gaceta cunorte n° 77

10
www.cunorte.udg.mx/gaceta Periódico quincenal del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara 77 año VII número Edición electrónica El rector del CUNorte rindió su tercer informe de actividades El Centro organizó una nueva edición del Translathón, proyecto que organiza la Fundación Mozilla México para la traducción del Firefox a lenguas indígenas Por octava ocasión se realizó el Encuentro de Especialistas, con actividades culturales, conferencias y los reconocimientos a Salomón Nahmad y Bernardo Carlos Casas. Universidad Académica [ páginas 7 ] [ página 9 ] Raúl González Miércoles de abril de 2013 17 Leonardo Romero Una etapa de consolidación fue como describió Alberto Be- cerra, rector del CUNorte, la eta- pa 2010–2013, con la que cierra su periodo de gestión. El 11 de marzo, ante la presencia de au- toridades universitarias, Becerra informó sobre los aspectos más relevantes de este último año de actividades. En comparación con el año 2010, el CUNorte aumentó el número de alumnos en 69%, sumando en la actualidad 2,577 estudiantes. De esta población, 129 son hablantes de lengua in- dígena, lo que muestra un incre- mento del 111% con relación al 2010 y un 32% respecto al año pasado, indicador que impone un reto para el Centro en ma- teria de atención a la diversidad cultural. Los docentes han mejorado su calificación, ya que 32 de ellos cuentan con el perfil Pro- grama para el Mejoramiento del Profesorado (Promep) deseable, lo que representa un 82% del to- tal de docentes de tiempo com- pleto, el nivel más alto de toda la Red Universitaria, en términos porcentuales. Un impulso importante reci- bió la conectividad, no solo del Centro sino de la región, dado que se obtuvo la gestión de tres antenas WIMAX para la región norte de Jalisco, una de las cuales se colocó en el Centro Universi- tario y que estará distribuyendo los servicios a 50 instituciones. Además, servirá para una mejo- ra en la conectividad inalámbri- ca dedicada a los alumnos. El área de la salud se sumó a la lista de los cuerpos acadé- micos del Centro, con el que ya suman cuatro, de los cuales uno obtuvo el nivel de consolidado. Destaca también la participa- ción en el equipo de la Cátedra UNESCO Juventud, Sociedad y Educación que hizo acreedor al Centro como su sede nacional. pasa a la siguiente página

Upload: difusion-cunorte

Post on 20-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edición 77 de la gaceta del Centro Universitario del Norte

TRANSCRIPT

Page 1: Gaceta CUNorte N° 77

www.cunorte.udg.mx/gaceta

Periódico quincenal del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara

77año VII número

Edición electrónica

El rector del CUNorte rindió su tercer informe de actividades

El Centro organizó una nueva edición del Translathón, proyecto que organiza la Fundación Mozilla México para la traducción del Firefox a lenguas indígenas

Por octava ocasión se realizó el Encuentro de Especialistas, con actividades culturales, conferencias y los reconocimientos a Salomón Nahmad y Bernardo Carlos Casas.

Universidad Académica[ páginas 7 ] [ página 9 ]

Raúl González

Miércoles

de abrilde 2013

17

Leonardo Romero

Una etapa de consolidación fue como describió Alberto Be-cerra, rector del CUNorte, la eta-pa 2010–2013, con la que cierra su periodo de gestión. El 11 de marzo, ante la presencia de au-toridades universitarias, Becerra informó sobre los aspectos más relevantes de este último año de actividades.

En comparación con el año 2010, el CUNorte aumentó el número de alumnos en 69%, sumando en la actualidad 2,577 estudiantes. De esta población, 129 son hablantes de lengua in-dígena, lo que muestra un incre-mento del 111% con relación al 2010 y un 32% respecto al año pasado, indicador que impone un reto para el Centro en ma-teria de atención a la diversidad cultural.

Los docentes han mejorado su calificación, ya que 32 de ellos cuentan con el perfil Pro-grama para el Mejoramiento del Profesorado (Promep) deseable, lo que representa un 82% del to-tal de docentes de tiempo com-pleto, el nivel más alto de toda la Red Universitaria, en términos porcentuales.

Un impulso importante reci-bió la conectividad, no solo del Centro sino de la región, dado que se obtuvo la gestión de tres antenas WIMAX para la región norte de Jalisco, una de las cuales se colocó en el Centro Universi-tario y que estará distribuyendo los servicios a 50 instituciones. Además, servirá para una mejo-ra en la conectividad inalámbri-ca dedicada a los alumnos.

El área de la salud se sumó a la lista de los cuerpos acadé-micos del Centro, con el que ya suman cuatro, de los cuales uno obtuvo el nivel de consolidado.

Destaca también la participa-ción en el equipo de la Cátedra UNESCO Juventud, Sociedad y Educación que hizo acreedor al Centro como su sede nacional.

pasa a la siguiente página

Page 2: Gaceta CUNorte N° 77

2 Gaceta CUNorte • Miércoles 17 de abril de 2013 Centro Universitario del Norte

TEMA DE TAPA

El rector rindió su tercer informe

Las actividades académicas y la sana convivencia de la comunidad universitaria fueron puntos resaltados durante el Tercer Informe de Actividades de Alberto Becerra. / Cortesías de Alejandro López (1 y 2) y Raúl González

Se ha trabajado también en convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y la Dirección de Educación Indíge-na (DEI) del estado para la pro-puesta de reforma de los marcos curriculares para la educación básica en la región wixárika.

Con la OEI y la DGEI se llevó a cabo el primer módulo del di-plomado de parámetros curricu-lares con los profesores bilingües de las comunidades wixaritari y

con la DEI se desarrollaron los cursos, sobre pedagogía de las matemáticas, del español, de gramática del wixárika y de edu-cación intercultural.

La traducción de información del español al wixárika ha sido un elemento destacado en este periodo, pues se tradujo la Ley de Justicia Alternativa y se con-tinúa la traducción de la paque-tería Libre Office; a esta se suma el contacto con Wikimedia para comenzar con la generación de contenido en lengua wixárika para Wikipedia.

En cuestiones tecnológicas un académico del Centro fue in-vitado por la Comisión de Cien-cia y Tecnología del Senado de la República para realizar pro-puestas en esta línea y en la con-formación de la Agenda Digital Nacional.

Un trabajo de académicos del Centro recibió una mención ho-norífica en Pekín, China, en el Simposio Internacional en So-ciedad, Tecnología, Educación y Política, por la propuesta de

viene de la anterioruso de la plataforma educati-va Moodle de software libre en entornos virtuales de tercera di-mensión.

En materia de salud, el CU-Norte se convirtió en el referen-te más importante a nivel nacio-nal; a través del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) se impulsó el programa para capacitación, evaluación y certificación de los consejeros en adicciones de todo

el país. Se ha llevado la capacita-ción en una primera etapa piloto en seis estados de la República a 600 consejeros en adicciones.

En materia de educación continua se abrieron seis diplo-mados y se impulsó el progra-ma Cultura 2S “Sustentable + Saludable”, a través del cual se ha promovido la cultura de la sustentabilidad en las acciones desarrolladas por el Centro y la cultura de la salud integral en la comunidad universitaria.

Por iniciativa de CUNorte se firmó un convenio con diversas instituciones por el que se entre-gará el Premio Iberoamericano de Literatura Indígena, a partir de este 2013.

La infraestructura física, por tanto, ha mostrado avances; el rector informó que antes de la culminación del periodo, se ini-ciará la construcción del esta-cionamiento para académicos y administrativos, el laboratorio de investigaciones transdiscipli-nares y un laboratorio de multi-medios.

chos hubieran emigrado a Esta-dos Unidos, otros a Zacatecas (con los gastos en manutención y transporte que eso implica) y algunos más a Guadalajara, sin embargo, enfatizó que: “Aquí está la universidad pública, lai-ca, gratuita, mejorando y garan-tizando el destino y la calidad de vida de todos esos jóvenes”.

El vicerrector reconoció el trabajo del Centro con el soft-ware libre, las distintas etnias de la región, y la labor de buscar mejores maneras pedagógicas de desarrollar una educación con más conciencia, mejor tec-nología y hábitos de estudio. •

En representación del rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, el vicerrector ejecu-tivo de la Universidad de Gua-dalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, brindó un mensaje a la comunidad universitaria.

Habló sobre la importancia del Centro para la región e invi-tó a los asistentes al informe, en particular a los presidentes mu-nicipales presentes, a pregun-tarse: “¿Dónde estarían hoy los 2,577 jóvenes [en referencia a la población estudiantil del Centro] de la zona norte, si no estuvie-ra el CUNorte aquí?”. Navarro respondió que seguramente mu-

Page 3: Gaceta CUNorte N° 77

3Gaceta CUNorte • Miércoles 17 de abril de 2013Centro Universitario del Norte

CUNORTE

Investigadores de América y Asia participan en libro coordinado por el CUNorte

Libro sobre bullying llega a su tercera edición para América Latina

El libro de Ortiz y Lizardi acaba de darse a conocer, mientras que el texto de Prieto y Carrillo, lanzado en 2011,ha alcanzado la tercera edición

Una iniciativa de dos acadé-micas del Centro Universitario finalizó en la creación de un libro que cuenta con la colabo-ración de investigadores de Mé-xico, otros países de América Latina y Asia.

Alejandra Lizardi y Kenia Ortiz coordinan este trabajo llamado Cartografías del movi-miento. Bosquejos de espacios creados por recorridos de indivi-duos y artefactos, en el que ana-lizan fenómenos en movimiento, como la migración de tránsito, el tratamiento de padecimientos entre migrantes transnaciona-les, la participación en fiestas y devoción a santos en contextos de movilidad, las danzas fronte-rizas, las etapas en la creación de un documento científico y el movimiento ilícito de objetos culturales. Los lugares donde tienen presencia estos fenóme-nos incluyen desde el norte de Jalisco a Estados Unidos y Lati-noamérica.

El libro surge de una de las líneas de investigación que se trabaja en el cuerpo académico del CUNorte Procesos Intercul-turales en Contextos Multicultu-rales. Para la integración de los textos se hizo una convocatoria y se distribuyó entre las redes de investigación de las que forma parte el cuerpo académico, así como en el boletín de la Asocia-ción Internacional de Sociología y entre profesores–investigado-res de México y América Latina vinculados con la temática.

“La idea central del libro surge de la necesidad de con-textualizar algunas de las inves-tigaciones que han enfrentado obstáculos para describir el re-corrido de prácticas y símbolos utilizando únicamente mapas o cartas geográficas. Interpretar el espacio en que transcurren las experiencias de las personas en movimiento, desafía la idea de contención y permanencia para definir los lugares o puntos del espacio. El espacio puede de-jar de conceptualizarse como una estructura contenedora y comenzar a verse como el mo-

Leonardo Romero vimiento conjunto de experien-cias y lenguaje”, comentó Kenia Ortiz, coordinadora de la pu-blicación. Algunos de los auto-res que escriben para este libro son Heather Brady (del Depar-tamento de Lenguas Modernas del Monmouth College, Illinois);

Julio Antonio Díaz (maestro en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México); Adriana González Arias (De-partamento de Estudios Socio-políticos y Jurídicos del ITESO); Akira Igaki (bachelor y master por la Sophia University, Tokyo;

doctorando en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina); María Julia Ochoa (Facultad de Derecho de la Uni-versidad Antonio Nariño, Bogo-tá); Kenia Ortiz y Alejandra Li-zardi (académicas del CUNorte).

En el año 2011, dos investiga-dores del CUNorte editaron un libro que hoy va por su tercera edición para América Latina, lo que representa la impresión de más de seis mil ejemplares.

María Teresa Prieto y Clau-dio Carrillo, con José Jiménez Mora y el caricaturista Arturo Arzaluz como colaboradores y la editorial argentina Noveda-des Educativas hicieron posible la publicación del libro Bullying. Maltrato entre alumnos. El lado oscuro de la escuela.

En entrevista concedida al momento de la primera edición

del libro, Teresa Prieto, una de sus autoras, afirmó: “Este tema lo hemos trabajado ya desde hace diez años. Iniciamos en la escuelas preparatorias de Gua-dalajara con los estudiantes que presentaban violencia, de aquí surgió la necesidad de estudiar este fenómeno y quisimos in-vestigar qué tipo de violencia se presentaba entre los jóvenes del nivel medio superior”.

La académica mencionó que este fenómeno se ha detectado desde edades muy tempranas en la educación, ya que se han pre-sentado casos desde el kínder,

pasando por todos los niveles de educación básica como prima-ria y secundaria, además de la preparatoria. Cabe resaltar que conforme el nivel de prepara-ción va aumentando, los casos de bullying van disminuyendo.Este problema presente a nivel mundial, además va tomando variantes como el ciberbullying, la violencia por medios electró-nicos, y los que involucran los temas de sexualidad, de acoso o de intimidación por las redes sociales.

pasa a la siguiente página

Page 4: Gaceta CUNorte N° 77

4 Gaceta CUNorte • Miércoles 17 de abril de 2013 Centro Universitario del Norte

CUNORTE

Derecho organizó unaconferencia y un sociodrama

Roberto Valdivia dirigió un sociodrama en el que se representaron algunas situaciones prácticas del Derecho.

viene de la anteriorEl texto cuenta con una parte

teórica en la que se fundamen-ta cuál es la perspectiva de la investigación sobre el fenóme-no y también se desarrolló una propuesta metodológica y peda-gógica para que los profesores trabajen con este material junto con sus alumnos.

Se pretende que sea una he-rramienta de trabajo para el aula con la que los estudiantes cono-cerán las diversas situaciones y puedan enfrentarlas.

Además incluye un fascícu-lo de historietas, con hechos de vida reales, donde los objetos de estudio colaboraron con los re-latos de sus experiencias con la violencia intraescolar; por ética profesional los investigadores decidieron conservar el anoni-mato de dichos personajes.

“Consideramos que la alter-nativa de la caricatura o de la historieta es muy solicitada por los adolescentes, la gráfica, el medio visual genera un atracti-vo; cuando fundamentalmente no hay una cultura de la lectura muy desarrollada, la expresión a través de este formato es muy recurrente y bastante utilizada. Esto nos llevó a la idea de que podíamos utilizar el formato para elaborar una estrategia de trabajo pedagógico de interven-ción a través de este instrumen-to”, expresó Claudio Carrillo. La historieta se inserta como una posibilidad de romper la brecha comunicativa con los adolescen-

tes y jóvenes, para hablarles del mal de la violencia, en su moda-lidad del bullying, abuso o mal-trato entre pares. La historieta, al constituir un relato formado por imágenes y diálogos, al tiem-po que entretiene, comunica un mensaje donde los propios alum-nos se pueden ver reflejados, con sus códigos de lenguaje y de comportamiento, con sus vicisi-tudes y sus dudas. Para los pro-fesores representa una oportuni-dad para discutir con ellos sobre el problema del maltrato entre pares, tomando como base his-torias reales, que ciertamente re-sultarán familiares para muchos alumnos. Lo que se pretende es dar lugar a estrategias de inter-vención que incluyan a todos los actores de la comunidad escolar, haciendo confluir las medidas generales de prevención con las de intervención directa dirigidas a frenar el maltrato, ayudando tanto a víctimas como a agreso-res a cambiar sus actitudes, sus hábitos y a resolver los conflic-tos de forma sensata y pacífica.

El ejemplar cuenta con 60 páginas y el cuadernillo de his-torietas con 31, se imprimieron 2,000 ejemplares en su primera edición y la distribución abarca toda América Latina. En un do-cumento enviado por la editorial que publicó el libro, Novedades Educativas, se expresa que este texto ha tenido “notable acepta-ción entre docentes y académi-cos de distintos espacios educa-tivos de América”. •

Los estudiantes de la Licen-ciatura en Derecho se reunieron para conocer más de los juicios orales mercantiles, como parte de las Jornadas de Actualización Jurídica impartidas, en esta oca-sión, por Roberto Valdivia.

El ponente comentó que la tendencia actual son los juicios orales en materia penal y ahora se pretenden realizar en lo mer-cantil, sin embargo, destacó su poca utilización en esta rama del Derecho. Mencionó que lo

Diego Esparza /Radio UdeG Colotlán

adecuado es denominarlo pro-ceso mercantil sumario, por las formas en las que se realizan los casos entre un demandante y un demandado.

El tema fue complementado con un sociodrama en el que participaron los egresados, re-flejando un caso práctico guiado por el maestro para explicarlo de una forma dinámica.

Además, algunos de los inte-grantes de la generación 2009 B de Derecho, de la que Valdivia fue padrino, presentaron una breve reseña de los libros escri-tos por el conferencista. •

Page 5: Gaceta CUNorte N° 77

5Gaceta CUNorte • Miércoles 17 de abril de 2013Centro Universitario del Norte

CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

Neurociencia de pecera: mapeo de las redes del cerebro

Engert intenta responder, con ayuda de los peces, la pregunta más importante de la neurociencia: cómo una masa pastosa de neuronas en el cerebro da lugar a una exquisita suite de com-portamientos, información y absorción del mundo exterior

Un pez cebra recién eclosio-nado está nadando río arriba por primera vez. Sus grandes ojos redondos y saltones en la parte delantera de su cuerpo del tama-ño de sus pestañas, exploran los alrededores. De repente, se ve en el paisaje volando hacia ade-lante contra una suave corriente que lo empuja hacia atrás. El pez trata de permanecer en el mismo lugar. O al menos eso piensa.

En realidad, los pececillos se encuentran en una pecera de laboratorio, más paralizados y suspendidos por el agua sumi-nistrada por pipetas de vidrio. La caja se coloca en el escenario de un microscopio de 100,000 dólares, en la esquina de un la-boratorio oscuro y desordenado. Una película, proyectada desde abajo, ha transportado a los pe-ces a un mundo virtual en el que se mueven bandas de luz y som-bra que simulan paisajes subma-rinos.

Aunque los peces no se mue-ven, las neuronas motoras que controlan la cola están disparan-do lejos, como si estuviera na-dando. Y cuando entran en un ordenador, esas señales pueden ser visualizadas en video, dando al pez la señal de que está na-dando normalmente. Al mismo tiempo, el neurocientífico Flo-rian Engert mira profundamen-te por el microscopio, el cerebro translúcido y verde, para ver bri-llar cada neurona activa.

Engert, desarrolló la puesta a punto de este experimento, y a menudo bromea que el pescado es como Neo, personaje princi-pal del thriller de ciencia ficción

en el pez cebra hasta menos de 300,000 neuronas y rastrear la actividad en vastas zonas de for-ma simultánea en los cerebros vivos. Tales innovaciones signifi-can la preferencia del uso de este modelo para pescar.

Acuario proyectorEl neurobiólogo Joseph Flet-

cho, en la Universidad Stony Brook, en Nueva York, se encon-tró con un artículo que descri-be cómo llenar las neuronas de pollo con un tinte verde que es sensible al calcio1. Debido a que la descarga neuronal requiere un flujo de iones de calcio, este método proporciona una forma de ver las células en acción, Flet-cho pensó que el mismo enfoque podría iluminar las neuronas del pez cebra en vivo.

Fletcho y su colega Donald O'Malley publicaron en 1995 resultados de un experimento del seguimiento de la actividad del reflejo causado por las neu-ronas motoras del pez cebra, en una simulación de acoso por su depredador y escape, utilizando la técnica del colorante que se enciende a verde intenso al con-tacto con el calcio2. Su equipo llegó a demostrar que las neu-ronas en diferentes segmentos de la parte posterior del cerebro codifican para que el pez gire su cuerpo para escapar del preda-dor3. Luego crearon la primera línea transgénica de peces que expresan un indicador de calcio, similar al tinte verde, en todas las neuronas, de modo que el colorante ya no tenía que ser in-yectado4.

The Matrix (1999), en la que los seres humanos han sido esclavi-zados por máquinas, pero son alimentados con una realidad virtual que les hace creer que son libres. El equipo de Engert en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, espera que los peces en esta ma-triz acuática ayuden a responder la pregunta más importante de la neurociencia: cómo una masa pastosa de neuronas en el cere-bro da lugar a una exquisita sui-te de comportamientos, infor-mación y absorción del mundo exterior.

Desde el siglo XIX, cuando el anatomista español Santiago Ra-món y Cajal señaló a la neurona como la unidad fundamental del cerebro, la mayoría de los neuro-científicos se han centrado en la grabación del zumbido eléctrico de las células neuronales indivi-duales. Esto requiere pegar elec-trodos en el cerebro de gatos, conejos, ratas, ratones, babosas de mar, calamares, monos e in-cluso personas. Este enfoque ex-perimental, revela mucho acerca de cómo las neuronas responden a los insumos —como un men-sajero químico, un sonido o un color— y producen patrones individuales, que el cerebro de-codifica para dirigir el compor-tamiento.

Larvas de pez cebra han servido de organismo modelo, caballo de batalla en los labora-torios de biología del desarrollo por unos 30 años, ya que son relativamente baratos y suscep-tibles de manipulación genética, y tienen tejidos transparentes,

permitiendo a los investigado-res observar el interior de ellos. Engert y un pequeño grupo de neurocientíficos han estado bus-cando para aprovechar estas cualidades para estudiar cómo el cerebro codifica la visión, la au-dición, el movimiento e incluso el miedo, cosas que son imposi-bles de hacer en los cerebros de los organismos más complejos. Las técnicas como la matriz de Engert les permiten monitorear

Colaboración del Dr. Alfonso Islas.Académico del CUCBA y divulgador de las ciencias; para Radio UdeG Colotlán y Gaceta CUNorte

Page 6: Gaceta CUNorte N° 77

6 Gaceta CUNorte • Miércoles 17 de abril de 2013 Centro Universitario del Norte

[ CONSEJO EDITORIAL ]Mtro. José Alberto Becerra Santiago,Mtro. José de Jesús Quintana Contreras,Mtro. Alejandro González Mejía,Mtro. Francisco Javier Romero Mena, Mtro. Gabriel Pacheco Salvador,Mtro. Roberto Carlo Ruiz Pérez,Mtro. Alfredo Leonardo Romero Sánchez,Mtro. Raúl González Fregoso.[ EDITOR ]Mtro. Alfredo Leonardo Romero Sánchez[ DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO ]Mtro. Raúl González Fregoso

[ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ]Dr. Marco Antonio Cortés Guardado Rector General SustitutoDr. Miguel Ángel Navarro NavarroVicerrector Ejecutivo Lic. José Alfredo Peña RamosSecretario General

[ CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE ]Mtro. José Alberto Becerra SantiagoRectorMtro. José de Jesús Quintana ContrerasSecretario AcadémicoMtro. Alejandro González MejíaSecretario AdministrativoMtra. Angélica Márquez PinedoCoordinador de Extensión

COLUMNA

Compilación de Rubén Bautista, con información de Nick Triggle / BBC Salud

Envíanos tus colaboraciones o información de even-tos con 15 días de anticipación a la fecha en que ocurrirá, con nombre de la actividad, hora, lugar y teléfono o correo electrónico para informes, y se publicará en la próxima edición de la Gaceta.

[email protected]

noticias interplanetarias

Cómo enfrenta el organismoel calor de 50º C

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la tem-peratura ambiente óptima es de entre 18 y 24º C. Australia ha experimentado una de las olas de calor más fuertes que se han registrado; es tan fuerte que los meteorólogos se han visto forza-dos a incrementar las escalas de temperatura hasta 54º C y agre-gar un nuevo código de color.

El intenso calor conlleva un riesgo: el impacto en el cuerpo humano. Las temperaturas ex-tremas causan estrés en el or-ganismo, el cuerpo se libera del calor principalmente con el su-dor, aunque la respiración y el incremento en el ritmo cardíaco también pueden expulsarlo. En-tre más caliente y más húmedo,

más sudor se expele, y esto in-crementa el riesgo de deshidra-tación.

En calor extremo el organis-mo comienza a luchar para po-der enfriarse, lo cual puede con-ducir a espasmos musculares, agotamiento y golpe de calor.

Este es un trastorno que re-quiere atención médica de emer-gencia porque puede resultar en daño permanente a órganos vitales e incluso la muerte. Y estos riesgos están vinculados a la temperatura a la cual está acostumbrado el cuerpo, por eso no sorprende que los habitantes de países más calientes puedan enfrentar mejor el aumento de temperaturas.

Los estudios han demostrado que cuando la temperatura llega a los 35º C, y está acompañada de altos niveles de humedad, puede poner en riesgo a la salud. Si llega a 40º C puede ser peli-groso incluso con niveles bajos de humedad. Sobra decir que a 50º C, el riesgo es incluso más alto. Mucho depende de qué tan vulnerable es la persona. •

Los neurocientíficos también comenzaron a utilizar indica-dores de calcio para etiquetar circuitos neuronales en otros animales. En un estudio sin pre-cedentes de 2001, los investiga-dores montaron microscopios miniatura por medio de dos fo-tones —que se introducen más de un milímetro de profundidad en los tejidos— en las cabezas de ratas correteando para reve-lar los patrones de activación de muchas neuronas individuales5. Otro grupo observó el cerebro de una mosca de la fruta bajo un microscopio, mientras que sus piernas caminaban libremente en la parte superior de una pelo-tita de poliestireno6.

Pero cuando se utiliza roedo-res o moscas, los investigadores primero deben abrir ventanas en las cabezas de los animales para exponer la parte del cerebro que se quiera fotografiar. Y aun así, los microscopios pueden son-dear solo las capas superficiales de los tejidos cerebrales opacos.

Engert es conocido en todo el edificio de biología de Har-vard como informal, patina a las conferencias y monta su moto sin casco. Es nativo alemán, que hizo su discurso para ser profe-sor titular en pantalones de cue-ro en 2009. El año pasado, casi fue atrapado por una avalancha mientras esquiaba en Austria, sin camisa.

En un estudio publicado el pasado mayo7, los alumnos posdoctorantes de Engert, Ru-ben Portugues y Misha Ahrens muestran cómo han construido un mundo virtual, compuesto de sencillas rayas rojas y negras que se movían bajo los peces. Ese estímulo visual fue suficien-te para que los animales, como se ha mencionado antes, se sien-tan como si estuvieran siendo

arrastrados hacia atrás por un río caudaloso, y enviar órdenes a sus músculos para empujar hacia adelante. Con unos pocos golpes de tecla a la computado-ra, los investigadores pueden manipular la escena, por lo que las rayas pueden ir más lento o más rápido. Pero los investiga-dores están menos entusiasma-dos por los resultados de Engert que por su tecnología, que les permite ver cada neurona en una vida entera.

Los futuros del pescado Hay razones prácticas por

las que otros neurocientíficos no han trabajado en el pez ce-bra. Muchos comportamientos sofisticados —como la comu-nicación, la interacción social y las emociones complejas— no se muestran en este modelo en absoluto. Y los científicos aún tienen que desarrollar formas de estudiar incluso algunos reflejos básicos en los peces.

Engert tiene planes ambicio-sos. Tiene cada uno de sus cinco investigadores posdoctorantes y cerca de ocho estudiantes de posgrado trabajando en un ex-perimento diferente: la prueba de aprendizaje del miedo y la adicción al alcohol. •

1 O'Donovan, M. J.; Ho, S.; Sholo-menko, G. & Yee, W. J. "Neurosci. Methods" n.46, 91–106 (1993).2 Fetcho, J. R. & O'Malley, D. M. J. "Neurophysiol" n.73, 399–406 (1995).3 O'Malley, D. M.; Kao, Y. H. & Fetcho, J. R. "Neuron" n.17, 1145–1155 (1996).4 Higashijima, S.; Masino, M. A.; Man-del, G. & Fetcho, J. R. J. "Neurophy-siol" n.90, 3986–3997 (2003).5 Helmchen, F.; Fee, M. S.; Tank, D. W. & Denk, W. "Neuron" n.31, 903–912 (2001).6 Seelig, J. D. et al. "Nature Methods" n.7, 535–540 (2010).7 Ahrens, M. B. et al. "Nature" n.485, 471–477 (2012).

Texto original de Virginia Hughes.

Page 7: Gaceta CUNorte N° 77

7Gaceta CUNorte • Miércoles 17 de abril de 2013Centro Universitario del Norte

UNIVERSIDAD

Avanza el proyecto de traducción de Mozilla al wixárika

Continúa Adopta un Amigo y se renuevan convenios de servicio social

El equipo de docentes y alumnos que trabajan en la traducción del Mozilla a wixárika / Leticia CasasLa finalidad del proyecto no se

limita a la preservación, sino que busca la evolución de la misma lengua wixárika para la inclusión en las tecnologías de la información

Luego de la primera partici-pación del Centro en la Maratón de Traducciones en Lenguas In-dígenas, en octubre de 2012, en la que el CUNorte comenzó la traducción de Mozilla a lengua wixárika, el trabajo ha continua-do. Como parte de esa labor, el Centro organizó una nueva edi-ción del Translathón, proyecto que organiza la Fundación Mo-zilla México para la traducción del Firefox a lenguas indígenas. Actualmente ya se tiene una ver-sión del navegador en maya, en yaqui y otra versión prototipo en náhuatl, y entre sus principales finalidades está la de incluir a la lengua wixárika dentro de la evolución tecnológica, informó Oscar Pérez Mora, encargado del equipo que está realizando la traducción.

“Podemos decir que la fina-lidad no es solo la preservación sino la evolución de la misma lengua wixárika para la inclu-sión en las tecnologías de la información. Entonces, precisa-mente por eso el proyecto de tra-ducción al wixárika de Firefox y Wikipedia, es bajo el concepto de que el conocimiento debe ser libre, y que nos debe permitir autonomía, y ahorita depende mucho de la cuestión tecnológi-ca, entonces el software que es-tamos seleccionando para todo eso es software libre”, destacó Pérez Mora.

La mayor parte del trabajo se hace a través de la participación de los estudiantes wixaritari del Centro Universitario. “Ellos son los que se merecen la mayor par-te del crédito porque son los que realizan realmente la traduc-ción. La mayoría son estudiantes de CUNorte. Algo muy grato de trabajar en este proyecto es ver la motivación de los muchachos cuando entendieron de qué se trataba. Al principio a lo mejor pensaron que era un proyec-to local, pero entendieron que se trata de un proyecto a nivel mundial y la versión que ellos es-tán realizando va a quedar en el sitio oficial”.

Se espera que para inicios del próximo año este proyecto

María Madera /Radio UdeG Colotlán

esté concluido, aunque mencio-nó que el trabajo de traducción no es solo de un día, sino que es una actividad constante. “Fina-lizando este año o a principios

del próximo nosotros esperamos tener ya una versión de Firefox descargable directamente del sitio internacional”, finalizó el académico. •

El programa Adopta un Ami-go, impulsado en el Centro des-de la Unidad de Servicio Social, continúa con su trabajo con ni-ños de la región. Dado el éxito de las actividades en el calenda-rio 2011, se logró que se abrie-ran diez becas más para las acti-vidades que se desarrollan desde 2012.

La segunda etapa de este pro-grama comenzó en octubre del

Silvia García Arreola año pasado, con actividades en el Centro Cultural Casa Hidalgo y participan alumnos mestizos y wixaritari que son vulnerables ante situaciones de maltratos e intimidación por su raza, géne-ro y condición sociocultural en escuelas primarias de la zona norte de Jalisco. El objetivo es brindar un tutor, alumno uni-versitario, a niños de primaria con la intención de mejorar la comunicación y el apoyo de un adulto a niños en condiciones

y situaciones vulnerables, tanto escolares como de convivencia dentro y fuera de la escuela, ade-más de conocer la cultura, cos-tumbres y creencias de cada uno de ellos, fomentando el respeto y dignidad.

En otro orden de noticias, la citada unidad renovó conve-nios con los ayuntamientos de la región, dados los cambios de administración, para poder con-tinuar apoyando con servicios sociales. •

Page 8: Gaceta CUNorte N° 77

8 Gaceta CUNorte • Miércoles 17 de abril de 2013 Centro Universitario del Norte

UNIVERSIDAD

Académico adquiere categoría de acreditador internacional

Más egresados en contacto con la Universidad

Cortesía de Marco Martínez

Jornada de Egresados en el año 2011. / Archivo

Marco Antonio Martínez, académico del Centro Universi-tario y jefe del Departamento de Cultura, Justicia y Democracia obtuvo la categoría de acredita-dor internacional.

El pasado mes de enero asistió al curso–taller para la formación de visitadores–acreditadores ce-lebrado en la Universidad Cris-tóbal Colón del Puerto de Vera-cruz, cuyo objetivo primordial fue capacitar a los participantes para estar en condiciones de for-mar parte del Comité de Pares Evaluadores tanto del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Dere-cho (Confede), como del Institu-to Internacional de Acreditación del Derecho A.C. (IIDEA).

Entre las temáticas que fue-ron abordadas destaca lo refe-rente a los antecedentes de la evaluación, la evaluación de la calidad en México, el Instituto

Marco Antonio MartínezInternacional de Acreditación del Derecho, la evaluación de la calidad, el cuestionario de au-toevaluación y los requisitos de calidad.

Como parte del curso–taller fue solicitada a los participan-tes una tesina mediante la cual se demostrara que se cuenta con las competencias necesarias para participar, con el mayor profesionalismo, en los procesos de acreditación encomendados en el ámbito nacional a Confede y en el internacional a IIDEA, trabajo que fue elaborado y presentado oportunamente por Martínez Márquez, y una vez evaluado satisfactoriamente, con fecha del 25 de marzo, le fue notificado por Máximo Carvajal Contreras, presidente de Confe-de e IIDEA, que ha adquirido la categoría de Acreditador Inter-nacional, por lo que en próximos días recibirá el reconocimiento correspondiente. •

El programa de seguimiento de Egresados se ha fortalecido en sus actividades desempeñadas, tuvimos inserción de egresados a la bolsa de trabajo, contando con diez vacantes solicitadas por empresas a desarrollar activida-des en la región norte de Jalisco.

Así mismo, se tuvo la parti-cipación por dos semestres con-secutivos de la Unidad de Becas de la Secretaría de Educación Jalisco, realizando la promoción correspondiente para que los egresados tengan la información necesaria y que puedan dar se-guimiento a sus estudios conti-nuando con algún posgrado en el extranjero.

El programa de credenciali-zación se mantuvo permanente todo el año; a través de la pre-sencia del módulo de creden-cialización, por dos ocasiones, se entregaron credenciales a alrededor de 150 egresados del

María Luz Cabrera CUNorte. Se ofreció un primer módulo para Egresados Em-prendedores, con apoyo de la Coordinación General de Egre-sados y Ex alumnos y NAFIN, que aportó ideas para poder consolidar la creación de un ne-gocio así como conocer algunas fuentes de financiamiento para los mismos. La finalidad de este programa es que los egresados continúen en vínculo con su Casa de Estudios y seguir ofre-ciendo alternativas de educación continua a las diferentes carre-ras del Centro Universitario.

Seguiremos en la búsque-da del contacto directo con los egresados a través de las redes sociales, en Facebook, síguenos en Egresados CUNorte. •

Page 9: Gaceta CUNorte N° 77

9Gaceta CUNorte • Miércoles 17 de abril de 2013Centro Universitario del Norte

ACADÉMICA

El Centro organizó el octavo Encuentro de Especialistas

El rector del CUNorte, Alberto Becerra, junto a Salomón Nahmad (al centro) y autoridades en la inauguración del Encuentro de Especialistas. / Raúl González

“No hubiera imaginado que en Colotlán iba a haber este cen-tro universitario”, dijo Salomón Nahmad, quien luego de pasar por esta región por primera oca-sión hace 40 años, fue reconoci-do por el CUNorte por sus tra-bajos de investigación referentes a la zona.

El reconocimiento para Nah-mad se entregó en el marco del octavo Encuentro de Especialis-tas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que se reali-zó del 12 al 14 de marzo, y es el resultado de años de formación en la antropología mexicana y del ejercicio de trabajo de campo que inició desde hace más de 50 años como investigador, como director de centros coordina-dores indigenistas en varias re-giones del país como la mixteca nahua tlapaneca, de la montaña de Guerrero, la mixe de Oaxaca, la maya de la península de Yuca-tán, la purépecha de Michoacán o la cora huichol de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit y que ha dejado plasmado en sus obras.

Luego de recibir el premio, Nahmad relató que su primera experiencia en la región, hace cuatro décadas, fue al prepa-rar a 30 promotores bilingües, huicholes y coras en Mezquitic, donde estaba el Centro Coordi-nador Indigenista.

El investigador indicó que los europeos se refirieron a los in-tegrantes de los pueblos origina-rios como indígenas, sin impor-tar su origen, si vivían en el sur de Argentina o Alaska, lo que creó una carga de discrimina-ción en las relaciones humanas de las distintas regiones de los países americanos. Bajo el pre-texto de la inferioridad racial y la incivilidad se han cometido hasta el presente innumerables

Leonardo Romero

do el esfuerzo por entender esta zona tan rica y compleja. “Per-mitirá comprender la evolución de la región y buscar soluciones para problemas que plantee el desarrollo”, dijo.

Por su parte, el rector del Centro, Alberto Becerra, al en-tregar el Premio Tenamaztle ex-plicó que es la obra de un artista local, Ricardo Urista, montada sobre una base hecha en mez-quite, árbol muy resistente igual que los pobladores de la región, con raíces muy extensas y arrai-gadas, lo que les permite ser sólidos hacia el exterior; lo que hace CUNorte, en estos 13 años, es que crezca la raíz con estos jóvenes profesionistas. •

abusos de despojo, injusticia, ex-plotación, etnocidio y genocidio en contra de estas sociedades, que al entrar en contacto con la población de origen europeo, generaron una enorme desigual-dad y exclusión, afirmó Nah-mad. El experto también indicó que en la actualidad ocurren situaciones de incomprensión e intolerancia hacia los integran-tes de los pueblos originarios en distintas circunstancias de la vida cotidiana, muchas veces sin mediar mala fe, pero la relación con la sociedad deja mucho que desear.

Nahmad recalcó la necesidad de revisar e incluir en los libros de texto de las escuelas tanto la

Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales, de 1967, y la Declaración sobre los aspectos biológicos de la cuestión racial, de 1964, ambas promovidas por la UNESCO; además, consideró positiva la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Dis-criminación, en México, que ha publicado varios libros sobre las mediciones cuantitativas y cuali-tativas de la discriminación.

Momentos antes de la confe-rencia de Nahmad, se efectuó la inauguración, en la que Claudio Carrillo, organizador del En-cuentro, destacó la importancia y la necesidad de escuchar las opiniones de los especialistas que desde su campo han dedica-

Page 10: Gaceta CUNorte N° 77

10 Gaceta CUNorte • Miércoles 17 de abril de 2013 Centro Universitario del Norte

ACADÉMICA

Se entregó el Reconocimiento al Personaje Distinguido de la Región

El rector Alberto Becerra Bernardo Carlos Casas en la entrega del reconocimiento / Raúl González

La cultura tuvo su espacio dentro del Encuentro de Espe-cialistas, y durante las noches del 12 al 14 de marzo se realizaron importantes actividades, como la entrega del Reconocimiento al Personaje Distinguido de la Región, que este año correspon-dió al cronista Bernardo Carlos Casas.

El actual cronista de Tlaque-paque, originario de Tlaltenan-go, recibió su distinción en una noche dedicada a ese municipio. Con respecto al reconocimiento, el rector del CUNorte, Alberto Becerra, mencionó: “Bernardo Carlos Casas es toda una insti-tución y para las personas que lo conocen, saben que tiene un relato y una narrativa muy ame-na, rica y llena de grandes his-torias”.

Como parte de la celebración a Tlaltenango también se pre-sentaron los volúmenes de Niuki

Radio UdeG Colotlán dedicados a ese municipio. Bece-rra destacó el aporte de esta pu-blicación, que permite recuperar la historia oral de los pueblos y plasmarla en textos que genera-ciones futuras pueden leer. Ade-más, agregó que se mantiene la característica de presentar las historias de manera accesible y para toda la población.

Durante la jornada del 13 de marzo también se realizó la Mesa de Cronistas. Pedro Vargas, pre-sidente de los cronistas del esta-do de Jalisco, participó con una conferencia en la que indicó que en muchos casos se desconoce el trabajo que realizan, sin em-bargo, resaltó la importancia de hacer publicaciones sobre acon-tecimientos importantes: “Hace falta publicar aunque sea un fo-lleto sobre la historia, la geogra-fía, las costumbres, los persona-jes del municipio”.

Agregó que con el transcurso del tiempo los presidentes mu-nicipales valoraron el trabajo de

los cronistas y comenzaron a in-cluirlos. En este sentido, insistió en la necesidad del apoyo de las autoridades para resguardar las tradiciones y los valores históri-cos.

Javier Ramírez Romo, res-ponsable de la Mesa de Cronis-tas informó que se dieron cita a esta actividad representantes de los municipios de: Tepeton-

go, Valparaíso, Huejúcar, Monte Escobedo, Teúl, Villa Guerrero, Tlaltenango y Colotlán, para presentar sus investigaciones he-chas en la región. •