pinos puente actualidad | iii edición marzo abril 2012

16
El Aula de Teatro de Pinos Puente arrasa en el XI Certamen Internacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo Gran éxito de la Escuela Municipal de la localidad que ha triunfado con el musical “Chicago” obteniendo el primer premio del Certamen, el premio a la mejor actriz y el premio del Mediterráneo por su excelente trabajo a nivel técnico. 300 libros para los centros educativos de Pinos Puente El Ayuntamiento de Pinos Puente celebró el Día Internacional del Libro haciendo entrega de un total de 300 libros a los centros educativos del municipio. La Biblioteca Municipal, a través de las concejalías de Cultura y Educación, ha destinado parte del presupuesto previsto para la adquisición de libros, a completar la oferta de las bibliotecas de los colegios, guarderías e instituto de todo el municipio. Todos los lotes que se han entregado han adquiridos en librerías del municipio. La I Ruta de la Tapa Colombina de Pinos Puente Gran cosechó un gran éxito de público. La iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Turismo ha contado con una alta participación tal y como lo demuestran las más de 9.000 tapas colombinas servidas por los bares y restaurantes de la localidad durante el fin de semana. Los hosteleros se han comprometido al cien por cien con la iniciativa haciendo alarde de su imaginación y buen hacer en la elaboración de las tapas. Un esfuerzo que fue totalmente correspondido por la población que se volcó con la iniciativa participando al máximo, teniendo además en cuenta que la meteorología no acompañó durante el fin de semana. NÚMERO 3 | EDICIÓN MUNICIPAL Los Descubridores de la Tapa Colombina de Pinos Puente AYUNTAMIENTO PINOS PUENTE Pinos Puente ACTUALIDAD Encuentro de Alcaldes Iberoamericanos Pinos Puente acogió la última jornada de la Gira Internacional para el Desarrollo Local organizada por la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) en la que participaron alcaldes y munícipes de Ecuador, Uruguay, Colombia y Salvador. Tras el acto de clausura los participantes se hicieron una foto de familia junto al Puente Califal y el monumento a Cristóbal Colón de Pinos Puente donde se les explicó como el monumento emblemático del municipio fue en alguna medida punto de partida del Descubrimiento de América. Pinos Puente recibe el apoyo de la Diputación para potenciar su pasado colombino El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez visitó el pasado 16 de marzo Pinos Puente donde aseguró que la institución que preside ayudará al Ayuntamiento de Pinos Puente a potenciar su pasado colombino para que pueda servir como herramienta para su desarrollo turístico con atractivos como la posada donde paró Cristóbal Colón de camino a Francia cuando había perdido las esperanzas de conseguir los avales necesarios para su expedición a las Indias. 10 12 10 12

Upload: ayuntamiento-pinos-puente

Post on 18-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

III edición del periódico municipal, editado por la Concejalía de Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Pinos Puente.

TRANSCRIPT

Page 1: Pinos Puente Actualidad | III Edición Marzo Abril 2012

El Aula de Teatro de Pinos Puente arrasa en el XI Certamen Internacional de Teatro Aficionado del MediterráneoGran éxito de la Escuela Municipal de la localidad que ha triunfado con el musical “Chicago” obteniendo el primer premio del Certamen, el premio a la mejor actriz y el premio del Mediterráneo por su excelente trabajo a nivel técnico.

300 libros para los centros educativos de Pinos PuenteEl Ayuntamiento de Pinos Puente celebró el Día Internacional del Libro haciendo entrega de un total de 300 libros a los centros educativos del municipio. La Biblioteca Municipal, a través de las concejalías de Cultura y Educación, ha destinado parte del presupuesto previsto para la adquisición de libros, a completar la oferta de las bibliotecas de los colegios, guarderías e instituto de todo el municipio. Todos los lotes que se han entregado han adquiridos en librerías del municipio.

La I Ruta de la Tapa Colombina de Pinos Puente Gran cosechó un gran éxito de público. La iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Turismo ha contado con una alta participación tal y como lo demuestran las más de 9.000 tapas colombinas servidas por los bares y restaurantes de la localidad durante el fin de semana. Los hosteleros se han comprometido al cien por cien con la iniciativa haciendo alarde de su imaginación y buen hacer en la elaboración de las tapas. Un esfuerzo que fue totalmente correspondido por la población que se volcó con la iniciativa participando al máximo, teniendo además en cuenta que la meteorología no acompañó durante el fin de semana.

NÚMERO 3 | EDICIÓN MUNICIPAL

Los Descubridores de la Tapa Colombina de Pinos Puente

A Y U N T A M I E N T OP I N O S P U E N T E

A Y U N T A M I E N T OP I N O S P U E N T E

A Y U N T A M I E N T OP I N O S P U E N T E

A Y U N T A M I E N T OP I N O S P U E N T E A Y U N T A M I E N T O

P I N O S P U E N T E

A Y U N T A M I E N T OP I N O S P U E N T E

A Y U N T A M I E N T OP I N O S P U E N T E

A Y U N T A M I E N T OP I N O S P U E N T E

A Y U N T A M I E N T OP I N O S P U E N T E A Y U N T A M I E N T O

P I N O S P U E N T E

Pinos PuenteACTUALIDAD

Encuentro de Alcaldes Iberoamericanos Pinos Puente acogió la última jornada de la Gira Internacional para el Desarrollo Local organizada por la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) en la que participaron alcaldes y munícipes de Ecuador, Uruguay, Colombia y Salvador. Tras el acto de clausura los participantes se hicieron una foto de familia junto al Puente Califal y el monumento a Cristóbal Colón de Pinos Puente donde se les explicó como el monumento emblemático del municipio fue en alguna medida punto de partida del Descubrimiento de América.

Pinos Puente recibe el apoyo de la Diputación para potenciar su pasado colombinoEl presidente de la Diputación, Sebastián Pérez visitó el pasado 16 de marzo Pinos Puente donde aseguró que la institución que preside ayudará al Ayuntamiento de Pinos Puente a potenciar su pasado colombino para que pueda servir como herramienta para su desarrollo turístico con atractivos como la posada donde paró Cristóbal Colón de camino a Francia cuando había perdido las esperanzas de conseguir los avales necesarios para su expedición a las Indias.

10

12

10

12

Page 2: Pinos Puente Actualidad | III Edición Marzo Abril 2012

2

A Y U N T A M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

Ciudadan@s:“La ilusión colectiva es un valor en alza en tiempos de crisis” esta frase la escuché hace unos días cuando participaba en la I Ruta de la Tapa Colombina de Pinos Puente y desde entonces la he hecho mía porque me parece que resume muy bien cómo, ante la difícil situación económica que atravesamos actualmente, lo mejor es agudizar el ingenio e intentar llevar el optimismo por bandera.

Y es que en tiempos de crisis la imaginación y la ilusión no sólo se imponen sino que incluso se pueden convertir en un revulsivo y un valor económico tal y como se ha puesto de manifiesto en el éxito obtenido hace un par de semanas durante de la celebración de la I Ruta de la Tapa Colombina de Pinos Puente. Los hosteleros se han comprometido al cien por cien con la iniciativa de la Concejalía de Turismo haciendo alarde de su imaginación y buen hacer en la elaboración de las tapas. Un esfuerzo que ha sido totalmente correspondido por la población que se ha volcado con la iniciativa participando al máximo, teniendo además en cuenta que la meteorología no acompañó durante el fin de semana. Esa respuesta de los pineros y pineras ha generado un volumen de negocio cercano a los 20.000 euros en los bares participantes. Cada euro invertido en la promoción del evento se ha multiplicado por 20. Yo creo que ese es el camino y que ahí es donde debemos incidir. Los ayuntamientos no somos agentes de colocación nuestro deber es promover el desarrollo, ser el motor mediante nuestras iniciativas y proyectos para hacer posible la creación de empleo y riqueza en nuestros municipios.

Otro ejemplo de ilusión colectiva que hemos tenido la oportunidad de compartir estas semanas atrás lo ha propiciado la genial ocurrencia de Andrés Rodríguez, el dueño del Ciber Café de

José Enrique Medina, Alcalde de Pinos Puente.

la Calle Real. La idea de aunar a las aficiones de Real Madrid y Barcelona en una sola peña bajo el nombre de “Deportividad” ha conseguido que el nombre de nuestro pueblo haya recorrido el país e incluso haya traspasado fronteras a través de los medios de comunicación nacionales, ya que tanto la prensa escrita como la televisión y las radios de todo el país se han hecho eco de la iniciativa en la que además se ha fijado Coca Cola que les ha grabado un vídeo que comparte en su canal de Youtube. Según explicaba la compañía en un comunicado “este descubrimiento va en la línea de la campaña de Coca Cola “Razones para creer”.

Y es que Pinos Puente es “Todo un Descubrimiento” tal y como se puso de manifiesto durante la Jornada de alcaldes Iberoamericanos de la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) que se celebró el pasado 27 de abril en Pinos Puente, al término de la cual la foto de familia de los participantes en nuestro puente junto a la estatua de Cristóbal Colón, sirvió de excusa perfecta para explicarles a los asistentes la vinculación de nuestra ciudad con el Descubrimiento de América.

Un par de días después nos agradecían a través de las redes sociales la amabilidad con que habíamos recibido a las autoridades locales de diferentes naciones de Iberoamérica “y el cariño que ha demostrado el Ayuntamiento y los vecinos de tan hermoso lugar. Tengan la seguridad que desde ahora Pinos Puente será conocido en muchos otros lugares de América y que con ello surgirán más y nuevas oportunidades para el pueblo”.

Un pueblo que cuenta con una magnífica Aula Municipal de Teatro que ha arrasado en el XI Certamen Internacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo celebrado en Roquetas donde, indiscutiblemente y por unanimidad, tanto del público como del jurado se han traído para Pinos tres premios: el primer premio del Certamen, el premio a la mejor actriz y el premio del Mediterráneo por su excelente trabajo a nivel técnico. Es indescriptible el orgullo que como alcalde y sobre todo como pinero sentí en la butaca del teatro almeriense por el nivel y el buen hacer de nuestra gente, que ha dejado el pabellón por las nubes.

Por último cabe comentar como la gente se ha vuelto a echar en masa a la calle para disfrutar del Día de la Cruz, un evento que ha contado con un mayor número de cruces que en cualquiera de las ediciones pasadas, una fiesta en la que se ha vuelto a poner de manifiesto la frase con la que empezaba y con la que también quiero finalizar: “La ilusión colectiva es un valor en alza en tiempos de crisis”. Sigamos pues avanzando e ilusionándonos colectivamente con nuestros avances, así entre tod@s superaremos los tiempos difíciles que nos han tocado vivir.

Ayuntamientoc/ Real, 123 - c/ Briones, 2Pinos Puente.......................................958.450.136

Policia Localc/ Real, 123Pinos Puente.......................................958.450.101.........................................................670.237.674

Guardia Civilc/ Salvador Ávila, nº 1Pinos Puente.......................................958.450.033

BomberosGranada.........................................................080

Guardia CivilGranada.........................................................062

Urgencias MédicasGranada.........................................................061

Emergencias 112 y Protección CivilGranada..........................................................112

Servicios Socialesc/ Huertos, 25Pinos Puente.....................................958.45 .15.24

Centro de Salud c/ Zacatín, s/n Pinos Puente.......................................958 893 128

Correosc/ Huertos, s/nPinos Puente......................................958.450.207

I.N.E.M.c/ Huertos, s/nPinos Puente......................................958.450.001

Teléfonos de Interés

Internet y Redes Sociales

http://www.pinos-puente.orghttp://pinospuenteactualidad.blogspot.comhttp://www.pinospuentejoven.com

Ayuntamiento de Pinos Puente

@AytoPinosPuente

Periódico Municipal de Pinos PuenteEdita:Excmo. Ayuntamiento de Pinos PuenteConcejalía de ComunicaciónBriones, 218240 - Pinos Puente (Granada)Teléfono: 958 450 136

Redacción y maquetación:Delia Molina PuertaAndrés Sánchez Delgado

Imprime:JARA, s.l.Reyes Católicos, 22.18291- Casanueva (Granada)

Colaboraciones:Si quieres colaborar con nosotros, ponte en contacto en la siguiente dirección:

[email protected] o en nuestras redes sociales.

Page 3: Pinos Puente Actualidad | III Edición Marzo Abril 2012

3

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 3

Celebración del Día de AndalucíaEl pasado 28 de febrero el Ayuntamiento de Pinos Puente rindió su particular homenaje al trigésimo segundo aniversario de la autonomía andaluza lanzando doscientos globos verdes y blancos al aire.

El acto institucional, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, dio comienzo a las doce del medio día, hora a la que la comitiva municipal partió desde el Ayuntamiento para llegar al Monumento del Parque del Tranvía se leyeron artículos del Estatuto de Autonomía.

El alcalde Enrique Medina explicó como el 28 de febrero de 1980, como hicieron 3 años antes en un recordado 4 de diciembre de 1977, los andaluces volvieron a salir a la calle para proclamar, esta vez en las urnas, su voluntad de acceder a la autonomía por la vía del artículo 151. “Ese día constituyó un hito en el camino hacia la autonomía y hoy, 32 años después, celebramos el espíritu de aquella histórica jornada. Se trata de un día festivo, un motivo para la celebración, en el que ha de brillar con luz propia y sin sombras, nuestro orgullo de ser andaluces, y, al mismo tiempo, en este día tan especial, no podemos ser ajenos a la situación económica que está viviendo

El alcalde Enrique Medina acompañado de concejales de la corporación y autoridades en el momento de su intervención.

esta Andalucía integrada en España, la unión europea y en el contexto mundial. No debemos mirar para otro lado ni podemos quedarnos o conformarnos sólo con lo que hemos progresado durante estas tres décadas de democracia. Es necesario mirar con resolución hacia delante porque la consciencia de los avances registrados no puede impulsarnos de ninguna manera a la autocomplacencia, sino que nos ha de servir para darnos cuenta de la capacidad que, como sociedad, hemos alcanzado y, en consecuencia, estimularnos en el trabajo que tenemos por delante, a la hora de afrontar los desafíos del nuevo tiempo en el que nos estamos adentrando. En los tiempos difíciles es cuando aflora el verdadero carácter, la capacidad de trabajo, la fe en nosotros mismos, en nuestro presente y en nuestro futuro. Un futuro que afrontamos con la confianza y la ilusión de saber que, juntos, podemos superar los retos que se presentan ante nosotros. lo hemos

hecho y lo seguimos haciendo. Somos una comunidad, y esto quiere decir que compartimos un proyecto común, que convivimos aceptando nuestras diferencias, que somos diversos y en la diversidad encontramos todo aquello que nos une. Trabajamos con un mismo objetivo: ser mejores personas, ofrecer una vida mejor a nuestras familias, ser más solidarios con quienes más necesitan”.

Posteriormente sonó el himno de Andalucía interpretado por la Banda Municipal de Música, momento en el que fueron lanzados los globos de helio al aire.

Finalmente dio comienzo la fiesta, que se desarrolló en la carpa ubicada en el parque, y que contó con música y tapas caseras. Los beneficios obtenidos fueron destinados a la Asociación de Mujeres “Vital Amanecer” del municipio.

Fuensanta y Trasmulas celebraron el Día de Andalucía con sus tradicionales barbacoas.

También Casanueva y Zujaira disfrutaron de un buen ambiente de celebración.Casi un centenar de caballos se dieron cita en los actos organizados en Zujaira donde también bailaron las alumnas de Rosa María Lozano.

Page 4: Pinos Puente Actualidad | III Edición Marzo Abril 2012

4

A Y U N T A M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

Dos semanas de actividades para celebrar el 8 de marzoSenderismo, talleres de artesanía, teatro y un maratón de aerobic fueron algunas de las propuestas que se desarrollaron en colaboración con las asociaciones de mujeres del municipio

Las Asociaciones de Mujeres de Pinos Puente y sus anejos se unieron a la Concejalía de Igualdad y elaboraron un completo programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres el pasado 8 de marzo.

La concejala de Igualdad, Mª Jesús Ruiz felicitó a las integrantes de las Asociaciones por su grado de implicación “es muy de agradecer su predisposición y colaboración. Gracias a ellas hemos contado con un gran número de actividades para las que cada grupo ha ofrecido lo que mejor sabe hacer, lo mejor de sí mismas en una fecha tan importante para todas las mujeres”

Así las actividades comenzaron con una visita guiada al Albaicín organizada por la Asociación “Animavega” y una ruta de senderismo entre Pinos Puente y Caparacena, bajo la organización del Grupo de Gimnasia de las

Escuelas Deportivas Municipales, quienes diseñaron un dorsal alusivo para la prueba y prepararon juegos populares para amenizar las paradas de descanso en el camino.

En Valderrubio las Asociaciones “Despertar” y “Animavega” desarrollaronn sendos talleres de manualidades donde enseñaron a los/as asistentes la elaboración de abalorios y claveles de papel.

Las componentes de la Asociación “Vital Amanecer”, impartieron un taller en el que elaboraron muñecos, bolsos y abalorios.

El miércoles 7 de marzo por la mañana tuvo lugar en el Edificio Alambique, tuvo lugar un puesta en común colectiva bajo el título Historias de Vida: “Mujeres, ¿te cuento mi historia…?. Durante algo más de una hora las protagonistas fueron las mujeres gitanas que participan desde 2008 en la experiencia “Los lunes y

los jueves hablamos”, un grupo de trabajo en el que adquieren habilidades y herramientas sociales que les ayudan a ejercer una ciudadanía en igualdad de derechos y obligaciones con la educación como principal valor.

El día 8 de marzo unas 200 mujeres, de todos los anejos junto a las de Pinos Puente, participaron en la Comida de Convivencia en el Restaurante Montserrat.

El viernes 9 de marzo la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, Ana Belén Palomares Bastida, asistió a la presentación del Consejo Municipal de Igualdad de Pinos Puente, en la Sala Fernando de los Ríos del Edificio Alambique. Esa misma tarde en el Teatro Martín Recuerda, las componentes de la Asociación Ilurco pusieron en escena la obra “Caracoles en almíbar”.

Consejo de Igualdad

Obra “Caracoles en Almíbar”

El sábado, 17 de marzo en el Teatro Casa García Lorca de Valderrubio, la “payasa” Mercedes Abellán ofreció el espectáculo participativo: “Una mujer sola”.

Por último el domingo, 18 de marzo en la plaza de Zujaira el Grupo de Aeróbic de Virginia organizó un maratón de aerobic a favor de la lucha contra el cáncer de mama.

Paralelamente a todas estas actividades desde el pasado 1 de marzo el edificio Fernando de los Ríos de Valderrubio acogió una exposición de telas artesanales.

Aerobiton Zujaira

Más de 200 mujeres en la Comida de Convivencia por el Día de la Mujer

Page 5: Pinos Puente Actualidad | III Edición Marzo Abril 2012

5

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 3

Más de 300 jóvenes de Pinos Puente participan en el programa ‘Sobre Ruedas’ Un espectáculo multimedia con testimonios de profesionales y víctimas, dirigido a prevenir accidentes de tráfico, reúne en el Teatro José Martín Recuerda a jóvenes y docentes del IES Cerro de los Infantes

Escolares de Pinos Puente participan en la EcoMarcha para Salvar la VegaMás de 20.000 alumnos y unos 400 profesores de 132 centros educativos de 22 municipios diferentes participaron el pasado 26 de abril en la Tercera Edición de la EcoMarcha para pedir el desarrollo sostenible y dinamización de la Vega de Granada. Solicitan que la Consejería de Cultura declare la Vega de Granada como Bien de Interés Cultural, según la ley patrimonial de 2007.

El Colegio San Pascual Bailón de Pinos Puente fue una de las cabeceras desde las que partía la Marcha en la que participaron escolares del Colegio de Infantil y Primaria “Media Luna” y del IES “Cerro de los Infantes” que han portado la

antorcha simbólica hasta el Colegio “Las Alhomas” de Casanueva donde se fueron dando el relevo en bicicleta por toda la Vega a través de Valderrubio y FuenteVaqueros. El Ayuntamiento de Pinos Puente prevé aprobar en el próximo pleno una moción para adherirse oficialmente a la solicitud que promueve la plataforma “Salvemos la Vega”. Si se clasifica como Zona Patrimonial, se procedería a un reconocimiento formal de los valores culturales, naturales, sociales y económicos que este espacio agrario posee y a la instalación de un sistema de protección que garantiza su pervivencia.

El Teatro José Martín Recuerda de Pinos Puente acogió el pasado viernes 23 de abril, dentro del programa ‘Sobre Ruedas’, un espectáculo multimedia denominado ‘Road Show’ al que asistieron el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro y la concejala de Bienestar Social y Salud, Francisca Santaella.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Salud con la que se pretende sensibilizar a los jóvenes ante los accidentes de tráfico. Más de 300 alumnos de Educación Secundaria del Instituto de Enseñanza Secundaria, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, han participado en esta actividad que incluye los testimonios de profesionales implicados en la atención de los siniestros y de las propias víctimas y sus familias.En total, han participado ya de esta

iniciativa cerca de 3.600 jóvenes de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de 18 institutos de enseñanza secundaria de la provincia granadina, desde que el programa comenzara a desarrollarse en 2009 en la localidad de Baza.

A través de ‘Sobre Ruedas’ “se pretende tanto reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias entre la población como sensibilizar a los jóvenes en el ámbito educativo y promover entre esta población cambios de actitud ante las conductas de riesgo”, según el delegado de Salud en Granada, Higinio Almagro, quien presentó la puesta en escena de esta actividad. Almagro felicitó también a los miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos por su participación activa en esta jornada.El programa incluye dos actividades

principales: la campaña ‘Te puede pasar a ti’, que consiste en charlas informativas previas en los centros escolares y el espectáculo ‘Road Show’, que a través de una representación multimedia combina testimonios reales con imágenes dramatizadas.

El escenario del Teatro Martín Recuerda se cargó de de emotividad y dramatismo dado los testimonios de todos aquellos que de un modo u otro intervienen en un accidente. Comenzó dando su testimonio el Jefe de la Policía Local de Pinos Puente, Antonio Ortega, al que siguieron un bombero, una trabajadora de emergencias 061, una doctora y una víctima.

Aprendiendo entre dinosauriosLa profesora de 5ºA del Colegio Media Luna, Mª Ángeles Valdés ha puesto en marcha en su clase el programa “Aprendiendo entre Dinosaurios” un proyecto con el que persigue el objetivo de trabajar todas las asignaturas del curso alrededor de la figura estos reptiles desaparecidos. Puesto que los niños tenían muchísimo interés por los dinosaurios, siempre hacían preguntas al respecto y los juguetes más demandados eran los que tenían que ver con estos animales, decidió trabajar asignaturas como la lectura, la escritura o las matemáticas alrededor de esta figura consiguiendo que las clases sean atractivas para ellos y haciendo que los niños y niñas sean los protagonistas de su aprendizaje. El pasado 25 de abril, padres y madres de los alumnos y

alumnas de 5ºA conocieron in situ el resultado de su trabajo con los dinosaurios. El pasado 12 de mayo fueron invitados por el Parque de las Ciencias para exponer allí su trabajo.

Pequeños-Grandes MatemáticosQueremos felicitar a los pequeños-grandes genios matemáticos de Pinos Puente que han participado en la Olimpiada Matemática Thales a nivel provincial.

Antonio Jesús Ortiz García de 2º de la ESO en el IES Cerro de los Infantes que ha quedado clasificado entre los 25 primeros de la provincia.

Y Cristina Moreno Martínez, Alejandro Ruiz Martín y José

Antonio García Fernández de 6º de primaria del CEPR San Pascual Bailón que han participado con el nombre “los pineros” y han sido finalistas de primaria, una final a la que sólo han llegado 15 grupos de todos los colegios de la provincia.

Los alumnos del Colegio San Pascual Bailón aprenden a ser ‘CuidadoSOS’El Teatro municipal “Martín Recuerda” recibió el pasado 21 de marzo la visita de los 500 alumnos y alumnas del Colegio de Infantil y Primaria, San Pascual Bailón, que aprendieron a adoptar conductas seguras y responsables a través de representaciones teatrales y talleres didácticos.

Durante la representación, que pretende fomentar la prevención de accidentes en la infancia, los escolares pudieron participar en los juegos planteados por los actores, centrados en las pautas de evacuación en situaciones de emergencia y los riesgos de incendios o accidentes, con especial atención a los golpes, cortes, quemaduras y caídas. Se trata de la segunda edición del taller que trata de implicar a toda la comunidad educativa, con obras de teatro para los niños. La actividad está desarrollada por pedagogos que presentan a los educadores los

materiales que forman parte del programa educativo y los métodos sugeridos para incorporarlos en las aulas.

Page 6: Pinos Puente Actualidad | III Edición Marzo Abril 2012

6

A Y U N T A M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

Pinos Puente renueva su compromiso con la Atención TempranaLa inversión realizada desde la Delegación de Salud de Granada en materia de Atención Temprana superará el presente año el millón de euros a nivel provincial

El Ayuntamiento de Pinos Puente ha renovado su compromiso con la implantación del proceso de atención temprana a través de la firma del convenio de colaboración con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía al que asistieron el alcalde, Enrique Medina y la concejala de Salud, Francisca Santaella.

Una de las características del modelo de atención temprana es la de aproximar al ciudadano las unidades de atención temprana. Así, Granada cuenta con una red de 17 Centros de Intervención Temprana (CIT),

de los cuales 14 son municipales (Pinos Puente, Armilla, Atarfe, Baza, Guadix, Huétor Vega, Huéscar, Iznalloz, Motril, Loja, Mancomunidad de Municipios de Alhama de Granada, Órgiva, Padul,y Salobreña). Además hay que sumar las unidades presentes en los hospitales de la capital y el concierto existente con el Hospital de San Juan de Dios. Todos los centros son atendidos por profesionales cualificados para dar una respuesta ajustada y cercana a las necesidades de atención temprana en la provincia granadina.

Se entiende por atención temprana el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y el entorno del menor, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz tanto la aparición de cualquier alteración en el desarrollo del menor como el riesgo de padecerlo, realizando, en aquellos casos que lo precisen, una intervención integral dirigida a potenciar capacidades, evitando, o en su caso minimizando el agravamiento de una posible deficiencia.

Los alumnos de la Guardería Municipal celebran el Día del Árbol Los alumnos y alumnas de la Guardería Municipal de Pinos Puente celebraron el Día del Árbol contribuyendo y ayudando a la plantación de cinco fresnos en el patio del centro educativo.

un compromiso por el cuidado de los árboles. Los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan ecosistemas, sin olvidar su peso económico. Por ello, esta fiesta es el reconocimiento a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del puesto simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales.

Los pequeños disfrutaron colaborando con sus propias manos en esta labor que a la vuelta de un par de meses contribuirá a dotar de zonas de sombra su lugar de juego al aire libre.

De esta forma conmemoraron el Día del Árbol que se celebra a nivel mundial el 21 de marzo, primer día oficial del comienzo de la primavera, como recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas, además de

Cien alumnos plantaron cuatrocientos árboles Camino de ÁnzolaUn centenar de alumnos y alumnas del colegio “Las Alhomas” equipados con sus herramientas de trabajo procedieron a la plantación de cuatrocientos árboles en el Camino de Ánzola.

Viaje a Sierra NevadaLa Concejalía de Juventud organizó el pasado 10 de marzo un viaje a Sierra Nevada durante el que los asistentes pudieron disfrutar de una jornada en las instalaciones de la estación invernal.

Page 7: Pinos Puente Actualidad | III Edición Marzo Abril 2012

7

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 3

La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba intervención la Torre de los Jerónimos de CasanuevaLa Torre de Los Jerónimos de Casanueva ha sido incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico tal y como ha anunciado el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal.

La aprobación de la intervención en la casona en la que se ubicó una orden monástica de los Jerónimos hacia el 1600, fue decretada en la Comisión Provincial de Patrimonio el 22 de marzo.

Para el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, “este paso supone el primer trámite administrativo para que el inmueble sea declarado Bien de Interés Cultural y de esta forma

avanzar en la protección del patrimonio histórico de nuestro municipio”

La Torre de los Jerónimos, que llegó a abarcar toda una manzana de la pedanía, se encuentra en la

Plaza de Canasteros y actualmente es propiedad municipal sólo en parte. Es precisamente esa parte la que el ayuntamiento quiere restaurar para que sirva como espacio turístico- cultural. En

este sentido el consistorio pinero se encuentra en conversaciones con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada para que desarrolle el proyecto de rehabilitación del edificio histórico.

En Fuensanta: Nuevo autobúsDesde el pasado lunes 14 de mayo Fuensanta cuenta con un nuevo autobús de línea hacia Granada a las 7:10 h de la mañana. Se trata de un servicio que facilita sobre todo el desplazamiento de los estudiantes hacia la capital.

La puesta en marcha de la nueva línea responde a un anhelo histórico de la pedanía ya que

tal y como explica la alcaldesa, Ramona del Amo, “hace tiempo existía esa frecuencia desapareció y siempre hemos querido que se volviera a poner en marcha”

Para del Amo este nuevo autobús le va a venir estupendamente a los estudiantes universitarios de Fuensanta “que hasta ahora tenían que quedarse,

en su mayoría, a residir en Granada alquilando pisos, con el sobrecoste que ello conllevaba para sus padres”

Sin duda una buena noticia para la decena de jóvenes fuensanteños que el año que viene comenzarán sus estudios universitarios en la capital.

Arreglo del PozoEl emblemático Pozo de Casanueva que surtió de agua a la población de la pedanía durante años está siendo recuperado y restaurado para que pueda ser visitado, admirado y recordado por vecinos y visitantes. De esta forma, tal y como explica la alcaldesa pedánea, Remedios Jiménez, “era de justicia poner en valor un símbolo tan importante para Casanueva que estaba muy deteriorado”

LimpiezasAdecuación y limpieza de la zona cercana a la pista polideportiva a la entrada de la pedanía que se encontraba en una situación de abandono, suciedad e insalubridad destacables

AdemásLimpieza de Lavaderos en Trasmulas (arriba) y mejoras y acondicionamientos en Zujaira (abajo).

Page 8: Pinos Puente Actualidad | III Edición Marzo Abril 2012

8

A Y U N T A M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

Gran éxito de laI Ruta de la Tapa Colombina de Pinos Puente

“Huevos de Colón en su nido con delicias de América”, “Molondrongos”, “Patata pinzón con salsa Génova”, Timbal de lubina al estilo Colombina” y “Colón y su Descubrimiento” han sido las tapas ganadoras de la Primera Ruta de la Tapa Colombina de Pinos Puente.

La iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Turismo comtó con una alta participación tal y como lo demuestran las más de 9.000 tapas colombinas servidas por los bares y restaurantes de la localidad durante el fin de semana de su celebración, generando un volumen de negocio cercano a los 18.000 euros. Para el concejal, Juan José Martín “esta primera Ruta de la Tapa Colombina ha venido a cumplir varios objetivos, por un lado reactivar el consumo en la localidad y por otro lado atraer visitantes que han podido conocer un poco más de nuestra

historia, disfrutar de esta cita gastronómica y comprobar la alta profesionalidad de nuestros restauradores”, asegura el concejal, Juan José Martín.

El jurado, encabezado por el profesor de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza, Alfredo Fernández Velasco, eligió como “Tapa más Original” los “Huevos de Colón en su nido con delicias de América” del Bar Los Ángeles”, “Tapa con Mejor Presentación” los “Molondrongos” del Restaurante La Cruz de Granada, “Tapa más Sabrosa” la “Patata pinzón con salsa Génova” del Bar Metroplitan y ha distinguido con un “Premio Especial del Jurado” al “Timbal de lubina al estilo Colombina” del Restaurante Montserrat..

Por su parte el público concedió con sus votos el “Premio del Público” a la tapa “Colón y su Descubrimiento” del Bar Rana- Paquillo.

Fotos: Miguel Angel Molina

Page 9: Pinos Puente Actualidad | III Edición Marzo Abril 2012

9

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 3

Actividades Culturales Día de la Buena SuerteEl sábado 14 de abril tuvo lugar la actuación de la Coral Nuestra Señora de la Consolación y la Escolanía y la Banda Municipal de Música que se celebró en el Edificio Alambique debido a las inclemencias meteorológicas.

Ese mismo día en el Teatro Martín Recuerda, la historia se hizo teatro gracias a la representación de la obra “El Viajero”, una recreación teatral de las horas previas que vivió el navegante en la Posada de Pinos Puente, a cargo del Aula Municipal de Teatro de Pinos Puente.

El domingo 15 de abril se celebró la Primera Ruta de Senderismo de la Buena Suerte-Cristóbal Colón” que recorrió el camino entre Santa Fe y Pinos Puente que en su día transitara el emisario de Isabel la Católica en busca de Colón. Los participantes que finalizaron el recorrido conseguieron una consumición para la Ruta de la Tapa.

Por la tarde, tuvo lugar el espectáculo flamenco “Ida y Vuelta” en el que un grupo de flamencos granadinos realizaron un viaje musical imaginario a los países de habla hispana de América del Sur y Caribe con sus maletas cargadas de música flamenca para volver impregnados de los ecos y ritmos caribeños poniendo el punto de partida en Pinos Puente, testigo del comienzo de un nuevo mundo de fusión de culturas.

Paralelamente del 13 al 20 de abril el Edificio Alambique acogió una exposición en el Edificio Alambique, que bajo el título “Miradas al Puente de Pinos” donde varios artistas locales mostrarán como han reflejado en el lienzo el monumento califal del siglo IX.

Page 10: Pinos Puente Actualidad | III Edición Marzo Abril 2012

10

A Y U N T A M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

Pinos Puente arrasa en el XI Certamen Internacional de Teatro Aficionado del MediterráneoGran éxito de la Escuela Municipal de la localidad que ha triunfado con el musical “Chicago” obteniendo el primer premio del Certamen, el premio a la mejor actriz y el premio del Mediterráneo por su excelente trabajo a nivel técnico

“Indiscutiblemente y por unanimidad, tanto del público como del jurado, el Primer Premio del XI Certamen Internacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo es para la Escuela Municipal de Teatro de Pinos Puente por el musical, Chicago”… con estas palabras se les hizo entrega a los miembros de la Escuela Municipal de teatro pinera, del galardón que los acreditaba como la mejor compañía de la muestra teatral celebrada en Roquetas de

Mar. El segundo premio recayó en el grupo Sahara Teatre y el tercer premio para la compañía Cinetika.

También el trabajo de la actriz protagonista, María Álvarez, obtuvo un reconocimiento con el galardón de mejor actriz. Por último el triplete, el Premio Mediterráneo, lo consiguieron gracias al excelente trabajo realizado por el equipo técnico.

La crítica almeriense ha dicho de ellos que es “un grupo muy bien dirigido con unos actores

aficionados de gran nivel artístico” o que “llegaron con una versión del musical “Chicago” y enamoraron al público roquetero”, unas valoraciones que para la directora del Aula, Chari Sánchez suponen un gran orgullo, “nos sentimos muy orgullosos de contar con el respaldo unánime tanto del jurado como del público, pero sobre todo nos enorgullece que el nombre de Pinos Puente suene por cosas tan positivas como ésta” En 2004 con la obra “Misericordia”

obtuvieron el Primer premio, premio a la mejor dirección y premio a la mejor actriz. Tres años después, en 2007 con “Las alegres comadres de Windsor” se hicieron con el primer premio, el premio a la mejor dirección y el premio del público. En 2009 fue la obra “Fuenteovejuna” la que se alzó con el primer premio y el premio a la mejor dirección.

“Estamos muy contentos y muy agradecidos, es emocionante recibir el premio en Roquetas por cuarta vez, hemos participado

en cuatro ocasiones y en todas ellas nos hemos traído el primer premio para Pinos Puente” asegura Chari Sánchez quien se muestra igualmente agradecida a los miembros de la corporación municipal que les apoyó este fin de semana durante el concurso.

El Ayuntamiento de Pinos Puente entrega 300 libros a los Centros EducativosEl consistorio celebró el Día Internacional del Libro completando la oferta de las bibliotecas del Instituto, colegios y guarderías del municipio

El Ayuntamiento de Pinos Puente quiso celebrar el Día Internacional del Libro haciendo entrega de un total de 300 libros a los centros educativos del municipio.

Así la Biblioteca Municipal, a través de las concejalías de Cultura y Educación, ha destinado parte del presupuesto previsto para la adquisición de libros a completar la oferta de las bibliotecas de los colegios, guarderías e instituto de todo el municipio.

En este sentido la bibliotecaria, Francisca Cantero, ha asegurado que esta es una forma de extender la biblioteca y los servicios que ofrece hasta nuestros lectores más jóvenes “de alguna manera con esta iniciativa hermanamos la biblioteca municipal con las del resto de centros educativos tanto de Pinos Puente como de sus anejos”

Los centros educativos beneficiados han sido el Colegio de Educación Rural “Los Pinares” de

Fuensanta y Trasmulas, el Colegio “Las Alhomas” de Casanueva-Zujaira, el Colegio “San Pascual Bailón”, la Guardería Municipal, la Escuela Infantil “Media Luna”, la Escuela de Primaria “Jesús y María, y la Escuela de Adultos de Pinos Puente.

Cada centro realizó un listado con el material que precisaban y en función de sus necesidades y del número de alumnos y alumnas se les han confeccionado unos lotes de libros.

Así los nueve lotes de los que hoy hicieron entrega el alcalde, Enrique Medina y la concejala de Cultura, Ana Zafra han sido adquiridos en las librerías del municipio.

“De esta forma cumplimos el doble objetivo de colaborar a completar y enriquecer las bibliotecas de nuestros escolares y a la vez los beneficios de la venta de los libros redunda en los negocios del municipio”

El acto al que asistieron representantes de todos los centros escolares beneficiados con la iniciativa, junto a miembros de la corporación municipal, se celebró

a medio día en la Biblioteca municipal y supuso el cierre de los actos programados para conmemorar el Día del Libro que comenzaron el viernes por la tarde con el Cuentacuentos “El Bosque de la Música” que contó con gran afluencia de público infantil en la Biblioteca municipal.

Por otro lado el sábado se celebró a lo largo de la mañana la Feria del Libro en la plaza de la Iglesia que contó con un fenomenal ambiente y durante la cual los asistentes visitaron

y compraron en los stands de las Librerias Bibiana, Aspa y Generalife.

El domingo por la tarde en el Teatro Martín Recuerda se colgó el cartel de no hay entradas para la representación de la obra de teatro infantil “El Rey de la Sábana” que hizo las delicias de los más pequeños.

Page 11: Pinos Puente Actualidad | III Edición Marzo Abril 2012

11

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 3

Entrevista

El brigada José María Caballero junto a la Guardia Civil Carmen Fuentes

Los Guardias Civiles de Pinos Puente nos estamos esforzando para conseguir mejorar las relaciones con la ciudadanía El Brigada José María Caballero se encuentra, desde hace dos años y medio, al frente del puesto de la Guardia Civil de Pinos Puente, una experiencia que cataloga como “inolvidable”, profesionalmente hablando. Satisfecho con la evolución del trabajo, que a nivel de seguridad ciudadana, se viene desarrollando en el municipio, sabe que los buenos resultados que avalan su labor se deben principalmente a la dedicación de sus agentes. José Mª. Caballero se enorgullece de la plantilla de 32 guardias que tiene bajo su mando, a los que define como grandes profesionales, con enorme capacidad de trabajo y mejor calidad humana, “sin duda una plantilla única a nivel general; nunca en mis 29 años en el cuerpo había trabajado con tan buenos y capaces profesionales”, afirma. Su buena labor les ha valido el reconocimiento de sus superiores que les han premiado con algunas condecoraciones y con varias felicitaciones personales por los servicios realizados.

¿Cuáles han sido las actuaciones más destacadas en estos cuatro últimos meses?

Se pueden destacar varias actuaciones que han tenido amplio eco en el municipio e incluso en los medios de comunicación provinciales y nacionales. En concreto hemos descubierto y aprehendido un total de 10 plantaciones de marihuana en las que se han decomisado más de 2.000 plantas de este tipo, con el consiguiente material que sirve de infraestructura para ello (focos, transformadores de luz, sistemas de aire acondicionado, etc.).

Pero tal vez el servicio más importante o de mayor relevancia que se ha realizado hasta el momento en Pinos Puente ha sido con ocasión de los sucesos que tuvieron lugar el día 10 de Abril. Me refiero al homicidio que se cometió ese día, y que gracias a la rápida intervención de los miembros del Área de Investigación de este Puesto (encabezados por el Sargento que

manda ese equipo) se consiguió detener al autor de los hechos; un servicio digno de elogio por la constancia y el pundonor que se puso en su esclarecimiento.

¿Cuál es la relación-colaboración con la Policía Local del municipio?

En la actualidad las relaciones entre Guardias Civiles y Policía Locales de Pinos Puente se pueden calificar de excelentes. Téngase en cuenta que en todos los servicios de importancia que se han realizado en el municipio siempre se ha contado con la colaboración inestimable de ellos, actuando de forma conjunta para el esclarecimiento de delitos, para

el descubrimiento y aprehensión de las plantaciones de marihuana, para la detención del autor del homicidio, etc.

¿Cómo valora la actuación de sus agentes en las mismas?

Los Policías Locales de Pinos Puente tienen una capacidad de trabajo formidable, con ellos se está trabajando a diario de forma conjunta en labores de seguridad ciudadana, realizando controles, identificando a personas, atendiendo a víctimas de hechos delictivos, etc. Me atrevo a calificar que muchos de ellos son los mejores Policías Locales con los que he trabajado en mi vida de Guardia Civil.

¿Su actuación les ha valido importantes reconocimientos por parte de sus superiores?

Pues si, y a ellos hay que agradecerles que hayan tenido reconocimiento del trabajo que se está realizando en Pinos Puente,

porque en toda la provincia hay más de 80 Puestos de la Guardia Civil a los que también se les tiene que reconocer sus méritos. No obstante se nos ha premiado con algunas condecoraciones y con varias felicitaciones personales por los servicios realizados. Se ha propuesto a la Dirección General de la Guardia Civil que varios miembros del Puesto de Pinos Puente sean condecorados por intervenciones en las que han participado.

¿Cuál es su opinión al respecto?

Es de agradecimiento por reconocer el trabajo que se está realizando en Pinos Puente diariamente, y que ese reconocimiento resulta difícil

de tomar cuando en toda la provincia hay más de 80 Puestos de la Guardia Civil en los que también se está trabajando con dedicación y constancia.

¿Qué hay de la petición de condecoración al Ministerio del Interior?

He tenido conocimiento de que la Corporación Municipal está estudiando solicitar condecoraciones a la Policía Local y a la Guardia Civil de Pinos Puente. Ha sido una muy grata sorpresa que expresa el reconocimiento de los vecinos de Pinos Puente, con el Sr. Alcalde a la cabeza y secundado por Sr. Concejal de Seguridad Ciudadana, hacia la labor diaria de los dos Cuerpos Policiales.

Los Policías Locales de Pinos Puente tienen una capacidad de trabajo formidable muchos de ellos son los mejores Policías Locales con los que he trabajado en mi vida de Guardia Civil.

La Corporación Municipal está estudiando solicitar condecoraciones a la Policía Local y a la Guardia Civil de Pinos Puente al Ministerio del Interior.

Libro Recomendado InfantilEl diario de Greg, un pringado total, nos presenta a un chico que tiene doce años y que ha comenzado su primer año en el instituto. El pobre no sabe qué le sucede a las chicas, ni cómo conseguir dinero, ni porque su familia se empeña en hacerle la vida imposible. A carcajada limpia.

AUTOR: JEFF KINNEYTITULO: EL DIARIO DE GREG 1TEMA : INFANTIL AVENTURAS/ HUMOR

Tu Biblioteca RecomiendaLa joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.

AUTOR: MARÍA DUEÑASTÍTULO : EL TIEMPO ENTRE COSTURASTEMA : NOVELA / INTRIGA-AMOR

Page 12: Pinos Puente Actualidad | III Edición Marzo Abril 2012

12

A Y U N T A M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

Encuentro de Alcaldes Iberoamericanos“Nos llevamos en la maleta sus experiencias exitosas para no inventar lo que ya está inventado”

El presidente de la Diputación promete su apoyo para potenciar el pasado colombino de Pinos Puente

La Sala Fernando de los Ríos del Edificio Alambique de Pinos Puente acogió el pasado 27 de abril la última jornada de la Gira Internacional para el Desarrollo Local organizada por la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) que llevó durante una semana a alcaldes y munícipes de Ecuador, Uruguay, Colombia y Salvador a recorrer varias provincias andaluzas donde conocieron experiencias exitosas de la mano de autoridades locales y técnicos quienes les mostraron sus dinámicas, desarrollo y obstáculos.

La clausura de esta Gira tuvo lugar en Pinos Puente donde se formalizó la firma de un convenio de colaboración entre del Consorcio Vega-Sierra Elvira y la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Además el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina y el de Maracena, Noel López junto a la gerente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Mª José Mateos, expusieron las experiencias del Consorcio Vega-Sierra Elvira y de los consistorios que presiden en relación a la experiencia local en la promoción del desarrollo y la concertación público-privada como

forma de promover inversiones locales. En este sentido y a modo de conclusión final el alcalde del Cantón Margaritza de Ecuador, José Modesto Vega Narvaez, tomó la palabra en nombre del resto de sus compañeros asegurando las enseñanzas recibidas durante esta semana serían replicadas en sus pueblos y ciudades. “Hemos de repensar cual es el papel del Estado para repensar como solucionar los problemas profundos de la sociedad; nos llevamos en la maleta sus experiencias exitosas para no inventar lo que ya está inventado”, aseguró.

Tras el acto de clausura los participantes se hicieron una foto de familia junto al Puente Califal y el monumento a Cristóbal Colón de Pinos Puente donde, Enrique Medina, les explicó como el monumento emblemático del municipio fue en alguna medida punto de partida del Descubrimiento de América ya que fue precisamente ahí donde los emisarios de la Reina Isabel detuvieron al navegante ya camino hacia Francia, con las esperanzas rotas de conseguir el aval que necesitaba para su expedición, para comunicarle

que firmarían las Capitulaciones que hicieron posible el viaje.

Un par de días después gradecían a través de las redes sociales la amabilidad con que habíamos recibido a las autoridades locales de diferentes naciones de Iberoamérica “y el cariño que ha demostrado el Ayuntamiento y los vecinos de tan hermoso lugar. Tengan la seguridad que desde ahora Pinos Puente será conocido en muchos otros lugares de América y que con ello surgirán más y nuevas oportunidades para el pueblo”.

El pasado 16 de marzo Pinos Puente recibió la visita del Presidente de la Diputación, Sebastián Pérez quien aseguró que la institución que preside ayudará al Ayuntamiento de Pinos Puente a potenciar su pasado colombino para que

pueda servir como herramienta para su desarrollo turístico con atractivos como la posada donde paró Cristóbal Colón de camino a Francia cuando había perdido las esperanzas de conseguir los avales necesarios para su expedición a las Indias.

Pinos Puente es un “municipio estratégico del Área Metropolitana de Granada”, señaló Sebastián Pérez durante su visita institucional al municipio del que ha reseñado sus dificultades en materia de empleo ante las que hay que articular proyectos de interés como el que, en su opinión, conforma la recuperación de la posada donde estuviera Colón.

Según explicó el presidente de la Diputación “son cuestiones que en un momento determinado hemos tenido un poco aparcadas y que, en este momento, pueden ser un referente y un atractivo para que la gente pueda venir a disfrutar de un municipio que está a diez minutos de la capital pero que es un pueblo con unos paisajes naturales idílicos y con todos los servicios primarios muy cerca”.

Page 13: Pinos Puente Actualidad | III Edición Marzo Abril 2012

13

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 3

Más de la mitad de los costaleros del Viernes Santo en Pinos Puente fueron mujeresSe trata del 57,14% del total, una cifra poco habitual teniendo en cuenta el debate social creado alrededor de la participación de las mujeres en las procesiones de Semana Santa

El pasado Viernes Santo, como es tradicional, procesionaron por las calles de Pinos Puente los pasos de San Juan, el Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores acompañados por la Asociación Círculo Musical San José de Monachil.

En total fueron 63 los costaleros que portaron los pasos, 36 de las cuales fueron mujeres. Porcentualmente hablando se trata del 57,14% del total, una cifra poco habitual dentro de las hermandades y cofradías, teniendo en cuenta el debate social creado alrededor de la participación de las mujeres como costaleras en las procesiones de Semana Santa.

Entre los argumentos de quienes se muestran favorables a las costaleras destacan los que

aseguran que lo importante es la devoción y las ganas de llevar a la Virgen o al Cristo. Entre los detractores, predomina el argumento de que la tradición marca que siempre han sido los hombres los que portan los pasos procesionales de la Semana Santa.

En cualquier caso se trata de un debate que en la Semana Santa de Pinos Puente no tiene cabida tal y como lo demuestra el hecho de que la Hermana Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno y Mª Santísima de los Dolores, sea desde hace dos años sea una mujer, Mari Cruz Casado, que a su vez ha sucedido a otra mujer en el cargo, Ana Reina, quien fuera Hermana Mayor durante los cuatro años anteriores.

En opinión de los componentes

de la Hermandad, “el hecho de que participen mujeres no hace más que sumar, no pensamos que reste en ningún caso al revés, engrandece nuestra Semana Santa”

El Jueves Santo fue el Nazareno quien hizo su estación de penitencia durante la Procesión del Silencio.

Mientras en Pinos Puente, Fuensanta y Trasmulas la meteorología dio un respiro y permitió procesionar y poner sus pasos en la calle, en Zujaira la procesión se tuvo que celebrar dentro de la iglesia por la lluvia.

Page 14: Pinos Puente Actualidad | III Edición Marzo Abril 2012

14

A Y U N T A M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

La Peña Bodegón cumple 25 años

El Restaurante-Hostal Montserrat acogió al peregrino almeriense, que hace el Camino de Santiago descalzo para cumplir una promesa

El pasado 28 de febrero la Peña Bodegón cumplió un cuarto de siglo y lo celebró por todo lo alto. Tras un emotivo partido de fútbol, donde se les hizo un reconocimiento a los diferentes peñistas que a lo largo de los 25 años han contribuido a enriquecer a la peña, dieron comienzo las actividades sociales entre las que destacaron el reencuentro con los diferentes miembros de la peña y

ex peñistas con sus familiares.La jornada estuvo bien nutrida

a nivel gastronómico ya que se degustaron, paella, papas a lo pobre, migas y macarrones. Los más pequeños disfrutaron con las actividades lúdicas que para ellos se organizaron entre las que destacó un colchón hinchable que hizo las delicias de todos.

Tras cantar el cumpleaños feliz en honor a los 25 años de la

existencia de la peña se siguió la tradición y se entonó el Himno de Andalucía amenizado por el maestro de ceremonias Paco “Pollico”

Los protagonistas de la merienda-cena fueron la exquisita barbacoa y sin duda el buen ambiente reinante que vino a corroborar las palabras del presidente de la peña, Angel Córdoba quien en la invitación del

acto animaba a los participantes a disfrutar del festejo, “haced de esta jornada, como cada año, un hecho singular, una fiesta en la que caben grandes y chicos, y un despliegue de alegría, emoción, jolgorio e ingenio”.

“La grandeza de este Día se ha convertido, en una de las celebraciones populares con más arraigo y tradición de nuestra peña. Es esta, una fiesta vital

y con particular atractivo por las innumerables emociones que se esconden detrás de cada encuentro y reencuentro con los amigos/as. Acudamos, pues, a esta celebración colectiva, donde, por este día, los afanes habituales se sustituyen por la alegría y se aderezan con la explosión de una festividad sin límites”- aseguraba Ángel.

El Restaurante-Hostal Montserrat hizo alarde de su generosidad y altruismo albergando el pasado 16 de marzo a Antonio Asensio un almeriense que está haciendo el Camino de Santiago desde Aguadulce a través del Camino Mozárabe, la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés, para cumplir una promesa después de que su madre sobreviviera a una enfermedad.

Escribe Asensio en su Facebook “Dicen que madre no hay más que una. Un día me dijeron que iba a perder a la mía. No puedo describir la impotencia que sentí. Entonces hice una promesa. Si ella sanaba yo sería capaz de andar miles de kilómetros descalzo, superando los límites de la resistencia y el dolor. De Almería a Santiago de Compostela hay 2.000.000 de pasos. Mi madre se curó y ahora me queda por delante un largo camino”.

Antonio, que viaja ligero de equipaje, recorrerá con sus pies desnudos, los 1.420 kilómetros que separan Almería de Galicia, y lo hará completamente solo, con

la única compañía que le harán las pocas pertenencias que lleva consigo y la mirada fija y fría de una cámara de vídeo.

Esta conmovedora historia está siendo grabada en el documental “2.000.000 de pasos, Historia de una promesa”, que narrará el viaje del almeriense desde Aguadulce a Santiago de Compostela. El resultado audiovisual, que será producido por Digital Master, será algo más que una cinta, será un testimonio, la historia de una promesa, de un viaje interior atravesando la Península Ibérica.

Page 15: Pinos Puente Actualidad | III Edición Marzo Abril 2012

15

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 3

La Peña Mixta de Pinos Puente protagonista de un vídeo de Coca-Cola A poco más de 24 horas para que la pelota comenzara a rodar en el Camp Nou y diera comienzo uno de los partidos más esperados de la liga, en Pinos Puente, se vivió la espera con gran expectación mediática gracias a su peña mixta del Barça y del Madrid.

La ocurrencia de Andrés Rodríguez, dueño del Ciber Café de la Calle Real de la localidad de aunar a las dos aficiones en una sola peña bajo el nombre de “Deportividad” recorrió el país a través de los medios de comunicación.

Tanto la prensa escrita como la televisión y las radios se hicieron eco de la iniciativa en la que además se fijó Coca Cola que les ha grabado un vídeo que desde ayer comparte en su canal de Youtube.

Según explicaba la compañía en un comunicado “este descubrimiento va en la línea de la campaña de Coca Cola “Razones para creer”. En concreto el lema elegido para titular el

video es “Razones para creer en el Clásico”

Tal y como explica Andrés, la peña nació después de que España ganara el Mundial, “queríamos hacer una peña para ver el fútbol y como no nos decidíamos por el nombre y el equipo a apoyar, decidimos apoyar a los dos equipos”

¿Lo positivo de ser del Madrid y del Barça a la vez? Pues que nunca pierden. Y es que son un grupo de amigos que lo que más les gusta es ver el fútbol, así que si ganan los blancos o los blaugranas, al final siempre van a estar contentos porque han visto un buen espectáculo en el deporte de once contra once.

Pero con esto de ser mixtos hay un pequeño problema ¿cómo hacen la quiniela? Pues como son amigos y quieren siempre que todos queden contentos van y ponen una X. Aunque siempre es complicado acertar una quiniela, es un negocio redondo porque si empatan se ponen alegres por

la quiniela, y si gana uno u otro equipo pues como son de los dos, pues felices por la victoria. Un chollo ser de los dos colores ¿no?

I Open de Tenis “Día de Andalucía” Ciudad de Pinos PuenteLa concejalía de Deportes, a través de las Escuelas Deportivas Municipales, con la colaboración del monitor de tenis, Juan Bolívar, organizó el Primer Open de Tenis “Día de Andalucía” a nivel provincial

La prueba que se disputó entre el 27 y 28 de contó con numerosos participantes procedentes de la Escuela Municipal de Tenis que se impusieron en la categoría Sub-14

Participaron un total de 32 tenistas procedentes de las Escuelas Deportivas Municipales y de Granada capital de las categorías Sub 14 y Sub 18 en modalidad individual y dobles.

II Open de Tenis “Semana Santa” Ciudad de Pinos PuenteEntre el 5 y 8 de abril las pistas del Polideportivo Municipal acogió el II Open Tenis Semana Santa “Los infantes” organizado por la Asociación Deportiva Cultural “Los Infantes” de Pinos Puente con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento pinero.

El concejal de deportes, Francisco Pérez participó en el acto de clausura en el que se entregaron los premios, donde destacó la gran participación y deportividad demostrada por todo/as los participantes.

Nuestros equiposArriba el equipo de Águilas de Zujaira el cual tras un inicio de temporada titubeante se hizo muy fuerte en casa con victorias históricas sobre equipos de gran entidad. Desde aquí trasladamos la enhorabuena a todo su plantel, cuerpo técnico y directiva por lo conseguido. Sin duda esta época de éxitos del club zujaireño será recordada por mucho tiempo.

Abajo la Escuela Deportiva Municipal de Baloncesto Cadete la cual ha sido clasificada por segundo año consecutivo para los 1/4 final de dicha competición.

Page 16: Pinos Puente Actualidad | III Edición Marzo Abril 2012

16

A Y U N T A M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

Récord de Participación en el Día de la CruzUn total de veinte cruces participaron en el concurso organizado por la concejalía de Cultura y Fiestas. Pinos Puente celebró por todo lo alto el Día de la Cruz. Colectivos, empresas, comercios y particulares del municipio se esmeraron en el montaje de sus cruces que desde

el medio día lucieron sus mejores galas, llenado de colorido y ambiente la localidad.

Papeletas del paro, billetes de cien euros, compact disc, caracoles o cacahuetes fueron algunos de los elementos que adornaron las cruces más originales que se dieron la mano

con las tradicionales en las que se podían encontrar infinidad de detalles y elementos de decoración antiquísimos que han ido pasando de generación en generación.

Casanueva-Zujaira, Fuensanta y Trasmulas también vivieron su Día de la Cruz.