gaceta cunorte n° 56

6
www.cunorte.udg.mx/gaceta Periódico quincenal del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara 56 año IV número Edición electrónica Académicos dialogaron, desde el punto de vista de sus respectivas especialidades, sobre la ley para prevenir y sancionar el secues- tro en México. Autoridades universitarias y del gobierno municipal hicieron la inauguración formal de las instala- ciones de la nueva Casa Universitaria en Villa Guerrero. Académica Universidad [ página 2 ] [ página 6 ] El Centro recibió más de 700 ejemplares de la revista Science El CUNorte ha visto acre- centar su acervo bibliográfico no solo de manera cuantitativa, sino también en la calidad del material. Un ejemplo de ello es la reciente donación que el in- vestigador Alfonso Islas, acadé- mico del CUCBA, ha hecho a esta Casa de Estudios. La donación de la colección de Science abarca 51 números por año, desde junio de 1995 hasta junio de 2010, alcanza- do un total de 765 ejemplares, “que sin duda dibujan a la cien- cia contemporánea”, comentó Islas, quien agregó que de esta manera, y dado que se conti- nuará actualizando la colección, “El CUNorte tiene asegurado el acervo más completo del norte de Jalisco”. El investigador de la Universi- dad comentó que Science, junto con Nature, son las dos mejores revistas de ciencia en el mundo, con índices de impacto cercanos a 30. “Lo anterior quiere decir que cada artículo publicado en ellas es citado 30 veces por los cien- tíficos, de manera que son re- ferente de lo que se hace en la investigación científica, en todos sus campos”. Los alumnos del CUNorte cuentan con la posibilidad de acceder a las disciplinas más di- versas, que van desde las Cien- cias Sociales, la Psicología, la Nutrición, la Medicina, la Físi- ca, la Astronomía, la Biología, la Química, entre otras, “un tesoro del conocimiento que además es lúdico”, explicó el académico. Islas describió: “Me imagino a los estudiantes de manera des- enfadada sentados cómodamen- te en unos de los puffs de la sala de lectura informal, hojeando y ojeando los números de la re- vista que cuentan con portadas provocadoras, mediáticas e inte- resantes”. Leonardo Romero Miércoles de diciembre de 2010 15

Upload: difusion-cunorte

Post on 15-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición 56 de la gaceta del CUNorte

TRANSCRIPT

Page 1: Gaceta CUNorte N° 56

www.cunorte.udg.mx/gaceta

Periódico quincenal del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara

56año IV número

Edición electrónica

Académicos dialogaron, desde el punto de vista de sus respectivas especialidades, sobre la leypara prevenir y sancionar el secues-tro en México.

Autoridades universitarias y del gobierno municipal hicieron lainauguración formal de las instala-ciones de la nueva CasaUniversitaria en Villa Guerrero.

AcadémicaUniversidad [ página 2 ] [ página 6 ]

El Centro recibió más de 700 ejemplares de la revista Science

El CUNorte ha visto acre-centar su acervo bibliográfico no solo de manera cuantitativa, sino también en la calidad del material. Un ejemplo de ello es la reciente donación que el in-vestigador Alfonso Islas, acadé-mico del CUCBA, ha hecho a esta Casa de Estudios.

La donación de la colección de Science abarca 51 números por año, desde junio de 1995 hasta junio de 2010, alcanza-do un total de 765 ejemplares, “que sin duda dibujan a la cien-cia contemporánea”, comentó Islas, quien agregó que de esta manera, y dado que se conti-nuará actualizando la colección, “El CUNorte tiene asegurado el acervo más completo del norte de Jalisco”.

El investigador de la Universi-dad comentó que Science, junto con Nature, son las dos mejores revistas de ciencia en el mundo, con índices de impacto cercanos a 30.

“Lo anterior quiere decir que cada artículo publicado en ellas es citado 30 veces por los cien-tíficos, de manera que son re-ferente de lo que se hace en la investigación científica, en todos sus campos”.

Los alumnos del CUNorte cuentan con la posibilidad de acceder a las disciplinas más di-versas, que van desde las Cien-cias Sociales, la Psicología, la Nutrición, la Medicina, la Físi-ca, la Astronomía, la Biología, la Química, entre otras, “un tesoro del conocimiento que además es lúdico”, explicó el académico.

Islas describió: “Me imagino a los estudiantes de manera des-enfadada sentados cómodamen-te en unos de los puffs de la sala de lectura informal, hojeando y ojeando los números de la re-vista que cuentan con portadas provocadoras, mediáticas e inte-resantes”. •

Leonardo Romero

Miércoles

de diciembrede 2010

15

Page 2: Gaceta CUNorte N° 56

2 Gaceta CUNorte • Miércoles 15 de diciembre de 2010 Centro Universitario del Norte

UNIVERSIDAD

Se inauguró una nueva Casa Universitaria en Villa Guerrero

123 alumnos presentaron el examen Ceneval en CUNorte

Al acto inaugural de la nueva Casa asistieron el Rector del CUNorte, Alberto Becerra (i) y el Presidente municipal de Villa Guerrero Reginaldo Rodríguez (d). Francisco Vázquez

El Centro Universitario sumó un nuevo espacio en el que la co-munidad, en este caso de Villa Guerrero, podrá hacer uso de equipos de cómputo de manera gratuita.

El 8 de diciembre, autorida-des del CUNorte, encabezadas por el rector Alberto Becerra, el secretario académico Jesús Quintana, y el coordinador de Tecnologías para el Aprendiza-je, Daniel Ceballos, acudieron al citado municipio para abrir ofi-cialmente la nueva Casa Univer-sitaria, donde fueron recibidos por el presidente municipal de Villa Guerrero, Reginaldo Ro-dríguez.

La Casa cuenta con diez com-putadoras y se ofrece servicio de Internet satelital, uso de equipos de cómputo gratuito y se impar-ten cursos y asesorías, servicios que se ofrecen para la comuni-dad en general de cada uno de los lugares donde se han instala-do estos espacios.

Juan Fidel Cornejo, responsa-ble de las Casas Universitarias que opera el CUNorte, informó que el Centro cuenta con cator-ce espacios de esta naturaleza: cinco están en comunidades in-dígenas, San Sebastián Tepono-

Leonardo Romero

huaxtlán, Pueblo Nuevo, Tuxpan de Bolaños, San Miguel Huiax-tita y San Andrés Cohamiata, y seis en las cabeceras munici-pales de Bolaños, Chimaltitán, Mezquitic, San Martín de Bola-ños, Totatiche y Villa Guerrero; dos en los módulos de la Pre-paratoria Regional de Colotlán, en Huejúcar y Huejuquilla, y una en el Centro Cultural Casa

Hidalgo en Colotlán. El respon-sable de las Casas comentó que se espera, próximamente, abrir una nueva Casa Universitaria en la comunidad de Tlalcosahua, perteneciente al municipio de Huejúcar, así como también la inauguración de las Casas de Mezquitic y San Martín de Bo-laños, las que ya se encuentran funcionando. •

El CUNorte abrió sus puer-tas, por primera vez, a la aplica-ción del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), aplicado por el Centro Nacional de Evaluación A.C. (Ceneval), el 3 de diciembre.

Los egresados del Centro vislumbraron todos los benefi-cios que trae consigo realizar este examen, entre el que des-taca la equivalencia para acce-der al proceso de titulación, lo que hizo que se reunieran cua-tro grupos para presentarlo: de la Licenciatura en Administra-ción, se presentaron 30 univer-sitarios; en Derecho, 32; para la Licenciatura en Enfermería, 32,

Leonardo Romero

y para Técnico en Enfermería, 29, bajo la supervisión de eva-luadores que acudieron desde el Distrito Federal y del estado de Zacatecas.

“Para el Centro Universitario del Norte es importante brindar soluciones ante las diversas de-mandas que la comunidad estu-diantil expresa sobre la temáti-ca de titulación. Es por ello que el presente proceso inició en el mes de julio con la conforma-ción de la base de datos, para lo cual se prepararon cursos que iniciaron el pasado mes de oc-tubre para apoyar en la presen-tación de este examen a quienes así lo quisieran, finalizando con

la aplicación de las 123 evalua-ciones”, comentó Heleodoro Mora, coordinador de las carre-ras económico–administrativas del Centro.

Ante la demanda y el interés que se ha presentado para este ejercicio, se plantea la posibi-lidad de abrir nuevos grupos, teniendo la experiencia y la re-troalimentación de los propios estudiantes. Mora recalcó que para la presentación de dicho examen se debe haber cumplido con cien por ciento de los crédi-tos de la carrera.

El proceso para la conforma-ción de los grupos inicia con un pre-registro con el que se da a

conocer si es viable la solicitud del grupo para alguna carrera en particular. Se requiere de 30 personas como mínimo de la misma carrera para una fecha nacional, y 50 para cualquier otra fecha que la Institución soli-citante requiera. Posteriormente, y con las fechas de pre-registro cerradas, se solicita la sede de la aplicación en donde se abre una liga electrónica para el registro de los sustentantes.

Para más informes y confor-mación de los siguientes grupos, dirigirse a las coordinaciones correspondientes a cada carrera, o con Heleodoro Mora Mares, en la extensión 8260.

Page 3: Gaceta CUNorte N° 56

3Gaceta CUNorte • Miércoles 15 de diciembre de 2010Centro Universitario del Norte

UNIVERSIDAD

Diálogos sobre Interculturalidad esperan por Alemania

Destacados académicos mexicanos y españoles se dieron cita en esta edición del Coloquio. Fabricio Trujillo

Profesores de FILEX concluyendiplomado en enseñanza del idioma inglés

Esta vez, la discusión fue muy rica ya que el formato permitió la interacción entre los académicos y el público.

Retos, discusiones abiertas y comenzar el trabajo para ge-nerar debate con el próximo in-vitado de honor (Alemania) en la Feria Internacional del Libro (FIL), son algunos de los resul-tados que dejó el Tercer Colo-quio Internacional “Diálogos sobre interculturalidad”, que el Centro Universitario del Norte efectuó en el marco de la fiesta de los libros en Guadalajara.

El coloquio consistió en dos paneles con la presencia de des-tacados académicos mexicanos y

Leonardo Romero españoles: el 2 de diciembre, se presentaron Roger Bartra, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Esteban Krotz, de la Autónoma de Yucatán, en el panel “Identidad, ciudadanía y política intercultural”. El viernes 3, los ponentes fueron: Andrés Fábregas Puig, de la Universi-dad Intercultural de Chiapas, y Emilio Roger Ciurana y Pedro González Arrollo, de la Univer-sidad de Valladolid, en el panel “Educar para la comunicación intercultural”.

Al evento asistieron estudian-tes del CUNorte, de las licencia-

turas de Antropología y Psico-logía, principalmente, así como profesores e investigadores uni-versitarios de otras regiones del país y de la misma Universidad de Guadalajara.

Kenia Ortiz, académica del CUNorte y organizadora del coloquio, destacó, del primer panel, algunas opiniones de Ro-ger Bartra respecto a la relación entre democracia y gobernar en una situación caracterizada por la diversidad. Bartra y Krotz presentaron retos en esta rela-ción y también se describió el panorama actual en el contexto mundial. “Hicieron un balance de la homogeinización cultural en la creación de los estados-na-ción, y hacia dónde debe replan-tearse la mirada”, agregó.

Con referencia a la segunda mesa, los expertos se enfocaron hacia la comunicación intercul-tural, “no la forma clásica donde hay emisor y receptor, sino vista como un espacio donde entran factores externos que influyen en la comunicación y, desde la perspectiva de la interculturali-dad, que haya un intercambio de información y transformación mutua de quienes están dialo-gando”.

Ortiz opina que la discusión fue muy rica ya que el formato permitió la interacción entre los académicos y el público.

“Se plantearon muchos retos, sobre todo en el segundo panel, a enfrentar desde la educación. Fábregas insistió en la importan-cia de generar un sistema educa-tivo que involucre el nivel bási-co, medio, medio superior con la perspectiva de la diversidad cul-tural. El reto es incorporar otras perspectivas que no han sido integradas en los libros oficiales incluso, que tienen que ver con indígenas, que son otra forma de ver el mundo. Tiene que ver con la difusión del conocimien-to, pero también con la práctica de los docentes en todos los ni-veles”.

En este sentido, los panelistas también se refirieron a temáticas como la situación de los mexica-nos que se trasladan a Estados Unidos, y compartieron proble-máticas con las visiones de Mé-xico y España. •

Los profesores Sergio Silva Ponce y Víctor Ernesto Gonzá-lez Mayoral, del programa For-mación Internacional por Len-guas Extranjeras (FILEX) del Centro Universitario del Norte, concluyeron el Diplomado en la Enseñanza de Lenguas Extran-jeras: Especialidad Inglés (DE-LEI), impartido en línea por el

Nicolás Lozano

Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, en el cual se capa-cita y actualiza en los métodos de enseñanza, en temas como: la adquisición del lenguaje, marcos de trabajo de actividades, técni-cas de presentación, autoapren-dizaje, realización de evaluacio-nes y planeaciones, entre otros.

Dicho diplomado inició el 15 de marzo del 2010 y concluyó con la presentación de proyectos de investigacion el 10 de sep-tiembre, en Guadalajara.

El asesor del curso fue Gerry Mugford, especialista en ense-ñanza de la lengua, coordinado por Verónica Pimienta Rosales.

Page 4: Gaceta CUNorte N° 56

4 Gaceta CUNorte • Miércoles 15 de diciembre de 2010 Centro Universitario del Norte

[ CONSEJO EDITORIAL ]Mtro. José Alberto Becerra Santiago,Mtro. José de Jesús Quintana Contreras,Mtro. Alejandro González Mejía,Mtro. Francisco Javier Romero Mena, Mtro. Gabriel Pacheco Salvador,Mtro. Roberto Carlo Ruiz Pérez,Mtro. Alfredo Leonardo Romero Sánchez,Mtro. Raúl González Fregoso.[ EDITOR ]Mtro. Alfredo Leonardo Romero Sánchez[ DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO ]Mtro. Raúl González Fregoso

[ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ]Dr. Marco Antonio Cortés Guardado Rector General SustitutoDr. Miguel Ángel Navarro NavarroVicerrector Ejecutivo Lic. José Alfredo Peña RamosSecretario General

[ CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE ]Mtro. José Alberto Becerra SantiagoRectorMtro. José de Jesús Quintana ContrerasSecretario AcadémicoMtro. Alejandro González MejíaSecretario AdministrativoMtro. Roberto Carlo Ruiz PérezCoordinador de Extensión

COLUMNA

Envíanos tus colaboraciones o información de even-tos con 15 días de anticipación a la fecha en que ocurrirá, con nombre de la actividad, hora, lugar y teléfono o correo electrónico para informes, y se publicará en la próxima edición de la Gaceta.

[email protected]

Texto de Leonardo Romero basado en una colaboración del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) para Radio UdeG Colotlán y Gaceta CUNorte

¿Con solo ver el cielo se puede hacer un pronóstico?

noticias interplanetariasDiciembre me gustó pa´ que…

“La veracidad es en función de la experiencia. En el micro-clima tiene mucho que ver; en el macroclima, de toda una región, se requieren otros aspectos”, se-ñaló el investigador Rubén Bau-tista, del Instituto de Astrono-mía y Meteorología (IAM) de la UdeG, con respecto a la posibili-dad de que una persona sin estu-dios especializados pronostique el clima y sea certero en ello.

“En el microclima es posible decir que los vientos dominantes son de tal región, las nubes tie-nen tal forma, la probabilidad de precipitación, y hay un buen ran-go para pronosticar”. También las personas pueden considerar el comportamiento de los insec-tos, la humedad o la posición del sol para tomar decisiones y pronosticar qué sucederá con el clima dentro de un espacio físico reducido, agregó Bautista.

“En grandes distancias, como toda la ciudad de Guadalajara, no podemos hacerlo en microcli-ma, tiene que ser una actividad sinóptica, es decir, de gran esca-la y tienen que considerarse los vientos dominantes de Aguas-calientes, Michoacán, el Estado de México, toda la periferia para realizar el pronóstico”.

El microclima, destacó el in-vestigador, es únicamente un día, no puede considerarse que, si en enero hubo precipitacio-nes, algo sucederá en próximas fechas, “el pronóstico a largo plazo no tendría un rango de certidumbre”, finalizó. •

Roberto Carlo Ruiz Pérez

El 2010 será un año recor-dado por todos los tapatíos y universitarios no por el año del centenario o del bicentenario de la Revolución y la Independen-cia, respectivamente, sino como el año en que fue tipificado por algunos expertos en comporta-miento animal (etólogos) como el síndrome de la “Chimoltrufia” gubernamental.

Lo anterior desató una serie de manifestaciones universita-rias por alcanzar presupuesto comprometido, que por parte del Gobernador jalisciense es típico escuchar que, como dice una cosa, luego dice otra y en el sentido opuesto.

Es poco rentable hablar a estas alturas de la falta de se-riedad de Emilio, pero lo que sí es importante señalar es que ha tenido la habilidad de crecer un conflicto interno entre el estado y la Universidad, al nivel de ser ya un problema federal.

Por otra parte, el Presidente de la República, distraído con el enfrentamiento militar y los cárteles, no le ha dado tiempo de poner en orden a su pupilo

tapatío, que en las últimas decla-raciones de González Márquez, envalentonado por el Secretario de Gobierno, han hecho gala de amenazas en contra de nosotros los universitarios, de hacer uso de la fuerza pública, que la ver-dad no creo que Felipe Calderón quiera pasar por momentos tan crudos y hostiles como los que atravesó Gustavo Díaz Ordáz, que en vísperas de las Olimpia-das, abrió fuego contra civiles inocentes, que ahora existe un ambiente similar pero en la ver-sión de los Panamericanos.

No bastó la suma de 90 mil voces, la manifestación de los rectores de universidades pú-blicas ni el comunicado de la ANUIES, como tampoco fue suficiente que la SEP declarara a favor del movimiento y además exigió los comprobantes de los pagos faltantes a la UdeG. Es imposible que la mayoría esté equivocada, es inaceptable que la razón pierda peso ante estas situaciones, y lo peor, que el des-tino de miles de estudiantes y de la educación pública en nuestro estado, quede en manos de al-guien con un perfil como el de Emilio González Márquez.

Por último, agradezco a todos los que hacen posible la publica-ción de esta gaceta, a los edi-tores, escritores, lectores y por supuesto a los protagonistas de nuestros artículos que nos per-miten seguir teniendo tela de donde cortar. Eue el próximo 2011 sea un año de armonía y tranquilidad, pero sobre todo de apoyo universitario, y como dicen por este lado del norte de Jalisco: “Diciembre me gustó pa´ que…”. •

Page 5: Gaceta CUNorte N° 56

5Gaceta CUNorte • Miércoles 15 de diciembre de 2010Centro Universitario del Norte

CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

Colaboración del Dr. Alfonso Islas.Académico del CUCBA y divulgador de las ciencias, para Radio UdeG Colotlán y Gaceta CUNorte.

El éxito de estas medidas ha permitido que vivamos más tiempo, pero lo paradójico es que, este es un lujo, no se observa en muchos lugares del planeta

Vacunas. Internet

El poder de la prevención

Llegó a mis manos un núme-ro especial, editado por Scienti-fic American, dedicado a iden-tificar las Rutas de Cambios en la Ciencia, que se relacionen con negocios y con la generación de salud. Allí se menciona que contrasta que, habiendo logrado una esperanza de vida de unos 78 años para Estados Unidos, y de aún más en Japón e Islandia, hace 100 años la expectativa de vida promedio era de tan solo 47. En China y la India la situa-ción era peor. Hace 100 años un chino o un hindú, no esperaban vivir más allá de 30 años en pro-medio, ahora esa cifra ha subido a 75.

Lo interesante es que esa su-bida en la esperanza de vida se logró antes del advenimiento de los grandes avances de la medi-cina, como aparatos de diagnós-tico sofisticados, de los escanea-dores de resonancia magnética o de las células madre. No, los avances en la esperanza de vida se lograron por métodos y accio-nes más sencillos, que apuntan a la prevención de enfermedades, medidas tales como la vacuna-ción. No es muy difícil imagi-nar que se gasta menos dinero de los presupuestos públicos en adoptar medidas preventivas que eviten la aparición de graves enfermedades costosas como la hipertensión, diabetes, infartos, cáncer, el Parkinson, o el Alz-heimer, que tratar a un paciente con costosas medicinas y estan-cias en hospitales. De tal forma que tomar medidas preventivas es deseable, porque se evita el

desde luego, es lograr una va-cuna efectiva contra el virus del sida, otras más para la malaria, la tuberculosis, y para bacterias, virus y parásitos que causan la diarrea y enfermedades respira-torias, particularmente en países pobres.

El éxito de estas medidas ha permitido que vivamos más tiempo, pero lo paradójico es que, este es un lujo, no se obser-va ni de lejos en muchos luga-res del planeta. La inequidad de esas medidas es un rasgo más de las fallas de los sistemas políti-cos que privilegian el capital. La otra paradoja es que con ese de-sarrollo injusto se daña además a otras especies, hasta dejarlas en peligro de extinción. •

dolor, y es económico porque se gasta menos.

Consideremos, por ejemplo, algunos de los grandes logros en la prevención: las vacunas. Las enfermedades infecciosas mata-ban antes de la era de la vacuna-ción a millones de niños, de dif-teria, tétanos, viruela, paperas, polio, enfermedades que ahora son casi desconocidas. Ahora se discute si hay que vacunarse contra el virus de la influenza H1N1, pero hay que tomar en cuenta que en 1918, cuando su-cedió la epidemia de la gripe es-pañola, no había ninguna vacu-na disponible y murieron entre 50 y 100 millones de personas en el mundo.

Las muertes en Estados Uni-dos debidas a males cardíacos,

han bajado 60 por ciento desde 1950, y los accidentes cerebrales 70 por ciento. Lo anterior no se ha logrado con medicinas o apa-ratos avanzados, sino con cam-pañas para dejar el hábito de fu-mar. En 1950 los 42 por ciento de los adultos eran fumadores en Estados Unidos; ahora, son solo 20 por ciento.

La reducción de estas enfer-medades se debe, en parte tam-bién, al incremento de los hábi-tos de ejercicio observados por la población. El resto puede atri-buirse a medicamentos preventi-vos como los antihipertensivos, lipolíticos y a una maravilla en el tratamiento de varias afecciones agudas y crónicas: la aspirina.

Las estrategias de prevención primaria se siguen enfocando a prevenir hábitos de fumar, tener buena nutrición, hacer ejerci-cio y no exponerse a materiales tóxicos. Un objetivo pendiente,

Page 6: Gaceta CUNorte N° 56

6 Gaceta CUNorte • Miércoles 15 de diciembre de 2010 Centro Universitario del Norte

ACADÉMICA

Académicos dialogaron sobre la leypara prevenir y sancionar el secuestro La Jornada de Actualización Jurídica dio paso a dos actividades para cerrar este año: la presentación de un libro y un panel de discusión, el 8 de diciembre

Académicos expertos discutieron, desde distintos puntos de vistateóricos, la legislación. Leonardo Romero

Un ambiente confortable, con la colocación de sofás para cada uno de los integrantes del panel, generó el espacio para analizar la Ley general para prevenir y sancionar el secuestro. Desde el punto de vista jurídico, Alfonso Partida Caballero, docente de la UdeG, dijo que de 2007 a 2009 ocurrieron 236 casos de secues-tro, y las cifras también indican que, en dos años, 168 familias perdieron un integrante. El pa-nelista mencionó algunas conse-cuencias de la ley: “Contempla colocar dispositivos electróni-cos de localización y vigilancia a los secuestradores que salgan de cárcel, después de purgar una condena, para prevenir nuevas conductas delictivas. La norma-tividad que propone el titular del Ejecutivo también incluye intervenir comunicaciones pri-vadas telefónicas. Tercero: la ini-ciativa propone infiltrar agentes policiacos a las organizaciones delictivas para conocer su ope-ración”.

Desde el punto de vista de la Sociología, la profesora del CU-Norte Kenia Ortiz, dijo que los secuestradores existen dentro de la sociedad porque son engen-drados en situaciones políticas deterioradas. Destacó que se debe hacer un replanteamiento a fondo sobre qué es lo que está sucediendo y diseñar propues-tas: “Quisiera por lo tanto insis-tir en la importancia de ver este fenómeno de la delincuencia y el

Yessenia BecerraMedios UdeG Noticias Colotlán

secuestro como algo que impli-ca seguramente una reflexión en torno a las leyes que existen den-tro del país, pero por otra par-te implica, con toda seguridad, una reflexión muy profunda que yo creo todos tenemos que hacer con respecto a lo que está suce-diendo dentro de nuestras insti-tuciones políticas”, dijo Ortiz.

Desde el punto de vista de la Psicología, la Ley general para prevenir y sancionar el secuestro se visualiza incompleta, porque se habla de castigos pero no se buscan estrategias para la pre-vención. La psicóloga Catalina Rodríguez mencionó los facto-res que determinan que una per-sona quiera cometer un delito, en este caso un secuestro: “Exis-ten factores endógenos, cuestio-nes biológicas, personales o que tienen que ver con lo interno. La persona tiene autoestima baja; busca compensar ese mecanis-mo de defensa. Entonces dice: ‘¿Cómo lo haré? Demostrándole

a todo mundo que puedo. Con violencia, con gritos, con que me tengan miedo. Lo importante es que los demás se den cuenta que aquí estoy’”. Otros factores son los exógenos, entre ellos la po-breza, y a estas personas, con el secuestro les es fácil obtener dinero: “Si esta persona quiere dañar, quiere quitar algo, quiere quitar la seguridad, el cariño, lo que a él le hace falta. Aparte de eso, es una forma de desquitarse de los padres que lo lastimaron, que lo dañaron”, expresó Rodrí-guez.

Por su parte, desde el punto de vista criminalístico, Rogelio Barba Álvarez, docente del CU-Ciénega, dijo que se está en un derecho penal de la emergen-cia, y se crean leyes especiales y aumentos desmesurados de las penas a partir de la legislación, por el miedo a la delincuencia organizada. “Hace algunos días estuvimos estudiando algunas iniciativas del Congreso del Es-

tado, la legislatura pasada, y al-gunas de ellas, en la exposición de motivos, tienen eso: hablaban del miedo que tiene la sociedad, de la importancia de la preocu-pación que tiene la gente sobre la seguridad ciudadana. Enton-ces, a partir del miedo, se gene-ran consensos entre los políticos y es como se está legislando”.

Se presentó el libro digital El juicio de amparo en México

El libro El juicio de amparo en México, de Hugo Martínez García, impreso contiene 1,200 hojas, por ello el texto se publi-có en formato digital. Rogelio Barba Álvarez, quien reseñó el libro, dijo que va acorde con el método de enseñanza-aprendi-zaje del CUNorte.

Barba expresó que es un pro-ducto novedoso que permite vi-sualizar los textos sin problema, bajar información y citas, ade-más de económico por su pre-sentación.

Sobre la importancia del li-bro, comentó que ha recibido muy buenas críticas y está pen-sado para la formación de los juristas.

Martínez García mencionó que su texto lo aborda desde el punto de vista doctrinal, en don-de se remonta a los antecedentes históricos del juicio constitucio-nal, y del histórico. •