familia de las penicilinas

18
ÍN ASIGNATURA: TERAPEUTICA OBSTETRICA TEMA: FAMILIA DE LAS PENICILINAS DOCENTE: DR. AUGUSTO LLONTOP REATEGUI ALUMNOS: TEDDY LUIS GARCIA HUAMAN ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TARAPOTO - SAN MARTÍN - PERÚ

Upload: teddy-luis-garcia-huaman

Post on 24-Jul-2015

3.691 views

Category:

Health & Medicine


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Familia de las penicilinas

ÍN

ASIGNATURA: TERAPEUTICA OBSTETRICA

TEMA: FAMILIA DE LAS PENICILINAS

DOCENTE: DR. AUGUSTO LLONTOP REATEGUI

ALUMNOS: TEDDY LUIS GARCIA HUAMAN

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

TARAPOTO - SAN MARTÍN - PERÚ

Page 2: Familia de las penicilinas

PENICILINA.

I. CONCEPTO:

El término penicilina proviene del inglés penicillin, que a su vez deriva del latín Penicillium notatum. Este concepto latino nombra al moho de cuyos cultivos se extrae la penicilina, que es una sustancia antibiótica utilizada para combatir las enfermedades causadas por distintos microorganismos.

Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino. La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey —que crearon un método para producir en masa el fármaco— obtuvo el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945.

No se conoce por completo el mecanismo de acción de las penicilinas, si bien su analogía a la D-alanil-D-alanina terminal, situada en la cadena lateral peptídica de la subunidad del peptidoglicano, sugiere que su carácter bactericida deriva de su intervención como inhibidor del proceso de transpeptidación durante la síntesis de aquél. De este modo, la penicilina actúa debilitando la pared bacteriana y favoreciendo la lisis osmótica de la bacteria durante el proceso de multiplicación.Existe una gran diversidad de penicilinas. Algunas especies de hongos del género Penicillium sintetizan de forma natural penicilinas, como el primer tipo aislado, la penicilina G. No obstante, debido a la aparición de resistencias, se han desarrollado otras familias siguiendo básicamente dos estrategias: la adición de precursores para la cadena lateral en el medio de cultivo del hongo productor, lo que se traduce en la producción de penicilinas biosintéticas; y la modificación química de la penicilina obtenida por la fermentación biotecnológica, lo que da lugar a las penicilinas semisintéticas.Las penicilinas difieren entre sí según su espectro de acción. Por ejemplo, la bencilpenicilina es eficaz contra bacterias Gram positivas como estreptococos y estafilococos, así como gonococos y meningococos, pero debe administrarse por vía parenteral debido a su sensibilidad al pH ácido del estómago. La fenoximetil penicilina es, en cambio, resistente a este pH y puede administrarse por vía oral. La ampicilina, además de mantener esta resistencia, es eficaz contra bacterias Gram negativas como Haemophilus, Salmonella y Shigella.

Si bien las penicilinas son los antibióticos menos tóxicos pueden causar alergias, en ocasiones severas. Sin embargo, solo el 1% de los pacientes que reciben tratamientos con betalactámicos las desarrollan.3 Puesto que un shock anafiláctico puede conducir a la muerte del paciente, es necesario interrogarlo antes de iniciar el tratamiento.

Además de sus propiedades antibacterianas, la penicilina es un efectivo antídoto contra los efectos del envenenamiento por α-amanitina, uno de los aminoácidos tóxicos de los hongos del género Amanita.

II. ESTRUCTURA MOLECULAR BÁSICA:

Page 3: Familia de las penicilinas

III. CLASIFICACIÓN

1) Penicilinas naturales Fueron los primeros agentes introducidos para uso clínico. Tienen un espectro de actividad reducido.

1.1. Penicilina G. BencilpenicilinaEs altamente activa contra varias bacterias y de primera elección para tratar muchas infecciones. Fue desplazada por otros antibióticos para infecciones por gérmenes que desarrollaron resistencia.

‒ Mecanismo de acción: destruyen la pared bacteriana ‒ Poder: Bactericida‒ Espectro: amplio espectro, actúa sobre bacterias gram (+) exc. el

estafilococo productor de bectalactamasa (enzima que destruye el anillo betalactamico), bacterias gran(-) (neisserias) , espirilos y anaerobios exc. el clostridium difficile (produce diarreas pseudomembranosa).

‒ Efectos adversos: El efecto adverso más importante el alérgico llegando a producir shock anafiláctico. En casos de diarreas pseudomembranosa se debe suspender el tratamiento.

‒ Interacciones con otros fármacos: Con probenecid aumenta el T/2 al disminuir su eliminación renal. Si se administran mezclada con un aminoglucócido en la misma jeringa, pierden su acción ambos antibióticos. Disminuyen el efecto de los anticonceptivos orales.

‒ Vías de administración: IM e IV.

La penicilina G es especialmente activa frente a los siguientes gérmenes:

a) Cocos Gram positivos: Es muy activa contra Streptococcus betahemolítico grupo A, pero menos activas contra Streptococcus grupo B (S. agalactiae). Streptococcus bovis (grupo D) es muy suceptible a penicilina. Dentro de Streptococcus del grupo viridans (alfa-hemolítico) se destacan cepas con 2 patrones de suceptibilidad: sensibles (CIM < 0,1 mg/l) y de sensibilidad intermedia (CIM entre 0,1 y 1 mg/l). Muy raramente es resistente (CIM > 2 mg/l) en nuestro medio.

Page 4: Familia de las penicilinas

Para infecciones por Enterococcus spp. se prefieren las aminopenicilinas, que son un poco más activas que penicilina G contra este germen. Ellas son bacteriostáticas frente a este microorganismo, por lo que se aconseja asociarlas a gentamicina, que ejerce acción sinérgica. b) Cocos gram negativos. La penicilina es el antibiótico de elección para tratar las infecciones por Neisseria meningitidis, incluyendo la meningitis. Aunque se han encontrado cepas con sensibilidad disminuida a la penicilina, ello no tiene repercusión clínica. c) Bacilos gram positivos tales como: Corynebacterium diphteriae (no otras especies), Listeria monocitogenes, Bacillus antrhacis.d) Espiroquetas: Treponema pallidum, Leptospira spp.f) Anaerobios esporulados: Clostridium tetani, C. perfringens. g) Anaerobios no esporulados: Fusobacterium spp., Peptostreptococcus spp., Actinomyces israelli.

1.2. Penicilina G procainaSe usa cuando se necesita que los niveles séricos de penicilina persistan por horas y la vía I.V. no está indicada. Luego de su administración I.M. la absorción es lenta. Alcanza la concentración plasmática máxima en 2 a 4 horas, detectándose niveles aun a las 24 horas. 

Tiene más riesgos de complicaciones alérgicas que la penicilina G cristalina acuosa. Es útil en el tratamiento de la sífilis y para la profilaxis de infecciones por Streptococcus beta hemolítico.

Se administra exclusivamente por vía I.M.

1.3. Penicilina G benzatínicaSe usa cuando son suficientes bajos niveles plasmáticos de penicilina, pero es necesario que éstos se mantengan por períodos prolongados. Cuando se administra penicilina G benzatínica se detectan niveles séricos durante 15 a 30 días.Es de elección para el tratamiento de la sífilis precoz, latente o tardía no neurológica. Para la neurosífilis la elección es la penicilina G cristalina acuosa, porque ni la penicilina G benzatínica ni la penicilina procaina alcanzan concentraciones suficientes en el LCR. También está indicada en la profilaxis de infecciones por Streptoccoccus beta-hemolítico del grupo A cuando el paciente tiene antecedentes de fiebre reumática, glomerulonefritis difusa o erisipela recurrente.En infecciones estreptocóccicas activas sólo se admite su uso para tratar las faringitis.  Se administra exclusivamente por vía I.M.

1.4. Fenoximetilpenicilina o penicilina VEs una penicilina hidrosoluble y estable en medio ácido, por lo que puede ser administrada por V.O. Se absorbe en la porción alta del intestino delgado y produce un nivel pico en el suero a los 60 minutos. Los niveles se mantienen por aproximadamente 4 horas y la frecuencia de administración es cada 6 a 8 horas. Quinientos mg equivalen a 600.000 UI de penicilina G procaina I.M.Su espectro de acción es similar al de penicilina G., por lo que está indicada

Page 5: Familia de las penicilinas

para tratar infecciones por gérmenes sensibles a la misma, pero no se recomienda para iniciar el tratamiento de procesos medianamente severos o graves. Se usa para tratar infecciones leves o moderadas de vías respiratorias altas o tejidos blandos. También es útil para proseguir un tratamiento iniciado por vía parenteral y para la profilaxis de infecciones estreptocóccicas. Se presenta en forma de sal potásica. La dosis es de 250 a 1.000 mg, 3 a 6 veces diarias.

2) Penicilinas resistentes a las penicinilasas estafilocóccicasTratándose de gérmenes sensibles, tienen 10 veces menos potencia antibacteriana que la penicilina G, pero la ventaja de ser estables frente a las penicinilasas estafilocóccicas. Su actividad es suficiente para erradicar estafilococos, estreptococos, meningococos y gonococos, pero no son activas contra enterococos ni bacterias gram negativas. La única indicación clínica de estas penicilinas es en el tratamiento de infecciones por estafilococo productor de penicilinasa. Contra gérmenes meticilino-sensibles se prefieren a vancomicina ya que la última tiene una acción bactericida más lenta, es más tóxica y de mayor costo. Además vancomicina debe ser reservada para tratar infecciones en personas alérgicas a betalactámicos o por gérmenes resistentes, para evitar el desarrollo enterococos y estafilococos resistentes, lo que significaría un grave problema. La resistencia de algunas cepas de estafilococo a estas penicilinas se debe a nuevas PFP con afinidad disminuida a las mismas. Para estas cepas los glucopéptidos suelen ser la única alternativa terapéutica, ya que estas bacterias son habitualmente resistentes a múltiples antibióticos.

3) Penicilinas de espectro ampliado.El mayor espectro de estas penicilinas se debe a su mejor penetración a través de la membrana celular de las bacterias gram negativas y a su mayor afinidad por las PFP.

III.1. Aminopenicilinas (ampicilina y amoxicilina).Son penicilinas de espectro medio. Tienen una actividad similar a penicilina G contra gérmenes grampositivos y cocos gramnegativos, pero agregan actividad sobre bacilos gramnegativos como E. coli, Proteus mirabilis, H. influenzae, Salmonella spp. y Shigella spp.Son un poco más activas que penicilina G contra Enterococcus faecalis y Listeria monocytogenes, pero menos activas sobre especies de Streptococcus.

Tienen igual actividad que penicilina G contra: Neisseria meningitidis, especies de Clostridium, Actinomyces y Corynebacterium. No son activas contra Proteus indol positivo y especies de Klebsiella, Serratia, Enterobacter, Acinetobacter, B. fragilis y Pseudomonas aeruginosa.

Las aminopenicilinas son más estables que penicilina G en medio ácido. No son estables frente a las betalactamasas. El número de cepas de bacterias gram negativas productoras de betalactamasas que inactivan a las

Page 6: Familia de las penicilinas

aminopenicilinas fue progresivamente aumentando y la producción de estas enzimas se presentó en bacterias previamente no productoras. Al igual que la penicilina G se eliminan preferentemente por el riñón, como antibiótico activo, siendo pequeña la parte que se metaboliza en el hígado y elimina por vía biliar.

Se distribuyen bien en el organismo, penetran mal en el LCR si las meninges no están inflamadas. Como amoxicilina se absorbe mejor que ampicilina por digestiva y además esta absorción es reducida por los alimentos, se prefiere la primera para la administración oral, reservándose la segunda para el uso parenteral. Amoxicilina parenteral (i.m. o i.v.) no tiene ventajas sobre ampicilina por esa mismas vía.

Son útiles para tratar infecciones respiratorias altas y bajas, EI, salmonelosis sistémicas (en zonas con baja prevalencia de cepas resistentes). Como en los últimos años es mayor el número de bacterias gramnegativas resistentes, incluyendo: Escherichia coli (60% en nuestro medio), Proteus mirabilis, especies de Shigella y Salmonella, las aminopenicilinas no se recomiendan para el tratamiento empírico de infecciones urinarias o entéricas. Sin embargo por su eficacia, poca toxicidad y bajo costo son de elección cuando se conoce que el germen es sensible. Amoxicilina oral se emplea preventivamente cuando se realiza una maniobra odontológica en una persona con riesgo de EI y en asplénicos o agamaglobulinémicos para prevenir infecciones por S. viridans o S. pneumoniae respectivamente.

Como ampicilina se absorbe menos que amoxicilina por vía digestiva, se la prefiere para tratar enterocolitis bacterianas, ya que el residuo intestinal del antibiótico es mayor. Por igual razón ampicilina afecta más que amoxicilina la flora intestinal normal y causa con más frecuencia diarrea por disbacteriosis o enteritis por C. difficile.Para infecciones severas o graves se administra por vía i.v. Para infecciones leves o poco severas pueden darse por V.O.

III.2. Carboxipenicilinas (carbenicilina y ticarcilina)Son penicilinas de amplio espectro. Carbenicilina fue la primera penicilina antipseudomonas. Actualmente es poco usada, habiendo sido retirada del mercado en USA y sustituida por ticarcilina que es más activa contra Pseudomonas aeruginosa y tiene menos efectos secundarios. Ticarcilina es destruida por varias betalactamasas de las bacterias grampositivas y negativas, aunque es más estable frente a las betalactamasas de Pseudomonas, Enterobacter, Morganella, Proteus indol positivo y Providencia. Su acción es similar a ampicilina sobre E.coli, P. mirabilis, Salmonella, Shigella y N. meningitidis. No es activa contra Klebsiella spp. y algunas especies de Serratia. Es menos activa que penicilina G frente a cocos gram positivos e ineficaz contra especies de Staphylococcus productor de penicilinasa y Enterococcus.  Se administra por vía parenteral, prefiriéndose la vía i.v para infecciones graves. Tiene una vida media corta. Se elimina preferentemente por los túbulos renales. Tiene buena distribución en el organismo, aunque las concentraciones alcanzadas en LCR no son terapéuticas contra Pseudomonas spp.

Page 7: Familia de las penicilinas

La principal indicación de ticarcilina es el tratamiento de las infecciones por P. aeruginosa. Es eficaz en el tratamiento de bacteriemias e infecciones respiratorias, urinarias y óseas causadas por este germen y otros bacilos gram negativos sensibles. Para el tratamiento de infecciones por bacilos gram negativos no Pseudomonas se recomiendan dosis de 6 a 12 g/d de ticarcilina y 12 a 18 g/d de carbenicilina. Para el tratamiento de infecciones por P. aeruginosa las dosis recomendadas son de 18 a 24 g/d y 24 a 36 g/d respectivamente.

Los aminoglucósidos ejercen acción sinérgica, pero deben ser dados separadamente. Los efectos adversos más importantes son: las reacciones de hipersensibilidad propias de la penicilina, prolongación del tiempo de sangría por disfunción plaquetaria, hipopotasemia y exceso de sodio.

III.3. Ureidopenicilinas y piperazin-penicilinaLa piperacilina es la más usada del grupo. Es una penicilina de amplio espectro, la más activa contra Pseudomonas aeruginosa. Es una sal monosódica con menor contenido en sal que las sales disódicas de carbenicilina o ticarcilina. Como no se absorbe por vía digestiva tiene que ser administrada por vía i.v. Penetra bien en los tejidos, incluyendo el LCR, cuando las meninges están inflamadas. Alcanza niveles terapéuticos en el hueso. Un 20 a 30% se elimina por el hígado por lo que alcanza alta concentración en el árbol biliar.Las ureidopenicilinas tienen un amplio espectro de actividad contra bacterias grampositivas y gramnegativas, incluyendo anaerobias; pero son menos activas que penicilina G y aminopenicilinas contra especies de Streptococcus y Enterococcus.  Staphylococcus spp. y H. influenzae productores de betalactamasas son resistentes a las ureidopenicilinas.

Son más activas que ticarcilina contra enterobacilos y otros bacilos gramnegativos. La mayor ventaja es su actividad contra Pseudomonas aeruginosa. Se recomienda asociarlas a aminoglucósidos en el tratamiento de infecciones graves. Con ello se logra un efecto sinérgico y retardo en el desarrollo de resistencias. La administración de ambas drogas debe hacerse por separado. 

Los efectos adversos son menores que con las carboxipenicilinas. La dosis recomendada para infecciones severas o graves es de 18 a 20 g/d, dividida con 4 a 6 horas de intervalo.

Desde la aparición de las cefalosporinas de tercera; generación y de la fluoroquinolonas, el uso de estas penicilinas de amplio espectro, con actividad antipseudomona, ha disminuido.

4) Penicilinas asociadas a inhibidores de betalactamasas (IBL)En los últimos años la actividad de las aminopenicilinas se ha visto limitada por la aparición de cepas productoras de betalactamasas. Esto condujo a los investigadores a sintetizar antibióticos estables a la acción hidrolítica de estas enzimas y a utilizar IBL. Hasta el presente los IBL usados son el ácido clavulánico que se asocia a amoxicilina o ticarcilina, el sulbactam asociado a

Page 8: Familia de las penicilinas

ampicilina o amoxicilina y tazobactam que se combina con piperacilina. 

Todos los gérmenes sensibles a las aminopenicilinas, también lo son a su asociación con IBL. Con el agregado de betalactamasas se amplía el espectro de las aminopenicilina para muchos gérmenes resistentes por el mecanismo de producción de esas enzimas. Sin embargo hay algunas betalactamasas que no son inactivadas por los IBL y gérmenes hiperproductores de betalactamasas, de lo que resulta que no siempre la asociación es eficaz.

El ácido clavulánico inactiva una amplia variedad de betalactamasas plasmídicas (las de mayor interés clínico) y también un buen número de betalactamasas cromosómicas. Por eso la asociación amoxicilina-ácido clavulánico devuelve la actividad de la amoxicilina contra cepas productoras de betalactamasas de:  Escherichia coli, Neisseria gonorrhoeae, Proteus mirabilis, Hemophilus influenzae,Moraxella catarrhalis y especies de Staphylococcus, Salmonella y Fusobacterium, y amplía su espectro contra bacterias que no eran sensibles por la producción natural de betalactamasas: Proteus vulgaris y especies de Klebsiella y Bacteroides. Sin embargo no inhibe las betalactamasas cromosómicas producidas por especies de Enterobacter, Citrobacter, Serratia, Morganellay Pseudomonas.

Amoxicilina-ácido clavulánico se absorbe rápidamente por vía digestiva, tiene buena penetración en los tejidos y se elimina por vía urinaria. Es eficaz para el tratamiento de otitis media, sinusitis, bronquitis, neumonitis, infecciones de piel o por mordedura animal o humana, infecciones urinarias (cuando se conoce que el germen es sensible).

Ampicilina - penicilina semisintética -sulbactam tiene similar espectro de acción. Es eficaz para tratar infecciones respiratorias, intra-abdominales, pelvianas, de piel y partes blandas, del pie diabético. Tanto ampicilina como sulbactam se absorben medianamente por V.O., por lo que se se reservan para el uso parenteral, su espectro tiene acción sobre enterobacterias.

Piperacilina-tozabactam tiene un amplio espectro de actividad, contra bacterias gram positivas y gram negativas incluyendo especies de Pseudomonas y anaerobios. Aumenta el espectro de piperacilina para bacterias productoras de penicilinasas. Es útil para el tratamiento empírico de infecciones moderadas o graves: intraabdominales, gineco-obstétricas, urinarias, respiratorias o en episodios febriles de pacientes neutropénicos.

Ticarcilina-clavulánico se utiliza para el tratamiento de infecciones polimicrobianas (intraabdominales, etc.) y neumonias nosocomiales. Presenta buena actividad frente a S. maltophilia.

Page 9: Familia de las penicilinas

IV. FARMACODINAMIA:

La penicilina, como el resto de los β-lactámicos, ejerce una acción bactericida por alterar la pared celular bacteriana, estructura que no existe en las células humanas. La pared bacteriana se encuentra por fuera de la membrana plasmática y confiere a las bacterias la resistencia necesaria para soportar, sin romperse, la elevada presión osmótica que existe en su interior. Además, la pared bacteriana es indispensable para la división celular bacteriana; los procesos de transporte de sustancias a los que limita por sus características de permeabilidad; capacidad patógena y antigénica de las bacterias, ya que contienen endotoxinas bacterianas. La penicilina es tan similar a la enzima bacteriana que se ensambla en ella de manera que impide que la enzima conecte todos sus componentes estructurales.

La acción de la penicilina, y en general de los β-lactámicos, se desarrolla fundamentalmente en la última fase de la síntesis del peptidoglicano de la pared celular, uniéndose a una enzima transpeptidasa llamada proteína fijadora de penicilina, responsable de producir una serie de enlaces cruzados entre las cadenas de péptidos. La formación de estos enlaces o puentes es la que confiere, precisamente, la mayor rigidez a la pared bacteriana. Por lo tanto, los β-lactámicos como la penicilina inhiben la síntesis del peptidoglicano indispensable en la formación de la pared celular bacteriana. Las bacterias sin su pared celular estallan o son más fácilmente fagocitadas por los granulocitos.

Esta inhibición produce una acumulación de los precursores del peptidoglicano, los cuales producen una activación de enzimas como hidrolasas y autolisinas que digieren, más aún, el remanente de peptidoglicano en la bacteria. Al perder su pared celular como consecuencia de la acción de la penicilina, las bacterias Gram positivas son denominadas protoplastos, mientras que las Gram negativas, que no llegan a perder toda su pared celular, reciben el nombre de esferoplastos. La penicilina muestra un efecto sinérgico con los aminoglucósidos, puesto que la inhibición de la síntesis del peptidoglicano permite que los aminoglucósidos penetren la pared celular con mayor facilidad, permitiendo así trastornos en la síntesis de proteínas dentro de la célula bacteriana (hecho que resulta en una concentración menor de antibiótico que la requerida para eliminar al microorganismo susceptible).

V. FARMACOCINÉTICAAbsorción. La penicilina G tiene una pobre absorción por el tubo digestivo, el pH tan bajo de las secreciones gástricas destruye rápidamente al antibiótico y se absorbe apenas una tercera parte de la dosis administrada oralmente. Dada la elevación del pH gástrico que se observa en las edades extremas de la vida (recién nacidos y ancianos mayores de 65 años) se explica una mayor absorción oral en estos grupos de edades. La absorción se produce principalmente en el duodeno y alcanza niveles sanguíneos máximos de 30 a 60 minutos, habitualmente el resto de la dosis ingerida (2/3), no se absorbe y pasa al colon donde es inactivado por las bacterias y una pequeña cantidad es excretada por las heces. Por lo antes expuesto, la dosis oral de penicilina G debe ser 4 ó 5 veces mayor que la intramuscular, para obtener concentraciones sanguíneas terapéuticas. La ingestión de alimentos simultáneamente disminuye aún más la absorción del fármaco.

Page 10: Familia de las penicilinas

La penicilina V (fenoximetilpenicilina) posee la ventaja sobre la G de que es relativamente estable frente a la acidez gástrica, por lo que se absorbe en el tubo digestivo. Esta forma del antibiótico después que escapa al medio ácido del estómago se solubiliza en el líquido duodenal y es absorbida bastante bien, aunque incompletamente, en la porción alta del intestino delgado; con dosis similares se alcanzan concentraciones plasmáticas 4 o 5 veces mayores que de penicilina G.

La concentración sanguínea en un adulto después de ingerir una dosis de 500 mg de fenoximetilpenicilina es de 3 microgramos por mL, una vez absorbida se distribuye por el organismo y luego es excretada por el riñón de igual forma que la G.

Otras penicilinas que en mayor o menor medida son absorbibles por la vía oral son: la dicloxacilina, cloxacilina, oxacilina (isoxazolil-penicilinas) cuyo rango de absorción varía entre el 30 y el 80 % por la vía enteral, la nafcilina, que aunque utilizable oralmente, su absorción es irregular y menos eficaz que las anteriores; la ampicilina, muy estable en medio ácido y con muy buena absorción oral, aunque es superada por la amoxicilina cuya absorción digestiva es más rápida y completa.1-4 Las penicilinas parenterales se aprovechan en el 100 % sus semidesintegraciones varían de acuerdo con el derivado y al grado de funcionalismo renal. Se han creado preparados de penicilina de acción prolongada como la procaínica y la benzatínica, las que administradas por vía intramuscular alcanzan concentraciones séricas eficaces de 12 a 24 horas y 3 a 4 semanas respectivamente.

Las penicilinas, por lo general, no se metabolizan en forma extensa a nivel hepático a excepción de las isoxazolil y las ureído-penicilinas. Las penicilinas se eliminan por secreción activa a nivel de las células del epitelio tubular del riñón la cual puede ser bloqueada con probenecid que eleva los niveles sanguíneos del antibiótico y prolonga su semidensintegración.

En la insuficiencia renal se requiere modificar las dosis de la mayor parte de las penicilinas, debido a su excreción extrarrenal, las antiestafilocócicas y antipseudomonas también deben reajustarse sus dosis en caso de falla hepática asociada. La ticarcilina y la carbenicilina son las que más prolongan su semidensintegración en la insuficiencia renal, que puede llegar de 1 hasta más de 12 horas.

Los compuestos penicilínicos se distribuyen bien por casi todas las cavidades y líquidos corporales, aunque su concentración intracelular es baja por su insolubilidad en lípidos y sus características polares; en ausencia de inflamación penetran poco en el LCR y en el humor acuoso del ojo.

Las concentraciones biliares de las penicilinas casi siempre exceden a las séricas, especialmente la nafcilina y la mezlocilina alcanzan concentraciones en la bilis 100 veces superiores a las séricas.1-3.

Todas las penicilinas pasan a la placenta y se excretan con la leche materna.

Page 11: Familia de las penicilinas

VI. TOXICIDAD Y EFECTOS SECUNDARIOS.Las Penicilinas son empleadas con gran frecuencia por su eficacia terapéutica y escasa toxicidad. Dentro de las acciones indeseables, se cuentan las reacciones de hipersensibilidad que son los efectos adversos más comunes, éstos pueden producir fiebre, asma, púrpura trombocitopénica, anemia hemolítica, neutropenia, pancitopenia y vasculitis, las más frecuentes son las cutáneas (urticarias). En ocasiones puede haber shock anafiláctico, muchas veces mortal.

Las reacciones de hipersensibilidad pueden ocurrir con cualquier dosis de penicilinas, la presencia de alergia a una expone al paciente a mayor riesgo si recibe otra. La penicilina G administrada en dosis elevadas por vía intratecal o endovenosa puede producir como toxicidad directa efectos irritativos sobre el sistema nervioso central al alcanzar concentraciones elevadas en el líquido cefalorraquídeo, pueden presentarse convulsiones, hiperreflexia y coma. La penicilina G potásica al administrarse en dosis elevada y por vía intravenosa puede ocasionar hiperpotasemia fundamentalmente en pacientes con insuficiencia renal. La penicilina G sódica puede descompensar a un paciente con insuficiencia cardíaca.

VII. DOSIS.En adultos:· Tratamiento de faringitis primaria: 1.200.000 U.I. Como dosis única.· Profilaxis de fiebre reumatoídea: 1.200.000 U.I. cada 3 o 4 semanas.· Sífilis primaria, secundaria y latente: 2.400.000 U.I. como dosis única.· Sífilis terciaria: 2.400.000 U.I. una vez a la semana durante 3 semanas.

VIII. NOMBRES COMERCIALES.

Tipo y Nombre Genérico Nombre Comercial.

1. Penicilinas Naturales‒ Penicilina G bencilpenicilina

o cristalina‒ Penicilina G procaínica‒ Penicilina G benzatinica‒ Fenoximetil penicilina

(penicilina V)

‒ Penicilina G sódica.‒ Penicilina G Potásica‒ Benit-penicillium‒ Benit-bencil-benza‒ Allerpen‒ Bencetazil‒ Pen-vee-K

2. Penicilinas resistentes a las penicinilasas estafilocóccicas

- Vancomicina- meticilina- oxacilina- nafcilina- cloxacilina- dicloxacilina

3.Penicilinas de espectro ampliado.- Aminopenicilinas.

- ampicilina

Page 12: Familia de las penicilinas

- Carboxipenicilinas.- Ureidopenicilinas y

piperazin-penicilina

- ampibenza- amoxicilina- carbenicilina- ticarcilina

4. Penicilinas asociadas a inhibidores de betalactamasas (IBL)

- ácido clavulánico- Amoxicilina-ácido

clavulánico.- Ampicilina - penicilina

semisintética –sulbactam.- Piperacilina-tozabactam.- Ticarcilina-clavulánico

- Fleming

IX. BIBLIOGRAFÍA: Penicilinas-www.slideshare.net.tk Clasificación de las penicilinas – farmacologia basica-libros-

worldcat.org Penicilina-enciclopedia libre de wikipedia.es Antibióticos-farmacologia básica 2008 -carmine pascuzzo - lima. 2008. FarmaPrecios-Albis S.A-Revista-año 15-2013 Nº 177 Clasificación de las penicilinas-WWW.slideshare.net.tk Medicamento-www.finisterra.com Penicilina G en Vademecum-www.iqb.es Las penicilinas-Monografias.com