecnológicas deberán tender a producir más ter-neros por vaca entorada y más kilos de carnepor novillo faenado.

11

Hoja de ruta■ Variables que caracterizan el con-texto: oferta de invernada, tierra dispo-nible y precio de la hacienda.■ Cambios en la ganadería: en el pa-sado se priorizaba el generar carne ba-rata, y no se utilizaban todas las herra-mientas disponibles. Ahora la idea eshacerla como Dios manda, aunque elproducto final ya no sea tan accesible. ■ El futuro: los establecimientos gana-deros sin un plan productivo y sin ges-tión eficaz tenderán a desaparecer.

GAN52 010-11 N a S.qxp:Maquetación 1 12/28/12 4:12 AM Página 11

Page 12: Ganadería & Compromiso Nº 52 - Enero 2013

L a historia se repite una y otra vez. Apesar de ser grandes sembradores, es-tos agroempresarios del sur de Cór-doba se niegan a desprenderse de la

hacienda para pasar a la agricultura total. Así,defienden a capa y espada sus 1.000 hectáreasganaderas, que a la vez soportan 4.600 novillosen engorde, dentro de una superficie trabajada

diez veces mayor, que perfectamente podría al-bergar solo cultivos de cosecha.

Los Vitelli armaron su empresa en tornode Adelia María, e integran el CREA Washing-ton Mackenna. María Celia, Guillermo y Gus-tavo, junto a Adolfo, el padre de todos ellos, sehan repartido eficientemente cada área de traba-jo. Y en dos de los cuatro campos propios se lle-va adelante un planteo mixto, en que la agri-cultura convive con un engorde de base pasto-ril intensificada, más encierres nocturnos conuna fuerte suplementación, todo a partir de in-vernada de compra.

“Sabemos que la agricultura es más renta-ble pero somos ganaderos de toda la vida, y hayque decir que el volumen de carne por hectá-rea que genera nuestro esquema es sumamen-te competitivo, no con la soja pero sí con elmaíz, y nos sentimos cómodos con un sistemamixto, más allá de que tenemos campos queson estrictamente agrícolas. Según el sistemade mediciones CREA estamos muy cerca de

12

Han desarrollado una ganadería capacitada para pelear codo a codocon la agricultura en materia de márgenes. Casi 800 kilos de carnepor hectárea en un planteo de base pastoril con suplementaciónintensiva, que venden en parte a un supermercado.

Sumamente competitiva

E N L A R E G I Ó N PA M P E A N A

No ayuda

Quizá los precios internacionales noson actualmente los más altos que

hemos visto, pero contar con una ex-portación activa habría contribuido a lafluidez del negocio. A esto hay que agre-gar que tenemos muchos frigoríficos ce-rrados y volver a ponerlos en marcha re-quiere una confianza que hoy no existe”.(Gustavo Vitelli)

Guillermo yGustavo

Vitelli.

GAN52 12-15 PAMPEANA:Maquetación 1 12/28/12 6:59 AM Página 12

Page 13: Ganadería & Compromiso Nº 52 - Enero 2013

los 800 kg de carne/ha, que es un nivel másque aceptable para una invernada básicamentepastoril”, advierte Adolfo.

FLEXIBLE

El engorde se prolonga por alrededor de11 meses, de acuerdo con el comportamientode los mercados. “Nos mantenemos en un lími-te en que si el negocio de exportación no fun-ciona terminamos apuntando al consumo.Nuestro target se ubica en 430-440 kg y lo re-ducimos en 10-15 kg”, explica Guillermo.

Los Vitelli compran terneros de destetedurante la zafra, en general mestizos de la pro-vincia de Buenos Aires. “Sostener la ganaderíaen campos como éstos demanda elevadas pro-ducciones por unidad de superficie. Tratamosde prever una producción de pasto normal y deacuerdo con eso estimamos la carga –dice Gui-llermo–. Para mantenerla, en invierno se suple-menta con silo de maíz y heno mezclado, y enel caso de las vaquillonas cuando nos acercamosa la época de terminación incluimos el grano enla dieta tratando de ingresar con la haciendagorda en un período de tiempo en que creemosque los precios van a ser mejores. Del mismomodo, el novillo que no se vendió hasta los pri-meros días de marzo se suplementa con granode maíz para su terminación durante el otoño”.

Más de la mitad del gordo lo están nego-ciando directamente con un supermercado dela zona. “Evitamos la intermediación; algunavez pensamos en ingresar nosotros en la venta decarne, pero hay riesgos que no vamos a asumir”,aporta Adolfo.

LA BASE ESTÁ

El número de novillos que se engordan ca-da año es variable según las contingencias delnegocio, aunque la idea es manejarse en tornode los 4.800 animales. Las pasturas se ubican enáreas en que normalmente se hace agricultura,insertas en una rotación mixta. Son praderas dealfalfa que requieren suelos de buena calidad,

13

Luces y sombras

No es fácil evaluar el presente del negocio de la invernada,pero evidentemente el precio no se ha movido, justo

cuando tenemos una inflación anual que bordea el 25% ycostos que han crecido significativamente, en especial sa-lario, sanidad y combustibles. En cuanto al impacto físico dela actividad donde hacemos ganadería notamos que los ni-veles de fósforo son mayores; no es despreciable dado elprecio del nutriente. También es cierto que la ganadería pro-duce pisoteo y para mitigarlo hacemos cultivos de cobertu-ra”. (Guillermo Vitelli)

El silo de maíz entra con fuerza en el planteo. Importa especialmente elcontenido de grano.

Alfalfa en implantación. Estos productores prefieren praderas puras ygrupos de latencia 8 a 10.

GAN52 12-15 PAMPEANA:Maquetación 1 12/28/12 6:59 AM Página 13

Page 14: Ganadería & Compromiso Nº 52 - Enero 2013

que luego vuelven a albergar cultivos de cosechauna vez que aquéllas cumplieron su ciclo. Se es-tima que esta rotación tiene un 50% del tiempocon praderas y otro tanto con soja o maíz.

“Preferimos las alfalfas puras, de grupos delatencia 8 a 10, porque no hacemos una grancantidad de verdeos y necesitamos contar conpasto en invierno y la carga es elevada también enla estación fría –explica Guillermo–. Eso sí, hoyexiste una movida para sembrar esta forrajera conmayor densidad; no estamos seguros de que con-venga, al cabo de un año y medio no hay dife-rencias entre un lote de alta densidad y unasembrada con 9-10 kilos, como es nuestro caso.Con este cambio no hacés otra cosa que tenermejores primeros cortes a un costo muy elevado”.

Las praderas se fertilizan a la siembra confósforo y calcio. Como los Vitelli están haciendo

mucha transferencia de forraje mediante el usode megafardos, se recurre a una refertilizaciónante lo intensivo del planteo.

En cuanto a los verdeos, mandan los cen-tenos, con un corte o a lo sumo dos, y el rebro-te queda como cobertura, para entrar a la se-cuencia agrícola en mejores condiciones. “Engeneral el centeno se siembra más temprano, lodejamos de pastorear entre el 26 de julio y el 5de agosto, y a fines de este mes se lo seca”, ex-plica Gustavo.

SOBRE EL TERRENO

Una vez que la alfalfa se implanta y secompletan las cuestiones vinculadas con el man-tenimiento se dividen los potreros en parcelaspermanentes de 6 hectáreas y a cada una se lle-va el agua y la suplementación. “En el primercaso hay toda una cañería enterrada y lo que ha-cemos es arrimar un bebedero portátil y lo en-chufamos en una canilla de provisión de agua.Usamos un boyero permanente; en pocos díasde trabajo se levanta todo, se pulveriza y el loteingresa a la rotación agrícola”, agrega Gustavo.

Como el período de invernada es relativa-mente corto, hay una ganancia reducida en elinicio del ciclo, que se potencia de la primaveraen adelante. El ciclo global promedia 750 g/díade ganancia, es decir que de la primavera enadelante se ubica en 950 g. “La hacienda se ven-de hasta entrado mayo, y después queda un re-manente, es decir que el engorde más sustantivolo tenemos sobre pasturas de alfalfa y el novillono entra nuevamente a un verdeo”.

RESERVAS EN GRANDE

Después de muchos años de hacer rollos,los Vitelli cayeron en la cuenta de que necesita-ban un “embalaje” más fácil de transportar yguardar, y de mejor calidad. “Hace algunosaños compramos una maquina que arma mega-fardos de alrededor de 600 kg. Con ellos apun-tamos a cubrir la declinación del pasto en el in-vierno, obran como un amortiguador para po-

14

E N L A R E G I Ó N PA M P E A N A

Por ahora, no

Hemos evaluado la posibilidad del corral,pero la inestabilidad del negocio impide

tomar decisiones tajantes, sobre todo para ins-talarlo como un sistema de producción en símismo; la inversión en hacienda es realmente

muy importante”. (Adolfo Vitelli)

Se trataexclusivamente de

invernada de compra,que se termina deacuerdo con las

señales del mercado.

A. Vitelli

GAN52 12-15 PAMPEANA:Maquetación 1 12/28/12 6:59 AM Página 14

Page 15: Ganadería & Compromiso Nº 52 - Enero 2013

der dar una ración que contenga un porcentajede materia seca superior al de un silo de maíz,justo cuando escasea el forraje”.

Por otro lado, un 6 a 7% de la superficiede maíz se destina a la confección de silo. Ade-más se utiliza el cereal como grano en la gana-dería propia. El volumen depende de la carga, laoferta forrajera, y el vínculo de precios entre elmaíz y el gordo. Para Adolfo, “hoy la cuenta es-tá algo deteriorada pero sigue siendo conve-niente convertir maíz en carne, sobre todo enfunción de las circunstancias que rodean a sucomercialización. Cada año se evalúa la conve-niencia de venderlo tal cual o transformarlo encarne, pero son diferencias puntuales. Hay quepensar que hacemos una ganadería pastoril consuplementación. La limitante está dada por lashectáreas ganaderas que tengamos asignadas,que no pueden variar sustancialmente de un añoa otro. Podemos aumentar la carga 25% comohicimos esta temporada porque teníamos muy

buena relación carne/maíz al comienzo, y con lareposición, pero la realidad es que no más del15% del cereal que sembramos termina con-vertido en carne”.

En los maíces para silo se usan los mismosmateriales que para cosecha, porque consideranque gran parte de la calidad de esta reserva estáen el volumen de granos. A los Vitelli no les in-teresa tanto el volumen de silo logrado como elnivel de nutrientes que contenga. Entonces re-curren a la misma fertilización, e incluso un po-co más teniendo en cuenta que el ciclo se cum-ple antes. “Buscamos que el maíz tenga un con-tenido de materia seca del 38%, quizá por en-cima de lo que normalmente se estila. Hace-mos silo puente en la casi totalidad de los casos,y solamente embolsamos en algún lote lejano.Siempre medimos el volumen absoluto de mate-ria seca y los kilos de materia seca por metro cú-bico, importante para poder evaluar la eficienciadel contratista”, subraya Guillermo.

15

Factores de riesgo

Cuando uno compra el ternero la tropa viene con un están-dar de sanidad heterogéneo, y eso nos está causando

las mayores perdidas por mortandad o por niveles de engor-de deficientes. Paralelamente hemos tenido éxito en el controldel empaste, otra causa relevante de pérdidas, más en un sis-tema como éste en que el 80% del tiempo el animal esta co-miendo alfalfa y el nivel de riesgo es alto”. (Guillermo Vitelli)

Vínculos

Lo que ha mejorado es la relaciónde compra-venta, que en algún mo-

mento bordeó el 30-35% y que esta últi-ma zafra se acomodó afortunadamenteen parámetros más normales, 10-15%”.(Guillermo Vitelli)

Un fresco del planteo de los Vitelli. A laizquierda un excelente lote de alfalfa, a la

derecha un centeno.

Vista del esquema de distribución del agua enlas parcelas.

GAN52 12-15 PAMPEANA:Maquetación 1 12/28/12 6:59 AM Página 15

Page 16: Ganadería & Compromiso Nº 52 - Enero 2013

5851:Maquetaci n 1 27/12/2012 13:47 PÆgina 1