ganadería & compromiso nº 38 - noviembre 2011

16
Nº 38 - NOVIEMBRE DE 2011 Es una publicación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina Y COMPROMISO GANADERIA . Bajos recargados Espectacular aumento de la receptividad mediante la inclusión de especies superadoras y la simbiosis positiva con el silo de autoconsumo y el uso de verdeos. Espectacular aumento de la receptividad mediante la inclusión de especies superadoras y la simbiosis positiva con el silo de autoconsumo y el uso de verdeos. Actitudes que se convertirán en ventajas estratégicas. Bienestar animal En el NEA, más fósforo implica terneros más pesados. Suplementación mineral Bajos recargados

Upload: revista-chacra

Post on 25-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Ganadería y Compromiso - Noviembre 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Ganadería & Compromiso Nº 38 - Noviembre 2011

Nº 38 - NOVIEMBRE DE 2011 ■ Es una publicación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina

Y COMPROMISOGANADERIA

.

Bajos recargadosEspectacular aumento de la receptividad mediante la inclusión de

especies superadoras y la simbiosis positiva con el silo de autoconsumoy el uso de verdeos.

Espectacular aumento de la receptividad mediante la inclusión deespecies superadoras y la simbiosis positiva con el silo de autoconsumo

y el uso de verdeos.

Actitudes que se convertirán enventajas estratégicas.

Bienestar animalEn el NEA, más fósforo implica ternerosmás pesados.

Suplementación mineral

Bajos recargados

GAN38 01 TAPA.qxp:VR108-TAPA 10/12/11 1:37 AM Página 1

Page 2: Ganadería & Compromiso Nº 38 - Noviembre 2011

Sumario3 ESPECIALISTAS EN

CARNE VACUNA

La visión de nuestros clientes fronterasafuera es contundente: la carne será, tarde

o temprano, un specialty. Nos sobrancondiciones para asumir un rol relevante

en este escenario.

4 GANARON LOS QUEAPOSTARON

Aquellos productores que, aun conprecios pisados, le pusieron fichas a la

ganadería y racionalizaron el esquema, hoyrecogen los frutos de aquel acierto.

8 BIENESTAR EXTENDIDO

El concepto ya no sólo alcanza al animalsino también al personal involucrado en las

tareas ligadas a la ganadería. Hay que irtomando nota de las cosas que deben

modificarse.

11 PUESTA AL DÍA

Las acciones del IPCVA tendientes aposicionar nuestra ganadería dentro y fueradel país, así como a capacitar al productor.

12 ENEMIGO NÚMERO 1

El gramón se queda con buena parte de laproductividad de nuestras pasturas, con

especial impacto sobre las leguminosas.Pistas para controlarlo.

14 ASÍ SON MUCHOS

MÁSLa suplementación mineral confósforo en el NEA es clave para obtener

más kilos al destete y preñar sincomplicaciones a las vacas.

GAN38 02 SUMARIO:Maquetación 1 27/10/06 18:06 Página 1

Page 3: Ganadería & Compromiso Nº 38 - Noviembre 2011

Hace pocos días estuvimos,junto con más de veinteempresas exportadoras, en

la feria Anuga de Alemania, una de lasmás importantes del mundo.

Allí, en el concurrido pabellónde carnes, asistimos a un desfile deempresarios de todas partes delplaneta, desde los tradicionalescompradores europeos hasta losinquietos importadores de Asia, unade las regiones con mayor crecimiento. Nadieduda de que la producción de alimentos seráuno de los aspectos centrales de la economíaglobal en los próximos años.

En cuanto a la carne vacuna, nosencontramos en los umbrales de una era en laque dejará de ser un commodity, es decir, materiaprima básica, para convertirse en un specialty, unproducto de gran valor agregado que, por esarazón, recibirá un precio diferencial.

Ya hace varias décadas que muchos paísescentrales producen menos carne, odirectamente han minimizado en extremo laactividad. ¿Las causas? Altos costos, merma enel soporte estatal, condiciones naturalesinsuficientes y, fundamentalmente, la nadasencilla tarea de producir el alimento necesarioy contar con la gran cantidad de agua potableque demanda la producción pecuaria.

Es por ello que, ante la escasez mundial–que se hará más pronunciada en los próximosaños– y en el marco de economías en

crecimiento que motivan que millonesde personas mejoren sus dietas añotras año, la carne vacuna se convertiráen un producto de alto valor.

En ese contexto, el Mercosur esla clave. Nos hallamos sobre elAcuífero Guaraní, con gran cantidadde agua disponible; tenemos extensaspraderas y un contundente volumende granos; todo lo que se necesitapara producir carne vacuna, sin

contar con nuestra gran tradición ganadera.Este desafío, el del mundo, nos lleva a

plantearnos la necesidad de incentivar nuestraproducción para abastecer el mercado interno ytambién recuperar en el mediano plazovolúmenes exportables que redunden en divisasy trabajo para los argentinos.

Para ello, desde el IPCVA nosproponemos no sólo poner en marcha todas lasacciones necesarias para alcanzar una mayorproductividad –propiciando la capacitación yla transferencia de conocimientos y tecnologíasdisponibles– sino además contribuirfirmemente a la cohesión de la cadena deganados y carnes, un aspecto central para lograrun mayor valor para nuestro producto.

Entre todos, productores, industriales yconsumidores, consolidaremos el círculovirtuoso de la ganadería, con divisas para elpaís, empleo, radicación en los pueblos delinterior y movilidad social. El mundo y nuestrahistoria nos marcan el camino.

3

E D I T O R I A L

Del commodity al specialty

Por GonzaloÁlvarez

MaldonadoPresidente del IPCVA

GAN38 03 EDITORIAL.QXP:Maquetación 1 27/10/06 17:59 Página 3

Page 4: Ganadería & Compromiso Nº 38 - Noviembre 2011

4

E N L A R E G I Ó N PA M P E A N A

G astón Gaydou es de los que apos-taron por la ganadería en la épocaen que todos huían de ella. Y mien-tras luchaba por mantener una ac-

tividad que entonces redituaba poco y nada,iba mejorando los recursos destinados a ella yreadaptando el negocio a los tiempos que co-rren. “Fui invernador neto –engordaba terne-ros de compra–, y luego pasé a tener vacas decría, junto con un pequeño feedlot en el quehabía un mixer y comederos. Hace cuatro añosque vendo el destete; sin el subsidio el corral es

complicado y en ese período siempre ha sidomás conveniente negociar el ternero que engor-darlo”, dice Gaydou, que cada año comerciali-za 400 ejemplares de esta –ahora– cotizada ca-tegoría.

Su mérito es haber seguido poniendo di-nero en la cría cuando el margen de la actividadera ciertamente muy pobre, persuadido de quela coyuntura que se vivía era irreal. “Siempre es-tuve convencido de que la situación no podíasostenerse. Si incluso un par de zapatillas valíaentonces más que una vaca”, dice con razón.

Lejos de erradicar la ganadería en la época en que sus productos novalían nada, este agroempresario aprovechó ese tiempo paraquedarse con la cría en los bajos y potenciar los espacios destinadosa ella. Hoy recoge los frutos de aquel acierto.

El arte de reinventarse

Gastón Gaydou

#1 GAN38 04-07 R.PAMPEANA.QXP:Maquetación 1 27/10/06 18:14 Página 4

Page 5: Ganadería & Compromiso Nº 38 - Noviembre 2011

VA DE NUEVO

Don Rafael, el campo de Gastón, está enJovita, sur de Córdoba, y forma parte de la Re-gional Del Campillo, de Aapresid. CuandoGaydou llegó a la zona el establecimiento erapredominantemente ganadero, hasta que la di-recta puso las cosas en su lugar. “Son suelos muyarenosos, con poca capacidad de retención deagua, de modo que la cobertura es fundamentalpara ayudar a mantener lo que cae del cielo.Hoy hemos llegado a una aceptable estabilidadde rindes”, explica pausadamente.

En el balance son 1.209 hectáreas, dividi-das entre bajos naturalmente con predominiode pelo de chancho, bajos agrícolas –en que conmucho trabajo se logra un nivel de rindes mo-desto–, media loma –con acceso a napa; el me-jor ambiente– y loma –pierde ese beneficio y los

rindes inexorablemente se caen–.Todo está perfectamente delimitado y la

hacienda no pisa lotes agrícolas. Es que, comoimaginará, en el reparto a la ganadería le tocó elbajo malo, lo cual no quita que a veces quedeencerrada una loma de 2 o 3 hectáreas con unapastura o una alfalfa como recursos superadores.Y en aquellos potreros en que se mezclan am-bientes el boyero se encarga de separar a unos yotros. “Para ser gráfico, la vaca de cría está en laparte del campo que sólo funciona para ella–explica Gaydou–. Allí se alimenta de pasturasbase agropiro, especie a la que se suman legu-minosas como melilotus y lotus, más algúnverdeo de verano. Por otro lado, para el invier-no se hacen algunas hectáreas de picado paraautoconsumo. La agricultura le vende esa su-perficie a la ganadería, y la cuenta da”.

Para cerrar el círculo, las hembras paren encuadros chicos y, eso sí, hay que estar detrás delternero para evitar pérdidas económicas.

RECUPERADOS

Como observa, nuestro entrevistado les hacambiado la cara a estas áreas deprimidas, muypobres en términos edáficos. De hecho, Gastónha reunido abundante experiencia en la recupe-ración de bajos salinos. “La primera consignapara lograrlo es hacerlo sin patas en el medio, locual implica que necesariamente deben ser clau-surados. Se necesita un año para lograr una bue-

5

Pastura en implantación con un cultivo protector(centeno) en un área con cierta presencia de

sales, que pretende mejorarse.

Tuvo su premio

Este ganadero se encuentra actual-mente usufructuando los beneficios

de las inversiones que hizo en la partedeprimida del campo cuando la hacien-da no valía nada. De cara el futuro, Gay-dou está convencido de que la recupe-ración de los stocks nacionales deman-dará años y de que los buenos preciosvan a durar un buen tiempo.

#1 GAN38 04-07 R.PAMPEANA.QXP:Maquetación 1 27/10/06 18:14 Página 5

Page 6: Ganadería & Compromiso Nº 38 - Noviembre 2011

na implantación. Luego corresponde arrancarcon pies de plomo, y tras el segundo pastoreo,que también debe ser muy cuidadoso, convienedejar que las especies exóticas semillen”, diceconvencido.

Ahora Gaydou está probando con gramaRhodes y lo ha hecho asimismo con maíz deGuinea y cebada cervecera, manejados por par-celas mediante el uso de boyeros. “Éstas son su-perficies difíciles, pero no hay que bajar los bra-

zos, es preciso invertir en ellas y recuperarlas,porque los bajos son verdaderamente una cajade ahorro”, confía el hombre de Aapresid.

Eso sí, su primera experiencia con gramaRhodes no ha sido buena, pero es consciente deque en la zona esta especie funciona muy bien ytiene gran potencial productivo. “La sembré afines de septiembre y he visto campos en que sela implantó en enero con notables resultados,incluso en bajos de pelo de chancho. Genera ungran crecimiento de la receptividad, siempreacompañada por algún rollo o picado de maíz.Es muy probable que en septiembre no estuvie-ran dadas las condiciones para la siembra de es-ta megatérmica”, analiza Gaydou.

PLANES

Ahora los precios del ganado dan paraagrandar el número de vacas de cría de Don Ra-fael usando el silo de autoconsumo en invierno.Paralelamente se podrían ir repoblando los bajosdespués de una intersiembra, una fertilizaciónnitrogenada (es notable la respuesta que se obtie-ne) o simplemente un descanso planificado.

6

E N L A R E G I Ó N PA M P E A N A

La cría manda

La siembra directa nos ha otorgado cierta seguridad en losrendimientos; en tanto las cosas se hagan bien ya no le te-

memos a la seca. Por eso en nuestro caso el engorde a cam-po no volverá a formar parte del esquema. En cuanto al feed-lot casero, por ahora tampoco tiene chances, dado que nopuede pagarme los $ 12-13 que cobro por la venta de mis ter-neros. Para que la cuenta cierre tendría que llevar el novi-llo a 400 kg como mínimo, para terminar ganando la mismaplata”. (Gaydou)

El silo de autoconsumo resulta vital para mantener la carga en invierno.

#1 GAN38 04-07 R.PAMPEANA.QXP:Maquetación 1 27/10/06 18:14 Página 6

Page 7: Ganadería & Compromiso Nº 38 - Noviembre 2011

Cuando la hacienda los come, estos bajos semanejan con boyeros y parcelas diarias de peque-ñas dimensiones. No se excluye el pastoreo racio-nal de rastrojos de algún lote, con parcelas sema-nales y leyendo cobertura –“vamos modificandoel ancho de las franjas hasta lograr un equilibriocon el volumen de rastrojos que pretendemos quequede sobre el suelo”, indica Gaydou–, y algo derollo si el verano fue benévolo.

Este combo permite albergar un total de400 vacas, cuando no podrían ser más de 200si se prescindiera del silo y el verdeo. Hay quedecir a favor de este productor que todo esto es-taba en marcha antes de la llegada de los buenosprecios para terneros y novillos. “Hubo años enque era muy doloroso sacar un peso para darlesde comer a las hembras, pero era el único cami-no para mantener el número de vacas en las 350hectáreas del campo que no sirven para otra co-sa”, recuerda Gastón.

La rentabilidad de la cría ha mejorado, yano es la Cenicienta del grupo. Los planes deGaydou pasan por seguir potenciando las su-perficies deprimidas del campo, ponerle fichasa la grama Rhodes, y continuar apostando alcrecimiento de la receptividad con herramientascomo el silo de autoconsumo. En suma, ir trasuna ganadería más competitiva. Después de to-do, es lo que ha hecho desde siempre.

7

Autosustentable

Si bien me resistí absolutamente a eliminar la ganadería denuestra facturación, cuando la hacienda tocó fondo en

materia de precios tuve que vender 200 madres. Nuestro cri-terio es que cada actividad conforma una empresa por sepa-rado, y todas tienen que autosustentarse, es decir, noaceptamos que alguna de ellas sea subvencionada por elresto. Por eso achiqué el stock y lo llevé a 400 madres. Tengoasumido que incluso las inversiones en ganadería las debepagar esta actividad”. (Gaydou)

Inexorable

La vaca que no queda preñada seva del campo. En esto no hay me-

dias tintas. Hacemos inseminación en elcaso de vaquillonas y manejamos la sa-nidad de acuerdo con un plan celosa-mente estructurado. El hecho de queestén en un bajo no impide poner unabuena cuota de profesionalismo en elmanejo”. (Gaydou)

Pastoreo racional de rastrojos, que incluye la lectura de residuos y parcelas semanales.

#1 GAN38 04-07 R.PAMPEANA.QXP:Maquetación 1 27/10/06 18:14 Página 7

Page 8: Ganadería & Compromiso Nº 38 - Noviembre 2011

A esta altura de los acontecimientospocas dudas caben de que la gana-dería que viene es mucho más quecarne obtenida en condiciones na-

turales. En términos comerciales, la implemen-tación de las normativas legales y la observa-ción de indicadores de cómo se deben manejarlos animales durante todo el proceso de pro-ducción, adquieren mayor relevancia para acce-

der a los mercados de alto poder adquisitivo,cada vez más exigentes. Cuestiones como elbienestar animal, o el del propio trabajador dela cadena, o la trazabilidad del alimento que seutiliza, sin dudas marcarán la diferencia frentea los compradores.

Para los técnicos del INTA, estas prácticasse irán transformando en parámetros de calidad,y se volverán ventajas competitivas.

8

En la ganadería que viene, el bienestar animal, el del propio trabajadorde la cadena, y la trazabilidad del alimento que se ofrece,seguramente marcarán la diferencia ante los compradores. Necesitará de estas herramientas cuando nuestro mercado pecuarioexterno se normalice.

¡A no dormirse!

D E N O R T E A S U R D E L PA Í S

Pésimo manejo de lajeringa en una

vacunación. Ya nopuede aceptarse.

Pésimo manejo de lajeringa en una

vacunación. Ya nopuede aceptarse.

GAN38 08-10 NORTE A SUR:Maquetación 1 27/10/06 18:16 Página 8

Page 9: Ganadería & Compromiso Nº 38 - Noviembre 2011

Para responder a este desafío es indispensa-ble tomar conciencia, capacitarnos, y asumirlas responsabilidades que nos correspondandentro de cada uno de los eslabones involucra-dos con la carne bovina como un todo: criado-res, invernadores, consignatarios, transportistas,frigoríficos, mercado interno y externo.

PÉRDIDAS PALPABLES

Respetando pautas de bienestar animallograremos animales más dóciles, con menos es-trés y, por ende, más fáciles de manejar. Su ren-ta será mayor, y para muestra basta un botón.Por cada 20 a 30 minutos de trabajo estresan-te, se produce un 0,5% de desbaste en los ani-males, además de retrasar su desarrollo y produ-cir carne de baja calidad. A su vez, golpes ytraumatismos repercuten desfavorablementeen el sistema inmunitario de los terneros, al fa-vorecer la entrada de diversos patógenos, comolos responsables de mancha y gangrena.

Asimismo, en el caso de la atención delparto en las vacas, los procesos relacionados de-ben ser realizados con responsabilidad, por per-sonal competente, debidamente capacitado ysupervisado por un profesional de las cienciasveterinarias.

Por lo pronto, empiece por erradicar losmalos hábitos, tan arraigados en nuestro cam-po, a la sazón practicados por el personal y tole-rados por la administración, como el folklore dela yerra o la manipulación de las jeringas. Laformación de abscesos por falta de higiene ade-cuada de las jeringas produce malestar y muchodolor en los animales, por lo que dejan de co-mer. Y si no comen, no ganan kilos.

Desde luego también debe desterrar elempleo de la picana eléctrica. Su uso indiscri-minado se traduce en animales intranquilos ydifíciles de manejar, producto del dolor y delmiedo, atribuibles a los shocks eléctricos. Enanimales terminados, listos para la faena, provo-ca decomisos, debido a las hemorragias y lainaptitud de la carne para su posterior procesa-miento, especialmente en el caso de los cortes de

mayor valor.También juega en contra la falta de proto-

colos de trabajo, por lo cual el personal está ex-puesto a autovacunaciones, o en casos de jerin-gas en mal estado de conservación o manteni-miento, a que los líquidos se escapen de las mis-mas y se pongan en contacto directo con el va-cunador, con el riesgo de ser absorbidos por víaconjuntival, respiratoria o dérmica. El uso deprotectores faciales, guantes, overol y botas co-mo elementos de protección individual se haceobligatorio para estas tareas.

ACÁ TAMBIÉN

¿Y qué decir de las instalaciones? Es en lamanga donde se produce la mayoría de los acci-dentes de trabajo. Por eso:■ Es preciso cuidar que no haya salientes pun-zantes, tablas rotas, alambres o tornillos quepuedan producir lesiones, no sólo a los anima-les sino también al personal. ■ Revise el funcionamiento del yugo. Las par-tes que tienen movimiento deben estar perfec-tas, sin desgastes, bien engrasadas, sin roturas.Las puertas laterales y las trancas deben abrir ycerrar fácilmente y bien.■ El toril debe ser de paredes laterales ciegas,con un espacio inferior de drenaje para la salidade la materia fecal y el barro. Controle el fun-cionamiento de las tranqueras, de modo que el

9

La gente cuenta

No pierda de vista aquellos factores que permitirán reducirlos riesgos a los que está expuesto un trabajador agro-

pecuario. Tómese un tiempo para evaluar cuánto dinero sig-nifica el hecho de tener un siniestro en su empresa. Las bue-nas prácticas mejoran la seguridad laboral, por el simplehecho de que el trabajador rural está en contacto con anima-les que tienen entre 3 y 10 veces su masa corporal; y un ani-mal nervioso, alterado, del cual uno no puede predecir su re-acción, puede –y lo hace– ocasionar accidentes con conse-cuencias graves para las personas.

GAN38 08-10 NORTE A SUR:Maquetación 1 27/10/06 18:16 Página 9

Page 10: Ganadería & Compromiso Nº 38 - Noviembre 2011

cierre sea fácil y seguro.■ De ser necesaria la entrada de un hombre dea caballo, para evitar accidentes deberá cruzarlos estribos por arriba del recado y trabajar de-sestribado.■ Coloque en la manga los animales justos, pa-ra que no se den vuelta o salten, exponiendo asíal trabajador a posibles traumatismos.■ Disponga una zona de escape de no menos de5 metros entre la manga y el alambrado perime-tral, de forma que si salta un animal nervioso, elpersonal que está trabajando pueda alejarse. Lazona de escape debe contar con dos salidas, pordonde el animal pueda salir sin ser azuzado.

EN LA RUTA

Resta referirse al transporte. Los animalesno pueden llegar a destino golpeados, ni muchomenos muertos, para lo cual debería asegurarsede que el conductor conozca los conceptos ge-nerales del bienestar animal y de que el camióny la jaula estén en condiciones de prestar el ser-vicio por el que se paga.

Sería aconsejable que el productor convi-niera con el camionero la ruta por seguir y lasparadas que tenga previsto realizar. Hoy la tec-nología disponible ofrece la posibilidad de que

el transportista esté comunicado con el produc-tor para solucionar cualquier problema impre-visto lo antes posible, evitando de esa manera eldesgaste y sufrimiento innecesario de la hacien-da transportada.

Fuente: Méd. Vet. Luis Rhades, MSc (MV) Natalia Aguilar,

Ing. Roberto Villanueva, Méd. Vet. Héctor E. Schreyer (INTA)

10

D E N O R T E A S U R D E L PA Í S

El maltrato de la hacienda derivará en serias dificultades para vender carne vacuna en el exterior.

Elegir y formar

Adoptar las herramientas adecuadaspermitirá implementar un sistema

de producción intensivo y racional, al-tamente eficiente. Pero esto requierecambios, y lleva tiempo. También de-manda un esfuerzo desde la direcciónempresaria, tanto en la selección comoen la formación del personal. Recuer-de que encontrará resistencia cuandoles pida cambios a personas habituadasa hacer lo mismo durante años y años.Por eso la capacitación es indispensa-ble. Hay una enorme diferencia entre losque saben por qué se hacen las cosas yaquellos que sólo las hacen.

GAN38 08-10 NORTE A SUR:Maquetación 1 27/10/06 18:16 Página 10

Page 11: Ganadería & Compromiso Nº 38 - Noviembre 2011

11

Puesta al díaCarne argentina en Europa

Entre el 8 y el 12 de octu-bre pasado el Instituto dePromoción de la CarneVacuna Argentina partici-pó en ANUGA 2011, unade las ferias de alimenta-ción más grandes del mun-do –junto con el SIAL de

París-, en la ciudad de Colonia, Alemania. Para esta edición, elInstituto presentó un stand de 705 metros cuadrados del queformaron parte más de veinte empresas exportadoras.El Pabellón Argentine Beef, especialmente concebido comoun centro de negocios, exhibió un restaurante de 250 metroscuadrados donde diariamente más de 350 invitados degusta-ron los mejores cortes de carne vacuna argentina.En paralelo a la feria, el lunes 10 de octubre se desarrolló elEncuentro Anual del Argentine Beef para importadores, en elHotel Hyatt de Colonia. Al evento asistieron más de 300 invita-dos procedentes de la Unión Europea, Rusia, Asia y otros mer-cados compradores de carne vacuna argentina.

Excelencia en la comunicacióninstitucional

El spot, desarrol lado en2010, recibirá uno de lospremios Eikon 2011 a la“excelencia en la comunica-ción institucional”, en la ca-tegoría “Relaciones con losconsumidores”. La campaña de publicidad“Somos muchos”, del Insti-tuto de Promoción de laCarne Vacuna Argentina,presentó a los propios acto-res de la cadena de ganadosy carnes contando en prime-ra persona su trabajo y el aporte social y económico que genera la producción de carne en el país.

El Instituto otorgó el pasado 21 de octubre este galardón altrabajo científico “Optimización de la formulación de pro-ductos cárneos emulsionados saludables utilizando meto-dología de superficie de respuesta”. Dicha investigación de-muestra que es posible emplear una matriz cárnica bovinamagra y lograr un producto saludable y con una calidadnutricional diferencial respecto de las formulaciones tradi-cionales de salchichas. Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción In-terna del IPCVA, hizo entrega de esta distinción en el mar-co del XIII Congreso Argentino de Ciencia y Tecnologíade los Alimentos, desarrollado en Buenos Aires en la sedede la Universidad Católica Argentina. En la ceremonia de cierre se entregó una plaqueta a Alicia Ca-lifano, Silvina Andres y Lucas Marchetti, autores del trabajoy profesionales investigadores del Centro de Investigación yDesarrollo en Criotecnología de Alimentos, organismo de-pendiente del Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactasde la Universidad Nacional de La Plata. El premio del IPC-VA también incluye un reconocimiento económico de $5.000 al grupo de investigación que desarrolló el trabajo.

Premio a la innovación tecnológica

Dado que el IPCVA se encuentra definiendo los términosde referencia para una nueva convocatoria a presentaciónde proyectos de investigación, es de interés institucionalconsultar a productores ganaderos y frigoríficos de todo elpaís cuáles son, desde el punto de vista sectorial, regionaly nacional, aquellas temáticas que merecerían ser conside-radas como ejes de interés.Quienes deseen hacer llegar sus opiniones deben enviar lossiguientes datos al e-mail [email protected]: Nom-bre y apellido/Ocupación/Provincia donde desarrolla suactividad/Dirección/Teléfono/E-mail/Propuesta de temá-ticas o problemáticas de su zona para que sean investigadaspor el IPCVA/Fundamentación de la propuesta. Para con-sultas por este tema contactar a: Ing. Agr. M. Sc. AdriánBifaretti, jefe del Departamento de Promoción Internadel IPCVA (tel.: 011- 43288152).

Consulta a productores e industrialespara fijar prioridades de investigación

GAN38 11 NOTICIAS.qxp:Maquetación 1 27/10/06 17:58 Página 11

Page 12: Ganadería & Compromiso Nº 38 - Noviembre 2011

S i el gramón (Cynodon dactylon) me-rodea allí donde va a sembrar una pas-tura plurianual, aunque sea en man-chones, el control previo está amplia-

mente justificado. Y en el caso de que la presen-cia de esta maleza resulte muy importante quizále convenga postergar la siembra para realizar eltratamiento adecuado que asegure poder traba-jar en paz el año siguiente.

Matías Bailleres, de la EEA INTA Cuencadel Salado, destaca que los perjuicios del gra-món no son solamente cuantitativos sino tam-bién cualitativos, al deteriorar algunos paráme-tros de calidad nutritiva del forraje, vital si loque pretende es engordar hacienda. La pérdidade producción y de plantas lleva a que se degra-de anticipadamente la pastura, lo cual achicasu vida útil e incrementa tanto los costos fijos

como los de implantación y protección.Considere que la pérdida de casi 2.000

kg/ha de MS de forraje de alta calidad en una es-tación tan difícil como el verano, implica uncosto pesado generado por la necesidad de com-prar afuera un volumen similar o, visto de otramanera, significará resignar más de 100 kg/hade carne, es decir alrededor de $ 1.000 por uni-dad de superficie, un monto muy superior algasto que puede demandarle el control de gra-món previo a la siembra, que en general no su-pera los $/ha 100.

TEMIBLE

En principio, el gramón tiene característi-cas especiales que le dan ventajas competitivasfrente a las especies cultivadas, que a su vez son

12

E N L A R E G I Ó N PA M P E A N A I I

El gramón integra el top five de las malezas más perjudiciales para laspraderas del planeta. No le permita que se quede con una buena partede sus ingresos. Definitivamente es él o usted, no lo dude.

Impacto del gramón

Implacables con él

GAN38 12-13 PAMPEANA II.QXP:Maquetación 1 27/10/06 18:18 Página 12

Page 13: Ganadería & Compromiso Nº 38 - Noviembre 2011

potenciadas por errores de manejo que llevangeneralmente al sobrepastoreo.

Esta especie es una de las cinco malezasmás importantes a nivel mundial en virtud deldaño que causa a los cultivos. Es de ciclo prima-vero-estivo-otoñal (PEO) y cuenta con una ele-vada tasa fotosintética en condiciones de alta in-tensidad lumínica. Lamentablemente, se en-cuentra naturalizada en los pastizales de la Pam-pa Deprimida.

En la Chacra Experimental IntegradaChascomús, dependiente del MAA-INTA, sehan realizado ensayos respecto de esta temática.Junto con la Cátedra de Forrajes de la Facultadde Agronomía de la UBA, los técnicos de launidad mencionada compararon la incidenciadel gramón sobre una pastura en implantación,distribuido en pequeños parches, luego de unmaíz cortado y picado para silaje.

El ensayo tuvo dos tratamientos: uno concontrol previo a la siembra de la pastura, con 4 lde Roundup Full, y otro sin tratamiento previo.La pastura se sembró en el mes de abril e incluyó7 kg/ha-1 de cebadilla criolla (Bromus catharti-cus, variedad Barinta 200), 6 kg/ha -1 de pastoovillo (Dactylis glomerata, variedad Overon), 3kg/ha-1 de raigrás perenne (Lolium perenne, va-riedad Alto), 10 kg/ha-1 de alfalfa (Medicago sa-tiva, variedad Verzy) pelleteada y 1,5 kg/ha-1 detrébol blanco (Trifolium repens, variedad Chu-rrinche) pelleteado. Se fertilizó a la siembra con89 kg/ha-1 de fosfato diamónico, y se evaluaronlos cinco primeros pastoreos hasta completar elaño, a fin de contemplar la incidencia del gra-món en el primer verano de producción. Los re-sultados del trabajo realizado se sintetizan en elrecuadro Muy interesante.

13

Componentes afectados

Muy interesante

En el gráfico Impacto del gramón se observan las produc-ciones evaluadas para los dos tratamientos:

■ Se puede apreciar que las diferencias más significativas sedan en los meses en que el gramón está en activo crecimien-to, con gran daño sobre el testigo. ■ La diferencia total para los cinco cortes fue de 1.700 kgde MS utilizable por hectárea, lo que significó un incremen-to del 21% en la producción de forraje al controlar esta ma-leza previo a la siembra. ■ Estas cifras justifican ampliamente la tarea, ya que con1.700 kg de MS de pastura de este tipo se pueden producirmás de 120 kg de carne adicionales.■ Sin embargo, el beneficio del control de gramón no se re-dujo sólo a la producción total de forraje, sino que sus efec-tos afectaron de manera diferente los componentes de lapastura. Claramente las más perjudicadas son las legumi-nosas, principalmente alfalfa, y en menor medida las gra-míneas. Así, disminuye en la dieta el porcentaje de ProteínaBruta, y aumenta el contenido de fibra, sobre todo en los pas-toreos de verano (Gráficos Componentes afectados).

Gramíneas74,7%

Leguminosas20,4%

Malezas4,9%

Pastura con gramón

Pastura sin gramón

Gramíneas57,6%

Malezas1%

Leguminosas41,4%

GAN38 12-13 PAMPEANA II.QXP:Maquetación 1 27/10/06 18:18 Página 13

Page 14: Ganadería & Compromiso Nº 38 - Noviembre 2011

L a suplementación de la haciendacon mezclas minerales que contie-nen fósforo (P) y sodio (Na) es unatécnica difundida desde hace déca-

das por la EEA INTA Mercedes, provincia deCorrientes. Es que el contenido de P de los pas-tizales naturales de buena parte del NEA no al-canza a cubrir las necesidades de la vaca de cría.Esto es especialmente crítico durante el pico delactancia, en que la hembra, con un ternero alpie, debe además quedar preñada en un períodoacotado de tiempo.

Si los animales no reciben un aporte exter-no de P, puede verse comprometida no sólo sueficiencia reproductiva sino también generarsecierto riesgo sanitario por el desarrollo de unaenfermedad carencial conocida en esta parte delpaís como “chichaca”, con el consecuente peli-gro de contraer botulismo.

Así, la Experimental citada recomiendacorregir esta deficiencia de P por medio de la su-plementación usando mezclas minerales con unmínimo de 6% de este elemento. Y para averi-guar si un mayor aporte de P en el mix mineralmejora el desempeño productivo de los anima-les, se llevó adelante la experiencia de evaluar enun rodeo de cría una mezcla con el 9% de P. Sibien la cuestión debe seguir siendo ponderada,en especial con un mayor número de animales y

tratando de eliminar posibles causas climáticasque condicionan los resultados, los técnicosconcluyeron que esta práctica permitió: ■ Evitar la pérdida de peso del vientre duranteel servicio y la lactancia. ■ Disminuir a la mitad la cantidad de trata-mientos de la lactancia. ■ Elevar el peso al destete de los terneros. ■ Aumentar el porcentaje de preñez en vacascon cría al pie. ■ Incrementar la ingesta de P debido a un ma-yor consumo de la mezcla.

A CAMPO

Para la experiencia, iniciada en julio de2010, se asignó al azar un total de 72 vacasadultas, divididas en dos lotes contiguos. Con elfin de evitar el efecto potrero, las vacas se inter-cambiaron cada 14 días. La carga en cada lotefue de 0,73 EV.

Las hembras tuvieron acceso a voluntad aun suplemento mineral comercial al 6%, en uncaso, y con un 9% de P, en el otro. En el gráfi-co se muestra que las vacas que ingirieron su-plemento mineral al 9% se encontraban al ini-cio y al final del servicio en mejor condicióncorporal que las que consumieron una mezclaal 6%, y a su vez atenuaron su pérdida de peso

14

E N L A N U E V A F R O N T E R A

Los resultados no mientenEn el NEA la carencia de fósforo es una limitante para los rodeos decría, que sólo se remueve utilizando una suplementación mineraladecuada. ¿Ventajas? Terneros más pesados y vacas que se preñanmás fácilmente.

GAN38 14-15 NUEVA FRONTERA.QXP:Maquetación 1 27/10/06 18:19 Página 14

Page 15: Ganadería & Compromiso Nº 38 - Noviembre 2011

durante el servicio, característica que no pudie-ron mantener las suplementadas al 6%.

TRATAMIENTOS ADICIONALES

Los hembras comenzaron su servicio el 1ºde octubre y se les efectuó un primer tacto deanestro el día 28 de ese mes, al que ingresaron to-dos los vientres paridos en los meses de julio yagosto. A los terneros cuyas madres estaban enanestro se les realizó un destete temporario, y seles colocó una tablilla nasal durante 14 días. Alos vientres paridos en el mes de septiembre se lespracticó un tacto el 15 de noviembre, y a todoaquel que estaba en anestro se le efectuó un des-tete precoz o hiperprecoz según la edad del ter-nero. Al terminar el servicio se realizó un últimotacto para conocer la ciclicidad final de las vacas.

Por cierto, las vacas que consumieron su-plemento mineral al 9% de P requirieron me-nores tratamientos de la lactancia. A los vientresque recibieron una suplementación al 6% se lesrealizó casi el doble de destete temporario y eldoble de destete precoz. Al finalizar el servicio latotalidad de las hembras que consumieron suple-mento mineral al 9% se hallaban ciclando(100% versus 89%). Esta mayor ciclicidad se vioreflejada en un porcentaje de preñez final máselevado (97,2% versus 88,9%). La diferencia enel estado fisiológico puede deberse a la menorpérdida de peso que tuvieron las suplementadasal 9% y a los mayores niveles de P en sangre res-pecto de las que recibieron el otro tratamiento.

PESO DE LOS TERNEROS

La distribución de la parición en ambos lo-tes fue similar, y se concentró principalmente enlos meses de agosto y septiembre. Los ternerosde madres que recibieron una suplementaciónal 9% fueron 700 g más pesados al nacer y 5,1kg más pesados al destete. Sin embargo, dentrode estos datos están todos los terneros, los quesiguieron al pie de la madre, los que tuvieronuna tablilla nasal durante 14 días y los desteta-dos precozmente.

En el cuadro se presentan las ganancias depeso durante la lactancia y el peso final de losterneros que no recibieron tratamiento de la lac-tancia y siguieron al pie de la madre.

CONSUMO DE SUPLEMENTO MINERAL

Por diferencia entre lo suministrado y lopresente al momento de realizar la rotación depotreros, se observó que el mix con mayor con-tenido de P fue consumido en un 22% másque aquel con menor contenido de este mine-ral. Esto podría explicarse por la composiciónde las mezclas: aquella con un menor porcenta-je de P mostraban una mayor proporción de sal(NaCl) en su composición, la cual limita el con-sumo total de la mezcla. Por esta razón los ani-males que se suplementaron al 9% ingirieronuna mayor cantidad de P total.

Fuente: Ing. Agr. Sebastián López Valiente y colaboradores

15

Evolución de peso vivo y CC

Diferencias marcadasPeso al destete y ganancia al pie de la madrede los terneros nacidos en un rodeosuplementado al 6% y 9% de fósforo.

Peso al destete Ganancia de peso 6% 175,4 0,745 9% 180,0 0,763

GAN38 14-15 NUEVA FRONTERA.QXP:Maquetación 1 27/10/06 18:19 Página 15

Page 16: Ganadería & Compromiso Nº 38 - Noviembre 2011

CH4009-:Maquetación 1 9/30/10 3:19 PM Página 1