ganadería & compromiso nº 27 - diciembre 2010

16
GANADERIA Y COMPROMISO Nº 27 - DICIEMBRE DE 2010 Es una publicación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina En el NEA Los números dan para pasar del ternero al novillito recriado. Y COMPROMISO GANADERIA Bienestar animal La cría cambia Ahora, con precios retributivos, los ganaderos del semiárido anticipan el entore a 15 meses usando silos de autoconsumo y destete precoz. Uno de los requisitos para acceder a los mercados que más pagan.

Upload: revista-chacra

Post on 12-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Ganaderia y Compromis - Diciembre 2010

TRANSCRIPT

GANADERIAY COMPROMISO

Nº 27 - DICIEMBRE DE 2010 � Es una publicación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina

En el NEALos números dan para pasar delternero al novillito recriado.

Y COMPROMISOGANADERIA

Bienestar animal

La cría cambiaAhora, con precios retributivos, los ganaderos del

semiárido anticipan el entore a 15 meses usando silosde autoconsumo y destete precoz.

Uno de los requisitos para accedera los mercados que más pagan.

Sumario3 TÉNGALE FE

Están dadas las condiciones para larecuperación de nuestra ganadería. El puntoes que el productor confíe en la existencia

de un futuro mejor.

4 BARAJAR Y DARDE NUEVO

Los criadores de la nueva frontera pecuariacomienzan a aplicar tecnología de procesos

en sus planteos, motivados por el nuevoescenario de precios.

9 PUESTA AL DÍA

Las acciones del IPCVA tendientes apromocionar exitosamente nuestraganadería dentro y fuera del país.

10 REPÍTALO DIEZ VECES

Es necesario que nuestros ganaderos seconvenzan de la creciente trascendencia delbienestar animal en el negocio global de la

carne vacuna.

12 LAS METASSON OTRAS

Las cuentas mejoraron y en Corrientes lostécnicos del INTA analizan la conveniencia

de recriar el ternero y dejar de lado latradicional modalidad de la venta al destete.

3

E D I T O R I A L

Más allá de todaslas vicisitudespor las cuales

atraviesa la cadena y de lasituación crítica de laindustria frigorífica–impactada, finalmente, porla falta de políticas y lasequía que destruyeronnuestra ganadería– lo ciertoes que todas las variablesindican que se van a seguirregistrando buenos precios para el ganado enpie por varios años.

La escasez estructural y la demanda internay externa brindan un panorama alentador paralos productores.

Si embargo, hace falta algo más quebuenos precios para que se comience areconstruir el ciclo virtuoso de la ganadería.Se necesita confianza.

Recorriendo el país con las Jornadas aCampo y los seminarios del IPCVA meencuentro con productores de todas las regionesque me hacen la misma pregunta: “¿Cuánto vaa durar esta situación de buenos precios?”.

La duda es entendible: cada vez que en lahistoria argentina el productor pudo tomarprecio terminó ocurriendo “algo” quedesmoronó su rentabilidad. Es lógico,entonces, que muchos piensen en salir delnegocio, “calzarse” en dólares y esperar a verqué pasa.

Es todo cuestión de confianza. Y, a decirverdad, no se puede tener un 75% o un 50%

de confianza. Se la tiene ono, así de simple.

Por eso, es tarea nuestracomo privados intentarinsuflar la mayor confianzaposible, exigiéndole al Estadopolíticas claras y a largoplazo, como para que serealicen las inversionesnecesarias que recomponganplenamente nuestra actividadde cara al futuro.

Por lo pronto, el horizonte es alentador: elmundo demanda carne, los argentinostambién, y nosotros sabemos producir la mejorcarne del mundo.

El trabajo será duro. Casi 30.000 productoresquedaron en el camino, nuestro aparatoproductivo se desmoronó a partir de 2005 yhemos perdido 10 millones de animales queequivalen –para tomar una referencia– a todo elrodeo de la República Oriental del Uruguay.

Es hora, entonces, de pensar en másterneros y más productividad por animal,elevando los índices reproductivos y sanitariospara iniciar un ciclo de recuperación que nospermita abastecer a nuestra gente a preciosadecuados así como exportar al mundo.

Después de un largo trabajo pudimos, juntocon el Estado, abrir el mercado chino. Y enpoco tiempo más ingresaremos al de Canadá.Mientras tanto seguimos “peleando” por ladenominada “cuota americana”. Todas señalesde que el precio vino para quedarse.

Ahora, solamente es cuestión de confianza.

Por Dardo ChiesaPresidente del IPCVA

Una cuestiónde confianza

Ú ltima visita del año al estableci-miento Las Liebres, en Luan To-ro, provincia de La Pampa, paracerrar el círculo que permitió que

cerca de 400 productores completaran el segui-miento del manejo de este campo. “Decisionesganaderas para una buena cría en el caldenal”fue el título del convite. Valió la pena.

ANTICIPARSE

El Ing. Agr. Pablo Francés, gerenciador deLas Liebres, se refirió a las decisiones tomadasen los últimos meses. Éste fue el año que dejóatrás la seca; en lo que va de 2010 cayeron 600mm frente a 190 del mismo período de 2009. Acomienzos de noviembre eran 420 las vacas pa-

4

Ahora la ecuación económica es otra y el contexto impulsa cambiosen el manejo. Por eso estos criadores apuntan a tener más paricionesentorando antes. Paralelamente crecen los kilos al destete. Soplannuevos vientos y la apuesta se renueva.

La estrategia se modifica

E N E L S E M I Á R I D O

ridas, con una carga de casi 90kg/ha. Por cierto, en este campola utilización de silaje ya llevaunos cinco años, y el último seobtuvo un excelente rinde.

En función de los preciosactuales, se decidió cambiar elmomento de entore y pasar de

22 meses a 15 meses de edad. Para lograrlo es-tán alimentando a las vaquillonas con afrechi-llo de trigo y silo de sorgo (ver recuadro ParadaRecría). La idea es hacer un servicio en juniomediante inseminación artificial a tiempo fijo(IATF), empleando semen de toros con facili-dad de parto. Así, la vaquillona llegará con másde 280 kg a esa etapa. Luego de la inseminaciónse la destinará a campo natural.

Este esquema presenta dos cuellos de bo-tella, el primero de ellos en la parición –pordistocia y miasis–, que demandará potreroslimpios. El otro punto delicado se vincula conel manejo nutricional posparto hasta el segun-do servicio, esquema en el cual entra otra vez elsilo con suplementación. “Podemos hacerlomerced a la previsibilidad que nos da el silo desorgo versus el verdeo que se utilizaba anterior-mente. Adelantar un mes la cabeza de pariciónrepresenta 15 kg más por cabeza de destete. Yen este nuevo contexto el destete precoz cobramás importancia que antes, porque reduce losrequerimientos en un 20%. Cabe recordar queestos pastizales son de producción invernal, yque en verano los niveles de proteína caen al 4-5%. Es por ello que se planifica el destete”, di-ce Francés.

Para efectivizar el manejo, al tacto se clasi-fican los rodeos en cabeza y cola y se realiza unsolo destete en el rodeo cabeza en los últimos dí-as de diciembre. A fines de febrero o principiosde marzo se efectúa un destete al rodeo cola, y enel rodeo de servicio de invierno se lleva adelanteun destete único en julio-agosto.

Esta herramienta permite, además, subiruna categoría en las vacas de descarte por au-mento de peso, lo que representa el 50% de loskilos producidos.

ESTO DEBE CAMBIAR

Más tarde, el Med. Vet. Mariano Allende,de la EEA INTA Anguil, disertó sobre bienestaranimal y el manejo de la hacienda a partir decomprender cómo se comporta. “Hay dos cues-tiones clave: los vacunos son animales grega-rios, y ante cualquier amenaza su respuesta esla fuga. Tienen una gran sensibilidad a la luz, alcontraluz, a los brillos, pero poca definición. Y

5

Parada Manejo del caldenal

Allí se realizó una demostración dinámica con un equipode rolo, a cargo del Ing. Pablo Francés y Edgardo Ade-

ma. Con el transcurso de los años el caldenal se va cerrandoy llega un momento en que no permite el paso de la luz y, porende, pierde productividad y cae de 120-140 raciones a nomás de 15-20. Así, el hecho de controlar el renoval y arbustaldeja agua disponible para los pastos, y los espacios vacíosvan a ser ocupados primero por ellos. Pudo verse trabajar unrolo con cajón sembrador acorazado por delante del tamborde acero; las cuchillas en disposición alterada en la superficiedel rolo facilitan la tracción y hacen un mejor trozado de las es-pecies leñosas. Complementa al equipo un tractor de 150HP, que puede tirar un rolo de 3 m de ancho de labor (4.500kg; 8.000 lastrado). La altura de la pala se regula a 30-40 cmdel piso, para impactar en los renuevos.

P. Francés

desde luego son muy sensibles alos sonidos; cualquiera puede seraltamente agresivo para ellos”,explicó.

Un estudio realizado porel IPCVA y la Universidad Na-cional del Centro reveló que so-lamente por lesiones, en nues-tro país se perderían u$s 90 millones anuales.Asimismo existen mermas por baja calidad de lacarne a raíz del estrés antes de la faena. Las pér-didas en este caso se estiman en $ 135 millones.

Lo cierto es que los eventos estresantes enel animal consumen las reservas energéticas delmúsculo, lo cual deriva en carnes oscuras, duras

y secas; los atributos de color y terneza son losprimeros en alterarse. Para el profesional delINTA, la mayor parte de los maltratos puedeser corregida. “Nada peor para el animal que lamocheta, en su lugar se podría utilizar el bozal,por ejemplo”, explica.

Todos los animales tienen la capacidad deaprender y recordar situaciones, en particularlas estresantes. Por eso los que son tratados conrigor suelen ser reactivos y más difíciles de ma-nejar; por otro lado los animales aprenden acolaborar cuando se los trata racionalmente ysufren menos estrés en los arreos, en los corra-les y en la manga.

ROLADO

Y fue el turno de EdgardoAdema, de la Experimental antesmencionada, quien se refirió aluso de la técnica del rolado delmonte para elevar la producciónde forma sustentable. Dentrodel territorio de La Pampa haytres regiones bien definidas: la parte agrícola, elcaldenal y el monte occidental. Las dos últimasinvolucran aproximadamente el 70% de la su-perficie provincial y la principal actividad eco-nómica es la ganadería de cría.

El punto es que la presión de pastoreo so-bre los pastizales ha terminado alterando la com-posición botánica de los mismos. “Sabemos quehay tecnologías de manejo que permiten revertiresta situación para optimizar la producción de es-tos ambientes. Cuando se pierde calidad y saludde los pastizales también se resigna materia orgá-nica, estructura, fertilidad físico-química de lossuelos, y es muy importante manejar la situaciónde otra manera, porque recuperar esos valores defertilidad implica procesos sumamente lentos ydifíciles de implementar”, advirtió el técnico.

Dentro de las tecnologías para mejorarpastizales es fundamental el desarrollo de infra-estructura (apotreramiento y disponibilidad debebidas), control del monte, ajuste de la carga yestrategias de uso adecuado para este recurso.

6

E N E L S E M I Á R I D O

Parada Recría

Vimos un grupo de vaquillonas en autoconsumo de silode sorgo de planta entera más suplementación protei-

ca mineral. El Ing. Aníbal Pordomingo, de la EEA INTA An-guil, explicó que estas hembras llevan cinco meses comiendoesta reserva complementada con afrechillo de trigo, apuntan-do a una ganancia diaria de entre 500 y 600 g. Estos animalespasarán a una pastura de llorón con suplementación. Encuanto a la calidad de silo destacó la importancia de medir elporcentaje de cenizas, parámetro asociado con la presenciade tierra. Si el resultado está en el orden del 5% o más puedecomplicarse la palatabilidad del silo y generarse posibles pro-blemas en su conservación. Asimismo desaconsejó el uso deurea, ya que perjudica la fermentación del material.

E. Adema

M. Allende

Adema hizo foco en el control del montemediante rolo cortador selectivo, una técnicaque no provoca perjuicios en el pastizal. Los pa-rámetros que definen la selectividad del roladoson la intensidad (porcentaje de superficie), se-veridad, época y frecuencia. En cuanto al prime-ro de ellos, el profesional recalcó que es unapráctica estratégica que nos permite mejorar si-tuaciones de degradación avanzada en los pasti-zales. “Eso sí, recomiendo que nunca supere el50% de la superficie del potrero, para mante-ner la biodiversidad de los ambientes”, indicó.

Con respecto a la severidad, se habla de una

7

El uso estratégico del silo les ha dado una vueltade tuerca más a los planteos de Las Liebres.

En la carpa instalada a ese efecto se brindaron conferencias de elevado vuelo técnico.

Transición

La película es buena. Nos encontramos en un proceso detransición hacia una etapa de retención. Mientras tanto

se están produciendo distorsiones en los precios relativos delas categorías entre sí –afirmó el economista Carlos Seggia-ro–. Hacia adelante persistirá el proceso de inflación en dóla-res, en alguna medida vinculado con el aumento de los costosde producción. Cada empresario sabrá cómo puede transfor-mar las amenazas en oportunidades. Eso sí, tengo la impre-sión de que la sociedad argentina nunca más va a volver a al-canzar el consumo individual de carne vacuna del año 2009,que fue récord. En cuanto a los mercados externos, la deman-da asiática por este tipo de carne goza de buena salud”.

Nada de antagonismos

Vamos a tener que abrir la cabeza, los compradores asiá-ticos prefieren carne con un nivel de engrasamiento

que el pasto no provee. El desafío de la Argentina es ingresara los mercados en los que aún no estamos. No hay dicotomíaalguna, no es pasto o feedlot, es pasto y feedlot”, avisó Dar-do Chiesa, presidente del IPCVA. El profesional llamó a unifi-car el estatus sanitario y habilitar la comercialización porcortes. Hoy el 73% de la carne en nuestro país se vende enmedias reses. “Y no quiero olvidarme de la industria frigorífica,que está atravesando una seria crisis; hay que considerar quela faena ha caído en más de 3 millones de cabezas, y eso estrabajo que alguien no hace”, concluyó el directivo.

sola pasada para que sea económicamente viable.La frecuencia es la vida útil de esta labor así comoel manejo posterior. Además, la época de realiza-ción va a determinar la promoción de ciertogrupo botánico. Si hacemos el rolado en prima-vera vamos a favorecer a las megatérmicas nativas,si la práctica se lleva adelante en otoño se promo-cionan las mesotérmicas (flechillas y poas).

En el campo experimental del INTA esta

práctica se viene realizando desde hace treceaños. Cuando se comenzó con la experiencia seplanteó cómo podía afectar el peso del imple-mento las características del suelo y se evaluó laresistencia a la penetración en kg/cm2. Se vioque en la situación original estaban en el ordende 3 kg/cm2 de resistencia y después del paso delrolo los valores fueron de 5 kg/cm2.

De todas maneras esto mejoró el espacioporoso ya que los suelos tienen una proporciónde poros grandes mucho mayor que la de los po-ros medianos, que pueden retener agua. Reciéna partir de los 15 kg/cm2 empieza a haber difi-cultades para la penetración. La aplicación delrolado aumenta la broza del suelo, además depermitir la intersiembra de forrajeras.

La experiencia realizada determinó que sedebe repetir la labor a los diez años, y se com-probó que en tres se amortiza el gasto, con elplus de pasto producido en el ambiente. Cuatroaños después de realizado el rolado se llevaron acabo estudios que detectaron un incremento dela materia orgánica. Asimismo, en estos loteslas raciones aumentaron en un 50%. Tambiénlos tratamientos rolados más que duplicaron laeficiencia del uso de agua del testigo.

Esta práctica se puede aplicar pero estáreglamentada y debe ser autorizada por el Go-bierno de la provincia, según la Ley Provincial1.667. La Dirección de Recursos Naturales deLa Pampa exige la presentación del manejo deun plan integral del campo, que es evaluado ysólo una vez aprobado se tiene un instructivopara solicitud de prácticas.

8

E N E L S E M I Á R I D O

Hágalo bien

En 2010 se realizó en la Experimental de Anguil un taller enel cual se reunieron especialistas de distintas partes del

país que trabajan en el rolado de bosques nativos con deci-dores de las provincias (miembros de secretarías, ministerios)que manejan recursos naturales para discutir cómo encaja es-ta práctica dentro de la ley de presupuesto mínimo de bosquenativo. Se llegó a tres conclusiones:� El rolado selectivo es una práctica conservacionista y pro-bada para intervenir montes y bosques nativos.� Se debería rolar selectivamente esta clase de ambientes pa-ra lograr estados deseables de pastizal. Hay que tomarlo co-mo una herramienta más para aplicar en situaciones determi-nadas y conseguir un equilibrio entre la producción ganaderay la calidad de nuestros ambientes nativos.� En los modelos más modernos de rolo los cajones sem-bradores están por delante del avance del implemento y loscilindros se encuentran divididos en tanques que nos permi-ten lastrar alternativamente el implemento, para dar justo conel peso acorde con el monte que estamos interviniendo.

Pablo Francés, gerenciador de Las Liebres; Dardo Chiesa, presidente del IPCVA, y Jesús PérezFernández, director de la EEA INTA Anguil.

9

Puesta al día

Nuevos materiales técnicos

Ya se encuentra disponible el Boletín Nº 17 del IPCVA con toda le in-formación del Congreso Mundial de la Carne que se realizó en Bue-nos Aires a fines de septiembre pasado. Asimismo, el Instituto seapresta a editar un cuadernillo técnico referido al trabajo de investiga-ción sobre aspectos genéticos de la terneza en la raza Bonsmara.También dos DVD, uno sobre el complejo respiratorio bovino en ani-males en condiciones de encierro y otro sobre destete precoz e hiper-precoz. Los materiales pueden ser solicitados a [email protected].

Fue organizado por el Instituto de Promoción de laCarne Vacuna Argentina en la capital mediterránea.Participaron más de 370 productores, técnicos, diri-gentes de las entidades agropecuarias y representantesde la industria frigorífica.Una de las ponencias centrales estuvo a cargo de Dar-do Chiesa, presidente del Instituto, quien aseguróque “todas las variables indican que los productoresvan a seguir con buenos precios por varios años” antela escasez estructural. Sin embargo, Chiesa advirtióque es preciso generar confianza en el sector para quese realicen las inversiones necesarias que permitan re-cuperar la ganadería.El último tramo del encuentro estuvo a cargo del eco-nomista Javier González Fraga (ex presidente delBCRA) quien también sostuvo que perdurarán losbuenos precios. Agregó que, de cara al futuro, la Ar-gentina deberá pensar en “no más de 50 kilos de car-ne vacuna por año por habitante” para que el negociosea rentable y creciente, lo cual asimismo “posibilita-ría el desarrollo de las carnes alternativas”.

Seminario ganadero en Córdoba:seguirán los buenos precios

Con el lema “Ganadería Rentable enel Semiárido Santiagueño”, el IPC-VA, acompañado por el INTA, realizósu primera Jornada a Campo en Lore-to, Santiago del Estero, el pasado 26de noviembre.El encuentro incluyó tres salidas o “pa-radas” a campo (corrales de engorde,rolado, cultivo de maíz) y diversas pre-sentaciones sobre manejo de vaquillo-nas, y complementación estratégica delengorde a corral en sistemas pastoriles.La perspectiva de la actividad ganade-ra estuvo a cargo del consultor Igna-cio Iriarte.

Jornada a Campo del IPCVA en Santiago del Estero

F ue uno de los puntos altos del Con-greso Mundial de la Carne organiza-do por el IPCVA en Buenos Aires.Sencillamente porque a nuestros com-

pradores la cuestión les importa, y mucho. Y sesabe, el cliente siempre tiene la razón.

SER Y PARECER

La Dra. Daniela Battagliaes oficial de Producción Ganade-ra en la División ProducciónAnimal y Salud de la FAO. Dejóalgunos conceptos que convieneconsiderar especialmente:� Es necesario tomar conciencia de que el bie-nestar animal es muy importante en la produc-ción pecuaria, ya que existe una relación estre-cha entre éste y el propio bienestar humano.� Se ha comprobado que entre el 30 y el 50%de las pérdidas en la canal se pueden disminuircon adecuadas técnicas de manejo a campo.� Desde luego, las buenas prácticas tendientes aasegurar el bienestar animal deben aplicarsetambién durante el transporte y el momentoprevio a la faena.� La creciente atención que han recibido estasprácticas generó la proliferación de estándaresde bienestar en los países que conforman la Or-ganización Mundial de Sanidad Animal (OIE).� Para conseguir una mayor adopción de estamodalidad de trabajo es fundamental que la in-

formación esté al alcance del productor, y re-sulta necesaria entonces la capacitación de todoslos involucrados.� Es en este sentido que la FAO ha generadoguías para ayudar al productor en el caminoque lleva a la implementación de los estándaresde bienestar animal, de seguridad de los trabaja-dores y otros.� Es cierto que existen notables oportunidadeseconómicas y comerciales para las carnes de al-ta calidad. Pero los consumidores que mejor pa-gan se han volcado a alimentos cuya forma deproducción se conozca, y esto incluye el respetopor el bienestar animal, que no es más que unatributo de valor del producto.� Surge entonces el desafío de mejorar la com-petitividad de los países exportadores, por ejem-plo, ofreciendo sus “carnes naturales” mediantela incorporación de este tema en la imagen delproducto, certificado por organismos serios.

TRANSPARENCIA

Henny Swinkels es direc-tor del VanDrie Group, una em-presa familiar de origen holan-dés, con plantas de producciónen ese país, Alemania, Italia,Francia y Bélgica, considerada lí-

der en la producción de carne de ternera. Pro-cesa cada año 1,5 millones de animales, y el95% de la carne obtenida se exporta. Swinkels

10

B I E N E S TA R A N I M A L

Tarde o temprano la cuestión se habrá generalizado y será referenciaobligada en el comercio global de carnes. No tiene sentido esperar aúltimo momento para entrenar a nuestros productores. Convienehacerlo cuanto antes.

Un intangible que cotiza

D. Battaglia

H. Swinkels

sabe de lo que habla:� El bienestar animal es un tema muy impor-tante para esta empresa, que tiene una cadena deproducción totalmente integrada, la cual cubretodos los aspectos y garantiza el respeto por elbienestar animal y humano.� Puede decirse que el Grupo se ha convertidoen una corporación con transparencia y susten-tabilidad, lo que le permite exportar a más de60 países.� Por cierto, han surgido notables cambios enlos últimos 50 años, cuando el productor estabaen contacto directo con el consumidor. Actual-mente ya no es así, y eso es lo que en general ori-gina los malentendidos.� Esta gran distancia entre el consumidor y elproductor, sumada al crecimiento del sectorganadero, ha llevado a entornos conflictivosvinculados con la manera en que se manejanlos animales.� El foco ha cambiado. En 1945 la seguridadde los alimentos era el tema más importante,luego fue la inocuidad y más tarde la calidad delos mismos. A partir de los 60 creció el interésen el sabor, el precio y la conveniencia. Ya des-de los 90 lo más relevante es la sustentabili-dad del sistema, así como el bienestar y la sa-lud animal.� En VanDrie han concluido que el bienestar

animal depende de los tiempos en que se incu-rre para realizar cada tarea, y se refieren a las “li-bertades” que deben tener los animales: ser li-bres de enfermedades, de hambre, de miedo yde falta de confort. Ejemplo de esta filosofía sonlos modernos transportes para el ganado adqui-ridos por la empresa, en los que el conductorpuede monitorear a los terneros.� Abrazar estas ideas implica realizar inversio-nes. Se justifica, porque el hecho de diferenciar-se otorga mayores beneficios económicos.

11

Una lleva a la otra

Sarah Kahn es directora del Departamentode Comercio Internacional de la OIE. Desta-

ca que la salud animal es fundamental en lasanidad de los alimentos. Más del 20% de laproducción mundial se pierde por esta cuestión.El bienestar animal no está cubierto por elacuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias(MSF) de la Organización Mundial del Comercio

(OMC), sin embargo la OIE asumió el liderazgo internacionalen este tema, ya que históricamente se ha encargado de laprotección de la sanidad animal, y ésta se encuentra íntima-mente ligada al bienestar de estas especies.

Sarah Kahn

M uchas cosas están cambiandoen Corrientes desde que la ga-nadería empezó su proceso detransformación. Así, las em-

presas pecuarias pasaron de sistemas domina-dos por la cría a otros con una fuerte tendenciahacia la recría y engorde de novillos. Esta situa-ción se explica, en parte, por:� Una fuerte reducción de la superficie de pra-deras en las zonas que tradicionalmente se en-cargaban de la invernada, de donde la activi-dad fue desalojada por la agricultura, lo cualdeterminó la retención de novillitos en el nor-te del país.� Por otro lado, muchos frigoríficos exporta-dores tienen su feedlot y requieren el novillorecriado.� En menor medida juega la demanda de unnovillo de más de un año para la terminación enlas islas del Paraná, donde se está intensificandola veranada.

Si bien para la región es una gran oportu-nidad,Mariana Calvi yDaniel Sampedro, téc-nicos de la EEA INTA Mercedes, adviertenque todo dependerá del diferencial de preciosentre el ternero y el novillito, que a los valoresactuales puede ser discutible o por lo menosmerece analizar las ventajas comparativas de laincorporación de la recría. “El desafío está enencontrar alternativas tecnológicas para in-corporar la recría del novillo sin reducir el nú-mero de vientres y que estos sistemas resulteneconómicamente superiores a la cría. El obje-

12

E N E L N E A

Existen tecnologías disponibles para incorporar la recría de novillossin reducir el número de vacas de la empresa, así como sistemascomparativamente más productivos y con mejores resultadoseconómicos que la cría tradicional.

Existencias y cargaCategoría Cantidad EV/cab. EV/totalVacas preñadas 530 1,00 530Vacas vacías 160 0,80 128Vacas invernada 88 0,75 66Vaquillas 2 años 124 0,70 87Vaquillas 1 año 172 0,65 112Toros 28 1,20 34Total 1.102 957Carga (EV/ha) 0,64Producción (kg/ha) 72

¡Avanza dos casilleros!

tivo es demostrar que las reservas forrajeras,henos o ensilajes, son las herramientas nece-sarias para lograr sistemas más eficientes pro-ductiva y económicamente que la cría pura”,afirman ambos especialistas.

Para evaluar el tema Calvi y Sampedroconsideraron un modelo de una empresa de críade 1.500 hectáreas, cuyos parámetros se presen-tan en el cuadro Existencias y carga. El índicede preñez es del 77%, con una merma entre pre-ñez y destete del 6% y un 2% de mortandad devacas. El porcentaje de reposición es del 18% yel de toros en el rodeo bordea el 4%. El 41% delas ventas corresponde a vacas, el 45% a ternerosy terneras y el resto a toros y vaquillonas de re-fugo. La única compra de hacienda es para re-posición de toros. La producción de este campoalcanza a 72 kg/ha de peso vivo.

Veamos qué proponen ambos profesiona-les para integrar de manera rentable la cría conla recría de novillos y afirmar que se puede echarmano a sistemas comparativamente más pro-ductivos y con mejores resultados económicosque la cría tradicional.

SETARIA

La primera opción para generar el cambioreferido involucra elmanejo de la setaria diferi-da para heno y pastoreo. El heno se utilizarájunto con una suplementación para el engordede vacas de invernada en corrales, mientras quela pastura diferida de otoño se empleará para re-criar terneros livianos cola de parición, con unasuplementación proteica en el invierno.

El cambio fundamental con respecto al sis-tema anterior es que la mayor parte de los ter-neros machos se venden a principios de octu-bre. Con respecto a las vacas gordas, la venta seconcentra a fines del invierno, cuando antes seubicaba al terminar del verano o en el otoño. Eneste caso, la ventaja comparativa son los preciosque se logran a la salida del invierno en unaépoca de poca oferta de vaca gorda.

La producción del establecimiento au-menta, por un mayor peso de venta de los ma-chos, a 80 kg PV/ha. La composición de los ki-los vendidos es 38% de vacas, 32% de ternerosy terneras, 18% de novillitos, y el resto corres-ponde a toros y vaquillonas de refugo.

En cuanto al manejo del pasto:� Para el primer proceso se reserva el creci-miento desde octubre hasta mediados de eneroy se cosecha para heno. Con una fertilizacióncon urea de 50 kg/ha se podría esperar una pro-ducción de 4.000 kg de materia seca (MS) parael período. Considerando una eficiencia de co-secha del 60% para la elaboración de heno, selograrán 6 rollos/ha de 400 kg. El heno fue su-plementado con 1 kg de pellet de algodón más2 kg de maíz partido. Las vacas tuvieron una ga-nancia de 2 puntos de condición corporal, es

13

Terneros sobre setariaGanancia de peso con y sin suplementaciónTratamientos Nº terneros Carga(an./ha) Peso inicial (kg) Peso final (kg) Aumento (kg)Suplementados 129 4,8 140 163 23No suplementados 118 4,4 139 150 11

Adaptado de Sampedro y otros (2005)

decir unos 50 a 60 kg. Por lo tanto, deberían en-trar al corral con una condición no menor de3,5, es decir una invernada buena. Los resulta-dos obtenidos con el uso de rollos de setaria envacas de invernada señalan la posibilidad de lo-grar el engorde, aunque esto depende de lascondiciones climáticas. En un año muy frío(por ejemplo, 2007) se obtuvieron gananciasdiarias de peso de 455 g/animal/día, mientrasque un año después la respuesta alcanzó a 880 g.Estas diferencias afectan el período de termina-ción y por lo tanto el costo de la alimentación.En el primer caso (año 2007) el período de ter-minación duró 110 días, mientras que en 2008el mismo fue de 60 días.� La setaria se volvería a fertilizar en febrero conurea (50 kg/ha) y se difiere para utilizar comoheno en pie a principios de mayo con los ter-neros, con una disponibilidad de forraje de4.500 a 5.000 kg de MS, es decir una oferta fo-rrajera de 1.000 kg MS/animal más suplemen-tación con 1 kg de pellet de algodón suministra-do los lunes, miércoles y viernes. Esta técnicaposibilita vender los terneros livianos a princi-

pios de octubre con un peso de alrededor de160 kg (cuadro Terneros sobre setaria, en pág.13). Además, permite desestacionalizar la ofer-ta de esta categoría con una producción de 110kg PV/ha en 5 meses de pastoreo. En esa épocahay una fuerte demanda de terneros y en gene-ral mejores precios que en el otoño.

Para realizar este planteo se requieren 176rollos. Entonces, dado que 1 hectárea produce6 rollos, se necesitarán 30 hectáreas de setaria,equivalentes al 2% de la superficie del campo.El engorde de las vacas en corral libera 104hectáreas (en las que se realizaba la invernadatradicional de estas hembras), por lo tanto que-dan 74 hectáreas disponibles para la recría denovillos (104 – 30). Estos novillitos se recríandesde el destete hasta los 20 meses de edad, auna carga de 1 nov./ha y con una gananciaanual de 120 kg.

Así, en el invierno aparece la categoría denovillitos, una parte recriado a campo natural yotra, los más livianos, en setaria con suplemen-tación proteica. Estos últimos se venden en oc-tubre y los primeros en otoño del siguiente año.La carga de la empresa aumenta un 12%, de0,64 a 0,72 EV/ha.

CON SILO

Otra alternativa es la utilización de silo desorgo con vacas de invernada. La diferencia conel esquema anterior es que las vacas de inverna-da se engordan en el corral con silaje de sorgo deplanta entera, por lo cual no se plantea la incor-poración de setaria.

Los datos obtenidos indican la posibilidadde suplementar sólo con proteína o adicionarsuplementación energética con maíz; las dife-rencias radican en la ganancia de peso y, por su-puesto, en el tiempo de duración del engorde(cuadro Engorde de vacas con silo). En el casode que las vacas ingresaran al corral con unacondición corporal de 3,5 a 4 y requiriesen ga-nar 55 kg, el período de duración en el corral se-ría de 110 o 46 días y el consumo de forraje de10 o 7 kg de MS, respectivamente.

14

E N E L N E A

Engorde de vacas con siloAlternativas de engorde Ganancia de peso Duración encierre

(g/an./d) (días)Sorgo + 1 kg P. algodón 510 110Sorgo + 1 kg P. algodón + 3 kg maíz 1.200 46

Adaptado de Flores y otros (2010)

¿CUÁL CONVIENE?

La elección de una u otra alternativa de-penderá de los costos por kg de MS del silo ydel grano de maíz. Dado el objetivo de liberarcampo para la recría de novillos mediante el en-cierre de 88 vacas de invernada, en el primer ca-so se precisará un silo bolsa que contenga96.800 kg de forraje y en el segundo caso28.336 kg más 12.144 kg de grano de maíz.

Luego, la superficie de cultivo necesaria,asumiendo un rendimiento de MS del cultivode 10.000 kg, será de 10 o 3 hectáreas respecti-vamente. De elegir la segunda opción, se libera-rán 101 hectáreas para la recría del macho: 104que ocupaban las vacas de invernada menos 3de cultivo.

Comparando con el sistema anterior, ten-dremos salidas de terneros al destete y novillitosde sobre año. Por lo tanto, la carga invernal esmenor, aunque con la misma producción (80kg/ha), esta vez por la mayor salida de novillitos(24 %). Las vacas gordas estarán disponibles 50días antes que con el uso de heno, con venta enplena época invernal.

LOS NÚMEROS

Los técnicos del INTA comparan el mar-gen bruto (MB) del sistema de cría pura conlos sistemas de cría-recría que incluyen la recríade novillos y el engorde de vacas a corral (cua-

dro Resultados comparados). El balance indicaun mayor MB para estos últimos y, entre ambasalternativas propuestas, la utilización de ensilajeresulta con mejor MB que si se usa heno.

En el cuadro Precios y costos adicionalesse muestran los precios de la vaca gorda consi-derados en la evaluación, así como también loscostos adicionales que implican las reservas fo-rrajeras y la suplementación.

Se considera que a la salida del invierno elprecio de la vaca gorda será superior que en elotoño o al promediar el invierno. Por otro la-do, los costos de confección de rollos y de en-silaje están calculados asumiendo la contrata-ción del servicio.

15

Resultados comparados ($/ha)

Concepto SistemasCría Cría + heno Cría + ensilaje

Ingreso bruto 508 558 555Costo directo (*) 98 134 115Margen bruto 398 423 439(*) Sin mano de obra

Precios y costos adicionalesSistemas

Cría Cría + heno Cría + ensilajePrecio vaca gorda ($/kg) 4,21 4,91 4,73Amortización y fertilización setaria ($/ha) 261Heno setaria (6 rollos/ha) 72 $/rollo

144 $/vacaSilo sorgo (10.000 kg/ha) 0,22 $/kg

77 $/vacaSuplementación vacas 186 $/vaca 120 $/vacaSuplementación novillitos 60 $/nov.

avisos
Stamp