edición 19 - xports marzo/abril - 2012

38
Fundado en diciembre de 2006 Edición nº 19 MARZO / ABRIL2012 EDICION DIGITAL El Primer Diario de Deportes Extremos Mundial ISA Junior Panamá 2012 El aguante chileno y la gloria hawaiana pag. 22-29 Red Bull X-Fighters El primer podio de Astroboy en el tour pag. 34-35 Se acerca el Ceremonial Los triales dejan tres en lista de espera pag. 8 La gran gala del Windsurf Todo sobre Santo Pichidangui Pag. 32-33 Whistler Cup 2012 El futuro del Ski nacional hace ruido Pag. 30 www.wxs.cl

Upload: andres-gallegos

Post on 30-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

Fundado en diciembre de 2006 Edición nº 19

MARZO / ABRIL2012

EDICION DIGITAL

El Primer Diario de Deportes Extremos

Mundial ISA JuniorPanamá 2012 El aguante chileno y la gloria hawaiana

pag. 22-29

Red Bull X-Fighters

El primer podio de Astroboyen el tourpag. 34-35

Se acerca el Ceremonial

Los triales dejan tres en lista de espera

pag. 8

La gran gala del Windsurf

Todo sobre Santo PichidanguiPag. 32-33

Whistler Cup 2012

El futuro del Ski nacional hace ruidoPag. 30

www.wxs.cl

Page 2: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

-4- MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

EDITORIAL

Page 3: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos-5-EDITORIAL

Page 4: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

-6- MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

Page 5: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos-7-

Page 6: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

-8- MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

EDITORIAL

Surf nacional

Queremos dedicar esta edición con especial afecto al equipo chileno Junior que representó al surf nacional en el Mun-dial ISA Junior 2012 en Playa Venao, Panamá.

Estos chicos son un gran ejemplo de la personalidad corajuda que caracteriza a nuestros riders, acostum-brados a superar la adver-sidad y a tener un temple a toda prueba, para poder competir pese a las limita-ciones que nuestra reali-dad les ofrece.

Lamentablemente, y en una historia que se repite año a año, no todos los convocados al equipo es-tuvieron en condiciones de pagar en su totalidad el costo de participar en este evento, por lo que el equi-po que llegó a Panamá es-taba desde un comienzo mermado.Esta es una situación la-mentable, puesto que otros países de la región presentaron sendos plan-teles nacionales con todos los cupos tomados, con chicos que iban con una

preparación y cobertura de primer nivel.No podremos nunca salir de este verdadero hoyo, si no hay un compromiso serio con nuestros com-petidores, principalmente por parte de la Fechsurf, quienes son por definición los llamados a promover la participación de Chile en estos eventos tan trascen-dentales.Las marcas sin duda algo tendrán que decir tam-bién, pues en caso de ges-tionarse bien los auspicia-dores a futuro, serán ellos

en el Mundial ISA Junior 2012

DirectorAndrés Rodrigo [email protected]

8 568 3836

Editor General y Periodista:Andrés Santa María

Diseño Gráfico, Edición Fotográfica y Diagramación:

María Jesús del Solar

Comité Editorial:Andrés Rodrigo Gallegos y

Andrés Santa María

Autoría material fotográfico utilizado:

Scott Sullivan, Claudio Vicuña, Jim Davie, Rommel González, Shawn Parkin.

XPORTS Bimensual

Las opiniones y artículos escritos en este medio de comunicación

son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan el sentir de Xports el

Diario.

WWW . XPORTS . CL

QUIKSILVER.COM / EDDIE

quienes deberán depositar su confianza en los chicos y entregarles el respaldo económico necesario para la alta competencia.Por último, la difusión en los medios de comunica-ción tradicionales, para acercar el deporte al públi-co masivo más tradicional, y aumentar la figuración del surf a nivel mediático. Es este el camino para que los auspiciadores lleguen más rápidamente, y au-menten el interés que tie-nen en este tipo de even-tos.

Necesitamos organización y unión si de verdad quere-mos alguna vez revisar las participaciones de equi-pos nacionales en eventos de categoría mundial, y no sentir ese dejo constante de desagrado que deja el saber que chicos con tanto talento reciban tan poco apoyo.

Page 7: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos-9-OPINION

Bastantes comentarios de toda índole ha generado en redes sociales y en la opinión pública en general, el asenta-miento de una base de prepara-ción especial para soldados de la ONU en Concón, de un día para otro y sin mayores explica-ciones.

Este es uno más de los miles de ejemplos que nos dan cuenta de una situación preocupante en nuestra sociedad: quienes nos gobiernan se han acostumbrado a decidir entre cuatro paredes asuntos que afectan sensibili-dades de grandes grupos de la población.

Durante los últimos meses he-mos sido bombardeados por sor-presitas como éstas, verdaderos golpes de timón que no dan lu-gar a ningún tipo de reflexión de la comunidad, que es finalmente quien se hace indefectiblemente parte de esto a través de la coti-dianeidad.

La enajenación de las dunas de Concón y la cantidad de centra-les energéticas agresivas con el medioambiente que se preten-den construir tuvieron amplio rechazo ciudadano, y aún así en prácticamente ningún caso se logró revertir lo que se impulsa-ba originalmente.

Muchas dudas se asoman al re-flexionar sobre esta situación. Primero, la miserable y corto-placista visión que tienen nues-tras autoridades, quienes siem-pre parecen buscar quedar bien con los poderosos, políticos o empresarios, antes que acercar-se a la ciudadanía para llevar a cabo algún cambio en nuestro entorno.

La otra, la principal, nos hace dudar de los reales alcances de nuestra democracia. ¿Qué tan-to se nos considera en el actuar político como voz de guía para encausar la forma de gobernar? ¿Cuánto importa nuestro pare-

El entorno ¿es nuestro?cer a la hora de entender Chile? ¿Qué influencia podemos tener votando por alguien que nos ter-mina representando según los mandatos de su partido?

Muchas veces que discutimos y pasamos rabia por situaciones como las que hemos mencio-nado, nos cuestionamos sólo el hecho en sí, pero no nos detene-mos a pensar que lo verdadera-mente decadente, es que todas las decisiones importantes de nuestro destino como conjunto humano las toman unos pocos, bajo el alero de un sistema seudo democrático que probablemente es hora de comenzar a revisar.

Page 8: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

-10- MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

SURF

Una esperaMientras el mar en Punta de Lobos toma forma para poder realizar el torneo, ya se corrieron los triales, que clasificaron a tres riders a la lista de espera oficial del evento principal.

El evento aguarda las condiciones ideales para llevarse a cabo.

Olas de diez metros de altura y la fuerza acostumbra-da de este olón nacional es lo que esperan todos los riders y seguidores de este evento, co-nocido también como el “Eddie Aikau latino”.El evento, si se lleva a cabo, será el primero del Big Wave World Tour (BWWT) 2012, y reparti-rá 20 mil dólares en premios en efectivo para quienes resulten vencedores.

Ramón Navarro será uno de los grandes créditos naciona-les, debido a su trayectoria en este circuito y a su conocida temeridad para enfrentar olas bestiales. Además, el local es el encargado de dar los reportes en Internet durante el tiempo de espera.

Un chileno que también corre con ventaja es Cristián Merello, que fue el ganador del evento el año 2010 y espera repetir la proeza en esta ocasión.Otro de los favoritos sin ningu-na duda es Marcos Monteiro, quien tendrá la misión de ser el campeón defensor luego de

haberse adjudicado la versión 2011 del evento.

Los trialesEn los primeros días de Abril se registró una importante cre-cida, que dió olas de casi cinco metros, lo que resulta esperan-zador considerando que así se alcanza la mitad del objetivo, por lo que se decidió realizar los triales de clasificación al evento principal.

Si bien durante los primeros heats las condiciones estuvie-ron muy limpias, hacia la tarde el viento formó corrientes que dificultaron bastante la perfor-mance de los corredores, que debieron esforzarse al máximo para lograr hacerse un cupo en-tre los tres primeros lugares.De esta forma, el cuadro con los competidores y la lista de espera quedó conformada de la siguiente manera:

Riders hasta ahora confirma-dos:

Ben Wilkinson - Carlos Burle - Cristian Merello -Danilo Couto

www.oceanearth.com

- Diego Medina - Felipe Cesara-no - FernandoZegers - Frank Solomon - Ga-briel Villarán - Grant Baker- Greg Long - Ian Walsh- Jamie Mitchell- Jamie Sterling - Joao do Macedo - Ken Collins - Kohl Christensen - Marcos Monteiro- Mark Healey -Nathan Fletcher - Pete Mel - Ramón Navarro -Reinaldo Iba-rra y Rusty Long.

ceremonial

Lista de espera (ganadores de triales): 1º Patricio Mekis2º Diego Telles 3º Federico Mekis.

Page 9: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos-11-SURF

Masiva e inédita clase de surf con

El pasado miércoles 4 de abril se desarrolló una cla-se masiva a 75 estudiantes de intercambio de la escuela de secundaria Bank de Canadá, todos ellos cursando segundo, tercero y cuarto medio.

Concón fue el lugar elegido para el aprendizaje

Con un lindo día otoñal, con nubosidad parcial variando a despejado y un excelente mar, este grupo de motivados estu-diantes disfrutaron de lo que para ellos perfectamente pudo ser un día de verano normal, ya acostumbrados a bajas tempe-raturas del hemisferio norte.

Una inédita experiencia formativa tuvo lugar en la Quinta Región el pasado abril, en lo que fue una experiencia inédita en tierras nacionales.

estudiantes de intercambio

75 canadienses

El anfitrión de esta clase fue la Escuela de Surf Chile Extre-mo, ubicada a un costado de las Empanadas del Mono, con 8 instructores, todos certificados por la ISA. La actividad se de-sarrolló en dos grupos, y contó con el respaldo de un motorista de agua para la seguridad de los

estudiantes.Cabe mencionar que es la pri-mera vez en Chile que se realiza una clase tan masiva, por lo que se debió contar con más de 45 tablas por clase, trajes y equipo complementario, para que todo se desarrolláse con las condi-ciones acordes a los estándares internacionales.

La dinámica consistió en dividir a los chicos en dos grupos para que la clase fuese mejor logra-da por los profesores. De esta forma, mientras un grupo reci-bía la instrucción, el otro podía divertirse en la rampa de skate Snickers, especialmente prepa-

rada para la ocasión.

Los agradecimientos de la organización fueron especial-mente dirigidos a los auspi-ciadores que hicieron posible este evento: Movistar, Billa-bong, Snickers, Cuadernos

Torre e ISA.

Page 10: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

El chileno comienza su camino ASP de este 2012

La Ardilla no pudo con su primer WST del año, y debió conformarse con el tercer lugar de su heat en la ronda cuatro, teniendo una pasada en la que nunca pareció sentirse cómodo sobre la ola.

El primer lugar en su heat se lo quedó el francés Romain Cloi-tre, que con un combinado de 13.40 logró adjudicarse el heat, seguido del local Matt Pagan que completó un score de 11.17. Guille logró un puntaje de ape-nas 8.56, seguido del argentino Marcelo Rodríguez quien com-pletó 7.86.

El ariqueño, quien obtuvo im-portantes triunfos durante 2011 que lo consolidaron como el ri-

der de mayor proyección en la escena nacional, ha decidido en-focarse en su carrera como pro en la ASP, y este desafío marca el inicio de su calendario 2012 en el tour.

Final norteamericanaEl ganador del evento fue el es-tadounidense Nat Young, quien logró derrotar en la final a Na-than Yeomans, dejando a Chris Ward la tercera plaza y Chase Wilson cuarto, en una final mar-cada por tener sólo riders de Es-tados Unidos.

Young encontró dos izquierdas en la final con un 7,60 por va-rios giros radicales, y una ola de respaldo con un 7,47 que le

En tanto, el triunfo se lo llevó el estadounidense Nat Young.

cae en la cuarta ronda del

Guille SattPier Classic

SURF

permitió conseguir el respaldo para asegurar el triunfo. Este ri-der “goofy”, luego de conseguir un trabajado triunfo, tendrá en el ASP Prime Lower Trestles su siguiente desafío. En tanto, Nathan Yeomans que fue segundo, estuvo muy cerca de conseguir el triunfo, y de he-cho tuvo la mejor ola de la final logrando un 9.17, que sin em-bargo terminó con una segunda ola de de 5.70, dos décimas por debajo del puntaje requerido máximo.

Otro rider destacable del even-to fue el joven Conner Coffin de California, quien con sus 18 años logró la semifinal en la ca-tegoría de adultos y un cuarto

lugar en Junior, dejando en cla-ro que pese a no lograr el podio es un nombre a tener en cuenta para el resto de la temporada.

Resultados Final Hombres:1 – Nat Young (USA) 15.072 – Nathan Yeomans (USA) 14.873 – Chris Ward (USA) 10.664 – Chase Wilson (USA) 7.00

Page 11: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos-13-SURF

Page 12: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

-14- MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

www.wxs.cl

Page 13: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos-15-

www.wxs.cl

Page 14: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

-16- MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

Team Internacional Vans en ChileRiders de primer nivel aterrizaron en

El pasado Viernes 23 de Marzo marcó el calendario para la comunidad skater local de este 2012. Rowley, Trujillo, Ferguson, Layton, Pfanner y Lutheran, entre otros, mostra-ron lo mejor de su arsenal en el skatepark de Parque O’Higgins.

Todo partió con los muchachos impartiendo una pequeña pero esperadísima clínica de skate-boarding, especialmente pen-sada y enfocada en la juventud más temprana de la comunidad.

Luego, los riders internaciona-les se tomaron la pista entre una

euforia absoluta del público que pudo disfrutar de un nivel que no se acostumbra a ver todos los días en nuestro país. La sola seguridad con la que probaban obstáculos sin problemas, daba cuenta de que se estaba ante corredores de gran jerarquía.

Uno que destacó particular-mente fue el carismático Tony Trujillo, quien encapuchado y con las zapatillas cambiadas recorrió el lugar saludando a la gente, en una actitud muy buena onda que denota su altura como rider y como persona.

Los riders mostraron sin tapu-jos su repertorio de trucos, lo que nos permitió ver un Biggie Frontside Heel de Johnny La-yton, o un Switch Heelflip y Bo-neless de Chima Ferguson en su interacción con la escalera.

A un lado, y en una actitud que bien nos podría resumir la bue-na onda que marcó el momento, Rowley las hacía de DJ y sacaba fotos mientras probaba los cajo-nes, demostrando que el ganar-se la vida sobre una tabla no lo ha cambiado, y lo ha manteni-do representando los sueños de tantos chicos que pelan cemen-

Tony Trujillo, Geoff Rowley y companía exhibieron todo su potencial en territorio nacional

nuestro país

SKATE

to todo el día por llegar a ser pro alguna vez.

La aparición de los chile-nos

Entre medio del show, y con una enorme actitud y persona-lidad, Marcelo Castillo, Chris-tian Dawson, Kike Leyton, Pato Pérez y Juan Pablo Díaz se ma-nifestaron en el nombre de la escena nacional.

La demostración de los chilenos comprobó su tremenda moti-vación y los tuvo a la altura de las circunstancias, y sin dudas

pudieron convencer a la concu-rrencia que en Chile también tenemos riders que están como para eventos de corte interna-cional.

Page 15: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos-17-SKATE

Page 16: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

-18- MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

Galería de FOTOSSKATE

Page 17: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos-19-SKATE

Page 18: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

-20- MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

SKATE

Muere uno de los pioneros de los skateboarding El ex socorrista acuá-

tico californiano Larry Steven-son, uno de los principales im-pulsores del Skateboarding, que lo popularizó con avances cla-ves en su reconocimiento como un deporte extremo, murió a los 81 años de edad en una clínica especializada de Santa Mónica, luego de haber padecido de la enfermedad de Parkinson.

La más importante contribu-ción de Stevenson a la práctica del skateboarding fue la inven-ción del ‘kick-tail’, que son los extremos doblados hacia arriba de la patineta, un diseño que permitió la realización del tipo de maniobras y piruetas aéreas que todos conocemos hoy. Ade-más, impulsó la utilización de ruedas de arcilla en lugar de las

de acero, proporcionando una conducción más suave y más capacidad de maniobra. A su inventiva también se atribuye la forma más ovalada de las ta-blas, imitando el diseño de las de surf. En 1963, luego de la in-serción de sus nuevas patinetas, la demanda por estas se disparó por las nubes, y creó su propia empresa que llevó por nombre Makaha, con lo que se dio ini-ció a la producción en masa de esta patineta moderna, siendo esto una verdadera revelación skater. Además, Makaha se con-virtió en una de las primeras

compañías en fabricar modelos profesionales de tablas de ‘Ska-teboard’ como las conocemos en nuestros días.

Otra de las innovaciones que marcaron un precedente que se imita hasta el día de hoy, es que su compañía fue la primera promotora de un concurso de la disciplina a modo de evento, que en ese tiempo contó con más de cien participantes. Es también Larry Stevenson y su Makaha quienes antes que cual-quiera patrocinaron un grupo de riders de exhibición de skate o “team”, como lo conocemos

A los 81 años, Larry Stevenson dejó de existir con un legado que perdurará hasta el fin de los tiempos

Los deportes extremos de luto

hoy en día. Fue también él y su compañía víctima de la primera persecu-ción política del skateboarding, cuando en 1965, la Asociación Médica Americana calificó al monopatín como “una amena-za para la salud”, situación que desembocó en un cuestiona-miento de la autoridad política del incipiente deporte, lo que derivó en el cierre de la fábrica.

Michael Brooke, autor del libro de la historia del Skateboard “La ola de cemento” publicado en 1999, fue tajante a la hora de señalar la influencia que este

visionario tuvo en el desarro-llo del deporte. “Él fue prácti-camente el padre de la cultura ‘skate’. Antes de Stevenson el monopatín no era más que un juguete”.

Su pérdida, ha motivado las se-ñales de respeto desde todo el mundo, como reconocimiento a la innovación y a la creati-vidad que permitió giros tan trascendentes en la historia del deporte. En vida, su inducción al Skateboarding Hall of Fame significó un necesario reconoci-miento que Larry se llevó consi-go a la eternidad.

Page 19: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos-21-

de Pozo Almonte Skatersdenuncian irregularidades

Riders acusan a concejal de malversar fondos

Las estructuras presentan una manufactura bastante básica, habiéndose contado con un elevado presupuesto para construirlas. A los cuatro meses ya eran inutilizables.

Parecía la gran noticia de la comunidad skater de la co-muna de la I región. Un presu-puesto de dos millones de pesos era asignado, bajo patrocinio de una concejal del municipio, para la construcción de rampas que sirvieran a la comunidad en la práctica del skateboarding.

Tristemente, lo que parecía bo-nito se transformó en impoten-cia y rabia para los chicos de Pozo Almonte. Unas estructu-ras de dudosa calidad para ser de uso público, confirmaron los oscuros pronósticos que los ri-

ders hicieron al conocerlas, y dejaron de ser útiles muy pron-to.

Pero lo peor no es eso: los chi-cos denunciaron tener contacto directo con quien hizo las ta-blas, skater también, quien les habría confesado que la con-cejal le pidió que le consiguiera facturas para justificar los gas-tos (ver foto).

La edil en cuestión, Amanda Roco, se desmarca de la situa-ción, declarando al diario La Estrella de Iquique, que Jorge

rampas

Pérez, principal denunciante, estuvo al tanto de las especifi-caciones técnicas de las obras , y que le llama la atención que haya avisado de la situación a los medios sin antes hablar con ella.

La cara de los skaters

Pese a las declaraciones de la concejal Roco, la comunidad de riders apoyó una carta en don-de se específican ciertos deta-lles de la denuncia, como que se gastaron en la construcción 350.000 pesos más mano de

en construcción de

SKATE

obra, teniendo un presupuesto de dos millones.Además, se cita una supuesta captura de pantalla en donde el skater que tuvo a cargo la fabri-cación de las rampas confesaría haber conseguido facturas a petición de la edil, parar poder justificar el dinero original que estaba asignado al proyecto y que no se estaría utilizando.

Lo lamentable, es que esta si-tuación ya lleva ocho meses sin resolver, y pareciera que todo el esfuerzo de estos muchachos por autogestionar los espacios

para poder practicar su deporte tranquilamente y en condicio-nes aptas, se está yendo a la basura por una mala gestión de los recursos, y la amenaza de un posible acto de corrupción que el silencio de los implicados en este tiempo pareciera avalar.

Page 20: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

El Mundial REPORTAJE

de Playa Venao

Hawai fue ganador y Chile quedó en el lugar 28

Costó pero se lo-gró. Mucho esfuerzo hubo detrás del sólo hecho que Chile presentara un equipo en este evento. Solamente llegar hasta Panamá con los equipos rojos y enarbolando banderas es una imagen que podríamos no haber visto de no ser por el aguante de nuestros riders.

Con este antecedente, y con la grosera y evidente dife-rencia en el nivel de apoyo con que llegaban otras de-legaciones al evento, lo que podíamos esperar era que los chicos dieran todo de sí y que disfrutaran de una ex-periencia única, que sin duda marcará sus carreras en el surfing.

De esta forma Nicolás Var-gas, Felipe Sepúlveda, Es-teban Cross, Christopher Herold y Jorge Soto repre-sentaron el surf nacional en la cita mundialera, y demos-traron la enorme voluntad que tienen nuestros compe-tidores.

Participación de la roja

Sin dudas, la actua-ción más destacada fue la de Nicolás Vargas. El promete-dor rider groomet nacional demostró que está para las grandes instancias y sorteó variadas rondas en los cua-dros principal y de repecha-je, que armaban el ya clásico sistema de doble eliminación, en donde los riders quedan fuera del torneo luego de no clasificar en dos heats.

Nico logró superar dos ron-das en el cuadro principal sub 18, para sufrir su primera eli-minación en tercera, y pasar a la cuarta etapa del cuadro de repechaje. En esta instan-cia, Vargas logró clasificar hasta el quinto nivel, que fue

1TX�RJOTWJX�JVZNUTX�/ZSNTW�IJ�YTIT�JQ�RZSIT�XJ�INJWTS�HNYF�JS�5FSFRm�UFWF�QF�[JWXNyS������IJQ�J[JSYT

Gloria Hawaiana

Fuente: ISA

El espíritu Aloha contagió Panamá. En un emocionante día final de competencia en Playa Ve-nao, Hawai ganó dos de las tres medallas individuales y se llevó su segundo Oro por Equipos en la historia del evento.

Dos de los más jóvenes hawaianos, Dax McGill (de 14 años, compitiendo en Da-mas Sub 18) y Kalani David (de 14 años, compitiendo en Boys Sub 16) cargaron con orgullo la bandera de la tie-rra del Aloha al ser levanta-dos por sus compañeros tras ganar sus respectivas divi-siones. Por su parte, el bra-silero Matheus Navarro, uno de los más dinámicos e inno-vadores surfistas del evento,

ganó la Medalla de Oro en Boys Sub 18.

El Presidente de la ISA estu-vo presenciando la acción y compartió conversaciones con los destacados invitados del torneo: el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el Ministro de Turismo, Salo-món Shamah, y el Ministro de Gobierno y uno de los primeros surfistas del país, Ricardo Fabrega.

El entrenador del equipo hawaiano Rainos Hayes era quizás uno de los más emo-cionados coaches de la parte final del evento. Todo lo que podía hacer era mirar la ac-ción y sonreír; de las 81 com-petidoras que habían comen-zado en Damas Sub 18, tres hawaianas lograron meterse en la final, asegurándose medallas para su equipo.

“Hemos tenido un evento hermoso, y sí, siempre quie-ro ganar, pero eso está de alguna manera fuera de lo que importa ahora. En este

momento, estoy muy orgu-lloso por las chicas”, dijo Hayes, que ha sido entrena-dor del Equipo Hawaiano por 17 años. “Yo les dije que jue-guen, que se diviertan, que surfeen y que demuestren lo que saben. Al final se pueden analizar muchas situaciones, pero lo que hay que hacer es surfear las olas correctas de la mejor manera. Así, ellas se han ganado todo lo que han conseguido hasta ahora”.

El trío de hawaianas no de-mostró nervios, Mahina Maeda, Dax McGill y Tatia-na Weston-Webb surfearon ola tras ola con solidez. La cuarta competidora en la se-rie fue la mejor surfista del evento hasta la final, la aus-traliana Ellie-Jean Coffey, que había ganado todas las series del evento.

Con un minuto restando en el reloj, Coffey surfeó una ola mediana, la repletó de maniobras y obtuvo el pun-taje que necesitaba para pa-sar al primer lugar. Segundos

finalmente donde sucumbió ante rivales muy fuertes y un bajón en su nivel que no se había visto en otras pasadas. Esta participación le valió quedar en el lugar 29 entre más de 120 riders, demos-trando que es posible que veamos a este chico pronto disputando los principales torneos del circuito.

Uno que tuvo una particular participación fue Esteban Cross. Luego de caer en pri-mera ronda en el cuadro prin-cipal, tuvo que superar un in-fortunio muy desgraciado en la primera del repechaje: la rotura de su tabla a minutos de correr un heat, teniendo que hacerlo con una presta-da, y aún así lograr clasificar al heat siguiente, que fue finalmente donde quedaría eliminado.

El resto de los sub 18, Felipe Sepúlveda y Cristopher He-rold, sucumbieron en las pri-meras rondas de ambos cua-dros, mientras que el sub 16 Jorge Soto llegó a la segunda

ronda del cuadro principal, sin embargo cayó al correr luego en la segunda del re-pechaje.

Page 21: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos-23-MUNDIAL ISA JUNIOR 2012

más tarde, McGill de 14 años en su debut en un evento de la ISA, encontró la ola que buscaba, combinó manio-bras fuertes y finalizó en la orilla.“Cuando hice la primera ma-niobra me quedé contenta, luego vi dos secciones más acercándose y me sentí con ganas de surfear tan fuerte como pudiera”, explicó Mc-Gill.Surfeó hasta la orilla, en donde todos sus compañeros de equipo ya estaban espe-rándola. Cuatro de ellos se tiraron al agua para abrazar-la. Cuando el puntaje de 6.93 fue anunciado, la levantaron en sus hombros y la cargaron hasta el podio.“Estoy en la cima del mundo en este momento”, dijo Mc-Gill con la bandera hawaiana en sus hombros y una sonri-sa de oreja a oreja. “Gracias a todos los que me apoya-ron. ¡Estoy tan feliz en este momento! Es mi primer año compitiendo en un evento de la ISA y nunca pensé que lle-garía tan lejos, pero demos-tré que estaba equivocada y gané”.

Coffey se llevó la Medalla de Plata y las compañeras de equipo de McGill, Weston-Webb y Maeda, ganaron las medallas Bronce y Cobre res-pectivamente.El espíritu Aloha continuó en

RESULTADOS FINALESDamas Sub 18 Oro: Dax McGill (HAW) 12.60 puntosPlata: Ellie Jean Coffey (AUS) 9.20 puntosBronce: Tatiana W-Webb (HAW) 8.53 puntosCobre: Mahina Maeda (HAW) 8.24 puntos

Boys Sub 18Oro: Matheus Navarro (BRA) 16.93 puntosPlata: Deivid Silva (BRA) 16.83 puntosBronce: Vasco Ribeiro (POR) 11.77 puntosCobre: Joshua Hay (AUS) 11.37 puntos

Boys Sub 16 Oro: Kalani David (HAW) 13.50 puntosPlata: Takumi Nakamura (JPN) 13.40 puntosBronce: Noe Mar McGonagle (CRI) 11.34 ptosCobre: Josh Moniz (HAW) 11.17 puntos

Aloha CupOro: FranciaPlata: HawaiBronce: BrasilCobre: Perú

RESULTADOS FINALES POR PAÍSES

Oro: HawaiPlata: AustraliaBronce: BrasilCobre: Estados Unidos5- Japón. 39566-Francia. 37887. Perú 37468- Portugal. 33539- Sudáfrica. 327510- Nueva Zelanda. 309011- Costa Rica. 289012- Tahití. 247313- Argentina. 234114- Gran Bretaña. 222015- Venezuela.192616- Barbados. 191517- Panamá. 185618- México. 185219- Alemania. 173220- Ecuador. 168821- Uruguay. 148022- Puerto Rico. 143623- El Salvador. 116024- España. 104025- Guatemala. 95226- Jamaica. 90427- Italia. 72028- Chile. 69229- Canadá. 54430- Suiza. 38431- Nicaragua. 336

la siguiente final, con otros dos hawaianos surfeando por las medallas en la Boys Sub 16.

En los últimos dos días, Ka-lani David comenzó a desta-carse por su arsenal de ma-niobras aéreas. Ola tras ola, aéreo tras aéreo construyó las bases para el puntaje que le dio el Oro (13.50).

“Esta mañana me levanté en-fermo. Tomé mucha vitamina C y miré varias películas de surfing para prepararme”, dijo David. “Estoy muy feliz en este momento. Ganar la Medalla de Oro significa mu-chísimo para mí. Ser parte de este evento con jóvenes de todo el mundo es algo que recordaré para siempre”.

La victoria de David junto al Cobre de Josh Moniz solidifi-có la posición de Hawai en lo más alto del ranking. El japo-nés Takumi Nakamura ganó la Plata, y el tico Noe Mar McGonagle ganó el Bronce.

En la última serie de la jorna-da y del evento de ocho días, la celebración fue reservada para el Equipo Brasilero. Pe-leando por una medalla en el ranking por equipos, los bra-sileros tenían a dos surfistas buscando el oro en Boys Sub 18. Sucedió que fueron ellos, Matheus Navarro y Deivid

Silva, los surfistas más diná-micos de la final.

Mientras tanto, Vasco Ribei-ro (Bronce) y el australiano Joshua Hay (Cobre), surfea-ron muy bien pero la final tuvo a los brasileros como principales protagonistas. En los minutos finales, el intercambio de olas mostró el surfing que vinieron ha-ciendo toda la semana. Silva llenó de maniobras una dere-cha que le rindió 9.33.

En la ola siguiente Navarro, que necesitaba 8.3 para vol-ver a la punta, encontró una larga derecha en la que eje-cutó cuanta maniobra pudo. Mezcló verticales off the lips con cutbacks y finalizó festejando. Su entusiasmo, y la del equipo brasilero, que corrió toda la playa buscan-do a Navarro, fue justificado. Los jueces lo puntuaron con un 8.43, que fue suficiente para darle el Título Mundial. Navarro ganó con un combi-nado de 16.90 mietras que Silva se ubicó en segundo con 16.80.

“Fue una semana verdadera-mente larga, creo que com-petí en más de diez series y terminé llegando a la final. Perdí en la segunda ronda, me fuí al repechaje y se hizo difícil enfrentar eso.

Pero uno de los entrenado-res me dijo que en la edición 2007 de este evento en Por-tugal, a Jadson Andre le pasó lo mismo y terminó ganando el Oro”, dijo Navarro, que fue cargado por sus com-pañeros en la plata como el nuevo Campeón Mundial Ju-nior de la ISA.

Una vez que terminó la últi-ma serie del día, la atención

se centró en el podio, la Ce-remonia de Cierre y la entre-ga de las medallas. Cada uno de los cuatro medallistas re-cibió sus medallas y se anun-ció que Hawai era el ganador del Oro por Equipos. En los siete años desde su última victoria, los hawaianos ga-naron la Plata dos veces, el Bronce dos veces y el Cobre también dos veces. Ya era hora.

Page 22: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

REPORTAJE

Galería de FOTOS

Page 23: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes ExtremosMUNDIAL ISA JUNIOR 2012

Page 24: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

REPORTAJE

Page 25: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes ExtremosMUNDIAL ISA JUNIOR 2012

Page 26: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

REPORTAJE

Page 27: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes ExtremosMUNDIAL ISA JUNIOR 2012

Page 28: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

-30- MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

Gran actuación de jóvenes chilenos en la

Whistler Cup 2012

El futuro del deporte de nieve

Kai Horwitz, esquiador nacional, terminó octavo en el Slalom K2 en la Whistler Cup 2012, efectuada entre el 6 y 8 de abril en el centro de Ski de Whistler-Blackcomb en BC, Canadá.

El rider del Club Andes mostró un tremendo nivel en su categoría, correspondiente a 12-14 años, y demos-tró que son ciertas las apuestas que lo ubican como uno de los más importantes talentos en bruto del de-porte blanco en Chile.

Horwitz tuvo un tiempo total para las dos mangas de 1.27.14, por encima de Marco Michel de Suiza con 1.23.09 que terminó siendo el ganador. Con ese regis-tro logró rematar en el lugar 23°, pero con una marca muy competitiva y que augura un gran futuro para el joven rider.

Además, un hecho importante a considerar que cons-tató su entrenador Sebastián Cartes, es que entre los corredores de su edad, es decir, 13 años, Kai fue el mejor de todos, quedando en el primer lugar.

Entre los otros dos esquiadores chilenos en compe-tencia, Alejandro Bañados fue 37° y Sven Von Appen 41°. En tanto, por equipos Chile ocupó el 10° lugar entre 22 países siendo ganador el equipo de Suiza, marcando un hito a destacar el hecho que el repre-sentativo nacional haya terminado en la parte alta de la tabla.

Por su parte, en la categoría K1m que desde este año en la Whistler Cup fue considerada como una carrera no FIS, Snow Festival, Francisco Allendes obtuvo el 12° lugar en el Slalom y Slalom Gigante y el 17° lugar en Kombi Race, entre 100 esquiadores de 13 países diferentes.

*XYJ�J[JSYT�IJ�8PN�JX�HTSXNIJWFIT�ZST�IJ�QTX�RmX�NRUTWYFSYJX�del mundo en esta categoría.

SNOW

Page 29: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos-31-

Gran actuación de jóvenes chilenos en la

ENTREVISTA

El powder de Manuel8ST\GTFWINSL�HMNQJST�^�ZST�IJ�XZX�RmX�YFQJSYTXTX�J]UTSJSYJX

Ajetreados han sido los últimos meses del número 1 de Chile en Snowboard. Viajes por Estados Unidos y Alaska, sesio-nando con los riders más des-tacados de la escena mundial, han marcado la pauta de este deportista que ya está de lleno metido en las grandes ligas.

En conversación con chilenieve.com, este rider contó lo que han sido sus días, que están además siendo tomados por audiovisua-listas para posterior difusión del material. Haines en Alaska, con días soleados y un powder espectacular y viajes en heli-cóptero por montón formaron parte de una experiencia que Manuel difícilmente olvidará.

Las tomas estuvieron siendo realizadas por Arthur Longo y Gigi Ruff de Pirate Movie Pro-duction y el fotografo de Nike Cole Barash, quienes son los que montarán el material que finalmente será publicado.

Nike y Burn son las marcas que han auspiciado este recorrido,

y que le han permitido a Díaz darse el gusto de sentir lo que es estar en el ambiente de la alta competencia.

Para conocer más a esta promi-nente figura del snowboard, y para ver en retrospectiva como veía el futuro antes de vivir esta experiencia en Alaska, revisa-mos una entrevista que dio hace un tiempo a Federico Mekis para chilesnowboard.com, que nos permite conocer más a fon-do la persona tras el competi-dor y su evolución en el tiempo.

¿Como llegaste al Snowboard? Esquié desde niño, y cuando empecé a andar en skate como a los 11 años, me llamó harto la atención el Snowboard, y mira-ba los TB de Standard Films, y después conocí a los cabros que la andaban en Snowboard des-de hace unos años aca en Chile, me integré a su grupo y aprendí con ellos hasta el día de hoy.

¿Qué es lo más importante que has hecho?Mmm todo el rato se van su-

perando marcas, y desde chico que siempre he tenido metas que al final te das cuenta que hay algo aún mejor por hacer, desde saltarse una roca de fronflip, llegar Semi Finales en el US Open, salir en el video de mis amigos del North West o tan simple como bajar una línea intensa. En este momento mi meta es conocer montañas nue-vas con mis amigos en las motos de nieve, estar sano y ponerme los tubazos en primavera.

¿Alguna sesión para recordar? Ufff muchas, los mejores mo-mentos con mi amigos, tanto en el Snowboard como en el skate y el surf.

¿Alguien que admires? La admiración por mi parte fue por etapas, desde Goku hasta Travis Rice jajajaa… Siempre admiré harto a mi padre y a mi madre por todo lo que juntos han logrado. Admiro también a las personas que nunca han de-jado el skate y las buenas per-sonas que no se llenan la boca hablando cahuines.

Pensamientos y presente de una de las figuras de los deportes de nieve nacionales.

¿Cuál es el spot de tus sueños?Me encantan las laderas que hay por acá cerca de mi casa en farellones, y los lugares ocultos que llegamos en moto de nieve con los chiquillos acá en los an-des, aunque me alucino con las montanas de cuchillos allá en el North West.

¿Lo que mas te gusta? Mi familia, skate, powder, surf, mujeres lindas de cuerpo y mente, en fin.

¿Que opinión tienes del Chopo, tu hermano? Un maestro.

¿Algún mensaje? Vivan la vida por un sueño, no a la droga fuerte. Agradecimien-tos A mi familia, mis amigos de verdad, auspiciadores, El Colo-rado, a ustedes y todos los que emanan buenas vibras. Saludos, nos vemos por ahi.

Page 30: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

-32- MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

MUNDO XPORTS

La gloria de Dibán en Matanzas

Kitesurfer de elite

El evento dió cita a los mejores riders de esta disciplina en suelo nacional

El campeón defensor y único chileno en competencia en el Tour Mundial de Kitesurf, Juan Pablo Dibán, fue el gana-dor del Movistar Kitesurf Ma-tanzas 2012, en la ola izquierda de Roca Cuadrada, demostran-do por qué compite entre los mejores del mundo.

Luego de aproximadamente un mes de espera, la costa de Ma-tanzas en la VI región mostró las condiciones precisas, con olas de hasta 5 metros que otor-

garon un marco natural excelen-te para el desarrollo del evento. En este contexto, Dibán debió batallar con duros rivales, como Francisco Sánchez y Ricardo Parot, que dieron la pelea hasta el final mostrando un muy des-tacable nivel y finalmente com-pletaron el podio del torneo.En declaraciones a ecoxtreme.cl, el campeón señaló que “El kitesurf en Chile es una familia y cada día hay más gente que se está motivando a practicar-lo. Eso va a hacer que suba el

nivel y que el deporte crezca con todo, además que la fecha me dejó demasiado feliz con la defensa de mi corona. ¿Los aus-picios? Solamente agradecer a las empresas que me están apo-yando y motivar a todos los que quieran dedicarse porque por ahora el apoyo está muy bue-no”, dijo Dibán, que este año es rider oficial de Movistar y uno de los rostros de la casa britá-nica MINI.

En Freestyle, volvieron a co-ronarse Ignacio García y Fer-nanda Araya. En Racing Gracía también se repitió, mientras que en Old School los aplausos fueron para el argentino Pablo Valcárcel. Con este evento y el éxito de su realización, se ratifica el gran nivel que está alcanzando este deporte de olas en Chile y lo consolida el Matanzas como uno de los eventos imperdibles de cada año.

RESULTADO1.- Juan Pablo Dibán2.- Francisco Sánchez3.- Ricardo Parot

Page 31: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos-33-MUNDO XPORTS

+WFSHNF�WJHNGNWm�JQUWNRJW

Entre el 28 de abril y el 6 de mayo se llevará a cabo en tierras galas el primer “Gran Slam” de Stand Up Paddle. El even-to es un combinado entre el Stand Up World Tour de SUP wave y el Stand Up World Series de SUP Race, ambos organizados por la Waterman League.

La mítica playa de La Torche es donde se juntaran los mejores exponentes del Stand Up Paddle mundial para la segunda etapa del tour mundial de SUP wave 2012, así como también, simultá-neamente, para una nueva etapa del SUWS de SUP Race.

Considerando que la Waterman League ha podido establecer su SUWT como la máxima competencia mundial del SUP wave, no es difícil entender las dificultades que le han significado orga-nizar el tour mundial de SUP Race, con varias pruebas anuladas y pospuestas en lo que debería haber sido su primer gran año.

Desde esta perspectiva, se hace necesario revitalizar el concep-to del SUWS, que es un sólido proyecto que desde ya muestra proyección, y que se posiciona progresivamente como la máxi-ma competencia del SUP Race mundial.

El nivel del torneo se ve venir muy competitivo. En olas están entre otros el bicampeón mundial Kai Lenny, junto a quienes le suelen disputar la supremacía, como Leco Salazar, y los locales Antoine Delpero y Peyo Lizarazu.

Otro de los riders que completan la lista de competidores del evento son Zane Schweitzer, Sean Pointer, Caio Vaz, y los jó-venes Mo Freitas, Kody Kerbox y el excelente local Benoit Car-pentier.

Mientras, en Race, los top racers Europeos como Eric Terrien, Belar Diaz, Fred Bonnef y Greg Closier harán todo lo posible para ganar en sus tierras frente a los Americanos y Australia-nos.

Otra novedad este año es la aparición de mujeres en la lista de inscritos, destacando la presencia de Iballa Moreno de Islas Canarias.

Gran Slam de Stand Up Paddle

El SUP entra a la Historia

Este emergente deporte de olas sigue tomando vuelo y armando un tour como corresponde a un

deporte de alta competencia

Page 32: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

-34- MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

MUNDO XPORTS

Santo CampeonatoEl fin de semana más intenso en de la ciudad.

Durante los días viernes 6 y sábado 7 de abril, se desarrolló el

Santo Pichidangui 2012 Windsurfing Chile

Eduardo Herman, Juan Pablo Tabuada, Adriana Maceo y Jean Paul Parada fueron los ganadores en las principales categorías del evento que llevó la alta competencia hasta Pichi-dangui.

El evento en sí comenzó el jue-ves 5 de abril, con un cocktail junto a las autoridades locales en el restauran Il Encontro, ubi-cado en el kilómetro 215 en la ruta 5 norte.

El viernes muy temprano en la mañana, Felipe Pizarro, director de la competencia, partió con el campeonato de SUP, en punta Quilen, con la presencia de más de 15 competidores en el agua, que llegaron de distintas ciuda-des del país.

Entrando la tarde y sin grandes condiciones, la competencia continuó en un kilómetro de distancia entre la playa y una boya que se puso para delimi-tar el recorrido. Mientras, en la playa, el fútbol playa y otras actividades divertían a la gente.

Actividades anexas

Durante el día hubo varias acti-vidades paralelas que le dieron un toque especial al evento. Las principales escuelas de Wind-surf y Kite comandadas por sus directores dictaron clínicas gra-tuitas para todos los asistentes.

Se destacó la escuela Side On comandada por Ariel Blascke y Fernanda Romero, y en Wind-surf la escuela Eolos Con Tomas

Espinoza. También participaron la Escuela 45 nudos a cargo de Gustavo Chela, y Christian Bull, director de la escuela Kawes-kar, quienes becaron con cla-ses de windsurf a 10 chicos de la escuela de Los Vilos.

Segundo día

El día sábado muy temprano co-menzó el día 2 de campeonato de SUP en punta Quilen, con una ola a ratos glaseada que permitió a los riders mostrar todos sus trucos a los jueces.

Mientras, en la parte central de la Playa de Pichidangui, se preparaba el Juez internacional Oscar Martínez para dar co-mienzo a la acción de kiters, y windsurfistas.

Cuatro regatas de slalom tu-vieron entre sus destacados a Eduardo Herman, Felipe Piza-rro, Juan Carlos Robba y Jor-ge Muñoz. En kite, 4 mangas conformadas por 2 grupos y una gran final, donde Jean Paul Arce resultó ganador, y fue de los destacados junto a Nico Mo-lina y Fernando Muñiz.

Más tarde fue el turno de la se-sión de Freestyle de Kite donde Nicolás Molina tuvo una exce-lente sesión, dando un espectá-culo excelente a los cientos de aficionados que se apostaron en la playa.

Page 33: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos-35-MUNDO XPORTS

Posiciones

Windsurf ProEduardo HermanFelipe PizarroJorge Muñoz

Abierto de SUPJuan Pablo TabuadaJose MirandaJean Pier Ohaco

Kite RaceJean Paul ArceNicolás Molina Fernando Muñiz

Windsurf FemeninoAdriana MaseoJanara RomeroClaudia Correa

Kite FreestyleNicolás MolinaFernando MuñizJean Paul Arce

Windsurf NoviciosJoaco DesrivierFabián GamboaTomás Gamboa

Page 34: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

-36- MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

MUNDO XPORTS

Lo hizo de nuevo. Todos sabemos que Astroboy suele cumplir lo que se propone, y esta vez no fue la excepción. Javier Villegas fue tercero en la inau-guración del Red Bull X-Fighters World Tour, realizado en Dubai.El rider nacional mostró un nivel impresionante en sus pasadas ante los 20 mil espectadores que llegaron a ver el evento, y dejó totalmente en claro que está al

Javier “Astroboy” Villegas logra su primer podio en Dubai

Levi Sherwood se llevó la Gloria

El rider nacional compitió en la primera fecha del Red Bull X-Fighters y logró un inédito tercer lugar en este circuito

nivel de los mejores del mundo en lo que respecta a Freestyle Motocross.Luego del evento, Villegas se-ñaló emocionado: “Después de años de sacrificio, finalmente lo conseguí. No voy a parar aquí, quiero estar en los podios toda la temporada”.

El vencedor del evento fue el El

Page 35: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos-37-MUNDO XPORTS

El vencedorEl vencedor del evento fue el neozelandés Levi Sherwood, que con una performance realmente brillante encan-diló a los espectadores en la arena de Jumeirah Beach Residence, logrando así su primer triunfo desde 2010. “Significa mucho. No tenía mucha confianza en poder hacerlo y finalmente lo con-seguí” dijo el vencedor del evento que da comienzo a una temporada que durará

seis meses, y que incluye seis paradas en cuatro continen-tes. El campeón defensor del tour, el español Dany Torres, y el también postulante al título, el noruego Andre Vi-lla, fueron eliminados en los cuartos de final, terminan-do en el octavo y quinto lu-gar respectivamente. Villa, quien sufrió una lesion en la pierna en la pasada tempo-rada, quedó satisfecho con

su participación y con poder volver a competir.

Finalmente, cabe consignar que para Sherwood, Dubai fue el cuarto título de su Carrera, y el primero desde que consiguiera ganar en Londres 2012. El australiano Rod Adelberg fue otra de las sorpresas, ya que sin ser fa-vorito, terminó logrando un gran segundo lugar.

Resultados1. Levi Sherwood (NZL)2. Rob Adelberg (AUS)3. Javier Villegas (CHL)4. Josh Sheehan (AUS)5. Andre Villa (NOR)6. Todd Potter (USA)7. Edgar Torronteras (ESP)8. Dany Torres (ESP)9. Eigo Sato (JAP)10. Mat Rebeaud (SWZ)

Page 36: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

-38- MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos

www.wxs.cl

Page 37: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012

MARZO / ABRIL 2012

El Primer Diario de Deportes Extremos-39-

Page 38: Edición 19 - Xports Marzo/Abril - 2012