periódico el amagaseño marzo 2011 edición 53

16
Edición 53 - marzo - abril de 2011 - [email protected] - 2.000 ejemplares - Valor $1.000 Reducción de cupos del SENA en Talleres de Don Bosco: Menos oportunidades para los jóvenes de Amagá 450 jóvenes se quedan con sus sueños frustrados, estaban preinscritos y querían tener la oportunidad de formarse en los talleres de Ciudad Don Bosco que en Amagá venía ofreciendo mecánica industrial, corte y confección, reparación de motos y mecánica automotriz. El consumo y comercio de drogas, el alcoholismo y la prostitución siguen abonando terreno en muchos jóvenes ante la falta de oportunidades del Estado, quienes esperan educarse para ganarle la batalla a la desesperanza. Nadie entiende en Amagá por qué el SENA en pleno auge y crecimiento redujo el presupuesto que tenía asignado en Don Bosco de 36 a 18 grupos y por qué deja prácticamente tirados los sueños de los jóvenes que ya estaban preinscritos. Preocupa la indiferencia ante este hecho. ¿Dónde están los líderes de Amagá, quienes se han pronun- ciado al respecto, quiénes hablan en defensa de los jóvenes de Amagá?

Upload: periodico-el-amagaseno

Post on 31-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Reducción de cupos del SENA en Talleres de Don Bosco: Menos oportunidades para los jóvenes de Amagá. Editorial Cáncer social Escríbanos a [email protected] o llámenos al 847 10 44

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico El Amagaseño marzo 2011 edición 53

Edición 53 - marzo - abril de 2011 - [email protected] - 2.000 ejemplares - Valor $1.000

Reducción de cupos del SENA en Talleres de Don Bosco:Menos oportunidades para los jóvenes de Amagá

450 jóvenes se quedan con sus sueños frustrados, estaban preinscritos y querían tener la oportunidad de formarse en los talleres de Ciudad Don Bosco que en Amagá venía ofreciendo mecánica industrial, corte y confección, reparación de motos y mecánica automotriz.El consumo y comercio de drogas, el alcoholismo y la prostitución siguen abonando terreno en muchos jóvenes ante la falta de oportunidades del Estado, quienes esperan educarse para ganarle la batalla a la desesperanza.Nadie entiende en Amagá por qué el SENA en pleno auge y crecimiento redujo el presupuesto que tenía asignado en Don Bosco de 36 a 18 grupos y por qué deja prácticamente tirados los sueños de los jóvenes que ya estaban preinscritos.Preocupa la indiferencia ante este hecho. ¿Dónde están los líderes de Amagá, quienes se han pronun-ciado al respecto, quiénes hablan en defensa de los jóvenes de Amagá?

Page 2: Periódico El Amagaseño marzo 2011 edición 53

2 Edición 53 - marzo - abril 2011

Amagá quiere a Amagá TV

Mensaje de rechazo ante el asesinatode Gloria Quintero Arrubla y Hernán Acosta.

El Rally TT Colombia tuvo su Primera Válida en el Suroeste y dejó su ganador en Amagá

La Asociación Antena Parabólica de Amagá y su Canal Comunitario Amagá TV realizó la Asamblea anual ordinaria con una asistencia que superó las expectativas al llenar comple-tamente el auditorio del Centro de Bienestar del Anciano Sofía Correa Correa.La Asamblea permitió que la comunidad expre-sara sus sentimientos de afecto y sentido de pertenencia por el Canal Comunitario que ha estado durante los últimos años registrando la historia de Amagá, viviendo con la comunidad

los momentos de mayor alegría en sus festivi-dades y celebraciones pero también en los más dolorosos como en el caso de la tragedia en Carbones San Fernando.Quedó claro luego de la Asamblea que Amagá siente orgullo por su canal, lo defiende como su patrimonio y valora los esfuerzos que hace por mantener informada a la comunidad, brin-dando esparcimiento y creando espacios para el reconocimiento de los valores culturales propios.

Juan Carlos Restrepo, gerente del su-permercado El Carbonero de Amagá ganó la primera válida del Rally Todo Terreno Colombia en la categoría T2 carros.La competencia realizada el 28 de febrero recorrió diferentes municipios como Caldas, Angelópolis, Amagá, Ti-tiribí, Venecia, Tarso, Pueblorrico, Je-ricó, Támesis, Fredonia y terminó en Caldas. ,Juan Carlos Restrepo reside en el mu-nicipio de Amagá y lleva en el mundo de estas competencias tan sólo seis meses. Él practica deportes a motor a manera de turismo desde hace aproxi-madamente un año y medio, tiempo en el que ha participado en competencias en la Guajira, Orinoco, Valle, Santan-der, Antioquia y Chocó. El Rally TT Colombia se desarrollará en cinco diferentes válidas, la próxima tendrá lugar los días 30 de abril y 1 de mayo recorriendo el Eje Cafetero.

Hola amigos buenos díaslos saludo con tristezapues los hechos sucedidoshacen doler la cabeza.

Qué pesar que ya en el puebloexista tanto dolorcon la muerte de estos espososmás se acrecienta el temor.

Se respira la nostalgiala tristeza se refleja de verdad que estas cosasno las comprende esta vieja.

Cada día hay más dolorpor una u otra cosay todo el pueblo callado como dice “Poderosa”.

Ojos que ven y se cierran,oídos que oyen y callan en una nueva tragediatodas las voces se apagan.

Dios mío yo te preguntoPor qué aquí tanto temor,hermanos, padres e hijossumidos en el dolor.

Por manos tan criminalesque han causado tanto dañoserá que nunca en la vidano han tenido desengaños.

Que el señor de fortalezaa todos sus familiareshoy sumidos en la tristezapor las manos criminales.

Por: Ofelia Zapata (La Sin Agüeros)

El 12 de marzo estuvo en Amagá el viceminis-tro de Defensa Rafael Guarín en reunión con la alcaldesa Auxilio Zapata, concejales y líderes comunitarios para conocer la posición del go-bierno nacional respecto al Hogar de Paz que está funcionando en inmediaciones de Camilo C y la vereda El Morro albergando reinsertados de grupos de izquierda traídos desde diferen-

tes regiones del país. Al final de la reunión el Vi-ceministro fue enfático en que el programa fun-cionaría en Amagá hasta el 31 de julio o antes, si el presupuesto de funcionamiento se agota. El Viceministro pidió disculpas por la manera inconsulta en que se instaló el Hogar de Paz en Amagá, desconociendo autoridades locales y departamentales.

Hogar de Paz en Amagá hasta julio de 2011

Page 3: Periódico El Amagaseño marzo 2011 edición 53

3Edición 53 - marzo - abril 2011

Trovas a nuestro periódico

Buenos días para todosmis apreciados lectoreseste periódico se dirigea todos los alrededores.

El cual es bien conocidose le brinda mucho empeño,en el pueblo carboneronació El Amagaseño.

En el parque de este pueblo encontramos su residenciafijado en un segundo piso dirigido por Albaro Valencia.

Persona reconocidaante la comunidadsumergida en este puebloamigo de sociedad.

El periódico contienedentro de sí sus diseños,entrelazan otros pueblosde este terruño antioqueño.

Un ejemplar llamativo fácilmente de obtenerloen todo punto de vistase han dignado en ofrecerlo.

No contiene ningún costopor esto es que se prefiereque se deleite leyendoes lo que más se requiere.

Apoyemos el periódico de nuestra poblaciónleyendo el contenidoque trae cada edición.

De todos sus beneficiosestamos bien enteradosotro medio de comunicación permanente a nuestro lado.

Por: Nelly Trujillo (La Campesina)

Page 4: Periódico El Amagaseño marzo 2011 edición 53

4 Edición 53 - marzo - abril 2011

Raúl Antonio Muriel Carmona - GerenteTeléfono: 847 13 75

Page 5: Periódico El Amagaseño marzo 2011 edición 53

5Edición 53 - marzo - abril 2011

EDITORIAL

Directora: Andrea del Mar Valencia BedoyaEditor: Albaro Valencia Cano

Asistente de Dirección: Nancy Muriel EstradaAsistente periodística: María Teresa Correa Quiroz

Apoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil AmagáDiseño - Diagramación: Sandra Mazo Fernández

Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL [email protected]

Telefax: 847 10 44 Celular: 311 346 6226 Cra. San Fernando No. 50 - 20 Amagá - Ant. Col.Miembro de ASOREDES y Asociación de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA.

Fundado el 28 de diciembre de 2004

Indiferencia: Cáncer socialLa pérdida de cupos del SENA en los Talleres de Ciudad Don Bosco en Amagá parece que tiene pocos dolientes.En Amagá la indiferencia social se está convirtiendo, como en otras poblaciones, en una especie de cáncer que de manera silenciosa destruye el tejido social.Puede ser que la cultura minera nos haya enseñado a soportar pérdidas de manera conti-nua hasta hacernos creer en ese hábito como uno de nuestros rasgos distintivos, convir-tiéndonos cada vez en una comunidad pasiva, inerme, silenciosa e indiferente. La llegada de programas como los que Ciudad Don Bosco ha ofrecido desde años atrás en Amagá obedece a la tragedia permanente que trae consigo la explotación minera, el trabajo de los menores de edad en labores mineras y la falta de oportunidades educativas para niños y jóvenes. Los programas de ciudad Don Bosco en Amagá y Angelópolis han contado con recursos del ICBF, del Ministerio de Minas, del SENA, de otras instancias nacionales y de las administraciones de los municipios mencionados así como de cooperación internacional. Hoy la situación más crítica paradójicamente es producida por una decisión que tomó el SENA que asume que otras formas de capacitación y formación son menos costosas y más productivas.La historia de Amagá está llena de pérdidas sociales, lamentables todas. Recordemos por ejemplo las tragedias mineras de 1977 y 2010 en Villa Diana y Carbones San Fernando, la quiebra de la empresa Briquetas de Antioquia que resultó ser un engaño y de la cual sólo quedan ruinas en la vereda La Gualí, la pérdida de la sede del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid para el Suroeste en tiempos de la presidencia de Belisario Betancur, que por falta de liderazgo de los amagaseños se construyó en Jericó, el cierre del bachillerato de modalidad industrial con énfasis en explotación minera del San Fernando que hoy añoramos tanto y que nunca debió dejarse cerrar. El Parador Turístico que recuperó con esfuerzo el Hogar Juvenil con el apoyo de MINERCOL, pero que hoy vuelve a estar cerrado esperando que lo pongan al servicio de la comunidad cumpliendo su misión social y no contaminando con las aguas ya putrefactas de su zona húmeda. Ustedes podrán recordar otras pérdidas que tienen que alertarnos para que no sigamos sumando en esa dirección.Al hablar con los jóvenes que se quedaron con las solicitudes de cupos esperando otras decisiones del SENA se siente su frustración. Los cupos ofrecidos por el SENA para abrir en Amagá otros cursos y programas no pueden servir para ocultar el verdadero problema.Que algún día no tengamos que publicar que la maquinaria y los equipos de los talleres de Ciudad Don Bosco se los llevaron de Amagá y todos tan indiferentes. Amigo lector, no se deje enfermar de cáncer social.

Page 6: Periódico El Amagaseño marzo 2011 edición 53

6 Edición 53 - marzo - abril 2011

Roger Eduardo Flórez GarcíaGerente

La Empresa Social del Estado Hospital San Fernando de Amagá comprometida con el futuro del municipio hizo la valoración a los niños de los Hogares Comunitarios de Bien-estar Familiar mediante servicios médicos y odontológicos indispensables para su ingreso a los hogares.

La población atendida fue 574 niños y 44 ma-dres comunitarias. El costo de las valoraciones supera los 50 millones de pesos, cuya suma anteriormente era asumida por los padres de familia y madres comunitarias. Para brindar una atención integral a la niñez amagaseña, la va-

loración de los niños incluyó servicios de psico-logía y nutrición.

“Este beneficio que nos está brindando el Hos-pital es muy bueno para nosotras y para los pa-pás de los niños porque no todos teníamos los recursos para la valoración, además la atención de los profesionales es mejor”, comentó Liliana Castañeda, madre comunitaria del Hogar Los Conejitos en Minas.

El gerente de la ESE agradece la vinculación del señor Juan Carlos Amaya Cano por su aporte eco-nómico para la realización de las valoraciones.

Paola Andrea Gómez EchavarríaComunicadora ESE Hospital San Fernando

Jornada recreativa para los niños de Amagá

El 26 de febrero el Hospital San Fernando rea-lizó una jornada recreativa con 80 niños en el Coliseo Juan Montoya Correa. Los niños disfru-taron de un sano esparcimiento con dinámicas que enriquecieron su proceso de aprendizaje psicomotor y activaron su inteligencia emo-cional, además hubo atención en salud oral y refrigerio.

Los profesionales del programa de Promoción y Prevención en la Salud Pública y el licenciado en educación física Jorge Iván Usma participaron en la jornada de alegría en la que se invirtieron tres millones de pesos.

“Las niñas y niños están muy alegres con esta actividad. Las familias pueden disfrutar unidas de todas estas actividades que son totalmente gra-tuitas”, señaló una madre de familia que estuvo acompañando a su hijo en la jornada. Mientras que Duván Felipe López Cano, de 13 años, demostró sentirse muy contento “me gustan los juegos que hay, es un espacio para compartir con los amigos”.

Roger Eduardo Flórez García, gerente de la ESE San Fernando, manifestó que la jornada es el re-sultado del trabajo mancomunado entre la Geren-cia y el grupo de profesionales del Hospital y anun-ció que la jornada se seguirá realizando cada mes.

El Hospital invierte en los niños de Hogares Comunitarios

Page 7: Periódico El Amagaseño marzo 2011 edición 53

7Edición 53 - marzo - abril 2011

Estudiantes de la I.E. San Fernando:

Juan Diego Sánchez Uno debe respetar a los animales como a los seres humanos, no maltratarlos ni hacerles daño y si uno no los quiere de-jarlos a un ladito y no maltratarlos y si uno los quiere protegerlos.

Cristian Alexis SalazarA mí me gustan mucho los animales, yo nunca he llegado a tratar mal a un animal o a golpearlo porque uno debe respetar a todos los animales como a nosotros los humanos también nos respetan.

Juan Camilo Rivera LedesmaYo le escribo esto a todos los animales que los quiero, a todos pues aunque los he maltrata-do no a todos pero sí a muchos, perdónenme por ser tan mal criado.Yo invito a todas las personas que a si no quieran a los animales cuidémoslos son muy lindos y muy valiosos.

Carlos Eduardo Ocampo CatañoYo quiero a todos los animales, hay unos que son muy cariñosos, hay unos que no me agradan pero no les hago daño, ellos también sienten igual que nosotros como dolor, tristeza, etc.

Un grupo de estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Fernando, impresionado por

la escena difundida en televisión en la que un futbolista pateó una lechuza, escribió unas notas de reflexión.

Carlos Daniel GarzónQueridos amigos yo los invito a que re-flexionemos no debemos maltratar a los animales no importa si son feos o bonitos, flacos o gorditos, grandes o choquitos todos deben ser tratados de igual forma.

Tatiana Osorio MarínYo invito a todas las personas a que re-flexionen que no les peguen, que no los maten porque son feos o lindos, que los quieran a todos por igual y que así no nos gusten los animales no los maltratemos.

Jhonatan García Escobar Nosotros como seres humanos debemos cuidar los animales, no maltratarlos ni abusar de ellos, en vez de eso debemos cuidar a todos los animales. Podemos hacer campañas para abrir un centro médico para los animales abandonados.

Celene Quintero Ospina Los seres humanos no deben maltratar a los animales porque a los animales les duele como a uno cuando le pega la mamá, no maltratarlos y quererlos.

Santiago Bolívar MoncadaPienso que todo ser viviente así sea una hormiga o un elefante tiene de-recho a ser respetado como noso-tros pedimos respeto ellos también lo merecen.

Jhon Alejandro Urrego MoralesA mí me gustan los animales son muy bonitos y no los maltrato ni nadie los de-

bería maltratar, por eso invito a las per-sonas que así no les gusten los animales, no los maltraten porque hay veces que somos más animales que los mismos animales.

Esteban Urrego TorresMe gustan mucho los animales, tocar-los, acariciarlos, pero le digo alos ani-males que todas las personas no son buenas que no confíen porque los pue-den maltratar y no quiero que les pase nada malo.

Carolina Piedrahita RiveraLos animales son como nosotros los se-res humanos, ellos son cariñosos, tier-nos, inteligentes y algunos son los mejo-res amigos del hombre.Invito a las personas a que no los maltra-ten, ellos también son seres vivos, sienten y les duele y no merecen ser maltratados. ¡No al maltrato de los animales!

“Así sea una hormiga o un

elefante, todos los animales tienen

derecho a ser respetados”.

Lucas Nio Bebé y Simón

Peluche

Page 8: Periódico El Amagaseño marzo 2011 edición 53

8 Edición 53 - marzo - abril 2011

¿Cómo percibe Amagá su Concejo municipal?

¿Qué es el Concejo municipal?31% de los encuestados dijo que el Concejo es un grupo de per-sonas que se reúne para tomar decisiones sobre el desarrollo municipal y el 25% describió al Concejo como un grupo de perso-nas que representa a la comunidad ante la administración muni-cipal. El 13% dijo que el Concejo municipal es un poder legislativo que ordena la ley. Preocupa que el 31% de las personas haya respondido que no sabe qué es el Concejo municipal.

Sobre las labores que desempeña el Concejo municipal58% de los encuestados dijo que las funciones del Concejo son proponer, tomar y aprobar diversas propuestas y deci-siones con la administración municipal, emprender proyectos que favorezcan el desarrollo del municipio y ayudar a la co-munidad más vulnerable del municipio y a la veredas, el 42% manifestó no saber cuáles son las funciones del Concejo.

65% de los encuestados no se siente representado por los actuales concejalesDel total de los encuestados el 65% de ellos manifestó que no se sentía representado por el Concejo municipal mientras que 35% respondió que sí. Al preguntar sobre las razones de su respuesta, el 39% dijo que no se sentía representado porque no solucionan los problemas, el 22.5% justificó la respuesta al plantear que los actuales concejales no tienen las cuali-

dades de un buen concejal. Mientras tanto, quienes dijeron sentirse representados argumentaron que los concejales son personas líderes del municipio que muestran interés por el bienestar de la comunidad.Adicionalmente el 67.6% de los encuestados cree que las personas que componen el Concejo municipal no están bien preparadas para desempeñar sus labores como concejales, un 32.4% cree que sí lo están.

Los requisitos necesarios para ser concejal en el municipio de AmagáAl indagar a los encuestados sobre cuáles creen que deben ser los principales requisitos para ser concejal de Amagá, el 28.5% dijo que lo más importante es que tengan sentido de perte-nencia, responsabilidad y liderazgo, 28% cree que todos los concejales deben ser profesionales y el 25.5% manifestó que lo ideal es que tengan una excelente formación académica, per-tenecer al municipio y conocer las necesidades la comunidad. 4.5% dijo que un concejal por lo menos debería ser bachiller y 13.5% respondió que no se debe exigir ningún requisito.

67.6% de los encuestados cree que no hizo una buena elección y se siente defraudado por el con-cejal que votó90 personas encuestadas, lo que equivale al 67.6% del total de la muestra, dicen estar defraudadas por el concejal que votaron, argumentan que dicho concejal no lucha por los intereses de la comunidad y que nunca llega a acuerdos con el resto de concejales.43 personas, el equivalente al 32.4%, respondieron que creen haber hecho una buena elección pues el concejal por el que votaron es un líder que respalda a la comunidad con diversos proyectos y propuestas.

56.4% de los encuestados ve las sesiones del Concejo municipal por televisiónQuienes ven las sesiones del Concejo municipal de Amagá por televisión dijeron que lo hacen porque les interesa cono-cer los problemas del municipio y las posibles soluciones. El

43.6% respondió que no le gusta ver la transmisión porque las sesiones son una pelea continua, o no ven la transmisión porque no les gusta o porque a esa hora tienen otros com-promisos.

Importancia de las sesiones y los debates en el ConcejoIndagamos si creen que las sesiones o debates en el Concejo municipal ayudan a la solución de problemas en el municipio, 81 personas (61%) dijeron que no porque no se dan solucio-nes y las discusiones muchas veces se centran en cosas que no tienen importancia. 52 personas (39%) respondieron que las sesiones sí ayudan, pues a partir de estos debates se le ha dado solución a algunas problemáticas.

Sugerencias para el mejoramiento del Concejo municipalLos jóvenes del Colectivo de Periodismo decidieron solicitar a los ciudadanos encuestados algunas ideas para mejorar el Concejo municipal y al tabular las respuestas de las 133 per-sonas se encontró que el 37.5% de ellas planteó cambiarlos a todos y elegir personas más capacitadas, el 34.5% sugirió que los concejales tengan mejores propuestas en beneficio del municipio, el 15% pidió más compromiso con la comuni-dad y finalmente el 13% de los encuestados respondió que una forma de mejorar el Concejo es que haya más unión y respeto entre ellos.

Solicitud de opinión: Colectivo de Periodismo JuvenilTabulación: Nancy Muriel EstradaRedacción: Albaro Valencia Cano

En el equipo de trabajo del periódico El Amagaseño del cual hacen parte los miembros del Colectivo

de Periodismo Juvenil se definió, por iniciativa de los jóvenes, realizar una solicitud de opinión a la

comunidad para saber de qué manera perciben los amagaseños a sus concejales y cómo valoran el

trabajo que éstos desempeñan. De la lluvia de ideas para determinar las preguntas se seleccionaron por

acuerdo entre los jóvenes las que publicamos en esta edición. Aquí están los resultados de este trabajo de campo que abordó a 133 personas mayores de edad, residentes tanto de la zona urbana como de la rural,

un muestreo de opinión pública que no puede asumirse como la verdad absoluta en relación con las preguntas

y las respuestas tabuladas, pero que da idea del sentir de los amagaseños frente a estos asuntos.

Page 9: Periódico El Amagaseño marzo 2011 edición 53

9Edición 53 - marzo - abril 2011

Para el Mundial de Fútbol Sudáfrica

2010 fueron 30 los ganadores de TV

LCD entregados por el Supermercado El

Carbonero.

Espera grandes sorpresas para el Mundial Sub20 Colombia 2011

¡Prepárate para

ganar TV LCD

y entradas

totalmente gratis

a la gran final

comprando en

El Carbonero!

Apoyamos la educación

MEDELLÍN3611772

TITIRIBÍ8482636

AMAGÁ8472020

GRACIAS POR PREFERIRNOS

Simplificación ortográfica para tener en cuenta

• Por acuerdo de las academias se ha autorizado la simplificación de los grupos iniciales de las consonantes en palabras que empiezan con ps, mn, gn. Así se puede escribir psicología o sicolo-gía, mnemotecnia o nemotecnia, gnomo o nomo.• También se ha autorizado el uso de tras en vez de trans (tras-porte o transporte, etc.); sus en vez de subs (sustancia en lugar de substancia, etc.)• Así mismo se ha autoriza-

do el uso de las formas con-tractas: remplazo, remplazar, rembolso rembolsar, oscuro, oscuridad, posdata, posguerra, posproducción, posmeridiano, pospalatal, setiembre, sétimo, suscrito.• Las palabras compuestas van unidas, sin guion ni espacio.• Se recomienda separar las cifras con un espacio en grupos de tres, no es correcto utilizar puntos o comas: $ 123 744 298.• No se acostumbra dividir con

punto los años: 1965 (en vez de 1.965). Los años y las décadas se escriben en letras y en singu-lar: la década de los treinta, los años setenta.• Las fracciones decimales, cuan-do no hay enteros, van precedi-das por un cero: $0,60 (60 cen-tavos), 0,25 litros (25 centilitros).• En lo impreso algunas publica-ciones modernas acostumbran escribir con letras los números del uno a nueve y con cifras del 10 en adelante.

Page 10: Periódico El Amagaseño marzo 2011 edición 53

10 Edición 53 - marzo - abril 2011

Cómo contribuir a un mejor ambiente consumiendo menos energía y

evitando el calentamiento global

Cómo contribuir a un mejor ambiente consumiendo menos energía y

evitando el calentamiento global

Apague la computadora y la pantalla durante la comida y al final de la jornada. Al contrario de lo que muchos creen, los protectores de pantalla no ahorran energía.

Programe la pantalla de su computadora para que se apague cuando no se utilice. Hágalo desde el Panel de Control con las opciones de protección de pantalla.

Apague las luces cuando salga de la oficina. No encienda las luces que no esté utilizando.

Si tiene una computadora de escritorio, trate de que la pantalla sea LCD, ya que consume menos energía que los monitores comunes.

Recicle y reutilice el papel. Reutilice las caras blancas de los documentos impresos. Fotocopie e imprima a doble cara. Existen en el mercado fotocopiadoras e impresoras que lo permiten.

Si va a comprar una nueva computadora, que la eficiencia en el uso de la energía sea la prioridad. Busque las etiquetas de “Energy Star” en los pro-ductos que compre.

Reduzca el brillo de su monitor: el modo más bri-llante consume el doble de energía que el modo con menos brillo.

Apague cualquier periférico que no use, como im-presora, escáner y otros, cuando no estén en uso.

Page 11: Periódico El Amagaseño marzo 2011 edición 53

11Edición 53 - marzo - abril 2011

Por: María Teresa Correa QuirozEstudiante Comunicación Social-Periodismo [email protected]

Jardines del Recuerdo es el nom-bre del cementerio del centro poblado Minas. Las tierras en las que fue construido el cam-

posanto fueron compradas en 1971 por el sacerdote Mario Martínez y la construcción de los pabellones tardó alrededor de año y medio. Desde en-tonces han sido muy pocas las inter-venciones en su infraestructura. En los años noventa gracias a la dona-ción de Gilberto Montoya fue posible la construcción de un pabellón de bó-

vedas y la reconstrucción del techo del pabellón principal.Hoy son lamentables las condiciones del pabellón principal y de gran parte del cementerio Jardines del Recuer-do. La filtración de aguas, la subsi-dencia minera y la falta de interés de la gran mayoría de la comunidad de Minas, La Clarita y otros sectores circundantes lo tienen a punto de derrumbarse. Otra condición lamen-table es que el cementerio no tiene servicio de energía eléctrica, lo que dificulta la vigilancia en las noches.Entre otros, no se ha caído un paredón del cementerio de Minas por la solicitud de materiales en alfareras y tejares y las colectas públicas mediante rifas que

ha liderado con algunas personas el párroco Conrado Zuluaga, quien hace un llamado a la comunidad para que se apropie de este espacio. Ha dicho también que la falta de inversión de la Parroquia San Francisco de Sales de Minas en el cementerio se debe a que ésta no cuenta con muchos recursos y a la inexistencia de sentido de per-tenencia de la comunidad que decide trasladar sus difuntos al cementerio de Amagá, disminuyendo recursos valio-sos para el sostenimiento de Jardines del Recuerdo.El Comité de Reconstrucción liderado por el Párroco de Minas ha iniciado una campaña de sensibilización y de conse-cución de fondos, la invitación se extien-de a todos los amagaseños para que se vinculen con la donación de dinero o materiales para iniciar las obras más ur-gentes en el cementerio. El sueño tam-bién es dotar a Jardines del Recuerdo de energía eléctrica, ampliar la entrada para que la carroza fúnebre ingrese al cementerio y construir una pequeña ca-pilla para realizar las eucaristías.

Para que el Jardín del Recuerdo no sea un recuerdoNo se ha caído un paredón del

cementerio de Minas por la solicitud de materiales en alfareras y tejares y las

colectas públicas mediante rifas que ha liderado con algunas personas el

párroco Conrado Zuluaga.

“En una ocasión me sacaron encalambrado, mareado del

lugar donde yo trabajo, pues el calor es insoportable,

a uno no le dan ganas de comer y cuando le dan ganas

la comida está vinagre”.

Al periódico El Amagaseño llegaron vo-ces de preocupación por la vida de fa-miliares y compañeros mineros debido al incremento de la temperatura al in-

terior de la mina de Carbones del Caribe, más conocida como Carbones Nechí. La alarma ha llegado también a Ingeominas, au-toridad encargada en la región de la vigilancia y control de la explotación minera. “El pasado 16 de febrero tras recibir varias quejas del au-mento sistemático de la temperatura al interior de la mina se realizó una visita de inspección

con el fin de verificar las condiciones adentro de la misma y tomar las acciones necesarias que garantizarán no sólo la vida de todo el personal que allí labora sino también la de la mina”, ex-presó el ingeniero Fernando Rodríguez director de la estación de Ingeominas que funciona en Amagá para Antioquia, Córdoba y Chocó. Según el decreto 1335 del Ministerio Nacional de Minas y Energía la presencia del gas meta-no debe ser tolerada hasta una lectura máxima de 1, la medición en la mina de Carbones del Caribe arrojó un máximo de 0.14. En la visita Ingeominas hizo lectura del nivel de monóxido de carbono que está permitido hasta cincuenta partes por millón, se encontró en la mina un nivel de 23, menos de la mitad de lo permitido. En algunos tramos de circulación de personal se identificó la presencia de dióxido de carbono en concentraciones máximas de 1.2, lo permitido es de 0.5. Lo grave es que la presencia alta de dióxido de carbono no permite la libre circulación de oxígeno.Para los trabajadores del sector conocido como el

1070 el aspecto más preocupante es la alta tempe-ratura, esta situación no se repite en el manto dos y el nivel 30. La temperatura del sector 1070 en la mina fue de una lectura máxima de 34 grados.

Las recomendaciones Dada la alta concentración de monóxido de car-bono Ingeominas recomendó aumentar la ven-tilación no sólo en el frente de trabajo 1070, también en el túnel de evacuación para mermar la presencia y concentración de dióxido de car-bono. Además se recomendó la reducción de la jornada laboral de ocho horas a seis e incluso a cuatro horas de exposición. Para cumplir con las recomendaciones y requerimientos Carbo-nes del Caribe tiene plazos que van desde la acción inmediata hasta 30 y 90 días hábiles.“A mí en una ocasión me sacaron encalambra-do, mareado del lugar donde yo trabajo, pues el calor es insoportable, a uno no le dan ganas de comer y cuando le dan ganas la comida está vinagre”, este fue uno de los testimonios ini-

ciales de las voces de alarma de un empleado de Carbones del Caribe. Después de la visita de Ingeominas los empleados afirman que aunque el calor sigue siendo el mismo la jornada laboral se les redujo de ocho a seis horas y que han lle-gado nuevos ventiladores que serán instalados en los próximos días para dar cumplimiento a los requerimientos dados por la comisión que realizó la visita de inspección. Mediante un comunicado dirigido al ingenie-ro Fernando Rodríguez la empresa manifestó que recibía con buen agrado esta clase de inspecciones y que estaba haciendo todos los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento en el menor tiempo posible a las recomendaciones y requerimientos para mejorar las condiciones del desarrollo de su actividad minera.Es deber de la comunidad y de los diferentes órganos de control hacer un seguimiento conti-nuo y detallado de las condiciones laborales de nuestros mineros no sólo en la mina Carbones del Caribe.

no soportaría otra tragedia mineraAmagá

Page 12: Periódico El Amagaseño marzo 2011 edición 53

12 Edición 53 - marzo - abril 2011

¿La Esmeralda gema olvidada?Primera PartePor: María Teresa Correa Quiroz

Estudiante Comunicación Social-Periodismo [email protected]

Para el periódico El Amagaseño es importante mantener vivo el interés por

los problemas de Amagá, que se haga constantemente un ejercicio de memoria colectiva. Continuaremos registrando en

varias ediciones lo que viene sucediendo en el barrio La Esmeralda.

El nacimiento de La Esmeralda fue a finales de la década de los años sesenta del siglo pasado. Allí había un cafetal del señor Alberto Correa con un camino por el que transitaban los reco-lectores de café que servía también para los transeúntes que te-

nían como destino los sectores “el matadero viejo” y el Hospital. La Calle Nicho, así llamaban al camino, hoy calle 52. Algunas personas recuerdan que parte de ese lote era utilizado para el depósito de escombros. Los pocos habitantes que hay hoy en La Esmeralda coinciden en que las primeras personas que habitaron el barrio fueron de la familia de Manuel Cardona, a la que le siguieron las de Alfonso Estrada, Eladio Antonio Urrego, Carolina Marín y otras. Con la llegada de estas familias el propietario de los terrenos circundantes le permitió a la comunidad la ampliación de la calle. El caserío se fue convirtiendo en un muy buen lugar para vivir y conformar nuevas familias; el buen precio de los pre-dios lo hacía muy atractivo para parejas de recién casados y familias aún muy jóvenes y con niños pequeños.“Aquí el trabajo era por parejo, nos levantábamos desde las 3:30 de la mañana para hacer lo que hubiese que hacer para conseguir la plata para terminar la casita”, recuerda doña Bertha Urrego que luchó al lado de su esposo Luis Octavio Cano para construir su vivienda.La lucha para construir el barrio fue hombro a hombro, los habitan-tes de La Esmeralda fueron trabajadores, humildes, colaboradores y unidos.Es muy curiosa la manera como surgió el nombre del barrio. El dueño inicial de las tierras, Alberto Correa, era uno de los propietarios de transportes TRATAM, en uno de los predios del sector funcionaba el taller de pintura de partes de buses en el que los niños acostumbraban jugar. Por esta misma época presentaban en la televisión una famosa telenovela llamada Esmeralda, nadie se perdía los capítulos de Esme-ralda, no en todas las viviendas había televisor y las familias se reunían en casas vecinas para verla. En el taller donde los niños acudían a jugar quedaban restos de pintura con la que en una vieja lata pintaron un gran letrero con el nombre de la telenovela ESMERALDA, el letrero quedó en un lugar visible para los transeúntes del sector y empeza-ron a llamar al caserío con este nombre que los habitantes asumieron como propio.Pasaron años y llegaron otras familias hasta tener alrededor de 83 viviendas. “Todos los vecinos éramos muy unidos, con el esfuerzo de todos pavimentamos la calle, cada uno puso de su bolsillo para los materiales y la mano de obra”, rememora entre lágrimas doña

Page 13: Periódico El Amagaseño marzo 2011 edición 53

13Edición 53 - marzo - abril 2011

Afiliado a

SE VENDE FINCAen el municipio de Amagá

Informes: Tel 847 24 38 - Cel: 312 736 07 15

3 a 20 minutos del casco urbano3 Extensión 5 cuadras3 Casa en material3 Terreno semi-quebrado3 Producción de caña y café3 Árboles frutales

3 agua propia3 acueducto veredal3 Entrada para carro3 Potreros en pasto Estrella y braquiaria3 buena divisa, sector sano y terreno firme

Ber ta Urrego, una de las primeras habitantes de La Esmeralda. Evoca también las grandes fiestas para celebrar las fechas especiales como navidad y año nuevo en las que se organizaban sancochadas acompañadas de bailes en los que todos los vecinos cabían, “no se hacía un sólo sancocho o una sola natilla, se prendían dos o tres fogones en los que todos colaborábamos”. En La Esmeralda construían el tradicional pesebre, instalaban los alumbrados y adornaban la calle en di-ciembre. La vida fue apacible y con ires y venires propios de un barrio residencial; los nuevos vecinos, los de toda la vida, los que buscaron nuevos rumbos y oportunidades en otros barrios o en otras ciudades. Más de tres décadas con nada extraordinario. Hace seis años comenzaron las intranquili-dades. Lo que consideraron como un simple hundimiento de banca una cuadra abajo de donde estaba el antiguo Monumento a

la Madre, el mismo lugar donde hasta hace poco funcionaba la central telefónica de Edatel, se conver tiría en el más grande do-lor de cabeza para los habitantes de La Es-meralda. El suceso aparentemente fácil de solucionar fue el detonante que ha tenido en emergencia a todo el barrio y ahora a gran par te de sectores vecinos de La Es-meralda.Inicialmente la administración del alcalde Car-los Adolfo Taborda Trujillo realizó una obras de parcheo en el sector del hundimiento, pero ante la magnitud del daño con recursos del De-partamento Administrativo De Prevención De Desastres DAPARD y del municipio de Amagá se construyeron pilotes que sostenían un muro de contención, logrando por un tiempo estabi-lizar el terreno y poner en servicio esta vía de circulación. Luego de aproximadamente un año la obra cedió y comenzó a hacerse visible el deterioro de pisos y muros en las viviendas de los Vasco y los Castrillón.

Así registró el periódico El Amagaseño en 2005 el inicio del problema en La Esmeralda

Graves problemas en la carrera Nariño

Vecinos de la parte baja de la carrera Nariño denunciaron en diálogo con el periódico El Amagaseño la situación que padecen ante el abandono de la ejecución de obras por parte del contratista que tenía allí la administración municipal. “La rehabilitación del paso no es posible todavía, el tráfico vehicular por esa esquina sigue interrumpido y hay agrie-tamientos que afectan pisos y viviendas, hace años padecemos el problema. Las aguas negras perdidas, la falta de un alcantarillado que funcione bien y el inverno tan fuerte han erosionado el lote al punto de llevarse parte de la banca de la esquina”, manifestó uno de los vecinos del sector. La gente está contrariada porque considera que con los trabajos hechos por el contratista se empeoró el problema y reclama solución urgente El Amagaseño julio de 2005 página 3

Page 14: Periódico El Amagaseño marzo 2011 edición 53

14 Edición 53 - marzo - abril 2011

Letrasal carbónLiteratura hecha por amagaseños

El imperio del miedo Mi pueblo

Por: Manuel Jaime Franco Marín

El miedo anda expedito por las calles, desayunan-do hambre y dolor.

Se desliza en el silencio y aturde la mente con llanto sórdido. La sangre se de-rrama con su complicidad e incluso con su autoría. El miedo fabrica telarañas en los ojos, aptas para dormir pero inútiles para soñar. El miedo odia a la vida. Ataca a todo el que la posea porque un ser sin miedo es invenci-ble. El miedo amenaza por doquier.

Si cuestionas, serás hecho a un lado. Si caminas, estarás en peligro. Si piensas, tendrás angustia de no entender. Si dudas, te consumirá la locura. Si sientes, si amas, sufrirás en la soledad y el tormento.

Por: Felisa Calle Herrera

Era pequeño y cálido, tranquilo y sosegado, de calles rectilíneas y campos cosechados. El pueblo no tenía ambiente ciudadano, los grandes movimientos de pueblos aledaños; en su sonriente plaza y en sus amenos prados, no había grandes clubes ni acogedores baños.Era un pueblo sencillo con blancura de mármol, de gentes casi pobres con beatitud de santo.En las entrañas duras de su terreno huraño, estaba la riqueza que Dios le dio en arcano.El hombre, con el pico que le hería la mano, dinamitaba la roca, dinamitaba el campo y volaba en los aires el carbón en pedazos caprichosos fragmentos de oro negro y brillante que llenaban las arcas de los grandes magnates y daban subsistencia a mul-titud de hermanos.Era pequeño y cálido, tranquilo y sosegado y en las agrestes cimas, donde reinaba el guama, crecían los cafetos fértiles, sombreados. Los morenos cafetos que lucían sus granos como arenas de sangre al sol de los venados.Más allá en la llanura, con talles cimbreados, esbeltas y elegantes, vestidas con recato, las dulcísimas cañas se dormían temprano ¡al monótono ruido del molino cercano!. Era rico el terruño, y al paso de los años lo recuerdo como era sin farsa y sin engaños. Con sus gentes sencillas que acababan el “diario”.Cabe otros cielos grandes, con mi pueblo lejano agolpan en mi mente los recuerdos más gratos... no volverán nunca porque de tanto amarlos me fueron durmiendo ¡entre risas y llantos!Era pequeño y cálido, tranquilo y sosegado...

Lote de terreno de 2 cuadras de extensión

Camilo C, Vía FredoniaInformes: tel. 847 28 74

Cel. 314 822 11 41

Se vende lote en Camilo C

El miedo conquista las contradicciones y las hace suyas.

El que trabaja tiene miedo de perder el trabajo. Quién no trabaja tiene miedo de nunca encontrar trabajo.

Si no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.

Los conductores tienen mie-do de caminar y los peatones de ser atropellados.

La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir.

Los civiles sienten miedo por la crueldad de los militares, los militares tienen mie-do a no encontrar suficientes armas, las armas a no tener suficientes blancos, ni guerras.

Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.Miedo a los ladrones, miedo a la policía.

Al miedo lo enloquece la idea de libertadMiedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión.Miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.El miedo enajena nuestra vida y entorpece nuestra grandeza, convirtiéndola en una simple banalidad cotidiana.

Sentimos miedo por la multitud, pero tam-bién de la soledad. Miedo de lo que pasó y también de lo que puede pasar. Tenemos pánico a la rutina, tanto como al cambio.Miedo a la distopía así como a la utopía. Miedo a quedarse ciego y miedo de abrir los ojos. Miedo a la tristeza, pero también miedo a amar... Miedo de morir y también miedo de vivir.

Amagá en 1981, foto Socorro Tangarife.

Tomado de Monografía de Amagá, Samuel Gómez y otros.

Page 15: Periódico El Amagaseño marzo 2011 edición 53

15Edición 53 - marzo - abril 2011

Página Infantil

Lectorcito

Adopte lectores del periódico El Amagaseño y ayúdenos a fomentar el amor por la lectura. Es muy fácil. Llámenos al 847 10 44

Hola amigos del periódico el Amagaseño, mi nombre es Juan Andrés Arango Holguín tengo seis años y es-tudio en la Institución Educativa San Fernando en el grado primero. Hoy les escribo para contarles que mi papá trae cada mes el periódico a la casa, lo que más gusta es que él me lee lo que en él está escrito y me lo regala para que yo realice las actividades de la Página Infantil, también me gusta conocer a los amiguitos que siempre salen aquí.Quiero contarles que tengo un perro que se llama Cosmo y es de raza Beagle, yo lo quiero mucho y es muy juguetón, siempre me acompaña a montar en bicicleta y en patineta que son mis deportes fa-voritos, además me gusta jugar en el Xbox y en el computador.Sigan preocupándose porque los niños tengamos un espacio nuestro dentro del periódico, hasta pronto.

Entra el estudioso, nunca el holgazán,va buscando libros que allí encontrará.

R/_________________________

Mi madre es tartamuda,mi padre es cantaor,tengo el vestido blanco y amarillo el corazón.

R/ _________________________

Cada año nazco gordito y cada año muero flaquito.

R/ _________________________

Todos pasan sobre mí, yo no paso sobre nadie, todos preguntan por mí, yo no pregunto por nadie.

R/ _________________________

Existo cuando me guardan y me muero cuando me sacan.

R/ _________________________

Tengo cadenas sin ser preso, si me empujas voy y vengo,en los jardines y parques a muchos niños entretengo. ¿Quién soy?

R/ _________________________

Adivinanzas? ??

Laberinto

Page 16: Periódico El Amagaseño marzo 2011 edición 53

16 Edición 53 - marzo - abril 2011

Convocatoria ContemporáneosIII Salón de Arte de Amagá

Poncherazo Club Fotográfico y Bitácora Taller Creativo, conscientes de la dinámica cultural del municipio y con el objetivo de mejorar la calidad artística de Amagá, convocan a todos los artis-tas de la localidad a participar en Contemporáneos III Salón de Arte de Amagá que se realizará en el mes de mayo. Dicho salón tiene como objetivo impulsar la producción y la creación artística en las disciplinas de pintura, dibujo, escultura, fotografía, video arte e instalación.

ParticipantesPodrán participar todas las personas nacidas en Amagá o que acrediten por lo menos cinco años de residencia en el municipio. la participación podrá ser individual o colectiva. Las obras se reciben hasta el 29 de abril.

Criterios de selecciónConcepción e interés formal de la propuesta, capacidad evocadora, vivencial y simbólica, contenido temático, calidad técnica. , factura en la presentación.

EstímulosLos artistas seleccionados expondrán sus obras desde el 06 de mayo hasta el 20 del mismo mes en el lugar seleccionado para ello. Se otorgará un premio de adquisición único e indivisible de un millón de pesos ($ 1.000.000)

Los interesados pueden contactar a Jhon Jairo Muriel o Johan Taborda Zapata, celular 3185226487

Por: Adrián Antonio Marín Zapata Estudiante I.E.N.S.A, grado 10°AIntegrante Colectivo de Periodismo Juvenil Amagá

En nuestro municipio hay varios espa-cios de cultura para vivir el arte, la mú-sica y el deporte, pero ellos no tienen el apoyo necesario. Un ejemplo claro es

lo que está viviendo la Academia Musical Nueva Era de nuestro municipio, que guía y desarrolla procesos musicales por medio de los semilleros y la estudiantina desde el 30 de marzo del 2010 con la dirección de Jhonny Esteban Echavarría y Johanny Muriel Usma.La Academia comenzó con diez alumnos brin-dando formación y orientación en la iniciación musical. Pasaron ocho meses y en la Acade-mia Musical Nueva Era se implementaron los semilleros para que los niños demostraran y desarrollaran sus habilidades musicales, tuvie-ran una formación musical y se contagiaran del amor por la cultura y de los elementos tradicio-nales que caracterizan cada pueblo y región por medio de la interpretación de ritmos folclóricos.En octubre de 2010 hasta el día de hoy la es-tudiantina de la Academia está conformada por siete instrumentos, las cuatro bandolas son in-terpretadas por Johanny Muriel, Carlos Marín, Sebastián Álvarez y Jaime Jaramillo, en el tiple

Un espacio de cultura se ve amenazado por

falta de apoyo

No puede ser que por falta de apoyo los niños y jóvenes

abandonen un proyecto de vida o un espacio que los

hace crecer.

Eddi Cardona y en las guitarras Jhonny Echava-rría y Andrés Jaramillo. La estudiantina ha sido constituida con mucho esfuerzo y dedicación para que no se acabe por la falta de apoyo. También por aquella época la Academia Musical

Nueva Era hizo una presentación en Venecia en “Antioquia Vive la Música”, allí obtuvo el reco-nocimiento de Mejor Muestra Musical, dejando muy alto el nombre de nuestro Amagá. El 15 de enero de este año la Academia ha imple-mentado en la formación musical un componen-te de gestión humana como motor fundamental para el desarrollo de los procesos musicales con una orientación psicológica y emocional para los niños y jóvenes que la conforman, la persona que coordina este componente es Ga-briel Enrique Montoya, quien también tiene fa-

cultades para la orientación terapéutica de los músicos e igualmente tiene la responsabilidad de interactuar con organizaciones o institucio-nes que brindan ayuda a la Academia.La Academia Musical Nueva Era invita a los jó-venes y niños a unirse a esta comunidad mu-sical para que redescubran sus talentos y se vinculen a un espacio vivo cultural de Amagá. La Academia hace un llamado a los amagase-ños y a nuestros gobernantes para que tengan un compromiso permanente mediante el apoyo a las expresiones artísticas de nuestro pueblo. No puede ser que por falta de apoyo los niños y jóvenes abandonen un proyecto de vida o un espacio que los hace crecer; no hay lugar fijo para practicar y dictar las clases y los instru-mentos requieren mantenimiento.¿Queremos que las expresiones culturales de nuestro municipio decaigan mucho más? Si que-remos que esto siga de este modo, quedémonos callados y no prestemos atención a nada, si que-remos que esto cambie y cada día mejore nues-tro pueblo, no nos quedemos callados, exijamos que los grupos culturales que se tienen en el mu-nicipio tengan el apoyo necesario para que nos representen y promuevan el desarrollo. Que un día seamos reconocidos por ser un pueblo culto y grande en valores humanos y que digamos con gran orgullo y amor soy de Amagá.