gaceta cunorte n° 67

10
www.cunorte.udg.mx/gaceta Periódico quincenal del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara 67 año V número Edición electrónica Acto académico de los egresados de Turismo / Leonardo Romero Tres carreras suman nuevos egresados Las licenciaturas de Agronegocios, Electrónica y Computación, y Turismo sumaron nuevos egresados, a partir de las ceremonias de terminación de estudios que se celebraron el 9 de septiembre. El Centro Cultural Casa Hidalgo pre- sentó el pasado día 14 el trabajo coordinado por la académica del CUNorte Teresa Prieto: "Mujeres de Colotlán escriben con letra grande". Murió el reconocido investigador Phil Weigand, destacado por sus aportes al estudio antropológico de la región y descubridor del sitio de los "Guachimontones". Cultura y Sociedad Universidad [ página 5 ] [ página 10 ] La primera graduación del día correspondió a la Licencia- tura en Agronegocios, y el pa- drino de la generación, Víctor González les recalcó a sus ahija- dos las competencias que adqui- rieron en el CUNorte y que los distinguen, además de que pue- den ingresar al sector produc- tivo con conocimientos como la elaboración de un plan de negocios, de proyectos y cuáles son las necesidades de la región. Además, González les recordó la importancia de continuar con la tesis y de actualizarse con un posgrado. Hugo Aldemar Carrillo fue el responsable de dar un mensaje en nombre de sus compañeros, y en este reconoció el trabajo de los maestros así como de pa- dres y amigos. El ahora egresado dijo que ya se ha cumplido con la Universidad y ahora hay que hacer lo mismo en el campo la- boral. Mientras tanto, Alberto Be- cerra, rector del CUNorte, res- cató los valores y principios de libertad que los hacen compro- meterse socialmente, sobre todo en esta región. En segundo término, las gra- duaciones continuaron con el acto de Electrónica y Computa- ción. Óscar Flores, representan- do a sus compañeros, recordó el primer día de clases, “el primer circuito que realizamos, en el cual las conexiones fallaron y se quemó”. El egresado les dijo a sus compañeros lo importante de la actualización y de ser com- petentes profesionistas. Alberto Becerra resaltó la importancia de que son la se- gunda generación de egresados, con la ventaja de la riqueza de experimentar muchos procesos y, por otro lado, “padecer esas primeras experiencias de formar ingenieros en electrónica y com- putación”. Guadalupe Arceo / Radio UdeG Colotlán Leonardo Romero Miércoles de septiembre de 2011 21 pasa a la página 3

Upload: difusion-cunorte

Post on 06-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición 67 de la gaceta del Centro Universitario del Norte

TRANSCRIPT

Page 1: Gaceta CUNorte N° 67

www.cunorte.udg.mx/gaceta

Periódico quincenal del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara

67año V número

Edición electrónica

Acto académico de los egresados de Turismo / Leonardo Romero

Tres carreras suman nuevos egresados

Las licenciaturas de Agronegocios, Electrónica y Computación, y Turismo sumaron nuevos egresados, a partir de las ceremonias de terminación de estudios que se celebraron el 9 de septiembre.

El Centro Cultural Casa Hidalgo pre-sentó el pasado día 14 el trabajo coordinado por la académica del CUNorte Teresa Prieto: "Mujeres de Colotlán escriben con letra grande".

Murió el reconocido investigador Phil Weigand, destacado por sus aportes al estudio antropológico de la región y descubridor del sitio de los "Guachimontones".

Cultura y SociedadUniversidad [ página 5 ] [ página 10 ]

La primera graduación del día correspondió a la Licencia-tura en Agronegocios, y el pa-drino de la generación, Víctor González les recalcó a sus ahija-dos las competencias que adqui-rieron en el CUNorte y que los distinguen, además de que pue-den ingresar al sector produc-tivo con conocimientos como la elaboración de un plan de negocios, de proyectos y cuáles son las necesidades de la región. Además, González les recordó la importancia de continuar con la tesis y de actualizarse con un posgrado.

Hugo Aldemar Carrillo fue el responsable de dar un mensaje en nombre de sus compañeros, y en este reconoció el trabajo de los maestros así como de pa-dres y amigos. El ahora egresado dijo que ya se ha cumplido con la Universidad y ahora hay que hacer lo mismo en el campo la-boral.

Mientras tanto, Alberto Be-cerra, rector del CUNorte, res-cató los valores y principios de libertad que los hacen compro-meterse socialmente, sobre todo en esta región.

En segundo término, las gra-duaciones continuaron con el acto de Electrónica y Computa-ción. Óscar Flores, representan-do a sus compañeros, recordó el primer día de clases, “el primer circuito que realizamos, en el cual las conexiones fallaron y se quemó”. El egresado les dijo a sus compañeros lo importante de la actualización y de ser com-petentes profesionistas.

Alberto Becerra resaltó la importancia de que son la se-gunda generación de egresados, con la ventaja de la riqueza de experimentar muchos procesos y, por otro lado, “padecer esas primeras experiencias de formar ingenieros en electrónica y com-putación”.

Guadalupe Arceo / Radio UdeG ColotlánLeonardo Romero

Miércoles

de septiembrede 2011

21

pasa a la página 3

Page 2: Gaceta CUNorte N° 67

2 Gaceta CUNorte • Miércoles 21 de septiembre de 2011 Centro Universitario del Norte

CUNORTE

El CUNorte continúa con las acciones como universidadsaludable y sustentable

Por la izquierda, los académicos Alejandro Morales, María Luz Cabrera y Carmen Jiménez, quienes partici-paron en el curso-taller / Cortesía de María Luz Cabrera

Brevesregionales

Los días 5, 6 y 7 de septiem-bre, personal docente y directivo del Centro Universitario: Alejan-dro Morales, jefe de Departa-mento de Bienestar y Desarrollo Sustentable; Carmen Jiménez, coordinadora de Ciencias de la Salud; Adriana Morales, coor-dinadora de Psicología, y María Luz Cabrera, jefa de la Unidad de Vinculación, participaron en el curso-taller: “Fortalecimiento de la promoción de la salud des-de el contexto de la Universidad promotora de la Salud”, convo-cado por el Programa CUCSalu-dable, del Centro Universitario del Ciencias de la Salud.

El objetivo del mismo es for-mar promotores de la salud que sean capaces de reproducir ac-ciones de prevención y promo-ción de la salud en instituciones educativas.

Las talleristas pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile: Mónica Muñoz Serra-no, directora de la Escuela de Enfermería, y Aixa Contreras, coordinadora del programa Uni-versidad Saludable de esta mis-ma institución; además, ambas son fundadoras y miembros de la Red Iberoamericana de Uni-versidades Promotoras de la Sa-lud, ante la OMS y la OPS.

María Luz Cabrera

realizaran de manera dinámica ejercicios de planeación de una intervención en salud como uni-versidad promotora.

El ultimo día se presentó ante las talleristas el trabajo que se ha venido realizando en el Cen-tro Universitario del Norte, para consolidar en Proyecto de Uni-versidad Saludable, en donde se han conjuntado también el trabajo de Universidad Susten-

table, enmarcándolo en un sola propuesta que se dará a conocer en breve a la comunidad univer-sitaria.

El taller continuará con otra sesión, con la participación de Carmen Gallardo, vicerrectora de Política Social, Calidad Am-biental y Universidad Saludable de la Universidad Rey Juan Car-los de España, para finales de mes. •

Las intervenciones de las ta-lleristas fueron para desarro-llar la teoría que está de fondo en este tipo de programas y las demás actividades estuvieron enfocadas a que los asistentes

Refuerzan el área de Seguridad Pública en Tlaltenango

Con la finalidad de reforzar el área de Seguridad Pública en Tlaltenango, el Presidente Mu-nicipal dijo que se han invertido más de 4 millones en la instala-ción de cámaras y más de 680 mil pesos en armamento y chale-cos antibalas; con el mismo ob-jetivo, se han dado de baja a 39 elementos de Seguridad Pública cuya cantidad ya ha sido repues-ta con ex militares.

Medios UdeG Noticias Colotlán

Seguridad Pública de Colotlán también tiene nuevo equipo

Ocho cascos, cinco chalecos y diez placas balísticas es el nue-vo equipo con el que cuenta la Dirección de Seguridad Pública de Colotlán, con la finalidad de que los oficiales del área estén más equipados. Estos se obtu-vieron por parte del Gobierno Federal a través del Consejo de Seguridad Pública, que entregó equipos a 114 municipios.

Invertirán 10 millones de pesos para represas en Bolaños

Con una inversión aproxima-da de 10 millones de pesos se construirán tres represas en la zona indígena en Bolaños. Una será construida en Tuxpan de Bolaños; la segunda, en Cerri-

tos, y una tercera entre las co-munidades de El Batallón y Sa-binos, afirmó Gutmaro López, alcalde de ese municipio. Las represas vendrán a prevenir la posible escasez de agua en los próximos años. Las construccio-nes ya iniciaron y concluirán a finales de año o inicios del 2012, afirmó el Alcalde.

Estudiantes de comunidades indígenas recibieron becas

Diecinueve estudiantes de nivel medio superior y superior originarios de comunidades in-dígenas de Bolaños recibieron una beca de 2 mil pesos por par-te de la Secretaría de Desarrollo Humano; el apoyo se les estrega-rá bimestralmente. La cantidad se les otorgará siempre y cuando

tengan un promedio mayor a 80 y no disminuirlo, afirmó Gutma-ro López, presidente municipal de Bolaños.

Proponen iniciativa para realizar examen antidoping en primarias y secundarias

Con una propuesta denomi-nada “Ley para la protección res-ponsable de la salud y la seguri-dad de los niños y adolescentes”, el diputado panista Abraham González Uyeda pretende evitar el problema de las adicciones en Jalisco. La iniciativa propone practicar exámenes antidoping a estudiantes de primaria y secun-daria. Por su parte, Ignacio Té-llez González, diputado federal del Distrito 1, dijo no estar de acuerdo con la propuesta. •

Page 3: Gaceta CUNorte N° 67

3Gaceta CUNorte • Miércoles 21 de septiembre de 2011Centro Universitario del Norte

CUNORTE

Tres carreras suman nuevos egresados

Arriba, en el acto académico de Agronegocios, el padrino de la gene-ración, Víctor González, saluda a uno de los recientemente egresados.

Abajo, el rector Alberto Becerra acompañando a los nuevos ingenieros en Electrónica y Computación / Raúl González y Leonardo Romero

Alumna de Derecho participó en investigación sobre políticas públicas en seguridad

La estudiante Vianey Alvarado (centro) con su equipo / Cortesía de V. Alvarado

El Rector también señaló que la sociedad dará la pauta sobre la pertinencia de la educación y los egresados tienen la respon-sabilidad de cumplir con las ex-pectativas de lo que la sociedad espera, ellos hablarán por el tra-bajo del CUNorte.

Finalmente, con retos por cumplir y la satisfacción de ha-ber sido la primera generación en egresar fue que se llevó a cabo al acto de Turismo. Alber-to Castellanos, padrino de esta generación felicitó a los egresa-dos por el trabajo que realizaron durante los cuatro años que es-tuvieron en CUNorte y agregó que la zona norte tiene un área importante para desarrollar el

turismo y crearlos será labor de los egresados.

En representación de los alumnos, Ariana Belmonte re-saltó que a su llegada traían ex-pectativas diferentes, pero que ahora comparten la satisfacción de cumplir con una meta más: “Debemos de empezar una nue-va vida, mirar hacia adelante y ser valientes, pero sin olvidar el pasado, un pasado del cual la Universidad empieza a formar parte desde ahora”.

Por su parte, Alberto Becerra señaló que lejos de concluir un proceso, este logro representa el inicio de nueva etapas en la vida de los egresados y reiteró que la Universidad seguirá apoyándo-los en lo que sigan realizando. •

viene de la tapa

Compartir el trabajo y una investigación con estudiantes y egresados de otros estados, ade-más de colaborar en un proyec-to sobre el análisis de políticas públicas son parte de las expe-riencias que trajo de regreso al CUNorte la alumna Vianey Al-varado, de la Licenciatura en Derecho, quien participó duran-te dos meses del Programa Inte-rinstitucional para el Fortaleci-miento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín).

Alvarado, originaria de Tepe-chitlán, participó en la investi-gación “Análisis de las políticas públicas en materia de seguri-dad en el sur de Zacatecas, nor-te de Jalisco y Aguascalientes”, encabezada por Dante Jaime Haro Reyes, director general del Instituto de Estudios Jurídicos de Jalisco.

El trabajo de investigación

Leonardo Romero

pretendió alcanzar un análisis a nivel federal, y dado el origen diverso de los estudiantes y egre-sados involucrados, cada uno se enfocó a su zona. En este sen-tido, Alvarado colaboró con el trabajo respecto a esta región y analizó las políticas públicas en el contexto regional. El res-

to de los aportes lo dieron sus compañeros de investigación, que provenían de estados como: Michoacán, Nuevo León, Chi-huahua, Estado de México y el propio estado de Jalisco.

La alumna comentó que la hipótesis a comprobar en el tra-bajo era que el Estado tiene una

estrategia fallida que no benefi-cia a la sociedad. “Sabemos que el tema es muy complejo, que no se ataca simplemente desde el campo jurídico; necesitamos abordar diferentes temas, el eco-nómico, familiar, psicológico, muchísimas cosas. Mi conclu-sión a las políticas públicas, y si lo enfocamos a un área local, no está repercutiendo de una mane-ra favorable, y no es nomás por lo que escuchemos en los noti-cieros, entrando en investiga-ción te das cuenta de que existen un sinfín de modificaciones a las leyes, operativos temporales, es-trategias, que no se logra el ob-jetivo primordial de conservar el Estado de Derecho”.

El trabajo, luego, fue presen-tado en un congreso que se rea-lizó en Nuevo Vallarta, Nayarit, en el mes de agosto.

Alvarado, la única alumna del CUNorte que participó en esta ocasión en el programa Delfín, rescató la importancia de la in-vestigación así como contar con la asesoría de un experto en la materia, experiencia que reco-mienda a todos los alumnos de este Centro Universitario. •

Page 4: Gaceta CUNorte N° 67

4 Gaceta CUNorte • Miércoles 21 de septiembre de 2011 Centro Universitario del Norte

UNIVERSIDAD

Egresadas de Nutrición, reconocidas por proyecto contra la obesidad infantil

En Mezquitic, de cada 100 menores, 40 sufren el problema de la obesidad infantil

Por tercera vez consecutiva, en Mezquitic se ganó un reco-nocimiento dentro del programa estatal Municipios Saludables, en esta ocasión con el proyecto “Prevenir y combatir la obesi-dad infantil en la población de Mezquitic, Jalisco”. La propues-ta nació de la inquietud de un grupo de egresadas de Nutrición del CUNorte que se encuentran realizando su servicio social en el municipio.

Teresa Martínez de León, una de las creadoras de esta iniciati-va, comentó que los problemas de aprendizaje que hay en las es-cuelas y el índice tan alto de obe-sidad que presentan los niños de Mezquitic (de cada 100 meno-res, 40 sufren de este problema) fue los que las motivó a presen-tar esta propuesta. “Ver los pro-

Guadalupe ArceoRadio UdeG Colotlán

blemas, sobre todo las enferme-dades que genera la obesidad, la diabetes infantil, los problemas de autoestima, de aprendizaje que hay en las escuelas… fue en sí todo el entorno para que no-sotros dijéramos que este es un buen proyecto”.

Con un reconocimiento esta-tal de 230 mil pesos en material didáctico, además del apoyo en infraestructura por parte del go-bierno municipal, se abrirá un

centro para combatir la obesi-dad infantil, donde se brindará asesoría nutricional a padres de familia y contará con espacios para realizar activación física.

“Vamos a dar, primero, plá-ticas a los padres de familia donde también los niños se in-volucren en talleres, que se les pueda orientar sobre grupos de alimentos, hábitos alimenticios y además va a haber un espacio donde ellos puedan hacer ejerci-cio todos los días”.

Una de las ideas de este pro-yecto es motivar a los niños a que se activen físicamente, y qué mejor manera que lo hagan ju-gando, por eso se pensó en com-prar patines, brincolines y cuer-das, agregó Martínez de León.

Además de la asesoría nutri-cional, un psicólogo y un acti-vador físico formarán parte del personal que laborará en este centro, ya que el tratamiento de

la obesidad es multidisciplinario y se requiere de la participación de otros especialistas, explicó la egresada.

Debido a que el dictamen ga-nador salió el mes pasado, aún no inician con la construcción, pero la pasante de Nutrición ase-guró que una vez que se cuente con el recurso visitarán planteles educativos para invitar a los pa-dres de familia a que asistan.

Las temáticas que se mane-jarán en estas reuniones serán variables, es decir, en una oca-sión se les hablará sobre alimen-tación y a la semana siguiente sobre psicología, además se im-partirán consultas individuales con los niños, puntualizó.

Las egresadas esperan que a principios del 2012 ya estén ini-ciando con las labores del centro e invitó a la población para que participe de manera activa en la lucha contra la obesidad. •

Page 5: Gaceta CUNorte N° 67

5Gaceta CUNorte • Miércoles 21 de septiembre de 2011Centro Universitario del Norte

UNIVERSIDAD

Falleció el Premio Tenamaztle Phil Weigand

Weigand durante la ceremonia en la que le fue otorgado el Premio Tenamaztle, en una imagen del año 2009 / Archivo

El Centro Universitario reci-bió con profundo dolor la noti-cia del fallecimiento de Phil Wei-gand, destacado por sus trabajos antropológicos, descubridor del sitio Guachimontones y ganador del Premio Tenamaztle, recono-cimiento que entrega el CUNor-te en el marco del Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.

Weigand, asistente puntual cada año a esta actividad, la ha-bía catalogado como su encuen-tro favorito de estudios regiona-les y, en este marco, había sido reconocido en el año 2009 con la distinción que el CUNorte entrega en honor a quienes han hecho aportes relevantes para la región.

A modo de homenaje y re-cuento de parte de la extensa trayectoria de Weigand, presen-tamos el perfil que se le realizó para el sitio Web del Centro en 2009, año en que recibió el Pre-mio Tenamaztle.

El CUNorte reconoce a Phil Weigand

Son frecuentes visitantes del CUNorte y, especialmente, del Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas. Sin embargo, este año, Phil Weigand y su esposa Acelia García llegan con todos los honores a la cuarta cita de esta actividad, pues el especia-lista recibirá el Tercer Premio Tenamaztle.

“Más que el objeto por sí, es lo que ustedes tienen organiza-do y es un gran honor para mí y también para Acelia, quien se siente también premiada”, co-mentó Weigand con respecto al reconocimiento que recibirá en el Encuentro que se realizará en-tre el 26 y 28 de marzo.

Weigand está vinculado con la Antropología, sin embargo entró a esta disciplina casi por accidente, afirmó. Sus primeros intereses de joven eran “la geolo-gía, los animalitos en el campo”, cuenta. En la Universidad de In-diana se formó como historiador y, en posgrado, a nivel de maes-tría, lo hizo en Antropología en la Universidad del Sur de Illi-

Leonardo Romero extensión en los alrededores del volcán de Tequila. Desde 1970 empezamos a caminar en los lugares indicados en las fotos y luego entre esos recintos y des-cubrimos sitios monumentales como Guachimontones”. Desde ese momento, han documentado el paisaje cultural casi por 30 años y han localizado más de 2,200 sitios de relevancia.

Sus descubrimientos han ser-vido para quitar ideas preesta-blecidas, afirma. “Yo creo que una de las lecciones más im-portantes de nuestros descubri-mientos es no creer en dogmas, porque el occidente era caracte-rizado como una zona donde no existió nada de importancia, un dogma oficial, que todavía reina en el Instituto Nacional de An-tropología e Historia, por ejem-plo, también en el Museo Nacio-nal de Antropología”. Weigand recomienda tener los ojos y la mente abiertos y trabajar en una zona por muchos años.

Además de este trabajo, Phil y Acelia han estudiado a los hui-choles y tepecanos, con quienes han vivido. En la actualidad, Weigand no ha abandonado la Historia, pues preparó, por ejemplo, un manuscrito sobre las raíces del socialismo nacio-nal en Alemania.

Weigand afirma que hacen falta más estudios regionales, y no esperar por el gobierno. Se lamenta que Jalisco tiene la fama mundial de vender el pa-trimonio y, si hay dudas, aseve-ró, hay que ir a e-Bay y en las categorías llegar a antigüedades de Jalisco, Nayarit y Colima. “Todas estas cosas son ilegales, todas son de saqueo y el saqueo sigue y la destrucción de sitios por urbanización, por desarrollo de infraestructura y por la agri-cultura mecanizada que hoy en día es una amenaza muy grave”.

La zona norte de Jalisco la considera un laboratorio para estudios de etnias y migración, entre otros.

En Estados Unidos, cuenta, hay poco trabajo de campo y mucha imaginación, sin embar-go, en México hay gente muy dedicada al trabajo de campo “y es el espíritu que me gusta más”, concluyó. •

nois. Luego haría un doctorado en Antropología Social.

Un buen día, tomó su coche y atravesó la frontera para diri-girse a México. “Llegué la pri-mera vez a México de aventura, nada organizado, tenía 20 años de edad y estaba trabajando en el suroeste de Estados Unidos en gasolineras y en el campo sim-plemente para tener suficiente dinero para ir al estado vecino, nada organizado, de vagabundo, más que todo”.

Así llegó a este país, al estado de Zacatecas, ciudad que le en-cantó. En ese lugar un mesero le dijo que muy cerca estaba Jalis-co; llegó a Guadalajara, a Cha-pala, lugar que le gustó mucho y decidió quedarse unas semanas. Allí conoció a Acelia y después de tres meses se casaron.

Aunque no pudo cumplir uno de sus sueños que era trabajar

en sus áreas de conocimiento en el Mediterráneo, organizó sus intereses en la Arqueología y Et-nohistoria de México, especial-mente en el occidente del país.

En cierta ocasión, Acelia en-contró un taller de obsidiana cerca de Teuchitlán, y le inte-resó a Weigand porque era una indicación de una industria de utilización de esta roca y debía de haber un sitio cerca para pro-mover tanta producción. “En 1969 empezamos a caminar por lugares ya saqueados por los campesinos, viendo los sitios de las tumbas destruidas y noté que las tumbas eran asociadas con una arquitectura de círculos concéntricos. Al año siguiente decidimos comprar fotografías aéreas en la Ciudad de México y organizar un proyecto más sis-temático y con las fotos noté que los edificios tenían una enorme

Page 6: Gaceta CUNorte N° 67

6 Gaceta CUNorte • Miércoles 21 de septiembre de 2011 Centro Universitario del Norte

COLUMNA

[ CONSEJO EDITORIAL ]Mtro. José Alberto Becerra Santiago,Mtro. José de Jesús Quintana Contreras,Mtro. Alejandro González Mejía,Mtro. Francisco Javier Romero Mena, Mtro. Gabriel Pacheco Salvador,Mtro. Roberto Carlo Ruiz Pérez,Mtro. Alfredo Leonardo Romero Sánchez,Mtro. Raúl González Fregoso.[ EDITOR ]Mtro. Alfredo Leonardo Romero Sánchez[ DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO ]Mtro. Raúl González Fregoso

[ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ]Dr. Marco Antonio Cortés Guardado Rector General SustitutoDr. Miguel Ángel Navarro NavarroVicerrector Ejecutivo Lic. José Alfredo Peña RamosSecretario General

[ CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE ]Mtro. José Alberto Becerra SantiagoRectorMtro. José de Jesús Quintana ContrerasSecretario AcadémicoMtro. Alejandro González MejíaSecretario AdministrativoMtro. Roberto Carlo Ruiz PérezCoordinador de Extensión

Raúl González

Envíanos tus colaboraciones o información de even-tos con 15 días de anticipación a la fecha en que ocurrirá, con nombre de la actividad, hora, lugar y teléfono o correo electrónico para informes, y se publicará en la próxima edición de la Gaceta.

[email protected]

Texto de Leonardo Romero basado en una colaboración del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) para Radio UdeG Colotlán y Gaceta CUNorte

Selección de telescopiosy binoculares

Elecciones 2011noticias interplanetarias

Una pregunta muy común para quien quiera observar a dis-tancia es qué se necesita, y una de las variables para responder esta cuestión es el capital, el que marcará a qué tipo de binocula-res o telescopios se tiene acceso.

Los telescopios son más úti-les si lo que se quiere observar son objetos fijos, y si son móvi-les, los binoculares; este último tiene también la ventaja de que permite ver con estereoscopía, “basta la separación entre los ojos para poder tener un senti-do de profundidad; el telesco-pio casi siempre es monocular y permite observar un objeto pero

requiere, entre otras condicio-nes, una base lo suficientemente rígida”, afirmó Rubén Bautista, investigador del Instituto de As-tronomía y Meteorología de la UdeG.

En binoculares y telescopios no hay límites, y además del ca-pital, otro factor esencial al mo-mento de la selección es el inte-rés. Si se pretende ver galaxias, algunas se observan a simple vista, pero con las característi-cas de los libros, se requeriría un telescopio de notable capaci-dad, explicó Bautista.

El investigador recordó que se debe tener mucha precaución cuando se observa el sol, e in-cluso el uso de filtros para ver de mejor manera, por ejemplo, la luna llena; sin embargo, no siempre los aparatos son lo más conveniente, pues para deleitar-se con una lluvia de estrellas, a simple vista es mejor. •

Roberto Carlo Ruiz

Los días 21 y 22 de septiem-bre, una vez más, la Universidad de Guadalajara renueva sus ór-ganos de Gobierno, para el caso de CUNorte, habrá que elegir nuestros representantes ante el Consejo General Universitario, Consejo de Centro y de Divi-sión. El primer día será desti-nado para emitir el sufragio de los trabajadores académicos y el segundo para los estudiantes.

Ante cualquier situación, los procesos democratizadores per-miten no solo transparentar la actividad propia de la Institu-ción, sino que también genera un ambiente de respeto, toleran-cia e inclusión, que gracias a ello nuestra Universidad mantiene un cimiento sólido en beneficio de su propio desarrollo.

Ahora bien, el mosaico re-sultante de la elección equili-bra y recopila las voces de las diferentes expresiones internas que a través del diálogo buscan impulsar iniciativas en pro de la comunidad universitaria, de ahí la importancia de ejercer nuestro derecho al voto, ya que en el último año la UdeG se ha

visto envuelta en problemáticas de índole político —económico primero con un fuerte enfrenta-miento contra el estado y a últi-mas fechas con la federación.

La crisis que atraviesa en este momento nuestra alma mater ha obligado en muchos aspectos a tomar medidas y decisiones que permitan resistir la indigencia económica, es evidente la aus-teridad en el gasto, la reducción de los recursos en actividades de extensión, así como las comple-mentarias en la formación inte-gral de los estudiantes; así pues, la escasez de recursos no solo afecta a la comunidad universi-taria, afecta también a toda la sociedad. Difícil tarea tendrán los próximos representantes, puesto que dentro de su periodo se atraviesa el año electoral, así que la pelea por un presupuesto digno para la educación pública y, específicamente en la supe-rior, está por iniciar.

Para concluir, solo me resta invitar a todos a participar en esta jornada electoral, agradecer a los que siempre lo hacen y esti-mular a los que no, porque luego habrá que atender lo que por ahí dicen: “ si no votas, calladito”. •

Page 7: Gaceta CUNorte N° 67

7Gaceta CUNorte • Miércoles 21 de septiembre de 2011Centro Universitario del Norte

CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

Un libro evanescente:una recensión deEl Libro de Arena

"El Regalo del Conocimiento"Cuento original de Tito Ureta. Aparecido en Nature 475, 134(07 July 2011)

Colaboración del Dr. Alfonso Islas.Académico del CUCBA y divulgador de las ciencias; para Radio UdeG Colotlán y Gaceta CUNorte

"...Quién sabe. De tiempo en tiempo lo abriré y quizá encontraré algunas luces"

Desde cerca del 2030 hacia adelante había rumores de que un grupo de libreros habían en-contrado finalmente El libro de arena, el cual Jorge Luis Bor-ges perdió a propósito (junto con mapas e instructivos) en las profundidades cavernosas de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires. Como se recordará, el li-bro contiene un infinito número de páginas, ninguna de las cua-les es la primera y ninguna es la última. Aún cuando Borges no lo dijo explícitamente, muchos académicos han atribuido la vas-tedad sin límites de este mítico libro al hecho de que es reposi-torio de todo el conocimiento, en forma enciclopédica, de for-ma tal que puede subdividirse sin límites. Cuando Borges exa-minó el libro, Internet no exis-tía pero su descripción es muy clara. The book of sand no es la red como tal, ni es redundante ni tiene desperdicio.

El libro de arena ha sido en verdad encontrado y está ahora disponible para su examen. Es ciertamente imposible reprodu-cirlo en facsímil o en versión di-gital con técnicas convenciona-les, debido a que el contenido es infinito y su digitalización reque-riría una computadora con me-moria infinita. No obstante, con la nueva tecnología, cuyas bases científicas me eluden, conocida como Escaneo Holográfico de Espuma Cuántica (Quantum Foam Holographic Scanning), es posible ahora producir un ho-lograma que puede ser usado de la misma manera como si fuera

fragmentos. Pero es enfurecido saber que la enciclopedia está, de hecho, completa y que todo el conocimiento presente y futuro está allí, si solo uno pudiera pa-sar las páginas en la forma ade-cuada. El libro es un sandbook y es entonces imposible hacer eso. Pero entonces, será mejor de esa manera. Si pudiera leer The book of sand como una enciclo-pedia normal, no será preciso continuar mi camino de inves-tigación de diccionarios mole-culares de lenguajes nostráticos. Si pudiera encontrar en El libro de arena los párrafos apropia-dos, sabría hoy todo acerca de la estructura molecular de las gra-máticas guardadas en el cerebro y, así toda la diversión de la pro-secución de mi investigación y esas áreas maravillosas se irían para siempre. Fue en verdad un hombre sabio el que dijo que el camino contiene el sentido y que el sentido no puede existir sin el camino.

Así, he cerrado mi copia ho-lográfica de El libro de arena y la he guardado bien. Quién sabe. De tiempo en tiempo lo abriré en cualquier página al azar, y quizá encontraré algunas luces que iluminen mis dudas. •

el original y tenerlo en nuestras manos.

Todo lo que Borges dijo de El libro de arena es cierto. Como él, traté de abrir la primera o la última página, sin importar, inevitablemente aparecía entre ellas la portada y mis dedos. Si lo abría al azar, siempre encon-traba dos páginas, algunas con imágenes, al estilo de una enci-clopedia convencional. Debido a mi sesgo profesional me delei-taba encontrar la entrada con la etiqueta 'DNA', que empieza con la descripción del experimen-to de Miescher, seguido por los de Griffith (sin mencionar los nombres de los científicos), pero al buscar el final de la página e intentar pasar a la siguiente, me encuentro frente a una página que describe las aventuras de un caballero medieval llamado Du-randarte. Cuando trato de regre-sar a la página anterior, encuen-tro que ya no es posible.

Me pregunto acerca de esas páginas que no puedo encon-trar más. Desde luego, el enor-me descubrimiento de Avery, los contables hallazgos de Chargaff, el fecundo modelo de Crick and Watson, y el Proyecto del Ge-nome de finales del siglo pasa-do, que deben todos estar allí, y las secuencias de bases de los 300,000 genomas ahora dispo-nibles en las bases de datos (de todas las criaturas vivas y extin-guidas) y seguramente la investi-gaciones vigentes sobre el ADN extragaláctico.

Estoy seguro de que todo eso está en esas páginas entre

el ADN y Durandarte, pero la posibilidad de abrir una de ellas es muy pequeña, y si me acerco quizá encuentre un pasaje acer-ca de Donostiarra o las pocio-nes de amor de un sinvergüenza llamado Dulcamara. O, quizá —¡horror!— solo las muy lar-gas y muy aburridas secuencias de purinas y pirimidinas en una lista que dice TTTGGTCAGAT-GGCATTGGG... de un organis-mo cuyo nombre aparece en una página que no puedo visitar.

JACEY

El libro de arena es, enton-ces, un espejo de nuestro mun-do. Usamos todos nuestros sen-tidos para tratar de encontrarle sentido. Pero el mundo, como El libro de arena, nos permite solo recuperar, per speculum et in aenigmate, meros bits que solo raramente nos dan certezas de lo que necesitamos.

Así, El libro de arena es una completa, y al mismo tiempo enciclopedia parcial, con pá-ginas que pueden ofrecer solo

Page 8: Gaceta CUNorte N° 67

8 Gaceta CUNorte • Miércoles 21 de septiembre de 2011 Centro Universitario del Norte

CULTURA Y SOCIEDAD

Aldo Miramontes

Daniel Ornelas

Sylvia Zarahí Ríos

Tradiciones, pormedio de la lente

Como parte de la asignatura Fo-lklore de México, de cuarto semes-tre de la Licenciatura en Turismo, un grupo de alumnos participaron de la actividad “Tradiciones por la lente”.

En las pasadas fiestas patrias, ocho jóvenes salieron con sus cá-maras con el objetivo de capturar los elementos folclóricos de esta celebración.

Los autores y motivo de las fo-tos, se detallan a continuación. •

“Festividades de mi pueblo.

Todos los arreglos con los colores

de nuestra bandera, dándonos

una identidad como nación”

“Una tradición entre chicos y grandes es el pa-tear estos fuegos pirotécnicos hechos de carrizo,

llamados 'trompos', a los cuales se les colo-ca un cohete sin varilla comúnmente conocido

como 'buscapiés', que hace girar la bola imitan-

do a un trompo. Los jóvenes lo patean hasta que se termina la pólvora”

“Un re

splandor

que ins

pira....

Un herm

oso es

pectácul

o de luces

al fond

o del quio

sco, p

ara dar

por ter

minado el

Grito de

Indep

enden

cia y l

a quem

a del

ya tradic

ional ca

stillo”

Page 9: Gaceta CUNorte N° 67

9Gaceta CUNorte • Miércoles 21 de septiembre de 2011Centro Universitario del Norte

CULTURA Y SOCIEDAD

Jaziel Julián Cardona“El castillo del día del grito”

Javier Campos

Sandra Moreno

“¡Viva México! Una de las frases

del cura don Miguel Hidalgo

donde el pueblo con júbilo y

alegría responde orgulloso de

pertenecer a México”

“Folklor de México. En toda fiesta mexicana no deben faltar los bailes folklóricos, ya que ellos nos recuerdan nuestras raíces, y con cada baile nos hacen sentirnos orgullosos de las costumbres y tradiciones que cada estado tiene”

Page 10: Gaceta CUNorte N° 67

10 Gaceta CUNorte • Miércoles 21 de septiembre de 2011 Centro Universitario del Norte

CULTURA Y SOCIEDAD

En la Biblioteca del Centro Universitario del Norte no sola-mente encuentras la bibliografía especializada para realizar tus ac-tividades escolares, subiendo la escalera hacia la sala de lectura informal te encontrarás una ven-tana a la literatura.

Piratas aventureros que sor-tean peligros y adversidades en el mar, mientras la tripulación confabula en su contra, todo para quedarse con un tesoro per-dido en la isla más remota. Amo-res que se sufren, se padecen, se lloran de henchida felicidad, y se redimen. Ciudades que son testi-gos silenciosos de los más oscu-ros deseos que un hombre pue-de albergar. Alebrijes, animales fantásticos que anidan en la ima-ginación de un niño. Historias de

hombres y mujeres que ponen a prueba sus habilidades y destre-zas para hacerlo todo posible... Todo esto lo encontrarás en la Sala de Lectura Informal.

¿Mencioné que puedes cono-cer todas estas historias desde la comodidad de un puff?

» » »

¡Vivan los tamales! La comida y la construcción de la identidad mexicana es un libro escrito por Jeffrey M. Pilcher, un historiador estadounidense que además de investigar la comida mexicana y su fusión con alimentos, con-dimentos y sabores extranjeros, también se enseñó a preparar al-gunos de ellos.

A lo largo de seis capítulos

lleva al lector por el camino de la alimentación mexicana, desde su consumo milenario y ritual del maíz, hasta la incorporación del trigo y los condimentos musulma-nes, las carnes de ovejas, vacas y otros animales de ascendencia europea. El autor también relata la sustitución de la "máquina az-teca", el metate, por la máquina de hacer tortillas. De los tamales a las enchiladas y la moderna in-corporación de la comida rápida.

Las mujeres aztecas prepara-ban montones de tamales para las distintas festividades, según el fraile español Bernardino de Sahagún. Tamales rellenos de frijoles y chiles para el dios Tez-catlipoca, de camarón con salsa de chile para las celebraciones del dios del fuego, Huehuetéotl... pero no se confunda, este no es un libro de cocina, pero sí un re-ferente para conocer y estudiar la historia de la comida mexicana.

Este libro lo encuentras en el 641.5 PIL.

» » »

Gabriel Lynch pasa sus días en un escritorio de la división de impresiones de un conglomera-

do de diseño y edición. Recibió educación en escuelas públicas, donde le enseñaron "humildad y resignación", mismas que no pro-fesa, al menos para su interior. Después de mucho leer manua-les para guerrilleros y de alimen-tar el odio que siente hacia sus superiores, sus coches, sus muje-res, sus lujos, comienza una serie de desacatos a la autoridad, de los cuales no deja escapar ni el más mínimo detalle que pueda inculparle.

Hace lo que sus compañeros, va a las mismas fondas, visita a las mismas mujeres, les invita tragos, y hasta escala algunos puestos. Recursos humanos es el nombre de esta novela, que contrario a su título, no es un manual para ad-ministradores o encargados de personal, es una historia de odio, de subversiones y redención.

La segunda novela de Antonio Ortuño, hijo de inmigrantes es-pañoles y nacido en Guadalajara, editada por Anagrama, en su se-rie Narrativas Hispánicas.

Ideal para quienes gusten de la literatura ácida y oscura, la en-cuentras en la biblioteca del Cen-tro Universitario del Norte, en el 863 ORT 2007. •

Raúl González

Doce colotlenses rescataron historias de Colotlán para un libro

laestantería

Por: Ibis Guzmán

Mujeres de Colotlán... es un libro en el que doce colotlenses intentan recuperar la riqueza oral

Guadalupe ArceoRadio UdeG Colotlán

En una noche llena de re-membranzas de las escritoras, presentaron el libro Mujeres de Colotlán escriben con letra grande, trabajo coordinado por Teresa Prieto Quezada y en el que participan con diferentes relatos doce mujeres colotlenses.

Francisco Javier Romero, di-rector de la División de Ciencia y Tecnología habló de la impor-tancia de recuperar la historia oral de los pueblos: “Realmente es un esfuerzo donde quien ha puesto los cimientos de nuestro pueblo y de nuestra gente escri-ben, y no solamente con letras grandes, sino que yo diría a gri-tos y para que todos escuchen cómo se ha formado mucho de la historia de nuestro pueblo”.

Mujeres de Co-lotlán escriben con letra grande es un li-bro con 141 páginas en el que doce colo-tlenses, a través de fotografías, historias y anécdotas intentan recuperar la riqueza oral del municipio.

José Luis Carri-llo Sandoval, presi-dente municipal dijo sentirse satisfecho porque a través de diferentes escritos se esté recuperando la historia de Colotlán.

Todos los escri-tos ofrecen al lector una perspectiva de Colotlán y de algu-nos personajes que trascienden la his-

toria del municipio, señaló durante la presentación Te-resa Prieto Quezada, coor-dinadora del libro. Este tra-bajo reúne la sensibilidad de mujeres como Ana María de León, Hilda Yessenia Bece-rra, Olivia y Esther Vázquez, Carmen Carrillo y Guadalu-pe Olguín para narrar y pre-sentar a través de sus escritos hechos que, si bien no pre-senció la gente, con los rela-tos puede conocerlos, agregó la coordinadora.

En representación de las escritoras, María de la Luz Pérez de Santiago agradeció a quienes participaron en la elaboración de este libro: “Los tatuajes del alma son los recuerdos, es por ello que en algún momento de nues-tra vida, aun careciendo del conocimiento académico,

nos atrevemos a plasmar en le-tras aquellas vivencias que aún perduran en nuestro corazón”. •