gaceta cunorte

16
Enrique Fonte en el Planetario Digital Itinerante durante una función especial / Foto: Leonardo Romero minado el Año Internacional de la mate- ria. Gaceta CUNorte ofrece un resumen de algunos momentos destacados. Las notas completos están disponibles en: www.cunorte.udg.mx, en la página principal y en “Noticias anteriores”. Próximamente, además, se elaborarán las Memorias de la Semana de la Ciencia, que contendrán la información sobre lo sucedido, además de los avances de in- vestigación de los académicos. Exposiciones, conferencias, presenta- ción de investigaciones, cine, una noche cultural y gastronómica dedicada al mu- nicipio de Huejúcar y la presencia de un planetario digital dieron forma a la Se- mana de la Ciencia 2009, actividad orga- nizada por el CUNorte con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal). Las actividades se centraron en la As- tronomía, dado que 2009 ha sido deno- La experiencia de un planetario Tres mil 200 personas disfrutaron del Planetario Digital Itinerante, un teatro donde se proyectan imágenes de alta de- finición con sonido envolvente, conocido como Digital Theater. El planetario ofre- ció diferentes funciones dirigidas a gru- pos escolares desde nivel primaria hasta bachillerato y al público en general, cu- yos contenidos son de carácter científico y educativo. PASA A LA PÁGINA 4 > CUNORTE. Diálogos sobre Intercultura y el Encuentro de Escritores Indígenas ponen al CUNorte en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. LUNES 23 de noviembre de 2009 año 3, número 41 Edición electrónica 3 Más de tres mil personas participaron de la Semana de la Ciencia en CUNorte Exposiciones, conferencias, arte, cultura y tecnología

Upload: difusion-cunorte

Post on 13-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Gaceta del CUNorte

TRANSCRIPT

Page 1: Gaceta CUNorte

Enrique Fonte en el Planetario Digital Itinerante durante una función especial / Foto: Leonardo Romero

minado el Año Internacional de la mate-ria. Gaceta CUNorte ofrece un resumen de algunos momentos destacados.

Las notas completos están disponibles en: www.cunorte.udg.mx, en la página principal y en “Noticias anteriores”.

Próximamente, además, se elaborarán las Memorias de la Semana de la Ciencia, que contendrán la información sobre lo sucedido, además de los avances de in-vestigación de los académicos.

Exposiciones, conferencias, presenta-ción de investigaciones, cine, una noche cultural y gastronómica dedicada al mu-nicipio de Huejúcar y la presencia de un planetario digital dieron forma a la Se-mana de la Ciencia 2009, actividad orga-nizada por el CUNorte con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal).

Las actividades se centraron en la As-tronomía, dado que 2009 ha sido deno-

La experiencia de un planetario

Tres mil 200 personas disfrutaron del Planetario Digital Itinerante, un teatro donde se proyectan imágenes de alta de-finición con sonido envolvente, conocido como Digital Theater. El planetario ofre-ció diferentes funciones dirigidas a gru-pos escolares desde nivel primaria hasta bachillerato y al público en general, cu-yos contenidos son de carácter científico y educativo. PASA A LA PÁGINA 4 >

CUNORTE. Diálogos sobreIntercultura y el Encuentro deEscritores Indígenas ponen alCUNorte en la Feria Internacionaldel Libro en Guadalajara.

LUNES 23de noviembre de 2009año 3, número 41Edición electrónica

› 3

Más de tres mil personas participaron

de la Semana de la Ciencia en CUNorte

Exposiciones, conferencias, arte, cultura y tecnología

Page 2: Gaceta CUNorte

Un trabajador faena en la nueva obra de CUNorte / Foto: Leonardo RomeroModelos para el labratorio materno-infantil / Foto: Cortesía de Sandra Villarreal

Uno de los proyectos marca-dos para este año como parte de las construcciones del Cen-tro ya está en marcha. Se trata de la preparación de salidas de emergencia para los auditorios.

Román Flores, coordinador de Servicios Generales, infor-mó que el trabajo también im-plica la construcción de un ele-vador para las personas que no puedan subir escaleras. Se es-pera que la obra se prolongue

Los laboratorios del CUNorte tendrán equipo adicional para prácticas de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, in-formó Carmen Beatriz Jiménez Ruiz, coordinadora de las ca-rreras de Ciencias de la Salud.

El equipo que se adquirió consiste en modelos de entre-namiento para prácticas diver-sas y con él se cubre parcial-mente lo necesario para esta actividad, sin embargo, ya se

GRISELDA JARA / MEDIOS UDEGNOTICIAS COLOTLÁN

LAURA MARTÍNEZ / MEDIOS UDEG NOTICIAS COLOTLÁN

durante 90 días. Por otro lado, Fernando Miranda, comisiona-do de la obra, explicó que el trabajo involucra escaleras que rodean el elevador para agarrar el primer y segundo nivel del auditorio. Serán de concreto, con sus barandales correspon-dientes y todo el mecanismo necesario para su funciona-miento.

La obra negra se pretende que esté finalizada en dos me-ses aproximadamente, y para su funcionamiento, otro mes más, comentó Miranda.

tiene un nuevo objetivo, con el que se pretende equipar un laboratorio materno-infantil, para que los alumnos desarro-llen actividades relacionadas con el cuidado de la madre y el bebé.

Con la adquisición del equipo para Enfermería, los estudian-tes podrán practicar diferentes técnicas que luego aplicarán en los hospitales donde presten su servicio; “que salgan perfecta-mente bien preparados para que, cuando lleguen a atender al paciente, lo puedan hacer con la mejor calidad y calidez”, comentó Jiménez.

Envíanos información con 15 días de anticipación a la fecha en que ocurrirá, con nombre de la actividad, hora, lugar y teléfono o correo para informes, y se publicará en la próxima edición de la Gaceta.

[email protected]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA • Rector General Sustituto. Dr. Marco Antonio Cortés Guardado. Vicerrector Ejecutivo. Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro. Secretario

General. Lic. José Alfredo Peña Ramos. CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE • Rector. Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez. Secretario Académico. Mtro. José Alberto Becerra Santiago. Secretario Administrativo. Mtro. José David Flores Ureña. Coordinador de Extensión. Mtro. Omar Alejandro Ruiz Gutiérrez. CONSEJO EDITORIAL • Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Mtro. José Alberto Becerra Santiago, Mtro. Omar Alejandro Ruiz Gutiérrez, Lic. Francisco Vázquez Mendoza, Lic. Alfredo Leonardo Ro-mero Sánchez. EDITOR • Lic. Alfredo Leonardo Romero Sánchez DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO • Lic. Raúl Armando González Fregoso. DISEÑO • José Soto.

DIRECTORIO

2 Gaceta CUNorte • Lunes 23 de noviembre de 2009

Laboratorios contarán con nuevo equipo

Comenzó la construcción de salidas de emergencia de los auditorios

Page 3: Gaceta CUNorte

Con el propósito de seguir re-uniendo a destacados escritores in-dígenas de México y de América, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), se realiza el VI En-cuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, “Artes en las voces de las culturas vivas”, que se desarrollará los días 30 de noviembre y 1 de diciem-bre en CUNorte y Casa Hidalgo, y el 2 y el 3 de diciembre en Guadalajara. En esta ocasión, el tema será “De la oralidad a la escritura: por políticas que favorezcan la publicación de la literatura indígena”. El encuentro tiene como finalidad promover las artes verbales indígenas en sus distintos géneros y lenguas, así como propiciar es-pacios y poner al alcance de la sociedad en general una parte del tesoro artístico ver-bal de los pueblos, a través de conferencias y expresiones narradas o cantadas en sus respectivas lenguas. Además, busca sensi-

Por segunda ocasión, el CUNorte organizará Diálogos sobre Intercul-tura, esta vez, México-Los Ángeles, considerando el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro. Este coloquio se efectúa con el ob-jetivo de conocer los diferentes en-foques para abordar y entender la interculturalidad, partiendo de las experiencias académicas en el análi-sis del tema en sus múltiples dimen-siones. La actividad se efectuará los días 3 y 4 de diciembre en el marco de la FIL, en Expo Guadalajara y el hotel Guadalajara Plaza Expo, dando continuidad a los diálogos de 2008, cuando el invitado fue Italia, con el que se marcó el inicio de este ciclo.

GACETA CUNORTE

LEONARDO ROMERO.CON INFORMACIÓN DE RADIO UDEG COLOTLÁN

Kenia Ortiz, académica del CUNorte y una de las organizadoras de los Diálogos expresó: “Qué más rico que aprovechar la

presencia de estos países que vienen con otras formas de vida, otras culturas, otros idiomas, otras cosmovisiones, formas de

representar la existencia y muchos temas que tienen que ver con la cotidianeidad, que los vemos de diferente manera”. En este contexto, cobra particular relevancia el tema porque Los Ángeles, la invitada de honor de la FIL, es una ciudad multicultural, afirmó la docente.

La actividad se divide en cuatro ejes: epistemología o producción del conocimien-to; identidad, ciudadanía y política; migración, y edu-cación. Por cada uno de los ejes habrá un panel, además de conferencias con expertos de la UdeG, la UAM, CIESAS Occidente, UCLA y la Univer-sidad de Aachen.

La fecha límite de inscrip-ción es el 2 de diciembre. Los diálogos se enfocan prin-cipalmente para estudiantes, profesores, investigadores y quienes ocupan cargos en el gobierno o en el sector salud.

La información completa así como el formato para re-gistro se encuentra en:www.cunorte.udg.mx/inter-cultura.

bilizar a la población en general el conocimiento, el aprecio y el gusto por las artes verbales ex-presadas en forma bilingüe.

La intención de llevar el en-cuentro a la región norte de Ja-lisco, es para crear un espacio de diálogo entre los escritores indígenas y los estudiantes del CUNorte, para compartir expe-riencias sobre la producción lite-raria indígena en forma escrita y oral de México y de América.

La información completa se encuentra en: www.cunorte.udg.mx.

3Lunes 23 de noviembre de 2009 • Gaceta CUNorte

CUNORTE

Escritores indígenasregresan al diálogoen el CUNorte

CUNorte organiza diálogos de México con Los Ángeles

Page 4: Gaceta CUNorte

El académico Rubén Bautista fue el encargado de impartir la conferencia inaugural de la Semana / Foto: Omar Ruíz

Estudiantes de secundaria ante los afi ches de “El Universo a tus Pies”, la exposición que se quedará en CUNorte como parte de su acervo / Foto: Omar Ruíz

< VIENE DE LA PORTADA

Ademas considera los temas incluidos en los planes de es-tudio, por ejemplo: origen del universo, formación de estre-llas, el Sistema Solar, el mo-vimiento aparente del Sol, el cuerpo humano, entre otros. Las funciones tienen la filoso-fía de brindar educación entre-tenida creando ambientes que envuelven completamente a la audiencia con imagen y sonido.

Las funciones incluyeron clips de entretenimiento que mezclan y sincronizan imáge-nes y sonido, que permiten al visitante experimentar grandes emociones, como sucedió con “la cuerda infinita de Moebius”, que impactó a los asistentes.

El universo a tus pies

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) seleccionó material fotográfi-co de investigaciones así como de los telescopios más potentes para festejar el Año Internacio-nal de la Astronomía.

Las imágenes llegaron a Co-lotlán para quedarse y formar parte del acervo del Centro y de esta forma disfrutar de los paisajes espaciales más espec-taculares.

Conferencia sobre el Sistema

Solar abrió la Semana

La conferencia inaugural de la Semana de la Ciencia inclu-yó a públicos muy diversos, desde académicos, estudiantes universitarios y la visita de un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Foránea nº 13, que muy entusiastas, hicieron pre-guntas a Rubén Bautista, quien habló sobre “Lo nuevo en el Sis-tema Solar”.

De este modo, el investiga-dor del Instituto de Astronomía de la UdeG (IAM) dio un reco-rrido con las últimas noticias sobre cada planeta y varios de los satélites, dando cuenta de que la investigación y los des-cubrimientos son constantes en el universo.

La exposición de Bautista se basó en imágenes astronómicas de la NASA que causaron im-pacto en el auditorio y de esa forma explicó qué hay de nue-vo en el Sistema Solar.

Comenzó con el Sol y la es-casa actividad que tiene ac-tualmente. Respecto a nues-tra estrella, recalcó la enorme cantidad de soles que hay en el universo, ante una pregunta expresa de un alumno.

A modo de ejemplo de cuán-tos soles hay, Bautista incorpo-ró a su charla un curioso dato: “¿Te gustaría comprar una es-trella? Las Naciones Unidas las están vendiendo, y te dan tu certificado de posesión de esa estrella. Es que son tantas que aunque le asignaran a cada ser

humano alrededor de 10 mil estrellas únicamente para él, sólo así alcanzaría”.

Habló sobre los recientes descubrimientos de Mercu-rio, como que posee atmósfe-ra, tuvo actividad volcánica y cuenta con casi tantos impactos de meteoritos como la Luna. Además, enseñó una imagen de una mancha negra en el plane-ta que aún no tiene explicación.

Respecto a Venus, destacó que antes de las exploraciones se pensaba que sería un lugar habitable, pero los descubri-mientos mostraron nubes de ácido sulfúrico que hacen im-posible su habitabilidad. Invitó a los asistentes a buscar a Venus en el día, ya que el planeta es visible si se sabe a dónde mirar.

Bautista también tuvo pala-bras para la Tierra, “mi casa”, como la mencionó, y sobre todo recalcó a los alumnos que hay que cuidarla, que como nues-tra casa, hay que mantenerla limpia. Además habló sobre la Luna, con la curiosa anécdota de que se intentan vender te-

4 Gaceta CUNorte • Lunes 23 de noviembre de 2009

TEMA CENTRAL

Más de tres mil personas participaron de la Semana de la Ciencia

Page 5: Gaceta CUNorte

Bautista explicó los avances astronómicos / Foto: Leonardo Romero

rrenos allí, ya que la legislación en torno al espacio no es tan extensa aún. Una de las noti-cias más importantes de los úl-timos meses es la confirmación de que allí hay agua, además de que está siendo explorada por muchos países, lo que tiene a México con un retraso respec-to a la investigación espacial.

Con referencia a Marte, ha-bló sobre su exploración y las opciones que ofrece para ha-cerla habitable. Allí también se sabe que hay agua y es visible con excavar solamente unos quince centímetros. Además, hay una zona con presencia de metano, la que se visitará próximamente ya que reviste una gran importancia respecto a la búsqueda de vida extrate-rrestre.

Júpiter aún sigue siendo mis-terioso. No se sabe con certeza si su composición es gaseosa o de fluidos, ya que objetos que se han estrellado allí dejan hue-llas duradera, lo que no debería suceder en los gases. Bautista también detalló características de las lunas de Júpiter, desta-cando a Europa, por la posibili-dad de vida que albergaría; Io, por sus minerales, al igual que Ganímedes.

Saturno, el “señor de los anillos” como lo nombró el

investigador, sigue revelando misterios. En una foto toma-da eclipsando al Sol, aparecen sombras alrededor del planeta, lo que aún no ha sido posible explicar. Además se ha descu-bierto un nuevo anillo, extraor-dinariamente más extenso que los demás.

La charla cerró con la des-cripción de Urano y Neptuno, y la explicación de por qué Plu-tón ya no es considerado un planeta. Bautista detalló tam-bién que se está buscando un noveno planeta, del que se su-pone su existencia y se estima su tamaño en 2.3 veces el de Júpiter, con un periodo de or-bitación de 5 millones de años.

Bautista también habló de avances, como el poder alcan-zar la velocidad de la luz, des-tacando que a las próximas generaciones, señalando a los alumnos de secundaria, les to-cará trabajar en este sentido. “A ustedes como generación les tocará manejar lo que ya se descubrió, material a 20 ve-ces la velocidad de la luz, y lo necesitamos. Necesitamos que manejen la velocidad de la luz en forma diferente, porque si queremos realmente ser astro-nautas, necesitamos dominar la velocidad de la luz”.

En este momento, con las li-

mitaciones existentes, llegar a la estrella más cercana, Próxi-ma Centauri, implicaría viajar 900 años, sólo de ida.

Alumnos de Agronegocios

implementan sistema de

cultivo hidropónico

Los alumnos Víctor Martín Soria de León y Aparicio Mon-telongo realizaron una muestra de un cultivo llamado hidropo-nia que consiste en un sistema de cultivo en agua, no utilizan la tierra para el cultivo. En este caso, la muestra, como parte de una materia de la carrera, fue de lechuga, pero los estudian-tes también cultivan calabazas, betabel, zanahorias, jitomate, sin embargo, a diferencia de la primera, son cultivados en el suelo siguiendo el proceso or-dinario.

Soria comentó, respecto a la importancia de este método de cultivo, que le ayuda en su carrera para darlo a conocer a las demás personas, ya que su licenciatura va enfocada a la realización de proyectos. Por su parte, Montelongo dijo que les beneficia puesto que adquieren nuevos conocimientos y técni-cas de cultivo.

La hidroponia tiene la venta-ja de ser cien por ciento natu-ral y no utiliza tantos químicos como otro tipo de cultivos.

Los estudiantes pretenden

JONHATTAN SÁNCHEZ

LAURA MARTÍNEZ / MEDIOS UDEG NOTICIAS COLOTLÁN

dar a conocer este tipo de pro-yectos y poder gestionar a la Universidad un curso más avan-zado para que puedan aprender bien la técnica y se especialicen en otros tipos de cultivos.

La divulgación científi ca,

en un mercado inconsistente

pero con potencial

Los alumnos de las carre-ras económico-administrativas participaron de la conferencia “¿Es negocio la divulgación de la ciencia?”, a cargo de Enrique Fonte, de Planetarios Digitales, quien narró las debilidades y fortalezas de este rubro, el 9 de noviembre. Fonte comenzó relatando cómo fue que sien-do antropólogo social decidió abrir mercado y crecer en este negocio, con el objetivo prin-cipal de comunicar la ciencia para quien no es científico.

“Cuando abrimos ya deja-mos asentada una pequeña ad-ministración, tratamos de que fuera eficiente; hay que tener un área de ventas. Yo no ha-bía estudiado, evidentemente, nada de mercadotecnia, no sa-bía nada de publicidad, enton-ces hubo muchísimo aprendiza-je a base de prueba y error”.

A partir de ese nacimiento, la empresa ha crecido y opera alrededor de 25 planetarios en México, que incluyen servicio

5Lunes 23 de noviembre de 2009 • Gaceta CUNorte

TEMA CENTRAL

Bautista habló de avances, como el poder alcanzar la velocidad de la luz, destacando que a las próximas generaciones “les tocará manejar lo que ya se descubrió, material a 20 veces la velocidad de la luz,y lo necesitamos”

Page 6: Gaceta CUNorte

Enrique Fonte durante su conferencia / Foto: Leonardo Romero

técnico y mantenimiento. En el año 2003 salió un nuevo pro-ducto a nivel mundial y apa-recen los planetarios digitales, como el que durante esta Se-mana de la Ciencia está instala-do en Casa Hidalgo.

En este marco, los clientes potenciales son institucionales, es decir, los gobiernos de esta-dos y municipios, así como las instituciones de educación en México como el Instituto Po-litécnico Nacional, la Univer-sidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autó-noma Metropolitana, y ahora la UdeG, por medio del CUNorte.

Fonte enfatizó a los alumnos que el servicio es fundamental, se debe ser líder y contar con el personal adecuado: “¿Qué tie-ne uno que hacer? Tener gente preparada, tener técnicos que puedan resolver problemas en cada una de las áreas y se ne-cesita no solamente que tengan capacidad: tener la disposición, la gente que no la tiene da igual que sea la mejor”.

Sin embargo, agregó que hay que considerar las debilidades que presenta un mercado como el mexicano, que además de ser reducido, “la gente no paga por cultura, es un mercado incon-sistente”. Sin embargo, aseveró

que el potencial es enorme por-que siempre se tiene éxito en la aceptación de la gente con, tanto en la institución que con-trata como en las personas que acuden al planetario.

“Cuando decía, ¿es negocio la divulgación científica? Sí es negocio, siempre y cuando nosotros sepamos entender el mercado y reaccionar ante los retos que nos pone”, aseveró.

LEONARDO ROMERO

La construcción de la

sociedad del conocimiento

Aprovechar el conocimien-to de manera integral y, de esa forma, crear sociedades estruc-turadas de dicha manera es una propuesta que ha ganado adeptos a nivel internacional, y Alfonso Islas, académico del CUCBA y un reconocido divul-gador de la ciencia, la trajo a Colotlán.

En el marco de la conferen-cia “Astronomía y sociedad del conocimiento”, Islas explicó cómo dicha ciencia puede arti-cularse y ya lo ha hecho para ser parte del aprendizaje de los habitantes.

El concepto de sociedad del conocimiento implica que se respete la diversidad y las

prácticas culturales de los ciu-dadanos; que se estimulen las relaciones cara a cara. Islas afirmó que sería una extensión de las universidades, que el co-nocimiento salga a la población por medio de redes de biblio-tecas, acceso a las tecnologías, servicios con estrategias edu-cacionales, acceso a libros, pe-riódicos, red de escuelas conec-tadas, que incluyan educación artística, entre otras acciones.

A la relación que existe en la formación de las personas entre el hogar y la escuela se suma que el eje del conocimiento cuente con más elementos: la radio, plazas, librerías, cines, museos y hasta un café, de los que hay proyectos vinculados a las ciencias.

Uno de los ejemplos de ciu-dades que han utilizado el co-nocimiento para obtener mejo-ras es Curitiba, en Brasil, donde la sociedad del conocimiento ha modificado la calidad de vida con, por ejemplo, sistemas de transporte eficaces; “si un si-tio se inundaba, hacen un lago, con la lógica más esencial, y han ido aprovechando el cono-cimiento de una manera inte-gral”, explicó Islas.

El conferencista además mostró un video en el que re-conocidos premios Nobel dialo-gan con jóvenes, consiguiendo un vínculo entre los expertos en distintas disciplinas y las vi-siones de los habitantes de las sociedades, mostrando la nece-sidad de más espacios donde el conocimiento se comparta con la población.

LAURA MARTÍNEZ / MEDIOS UDEG NOTICIAS COLOTLÁN

Especialistas participan en

mesa de trabajo en busca de

soluciones para la zona

La noche del 11 de noviem-bre, un grupo de especialistas sobre temas de la región nor-te de Jalisco se reunieron para analizar las diferentes proble-máticas en busca de soluciones.

Con los temas: perspecti-va de desarrollo, indicadores, problemas en el sistema de im-partición de justicia, educación y de salud se desarrolló la re-unión cuya apertura estuvo a cargo del rector del Centro Uni-versitario, Alberto Castellanos, quién dio una descripción de la región, así como la desventaja que tiene la Zona Norte al ser la más alejada de la capital del Estado. “Lamentablemente, las reglas del juego actuales no fa-vorecen a la zona norte de Ja-lisco; debe de competir con la representación de distrito con la zona tequilera, la cañera y la de la barranca”, afirmó Caste-llanos.

Agregó que uno de los más grandes retos es buscar las áreas de oportunidades de la región, entre otras cosas, distin-tos esquemas para organizarse y explotar las potencialidades.

El académico Pablo Gonzá-lez, expuso el tema “La situa-ción social del norte de Jalisco a la luz de los índices de desa-rrollo humano y marginación”. Presentó indicadores que per-mitieron identificar los proble-mas principales y áreas de opor-

6 Gaceta CUNorte • Lunes 23 de noviembre de 2009

TEMA CENTRAL

“¿Es negocio la divulgacióncientífi ca? Sí, es negocio, siempre y cuando nosotros sepamosentender el mercado y reaccionar ante los retos que nos pone”

Page 7: Gaceta CUNorte

Mesa de debate sobre las condiciones de la Región / Foto: Omar Ruíz

Los académicos presentaron sus avances de investigación. En la fotografía central, Katya González. Sobre estas líneas, Diego Huízar y Daniel Ceballos/ Fotos: Leonardo Romero (arriba) Omar Ruíz

Estudiantes esperan para ingresar al Planetario Digital / Foto: Omar Ruíz

tunidad, además de comparar las poblaciones que integran la zona. Otra de las participacio-nes fue la de los maestros Je-sús Quintana y Marco Antonio Martínez, quienes expusieron la problemática que atraviesa la zona al contar con un solo juzgado. “Tienen una situación de justicia tardía, muy cara, y que en muchos de los casos nosotros hemos detectado que algunas gentes por cuestiones de economía personal dejan de promover algún juicio para hacerse justicia con su propia mano”, afirmó Quintana.

Por otra parte, Alberto Bece-rra presentó “Los wixaritari en Colotlán”, tratando principal-mente acerca de la migración y las actividades principales a las que se dedican en la cabecera municipal.

María Elena Macías presen-tó una ponencia concerniente a los rezagos y avances en la

educación, haciendo una refe-rencia histórica de los servicios educativos, entre otras cosas, acerca de la creación del sis-tema federal y estatal que du-rante años creó divisiones entre ambos y aunque no se ha logra-do del todo, actualmente se ha tratado de integrar.

En materia de salud, la po-nencia del doctor Alejandro Morales abundó acerca de las distancias que deben recorrer quienes viven en las comunida-des más apartadas de la zona norte, principalmente indíge-nas, al no contar con un hospi-tal cercano.

Los asistentes coincidieron respecto a que estos temas ya han sido tratados en mesas de trabajo así como en reuniones del Movimiento Ciudadano del Norte de Jalisco, sin embargo, no debe cesar la búsqueda de soluciones hasta alcanzar los objetivos trazados.

7Lunes 23 de noviembre de 2009 • Gaceta CUNorte

TEMA CENTRAL

Page 8: Gaceta CUNorte

Deivi Lopes (c) y el académico del CUNorte Oscar Pérez (d) / Foto: Gabriel Solano

El rector Alberto Castellanos inauguró la actividad hablando sobre la necesidad de disminuir la brecha digital que aún existe en México / Foto: Gabriel Solano

La propuesta de dialogar sobre el soft-ware libre se trasladó a Puerto Vallarta, donde se llevó a cabo un festival del 5 el 8 de noviembre, organizado por el CUNorte y el Grupo Linux de Occidente.

Previo a la inauguración, se reunieron de manera informal el Rector del CUNorte, el responsable de la Coordinación General de Tecnologías de Informa-ción (CGTI) de la UdeG, junto con ponentes magis-trales de España, Ecuador y Brasil y compartieron ex-periencias de los festivales de software libre anterio-res, así como lo que han vivido en sus países para migrar del uso del software propietario al libre. Cada uno narró cómo sus países han promovido iniciativas y proyectos para fomentar su utilización.

Como parte de la inau-guración del Festival, el rector del CUNorte, Alber-to Castellanos, explicó a los alrededor de 400 asistentes que abarrotaron el audito-rio, el objetivo de la activi-dad y las estrategias que ha seguido el CUNorte para impulsar el uso de este tipo de software. El Rector explicó que “Necesitamos disminuir la brecha digi-tal que existe en nuestro país, ya que hay comuni-dades muy alejadas de las principales ciudades y que carecen de conectividad. Necesitamos realizar un es-fuerzo importante para que cada vez más gente pueda tener acceso a estas nuevas tecnologías y que les per-mita estar conectados con el mundo”, señaló.

La inauguración corrió a cargo de León Felipe Ro-dríguez, coordinador de la CGTI, en representación

GABRIEL SOLANO del Rector General de la Universidad, quien puso énfasis en la “inclusión digital”, tema del Festival: “significa tener acceso a una computadora, a Internet, pero lo más im-portante, la educación para poder utilizar a una computadora e Internet”. Resaltó que “hay que buscar generar el conocimiento, y ese conocimiento hay que utilizarlo en cualquier herramienta, no importa de qué tipo sea”.

Posterior a la inauguración se llevó a cabo la conferencia magistral “Software li-bre en el gobierno de Brasil”, a cargo de Deivi Lopes Kuhn, funcionario del Servicio Federal de Procesamiento de Datos de Bra-sil (SERPRO), dependencia del gobierno de ese país. Lopes explicó todas las estrate-gias y programas que ha implementado ese país para la promoción del software libre.

Durante los tres días que duró el evento, empresarios, investigadores, académicos, estudiantes y público en general estuvie-

ron al tanto de las nuevas propuestas de desarrollo y aplicación de software li-bre que existen y que fue-ron presentadas a través de conferencias magistra-les, talleres, tutoriales y pláticas informales, en las cuales participaron impor-tantes personalidades del mundo del software libre de la talla de Álvaro López, de España; Sandino Araico, de México; Rafael Bonifaz, de Ecuador; Deivi Lopes, de Brasil, entre muchas otras. Todos promovieron entre los participantes las bondades de utilizar este tipo de software al servicio de todas las personas, y con ello buscar la inclusión digital.

Por primera vez en este evento participó un con-ferencista de Microsoft, la que desarrolla software propietario, lo cual gene-ró diversas controversias, discusiones y propuestas acerca de lo que esta em-presa hace en materia de software libre, y de las cua-les no muchos participan-tes estuvieron de acuerdo. Sin embargo, se destacó como importante para los asistentes conocer las “dos caras de la moneda” en el desarrollo de software.

Las imágenes del Festi-val se encuentran en: http://fslvallarta.org/gale-ria/main.php.

8 Gaceta CUNorte • Lunes 23 de noviembre de 2009

Comparten preocupación por la brecha digital

UNIVERSIDAD

Page 9: Gaceta CUNorte

Un cerro sagradoReportaje de: Francisco Vázquez

SUPLEMENTO ESPECIAL

Page 10: Gaceta CUNorte

En el cerro del sombrero en el Teúl, Zacatecas, se han encontrado un horno de fundición de cobre, una tumba de tiro, un juego de pelota y la plaza de los dos montí-culos. Estos son los vestigios de una cultura indígena ancestral, la cual es rescatada con paciencia y sumo cuidado por un grupo de arqueólogos, desde hace once meses.

Se sabe de la cultura cazcán por los tes-timonios bibliográficos que dejaron los pri-meros españoles en llegar o pasar por esta zona, que hoy comprende el sur de Zacate-cas y el norte de Jalisco. Pero los cazcanes fueron la cultura más reciente asentada en este lugar; son los últimos cinco minutos previos a la conquista española. Por ello, conocer los distintos grupos de personas que vivieron aquí durante los 18 siglos an-teriores, es el siguiente paso. Ese es el reto para este grupo de arqueólogos coordinado por Peter Jiménez Betts y Laura Solar Val-verde. “El Teúl tiene una ocupación conti-nua de 18 siglos corridos (desde el 200 AC hasta 1530, cuando los españoles quema-ron el lugar). ¡Es fantástico! Tenemos una enciclopedia de la arqueología en el Occi-dente de México”, afirma Peter Jiménez.

El trabajo de campo ha corroborado, además, la importancia del lugar como centro religioso. “Había grupos que venían desde la costa del Pacífico a dejar ofrendas en el cerro. Era como una meca regional”. Y el haber encontrado casi intacto un hor-no de fundición de cobre, amplía las expec-tativas e incrementa el entusiasmo de este grupo de profesionales.

El cerro del Teúl será uno de los doce sitios que se abrirán al público en México con motivo de la celebración del Bicente-nario. El compromiso es inaugurarlo en el

nes (en Jalisco) se están acabando para el año 300 de nuestra era, pero el Teúl siguió ocupado. También estamos descubriendo que cuando caen las culturas de La Que-mada y de Chalchihuites, el Teúl permane-ce. Hemos tenido hallazgos sorprendentes, como que tuvieron fuertes vínculos con el valle de Atemajac, con Tequila y la cuen-ca de Sayula, en Jalisco. También mantu-vieron vínculos con La Quemada y Chal-chihuites, en territorio hoy de Zacatecas. Además hemos encontrado una relación de esta zona con Bolaños. Antes se le veía a Bolaños como un hilo, una cañada que separaba a los pueblos de la costa del Pa-cífico con las culturas de tierra adentro, pero ahora nos parece que Bolaños era el eje vial (mediante la conexión de los ríos: Colotlán, Mezquitic, Bolaños, el Santiago y luego la desembocadura al mar).

La posible vinculación del Teúl con la red Aztatlán sería la más sorprendente. En unos trabajos en Totoate (Mezquitic), en los años sesenta, se encontró una cerámica de esta parte de la costa nayarita. Ahora en Teúl nos hemos encontrado también cerá-mica de Nayarit y (por el contrario) en la costa nayarita es donde más se han encon-trado artefactos de cobre, —afirma Jimé-nez Betts, y es en este momento de la en-trevista que se le nota más entusiasmado, al comentar el más reciente hallazgo: un horno de fundición de cobre—. Entonces, ¿qué tan cerca estamos en el Teúl a fuen-tes de minerales de óxidos de cobre, que permitió que aquí se hicieran las fundicio-nes para los ornamentos? Cerámica de la costa nayarita aquí, en tierra adentro, ¡es increíble! Y ahora el descubrimiento de la metalurgia en esta zona. Esto pone la cosa

año 2012. Para ello se aplican día a día, de lunes a viernes, ocho arqueólogos y poco más de 35 teulenses. Unos trabajan arri-ba del cerro y otro grupo lo hace en una casa de la calle Madero. Los arqueólogos son del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Zacatecas, y el proyecto se realiza en conjunto entre el gobierno fe-deral, el estatal y el municipal.

§

Tras casi un año de trabajo, los arqueó-logos comienzan a ser parte de la coti-dianidad en el Teúl de González Ortega. Encontrar la casa que les sirve de oficina, laboratorio y cuartel, es fácil. También es sencillo dar con la vereda que lleva hasta el sitio. Lo complicado sería subir lo em-pinado del cerro en una caminata de 25 minutos, aproximadamente. “Me dice mi cardiólogo que nunca había estado mejor de mi corazón”, quien habla es Peter Jimé-nez Betts, un estadounidense con más de media vida en México. Es el arqueólogo que trabajó las zonas prehispánicas de La Quemada (durante quince años) y Chalchi-huites (diez años), ambas en el estado de Zacatecas. Ahora y por los próximos años, estará haciendo el trabajo de campo en el rescate de una historia casi desconocida. La de los grupos indígenas que habitaron esta zona de México: el sur de zacatecano y el norte de Jalisco.

¿Cuál es la importancia de este lugar?

El cerro es importante porque el sitio está ocupado desde el año 200 o 100 antes de Cristo. Por ejemplo, los Guachimonto-

Letras del Norte

10 Gaceta CUNorte • Lunes 23 de noviembre de 2009

Un cerro sagrado

Page 11: Gaceta CUNorte

Trabajos arqueológicos en el Cerro del Teúl / Fotos en el suplemento: Francisco Vázquez

muy interesante para entender las econo-mías antiguas.

La plaza de los dos montículos —la cual está siendo rescatada por el grupo de ar-queólogos— está construida entre el 500 y el 600 d.C., pero esta plaza recibe una modificación arquitectónica total en el 900, precisamente cuando los teulenses se vinculan a la red Aztatlán. Sabíamos (del cambio) que se había dado, pero no que sacudiera los estilos arquitectónicos. Y una pregunta que nos hacemos es, ¿qué pasa con el Teúl a la caída de la red de Aztatlán, entre 1200 y 1300 d.C. y hasta la llegada de los primeros españoles a este lugar?

¿Se confirma que el Teúl era un centro sagrado?

Era un centro sagrado de tanta impor-tancia, que había grupos que venían desde la costa del Pacífico a dejar ofrendas en el cerro. Era como una meca regional. Algo que es típico de una familia mexicana, es que siempre hay respeto a los mayores y a los lugares sagrados. Entre más tiempo tiene la persona o el lugar, en la historia, se convierte en un ser más respetado. Este es un cerro religioso desde el año 200 antes de Cristo.

¿Quiénes eran los cazcanes? ¿Cuál era su importancia?

Eran confederaciones, alianzas regiona-les, que consolidaron un mismo grupo. Con la caída de Aztatlán, que va a generar el surgimiento de los tarascos (Michoacán), la gente del Teúl se reacomoda. Es cuando van a surgir, en lugar de redes de grandes alcances, alianzas entre grupos cercanos. Los grupos teulenses se relacionan otra vez

con los grupos con los que la mantuvieron 300 años antes, como La Quemada. Es de-cir que (alrededor) del año 1350, cuando cesan sus vínculos con el Pacífico, voltean con los vecinos cercanos, como con los de Juchipila, con los Altos de Jalisco. Enton-ces, todo esto podría provocar que se co-menzara a fraguar una cultura unificada, que va a ser conocida como los cazcanes. Eso estaría sucediendo para el año 1350 o 1400 d.C. Son el último capítulo antes de la llegada de los españoles. Son los que cie-rran la historia prehispánica.

El problema de la arqueología es que las últimas ocupaciones son las que más van a estar devastadas por la lluvia, la ero-sión; las lluvias desmoronan los muros, madrean las plazas. Estos vestigios son di-

fíciles de conservarse. Se conserva lo que está abajo, por eso conocemos lo que hay antes, mientras que las evidencias del úl-timo capítulo... Es como un barquillo con dos bolas de nieve. Te paras en agosto bajo el sol y lo que está arriba termina en tus manos y encharcado en el piso; eso es lo que está pasando en este sitio. Por eso es tan difícil excavar y encontrar los restos de ellos —los cazcanes— en buenas condicio-nes, porque los alimentos, el clima, etcéte-ra, se encargan de deteriorarlos. Entonces tenemos que buscar el vestigio del vestigio. Y no es tan fácil.

¿Puede comentar de la importancia del horno de fundición que recién encontra-ron?

Letras del Norte

Lunes 23 de noviembre de 2009 • Gaceta CUNorte 11

En el Teúl encontraron un horno de fundición de cobre casi intacto. Su análisis podría cambiar la concepción que se tiene de la metalurgia en México. Además, también han descubierto que esta zona mantuvo una ocupación continua durante 18 siglos y que siempre fue un sitio sagra-do, al que venían personas desde la costa nayarita a dejar ofrendas. De esto y más habla en entrevista el coordinador de los arqueólogos que excavan en el cerro del Sombrero, Peter Jiménez Betts

Page 12: Gaceta CUNorte

No lo esperábamos. Fue una sorpresa total. Habíamos encontrado muchos casca-beles de cobre: son importantes porque se ponían en los tobillos y en los brazos de los danzantes que hacían ceremonias para atraer la lluvia. Sabíamos que había cobre aquí por esas figuras, pero no imaginamos que encontraríamos la fábrica donde las estuvieron haciendo. Fue un chiripazo. Y es importante porque estamos sacando in-formación de procedimientos.

En Mesoamérica, a partir del 850 o 900 comienza a aparecer la metalurgia. Sabe-mos que la metalurgia, como tal, viene de Sudamérica y en México la conocemos por los tarascos. Pero ellos representan el últi-mo capítulo. La metalurgia es más antigua; la tenemos presente en la red Aztatlán. Y aquí en el Teúl, desde los años cuarenta y cincuenta (del siglo XX) se conocía de la existencia de los cascabeles de cobre. El problema de la arqueología es encontrar hornos intactos para entender los proce-dimientos y la tecnología. En sitios de los tarascos se han visto cosas que parecen hornos, pero ya diezmados por la intem-perie; sin embargo, enterrados dentro de terrazas, conservados intactos, este es el primero. Esto es muy importante para la arqueología regional. Esto nos permite en-focarnos en un aspecto de la tecnología especializada (prehispánica) de la que no se sabía nada. Estamos en una dimensión desconocida. De repente tuve que buscar trabajos de investigación sobre hornos de la edad de bronce, en Anatolia, en Chipre, en Israel, en Perú y de las pocas que hay en Michoacán, para entender qué es lo que estamos viendo.

El cerro del sombrero, del Teúl, regis-tra un primer levantamiento por parte del alemán Carlos de Berghes, entre los años 1832-1834. Y un segundo trabajo de inves-tigación se realizó por parte del arqueólo-go Jesús Corona Núñez en 1954. Él tomó fotografías del área donde hoy rescatan la plaza de los dos montículos, la cual se usaba para siembra. En otros años llegaron embaucadores que saquearon la zona y, por otra parte, no pocos teulenses se encontra-ron figuras y ornamentos que se llevaron a su casa o que depositaron en un museo que estaba en la casa parroquial. Mucho de lo que estaba en el pueblo ha sido entre-gado al INAH, pero lo que se llevaron los saqueadores ya es cosa perdida.

¿Qué tan grave ha sido el saqueo en este lugar?

El saqueo es un problema a nivel mun-dial. El saqueo siempre ha existido. Los recursos económicos para proteger a los sitios es un problema; sin el apoyo de los gobiernos estatales y la colaboración de los municipios es casi imposible porque el INAH no tiene los recursos suficientes. Son tantos sitios arqueológicos en México, que es imposible que el INAH tenga un custo-dio en cada lugar.

El INAH (y eso sospecho yo) proba-blemente desde su fundación recibe poco presupuesto para la enorme responsabi-lidad que tiene. Eso implica que se tiene que trabajar con las otras dos instancias de gobierno: el estado y el municipio. El primer beneficiado de que se trabaje en un sitio es el Estado, por el turismo. Si los estados ponen los fondos y luego reciben recursos federales para el mantenimiento de la investigación, las cosas pueden fun-cionar (...) También podría ser una forma de descentralizar, sin querer queriendo, que un municipio pueda vigilar su patri-monio. Que en un futuro, cuando entre un alcalde, entre las cosas que va a recibir esté su patrimonio arqueológico. Y así la gente del lugar pueda cuidar sus propios sitios. Son los vecinos más cercanos. Que ellos se conviertan en los vigilantes de su propia historia.

El rescate del Teúl ha permitido darles trabajo a poco de 35 personas del pueblo. Tras platicar con varias personas, se ad-vierte su entusiasmo.

Eso es natural. Les es muy emocionante ayudar a desenterrar, a dibujar, a fotogra-fiar en el lugar en el que desde niños escu-charon las historias antiguas. La energía y el entusiasmo que ellos tienen obviamente que nos contagia a nosotros. Se conjuga su interés por ser de aquí, más la óptica del arqueólogo. Lo que nosotros les damos son las herramientas de como percibir el dato arqueológico como un documento históri-co. El otro día encontramos dentro del hor-no un olote carbonizado. ¿Qué onda, qué extraño con los olotes?, y uno de los traba-jadores recordó que antes de que hubiera luz en el pueblo, el señor que organizaba los bailes ponía una cubeta con tierra y un olote clavado, encendido, y esa mecha se

quedaba prendida toda la noche. ¡El olote como súper fantástica mecha! La visión de un compañero permitió entender o buscar por qué estaba un olote dentro de un hor-no de fundición de cobre. Todo mundo se nutre con ideas. Los vivos permiten enten-der a los antiguos.

Se nos ha dicho que las grandes culturas prehispánicas estaban del centro hacia el sur de México. En el Museo Nacional de Antropología e Historia está la frase de que en el norte de México no hubo una oposi-ción importante a la conquista y la misma gente del Teúl ha dicho que no se imagina-ba la magnitud de lo que se están encon-trando aquí arriba del cerro del sombrero. ¿El Teúl vendría a ayudar a conocer y reva-lorar la importancia de estas culturas del occidente y del norte de México, como La Quemada y Chalchihuites?

Lo que aprendimos fue la historia ofi-cial, centralista. En los años posrevolución el chiste era cómo utilizar la historia para despertar un amor a la patria. Entonces los aztecas se convirtieron en el alfa omega de la grandeza del pasado mexicano, lo cual es un error y la museografía del Museo Na-cional repite ese error. Yo creo que las his-torias nacionales se pueden corregir en la medida que las historias regionales se va-yan rescatando. Las regiones corrigiendo al centro. Por ejemplo: cuando se hacen las exposiciones de los símbolos patrios y se

Letras del Norte

12 Gaceta CUNorte • Lunes 23 de noviembre de 2009

Page 13: Gaceta CUNorte

habla del águila y la serpiente, ¡pues ese icono es lo que tenemos en esta región!, de aquí para Chalchi o en La Quemada desde el año 600. La historia oficial propaga el águila y la serpiente como emblema nacio-nal emanado de la cultura del DF, cuando realmente la incubadora está acá arriba.

Rara vez los historiadores del DF y del centro voltean para revisar la historia re-gional. Sí toca a los historiadores, a los profesionistas y a los gobiernos estatales estar reestructurando los libros de texto y hacer guiones cada vez más actualizados en los museos. Serán la micro historia y la historia regional los que van a enderezar la historia centralista y homogénea, hacia una historia más equilibrada, apegada a la realidad y más rica. Siempre hacemos un error al sintetizar la grandeza del México prehispánico sobre el último capítulo de cinco minutos de duración de los mexicas. Y no la suma del todo. Y eso se ve en el Museo Nacional, una oda al defeño.

Entonces se debe impulsar el trabajo en las regiones entre la misma gente del área. En el caso de la arqueología, que Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas hagan trabajo interdisciplinario.

Es lo que deberá ser el futuro de la in-vestigación arqueológica en México. Un ejemplo sencillo: una región que cono-cemos muy poco son los Altos de Jalisco. Un proyecto muy interesante sería entre

los centros INAH de Jalisco, Zacatecas, de Aguascalientes y Guanajuato, involucran-do a académicos de los mismos estados. Cada quien pondría su grano de arena y se atacaría el problema desde varios sitios de manera simultánea. En la medida en que trabajemos la arqueología regional, pondremos datos donde hay vacíos. Con la arqueología regional se taparían muchos hoyos negros.

¿Y qué tanta información, qué cantidad de hoyos negros están fuera de México?

Tocas algo muy importante, que es la información. Por ley, desde hace 35 años, todo el patrimonio que recupera un extran-jero debe quedarse en México. Lo que yo llego a saber de un cerro inmediatamente es un bien de la nación. Mientras que en el modelo estadounidense, el investigador piensa en llevar el producto a su univer-sidad, lo manosea un rato, lo publica en una revista gringa y a lo mejor hace su tesis doctoral. Pero en la realidad hay dos tipos de información: la que se queda aquí y la que se va. O que se queda colgada en las bibliotecas del extranjero. Yo me atrevería a decir que el 95 por ciento de las insti-tuciones extranjeras no cumplen con ese reglamento. Hay tesis de maestría, doc-torado, publicaciones que nunca llegan a México. Esa es otra manera de saquear el conocimiento. Eso no debería suceder. Hay estudiantes americanos que terminan sus tesis y la copia la mandan al depositario de las tesis en Michigan y si un mexicano desea acceder a ese trabajo paga 45 dóla-res. ¡Pagar para tener un producto que se generó en México! ¡Eso no puede ser!

Peter Jiménez Betts, originario del me-dio oeste estadounidense, llegó a México para estudiar la licenciatura en antropo-logía social. En el camino cambió de rum-bo. Cuando buscaba tema para su tesis, su maestro y mentor, Wigberto Jiménez Mo-reno, le dio varios libros sobre el mundo cazcán, le dijo que sobre este tema no se sabía nada, o se sabía muy poco. Peter Ji-ménez se enamoró de esta nueva cultura. Encontró su tema de tesis de licenciatura y hasta de maestría. Era 1980.

Después, en 1984, mientras vivía en To-rreón, Coahuila, y cuando había poco tra-bajo arqueológico en Zacatecas, conoce a Federico Sescosse (1915-1999), gran pro-

motor y protector de la arquitectura zaca-tecana. Gracias a los buenos oficios de Fe-derico Sescosse y del entonces gobernador, el teulense Guadalupe Cervantes Corona, lo invitan a trabajar al INAH Zacatecas. La idea era comenzar con el trabajo en el Teúl. Pero en ese momento se enteran que se había caído una columna en La Quema-da. Lo urgente estaba allí, y allí siguió.

Usted llega al Teúl en 1984, pero hasta ahora pudo trabajar el sitio arqueológico. ¿Qué le significa este lugar?

El Teúl fue el primer lugar donde real-mente me empapé de la historia cazcana. Yo vine a Zacatecas por el interés de los cazcanes. (Pero) me desvío al precario es-tado de La Quemada y eso me ocupó quin-ce años y luego me fui a trabajar a Chal-chihuites por diez años. Don Guadalupe me trajo aquí para trabajar los cazcanes (Guadalupe Cervantes Corona, goberna-dor zacatecano de 1980 a 1986. Nacido en el Teúl en 1924). Entonces llevo un atraso de 25 años en la chamba. El Teúl ya estaba en la mira desde 1984.

Finalmente, ¿con qué se queda en este momento del trabajo de campo?

La cazcania es una cosa que apenas se comienza a discernir. Yo, después de 30 años (de estudiar el tema), todavía no pue-do afirmar: esto fue la cazcania. Estamos en la etapa de los trabajos finos; ahorita es como pelar una cebolla grande en la que se están quitando las capas superiores hasta llegar al corazón. En unos años más ya es-taremos en la posición de decirlo.

Mientras tanto, día a día, un grupo de arqueólogos y de teulenses subirán al cerro con sus piquetas, paletas, brochas y demás utensilios para seguir desentrañando el ce-rro del sombrero, y otros se quedarán en la casa de la calle Madero, donde se limpian, se catalogan y se comienza el análisis de los restos encontrados.

La importancia histórica del cerro del Teúl emerge ante la sorpresa, incluso, de sus propios habitantes. Y como dice Peter Jiménez, el rescate de las culturas prehis-pánicas regionales, como una manera de cambiar la concepción centralista de la historia de México, hacia una historia más apegada a la realidad y más rica.

Letras del Norte

Lunes 23 de noviembre de 2009 • Gaceta CUNorte 13

Page 14: Gaceta CUNorte

Paracelso / Foto: es.wikipedia.org

COLABORACIÓN DEL DR. ALFONSO ISLAS

ACADÉMICO DEL CUCBA Y DIVULGADOR DE LAS CIENCIAS;PARA RADIO UDEG COLOTLÁN Y GACETA CUNORTE

El pensamiento y las accio-nes en Europa fueron domina-das por opiniones de autoridad características de la Edad Me-dia. En eso, algunos brotes de independencia y originalidad, se pudieron observar en el re-nacimiento del aprendizaje. En la medicina, el rechazo de lo entonces ortodoxo se dio, pri-mero de manera gradual y, pos-teriormente, de manera conspi-cua por el excéntrico Philippus Aureoleus Theophrastus Bom-bastus von Hohenheim, que na-ció cerca de la actual Zurich en 1493, y adoptó el más sencillo nombre de “Paracelso”, en ho-nor al médico romano Celsus. Disminuido por algunos y res-petado por otros, Paracelso dio un giro a la medicina de esos tiempos creyendo en el poder de la naturaleza para curar el cuerpo y sanar la mente. Lu-chando con sus contemporá-neos en conceptos de lo místico del cuerpo y los órganos que lo conforman.

Paracelso fue un médico ra-dical del siglo XVI, pensador y practicante, puso de relieve lo que él proponía como la parte espiritual de la enfermedad, invocando el uso de minerales, metales y remedios químicos al

estilo alquímico clásico, dividió las sustancias por su relación con el azufre, el mercurio y la sal. El azufre para lo combusti-ble, el mercurio para lo volátil y la sal para los compuestos que ya no cambian; a base de prueba y error, descu-brió métodos de desintoxi-cación que fueron usados médicamente.

Por su parte, Martín Lu-tero ya había desafiado la autoridad católica, y Para-celso, siguiendo su ejem-plo, negaba la autoridad de Galeno y Avicena, vién-dose envuelto en juicios contra el “Canon” y per-diéndolo, se convirtió en un practicante clandestino, tratando pacientes, pero también haciendo experi-mentos químicos, reportó observaciones originales, muchas de las cuales han sido confirmadas después.

Paracelso anotó que el aire era necesario para la combustión de la madera y afirmó que sin él todas las formas vivas no podrían vivir. Recomendó varios minerales como medicinas e introdujo el tratamiento del mercurio para la sífilis. Además recomendó

el uso del antimonio, arsénico, cobre, hierro y plomo para el tratamiento de varias enferme-dades. Su tratamiento secreto llamado laudanum, probable-mente dependía principalmen-te de opio.

Sin embargo, las principales cualidades de Paracelso fueron

la de ser un buen observador y gran teórico simbolista. Es-tableció algunos principios bá-sicos simples pertenecientes a varias disciplinas. Inventó una filosofía mística de los gnomos, sílfides, ninfas y salamandras,

que corresponden a los elemen-tos: tierra, aire, agua y fuego, pero también relacionados con elementos químicos de azufre combustible, mercurio volátil y sal residual.

Las doctrinas de Paracelso conmocionaron a muchos mé-dicos respetables de su tiempo

que en su contra recula-ban hacia el galenismo sin reflexión y abusando de su institucionalidad. Paracelso los retaba a ex-perimentar y demostrar su verdad por medio de las pruebas; nunca tuvo una respuesta de altura que estableciera un ver-dadero debate científico, lo que obtuvo fueron res-puestas descalificadoras. Sin embargo, él mismo no alcanzó a demostrar sus originales propues-tas, quedando para des-pués la confirmación de algunas de sus ideas.

El principal aporte de este, marginal para su tiempo, médico, quizá se relaciona con el con-cepto de enfermedad, lo

cual Paracelso planteaba como el rompimiento de la salud de-bido no a una sola causa sino a varias enfermedades, distin-guiéndolas por medio del diag-nóstico.

Algunas enfermedades pro-

14 Gaceta CUNorte • Lunes 23 de noviembre de 2009

COLUMNA

Cuadros de una ExposiciónParacelso

Page 15: Gaceta CUNorte

En la actualidad, las prácti-cas educativas son una oportu-nidad que tiene el docente para brindar atención y apoyo a los alumnos que se encuentran en las aulas. Dichos estudiantes pueden tener o no necesidades educativas especiales (NEE), discapacidad o pertenecer a un grupo social determinado; cada uno de ellos debe tener la oportunidad de desarrollar sus competencias y/o capacidades al máximo.

Es un compromiso y res-ponsabilidad importante para cualquier maestro que está frente a grupo, pues éste tiene la obligación y la oportunidad de contribuir al desarrollo inte-gral de los niños, ya que lo que los alumnos aprendan, las he-rramientas que se les brinden y adquieran durante su experien-cia escolar, son con las que con-tarán, enfrentarán y con las que solucionarán problemas de la vida cotidiana. El maestro debe educar para la vida, pues es el guía, mediador, transmisor y promotor de conocimientos y aprendizajes significativos y funcionales para cualquier con-texto en el que se desenvuelva y pertenezca el alumno.

Pero, ¿qué pasa cuando so-mos los propios docentes quie-nes obstaculizamos los proce-sos de aprendizaje? Cuando mostramos resistencia para la modificación de actitudes y conductas negativas, que en lugar de promover y contribuir a la construcción de aprendi-zajes no solo en los alumnos sino también en el proceso de enseñanza, ¿dejamos ver resis-tencia y negación? Las reper-

JENNY CONTRERAS GONZÁLEZ

MAESTRA DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ÁREA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

cusiones e impacto es visible en el desenvolvimiento, actitu-des, motivación e interés de los propios alumnos, pues al verse alejados, señalados y con pocas o limitadas oportunidades, ter-minan por pasar desapercibi-dos y siendo lo que el maestro cree que son: alumnos con po-cas posibilidades de desarrollo, discriminados por pertenecer a las minorías o porque sus habi-lidades no son las que el docen-te espera o marca un programa.

Es importante señalar que las prácticas educativas diver-sificadas son fundamentales para lograr aprendizajes signi-ficativos, pues la modificación en cuanto a cómo abordar un tema o contenido hace la dife-rencia en la adquisición de sa-beres, así como la claridad en el qué, cómo y para qué enseñar. En la medida que no se realicen adecuaciones, modificaciones, se dejen de lado los intereses, necesidades reales y contextos sociales, culturales, será com-plejo rescatar y resaltar aptitu-des/competencias en el alum-nado. Asimismo, si se continúa con una práctica tradicionalista en la que el maestro es quien lo sabe todo, quien dirige, señala y decide qué deben aprender los alumnos, los conocimien-tos producidos son pasajeros, adquiridos por un momento y, lo más triste, poco funcionales o significativos en el contexto, dejando de lado o tomando poco en cuenta la heterogenei-dad de los grupos.

La resistencia, negación de algunos maestros para la diver-sificación de actividades, me-todologías, criterios, etc., tiene un impacto en el proceso de en-señanza-aprendizaje, pues lejos de ayudar, dificulta y obstaculi-za el desempeño del alumnado,

limitándolo de vivir nuevas ex-periencias, a la contribución de herramientas y conocimientos útiles, además de limitarse el propio docente a experimentar el diseño, elaboración, imple-mentación, ejecución y evalua-ción de estrategias o métodos diferentes que apoyen su labor y den respuesta a las necesida-des reales, ya que en la actua-lidad son más visibles la multi-culturalidad y la diversidad.

No basta con lo que ya se sabe y se tiene, sino que es ne-cesaria la actualización, imple-mentación y ejecución de un sinfín de herramientas y mé-todos, es decir, el desarrollo de competencias profesionales que apoyen el proceso de ense-ñanza-aprendizaje, entendido como aquel medio por el cual el docente interviene, participa, transmite, hace uso de diversas estrategias, metodologías, en función o beneficio del alum-no, asegurándose que aquello que necesita aprender lo haya adquirido, procesado, interpre-tado y usado para un fin pro-pio y de acuerdo al contexto en el que vive, como la práctica de un trabajo colaborativo y la interacción alumno-alumno y alumno-maestro-aprendizaje.

Por último, es necesario re-flexionar: en la medida que el docente muestre una apertura, aceptación y reconocimiento de la diversidad en cuanto a capacidades, intereses, estilos, ritmos y necesidades de apren-dizaje, se dará cuenta que la práctica no puede ser la misma siempre, y es necesario innovar día con día pues, si algo tiene que estar presente, es que cada individuo es único, por lo que requiere el desarrollo de com-petencias de manera integral y una práctica diversificada.

La práctica educativa, ¿un obstáculo u oportunidadpara la atención a la diversidad?

ducto de huesos rotos, heridas las cuales se infectaban, produ-ciendo fiebres y tumores eran suficientemente obvias. Sin em-bargo, si otro paciente mostra-ba fiebre, ésta se podía deber, de acuerdo a su presentación en tercianas (cada tercer día) o cuartanas (cada cuarto día) a causas diferentes, como ahora es sabido, sucede en la malaria. No fue sino hasta el siglo XVIII, cuando con el desarrollo de la fisiología y patología, se pudo reconocer que Paracelso tenía razón.

Otro aporte de Paracelso fue la elección de drogas diferen-tes para pacientes enfermos de diferentes maneras. Desarrolló igualmente la idea de los hu-mores del cuerpo, que causan enfermedad cuando se salen de balance, para lo cual recomen-daba el tratamiento a base de purgas y sangrías, llevando a ideas adoptadas aún en la polí-tica, ejemplificado en Macbeth en el quinto acto escena tres:

Macbeth:-...Si pudieras, doctor, anali-

zar la orina de mi reino, hallar su enfermedad y restituirle con la purga su prístina y excelente salud, te aplaudiría hasta que los ecos repitieran mis aplau-sos; arráncalo te digo ¿Qué ruibarbo, sen o droga purgante podría desembarazarnos de los ingleses?...¿sabes de alguno?

15Lunes 23 de noviembre de 2009 • Gaceta CUNorte

COLUMNA

Page 16: Gaceta CUNorte

Una de las obras de Eco / Foto: Cortesía de Ana Arciniega

Eco es el trabajo de Ana Arciniega, pro-fesional tapatía de las artes plásticas que ha participado en exposiciones individua-les y colectivas. La autora trabaja a partir de su intolerancia hacia algunos compor-tamientos del ser humano. Burlándose de forma irónica de la enajenación, las mo-das, la sobreexposición, los clichés y del mismo arte consumido actualmente. Eco, un significado, una palabra o simplemente un sonido, que al repetirse pierde fuerza, consistencia hasta finalmente disolverse en el aire como una persona o cosa que imita o repite servilmente aquello que otro dice o se dice en otra parte.

GACETA CUNORTE

No se debe bajar la guardia en la preven-

ción del dengue

Aunque en Colotlán las temperaturas descienden en temporada invernal y esto propicia la disminución de reproducción de mosquito, no se debe bajar la guardia respecto al dengue, señaló Angélica de la Asunción González López, responsable del departamento de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria Norte.

Detenido, el proyecto de creación de un

museo del piteado

Con el objetivo de crear un espacio en donde se expusieran artesanías colotlenses, como productos piteados y algunas piezas arqueológicas, se tenía contemplado crear un sitio al que se denominaría “Museo del piteado”. Este proyecto no se ha realizado debido a la falta de un espacio para la exhi-bición de las piezas, afirmó José Alonso Se-rrano, encargado de Turismo en Colotlán.

Maestros de comunidades indígenas

tradujeron libro

Bajo la organización de la Dirección de Educación Indígena, 19 maestros de primaria, supervisores y asesores técni-cos llevaron a cabo la traducción del libro Cuéntame al huichol, con la finalidad de que los niños que asistan a las escuelas en comunidades indígenas aprendan a leer en la lengua materna.

Inauguraron nuevas áreas de la Casa de

la Cultura

Un aula de 50 metros de largo por cinco de ancho, además la remodelación de las antiguas caballerizas en la parte trasera, son los nuevos espacios con los que cuenta la Casa de la Cultura.

Pescadores de la Zona Norte afectados

por la pesca furtiva

La Unión de Pescadores de la Zona Nor-te se enfrenta no sólo a los problemas que por la falta o exceso de lluvias propicia una baja en la producción, sino además por el desequilibrio que sufren a causa de la pesca de personas que no pertenecen a las asociaciones de cada presa, informó el presidente de la unión, Juan Manuel Pé-

MEDIOS UDEG NOTICIAS COLOTLÁN

rez Márquez, quien agregó que ahora no es muy buena la producción en comparación con otros ciclos.

Instituciones educativas, de salud y ad-

ministrativas también separarán basura

Las entidades implementarán un pro-grama interno de separación de basura; en el caso del hospital y la Unirse, ya cuentan con un plan de separación.

Mientras tanto, en las plazas y calles se colocarán botes para que los ciudadanos

Por otra parte, Ricardo Urista presenta Vacas flacas. En la presentación de su tra-bajo, el artista comenta que “en tiempos de crisis (que casi es siempre) el hombre se ve obligado a usar su ingenio para resolver múltiples necesidades; la necesidad hace creativo al hombre. En este caso, hay que grabar los huesos y cuernos que son consi-derados desperdicio, para de éste trabajo sacar para ir a comprar el bistec. De ahí que la crisis hay que considerarla no una pista de aterrizaje sino una base de lanzamiento en cualquier área, incluyendo el arte”.

Esgrafía, grabado y punta seca son las técnicas para dibujar en los huesos y cuer-nos donde domina el tema de los animales extintos o en peligro de extinción.

separen la basura. La zona centro de Co-lotlán, Tochopa y la Cantera, son las áreas donde comenzó la recolección diferencia-da; en Las Canoas, Lomas de la Cruz, Las Golondrinas, Cerrito, Nueva Tlaxcala, Aca-poneta y Soyatitlán, aún no se separará.

En los días que lleva la recolección dife-renciada de los residuos, el camión no se ha llevado algunas bolsas de basura debi-do a que no está separada, afirmó el direc-tor de ecología y aseo público de Colotlán, Carlos Javier Ávila.

Gaceta CUNorte • Lunes 23 de noviembre de 2009

Eco y Vacas fl acas, propuestas en Casa Hidalgo

Breves regionales