periódico el amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

16
Edición 43 - marzo - abril 2010 - [email protected] - 2.000 ejemplares Antes de finalizar el mes de abril podremos estar caminando por el nuevo parque de Amagá. La inversión hecha por la Gobernacion de Antioquia y la administracion de la alcaldesa Auxilio Zapata ya muestra en alto porcentaje como quedará deifinitivamente la obra. El informe gráfico muestra los puntos en los que se viene trabajando a buen ritmo y con mayor número de obreros para cumplir con las ultimas fechas de entrega acordadas. El control de ventas ambulantes estacionarias por parte de las auto- ridades, el respeto de conductores de motos y carros y el buen com- portamiento ciudadano para mantener bonito y aseado este lugar de encuentro entran a ser claves en la convivencia ciudadana en Amagá, el turno de aportar ahora nos tocará a todos. El Colectivo de periodismo juvenil diseñó y aplicó una encuesta el sábado 27 de marzo con el tema de la Plaza de mercado de Amagá. El colectivo co- ordinado por Albaro Valencia Cano y Andrea del Mar Valencia Bedoya, directivos del periódico El Amaga- seño, indagó a 125 ciudadanos que se encontraban en sitios aledaños a la plaza de mercado o dentro de ella y a 50 comerciantes que tienen sus nego- cios o puestos de trabajo allí. Estas dos muestras permiten acercarse a la opinión y las apreciaciones sobre el funcionamiento que de la Plaza de mercado tiene la ciudadanía y los comerciantes de ese lugar. Presentamos los resultados de la encuesta como un aporte de este medio de comunicación y de los jóvenes que hacen parte del Colectivo de periodismo para mejorar este espacio y los servicios que allí se prestan en beneficio de todos. Amigo lector, saque usted las conclusiones, comu- nique sus apreciaciones, haga llegar sus puntos de vista y plantee temas para nuestras próximas encuestas llamándonos al 8471044, visítenos en el Centro Comercial Orión oficina 104 en la carrera San Fernando No. 49-25 o escribanos al correo: elama- [email protected] (Páginas 2 y 3) Encuesta El Amagaseño: Nueva Plaza de mercado de Amagá: ¿Qué piensa la ciudadanía, como se sienten allí los comerciantes? Ya casi caminamos por el parque

Upload: periodico-el-amagaseno

Post on 28-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Escríbanos a [email protected]

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico El Amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

Edición 43 - marzo - abril 2010 - [email protected] - 2.000 ejemplares

Antes de finalizar el mes de abril podremos estar caminando por el nuevo parque de Amagá. La inversión hecha por la Gobernacion de Antioquia y la administracion de la alcaldesa Auxilio Zapata ya muestra en alto porcentaje como quedará deifinitivamente la obra. El informe gráfico muestra los puntos en los que se viene trabajando a buen ritmo y con mayor número de obreros para

cumplir con las ultimas fechas de entrega acordadas. El control de ventas ambulantes estacionarias por parte de las auto-ridades, el respeto de conductores de motos y carros y el buen com-portamiento ciudadano para mantener bonito y aseado este lugar de encuentro entran a ser claves en la convivencia ciudadana en Amagá, el turno de aportar ahora nos tocará a todos.

El Colectivo de periodismo juvenil diseñó y aplicó una encuesta el sábado 27 de marzo con el tema de la Plaza de mercado de Amagá. El colectivo co-ordinado por Albaro Valencia Cano y Andrea del Mar Valencia Bedoya, directivos del periódico El Amaga-seño, indagó a 125 ciudadanos que se encontraban en sitios aledaños a la plaza de mercado o dentro de ella y a 50 comerciantes que tienen sus nego-cios o puestos de trabajo allí. Estas dos muestras permiten acercarse a la opinión y las apreciaciones sobre el funcionamiento que de la Plaza de mercado tiene la ciudadanía y los comerciantes de ese lugar.

Presentamos los resultados de la encuesta como un aporte de este medio de comunicación y de los jóvenes que hacen parte del Colectivo de periodismo para mejorar este espacio y los servicios que allí se prestan en beneficio de todos. Amigo lector, saque usted las conclusiones, comu-nique sus apreciaciones, haga llegar sus puntos de vista y plantee temas para nuestras próximas encuestas llamándonos al 8471044, visítenos en el Centro Comercial Orión oficina 104 en la carrera San Fernando No.49-25 o escribanos al correo: [email protected] (Páginas 2 y 3)

Encuesta El Amagaseño:Nueva Plaza de mercado de Amagá: ¿Qué piensa la ciudadanía, como se sienten allí los comerciantes?

Ya casi caminamos por el parque

Page 2: Periódico El Amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

2 Edición 43 - marzo - abril 2010

El Colectivo de Periodismo juvenil di-señó y aplicó una encuesta el sá-bado 27 de abril con el tema de la Plaza de Mercado de Amagá. El colectivo coordinado por Albaro Va-

lencia Cano y Andrea del Mar Valencia Be-doya, directivos del periódico El Amagaseño, indagó a 125 ciudadanos que se encontraban en sitios aledaños a la Plaza de Mercado o dentro de ella y a 50 comerciantes que tienen sus negocios o puestos de trabajo allí. Estas dos muestras permiten acercarse a la opinión y apreciaciones sobre el funcionamiento que de la Plaza de Mercado tiene la ciudadanía y los comerciantes de ese lugar.

Presentamos los resultados de la encuesta como un aporte de este medio de comuni-cación y de los jóvenes que hacen parte del Colectivo de Periodismo para mejorar este espacio y los servicios que allí se prestan en beneficio de todos.

Amigo lector, saque usted las conclusiones, comunique sus apreciaciones, haga llegar sus puntos de vista y plantee temas para nuestras próximas encuestas llamándonos al 8471044, visítenos en el Centro Comer-cial Orión oficina 104 en la carrera San Fernando No.49-25 o escribanos al correo: [email protected]

La Plaza de Mercado ha mejorado el espacio público y el medio am-biente, pero allí no se encuentra

todo lo que quisiéramos comprar, dicen encuestados.

Sobre el funcionamiento de la Plaza de mer-cado, el 68.80% de los encuestados afirmó que ésta ha tenido un buen funcionamiento, mientras que el 32,20% dijo que no.

El 64% de las personas encuestadas acos-tumbran comprar productos en la Plaza de Mercado mientras que un 36% dijo no haber comprado nunca allí.

Al preguntarle a la ciudadanía si sentía que la Plaza de mercado le estaba brindando bene-ficios, el 74.40% dijo que sí, mientras que el 25.60% expresó que no.

La encuesta preguntó también si en la Plaza de Mercado encontraban todo lo que necesi-taban, a lo que el 45.60% respondió que sí y el 54.40% dijo que no.

88% de los encuestados manifestaron que la construcción de la Plaza de Mercado ha me-jorado el espacio público y el medio ambiente en Amagá. Quisimos saber si a la ciudadanía le gusta visitar la Plaza de Mercado, estar allí, el 75.2% respondió que sí. Y finalmente en-contramos que el 73.6% de los encuestados consideró que es bueno el aseo y la presen-tación de la Plaza de Mercado.

Comerciantes de la Plaza de Mercado dicen que las ventas han caído en relación con sus puntos de venta en el parque y que los

locales están mal ubicados.

Las encuestas aplicadas a un grupo de cin-cuenta comerciantes ubicados en diversas secciones de la Plaza de Mercado permitieron conocer sus puntos de vista respecto a los resultados obtenidos hasta ahora desde su traslado al nuevo espacio construido con re-cursos de la Gobernación de Antioquia, de va-rias administraciones municipales y puesta en funcionamiento por la alcaldesa Auxilio Zapata.

El 80 % de los comerciantes encuestados considera que actualmente su actividad en la Plaza no es rentable. Mientras el 16 % asegu-ra que sus ventas se han incrementado con la llegada a los locales en la Plaza, el 84% dijo que sus ventas allí no han mejorado. 76% de los encuestados dijo en consecuencia que los precios de los locales no son los adecuados.

La encuesta preguntó a los comerciantes si creían que su local estaba bien ubicado, a lo que el 62% dijo que no, el 38% respondió que sí.Sobre si consideraban que los locales que ocupan son suficientemente amplios para las necesidades de la actividad comercial que de-sarrollan, el 58% respondió que no y el 42% dijo que sí.

También preguntó la encuesta sobre las con-diciones sanitarias en la Plaza de Mercado, el 52% manifestó que son adecuadas, 48% expresó que no.

Nueva Plaza de Mercado de Amagá: ¿Qué piensa la ciudanía, cómo se sienten allí los comerciantes?

Fred Alberto Moncada Puerta es el funcionario que por parte de la alcaldía viene al frente de la administración de la Plaza de Mercado en Amagá. Hablamos con él respecto a los resultados de la encuesta aplicada por el periódico El Amagaseño. El funcionario explicó que hay asuntos que se están trabajando como el caso de las escalas para acceder a la zona de Fritangas y que cada local de allí podrá contar con un espacio o cubierta al frente que solucione el problema generado a los consumidores por el sol o la lluvia. Estas obras se podrán contratar luego de que pasen las restricciones por la época electoral, aclaró Moncada Puerta.Respecto a los costos que representa para los comerciantes estar en la nueva plaza, explicó que se ha venido dialogando al respecto flexibilizando el asunto, indicó que por ejemplo para el presente año no se subieron los arrendamientos y se están dando facilidades de pago para que puedan cumplir con las respectivas obligaciones.Se quiere diversificar el comercio en la plaza, ya por ejemplo se tiene definido el inicio de una papelería que ofrece también sala de internet, fax y fotocopiado, y comenzará a fun-cionar un supermercado en el primer nivel. En la zona de Legumbres se arrendó un local para una tienda naturista.En la zona de carnes el problema es delicado, estamos ofreciendo los servicios de la zona de frío, los vendedores de carne dicen que prefieren tener cada uno su cava para las nece-sidades particulares. El ascensor de carga debe estar funcionando al comenzar la segunda quincena de abril. “Estamos confiando en que la entrega del parque principal va a motivar a que más com-pradores lleguen hasta la Plaza de Mercado, que pasemos la crisis económica y de esta manera la plaza entre a funcionar a un ciento por ciento de manera exitosa para todos”, finalizó diciendo Moncada Puerta.

Al preguntar a los comerciantes si se sentían más cómodos trabajando en la Plaza de Mercado o en el parque, encontramos opiniones muy repartidas,

pues el 48% dijo que era mejor estar en la nueva Plaza de Mercado y el 52% piensa que de todas maneras era mejor estar en el parque.

Las respuestas del administrador de la plaza

Page 3: Periódico El Amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

3Edición 43 - marzo - abril 2010

EDITORIAL

Te regala

“Buscándole la comba” a la Plaza de mercado de Amagá

La Plaza de Mercado era el viejo anhelo de la comunidad y dirigencia local. La actividad comercial en toldos que constituyeron inicial-mente un atractivo turístico como mercado tí-

pico campesino se fue degradando de tal manera que pasó a ser motivo de vergüenza; ya no eran toldos típicos si no tugurios en su gran mayoría.

El deleite que producía comprar allí se convirtió en una actividad pesada para muchos por el desorden, la falta de higiene y la proliferación de gatos, perros, gallinazos y roedores.

Tenemos que sentirnos orgullosos de la obra que hoy tenemos como parte de la solución al proble-ma de la mala utilización del espacio público, como acción concreta para que las actividades comerciales se desarrollen de manera más digna y para que la ciudadanía supla sus necesidades de consumo con comodidad, higiene y seguridad.

Es cierto que los diseños no llenaron las expectati-

vas de muchos y en estas cosas no todos quedan contentos.La encuesta de opinión realizada por el periódico El Amagaseño confirma algunos asuntos de los que ya se tenía conocimiento y presenta otros aspectos que podrían ser tenidos en cuenta para mejorar el funcio-namiento de nuestra Plaza de Mercado.

Errores hay algunos ya señalados: locales muy pe-queños o muy grandes para actividades comerciales a las que no se les hizo el estudio suficiente de demanda de espacio, no se consideró la dimensión de la actividad comercial y a los comerciantes se les ubicó en el mismo tamaño de local; un gran porcen-taje de comerciantes se sienten mal ubicados en la plaza, argumentan que no es rentable estar allí y que las ventas disminuyeron en relación con su actividad en el parque. Otras fallas tienen que ver con los ac-cesos, pues hace falta una rampa o escalas entre el primer bloque y la zona de Fritangas. Hay que dar una vuelta innecesaria para ir hasta las legumbres y carnicerías, la zona de Frío no está en funcionamiento

y los expendedores de carne plantean que es más factible, cómodo y económico tener cavas pequeñas en sus locales.

Es lógico que todo proyecto, y más de esta índole, viva etapas de ajustes y acomodo. Estamos viviendo una época histórica y clave en la transformación de la cultura en Amagá.

Confiamos en el tacto y la voluntad de la administra-ción municipal actual y de las próximas para termi-nar de arreglar las cargas en el camino, logrando los ajustes que se puedan hacer, generando un modelo administrativo que garantice lo mejor para todos, es-peramos de los comerciantes creatividad y capacidad de adaptación a las nuevas condiciones de trabajo, hay que superar las adversidades y esta etapa de “vacas flacas” que parece estar pasando, pues pensa-mos que quienes subsisten comercialmente en poco tiempo van a salir adelante y se va a afianzar la Pla-za de Mercado como un verdadero centro comercial para la población local y el turismo.

Page 4: Periódico El Amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

4 Edición 43 - marzo - abril 2010

Jorge Mario Ossa Puerta, coleccionista de música antigua

La casa está ubicada sobre una roca in-mensa tallada un siglo atrás para permitir el paso de las locomotoras del Ferrocarril de Amagá en Camilocé. Un cercado da

seguridad para caminar por escalas estrechas recubiertas en cemento. El caserío parece réplica de un cuadro de pintura y al acercarnos a la casa de Jorge Mario Ossa, escuchamos una melodía que combina liras y guitarras como arrullando la tarde de verano.

Ya estábamos en lo que este coleccionista de mú-sica antigua llama “Cofrecito del recuerdo”, un es-pacio de tres por cuatro metros. Un lugar mágico que le robó a su casa para conservar y disfrutar sus tesoros musicales.

En los estantes y las paredes se disputan un lugar discos de marcas y pastas ya sin comercio abier-to y fotografías de figuras musicales legendarias. Cuelgan desde el techo objetos antiguos que no desentonan y ayudan a crear un ambiente de en-sueño y añoranzas. La luz tenue ayuda a disfrutar mejor la música, es como si todo se confabulara para atraparlo a uno en el pasado.

Ya doña Raquel, su esposa, había saludado y en-tonces el aroma del café recién hervido no hizo esperar el primer sorbo.

Esa pasión por la música antigua comenzó desde sus raíces familiares, es que ya en 1951 desde el vientre materno escuchaba a la abuela, a la mamá y a sus tías haciendo coro cantando “Pajarillo ba-rranquero” mientras lavaban ropa en una batea de madera, también otros temas que después escucharía en Radio Córdoba y en Radio Tricolor. Jorge Mario Ossa recuerda a doña Nelly Ramírez, la profesora que le enseñó las primeras letras cuando apenas cumplía los once años. Lo pasaron rápido a segundo y pudo hacer hasta tercero porque las

necesidades en la casa eran muchas y había que trabajar. El papá había muerto cuando él apenas te-nia un año de nacido. Jorge Mario contó que alguna vez era tanta la curiosidad por la música que se acercó a la pianola de don Tiberio Álvarez creyendo que dentro del aparato había gente cantando, don Tiberio al darse cuenta de la preocupación del niño le mostró los discos y la pianola y le explicó cómo se producía la música allí.

Narró don Jorge que desde niño vivió en el ambiente de las locomotoras que llegaban a la estación de Camilocé, y la manera en que esto permitió iniciarse coleccionista de música antigua.

“A mi me gustaba mucho andar en tren, llegaba a la estación y les decía a los de la casa: ¡me voy en aquel tren!, bajaba hasta Bolombolo, a La Pin-tada, a muchas partes, pero casi siempre era por conseguir música. Es que yo llegaba a la estación Venecia y ahí había un señor que se llamaba don Jesús Delgado y tenía una vitrola con disco, yo iba allá y me quedaba insistiendo que me vendie-ra discos, otras veces llegaba hasta Puente Soto llegando a Bolombolo, y me tocaba amanecer allá porque no había tren para salir, el amañadero era porque había una fonda donde bajaban los vaque-ros de los lados del Porvenir, cerca a Venecia y se iban allá a escuchar la música también en vitrola y yo me enamoraba de algún disco y les insistía que me lo vendieran y muchas veces hasta me los regalaban al ver la pasión mía por la música”.

Tocar la música en vitrolas era otro deleite porque no había luz eléctrica y Jorge Mario pasaba horas y horas viendo salir música de aquellos aparatos mágicos, pero otro detalle que lo llevó a ser colec-cionista y además bailarín de tangos fue su relación con su hermano Guillermo, que él narra así: “Tuve un hermano llamado Guillermo que superó a cual-quier bailarín del Suroeste, ganaba trofeos cuando

se iba todos los domingos con un señor llamado Antonio Hurtado, los dos ya fallecidos. Él dejó algu-nos temas por ahí y yo los acogí y cuando ya des-pertó más en mí la curiosidad de la música me iba al antiguo Medellín a comprar discos a 70 centavos, a 120 pesos fue el máximo disco que le compré a don Arturo Restrepo y por ahí fui consiguiendo más disquitos, de pronto llegaban cantidad de temas y yo los compraba por un valor muy modesto o a veces me tocó pagarlos caros porque era la pasión mía tener esas obras musicales en casa”.

Terminó de sonar “El poncho de mi padre” y él in-terrumpió para contar que “El disco de la Columbia rojo era muy escaso, me costó mucho trabajo con-seguirlo, grabado por Juan Rodríguez, un payador, él venia de Chille, de ahí se radicó en Argentina y se unió con Saúl Salinas y Miguel Cáceres, cuando traje yo el tema El poncho de mi padre, un señor de edad Antonio Agudelo decía ¡ese si es el disco que yo conocí en mi infancia! El que acabamos de escuchar no es la versión original, este es un acorde muy perfecto del Dueto Antaño, es una canción que tiene música y letra de un argentino Luis Acosta Garcés y para curiosidad es abuelo de los Visconti”.

Jorge Mario Ossa siempre ha sido un hombre de radio, una voz muy reconocida, lector e investigador musical de mucha dedicación, con una memoria prodigiosa y de un saber valorado más por fuera de su municipio natal. “Fui invitado por primera vez en el año 72 a la ciudad de Medellín para hacer un programa en Envigado a la Voz Katía ya desapare-cida, allí conocí a don Tulio Mesa, después estuve en La Voz del Triunfo, La voz de las Américas, pasé por casi todas las emisoras de Antioquia haciendo programas de radio, hice en el año 82 en La Voz de Abejorral un programa durante dos años, tuve el privilegio de estar con don Ignacio Ramírez Ba-llesteros dueño de la emisora Radio Santa Bárbara, estuve con don Emilio Ramírez en Concordia en la Voz del Suroeste, en Radio Suroeste también con Ramiro Valencia, después pasamos a La Voz de

Independencia, en la Voz de Amagá por muchos años también y ahora tengo un programa en el canal comunitario de televisión de Amagá.”

Al preguntarle cuál es el placer de coleccionar mú-sica antigua, respondió que “El placer es tener el disco aunque nunca se tengan todos los que qui-siera, es como la plata. Tener el placer de conse-guir el tema y conservarlo y luego cuando lo quiero escuchar me tomo un tinto y fumo un cigarrillo y ahí me divierto, descansar el cuerpo y el alma es-cuchando esa buena música que yo disfruté en el pasado y que sigo gozando, disfruto con Santiago, es el nieto que más admiro, porque se sienta aquí conmigo a colocar y a oír discos; posiblemente va a ser el heredero de esta discoteca de recuerdos, él es feliz con los discos, me limpia los aparatos y está pendiente de las grabaciones, yo le voy contando historias y él goza con eso”.

Al final se despidió diciendo que está presto en su casa en el sector Paquita a recibir la gente que se quiera deleitar, “Yo siempre estoy acá a la orden, el genio mío siempre es el mismo, trato con toda la gente en las calles, cuando llego a Caldas, En-vigado, a Medellín; con gente de radio, periodistas, gente de música y con todos comparto esta idea porque la música no es para ser egoístas, la mú-sica es para difundirla con el amigo, con todas las personas que la quieran escuchar”.

Nos queda en el ambiente una melodía de nostal-gias y un aire de magia musical en el Cofrecito de recuerdos que es la casa de Jorge Mario Ossa en Camilocé. Él seguirá disfrutando de su colección y buscando los temas que aún no tiene, entre ellos la versión original de El Aguacate. Mientras bajábamos las escalas labradas en la roca inmen-sa para llegar a la Troncal del Café y caminar en noche de luna hasta Amagá escuchábamos cada vez más lejos Pajarillo, pajarillo // pajarillo barran-queño // qué bonitos ojos tienes // lástima que tengan dueño…

Page 5: Periódico El Amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

5Edición 43 - marzo - abril 2010

Fundado el 28 Dic./2004

Director: Albaro Valencia Cano Editora: Andrea del Mar Valencia

Asistente de Dirección: Nancy MurielApoyo peridístico: Colectivo de Periodismo Juvenil

Diseño - Diagramación - Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL [email protected]

Telefax: 847 10 44 Celular: 311 346 6226 Cra. San Fernando No.49-21 Amagá - Ant. Col.Miembro de ASOREDES y Asociación de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA.

Amagá se lució en Trueques Creativos con EPM

La llegada al municipio de Amagá del programa Trueques Creativos de EPM permitió en el templo de la Parroquia San Fernando Rey la presentación de Martha Senn, mezzosoprano de talla mundial que vino a compartir su musca lírica con las expresiones artísticas locales. Más de sesenta artistas quisieron

ser seleccionados previamente para compartir escenario con la invitada especial, pero solo diez pudieron tener este privilegio. El público de Amagá aplaudió el evento y lo disfrutó con excelente comportamiento. Aplausos fuertes lógicamente que se dieron también para los artistas locales que lucieron excelentes y para el equipo de la Casa de la Cultura por su organización y convocatoria. En el conversatorio posterior al acto artístico en el auditorio de la Casa de la cultura, Martha Senn compartió algunas apreciaciones, aconsejó a los artistas y los animó a hacerse profesionales siendo constantes, disciplinados y buscando siempre la perfección en lo que se hace. Reco-noció el talento local e invitó a que se mantengan y se enriquezcan estas expresiones mediante programas a mediano y largo plazo, no solo en eventos puntuales. Algunos artistas que participaron en el trueque aprovecharon para solicitar a la alcaldesa Auxilio Zapata apoyo y espacios para sus expresiones. A lo cual ella manifestó que el compromiso de su administración era claro en este sentido e invitó a los artistas y grupos a entrar en contacto con la Casa de la Cultura para articular estos asuntos. El trueque deja como lección que Amaga está en condiciones de responder a eventos de mucha calidad artística y que el capital humano que poseemos solo está esperan-do planes y programas que los estimulen y los ayuden a abrir caminos. Lástima que no se haya podido transmitir ni grabar el programa porque los operadores logísticos al momento de iniciar el evento no permitieron que el canal comunitario llevara la señal a muchos amagaseños que se quedaron esperando el programa desde sus casas. Faltó precisar a tiempo el asunto para no crear expectativas, aunque luego se explicó que la artista incluía una cláusula en su contrato con EPM de no permitir grabación de sus presentaciones por cuanto se exponía sin las garantías del caso su imagen profesional.

Norela Lora, educadora de la Institución Educativa San Fernando hizo su aporte como presentadora del programa de una manera muy profesional, ella comparte con los lectores los textos que antecedieron a cada uno de los representantes de Amagá en el evento promovido y patrocinado por EPM.

Sandra Milena SantaInició sus primeros estudios musicales a la edad de 9 años en la Corporación Escuela de Música de Amagá; en el año 2006 pasó a ser integrante de la Banda José Antonio Espinosa y a finales del 2007 ingresa a la Universidad de Antioquia en el Programa de Preparatoria del Pregrado en Música con énfasis en clarinete donde se encuentra actualmente. Ha participa-do con la banda municipal, en el festival An-tioquia Vive la Música y en encuentros depar-tamentales de bandas en diferentes municipios de Antioquia y con la Sinfónica de estudiantes de la Universidad de Antioquia.

Cristian Herrera Romero Nació el 2 de mayo de 1992 en el municipio de Caldas Antioquia, autodidacta; interpreta la guitarra desde los nueve años. Integrante del proyecto “Legión de Afecto” que está en el municipio de Amagá desde el 2008 con lenguajes alternativos. Participa del Colectivo Artístico. También interpreta instrumentos de viento como la flauta y la quena.

Page 6: Periódico El Amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

6 Edición 43 - marzo - abril 2010

Colectivo ArtísticoNace en el año 2007 como respuesta a la co-munidad del municipio de Amagá, partiendo de la necesidad de propiciar espacios de generación de conocimiento artístico y música, apelando a diferentes manifestaciones artísticas, amparadas en el derecho que todos y todas tenemos a expresarnos libremente.Dicha propuesta es acogida por la Casa de la Cultura del municipio de Ama-gá, siendo incluida dentro de sus programas como una alternativa para la formación, creación y dis-frute desde la lúdica y el sano esparcimiento. Es coordinado por Deison Zapata Vasco y asesora-do por Julián Urrego, estudiante de artes escénicas en el Peque-ño Teatro.Es así como desde el Colectivo Artístico, se acogen propuestas populares y urbanas generadas

en el municipio desde la comunidad, brindan-do apoyo en asesorías y espacio locativo.Se viene trabajando artes escénicas, música popular y proyectos de artes plásticas. La ex-periencia de proyección hacia la comunidad a través de su arte la han iniciado desde di-ciembre de 2008, incursionando en las activi-dades programadas de navidad comunitaria y diferentes eventos sociales.

Grupo J Y C Juan Pablo Agudelo y Carolina RíosHan sido integrantes en varios grupos de la Casa de la Cultura, son estudiantes del I.E San Fernan-do la cual han representado en varios eventos municipales. Lo más importante es que han sido apoyados por sus familias. Ellos quieren resaltar a sus instructores Francisco Orozco y Gladys Sán-chez, estas personas los han apoyado mucho.El lema de ellos es EL QUERER ES PODER. Su sueño es llegar a ser unos grandes bailarines para dar a conocer sus capacidades y así poderse ver reflejados en las otras personas.

José Leonardo Cardona Nació en Urrao Antioquia, el mayor de seis hermanos. Ha vivido siempre en el campo y dedicado a esa labor, ha hecho parte de grupos de teatro, danza y música, en las ins-tituciones en las que ha estudiado. Cantando hace diez años se ganó el concurso de la Nueva Estrella de la Canción Vallenata organi-zado por Jorge Barón TV donde tuvo la opor-tunidad de grabar 2 CDS y recorrer gran parte del país con el Show de las Estrellas, también ha grabado música popular y tropical.Vive actualmente en Amagá y hace parte del Combo Madera, también de los hermanos Martelo Junior y agrupaciones reconocidas a nivel nacional e internacional.

Jennifer Cano Arboleda Nació en Bogotá en 1994, estudiante de la IEN-SA. La pasión por la música la ha tenido desde niña. Su padre y varios familiares son cantantes; desde los 8 años canta en fiestas, bailes, actos cívicos, eventos culturales. Su sueño desde pe-queña es ser una gran cantante.Fue motivada por un profesor a través del vo-lante de Trueques Creativos de EPM a participar en este evento y mostrar su talento.

Edwin Stiven LondoñoNacido en este municipio y cuenta tan solo con 8 años, en la actualidad cursa tercer grado de primaria. Su interés por la música empezó desde los cuatro años y su hermano ha sido un apoyo muy importante para él aprendiendo a interpretar la batería, su anhelo es capacitarse en la música y llegar a ser todo un profesional.

Mónica MoralesDesde los 6 años ha adelantado estudios de clarinete, flauta, guitarra y formación vocal, lo que la ha hecho merecedora a la participación en varios concursos locales y departamentales; además interpreta música colombiana, religiosa y pop. Para Mó-nica la música es expresión, ánimo, motivación y alegría.

El grupo de B -BoysSus integrantes son: Mara, Andrés, Chachy, Dorian, J San y Coffi Sán-chez. Se les da el nombre porque es la abreviación de los bailarines de Break Dance, los B Boys buscan dar a entender algunos defectos que se encuentran en la sociedad pero siempre dando una solución sea de superación personal o de petición a la civilización humana para mejorar esos defectos políticos o sociales los cuales apuntan a la corrupción, la subversión y la pobreza.

María Clara Mejía MontoyaEs escritora por naturaleza y desde niña la poesía y la música han sido sus dos grandes pasiones. Interpreta guitarra, flauta y piano. Ha participado en diferentes convocatorias y concur-sos de la canción a nivel local y departamental, recientemente participó en un proyecto departamental que busca rescatar los himnos institucionales tanto regionales como a nivel nacional.

Page 7: Periódico El Amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

7Edición 43 - marzo - abril 2010

Apoyamos la educación

MEDELLÍN TITIRIBÍ AMAGÁ3611772 8482636 8472020

GRACIAS POR PREFERIRNOS

En Amagá estamos construyendo el Plan Municipal de Juventud 2010-2015Por: Deiby Paola Montoya HerreraDirectora Corporación Hogar Juvenil Campesino y MineroCoordinadora municipal de Juventud

Desde la Coordinación de Asesoría y Asistencia Técnica – Dirección Técnica de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia SEDUCA, se rea-

liza el proceso de Asesoría y Asistencia Técnica a veinte municipios de Antioquia para la cons-trucción de sus Planes Municipales de Juventud (PMJ), para el fortalecimiento de los Sistemas Municipales y Departamental de Juventud, ade-más para potenciar a la población joven como gestora del desarrollo territorial.Amagá está dentro de los municipios que eligió la gobernación de Antioquia para la Construc-ción del PMJ, el reto de la coordinación munici-pal de éste lo asume la CORPORACIÓN HOGAR JUVENIL CAMPESINO Y MINERO DE AMAGÁ, en convenio con la administración municipal. Para ser realidad este reto se conformó el 16 de febrero de 2010 el comité técnico municipal conformado por:

Jefe de Núcleo EducativoCoordinador Municipal de JuventudUno o más concejales Representante de instituciones educativas (do-cente o directivo docente)Un personero escolar o representante del Con-sejo Estudiantil

Representantes de organizaciones que trabajan con juventud localmenteRepresentante Hogar Juvenil Campesino Representante joven de Juntas de Acción Comunal Líderes juveniles

¿QUÉ ES UN PMJ? Es la carta de navegación que conducirá al posicionamiento del tema de juventud en la Agenda Pública Municipal. Se realiza mediante la concreción de estrategias, programas y pro-yectos que potencien el desarrollo positivo de la población joven en cada municipio.

¿POR QUÉ UN PMJ?3 Porque es necesaria una coherencia con los

programas departamentales y nacionales.3 Porque posibilita la coordinación interinstitu-cional e intersectorial.3 Porque es una estrategia de formación para los actores municipales que trabajan con y por los y las jóvenes.3 Porque aporta al desarrollo de la población joven de Antioquia y sus territorios.

Le invitamos para que se vincule al proceso, escribiendo al correo [email protected], también puede unirse al grupo en Facebook o participar de las mesas de trabajo municipal. Pregunte por las fechas de reunión al teléfono 847 23 17.

¡No dejemos en manos de unos la decisión del presente y futuro de

los jóvenes!

Inclúyete para que te incluyan…

Page 8: Periódico El Amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

8 Edición 43 - marzo - abril 2010

Cuando todos tienen vozEn el programa Despertar Minero cada mañana en la Voz

de Amagá, los trovadores nos despiertan con sus mensajes en verso opinando respecto a lo que ocurre en la semana o atendiendo inquietudes de amigos y conocidos que quieren

que ellos se pronuncien frente algún tema. Fabián Muriel Zapata, locutor y actual director del programa nos comparte

algunas trovas enviadas a la emisora

Frente al control de venta de boletas y rifas ilegales en el municipio, algunos trovadores se refirieron así: La crisis del carbón vuelve a sentirse por competencia

desleal en el manejo de precios. Hay sobreproducción y los intermediarios siguen afectando el mercado. En algu-nas minas solo están trabajando dos o tres días.

En Piedecuesta reclaman presencia de educadores. Estudiantes y padres de familia recurrieron a los trova-dores para presionar soluciones rápidas.

Y de las elecciones del 14 de marzo escribieron así:

Olimpo El Amagaseño Si nos quitan las boletas que ahora están jugando aquíno compremos más apuestaspara ver que pasa al fin.

Señores así es la vidaquién aguanta este tormentoquién se gana la comidaganándose el 15 por ciento. Compre usted su boleta yo le puedo aconsejarque se la pagan completay el IVA no hay que pagar.

La Sin Agüero Qué tristeza qué pesares duro reconocerlohan quitado un gran trabajohay caos en este pueblo.

Mejor dicho Sin Agüerosya está preocupadapor una y otra razónmi alma está desolada. Se murmura por aquíse murmura por alláy es que ya sin las boletasy quién nos podrá ayudar.

La campesinaHay varias minas cerradasaunque no es la intención han decaído notablementelas ventas del carbón.

Hay mineros preocupados

no saben pa donde cogerpa poder sobrevivircon sus hijos y su mujer.

Mientras que la toneladaestá en un precio moderadolos revendedores ofrecen mi-

serias,lo tenemos comprobado

Por este tiempo estamos los colombianos cabreadospor favor colocar el tema:“Campesino embejucado”

La Simona Muy estimados oyentesmi querido locutorde la escuela de Piedecuestanos piden este favor.

Y como es mi veredaexpongo la situaciónpues tenemos cuatro grupossin quien les de educación.

Son dos grupos de primariay otros dos de secundaria que no tienen profesoresla situación es precaria.

Por medio de este programa

le exigen a la alcaldesa cumplir con la educaciónque fue una de sus promesas.

Y los padres de familia ¿Qué pasa que están callados?¿No saben que es un derechoque el niño sea educado?

Varios jóvenes y niñosse acercaron a mi casapara que en este programa contara lo que les pasa.

Nosotros los trovadorestodos mayores de edadexigimos que el estudiosea hoy la prioridad.

La SimonaQué razón tienes Campeche en lo que dijiste ayeren los políticos hoyya no se puede creer.

Que habría más educaciónprometieron los señoresy no hay escuelas, pupitresy faltan los profesores.

Que la salud para ellossería la prioridad,sí señor muchos enfermosestán en la eternidad.

Y que una vivienda dignatodos podríamos tenerpa’ muestra las invasionespor ponernos a creer.

Siempre estos politiqueros mil cosas han prometidoy cumplen pero al contrariohoy estamos más jodidos.

Somos millones los que hoyestamos desempleadospor haber cambiado el votopor un sancocho o mercado.

Y qué tal esos corruptosque decían ser transparentesson de los mismos que hoyengañan a tanta gente.

No les digo que no votenpero deben de pensarque aquel que promete muchode ese hay que desconfiar.

Mucho cuidado el domingomi querida campesinaa votar pero a concienciay no por plata o estima.

h h h h h h h h

La PoderosaSe escucha y estamos viendo las constantes reuniones

para el 14 de marzoque serán las elecciones.

Prometen esto y lo otrosin cansarse de repetiry tantos bobos pensandoque si nos van a cumplir.

Que desayunos, que almuerzos se unen pa regalarpero cuando pasan las eleccionesquién diablos los va encontrar.

Que subsidios, que viviendases el engaño plasmado.¡Quién va acordarse de estodespués que esté en el Senado¡

Más sabe el diablo por viejode bobo no tiene nada,pues ya nos acostumbramosver a Colombia engañada.

Page 9: Periódico El Amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

9Edición 43 - marzo - abril 2010

Roger Eduardo Flórez GarcíaGerente

El Hospital San Fernando cuenta desde el año anterior con una nevera de excelentes especificaciones para las labores de vacunación, lo que unido al profesionalismo y compromiso del equipo de trabajo ha contribuido al logro de los altos porcentajes de cobertura y al bienestar de la comunidad.

Amagá: Excelente cobertura en vacunación

Los resultados del trabajo del Hospital San Fernando del municipio de Amagá en materia de cobertura en vacunación dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) son excelentes, pues se pasó de coberturas cercanas al 50% de hace tres y cuatro años a cifras altamente positivas que ubican muy bien al Hospital San Fernando, generando esto mayores recursos presupuestales girados por la Nación para el municipio de Amagá.

Las cifras son evidentes

Niños de 0 a 29 días se atendieron el 100% (9 niños), 45 niños entre 2 y 3 meses que equivalen al 100% fueron vacunados, tam-bién el 98,48% (65 niños) entre 4 y 5 me-ses de edad. Entre los 6 y los 11 meses se vacunaron 179 niños, lo que corresponde al 98,90%. Además se logró vacunar a 386 niños de un año de edad, 395 niños de 2 años, 432 niños de 3 años y 482 niños de 4 años. La cobertura para niños de 5 años fue del 99,78% vacunando 452 menores, se logró el 100% con los 463 niños de 6 años, y el 90,70% vacunando 400 niños de 7 años de edad.

Amagá tiene a marzo 30 de 2010 un total de 141 mujeres gestantes o en embarazo, de ellas están vacunadas 102 (72.30%) y las mujeres en edad fértil, entre los 10 y los 49 años de edad son 6.648 de las cuales se ha logrado vacunar 4.596 (69,13%).

Invitación permanente a vacunar

El gerente del Hospital San Fernando Roger Eduardo Flórez García reiteró a la comunidad la importancia de acudir responsablemente a las jornadas de vacunación. El equipo de funcionarios hace todo el esfuerzo posible, ubicando incluso a los niños y mujeres puerta a puerta durante todo el año, llamando vía telefónica a las casas, porque la idea es que el ciento por ciento de la población se be-neficie de estas acciones preventivas, dijo el funcionario.

Aplazada Semana de Vacuna-ción en las Américas 2010

La Semana de Vacunación en las Américas (SVA) prevista para el 24 de abril fue aplazada para una fecha no precisada por las autorida-des de salud.

La semana de vacunación es un esfuerzo ini-gualable de los países de América Latina y el Caribe en conjunto con la Organización Pana-mericana de la Salud para vacunar a millones de personas. El objetivo de la SVA es el fortalecimiento de los esquemas de vacunación de rutina de los países y la identificación de las poblaciones con acceso limitado o sin acceso a los servi-cios de salud y la inmunización así como de las poblaciones con alto riesgo de enferme-dades.

Para todos los niños de 6 a 23 mesesEl hospital ha dispuesto de un grupo humano y profesional para garantizar la cobertura total de la población objeto de esta jornada promovida por la Organización Panamericana de la Sa-lud OPS, que busca vacunar a todos los niños de 6 a 23 meses de edad. Igualmente con la jornada se pretende poner al día a todos los niños menores de 6 años y a las mujeres en edades fértiles y embarazadas que han dejado de vacunarse. La idea es convocar a la comu-nidad para completar esquemas de vacunación en la población objeto utilizando las estrategias de “vacunación sin fronteras”. La fecha de la jornada se informará oportunamente.

Page 10: Periódico El Amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

10 Edición 43 - marzo - abril 2010

Llegar al centenario con agua potable

La junta actual del acueducto ha querido mo-dernizar su funcionamiento y el actual modelo administrativo, por ello han contratado a una contadora para dar transparencia y credibili-dad a la comunidad sobre el manejo que se hace. Igualmente cuenta con el apoyo del in-geniero Sergio Orozco para garantizar que las decisiones sean las mejores, como en el caso del proyecto que se tiene para construir una planta de tratamiento tanto para agua limpia como para aguas residuales. Se espera tener un estudio topográfico sobre el viejo acueduc-to y su reestructuración, trabajo al frente del cual está el ingeniero Javier Hernández. La junta espera tener también la respectiva certi-ficación de la calidad de agua que se está su-ministrando. Cuentan don Gustavo Vanegas y don Juan Usma que el 12 de agosto del año anterior se compartió con la comunidad un video del proyecto que muestra la ma-nera como se adelanta la modernización del servicio con nuevos desarenadores, tanque de almacenamiento y planta de tratamiento, así como la reestructuración administrativa. El proyecto permitirá la continuidad de la pres-tación de servicio de acueducto a 666 sus-criptores para atender a 3996 habitantes, in-cluyendo servicios al centro educativo Urbano

Ruíz, mediante una extensión lineal de 12.800 metros. El 25 de febrero del presente año se entregó el proyecto del sistema de acueducto de Camilocé al gerente del Fondo de Agua del departamento de Antioquia, Carlos Arturo Betancur.

Fue un acierto no dejarmorir el acueducto viejo

La junta directiva del acueducto destaca lo importante que fue no haber dejado mo-rir el acueducto más antiguo de Camilocé, construido desde 1914 y fortalecido hoy con el apoyo de CORANTIOQUIA, y los requeri-mientos de la Superintendencia de Servicios Públicos haciéndolos modernizar y estar a tono con las exigencias legales. En el año 2000 el proceso que se vivió no fue fácil, incluso en la reunión o asamblea que se tomaba la decisión final se contó con la presencia del sacerdote Iván Gaviria como mediador y estuvo presente el comandante de la policía y varios agentes. Por un lado, haciendo parte de la Plancha Uno, que buscaba construir el nuevo acue-ducto y a la par acabar o enterrar el viejo acueducto, los ex alcaldes Mario Sánchez y Ángel Custodio Álvarez, el señor Antonio Tavera Gómez y Eduardo Acevedo. Ganó por nueve votos la Plancha Dos encabezada

por Jesús Gustavo Vanegas que defendía la continuidad del viejo acueducto así se cons-truyera el nuevo.

Se necesita el apoyo de todos

La junta actual del acueducto antiguo o tra-dicional está integrada por Jesús Gustavo Vanegas, José Luis Colorado Sánchez, San-dra Cardona, Juan de la Rosa Usma, Adriana Maritza Flórez y Eduardo Tamayo, ellos espe-

ran celebrar los 100 años de existencia de Camilocé y de su acueducto, dándole honor al ingeniero que dio su nombre a este bello cen-tro poblado de Amagá, para que el sistema esté en perfectas condiciones, suministrando agua potable en bien de toda la comunidad, por ello esperan todo el apoyo de la admi-nistración municipal en cabeza de la señora alcaldesa Auxilio Zapata, del Honorable Con-cejo, de la Gobernación, de los disputados, del Fondo Departamental del Agua, de CORAN-TOQUIA y de todas las personas y entidades que puedan aportar en este sentido.

El viejo acueducto de Camilocécasi cumple 100 años de historia (y 2)

Don Jesús Gustavo Vanegas y don Juan Usma, veteranos

lideres de Camilocé, cuentan que en 1912 nace en la comu-nidad de Camilocé la opción

de tener agua en las viviendas debido a la construcción del

Ferrocarril de Antioquia, pues para la locomoción de las

máquinas a vapor era urgen-te contar con un sistema de

acueducto que brindara la cantidad de agua requerida.

En esta segunda entrega nos cuentan como está funcio-

nando el acueducto en la actualidad y cuales son

sus proyectos.

Algunos integrantes de la Junta Directiva

Page 11: Periódico El Amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

11Edición 43 - marzo - abril 2010

Romper cadenas para conseguir triunfos

Por: Iván Darío Zuluaga ZuluagaDocente I.E.San Fernando Amagá

Estaba en clase frente a un grupo de estudiantes del grado once. Acababa de narrarles el porqué Prometeo había terminado encadenado, y nosotros, los

hombres, habíamos sido castigados con los males que hoy nos aquejan. Males que según la mitología griega, se habían escapado de la “Caja de Pandora”. Y todo porque fuimos be-neficiados por el titán Prometeo con el fuego, cosa prohibida por el gran Zeus.También les explicaba a los muchachos, ávi-dos de conocimiento, que la Caja de Pan-dora fue cerrada antes de que terminaran de salir todos los males, y sólo uno quedó allí, atrapado, “el mal de la desesperanza”. Y que desde entonces: la gula, la envidia, el odio, la lujuria, la mentira, y todos los demás espíritus perversos asolaban las almas de los hombres, menos uno. Y les decía que gracias a ese único espíritu que no invadía y perturbaba nuestras men-tes, podíamos mantener las “esperanzas” de vivir, de luchar por nuestros ideales y de conseguir nuestras metas.Un estudiante preguntó: ¿Y dónde está esa esperanza? -Está frente a mí- les dije -la estoy obser-vando en estos momentos-. Y todos voltea-ron a mirar la pared que estaba al fondo del salón, buscando entre carteleras y afiches alguna pista que les diera la respuesta.¿Así de miopes son? Les refuté. Descúbran-se a sí mismos. Ustedes son la esperanza de su familia, de su barrio, de sus comunas, de este país y este planeta asolado por la guerra, por la violencia, por la contaminación y por la maldad de un montón de hombres

insensatos que han sido invadidos por espíri-tus perversos que andan raudos por el mun-do esparciendo el mal ¿No se dan cuenta muchachos que son ustedes los llamados a romper cadenas y a conseguir triunfos en pro de la paz, de la igualdad social y del respeto hacia el otro?¿Cuáles cadenas y cuáles triunfos? Refutó una joven, a lo que respondí: -Las cadenas del hambre que soportan pueblos enteros, del odio del hombre contra el hombre, del maltrato infantil, de la miseria, de la guerra, del secuestro… triunfar sobre el mal que aqueja a nuestros pueblos por esa brecha inmensa que se zanja cada día más entre ricos y pobres, entre obrero y potentado, entre países tercermundistas y desarro-llados. Ustedes, la esperanza del mundo, deben triunfar sobre la indolencia que se ha cernido sobre la humanidad, deben con-seguir que la familia vuelva a reunirse en la mesa a la hora de cenar, vuelvan al diálogo, a las salidas dominicales y al respeto entre hijos y padres.Juventud, bachilleres, vuelen alto hacia el in-finito. Que sus sueños y metas no tengan límites ni fronteras, ni cadenas. A nosotros, los adultos, ya nos cortaron las alas, es-tamos sujetos a una maquinaria laboral y social determinada, y de la que difícilmente podemos huir. Sólo nos queda apoyarlos y abrirles los ojos para que miren a lo alto, con rebeldía pero, a la vez, con proyección. Por favor, juventud del mundo siga luchando por un mejor planeta, por un mejor país, por sus familias, por ustedes mismos. Y siem-pre, siempre, tengan presente, que aunque carguemos con todos los males del mundo, mientras haya esperanza seguiremos lu-chando por un mejor vivir.

Teléfono:847 10 44

Cra. 50 No. 49-25

Page 12: Periódico El Amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

12 Edición 43 - marzo - abril 2010

Asociación de Usuarios del Acueducto Multiveredal Camilocé, El Morro y La Maní:Agua para el progreso y la salud de todos

En octubre del año 2000 se conformó la Asociación Promotora del Acueduc-to, responsable de hacer el proceso de sensibilización, registrar la Asociación y

tramitar la concesión de aguas ante las autori-dades respectivas. La tarea de sensibilización fue dura, un grupo de líderes de la comunidad presentaba po-sición radical, manipulando a las personas y aprovechando su ignorancia frente al tema de los medidores. Las asambleas que se realiza-ban terminaban con insultos y amenazas, no se respetaba a ningún expositor. Por fortuna, paulatinamente fue vencida esa minoría y la comunidad en general entendió que para re-cibir agua potable y abundante todo el día, era necesario instalar medidores, como lo exigía la ley 142 de 1994.El 25 de abril de 2001 fue registrada ante la Cá-mara de Comercio de Medellín la Asociación Pro-motora AUAMCAM con el Nit 811.041.033-0 y su primer presidente el Ingeniero José Hilario López.

Nuestras fuentes de agua

CORANTIOQUIA nos otorgó concesión de agua en las siguientes fuentes:1. La Maní del Cardal, en ella se construyeron dos (2) bocatomas, una para surtir esta vereda con 1.5 lts. por seg., y la otra para Camilocé y

el Morro, con 15 lts. por seg.2. La Urbana con 1.0212 lts. por seg. 3. Los Chorros con 1.5017 lts. por seg.

En febrero del 2002 empezó la construcción de nuestro sistema de acueducto dirigida por el Comité Departamental de Cafeteros de Antio-quia. Para cada sector se instalaron tanques de almacenamiento construidos en fibra de vidrio así: a) En la Maní: 3 tanques con capacidad para almacenar 10.000 litros cada unob) En el Morro: 4 tanques, ubicados en el Mo-rro La Paila, con capacidad cada uno de 30.000 lts., los cuales surten parte del centro poblado Camilocé, además otros 2 tanques en el Morro, sector los Cortes, cada uno con 20.000 lts. que abastecen la vereda el Morro.c) En Camilocé: 4 tanques de 40.000 litros, cada uno, ubicados en el sector la Virgen para abastecer al centro poblado Camilocé.

También se construyeron tres (3) plantas de tratamiento; dos en la Maní y una en el centro poblado Camilocé. La instalación de la red de conducción de los tanques de reserva, de los desarenadores y de la planta de tratamiento Camilocé (ubicada en la Maní) terminó en fe-brero de 2003. En marzo de 2003 se realizaron las pruebas

hidráulicas al sistema de acueducto y el 22 de de marzo del mismo año se prestó por primera vez el servicio de agua potable en forma exitosa. La felicidad fue evidente, así terminaron tres (3) meses de grave sequía, de un traumático desfile día y noche de per-sonas con ollas, baldes y mangueras, tratan-do de conseguir un poco del vital líquido en la sede de MINERCOL, en la escuela de Ca-milocé y en algunas casas de vecinos donde alcanzaba a llegar un poco el servicio del lánguido “acueducto viejo”, así se le llamaba a la unión de los dos tradicionales acueduc-tos, caracterizado éste por su incapacidad de prestar el servicio de acueducto permanente y eficiente. La construcción de esta obra estuvo a cargo del Comité Departamental de Cafeteros de An-tioquia. El costo inicial de nuestro sistema de acueducto fue de $1.380.000.000,oo, y generó, en aquella época, aproximadamente 600 em-pleos temporales.

Siempre en desarrollo

Actualmente somos el único acueducto en Amagá que está reforestando, ya hemos ter-minado una cerca lineal de 4.320 mts., con un

retiro promedio de 40 mts. de la fuente La Maní y hemos adquirido más tecnología para mejorar la prestación del servicio de acueducto. Contamos con 950 suscriptores aproximada-mente y más de 3.800 usuarios disfrutando de agua potable las 24 horas del día. Hoy muchas más personas de Camilocé, el Morro y la Maní están solicitando conexión a nuestro sistema de acueducto.El primer presidente de la Junta Directiva, de esta entidad sin ánimo de lucro, fue el se-ñor Eduardo Acevedo Vásquez. Actualmente es Carlos Mario Echavarría Montoya. Como administradora se desempeña la señora Cristina Bolívar Giraldo y la revisora fiscal es Claudia Cano.Otros líderes de esta empresa comunitaria: Elvia Franco Rivera, Rosario Arias, Rosa Emilia León Orozco, María Ascensión Pérez Torres, Jesús María Vallejo, Arcadio Álvarez Arteaga, Gabriel Agudelo Rivera, Alejandrino Sánchez Sierra, Humberto Taborda Vásquez, Roberto Carvajal Vargas, Jorge Mario Ossa, entre otros.Le invitamos a hacer parte de esta Asociación para que disfrute de agua potable y abundante. Suscríbase ya, usted merece el mejor servicio.Si requiere de mayor información puede comu-nicarse al teléfono 847 17 75.

Panorámica de Camilocé

Page 13: Periódico El Amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

13Edición 43 - marzo - abril 2010

Llegan Mensajes

Pluma Libre

Todo mi cariño y reconocimiento a tan maravilloso trabajo, que refleja la belleza humana de quienes se comprometen con él. Dios los bendiga por regalarnos la posibilidad de vivir y sentir a nuestro pueblo muy cercano, sin que nos importe la distancia.Fanny Restrepo Muriel, Necoclí-Antioquia

Cordial Saludo Albaro.Felicitaciones por su empuje y decisión de volver a entregar a la comunidad de Amagá el periódico El Amagaseño, el éxito está asegurado porque es un mecanismo necesario de comunicación con la comunidad y que ya se encuentra adoptado y reconocido por todos en este bello municipio de Amagá.Víctor Aguirre Del Valle, ingeniero Secretaría de Minas Gobernación de Antioquia

Cordial saludoReciban la expresión de nuestro reconocimiento y felicitación, por darle continuidad al Amagaseño, medio de comunicación que, por la idoneidad profesional y compromiso ciudadanos de sus direc-tivos y colaboradores, contribuye significativamente al fortalecimiento de la identidad y la ratificación de las responsabilidades con el futuro de los pobladores de Amagá. Atentamente,José Fernando Montoya OrtegaVicerrector Académico UPB

Por: María Alejandra Cardona Quiceno En Amagá cada día se deterioran más las calles y viviendas. Lo grave es que las supuestas razones todavía no son con-cretas, dicen unos que es por las minas

mal explotadas, y otros, que por las aguas per-

didas u ocultas. Las verdaderas razones todavía no se saben y la alcaldía municipal informó que ya se está haciendo el estudio para saber que está ocasionando este fenómeno. Esperamos la ayuda de la Gobernación, de Corantioquia y otras instituciones para poder llegar al fondo de este problema y encontrar también las solucio-nes que es lo que más interesa antes de que se sigan cayendo, destruyendo y deteriorando las casas y calles de Amagá. ¡Y que se gestione lo que falta rápido¡

Preocupa seguridad de los estudiantes a la salida de la jor-nada de la tarde de la Institución Educativa San Fernando

Del estudio depende nuestro futuro…

Por: Mario Alejandro MarínEn nuestra institución se vienen presentan-do actos delictivos que afectan a miem-bros de la comunidad sanfernandina como docentes, estudiantes y empleados. Y es que, a la hora de la

salida, personas ajenas a ella vienen a esperar a los alumnos para robarles, agredirlos y hasta ofrecerles droga.Este problema puede tener muchas causas, pero, sin lugar a dudas, una de ellas es la poca, por no decir ninguna iluminación que hay en los alrededores de la institución. Otra causa de dicha situación es que falta acompañamiento del personal de la Policía o incluso de docentes

y directivos de la institución, cosa que facilita el accionar de la delincuencia. Hace poco, para exponer una situación concreta, recibió una pe-drada en su brazo una profesora y en medio de la oscuridad fue imposible identificar quién la había agredido. Pueden ser muchas las causas y podrían haber posibles soluciones, lo único cierto es que la institución se está viendo afectada por personas que consumen droga en sus alrededores, los mismos que nos agreden, y nos roban celula-res, objetos y el poco dinero que llevamos.Esperamos que las directivas de la institu-ción y las autoridades municipales, con la alcaldía a la cabeza, pongan más atención a esta denuncia y busquen posibles soluciones sin olvidar la falta que hace el alumbrado público. Es mejor prevenir para no tener que lamentar mañana.

Por: Sandra Castañeda GranadosNosotros los jóvenes pensamos que el estu-dio no tiene significado alguno, pero la rea-lidad es que nos puede ayudar en un futuro no muy lejano porque, gracias a él, encon-tramos la plena confianza de que seamos alguien en la vida.En la actualidad sólo se puede conseguir un trabajo si se tiene el título de bachiller. Y noso-tros, a nuestra edad, no caemos en cuenta del bien que nuestros padres nos están haciendo al brindarnos esta gran oportunidad que quizás ellos no tuvieron.

El estudio es la me-jor herencia que nos pueden brindar nues-tros padres y si de ello depende nuestro futuro, no debemos dejar a un lado esta gran oportunidad. Por eso invito a la juventud a que no desmaye en las tareas e investigaciones que a diario nos ponen nuestros profesores ya que, al final, los únicos beneficiados somos nosotros, los que en un mañana manejaremos este país.

¿Qué pasa en Amagá que no arreglan las calles y las casas se agrietan y se caen?

Escríbanos a [email protected] 50 No. 49-25 Oficina 104Centro Comercial Orión Amagá - Antioquia

bbbbbbb

bbbbbbb

Parque Principal Amagá contiguo a la iglesia

Tel: 847 00 01

Los TrigosPanadería, respostería, cafetería, helados, refrescos, jugos naturales

Separe su torta o bizcocho para ocasiones especiales

Música de los años 60’, 70’ y 80’s

Page 14: Periódico El Amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

14 Edición 43 - marzo - abril 2010

Un grupo de estudiantes de las instituciones educativas de Amagá seleccionados por sus educadores como los mejores

en el área de Español en los grados no-veno, décimo y algunos de once, constitu-yen el Colectivo de Periodismo creado por el periódico El Amagaseño para vivir una experiencia directa en temas relacionados con la prensa, la radio y la televisión co-munitaria, ello con el beneplácito de direc-tivos de los tres medios de comunicación.El grupo que inició la experiencia está integrado por dieciséis jóvenes de la Escuela Normal Superior y del San Fer-nando, y a ellos se unirán estudiantes de La Ferrería y del Pascual Correa Flórez. En la primera sesión se presentaron los estudiantes, se les explicó el proyecto y se definieron las normas de trabajo. En

la segunda actividad el colectivo planeó, estructuró y aplicó una encuesta de opi-nión respecto a la Plaza de Mercado de nuestro municipio, cuyos resultados se publican en esta edición.Las sesiones de trabajo son los sá-bados, tienen dos horas de duración iniciando a las 3.30 p.m., y el punto de encuentro es la oficina del periódico. El grupo no es cerrado, se permite el ingreso de jóvenes dispuestos a vivir la experiencia y aportar a sus compañeros. Las actividades y los temas de trabajo son definidos por el colectivo y tendrán como campo de acción los periódicos El Amagaseño y El Suroeste, la Emisora La Voz de Amagá, el canal comunitario Amagá TV y los Periódicos Murales de la Salud, estos últimos con apoyo de la E.S.E. Hospital San Fernando.

Amagá tiene Colectivo de Periodismo Juvenil

Por: Mario de J. Montoya Corté[email protected]

Se nos volvió anacoreta y monacal nuestro admirado Pacho Orozco. Ahora tendrá que vivir en un lugar solitario entregado enteramente a

la oración, a la contemplación y a la pe-nitencia después de haber sido un pe-regrino que anduvo por lugares extraños

pero adornado con singular perfección, excelencia y carisma profundo que hoy y siempre visitó algún lugar sagrado. Su conversión y renacimiento fue un milagro que lo volvió al altar de Dios. Pero él no va a ser ningún eremita pues no va a llevar ninguna vida solitaria, sino un estilo de vida sujeto a los dogmas de la religión católica, ya que pertenecerá al clero regular con los votos monásticos de castidad, pobreza, obe-diencia y a la renuncia de los placeres terrenales y completa subordinación a la autoridad eclesiástica, además a la liturgia de las horas, que es un conjunto de oraciones de la Iglesia Católica (Lc 18,7). Su mayor obediencia deberá ser Ora et la-bora, es decir, oración y trabajo, según la orden de San Benito, aunque no sé si será Monje Benedictino. A la soledad la llaman la Edad del Sol, por todo lo que enseña y la paz que infunde en el alma.Cuando estuvo errante por esos lugares extraños durante mucho tiempo, siempre fue a conversar con Dios en nuestro templo para que le ayudara a salir de su desventura. Segu-ramente ÉL le puso como penitencia que conociera primero

el infierno para que saliera más fortalecido y más sabio. Le puso una carga muy pesada pero le ayudó a llevarla… ¡Y llegó a Monje! Si ya está perdonado y libre de pecado, entonces podrá tirar la primera piedra.Pero no faltaron los predicadores de la falsa moral para criti-carlo. Olvidaron que la grandeza no es de los que caen sino de los que se levantan. Y Francisco Martín Orozco Vanegas, Pacho para los que lo apreciamos, tuvo la valentía de resur-gir de nuevo a la vida, venciendo el temor y huyendo de la temeridad, agigantado y triunfante, recobrando nuevas fuer-zas físicas y morales. Un cerebro tan brillante y un corazón tan noble no podían quebrarse por la adversidad. Esto es lo que hay que valorar y rescatar de una vida tan ilustrada. Y así entró nuevamente a las páginas de la historia de Amagá como su primer monje, al ser signado como tal por el Señor Obispo de la Diócesis de Caldas para denotar el carácter de su dignidad y de su grandeza espiritual e intelectual.La historia recuerda al tristemente célebre Rasputín, cono-cido como El Monje Loco, quien, en su afán por hacerse notar, decía:“Se deben cometer los pecados más atroces, porque Dios sentirá un mayor agrado al perdonar a los grandes pecadores”.Pero Pacho nunca fue un pecador profano. Simplemente por su ingenuidad cayó en la red de los pecadores libertinos, talvez por su avidez de tener mayores conocimientos. Ya, aparte de haberse graduado en trastornos físicos y menta-les, suma con mayores honores, como un gran ser humano, ser un gran maestro, escritor, políglota, coreógrafo de danza

folclórica y nuevo Monje. Ahora podrá aconsejar y ayudar con sus conocimientos a quienes están en el infierno y que tienen pasión desenfrenada por la perdición de sus princi-pios morales y de dignidad. ¡Un gran saludo lleno de orgullo, noble y respetado Pacho!

¡Y llegó a Monje!Asistentes al primer taller del Colectivo de Peridismo Juvenil

Page 15: Periódico El Amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

15Edición 43 - marzo - abril 2010

Por: Simón Pedro Velázquez Rivera y Jorge Iván Usma TorresOrganizadores de la Copa S.P.V.R. Comunicaciones.

Con masiva presencia de espectadores se inauguró la Copa S.P.V.R Comu-nicaciones 2010 en el municipio de Amagá, con el objetivo de promover

estilos de vida saludables mediante el depor-te, promocionar nuevos talentos deportivos y apropiarse de los espacios y escenarios para la sana utilización del tiempo libre y el deporte.

En el año 2009 la Copa Municipal de Fút-bol S.P.V.R Comunicaciones empezó como una iniciativa del concejal Simón Pedro Velázquez Rivera y de Jorge Iván Usma Torres, director del Club Polideportivo OMOGAES, (nombre de los antiguos aborígenes de Amagá). A esta iniciativa se han sumado patrocinadores como la alcaldía municipal, el Hospital San Fernando, EPAMA Empresas Públicas de Amagá, la Secretaría de Planeación municipal, la Policía Nacional Estación Amagá, supermercado El Carbonero, Centro de internet Cyberia, almacén Full Hogar, Delicias Vicky y los medios de comunicación, Amagá TV, Cable Unión S.A. y los periódicos El Suroeste y El Amagaseño.

Este año la premiación incluye $1.000.000 (un millón de pesos) en efectivo al campeón, una copa conmemorativa tallada en bronce y baña-

da en oro de 18 klts más un balón profesional de fútbol y una medalla conmemorativa para cada uno de los integrantes del equipo. Para el sub campeón $400.000 (cuatrocientos mil pe-sos), un trofeo y un balón profesional, al golea-dor $100.000 (cien mil pesos) y una chaqueta deportiva, a la valla menos vencida $100.000 (cien mil pesos) y un par de guantes profesio-nales para portero, al mejor director técnico una placa honorifica, al jugador junior (el más joven del torneo) un par de guayos, y a la mejor barra un cerdo.

Un total de 11 equipos se han inscrito este año en el evento deportivo, que suman un promedio de 270 deportistas quienes integran los equi-pos de Los Primos, Real Mineiro, El Cedro, La Bombonera, La Frontera, Moscú, AGROSAN, La Gualí, Copa Rota, Carbones Caribe y El Milán. Los equipos participantes se han dividido en dos grupos de 5 y 6 equipos, para la clasifica-ción de los tres primeros lugares, de los cuales el primer puesto será cabeza de grupo.

Hay que destacar la impecable presentación de los equipos, resaltar el comportamiento ciuda-dano de los jugadores, de la hinchada, del co-mercio y de todos los asistentes a este evento.

Si requiere de mayor información puede comu-nicarse al móvil 310 460 95 57.

11 equipos en Copa S.P.V.R Comunicaciones 2010

SE VENDE FINCA en el municipio de Amagá

Informes: Tel 847 24 38Cel: 320 628 30 78

3 a 20 minutos del casco urbano3 Extensión 5 cuadras3 Casa en material3 Terreno semi-quebrado3 Producción de caña y café3 Árboles frutales3 agua propia

3 acueducto veredal3 Entrada para carro3 Potreros en pasto Estrella y braquiaria3 buena divisa, sector sano y terreno firme

Los treinta y cinco miembros volunta-rios que actualmente tiene la Defensa Civil de Amagá reclaman mayor apo-yo y atención para suplir sus nece-

sidades actuales y poder brindar el servicio como lo requiere la comunidad. Así lo indicó Patricia Elena Colorado Álvarez, presidenta actual de la institución reconocida con per-sonería jurídica 408-75. Las necesidades actuales tienen que ver con falta de camillas, botiquines, herra-mientas de trabajo y recursos económicos.Jhon Fredy Restrepo Martínez le dijo al pe-riódico El Amagaseño que es importante que jóvenes y adultos de ambos sexos se acerquen a la institución para fortalecerla, incluso pueden

ingresar niños desde los siete años de edad. Para hacer parte del grupo hay que tener la vo-luntad de servicio, entregar fotocopia del docu-mento de identidad, contar con seguridad social y adjuntar dos fotos actuales. “Es necesario que la administración municipal y el DAPARD nos apoyen más, pues estamos en una zona de alto riesgo”, dijeron los directivos al Periódico.Quienes puedan ayudar a la institución con estos elementos de dotación pueden hacer-lo llamando al teléfono 8470415, al celular 3148453765, o acercarse a la sede conti-gua a la cancha de fútbol, aunque se está revisando la posibilidad de reubicación en un local de la Plaza de Mercado aportado por la alcaldía.

Defensa Civil de Amagá reclama más apoyo

Asistentes a la jornada inaugural de la Copa

Page 16: Periódico El Amagaseño marzo - abril 2010 edición 43

16 Edición 43 - marzo - abril 2010

Programa de uso eficiente y ahorro del agua en Amagá

Empresas Públicas de Amagá (EPAMA S.A. E.S.P.) ha diseñado una estrategia dinámica en conjunto con aprendices del SENA, con el objetivo de concientizar a la población amagaseña a cerca del ahorro y uso eficiente del agua en la lo-calidad, mediante la implementación de hábitos en los hogares e instituciones educativas del municipio, que permitan el consumo del recurso sin hacer uso excesivo del mismo, previniendo futuras situaciones de emergencia y sobrecos-tos en las tarifas mensuales, todo esto sustentado en la ley 373 de 1997, en la que se reglamentan dichos programas

orientados en el principio de sostenibili-dad ambiental. La idea además es dar paso a la con-formación de una cultura ambiental que enfatice el interés de la comunidad por preservar el medio ambiente y minimice los impactos generados sobre el mismo, dejando las puertas abiertas a todos aquellos que quieran ser partícipes del programa, pues el cuidado del medio ambiente es tarea de todas y todos.

¡Anímese a participar!

Estudiantes del SENA que promueven la propuesta

Raúl Antonio Muriel CarmonaGerente