ganadería & compromiso nº 14 - noviembre 2009

16
GANADERIA Y COMPROMISO Nº 14 - NOVIEMBRE DE 2009 Es una publicación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina Artillería completa Artillería completa Planteo silvopastoril para mejorar la producción del NOA Forrajes diferidos En invierno el sorgo tolera más carga que el maíz Más carne Creep feeding, silos de autoconsumo para los machos, rotación del bosteo, terminación de vaquillonas a corral. La cuenta da. Creep feeding, silos de autoconsumo para los machos, rotación del bosteo, terminación de vaquillonas a corral. La cuenta da.

Upload: revista-chacra

Post on 22-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Ganaderia y Compromiso - Noviembre 2009

TRANSCRIPT

GANADERIAY COMPROMISO

Nº 14 - NOVIEMBRE DE 2009 � Es una publicación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina

Artillería completaArtillería completa

Planteo silvopastoril para mejorarla producción del NOA

Forrajes diferidosEn invierno el sorgo tolera máscarga que el maíz

Más carne

Creep feeding, silos de autoconsumo para los machos,rotación del bosteo, terminación de vaquillonas a corral. La cuenta da.

Creep feeding, silos de autoconsumo para los machos,rotación del bosteo, terminación de vaquillonas a corral. La cuenta da.

Sumario3 TOTALMENTE

INNECESARIO

La demora en la adjudicaciónde la Cuota Hilton no beneficia a nadie,

salvo al Fisco europeo.

4 LA TIENE CLARA

Ciclo completo en campos separados, conatención personalizada, alta tecnología y

bajos costos.

6 ÉSTE ES EL CAMINO

La aplicación de un esquema silvopastorilse plantea como la opción más

conveniente para obtener una producciónsustentable en el NOA.

8 HAGA SUS NÚMEROS

Ante perspectivas de mejoras puntuales enlos precios conviene engordar el descarteantes de venderlo luego del tacto. Cálculos

que debe manejar.

10 LA BRECHA

EXISTE

Cuando de diferidos se trata, el sorgopuede asegurar un score corporal similar alque promete el maíz, pero con más carga

por hectárea.

13 EMPIECE YA

Las prácticas vinculadas con el bienestaranimal pronto serán indispensables,

incluso para ingresar a cualquier mercadode cierto poder adquisitivo.

3

E D I T O R I A L

Entramos en el últimotrimestre del año, lasexportaciones de carne

vacuna han sido importantes yterminaremos 2009 con cifrasmás cercanas a las de 2005 quea las de 2008.

La crisis de los mercados,en el caso de la carne vacuna,ha finalizado. Existe unarecuperación en los precios ylas plazas son cada vez másdemandantes. Por eso, la visión para este fin deaño y el comienzo de 2010 es buena, al menos enlo que respecta a los mercados externos.

El punto es que, mirando hacia adentro,comienzan a aparecer los nubarrones. En primerlugar, y de forma incomprensible, todavía no seha adjudicado la Cuota Hilton. Cabe aclarar quesi bien son sólo 28.000 toneladas de carne decalidad, representan un aliciente importante a lahora de integrar la exportación.

Esta cuota con aranceles de importaciónreducidos por parte de la Unión Europea deberíacumplirse antes del 30 de junio de 2010, y tendríaque estar embarcándose desde el 1º de juliopasado. El hecho de no haber asignado la cuotaperjudica a todos los actores involucrados en elproceso, desde el productor, el frigorífico y elexportador hasta el mismo Fisco nacional. Inclusoal importador en Europa y a todos aquellos quevenden carne argentina.

Para colmo, hay que recalcar que paranuestro consumidor es indiferente la adjudicaciónde esta porción de nuestras exportaciones, demodo que el único beneficiado, en definitiva, es

el Fisco de la Unión Europea,que cobra aranceles por lacarne que se exporta comoextra-Hilton, muy superiores alos que percibe por la cuota.

Ya hemos visto cómotermina esto. Cuando laArgentina saleapresuradamente a vendercuota en un intentodesesperado por cumplir aúltimo momento, en general lo

hace a pérdida y produce una baja del precio demercado. Esto ocurre sencillamente porque nuestropaís es un jugador importante en el mercadointernacional de carne vacuna de alta calidad.

Esta situación tampoco es indiferente parael negocio de los ganaderos: no es lo mismo salir acomprar los novillos regularmente durante todoel año que hacerlo los últimos cuatro meses.

La otra cuestión crítica pasa por laponderación de la oferta de carne para el año queviene. Si la política oficial sigue de la mano de lossubsidios a los feedlots y éstos se discontinúan,estaremos en problemas. Al observar –conprofunda tristeza– cómo sufren nuestros rodeos ylos productores a causa de la intensa sequía y losdesencuentros con la política oficial –con elresultado de una merma de 3 millones de ternerospara el año que viene–, comprendemos que nosólo hace falta que llueva. Se necesita mucho más.

Es por eso que, como siempre, desde elIPCVA pondremos nuestro trabajo, nuestroesfuerzo y nuestra información para contribuir deforma sistemática a ese “mucho más” que necesitala cadena de ganados y carnes.

Por Dardo ChiesaPresidente del IPCVA

Los nubarronesestán en casa

4

PROTAGON ISTAS

L o de Martín Zubillaga parece unafantasía, pero no lo es. Este integran-te de la Regional Bolívar de Aapresidvive de la ganadería sobre campos

arrendados, y no piensa en otra cosa que incre-mentar su posicionamiento en esta actividad, jus-to cuando muchos abandonan la nave. El últimoejercicio, a pesar de la seca y del alquiler, y sincontar las compensaciones que cobra por el feed-lot, arrojó un margen bruto de $ 3.000 por hec-tárea para todo el sistema. Veamos cómo lo hace.

CREEP FEEDING

Martín armó un esquema inteligente en elcual todo es fatto in casa, de mínimo costo ycero estructura. Advierte que el alquiler que sepuede pagar para hacer ganadería depende de lareceptividad del campo. En su caso, y para la

cría, son 80 kilos al valor del gordo en Liniers.Las vacas se encuentran en un campo de

110 hectáreas, con partes bajas –vegetación na-tural mejorada– y lomadas buenas en las que sesiembran verdeos y maíz para la hacienda. Zubi-llaga practica destete anticipado con creep fee-ding en torno de los 100/130 kilos, es decir su-plementación del ternero al pie de la madre, unatécnica que tiene muchos años pero que ha sidopoco utilizada.

Si bien al sistema todavía le esperan algu-nos ajustes, este año diferenció su centenar devacas en paridas y preñadas, y los terneros de lasprimeras recibieron maíz con un concentrado.Con esto logra anticipar el destete, como se in-dicó, u obtener en el mismo tiempo un terneromás pesado. Claro, el hombre lleva sobre sus es-paldas un background de 14 años de tambo yasegura que a la semana el ternero tiene el ru-men listo para comer este alimento. “Además, elretorno por peso invertido en los animales pe-queños es mucho más elevado que si se los su-plementa en etapas avanzadas. Implica 1 kg/díade ganancia con 3 de alimento. Mientras tantola vaca extrae lo que puede del campo naturalmejorado con agropiro y de los verdeos, si bieneste año excepcionalmente hubo que darle ro-llos. La idea es que en 2009 vuelvan los verdeosde invierno (avena). Todo se maneja con eléctri-co y parcelas de 2 a 3 hectáreas”.

Zubillaga utiliza dos épocas de servicio: el50% de las vacas tiene partos en abril/mayo/ju-nio y destete en primavera (fundamental paraaprovechar la explosión de pasto), y la otra mi-

El caso de un productor bonaerense que apuesta a la actividadpecuaria sobre campo alquilado y obtiene buenos resultados con uninteligente planteo de mínimo costo, producción propia de losalimentos y mucha presencia.

En el tiempo

No pienso abandonar la ganadería,porque a mi criterio es mucho más

segura que la agricultura. Y si el preciodel ternero se va para arriba habrá quedecidir qué hacemos. Probablementeapuntemos a mejorar los números de lacría para compensar lo que perderá lainvernada. Todo hay que analizarlo enperíodos largos, no es bueno ir pe-gando volantazos”. (Zubillaga)

El ojo del amo

tad pare en octubre/noviembre con destete enfebrero/marzo. Porcentaje y peso de destete sonlas dos herramientas que emplea para medir lamarcha de la cría. Y cuanto menos trata de salirempatado.

Hacia el futuro la idea es aumentar la car-ga, lo que se lograría mejorando la base forraje-ra. El creep feeding va en este sentido. Además,Zubillaga apunta a desarrollar técnicas para me-jorar la productividad y receptividad.

OTRA ETAPA

En este esquema, cría y engorde son consi-derados de manera independiente y Martín“compra” su propia invernada. Ahorra comisio-nes y él mismo hace los traslados de hacienda.

El campo de invernada, que también al-quila, es totalmente agrícola. Está a 12 kilóme-tros del otro y paga 85 kilos valor del gordo enLiniers por unidad de superficie. Cuenta con 84

hectáreas, 40 de ellas con hacienda. Allí Zubilla-ga siembra maíz y cebada para consumo, ymuy poca soja. Si es necesario comerla será pas-toreada, de lo contrario obrará como un soportepara amortiguar los gastos.

Las vaquillonas en terminación se ubicana corral (rollo y balanceado), mientras que elmacho se suplementa con silo de autoconsumoy ración (básicamente maíz). El planteo cierracon pasturas de alfalfa y cebadilla –de 10 y 15kilos respectivamente, limpias y bien maneja-das–, un pastoreo con alta carga –en promedio4,5 animales/ha– y una producción de 1.300 ki-los de carne. Todo es dinámico en función de ladisponibilidad de materia verde, incluso la re-cría de las vaquillonas. Los rollos surgen de losexcedentes de primavera.

“Para los machos empleo un sistema desuplementación rotativo con eléctrico fijo, pa-ra equilibrar la distribución del bosteo. Los co-mederos son tambores plásticos cortados al me-dio, que se corren con la camioneta, que tam-bién utilizo para distribuir la ración”, sintetizanuestro entrevistado.

El autoconsumo y la alfalfa manejada conparcelas de 1 o 2 días hacen que Zubillaga puedatener una carga más alta y cerrar una gananciadiaria promedio para el sistema de 0,927 kg. Elsilo de maíz se considera al costo, el grano de ma-íz al costo de oportunidad. El pasto arroja un me-jor margen parcial pero genera un negocio másvolátil. En cuanto al corral, los números son finosy el negocio pasa por la cantidad de animales.

En esta etapa también hay chances de au-mentar la carga, y las mismas se vinculan conrefertilizar las pasturas para una mayor recepti-vidad. Curiosamente este año no lo pudo hacerporque tuvo que desviar fondos de la ganaderíapara tapar los agujeros de la agricultura. Otra al-ternativa es terminar los machos a corral perohabría que generar mucha más comida. “Ade-más, debo pensar en mejorar y fertilizar los ver-deos, y hay mucho que hacer en el tema silo demaíz, que no me alcanza para todo el año. Ten-go que ver cómo sacarle más jugo”, razona Mar-tín. Todo está bajo estudio, salvo comprar ali-mentos tranqueras afuera, algo que debe mini-mizarse en la medida de lo posible.

5

Armoniosamente

Sibajan las retenciones al maíz nues-tros números van a complicarse

mientras no se toque el valor del gordo.Lo mismo si se reducen las de soja. Pa-rece ingrato, pero todo debe ser ar-mónico, de lo contrario no sirve”.(Zubillaga)

E l noroeste argentinoes una de las zonaselegidas para dar ca-bida a la ganadería

que viene, pero claramente debemejorar sus números. En otra delas jornadas de capacitación or-ganizadas por el IPCVA, esta vez

en los pagos de Martín Miguel de Güemes, elIng. Agr. Rodolfo Berti (EEA INTA Salta) serefirió a cómo integrar tecnologías de manejosustentable a los sistemas ganaderos del NOA.Por cierto, la opción de multiplicar los kilosproducidos es concreta.

RADIOGRAFÍA

En esta zona las regiones de importanciapara la ganadería son el Chaco Serrano, el Um-

bral del Chaco, los Valles Templados, el ChacoSubhúmedo y el Chaco Semiárido. Esta última,que corresponde a Salta, es la mayor y represen-ta casi el 30% de la superficie total (6,5 millonesde hectáreas). Se caracteriza por registrar preci-pitaciones anuales promedio en torno de los540 mm y suelos de baja fertilidad. Histórica-mente ha sido ocupada por el bosque nativo yconcentra el desarrollo de la cría en la provincia.

Los sistemas ganaderos actuales se puedensegmentar en dos modelos: una ganadería depuestos o ganadería de cría, y una ganaderíaempresarial que elimina la vegetación nativa.La primera no es especializada y tiene alta im-portancia en la región. Sin embargo, es pocoviable y está afectada por el sobrepastoreo, la es-casa capacidad de inversión y, por ende, las li-mitaciones para usar tecnología.

En la otra vereda, pero también en pro-blemas, el modelo ganadero empresarial se ba-sa en la eliminación de la vegetación nativamediante el cadeneo y la quema. Antes o des-pués del desmonte se realizan, en el 90% de loscasos, siembras con Gatton panic o Buffel grasscv. Texas 4464. Este proceso afecta los prime-ros centímetros de suelo y se producen pérdi-das del 80-90% de carbono y nitrógeno, y deotros nutrientes dependiendo de la temperatu-ra de la quema. El impacto de esta práctica acorto y mediano plazo es:� Elevada producción de forraje durante losprimeros 1-3 años, del orden de los 20-25 kg deMS/mm de precipitación.� Luego se observa una caída acelerada en la

6

E N L A N U E V A F R O N T E R A

Durante el seminario realizado en Salta por el IPCVA se ofrecieronpistas concretas para incrementar la producción de carne vacuna enesta parte del país.

Más kilos en el NOA

Producción potencial de forrajeEn dos sistemas de habiltación

Rodolfo Berti

producción hasta el 5º o 6º año, en que las res-puestas son de 10-12 kg MS/mm de precipita-ción. Los perfiles disponen de un 40% menosde MO al 4º o 5º año de la intervención.� Continúa la caída productiva dependiendode los suelos, la pastura y el manejo, para estabi-lizarse a los 15 años con respuestas en el ordende los 6-8 kg MS/mm de precipitación.� La principal consecuencia a largo plazo es lasalinización y también puede darse un procesode desertización.

LA PROPUESTA

El Ing. Agr. Berti plantea un sistema silvo-pastoril (SSP), es decir que contemple el bos-que nativo (30% de cobertura arbórea) con in-troducción de pasturas.

Claramente este esquema implica una al-ternativa productiva frente a los planteos de des-monte total. ¿Cuáles son sus ventajas? Anote:� Mínima o nula pérdida de materia orgánicade los suelos.� Menor producción de forraje inicial (5-6años) pero un volumen mucho más elevado enel largo plazo.� Mayor confort animal.� Producción no frecuente de madera, postes,leña, carbón, con especial importancia en la ins-talación de los SSP.� Servicios ambientales (varios).� Aporte permanente de hojarasca de la vege-tación que permite mantener tenores de MOde suelos.

MUCHO MEJOR

¿Qué se aconseja para mejorar la situaciónde la cría tradicional? Encarar la construcción demolinos, cerramientos con eléctrico de 25 a 50ha con pasturas SSP, limpieza manual de arbus-tos y revisión del rodeo. Esto provocaría un saltoproductivo de hasta 25-30 kg de carne/ha/año,y se aconseja el manejo de rodeos de 200 cabezas.

Berti destacó asimismo que con el empleode recursos naturales nativos la potencialidad

de producción de los sistemas pastoriles en la re-gión semiárida es de alrededor de 40 kg de car-ne/ha/año, mientras que la producción actual seubica en 0,5-3 kg/ha/año.

Finalmente, el profesional ofreció alterna-tivas mejoradoras para sitios desmontados:� Empleo de pasturas perennes de mayor pro-ducción y cobertura, o asociaciones de gramíneas.� Evitar sobrepastorear el recurso. La disponi-bilidad de salida en los pastoreos y a la entradadel período de reposo no debería ser inferior a700-1.200 kg MS/ha. Esto tiene impacto en laproducción futura de la pastura. Aplicar bloquesmultinutricionales es una opción económica pa-ra mejorar el desempeño animal.� Tener en cuenta que Siratro es la única legu-minosa herbácea que resiste pastoreo, sequías yheladas en la región semiárida, y en forma purapuede servir para henificar en años normales.� Controlar arbustivas de manera mecánica yno con fuego, de acuerdo con el impacto sobrela vegetación y no sobre la base de rutinas.� En el área semiárida, las reservas deben cons-tituir un 10-30% de la producción de forraje delestablecimiento. El momento óptimo de cortedurante la época de lluvias es 6-8 semanas des-pués de un corte o pastoreo.� Fertilizar los lotes que van a reservas.

7

Sistema silvopastorilAporte de nutrientes por derrame de hojarasca (1)

Total carbono en hojarasca: 2.586 kg/ha-1(1) Derrames colectados en trampasSSP, 37% cobertura arbórea, El Quebrachal, Salta 2008/09

Lamentable pérdidaDesafor tunadamente, unos días después de

esta disertación el Ing. Rodolfo Berti falleció en unaccidente vial junto con el Ing. Felipe Luparia, tam-bién de la EEA INTA Salta. Nuestras condolencias ala familia de ambos ante tan desgraciado suceso.

8

C R Í A B O V I N A

La EEA INTA Mercedes, en Corrientes, probó con éxito un esquemade engorde para vaquillas de refugo en semiconfinamiento, y obtuvoresultados económicos superiores a los correspondientes a la ventatras el tacto.

Sáquele el jugo aldescarte

P ensar siempre genera réditos, sobretodo cuando se trata de decisionesque con el tiempo se han vuelto au-tomáticas. Los técnicos del INTA

demostraron que una vaquilla que se podría ha-ber vendido en julio a $ 750 por animal, se co-locó finalmente a $ 904 después de tomar la

decisión de engordarla. La ganancia por vaqui-lla fue de $ 154, lo cual, considerando el costode sumarle kilos, implicó un atractivo retornopor cada $ invertido en 34 días de semiconfi-namiento. Interesante, ¿no? Anote los detalles.

CÓMO Y CUÁNDO

La experiencia se inició a mediados de ju-lio de 2009, con el objeto de engordar 20 va-quillas de refugo de unos 251 kg promedio (sepesó a la mañana sin desbaste previo) prove-nientes del sistema de cría. La alimentación deestas hembras jóvenes se realizó en un piquete,donde diariamente se las racionó con maíz en-tero, pellet de algodón y paja de arroz picaday tratada con urea.

En el cuadro Radiografía de la ración seobserva la composición en términos de proteínabruta y concentración energética de los compo-nentes de la misma. A su vez, el cuadro Acos-tumbramiento detalla el proceso de habituar alos animales al nuevo alimento.

A partir del 4 de agosto se aumentó la can-tidad de paja de arroz a 1,150 kg/vaquilla/día,porque se observaron problemas de acidosissubclínica. Incluso uno de los animales fue reti-rado del encierre y ubicado en un potrero decampo natural.

Hoja de ruta� Los resultados obtenidos indican que fue acertado rete-ner esta categoría previendo un aumento en los precios dela hacienda.� Es importante planificar, presupuestar y asesorarse contiempo para la compra de los alimentos y la toma de decisio-nes futuras. La idea es anticiparse y evitar consecuencias ne-gativas para la empresa.� Es necesario contar con reservas forrajeras como el heno.De lo contrario deberá malvender la hacienda ante una situa-ción de crisis. Todavía está a tiro la siembra de un pasto estival.

Radiografía de la raciónComponentes PB (%) EMMaíz 10 2,96Pellet de algodón 40 2,71Paja de arroz 9 1,88

El 18 de agosto, después de 34 días, se pe-só de mañana sin desbaste y se obtuvo un valorfinal de 286 kg. El incremento de peso prome-dio fue de 35 kg por vaquilla con una gananciadiaria de 1,029 kg/animal. Por su parte, el sumi-nistro de ración promedio por vaquilla/día as-cendió a 5,605 kg: 3,4 kg de maíz, 1,290 kg depellet de algodón y 0,915 kg de paja de arroz (61,23 y 17%, respectivamente). A su vez, la con-centración energética de la ración resultó de 2,76Mcal/kg MS y el contenido de PB del 17%.

Las vaquillas se venden localmente a 3,16$/kg de peso vivo (sin flete ni comisión). Los ali-mentos se compraron en el mes de junio a $/tn460 el maíz y $/tn 577 el pellet de algodón. Asi-mismo se utilizaron 1,5 rollos de paja de arrozde 400 kg/rollo; este gasto más el tratamientocon urea ascendió a $ 230. En alimentación seerogó un total de $ 1.715, equivalente a $/ani-mal 90 o $/animal/día 2,65 y un costo de $0,460 por kg de alimento. La cuenta cierra.

Fuente: Ing. Agr. Daniel Sampedro, Pascual Benítez y

Abel Onorato. Proyecto Regional Ganadero, Estación Experi-

mental Agropecuaria Mercedes

9

Aporte de energíametabolizable (EM)Suministro % Suministro Suministro

(kg) MS (kg/MS/día) (EM/d)*

Maíz 3,400 88 2,99 8,85

Pellet dealgodón 1,290 88 1,13 3,06

Paja de arroz 0,915 65 0,59 1,11

Total 5,605 4,71 13,0

* Producto del aporte (kg MS/vaq./día) x la EM de los componenentes (EM/kg MS) de la ración.

AcostumbramientoPeríodo Nº días Maíz Pellet de algodón Paja de arroz

(kg/vaq./día) (kg/vaq./día) (kg/vaq./día)

15 al 19/7 5 1,500 0,500 0,750

20 al 26/7 7 2,500 1,00 0,750

27/7 al 3/8 8 4,00 1,500 0,750

4 al 17/8 14 4,200 1,600 1,150

P ara qué esperar a sufrir en el invier-no? Dado que los rollos se han con-vertido en un bien escaso y costoso,todavía está a tiempo de poner en

marcha otras opciones. Entre las alternativas seencuentran los verdeos de verano para pastoreodiferido en la estación fría, los cuales permitenlograr una alta producción de forraje por hectá-rea a bajo costo.

En este camino, el maíz aparece ahora po-

tenciado por la irrupción de los materiales RR,que de paso limpian el potrero. Al diferirlo, elgrano aporta la mayor proporción de nutrientesdigestibles, ya que la fibra de la planta es de muybaja calidad. Eso sí, se estima que un 30% de losgranos no es masticado, por lo que la digestibi-lidad real de una planta de maíz diferido podríaser relativamente baja.

Otro cultivo ampliamente usado es el sor-go. Existen actualmente materiales genéticoscon mayor digestibilidad por contener una re-ducida proporción de lignina, y otros con unaproporción de azúcares más elevada, que le danuna mayor palatabilidad. En este caso el princi-pal aporte nutricional para el animal lo realiza laplanta, ya que la panoja contiene granos que,por su estructura y tamaño, son muy poco apro-vechados. Existen estudios que indican que másdel 70% de los mismos no es masticado.

PASO A PASO

El ensayo se realizó en un establecimientoubicado en el partido de Ayacucho, provincia deBuenos Aires. Se utilizaron dos parcelas que fue-

10

FORRAJE D I FER IDO

Consumido en pie en invierno por vacas de cría, logra conservar elestado corporal de las hembras tanto como el maíz, pero permitemantener un 20 a 25% más de vientres por hectárea.

Calidad nutricional del diferidoMS MO DMS PB FDN FDA EM Almidón

Maíz planta 83,0 95,8 67,5 7,6 46,3 20,5 2,4 28,6Sorgo planta 68,8 94,4 63,5 7,1 44,7 24,7 2,3 34,3

MS: materia seca (%) MO: materia orgánica (%) DMS: digestibilidad de materia seca (%) PB: proteína bruta (%) FDN: fibra detergente neutro(%) FDA: fibra detergente ácida (%) EM: energía metabolizable (Mcal).

El sorgo lleva la delantera

ron sembradas con maíz KWS Toro a 70 cm en-tre hileras y con sorgo Palmar Silero Azucaradoa 35 cm entre hileras. La siembra de los cultivosse realizó con un sistema convencional el 23 denoviembre, con una densidad de 70.000 semi-llas/ha para el maíz y de 220.000 semillas/ha pa-ra el sorgo. En ese momento se aplicaron 60 kgde fosfato diamónico y se efectuó un control demalezas en preemergencia con atrazina.

Se emplearon dos grupos de 32 vacas cadauno. El primero estaba formado por hembras enestado corporal (EC) superior a 3 y el otro convacas en estado corporal igual o inferior a 3 (es-cala 1 a 5). En cada cultivo se asignó al azar 16vacas de cada grupo.

A partir del 17 de junio del año siguientecomenzó el pastoreo frontal de ambos materia-les. Se asignaron 13,6 kg MS/vaca/día de cadauno de los recursos forrajeros, calculando unasuperficie de parcela para 7 días de pastoreo. Elcuadro Calidad nutricional del diferido ilustrasobre este parámetro.

LOS NÚMEROS

El costo de implantación del cultivo demaíz fue superior al del sorgo (10%), debido almayor valor de la semilla. El volumen de MSfue menor para el maíz (10.330 kg/ha versus13.992 del sorgo), lo que determinó un costopor tonelada de alimento marcadamente máselevado para este cultivo ($ 45,8 versus $ 30,7).

No existieron diferencias importantes en lacalidad; la digestibilidad de la materia seca(DMS) fue levemente superior en el caso delmaíz, lo cual se puede atribuir a que el rendi-miento en grano que se logró con este cultivofue alto (7.100 kg/ha), lo que mejoró la digesti-bilidad total de la planta.

El EC de las vacas no fue significativamen-te diferente en los dos grupos durante el ensayo.Ambos comenzaron con un EC promedio de3,4 y experimentaron una caída a 2,9 durantelos primeros 21 días de pastoreo. Esta pérdidaresultó más marcada en el grupo de vacas gordasy fue independiente de los tratamientos. A par-

tir del día 21 de pastoreo el EC se mantuvo en2,9 sin variaciones en los dos grupos. Es posibleque la menor digestibilidad del sorgo se hayacompensado con un mayor consumo para lo-grar un mismo EC.

IMPORTANTE

Según el momento en que se utiliza el fo-rraje diferido, es posible obtener distintas res-puestas en la evolución del EC. En el caso delsorgo, que pierde gradualmente su calidad a me-dida que avanza el invierno, llegando a sus míni-mos en el mes de agosto, los pastoreos tempra-nos (abril-junio) permitirían un mejor aprove-chamiento. Los pastoreos tardíos (junio-agosto)con pérdida de calidad en el forraje se justificanen sistemas caracterizados por un déficit de fo-rraje más marcado en el final del invierno.

El cultivo de maíz no tiene variaciones im-portantes en su calidad a partir de los meses deabril-mayo, por lo tanto la fecha de utilizaciónno afectaría la evolución del estado corporal delos vientres.

Fuente: Maresca, S., Echeverri, D., Quiroz, J. y Recavarren, P.

INTA EEA Cuenca del Salado, Balcarce y consultores privados.

11

Hoja de ruta�Maíz y sorgo demostraron ser alternativas válidas como re-servas forrajeras diferidas para el invierno, y ambos son ca-paces de soportar una carga promedio de 10 vacas porhectárea durante 90 días.� El sorgo permitió conservar el estado corporal de los vien-tres de la misma manera que el maíz y produjo un 35%más demateria seca en la misma superficie, por lo que posibilitaríamantener un 20-25% más de vientres por hectárea.� En suelos de inferior calidad donde el cultivo de maíz nopueda alcanzar altos rendimientos en grano, la calidad nutri-cional de la planta total se vería afectada severamente. En es-tas situaciones es posible que el sorgo tenga ventajas compa-rativas aún mayores.

12

B I E N E S TA R A N I M A L

A ntes o después habrá que cumplircon esta prerrogativa, el propiomercado nos lo impondrá ¿Cuál esel costo de aumentar la eficiencia

del rodeo respetando el bienestar animal? Ce-ro, sólo se requiere decisión y perseverancia. Yconviene empezar cuanto antes.

Desde luego, cada uno de los eslabones dela cadena de agregación de valor –criadores, in-vernadores, consignatarios, transportistas, fri-goríficos, comercialización interna y externa–tiene que asumir su responsabilidad en este te-ma. Acceder a los mercados que mejor pagan

implica la implementación de cierta normativalegal y la observación de parámetros con los quese tendrán que manejar a los animales durantetodo el proceso de producción. Estas prácticasdeberán volverse ventajas competitivas paranuestra ganadería.

Una vez que se haya convencido de la con-veniencia de respetar el bienestar animal, co-mience por erradicar los malos hábitos practi-cados por el personal y tolerados por la admi-nistración. Así logrará animales más dóciles,con menos estrés y por ende más fáciles de ma-nejar. Cuidado, no es tarea sencilla, y segura-mente encontrará resistencia. Pero no olvideque las consecuencias del mal trato por lo ge-neral no se ven –las cubre el cuero–, pero aten-tan contra los resultados de su empresa.

PUNTOS CRÍTICOS

Analicemos algunas cuestiones que deberámodificar a la brevedad:� El uso de la jeringa: sométala a un manteni-miento exhaustivo. Muchas veces, por su malfuncionamiento, estamos sobre o subdosifican-do, o generando reacciones adversas en el ani-mal, lo cual nos lleva a ser poco o nada eficien-tes en cuanto a la calidad del trabajo sanitario,con el consiguiente perjuicio económico.

Estas prácticas no sólo implican una mejor calidad de vida para suhacienda. También cuidan su negocio, y en no mucho tiempo másserán un requisito indispensable para acceder a cualquier mercado.

Las instalaciones

Es imprescindible generar un ámbitolaboral adecuado, por lo que el

mantenimiento de las instalaciones de-be ser una tarea rutinaria. Verifique queno haya salientes punzantes, tablasrotas, alambres o tornillos que pue-dan producir lesiones, no sólo al per-sonal sino también a los animales. Noolvide la limpieza de los pisos y cuidarque el agua de los corrales se escurra,para evitar la formación de barro.

No es por ellos, espor usted

� Las agujas: tienen bajo costo y una vida útillimitada. Al igual que a las jeringas, después decada uso hay que limpiarlas y hervirlas, ya quepor falta de higiene son una de las causas de laproducción de abscesos. Cuando por cualquierrazón la punta de la aguja se dobla, es habitualver en las mangas cómo el personal procede aenderezarla, apoyando el extremo contra unposte o tabla, para después seguir tranquilamen-te con su trabajo. Esta aguja así “reciclada”, esun elemento traumático para los tejidos, y abrela puerta a infecciones. El extremo biselado dela aguja se desafila con el uso, por lo que si no sela reemplaza periódicamente, cuando se la clava,la misma actúa como un sacabocados, introdu-ciendo un pequeño taco de piel en los tejidos,los cual también genera abscesos.� Punto de inoculación: cuando colocamos unzooterápico en el organismo de los animales,utilizamos mayormente como vía de entrada altejido subcutáneo o muscular. Lo que introdu-cimos se comporta como un cuerpo extraño,produciendo un proceso inflamatorio que mo-difica la estructura de los tejidos, por lo que de-bemos buscar siempre aquellos lugares dondese encuentran los músculos de menor valor co-mercial –como la tabla del cuello–, de modo deno alterar la potencialidad de aquellos de mayorcalidad y precio. Si usamos instrumental en ma-las condiciones, somos nosotros mismos quie-nes estamos atentando contra el bienestar denuestros animales y la salud de nuestro bolsillo.� Ataque físico: la picana no debe utilizarsenunca, excepto en situaciones puntuales y a laaltura de los garrones. Su uso indiscriminado

induce conductas no deseadas: producto del do-lor y del miedo se generan animales intranquilosy difíciles de manejar. Peor aún si se la empleadesde edad temprana. Las lesiones que se pro-ducen a nivel muscular en animales terminados,listos para la faena, provocan decomisos debidoa las hemorragias y la inaptitud de la carne parasu posterior procesamiento. A diario la inter-vención de la picana daña lomos y cuartos trase-ros, por lo que es inconcebible e inaceptable quese tolere su utilización en los establecimientos,transporte y locales de remate feria, especial-mente en aquella hacienda que va a faena.� El uso de los perros: sólo se recomienda lapresencia de los perros en las instalaciones si es-tán entrenados. El can es una amenaza para lahacienda, la atemoriza y le provoca estrés, locual complica el trabajo.

Fuente: Méd. Vet. Luis Carlos Rhades

EEA INTA Concepción del Uruguay

13

Desterrar la yerra

Dígale adiós al folklore y termine con esta práctica. Laspialadas, corridas y paleteadas, gritos y maltrato de toda

índole, tienen que dejarse de lado. Se debe trabajar en silen-cio, utilizando la tecnología disponible, como las mangas por-tátiles para terneros, que no producen estrés ni dolor durantelas prácticas usuales. No olvide que las experiencias traumáti-cas provocan un recuerdo duradero de hasta 3 años y que porcada 20 a 30 minutos de trabajo estresante se genera un0,5% de desbaste en los animales, además de producirsecarne de baja calidad.

D e acuerdo con lo indicado por elLic. Miguel Jairala, del IPCVA,Capital Federal y Gran BuenosAires consolidan un mercado para

la carne vacuna de alrededor de $ 735 millones.Al comparar el otoño de 2008 con la misma es-tación de 2009, se constata un crecimiento delconsumo y del gasto en carne vacuna de alre-dedor del 4% en esta parte del país. Pero al se-gregarlos, la primera muestra una suba del con-sumo del 10%, mientras que en el segundo casola ingesta cárnica se mantuvo estable. Del mis-mo modo, a pesar de la estabilidad de valores enel período analizado, los precios en la Capital

tuvieron un leve incremento, en tanto en el co-nurbano se ubicaron por debajo de los registra-dos un año antes.

Diferenciado por poder adquisitivo, elsegmento con ingresos promedio mensualesmayores a $ 20.000 –representa el 5% de lasventas de carne vacuna– fue el único que redujosu consumo en el período analizado. Es decirque en un escenario económicamente complica-do, la clase media está comprando más carnevacuna, mientras que el segmento de menorpoder adquisitivo mantiene su demanda.

VALORES ATRASADOS

Este fenómeno tiene explicación: la carnevacuna es una de las pocas cosas que vale lo mis-mo que hace un año. En la Argentina, este pro-ducto duplica el consumo de pollo y multiplicapor diez la ingesta de carne porcina. En EstadosUnidos es al revés, porque el pollo vale cuatro ve-ces menos que la carne vacuna, y la carne de cer-do, la mitad. En nuestro país el ave se vende al50% del valor de la carne vacuna y la carne por-cina suele ser incluso más cara que aquélla.

En lo referido al consumo de los diferen-tes cortes, aquellos destinados a preparar mila-nesas siguen siendo los preferidos. En tanto, enlos canales de venta se verifica un crecimientodel share de los grandes minoristas. En los úl-timos años la participación de hipermercados ysupermercados pasó del 19% al 24% y luegodel 24% al 34% del total de ventas, mientrasque las carnicerías de barrio han declinado suespectro del 60% al 50%.

14

M E R C A D O S

Estudios de mercado realizados por el IPCVA revelan que la carnevacuna es uno de los alimentos más accesibles, de allí la magnitud ysolidez de su consumo.

Decididamente barata

Evolución del mercado total (AMBA)Mercado en kilos

Millones de kgMercado en pesos

Millones de $

Sin

dife

renc

iapr

ecio

prom

edio

pork

ilo

15

Puesta al día

En el marco del XII Congreso Argen-tino de Ciencia y Tecnología de Ali-mentos (Concordia, Entre Ríos, del 7al 9 de octubre pasado) organizadopor la Asociación Argentina de Tec-nólogos de Alimentos (AATA), elIPCVA entregó el premio al trabajo“Origen de la contaminación con dis-tintos serotipos de STEC NO-0157en plantas frigoríficas de Argentina”.Los autores del trabajo son M. Masa-na, G. Leotta, P. Palladino, L. DelCastillo, C. Carbonari, B. D´Astek,E. Miliwebsky, E. Vilacoba, L. Galli,K. Irino y M. Rivas, quienes formanparte de grupos consolidados de in-vestigación del Instituto de Tecnolo-gía de Alimentos del INTA y del Ser-vicio de Fisiopatogenia del InstitutoNacional de Microbiología Dr. Car-los G. Malbrán.El Jurado estuvo constituido por JuanJosé Grigera Naón, en representacióndel IPCVA, y Gustavo Teira y CarlosAlmada, en representación de la AATA.Se destaca el aporte que hacen los au-tores a partir de los resultados obteni-dos, que contribuyen a resolver unproblema actual y sumamente rele-vante para la industria frigorífica. Porcierto, la temática abordada en estainvestigación es considerada priorita-ria por el IPCVA, que en el marco desus líneas estratégicas de Investigacióny Desarrollo ha asignado recursos pa-ra la generación de conocimiento me-diante diferentes compulsas de inves-tigación e interactuando con presti-giosas instituciones del sistema cientí-fico tecnológico.

Premio IPCVA a laInnovación Tecnológicaen Carne Vacuna

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina participó por tercera vezconsecutiva en Anuga 2009, la feria de alimentos y bebidas más importante del mun-do –junto con la Sial de París– que se realiza cada dos años en Colonia, Alemania.Para esta edición, que se llevó a cabo entre el 10 y el 14 de octubre pasado, el IPCVAdesarrolló un stand de 889 m2, donde se brindó información sobre nuestras carnes ylas empresas pudieron ofrecer sus productos en oficinas individuales, a la vez que dis-pusieron de un restaurante para invitar a sus clientes a degustar nuestros mejores cor-tes a la parrilla.En paralelo a la participación en Anuga, el IPCVA realizó el 12 de octubre un eventopara importadores en Colonia, con más de 350 invitados. Antes de la feria, el Presi-dente del IPCVA, Dardo Chiesa, mantuvo reuniones en Bruselas, tendientes a lograrmayores exportaciones hacia la Unión Europea.

Llegó con un stand de 900 m2 y estuvo acompañado por 27 empresasexportadoras. Previamente se realizaron gestiones ante la Comisión deAgricultura de la Unión Europea tendientes a la ampliación de la Cuota Hilton yla incorporación del país a la denominada “Cuota Americana”.

El IPCVA estuvo presente en Anuga 2009, la feria dealimentos más importante del mundo

El objetivo es que los ganaderos de una determinada región accedan –con visitas periódi-cas a un mismo establecimiento a lo largo del año–, a tecnologías y formas de manejo defácil implementación ya experimentadas con éxito por otros productores de su zona. Esdecir, herramientas a su alcance para mejorar la producción e incrementar la rentabilidad.Las jornadas incluyen módulos teóricos y demostraciones a campo, con distintas “pa-radas” en las que se podrán observar en la práctica los conceptos vertidos por los pro-fesionales de las distintas áreas.El primero de estos encuentros se llevó a cabo en San Luis con el título “Más tecnolo-gía es mejor negocio en la región semiárida” (4 de noviembre, Establecimiento PiedraAncha). En tanto, la Jornada a Campo de Santa Fe, denominada “En el NEA, más ter-neros es mejor negocio”, tendrá lugar el miércoles 11 de noviembre en el Estableci-miento Don Ricardo, ubicado en Ruta Nacional 11, Km. 917, tres kilómetros despuésde Campo Hardy.La entrada para las Jornadas a Campo –que continuarán en 2010– es gratuita, pero concupos limitados. La inscripción puede realizarse a través de la Web del Instituto(www.ipcva.com.ar) o llamando al 011 5353-5090.

Con el lema “Promoción para la adopción demejores prácticas ganaderas”, el IPCVA lanzó susJornadas a Campo en distintas zonas del país