periódico el amagaseño febrero 2010 edición 42

16
Edición 42 - Febrero 2010 - [email protected] - 2.000 ejemplares ¿Y cómo va el parque de Amagá? Las fotografías tomadas por Fabián Muriel Za- pata desde la torre del templo San Fernando Rey permiten apreciar parte de las obras que se desarrollan actualmente en la remodelación del parque Emiro kastos del municipio de Amagá. El colorido de los pisos hace juego con el follaje y se aprecia como se trabaja en el sitio donde an- tes estaba el kiosco. La alcaldesa Auxilio Zapata manifestó que las obras deben ser entregadas el 11 de abril para que los amagaseños disfruten de su parque renovado, con más espacio para el disfrute de todos. El periódico El Amagaseño hizo un breve son- deo de opinión respecto a las obras en el nuevo parque. Hay coincidencia en que está quedando muy bonito, algunos opinaron que las obras de remodelación se han demorado más de lo pre- visto y no ven la hora de sentarse a disfrutar allí. También se planteó que algunas escalas se pudieron reemplazar por rampas. La gente está ansiosa y feliz por su nuevo parque.

Upload: periodico-el-amagaseno

Post on 12-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Volvimos, aunque nunca nos habíamos ido Hemos dado a luz al periódico El Amagaseño número 42, lo curioso es que ya este medio había permitido parir un periódico para toda la región; el periódico El Suroeste. Qué grata esta experiencia que permite multiplicar espacios para el ejercicio del periodismo alimentándose a sí misma. Ahora es el hijo (El Suroeste) el que permite que su padre (El Amagaseño) recobre vida y ocupe su espacio natural e inicial.

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico El Amagaseño febrero 2010 edición 42

Edición 42 - Febrero 2010 - [email protected] - 2.000 ejemplares

¿Y cómo va el parque de Amagá?

Las fotografías tomadas por Fabián Muriel Za-pata desde la torre del templo San Fernando Rey permiten apreciar parte de las obras que se desarrollan actualmente en la remodelación del parque Emiro kastos del municipio de Amagá. El colorido de los pisos hace juego con el follaje y se aprecia como se trabaja en el sitio donde an-tes estaba el kiosco. La alcaldesa Auxilio Zapata manifestó que las obras deben ser entregadas el 11 de abril para que los amagaseños disfruten

de su parque renovado, con más espacio para el disfrute de todos.

El periódico El Amagaseño hizo un breve son-deo de opinión respecto a las obras en el nuevo parque. Hay coincidencia en que está quedando muy bonito, algunos opinaron que las obras de remodelación se han demorado más de lo pre-visto y no ven la hora de sentarse a disfrutar allí. También se planteó que algunas escalas se pudieron reemplazar por rampas. La gente está ansiosa y feliz por su nuevo parque.

Page 2: Periódico El Amagaseño febrero 2010 edición 42

2 Edición 42 - Febrero 2010

¿Y cómo va el parque de Amagá?Hicimos un recorrido por el parque Emiro kastos de Amagá para conocer opiniones de algunas personas que nos encontramos allí respecto a cómo ven ellos las obras del parque, que opinan sobre cómo está quedando ante la remodelación que se hace por parte de de la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Amagá.

Francisco Rivera(Pensionado del Ferrocarril de Amagá)“El parque está quedan-do supremamente bien, lo que pasa es que tie-ne un problema, que se está demorando mucho,

nos toca sentarnos mientras tanto en la plaza de mercado o en las escalas del atrio porque todavía no hay donde sentarnos. El parque nuevo tiene un estilo mejor que el que tenia antes”.

Nelson Zapata (Ex minero, actualmente tra-baja en AGROSAN)“Es algo que va vale la pena por que el parque le

va a dar muy buena imagen al municipio de Amagá, está quedando muy bonito, el sueño es verlo terminado como pensamos todos los amagaseños y simplemente pe-dirle a la comunidad que aprenda a valorar y a cuidar esta obra que realmente es cos-tosa y hay que cuidarla para beneficio de todos y esperar unas futuras obras como son la pronta recuperación del alcantarilla-do de Amagá y de ahí seguir con el arre-glo de las calles para una buena imagen ante los turistas”.

Oscar Holguín(Minero)“Bueno, yo veo que por fin ha llegado lo que realmen-te estábamos esperando aquí en el municipio de Amagá y ese parque para

mi concepto está quedando excelente porque en todo el tiempo que he estado viviendo aquí hace treinta o cuarenta años han re-modelado mucho el parque y ahora en esta última ocasión si está quedando muy bien y muy bonito. Ahora vamos a tener muchos más turistas porque va a tener una presen-tación mejor a la situación en que estaba anteriormente. Yo creo que la recreación de los niños va a ser más atrayente para toda la gente del municipio de Amagá en la forma que fue reconstruido de nuevo”.

Berta Pérez (Vendedora de boletas)“Yo tengo ochenta y un años, nací en Entrerríos pero llevo como hace cincuenta años en Amagá y ya me creo de aquí. El

piso del parque era en hierba, había una parte empedrada y era una falda y des-pués lo fueron dañando, le pusieron tol-ditos y cemento y se desorganizó mucho,

pero ahora si está quedando muy bonito”.

Amparo Acevedo(Ama de casa)“Me parece que el parque está quedando muy bonito, la única falla es que para la parte de abajo, después de Simón Bolívar hay mu-

chas escalas, ojalá todavía haya tiempo para que los ingenieros caigan en cuenta de esto y construyan rampas como las que hicieron en la parte alta del parque para que los viejitos o las personas enfermas, en sillas de ruedas o en muletas puedan moverse más fácilmente y llagar hasta la plaza de mercado, el banco o la alcaldía sin correr el peligro de ir por la calle”.

En la próxima edición del periódico bus-caremos los conceptos de comerciantes, líderes y dirigentes para compartir sus opiniones respecto al parque principal.

Roger Eduardo Flórez GarcíaGerente

Page 3: Periódico El Amagaseño febrero 2010 edición 42

3Edición 42 - Febrero 2010

“Si contaminas el agua, la desperdicias, por eso la cuido desde donde nace, porque sé lo importante que es para ellos”.

“Por cada cuenca contaminada se afecta la salud de 1.200 millones de personas que dependen de ella”

“Yo la utilizo adecuadamente, porque es tan valiosa en mi cultivo como lo es para ella en su hogar”.

“El agua representa el 70% de la superficie de la tierra, el 97.5% es agua salada, el 2.5% está en casquetes de hielo lo que sig-nifica que para el consumo tan solo podemos contar con el 1% del agua del planeta”.

“Sí, en mi pueblo le damos un buen manejo, porque somos conscientes del beneficio que representa para él”.

“Cada año mueren tres millones de personas por enfermedades diarreicas debido al mal manejo del agua”.

Una campaña de:

El Agua es Vida:

Hemos dado a luz al periódico El Amagaseño número 42, lo cu-rioso es que ya este medio ha-bía permitido parir un periódico para toda la región; el periódico

El Suroeste. Qué grata esta experiencia que permite multiplicar espacios para el ejercicio del periodismo alimentándose a sí misma. Ahora es el hijo (El Suroeste) el que per-mite que su padre (El Amagaseño) recobre vida y ocupe su espacio natural e inicial.

El Amagaseño inició circulación en diciem-bre de 2004 y se transformó en El Suroes-te en la edición del mes de septiembre de 2008, llevábamos entonces 41 ediciones. Confluyeron para ello varios factores, tales como la ausencia de un periódico de ca-rácter regional que garantizara circulación y presencia en los 23 municipios de la región con temas pertinentes, la ausencia de un medio periodístico aglutinante que ayuda-ra a conocernos como región y el llama-do reiterado queriendo que se incluyeran materiales de diversas localidades en cada edición. Las condiciones se fueron dando de tal manera que se logró iniciar el reto

en equipo, con el compromiso de perso-nas amigas del proyecto en cada munici-pio. Aportamos la experiencia desarrollada desde El Amagaseño y las Menciones de honor obtenidas en Los Premios CIPA a la excelencia periodística y en el concurso de COMVITE de la Gobernación de Antioquia para que El Suroeste naciera grande.

El Suroeste goza de gran aceptación y se ha constituido en el periódico que identifi-

ca esta zona del departamento generando lazos de vecindad, sentido de pertenencia, conocimiento mutuo y constituyéndose en vía de diálogo para los 23 municipios. Hoy El Suroeste es una herramienta para el de-sarrollo regional.

Nos dolía en el alma cambiarle el nom-bre al periódico pero nunca nos sentimos desarraigados, con esa misma intensidad

celebramos su regreso a lo local, es vol-ver al lugar del cual nunca nos habíamos ido. Siempre quisimos vivir este momen-to, seguir acompañando el crecimiento del periódico El Suroeste haciendo periodismo local con El Amagaseño. Que bueno seria que cada municipio pudiera producir, leer y gozar su periódico local.

Continuamos con los dos periódicos. Nos han dicho locos, que es una idea desati-nada, que no hay el mercado para soste-nerlos, estamos respondiendo con planea-ción, trabajo, entrega y organización, pero sobretodo con optimismo. La experiencia acumulada, las angustias vividas y el placer del periodismo invitan al desafío. Aquí se-guimos dispuestos a trabajar y a disfrutar.

Esperamos que usted amigo lector sienta este periódico como suyo para que su-framos y desfrutemos todos. Anuncie con nosotros, adopte lectores, escríbanos, en-víenos sus fotos, publique sus ideas, plan-tee sus puntos de vista, ejerza ciudadanía desde este periódico, sólo así será ´posible que El Amagaseño sea nuestro periódico.

Volvimos, aunque nunca nos habíamos idoEDITORIAL

Portada de El Amagaseño No. 1 diciembre de 2004

Portada de El Amagaseño No. 41 agosto de 2008

Page 4: Periódico El Amagaseño febrero 2010 edición 42

4 Edición 42 - Febrero 2010

XIII Foro Educativo Municipal“Recorriendo las huellas de la historia,

para resignificar los pasos del presente”

Por: Francisco Javier Marroquín OrtizDirector de Núcleo Educativo SEDUCA

Uno de los logros más significativos en materia educativa durante el año 2009 en Amagá fue la realización del XIII Foro Educativo Municipal “Reco-

rriendo las huellas de la historia, para resig-nificar los pasos del presente”, en un esfuerzo mancomunado (humano, logístico y financiero) de la Administración Municipal, desde su Di-rección de Educación y Cultura, el Centro de Historia de Amagá, la Unidad Zonal de Asesoría y Asistencia Técnica de la Cuenca de Sinifaná, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pon-tificia Bolivariana, los medios de comunicación comunitaria y el Club Fotográfico Poncherazo, que se extendió a lo largo del segundo semes-tre y donde se logró la participación significativa de 756 actores educativos.

La dinámica de trabajo contempló tres momen-tos a saber: El 1º Momento: Lanzamiento del Foro Educativo, recapitulación histórica de la educación en el municipio y perspectivas futu-ras, tuvo como objetivo documentar y provocar el inicio de la reflexión en torno a la construc-ción de una visión consensuada de la educa-ción en el municipio. Asistieron 268 personas ese 9 de julio.

El 2º Momento: Ciclo de conferencias. Se de-sarrollaron seis conferencias, las cuales tuvieron como objetivo ahondar en la reflexión de las te-máticas: educación para la cultura, ciudad edu-cadora, arte y cultura, deporte y cultura, cultura y género e identidad y territorio.

El 3º Momento: Panel Educación y Desarro-llo. Evento síntesis del proceso de reflexión en la formulación del componente teleológico del Plan Educativo Municipal.

La primera ponencia: Apuntes históricos de la educación en Amagá estuvo a cargo del Dr. Gabriel Jaime Arango Velásquez. Subdi-rector de Educación, Cultura y Bibliotecas de COMFENALCO, quien con la elocuencia de su palabra logró trasladar a los asistentes a la dé-cada de los años 30, auscultando en los escri-tos de su abuelo don David Velásquez Sierra, quien fuera director de la Escuela de Varones de Amagá a principios del siglo XX. Manuscritos como: “Medios para hacer atractiva la escuela”, “El degradante vicio de la desidia o pereza fren-te a la enseñanza experimental”, “Conferencia

agrícola”, “Bibliotecas escolares, su importancia y medios de fomentarlas”, se constituyeron en el eje central de su exposición.

La segunda ponencia: Acercamiento concep-tual a los saberes globales y fundamentales de la educación del futuro estuvo a cargo del Licenciado Francisco Javier Marroquín Ortiz, Di-rector de Núcleo Educativo de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, quien ahondó en el pensamiento complejo del Dr. Edgar Morin, presentando una síntesis de los siete saberes necesarios para la educación del futuro: Las cegueras del conocimiento, el error y la ilusión, los principios de un conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, afron-tar las incertidumbres, enseñar la comprensión y la ética del género humano. Aproximaciones conceptuales que buscan su inserción teórica y su materialización en el desarrollo de los planes de estudio de los diferentes establecimientos educativos del municipio, para gestar una edu-cación que permita como propone Morin “Na-vegar en océanos de incertidumbre a través de archipiélagos de certeza”.

El ciclo de conferencias inició con Educación para la Cultura, a cargo del Doctor, José Fernando Montoya Ortega, Vicerrector Académico de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien establece una diferencia fundamental entre política y seu-dopolítica, precisando que la primera se centra en la utilización de lo público para el beneficio colectivo y la segunda en la utilización de lo pú-blico para el beneficio personal. Retoma el con-cepto de educación para la cultura que motivó el cambio de nombre de la Secretaria de Educación Departamental, del libro Educar para la Cultura de la Doctora Beatriz Restrepo Gallego: “La edu-cación puede ofrecer a la cultura asumir como su tarea propia la formación de seres humanos capaces de entender el lenguaje como condición de comunicación, dotados de conciencia histórica e identidad nacional que perciben su pertenencia a un territorio como arraigo y que asumen su compromiso político y moral, como ciudadanos y personas, en la construcción de lo público y en la búsqueda del bien común”.

El Doctor Montoya Ortega, con un gran sentido de pertenencia por su pueblo Amagá, plantea que

José Fernando Montoya Ortega vice-rector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana en uno de los eventos del Foro Educativo

Page 5: Periódico El Amagaseño febrero 2010 edición 42

5Edición 42 - Febrero 2010

Fundado el 28 Dic./2004

Director: Albaro Valencia Cano Editor: Andrea del Mar Valencia

Asistente de Dirección: Nancy MurielDiseño - Diagramación - Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL MUNDO

[email protected] Telefax: 847 10 44 Celular: 311 346 6226 Cra. San Fernando No.49-21 Amagá - Ant. Col.

Miembro de ASOREDES y Asociación de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA.

la cultura es más que patrimonio: es la identidad de una comunidad, para reconocerse mutuamen-te y diferenciarse de otras. La cultura contiene a la educación como uno de sus subsistemas. La educación no reproduce y transmite únicamente la cultura, también la transforma, recrea, refuerza y cuestiona de manera determinante. La cultura de-manda de la educación insumos para sus proce-sos y la educación busca incidir de manera efectiva en los mismos. La educación como una empresa de transformación cultural. Educar para la cultura es priorizar el aprender a vivir juntos, en una cul-tura signada por la paz incluyente y participativa.

La segunda conferencia Ciudad Educadora fue orientada por el Doctor Diego León Arango, Di-rector del Museo de la Universidad de Antio-quia, quien orientó su exposición a partir de sus anécdotas de infancia y juventud en Amagá, en-hebrando sitios y personajes que marcaron su historia orientándolo hacia otros horizontes. Re-lató su experiencia como estudiante de maestría en el Brasil y su convicción por regresar al país a pesar de ofertas laborales y académicas en el país del sur. Reflexiona en torno a las problemá-ticas sobre la convivencia social en las ciudades contemporáneas y haciendo que se mire con es-pecial interés y preocupación a la educación, por el lugar estratégico que ocupa en los procesos de construcción del tejido social.

La tercera conferencia Arte y Cultura tuvo como ponente al Maestro John Jairo Muriel. Profesor de artes Plásticas de la Universidad de Antio-quia, quien orienta su exposición a partir de su trabajo de grado de especialización en gestión y promoción cultural en la UNAM, donde presenta un Plan de Desarrollo Cultural para el municipio de Amagá 2010 – 2020, hecho en México pero pensando en su tierra natal.

Inicia con una reflexión en torno a una frase de Bartlett Hayes “El verdadero problema de la educación consiste, en que enseñamos en

el presente lo que aprendimos en el pasado, a estudiantes que habrán de vivir en el futuro. Afirma que el objetivo que se propuso no es el analizar el cómo se organiza el arte y la cultura sino promover maneras en que los municipios y propiamente los gestores culturales, desde la participación ciudadana, afrontan los nuevos desafíos que la globalización trae consigo. Dice que las políticas culturales, más allá de “pro-teger y embalsamar el patrimonio”, necesitan basarse en procesos investigativos y educativos, desarrollados desde las instituciones sociales, donde participen actores privados, públicos y de todos las ramas del conocimiento.

Conferencia Deporte y Cultura: entre saltos y so-bresaltos. Los dilemas de la modernidad estuvo a cargo del sociólogo Rafael Alfonso Rubiano Muñoz, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, quien invitó a los asistentes a pensar la historia como tiempo en relación con el hombre y a re-flexionar sobre deporte como ritual: cuerpo sano en mente sana y el ocio como la construcción creativa del tiempo libre. La segunda conferencia de esta cátedra abierta Reflexiones intercultura-les sobre cultura y género, fue orientada por el Magister Gustavo López Rozo, investigador aso-ciado al Grupo DIVERSER de la Universidad de Antioquia, quien orientó su exposición en torno a la reflexión sobre una educación entendida como un proceso de coeducación, anti-racista y anti-hemofílica. Reconoció la importancia del método de alfabetización Paolo Freyle: leer y escribir le-yendo el mundo y sus postulados básicos, que comprende un nivel de conciencia ingenua, don-de no se alcanzan a asociar los problemas con las causas, un nivel de conciencia semi-crítico, donde se asocian los problemas con algunas causas y un nivel de conciencia crítico, donde se asocian los problemas con las causas, enmar-cados en una estructura subjetiva, institucional y macroestructural. Nos deja estas dos frases para la reflexión: “Solo lo que es concebido con

delicadeza puede nutrir el amor, al odio tolo lo nutre”, “Cuando queremos cambiar hay que mirar que defecto sostienen el andamiaje de nuestro edificio”.

La conferencia Identidad y Territorio estuvo a cargo de la Doctora Aura González, profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien aborda el tema de la identidad como el vínculo que relaciona a los individuos por el uso del te-rritorio que éstos tienen y, se interpreta como el flujo presentado en su dinámica (territorialidad) que los identifica como grupo social. Define el concepto de territorio, como el espacio urbano o rural, que posibilita el aprendizaje debido a la diversidad de fuentes y características de co-municación

El panel Educación y Desarrollo presentó un re-cuento histórico del papel jugado por la Ferrería de Amagá en el marco del proyecto empresarial antioqueño en el siglo pasado y las posibilida-

des de participación del municipio en desarrollo del Proyecto Expedición Antioquia 2013, ponen-cias que contaron con la participación de los doctores Víctor Manuel Álvarez Morales y Pedro Juan González Carvajal, líderes del proyecto Ex-pedición Antioquia 2013. Referentes del pasado y del futuro que nos comprometen en el ejer-cicio responsable de formular una visión y una misión que estén a la altura del tiempo y de las posibilidades reales de un municipio como Amagá, llamado a constituirse por su ubicación geográfica y sus recursos, en polo de desarrollo para la región, el departamento y el país.

Para ampliar información:847 03 13

Secretaría de Educación de Amagá

Page 6: Periódico El Amagaseño febrero 2010 edición 42

6 Edición 42 - Febrero 2010

Poncherazo Foto ClubPoncherazo Foto Club es un grupo creado en abril del año 2008 que pretende generar espacios de reflexión, conoci-miento y cultura en el municipio de Amagá, hasta ahora han .montado varias exposiciones fotográficas, una exposición de artistas jóvenes de Amagá y dos investigaciones; una con

relación al fundador de la banda de nuestro municipio el maestro José Antonio Espinosa y la otra mediante la cual es-tán recolectando material fotográfico y documental de Amagá.El periódico El Amagaseño ha ofrecido una página permanente a este grupo de trabajo cultural para difundir sus logros y

facilitar el acceso de la comunidad a su memoria fotográfica.En su primera entrega, nos comparten una obra del fotógrafo y músico: José Antonio Espinosa, se calcula la fecha primera década del siglo XX, el Retoque digital lo hizo Juan José Velásquez F.

El periódico El Amagaseño

y el Club Fotográfico

le invitan a proteger

nuestro patrimonio

Cultural

Page 7: Periódico El Amagaseño febrero 2010 edición 42

7Edición 42 - Febrero 2010

Amagá se solidarizó con el Hogar Juvenil Campesino y Minero

Por iniciativa del párroco Hugo Villa, miembro de la junta directiva de la Corporación Hogar Ju-venil Campesino y Minero de Amagá, se realizó una colecta de solidaridad con esta institución el 31 de enero y se ha prolongado durante los meses siguientes para hacer posible la presta-ción del servicio de alojamiento, alimentación y formación complementaria a niños y jóvenes hijos de campesinos, agricultores y mineros.La directora de la institución comparte el re-sultado de la colecta hasta la fecha de edición de El Amagaseño e invita a personas natura-les, entidades, empresas y organizaciones no gubernamentales y dependencias del gobierno municipal, departamental y nacional a apoyar los servicios de la institución para facilitar el ac-ceso y la permanencia escolar a estos niños de bajos recursos económicos, mediante contratos de prestación de servicios que pueda brindar la institución a través del Centro de encuentros, aportes en alimentos, recursos económicos, elementos para la biblioteca de la institución, implementos deportivos, y también mediante el Plan Padrinos.Quienes estén interesados en vincularse con esta bella obra, pueden comunicarse con Deiby Paola Montoya Herrera, directora y representan-te legal al teléfono 8472317 o mediante el co-rreo electrónico [email protected]

Gratitud a la legión del afecto, clubes juveniles y al colectivo artístico por su apoyo con el evento, expresó la directora de la institución.

Concepto Aporte Cantidad

Aporte de víveres, recolectados en la comunidad

Panela 105 pares

Arroz 146 libras

Papas 40 kilos

Pastas 31 lib

Aceite 2 lts.

Fríjol 2 kilos

Maduros racimo

Chocolate 2 libras

Papel higiénico 6 rollos

Jabón de baño 4 pastas

Arveja 4 libras

Azúcar 10 libras

Lenteja 10 libras

Parva 1 paq.

Galletas 2 tacos

Cebolla rama 1 libra

Kit escolares 3 un

Total $1.200.000

Supermercados Mer-ca Hogar, Abarrotes Álvarez Orozco

Aceite 1 frasco *3000

$ 12.800

I. E. Normal Superior Sección Primaria Aporte de víveres

Aporte de viveres $30.000

Guillermo Granados 8 Libras carne $40.000

John Jairo Tangarife Un cerdo $250.000

Supermercado El Carbonero

Aporte de víveres $189.000

Senador Luis Fernando Duque

Aporte económico $1.000.000

Diputado Rodrigo Mesa Aporte económico $500.000

Dr. Ángela María Cano Aporte económico $200.000

Parroquia San Fernando

Aporte de mercado $500.000

Junta Directiva Hogar Juvenil

Aporte de mercado $512.000

Alcancías, Día de la colecta

Aporte económico $2.435.000

Fanny Restrepo Aporte economico $100.000

Gladys Guzman De Cuartas

Aporte económico $100.000

Genoveva Betancur 1Pq de panela

2 Kit Escolares $60.000

Patrimontoya 1 Pq de papel higienico $12.000

I.E. San Fernando Jornada Mañana

Aporte económico $94.600

Se vincularon nuevas personas al progra-ma Plan Padrino aportando por diez meses $60.000: Magdalena Quintero Cañaveral, Ruth León, Elvia Torres de Acevedo y familia, 7 inte-grantes del honorable Concejo Municipal.Reafirman su padrinazgo: Luis Carlos Parra Molina, John Fredy Giraldo Notario, José Fer-nando Montoya Ortega, Auxilio Zapata.El señor Guillermo Granados se compromete a aportar quincenalmente 8 libras de carne.

RESULTADOS FINANCIEROS COLECTA PRO-HOGAR JUVENIL CAMPESINO Y MINERO AMAGÁ ANTES Y DESPUÉS de Enero 31 de 2010

Page 8: Periódico El Amagaseño febrero 2010 edición 42

8 Edición 42 - Febrero 2010

El viejo acueducto de Camilo C casi cumple 100 años de historia (1)

Don Jesús Gustavo Vanegas y don Juan Usma, veteranos lideres de Camilo C, cuentan que en 1912 nace en la comunidad de Camilo C la opción de tener agua en las viviendas debido a la construc-

ción del Ferrocarril de Antioquia, pues para la locomoción de las máquinas a vapor era urgente con-tar con un sistema de acueducto que brindara la cantidad de agua requerida. Se sienten orgullosos

don Jesús y don Juan porque el acueducto cuenta con una construcción nunca vista. Sus aguas nacen en lo alto de Piedra Pelona en un lugar que se conoce como fuente La Urbana. En esa época

hicieron filtros de 150 metros en rieles belga que actualmente están en servicio.

La historia que relatan don Juan y don Jesús como miembros de la junta directiva de la Asociación de Acueducto y Alcantarillado de Camilo C dice que en el año 1914 llegaron

los trazos y las obras para la construcción del Fe-rrocarril de Antioquia, obra realizada por el ingeniero Camilo C Restrepo.

En la búsqueda del agua para las locomoto-ras a vapor, en la montaña de Piedra Pelona se encontró la fuente denominada La Urbana, allí hicieron las obras correspondientes y unos filtros en rieles belgas en forma de un túnel, obra que se conserva como reliquia patrimonial al igual que los dos tanques pequeños. La obra en sí la construyó el ingeniero Camilo C Restre-po. Al paso de los años aumentó la cantidad de

familias, hasta el punto que el agua no fue sufi-ciente para las máquinas a vapor recurriendo a la fuente de La Molina, la cual tenía ese nombre debido a que en la parte más cerca todas las familias eran de apellido Molina. Luego de un litigio con el señor Rafael Acevedo la fuente La Urbana quedó en poder de la comunidad.

En el año 1951 la población había crecido tanto que los señores José de Jesús Montoya, padre de Juan Montoya Correa, Eladio Álvarez, Rafael Molina, Pedro Luis Fernández y Tulio Fernández, este último como propietario de la finca La Ma-ría, se pusieron en contacto con la Federación de Cafeteros y el señor Pascual Correa Florez, en busca de su vinculación mediante un aporte que permitiera recoger las aguas de la fuente

Los Chorros para que estuviera al servicio de las familias cafeteras en el año 1952. La Federación de Cafeteros dispuso todos los materiales y la ingeniería, la comunidad ofreció su aporte en tra-bajo y mano de obra, lográndose una cobertura de unos 50 suscriptores casi todos caficultores.

En ese tiempo las familias en grupos edificaban sus viviendas sin pozos sépticos para las aguas negras, así que solicitaron la construcción del alcantarillado en la parte baja de Camilo C. La Federación de Cafeteros y la comunidad tam-bién su reunieron con el objetivo de nombrar una junta que administrara e hiciera mantenimiento al acueducto y al alcantarillado, definiendo unas tarifas especiales a la comunidad beneficiada que era la de menos recursos económicos.

Se precisó una tarifa de 10 centavos mensua-les por llave y en alcantarillado una tarifa de 1 peso al año. El primer tesorero fue el señor Rodolfo Quintero, quien trabajaba sin ánimo de lucro. Toda la junta se sometió a los estatutos y la comunidad asumió la propiedad del sistema con toda su infraestructura, que tiene un avalúo de 180 millones de pesos.

La historia más recienteEn el año 2000 hubo una protesta y reuniones debido al mantenimiento del agua en Cami-lo C. Surgiendo una promesa para la creación de un nuevo acueducto con la condición de suspender el funcionamiento del anterior, pues sus redes estaban en pésimas condiciones y el escaso líquido que llegaba a las viviendas se desperdiciaba, además sólo se tenía en cuenta a las familias más pudientes de la región y en un verano prolongado la comunidad se deses-peraba por la falta del agua.

En reuniones con presencia del secretario de gobierno, el comandante de Policía, varios agentes y el fallecido Padre Gaviria, en votación se eligió una junta administradora que reem-plazar a quienes aproximadamente estuvieron quince años al frente del acueducto pero sin inversión lo suficiente.

La nueva junta administradora adelanta un fuerte trabajo en la recuperación de las redes principales del acueducto al punto que al mo-mento está en un 80% nuevo y en un 90% las redes domiciliarias. Actualmente la Asocia-ción cuenta con el apoyo de CORANTIOQUIA, la Superintendencia de Servicios Públicos y la comunidad.

En la próxima edición de El Ama-gaseño publicaremos los proyectos actuales y compartiremos la historia de cómo se ha logrado mantener el acueducto viejo como una forma de proteger un patrimonio como lo es el agua para los actuales 680 usuarios del servicio.

La llegada del ferrocarril a Camilo C creó la necesidad de contar con agua suficiente para las locomotoras a vapor y esto ayudo a construir el primer acueducto en esa vereda

Page 9: Periódico El Amagaseño febrero 2010 edición 42

9Edición 42 - Febrero 2010

La Gaviota:Tu familia y amigos aquí te recordamosen nuestros corazonesvives como un hermano.

La Caminante: Fue persona tan amabley además también formado fue que Dios se lo llevó para que no fuera maltratado.

Por las terribles personas que no hacen si no juzgary que dicen ser católicosno saben demostrar. Cada vez juzgamos más cada loco con su tema cada quien con su religión ¿o será qué es un problema?.

La Simona:Fue tan vilmente atacado que a una clínica mentalfue remitido Miguely a nadie le hizo mal.

Este espacio del periódico El Amagaseño se ha destinado a la publicación de trovas hechas por quienes escriben para que sus trabajos sean leídos en el programa Despertar Minero que se emite cada mañana en la emisora la Voz de Amaga y que actualmente presenta y dirige Fabián Muriel Zapata. Es un homenaje y un re-conocimiento a más de treinta personas entre mujeres y hombres, amas de casa. mineros, vendedores de chance, agricultores y comer-ciantes. Escriben respecto a los asuntos que les llama la atención y muchas veces respecto a

temas que propone la gente para que, ellos que tienen voz y son escuchados se pronuncien. En los próximos años estos documentos que ya reposan en el Centro de historia de Amagá se-rán de obligatorio estudio para quienes quieran conocer sobre este municipio.

En esta primera entrega hemos seleccionado algunas trovas hechas en torno a la muerte del profesor Miguel Echeverría López, un hecho trágico sucedido el lunes 11 enero que conmo-cionó a los amagaseños.

A mi me gustaba mucho el oírlo predicarpor ese hermano ortodoxo fue que comencé a cambiar. Siempre se veía alegre dispuesto a colaborarsin orgullo, siempre humildedescalzo solía andar.

La Poderosa:Como el Señor notó el atropelloque cometieron con él le pidió dejarlo todoy se llevó a don Miguel.

No solo se mata al hombre con un puñal o misilse mata con la calumnia y con un comentario vil.

La Campesina:Un locutor especialque lo desmienta el que quierapor ser comunicadorél daba lo que pudiera.

Un consejero incansablehonrado a carta cabalpor su conducta y entregase distinguió en la Normal.

La Sin Agüeros:Que Dios perdone esas lenguasmalvadas y viperinasque al hacer daño a la genteni ellas mismas se estiman.

Nosotros los trovadoresexpresamos con onda penaque por qué es que se nos vanalmas tan justas y buenas.

El Emigrante:Se conocía por sus pies descalzos Por que no podía usar ninguna clase de zapatosporque sufrió una enfermedad.

A su muy temprana edadha dejado de existirun infarto fue la razón para que dejara de vivir

Olimpo El Amagaseño:Un católico ortodoxoamigo de la juventudservicial y muy famosohoy reposa en su ataúd.

La muerte del profesor llenó al pueblo de tristezade nostalgia y de dolor,me dolió hasta la cabeza.

La Golondrina: Hoy Miguel Echeverríadejó este pueblo enlutadohasta su última moradapor muchos fue acompañado.

Les pregunto y me disculpan¿de verdad lo conocieron?y ustedes sus atacantes¿ya saben lo que perdieron? Como un héroe murió qué pasó nos preguntamospara que lamentacionessi vivo no lo apoyamos.

Los estudiantes de educación superior del municipio de Amagá tuvieron cita el pasado 13 de febrero en el auditorio de la Casa de la Cultura. Este primer encuen-tro promovió que los jóvenes asistentes se conocieran, identificaran las áreas específicas en las que se están formando y expresaran inquietudes, anhelos e intensio-nes de conformar un equipo de trabajo continuo.

La iniciativa del encuentro juvenil surgió del club fotográfico Poncherazo que tiene como uno de sus propósitos generar espacios de reflexión, conocimiento y cultura en Amagá. Invitamos a los jóvenes estudiantes de educación superior oriundos de Amagá a participar en el próximo encuentro el sábado 6 de marzo a las 2:00 p.m. en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Encuentro de estudiantes de educación superior oriundos de Amagá

Cuando todos tienen voz

Page 10: Periódico El Amagaseño febrero 2010 edición 42

10 Edición 42 - Febrero 2010

Con estas nuevas contrataciones se pudo au-mentar el número de horas médicas asignadas para realizar la consulta externa ambulatoria por medicina general, pasando de programar dos médicos a tres, permitiéndonos atender 24 pa-cientes más por día, y así disminuir los tiempos de espera para la atención y mejorar nuestros indicadores de eficiencia.

Gracias a estas horas medicas adicionales, se pudo aumentar el número de médicos dispo-nibles para la atención en el servicio de urgen-cias, permitiéndonos no solo contar con dos médicos en el servicio durante el turno en el día y uno en la noche (días ordinarios) o dos en la noche (días festivos), sino poder contar con tres médicos disponibles en cualquier momen-to para apoyar las labores realizadas en este servicio, pudiendo aumentar a cinco médicos de ser necesario en situaciones de extrema emergencia.

Gestionan nueva ambulanciaRoger Florez García, gerente de la ESE Hospital San Fernando informó a este medio el avance de las gestiones para que el hospital cuente con una nueva ambulancia y que para ello ya se tiene la disponibilidad presupuestal por 30

millones de pesos que equivalen al 25% del total del costo del automotor, un 50 % lo apor-tará el Ministerio de Protección Social. y el 25% restante se espera lo aporte la DSSA

Ante la modernización del equipo automotor de la ESE se tiene para la venta dos ambulancias que saldrán de servicio. Quienes estén interesa-dos en adquirir estos vehículos pueden solicitar mayor información al teléfono 8472121 con el subdirector administrativo Hernán Cuartas.

Modernización de equipos de odontologíaEl Hospital San Fernando hace un gran esfuerzo dotando el servicio de odontología con unidades odontológicas de última generación, eléctricas y semi eléctricas que le brindan al usuario mayor comodidad, higiene y bienestar que se traduce en la prestación de un servicio con altos están-dares de calidad, que satisface tanto las expec-tativas de los usuarios como los requerimientos de algunas entidades contratantes.

Esta inversión en renovación de equipos favorece la prestación del servicio en todo sentido, mayor agilidad, seguridad y eficiencia; atributos que ya no poseían los equipos que fueron dados de baja, ya que tenían entre 25 y 30 años de uso.

Más horas médicas para atender más pacientes

La E.S.E. Hospital San Fernando, propendiendo por mejo-rar la calidad en la prestación de los servicios y con miras a

poder ampliar la cobertura en salud de la población amaga-seña, decidió aumentar su planta de médicos generales con

dos profesionales de la salud más, uno de ellos ingresado dentro de la planta de cargos de la ese y el otro bajo la mo-

dalidad de contratación por cooperativa, lo cual permitió con-tar desde el mes de enero del presente año con más de 250

horas adicionales dentro de las requeridas mensualmente para la prestación de los servicios básicos.

Page 11: Periódico El Amagaseño febrero 2010 edición 42

11Edición 42 - Febrero 2010

EPAMA, nuestra empresa de servicios públicos

EMPRESAS PÚBLICAS DE AMAGÁ S.A. E.S.P. fue constituida el 16 de febrero de 2008, me-diante Acuerdo Municipal dando cumplimiento a los requerimientos de la ley 142 de 1994, a la directiva 015 del 2005 de la Procuraduría De-partamental y a la circular 05 de 2008, donde se establece la transformación de las dependencias prestadoras de servicios adscritas al municipio. Aunque la dependencia “Servicios Públicos” ha ofrecido durante años servicios como entidad en el municipio, se le otorga el nombre de EM-PRESAS PÚBLICAS DE AMAGÁ S.A. E.S.P. y se incorporan nuevos conceptos, direccionamientos, y estructuras que permitan alcanzar la nueva for-ma en la prestación del servicio con la visión de ser eficiente, eficaz y con un servicio continuo. Empresas Públicas de Amagá S.A. E.S.P. es una empresa prestadora de servicios públicos do-miciliarios, denominada Empresa Triple A (AAA).Servicio Público Domiciliario de Acueducto. Lla-mado también Servicio Público Domiciliario de Agua Potable. Es la distribución municipal de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición. También se aplicará a las actividades complementarias tales como capta-ción de agua y su procesamiento, tratamiento, almacenamiento, conducción y transporte.Servicio Público Domiciliario de Alcantarillado. Es la recolección de residuos, principalmente líquidos, por medio de tuberías y conductos. También se aplicará a las actividades comple-mentarias de transporte, tratamiento y disposi-ción final de tales residuos.Servicio Público de Aseo. Es el servicio de re-colección de residuos, principalmente sólidos. También se aplicará a las actividades comple-mentarias de transporte, tratamiento, aprove-chamiento y disposición final de tales residuos.

MISIÓNPrestar servicios públicos de Acueducto, Al-cantarillado y Aseo sostenibles con el fin de garantizar el desarrollo socioeconómico en el municipio de Amagá-Antioquia, mejorando la calidad de vida de los clientes.

VISIÓNLas Empresas Públicas de Amagá será en el 2012 una empresa líder en la prestación de servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, con calidad, eficiencia y satisfacción hacia los clientes.

VALORES*Liderazgo *Compromiso * Lealtad * ServicioEPAMA en su condición de Empresa Presta-dora de Servicios Públicos pretende mostrar el verdadero concepto de su servicio: Brindar bienestar y calidad de vida a todos nuestros usuarios. Esta es una empresa que pretende tener un amplio sentido de responsabilidad so-cial, donde su principal valor sea el SERVICIO, por este motivo reafirmamos nuestra misión, brindando importantes niveles de bienestar con la convicción que como organización tenemos un compromiso de vital trascendencia con el desarrollo del entorno en el que nos desen-volvemos. Nos anima seguir asumiendo retos y emprendiendo acciones para consolidar rela-ciones de largo plazo y de mutuo beneficio con todos nuestros usuarios y suscriptores.Somos un equipo de trabajo profesional y ca-lificado para atender todos sus requerimientos;

con infraestructura técnica que facilita nuestro servicio y con un cambio positivo frente al ma-nejo de los recursos como nuestra mayor for-taleza, por eso somos: EMPRESAS PÚBLICAS DE AMAGÁ S.A. E.S.P. … PARA USTED

PQRTodas las personas tienen derecho a presen-tar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. Empresas Públicas de Amagá está siempre dispuesta a recibir y tramitar de forma eficiente y efectiva todas sus peticiones quejas y reclamos.

y Peticiones Una petición es la solicitud verbal o escrita que

se presenta en forma respetuosa ante un ser-vidor público o ante ciertos particulares con el fin de requerir su intervención en su asunto concreto.

y Quejas Son aquellas manifestaciones de inconformidad que un usuario hace a la entidad en razón de una irregularidad administrativa, una conducta incorrecta o un hecho arbitrario que aquel atri-buye a algún funcionario de la entidad, con el propósito de que se corrijan o se adopten las medidas pertinentes.

y Reclamos Igualmente son manifestaciones de inconformi-dad por una actuación de la entidad que perju-dica al reclamante, ya sea porque la considere injusta o porque estime que no está ajustada a Derecho, con el objeto de que se tomen los correctivos del caso.

Las Empresas Públicas de Amagá mantie-nen relaciones transparentes, imparciales, y de igualdad con sus empleados, proveedores, CLIENTES/USUARIOS, organismos estatales y de control, con el fin de garantizar los valores institucionales de la entidad. Es un deber ser para el empleado de las Em-presas Públicas de Amagá laborar con sentido de pertenencia, con satisfacción y orgullo de vender una imagen de cumplimiento, amabili-dad y respeto con el cliente/usuario.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Las Empresas Públicas de Amagá y todos sus funcionarios reconocen en su desem-peño del día a día la satisfacción de las necesidades de la comunidad, cuyo objeto principal es garantizar su calidad de vida.

Page 12: Periódico El Amagaseño febrero 2010 edición 42

12 Edición 42 - Febrero 2010

Cerca de cien familias de la vereda La Fe-rrería han solicitado desde tiempo atrás a las directivas de Amagá TV la posibilidad de llevar hasta allí los servicios de la Asociación Antena Parabólica y su canal comunitario Amagá TV. Jhon Jairo García, presidente de la Acción Comunal de dicha vereda organizó una reunión en la Institución Educativa La Ferrería en la cual habitantes de la vereda se lamentaron de la mala calidad de televisión que les llega, pues sólo es posible sintonizar Caracol, RCN., Tele Antioquia y el Canal Uno pero con mucha interferencia ,utilizando aún antenas de aire, rines de bicicleta montadas sobre una guadua, etc.No queremos estar más aislados de Amagá, queremos ver la Semana Santa en televisión, la santa misa, los programas culturales en la plaza, los eventos deportivos, las actividades de los colegios y todo lo que pasa en Amagá

y poder ver también los otros canales con buena imagen.Actualmente Amaga TV cuenta con cincuenta canales al servicio de la comunidad, incluyen-do el Canal Comunitario Amagá TV, y canales internacionales codificados como Fox Sport, Universal, FX, FOX, Universal, SCI-FI. Los ha-bitantes de La Ferrería está ansiosos de recibir la señal del sistema de televisión comunitaria, lo cual significará desarrollo para ellos, pues podrán contar ahora con un servicio eficiente para lo cual recientemente se cambió la línea central por fibra óptica, mejorando la calidad de la señal que llega a la zona urbana de Amagá y buena parte de sus veredas a un bajo costo de siete mil pesos mensuales de mantenimiento. Directivos del canal manifestaron hacer todo los trámites necesarios para llevar hasta allí sus servicios atendiendo las necesidades de la co-munidad en materia de televisión.

Noticias de Amagá

y Calle larga cambiará de caraLas mulas amarradas a los postes esperando que el jinete tome el último aguardiente o escu-rra otra cerveza y escuche la última canción de Lupe y Polo, o uno de los corridos de Antonio Aguilar ya son cosas que han desaparecido de la cotidianidad de la Calle larga en Amagá. Las fachadas de los negocios en esta zona han cambiado paulatinamente y seguirán cambian-do, pues la administración municipal ha dis-puesto la transformación de dos cuadras, des-de el parque principal hasta la carrera Córdoba haciendo un trabajo similar al que se hizo en la cuadra conocida como la zona rosa en dirección al sector de El Altico. Se prevé la inversión de 300 millones de pesos cofinanciados entre el departamento de Antioquia y la administración municipal. Las obras incluirán la recuperación del alcantarillado de esas dos cuadras.

y Reclaman mayor presencia de BANCOLOMBIACiudadanos y comerciantes de Amagá han ex-presado la necesidad de contar en esta pobla-ción con una oficina o sede de Bancolombia para tener acceso a mayor número de ser-vicios. El movimiento comercial, empresarial y turístico de Amagá amerita que se les atienda, sostienen quienes han insistido ante este me-dio periodístico para hacer pública su solicitud. Cantidad considerable de personas debe viajar

en ocasiones hasta Caldas o Medellín a reali-zar algunas operaciones comerciales, aunque agradecen el servicio que se brinda en el PAC que funciona en el supermercado El Carbonero, reiteran que Amagá merece mayor atención del banco en mención con una oficina o sucursal, incluyendo la puesta en servicio de un cajero automático; inquietud que compartimos en esta casa periodística.

y 150 millones para la recu-peración de la vía al TrinchoSe acabarán las angustias que genera transitar la antigua vía al Trincho en moto, en bicicleta o en carro, incluso a pie. La alcaldesa Auxilio Zapata anunció la inversión de 150 millones de pesos para los trabajos de recuperación de esta vía en piso duro iniciando trabajos en la entrada por la Troncal del Café en el sector del Corazón de Jesús. La obra incluye cambiar el alcantarillado y profundizar también los tubos del acueducto. La recuperación de la vía beneficiará directamente al Hogar Juvenil Campesino y su Centro de Encuen-tros, que ha visto disminuir sus ingresos ante la

merma en la utilización de las instalaciones por el mal estado de esta vía de acceso, pero también se beneficiarán los habitantes tradicionales de esta zona, los deportistas y la afición del patinaje, pues en esa zona también se encuentra la pista de este deporte y los nuevos vecinos que llegarán en buena cantidad por los programas de vivienda de interés social Los Nogales, Arrayanes y también los futuros habitantes del proyecto habitacional de San Felipe en la parte alta del sector de la Co-munidad, cerca de la planta de tratamiento del acueducto municipal.

y La Ferrería quiere tener señal de Amagá TV

Page 13: Periódico El Amagaseño febrero 2010 edición 42

13Edición 42 - Febrero 2010

Esto no es HaitíLa imágenes corresponden al sector de la Es-

meralda en el municipio de Amagá las casas se siguem hundiendo y hay que demolerlas, no es el

terremoto de HaitíMuchas gracias Albaro y “fami-lia” del periódico por su defe-rencia al compartir tan amable-mente su trabajo, su creatividad, su esfuerzo. Reciban mi reiterada y muy sen-tida felicitación. Alegra el alma, ensancha el espíritu saber que personas y equipos como us-tedes siguen dando la batalla, mantienen la esperanza, conti-núan con su actitud positiva y optimista.Al desearles lo mejor para el nuevo año, en lo personal, en lo familiar, en su tenaz emprendi-miento, registro con beneplácito su anuncio en relación con el regreso de “El Amagaseño”.

Que siga la brega “carboneros”, que el sudor, fruto de la tenaz faena, siga dejando las frentes y las caras brillantes y morenas, que la Mafafa y el Guayacán, ese “himno de oro”, ese glorioso “ faro vegetal”, junto al maestro Espinosa, sientan cada vez más cercanos a quienes como uste-des los emulan con gran éxito, para ayudar a iluminar el firma-mento de este terruño Antioque-ño!! La grandeza se construye día a día, el éxito y la felicidad sólo serán duraderos si hubo al-truismo en las metas y constan-cia para enfrentar las dificultades y ustedes van poco a poco, mes a mes marcando un camino, dejando una profunda huella, dejando sembrada la semilla del trabajo que más temprano que tarde entregará frutos maduros y muy dulces y nutritivos!!!

Atentamente, Eduardo Acevedo VásquezVice - Presidente primero, Con-cejo Municipal de Amagá.

Llegan Mensajes

Pluma Libre

Page 14: Periódico El Amagaseño febrero 2010 edición 42

14 Edición 42 - Febrero 2010

Si menciono a Gilberto de Jesús Mu-riel Agudelo, es muy probable que no sepan de quien estoy escribien-do, pero si les cuento que me estoy refiriendo a Gilberto “Paquete” no

van a dudar. A Gilberto lo conocemos como un tipo solidario, amable, que no falta en los entierros llorando así no conozca el difunto, la solidaridad de él es mucha, un hombre in-cansable también en lo ambiental, lo vemos diciéndole a la gente que no tire basuras al piso, recogiéndolas en el parque, es un hombre al que le duele Amagá.

Albaro: Óigame Gilberto, hace mucho tiempo quería entrevistarlo y conocer un poquito de la historia suya porque lo conocemos ahora como vendedor de boletas, de chance pero hay muchas historias para compartir; ¿dónde nació usted y en qué fecha?Gilberto: Yo nací en El Cedro, tierra querida don-de empecé mi labor con la comunidad. Desde pe-queño me ha gustado la solidaridad, compartir, he quitado el hambre a muchos campesinos, trabajé mucho tiempo en la Acción Comunal.Albaro: Espere don Gilberto un poquito más des-pacio, díganos la fecha en la que usted nació.Gilberto: El 14 de agosto de 1946.Albaro: Y quienes fueron sus papás, cómo se llaman sus hermanos.Gilberto: Mis padres se llaman Eleuterio Muriel Monsalve y mi mamá Rosana Agudelo León, Eleuterio que lo mató la mina cuando yo tenía 11 años, Herminia que murió, Libardo que también murió. Somos cinco hermanos vivos; Guillermina con quien yo comparto es mi madre y hermana a la vez, Gildardo, Rosana mi hermana la viuda y Angélica.Albaro: Gilberto usted estudió en la escuela del Cedro ¿cierto?Gilberto: Sí señor, yo estudié en El Cedro y de ahí vine aquí a 5º de primaria, mis papás que-daron solitos, me parecía muy duro verlos al pie de mis hermanos y entonces me tocó salirme de tercero de bachillerato. Mi tierra tan querida

Gilberto es un “Paquete”recordándola, todos los días la miro y me da tris-teza y lloro porque quisiera estar allá trabajando con los campesinos y la gente más pobre que yo, pero mi destino ya es en Amagá, sin abandonar la vereda mía porque cada ocho días les estoy mandando un aporte a los más pobres porque esa es mi vida.Albaro: ¿Cuál fue su primer trabajo en el pueblo?Gilberto: Mi primer trabajo fue de sacristán en la casa cural, trabajé intachablemente, me sacaron y ya me dediqué a trabajar en las cantinas de mesero.Albaro: ¿Usted de pequeño que pensaba hacer?Gilberto: A mí me gustaba ser cura o maestro pero no pude llegar, pero seguí las enseñanzas de Jesús: trabajando por los más pobres que yo y por el asilo de ancianos. Lo importante es que en el corazón de la persona le nazca la humildad, la sencillez y el carisma para trabajar con la gente, y para todo eso no se necesita ser cura. Me tocó trabajar cuando me sacaron de la parroquia para ver por mi papá y mi mamá como pobres y luchar por ellos hasta el final y para yo mismo soste-nerme, ahora hace años vendo unas boleticas, es un duro trabajo pero ahí vamos defendiéndonos pocamente Albaro: Usted decidió quedarse en Amagá y no volvió a vivir en la vereda.Gilberto: No volví a la vereda porque allá el

trabajo está muy malo, mi papá no tenía finquita para estar allá manejándola sino que él tenía caña sembrada en la finca de Martín Sánchez, entonces yo le dije a mi papá que vendiera eso y se viniera para el pueblo, que yo con mucho gusto veía por ellos hasta que se murieran. Que yo hubiera visto que mi papá tenía finquita, allá estuviera manejando lo de él y por lo que por tanto luchó. Recuerdo El Cedro y me da nostal-gia por la casa de mis viejos y la de don Jesús Taborda que ya la tumbaron porque allá se me-tieron los paracos.Albaro: Bueno Gilberto de dónde nace el remo-quete, el alias, ¿por qué le dicen Paquete?Gilberto: Ese apodo salió de la vereda Pueblito San José en una romería con el padre Arcesio hicimos la misa, él se acomodó la ruanita y el sombrero y entonces habían cuatro viejitas por allá y yo les dije: “qué hubo muchachas, anímen-se” y me dijeron “no don Gilberto que nos vamos animar ya nosotras tan viejitas”, y entonces hablé con los músicos y pedí la canción “Métale candela al monte que se acabe de quemar”, y saqué a las viejitas a bailar y el padre se reía, entonces yo moché la pieza y nos limpiamos el sudor y recogí una pequeña ofrenda que la gente donaba para la parroquia y volví y las agarré, y entonces yo le pregunté al padre: “¿padre usted por que se ría ahora?” Y me dice el padre, “hombre Gilberto

quien no se ríe con tus carajadas, con tus cosas tan charras, sacas a bailar a unas viejitas que ya están de cajón vos sos un paquete”, y desde allá en San José hace años y por el padre Arcesio quedé Paquete y no me choca Albaro: ¿Se siente mejor si le dicen Gilberto o Paquete?Gilberto: Es mejor Paquete, a veces me llaman Gilberto y yo no para bolas y me llaman Paquete y miro, me siento alegre, es que para mí es mucha satisfacción sentirme bien con la gente, poder ser-vir, acompañar los entierros, llevar café y panela a los velorios, esa es una misión mía, lo aprendí a hacer desde niño en El Cedro y así voy a morir, claro que yo amo mucho la vida, no quiero morir-me todavía porque vivir es muy bueno, para uno mismo y para los demás.Albaro: Gracias Gilberto por este rato conversan-do, ¿y para dónde va ahora? Gilberto: No, gracias a usted por la invitación. Hoy no hay velorios, tampoco hubo entierros, voy a terminar estas boleticas y listo, ¡adiós pues!

El hombre se fue cantando a todo pecho bajando las escalas de El Mirador en la plaza de mercado de Amagá, con una mano estirada ofreciendo la suerte y con la otra acomodándose el carriel car-gado de historias que saben tanto de nostalgias como de alegrías solidarias.

Page 15: Periódico El Amagaseño febrero 2010 edición 42

15Edición 42 - Febrero 2010

Apoyamos la educación

MEDELLÍN TITIRIBÍ AMAGÁ3611772 8482636 8472020

GRACIAS POR PREFERIRNOS

Tiquetera EstudiantilInscribase en nuestra oficina de Amagá para

que se beneficie de los precios especiales para estudiantes técnicos, tecnológicos y universitarios

Junta de Acción Comunal Central Urbana quiere fortalecerse

Leonardo Bolívar, presidente de la Junta de Acción Comunal Central del municipio de Amagá lidera un proceso mediante el cual se quiere fortalecer este grupo organizado de la comunidad para generar mejor cali-dad de vida en la zona urbana del muni-cipio. La actual junta se eligió desde el 14 de julio de 2009 y está integrada además por Ramón Arredondo como vicepresiden-te, José Vicente Sánchez como tesorero, el secretario es Héctor Echavarría, el fiscal es Mario Hernando García.La historia de esta organización

Mediante la personería jurídica Nº 468 del 14 de diciembre de 1965 expedida por el Ministerio del Interior se creó esta orga-nización y se ha venido renovando cada cuatro años de acuerdo con el decreto de-partamental 878 de 1991 de la Ley 52 de 1990, el decreto reglamentario 23-50 del 2003, la Ley 743 del 2002 y el decreto nacional 890 de 2008.

Para qué una Acción Comunal CentralEs propósito de esta organización comu-nitaria tratar de aportar a la solución de dificultades de cada uno de los afiliados a esta junta del sector urbano, por lo que próximamente iniciarán un censo para cla-sificar a cada uno de los asociados, se hará un estudio de necesidades para buscar so-lución con los diferentes entes guberna-mentales y presentarán algunos proyectos

ante la administración municipal y departa-mental buscando la cofinanciación de éstos y la participación de otras instituciones para una mejor calidad de vida de los afiliados especialmente la niñez, la juventud, el adul-to mayor y madres cabeza de familia.

En la actualidad son ochenta las personas que hacen parte de esta organización co-munitaria, a las cuales según manifestó el presidente de su junta directiva se procurará brindar capacitación en asuntos de conviven-cia y participación ciudadana al igual que la Ley 743 del 2002 que es la que rige todas las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria. Leonardo Bolívar ma-nifestó que considera muy importante pre-servar las buenas relaciones que se tienen con la administración municipal y su equipo de trabajo para que en conjunto trabajemos por el bienestar de los afiliados y por qué no de los residentes de la zona urbana.

Otros directivosEl equipo de trabajo de esta Acción Co-munal actualmente está integrado también por los conciliadores Amanda Olguín, María Magdalena Arboleda y Consuelo del Soco-rro Colorado. Como delegados de Asoco-munal están Carmen Cecilia Quiroz, Mar-tha Elena Agudelo y Diana María Zapata, el Comité de Obras lo dirige Gloria Nury Urrego, el de Salud Gloria Estela Zapata, el de Educación Antonio de Jesús Molina y Deportes y Cultura: María Margarita Ortiz.

Page 16: Periódico El Amagaseño febrero 2010 edición 42

16 Edición 42 - Febrero 2010

Reclama en la sede del periódico El Amagaseño tu solicitud, diligénciala, entrégala y espera ser uno de los preseleccionados

¡Participa en la selección final y gánate el derecho a hacer parte activa de nuestro periódico!

Entrega de solicitudes hasta el 10 de marzo Centro Comercial Orión, carrera 50 No.49-25 oficina 104Publicación del grupo de preseleccionados: marzo 13

¿Quieres vivir una experiencia

fuerte y desafiante?

¡Solo ocho jóvenes serán seleccionados!

Requisitos:

*Estar cursando noveno o décimo

*Buen rendimiento en español

*Ser inteligente*Pensar diferente

Llámanos al 8471044 o escríbenos a [email protected]

¡Atrévete!

Te regala

SE VENDE FINCAen el municipio de Amagá

Informes: Tel 847 24 38Cel: 320 628 30 78

3 a 20 minutos del casco urbano3 Extensión 5 cuadras3 Casa en material3 Terreno semi-quebrado3 Producción de caña y café3 Árboles frutales3 agua propia3 acueducto veredal3 Entrada para carro3 Potreros en pasto Estrella y braquiaria3 buena divisa, sector sano y terreno firme