edición marzo / abril 2015

28

Upload: vanguardia-en-infraestructura

Post on 08-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Nos enfocamos en lo más actual en los temas de construcción, desarrollos, negocios, transporte, obra civil, industria, diseño y medio ambiente.

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Marzo / Abril 2015
Page 2: Edición Marzo / Abril 2015
Page 3: Edición Marzo / Abril 2015
Page 4: Edición Marzo / Abril 2015

CARTA EDITORIALAmables lectores y patrocinadores queremos darles la más cordial bienvenida a su revista Vanguardia en Infraestructura una publicación bimestral, que nace con el objetivo de dar a conocer por medio de su contenido y secciones la información más actualizada e importante en el extenso mundo de la infraestructura tanto nacional como internacional que nos conforma en la actualidad, tomando en cuenta la opinión de profesionales y especialistas que están envueltos en el medio.

Nos enfocamos en lo más actual en los temas de construcción, desarrollos, negocios, transporte, obra civil, industria, diseño y medio ambiente; todos estos juegan un papel fundamental en el crecimiento de nuestro país, no sólo tomando en cuenta lo que se desarrolla aquí en México sino que también poder conocer las novedosas propuestas que ofrecen otros países; con el fin de que nuestras futuras generaciones se vean interesadas en el ramo para poder inspirar mentes vanguardistas.

Ideas, mentes y espacios vanguardistas que tengan un lugar para expresarse y dar a conocer su punto de vista, enfoque y experiencia con respecto a la situación actual en nuestro país y en el mundo de la infraestructura, todo lo que conlleva comenzando con nuestro Estado y la región que representan el área del bajío.

Por. Mariana Hurtado Álvarez

Revista bimestral. Editada por Vanguardia en Infrestructura en Paseo Constituyentes #1665, Col. Pueblito Colonial, Corregidora Qro. Tels: (442) 225 08 19 Editor responsable: Lic. Mariana Hurtado Álvarez, por instrucción de VRM. Todos los derechos reservados. Tiraje: 2000 ejemplares. Distribución domiciliada. El contenido e imágenes son responsabilidad del anunciante y no reflejan el punto de vista de esta edición. Registro de licitud de título: En trámite. Prohibida su venta.

Impreso por CELMA S.A. DE C.V.

DIRECTORIO

DIRECTORIO GENERALMariana Hurtado Á[email protected]

EDITORIALPaulina Ortega

DISEÑO GRÁFICOPingüinarteMariana Hurtado Álvarez

VENTASFrancisco J. Uribe [email protected]éfono

COLABORACIÓN ESPECIALIng. Alejandra Vega ReyesArq. Rodrigo Pantoja

SÍGUENOS

@Vanguardia en Infraestructura

4

Page 5: Edición Marzo / Abril 2015
Page 6: Edición Marzo / Abril 2015

Legados y Semblanzas8LUIS BARRAGÁN MORFÍNUno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX.

10 Hablemos de NegociosLA REALIDAD SOBRE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTEConoce los puntos para diferenciarte de la competencia en cuanto a la experiencia del cliente.

12 PublireportajeVRMVenta y Renta de Maquinaria, distribuidor de las mejores marcas para todo tipo de trabajos.

Noticias de la Construcción20ENTREGAN OBRAS hEChAS POR jÓVENES EMPRESARIOS CMICEn Jurica, Juriquilla y Pie de Gallo.

Desarrollo Sustentable24BURLINGTONBurlington, la ciudad más grande de todo Vermont, es ahora una ciudad que funciona al 100% con energía renovable.

16Emprendiendo el FuturoENTREVISTA CON

ALEjANDRA VEGAEn la opinión de la

Presidenta de los Jóvenes Empresarios

CMIC Querétaro.

14Vínculo EducativoRODRIGO PANTOjA

Director de la Carrera de Arquitectura del ITESM Campus

Querétaro

18Protegiendo tu InversiónESTRATEGIA EMPRESARIAL

Hoy en día, en un mundo tan globalizado como el nuestro, es muy fácil caer dentro de lo que todo mundo está haciendo.

CONTENIDO

6

Page 7: Edición Marzo / Abril 2015
Page 8: Edición Marzo / Abril 2015

Legados y Semblanzas

Luis Barragán Morfín

ILUSTRACIÓN de Luis Barragán Morfín por Cristobal Nava

8

Luis Barragán Morfín

Nació en Guadalajara en 1902, donde creció e hizo sus estudios.Barragán se graduó como ingeniero civil y arquitecto en 1925. Al concluir sus estudios visitó Europa por un poco mas de dos años, conociendo la arquitectura del continente y las corrientes que la influencian. A su regreso a Guadalajara, Barragán se dedicó a la construcción de residencias.

En 1940 adquirió un amplio terreno en la Ciudad de México en donde se dedicó a hacer jardines de su gusto, ya que no tenía la presión de terceras personas que limitaran su proyecto. La mayoría de esos jardines fueron vendidos, menos, una pequeña parte que hoy forma parte de su casa. Procuró que esta obra tuviera rasgos de la arquitectura popular y también de los antiguos conventos mexicanos, manteniendo a la vez una expresión de la arquitectura contemporánea.

A lo largo de 1945 se dedicó a desarrollar una urbanización residencial de la mano de José Alberto Bustamante. Este año planificó y construyó el Pedregal de San Ángel, el cual es muy conocido por sus distinguidos jardines, fuentes, rejas, ingresos etc.. Al finalizar este proyecto, Barragán estableció normas de construcción en la colonia para mantener el ambiente armónico y la belleza creada en el lugar. Este mismo año comenzó la reconstrucción del convento de las Capuchinas en Tlalpan, donde edificó un capilla totalmente nueva.

En 1957 desarrollo Las Arboledas, para el cual hizo la planificación completa, incluyendo obras de ornato, y arquitectura del paisaje en general. Este mismo año participó en la urbanización del Club de Golf la Hacienda. En 1974 Barragán realiza la última obra que llega a terminar completamente; la Casa Gilardi.

Su estilo modernista lo identifica del resto de los arquitectos y es hoy una importante influencia en los arquitectos activos. Una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, es La Casa de Luis Barragán, construida en 1948. Misma construcción que fue reconocida por la UNESCO en el 2004 como Patrimonio Mundial. Esta casa se trata de el único inmueble individual en todo América Latina que ha logrado formar parte de tal lista.

En 1976 el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), presenta la primera exposición del arquitecto lanzándolo a la

CASA GILARDIA los 80 años de edad, y después de casi 10 años de inactividad, realizó su última obra que refleja la influencia de la cultura mexicana y de los pintores Diego Rivera y Frida Kalho, considerada la mas paradigmatica.

fama internacional. Fue este mismo año que recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México.

A los 4 años recibe el premio Pritzker, convirtiéndose en el primer y único mexicano que lo ha recibido.

Luis Barragán ya presentaba de manera excesiva los síntomas del Parkinson. En sus últimos años regresó a Guadalajara a recibir el Premio Jalisco y un año antes de su muerte, en 1987, recibe el Permio Nacional de Arquitectura.

Luis Ramiro Barragán Morfín fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX, siendo el único arquitecto mexicano en ganar el Premio Pritzker en 1980.

Page 9: Edición Marzo / Abril 2015
Page 10: Edición Marzo / Abril 2015

LA REALIDAD SOBRE LA SATISFACCIÓN

DEL CLIENTE

Hablemos de Negocios10

Tenemos que hacer conciencia sobre lo que es mejor para tu empresa.

Tenemos que tomarnos el tiempo de evaluar las situaciones y crear un mejor sistema que se enfoque en crear una empresa de soluciones.

La formula para el Net Promoter Score que te daría una muy buena idea de la situación de tu empresa es (NPS e p-d) que es el porcentaje de clientes promotores menos el porcentaje de clientes detractores. Las grandes corporaciones como Costco y Amazon operan entre el 50% y el 80% mientras que la mayoría de las empresas se concentran entre el 5% y 10% y hasta en negativo.

Esta tendencia marca el éxito de las empresas, por mas que se tenga el mejor producto, se tiene que mejorar el Net Promoter Score y se tendrá un negocio a largo plazo con ventas mas estables. En conclusión, como mi padre alguna vez me dijo “¿Qué cuidas si no vendes?”, puede parecer muy trivial y lógico pero muchas veces se nos pasa la lógica.

Creando una relación con el cliente que sea saludable y creando clientes promotores estas creando lealtad y por lo tanto te conviertes en una empresa de soluciones a largo plazo. La obsesión por el control muchas veces hace que las empresas caigan en la barranca haciendo que el contacto y servicio con el cliente sea desfavorable.

Hace no mucho, todos los negocios se enfocaban en que los puntos para el éxito eran: mejor calidad del producto, mejor servicio al cliente, mejores formas, recursos humanos, entre otros. Ahora, tanto las corporaciones más importantes como las Pymes están tomando el camino de la experiencia del cliente. Lo cual te hace preguntarte, ¿realmente que significa y como se mide adecuadamente?, la renombrada revista Harvard Bussines Reviews lo define como la experiencia “end-to-end” con la compañía. No solo los puntos clave si no toda la experiencia, la cual resulta en la satisfacción del cliente o la falta de la misma.

En su nuevo libro Summit, F. Scott Addis, un renombre empresario y escritor, enumera los siguientes puntos para diferenciarte de la competencia en cuanto a la experiencia del cliente:1. No hay cliente chico. Escucha, trata y cuida a la relación con todos tus clientes.2. Explota las diferencias de tu producto y servicio. Una experiencia memorable tiene que ser diferente de la norma.3. Demuestra el valor de lo que ofreces. Demuestra que lo que ofreces creará una relación que beneficiará a ambos. 4. Demuestra tu pasión y creatividad. Crea valor en todas las soluciones que ofrezcas.5. Demuestra tu compromiso personal. Cuando estés en contacto con los clientes ten toda tu capacidad en la situación y haz comprender que harás todo lo que este a tu alcance para resolver sus necesidades.

Ya que sabes como mejorar la experiencia del cliente necesitas diferenciaslos. Se crearán tres grupos que son:1. Promotores. Entusiastas leales que seguirán consumiendo y hará que clientes y asociados hagan lo mismo. 2. Pasivos. Clientes satisfechos pero sin entusiasmo hacia el servicio, pueden ser fácilmente atraídos por la competencia.3. Detractores. Clientes que se sienten atrapados en una mala relación en la que no genera bienestar.

Page 11: Edición Marzo / Abril 2015
Page 12: Edición Marzo / Abril 2015

¿QUIÉNES SOMOS?

VRM es una empresa comprometida con sus clientes para brindar el mejor servicio en cuanto a maquinaria se refiere. Distribuye las mejores marcas para realizar todo tipo de trabajos. VRM pone a su disposición venta, renta, consignación, servicio y refacciones de maquinaria pesada y equipo ligero.

En VRM, estamos dedicados a la comercialización de repuestos y partes para maquinaria pesada, mantenimiento y reparación de equipos, venta de maquinaria nueva y re manufacturada; servicios orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. A nivel nacional en el sector transporte, minero, obras civiles y en la industria del petróleo.

Page 13: Edición Marzo / Abril 2015

¿QUIÉN ES DOOSAN?

DOOSAN es una empresa COREANA con más de 100 años de historia, representa varias unidades de negocio en todo el mundo, se destaca por ser líder mundial en fabricación de equipos de generación de energía, plantas de desalinización de agua de mar para proveer de agua potable en donde se requiera, fabricación de motores de diésel y gas de tamaño medio. Además de fabricación de equipos para construcción, la marca DOOSAN representa lo que antes era DAEWOO en maquinaria por lo tanto ya tiene gran tiempo en el mercado, además de que en el 2005 compró la marca BOBCAT reconocida por la fabricación de mini cargadores entre otros equipos y aditamentos.El equipo de construcción juega un papel crucial en la creación infraestructura social.

Cuenta con 4,000 distribuidores alrededor del mundo, incluidos nosotros en México como VRM, en donde lo más importante es la satisfacción del cliente. Es por ello que en Venta y Renta de Maquinaria VRM estamos decididos en seguir esta idea y junto con nuestros clientes a crear una gran sinergia de trabajo.

Paseo Constituyentes #1665 Col. Pueblito ColonialCorregidora, Querétaro

Tels. (442) 225 0819 | 225 [email protected] | www.vrmaquinaria.com.mx

¿QUIÉN ES BOMAG?

BOMAG es una empresa alemana (BopparderMaschinenbaugesellschaft) que es líder mundial en tecnología de compactación. Fabrica equipos de tierra, asfalto y como lo mencionamos de compactación, además de estabilizadoras y recicladoras. En 2005 BOMAG fue adquirido por el Grupo FAYAT y desde entonces también vende pavimentadoras de asfalto y fresadoras bajo el sello BOMAG. También produce un rango de 20 grupos de productos cuenta con 500 concesionarios en más de 120 países.

Quiero resaltar, que VRM ha trabajado en conjunto con DOOSAN y BOMAG. Ya que personal de VRM asistió a varias expos junto con gente de fábrica (CONEXPO), participamos en constantes capacitaciones que nos ofrecen estas marcas para mejorar nuestro servicio. Además de realizar visitas a fábricas para que el cliente tenga total contacto con los productos.

BOMAG: TIENE SUS BASES EN Bopard, Alemania y Bologna, Italia.

Page 14: Edición Marzo / Abril 2015

Vínculo Educativo

RODRIGO

PANTOJADirector de la Carrera de Arquitectura en el ITESM Campus Querétaro

ayudar a la sociedad. Me doy cuenta que muchos jóvenes están interesados en la arquitectura para poder aprender a diseñar los espacios de manera que todos tengan y vivan en un lugar digno.

¿Qué diferenciación tienen los egresados del Tec de Monterrey contra otras universidades?Hay muchos diferenciadores. Aquí les damos un enfoque muy práctico. El plan de estudios está estructurado para que esté bien dividida la parte teórica de la práctica. Los estudiantes del Tec tienen que visitar obras pero también tienen que estudiar y hacer exámenes. La mayoría de las clases aquí son talleres y los estudiantes se tienen que ensuciar. El Tec les da la oportunidad a sus estudiantes de estudiar en el extranjero y aprender de diferentes culturas, modos de trabajo, etc.

También el hecho de que tenemos talleres con un enfoque más social, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar brazo con brazo con los beneficiados.

¿Cómo ves el mercado laboral para los recién egresados de arquitectura?Está muy competido, la arquitectura se ha vuelto una carrera muy popular entre los jóvenes. Los estudiantes deben encontrar un lugar donde aprendan de excelentes profesores, tengan la oportunidad de hacer practicas laborales, y prácticas sociales, esto les da una ventaja sobre el resto de los egresados.

¿En tu carrera personal, cual es el proyecto que mas satisfecho te ha dejado?Yo creo que todos los proyectos son muy peculiares, todos son muy interesantes y distintos. Sería difícil ponerlos en la balanza. Te podría decir que ser director de carrera ha sido un reto impresionante por que ha sido construir una escuela una metodología de trabajo para 350 alumnos que van a generar un impacto en la sociedad y en el medio ambiente. En mi oficina ha habido proyectos transdisciplinarios que son todo un reto. Todo lo que he hecho lo he disfrutado mucho y todo me ha ayudado para involucrarme más y estar más preparado para próximos proyectos.

¿Qué consejo le das a nuestros lectores? Nunca dejen de prepararse física, emocional y mentalmente. La educación no es algo que se acaba cuando se termina la carrera, es algo constante. En esta vida tenemos mucho que aprender y mucho que aportar a la sociedad.

¿Porque decides estudiar y dedicarte a la arquitectura?Vengo de una familia de constructores, y desde que estoy pequeño, la arquitectura es una disciplina con la que conviví y crecí. Me enamoré de esta carrera por completo porque, para mí, ver una hoja en blanco que se convertía en bocetos y esos bocetos en planos, después en maqueta y la maqueta en obra; es realmente satisfactorio ver todo lo que se puede hacer. Desde chico sabía que quería ser arquitecto, todos los dibujos que hacía en la escuela se los enseñaba a mi papa y le decía “mira papá, para que lo construyas”. ¿Dónde estudiaste?Estudié en el extranjero porque me dieron beca en la Universidad en Springfield. Después hice mis prácticas en Japón con el arquitecto ShigeruBan, quien por cierto ganó el premio Pritzker en el 2014. Me llamó mucho la atención su manera de trabajar, con materiales más ecológicos antes de que esto fuera una moda. También trabajé en Holanda para uno de mis arquitectos favoritos, esto fue muy motivador ya que convives con alguien a quien admiras. El regreso a México fue pesado porque es una metodología de trabajo diferente, con más restricciones y leyes.

¿Porqué decides introducirte al área educativa? Me inspiraron muchos profesores que me enseñaron a mí. Siempre me quedé con la espinita de dar clases y devolver lo que ellos me habían enseñado. Como yo ví que ellos eran muy activos, estaban vinculados y tenían una practica profesional, dar clases se convirtió en mi modelo a seguir. He dado clases en escuelas públicas y privadas, tengo 3 años como director de la carrera de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey.

¿Cuál es tu área favorita dentro de la arquitectura? Me interesa mucho la arquitectura de paisaje que tiene que ver con el diseño de jardines, banquetas, plazas, terrazas y prácticamente todo el exterior. Tengo una maestría en Arquitectura de Paisaje, porque me di cuenta, que el exterior es igual de importante que el interior, a parte en México tenemos el clima perfecto para aprovechar el aire libre.

¿Porqué los jóvenes quieren ser arquitectos? Hoy se viven grandes retos. En un principio la arquitectura comenzó como una profesión que le daba techo y cobijo al resto de la sociedad, después de un tiempo, la arquitectura se volvió un tanto elitísta y los arquitectos comenzaron a ayudar solamente a quien les podía pagar. En estos tiempos estamos regresando al origen de la arquitectura en la que los arquitectos quieren

Rodrigo Pantoja, es un gran arquitecto con experiencia académica y laboral por todo el mundo y en esta ocasión nos comparte un poco de su experiencia.

Page 15: Edición Marzo / Abril 2015
Page 16: Edición Marzo / Abril 2015

¿Como iniciaste tu carrera?Estudie Ingeniería Industrial en el Tec de Monterrey Campus Querétaro, es una carrera que en lo personal me encanta y creo que tiene mucha versatilidad, se enfoca en procesos para llevar una buena administración de los recursos, tiempos para optimizar estos mismos y hacer una empresa rentable. Mientras estaba estudiando tuve la oportunidad de hacer mis practicas profesionales durante mi ultimo año de la carrera en MABE, donde estaba en el departamento de proveedores y aprendí mucho sobre el contacto con ellos y los procesos para calificar la calidad de los materiales que nos suministraban; en esta época estuve estudiando y trabajando al mismo tiempo y fue un año muy pesado pero me encanto vivir esa experiencia porque aprendí a administrar mi tiempo para no dejar de hacer las cosas que me gustan como hacer ejercicio, salir con mis amigas, mi novio y por supuesto mi familia que siempre ha sido muy importante para mi. Cuando termine de estudiar yo ya tenía el proyecto junto con mi papa de independizarme y abrir una constructora y así fue. Constituí la constructora ALJI Urbanizaciones en Agosto del 2010.

¡GRACIAS!,ING. ALEJANDRA VEGA REYES

Emprendiendo el Futuro16

AlejandraVega ReyesPresidenta de jóvenes Empresarios CMIC Querétaro

¿Cómo llegaste a ser Presidenta de los jóvenes empresarios CMIC? ¿Cómo vas en el proceso? ¿Cuáles han sido tus logros? Cuando empecé con mi constructora me saltaron 10,000 preguntas de cómo empezar. Gracias a Dios siempre he tenido el respaldo de mi papa que me ha ayudado en los 4.5 años que llevo con mi empresa. Cuando entre supe que había un grupo de Jóvenes Empresarios y empecé a asistir a las reuniones y me di cuenta que este grupo ayuda mucho, para empezar a resolver dudas con personas que están viviendo el mismo proceso de empezar su empresa, nos ayudamos entre nosotros y nos apoyamos. En enero del 2014 el Ing. Alejandro Cabrera, Presidente de la CMIC actualmente, me invito a presentarle un proyecto para ser la Presidenta del V Comité de Jóvenes Empresarios (2014-2016). Me encanta platicar sobre el proceso que conlleva este cargo por que la verdad es algo que me ha llenado de muchas satisfacciones y me ha encantado, he aprendido mucho sobre mi, también de mis jóvenes, he aprendido de política, de obra pública entre otras cosas que me han ayudado mucho. Por supuesto que me he encontrado con ciertos obstáculos que no me han parado y que he podido superar, como personas que no creen en el grupo o creen que los jóvenes constructores no son capaces, sin embargo también he conocido a gente que todo lo contrario es fiel creyente de nosotros y son los que nos han dado la oportunidad y que nunca olvidaremos, y como ejemplo puedo dar al Gobernador de Qro., José Calzada R., que fue una persona que creyó en nosotros y el me apoyo para uno de los grandes logros que he tenido como presidenta de JE CMIC, que fue gestionar alrededor de 50 millones de Obra Pública con la SDUOP Y SCT que beneficiaron a 19 empresas de jóvenes. Hasta el momento es el comité que mas obra ha podido gestionar y creo que he cumplido con mi función de ver por mi grupo empresarial juvenil.

¿Cual crees que sea la perspectiva que deban tener los jóvenes para enfrentar los retos económicos y políticos para este 2015?Yo no creo en la suerte, creo que cada persona la hace, por esto mismo siempre pienso que aunque a veces tengamos escenarios o panoramas negativos si nosotros trabajamos y damos lo mejor de nosotros, no habrá panorama o negatividad que te detenga, al contrario te probaras a ti mismo que superas cualquier adversidad mientras tengas tus metas y objetivos bien fijados. Creo que relacionando al tema económico debemos de ser muy precavidos los jóvenes por que este año será difícil por cuestiones como los recortes de presupuestos que fueron anunciados así como el aumento del dólar, creo que a los jóvenes nos suele faltar visión financiera. En cuestiones políticas también estamos en un año interesante, ya que en caso de Querétaro tenemos cambio de autoridades importantes entre ellas Gobernador y Presidente Municipal y en esta cuestión creo que es importante que los ciudadanos escuchemos y estemos atentos a las propuestas de los candidatos.

Page 17: Edición Marzo / Abril 2015
Page 18: Edición Marzo / Abril 2015

Esta sección está dedicada a los jóvenes empresarios al igual que gran parte de la revista Vanguardia en Infraestructura. Tiene como propósito fundamental ayudar a los jóvenes empresarios con o sin experiencia, con consejos prácticos, fundamentos en teorías administrativas y con experiencia como joven empresario.

Este artículo estará dedicado a lo más fundamental de una joven empresa, es decir, lo primero que se tiene que definir antes que otra cosa, es la estrategia que se va a seguir en su propia empresa. La estrategia está definida por Michael Porter como la creación de una posición única y valiosa que involucra varias actividades. Esto quiere decir; que lo primero que se tiene que entender es que aunque exista un mercado y una necesidad, si no se establece esta posición de valor no se tendrá éxito a largo plazo. Porter establece que la única manera de que una compañía supere a sus competidores es, si se crea una diferenciación que se pueda mantener. Por lo tanto esta diferenciación debe ser posible de llevar a cabo en el largo plazo, no se puede ver a corto plazo las estrategias organizacionales.

Es muy probable que estés pensando que las teorías no aplican para empresas que van comenzando, pues solamente aplica el trabajo y la calidad del producto, sin embargo, no puedo enfatizar lo suficiente, que es completamente imperativo, que dentro de todo el ruido en el entorno; así como las operaciones diarias; cobranza, pagos, competencia y otros factores; nos sentemos un momento a revisar la estrategia de nuestra empresa y definir las decisiones que nos mantendrán dentro de nuestra estrategia organizacional.

Hoy en día, en un mundo tan globalizado como el nuestro, es muy fácil caer dentro de lo que todo mundo está haciendo; esto es un error imperdonable que solamente le quitará capital y tiempo valioso a las empresas jóvenes. El ejemplo que les voy a platicar es de un comercial de FedEx que salió en el Super Bowl el año pasado. El comercial trataba sobre una empresa de fabricación de tornos, en la cual habían hecho un concurso para ser CEO por un día a través de las redes sociales, lo que nos hace cuestionarnos ¿Cuántos de nosotros caemos en decisiones no aptas solamente por que los demás lo están haciendo? ¿En verdad podrá ser que a esta empresa de fabricación de tornos probablemente en alguna parte del sur de Estados Unidos le funcione este tipo de actividades?. El comercial trataba, en tono de burla, este tema y en como en vez de eso deberían contratar a FedEx para reducir sus costos de transporte de materia prima. A lo que voy con esto

Protegiendo tu inversión

EstratEgiaEMPRESARIAL

La estrategia está definida por Michael Porter como la creación de una posición única y valiosa que involucra

varias actividades.

es que nos tomemos un momento para tomar las decisiones y saber por qué las tomamos, enfocándonos a la estrategia que estamos siguiendo. Ahondando en este tema, es muy tentador comenzar con una empresa y destinar gran parte del capital inicial a la publicidad, pues nuestro razonamiento es, “si no tengo publicidad ni tengo 100,000 likes en Facebook, ¿como me va a conocer la gente?”; recientes estudios muestran que la publicidad en empresas de ciertos giros que van iniciando sus operaciones es completamente innecesario utilizar publicidad. La mejor estrategia a seguir es conseguir clientes a los que tu producto funcione, y de ahí, se comienza la expansión.

Voy a utilizar mi compañía como ejemplo para realizar una conclusión. La estrategia de la empresa es ofrecer una servicio personalizado, experiencia al cliente y una alta relación precio-calidad, por lo tanto, todas las decisiones que realice tienen que seguir esta estrategia. No se puede reducir el personal o costos para incrementar la utilidad ya que, el servicio puede disminuir, al igual que no se puede traer maquinaria de baja calidad aunque sea a un menor precio.

La constante toma de decisiones acorde con esta estrategia crea que una compañía supere a los competidores a largo plazo.

Por: Abraham González Martínez

18

Page 19: Edición Marzo / Abril 2015
Page 20: Edición Marzo / Abril 2015

Noticias de la Construcción20

Acciones Jóvenes Empresarios

El Gobernador del estado, Lic. José Calzada Rovirosa, junto con el Secretario de Obras Públicas, Ing. Pío Salgado para inaugurar las obras hechas por Jóvenes Empresarios CMIC en las zonas de pueblo jurica, juriquilla y pie de gallo donde se ejecutaron alrededor de 45 millones de pesos en obras de urbanización, drenaje y agua potable. Agradecemos al Gobernador por darnos esta oportunidad y por supuesto al Ing. Pío, secretario de obras públicas y su equipo de trabajo por su constante apoyo para que las obras se hicieran en tiempo, forma y calidad.

Entregan obras en las zonas de jurica, juriquilla y Pie de Gallo.

Page 21: Edición Marzo / Abril 2015
Page 22: Edición Marzo / Abril 2015
Page 23: Edición Marzo / Abril 2015
Page 24: Edición Marzo / Abril 2015

Desarrollo Sustentable24

BURLINGTONBurlington, la ciudad más grande de todo Vermont es ahora una ciudad que funciona al 100% con energías renovables

Durante muchos años hemos escuchado sobre todo tipo de recursos de energía sustentable para mejorar el ambiente del planeta y solucionar el histórico problema de la contaminación.

Se denomina energía sustentable a la energía que proviene de fuentes naturales virtualmente inagotables, algunas lo son por la inmensa cantidad de energía que contienen y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Los tipos de energía sustentable más comunes son: energía solar, eólica (molinos de viento), hidráulica(energía generada en la caída de agua), mareomotriz(aprovechamiento de las mareas), geotérmica (calor interno de la tierra) y undimotriz (aprovechamiento del potencial del oleaje).

Muchas ciudades alrededor del mundo han implementado el uso cotidiano de estas fuentes de energía sustentable para disminuir poco a poco el consumo de energía contaminable. Solamente una ciudad completa lo ha logrado al 100%, Burlington.

Burlington, la ciudad más grande de todo Vermont, es ahora una ciudad que funciona al 100% con energía renovable. Es reconocida como la primer ciudad con el 100% de energía sustentable, aunque muchos argumentan que hace dos años Greenburg, Kansas fue la primer ciudad en obtener este titulo. La diferencia es que Greenburg es un territorio con menos de 1,000 personas y Burlington es una ciudad de mas de 42,000 habitantes. Burlington llegó al 100% poco a poco, comenzando con paneles solares para casas, pequeñas empresas, hasta llegar a implementarlos para edificios completos. Su última adquisición fue a finales del pasado 2014, una central hidroeléctrica que terminó de alimentar de energía a la ciudad completa.

Gracias a su topografía, Burlington ha generado energía de fuentes renovables desde hace más de 100 años. Comenzaron por utilizar leña como fuente de energía, la planta designada para este trabajo es capaz de consumir 76 toneladas de madera

Planta de energía hidroeléctrica que provee, junto con las turbinas de viento, energia a la ciudad de Burlington

por hora, produciendo 50 megawatts de electricidad. Suficiente energía para proveer a una tercera parte de la ciudad. Hoy un 20% de la electricidad de la ciudad viene de molinos de aire que tienen operando 4 años, generando 40 MW. Una pequeña porción proviene de los paneles solares instalados en el aeropuerto el año pasado. Es impresionante saber que la mayor parte de la energía proviene de plantas de energía hidroeléctrica.

Burlington ha hecho lo que muchas ciudades se proponen lograr en un largo plazo; renovar su cartera de energía, manteniendo la electricidad a costos competitivos para sus residentes, utilizando energía limpia que mantiene el planeta a salvo.

El ahorro de la ciudad ha incrementado a $20 millones de dólares en los últimos 20 años y se espera que se ahorren otros $30 millones en los 20 años siguientes.

Los logros de Burlington demuestran que es posible mantener una vida cotidiana normal utilizando únicamente energía limpia, sustentable, que evite el deterioro del medio ambiente.

Burlington, Vermont.

Page 25: Edición Marzo / Abril 2015
Page 26: Edición Marzo / Abril 2015
Page 27: Edición Marzo / Abril 2015
Page 28: Edición Marzo / Abril 2015