gallopinto 61

40
Nicaragua: 134 victorias que hacen historia Sáhara: un momento de represión e impunidad Guatemala: por un B’aktun descolonizado Revista del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza n.º 61 Marzo 2013

Upload: comite-internacionalista

Post on 07-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Revista del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

TRANSCRIPT

Page 1: Gallopinto 61

Nicaragua: 134 victorias que hacen historia

Sáhara: un momento de represión e impunidad

Guatemala: por un B’aktun descolonizado

Revista del Comité de SolidaridadInternacionalista de Zaragoza

n.º 61Marzo2013

Foto: Blanca Enfedaque

Page 2: Gallopinto 61

GALLOPINTO 612

Editorial

ÍNDICEElecciones en VENEZUELA 3Brigada a VENEZUELA 6Movimiento social y paz enCOLOMBIA 13Brigada a COLOMBIA 14EL SALVADOR una breve mirada 18Brigada a MEXICO 20BRASIL, el expolio continúa 21

SAHARA, la historia de MohammedDihani 23NICARAGUA sigue Sandinista 25GUATEMALA, el cambio de era 29Masacre en Totonicapán 31La hora de los pueblos 30PALESTINA ante el ataque de Israel 34CUBA elecciones masivas y libres 36Actividades COMITÉ 37

Venezuela gritó al mundo que quie-re a Chávez. Pese al empeño de la prensa internacional por desacredi-tar la legítima voz del pueblo vene-zolano, nadie pudo tapar la doble victoria, la de las presidenciales y la de las elecciones regionales.

Nicaragua también continúa, impa-rable y sandinista. Las urnas vol-vieron a ratifi car que la población apuesta por un modelo diferente al que desearía el neoliberalismo más hambriento.

Desde el Estado español, muchos miramos hacia las revoluciones la-tinoamericanas. Inmersos en una tremenda crisis, económica pero también de valores, la “democracia perfecta” que siempre nos han ven-dido se desmorona. Pocos partidos políticos gozan hoy en día de algo de credibilidad ante una sociedad que vive situaciones límite.

Explotó una burbuja fi nanciera a la que muchos se habían agarrado y, ahora, las consecuencias las paga el pueblo. Estamos viviendo el mayor ataque sobre los derechos sociales y laborales desde hace décadas. Cada vez hay más presencia policial y censura ante las protestas ciuda-danas. El Gobierno del presidente Rajoy desoye cualquier petición y sigue plegado a los intereses neoli-

berales de Europa y EEUU. El siste-ma fi nanciero, la banca y la econo-mía están en la base de la toma de todas las decisiones. Las primeras consecuencias ya están servidas. Más de 5 millones de personas en paro y cientos de familias que están perdiendo sus viviendas. Mientras, Rajoy se presenta como un títere sin voz que se mueve ajeno a lo que ocurre en la calle.

Hace falta un cambio de modelo tras el estrepitoso fracaso del capitalis-mo. Muchas personas se empiezan a dar cuenta ahora y es el momento de plantear alternativas. Las calles se llenan de colectivos que bajo el color de “las mareas” reclaman sa-nidad y educación pública, servicios sociales, empleo... Se presentan ini-

ciativas legislativas populares contra los desahucios, se pide transparen-cia, que se ataque la corrupción...Es el momento de poner los ojos en Venezuela y su empeño en dirigir su propio destino, fi jar la mirada en Colombia para lograr que, también aquí, la sociedad exija al Presidente que rinda cuentas. Hay que apren-der de Nicaragua y su revolución sandinista, para que el poder vaya de abajo hacia arriba. Hay que apli-car la solidaridad cubana, su conoci-miento y su fuerza para resistir ante el bloqueo. Hay que aprender de las luchas de Guatemala, de Honduras, de Brasil, de México… porque la dig-nidad del pueblo se conquista des-de el pueblo y, en España, el pueblo está humillado.

Page 3: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 3

VENEZUELA tras el 7 de octubre

VENEZUELA vivió el pasado 7 de octubre unos comicios presidencia-les que tuvieron un gran impacto en la arena política nacional e in-ternacional. Estaba en juego la continuidad del proceso de cambio liderado por Hugo Chávez desde su llegada a la presidencia en 1999. El pueblo venezolano volvió a hacer gala de una gran madurez y civismo, saliendo masivamente a votar, ante la atenta mirada de los más de diez mil observadores internacionales acreditados por el Consejo Nacional Electoral.

La holgada victoria lograda por Chávez, con más del 55% de los sufragios, le garantizará una nueva

etapa al frente de la presidencia de Gobierno. Será, en palabras del mandatario, un período 2013-2019 de “consolidación y profundiza-ción del proyecto de socialismo bolivariano del siglo XXI”.

Finalizada la contienda y puesto el punto y fi nal a las elevadas dosis de incertidumbre que reinaron a lo largo de los últimos meses, es el momento de analizar los resultados y de valorar los nuevos horizontes que se abren tras el nuevo triunfo revolucionario. En primer lugar, hay que señalar que una importante mayoría de los venezolanos continúa depositando su confi anza en el proyecto de cambio y transfor-mación social liderado por Chávez.

Imponerse en 21 de los 23 estados que conforman el país, por un margen global de más de 11 puntos, tras casi catorce años en el poder, es un refl ejo del enorme arraigo popular del actual presidente, quien ha sabido mantener un profundo vínculo afectivo con los sectores más humildes de la población.

La oposición, por su parte, ha experi-mentado un crecimiento sustancial, obteniendo más del 44% de los sufragios e incrementando en más de dos millones la cantidad de votos obtenida en las elecciones presi-denciales de 2006. Haciendo uso de una retórica “progresista”, Capriles ha sabido canalizar el descontento que ciertos sectores de la sociedad manifi estan ante problemas como la inseguridad, la infl ación o la corrupción a determinados niveles de la administración.

En el plano internacional, la victoria de Chávez ha supuesto una derrota táctica para los intereses estadouni-denses en la región, dado el papel protagónico que Venezuela viene desempeñando en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña a través de espacios como el ALBA, la UNASUR, MERCOSUR y la CELAC.

Futuro de VenezuelaEl nuevo período de Gobierno 2013-2019 será para el ejecutivo bolivariano una oportunidad de profundizar la transformación del sistema económico prevaleciente, trascendiendo el modelo rentista petrolero actual hacia un nuevo modelo productivo socialista. Las proyecciones económicas son buenas, más si tenemos en cuenta la tendencia al alza registrada por el PIB, que experimentó un crecimiento del 5,6% a lo largo del primer semestre de 2012.

Por Aitor Lekunberri Iribarren *

Foto: Valentos

Page 4: Gallopinto 61

GALLOPINTO 614

A pocos días de su triunfo electoral, el mandatario ha emprendido una remodelación en su equipo de gobierno, ascendiendo a la vicepre-sidencia de la República al canciller Nicolás Maduro y juramentando a seis nuevos ministros en carteras como Interior y Justicia, Comunicación o Agricultura y Tierras. Uno de los elementos centrales de la nueva dinámica a aplicar por el ejecutivo serán las Micromisiones, que serán impulsadas con el objetivo de alcanzar una mayor efi ciencia en el desempeño de la gestión pública. “Se debe continuar dándole más poder al pueblo, esa es la solución”, ha señalado Chávez. El combate contra la inseguridad será otro de los puntos nodales de la política gu-bernamental, dados los altos índices de criminalidad que todavía azotan al país. Por otra parte, la precaria situación de las cárceles ha llevado al presidente a decretar el estado de emergencia en los centros peniten-ciarios del país por un lapso de tres meses, prometiendo un plan de re-habilitación.

La oposición, por su parte, tendrá que reacomodarse para poder realizar un difícil contrapeso político al reelegido presidente. Su gran reto para los próximos meses pasa por mantener la unidad, tarea nada fácil dada la pluralidad de partidos y la

diversidad de sensibilidades políticas que hacen vida dentro del universo opositor. Las principales fricciones por el liderazgo afl oran entre los partidos tradicionales Acción Democrática y Copei y fuerzas más recientes como Un Nuevo Tiempo o el partido Primero Justicia que lidera Capriles.

Otra vez en campaña

Tras la resaca de las elecciones presidenciales, Venezuela vuelve a estar en campaña electoral. Esta vez para unas elecciones regionales que se celebrarán el próximo 16 de diciembre, cuando los venezolanos escogerán a los gobernadores de los 23 estados que conforman el país, así como a los legisladores a los parlamentos de las entidades federales. Para la oposición, será una oportunidad de establecer un contrapeso político a la hegemonía que Chávez tiene a escala nacional. Para el Gobierno bolivariano, la oportunidad de volver a teñir de rojo gran parte del mapa político venezolano, aprovechando la coyuntura favorable que deriva de su victoria en las presidencia-les. Se pronostica una contienda ajustada, dado que regularmente el voto chavista decrece en este tipo de comicios, como respuesta a la inefi ciencia y al burocratismo que

se aprecia en las instancias local y regional.

El nuevo liderazgo emergente de Capriles volverá a ser puesto a prueba, al haber inscrito su candidatura a la gobernación del estado Miranda, donde se medirá con el exvicepresidente Elías Jaua, uno de los pesos pesados del gobierno de Chávez. Sin duda una apuesta arriesgada, ya que en caso de ser derrotado, su posición quedaría sumamente diezmada dentro de las fi las de la oposición.

Son muchos los interrogan-tes abiertos para los próximos meses. La enfermedad de Chávez sigue siendo uno de ellos. Pero su victoria en las presidenciales ha demostrado una vez más su gran fortaleza para crecerse ante las difi cultades, y supone una garantía para que Venezuela continúe siendo un importante polo mundial en la lucha contra el capitalismo, contra el imperialismo y las guerras, por la democracia participativa y el socialismo.

* Economista. Estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela y brigadista con el Comité de Solidaridad

Internacionalista de Zaragoza.

Page 5: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 5

Y Venezuela se volcó de nuevo con CHÁVEZ

El compromiso del pueblo venezolanoTras las elecciones del 16 de diciembre

Pasó de nuevo. Y pasó lo que tenía que pasar. Venezuela es tan boliva-riana como chavista, tan socialista como comprometida.

Mientras más de medio mundo esta-ba en la sala de espera de un hospi-tal de Cuba vestido de negro buitre y babeando por lo que se antojaba como presa carroñera, el pueblo venezolano en un nuevo gesto de compromiso con su presidente y con la revolución bolivariana, daba los votos sufi cientes para dar conti-nuidad al proyecto socialista en 20 de los 23 estados venezolanos.

Una prueba más de la dignidad e implicación de toda una ciudadanía que supo interpretar el mensaje de que no hay revolución sin pueblo ni avances sin unión.

No habrá habido mayor medicamen-to para la salud del presidente que saber que su pueblo no le ha falla-do, que está con él, pero también con Maduro, con los gobernadores bolivarianos, y lo que es más impor-tante, que lucha por una identidad propia, exportable, socialista y para todos.

Venezuela sigue dando ejemplos al mundo mientras gran parte de éste le sigue atizando, desde la hipocre-sía más fl agrante o directamente desde campañas orquestadas para derrotar a un sistema más que incó-modo a un capitalismo que aunque derrotado, sigue luchando por con-servar su entramado de explotación al más pobre y encumbramiento del rico.

Seguiremos teniendo como referen-tes a Cuba, Ecuador y los demás países del ALBA como políticas de igualdad, sanidad y educación, pero sin ninguna duda con rebatos y posterior defensa como lo reciente-mente observado en Venezuela; es ahora el pueblo quien tirará de ese tren rojo, que en la fi gura de Nico-lás Maduro tendrá a ese maquinista calmo, seguro y preñado de fuerza e ideales inculcados por el presidente Chávez.

Presidente Chávez, recupérese sin prisa, su proyecto está a salvo. Nico-lás y su pueblo lo protege, lo cuida y lo que es mejor, le da vida.

Lo más importante ahora es su sa-lud, la suya, la particular, porque la salud de su país está más que de-mostrado que es inmejorable, un pueblo que tiene esa salud demo-crática y esa implicación en el So-cialismo del Siglo XXI, hace que no

sólo la fortaleza propia sea vigorosa sino que además sea un ejemplo de gestión-intervención en como se go-bierna un país por y para el pueblo.

Todos le esperamos presidente Chávez, para que siga timoneando a la revolución desde la jerarquía que le otorga ser el último Libertador, el Corazón de la Patria. Un referente para todo aquel que sentimos admi-ración y envidia a partes iguales des-de el otro lado del charco. Porque otro mundo es posible, pero tam-bién es necesario. Y con ejemplos como usted y su pueblo, hace que países arruinados por el capitalismo más exacerbado sientan su victoria como propia, porque queremos re-fl ejarnos en Chávez y en Venezuela, en Bolívar y en Miranda, en otras palabras, queremos y tenemos que empezar de nuevo, y no hay mejor guión que la revolución bolivariana.Fuerza y Salud Presidente. David Navarro

Page 6: Gallopinto 61

GALLOPINTO 616

Brigada a VENEZUELAUna nueva brigada a la Venezuela Boli-variana y ya van cuatro. Hemos seguido creciendo y profundizando en el proce-so. Tomamos la decisión de trasladar las fechas habituales de realización de la misma al mes de octubre, para hacerla coincidir con las elecciones presidencia-les de siete de octubre sin tener muy claro si podríamos completar un número sufi ciente de brigadistas para realizarla. Fue una acertada decisión que estuvo a punto de desbordarnos. Un total de dieciséis brigadistas hace que todo sea más complejo: alojamiento, transporte, reuniones, decisiones, acuerdos, son cuestiones que hay que resolver de for-ma que los objetivos de la brigada pue-dan conseguirse.

Se trataba de acompañar y participar en el proceso electoral con la esperanza en que, como así fue, poder celebrar un nuevo triunfo del comandante – presi-dente Hugo Rafael Chávez Frías y, por otro lado, que los brigadistas pudieran conocer el desarrollo y los logros de la Revolución Bolivariana.

Para algunos era su primera visita a Venezuela, otros ya conocían el proce-so por haber participado en anteriores brigadas o por viajes particulares. Un grupo diverso en cuanto a las proceden-cias geográfi cas y también políticas pero que procuró adaptarse en su conjunto para convivir, conocer y compartir con el pueblo venezolano y luego difundir las experiencias allá vividas.

Miércoles 3 de octubre

La Brigada visita por la mañana la co-munidad del barrio Guarataro (790 fa-milias/64 juntas comunales). Fuimos recibidos por Ricardo Oliva, represaliado en tiempos de Rafael Caldera y líder del centro comunitario. Nos relató la histo-ria de la comunidad, del local social y su visión sobre el proceso.

Lucharon por las necesidades de infra-estructura: agua, luz, alcantarillado, etc.

Hoy trabajan para contar con parques, zonas lúdicas, entretenimiento.

Desde la construcción del local y todo lo necesario, que facilitó las condiciones para la participación, hasta la instala-ción de una sala de internet (infocen-tros) que atrajo a los jóvenes de 10 a 14 años, sacados de la violencia.

El centro social fue el resultado de la guerra cultural contra los ranchos: here-deros “del cerro”.

Con un grupo de veinte personas, en un barrio de veinte mil, fue ejemplo de lu-cha y sostenibilidad – tanto económica como socialmente-. Consiguieron, más adelante, que el Estado pagara porque la demanda superó la sostenibilidad económica.

Al mediodía vino María, una ex monja y líder del barrio, con la que charlamos ampliando lo dicho hasta el momento. Nos contó cómo su experiencia en el barrio determinó su decisión de salir de la orden religiosa cuando sus superiores decidieron su traslado. Ella quería seguir sirviendo a las familias, a través de los niños. También tuvimos visita de Gio-conda Mota, una de las líderes feminis-tas organizadas en La Araña Feminista, y una entrevista para TeleSur.

Resumiendo el día, pudimos conocer que la revolución social empezó mucho antes de la victoria chavista y que las

Brigadas internacionalistas 2012

y los revolucionarios vienen de etapas de lucha anteriores. Por esto, y por dar tiempo a la ciudadanía a que se em-podere, Chávez, con el proyecto boliva-riano, consolida fases del poder popular que un futuro próximo proclame el so-cialismo en Venezuela.

Al fi nalizar el día la brigada se reunió en la posada para refl exionar y valorar lo vi-vido, constatamos que están creadas las bases para la irreversibilidad del proce-so. Así, y programando la actividad del día siguiente, nos retiramos a descansar tranquilos y con ilusión de vivir un nuevo día en la revolución bolivariana. Armand

Jueves 4 de octubreDía de cierre de campaña para el pre-sidente Hugo Chávez y sus seguidores.

Nos levantamos por la mañana muy temprano, debido a las actividades que teníamos programadas y en previsión de la avalancha de gente que se esperaba asistiera a la marcha que había convo-cada.

Algunos compañeros parten temprano hacia la Radio del Sur en la cual debían atender una entrevista programada. Otros teníamos el compromiso de estar a las 9 de la mañana en una de las ta-rimas situada en la Avenida de Bolívar, junto al nuevo museo de Arquitectura. Los demás miembros de la brigada lle-garían un poco más tarde.

Page 7: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 7

Carta enviada a los brigadistas

Brigadas internacionalistas 2012

Desde primeras horas la afl uencia de gente era cuantiosa. Se trataba de un evento que para nosotros resultaba alen-tador debido a la cantidad de pancartas con sus respectivos lemas, tarimas de los diversos movimientos sociales y de estamentos ofi ciales del gobierno. Como ejemplo, la del ministerio para las co-munas o el de la mujer. Un ambiente tan variopinto y alegre que nos contagiaba. El reto de la “Tolda Roja”, era llenar to-das las avenidas y calles adyacentes.

Según transcurrían las horas las calles se llenaban de más y más gente con sus franelas rojas. Las franelas tan numero-sas como sus diferentes lemas estampa-dos en ellas.

El “Huracán Bolivariano” se estaba ha-ciendo realidad por momentos y noso-tros éramos parte de dicho huracán; un huracán moral para nosotros. La espe-ranza de la victoria se respiraba entre los que allí se daban cita. El reto que se habían planteado los seguidores del presidente se estaba haciendo realidad. Siete de las más grandes avenidas de Caracas se llenaron de rojo esperando al líder de la Revolución Bolivariana.

La espera fue larga, el tiempo amenaza-ba con lluvia pero la gente se mantuvo en su puesto. Uno de nuestros compa-ñeros –el compañero Valentos- debía dirigir un saludo en nombre de la bri-gada desde la tarima junto a la que nos encontrábamos. Era tal la cantidad de actividades que había programadas que, cuando le tocaba a nuestro compañero intervenir, y debido a la aparición de la torrencial lluvia, no se pudo cumplir el cometido. Pero en ese momento se pro-dujo la llegada del Presidente y a pesar de la fuerte lluvia en la Avenida de Bo-lívar se produjo una explosión de júbilo que jaleaba a su presidente, las calles vestían de rojo sin importar el diluvio y hasta el propio presidente se metió bajo la lluvia emocionado con la fi delidad y el fervor de su pueblo.

Viernes 5 de octubre

Salimos a las nueve de la mañana de La Posada con tres compañeros de a bri-

gada de Canarias camino de la visita al mítico 23 de enero.

Antonia, Eva, Salva y Valentos ya se habían ido sobre las siete a los Teques para intervenir en un programa de radio.

Se nos recogió a las diez en punto en la salida del metro “Agua salada”. Llega-mos puntuales y esperamos en la salida denominada “23 de enero” a que vinie-sen a recogernos. Pasa el rato y allí no aparece nadie, pasa más rato, seguimos igual, desconcierto. Ante esta situación, los que disponían de celulares autócto-nos intentan pedir información de lo que ocurría, yo llamo, tú llamas, él llama….

Por fi n se habla con nuestro acompa-ñamiento, el cual con buen criterio nos indica volver a La Posada y esperar, dos compañeros no están de acuerdo y pro-ponen visitar por su cuenta este mítico barrio, argumentan que saben que otras

personas en otro momento lo han he-cho y no ha pasado nada, descabellado, ante su insistencia se les indica que si lo hacen es bajo su responsabilidad.Más tensión añadida, mientras hay una dis-cusión entre compañeros por el retraso a emprender la vuelta al estar platican-do con un ciudadano del lugar.

Volvemos, pero en el habitual trasbordo en Plaza Venezuela, se plantea la posi-bilidad de, en lugar de ir a la posada, ir al centro comercial de Sabana Grande y sus aledaños para pasar la mañana. Se consulta con “la dirección” quedando to-dos a una hora determinada en el Cen-tro Comercial Manuelita Saenz. Simeón

Sábado 6 de octubreVíspera de las elecciones Presidenciales. Caracas amanece expectante, inquieta, tensa. Es el día previo al 7-O. Se ce-lebrarán las elecciones presidenciales en Venezuela, el motivo principal de

Page 8: Gallopinto 61

GALLOPINTO 618

nuestra brigada. El resultado marcará el camino a seguir en los próximos seis años. Chávez y su Gran Polo Patriótico o Capriles y su Mesa de Unidad Demo-crática. En defi nitiva, revolución boliva-riana “pa´lante”, revolución bolivariana “pa´tras”.

Como Venezuela, la brigada también se prepara para el gran día. Salva y Antonia se marchan a la parroquia de Antímano. Allí, desde la Radio Tororaima Rebelde cubrirán y vivirán la elección.

El grueso de la brigada permanece en la capital. Menos Pilar y Juli que se quedan en la posada, superando un pequeño virus que ha afectado a nuestra compa-ñera, el resto está con ganas y las pilas puestas. Todos sabemos a qué grupo ir, la hora de reunión y los Infocentros a los que dirigirnos. En cada uno de ellos nos explicarán cómo se ha preparado la cobertura para este domingo electoral y cuál será nuestro papel. Un gran con-junto de medios comunitarios y popu-lares, con equipos gráfi cos, de radio y televisión están organizados y trabajan desde hace días para cubrir el evento y apoyar la propuesta socialista boliva-riana de Hugo Chávez. Es la “Cayapa Comunicacional 7-O”. Una apuesta al-ternativa a los grandes medios. La co-municación desde la base, a pie de ca-lle, desde cada barrio, pueblo y ciudad. David contra Goliat. Los “mass media” todopoderosos contra las redes solida-rias de los pueblos.

Repartidos en diferentes unidades co-municacionales: Redacción, Análisis, Re-des Sociales y Audiovisual, recibimos las directrices a seguir para contrarrestar la información más reaccionaria.

Los más madrugadores son los compa-ñeros de Análisis y Redes Sociales. Se levantan muy tempranito. Las seis de la mañana es la hora fi jada de reunión en el Infocentro ubicado junto a la estación de metro Teatro en Caracas. ¡Menu-do madrugón! Simeón, Valentos y Eva

María integran la Unidad de Análisis del Entorno. Su tarea es la de analizar los medios locales y nacionales, identifi car alertas, matrices de opinión y recepcio-nar las denuncias e incidencias que en ese día puedan darse.

Junto a ellos, en la llamada Unidad de Redes Sociales: Nacho, Armando, Car-men Lucero y Alejandro se encargan, al igual que otros compañeros, de twitear, de participar y de seguir los vaivenes y opiniones en el ciberespacio. De pulsar la opinión de las redes en el día de las elecciones y de generar reportes sobre sus tendencias. Carmen

Domingo 7 de octubre

Los Chaguaramos. Caracas. A dos pasos de la universidad bolivariana. A cuatro de la universidad central. El barrio pa-rece ser favorable mayoritariamente al candidato de la oposición. Pero sólo es una suposición no expresada. Sospe-chas, impresiones recogidas en la calle. Hoy hablan las urnas. En horas de la madrugada se escuchan sonidos de cor-neta. Toques militares de diana. Tam-bién se percibe cerca el sonido de los cohetes. Los venezolanos se levantan pronto para votar. A las seis de la maña-na se abren los colegios electorales. Los sonidos de la noche se han multiplicado por si alguien llegara a sentirse remolón, indeciso ante la cita democrática.

Dicen que los chavistas, la izquierda, vo-tan más temprano. Los humildes tienen que bregar desde el amanecer, están acostumbrados a levantarse temprano para buscar la manera de conseguir la arepa, el sustento de la familia. Los co-hetes y cornetas habrán puesto ya en marcha a la militancia roja que el jue-ves llenaba varias avenidas del centro caraqueño, también a los ciudadanos que, sin ser tan apasionados, no se muestran dispuestos a ceder terreno ante los defensores de la vuelta atrás. Las diferencias entre los intereses de las clases enfrentadas se han hecho cada vez más evidentes. Las élites sociales que perdieron el control sobre la explo-tación de los recursos naturales y sobre el poder gubernamental están decididos

a reconquistar la hacienda perdida y algunos de ellos parece que están dis-puestos a utilizar todos los medios a su alcance para que eso ocurra. Planifi can estrategias tramposas por si el resul-tado de los comicios no les resultaran favorables. Tienen a su favor la labor de poderosos medios de comunicación y, sobre todo, el apoyo fi nanciero de la cúspide social. El petróleo, ahora en ma-nos gubernamentales, es un arma indis-pensable para que las riquezas venezo-lanas benefi cien a todos sus ciudadanos y también para que la divulgación del mensaje chavista sea posible. En Vene-zuela se temen las peligrosas maniobras de los malos perdedores y por otra par-te se toman medidas ante las posibles reacciones populares. Por eso desde el viernes hasta el lunes impera la ley seca. Se prohíbe la venta y consumición de al-cohol en locales públicos.

10:00h El centro de Caracas respira a estas horas la tranquilidad de una ma-ñana festiva. Silencio. Se está votando.

La mañana ha transcurrido con absoluta normalidad en el centro de Caracas. El despliegue de policías bolivarianos y del ejército en el entorno de Plaza Bolívar, zona cercana al palacio presidencial de Mirafl ores es muy visible. Las medidas de seguridad han sido cuidadosamente planifi cadas para evitar confl ictos y des-manes en un día tan decisivo para la Re-pública de Venezuela. A media mañana se supo de un luctuoso suceso ocurrido en la parroquia caraqueña de Macarao. Un hombre que, integrado en una lar-ga cola, esperaba para votar ante un colegio electoral ha sido asesinado por un sicario que se desplazaba en motoci-cleta. Los responsables de campaña se apresuran a aclarar que lo ocurrido nada tiene que ver con el proceso electoral. Se trata de un suceso encuadrado en la

Brigadas internacionalistas 2012

Valentos

En Venezuela se temen las peligrosas maniobras de los malos perdedores.

Page 9: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 9

violencia endémica que padece el país con especial incidencia en determinados barrios donde los malandros, bandas ju-veniles enfrentadas por el negocio del narcotráfi co se disputan el terreno es-quina a esquina.

14 horas. Chávez acude a votar y a con-tinuación contesta a las preguntas que le son formuladas en el centro de vo-tación. Los ciudadanos se agolpan en grandes grupos rodeando un aparato de televisión que esta transmitiendo el acto. Hay una emoción contenida y un seguimiento fi el, interesado que asiste al discurso pausado, inteligible del co-mandante presidente. En silencio se escucha y solo se expresan adhesiones en forma de aplausos cuando acaban las respuestas del líder indiscutible de la revolución bolivariana. Hugo Chávez se expresa con sencillez y argumentos facilmente comprensibles, salpicados de autentica poesía en un ejercicio de expresión rica e inimaginable en políti-cos de otras latitudes. Explica episodios de un pasado cercano, intento de golpe de estado en 2002, Caracazo....No hay nada más lleno de pasado que el pre-sente sentencia fi nalmente. ¿Como se podrían entender los presentes de los pueblos sin saber de su pasado? Resulta obvio y sin embargo hay que recordar constantemente de donde venimos para saber lo que somos y a donde vamos. Es demasiado corriente entre responsa-bles políticos el “donde dije digo...digo diego” para que el pueblo se olvide de las promesas, para que se puedan jus-tifi car los engaños, como para no tener en cuenta las palabras de un presidente que además de saber comunicar tam-bién quiere explicar y recordar el porque de las cosas. Chávez se muestra dialo-gante, abre su mano a sus rivales en gestos orales muy alejados de lo que es la fi gura de dictador que le es atribuida por los grandes grupos de comunicación mundiales y rememora un pasado vene-zolano donde el diálogo era plomo.

23:00 h LA ALEGRIA DE LOS POBRESLa tarde ha transcurrido tranquila. Hay pachorra caribeña en el ambiente. Lle-ga la hora en principio marcada para el cierre de los colegios electorales. En

algunos lugares del país todavía hay co-las de ciudadanos que quieren votar. La ley electoral prevé que en estos casos las urnas deben permanecer abiertas y accesibles hasta que no haya ningún elector queriendo ejercer su derecho al voto. La jornada electoral se alarga y la espera se hace interminable. La impaciencia se traduce pronto en ruido ininterrumpido de cohetes y en gritos callejeros deseosos de celebrar lo que solamente se intuye. Hay un cierto se-cretismo en las afi rmaciones que pronto se escuchan cerca. Ganó Chávez pero ofi cialmente todavía no hay datos. Su-pongo que se manejan los resultados de sondeos a pie de urna pero ciertamente nadie menciona ni fuentes ni informa-ciones ofi ciales.

Venezuela apenas respira queriendo sa-ber. El CNE es el organismo encargado de computar la totalidad de los votos emitidos y también de divulgar los re-sultados electorales. Su portavoz anun-cia fi nalmente que se han contabilizado el 90 por ciento de los votos. La partici-pación ha batido los records de anterio-res citas con las urnas. Un 80 por ciento de los votantes potenciales han expre-sado su opinión y Chávez es el claro vencedor en casi todos los estados del país. Un 54,42 por ciento de los votos ha confi ado en Hugo Chávez la presidencia del país para los próximos seis años. Se-gún estos primeros datos su inmediato competidor, Henrique Capriles, la de-recha que hubiera querido para el país una involución, una vuelta atrás para que el país volviera a estar en manos de la oligarquía, ha quedado a más de nue-ve puntos de distancia. Se dispara en Caracas una alegría desbordada como probablemente solo saben expresarla las gentes del Caribe. Hay música sal-sera, bailes, tracas, cohetes, fuegos de artifi cio y las consignas ya vencedoras se despliegan desde todas las esquinas. Uh Ah Chávez no se va. Uh Ah Chávez no se va. Alerta, alerta que camina la es-pada de Bolivar por América Latina. Los hijos e hijas de la revolución bolivariana se encaminan ahora espontáneamen-te por las calles que conducen al Pala-cio Presidencial…Cuando llegamos a la avenida Urdaneta el gentío es enorme,

imparable, también imprevisible. Todos se dirigen hacia Mirafl ores, quieren estar cerca del balcón del pueblo desde donde Hugo Chávez se va a dirigir a la multi-tud. Motos, muchas motos y millares de hombres y mujeres de todas las edades pero mayoritariamente jóvenes, padres y madres con sus niños a hombros se dirigen como movidos por un mismo re-sorte en una sola dirección. La alegría de los pobres se ha adueñado de las ave-nidas más céntricas de la capital. Pronto no habrá espacio libre entre las gentes agolpadas para escuchar el discurso del presidente. Hay gritos desaforados, que lanzan expresiones ininteligibles. Es una euforia de los sentidos donde los abra-zos se multiplican, las voces se mezclan alocadas entre pitidos, bocinas, sonidos estridentes de cornetas. Los vendedo-res de refrescos pelean por un hueco con la muchedumbre que avanza. Hay quien cimbrea la cintura con gracia si-guiendo el ritmo de los altavoces. “Soy un hombre sencillo... Ganamos”. voci-fera a mi lado un hombre de mediana edad que sostiene el manillar de su bi-cicleta. El balcón del pueblo esta ya al alcance de la vista. Mujeres…jóvenes….queriendo estar lo mas cerca posible del vencedor que idolatran. El color rojo de las camisetas y gorras, las banderas de Venezuela al viento acompañan al pro-ceso revolucionario en un momento es-pléndido de celebración. La espera ante el palacio de Mirafl ores se hace canto y letra rebelde. Si Allende, si Víctor Jara lo pudieran escuchar….El pueblo unido jamás será vencido, Pienso en los que no están y hubieran querido gritar con los venezolanos al unísono gritos de esperanza y de lucha. “Venezuela se respeta” leo en los lemas estampados, Cuando Chávez sale al balcón el griterío se hace atronador. Se entona el himno nacional y se repite su canto. El presi-

Brigadas internacionalistas 2012

Page 10: Gallopinto 61

GALLOPINTO 6110

dente en sencilla elocuencia agradece a todos su apoyo, se deshace en elogios nombrando de uno en uno cada uno de los colectivos que han intervenido en el proceso electoral hasta hacerlo impeca-ble, ejemplar ante los ojos del mundo. La lista de agradecimientos se hace in-terminable. No quiere dejar a nadie en el olvido. Hasta tiene un recuerdo para los internacionalistas que hemos veni-do a acompañar el proceso electoral. Un hombre a mi lado repite una y otra vez emocionado: Te quiero Chávez, te quiero. El comandante pone género a las palabras, evita en todo momento la masculinización del lenguaje. Para nues-tros oídos europeos resultan chocante las invocaciones de Chávez a Dios y a la Virgen en algunos momentos pidién-doles salud para continuar trabajando por el pueblo. Alza ante si la espada de Bolívar, proclamando la fi delidad a los héroes de la independencia americana que le precedieron….Sus vivas al socia-lismo, a la revolución y a la independen-cia son coreados con entusiasmo por el pueblo presente. ¿Quien dijo alguna vez que la defensa de la independencia de los pueblos es una aspiración pequeño burguesa? ¿Alguien pensó alguna vez que la construcción del socialismo es una quimera, un sueño inalcanzable? Las gentes que me rodean son una respuesta en si mismas. Los pobres de Caracas proclaman a los cuatro vientos su patriotismo venezolano, el ansia por ser libres e iguales y su decidida apuesta por una revolución que esta en marcha. En las cercanías del balcón del pueblo la multitud se torna peligrosa en si mis-ma por momentos. Hay oleadas incon-troladas que hacen rodar por el suelo a las gentes incapaces de mantener el equilibrio y el espacio necesario para respirar. Hay quien no consigue tocar el suelo aprisionado en el gentío. Desde unas gradas cercanas la policía boliva-riana agarra a los niños subidos a los hombres de sus padres y madres para ponerlos a salvo antes de que sean en-gullidos por la muchedumbre. Hay gritos angustiosos que reclaman un poco de oxígeno...Se multiplican los desmayos de personas que fi nalmente son socorri-das y sacadas en volandas para no ser pisoteadas. Desde nuestro espacio algo

mas desahogado buscamos con la mira-da salidas posibles ante la posibilidad de que haya una estampida. El discurso del presidente avanza entre la alegría del triunfo y la vigilancia a la propia seguri-dad personal y fi nalmente cuando todos os vivas de rigor han tenido su unísona respuesta, las gentes buscan el camino de salida para seguir con la celebración por las calles caraqueñas. Los alrededo-res del palacio de Mirafl ores recuperan poco a poco la tranquilidad. Allá quedan abandonados decenas de zapatos, san-dalias y calzado de todo tipo como testi-gos de una tragedia cercana que afortu-nadamente no ha ocurrido. Bingen

Miércoles 10 de octubre¡Barinas, Barinas!, gritaban los vende-dores de boletos en la terminal de pa-sajeros de Barquisimeto, en un intento de captar clientes. A pesar de las horas intempestivas, en la estación de autobu-ses no deja de haber un ritmo continua-do de personas que van y vienen.

Comienza a amanecer cuando arranca la buseta hacia Carora. Por fi n, pode-mos apreciar el paisaje de esta parte del país, tras el trayecto nocturno y los días previos en la gran ciudad. Me asaltan imágenes y recuerdos de la zona ber-ciana, una especie de mezcla entre Las Médulas y Babia, aunque todo salpicado por enormes cactus sacados de un viejo western.

En un viaje en buseta puedes apreciar muchos matices en el comportamiento de las gentes del lugar. La humildad y la alegría inundan un vehículo cansado ya de tantos años y kilómetros transpor-tando.

Llegamos a Carora y respiramos más calma. Nos dirigimos a un pueblecito, Los Arangues, una comunidad donde nos esperaba otra realidad del proceso bolivariano. En la aldea se pone de ma-

nifi esto el carácter organizativo de este modelo que está surgiendo en Venezue-la. Las comunas, formadas por varios consejos comunales, aspiran a ser la nueva forma de poder popular.

Una sociedad rural que está viviendo el renacer de su modo tradicional de vida. El intento de mantener una distribución dispersa de las viviendas o la investiga-ción de sus raíces, para reencontrar su condición de pueblo indígena, consoli-dan una ancestral lucha por vivir en ar-monía con el entorno natural.

Tuvimos la oportunidad de descubrir las distintas actividades que realizan en la comunidad: una fábrica de fuegos de artifi cio (La Cohetera), una curtidora de cuero, un futuro museo de interpreta-ción de restos hallados en la zona, a los que se pueden añadir una sala de or-denadores, que abren un mundo nuevo de juegos y posibilidades a jóvenes y no tan jóvenes, o el local de la cooperati-va, que sirve de lugar de encuentro y reunión.

Tras ubicarnos en diferentes casas de la aldea, donde nos acogen con afectividad y entusiasmo para compartir historias, nos reunimos en la cooperativa para ver y comentar algunos vídeos. Entre ellos, una muestra de un encuentro cultural anual, en el que se dan cita artistas de todos los rincones para intercambiar ex-periencias, con los niños y niñas como principales protagonistas.

Ya por la noche nos reunimos con miem-bros del Consejo Comunal, donde nos contaron los históricos problemas con el hacendado y los responsables políticos, que solían responder a los mismos in-tereses, si no eran la misma persona, y cómo éstos hicieron fuerte a la comu-na, que desarrolló una gran tradición de participación y organización para lu-char contra situaciones injustas, hacien-do posible el poder y la capacidad que muestran, hoy en día, para llevar sus propios asuntos. La noche termina, compartiendo una caja de cervezas, en la plaza del pueblo, intercambiando ideas de allá y acá.

Brigadas internacionalistas 2012

Una sociedad rural que está viviendo el renacer de su modo tradicional de vida.

Page 11: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 11

Uno de los valores que se transmitieron, durante esta brigada, fue el de crear vínculos entre pueblos. En medio de una solidaridad que surge de manera natural en este contexto, vamos hacien-do cada vez más nuestras las luchas de los demás. Con estas condiciones sur-gen ideas y proyectos comunes con gran facilidad.

De una manera más personal, me llevé una amistad surgida de un encuentro casual con un colega de estudios, con quién tuve la ocasión de debatir sobre algunas de las soluciones que a nivel técnico podrían benefi ciar a la comuni-dad.

Jueves 11 de octubreCarora, capital del Municipio Pedro León Torres en el Estado Lara, Venezuela.

Día de transición hacia el Apure. Nos levantamos por la mañana en los Aran-gues, a Salva y a mí nos habían acomo-dado en casa de una mujer que había sido líder de la comunidad. El cansan-cio estaba haciendo mella en nosotros ya que la noche anterior nos quedamos algunos compañeros en la plaza com-partiendo con algunos compañeros del lugar, la conversa transcurrió entre cer-veza y cerveza, en un enriquecedor de-bate fuimos llegando a conclusiones que nos unen en la lucha: sobre la situación mundial, sobre el socialismo, sobre la lucha de clases, la dignidad de los pue-blos. Coincidimos en que es una lucha a muerte contra el capitalismo, y que Ve-nezuela es una luz que ahora ilumina la lucha de los revolucionarios.

Una vez “desayunados” acudimos a la buseta que nos llevaría a la Alcaldía de Carora donde nos recibió Edgar Manuel Carrasco, un hombre justo que habla de desmontar la alcaldía para dar más protagonismo al poder popular. Sus pa-labras nos transmitieron más ilusión si cabe por lo que está ocurriendo en Ve-nezuela: la construcción del poder polí-tico basado en la participación ciudada-na. Nos dio datos sobre las mejoras que la revolución ha traído a la clases más desfavorecidas de la población: la cons-trucción de viviendas (en el año 2011 se han entregado 144.000 viviendas en

Venezuela y continúa la construcción). Las misiones en Venezuela han sido uno de los grandes avances: misión “mi casa bien equipada”, “misión barrio adentro” que ha dotado de salud gratuita a los más pobres, “misiones Robinson 1 y 2” que ha inscrito a Venezuela como país libre de analfabetismo además de facili-tar la educación superior a la población. Desde que Chávez llegó al gobierno se han inaugurado 44 universidades en dis-tintos puntos del país. La conversación transcurre entre datos y más datos que nos confi rman que el camino emprendi-do debe continuar y nosotros debemos reforzarlo dándolo a conocer en la medi-da de nuestras posibilidades.

Después de esta entrevista nos dirigi-mos a conocer una empresa de recogida de residuos en la que nos esperaban los trabajadores. El recibimiento con dulces de la región nos alegró la mañana, pero sobre todo, el ver cómo habían conse-guido dignifi car el trabajo de estas per-sonas dedicadas a mantener habitable la ciudad. Esta empresa es una sociedad de propiedad colectiva y son los propios trabajadores los que la gestionan. Esta novedosa forma de gestión, ligada a la educación en el consumo, pretende que cada ciudadano se sienta respon-sable de los residuos que genera y su adecuado tratamiento y que los vecinos se interesen por la habitabilidad del en-torno. Se encargan de organizar talleres educativos dentro de los Consejos Co-munales, y están orgullosos de la labor que realizan, el mantenimiento de la limpieza en la ciudad ligado a la labor educativa y de concienciación es otra de las metas de un pueblo que pretenda un cambio social y económico.

De allí fuimos a comer, era nuestra últi-ma comida con la brigada al completo, algunos compañeros no seguían el viaje con nosotros. Realizamos la ceremonia que aprendimos en La Chigüira el año anterior como despedida; cada persona se puede dirigir a cualquiera del grupo para expresarle lo que en ese momento le venga a la cabeza… o al corazón. El grupo se dividió en la práctica cuando nos dirigimos a coger el autobús que nos llevase para culminar la brigada en el Apure, Armand, Pili y July, iban hacia

Caracas y los dos jóvenes de Zaragoza, se quedaban en Carora. Con el grupo considerablemente disminuido partimos hacia El Apure. Os echaremos de menos compañeros. Antonia

Viernes 12 de octubre Crónica del día 12 de Octubre (Día de la Resistencia Indígena)

Después de viajar toda la noche y buena parte de la mañana en autobuses, ca-mionetas y carros, llegamos al Municipio Fernández Feo, en el Estado de Táchira. Enseguida nos percatamos de que las gentes de ese lugar brindan un alto apo-yo a la Revolución.

Nuestra Brigada es conducida hasta una especie de polideportivo donde habían instalado equipo de sonido, pancartas y asientos para realizar un encuentro en defensa de la Revolución Bolivariana y abordar todas las cuestiones más ur-gentes en relación a la producción agrí-cola y ganadera.Nos reciben con un sa-broso sancocho, que a esas alturas del camino devoramos con fruición.

Nos encontrábamos en un hermoso en-torno rural donde la producción agrope-cuaria representa un sector importantí-simo en ese Estado. Y donde el campo tiene una altísima tasa de población activa. Reciben a nuestra brigada con un caluroso aplauso. De nuevo queda de manifi esto la hospitalidad y ternura de los luchadores y luchadoras sociales bolivarianos con nosotros.

Da comienzo el evento y nos invitan a participar con un portavoz de la brigada en la mesa. Una mesa compuesta por un representante del Movimiento Na-cional de Campesinos, por una repre-sentante de los Consejos Comunales y representantes municipales.

El portavoz del Movimiento Nacional de Campesinos hizo un llamado a la unidad de acción de todos los campesinos. Ha-bló de la importancia y de la necesidad de profundizar en las estrategias de la soberanía alimentaria de cada familia pero también de cada Consejo Popular. Hizo hincapié además en estrechar lazos con otros frentes de lucha, con obreros,

Brigadas internacionalistas 2012

Page 12: Gallopinto 61

GALLOPINTO 6112

amas de casa, estudiantes, a lo largo y ancho del país. Su idea podría resu-mirse en: buscar una unidad de acción destinada a consolidar y fortalecer la Revolución Bolivariana. Por otro lado, el portavoz habló también de implementar la tecnología en el campo para obtener de ella mejores frutos. Todo ello debe hacerse en la senda del gobierno comu-nal como marco jurídico–político para conseguir más temprano que tarde el Estado Comunal.

A continuación vino la intervención de Valentos quien, como portavoz, hizo un saludo emotivo. Presentó, en primer lugar, al Comité de Solidaridad Interna-cionalista de Zaragoza, después a la Bri-gada 7-O y a continuación se refi rió a la importancia de la Revolución Bolivaria-na, del ejemplo que irradia más allá de sus fronteras. Valentos aludió a la crisis actual capitalista pero también a la crisis institucional y de modelo democrático.

Los representantes municipales evalua-ron los resultados de las elecciones del 7-O. Coincidieron en la necesidad de destruir las estructuras del capitalismo vivas aun en Venezuela, refi riéndose más concretamente a las alcaldías y go-bernaciones.

Se exhortaba a empezar a luchar de cara a las elecciones de diciembre, señalando que la única lucha que se pierde es la que no se confronta.

Cerraron las intervenciones un profe-sor y un estudiante de la escuela de ingenieros agrónomos El Nula, que se refi rieron a los avances en materia de técnicas, insumos, maquinaria y forma-ción en materia agropecuaria. Todo ello necesario para mejorar los resultados y cosechas.

Después de un día intenso se clausuró el Foro y nos fuimos a El Nula a descansar en un hotelito sencillo del centro de la ciudad, como siempre guiados y acom-pañados por compas que nos atienden fenomenalmente. Patricia

Sábado 13 de octubre

Visitamos la Comunidad Caño Azul - Pal-ma Real, en el Estado de Táchira, muy cerca de la frontera colombiana. Allí acu-dimos invitados a una fi esta que celebra la victoria electoral del 7 de Octubre.

Música, asado de carne, baile, carreras de caballos, juego de bolo o partidos de fútbol fueron algunas de las actividades que se realizaron.

Acuden a la fi esta hombres, mujeres y niños de la Comuna “Los Pasos de Bo-lívar” que a su vez está compuesta por 16 Consejos Comunales con 3 ejes pro-ductivos dedicados a la producción de plátano, maíz y otros rubros agrope-cuarios como piña, papa, yuca, cacao o café. Habría que destacar la producción de leche ya que llegan a producir 25 mil litros de leche diarios.

En las conversaciones con los hombres y mujeres de allí, campesinos en la prác-tica totalidad, nos transmiten algunas difi cultades tales como el pequeño mar-gen de benefi cio luego de la exportación de sus productos a los mercados del in-terior del país, en concreto a la denomi-nada Canasta Básica. Y que forma parte de una de sus exigencias primordiales.

Chirley Ferreira, vocera de la Comuna “Los Pasos de Bolívar”, nos habla del papel tan importante de la mujer en el sector productivo y de los logros en materia de igualdad de género desde la llegada de Chávez al gobierno. Además, preguntada por las Misiones en la Co-muna, nos explica la importancia de la Misión “Amor Mayor”, en una zona de histórico abandono de la población de la

tercera edad. Otra misión relevante es la Misión Identidad ya que la proximidad con la frontera, lo que ellos denominan el eje fronterizo, permite la entrada de colombianos y colombianas que progre-sivamente se van incorporando a las diferentes esferas de la vida en Vene-zuela. Sin duda un espacio de mezcla de costumbres, ritos, familias, folclore, etc. Y sin dejar de reconocer las difi cul-tades existentes en las zonas fronterizas con problemáticas arraigadas, lo que allí pudimos ver fue una estrecha conviven-cia y permeabilidad entre colombianos de origen y venezolanos de nacimiento. Hecho, sin duda, enriquecedor.

Hace 15 años las diferencias con la ac-tualidad eran muchas, los cambios han sido grandísimos. Las Misiones Ribas, Robinson y Sucre, por poner el ejemplo de la portavoz Chirley Ferreira, dan ac-ceso al estudio y formación a miles de personas que eran portadoras del estig-ma del analfabetismo hace tan sólo una década, una lacra muy extendida en la zona rural, y que ahora se ha logrado extinguir.

La animación de la fi esta va creciendo, recibimos muestras de cariño y nos rei-teran la importancia de que personas venidas de fuera de Venezuela observen y sean testigos directos de los cambios y del proceso revolucionario. Sin duda uno de nuestros objetivos principales en esta Brigada. Ya cerca de las ocho de la tarde, muy animados y con no pocas ganas de continuar en la fi esta, regre-samos a El Nula para descansar y poder madrugar para el día siguiente, ya que algunos compas se despedirán de la bri-gada. Alberto

Brigadas internacionalistas 2012

Page 13: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 13

El movimiento social y la paz enColombia

La postura del conjunto del movi-miento social colombiano siempre ha sido clara, se necesita una solu-ción política y negociada al confl ic-to social y armado que vive el país, las soluciones militaristas además de ser desastrosas para el pueblo son inútiles porque no resuelven las causas profundas del confl icto. Para solucionar el confl icto, hay que re-solver con acciones decididas las di-ferentes consecuencias – partiendo de las víctimas, los presos políticos, en suma con las diferentes víctimas del despojo- encarando las cau-sas que estructuran el confl icto en Colombia: “En la base estructural del confl icto se encuentran las des-igualdades sociales, la iniquidad en la distribución de la riqueza, la falta de garantías para la organización y movilización social, las continuas violaciones a los derechos humanos y un régimen antidemocrático que ha favorecido el saqueo, el despo-jo, la corrupción y el asesinato; un régimen, al servicio de los intereses del gran capital, que ha gobernado el país por más de 200 años.

Mientras los medios de comunica-ción nacionales e internacionales hablan de los diálogos de la Ha-bana ,el movimiento colombiano construye caminos de unidad para proponer una agenda social. De ahí nace el proceso de la Ruta Social Común para la Paz como un espa-cio de “convergencia y articulación

de procesos sociales y políticos para construir propuestas y generar mo-vilizaciones frente a la solución polí-tica negociada del confl icto”.

Los últimos años el movimiento social colombiano retomó una tra-dición de lucha social la cual había sido perdida sino atropellada por los años más duros del paramilitaris-mo. Minga Indígena, Minga social y Comunitaria y la iniciativa del Con-greso y muchas otras luchas de los pueblos ilustran hoy ese proceso de re-ampliación de las reivindicacio-nes sociales.

Iniciativas amplias como son el Con-greso de los pueblos1 y la Marcha Patriótica2 se articulan con demás sectores sociales en la Coordinación de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSO-COL). Estas organizaciones llamaron a una semana de la Indignación en los días previos al 12 de octubre que movilizo a cerca de 300.000 per-sonas en 25 departamentos de 32 dando visibilidad a reivindicaciones

de educación, de salud, de trabajo, de territorio, de las mujeres, del me-dio ambiente, de campesinos, indí-genas....

Mientras tanto desde la Haba-na…

Desde las mesas de la Habana se abren espacios en Colombia como el “Foro Política de Desarrollo Agrario Integral-Enfoque Territorial”, convo-cado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de Colombia y la Ofi cina de las Naciones Unidas en Colombia; a solicitud de la Mesa de Conversaciones entre el Gobier-no nacional y las FARC-EP, 1200 de-legados de organizaciones elegidas por los convocantes hablaron en mesas de trabajo durante 3 días. Muchas organizaciones colombianas acudieron con perspectiva abierta-mente crítica, como es el caso del Congreso de los Pueblos que circuló un comunicado diciendo: “No con-validamos estos escenarios porque su carácter es meramente consulti-

1 En el 2010 nace la incitativa del congreso de los pueblos en su declaración después de una primera sesión en Bogotá dice: “Este Congreso fue convo-cado con un propósito fundamental: que el país de abajo legisle, que los pueblos manden, que la gente ordene el territorio, la economía y la forma de gobernar-se.” Desde ese espacio se convoco un congreso sobre tierra, territorios y soberanía en el 2012 que reunió unas 15 000 personas a hablar de las salidas al modelo extractivista y del bien común y se esta preparando para los 19, 20 y 21 de abril un congreso para la Paz.

En abril 2012 nace “el Movimiento político y social Marcha Patriótica, con el propósito de contribuir a producir el cambio político que requiere nuestro país, superando la hegemonía impuesta por las clases dominantes, avanzar en la construcción de un proyecto alternativo de sociedad y al logro de la segunda y defi nitiva independencia” La marcha declara es su pronunciamiento : “ No hay solución política o acuerdo de paz posibles, sin afectar las condiciones estructurales que generan el confl icto y hacen que éste se reproduzca. “

“Como el Movimiento Social está peleándose el espacio para participar en el proceso de Paz”

Page 14: Gallopinto 61

GALLOPINTO 6114

Jorge Latorre

Brigada internacionalista 2012Este verano Colombia volvió a las pantallas de los televisores, las imágenes de un ofi cial del ejército colombiano llorando de impotencia al ser expulsado, junto a otros mi-litares, por la Guardia indígena de una base militar en Toribío (Cauca) tuvieron impacto mundial. La guar-dia indígena se caracteriza por llevar como único elemento de defensa unos bastones de madera. Los indí-genas del pueblo nasa querían evitar que la presencia del Ejército dentro de la población, contraria a las nor-mas del Derecho Internacional Hu-

manitario, les convirtiera en objetivo del fuego cruzado de los enfrenta-mientos entre FARC (Fuerzas Arma-das Revolucionarias de Colombia) y las fuerzas gubernamentales. No despertó el mismo interés la retahíla de violaciones de derechos humanos cometidas en Colombia en el 2011 y que aparecen recogidas

en el capítulo que a este país dedica el informe mundial de Human Rights Watch. Un año más que, según re-cuerda el documento, continúa el desplazamiento de decenas de miles personas, en el que los grupos su-cesores de los paramilitares siguen creciendo y mantienen extensos vínculos con miembros de la fuer-

vo y no tienen carácter vinculante. (…) Además representan un gran riesgo de cooptación e instituciona-lización de la participación popular que cuestionaría su autonomía. ” afi rmando que no aspiran a sentarse en una mesa de dialogo sino a parti-cipar a cambios estructurales reales.

El movimiento social está en un pro-ceso de construcción de propuesta, en un proceso de defi niciones sobre cuál serían las verdaderas condicio-nes que podrían lograr una paz du-

radera. Ese proceso se viene desa-rrollando con las mesas de dialogo pero va mucho mas allá. Las mesas de dialogo son un proceso positivo pero del cual no se puede conocer el alcance. El gobierno quiere una paz rápida y barata para garantizar la seguridad de la inversión extranjera en el sector extractivo, mientras las FARC plantean cambios estructura-les. Los movimientos sociales salu-dan la iniciativa pero no le apuesta a estos escenarios y trabajan a algo más amplio. Además porque tienen

en la memoria que quien ha pagado la cuenta cuando han fracasado los anteriores diálogos de paz, han sido los líderes sociales, que después de presentar sus casos en mesas de paz han vivido persecuciones agudi-zándose en los tiempos de guerra, que en el caso actual con la ausen-cia de un cese al fuego bilateral. Puede llegar a ocurrir más temprano que tarde.

La población, aunque intenta realizar una sustitu-ción de los cultivos de uso ilícito por otros legales, se enfrenta a insuperables obstáculos

Jorge Latorre

SOBRE LA MISMA TIERRA

La película-documental “Sobre la Misma Tierra” de Laura Sipán sigue su andadura por el mundo, mostrando y denunciando uno de los fenómenos más crueles de Latinoamérica: el desplazamiento forzoso de personas de su territorio. Desde su presentación en diciembre de 2011, este documental cuenta ya a sus espaldas con una colección de palmarés y reconocimientos.

Tras una exitosa acogida en Aragón, resultando película ganadora en Festivales como Ecozine, la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza, la Semana de la Imagen y el Cine de Fuentes de Ebro y fi nalista en los Pre-mios Simón, el documental se ha proyectado a nivel nacional e internacional en festivales de Argentina, Ecuador, Cuba, Bolivia, México, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Brasil, Alemania, Francia y Colombia, siendo 17 veces seleccionado en competencia ofi cial y 7 veces galardonado.

Una apuesta del Comité de Solidaridad Internacionalista por el cine, en el marco de la campaña Contra el Despojo en Colombia, que esperamos siga teniendo muchos éxitos en 2013.

Page 15: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 15

za pública y funcionarios locales, cometiendo atrocidades de forma generalizada. También han persis-tido los hechos de violencia contra defensores de derechos humanos, líderes comunitarios y sindicalistas. Según la ONG colombiana Misión de Observación Electoral, 40 can-didatos fueron asesinados durante 2011, lo cual representa un incre-mento del 48 por ciento respecto de los homicidios de este tipo reporta-dos durante las elecciones locales de 2007. Los grupos sucesores de los paramilitares, que en gran me-dida están liderados por miembros de organizaciones paramilitares desmovilizadas, han crecido en nú-mero y tienen actualmente cerca de 5.700 miembros, según cifras ofi cia-les de octubre de 2011. El hecho de que miembros de la fuerza pública toleren a estos grupos es uno de los principales factores que hacen posible que conserven su poder. Al menos 180 policías fueron encarce-lados durante 2011 por presuntos vínculos con grupos sucesores. En los últimos años, la Corte Suprema de Colombia logró avances notables en la investigación de los miembros del Congreso colombiano acusados de colaborar con paramilitares. En el denominado escándalo de la “para-política”, se investigó a más de 120 ex miembros del Congreso, y cerca de 40 han sido condenados. Lo an-terior es una mínima parte del infor-me del 2011. El Comité de Solidaridad Internacio-nalista de Zaragoza y la Red de Her-mandad y Solidaridad con Colombia tenía previsto volver este verano a Colombia. Empezamos el viaje por Arauca, un departamento que se encuentra fuertemente militarizado por la presencia de empresas pe-troleras y del oleoducto Caño Limón Coveñas cuyas instalaciones son ob-jeto de ataques por parte de los gru-pos guerrilleros, lo que llevó incluso a que la seguridad de estas instala-ciones esté a cargo de un grupo es-pecial del ejército, el Batallón Ener-gético. En Saravena, conocemos a

Juan Carlos Torregrosa, abogado de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, quien explica que Arau-ca es una zona de colonización que se desarrolló sin la presencia del Es-tado desde los años 60 y que sólo en los últimos 20 años ha desper-tado el interés del Estado con la lle-gada del aparato militar. El letrado resalta que el 60% del departamen-to está concesionado a la industria petrolera y denuncia que frente a estas políticas públicas orientadas a la producción de materias primas (extractivistas) la resistencia civil se ha visto perseguida por las autori-dades: desde 2002 se contabilizan más de 3000 procesamientos en la región y 10000 personas han sido retenidas administrativamente. Desde Popayán, capital del departa-mento del Cauca, nos trasladamos a La María, resguardo indígena de-clarado “territorio de convivencia, diálogo y negociación” a 25 kilóme-tros a una concentración de 12.000 indígenas que protestaban contra la presencia en sus tierras ancestrales tanto de militares como de guerrille-ros de las FARC y en la que exigían la retirada de los actores armados como punto de partida para supe-rar el confl icto en el Cauca. Los in-

dígenas consiguieron incluso que el Presidente Juan Manuel Santos se desplazara hasta ahí para reunirse con las autoridades indígenas. El departamento del Cauca es uno de los principales escenarios del confl icto de Colombia, con presencia de 28.000 miembros del ejército y de la policía, así como de los grupos insurgentes FARC y ELN (Ejército de Liberación Nacional). Precisamente, en noviembre de 2011, las fuerzas armadas colombianas mataron al jefe máximo de las FARC Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, durante una operación militar en el departamento de Cauca. En diferentes comunidades de Cau-ca conoceremos los efectos del Plan Colombia, acuerdo bilateral con Es-tados Unidos dirigido a la lucha anti-narcóticos que ha servido para com-batir a los grupos insurgentes. Este departamento de Colombia también ha sufrido el desplazamiento forza-do (con una cifra de 5,2 millones de ciudadanos víctimas del despla-zamiento forzado por el confl icto armado, Colombia continúa siendo el primero del mundo en este ran-king). Los habitantes de Playa Rica o Huisito nos explican lo que signifi ca

Brigadas internacionalistas 2012

Page 16: Gallopinto 61

GALLOPINTO 6116

vivir en una zona roja (con una fuer-te presencia guerrillera). En estas zonas el Estado abandona sus fun-ciones en materia de salud, educa-ción y transportes y los vecinos se organizan para suplir las carencias del Estado, llegando a construir las escuelas y encargarse del mante-nimiento de las vías (trochas). La presencia del Estado se centra en la represión de los cultivos de uso ilíci-to, con el envío periódico de escua-drones de erradicadores y fumiga-ciones. El año pasado en Gavilanes hubo graves enfrentamientos entre los pobladores y los escuadrones del ESMAD (antidisturbios) que tuvieron que llegar a la zona en helicóptero. La población, aunque intenta reali-zar una sustitución de los cultivos de uso ilícito por otros legales, se enfrenta a insuperables obstáculos: desde las difi cultades de trasladar largas distancias sus productos a los mercados con mulas sin que el ne-gocio le resulte ruinoso, la imposibi-lidad de acceder al crédito por vivir en una zona roja o la estigmatiza-ción de las fuerzas del Estado que incluso fumigan los cultivos de pan-coger con glifosato, al no distinguir desde las alturas qué cultivos son de coca y cuales son de plátanos, yuca, maíz o fríjol.

De regreso a Bogotá y antes de vol-ver a España visitamos las ofi cinas de la Corporación Sembrar, en la que trabaja un equipo multidisci-plinar de profesionales, que incluye

abogados, para que nos actualicen la información sobre la situación del departamento del Sur de Bolívar, un año después de nuestro viaje a esa zona. En las ofi cinas de Sembrar se encuentran, en ese momento, la viuda de Wilson Rivera Montalvo, un minero asesinado el 16 de agosto, y Esneider Cañas Rodríguez y su hijo Cristian Eduardo Cañas Ramos que fueron retenidos por paramilita-res en el municipio de Montecristo cuando iban a recoger el cadáver de Wilson. La viuda de Rivera cuenta como cuatro hombres vestidos de civil y que se identifi caron como pa-ramilitares asesinaron a su marido para robarle el dinero y oro que te-nía en su casa.

Después de fi nalizar el viaje se pro-duce el anuncio de conversaciones secretas en La Habana, que conta-ron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega, y que han desembocado en un acuerdo para desarrollar ne-gociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, más adelante se dio a conocer el comunicado conjunto de las FARC-EP y el ELN en el que ratifi can su voluntad de paz y hacen un llama-miento a la unidad y la movilización del pueblo.

El adecuado progreso de este proce-so exige eliminar el paramilitarismo, la guerra sucia y la criminalización de los movimientos populares. Debe

recordarse el fracaso de experien-cias anteriores como en 1984, cuan-do las FARC pactaron con el presi-dente Betancour los Acuerdos de la Uribe, dando lugar a la creación de la Unión Patriótica para poder par-ticipar en el juego político; la res-puesta a la buena acogida electoral del nuevo partido fue el asesinato de más de cuatro mil de sus miem-bros durante 25 años, todo ello bajo la apariencia de una democracia convencional.

Los movimientos sociales colombia-nos deben tener voz en estos diá-logos, organizaciones como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Minga Social y Comunitaria, Como-soc,… han expresado su deseo de que además del silenciamiento de los fusiles y de resolver el proble-ma militar se aborden los temas sociales y estructurales que afectan la vida de los colombianos, exigien-do al gobierno un escenario donde puedan plantearse las propuestas sociales encaminadas a la construc-ción de paz. El fi nal de mas de 50 años de con-fl icto armado colombiano pasa por entender las grandes desigualdades sociales que existen en el interior de la sociedad colombiana y el recono-cimiento del papel activo de todos los colombianos -no sólo de las par-tes enfrentadas en la confrontación militar- para lograr la paz.

Brigadas internacionalistas 2012

Page 17: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 17

Huisito y Playa Rica son dos comunidades campesinas del Cauca a las que se accede en mula o chiva --camión adaptado para el transporte de mercancías y personas--. El estigma de estar situadas en una zona roja, es decir, con presencia de guerrilla y cultivos de hoja de coca, difi culta el quehacer diario de sus habitantes. El accionar del Estado es residual, con graves carencias en educación y salud, su presencia más importante es por medio de las fuerzas de seguridad, las incursiones de los batallones de erradicadores de hoja de coca en años pasados se saldaron con graves enfrentamientos entre los antidisturbios del ESMAD y la población. Los esfuerzos campesinos para conseguir alternativas productivas diferentes a los cultivos ilícitos no se ven reconocidos por las autoridades que incluso han fumigado con glifosfato campos de café o plátano, pensando, o no, que por estar en una zona roja tienen que ser de coca necesariamente.

El municipio de Lerma, en Colombia, es un municipio netamente cocalero donde se compatibiliza el cultivo de la coca para uso tradicional y para su comercialización. Resulta que Lerma es uno de los pocos lugares donde la coca era consumida antes de su introducción en el país para uso tradicional por mascadores de coca llamados “mamberos” o su utilización en la cocina por sus propiedades digestivas. Colombia, como otros lugares, cae en la estrategia de granero y productor de materia prima lícita o ilícita, en este caso se introduce su cultivo y el proce-samiento para luego obtener su derivado, la cocaina, y ser consumido sin problemas en en occidente.

Los habitantes de Lerma cultivan coca y eso les produce una economía de mera subsistencia, los tiempos de bo-nanza cocalera con grandes benefi cios pasaron a la historia y con ellos la violencia que generó en toda la región; ahora su producción da sólo un pequeño benefi cio añadido, clave para subsistir, al del cultivo tradicional. Recla-man ayudas sostenidas y un apoyo para la sustitución de este cultivo, algo más que “erradicadores” o fumigacio-nes indiscriminadas que dañan todo tipo de cultivos y tierras durante años.

Tres zonas, tres experiencias

Brigadas internacionalistas 2012

Popayan. La imposición de un modelo de desarrollo basado en la gran minería y los agronegocios trasnacionales impulsado por una clara política de militarización y de guerra está generado el incremento de la pobreza, despla-zamientos a la ciudad, vulneración permanente de los derechos humanos y de los derechos económicos sociales y culturales de las poblaciones campesinas, mineras o indígenas, así como la amenaza a las organizaciones sociales y sindicales.

Acudimos a acompañar las movilizaciones indígenas en La María, municipio en el que el CRIC concentró a más de 12.000 indígenas y que, tras desalojar al ejército y a las FARC, logró convocar al Presidente de la República y parte del ejecutivo asumiendo un calendario y una agenda de negociación.

Page 18: Gallopinto 61

GALLOPINTO 6118

EL SALVADORUna breve mirada

Impresiones de una estancia de 5 meses

Brigadas internacionalistas 2012

El Salvador, gracias a los logros del FMLN, está consiguiendo avances sociales importantes, fruto del pro-ceso integracionista que se vive en el continente y con la ayuda del go-bierno venezolano.

En agricultura, el gobierno entrega semillas, insumos, y asistencia téc-nica agrícolas a campesinos pobres. El programa ALBA alimentos con el gobierno de Venezuela, proporciona créditos agrícolas baratos a campe-sinos. El record histórico de entrega de 4 mil títulos de propiedad sobre la tierra en un mes, supera a los mil por año de la derecha.

En salud, se ha pasado de invertir 1,4% del PIB a 2,4% del PIB. Se han duplicado los centros de salud, se entregan medicinas gratuitas y se ha contratado personal sanitario.

En educación se entrega gratuita-mente uniformes, zapatos y útiles escolares, favoreciendo a los arte-sanos, micros, pequeños, medianos empresarios y trabajadores que los confeccionan. A esto hay que su-marle la leche comprada a miles de ganaderos para alimentar a los niños y niñas en las escuelas, así como la ampliación de la atención sanitaria en las escuelas, que atiende desde parvulos hasta 3º de primaria, que antes sólo llegaba a algunas zonas rurales. Además, han sido alfabeti-zadas 131 mil personas adultas.

Con el petróleo venezolano, se creó ALBA petróleos, que ingresa 170 millones de dólares al fi sco y cuyos benefi cios se usan para programas sociales. Ofrece el combustible más barato, repercutiendo al cliente y al mercado. La subvención que otorga el gobierno a las empresas de trans-porte de hasta un 40% abarata el pasaje del usuario.

Todo esto, a pesar de la deuda de 20 mil millones de dolares con la que se encontró la administración de Funes y el FMLN, y que incluso ha logrado reducir y acelerar su pago.

Después de 20 años de gobiernos de derecha y privatización de la

banca, las pensiones, las teleco-municaciones, que era lo poco que tenía el estado, abandono del agro sustituyéndolo por importaciones, se abrió camino la esperanza en El Salvador. Para la derecha todos los logros “son un derroche”, pues ya no benefi cia a sus empresas. El can-didato a presidente también ha sido impuesto por la cúpula del partido ARENA, lo que ha ocasionado la cri-sis interna que sufre. Esto ha hecho que haya comenzado sin apenas apoyo económico para su campa-ña. Además, no es aceptado por las cúpulas empresariales y por uno de los principales magnates del país, Alfredo Cristiani, quién se adueñó de la banca pública y posee grandes imperios comunicacionales.

Por: Arkaitz González (Gazte Komunistak – Juven-tudes Comunistas de Euskadi)

Page 19: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 19

Este panorama deja grandes posibi-lidades de victoria para la izquierda salvadoreña y su partido el FMLN, que presenta al ex ministro de edu-cación, un humilde ex profesor, Sal-vador Sánchez Cerén, que fue el mi-nistro más valorado por sus políticas educativas. A pesar de la inmensi-dad de resistencias económicas, en-tre ellas la del gran sector privado que se niega a invertir en el país en medio del difícil contexto de cri-sis económica mundial, que afecta aún más a los países dependientes, las masas aprueban las políticas del FMLN. Las encuestas incluso de dia-rios de derecha, a pesar de sus ma-nipulaciones, pusieron por encima al FMLN en la intención de voto cara a las presidenciales de 2014, y las úl-timas incluso la acrecentaron. Sán-chez Cerén buscará la cooperación tecnológica, científi ca, comercial, etc., con países como Rusia, China, y otros. Además, buscará ser parte integrante del organismo internacio-nal ALBA, lo que supondría amplios cauces para el desarrollo económico

y social para El Salvador, y le permi-tirá de manera más plena construir el camino de paz y justicia social. El gobierno del FMLN es el gobierno del cambio y ahora, su propuesta es continuarlo, y es casi una certeza que podrá hacerlo gracias a los lo-

gros conseguidos para el pueblo. En caso que ocurriese lo contrario, esto supondrá una catástrofe para El Sal-vador porque supondrá un regreso al pasado sin futuro.

Los días 10 y 11 de noviembre, bajo el título “Bienes co-munes: Luchas sociales y reivindicaciones”, se celebró en Donostia/ San Sebastián el XIV Encuentro de De-rechos Humanos, organizado por Mundubat, y nuestro Comité de Solidaridad Internacionalista fue invitado a presentar y moderar la mesa “Los derechos humanos en países en confl icto”, en la que participaron como ponentes Ala Haradat, activista de Prisoner Support and Human Rights Association, de Palestina (él mismo ha sufrido como preso político las cárceles israelíes, jordanas y también las de la Autoridad Nacional Pa-lestina), Metu Mustapha de AFAPREDESA, Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos del Sahara Occidental (hija de uno de los primeros desaparecidos saharauis, y militante en el área de internacional de esa asociación), y Danilo Rueda, de Colombianos y Co-lombianas por la Paz (defensor de los DDHH y también miembro de la Comisión de Justicia y Paz).

Los días 10 y 11 de noviembre, bajo el título “Bienes co-munes: Luchas sociales y reivindicaciones”, se celebró en Donostia/ San Sebastián el XIV Encuentro de De-rechos Humanos, organizado por Mundubat, y nuestro Comité de Solidaridad Internacionalista fue invitado a presentar y moderar la mesa “Los derechos humanos en países en confl icto”, en la que participaron como ponentes Ala Haradat, activista de Prisoner Support and Human Rights Association, de Palestina (él mismo ha sufrido como preso político las cárceles israelíes, jordanas y también las de la Autoridad Nacional Pa-lestina), Metu Mustapha de AFAPREDESA, Asociaciónde Familiares de Presos y Desaparecidos del Sahara Occidental (hija de uno de los primeros desaparecidos saharauis, y militante en el área de internacional de esa asociación), y Danilo Rueda, de Colombianos y Co-lombianas por la Paz (defensor de los DDHH y también miembro de la Comisión de Justicia y Paz).

Brigadas internacionalistas 2012

En las jornadas se celebraron otras cuatro mesas redondas, con un amplio cartel de ponentes pro-venientes de los diversos países en que trabaja Mundubat, y resultaron, tanto todas ellas como los diversos momentos de convivencia, muy intere-santes y enriquecedores.

Encuentro de DERECHOS HUMANOS

Page 20: Gallopinto 61

GALLOPINTO 6120

La brigada de este año pasado la realizamos dos personas durante los meses de marzo y abril. Llegamos al D.F. a primeros de marzo y pa-samos la primera semana conocien-do la ciudad y al Comité Cerezo. El Comité Cerezo es una organización que defi ende y promociona los De-rechos Humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México. Junto a ellos acudimos a algunos actos de la Jornada por el día internacional de la mujer, que se organizaba en la UNAM, la Universi-dad Autónoma de México, y nos in-vitaron a conocer a otros colectivos de la Universidad.

También tuvimos la oportunidad de volver a ver a uno de los miembros del Comité Cerezo, Antonio Cerezo, la última semana de la brigada, an-tes de volver a España, en el ciclo “Proyectos alternativos frente a las elecciones 2012”. En este ciclo, cele-brado en la fundación Rosa Luxem-burgo, se abrían una serie de foros de discusión en los que se refl exio-naba sobre la necesidad de construir proyectos políticos democráticos e incluyentes en la sociedad.

La segunda parte de la brigada, y la que más tiempo nos ocupó, nos lle-vó a desplazarnos hasta Chiapas, al sureste del país. Allí participamos en la Brigadas Civiles de Observación (Brico) que organiza el centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Estas brigadas están orientadas a ser un mecanismo de prevención de agresiones a las co-munidades que se encuentran vul-neradas por la militarización.

Tras realizar el taller de preparación en el centro y aprovisionarnos de comida nos dirigimos al Balneario “El Salvador” donde íbamos a pasar las siguientes tres semanas. Antes de llegar, hicimos una parada en el

Caracol de Morelia, esperando que la Junta de Buen Gobierno nos au-torizara a pasar ese tiempo en el Balneario como observadores. Allí conocimos a otros observadores que se dirigían a otras comunidades.

El Balneario “El Salvador” está situa-do en la comunidad de Agua Clara, a la orilla del río. La comunidad está dividida por los motivos de quién es el que debe gestionar el balneario y su acceso, y un confl icto agrario, por el cual nuestra presencia se limitaba al balneario y no podíamos ir al eji-do. Por un lado están los partidistas, que se les llama así porque son afi -nes a alguno de los grandes partidos políticos del país, sobre todo priís-tas, y por otro lado los zapatistas, que son los que forman las bases de apoyo del EZLN. Antes de 1994 el balneario perteneció a un ranchero, después a los priístas y desde hace algunos años la limpieza, manteni-miento y gestión del balneario está en manos de los zapatistas; pero los partidistas insisten también en cobrar una entrada a los turistas cuando pasan por la comunidad, con lo que el turista que no cono-ce la situación se queda extrañado y contrariado al ver que se le quiere cobrar la entrada dos veces.

Nuestra misión allí consistía en estar presentes en el balneario y reportar si ocurría alguna incidencia. Durante las tres semanas no ocurrió ningu-na y la convivencia con los compas fue muy buena. La última semana vinieron representantes de la Jun-ta de Buen Gobierno a trabajar al

balneario. Se trataba, sobre todo, de prepararlo para la Semana San-ta, previendo que iba a venir mucha gente. Vinieron también muchos compas ya que había que podar, limpiar, pintar, acondicionar las ha-bitaciones… incluso se preparó una lancha para dar paseos a los turistas por el río. Fue una semana muy mo-vida respecto a las dos anteriores, y tuvimos la oportunidad de conversar con mucha gente. La idea de con-vertir el balneario en un centro de ecoturismo es algo que se estudiaba desde la Junta de Buen Gobierno, y el resultado de la Semana Santa sería un buen indicador de la viabili-dad de esta iniciativa. Por otro lado hay que tener en cuenta que esta iniciativa choca de frente con el plan de desarrollo turístico de promueve el Gobierno con el Centro Íntegra-mente Planeado de Palenque, fruto del cual se están produciendo des-alojos y despojo de tierras en toda la zona.Antes de volver al D.F. aún hicimos una pequeña escapada a Guate-mala, a visitar a dos compañeras del Comité que andaban viviendo por allá. Estuvimos visitando a los compañeros del movimiento Tzuk Kim Pop, participando con ellos en alguna actividad junto a CEDEPEM, y conocimos también a la presidenta de los 48 Cantones de Totonicapán. La experiencia a nivel personal de estos casi dos meses ha sido muy enriquecedora. Hemos podido cono-cer y conversar con personas muy diferentes, con distintas perspecti-vas, pero con un objetivo común: seguir avanzado en su lucha.

Brigadas internacionalistas 2012

México

Page 21: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 21

Dos compañeros brasileños, militan-tes del Movimiento de Afectados por Embalses (MAB), nos han estado vi-sitando, compartiendo su experien-cia y buscando sembrar alianzas, en ciudades como Barcelona, Zaragoza y Bilbao.

Son el Padre Antonio Claret Fer-nandes quien, además de formar parte de la dirección nacional del MAB, actualmente, trabaja como padre misionero en la Prelacia del Xingú, en Pará (Amazonas), donde se encuentra en avanzado estado el proceso de construcción de la Hi-droeléctrica de Belo Monte (liderada por Iberdrola y con fi nanciación del Santander y BBVA. El trabajo que Claret desempeña, a través del MAB y de la Prelacía es fundamental en el proceso de sostener el ánimo de las personas y de las posibilidades de movilización popular.

También nos visita Leonardo Bauer Maggi: Ingeniero Agrónomo, inte-grante de Vía Campesina Brasil des-

de inicio de los años 2000. Desde su trabajo en la secretaría nacional del MAB, busca promover la inter-locución del MAB con otras entida-des y organizaciones de solidaridad, cooperación y derechos humanos de otros países.

Hablamos con ellos:

¿Qué es el MAB?

El Movimiento de los Afectados por Embalses (MAB) es un movimiento nacional, autónomo, de masas, de lucha, con dirección colectiva en todos los niveles, con rostros regio-nales, sin distinción de sexo, color, religión, partido político y grado de instrucción.

Somos un movimiento popular, rei-vindicativo y político. Nuestra prác-tica militante está orientada por la pedagogía del ejemplo y nuestra lucha se alimenta en un profundo sentimiento de amor al pueblo y a la vida.

¿Cuáles son vuestras funda-mentales reivindicaciones?

Luchamos contra la construcción de grandes pantanos y embalses que producen el desplazamiento de la población. Las grandes hidro-eléctricas impulsan estas obras, privatizan la producción de la elec-tricidad pero, además, privatizan un recurso básico como es el agua. Uno de nuestros principales lemas es el de “Agua y Energía no son mercancías”.Además luchamos contra el mono-polio de la energía y contra el uso de los agrotóxicos. Entre nuestros objetivos está también la igualdad, por lo que trabajamos activamen-te por el empoderamiento de las mujeres.

Actualmente, ¿cuáles son los desafíos a los que os enfren-táis?

Brasil tiene cerca de 2000 grandes represas construidas, para abas-tecimiento de energía y agua. Eso ha supuesto más de 1 millón de desplazados, de los que el 70% nunca han sido indemnizados de ninguna forma, ni por gobierno ni por empresas. Esto supone que una superfi cie similar a la de Ara-gón se encuentra inundada en la actualidad.

La crisis fi nanciera está detrás del expolio de recursos los naturales en Brasil y en todo el mundo

Page 22: Gallopinto 61

GALLOPINTO 6122

Valentos

Pero esto no acaba aquí. Dentro del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que está imple-mentando el gobierno Dilma, ac-tualmente tenemos 57 represas en construcción y hasta el año 2030 hay planeadas 443 más.

Cada represa es un confl icto. Como MAB tratamos de articular todas es-tas resistencias locales, colaborando en la organización del pueblo para que luche porque se garanticen sus derechos y dándoles una re-percusión nacional e internacional. Asimismo denunciamos el modelo económico que está detrás de todos estos confl ictos, que prima el lucro

empresarial por encima del bien-estar de los ciudadanos y defende-mos una auténtica soberanía de los pueblos para decidir en qué y para quién quieren emplear los recursos naturales.

¿Qué opináis sobre la crisis que estamos sufriendo actualmente en España?

La crisis mundial es una crisis fi nan-ciera, y los grandes propietarios de capital han aprendido de ella que en un momento dado los valores más seguros para invertir son los recur-sos naturales. Todo el dinero que aquí se ha ganado en la burbuja in-mobiliaria, está migrando en busca

MSTCONQUISTA EN CASCAVEL3 de outubro de 2012 Por Geani Paula de Souza Da Página do MST

de bienes más seguros. Por eso se están dando estos fenómenos de acumulación de tierras, acuíferos, construcción de hidroeléctricas, mi-nerías, etc. Esto está suponiendo una pérdida de bienes públicos en países del Sur, y una transferencia de rentas públicas a privadas en el Norte, con el pago de los intereses de la Deuda. En Brasil vivimos una burbuja “energética”, y todos sabe-mos que las burbujas al fi nal explo-tan. De ahí nuestro lema pidiendo que los recursos naturales no pue-den ser tratados como meras mer-cancías en los mercados, porque está en juego nuestra supervivencia como especie.

“Quanta Terra, quanta Terra!”. Foi com essas palavras soando forte que teve início a mística de abertura no ato de sorteio dos lotes para o Assentamento Valmir Mota de Oliveira, localizado no munícipio de Cascavel (PR), nesta terça-feira (2). Agora, depois de 13 anos de ocupação do complexo Cajati pelo MST, as 83 famílias fi nalmente terão seu pedaço de terra para garantir sua produção, com cada uma fi cando com um lote de 7 hectares, já que em 2010, uma das fazendas do complexo foi destinada à Reforma Agrária.

“É uma grande conquista conseguir um assentamento na região de Casca-vel, depois de tantos enfrentamentos com a sociedade rural e os grandes meios da burguesia que aqui existem”, diz Geni Teixeira, coordenadora do MST na região, que fala emocionada ao se lembrar dos grandes confl itos que já tiveram em torno desta luta. Um deles é a morte do companheiro Valmir Mota, o Keno, que leva o nome do assentamento em homenagem. Um dos grandes desafi os das famílias é trabalhar com a agroecologia em seus lotes, “mostrar para a sociedade cascavelense que é possível plantar alimentação saúdavel, em meio a um lugar que só havia trator, hoje várias familias vão produzir”, completa Geni.

Todavia a luta continua, uma vez que o problema da terra está longe de ser solucionado, já que ainda existem mais de 400 famílias acampadas em cima da área a espera de terra.

Unos 350 “sin tierra” y cientos de estudiantes se manifestaron el 15 de enero para reclamar Justicia por la matanza de Felisburgo, en Tierra Prometida y que acabó con la vida de 5 “sin tierra” y varios heridos, en-tre ellos un niño.

El crimen ocurrió en 2004 y a fecha de hoy, el principal acusado, Adria-no Chafi k sigue disfrutando de la im-punidad que ofrece Brasil para este tipo de crímenes.

Mientras Brasil “se vende” como una de las potencias emergentes, la realidad es que continúa el trato de favor a los terratenientes y el Go-bierno sigue sin acometer la Refor-ma Agraria que el pueblo reclama.

Impunidad ante los crímenes

Page 23: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 23

SáharaImagina que eres Mohammed DihaniBlanca Enfedaque

Imagina que tienes 26 años y vives en El Aaiún. Estás en una fi esta or-ganizada por tu familia. Tu primo, un estudiante saharaui que vive en Ma-rrakech, acaba de salir de la cárcel después de seis meses. Su delito: discutir sobre la ocupación marroquí del Sahara Occidental cuando viaja-ba en tren con un amigo. Te llamas Mohamed Dihani.

Todos estáis felices de poder dar la bienvenida como merece a un va-liente como él. Te alejas un poco de la fi esta y sales a la calle para tomar el aire. Y, de repente, como en una película, todo se desvanece: fundido a negro.

Despiertas y no sabes dónde estás. Es un calabozo. Y comienza la tortu-ra. Durante sesiones que duran ho-ras, encadenando días consecutivos de dolor y angustia, mellan tu cuer-po, tu joven cuerpo, pero también tu mente. Es el miedo de no saber qué te está pasando, porqué esta vez te ha tocado a ti.

Cazando al vuelo fragmentos de in-formación, concluyes que estás en la cárcel secreta de Temara (situa-do a unos 15 kilómetros de Rabat). El nudo de la garganta aprieta más fuerte. No es lo mismo estar en una cárcel que en una cárcel secreta. La cárcel ofi cial es una institución penitenciaria propia de un reino, Marruecos, que pretende aparentar ser democrático. Es decir, una cárcel del Estado Marroquí es una cárcel del tercer mundo, pero una cárcel secreta está al margen de toda ley y sus reclusos ya no existen ofi cial-mente: son desaparecidos.

Mientras tanto, tu familia te está buscando. Desesperados, tu padre,

tus primos, recorren comisarías, hospitales… sin ningún éxito. Algún invitado de la fi esta vio cómo te se-cuestraban y tu familia, igual que tú, no alcanza a entender porqué te han escogido a ti.

Tumbado en el catre del calabozo, intentas recordar momentos mejo-res, más alegres. Hoy te han viola-do, han intentado destruir tu dig-nidad una vez más. No pienses en eso, no pienses en eso. Piensa en los campos de vides, en el olor de la uva madura cuando trabajaste en la vendimia. Recuerda a tus compa-ñeros de trabajo en Livorno o los de Elba. Concéntrate en una anécdota insignifi cante de aquel viaje con tu padre a Mauritania...

Y llega el día. Durante once jorna-das te han pegado, te han quema-do, electrocutado, cortado, te han violado con una botella… pero lo que menos te esperas es lo que vas a presenciar en unos instantes. Los guardias te meten a empentones en una habitación. Es distinta, está más limpia, no la conoces. Hay va-rios hombres en la habitación, todos

marroquíes, “mandamases”, dedu-ces por su ropa y su actitud.

Ante ellos, una mesa con una mon-taña de dinero, teléfonos móviles de última generación, ropa nueva y papeles.

La última pieza del rompecabezas es el anuncio que te hacen: “Mo-hammed, vas a irte a Mauritania. Te dejaremos en libertad y partirás hacia allá, donde te asentarás. Tu tarea es sencilla. Se van a cometer atentados contra la sede de la MI-NURSO, en la cinta de Fos Burcraá, y también en Italia, en el Vaticano, se atacará a gente importante. Tú, tan solo tienes que reivindicar esos atentados, anunciándote como una célula yihadista nueva y explicando tus relaciones con el Frente Polisa-rio”.

Estás agotado y te mareas, no pue-des más. ¡No entiendes lo que te están pidiendo! Sin embargo, pa-rece que te están ofreciendo una tregua y te aferras con fuerza a la única vía a tu alcance para escapar de la tortura. “Sí, sí, de acuerdo, haré lo que queráis”, les ruegas. Las caras de los hombres allí presentes se tuercen con una media sonrisa y uno de ellos hace un gesto a los guardias con la cabeza para que te saquen de allí. A partir de ese mo-mento, las cosas cambian radical-mente. Te inyectan una sustancia que hace que desaparezca el dolor. Puede ser metadona, morfi na, he-roína… ¿qué más da? Lo importante es que el dolor se ha diluido y tú te sientes relajado.

Durante tres días, te sirven las mejores comidas, como si estuvie-

Page 24: Gallopinto 61

GALLOPINTO 6124

ras en un hotel de cinco estrellas. Un lujo bizarro en un lugar como ese. Pero vas recobrando fuerzas, te sientes mejor, con la mente más despejada… hasta que entiendes la magnitud y la gravedad del plan en el que te han enredado. Te acabas de convertir en un señuelo, en un hombre de paja. Te has vendido a cambio de arrojar la sombra de la sospecha sobre tu Pueblo, sobre tu gente. Recapacitas. Tienes miedo a volver a ser torturado, pero la alter-nativa de convertirte en un traidor es mucho más desesperanzadora.

Gritas. Llamas a tus carceleros. Una parte de ti saca valor de las entra-ñas y anuncia que “no hay trato”, que no piensas participar en su jue-go macabro, que prefi eres “volver a la tortura”. Mientras las palabras salen por tu boca, tu cuerpo se es-tremece. Sabes que va a ser muy duro. Pero algo se ha tranquilizado dentro de ti.

Al mismo tiempo, tu familia ha con-tinuado preguntando por ti, por tu paradero. Han escrito cartas a El Wali, al Ministerio de Justicia, al procurador general… en el Sahara Ocupado y en otras ciudades de Ma-rruecos como Casablanca o Rabat. Han pasado seis meses desde tu se-cuestro, pero, una tarde, a tu padre le dicen que estás en la comisaría Brigada nacional de la policía judi-cial de Casablanca. Te “acaban de capturar”. Estás acusado de “planifi -car atentados terroristas”.

Pese a la gravedad de la acusación, tu familia suspira de alivio. Estás vivo.

Y a ti te trasladan. Te llevan a la cár-cel, esta vez ofi cial, de Salé II. Es otro mundo. Lúgubre, pero no ma-cabra como Temara. Estás en con-tacto con otros presos, algunos de ellos conocidos activistas saharauis por los derechos humanos, como los presos políticos saharauis del campamento de Gdeim izik o como Brahim Dahane.

La infi nita comprensión de este últi-mo, casi tan fuerte como su fuerza de voluntad y su tesón, le convierte en la persona más apropiada para contarle tu historia. Una historia que ni tú mismo llegas a asimilar. Una historia de la que te avergüenzas, porque has sido débil y, por un mo-mento, antepusiste tu supervivencia a la de tu pueblo.Te abres en canal y te sinceras con Dahane que, pese a su larga tra-yectoria en presidios marroquíes y en cárceles secretas, abre los ojos como platos mientras le cuentas lo que te hicieron y lo que te ofrecie-ron en Temara. Esperas una repri-menda. Dahane es perro viejo, lleva luchando muchos años y le admiras. Sabes que ha estado muchas ve-ces mirando a los ojos a la muerte y, pese a ello, no ha cejado en su empeño: defender la independencia del Pueblo Saharaui y denunciar las violaciones de derechos humanos infl igidas por el reino alauita.

Tras unos instantes de silencio, sus pómulos se elevan y sus ojos se fruncen sonriéndote. Te felicita por tu determinación: “Otro más débil que tú hubiera llevado el trato has-ta sus últimas consecuencias”. Y tú, Mohammed Dihani, lloras. Tu mente se libera de una tensión inmensa. Ya no eres un espectro, ni un desapa-recido, ni un peón en un plan ma-quiavélico. Eres Mohammed Dihani

y Brahim Dahane te cree. Y con su confi anza, te ha salvado, a pesar de que estás acusado de terrorismo y, lo más probable es que los próximos diez años, el mejor tiempo de tu vida, permanezcas encerrado entre las cuatro paredes de Salé II.

Son tu padre y el propio Brahim Da-hane quienes cuentan esta historia a unos observadores internacionales durante una visita a El Aaiún. Les cuentan esta trama, más propia de una mala película de agentes do-bles en la guerra fría y les dejan en shock. Muy preocupados por la gra-vedad del asunto.

Pretender vincular el movimiento por la autodeterminación saharaui con el islamismo radical es absurdo para cualquier persona que conozca mínimamente al Pueblo Saharaui. El Frente Polisario es un movimiento de liberación nacional que aglutina a personas de muy distinta ideolo-gía, pero ninguno de ellos, en los 37 años de guerra y ocupación, ha sucumbido a la dicotomía fácil de la yihad o guerra santa.

Dihani ha sido fuerte y ha resistido el envite, pero puede que Marrue-cos insista en su estrategia de tratar de criminalizar a los saharauis y, al fi nal, encuentre a una persona que sucumba. Esa es la estrategia: des-legitimar al Polisario como agente político y único interlocutor del pue-blo saharaui reduciéndolo a una cé-lula yihadista más. Esa demagogia barata vende, sobre todo en círculos de aliados militares que agradecen cualquier pretexto para dar salida al stock de armamento. Es peligroso, es letal y hay que denunciarlo fuerte para, si encuentran a otro más débil que Mohammed Dihani, estar pre-parados para lo que pueda venir.

Padre de Mohammed Dihani

Page 25: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 25

NICARAGUAEl compromiso sigue siendo el deSandino

El Frente Sandinista de Liberación Nacional no es una formación par-tidaria que surgió de un día para otro para competir por el gobierno, sino que es la mejor expresión de la fi rmeza, de la dignidad de nuestro pueblo en la defensa de la sobera-nía nacional y en la lucha por libe-rar a nuestra patria de la opresión política, económica y social. Por ello luchó Sandino, por eso surgió el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional; y por ello luego lucharía Carlos Fonseca y surgiría el FSLN.

No es, por lo tanto, el Frente San-dinista una fuerza política electoral. Trasciende más allá. Es una fuerza que nació del pueblo para defender a la Patria. La bandera rojinegra la ondeó Sandino y luego el FSLN con Carlos a la cabeza, para defender la bandera azul y blanca de la Patria. Si hoy tenemos aquí, orgullosos ondeando la bandera azul y blanco de la Patria, es gracias a Sandino, es gracias al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, es gracias a Carlos Fonseca, es gracias al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La victoria del 19 de julio no hizo más que abrir las puertas de la lucha que a lo largo de los siglos venía-mos librando, desde una nueva po-sición para seguir batiéndonos por la defensa de la soberanía, enten-diendo que ésta pasa por la defensa de la democracia plena; la cual a su vez pasa por erradicar la pobreza, el hambre y el analfabetismo, y que se establezcan esos principios cristia-nos, socialistas y solidarios, que hoy enarbolamos con el FSLN.

En el XXXVI Aniversario de la caída en combate de nuestro hermano Carlos, notamos la enorme diferen-cia que vive Nicaragua. Entonces, la juventud dando la batalla con las armas. Ahora, la juventud dan-do la batalla con la solidaridad, con el servicio, con el amor al pueblo; y librando batallas electorales, lo cual es inevitable en esta etapa de nues-tra historia.

Lo más importante es que cada día más nicaragüenses se incorporan a este proyecto, y esto ha quedado más que ratifi cado con la participa-ción de más de 2 millones de nica-ragüenses en las pasadas elecciones del 4 de noviembre, lo que es un gran triunfo para Nicaragua entera. Más de 2 millones de nicaragüenses votando en una elección municipal.

Esto dice mucho de la conciencia que se ha venido forjando y se ha venido consolidando en el pueblo nicaragüense, del compromiso que todos/as tenemos con la estabilidad, con la seguridad, con la paz, de to-das las familias nicaragüenses; dice mucho del compromiso que todos/as tenemos de seguir combatiendo la extrema pobreza, la pobreza, el analfabetismo.

Dice mucho de las grandes batallas que hemos venido librando en esta nueva etapa de la Revolución, desde el año 2007 hasta la fecha, donde no se ha tratado simplemente de prepararnos para una batalla electo-ral, sino que en el día a día la juven-tud, las campesinas y campesinos, las trabajadoras y trabajadores, las

maestras y maestros, todas las per-sonas nicaragüenses comprometidas en ese principio de servir al prójimo.

Sirviendo al prójimo le estamos sir-viendo a la justicia. Sirviendo al pró-jimo, le estamos sirviendo a la paz. Sirviendo al prójimo, le estamos sir-viendo a la democracia. Sirviendo al prójimo, le estamos sirviendo a Ni-caragua.

Eso es lo que más demanda el pue-blo: vocación de servicio, de todos/as; ayudarnos mutuamente.

Asumir que solamente con ese es-fuerzo compartido, es que vamos a seguir avanzando para alcanzar el bienestar, mayor progreso, mayor felicidad, mayor alegría, para las familias nicaragüenses. Y eso lo ha ratifi cado el pueblo el pasado 4 de noviembre.

Ahora, el compromiso sigue siendo el mismo compromiso de Sandino. El mismo compromiso de Carlos. El mismo compromiso de Tomás Bor-ge. Ya no son tiempos de librar la batalla con los fusiles, con los per-trechos militares.

La batalla es la misma, pero ahora librándola con el espíritu, la concien-cia y el corazón. Estos son tiempos de librar la batalla dándole la mano al hermano, al vecino, a la familia. Dándole la mano a todos/as los/as nicaragüenses, sin exclusión alguna.

Presidente Daniel OrtegaExtractos de su discurso, 8 de noviem-bre de 2012, en el XXXVI Aniversario de la caída en combate de Carlos Fonseca

Amador.

Page 26: Gallopinto 61

GALLOPINTO 6126

Hace un año, un millón 569 mil 287 ciudadanos (62,46%), expresaron con toda claridad que con Daniel Ortega se sienten bien, que quieren continuar por el camino iniciado en enero de 2007, en donde la priori-dad son los más empobrecidos y el procedimiento es la alianza con to-dos los sectores con el objetivo fun-damental de acabar con la pobreza en Nicaragua. A lo largo de toda la campaña electoral recién concluida, que para los sandinistas inició al día siguiente de la victoria de 2011, el Frente Sandinista de Liberación Na-cional explicó claramente que su propósito fundamental en las elec-ciones municipales era ratifi car ese rumbo: votar por el proyecto y no por los candidatos.

Las encuestas lo anticipaban con claridad. En septiembre, Esteban Ál-varez, Gerente General de la fi rmaCID Gallup, aseguró que “no menos del 54% de los nicaragüenses dice que apoya al FSLN, de acuerdo con una encuesta realizada en junio pa-sado, en comparación con tan sólo el 3% para todos los demás grupos políticos”.

Las cifras lo demuestran: ha sido una derrota de la oposición, sin pa-liativos.

Desde hace 12 años, el FSLN mues-tra un crecimiento sostenido en vo-tos y en alcaldías: en 2000, obtuvo 52 gobiernos locales, y la oposición 99; en 2004 obtuvo 86 y la oposición 66; en 2008 ganó 109, la oposición 43 y YATAMA uno; en 2012 el FSLN 134, la oposición 16 y YATAMA 3.

En cuanto a votos el FSLN logró 618.821 (40.25%) en 2000 y en las elecciones pasadas 1.349.298 (67.23%), un crecimiento neto del 118% en doce años.

Novedades importantes

En estas elecciones se aplicaron nuevas disposiciones legales. Unas, para restablecer derechos y ampliar la democracia directa; otras, para mejorar la Ley Electoral e impedir que la oposición volviera a fabricar desórdenes para enturbiar la orga-nización y los resultados de las elec-ciones.

• En marzo pasado, por iniciativa del Presidente Ortega, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad

una reforma a la Ley de Municipios mediante la cual quedó establecido que deben ser mujeres la mitad de las 153 candidaturas de cada parti-do político a alcaldes y a vicealcal-des. Es decir, 77 de las candidaturas para encabezar las alcaldías deben ser mujeres y 76, varones.

De acuerdo a los resultados del 4 de noviembre, a partir de enero de 2013 habrá 62 alcaldesas, de las cuales 60 son del FSLN y 2 del PLI. El 40,5% de los gobiernos munici-pales estarán dirigidos por mujeres.

• Además, la Asamblea dispuso au-mentar el número de concejales por municipio.

• Otra reforma trascendente es que, a partir del próximo año, se aumen-tan a 4 los “cabildos obligatorios de rendición de cuentas”, más un ca-bildo presupuestario. Uno de estos cabildos será para discutir y aprobar el Presupuesto Municipal Anual, así como para conocer el Plan de De-sarrollo Municipal. Los otros cuatro cabildos se desarrollarán cada tres meses a fi n de revisar e informar de la ejecución y cumplimiento del Pre-supuesto Municipal”.

Resultados nacionales:

PARTIDOS POLÍTICOS Votos % Alcaldías

Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 173.699 8,65 2

Frente Sandinista Liberacional Nacional (FSLN) 1.349.298 67,23 134

Partido conservador (PC) 12.510 0,62 0

Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 14.256 0,71 1

Alianza por la República (APRE) 5.973 0,30 0

Partido Liberal Independiente 430.382 21,44 13

Yatama 21.011 1,05 3

TOTAL 2.007.129 100 153

Róger Gutiérrez SánchezMilitante Sandinista. Extracto de artículo aparecido en el nº 24 de la Revista Correo de Nicaragua

Nicaragua: 134 victorias que hacen historia

Page 27: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 27

La oposición y su laberinto

Un sector de la oposición, quizás el más extremista, exigió a los partidos opositores que no participaran en las elecciones, en represalia porque los magistrados del CSE siguen siendo los mismos desde el año 2000. Pero las agrupaciones partidarias des-oyeron el exhorto, porque tenían relativa seguridad que podían ganar al menos 40 alcaldías, y porque así se lo exigieron sus propios cuadros partidarios en los municipios que gobernaban hasta ahora, quienes tenían certeza que mantendrían el poder.

Encabezado por los desertores del sandinismo bajo las siglas del MRS y sus ONG satélites, el sector ex-tremista quiso entonces provocar la mayor abstención posible, tratando de capitalizar la tendencia natural del electorado que reduce su par-ticipación en las elecciones munici-pales. Desde que hace 12 años las elecciones municipales se han rea-lizado separadas de las nacionales, la participación electoral ha sido 57,02% en 2000; 50,82% en 2004; 56,38% en 2008 y en 2012 ha sido de 57%. Es decir, los ciudadanos no hicieron mucho caso de la consigna abstencionista.

El organismo IPADE, que habitual-mente secunda las posiciones de la oposición, admitió que “la población acudió a votar en el promedio his-tórico de elecciones municipales en el que prevalece mayor abstención que en las nacionales. El reporte preliminar de IPADE es consistente con estos datos y refl eja un 43% de abstención y 57 % de participación ciudadana”.

Donde los electores liberales perci-bían competencia, hubo mayor par-ticipación que el año pasado o bien la abstención fue mínima, mucho menor que el año pasado.

Las bases electorales de la oposi-ción no fueron a votar y ese es el

principal factor que explica la reduc-ción de la participación electoral en muchos municipios. Por ejemplo, en el departamento de Madriz el FSLN logró 4.189 votos más que el año pasado (cuando participó más gente porque eran elecciones presidencia-les) y en cambio, la oposición redujo su caudal en 25.580 votos.

Como ya ocurrió en 2011, en la derrota de la oposi-ción hay una mezcla de factores

a) La derrota nacional (y continen-tal) del neoliberalismo le ha castra-do políticamente. No ha sido capaz de asumir la nueva realidad que vive Nicaragua, en la cual, por ejemplo, la salud y la educación son ahora derechos, y no mercancías, y así los asume la población, sin importar su inclinación electoral. Durante déca-das la oposición predicó que había desmantelado el Estado para que hubiese progreso y el país se en-rumbó al precipicio. Seis años han bastado para que la genta sepa que aquello era mentira.

Es decir, ha cometido un error en dos dimensiones: ya no reivindica como válidas las banderas neoli-berales y tampoco asume la nueva realidad del país, con lo cual le re-sulta imposible construir un discurso creíble y una propuesta razonable. En lugar de mirar hacia el futuro a partir de la nueva realidad nacional, se ha quedado anquilosada en el ya lejano 2006, con un discurso en el que prima lo político-institucional y no las banderas económicas y socia-les que son las que más le intere-san a la población. La gente quiere empleo, progreso y tranquilidad, y ninguna de esas tres cosas se las ofrece la oposición.

b) Las clases empresariales, desde la burguesía agraria hasta los ban-queros, ya no se sienten represen-tadas ni en los partidos opositores ni en su liderazgo

c) La oposición ha espantado al elec-torado que no está adscrito a ningún partido (llamado indeciso o indepen-diente). Hasta 2006, este segmento votaba contra el FSLN infl uido por los miedos, un factor que desapare-ció desde las elecciones de 2008.

d) Tampoco ha sido capaz de man-tener la lealtad de sus propias bases ideológicamente afi nes. Por el con-trario, una parte considerable que hasta hace pocos años manifestaba su vocación liberal, vota ahora por el FSLN e incluso, muchos se han in-corporado activamente a las estruc-turas partidarias sandinistas.

e) El resto de la base opositora está desalentada. Primero por las suce-sivas derrotas; segundo, por la di-visión de los partidos que reclaman para sí el patrimonio opositor, y ter-cero, porque sus dirigentes no sólo carecen de discurso político realista, sino que además no tienen un lide-razgo defi nido y coherente.

f) En esta elección en particular, también infl uyeron otros factores: un sector de la oposición, que no tiene partido propio y se refugia en los medios corporativos y los ONG para hacer política, quiso primero obligar a los partidos opositores a no participar en las elecciones, y cuando no lo logró, llamó a la abs-tención o a anular el voto.

g) La división también pasó factura a la oposición.

h) Un último factor: la oposición no tiene estructuras partidarias sólidas, como lo prueba el hecho de que no pudo completar ni el 100% de las candidaturas ni todos sus fi scales ni todos los miembros de JRV.

134 victorias sandinistas

Para los sandinistas ha sido un triun-fo arrollador. Las razones principa-les son el respaldo al gobierno del Presidente Ortega, al proyecto que encabeza, al FSLN como partido.

Page 28: Gallopinto 61

GALLOPINTO 6128

En varios municipios en donde has-ta ahora era oposición, infl uyó el/la candidato/a, como por ejemplo El Ayote, Matiguás, Acoyapa, El Rama, Murra, Yalí, Santa Lucía, Camoapa, El Coral y Siuna. En la misma pro-porción resultaron infl uyentes las alianzas con diversos sectores socia-les y políticos en los 27 municipios que le arrebató a la oposición.

Las alianzas también resultaron cla-ves en los 72 municipios en donde obtuvo más votos que el año pasa-do. En general, en los grandes cen-tros urbanos y en los municipios de mayor población, el FSLN bajó en votos comparados con el año pasa-do, y en cambio, en los pequeños municipios con predominio de po-blación rural, logró un incremento. En esos casos, resulta evidente el impacto de los programas sociales del Presidente Ortega, que han pri-vilegiado a las familias campesinas más empobrecidas.

En la capital del país, que alberga a la quinta parte de la población nacional, el FSLN ha demostrado una solidez y madurez encomiables. Desde el punto de vista de la ges-tión, su trabajo ha sido formidable y desde el ángulo político, han servido de ejemplo para el resto del país. Tanto, que esa manera de trabajar en equipo es hoy asumida por el Frente como partido en todos sus gobiernos municipales. A partir de ahora, los gobiernos locales serán dirigidos por equipos de trabajo in-tegrados precisamente por el alcal-de/sa, vicealcalde/sa y secretario/a del Concejo Municipal. La victoria fue por más del 80% de los votos, una diferencia de casi 250 mil votos sobre el PLI.

Otros resultados son me-nos alentadores

a) La única cabecera departamen-tal que perdió fue Puerto Cabezas. También en la Región Autónoma

del Atlántico Norte (RAAN) perdió el único otro municipio que gober-naba: Waspán. Si bien el triunfador en ambos casos ha sido su aliado YATAMA, los sandinistas de estos municipios tendrán que analizar las razones por las cuales los electores no revalidaron el mandato del FSLN.

b) De los 19 municipios donde no logró ganar, en 18 postulaba como candidatas a una mujer. Solo en Puerto Cabezas postulaba a un va-rón (el actual alcalde Guillermo Es-pinoza). ¿Infl uyó el machismo en las derrotas?

c) En comparación con el año pasa-do, en 53 municipios bajó en más de un 10%, y en diez de ellos, más de un 30%.

d) La inconformidad entre secto-res del sandinismo causada por las candidaturas en algunos municipios –que desataron campañas destruc-tivas contra los candidatos seleccio-nados– también infl uyó en un resul-tado menos positivo de lo esperado. En cambio, en otros municipios en donde también hubo inconformidad, los sandinistas al fi nal cerraron fi las.

e) En varios municipios, un segmen-to de los electores que el año pasa-do votaron por el Presidente Ortega, este año decidió no votar, como una manera de protestar contra lo que describen como decisiones injustas y hasta actos de corrupción en la asignación de las cuotas de los más emblemáticos programas del Go-bierno Sandinista (Plan Techo, Bono Productivo, Usura Cero, Becas, etc.).

Al día siguiente de las elecciones, Rosario Murillo, Jefa Nacional de Campaña del FSLN, resumió el sen-timiento de los triunfadores:

“Tanta confi anza y tanta esperan-za, quiero decirles, asegurarles, ¡no será defraudada, jamás! Tenemos el corazón, el compromiso pleno de nuestro Presidente y de toda Nica-ragua empeñada en este modelo. Por eso sabemos que no fallaremos, porque este modelo somos todos/as, no es una persona, son equipos de trabajo, todos/as somos parte de ese inmenso equipo de trabajo que labra prosperidad en nuestra Nica-ragua. Sobre todo, lo que estamos aprobando los/las nicaragüenses, es la paz, la tranquilidad, la alegría de vivir mejor y en paz; la estabilidad y el buen gobierno. Nicaragua ha venido ganando en la construcción de una democracia cada vez más efi caz, cada vez más real, porque no sólo se expresa el día de las vo-taciones, sino en el día a día; y en la construcción de una sociedad mu-cho más respetuosa, llena de cariño, y sobre todo, una sociedad donde pusimos punto fi nal a la confronta-ción, y hemos optado por la cons-trucción, por la paz, por la tranquili-dad, por el progreso”.

“Tanta confi anza y tanta esperanza, quiero decirles, asegurarles, ¡no será defraudada, jamás! Tenemos el corazón, el compromiso pleno de nuestro Presidente y de toda Nicaragua empeñada en este modelo

Omar Alfonso

Page 29: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 29

foto JORGE

GUATEMALA¿Qué signifi ca el cambio de era?Es difícil dar crédito al revuelo crea-do y expandido por todo el mundo en torno a una fi cticia profecía del fi n del mundo que se atribuyó a los mayas. El gran montaje manipula-dor en torno a la fecha del 21 de diciembre de 2012 demuestra que lo que hizo Wells en la Guerra de los Mundos fue un ensayo de afi -cionado. Y si no repasemos: ¿Cuán-tos libros que han tomado como argumento esta visión apocalíptica se han convertido en best seller? ¿Cuántas películas se han hecho sobre este tema? ¿Cuántos millones se han ingresado los que se apun-taron a esta ola apocalíptica? Es el puro negocio del miedo y el morbo en torno a nuestra propia extinción. Y todo esto sin contar a los pobres infelices que decidieron construirse bunkers, los que pagaron por un pa-saje para arcas de Noé, aeronaves intergalácticas y toda una suerte de peregrinas vías de escape ante el in-minente fi n del planeta tierra.

¿Acaso somos tan vulnerables al engaño? Parece ser que sí. En Espa-ña, sin llegar al extremo de construir un bunker en la casa del pueblo, muchos se preguntaron si no sería verdad eso de que los mayas habían vaticinado el fi n del mundo. Y es que este es un ejemplo más de cómo aquellos medios de comunicación en los que la mayoría de la sociedad deposita su confi anza no son más que armas de manipulación masiva. Desde la BBC hasta RTVE se repite el mismo patrón: “la profecía maya del fi n del mundo”. Uno piensa que una vez que pasara todo el ruido informativo la población podría es-cuchar las voces sensatas que des-

mentían que los mayas hubieran profetizado el fi n del mundo. Qui-zás ese momento llegaría después del 21 de diciembre con el fi n de la histeria promovida. Error… ahora la culpa no es de los medios de comu-nicación que mintieron o más bien no desmintieron el “malentendido”, como tampoco parece ser de los ladrones que engañaron a la gente para llevarse su dinero con la ex-cusa de asegurarles la supervivencia después del 21 de diciembre … Para algunos la respuesta es más fácil que todo eso, los culpables son…¡los mayas! Claro, si no se acabó el mundo es porque ellos se equivoca-ron y punto.

Y sin embargo, ¿qué se hartaron de decir los mayas actuales y aquellos que de verdad conocen de cerca la civilización maya? Para ellos la fecha del 21 de diciembre era un evento único porque signifi caba un cambio de era. Nuestro sistema solar se co-locaba en la misma posición exacta en la que estuvo hace 25.625 años con respecto a la estrella Alción, la más grande de la constelación de las Pléyades (en torno a la cual gira como lo hace el planeta Tierra en torno al sol). ¿No es algo extraordi-nario? Sólo por el hecho de que de-vuelve al ser humano a pensar en su dimensión y con respecto al cosmos ya merece la pena refl exionar sobre el fenómeno que se produjo el 21 de diciembre.

¿Por qué hablan los mayas sobre un cambio de era? Sencillo, se tra-ta de su forma de contar el tiempo. Para ellos el 21 de diciembre se ter-minaba el 13 (Oxlajuj) B’aktun. Un

b’aktun es un ciclo de unos 395 años de nuestro calendario, cuando se completan los 13 b’aktunes estamos hablando de 5.125 años. El 21 de di-ciembre se completaban 5 ciclos de 13 b’aktunes cada uno, lo que nos da los 25.625 años de los que ha-blábamos. Para los mayas esta fecha supone el fi n de una era y el comien-zo de otra. A diferencia de la visión occidental de la vida que se adecua a patrones lineales, la de los mayas es cíclica. Lo que supone que todo es un círculo que se renueva en su eterno girar. Por eso, lo que se quiso vender como el fi n del mundo, para los propios mayas supone el renacer de una era, la era de los pueblos. Empieza el tiempo en el que el ser humano debe volver a sentirse par-te de una red en donde la madre naturaleza es entendida como parte de nosotros. La cosmovisión maya nos habla de una esperanza, del momento en el que podemos decidir seguir caminando hacia la destruc-ción de nuestra especie o volver a entrar en sintonía con nuestro mun-do, con la naturaleza.

Y viéndolo desde esta perspectiva al fi n y al cabo puede que sí estemos ante el necesario fi n de “un” mun-do. De ese “mundo” que trata a los recursos naturales como ilimitados y propiedad privada de las grandes empresas que los puedan comprar, ese mundo que llega incluso a es-pecular con los alimentos mientras el hambre sigue siendo un problema global, de un mundo que arrasa con la biodiversidad del planeta... Si se trata del fi n de ese “mundo” parece que la visión apocalíptica se torna más atractiva. Como muy bien ex-presó el sub comandante Marcos el 21 de diciembre: “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbán-dose, es el del nuestro resurgiendo”.

Empieza el tiempo en el que el ser humano debe volver a sentirse parte de una red en la que la madre natura-

leza es entendida como parte de nosotros/as.

Page 30: Gallopinto 61

GALLOPINTO 6130

Lucha de las mujeres contra el robo de las multinacionalesYaneth Raquel Pérez Salanic, maya quiché, proviene del Altiplano Gua-temalteco y colabora con el Movi-miento Tzuk Kim Pop, organización que trabaja por el fortalecimiento organizativo y el desarrollo local. Guatemala es un país centroameri-cano con un 49% de población indí-gena, con más de 24 idiomas de los que 21 son lenguas Mayas, donde más de un 50% de la población se encuentra en extrema pobreza.

En Guatemala, la lucha social de los pueblos indígenas se articula en un movimiento asambleario para re-fundar un nuevo estado desde las bases, “porque conocer, actuar, or-ganizar, descolonizarnos y articular desde los pueblos y comunidades es la vía para continuar en la lucha social”.

El papel de la mujer es fundamen-tal en la construcción de una nueva

sociedad en Guatemala que haga frente al machismo, por una parte, y que frene el robo sistemático de recursos por parte de las grandes multinacionales.

La explotación de las minas con cia-nuro y la agresión al medioambiente por parte de las hidroeléctricas son los principales problemas en estos momentos. El pueblo de Guatemala toma conciencia de las luchas y va construyendo su propio camino.

Raquel ofreció diferentes conferencias en Aragón y visitó la sede parlamentaria de Aragón en La Aljafería.

para los pueblos en donde todos y todas debemos construir otra rea-lidad en favor de la vida y cuyos principios se enmarcan dentro del Buen Vivir. Principios que son más universales de lo que uno se pueda imaginar y principios deseables para cualquier sociedad que pretenda ser justa y equitativa.

Desde Guatemala nos cuentan que ya llegó el tiempo de la descoloni-zación de las mentes, del despertar de las conciencias y la unión de las fuerzas. Este nuevo B’aktun es la era en la que el sueño y las luchas por la justicia social se materializan en un nuevo proyecto político que debe nacer de la voluntad popular. Un proyecto que se debe llevar a

POR UN B’AKTUN DESCOLONIZADODocumental realizado en Guatemala sobre las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo maya en esta nueva era.

“Todo fi nal es un principio: como un círculo que se regenera en su eterno girar, una nueva era comienza tras el fi n del 13 baktum. Atrás queda el sufrimiento de pueblos sometidos, de la madre tierra ultrajada, del sal-vaje capitalismo que atenta contra la vida.”

Ése es uno de los mensajes que nos trasladan desde Guatemala a través del documental “Por un B’aktun des-colonizado”, producido por el Movi-miento Tzuk Kim Pop y la Asociación maya Uk’ux’be con la colaboración del Comité de Solidaridad Interna-cionalista y Acción Solidaria de Ara-gón.

Las voces que recoge este docu-mental nos hablan de este renacer

cabo desde la unión que respete la diversidad y la identidad de los pue-blos.

Page 31: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 31

El 4 de octubre de 2012 las fuerzas del Estado de Guatemala reprimen violentamente una manifestación convocada por los 48 Cantones de Totonicapán, cuyos pobladores se habían desplazado para tomar di-ferentes puntos de la carretera in-teramericana en protesta contra el gobierno de Otto Pérez Molina y su falta de diálogo. Como resultado de esta brutal represión el ejército de Guatemala asesina a 8 manifestan-tes y deja más de 35 personas he-ridas.

Lucha y reivindicaciones de los 48 Cantones de Totonicapán

Los 48 Cantones de Totonicapán es una institución política según la cual se rigen los pobladores del departa-mento de Totonicapán en conviven-cia con las estructuras administra-tivas del Estado de la República de Guatemala. Esta institución hunde sus raíces en la tradición indígena guatemalteca y sus actas más anti-guas conservadas son de principios de siglo XIX. Su peso por tanto es indiscutible y su poder de moviliza-ción es impresionante, no en vano se dice que si los 48 Cantones se le-vantan, Guatemala tiembla. En este caso las reivindicaciones y razones por las cuales los pobladores de 48 Cantones tomaron las carreteras fueron básicamente tres:

- Protestar por el alza abusiva de los precios de la energía eléctrica.

- Oponerse a la Reforma Educativa por considerar que no contribuye a mejorar la calidad educativa de los maestros, sino más bien a hacer ne-gocio de la educación.

- Oponerse a la propuesta de Re-formas a la Constitución Política por

considerar que se hacen de espal-das al pueblo.

Los 48 Cantones de Totonicapán de-cidieron tomar las carreteras porque el proceso de diálogo en torno al tema de la energía eléctrica se había paralizado por parte del Gobierno y la empresa Union Fenosa, los cuales habían incumplido su compromiso de acudir a seguir negociando en Totonicapán.

Secuencia de los hechos

Uno de los cinco puntos de la ca-rretera interamerciana bloqueados por los manifestantes convocados es el kilometro 170, conocido como la cumbre de Alaska. Allí se reunen pobladores de Sololá y Totonicapán desde tempranas horas de la ma-drugada. Dos camiones y un pick up con fuer-zas del Ejército Guatemalteco, bajo el mando del Coronel Ixcoy, salen de la Guardia de Honor con rumbo al km 170. Al llegar al lugar entran directamente en la zona bloquea-da, bajan del camión en formación militar y comienzan a disparar a los manifestantes. En esta masacre son asesinados:Rafael Batz, Santos Nicolás Men-chú, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Francisco Ordoñez, José Eusebio Puac Ordoñez, Arturo Félix Sapón Yax, Domingo Pascual Solis y Jesús Domingo Caniz.

Criminalización de los manifes-tantes

Minutos después de la masacre y durante toda la tarde, los medios repiten la postura ofi cial que asegu-ra que el ejército no portaba armas de fuego. Durante los días posterio-res se difunden varias versiones, la mayoría de ellas criminalizando a los propios manifestantes. Unos hablan de disparos desde la “turba”, otros de disparos al aire, también se di-funde una primera versión que in-volucra a un agente de seguridad privada de un furgón. Todas ellas son falsas, como demostrará la in-vestigación posterior del Ministerio Público.

En la investigación se recogen como evidencias físicas 108 casquillos de fusiles Galic, los mismos que portaba el ejército. Tras la investigación se detienen a 9 personas (8 soldados y un coronel) y se les acusa de eje-cución extrajudicial y de ejecución extrajudicial en grado de tentativa por las muertes de los seis campe-sinos asesinados el 4 de octubre. El máximo responsable llevado ante la justicia a día de hoy sólo ostenta el cargo de Coronel. Las organizacio-nes sociales y los 48 Cantones exi-gen una investigación más amplia que lleve a los autores intelectuales ante la justicia, se exige la depura-ción de responsabilidades políticas y se exige la dimisión de los ministros de Gobernación y de Defensa.

MASACRE DE TOTONICAPÁN (Guatemala)El ejército reprime y asesina a 8 manifestantes

Carlota Muñoz

Page 32: Gallopinto 61

GALLOPINTO 6132

foto: PABLO HÍJAR foto: PABLO HÍJAR

foto: PABLO HÍJAR

A las 17:00h sonaba el reloj y po-níamos rumbo a una cumbre al-ternativa que pretendía ser nido y confl uencia de debates y refl exiones sobre los problemas y las alternati-vas a los mismos de la realidad ibe-roamericana.

Noche de risas en la parada noctur-na a mitad de viaje.

A bordo de un coche prestado, cuatro compañeros con nuestras respectivas mochilas y sacos y una tienda de campaña enfi lábamos “to tieso” los 1.000 km que nos separa-ban del epicentro de la convergen-cia de las luchas de los pueblos que hoy alzan la voz por su soberanía. Tras un intenso viaje plagado de anécdotas, pescaíto, refl exiones y risas elegíamos las ponencias que queríamos presenciar y nos acredi-tábamos como voluntarios para, al mismo tiempo, echar una mano en un fi n de semana que prometía re-fl exiones, esperanzas y soluciones a la triste sociedad que nos ha tocado vivir.

Alegría a la llegada en el paseo marítimo para estirar las piernas y afrontar la cumbre con energía.

La primera jornada tuvimos la opor-tunidad de escuchar a representan-tes de la juventud iberoamericana entre los que se encontraba nues-tra amiga Irene Montero. Ejemplos como los del pueblo chileno o co-lombiano ilustraron la capacidad de la juventud rebelde para incidir en la construcción de un mejor fu-turo. Después nos repartimos para conocer por qué no nos callamos y la cooperación de los pueblos en-tre América Latina y Europa donde pudimos escuchar, entre otr@s, la rabia de Diego Cañamero y las so-

luciones de Willy Meyer, Inés Zuber y Élio Gámez respectivamente. Fue Javier Couso (hermano del perio-dista asesinado en Irak José Couso) quien nos conmovió este día.

La unidad de los movimientos socia-les anticapitalistas, fundamentada en la irreverencia en la discusión y lealtad en la acción fue la conclusión más importante que nos aportaron las ponencias como solución a la si-tuación actual.

Tras la primera jornada, llegando al polideportivo donde dormiríamos en Cádiz, conocimos lo que es una ciudad en verdadero estado de si-tio. Los más de 3.000 agentes de seguridad hacían parecer el acon-tecimiento más a una “cumbre de maderos” que a otra cosa. Una es-tupenda tapa de palometa ahuma-da y un poco de basket introducían nuestra primera noche gaditana.

Diego Cañamero entre otros mo-mentos antes de su genial interven-ción que levantó en aplausos al au-

ditorio con un lenguaje muy directo y sencillo además de milimetrado con maestría andaluza.

La mañana del sábado nos devolvía a la lucha formativa. Las póliticas ante la crisis en América Latina y la U.E. centraban nuestra atención de la mano de gente como Dietmar Schultz, Enrique Santiago y Jorge Fonseca mientras que Adriana Pérez nos conmovía con el caso de su ma-rido Gerardo Hernández y los otros cuatro héroes cubanos. A continua-ción, despedíamos las conferencias de la mano de Alfredo Olivas, Élio Gámez y Nines Maestro entre otr@s de manera magistral mostrándonos la solidaridad en la integración la-tinoamericana frente a los ataques del imperio con el caso del bloqueo de Cuba o la guerra mediática frente a Venezuela en un Titanic en el que los que tienen el bote asegurado ha-cen todo lo posible para que los que no lo tienen se queden disfrutando de la orquesta mientras ellos reman. Mientras, en el Tribunal de los Pue-blos, se juzgaban las atrocidades del

La hora de los pueblosCumbre alternativa de CÁDIZ

Círculo Solidario José Martí (Huesca)

Page 33: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 33

Foto PRIMO Foto PRIMO Foto PRIMO

Foto DAVID JARNE

capitalismo en la explotación recur-sos especialmente en Perú y Para-guay. La sentencia condenatoria era fi rme.

Ponencia fi nal sobre la Integración soberana y Solidaridad. Muy buenas intervenciones destacando la impor-tancia de las revoluciones históricas y actuales.

Tras todo ello y una generosa ra-ción de pescaíto frito frente a la costa gaditana y bañados por un cambiante chirimiri, venía la guinda del pastel. Adornados con los bai-les bolivianos, endulzados por la voz de Lucía Socoam, salpicados por la poesía de Manuel Fernando Macías y José María Gómez Valero, con la rabia de Pablo Monsanto, la clari-dad de Abdalah El Hariff, totalmente enamorados de la revolución gracias a Alfredo Olivas y ensalzados por Elio Gámez afrontábamos el acto fi nal completamente entregados al disfrute y la emoción de la lucha.

Ritmo, color y más alegría en las actuaciones del acto fi nal de despe-dida.

Poder disfrutar de conversaciones en los pasillos con gente como Hugo Gómez, Lázaro Oramas, Alfredo Oli-vas, Abdalah El Harif, Adriana Pérez o Dietrman Schulz entre otr@s, fue una increible experiencia que nos invade de ilusión y conciencia para afrontar la importancia del cambio que en nuestra sociedad debemos

trabajar. De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste.

El auditorio atento ante los discur-sos cargados de luz y esperanza que motivó importantes arranques de aplausos.

Nos fuimos de allí haciéndo una pa-rada en Trujillo para mirar con nues-tra rabia a la gigante estatua de Francisco Pizarro y prometiendo al mundo ante el símbolo de la pasada opresión que tejeremos la venganza de los pueblos oprimidos. Y además de con una promesa que cumplir, nos volvemos con infi nidad de re-cuerdos, de sentimientos, de ilu-siones, de esperanzas, de amigos y amigas, compañeros y compañeras, camaradas… Nos vamos con esas pequeñas cosas que hacen que la felicidad máxima pueda encontrarse en la reafi rmación de que el cambio necesario pasa por un camino digno de disfrutar.

Más de una decena de luciérnagas volaron para iluminar y dar a cono-cer nuestro trabajo en diferentes puntos del Estado Español y de La-tinoamérica.

Gracias a toda la gente que ha hecho posible esta experiencia y a quienes desde el hashtag #lahoradelospue-blos han podido compartirla junto a la organización, @horapueblos2012, y con nosotros, @josemartihuesca.“Y prau“.

SAHARADos zaragozanas, Emma Pomar y Sara Cinca, del Comité de Apoyo al Sahara de Aragón, viajaron el pa-sado mes de diciembre a El Aaiún y mantuvieron un encuentro con la familia de Mohammed Dihani, que sirvió, entre otras cosas, para ha-cer un vídeo de llamamiento a la asistencia de observadores inter-nacionales al juicio. http://vimeo.com/56705055

Sin embargo, a pesar de que estaba convocado para el 14 y el 28 de enero, el tribunal lo ha retrasado al 4 de marzo a petición del abogado de la familia para revisar el auto. A esa primera convocatoria asistió un grupo de juristas españoles como observadores y se continuarán ha-ciendo llamamientos en todos y cada uno de los juicios que se cele-bren contra activistas saharauis.

A golpe de recorteDesmantelamiento de los servicios públicos

Vivimos tiempos de infrademocracia con un Gobierno estatal que no es-cucha a la ciudadanía y que incum-ple sistemáticamente sus promesas electorales apoyado en las delega-ciones títeres que son los gobiernos de las Comunidades Autónomas.

La política de recortes generalizada del Gobierno de Aragón, que afecta a la sanidad, la educación y los ser-vicios sociales también ha llegado a la cooperación al desarrollo.

En 2012 ya se redujo en un 28% la ayuda a cooperación, que contó con una aportación de 5,6 millones de euros. La situación para 2013 será mucho más dramática ya que tan solo se ha previsto un gasto de 2 millones de euros. Muchos proyec-tos quedarán en el aire si tenemos en cuenta que también otras insti-tuciones, como los ayuntamientos o las diputaciones, cuentan con recor-tes en sus presupuestos.

Page 34: Gallopinto 61

GALLOPINTO 6134

PALESTINAIsrael ataca de nuevo

Los últimos meses del 2012 en Pa-lestina han sido especialmente signi-fi cativos tanto a nivel interno como externo, cabe mencionar diversos movimientos que siguen confi guran-do el confl icto.

En primer lugar, hay que resaltar los últimos bombardeos masivos en Gaza. El 14 de noviembre de 2012, las Fuerzas de Defensa Israe-lís (FDI) atacaron la Franja de Gaza dando inicio a la operación militar “Pilar de Defensa”. En tan sólo ocho días de ataques aéreos por parte del ejército israelí, en Gaza murie-ron al menos 163 personas, entre ellas 33 niños y 13 mujeres, mien-tras que cientos más resultaron he-ridas (1.269). Cerca de 700 familias se han quedado sin hogar debido a la destrucción de sus hogares y han sido desplazados (con lo que implica para una población que en su gran mayoría ha sufrido ya este desplaza-

miento previo, en 1967 y en previas operaciones militares). Puentes, es-cuelas, clínicas, ofi cinas de medios de comunicación y las instalaciones deportivas han sido fuertemente dañadas.

No obstante, más allá de este crimen y sus consecuencias, las fuerzas is-raelíes han encontrado una resis-tencia fuerte, unida y bastante or-ganizada desde Gaza. Ha supuesto una renovada energía de resistencia para numerosos sectores palestinos que con el apoyo internacional de diversos países vecinos como Egip-to, Túnez y Turquía, han conseguido rebajar el bloqueo impuesto a Gaza desde 2007. Ahora los pescadores pueden salir a pescar más lejos y las familias agricultoras han aumentado su espacio de producción bastante más cerca del muro que Israel cons-truyó para bloquear Gaza. Israel se ha comprometido a no disparar a

objetivos específi cos y políticos. Es decir ha supuesto mejorar las con-diciones de familias palestinas en la Franja y un optimismo refundado entre las diversas facciones palesti-nas.

Una de las consecuencias de la ope-ración fue que entre amplias capas populares, el prestigio y la popula-ridad de Hamas se disparó por las nubes, mientras que la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas se hundió en nuevas simas.

No obstante estos apoyos y descon-tentos, hacia fi nales del año pasa-do se han producido movimientos de reunifi cación de la resistencia entre los dos grandes partidos po-líticos palestinos y aupados por las facciones de izquierda, así como un clamor popular para que se tiendan puentes de acción común para una tan necesaria unidad. Cabe decir,

Del 28 de diciembre al 1 de enero de 2012 se ha celebrado en Porto Alegre, Río Grande do Sul, el FSM Palestina Libre, con una destacable participación palestina y brasileña y también comités y grupos de apoyo de América Latina y Europa.

FSM Palestina LibreEneko

Eneko

Page 35: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 35

entre otras, que se han permitido manifestaciones del partido Fatah en Gaza y de Hamas en Cisjordania y se negocia la liberación de presos en ambas zonas, amén de diversas reuniones entre los líderes de am-bos partidos en Egipto, que vuelve a cobrar un peso en la región.

Por otro lado, a propuesta de la Au-toridad Nacional Palestina y con el apoyo de Hamas, cabe destacar que el día 29 de noviembre –día de Soli-daridad con Palestina-, la Asamblea General de Naciones Unidas votó abrumadoramente a favor del reco-nocimiento del Estado de Palestina, que, aunque esta resolución da un marco limitado a Palestina (ya que reafi rma pero desde otra coyuntura la resolución adoptada hace exacta-mente 65 años para la partición de la Palestina histórica entre un Esta-do judío y un Estado árabe y no su-pone recuperación de los derechos legítimos del pueblo palestino, como el derecho al retorno de refugiados, soberanía plena y derecho a la auto-

determinación, capital Jerusalén…) y dista mucho de la de miembro de pleno derecho –aparcada hace un año por inviable en el Consejo de Seguridad-, abre las puertas de instituciones como la Corte Penal Internacional, ante la que se podría denunciar a Israel por crímenes de guerra y supone, a todas luces, una victoria moral y diplomática.

Ante esta situación, la reacción is-raelí a la admisión de Palestina como Estado observador de la ONU no ha tardado en llegar y ha sido demole-dora. El Gobierno de Netanyahu no se ha limitado a congelar los fondos a la Autoridad Nacional Palestina, como muchos esperaban, sino que además ha anunciado la creación de 4.700 viviendas en los Territorios Palestinos Ocupados: 3.000 en la zona E-1 y otros 1.700 en la colo-nia de Ramat Shlomo. Todo ello con el objeto de judaizar el territorio y torpedear la aparición de un Estado palestino viable y con continuidad territorial.

Asimismo, durante el segundo se-mestre del año pasado y a petición de la viuda de Yaser Arafat (fi gura histórica de la OLP - Organización para la Liberación de Palestina) se ha procedido a investigar –con el apoyo de Al Jazzira en un primer momento- las circunstancias de la muerte del líder palestino, aspecto hasta la fecha poco claro. Es así que se ha procedido a autorizar la ex-humación de su cuerpo y continúa el análisis de pruebas iniciado en la-boratorios suizos y franceses, y que indican una muy alta concentración de polonio en sus pertenencias – a la espera de los resultados en su cuerpo- lo cual refuerza la idea de que fue envenenado, algo que Israel no desmiente.

En este marco, el día 30 se desa-rrolló el taller sobre la Construcción de la Vía Campesina en Palestina y la Región Árabe con una nutrida participación de grupo de jóvenes de Palestina, de la organización de mujeres palestina UPWC, miembros de UAWC, Mundubat, miembros del MST y representantes de la campa-ña de presos/as en Palestina.Durante el taller se habló de la im-portancia de los recursos naturales en Palestina y cómo la ocupación de Israel consiste, básicamente, en el despojo de espacios de la pobla-ción, lo que hace muy difícil garanti-zar el acceso a recursos como tierra y agua y más necesario que nunca integrar al movimiento campesino

palestino en la Vía Campesina inter-nacional, hecho que seguramente se producirá formalmente durante este año 2013.

Al fi nalizar el taller, fue muy emo-tivo el acto de los niños del MST entregando dibujos y poemas a las personas palestinas presentes para enviarlos a presos palestinos en cár-celes israelíes, mostrando una soli-daridad intachable.

Posteriormente, personal de UAWC desplazado en Brasil, pudo cono-cer cuatro experiencias de toma de tierras, confi guración de núcleos de población (asentamientos) y pro-ducción (arroz, cereales, organiza-

ción comunitaria y cooperativismo), además del funcionamiento de la Escuela de Formación Viamau en el mismo estado de Rio Grande do Sul.

LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU VOTÓ A FAVOR DEL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO DE PALESTINA

Page 36: Gallopinto 61

GALLOPINTO 6136

Masivo, libre y democrático fue el ejercicio del sufra-gio de 7 millones 877 mil 906 electores, el 89,68 % de los inscritos. De las boletas depositadas en las urnas, fueron válidas el 94,17 %, en blanco el 4,63 % y anu-ladas el 1,20 %.SUSANA [email protected]

CUBAElegidos los 612 diputados y los 1.269 delegados provinciales

Los 612 candidatos a diputados y los 1.269 propuestos como delega-dos para las 15 asambleas provin-ciales del Poder Popular, resultaron electos en los comicios celebrados este domingo, de acuerdo con la información que ofreció ayer Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (Cen), en conferencia de prensa.

Los 612 candidatos a diputados y los 1.269 propuestos como delega-dos para las 15 asambleas provin-ciales del Poder Popular, resultaron electos en los comicios celebrados este domingo, de acuerdo con la información que ofreció ayer Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (Cen), en conferencia de prensa.

Una vez más los cubanos y cubanas ejercieron de manera masiva, libre y democrática, su derecho a elegir a sus representantes, afi rmó.

Aun con carácter preliminar, pues están siendo validados todos los re-sultados (los defi nitivos se publica-rán en los próximos días), anunció que votaron 7 millones 877 mil 906 electores, el 89,68 % de los inscri-tos.

De las boletas depositadas en las urnas, fueron válidas 7 millones 418 mil 522, el 94,17 %; en blanco 364 mil 576, el 4,63 % y anuladas 94 mil 808, el 1,20 %.

Sobre los diputados electos recordó que el promedio de edad es de 48 años, el 48,86 % son mujeres y el 46,4 % integra las asambleas muni-cipales del Poder Popular.En cuanto a los delegados provin-ciales, su promedio de edad es de 45 años, el 50,5 % son mujeres y el 46,4 % delegados municipales.

Balseiro destacó que la jornada electoral dominical se desarrolló con total normalidad: los 29 mil 957 co-legios abrieron desde las 7:00 a.m. y los miembros de sus mesas garan-tizaron la transparencia del sufragio, las autoridades electorales ejercie-ron debidamente su responsabi-lidad, con profundo sentido ético como establece la ley, las comunica-ciones y la información funcionaron según lo previsto y el resto de los aseguramientos tuvieron el compor-tamiento esperado.

Finalmente, en nombre de la CEN, expresó el reconocimiento a los electores por su participación, a las autoridades electorales y comisiones

de candidaturas por su desempeño, y al personal de apoyo, entidades estatales y otras organizaciones de masas por su contribución. En re-sumen, deseamos expresar a todo nuestro pueblo el reconocimiento por el éxito de este proceso.

Acompañaron a la Presidenta de la CEN, Rubén Pérez Rodríguez, vice-presidente; Tomás Amarán Díaz, se-cretario y Julio Torres García, Raúl Van Troi Navarro y Heriberto Rosa-bal Espinosa, vocales.

http://www.granma.cu/

La Revolución Ciudadana se consolida en EcuadorLa contundente victoria en primera vuelta alcanzada este domingo por el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su compañero de fórmula, Jorge Glas, crea un nuevo escenario para consolidar el proyecto de la Revolución Ciu-dadana que lleva adelante en Ecuador el Movimiento Alianza País (AP).Según el propio Correa, el mayor desafío es hacer irreversibles las transformaciones logradas en los últimos años para usar el poder en función de las grandes mayorías y no de los grupos fácticos de antaño. Para esto —añadió— se debe complementar la Constitución ecuatoriana. www.granma.cu

Page 37: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 37

Actividades / / Anuncios

Celebración 19 de julioEl sábado 21 de Julio, el Comité de Solidaridad Internacionalista, junto con la Asociación de Migrantes Nicaragüenses en Zaragoza, y con la colaboración de la Asociación de Vecinos Ve-necia Montes de Torrero, celebraron con una fi esta el 33 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

En el acto se aunaron las actividades políticas, con las culturales y las deportivas.Se degustaron diversas comidas nicaragüenses, se celebró el torneo de fútbol sala Viva Sandi-no Ciudad de Zaragoza, los chavales rompieron sus piñatas, actuaron los cantautores Abrahan Castellón, Will Galo y Carlos y la fi esta y el baile se prolongaron hasta las 2 de la mañana.

¡Viva Nicaragua Libre!

El Comité participó en el IX Encuentro estatal de solidaridad con la Venezuela bolivariana que se celebró en 2012 en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)

Propuestas sociales para la paz en Colombia”

El pasado 12 de noviembre contamos con la presencia de Marylen Serna, vocera nacional de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria de Colombia y delegada del Congreso de los pue-blos. Marylen compareció ante la Comisión de Peticiones Ciudadanas en las Cortes de Aragón, dónde expuso el proceso de paz abierto en Co-lombia y la disposición a la negociación mos-trada por el Gobierno Colombiano, las FARC-EP y el ELN. Igualmente, puso en valor el papel que ha jugado el movimiento social colombiano en la búsqueda de paz y la importancia de su participación en este proceso. Por ello, hizo un llamamiento al Gobierno de Aragón, al Gobierno de España y la Unión Europea a que acompañe este proceso de paz, para encontrar soluciones duraderas al largo confl icto armado que padece Colombia desde hace cinco décadas.

Esa misma tarde, Marylen impartió una charla ante la Comisión de Derechos Humanos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

por Marylén Serna Salinas, del Movimien-to Campesino de Cajibio y la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

Foto: Valentos

Page 38: Gallopinto 61

GALLOPINTO 6138

Actividades / / Anuncios

El objetivo de esta publicación es difundir una información veraz, alternativa y próxima a las realidades. También es fundamental que esta in-formación sea escrita por los propios protagonistas. Los contenidos que no llevan fi rma Gallopinto no coinciden necesariamente con la postura del Comité. Los artículos se pueden reproducir siempre que se cite la fuente y se envíe una copia escrita.

El Comité de Solidaridad internacionalista de Zaragoza forma parte de la Pla-taforma Aragón s¡n transgénicos y por la Soberanía Alimentaria. Las primeras actividades de esta plataforma comenzaron en mayo, coincidiendo con la fecha de conmemoración y recuerdo por la matanza de Carajás. Se realizó una semana de lucha y difusión sobre los peligros de los transgénicos y, des-de el Comité, se colaboró con charlas y con la exposición de fotos de Salgado sobre el MST.

Lucha contra los transgénicos en ARAGÓN

El Comité de Solidaridad está presente en las movilizaciones contra la política del Gobierno que, en su defensa del neoliberalismo, está desmantelando los servicios públicos para pri-vatizar, permite que las personas pierdan su vivienda y frena la creación de empleo cuando usa el dinero público para rescatar a las enti-dades fi nancieras

Visita del MAB en mayo de 2012Las compañeras brasileñas trasladaron a diferentes puntos de Aragón la lucha contra los embalses en Brasil.

Foto: Valentos

Foto: Valentos

Page 39: Gallopinto 61

GALLOPINTO 61 39

Actividades / / Anuncios

GallopintoRevista del Comité de Solidaridad Inter-

nacionalista de Zaragoza

C/Asalto 50 sótano derechaTlf 638 371 378 Apdo 876

50008 Zaragoza

[email protected]://www.internacionalistas.net

Depósito legal: Z.858-88

Imprime: Sansueña Artes Gráfi casC/río Guatizalema nº 6 50003

Zaragoza

GallopintoRevista del Comité de Solidaridad Inter-

nacionalista de Zaragoza

C/Asalto 50 sótano derechaTlf 638 371 378 Apdo 876

50008 Zaragoza

[email protected]://www.internacionalistas.net

Depósito legal: Z.858-88

Imprime: Sansueña Artes Gráfi casC/río Guatizalema nº 6 50003

Zaragoza

Escucha en las radios libres el programa del Comité

RADIO TOPOMate amargo, la utopía del nuevo siglolunes de 21 a 22 horas en el 101.8 FM http://radiotopo.noblezabaturra.org/

RADIO MAIGallopinto, alentamos la utopíalunes de 18 a 19 horas en el 102.8 FM www.radiomai.com

¿Quieres conocer más sobre el trabajo del Comité de Solidaridad Internaciona-lista de Zaragoza?

Nos reunimos los martes a partir de las 20:00 horas en el local situado en C/Asalto 50 sótano derecha.

Puedes ponerte en contacto con nosotr@s a través del correo [email protected]

¿Quieres conocer más sobre el trabajo

Suscríbete al Gallopinto / Hazte soci@ del Comité

Para que esta revista siga saliendo es imprescindible tu colaboración. Si todavía no lo has hecho, rellena y envíanos este boletín de domiciliación o una hoja fi rmada con los siguientes datos:Nombre ______________ Apellidos ______________________________________________Dirección ____________________________________________________________________CP ____________ Población _____________________________________________________Provincia __________________________ Tlf _____________________ NIF ________________________________E-mail ______________________________________________________Cuota que quieres aportar (mínimo 18 euros/semestre) _______________-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Orden de pago a la entidad bancaria: Banco/Caja ________________________________________Número de cuenta (20 dígitos) ___________________________________Agencia _________________ Dirección ____________________________Carguen a mi cuenta los recibos que, por importe de ______ al semestre, presentará el Comité de Solida-ridad Internacionalista de Zaragoza.Nombre y apellidos ____________________________________Dirección__________________________________________ DNI/NIF ___________________________Firma Fecha/Lugar

Colabora con el ComitéNúmero de cuenta: 2085 0135 17 0300118505

El mundo patas arribaPilares 2012

El mundo patas arriba fue de nuevo punto de reunión alternativo y soli-dario en las fi estas del Pilar de Zaragoza. Como todos los años se colo-caron barras solidarias con el objetivo de destinar parte de lo recaudado a la solidaridad.

Page 40: Gallopinto 61

Nicaragua: 134 victorias que hacen historia

Sáhara: un momento de represión e impunidad

Guatemala: por un B’aktun descolonizado

Revista del Comité de SolidaridadInternacionalista de Zaragoza

n.º 61Marzo2013

Foto: Blanca Enfedaque