periódico el amagaseño junio-julio 2011 edición 56

16
Edición 56 - junio - julio de 2011 - [email protected] - 2.000 ejemplares - Valor $1.000 AMAGÁ 223 años ¿Cuál es el municipio que usted sueña? ¿Cuál es el municipio que necesitamos?

Upload: periodico-el-amagaseno

Post on 25-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Amagá 223 años ¿Cuál es el municipio que usted sueña? ¿Cuál es el municipio que necesitamos?

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico El Amagaseño junio-julio 2011 edición 56

Edición 56 - junio - julio de 2011 - [email protected] - 2.000 ejemplares - Valor $1.000

AMAGÁ 223 años ¿Cuál es el municipio que usted sueña? ¿Cuál es el municipio que necesitamos?

Page 2: Periódico El Amagaseño junio-julio 2011 edición 56

Edición 56 - Junio - Julio de 20112

En los juegos realizados en el municipio de Jericó del 13 al 17 de junio, docentes de Amagá fueron campeonas en la prueba atlética de relevos 4x100, derrotando a las ga-celas de Urabá y equipos del Valle de Aburrá. Sólo queda desarrollar un buen plan de entrenamiento para la parti-cipación en los Juegos Nacionales que se avecinan.Las deportistas agradecieron a la subdirectiva Adida del municipio de Amagá por apoyar estos eventos. Las cam-peonas: Yulieth Milena Serna Vélez, Luz Mery Tascón Toro, Esneire Angélica Zapata y Yuri Natalia Osorio Zapata.

Amagá Campeón departamental en relevos 4x100

en Juegos del Magisterio

Luis Fernando Alarcón Mantilla, gerente de Interconexión Eléctrica (ISA) anun-ció la decisión de construir el túnel de Amagá y el túnel de La Sinifaná en el trazado que unirá a Medellín con el sur del país, pasando por Bolombolo, La Pintada y de ahí a Tres Puertas. La otra alternativa por el río Poblanco se des-cartó por dificultades geológicas aun siendo la más corta.

Esta es una excelente noticia porque permitirá al Suroeste lejano acercar-se a Medellín y a la región potenciar

su desarrollo. Alarcón Mantilla hizo el anuncio en el Seminario Nacional de Infraestructura realizado en la ciudad de Medellín, aunque se aclaró que los detalles y diseños finales se presentan el 10 de agosto ante la Gobernación y la Presidencia de la República.

El túnel de Amagá romperá la montaña a la a la altura de Camilo C, tendrá una longitud de 4,1 kilómetros y el de La Si-nifaná de 1,5 kilómetros. En total este tramo entre Primavera y Tres puertas tendrá once túneles y 92 puentes.

La Dirección de Agricultura y Desarro-llo Rural de Amagá organizó entre el 1 y el 6 de agosto, la Semana del me-dio ambiente con el apoyo de CORAN-TIOQUIA, instituciones educativas de Amagá, Empresas Públicas de Amagá EPAMA, Agropecuaria San Fernando S.A. AGROSAN, Corporación Hogar Ju-venil Campesino y Minero de Amagá y la Mesa Ambiental municipal.

La programación incluye talleres y

conferencias como Ecología Humana, desfile y reinado ecológico, obras de teatro, jornadas recreativas, el Foro Municipal Valores ambientales, el Foro Regional Patrimonio Hídrico, con la presencia de UMATAS del Suroeste, la Secretaria Departamental del Medio Ambiente, CORANTIOQUIA y el ICA. La semana se cierra con la marcha o des-file SOMOS AGUA, un evento artístico en el parque y siembra de árboles.

Autopistas de la Montaña tendrá túnel en Amagá y Sinifaná

Semana del medio ambiente “Somos naturaleza Amagá-somos agua”

Page 3: Periódico El Amagaseño junio-julio 2011 edición 56

Edición 56 - Junio - Julio de 2011 3

Proyectos aprobados por Colombia Humanitaria

La Alcaldesa Auxilio Zapata anda feliz por la aprobación de varios pro-yectos que con motivo de la ola invernal fueron presentados a Colombia Humanitaria. 250 millones fueron aprobados para recuperación y esta-bilización del cauce de la quebrada La Ceibala, 250 millones aproxima-damente para estabilización de vías a Pueblito Los Sánchez, La Maní y otras veredas, y la adjudicación de una retroexcavadora para uso del municipio de Amagá. Otros proyectos gestionados por la alcaldía están pendientes de aprobación.

Amagá recibió ayuda humanitaria del DAPARD

La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administra-tivo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres DAPARD, entregó 170 kits a igual número de familias del municipio de Amagá, éstos contienen alimentos no perecederos, ropa masculina y femenina, calzado, gorras y utensilios de aseo y cocina. En los actos protocolarios de esta entrega, que hace parte de las dona-ciones realizadas por Acción Social, estuvieron presentes, además de funcionarios del DAPARD, delegados de la Personería de Amagá, Acción Social y la alcaldesa de la localidad, Auxilio del Socorro Zapata.

Tertulia con el Ex Presidente Belisario Betancur Cuartas

El ex Presidente de la República, Doctor Belisario Betancur Cuartas, es-tará conversando con sus paisanos en reunión que se llevará a cabo el jueves 18 de agosto en la Biblioteca Monseñor Darío Múnera Vélez, de la Universidad Pontificia Bolivariana, Campus de Laureles, a las 6:00 p.m.Mediante comunicación con el Doctor José Fernando Montoya Ortega, el Doctor Belisario ratifica su voluntad de cooperación con el desarrollo de Amagá, a través de su asesoría para los programas y proyectos que se consideren prioritarios.

Page 4: Periódico El Amagaseño junio-julio 2011 edición 56

Edición 56 - Junio - Julio de 20114

Discapacitados por acci-dentes en minas de carbón

Raúl Correa: “En momentos como estos uno sabe quién es el amigo y el enemigo”.

Mártires del carbón; mineros de sueños mutilados (Primera entrega)

Raúl Gilberto Correa ahora tiene 55 años. Él comenzó a trabajar en Indus-trial Hullera a la edad de 28 años. En la mina hacía diferentes actividades; asegurar la mina y cochar. A los dos años de trabajo lo ingresaron direc-tamente a los avances que son nive-les, diagonales o clavadas; por donde se ingresa a la mina a los frentes de trabajo. Tenía 39 años cuando sufrió un accidente abriendo un tambor de 220 metros de largo que necesitaban para pasar una falla que estaba afec-tando el tajo. Recuerda don Raúl, que él le comentó al jefe de los caporales que pararan ese frente para asegurar y Arnulfo González le respondió: “No hombre Raúl, aquí no se puede perder un turno, esto lo necesitamos para in-mediato”, entonces don Raúl dice: “¿Y si ocurre un accidente quién respon-de?”, cuenta don Raúl que no le dio respuesta. En cuestión de segundos

después de haber dicho sus palabras le cae una peña, los compañeros trataron de auxiliarlo pero Arnulfo salió corriendo como para evitar responsabilidades. El accidente fue a la 1:30pm y lo sacaron de la mina a las 4:30pm. Los médicos le dijeron a su familia que prácticamente iba a quedar postrado en una cama o en un a silla de ruedas, pero afortunada-mente Raúl esta caminando con la ayuda de un caminador contando siempre con el apoyo de su esposa Gloria Urrego y sus hijos; él se siente bastante orgulloso de tenerlos a su lado. En ese entonces su esposa tenía 35 años y sus hijos 11 y 8 años, estuvieron en cada momento apoyándolo en su situación gracias a su apoyo pudo salir adelante. “Hasta el momento no he necesitado de nadie, en momentos como estos uno sabe quién es el amigo y el enemigo” dice Raúl. Cuando salió de la clínica y después de llegar a su casa sintió el rechazo de la

Otoniel de Jesús Cano Rojas de 54 años trabajó en Industrial Hullera. Como minero a la edad de 15 años, lo ha-cía para ayudar a su padre, pues no tenían los suficientes recursos de sub-sistencia. Dentro de la mina era palero y cuñador, pero en 1985, hace 26 años aproximadamente, ocurrió un trágico accidente que le ocasionó su discapa-cidad; una roca le cayó encima, lo tapó y le afectó su columna, ahora vive en una silla de ruedas, pensionado por el Seguro Social. Su familia le brindó el apoyo necesario, compresión y cuida-dos para su recuperación; no fue algo fácil de asimilar pero la vida continua. La empresa nunca respondió por su accidente, “se taparon con el Seguro” dice Otoniel. Las ayudas brindadas por la gobernación o por otras entidades nunca aparecieron; y aunque se han hecho las gestiones para reclamar su derecho no le han prestado atención. “En Amagá el discapacitado lo tienen muy aparte” dice Otoniel; sus medi-camentos de control para la presión, colesterol y otras enfermedades han sido obtenidos por medio del Seguro Social. Ahora se dedica a vender lote-rías y boletas en la entrada de la plaza de mercado, “me ha dado el susten-to como pobre” dice él, sin embargo,

muchas veces se ha sentido rechazado por la sociedad. Otoniel se siente feliz de seguir adelante con su trabajo, con el apoyo de las personas más cercanas y no le importa lo que piense la gente porque tiene un valor fundamental para él, la vida que es su principal fortaleza para seguir adelante.Algunos sitios públicos no son aptos para los discapacitados y por lo tanto no tienen como acceder a ellos por su pro-pia voluntad. Otoniel sigue esperando quién hará las adecuaciones que hasta ahora le han negado.

El equipo de trabajo periodístico que hace parte de la unidad de investigaciones de El Amagaseño asumió la tarea de acercarse a la realidad que viven decenas de mineros que han sufrido acci-dentes de trabajo quedando muchos de ellos discapacitados y además desamparados ante la falta de responsabilidad de empresarios mineros que en mu-chos de los casos se preocupan más por las toneladas de carbón que explotan que por la salud de quienes los enriquecen con su trabajo, desprovistos de seguri-dad social.Queremos saber cómo se ac-cidentaron, la reacción de la empresa o del dueño de la mina, el proceso de recuperación, el apoyo familiar y las condiciones en las que viven actualmente.

Responsabilidad y seguridad laboral

En general en todas las empresas de una u otra manera se realizan activida-des básicas para evitar los accidentes de trabajo, a lo menos se tienen nocio-nes de cómo mover materiales, el cuida-do en el uso de las distintas superficies de labor. Se realizan algunas charlas o consejos de supervisión, incluso algu-nos hacen un procedimiento de trabajo o entregan catálogos, sin embargo, la experiencia nos enseña que aunque se traten de evitar, de todos modos se pro-ducen los accidentes en el trabajo. Cada vez que en un lugar ocurre un ac-cidente, éste puede dejar a una o más personas convalecientes de por vida y una o más familias afectadas. Es así como encontramos discapacitados por la minería, que aunque reclamen sus derechos han sido rechazados y desco-

nocidos por la empresa y la sociedad; excluidos de muchas actividades que de alguna forma sí pueden realizar. Son pocos los que pueden contar historias satisfactorias.

Page 5: Periódico El Amagaseño junio-julio 2011 edición 56

Edición 56 - Junio - Julio de 2011 5

La Mesa de discapacidad de Amagá

James Colorado: “Lo más valioso que tenemos es la vida”.

Entre finales de junio y principios de julio en el Centro de Bienestar del Anciano, la Mesa de discapacidad de Amagá, le presentó a la comunidad sus propuestas para que sean inclui-das en el plan de trabajo de los candi-datos a la alcaldía.La Mesa de discapacidad está com-puesta por un grupo de personas que quieren por sí mismos o con el apoyo del Estado, empresas, entida-des o particulares apoyar a las per-sonas discapacitadas de la población de Amagá. Dentro de la propuesta se ve necesario mejorar y fortalecer pro-cesos, apoyándose desde una política pública. En algunas de las reuniones y capacitaciones estuvieron represen-tantes de la Dirección local de salud y el Hospital San Fernando. Allí se dio a conocer qué se estaba haciendo en el tema de discapacidad y de cierta for-ma se encontraron procesos pero aún se necesita de recursos económicos,

participación y fortalecimiento. Se pretende encontrar posibles solucio-nes en donde se vea la participación de los discapacitados. Se sugiere que en algunos centros públicos como lo son: las entidades bancarias, el parque en la parte inferior, los supermercados, la iglesia y otras entidades se pueda tener mejor accesibilidad mediante rampas o barras para las personas convalecien-tes. “No es un tema para dejar a un lado” dicen algunos integrantes de la Mesa de discapacidad.Los candidatos a la alcaldía municipal que asistieron, aseguran incluir den-tro de sus propuestas de trabajo una política que favorezca a la comunidad discapacitada, buscando mejorar algu-nas problemáticas con respecto a su accesibilidad y participación dentro de la sociedad, así mismo adoptar activi-dades que puedan ser para su propio mejoramiento y reconocimiento dentro del municipio.

El señor James Colorado de 29 años de edad, es discapacitado hace tres años y medio. Comenzó sus labores dentro de la minería a los 12 años ya que carecía de pocos recursos para sus estudios. El accidente ocurrió el 17 de Enero del 2008 en CARBONES SAN FERNANDO S.A a las 5 de la mañana, él se desempe-ñaba como tolvero. Cuando subía por el apique accidentalmente resbaló rodan-

do unos 100 metros por una pendiente de 45 grados, que le ocasionó una le-sión quedando parapléjico en una silla de ruedas; desde ese entonces quedó pensionado por Seguros Bolívar, dice que la empresa no le ha dado la indem-nización.James comenta que en varias ocasiones se ha sentido discriminado por la socie-dad, que no les prestan tanta atención como las demás personas y que la alcal-día municipal no le ha brindado ninguna ayuda, gracias a la pensión que recibe puede subsistir y sacar adelante a su hijo Sebastián Colorado de 5 años. James a pesar de su discapacidad se acepta tal y como es, “Porque lo más valioso que tenemos es la vida”, lo expresa dándole gracias a Dios por estar vivo.No es fácil salir adelante en la situación en la que se encuentra pero ha tenido las fuerzas para afrontar cada obstácu-lo que se le ha presentado debido a su discapacidad y a la ayuda de sus fami-liares y amigos. Es un hombre soltero que desea poder tener su propia casa y volver a trabajar.

misma empresa, de sus compañeros. Es un hombre pensionado por el Seguro Social, no obstante su discapacidad logró darle educación a sus hijos y hacerlos profesionales. Por parte de la empresa lo desconocen como trabajador de Indus-trial Hullera, hubo una demanda, la que ganó en primera y segunda instancia pero la empresa no le ha reconocido el accidente aunque sabe que se lo deben, ante esta situación lo úni-co que hace Raúl es tener paciencia. No pide el di-nero para malgastarlo sino para ayudarle a su familia, recompensar a su esposa por todo el apoyo y cariño que le ha brindado durante su discapacidad.

Page 6: Periódico El Amagaseño junio-julio 2011 edición 56

Edición 56 - Junio - Julio de 20116

Un día antes del primer ani-versario de la muerte de 73 mineros por explosión en Carbones San Fernando en el municipio de Amagá, Juan Ricardo Montalvo Forero, prin-cipal accionista de la empresa minera, atendió la invitación de los periódicos El Amagaseño, El Suroeste y el Canal Comu-nitario Amagá TV. Él llegó a la oficina de los periódicos en el parque principal de Amagá con su señora esposa. Muy cambiado su físico, liviano de cuerpo por una intervención quirúrgica que le permitió des-hacerse de gran masa muscu-lar. Estuvo atento, concentra-do en las preguntas mientras en el atrio de la iglesia algunos de los mineros activos que desfilaron y las viudas con sus hijos tomaban algo en los parasoles, protegiéndose del sol fuerte del inicio de la tarde, y los últimos sacerdotes se despedían de monseñor Aldo Cavalli, Nuncio apostólico, quien presidió la eucaristía en memoria de los mineros falle-cidos. Albaro Valencia Cano, director de los medios mencio-nados abordó al invitado.

¿Cuál es el estado de la mina después de un año de la ex-plosión?-Después de que hubo el accidente toda nuestra prioridad y nuestro es-

fuerzo fue recuperar los cuerpos de los mineros, en ocho días ya estaban todos los cuerpos recuperados, eso también puede decirse que es un ré-cord en un accidente minero, porque normalmente es muy difícil recuperar todos los cuerpos. Después vino la atención directa a las viudas, prime-ro que todo en su parte económica, en la parte de la seguridad social de

cómo iba a quedar su pensión de supervivencia; a los tres meses ya teníamos el 95 por ciento de las pen-siones de supervivencia asignadas, desafortunadamente hay unos casos que incluso todavía están en discu-sión pero ya una vez que nos senti-mos con la tranquilidad de que todas las familias recibían pensión de su-pervivencia y comenzamos con la re-construcción de la mina. En noviem-bre del año pasado sentimos que la mina ya estaba en unas condiciones de seguridad suficientes para volver

a arrancar, obviamente el día del ac-cidente Ingeominas toma la mina y la cierra, y es Ingeominas quien de-bería abrirla junto con Secretaria de Minas, que es nuestra autoridad de fiscalización. El Director nacional de Ingeominas estuvo aquí en la mina con dos de sus segundos más cerca-nos, hicieron un recorrido por toda la mina. Comenzando diciembre del año

pasado, emitieron un concepto a la Gobernación de Antioquia diciéndole que en temas de seguridad ya la mina estaba donde lo había recomendado el comité de investigación que se ha-bía implementado. Con esa recomen-dación en la mano, la Secretaría de Minas, el seis de enero de este año nos autoriza la apertura de la mina y después por razones de riesgos en la mina, el 10 de febrero tuvimos un incendio por producción espontánea y volvieron a cerrar la mina, y como a finales de marzo, lo que hicimos fue

encerrar todo el incendio con tapo-nes a prueba de explosión y nos vol-vieron a dar autorización para traba-jar la mina en desarrollo. El área del incendio la tenemos perfectamente controlada, completamente monito-reada, está aislada y nos dieron or-den de aislarla por cien días y como dejamos unos monitores internos para detectar temperaturas, gases y oxigeno, estamos seguros, estamos esperando a que llegue la autoridad minera para reabrir esta sección, pero en esta sección no estamos ha-ciendo desarrollo de la mina, la mina está haciendo desarrollo en un nivel inferior.

¿Cuáles son los cambios im-plementados para garanti-zar seguridad y evitar una posible nueva explosión?-La seguridad siempre ha sido una preocupación, a raíz del accidente nos hicieron unas sugerencias de mejora a la seguridad que está por encima de los decretos de la ley de seguridad minera, pero obviamente todas esas sugerencias las hemos acatado.Básicamente nosotros reconstruimos la mina a diferencia como la teníamos y adicionalmente, pusimos unos de-tectores permanentes, lo que implica que son unos equipos que segundo a segundo están midiendo la atmós-fera minera, el metano, el CO2, ácido sulfhídrico, y en el momento en que cualquiera de estos indicadores se pase a unos límites que empiecen a ser preocupantes, se encienden unas

A un año de la explosión en Carbones San Fernando: entrevista con Juan Ricardo Montalvo Forero, su mayor accionista

El director del periódico Álbaro de Jesús Valencia entrevistando a Juan Ricardo Forero

Page 7: Periódico El Amagaseño junio-julio 2011 edición 56

Edición 56 - Junio - Julio de 2011 7

alarmas que en primera etapa desco-nectan toda la electricidad que hay en la mina, excepto los ventiladores y si las tendencias siguen subiendo, en-tonces se hace evacuación de la mina y se toman acciones preventivas para evacuación de la zona minera.Todos nuestros motores en los frentes de trabajo eran antiexplosivos. Lo que hemos hecho es poner tecnología para que haya comunicación con el exterior y entonces en la parte de afuera de la mina hay un técnico permanentemente monitoreando,un poco lo que ya teníamos, porque an-teriormente teníamos tres superviso-res de seguridad que están volteando por toda la mina con equipos manua-les leyendo, pero no es lo mismo que los sistemas que monitorean la atmósfera minera que pueden man-dar señales a los de seguridad para decir en qué punto exacto va a pasar algo, pues estos sistemas de comu-nicación, son sistemas de cámaras internas dentro de la mina que nos muestra cómo está el nivel del polvo, entonces por ejemplo hay una trans-ferencia que está levantando mucho polvo de carbón, inmediatamente el minero puede parar la banda y llamar al inspector de servicio minero para informarle lo que está sucediendo, esto ha sido un avance muy impor-tante para la seguridad.

¿En qué capacidad están los mineros para detectar cual-quier alarma de éstas? -Esto es un proceso, nosotros con este accidente hemos hecho muchas investigaciones, hemos descubierto que el 90 por ciento de los acciden-tes de minas en el mundo no sólo en Colombia se producen por fallas hu-manas, entonces la mejora más gran-de que estamos haciendo es la parte de educación en seguridad de la gen-

te. Nosotros teníamos un programa de educación en seguridad pero lo hemos reforzado, hemos traído un programa que se llama el LPS, es un sistema que se aplica mundialmente en la Epson Móvil y Texaco Chevrón en todas las plataformas petroleras y en todos los puertos petroleros del mundo; es un sistema que va directamente a la educación de las personas, a ponerles la seguridad en su cabeza. Este es un programa que en su primera fase demora tres años, entonces ésta es otra mejora muy importante en seguridad, más importante que la mejora tecnológi-ca, porque mientras nuestros mine-ros no sean conscientes de que en la seguridad no se puede hacer excep-ciones, mientras que estamos siendo confiables en este trabajo desafortu-nadamente el riesgo lo seguimos co-rriendo por que este es un programa muy estricto donde las personas no solamente evitan accidentes si no que tienen la obligación de reportar situaciones que vean inseguras que pudieran en algún momento generar un accidente lamentable, después del sistema, es la parte más importante el cambio cultural que estamos ha-ciendo, pero con mucho gusto quere-mos irradiarlo a toda la comunidad minera especialmente aquí en el su-roeste.

¿Usted cree que hacambiado la percepción de los mineros respecto a la seguridad?-Antes del accidente, la universidad Pontificia Bolivariana hizo un estudio independiente del clima laboral en San Fernando, por ahí unos 6 meses antes y la percepción de seguridad de nuestros mineros era de más del 80 por ciento, obviamente pasa el ac-cidente y esa percepción por supues-to se viene abajo. Con todo el trabajo

psicosocial que hemos hecho en las personas, con todas las mejoras que hemos hecho, esa percepción está volviendo a subir a unos niveles altos, desafortunadamente el proceso edu-cativo se tarda años, este proceso en su primera etapa son tres años, en El Cerrejón se demoraron una genera-ción completa en tener un ambiente de cero accidentes, yo tuve la opor-tunidad de trabajar allí del año 84 al 91 y en este período tuvimos más de 15 fatalidades en una mina de talla mundial.Nosotros tenemos la ambi-ción de que se nos demore menos de una generación, entonces como este es un proceso que arranca de cero y tiene que crecer desafortuna-damente presenta situaciones como la del accidente, porque después de meterle muchos esfuerzos a la mina, después de haber sostenido todos los puestos en la mina, sin embargo se valoraron procesos de seguridad que se habían firmado y habían re-cibido los trabajadores, por eso de-bíamos trabajar en la seguridad más tiempo pues ella debe estar en la ca-

beza de las personas.

¿Cómo va la nueva salida que están construyendo dentro de la mina?-Este programa se atrasó un poco, no la hemos terminado pero si está bastante avanzada. Antes del acci-dente San Fernando tenía dos vías, ahorita estamos construyendo una tercera salida, las dos estaban fun-cionando y de hecho están en el informe que hicieron; estamos ha-ciendo una más eficiente y con un ventilador más grande, más podero-so, desafortunadamente la industria militar sólo hasta este momento nos vendió explosivos de seguridad pero se recuerda que en Colombia no se funciona con explosivos de seguri-dad, a un año después del accidente ya la industria militar nos está pro-hibiendo los explosivos de seguridad con corrientes eléctricas, entonces el no tener explosivos hizo que se de-morara el avance de esa vía que sin embargo sin explosivos la estamos avanzando a punto de pico y pala y martillos neumáticos y ahora es-

Mineros de Carbones San Fernando en marcha realizada en el primer aniversario de la tragedia en la mina.

Page 8: Periódico El Amagaseño junio-julio 2011 edición 56

Edición 56 - Junio - Julio de 20118peramos que con la ayuda de los explosivos antes del mes y medio empiece ya esta sali-da definitiva. La entrada de la mina es el túnel de San Joaquín que son 700 metros en roca y después entra por los túneles de carbón un metro como a unos 200 metros de la bocami-na de San Joaquín, como a unos 20 metros de diferencia está la salida del túnel la selva que es el que va a crear el circuito de ventilación dentro de la mina.

¿Por qué se originó realmente la ex-plosión?-Ese estudio se hizo y fue conducido por un extranjero ingeniero de los Estados Unidos, el señor hizo la investigación y precisamente a raíz de esto se ha encontrado que la investi-gación no se hizo para buscar dónde fue que hubo la explosión, la investigación es para buscar qué se puede hacer para que no si-gan ocurriendo accidentes y por eso el primer programa que se implementó fue de seguri-dad, el segundo programa fue los monitores continuos de gases y tenemos también unos programas un poquito más técnicos de mante-nimiento preventivo, que es algo que se hace inclusive antes del mantenimiento preventivo, (manteniendo preventivo y luego manteni-miento correctivo), entonces esa investigación se hizo y esos resultados es justamente lo que hoy estamos implementando. El presidente Uribe en esa época creó una comisión de in-vestigación.

¿Qué hay de diferente en lo que planteó la comisión de investigación creada por el go-bierno y lo que encontró el grupo de investi-gadores extranjeros contratados porCarbo-nes San Fernando? -Esa investigación que organizó el Ministerio de Minas estaba orientada a buscar cuál fue la causa del accidente y sus resultados fueron presentados públicamente por el Ministro Her-nán Martínez. Hay un hecho cierto, y es que fue un acto de la naturaleza, una emanación abrupta de gas irresistible, fuera de todas las situaciones que anteriormente pudieron pre-sentar, y la otra parte que es la chispa que

encendió esa emanación de gas. La comisión llegó a tres teorías que no dejaron de ser teorías y cual-quiera de las tres puede ser válida. La diferencia en-tre las investigaciones, es que esta comisión del go-bierno estaba tratando de buscar cuál fue la causa de la explosión, nosotros estábamos buscando qué necesitaban estas minas para mejorar sus están-dares de seguridad y qué programas deberíamos implementar para tener una mina de talla mundial. ¿Qué cambios ha tenido la estructura de la empresa desde aquel momento del acciden-te?-La gente tiene muchas ganas, quiere la empresa, ha visto los esfuerzos tan grandes hechos por la empresa para no irse a la quiebra y no desfalle-cer. Los accionistas han sido extremadamente amo-rosos con la compañía y conmigo, y han acatado las recomendaciones. En estos momentos, la mina tiene aproximadamente 450 personas, tenemos un nuevo gerente de mina, un nuevo superintendente administrativo y la directora de seguridad ascendió a superintendente de seguridad. En cuanto a la gen-te, cuando empecemos de nuevo el tajo, creo que vamos a llegar otra vez a los 550, 580 empleados que más o menos se requieren para poder operar San Fernando, pero yo consideraría que debemos recuperar entre 80 y 100 personas más, tenerlas listas para iniciar labores.

¿Qué queda pendiente a un año de la trage-dia? -Esto es un proceso, yo no he hecho nada diferente que cumplir con mi deber, con los recursos muy limi-tados que hemos tenido, no estoy satisfecho porque siempre hay inseguridad, pero creo que vamos en la dirección correcta y lo que nos falta es tiempo para terminar con las cosas bien, tiempo que puede tardarse hasta una generación, esperamos que sea menos. En la parte legal, nosotros somos totalmen-te respetuosos de la ley, desde hace más tiempo que cuando ocurrió el accidente, cualquier persona lo puede demandar a usted por cualquier cosa en Colombia y la ley, obviamente, también protege al demandado, y el demandado tiene la obligación de defenderse, Carbones San Fernando está atendien-do todas las demandas, las estamos respondiendo, tenemos la tranquilidad que las estamos atendiendo

por ley y que nunca hemos hecho algo ilegal, si re-sultamos condenados acataremos y si resultamos absueltos seguiremos demostrando las buenas in-tenciones que aquí hay; obviamente este es un pro-yecto grande y hay plata para todo mundo, menos para la misma empresa, por eso la compañía ha sido muy generosa, muy grande, pero yo no puedo pro-meter más de lo que puedo cumplir, entonces lo que yo le he prometido a la gente se lo he cumplido, y los que han creído en mí, han aceptado, las que no han creído en mí, tienen unos procesos de demandas que se les está respondiendo.

¿Qué es lo que le hace falta a la mina, desde el punto de vista legal?-Lo legal ya lo tenemos, estamos es en una área totalmente nueva, estamos trabajando el desarro-llo acompañados de la autoridad minera. Creemos que para principios de noviembre de este año la mina vuelve a recuperar su estado de producción, unas 1.200 toneladas diarias, con reservas para los próximos 40 años. Es que San Fernando tiene el 35% de las reservas de la Cuenca de la Sinifaná.

Juan Ricardo Forero, el mayor accionista de

Carbones San Fernando

Page 9: Periódico El Amagaseño junio-julio 2011 edición 56

Edición 56 - Junio - Julio de 2011 9

Los animales que tenemos en casa transmiten ternura y son una gran compañía, ¿y los de las calles de Amagá?

La sociedad está acostumbrada a ver que los perros sean abandona-dos en cualquier lugar de nuestra localidad, sin importar qué pueda pasar con ellos y qué futuro les es-pera. Muchos cuando están cacho-rros mueren por sus heridas e in-fecciones, producto del dejamiento y maltrato por parte de personas.

Muchos amagaseños se pregun-tarán ¿Qué ganamos con ayudar a estos animales? No ganamos un bien económico, pero sí ganamos un buen amigo que agradecerá lo poco o lo mucho que uno pueda hacer por ellos. A los animales po-demos brindarles caricias, alimento o simplemente amor.

Hay personas que no son indife-rentes. En Amagá sí hay personas preocupadas por los animales que se han unido y conformado la Fun-dación Paraíso Animal, son per-sonas solidarias con estos seres indefensos, que dedican tiempo y aúnan esfuerzos.

Testimonios de solidaridad

Jaime Jaramillo es una de las per-sonas preocupadas por los anima-les, “ayudo a los animales porque hay pocas personas que tienen la capacidad tanto económica y ca-ritativa para ayudarlos, y por esto hay que marcar la diferencia con actos buenos frente a nuestra so-ciedad”.La principal motivación que siente Juan Pablo Monsalve, otra persona solidaria, al ayudar a estos seres vivos, es percibir la alegría y con-fianza que muestran estos anima-les a quienes les ayudan y les pres-tan atención.Deicy Patricia Marín nos dijo que el único y principal fin que se tiene al ayudar a los animales es poder brindarles amor, cariño, un hogar y también la posibilidad de ser adop-tados por alguien que en verdad los quiera y vele por su bienestar. La mayor recompensa para Lina Marcela Sánchezes es ver que los animales a quienes ayuda tienen comida, aseo, salud y principal-mente un hogar.

Estas son algunas de las respues-tas de esas personas que sin áni-mo de lucro trabajan para mejorar la calidad de vida de los indefen-sos seres vivos.

Invito a niños, jóvenes, adultos amagaseños a que se solidaricen y hagan parte activa de la Funda-ción Paraíso Animal, también a las autoridades competentes de nues-tro pueblo, para que de este modo nos unamos por una bella causa;

ayudar a otros seres vivos.

Por: Adrián Antonio Marín ZapataEstudiante 10°A I.E.N.S.A.Integrante Colectivo de Periodismo Juvenil

Los perros de nuestro municipio piden a ladridos ayuda

Estamos trabajando para hacer de Amagáun municipio pujante y emprendedor

Oscar MolinaPresidente

Felicitaciones Amagá223 años de fundación

CONCEJOMUNICIPAL

HonestidadEquidadCompromisoRespetoToleranciaTransparencia

Compromiso permanente…!!

A M A G Á

Page 10: Periódico El Amagaseño junio-julio 2011 edición 56

Edición 56 - Junio - Julio de 201110

Don Luís Carlos dio testimonio de vivir para servir.Las celebraciones eucarísticas de este primer aniversario también se realiza-ron en Envigado y en la Parroquia San Francisco de Sales de Minas. En esta última, durante la misa, se hicieron representaciones de los personajes a los que ayudó don Luís Carlos Parra Molina, entre ellos, los niños con sus juguetes y dulces de diciembre, los niños dis-frazados en las fiestas de octubre, los niños con sus trajes de primera comunión, los ancianos, enfermos y discapacitados, en fin, una serie de personas en las que se hizo evi-dente el corazón sensible de don Luís Carlos Parra Molina.

El primer aniversario,espacio para el reconocimiento de valoresEl 30 de julio se cumple el primer año del fallecimiento de Don Luís Carlos Parra Molina, amagaseño, fundador de uno de uno de los em-porios de seguridad y vigilancia pri-vada más importantes del paísdel cual hacen parteSeguridad Record de Colombia LTDA SEGURCOL, Se-guridad Electrónica SEGURTRONIC

La gente llegó hasta el sector de la Aurora, en la Clarita para participar en el desfile en memoria de don Luís Carlos Parra Molina, a un año de su fallecimiento. Miembros de su familia estuvieron acompañados por integrantes del grupo de la tercera edad que lleva su nombre, niños y jóvenes estudiantes de varias insti-tuciones educativas de Amagá, en-tre ellas la de la Ferrería, así como líderes de la comunidad, empleados de SEGURCOL y personas vecinas del sector, todos de manera respe-tuosa participaron llevando pancar-tas y fotos con la imagen de don Luís Carlos. Hubo pólvora como para ha-cerlo sentir más cerca, a él nunca le falto en sus jolgorios y fiestas. Al

llegar a la capilla de San Antonio de Padua en la Clarita, no fueron sufi-cientes las bancas y el recinto se vio colmado, incluso buena cantidad de personas debió quedarse por fuera del templo.El presbítero Guillermo Palacio re-cordó las bondades del benefactor de tantos niños, jóvenes, ancianos y personas pobres y desvalidas a quie-nes don Luís Carlos tendió la mano solidaria y amiga. El sacerdote llamó la atención sobre el legado y el men-saje de vida y sobre la importancia de mantenerlo presente. La Funda-ción Luís Carlos Parra Molina, agre-gó, es la estrategia o la manera de darle continuidad a los programas que realizaba desde hace cerca de

cuarenta años.A don Luís Carlos hay que recor-darlo con alegría, así como era él, alegre de poder compartir sus bienes y capaz de dar apoyo y ha-cer sentir bien al más infelíz, para que sepa que no está solo y que siempre hay una mano amiga.

y APS Academia Profesional en Seguridad.Pero a Don Luís Carlos Parra Mo-lina no sólo se le recuerda como gran emprendedor por su espíritu empresarial y generador de más de tres mil empleos directos en las empresas que prestan servicios en ciudades como Medellín, Bogo-tá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Montería; hoy, a un año de ausencia física hay cientos de mo-tivos para recordarlo, pues su don de gentes, su sensibilidad por los más pobres y necesitados lo lleva-ron al corazón de los más humil-des por sus obras y realizaciones que siempre fueron más allá de la responsabilidad social empresarial, desbordando sencillez, solidaridad y desprendimiento.

La comunidad sigue lamen-tando la ausencia de don Luís Carlos, benefactor de los más necesitados.

El templo de La Clarita quedó pequeño para los asistentes a la eucaristía del primer aniversario

del fallecimiento de don Luís Carlos Parra

En Amagá no te olvidamos

Page 11: Periódico El Amagaseño junio-julio 2011 edición 56

Edición 56 - Junio - Julio de 2011 11

Por: Esperanza Arrubla SánchezEducadora jubilada Si de verdad sos de Amagá reflexiona.Desde hace mucho tiempo estamos viviendo apesadumbrados en nuestro pueblo.Pasan y pasan tantas cosas, tantos comentarios, tantos ires y venires, tanto decir “queremos nuestro pueblo”, pero estamos anquilosados en un letargo.Si otros hablaron y no tuvieron eco, nosotros callamos, si otros han afrontado situaciones adversas y nadie los apoya, nosotros bajamos la guardia.

Si otros lucharon y rivalizaron, nosotros dudamos y desistimos.Si es tan importante la luz de los ojos para ver bien, más importante todavía es la luz del espíritu para no ser estrechos y encogidos en nuestra visión del mundo y de las cosas. La independencia de nuestro pueblo depende de todos los ciudadanos.

Nadie puede esquivarse y juzgar exento del compromiso de sacar a Amagá adelante.Debemos unirnos a Cristo como la única respuesta exacta que necesitamos. En él encontramos todo: la verdad, la vida, el camino y la justicia social. En su tiempo él fue la respuesta a las injusticias con los más desprotegidos, que hoy llegue a nuestro pueblo con esas respuestas que tanto necesitamos.

¿Vos sos o no SOS de Amagá?Esta es una época para definir asun-tos políticos, y lo bueno que está pa-sando es que la gente tiene dudas.Cuando no hay lugar a dudas puede suceder muchas cosas, entre ellas que haya un solo candidato que re-coge el sentir de la ciudadanía, o que las condiciones estén dadas de tal manera que dicho candidato no tiene pierde. Un voto más, un voto menos poco decide. La situación en Amagá en este sentido resulta interesante porque cada voto va a definir quién gobernará este municipio durante los próximos cuatro años, aunque hay fuerzas y candidaturas que ya se perfilan más fuertes que otras. Tal y como están las cosas esto va a es-tar muy emocionante porque a estas alturas del proceso nadie puede sen-tirse alcalde.Las dudas reflejan también un cre-cimiento significativo del voto de opinión y esto es síntoma de mayor madurez política por parte de la ciu-dadanía. Los votos amarrados son cada vez menos y la lucha se va a centrar en el voto de análisis. No hay que creer que el voto de opinión está sólo en la zona urbana, hay que mi-rar con beneplácito cómo los líderes campesinos y comunales piden expli-caciones y no tragan entero, van más allá de lo evidente y cada vez reflexio-nan y deciden con mayor criterio a la hora de votar. La franja más débil y fácil de manipular es la de los más pobres, pues se abusa de sus ne-cesidades y de su ignorancia y poca formación académica.Contribuye bastante la labor de la

Iglesia con su llamado al voto a con-ciencia y la idea de recibir todo lo que se ofrezca pero al momento de votar hacerlo de manera responsa-ble. La idea va calando de manera lenta, pero va haciendo parte de la malicia popular que sabe cuándo se le quiere engañar.No es fácil el asunto para los candi-datos a la alcaldía. Todavía es muy difícil que la mayoría del voto sea de opinión, pero se va caminando en ese rumbo. Toman fuerza algunos ejercicios de sectores de población que convocan a los candidatos para que expresen sus proyectos, es-trategias y compromisos, como en el caso de discapacitados, organi-zaciones comunales, jóvenes y el sector educativo, entre otros; estos espacios dan madurez política y ayudan a valorar y calificar el pro-grama de gobierno, a modificarlo y a ajustarlo a la realidad y a los intereses y demandas de la comuni-dad. Estas y otras prácticas siguen creciendo para bien de la población.Esperamos que el 30 de octubre las dudas sean menos, no porque candidatos y campañas tengan el asunto amarrado, sino porque el conocimiento de sus propuestas de gobierno y el acercamiento de los candidatos al electorado haya sido tan claro y transparente que llegue-mos al puesto de votación con la decisión tomada y podamos con la frente en alto dar un voto responsa-ble y serio por el presente y futuro de Amagá.

EDITORIAL

¿Con quién nos vamos?

Directora: Andrea del Mar Valencia Bedoya Editor: Albaro Valencia Cano

Asistente de Dirección: Nancy Muriel EstradaApoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil Amagá, Unidad de investigaciones Diseño - Diagramación: Cristhian Camilo Orrego Sánchez y Robinson Arley Usma Cano

Preprensa e Impresión: Casa Editorial El Mundo [email protected]

Telefax: 847 10 44 Celular: 311 346 6226 Cra. San Fernando No. 50 - 20 Amagá - Ant. Col.Miembro de ASOREDES y Asociación de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA.

Fundado el 28 de diciembre de 2004

Los artículos y materiales publicados son responsabilidad de sus autores.

Page 12: Periódico El Amagaseño junio-julio 2011 edición 56

Edición 56 - Junio - Julio de 201112

En el aniversario de la tragedia

Por: Luis Guillermo Peña

Todo el dolor en una canciónLa mayoría de las letras de las cancio-nes del canta-autor amagaseño Alex Ta-cura, están inspiradas en hechos reales. Cuando se siente herido, despreciado, gratificado o correspondido por un sen-timiento, su talento convierte en cancio-nes esas vivencias. Así nacieron temas de su primer álbum como Esa mujer, Así es la vida, La peliroja, Laura, Fuimos tan felices, María, Hace falta tanto amor, Flor de un día, entre otras.

También lo inspiran las problemáticas sociales y todo aquello de gran impacto que sucede a su alrededor. Mucho con-movió a Tacura la tragedia que enlutó a Amagá el 16 de junio de 2010, cuando murieron 73 mineros. El dolor se le im-

primió en el alma y de allí germinó una canción: Lágrimas del cielo. En su letra y música, este tema es una oda a la tris-teza, un homenaje a los que partieron y un consuelo para los dolientes.

Aniversario Suena la canción en el aniversario de la tragedia en el cementerio. La voz de Alex Tacura y la de los coros, las cuer-das de las guitarras, el teclado del pia-no y el eco de la percusión, desgarran dolor, llanto y nostalgia. Lástima que el sonido para esta conmemoración no fue óptimo, para que la gran multitud que acudió al aniversario, pudiera apreciar el hondo sentimiento que entraña Lágri-mas del Cielo.

En la actualidad, Alex Tacura es uno de los mayores valores artísticos de Amagá. Pero es muy difícil surgir en un medio tan competido. Sin embargo, su constante esfuerzo y la calidad de sus producciones, le abren un horizonte que, seguramente, lo llevará a trascen-der con su música y estilo más allá de las fronteras patrias. Primero los ama-gaseños tenemos que darle todo nues-tro reconocimiento y apoyo.

Lágrimas al CieloEs el dolor y la tristezaque sienten las almasque marchan hacia lo eterno.

Lluvias de lágrimas mojan los ros-tros de las mujeres que imploran

El entorno también es impor-tante, se convierte en un mo-tivante, a construir una defini-ciónpartiendo de lo que sé y lo que no.

CoroMuy bien voy a preparar, la teo-ría dominar para unas clases amenas brindar y a mis estu-diantes motivary educar.

¿Cómo ser un maestro articulador?Por: Jonnathan Usma Ateorthúa

Hoy me levanté y me puse a pensar de qué manera yo voy a enseñar, qué estrategias usaré, qué que pedagogos citaré, voy a empezar en un dos por tres.

CoroMuy bien voy a preparar, la teo-ría dominar para unas clases amenas poder brindar, y a mis estudiantes motivar y educar.

Tendré muy en cuenta mi mate-rial, pues este de agrado será,muchos dibujos, colores por doquier,y siempre estando muy alegre.

al cielo.

Raquel llora por sus hijos¿Quién la consolará?Entre cajones de olvidotodos partirán.

CoroAy, ay quién llorará los muertos,Ay, ay un dolor enluteció mi pue-blo.

En la noche oscuracubierta de tinieblastodo fue un espanto,todo fue tragedia.

Lamentos de angustiaconsumaron recuerdosde flores marchitassepultadas por el silencio.

Pronto se apagó la llamade la vida y la inocenciacon los sueños e ilusiones calcinados en un socavón.

CoroAy, ay quién llorará los muertos,Ay, ay un dolor enluteció mi pueblo

Letra y música Alex TacuraArreglos: Elkin Serna

Letrasal carbónLiteratura hecha por amagaseños

Page 13: Periódico El Amagaseño junio-julio 2011 edición 56

Edición 56 - Junio - Julio de 2011 13

Sol tiene plumas de diferentes colores, pico largo, un poco grueso, tiene una mancha blanca junto a sus ojos, uñas largas, pies cortos y unos ojos negros oscuros.Sol llegó a mí hace cuatro meses porque me lo rega-ló mi papá. Él lo encontró cuando estaba trabajando y me pidió el favor de cuidarlo. Sol se alimenta de frutas pequeñas como uvas, cerezas, moras y fresas. Se asea con su pico, esculca sus plumas y yo lo mojo con agua fresca.Duerme en una rama del pequeño árbol. Lo edu-co cuando le digo que no ataque a las personas y lo acaricio y le enseño. Lo recreo cuando lo saco a pasear al parque o a un lugar abierto para que dé vueltas en un árbol, también lo distraigo con jugue-

Es una de las aves que existen en el planeta. Ella se llama Paca, es azul y amarilla, tiene unas paticas de color café oscuro. Su pico y sus ojos son negros, es gordita y vuela muy poco.Yo la conocí en una tienda de mascotas, le dije a mi papá que me parecía muy tierna y me la compró. Lleva conmigo cinco años. Le doy cariño porque es mi regalo de cumpleaños.Paca come alpiste y bichitos. La aseo cada semana; le cambio el papel que cubre la jaula y la baño con abundante agua y jabón. Ella duerme con una man-ta encima.La educo enseñándole que no puede picotear a las

personas, y si lo hace, la castigo dejándola en la jaula todo el día. La recreo dejando que ca-mine por la casa o trate con otros pájaros.Quiero mucho a mi mascota porque es un animal único e irrepetible, aunque a veces me hace pasar vergüenzas, de todas formas, me nace decir: ¡Te quiero mucho, eres la mejor mascota del mundo! A ustedes lectores los invito a que cuidemos muy bien a los animales, que los tratemos con amor y delicadeza porque son seres vivos, por eso, seamos humanos con ellos.

tes como peloticas y juego con él en mi tiempo libre.Un día me sentí muy solo y triste. Sol estuvo allí para consolarme y acompañarme como un verdadero amigo. Se acercó a mí, me acarició con sus plumas y yo me sentí mucho mejor.Desde aquel día no me siento solo porque ya sé que tengo un fiel y verdadero amigo.Admiro mucho a Sol y aunque animal, es un miembro más para la familia. Lo admiro porque ha cambiado mi vida.Le recomiendo a todas las personas que cui-den a sus mascotas, que no las maltraten ni las tiren a las calles, porque los animales también sufren como las personas.

Autor: Sebastián Rojas TangarifeGrado 7°A I.E.N.S.A.

Autora: Danna Gisselle Martínez Tuberquia Grado 7°B I.E.N.S.A.

Si un pájaro es capaz de dar amor

¿Por qué no lo hacen los humanos?

Page 14: Periódico El Amagaseño junio-julio 2011 edición 56

Edición 56 - Junio - Julio de 201114

Ya paso el día del padrealgunos bien regalados

pero nos faltó el más grandelo tenemos olvidado.

Esta allí en la montaña a todo el frente del pueblolleno de mugre y telaraña

no se le demuestra empeño.

Es el protector del puebloel llamado Cristo Rey,

no es justo que lo olvidemos los civiles y la ley.

El también como vosotros que en toda fiesta estrenamos,

y aún más a sus devotos porque jamás lo pintamos.

Si es una imagen que hace añosla iglesia allí lo ha llevado,

les pregunto mis hermanos por qué estar abandonado.

De Amagá y para Amagá esto fue lo prometido

que ha pasado poco eslo que se ha cumplido.

Y yo no hablo por hablar, esto si digo señores,

y hoy me van a perdonaren donde están los valores.

La pobreza de este pueblo ahí sí está demostrada,las ayudas del gobierno

no alcanzan ya para nada.

Los propietarios de minas,lo mismo los comerciantes,no demuestren más la ruina

que esto es muy vergonzante.

Me preguntó a mí un turista ¿Qué es lo hay allí plantado?

es Cristo Rey a la vista¿Por qué está allí abandonado?

Está todo demacrado, se refleja su amarguranadie le ha obsequiado un tarrito de pintura.

Señores aspirantes a la próxima alcaldía

no olviden a nuestro padreeste será vuestra y nuestra guía.

Cristo Rey

Por: Olimpo El AmagaseñoEliecer Tabares

Para los cantineros

Hoy quiero hacer un llamadocon el respeto sincero

en nuestro pueblo adoradoaniquilado y sufrido.

Para algunos comerciantesde nuestro pueblo querido,con su volumen constanteperturbando nuestro oído.

A los señores que tienencantinas y heladerías,volumen en los equipos

que ensordecen noche y día.

Porque no falta el borracho al que quieren complacer,

el equipo a todo taco para que puedan beber.

No hay necesidad señores,respetemos nuestra gente,en dónde están los valoresde ustedes como de antes.

Un volumen moderadoque se pueda conversar,

para uno tomarse un tragosin que tenga que gritar.

Y nuestras autoridadesqué es lo que están haciendo,

arrimen a estos lugaresvean que no estoy mintiendo.

Pa' vender una cerveza un ron o un aguardiente,pensemos con la cabeza

sin perturbar el ambiente.

Bajémosle al volumen en la noche y en el día,

y quede atrás la costumbrede esa horrible algarabía.

En el atrio también hay ese extravagante ruido,todo el que pasa por ahíqueda enfermo del oído.

Señores con el respeto que aquí se les ha pedido,presten atención a esto y eviten un poco el ruido.

Cuando todos tienen voz

Page 15: Periódico El Amagaseño junio-julio 2011 edición 56

Edición 56 - Junio - Julio de 2011 15

Dialogar con Dios es fácil y es de gran satisfacción,

les cuento soñé con Ély me dio su bendición.

De allí salí regañada, que aburrido se encontraba ante todas mi preguntas, con dolor me contestaba.

Le hablé sobre tantos niñosque hoy por hoy son maltratados,

-Cuando los ves, ¿dimequé les has brindado?

No entiendo, nuestros mineroshoy son tan atropellados,

-Lo que pasa es que a este pueblole gusta estarse callado.

Nuestra tierra esta reseca corresangre por el piso,

-Pues no soy yo el culpable,todo esto el hombre lo quiso.

Por qué me juzgan a diariolos amo y demasiado, en forma incondicionaltodito se los he dado.

No recibo notas buenas,me buscan constantemente,

no lo veo necesario, pues en todo estoy presente.

Señor me siento angustiada,pues la mala suerte asecha.

Me dice: quien siembra bueno, buena será su cosecha.

Conversando con Dios

Mis amigos se fue juniollegó julio presuroso

y qué tal lo que hemos hecho,será bueno y provechoso.

Que se va el mes de las madresde los padres igualmente,pero todo el resto del año

los tendremos muy presente.

Viene el mes número sieteserá bueno lo que se ha hecho,pues a nuestras cualidades

debemos sacar provecho.

De primero ten en cuentaqué has hecho por los demás,¿será que como persona he

contribuido a la paz?

A caso por el contrario, te dedicas a juzgar,

pero tus propios errores nunca quieres aceptar.

Sé firme en tus decisionesy por nada te detengas,pide a Dios que te guíe

en lo que más te convenga.

Saca de ti lo mejory verás los resultados,lo que no sirve estorba,

apártalo de tu lado.

Compórtate a tu alturano guardes resentimientos,

lo que tengas que decir dilo justo en su momento.

Para reflexionar

Por: La GolondrinaNelly Sánchez

Muchas oraciones Dios a diario te he dedicado,

-No lo has hecho con el almapuesto que no te he escuchado.

Tampoco tienes que hacerlosin condición te he ayudado,

los errores del humano,lo que menos he juzgado.

De ti se burlan Señor,a nada sacan provecho,

-Será que eres tan perfectadime, tú nunca lo has hecho.

Dedícate a ser felizy a ayudarle a los demás,

si te acompaña la feno te faltará la paz.

Sus materiales para publicar en

puede enviarlos a [email protected] o entregarlos en la carrera 50 # 50 - 20 Amagá,

Parque principal

Nunca te creas el mejory tampoco indispensable,no olviden de los errores

cada quien es responsable.

Amar a Dios con toda el almasin ninguna condición, y ante toda dificultad hallarás la solución.

Toma el hoy como un regalo,disfrútalo con orgullo,

has feliz y sé feliz con los que hay al lado tuyo.

Ama a quienes te rodean, sin ninguna condición,y toma todos los días como una bendición.

Page 16: Periódico El Amagaseño junio-julio 2011 edición 56

Edición 56 - Junio - Julio de 201116

Roger Eduardo Flórez GarcíaGerente