periódico el amagaseño abril 2011 edición 54

16
Edición 54 - abril - mayo de 2011 - [email protected] - 2.000 ejemplares - Valor $1.000 Leonardo Molina Rodas Oscar Darío Molina Juan Carlos Amaya Cano Arturo Echeverri Armando de Jesús Hernández Piedrahita Helvia Amparo Torres de Acevedo Javier Aristizábal Vásquez Carlos Alberto Aguirre Alzate Eduardo Antonio Acevedo Vásquez Aspirantes a la Alcaldía: ¿Quién hará florecer a Amagá?

Upload: periodico-el-amagaseno

Post on 28-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Nuestro papel en el proceso democrático que se inicia. Desde esta casa periodística queremos generar procesos de opinión que le permitan a la ciudadanía el ejercicio consciente de sus derechos como electores. No podemos ser ajenos a esta realidad porque lo político es uno de los componentes de la cultura como expresión de forma de vida y en este sentido es objeto de trabajo para nuestro periódico.

TRANSCRIPT

Edición 54 - abril - mayo de 2011

Edición 54 - abril - mayo de 2011 - [email protected] - 2.000 ejemplares - Valor $1.000

Leonardo Molina Rodas

Oscar Darío Molina

Juan Carlos Amaya Cano

Arturo Echeverri

Armando de Jesús Hernández Piedrahita

Helvia Amparo Torres de Acevedo

Javier Aristizábal Vásquez

Carlos Alberto Aguirre Alzate

Eduardo Antonio Acevedo Vásquez

Aspirantes a la Alcaldía:¿Quién hará florecer a Amagá?

2 Edición 54 - abril - mayo de 2011

MEDELLÍN3611772

TITIRIBÍ8482636

AMAGÁ8472020

GRACIAS POR PREFERIRNOS

Apoyamos la educación

Felipe Franco López tiene de diez años y vive en el sector El Alto de las Florez, parte alta de Minas, en Amagá. Desde hace cinco años realiza una Se-mana Santa para los niños, allí él es el sacerdote.

Paola Andrea López, la madre del niño, cuenta que Felipe es un niño que desde los dos años de edad se ha inclinado mucho por lo religioso y ha tenido como proyecto ser sacerdote, “que ojalá y Dios quiera que él lo pueda cumplir”. Ella dice que desde esa época él empezó a hacer misa con los niños del barrio, como era un niño que no sabía leer, él se inventaba la homilía según los dibujos de la Biblia, “luego aprendió a leer y en la familia le regalamos toda la indumentaria para que pudiera realizar sus misas y sagradamente todos los domingos hace la misa con los niños del barrio una o dos veces”.

Él se sabe la misa de memoria y sigue cada uno

Semana Santa de niños y para niños en El Alto de las Flóresde sus pasos. Él realiza su propia Semana Santa con los niños del barrio, hace procesiones y las ceremonias que realiza la iglesia católica. “Esta Semana Santa realizó su propia programación y la hizo de lunes a miércoles: el lunes celebró el Domingo de Ramos y la exposición del santísimo, también hizo el monumento, el martes celebró Vía crucis y el sepulcro, él es un niño muy creati-vo, el mismo realiza sus altares y lo más impor-tante es que él es un niño líder, siempre es él quien convoca a los niños y ellos le hacen caso”, comentó la madre de Felipe.

“Yo no sabía leer, entonces veía los dibujos y me in-ventaba cosas relacionadas con los dibujos, primero me venía muy poquita gente porque yo no sabía leer, entonces yo tenía unos niños Jesús y los vestía de santos, luego me compraron más cosas y ya hago misas. Tengo programaciones y santos para las procesiones y va gente que me escucha la misa. En

Semana Santa sacamos los santos y los montamos en andas y también hicimos las procesiones”.

Felipe dice que mientras otros niños sueñan con

ser policías y tener otras profesiones él quiere ser sacerdote. El último regalo de una tía en su cumpleaños fue el vestido y la indumentaria de obispo. ¡Ya lo ascendieron!

La Semana Santa en Amagá se ha convertido en un atractivo turístico no sólo por sus bellas pro-cesiones y los tribunales también por las imáge-nes que poseemos para representar la historia de Jesús, imágenes que con el tiempo se van deteriorando, algunas tienen más de 100 años como Jesús de Nazaret de 1909.

En 2010 las imágenes estaban muy deterio-radas; sin dedos, despintadas, lo que generó que el párroco Hugo Villa se contactara con restauradores, realizara las cotizaciones y mandara a restaurar todas las imágenes. En esta Semana Santa disfrutamos de todas las imágenes restauradas. Es muy motivante ver la vida de Jesús representada en imágenes, que la gente la siga en sus procesiones, disfru-te de la historia y viva su historia.Muchas gracias a todas las personas compro-metidas por permitir que el pueblo amagaseño disfrute de la Semana Mayor.

Imágenes

Adelante Felipe Franco y luego los niños en su Semana Santa.

3Edición 54 - abril - mayo de 2011 Edición 54 - abril - mayo de 2011

EDITORIAL

Directora: Andrea del Mar Valencia Bedoya Editor: Albaro Valencia Cano

Asistente de Dirección: Nancy Muriel EstradaApoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil Amagá

Diseño - Diagramación - Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL [email protected]

Telefax: 847 10 44 Celular: 311 346 6226 Cra. San Fernando No. 50 - 20 Amagá - Ant. Col.Miembro de ASOREDES y Asociación de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA.

Fundado el 28 de diciembre de 2004

Felices en El Cedro con el trapiche comunitario

Adecuaciones en la Plaza de Mercado

La alcaldesa Auxilio Zapata logró que la gober-nación de Antioquia accediera, luego de muchas dificultades, a aportar los recursos de cofinancia-ción para la construcción del trapiche comunitario

en El Cedro. Las obras de construcción avanzan. La comunidad contará con un moderno trapiche para generar empleo, dinamizar el cultivo de caña y producir panela de excelente calidad.

La zona de frutas y fritangas de la Plaza de Mercado de Amagá presenta ahora más co-modidad para vendedores y compradores. Fue instalada una carpa tipo brigadier 700 en estructura moldurada de pulgada. De esta manera se corrigió una de las fallas en los diseños de la plaza que no tenían previsto los problemas generados por el sol fuerte o por la lluvia en esta zona. Según informó Fred Moncada, administrador de la Plaza de Mercado, la inversión fue cercana a los 14 millones 800 mil pesos.

CorrecciónDe manera involuntaria en la edición 53 del periódico El Amagaseño titulamos: Mensaje de rechazo ante el asesinato de Gloria Quintero Arrubla y Hernán Acosta, el titular correcto debió ser: Mensaje de rechazo ante el asesinato de Alba Lucía Quintero Arrubla y Hernán Acosta.Lamentamos este error involuntario y presentamos excusas a la señora Gloria Quintero Arrubla y a su familia.

El periodismo local tiene una gran respon-sabilidad ante el periodo político que ya se ha iniciado con miras a las elecciones del 30 de octubre del presente año.

Desde esta casa periodística queremos ge-nerar procesos de opinión que le permitan a la ciudadanía el ejercicio consciente de sus derechos como electores. No podemos ser ajenos a esta realidad porque lo político es uno de los componentes de la cultura como expresión de forma de vida y en este sentido es objeto de trabajo para nuestro periódico.

No pretendemos orientar al electorado sobre preferencias electorales partidistas, esperamos contribuir facilitando material para sea el ciudadano, quien accediendo a información cierta pueda discernir y optar por las mejores propuestas y las personas más indicadas para que asuman el reto de regir el desarrollo de Amagá, que es el caso que nos ocupa.

El periódico El Amagaseño mantiene su posición de independencia frente a los movimientos o partidos políticos y respec-to de quienes los representan aspirando a

ser elegidos para la alcaldía o el concejo municipal.

Estamos prestos a cumplir con nuestra mi-sión como medio local, a ser herramienta para difundir el pensamiento y las propues-tas de quienes esperan ser elegidos el 30 de octubre, reiteramos nuestro respeto por ellos, pero dejamos claro también que de-bemos ser consecuentes con el bien público que debe primar sobre intereses persona-listas y particulares que se hacen más evi-dentes en eventos de carácter político y en este sentido estamos obligados a informar responsablemente también sobre hechos que atenten contra el bien común o que desdibujen el verdadero sentido democráti-co que debe ser el proceso electoral..

La comunidad debe saber que nuestro pe-riódico está para el servicio a la comunidad y que alinearnos en uno u otro partido polí-tico o buscar el favorecimiento de un candi-dato sería declararle la muerte al periódico y perderíamos este medio escrito, como ha sucedido en muchos municipios, en los que guiados por la ambición económica entre-gan al mejor postor lo que debe conside-rarse patrimonio cultural de una población.

Nuestro papel en el proceso democrático

que se inicia

Los artículos y materiales publicados son responsabilidad de sus autores.

4 Edición 54 - abril - mayo de 2011

También se heredan las tradiciones con la

posibilidad de renovarse pero manteniendo su esencia sin

dejar de ser útiles.

Vale la pena destacar algunos personajes que tienen la tradición de hacer posible la celebra-ción de la Semana Santa en Amagá.

Al iniciar nuestras indagaciones decidimos entrevistar a Genoveva Betancur Gonzáles que se encontraba organizando el vestuario de las imágenes. Genoveva está dedicada a hacer posible la Semana Santa en Amagá des-de hace mucho tiempo, contribuyó hace diez años con la creación de un grupo que organi-za las representaciones de textos bíblicos, allí existe el gusto y la afinidad por las imágenes, comparten ideas y saberes, además hacen una labor con el corazón y sin ánimo de lucro. Días antes de Semana Santa el grupo formula un proyecto y espera la aprobación.

Genoveva nos cuenta que todos ayudan en cuanto sea posible, no tienen un horario de trabajo definido, incluso dice que ha habido ocasiones en las cuales inician a las nueve de la mañana y terminan a las cinco de la ma-

Los que embellecen la Semana Santa en

Amagá

ñana del día siguiente. Las últimas personas que realizaron el vestuario para las imágenes fueron Luz Elena Ramírez y su madre.

El grupo tiene el propósito de generar en los niños y jóvenes procesos pedagógicos a través de las imágenes recordando la vida de Jesús. Enseñanza que desde la familia, la es-cuela, la iglesia se ha venido inculcando en la formación de cada uno.

Al continuar realizando las entrevistas nos encontramos con el coordinador del grupo Alejandro Álvarez García. Para Alejandro la imagen evangeliza entre el arte y la visualiza-ción del mensaje que lleva. Desde el año 1986 siendo utilero inició su colaboración con la or-ganización de las representaciones bíblicas que salían en las procesiones, ahora dirige la Cofradía de la Señora de La Soledad, dice que siente satisfacción de la labor que ha rea-lizado en el transcurso de los años. Alejandro piensa que la tradición en Semana Santa se ha fortaleciendo por la creatividad, las imágenes y vestimentaria, aunque cree que se ha ido perdiendo el respeto por la imagen sagrada.

Alejandro Álvarez tiene 26 imágenes y las presta para la celebración de la Semana Santa en Amagá generando un total de 49 imáge-nes. Su labor se ha enriqueciendo y transmiti-do a otras personas.

A Rubén Cuartas, uno de los integrantes del grupo, desde pequeño le ha gustado ayudar en la logística, dice que se siente muy bien y no lo hace por interés sino por su creencia en Dios. Acostumbraba cargar los santos en las proce-siones y ser alguno de los personajes en los tribunales.

Los cargueros La tradición de los cargueros no puede ser olvidada, estas son personas que año tras año se dedican a cargar los pasos en las procesiones y hace poco multitudes de niños en Amagá realizaron esta labor, pregunta-mos por qué lo hacían y unos afirman que es algo divertido, significaba “meterse en el cuento de la semana santa” como si fueran aquellos personajes que llevan sobre sus hombros.

Es una novedad ver que los niños están sien-do los más animados para cargar las imáge-nes sin importarles el peso. Algunos también dicen que es la oportunidad para demostrar su hombría y su fuerza, mientras que mu-chos adultos ya no lo hacen por pena.

Es muy notoria la ausencia de mineros que murieron en la tragedia del 16 de junio del 2010 en Carbones San Fernando, algunos de ellos acostumbraban cargar los pasos y ahora debieron ser reemplazados por niños, así nos cuenta Rubén Cuartas.

Entre creencias, tradiciones, como los tribu-nales, la decoración de las calles y carreras, los encargados de los vestuarios y la organi-zación del templo Amagá celebró la Semana Mayor.

5Edición 54 - abril - mayo de 2011 Edición 54 - abril - mayo de 2011

Las diferentes religiones han suscitado una serie de mitos que abarcan desde lo inverosímil hasta creencias bastante arraiga-das en la cultura popular.

Amagá con su mayoría de habitantes católicos ha celebrado des-de mucho tiempo atrás la Semana Santa.

Algunos sucesos de los cuales no tenemos certeza han generado creencias sobre lo que puede suceder si se ejercen algunas ac-ciones en el transcurso de la denominada Semana Mayor.

La Unidad Investigativa del periódico El Amagaseño ha indagado algu-nos asuntos relacionados con la Semana Santa en Amagá, y en este caso sobre las creencias que posee nuestro pueblo para esa época.

Vale la pena esclarecer que son creencias y no significa que sean

“La historia del hombre desde su nacimiento ha estado supeditada a creer”

y tradicionesCreencias

“Los que embellecen la Semana Santa en Amagá” y “Creencias y tradiciones” constituyen el primer trabajo de la Unidad Investigativa El Amagaseño, creada para que la comunidad acceda a información que contribuya a enriquecer el conoci-miento de la historia local, a interpretar mejor la realidad y a tener elementos para construir futuro.

Es un trabajo que hacemos con humildad,

sin pretensiones pero con la seguridad de hacerlo con responsabilidad, seriedad y mucho compromiso para entregar a nues-tros lectores un producto de calidad.

Del equipo hacen parte Luisa Fernanda Velásquez Betancur, Sindy Estefany Puer-ta Galeano y Genny Paola Álvarez Pérez, el equipo es asesorado y acompañado por Andrea del Mar Valencia Bedoya y Albaro Valencia Cano.

Unidad investigativa El Amagaseño

Genny Paola Álvarez. Fernanda Velásquez. Sindy Puerta.

reales o que puedan llegar a suceder, todo hace parte de la cultura de nuestro pueblo.

Si algún hijo le “levanta la mano” a sus padres en un intento de agresión se le puede caer el brazo. Al subirse a un árbol se corre el riesgo de convertirse en mono y si se arrastra podría convertirse en una serpiente. No se debe tener relaciones sexuales; la pareja puede quedar unida físicamente sin posibilidades de separarse. No se debe cazar porque el daño se le puede devolver. El Viernes Santo no se debe tirar piedras porque el diablo regresa las mismas a quien las arrojó, los bebés que nazcan este mismo día pueden traer el anticristo, el Viernes Santo a las tres de la tarde (hora en que murió Cristo) no salir, ni siquiera asomarse a la calle. No utilizar clavos por-que Jesús fue crucificado de pies y manos con ellos, no cortar nada porque se estaría cortando el cuerpo de Cristo. Hay que vestirse de negro, caminar despacio y no gritar para no faltarle el respeto a Dios, no vestirse de rojo porque sería identificarse con el diablo. A los árboles frutales se les debe pegar tres veces a las doce de la noche del Viernes Santo o en su defecto incrustar tres clavos en las raíces para que produzcan más. El Viernes Santo los niños no deben jugar porque el diablo se los puede llevar, como Jesús está muerto el diablo anda suelto por el mundo. Si se corta el cabello en este día crecerá bello el resto del año, sólo se puede escuchar música sacra y no se puede bailar (le sale cola de diablo), decir groserías, coser, planchar ni tomar alcohol. Se debe compartir pan y vino con vecinos como lo hizo Jesús en la última Sena.

Algunas abuelas recuerdan un suceso que vivieron en Semana Santa, narran que estando en diferentes lugares del pueblo vieron un animal desplegarse por los cielos con un aspecto de gallinazo gigante y éste llevaba entre sus garras a una niña y la soltó en la conocida “vuelta del diablo”. Al interrogar por qué el ave la elevó por los cielos se echa-ban la bendición antes de contarnos que la niña había desobedecido a

su madre además de irrespetarla, su mamá la maldijo diciéndole que llegaría el diablo y se la llevaría, cuando de repente se apareció el ave gigante y se la llevó. La mamá arrepentida de haber maldecido a su hija lloraba y rezaba para que el ave la soltara. Las abuelas aseguran haber vivido esta experiencia y lo han trasmitido de generación en ge-neración para que sirva de ejemplo a los niños y jóvenes.

Muchas personas suelen tener algunas creencias y relatos acerca de la importancia de obedecer en Semana Santa, algunas personas suelen narrarnos historias similares a la anterior, unas dicen haber visto que una niña se la tragó la tierra, la niña desobedeció a sus padres al negarse a ir a misa, la madre dijo “ojalá te trague la tierra”, se fueron a misa dejaron a la niña en la casa, al regresar encontraron que la tierra se la había tragado hasta la cintura, su madre salió corriendo pidiendo ayuda, pero al regresar la niña ya no estaba “la tierra se la había chupado”.

Entre historia e historia hallamos unas que narran la existencia de seres mitológicos, es relevante que el Viernes Santo las personas crean que no pueden ingresar a zonas boscosas o cortar leña por-que se les aparecerá un duende que les arrojaría piedras desde el árbol o en algunos casos llegaría a “embolatarlos”. Algunos antepa-sados creían en la existencia de las sirenas o en poder convertirse en una. Si alguien osaba nadar en los días santos los pies se le convertirían en aletas de pez con aspecto de sirena.

Las creencias y tradiciones cambian, surgen experiencias y conocimien-tos para adaptarnos. La fuerza de las tradiciones no está en el número de veces que se den, está en la posibilidad de compartir, comunicar las ideas y creencias que las originaron. También pierden su fuerza las tradiciones y costumbres cuando hay un cambio en torno a cómo se concibe y construye el sentido del mundo, sin embargo este proceso origina nuevas creencias que formarán otras costumbres y tradiciones.

6 Edición 54 - abril - mayo de 2011

Cómo surgió la iniciativa

Desde 1987 la Comisión Mundial para el Ambien-te y Desarrollo de las Naciones Unidas definió la redacción de un documento incluyendo los princi-pios fundamentales para el desarrollo sostenible, este documento o carta no se pudo concluir en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil) en 1992. En 1994 Maurice Strong, secretario General de la Cumbre de la Tierra y presiden-te del Consejo de la Tierra y Mikhail Gorbachov, presidente de Cruz Verde Internacional, lanzaron una nueva iniciativa de la Carta de la Tierra con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos. En 1997 se formó La Comisión de la Carta de la Tie-rra para supervisar el proyecto.

La Carta de la Tierra incluye el preámbulo y cuatro capítulos, I Respeto y cuidado de la co-munidad de la vida, II Integridad ecológica, III Justicia social y económica, IV Democracia, no violencia y paz, compartimos en esta edición el preámbulo.

Preámbulo

Estamos en un momento crítico de la histo-ria de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, de-bemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unir-nos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.

La Carta deEn torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

La Tierra, nuestro hogar

La humanidad es parte de un vasto univer-so evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incier-ta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capa-cidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con to-dos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.La situación global

Los patrones domi-nantes de pro-ducción y con-sumo están causando d e v a s -t a c i ó n ambien-tal, ago-

tamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injus-ticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha so-brecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peli-grosas, pero no inevitables.

Los retos venideros

La elección es nuestra: formar una sociedad glo-bal para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mis-mos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesi-dades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más.

Poseemos el conocimiento y la tec-nología necesarios para pro-

veer a todos y para redu-cir nuestros impactos

sobre el medio ambiente. El sur-

gimiento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, socia-les y espirituales, están interrelacionados y jun-tos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.Responsabilidad Universal

Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identifi-cándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrecha-mente vinculados. Todos compartimos una res-ponsabilidad hacia el bienestar presente y futu-ro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con hu-mildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza. Necesitamos urgente-mente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un funda-mento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organi-

zaciones, empresas, gobiernos e institucio-nes transnacionales.

La Tierra

7Edición 54 - abril - mayo de 2011 Edición 54 - abril - mayo de 2011

Todos los días son DÍAS DE PONERSE AL DÍA

Los niños…siempre los niñosEl día del niño es un día muy especial, cambia la fecha según el país pero no cambia el significado. Con el paso de los años en muchos lugares esta fecha se ha con-vertido en un evento comercial, por eso no debemos dejar de lado el verdadero significado, que es revalori-zar los derechos de la niñez.Los profesionales del programa de Promoción y Pre-vención en Salud pública de la ESE Hospital San Fer-nando se vincularon con esta celebración durante el mes de abril en diferentes lugares del municipio. Con canciones y actividades lúdicas los profesiona-les realizaron una jornada de recreación, conver-satorios y concientización de principios y los valores sobre la impor tancia de brindar una adecuada in-formación a los niños, de brindarles atención desde la primera infancia para for talecer su autoestima, incrementar su desarrollo emocional y afectivo y lo-grar una personalidad sana y equilibrada.

El Hospital San Fernando contribuye al desarrollo in-tegral de la niñez amagaseña haciéndole un homenaje y promoviendo la sensibilización de los adultos como garantes de sus derechos. Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo dotar a los niños de la casa de las herramientas necesarias que les permitan vivir bien, adecuadamente, cubriendo sus necesidades básicas, sobre todo, con mucho amor y comunicación, condición de base para construir un futuro idóneo que les per-mita trascender.

Hacemos el llamado a que las futuras administraciones sean responsables y hagan un gran esfuerzo para que a la niñez amagaseña se le garantice sus derechos bá-sicos; la salud, educación, un nivel de vida adecuado, al esparcimiento, al juego y otros adoptados hace 24 años en la Convención sobre los Derechos del Niño en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

foto

Con el lema “Vacuna a tu familia, protege a tu co-munidad” la ESE Hospital San Fernando ha hecho un esfuerzo inigualable para que la comunidad amagaseña esté al día en vacunación.

Hay que ponerse al día con los niños que deban iniciar o que se encuentran atrasados en el cumpli-miento de los esquemas, igualmente los ancianos, mujeres embarazadas y usted que nos lee.

Vamos a cumplir la meta propuesta por el Gobier-no Nacional de obtener al final de cada año co-berturas útiles de vacunación. El 30 de abril fue la Jornada Nacional de Vacunación, la ESE Hospital San Fernando en Amagá verificó que todos los menores de edad tuvieran el carné de vacunación al día. En este día muchos se pusieron al día; los niños de 6 a 23 meses con la vacuna de la in-fluenza-antigripal, mujeres de 10 a 49 años con la vacuna contra el tétano y niños de 0 a 5 años que completaron su esquema de vacunación.

Las jornadas, como estrategias de movilización social, permiten la intervención directa en la pla-

Paola Gómez EchavarriaComunicadora ESE Hospital San Fernando

nificación y divulgación de la importancia de com-pletar el esquema de vacunación. Podemos evitar enfermedades, esta es una de las acciones priori-tarias del Hospital. La vacunación es gratuita y es un derecho de la niñez.

Un gran logroLa Organización Panamericana de la Salud le otor-gará el certificado en salud a la ESE Hospital San Fernando por el cumplimiento de metas en vacu-nación de Sarampión y Rubeola, Planeación Nacio-nal le asignó recursos al municipio por el logro en las coberturas útiles en vacunación de un 95.5%; según estadísticas del Programa Ampliado de In-munizaciones -PAI-.

“Los resultados obtenidos en las coberturas de vacunación reafirman nuestro compromiso con la salud pública de los Amagaseños. El equipo de vacunación de la ESE cumple nuevamente para el beneficio de la salud integral de la comunidad”, Gerente Roger Eduardo Flórez.

El procesoSegún Resfa Urrego, coordinadora de Vacunación del Hospital, el trabajo para lograr la certificación se inició el año anterior con la campaña de vacuna-ción para la eliminación del sarampión y rubéola.

Se inició un proceso de planeación que incluyó el desarrollo de estrategias de vacunación, moviliza-ción social, aplicación de biológico y seguimiento de efectos adversos, así como de vigilancia epide-miológica de estas enfermedades.

“Todo culminó en la elaboración de un documento final que resumía las actividades realizadas y que

se acompañaba de los documentos que compro-baban la veracidad de lo informado, sobre el cual nos certificó la Organización Panamericana de la Salud”, reveló la coordinadora de Vacunación.

La entrega final del documento de certificación se realizó en la Gobernación de Antioquia en febrero de este año.

Para el Hospital San Fernando

8 Edición 54 - abril - mayo de 2011

Asuntos de interés

Filiación política

Eje de la propuesta de gobierno

Financiación de la campaña

Prácticas habituales en estas campañas políticas, calificadas como poco sanas e indebidas que se compromete a controlar y no permitir en su campaña.

Los problemas de Amagá que requieren solución inmediata

Presupuesto que calcula va a manejar en los próximos cua-tro años en la administración municipal y cómo priorizaría el gasto.

Opinión sobre el ofrecimiento de comisiones por parte de contratistas a funcionarios públicos y posición ante un eventual ofrecimiento que le hagan en este sentido en cali-dad de alcalde.

Eduardo Antonio Acevedo Vásquez

Partido Conservador

La educación

No se harán gastos exorbitantes y se buscarán patrocinadores, nuestra campaña será más del diálogo con la gente y sobretodo con los jóvenes.

Me comprometo a no trabajar con retro-visor, no vamos a pagarle a nadie para que vote por nosotros, no patrocinaremos apuestas ante las campañas, tendremos unas prácticas serias, responsables.

El primer cambio es la actitud con los gobernantes en sus relaciones con los demás funcionarios públicos y con la co-munidad. Todo lo que tiene que ver con infraestructura principalmente con alcan-tarillado en la zona urbana y rural, más acompañamiento a la educación.

El próximo alcalde de Amagá podría estar ejecutando entre 80 y 100 mil millones de pesos. Las prioridades son salud, educación e infraestructura. Voy a darle la oportunidad a la comunidad con el Presupuesto Participativo, como se está haciendo en Medellín

Es una práctica reprochable y evita que los gobiernos realicen lo que ellos habían pensado, programado y lo que las comunidades necesitan, sino lo que a los contratistas les conviene con el objeto de sacar mayor tajada en lo económico y muy seguramente vamos a ser testigos de estas personas, pero vamos a decirles que no estamos de acuerdo, que no las vamos a apoyar.

Arturo EcheverriCambio Radical

Fomentar en la comunidad una menta-lidad de desarrollo.

La financiación de mi campaña será con recursos propios y de mi familia y los aportes de partido.

La campaña será limpia clara y trans-parente. Ninguna práctica poco sana o indebida hará parte de mi camino a la alcaldía.

Inseguridad, normatividad en la explota-ción minera, desempleo, la preparación en infraestructura para el desarrollo urba-nístico que en corto plazo viene para el municipio, el problema de las aguas perdi-das en el barrio La Esmeralda.

Aproximadamente unos 50 mil millo-nes de pesos, de los que se espera por medio de la gestión de proyectos un incremento de hasta un 30%. Estos recursos se deben priorizar, atendien-do a los problemas que requieran so-lución inmediata, operando eficiente y económicamente.

En mi opinión ningún funcionario públi-co tiene porqué recibir comisiones por parte de contratistas, ya que estos dineros no están dentro de los hono-rarios que se establece para cada uno de ellos.

Carlos Alberto Aguirre Alzate

Cambio Radical

Desarrollo social y vivienda

Nuestra campaña es muy humilde, no queremos contar con una financiación amplia que nos comprometa desde ya.

Respeto por los demás candidatos a la alcaldía, cada uno tiene su visión frente al desarrollo de Amagá, cada uno es un mundo totalmente dis-tinto y por lo tato cada uno se merece mucho respeto en esta campaña.

Son muchos, pero nuestra prioridad es la línea social, quiero ser un alcal-de muy social y lo segundo la línea de infraestructura.

Aproximadamente 36 mil millones para los próximos cuatro años, sin embar-go, el comportamiento de estos re-cursos varía mucho porque estamos sujetos a transferencias del gobierno nacional y departamental lo mismo que a la aprobación de proyectos de inversión social.

Quiero garantizarle a la comunidad una total transparencia en todo lo que tie-ne que ver con la contratación pública. Cuando se habla de corrupción o de ofrecimiento por parte de los contratis-tas a un servidor público estos dineros no salen de bolsillo de los contratistas sino de la plata del contrato y eso es lo que no queremos y por lo tanto esto no va hacer parte de nuestro gobierno.

Juan Carlos Amaya Cano

Partido de la U

Seguridad y educación.

Ayuda de algunas rifas, eventos y amigos que nos están acompañando, estamos tramitando créditos en dos bancos.

Es importante que esta campaña sea transparente y mostrarle a la comuni-dad que tenemos un proyecto respon-sable y tendremos que defenderlo a través del discurso político.

El tema de seguridad, vías, viviendas, educación, alcantarillados.

El propuesto que podríamos estar ma-nejando es de treinta y cinco cuatro mil millones de pesos, pero espero que para los próximos años de gobierno podamos estar manejando, y tenemos la convicción de poderlo hacer, entre 90 mil y 100 mil millones de pesos para Amagá.

Voy a estar muy pendiente de ello, que podamos hacer las cosas con transparencia invitando a la comu-nidad a que no nos quedemos con comentarios y si tenemos cómo de-mostrar que se está cometiendo una falta por cualquier funcionario pú-blico, incluyéndome, que la mismas personas lo puedan denunciar.

Javier Aristizábal Vásquez

No tengo una filiación concreta.

La planeación y el desarrollo so-cioeconómico

Recursos propios que permitan tener autonomía y aportes de la comunidad empresarial.

No aceptaremos ni permitiremos que aquellos que hagan parte de nuestro pro-yecto político incurran en ninguna práctica que afecte de alguna manera el desarrollo normal del proceso electoral.

No se debe priorizar en un problema en particular, ya que todos merecen el mismo grado de atención.

Los recursos propios se utilizarán como contrapartida para la busca de alianzas y convenios interinstituciona-les a nivel departamental, nacional e internacional, esto con el fin de au-mentar el presupuesto a invertir.

Partiendo de la base que nuestra campaña estará siempre regida por los principios legales, éticos y mora-les ni aceptamos ni compartimos este tipo de prácticas; y en el evento que se llegase a presentar me negaría ro-tundamente y lo denunciaría ante las autoridades competentes.

Sin p

artid

o

¿Quén será el próximo alcalde de Amagá?

9Edición 54 - abril - mayo de 2011 Edición 54 - abril - mayo de 2011

Arturo EcheverriCambio Radical

Fomentar en la comunidad una menta-lidad de desarrollo.

La financiación de mi campaña será con recursos propios y de mi familia y los aportes de partido.

La campaña será limpia clara y trans-parente. Ninguna práctica poco sana o indebida hará parte de mi camino a la alcaldía.

Inseguridad, normatividad en la explota-ción minera, desempleo, la preparación en infraestructura para el desarrollo urba-nístico que en corto plazo viene para el municipio, el problema de las aguas perdi-das en el barrio La Esmeralda.

Aproximadamente unos 50 mil millo-nes de pesos, de los que se espera por medio de la gestión de proyectos un incremento de hasta un 30%. Estos recursos se deben priorizar, atendien-do a los problemas que requieran so-lución inmediata, operando eficiente y económicamente.

En mi opinión ningún funcionario públi-co tiene porqué recibir comisiones por parte de contratistas, ya que estos dineros no están dentro de los hono-rarios que se establece para cada uno de ellos.

Leonardo Molina Rodas

Sin Aval definido a la fecha

Un presupuesto participativo y equitativo

Un equipo de amigos y empresarios que me han estado apoyando y recur-sos de mi familia.

No podemos permitir la compra de votos, la compra de la conciencia de los ciudada-nos y las falsas promesas, yo no estoy de acuerdo con estas prácticas.

Los problemas de solución inmediata son el barrio La Esmeralda, el acue-ducto, el problema de alcantarillado, el deporte y la seguridad en el municipio.

El presupuesto que se manejaría en el primer periodo sería de unos 50 mil millones de pesos, sabemos que la mitad de la plata aquí viene para edu-cación y salud y lo poquito que quede viene para inversión social. Buscaría-mos que estos recursos sean reparti-dos equitativamente

A un alcalde todo el mundo le soba el saco pero siempre piden algo a cam-bio y aquí lo que se ha ofrecido es del pueblo y han dado a cambio lo que es del pueblo, por eso no estoy de acuer-do con estos ofrecimientos y creo que con las prebendas que no da el go-bierno nacional eso es justo y lo más justo es trabajar con la frente en alto.

Sin p

artid

o

Oscar Darío Molina

Partido Conservador

Educación, autoconstrucción y la autogestión.

Presupuesto propio, adicional a ello tengo la propuesta de algunos amigos que es-tán interesados en que hagamos un tra-bajo importante. El presupuesto es poco pero con muchas ideas.

Siempre me he abstenido y me abs-tendré de hablar mal del otro, creo que lo fundamental es contar quiénes somos y qué podemos hacer.

Los problemas estructurales de la zona urbana y rural, en la zona urbana hay tres problemas fundamentales; alcanta-rillado, conformación de vías, traslado de las zonas que están en riesgo. En la zona rural mejoramiento en las vías ter-ciarias y direccionar más recursos para esta zona.

Se viene diciendo por parte del gobierno que los recursos de salud no entrarán directamente a las administraciones mu-nicipales, es decir que si a Amagá entra en un presupuesto aproximado de siete mil millones de pesos al año, estaríamos recortados a la mitad, que es salud. Esa cifra es incalculable porque tenemos que esperar la normatividad.

Es muy lamentable, es uno de los flage-los que ha llevado a que los contratos públicos se conviertan en la olla podri-da del Estado, yo estoy en contra de esas prácticas. Ante un ofrecimiento de estos mi posición sería contraria, y adi-cional a ello debemos dar conocimien-to a las autoridades para que investi-guen a esas personas que comenten dicho flagelo.

Helvia Amparo Torres de Acevedo

No tengo filiación política, he pedido el aval a la ASI

Trabajo social, acueducto y alcantarillado.

Recursos propios, de la familia. Un presupuesto moderado

Siempre lo he controlado y no acepto las comilonas, los pagos para eleccio-nes, para mí el voto es libre y sagrado.

El agua, el alcantarillado que no está prestando servicio y por eso Amagá se está hundiendo, prioritario el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, para luego seguir con la pavimenta-ción de las calles y el mantenimiento de carreteras a las veredas.

El presupuesto está si acaso en siete u ocho mil millones de pesos. Vamos a reorganizar, que la gente se ponga al día, más precisamente a nivel depar-tamental con el gobernador quien está obligado a proyectarse con la comu-nidad.

La gente sabe que soy vertical en mis cosas que me gusta hacer; las cosas públicamente y nunca fuera, al margen de la ley.

Sin p

artid

o

Armando de Jesús Hernández Piedrahita

Partido Liberal Colombiano

La recuperación del tejido social y los va-lores en áreas como lo social, político, económico, cultural, moral, religioso.

Con recursos propios.

La compra de votos, la entrega de dádivas a cambio del voto, el abuso e irrespeto con la comunidad prometiéndole puestos, obras y la realización de proyectos utópicos a cambio del favorecimiento electoral.

Vivienda, servicios públicos, seguridad ciudadana, educación, generación de em-pleo, recreación, cultura y deporte, apoyo a discapacitados, niños, jóvenes, adoles-centes, adultos, adultos mayores, madres cabeza de familia, combatir la drogadic-ción, el alcoholismo, la prostitución infantil, el maltrato intrafamiliar. Vías carreteables, vías veredales y la pequeña minería

Estimamos una inversión del presu-puesto ordinario por la suma de TREIN-TA Y SEIS MIL MILLONES DE PESOS, más los recursos que se puedan obtener por la gestión ante entidades del orden De-partamental, Nacional o Internacional y ante las diferentes ONG.El gasto se priorizaría de acuerdo a la respuesta dada en el numeral 5.

No comparto este tipo de prácticas con las cuales se ha oficializado la corruptela, pero sé que si hacemos un manejo trans-parente frente a la comunidad de la con-tratación y compras de la administración municipal no habrá cabida alguna para que este procedimiento indebido pueda tener asiento en nuestro gobierno y de esta manera incrementar la inversión en beneficio de la comunidad.

¿Quén será el próximo alcalde de Amagá?

10 Edición 54 - abril - mayo de 2011

La familia de Óscar Alonso Tirado “Yo no he podido entender por qué la aseguradora no ha respon-dido por mi hijo” expresa con profunda tristeza Adela Garcés, madre de Óscar Alonso Tirado de 26 años, una de las víctimas de la tragedia del pasado 16 Junio de 2010. Doña Adela es una mujer luchadora de 51 años y como ella misma lo expresó no ha podido entender por qué ella y su esposo no han podido acceder a la pensión que otor-gan las aseguradoras a los herederos de las personas fallecidas. La primera respuesta que obtuvo de la aseguradora fue que no tenían derecho por estar casados y este hecho demuestra que no depen-dían en su totalidad de Óscar Alonso, “eso menos que lo entiendo, si mi esposo ya hace tiempo que no tiene un empleo fijo y el que corría con todos nuestros gastos era mi hijo”. Después de la primera respuesta de la aseguradora doña Adela y su esposo interpusieron un recurso de apelación ante esta entidad pero la respuesta fue similar, “no se demostró dependencia absoluta del fallecido”. Desde

el deceso de su hijo doña Adela y su esposo han tratado de sobre-vivir desarrollando actividades que les permitan conseguir dinero no sólo para satisfacer su necesidades básicas como comer, tienen que pagar una casa que 20 días antes Óscar Alonso había negociado para regalársela a sus padres y cumplirles el sueño de toda una vida.

Doña Adela realiza manualidades; hace bufandas en malla, mo-chilas en croché, camándulas y denarios artesanales que le per-miten conseguir algo de dinero para colaborarle a su esposo en el sostenimiento de su hogar, “esto no tiene mucha salida pues no muchas personas saben lo que yo hago, lo poquito que vendo es por encargos”.

De sus 26 años Óscar Alonso había dedicado seis a la minería, aun-que su pasión era la veterinaria, siempre soñó con ver a sus padres en una casita propia, en parte logró cumplir su sueño pero como a la mayoría de jóvenes del municipio de Amagá la falta de oportunidades de estudio y otras fuentes de trabajo lo condenaron al socavón, ese oscuro socavón que lo sepultó con sus sueños y los de sus 72 com-pañeros que perecieron en Carbones San Fernando.

¿Injusticia después de la tragedia?Por: María Teresa Correa [email protected]

La tragedia en Carbones San Fernando conmovió no sólo a los habitantes del municipio de Amagá también a Colombia y al

mundo. Los familiares de las víctimas de este doloroso suceso han estado tratando de reponerse moral y económicamente.

Muchos de estos hombres caídos eran los pilares que sostenían sus hogares. Como suele suceder en Colombia las

injusticias para los menos favorecidos están a la orden del día. Hay familias que no han podido acceder a los beneficios que

otorgan las leyes colombianas a las familias afectadas. Son cuatro familias y dialogamos con ellas.

Aún hay familias de mineros fallecidos en la explosión de

carbones San Fernando sin poder acceder a la pensión.

Similar a la problemática de doña Adela es la de Luz Mila, Euge-nia y Magali quienes también perdieron a sus jóvenes hijos en esta dolorosa tragedia.

Deiby Julián tenía sólo 18 años cuando la muerte lo sorprendióCuenta doña Luz Mila, la madre de Deiby Julián, que desde que su hijo tenía 14 años se había dedicado a la minería pues su padre los había abandonado y no tenían cómo sustentarse. En Carbones San Fernando llevaba trabajando cinco meses, eso hacía que había cumplido su mayoría de edad. La respuesta que doña Luz Mila ha recibido de la aseguradora es que no tiene cómo demostrar que dependía en totalidad de su hijo. “Y dígame usted si no, si el papá de mis hijos sólo nos da $50 mil pesos quincenales para el sustento de los dos niños menores, dígame eso para que alcanza”.

El caso de Dubán AndrésTambién está la negativa de la aseguradora de responderle a Doña Eugenia por su hijo de 21 años Dubán Andrés. En su caso las circunstancias son distintas, la negativa la ha recibido por ser pensionada por otro de sus hijos que también pereció en la mina El Bloque en 1999. “Son dos situaciones distintas, son dos hijos distintos y esta negativa me hace sentir que mi otro hijo no valiera nada”. En realidad esta circunstancia es realmente muy injusta, pero quién pelea contra el sistema judicial y legislativo de nuestro país donde las leyes se hacen para favorecer a quienes más tienen y no para los que en realidad padecen.

Luz Mila Carmona Carmona, madre de Deiby Julian Ossa.

Eugenia Trujillo, madre de Duván Andrés Castañeda.

11Edición 54 - abril - mayo de 2011 Edición 54 - abril - mayo de 2011

Wilson Salinas sólo llevaba ocho días trabajando en San FernandoWilson Salinas a sus 25 años llevaba trabajando ocho días en San Fernando cuando ocurrió el ac-cidente. Él vivía con su madre, su abuela y tres de sus hermanos menores y era quien respondía en gran parte por la obligación de su casa ya que su madre es empleada doméstica por días y lo que gana no le alcanza para sostener a su familia, en este caso nuevamente a doña Magali le han ne-gado el derecho a la pensión por la muerte de su hijo, no ha podido demostrar que dependían en gran parte de su hijo, además le argumentan que a quien tenía asegurada Wilson era a su abuela y no a su madre, pero que al tener segundo grado de consanguinidad con su abuela ella no puede ser beneficiaria de su pensión a lo que ella se

pregunta ¿Cómo para asegurarla no hubo ningún inconveniente?

Para las leyes colombianas la pérdida trágica de un hijo no es motivo suficiente para recibir los be-neficios que ellas mismas otorgan, la sustentación de la dependencia total o parcial de un ser querido es difícil ya que como cada una de estas cuatro mujeres lo han manifestado no basta únicamente sus testimonios, el de sus familiares y el de per-sonas conocidas que expresen que en este caso sus hijos las sostenían económicamente, a algunas de ellas han llegado hasta pedirles recibos de las compras que sus hijos pagaban, y ¿quién va a te-ner la precaución de guardar un recibo? ¿Quién va a estar pensando que su hijo se va a morir y tengo que demostrar que él me daba la comida? ¿Qué prueba puede ser un recibo de supermercado que ni siquiera dice quién fue el comprador?

Esta pregunta nace de una conver-sación con María Eugenia Gallo, no-ble amiga que habla con alegría, con desparpajo, que desparrama con di-vertimientos y frases alocadas, pen-samientos brillantes y juiciosos como este: “…cuando sentí dolor, supe dónde quedaba el alma” ¡Qué frase, por Dios! Corrí entonces emplumaíto para tratar de descifrarla y filosofar como las ranas en sus discusiones en aguas estancadas. Pero que lo digan primero las letras: El ALMA, según el DRAE, “es principio que da forma y organiza el dinamis-mo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida, sustancia espiritual e in-mortal de los seres humanos. Aque-llo que da espíritu, aliento y fuerza a algo: El amor a la patria es el alma de los Estados”. El pensamiento de los grandes fi-

¿Dónde queda el alma?lósofos e intelectuales recayó en el dualismo entre cuerpo y alma, y estos son sus conceptos. Descartes define el alma como “cosa pensante opuesta a cosa extensa”. Espinoza habla de ella como “atributo y modo de la substancia divina”. Leibniz la llama “mónada cerrada en sí mis-ma”, según su sistema. Lessing como “aspiración infinita”. Kant la califica de “imposibilidad de aprehender lo absoluto”. Fichte como “saber y ac-ción”. Hegel dice que el alma es el “autodesarrollo de la idea”. Schilling la define como “potencia mística”. Nietzsche “invención y ente imagina-rio del común de la gente que ayuda a fortalecer las creencias de la existen-cia de un Dios o más específicamente de DIOS”. Freud como “diferencia entre el “yo” y el “super-yo”. Jaspers la define como “existencialidad”. Hei-degger como “ser-ahí”. Bloch como “realización originaria del futuro” y Platón consideraba al alma como “la dimensión más importante del ser humano”. “Un alma se mide por las dimensiones de sus deseos, como se juzga una catedral por la altura de sus campanarios” (Gustav Flaubert).Que sigan entonces los iletrados, como el coloquial autor de esta cro-

niquilla. Se habla, generalmente, de las almas en pena, agradecer con el alma, con su muerte se llevó toda mi alma, correr como alma que lleva el diablo, te quiero con el alma, etc. En mi modesto creer, tener ALMA es tener vida; es experimentar sensacio-nes producidas por causas internas o externas, como un placer o un dolor corporal o espiritual; es el ánimo que se le pone a las cosas, de instintos, sentimientos, emociones, pensamien-tos y decisiones libres; más coloquial-mente, es sentir o tener sentimientos, como el estado afectivo o trágico producido por causas que a los se-res humanos impresionan vivamente, o tener facultad y aptitud para hacer algo. El alma intelectiva existe en cada persona como individualmente distinta y es inmortal en esta diver-sidad individual. Ella, por sí sola, no es explicable a partir de la realidad material de sus partes. Los seres humanos constan de dos unidades: cuerpo (lo físico), alma (lo relaciona-do con lo espiritual). Es un principio inmaterial, invisible de los seres vivos, según diferentes tradiciones y pers-pectivas religiosas o filosóficas. El Génesis dice: “…Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos

y toda alma viviente que se mueve”. Etimológicamente su nombre deriva del latín ÁNIMA.

El ALMA no es carne pero sí es es-píritu, no está dentro de nuestro cuerpo como un pedazo de él, pero sí incorpora la esencia de cada ser y también se la relaciona con el amor y el cuerpo; es como un halcón real que vuela hacia el sol. DIOS creó a las personas con toda su alma, pero las personas la convirtieron en escla-va de sí mismas; es como algunos/as que son ricos/as en poder y pobres en piedad. En fin, el cuerpo es el ve-hículo, el alma el espíritu, porque so-

mos infinitos, como el pensamiento, como el universo, como El Supremo.De todas maneras, esta inmortal pa-labra se usa por la lindeza del nom-bre que inspira, que todos evocamos e invocamos, que llevamos dentro, como si hiciera parte de nuestra car-ne. Y así, a pesar de mi intromisión y como profano que soy en materias tan difíciles como estas, sin desce-rrarme más para intentar filosofar, EL ALMA debe quedar donde María Eu-genia sintió el dolor, y entre mi mezcla de ignorancia esto lo escribí con EL ALMA, porque así como ella, cuando sentí emoción, supe dónde quedaba el “principio sensitivo de la vida”.

Por: Mario de J. Montoya Corté[email protected]

Sus materiales para publicar en

puede enviarlos a [email protected] o entregarlos en la carrera 50 # 50 - 20 Amagá,

Parque principal

l Atención sicológica individual, grupal y de pareja.l Atención a niños con problemas de aprendizaje, bajo rendimiento académico y deserción escolar.l Urgencias sicológicas.l Servicios gerontológicos en actividad física, manualidades, recreación y turismol Servicios profesionales a su alcance económico

ÁLVARO DE JESÚS ALZATE HERRERAPsicólogo- Gerontólogo

Centro Médico AmagáCalle 50 No.51-47

Para solicitar cita: cel. 3104697337 Tel.8471268

12 Edición 54 - abril - mayo de 2011

Los viejos en el parque

Letrasal carbónLiteratura hecha por amagaseños

En la edición 53 del periódico El Amagaseño, en esta misma sección se presentó un error involuntario al asignar la autoría del poema Mi pueblo a la ilustre amagaseña, Felisa Calle Herrera. Agradecemos a los señores Mario Montoya y Samuel Gómez, por hacernos caer en cuenta del error, el cual es todo nuestro. Publicamos la poesía que nos envió Samuel Gómez con sus correcciones, incluyendo como autora a la señora Sonny Restrepo.

MI PUEBLO

Era pequeño y cálido,tranquilo y sosegado,de calles rectilíneasy campos cosechados.

El pueblo no teníaambiente ciudadano,los grandes movimientosde pueblos aledaños;en su sonriente plazay en sus amenos prados,no había grandes clubesni acogedores baños.

Era un pueblo sencillocon blancura de mármol,de gentes casi pobrescon beatitud de santo.

En las entrañas durasde su terreno uraño,estaba la riquezaque Dios le dio en arcano.

El hombre, con el pico que le hería la mano,azotaba la roca,dinamitaba el campoy volaba en los airesel carbón en pedazos. Caprichosos fragmentosde oro negro y brillanteque llenaban las arcasde los grandes magnatesy daban subsistenciaa multitud de hermanos.

Era pequeño y cálido,tranquilo y sosegadoy en las agrestes cimas,donde reinaba el guamo,

crecían los cafetosfértiles, sombreados.

Los morenos cafetos que lucían sus granoscomo arenas de sangreal sol de los venados.

Más allá en la llanura,con talles cimbreados,esbeltas y elegantes,vestidas con recato,las dulcísimas cañasse dormían tempranoal monótono ruidodel molino cercano. Era rico el terruño,y al paso de los añoslo recuerdo cómo erasin farsa y sin engaños.

Con sus gentes sencillasque acababan el “diario”reuniéndose en corosa rezar el rosario.

Cabe otros cielos grandes,con mi pueblo lejano,se agolpan en mi mentelos recuerdos más gratos...que no volverán nuncaporque de tanto amarlosse me fueron durmiendoentre risas y llantos!

Era pequeño y cálido,tranquilo y sosegado...

Sonsón, octubre de 1966SONNY RESTREPO MONSALVE

-Dedicado a mi patria chica Amagá- SONNY RESTREPO MONSALVEExsecretaria de la Normal en 1962

Ellos se encuentran en tres parasoles del atrio. Toman tinto, ninguno fuma cigarrillo ni tabaco, al parecer esta es una de las reglas tácitas de los ancia-nos. No hay mujeres dentro del grupo. Visten bien. Los que primero llegan siempre son los mismos tres ancianos. Cuando el sol calienta la mañana enton-ces cambian de lugar y se sientan en las escalas del atrio. Allí acostumbran negociar con relojes. Siempre hay ne-gocios que se cierran. Por lo general los negocios se hacen entre ellos mis-mos, un reloj pasa de dueño en dueño y muchas veces termina el dueño inicial con su “alhaja”. Nunca pelean ni han tenido altercados. Se aprecian entre sí pero

cuando están enfermos no se visitan. Si el calor es fuerte entonces en grupos de dos o tres se desplazan hasta deba-jo del árbol de siempre, se sientan en los pasamanos que bordean la jardine-ra y allí se dedican a mirar quién pasa, a mirar nuevamente los números de chance y lotería que ganaron la noche anterior y que casi nunca ellos aciertan. Ríen, ríen bastante, a todo le sacan gracia. No son irrespetuosos con las mujeres o con las personas que pasan, tampoco tienen fama de chismosos. Se van a media mañana cada uno por el alimento de esa hora o a tomarse las pastillas que no pueden faltar. Se van como llegaron, nunca anda todo el gru-po junto.

En la tarde se ubican debajo del árbol de todos los días en el parque y se sientan mientras van llegando los otros compañeros. El tema de siempre son las noticias que acaban de ver en televi-sión. Caen en cuenta de quién no llegó en la mañana ni en la tarde y entonces alguno da la razón de la ausencia y mo-lestan diciendo que la mujer no le dio permiso de salir.

Una cosa bien interesante; disfrutan del silencio entre ellos. Se comunican con el silencio, se miran entre ellos

y sonríen, no necesitan hablar entre sí para saber qué están pensando, es como un código común que han cons-truido y desarrollado y lo utilizan cuan-do pasan mujeres bonitas, o cuando algo les llama la atención. Simplemente sonríen o hacen gestos sin mediar pa-labra. Ni hay jefe al interior del grupo ni quién determina qué hacer o de qué hablar.

Es raro pero las negociaciones de re-lojes y alhajas no se dan por la tarde. Tampoco toman tinto y pocas veces visitan los parasoles.

Nadie se despide, se va alejando cada uno y nunca se citan para el otro día. El encuentro de cada día está pactado por la costumbre y la necesidad de no estar solos.Cada día trae su afán, ellos no viven la angustia de si se encontrarán mañana o no, simplemente se encuentran, tam-poco realizan actividades programadas diferentes a encontrarse en la parte alta del parque.

Han construido en ese escenario su propio lugar. Parece que marcaran te-rritorio. Allí se encuentran, allí negocian, allí se sienten reconocidos, allí se comu-nican, allí son felices.

Por: Albaro Valencia [email protected]

13Edición 54 - abril - mayo de 2011 Edición 54 - abril - mayo de 2011

Página Infantil

Estudiantes del grupo 6H de la I.E. San Fernando reflexionaron

en clase con su profesora de Ética Rosalba Bedoya Valencia y com-partieron sus escritos frente a la pregunta ¿Qué es ser un niño o

una niña? Seleccionamos algunas reflexiones y las publicamos en el

periódico El Amagaseño. Invitamos a los educadores

para que nos envíen materia-les a esta Página Infantil y así estimular a los niños para que

piensen, reflexionen, escriban y sean creativos.

Textos y fotos pueden enviarlas

al correo [email protected] o entregarlas directamente en la oficina del periódico: Cra. 50 No. 50-20 parque principal.

Laura Sánchez GarcíaEs una personita que comparte muchas cosas con esos seres queridos. Un niño es el que está aprendiendo cosas nuevas y está creciendo siempre con una sonrisa y que en todo momen-to siempre saca alguna gracia a cada cosa.

Yudi Carolina Sepúlveda LoperaEs una tener unas capacidades tan grandes para poder ser una niña muy cariñosa y ale-

gre, es aquel ser tan humano, es la felicidad del mundo. Es alguien que hace falta para dar luz en cada hogar y para llenar lo vacío. Qué vi-van los niños que somos seres muy queridos. ¡Viva!…

Estefanía Tirado VélezSer niña es algo muy lindo, es como la mejor etapa de mi vida, ser niña es ser alegre y di-vertida. A mí me parece que la niñez jamás se debe perder; podemos ser adolescentes, adul-tos pero la niñez jamás se perderá.

Valentina Gallego BerrioSer niño es aprovechar al máximo, es diver-tirnos. Mostrar nuestra inocencia es lo mejor, nuestras madres nos consienten con ese amor, esa ternura y esa delicadeza. Ser niños es una experiencia muy significativa en nuestras vidas.¡Ser niño es lo mejor aprovéchalo! y también porque a través del juego experimentamos y descubrimos lo bello de la vida.

Juan Diego Rodríguez PérezSer niño no es tener tanta responsabilidad, lo único es ser responsable en el colegio y ser respetuoso con mis padres, compañeros, di-rectivos y docentes y así tener una sana con-vivencia, además ser niño es soñar con cosas que queremos hacer cuando seamos grandes,

todos tenemos una ilusión y la queremos cum-plir, algunos quieren ser doctores, futbolistas, docentes, soldados, etc.

Hider Johan Mazo CardonaSer niño es un regalo de Dios porque él me dio la vida, y ser niño es lo mejor porque cuando uno es niño puede estudiar y hacer muchas co-sas, por eso yo aprovecho mi niñez ahora que soy un niño porque cuando crezca y sea grande ya maduraré y no podre cansar que es lo que hago, pero ya voy a cambiar y me comportaré bien en mi colegio.

María Fernanda ValenciaSer niña es la mejor etapa del ser humano ya que cuando somos niños no nos preocupamos sino por disfrutar la vida, jugar y pensar en lo que que-remos ser cuando grandes.

Los niños lo único de lo que se deben preocupar es por estudiar y aprender porque cuando somos niños nos dan todo lo que queremos, mientras que ya cuando crecemos nos tenemos que preocupar por trabajar y buscar la forma de mantenernos.

Toda persona desearía quedarse niño porque los papás están pendientes de lo que queremos. Ser niño es ver la vida de otra manera y ver el mundo colorido y lleno de imaginación.

¿Y qué es ser un niño o una niña?

Estudiantes grado 6 H - Institución Educativa San Fernando

14 Edición 54 - abril - mayo de 2011

Cuando todos tienen voz

Nelly SánchezLa Golondrina

Se fue la Semana Santaen un año volverá, mi pregunta es una solahas cambiado de verdad.

No saliste a procesionessolamente de paseo por exhibir un vestido o tu cuerpo cual trofeo.

Cambia tu forma de serpero hazlo por bien tuyo,basta el odio, la amarguray sobre todo el orgullo.

A Dios no prometas nada

de ti nada necesita tan sólo a la convicciónél a todos nos invita.

No creas que la vigiliaes comer sólo pescadomientras ves morir de ham-brea quien tienes a tu lado.

Es estar en paz contigoy vivir en armoníareconocer que hay un Dioscon nosotros noche y día

Lejos de las tentacionesenmendar nuestros errores,vigilia es reconocerque podemos ser mejores.

Libérense de la droga,buscar un ambiente sano,practicar los mandamientosy respetar al hermano.

Lo material te esclaviza, el dinero te envenena,la ambición corrompe el almae igualmente te condena.

Templo sagrado es tu cuerpopero se aja fácilmente,de su cuidado y respetodebes cuidar dulcemente.

Cuaresma tiempo de cambiopero en forma positivade alabar y bendecira aquél que me dio la vida.

Reflexiones de PascuaEn este mes de los niñospongamos mucho cuidadocomo al fin son indefensosson bastante maltratados.

Son el futuro del mañana,un futuro muy incierto, los que hoy reciben maltratoserán hombres muy violentos.

Los castigan salvajementesin motivos sin razóny a muy temprana edadlos someten a la prostitución.

Se ha conocido varios casosque como castigo los amarrancon unas pesadas cadenasa todos a una cama.

El hecho más repudiablees cuando a un niño inocentele apaguen la alegríaviolándolo carnalmente.

Como es de hermoso mirara varios niños jugandoes la misma felicidadde ver las aves volando.

Los niños inspiran amor,alegría y ternuracómo es que tienen el valor de botarlos a la basura.

Cuando quieren corregirlos los castigan vilmente con un palo o a macheteo los queman con agua caliente.

Y son mal utilizadospor algunas malas madresque sin piedad los obligan a mendigar por las calles.

A los niños que se maltratanque les apagan la felicidadno esperemos que despuéstraten bien a la sociedad.

Cuidemos a nuestros niñosdémosle buena educaciónporque son los forjadoresde un mundo mejor.

Hay que darles mucho cariñocuidarlos como a una florson personitas tan sagradasque hasta niño fue el Señor.

de los niñosEn el mes

Jesús Antonio IbarraEl Emigrante

Eliécer Tabares El Olimpo amagaseño

Me pregunto yo Señorqué nos estará pasandoserá que es por pecadoresque el fin ya se está acercando.

No vemos sino tragediasen todo el departamento,las lluvias más se aumentanla tierra está derritiendo.

Ya da inmensa tristezaal mirar los noticierosdeslizamientos, pobrezaen todo el departamento.

Apiádate Jesucristotú que tienes el podero será que por lo vistoya hay que desaparecer.

Los rigores del inviernoen nuestra naturalezadetenlos padre buenoya no más llanto y tristeza.

Gente que ya no le quedani las casas de cartónqué suerte les esperacomo dice la canción.

Qué sea tu resurrecciónfeliz cambio en el planetaque alumbre más el sol,las lluvias se queden quietas.

Bastaría siquiera un mescon un poco de veranoy esto se voltea al revésSeñor levanta tu mano.

Te lo pide un pecadorpero también hijo tuyo,lo hace con fe, con amorsin vanidad, sin orgullo.

Me devolviste la vida qué más te podría pedirmas mi amor y mi alegríano ver a nadie sufrir.

No me cansaré Señorcon mi plegaria al trovaryo sé que a este trovadorlo volverás a escuchar.

Así como me escuchaste recientemente en mi accidenteno descansaré en pedirtepor mi familia y mi gente.

Mi Plegaria a ti Señor

15Edición 54 - abril - mayo de 2011 Edición 54 - abril - mayo de 2011

Redes sociales en primer grado con millones de miembros alrededor del pla-neta. Se trata de las redes sociales. Muchos jóvenes ocupan, exploran y explotan diversas redes sociales para interactuar con los demás compañeros de la primaria que ahora viven en otras ciudades, amigos o personas lejanas, que de otra forma quizá nunca los hubieran encon-trado, y es que en Facebook, Twitter, MySpace, HiFive o en cualquier otra de las redes se puede encontrar deportistas, empresarios, artistas, alcaldes, celebridades de farándula incluso el periódico de la región, esta es alguna de las ra-zones que produce en los jóvenes el uso diario de Internet dentro o fuera del hogar.

¿Por qué los jóvenes se identifican y usan tanto estas herramientas de la Internet? Las redes pueden ser un mundo de fantasía donde per-sonas tímidas, inseguras, discriminadas, con te-mor al rechazo, encuentran tolerancia, respeto, comprensión y personas que les brindan afecto con escritos visualizados en la pantalla. Preci-samente es el miedo a interactuar con los otros

en el colegio, en el barrio, con su misma familia lo que estimula a que desde la niñez empiecen a buscar en su red social favorita un escondite para encontrar compañía y liderazgo. Aquellos que no son seguros de sí mismos y se ven acep-tados por las redes se sienten tan bien que a veces creen identificarse y sentirse superiores.“Nosotros los que conocemos somos los más desconocidos para nosotros, nosotros mismos somos desconocidos para nosotros” del filósofo alemán Wilhelm Nietzsche. ¿En realidad, ese soy yo? ¿Qué tal que fuera algo que yo pretendo ser sin serlo? A los jóvenes les nace este tipo de preguntas que se entrecruzan formando una tela de ideas, sentimientos e imágenes que dan el resultado de una visión equivocada y el temor de relacionarse con los otros; compartir

un helado con los compañeros, disfrutar de los juegos con amigos del colegio, miedo a cometer errores y a equivocarse. Se desarrolla un círcu-lo de soledad, revertido en las redes sociales, allí se conoce gente de todos lados y está la oportunidad de acercarse a personalidades a través de perfiles, establecer amistades o citas románticas, divertirse y pasarla bien compar-tiendo ideas, aunque no podamos estar segu-ros de quién es realmente la persona que está del otro lado. Pero el uso de las redes sociales hace que el joven sienta que no necesita tener contacto personal con los demás para comuni-carse y establecer una relación interpersonal, hasta llegar a una adicción que pone en segun-do, tercer, cuarto… y sin grado de importancia a todo lo que le rodea.

COOVEPAR, el empuje sin límites de la raza amagacita.

Nació hace 17 años como respuesta a la demanda insatisfecha de transporte en el área urbano/

veredal de Amagá.

Hoy queremos reafirmar ese concepto, comprometiéndonos a mejorar cada día en la

prestación de este servicio.

SOMOS UNOS AMIGOS EN SU CAMPOCOOPERATIVA DE TRANSPORTE VEREDAL PARTICULAR

Personería Jurídica N° 2463 de Agosto 22/94Licencia de funcionamiento N° 194 de Diciembre 10/95

Nuestra nueva dirección es carrera 50 (San Fernando), No. 46- 46.

Teléfono 847 02 40.

C O O V E P A R

Sala de Belleza LUZ MAR

Corte, cepillado, químicos, peinados, maquillaje, limpieza facial, baño de

novia, masaje de relajación.

Atendida por su propietaria Luz Marleny Restrepo Morales

Técnico esteticista y maso-terapeuta.

ATENCIÓN EN:

Servicio a domicilio: tel. 847 24 38

Por:Yahir Alejandro Agudelo CatañoI.E. Escuela Normal Superior Amagá grado 10Integrante Colectivo de Periodismo Juvenil Amagá[email protected]

Los jóvenes tienen intereses, filosofías y modas, defienden sus ideales y objetivos y son vistos como “tribus” con características que los hacen diferentes a los demás.En nuestra comunidad y en todo el mundo se ha llegado a formar la más extensa “tribu”

16 Edición 54 - abril - mayo de 2011

Videos musicales y partidos de futbol en pantalla

gigante.Servicio de bar y

ricos helados.El mejor lugar para disfrutar

de un ambiente familiar en el segundo piso de

la Plaza de Mercado de Amagá.

MIERCOLES Y JUEVES Música románticaVIERNES Karaoke

SÁBADO Video ViejotecaDOMINGO música de género

Los esperamos para que disfrute de la mejor música

en pantalla gigante

Estos son los

del mes de los niñosFelices Ganadores

¡Espera para grandes sorpresas el mes de las madres!

Bar y Helados

ElMirador

Bar y Helados

ElMirador

Tertulias El SuroesteWaldir Alberto Ochoa Guzmán

Premio de Periodismo Rey de España

Invitado especial aTertulias El Suroeste

Sábado 28 de mayo 2pmCasa de la Cultura de Amagá

Invitan:Periódicos El Amagaseño, El Suroeste,

Amagá Tv, La Voz de Amagá

Con el apoyo económico de ASOREDES-SURCOM Entrada Gratis