diario unab - agosto 2013

16
11 UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO Agosto 2013 ENTREVISTA A MARLON PARRA: EL TATUADOR DE LOS FAMOSOS CIENTÍFICOS ADVIERTEN SOBRE POSIBLE EXTINCIÓN DE LA RANITA DE DARWIN A PATA PELÁ: PIERRE PAUL ROMAGNOLI Y EL AIKIDO Alumnos investigadores M M M MA AR A L

Upload: universidad-andres-bello

Post on 28-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Edición del mes de agosto de 2013 del diario UNAB de la Universidad Andrés Bello.

TRANSCRIPT

Page 1: Diario UNAB - Agosto 2013

11

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLOAgosto 2013

ENTREVISTA A MARLON PARRA: EL TATUADOR DE LOS FAMOSOS

CIENTÍFICOS ADVIERTEN SOBRE POSIBLE EXTINCIÓN DE LA RANITA DE DARWIN

A PATA PELÁ: PIERRE PAUL ROMAGNOLI Y EL AIKIDO

Alumnos investigadores

MMMMAARA L

Page 2: Diario UNAB - Agosto 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • AGOSTO 2013

WWW.UNAB.CL

Editorial: La importancia de la investigación.

Coff ee Break: Vicerrector de Investigación es premiado en España por su aporte a la ciencia. La bionanotecnología abrió sus puertas a periodistas y editores. Entre otros eventos.

En Portada: Alumnos investigadores made in UNAB y entrevista a Andrés Gomberoff , Vicerrector de Investigación y Doctorado.

A Foco: Bajo la lupa.

A Pata Pelá: Pierre Paul Romagnoli, Director del Departamento de Matemáticas.

Talentos:Víctor Ruiz: el creador de robots.

En la Cuneta: Marlon Parra: El tatuador de los famosos.

Vitrina Ambiental: Científi cos advierten posible extinción de la Ranita de Darwin.

La Picá:La fértil pluma de Isaac Asimov. Larga vida a The Big Bang Theory. Y otros comentarios.

El Muro: Locos por los Rubik´s.

CONTENIDOS 02

Editorial

Subdirectora de Prensa: Débora Gutiérrez.Editora: Andrea Córdova.Edición, creación fotográfi ca: Carolina Corvalán.Periodistas: Valentina del Campo, Maximiliano Olavarría, Francisco Valenzuela y Carolina Yacoman.Diagramación y Diseño: Ana María Wielandt del Departamento de Producción Universidad Andrés Bello.Dirección: Grajales 2550, piso 2, Santiago.Teléfono: 26618536

UNABDIARIO

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLOAGOSTO 2013

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

Si quieres participar en el diario UNAB escríbenos a [email protected] / noticias.unab.cl

Nada nos parece realmente sufi ciente. Siempre es-tamos en búsqueda de respuestas, porque a diario la naturaleza se encarga de sorprendernos y desa-fi arnos. Nuestro espíritu, humanamente curioso, se esmera en revelar los misterios que, tanto nuestro mundo como el universo, ocultan. Y a pesar de los infi nitos fracasos, no nos dejamos vencer.

La Universidad Andrés Bello se caracteriza por ser una institución académica que posee entre sus principales líneas de acción, la investigación. Y sus alumnos, de perfi l inquieto y apasionado, trabajan constantemente para encontrar la explicación a diversos fenómenos o algún descubrimiento e in-novación que aporte al bienestar común.

En esta edición, el Diario UNAB quiere reconocer la labor investigativa de nuestros estudiantes y el camino que recorren, con el apoyo de profesores y autoridades de nuestra casa de estudios, para convertirse en notables científi cos e inventores en pro de la humanidad.

“Soy de las que piensa que la ciencia tiene una gran belleza. Un científi co en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño puesto ante fenómenos de la naturaleza que le impresionan como un cuento de hadas”, decía la física y química polaca Marie Curie. Y nosotros pensamos del mis-mo modo.

02

Page 3: Diario UNAB - Agosto 2013

WWW.UNAB.CL

COFFEE BREAK 03

LA CIENCIA ABRIÓ SUS PUERTAS a periodistas y editores “La ciencia debe estar en todas partes, en la política, en la economía, en lo social, en la calle y los periodistas son los llamados a difundirla. La ciencia no puede quedar sólo en manos de los científi cos”. Con esas palabras, Andrés Gomberoff , Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB, dio inicio al taller “Nanotecnología: desde nuevos antibióticos hasta celdas solares”, reali-zado por el Centro de Comunicación de la Ciencia, para periodistas de medios de comunicación escritos y electrónicos, encargados de difusión en distintas casas de estudios y alumnos de periodismo de los últimos años. Los asisten-tes al encuentro pudieron visualizar en el laboratorio, mediante microscopía óptica y electrónica, bacterias de la Antártida a diferentes escalas partiendo con lo macro, pasando por lo micro y llegando a lo nano. También aprendie-ron acerca de bacterias capaces de “comer” metales pesados, proceso que se conoce como bioremediación.

Premio a la divulgación científi caFue en España donde Andrés Gomberoff , Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, recibió la mención del honor en la categoría “Trabajos de Divulgación Científi ca, Método Científi co y Pensamiento Crítico” por segundo año consecutivo. El importante reconocimiento le fue entregado por Ciencia en Acción, iniciativa convocada por el Consejo Superior de Investigaciones Científi cas de España, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física y la Sociedad Geológica de España. La distinción fue otorgada al Dr. Gomberoff por su autoría de una serie de artículos de divulgación científi ca publicados en la revista “Qué Pasa” que poseen una particularidad: acercar temas de actualidad de la física moderna a la gente de un modo atractivo y ameno, sin perder rigor científi co.

INDUSTRIA ACUÍCOLA SE BENEFICIARÁ con investigación UNABLos salmones chilenos serán los principales benefi ciados con la investiga-ción que lideran dos académicos de la Facultades de Ciencias Biológicas y de Ecología y Recursos Naturales de la U. Andrés Bello. El Dr. Ruben Aven-daño y el Dr. Rodolfo Paredes se adjudicaron la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación 2012 – 2013 de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura. Los investigado-res desarrollarán el proyecto “Base nacional de aislados bacterianos para la industria acuícola: un nuevo servicio para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de salmónidos”. Tendrá una duración de 30 meses con el fi n de desarrollar un paquete tecnológico para el diagnóstico, tratamiento y prevención de aislados bacterianos que provocan enferme-dades de salmónidos basado en el uso de nuevas tecnologías moleculares.

U. ANDRÉS BELLO PRESENTARÁ

investigaciones sobre cáncer en BrasilBrasilia recibirá en octubre a un grupo de estudiantes-investigadores de la Universidad Andrés Bello para participar en el Congreso de la Sociedad Brasi-leña de Oncología Clínica. Se trata de los alumnos de Biotecnología, Eduardo Herreros y Sebastián Morales y el Dr. Ricardo Fernández-Ramires, del Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS). El evento abre puertas de colaboraciones académicas y científi cas donde los representantes de la UNAB pueden desarrollar parte de sus estudios. Las investigaciones tienen re-lación con fármacos quimioterápicos combinados con moléculas que inhiben proteínas específi cas para tratar a pacientes que no responden a las terapias disponibles contra el cáncer de ovario. Una de éstas tiene como objetivo en-tender las bases moleculares de la resistencia de las pacientes con cáncer de ovario a las drogas disponibles, buscando nuevos genes que se puedan analizar antes de darles quimioterapia y comprobar si les hará algún efecto.

Page 4: Diario UNAB - Agosto 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • AGOSTO 2013

WWW.UNAB.CL

COFFEE BREAK 04

FONDOS CONCURSO Perfi l de I+D Aplicada de CORFOEl Concurso Perfi l de I+D Aplicada de Corfo apoya proyectos o ideas que necesitan buscar soluciones apropiadas, no disponibles, que requieran I+D para responder a oportunidades de mercado o abor-dar desafíos o problemas de un sector.Uno de los proyectos que obtuvo fondos en la Universidad Andrés Bello fue “Desarrollo de una tec-nología para la producción industrial de copépodos para su uso en la alimentación de peces marinos de importancia comercial”, liderado por Juan Manuel Estrada, académico del Centro de Investigación Marina Quintay y de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales. Otro de los proyectos ganadores de fondos es el del Dr. Eduardo Landerer Leiva, investigador de la Facultad de Medicina, quien encabeza el equipo que realizará el “Nuevo dispositivo médico experimental para el tratamiento de la inconti-nencia urinaria femenina de esfuerzo”.

ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS entrega premio a astrónoma de la UNABEl Premio “Excelencia Acadé-mica Investigadora Joven”, de la Academia Chilena de Cien-cias, es un reconocimiento a científi cos que trabajan en cualquiera de las ciencias na-turales y exactas. Pero, además, resalta la ciencia de punta que se está realizando en Chile. Este año, el premio fue otorga-do a la Doctora en Astronomía y académica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universi-dad Andrés Bello, Patricia Aré-valo. El trabajo de Patricia se enfoca en descifrar cómo cre-cen los agujeros negros y qué impacto tienen en sus galaxias huéspedes. Para esto analiza datos en las bandas ópticas e infrarrojas, obtenidos con tele-scopios en el Norte de Chile y en la banda de rayos X, extrai-dos a través de observatorios espaciales internacionales.

PRIMER ENCUENTRO DEL Instituto Milenio de Inmunología e InmunoterapiaInvestigadores de la Universidad de Chile, Católica y Andrés Bello conforman el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII). Éste realizó su pri-mer encuentro en la UNAB, donde se dieron a conocer las líneas de estudio que llevan a cabo cada institución educacional para así promover la colabo-ración con cada uno de sus integrantes. El centro cuenta con una gran can-tidad de científi cos, entre investigadores asociados, adjuntos, seniors y sobre todo de una gran masa de jóvenes estudiantes de doctorados y post docto-rados. En el encuentro se presentaron 13 investigaciones que son realizadas principalmente por estudiantes adjuntos a los laboratorios que componen el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. Cada laboratorio, además, tiene una muestra online de sus trabajos durante los coff ee breaks, mediante el uso de notebook disponibles para el público.

UNAB SUMA 320 PANELES FOTOVOLTAICOSpara generación eléctricaA través del concurso “Innovación en Energías Renovables No Convencionales” impulsado por el Ministerio de Energía y Corfo, la Universidad Andrés Bello contará con la planta solar más grande de la zona central. La empresa Punto Solar instalará, confi gurará y pondrá en marcha 320 paneles fotovoltaicos, módulos, inversores y estructuras de planta de generación eléctrica fotovoltaica con una capacidad de generación de 80KW peak, utilizando módulos poly-cristali-nos de 250 wp.Para Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB, esta es una inversión que no sólo permitirá utilizar energía limpia y natural, sino que se traducirá en un ahorro para la institución. “Después de nueve años de pagar a la empresa operadora los mismos costos que a Chilectra, los paneles serán de nuestra propiedad. Esto signifi -cará que los siguientes 11 años, el plantel operará con energía completamente gratis”. La energía que se producirá al día es equivalente a la de 60 casas y por esto la universidad se transformará en la institución educacional con mayor generación de energía solar de Chile Central.

Page 5: Diario UNAB - Agosto 2013

WWW.UNAB.CL

n esta edición de Diario UNAB, hemos querido abordar como tema la investigación, puesto que es una de las más importantes líneas de acción de nuestra institución académica y parte de la trayectoria de muchos alumnos de la U. Andrés Bello mientras cursan sus carreras de las más variadas líneas del saber. Conocer la visión y el trabajo de tesistas, doctorados o estudiantes de últimos años de Biotecnología, E

Curiosos, inquietos, creativos, tecnológicos y visionarios. Esto son los adjetivos más adecuados para describir a los alumnos de la Universidad Andrés Bello que han querido profundizar los contenidos adquiridos en cátedras, optando por métodos investigativos en su trayectoria académica. Laboratorios, trabajo en terreno, talleres creativos, dan cuenta de su pasión por la ciencia.

Textos: Equipo de Diario UNAB

Biología Marina, Tecnología Médica, entre otras, fue nuestro desafío como co-municadores. Así que aquí destacamos los interesantes análisis de nuestros alumnos y les contamos un poco más de sus investigaciones.

1. TRANSFORMANDO LAS ALGAS

en productos de consumo masivoNo sólo los surfi stas y nadadores avezados capean sin problema las hela-das olas de nuestro litoral. Existe una especie aún más experimentada que, incluso, forma parte de ese mar que tranquilo nos baña: las, muchas veces molestosas, algas marinas.

Pero un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Uni-versidad Andrés Bello descubrió distintas aplicaciones para estos organismos que, a veces, son considerados una plaga.

Aftershave, bebidas isotónicas, vasos comestibles, mata pulgas y pinturas faciales para niños, son los distintos productos que enaltecen a la nunca bien ponderada “alga marina”. Por ejemplo, el vaso comestible está fabri-cado con extractos de un alga roja denominada “agar”. Es usado como recipiente, tanto de líquidos fríos como calientes y una vez utilizado, e l usuario simplemente se lo come. Hay de sabores a piña, naranja, frutilla y papaya.

“Seadrink” es una bebida isotónica para deportistas com-puesta en base a un alga rodófi ta denominada pyropia columbina. Ésta contiene aminoácido taurina, un elemento esencial para el organismo humano porque favorece la recu-peración muscular ante un ejercicio intenso.

Alumnos investigadores: Cristián Espinoza, Constanza Valenzuela, Nicole Morales, Christopher Campos, Daniel Puldón, Bruno López y Marcial Sobrazo.

Alumnos investigadores

Page 6: Diario UNAB - Agosto 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • AGOSTO 2013

WWW.UNAB.CL

El laboratorio natural de los alumnos de Biología Marina de la UNAB, Daniela Toledo (egresada y te-sista) y de Cristóbal Anguita (tesista de 5° año), es la bahía de Valparaíso. Hace siete años la casa de estudios realiza censos, una vez al mes, de las más de 30 especies de aves, tanto migratorias como residentes, que pueden ser avistadas en el lugar.

Los censos de aves están a cargo de estudiantes como Daniela y Cristóbal, que a su vez realizan te-sis con motivos diferentes de análisis.

Daniela Toledo trabaja en el efecto de la tempera-

EN PORTADA 06

2. UN LABORATORIO natural

4. LA CIENCIA

de las hormonas

El embarazo, además de ser una de las etapas más importantes en la vida de un

ser humano, es también un misterio que la ciencia, a través

de los años, se ha en-cargado de ir acla-rando. Es por esto que hasta el día de hoy, se desarro-

llan investigaciones sobre enfermedades

que suelen presentarse durante la gestación.

La alumna de postdoctora-do en Bioquímica de la Universi-

dad Andrés Bello, Cecilia Opazo, analiza cómo la falta de ciertas hormonas duran-

te el embarazo produce una reacción en células del sistema nervioso central del

feto que podría generar patologías neurodegenerativas como, por

ejemplo, la esclerosis múltiple.

Su estudio se denomina “La hi-potiroxinemia materna induce la generación de microglia altamen-

te reactiva en la progenie”. Cecilia cuenta que la idea de este proyec-to surgió dada la importancia de la

participación de células como la microglia durante la aparición y

desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como

la Esclerosis Múltiple.

“Ésta es, además, parte central de investigación de nuestro laboratorio. El objetivo es evaluar la infl uencia de la de-fi ciencia de hormonas tiroideas maternas du-

rante el embarazo y la susceptibilidad que pre-

senta la progenie frente a estas patologías”, explica.

tura superfi cial del mar en los niveles de clorofi la y la diversidad de aves marinas de la bahía de Val-paraíso. Cristóbal, en cambio, está investigando la asocia-ción entre especies en la alimenta-ción. “Se forman verdaderas bandadas entre especies para obtener alimentos”, explica. El estudiante ha observado, por ejemplo, que aves tan comunes en nuestras costas como las gaviotas, actúan como reclutadoras de otras especies, identifi cando primero los cardúme-nes de peces.

3. ZAPATILLAS CON materiales recicladosLa creatividad y la investigación van de la mano y en algunos casos, del pie. Milton Barriga alumno de último año de la carrera de Diseño Industrial del Campus Creativo -a través del taller de materiales- diseñó un calzado para mujer creado con productos amigables con el medioambiente: la Zapatilla Vilú.

Su creación, además de tener un diseño moderno y atractivo, está compuesta por restos de manteles, mallas de papas y materiales provenientes del descarte textil mezclados con telas de algodón prensadas

con calor. Al fundir, el alumno generó una tela resistente que no necesita del uso de pegamentos tóxicos.

El concepto que analizó y desarrolló Milton fue la biomimesis, ciencia que estudia la naturaleza como fuente de ins-

piración y que tiene como objetivo resolver, a través de ésta, los problemas que el hombre

no ha podido.

La reutilización de materiales y la elimina-ción de productos dañinos, hacen que Vilú

sea única. Pero no sólo cumple cánones técni-cos, sino que estéticos. El diseño es una abstracción

de la escama del pez koi, una especie de carpa au-tóctona de China famosa en el mundo entero por su colorido.

Page 7: Diario UNAB - Agosto 2013

WWW.UNAB.CL

5. COMBATIENDO EL Papiloma HumanoLa mayoría de las personas cuando escucha Papiloma Humano (HPV) lo rela-ciona inmediatamente con el género femenino, pero según Loreto Canales, alumna de la carrera de Tecnología Médica UNAB Viña del Mar, se equivocan.

“Si se realiza una pequeña encuesta sobre HPV, muchos contestarían que es un virus relacionado con las mujeres, que afecta el cuello del útero y a la larga puede provocar cáncer de cérvix o al menos relacionan el virus con ese cáncer y de paso relacionan el examen de Papanicolaou también. Dicha información es correcta, pero incompleta y lejos de la realidad actual”, explica la estudiante.

Loreto, junto con sus compañeros de carrera, Michelle Huerta y Ricardo Reta-mal, inició una investigación que consiste en la pesquisa y tipifi cación de virus Papiloma Humano (HPV) en la mucosa oral de homosexuales de la ciudad de Viña. El objetivo es determinar la presencia del virus por medio de la técnica

Papanicolaou (citología) debido a los cam-bios morfológicos que se provoca en las células del epitelio bucal.

El siguiente paso, luego de la confi rmación positiva de los casos, será realizar inmunohis-toquímica contra anticuerpos dirigidos con-

tra cepas de alto riesgo 16 y 18 que puede determinar algunos tipos de cánceres.

EN PORTADA 07

“Que la mamá le haga un au-tito de plástico a su hijo en el living de su casa, no está muy lejos de ser realidad”, asegura Matías Oyarzun, egresado de Diseño Industrial de la UNAB y que actualmente se encuentra trabajando en el laboratorio de materiales y prototipos del Campus Creativo.

A diario su labor es conceptua-lizar formas y fi guras gracias a la innovadora técnica de la revo-lución industrial 3D. Para él, la evolución y perfeccionamiento que han experimentado estas tecnologías desde hace nueve años ha sido meteórico. “Hace un año comenzó una revolu-ción de la impresión 3D. Incluso muchos fabricantes están pro-duciendo modelos de máqui-nas hechas para el hogar. Otro factor es el costo de algunas im-presoras, las que han reducido su valor de 20 a sólo un millón de pesos”, explica.

Matías comenta que esto ha favorecido a que muchos pro-fesionales se hayan motiva-do y comiencen sus propios emprendimientos, al diseñar y crear prototipos. “Ya no se necesita mandar a producir las carcasas de celular a China. Hoy se pueden producir en tu casa, en un taller o en cualquier parte de Chile, lo que te permite va-lidar directamente y recibir los comentarios de los usuarios de forma inmediata”.

7. RANKING DE CIUDADES

con más contaminación atmosférica

Pablo Moreno, ingeniero am-biental de la Universidad Andrés Bello, tuvo la misión – encargada por Marcelo Mena, Director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad UNAB y también el profesor que guió su tesis- de revisar los datos del Sistema Na-cional de Información de la Cali-dad del Aire (Sinca) para material particulado fi no (MP2.5) y evaluó la calidad del aire en las regiones

de Chile que contaban con esta-ción de monitoreo. Y apoyado en datos válidos en función de norma diaria (efectos a corto plazo) y norma anual (efectos a largo plazo), siguiendo los pasos del Decreto Supremo nº 12 de 2011, elaboró un ranking de las ciudades más contaminadas por MP2.5.

Las conclusiones de este estu-dio fueron: Casi la mitad del país

tiene mediciones insufi cientes de MP2.5, siendo que éste es uno de los contaminantes que más urge y llama la atención en invierno. Santiago no es la urbe más contaminada por MP2.5, siendo las regiones más al sur de la capital las que, por lo general, superan la norma. En el caso de Osorno más de seis veces para norma diaria normal. Y el MP2.5 proviene, principalmente, de la quema de leña.

Pablo plantea como remedio a este fenómeno la regulación de la leña húmeda y el recam-bio a estufas con doble cáma-ra. Pero, según explica, lo que realmente va a solucionar este problema es la calefacción distrital. Ésta es posible con un mejoramiento de vivien-das para su aislación térmica y sólo es realizable con el subsi-dio y aporte del Estado.

6. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

3D

Page 8: Diario UNAB - Agosto 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • AGOSTO 2013

WWW.UNAB.CL

EN PORTADA 08

ara interiorizarnos, aún más en el mun-do científi co, tecnológico e innovador de la UNAB, entrevistamos a Andrés Gomberoff , Vicerrector de Investiga-ción y Doctorado de la U. Andrés Bello, quien nos habló de los comienzos de la

institución en esta categoría y de cómo ésta logró instaurarse como una de las universidades más destacadas en el área.

A su juicio ¿cuáles son los principales hitos de la U. Andrés Bello que permitieron que se realizara la investigación de una manera constante y planifi cada?

La misión de convertir a la Universidad Andrés Bello en una de las casas de estudios más desta-cadas en Chile en el ámbito de investigación, data de fi nes de los 90. En esa misma línea, en el 2000 se crea la Vicerrectoría de Investigación y Doctora-do con la cual se concreta un trabajo que hoy se traduce en que lideramos en investigación entre importantes casas de estudios de Chile y Latino-américa, pero además, somos la primera y única universidad privada acreditada en investigación. En la búsqueda de fortalecer esta área se trajo a la UNAB investigadores de excelencia académica y de renombre internacional, lo mismo que la crea-ción y acreditación de doctorados.

El ranking SCImago 2013 confi rma el liderazgo de la U. Andrés Bello entre las instituciones superio-res privadas, manteniéndose en el puesto nº12, siendo superada sólo por planteles tradicionales. Entre los indicadores que explican el salto que experimentó la U. Andrés Bello, destaca la canti-dad de papers publicados en revistas científi cas

8. ESTUDIANDO el aminoácido TaurinaLa taurina es un aminoácido no esencial, que se encuentra de manera natural en el organismo y en los alimentos. Su nombre proviene de BoS Taurus (bilis de buey), la cual fue aislada por pri-

mera vez hace más de 150 años. A diferencia de otros aminoácidos no se incorpora a las proteínas sino que existe de manera libre en la mayoría de los tejidos animales, siendo muy abundante donde

hay actividad eléctrica.

Consciente de su importancia para el sistema nervioso y la salud del corazón, a principios del 2012 Simón Vera, alumno de la carrera de Tecnología Médica en Concepción, comenzó a estudiar esta proteína. “Me siento muy a gusto haciendo investigación. Los profesores a cargo me han brindado un apoyo signifi cativo. Actualmente en el laboratorio estoy trabajando en la etapa de purifi cación de taurinas y electroforesis, separación de proteínas mediante un campo eléctrico”.

Cabe señalar que este tipo de investigación es muy utilizada para el análisis de proteínas alimen-tarias y últimamente se está empleando para realizar genotipado y detección de OMG (Organismos Modifi cados Genéticamente).

indexadas en Scopus. Entre 2007 y 2011 –periodo evaluado en el ranking 2013- la casa de estudios publicó un total de 765 papers, cifra que represen-ta un aumento de un 26% en relación al quinque-nio 2006-2010.

¿Cuáles son las áreas de investigación más relevantes para nuestra casa de estudios?

Fisicoquímica, Biomedicina, Biotecnología - princi-palmente vegetal- y Acuicultura. Estas líneas han confl uido hoy, en uno de los esfuerzos interdisci-plinarios que están defi niendo el sello UNAB: la bionanotecnología. Otras áreas en desarrollo que queremos reforzar son la ingeniería, las ciencias de la tierra, medioambiente, ciencias de la salud, astronomía, y las humanidades. Todas ellas se en-cuentran muy posicionadas, sin embargo, existen pequeños grupos de investigaciones en la mayo-ría de las áreas de conocimiento que comienzan a

Misión UNAB: Investigación y más investigación

tener un lugar destacado dentro de la investiga-ción nacional.

¿Cuáles son los mayores desafíos en térmi-nos de capacidad académica, infraestructura y fi nanciamiento que les impone el investi-gar como universidad?

Nuestro desafío es seguir superando nuestros pro-pios índices en número de publicaciones y marcar una presencia importante en investigación a nivel nacional e internacional. Pero también potenciar la vinculación de nuestra investigación con el medio. Esto a través de dos pilares. El primero, fortalecer nuestra relación con el mundo productivo, im-pulsando la ciencia aplicada y la innovación en ciencia en conjunto con las empresas. El segundo, acercando la ciencia a la sociedad chilena, poten-ciando el recientemente creado Centro de Comu-nicación de la Ciencia.

P“El ranking SCImago 2013 confi rma el liderazgo de la U. Andrés Bello entre las instituciones superiores privadas”.

Page 9: Diario UNAB - Agosto 2013

WWW.UNAB.CL

A

A FOCO 09

Durante el día convivimos con miles y miles de organismos, sin embargo por más aguda que sea nuestra visión e incluso utilizando retrógrados anteojos “poto botella” o unos fashion lentes hipster, es imposible ser testigos de los más bellos e ínfi mos detalles. En esta edición, te mostramos lo que no estás acostumbrado a ver y que sólo un microscopio puede revelarte. Es que lo esencial es invisible a los ojos.

1

2

3

4

6

7

5

1. Pulga de mar. 2. Abeja.

3. Mosca. 4. Antena de polilla. 5. Rotífero.

6. Mosquito. 7. Hormiga.

BAJO LA LUP

A FOCO 09

1

Page 10: Diario UNAB - Agosto 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • AGOSTO 2013

WWW.UNAB.CL

as artes marciales para muchos son un misterio. La fuerza utilizada, la destreza y la magia de sus movimientos van más allá de un simple deporte. El aikido, específi camente, es un arte japonés que le cambió la vida al Director del

Departamento de Matemáticas de la Universidad Andrés Bello, Pierre Paul Romagnoli. “Durante el día el corazón se llena de cenizas por las cosas que le van pasando, pero practicar aikido es una manera de purifi carlo, limpiarlo para que después siga absorbiendo la vida”, cuenta el investigador de teorías matemáticas.

Pierre Paul llegó al aikido en la década del 90, cuando admiraba a Steven Seagal. “Me gustaban sus películas y con mi hermano nos metimos en el Instituto Cultural de Providencia con Jorge Rojo, que era el único que hacía aikido en Chile”. Fue en este momento que una puerta enorme se abría ante sus ojos.

Karate Kid a la chilena

Desde pequeño Pierre Paul tenía curiosidad por este tipo de prácticas orientales: “Practiqué judo, pero no me gustaron los golpes. Karate Ken Shin Kan (basado en las destrezas de ciertos animales y aves japonesas), pero ahí estaban de nuevo los golpes” recuerda. Fue entonces que se encontró con el aikido. El principal objetivo de este arte marcial japonés es practicarlo sin involucrar el combate. Por el contrario, la idea es quitar las ganas de pelear usando la energía del otro. La vestimenta que se utiliza se llama “keiko gl”. Consta

de un kimono y una hakama, especie de falda-pantalón que originalmente tuvo como objetivo que no se vean los pies. Así el contrincante no sabe cuál es la posición y qué tan cerca está.

Pierre Paul formó un grupo que entrena a diario en la calle Toesca, a pasos del Barrio Universitario. Practica tres veces a la semana. “La fi losofía del aikido me atrapó: manejar la energía del otro y quitarle con ella el confl icto. El aikido te hace sentir las cosas antes que pasen. Por eso, habitualmente no pasan”, explica.

Mitos matemáticos

“Los científi cos NO somos cuadrados. Eso es una falacia, un mito”. Lo dice con tanta convicción que la imagen de maniático y esquemático se derriba inmediatamente. “No es verdad que sólo creemos en lo que podamos comprobar científi camente. Un matemático crea, inventa teoremas que no existen, por eso la intuición y la imaginación son

A PATA PELÁ 10

PIERRE PAUL ROMAGNOLI

“Si hay algo que está mal “Si hay algo que está mal en este momento, es la en este momento, es la

educación matemática a educación matemática a nivel escolar. He escrito nivel escolar. He escrito

libros y capacitaciones para libros y capacitaciones para enseñar a profesores, pero enseñar a profesores, pero

falta mucho”.falta mucho”.

L

Director del Departamento de Matemáticas de la U. Andrés Bello

“La filosofía del aikido me atrapó: manejar la energía del otro y quitarle con ella el conflicto”

parte del desarrollo profesional”, asegura.

Según Pierre Paul, con las matemáticas una persona aprende a pensar de cierta manera que permite deducir y sacar conclusiones. “Los grandes avances de la ciencia han sido crear cosas que no existían”, señala. Pero para el Director del Departamento de Matemáticas de la UNAB, lo que más le complica es la manera que tienen los colegios de enseñar el pensamiento matemático. “Si hay algo que está mal en este momento, es la educación matemática a nivel escolar. He escrito libros y capacitaciones para enseñar a profesores, pero falta mucho”, comenta.

No fue fácil dedicarse al mundo de las matemáticas. “Las cosas que me gusta hacer en matemáticas, generalmente ‘no sirven para nada’. Cuando me titulé mi madre me dijo: ya, ¿y ahora vas a conseguir una pega que sirva para algo?”, recuerda el académico. Sin embargo, la enseñanza es uno de los cables a tierra de Romagnoli. “Es bonito ver cómo alguien aprende, es un fenómeno maravilloso. Cuando uno enseña ciencia o aikido, uno dice, haga lo que yo hago y aprenderán. Y nadie sabe por qué. Y ahí uno se da cuenta que esto funciona”.

El “profe” karateca también disfruta de la música, con bandas como Genesis, Marillion y Rush, pero en especial la irlandesa y clásica. “Mis grandes pasiones, además, son la ciencia fi cción, las películas de animación japonesa y algo que dejé hace muchos años: el cine de terror”, indica.

Por Valentina del CampoFotografía Carolina Corvalán

Page 11: Diario UNAB - Agosto 2013

WWW.UNAB.CL

A PATA PELÁ 11

Page 12: Diario UNAB - Agosto 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • AGOSTO 2013

WWW.UNAB.CL

enía tan sólo siete años y se le antojó hacer su primer androide. Desarmó y conectó muchos artefactos electrónicos. Cuando terminó y enchufó su obra prima saltaron chispas y se apagó la luz. Pensó que nunca más volvería la electricidad, así que atemorizado huyó de casa. A las horas regresó. Desde ese momento, cada vez que se le mete algo en la cabeza lo lleva a cabo. No se deja vencer

por nada. “Quizás no lo logre a corto plazo, pero algún día lo haré”.

El 2012 egresó y se tituló de Ingeniería en Automatización y Robótica en la U. Andrés Bello. Su paso por la casa de estudios fue sin pena pero con gloria, puesto que creó, junto a unos compañeros, un brazo biónico que funciona con sensores y que puede simular los movimientos de uno humano. Actualmente se encuentra formando su empresa enfocada en la fabricación de impresoras 3D personalizadas “que puedan realizar sueños”. Entrevistamos a este veinteañero y nos contó sobre su pasión: la robótica.

¿Cuándo nació en ti el interés por esta disciplina?Cuando era pequeño me fascinaban las cosas electrónicas, mecánicas, máquinas de todo tipo. Me gustaba ver los aviones y helicópteros, también las trilladoras de maíz, que para ese entonces eran gigantescas. Me encantaba desarmar cosas. Recuerdo que siempre que tenía un juguete nuevo lo desarmaba y creaba mis propios juguetes. Sin importar lo que fuera, yo siempre terminaba desarmándolos, siempre quería algo más.

Se dice que esta disciplina tiene que ver con el deseo humano de crear seres similares a la especie ¿Qué piensas de esto?La humanidad siempre ha demostrado un profundo deseo de crear, de construir y gracias a eso ha llegado donde nunca lo imaginó. Me maravillo cuando veo un robot androide que posee algún rasgo similar al de un humano, lo digo porque cuando uno conoce acerca de nosotros mismos, ya sea fi siológica o psicológicamente, se da cuenta que el ser humano y la vida en general, son muy complejos, pero a la vez todo fl uye con una simpleza y

armonía perfecta, digna de imitar.

¿Cómo describirías a una persona que crea robots? ¿Un dios, un visionario, un obrero de la tecnología...?Una palabra que encaja bien es visionario, por la capacidad que tiene de ver cosas donde otras personas no. A veces hay que recurrir a las ideas más locas y absurdas para buscar una luz de eso llamado “podría ser”. Por ejemplo, creo que en unas cuantas décadas más los sistemas GPS y la inteligencia artifi cial con redes neuronales serán tan avanzadas que permitirán que automóviles anden por si solos y que con sólo seleccionar un destino nos llevarán al lugar.

¿Cuál es la relación que tienes con los artefactos que fabricas?Cuando creo algo y lo termino, siempre le encuentro detalles. No es que no me gusten las cosas que hago, pero como soy el creador, siempre le encuentro los defectos y nunca me quedo tranquilo. A veces opto por seguir mejorándolas o a veces digo “otro día será”. En ocasiones elijo desarmarlas, porque ya no veo su propósito. Pero tengo mis creaciones favoritas en las que he invertido más tiempo, investigación y dinero.

Según tu visión ¿Cuál es el aporte social de la robótica?Todo lo que requiera una producción en masa, desde un simple tenedor hasta un automóvil, está hecho con sistemas automatizados y en muchos casos robotizados. La robótica y la automatización están muy cerca de nosotros todo el tiempo y no quepa duda que cada vez estará más inmersa en nuestra sociedad al punto que será natural. En un futuro no muy lejano los cirujanos ya no operarán, sino que lo hará un robot.

¿Qué te gustaría crear en un futuro?Montones de cosas. Me quedan muchas ideas y sueños por hacer. Por ejemplo, longboards (patinetas) eléctricos e impresoras 3D que no sólo creen prototipos de plástico. Quiero ir más allá de lo común.

T“Me quedan muchas ideas y “Me quedan muchas ideas y sueños por hacer. Por ejemplo, sueños por hacer. Por ejemplo, longboards (patinetas) longboards (patinetas) eléctricos e impresoras 3D que eléctricos e impresoras 3D que no sólo creen prototipos de no sólo creen prototipos de plástico. Quiero ir más allá de plástico. Quiero ir más allá de lo común”.lo común”.

El 2012 egresó y se tituló de Ingeniería en Automatización y Robótica en la U. Andrés Bello. Su paso por la casa de estudios fue sin pena pero con gloria,

puesto que creó junto a unos compañeros, un brazo biónico que funciona con sensores y que puede simular los movimientos de un humano.

Víctor Ruz:

EL CREADOR DE ROBOTS

Por Andrea Córdova

TALENTOS 12

WWW.UNAB.CL

Page 13: Diario UNAB - Agosto 2013

WWW.UNAB.CL

naturalizar esta práctica a nivel país o pasará de moda?Cada vez hay menos rechazo a este arte. Los prejuicios tenían que ver con la poca información y el desconocimiento que había sobre el tema. Eso genera miedo y automáticamente rechazo. Pero hoy no es así, los medios de comunicación informan hasta las convenciones que se organizan en Chile y se muestra el buen nivel de los artistas nacionales. Las celebridades se están tatuando y en algunos casos son modelos a imitar. Actualmente tatuarse es una opción muy recurrente y aceptada, difícilmente va a ser una moda. Ha acompañado a todas las culturas de las que se tiene conocimiento y es algo defi nitivo, no como adquirir un par de zapatos Armani.

Si quieres saber más sobre Tattoo Rockers y el trabajo de Marlon, visita: www.tattoorockers.cl y www.facebook.com/tattoorockers

normal con esta especie de tortura. Y creo que Edmundo Varas y Rony Dance han sido los más sensibles de los VIP.

¿Y el más valiente y decidido?Mauricio Pinilla es lejos el más aperrado. No es recomendable exponerse a sesiones de tattoo por más de tres horas, ya que la piel se resiente al punto de afi ebrarse y después te duele todo el cuerpo. Por lo general, con Mauricio las sesiones son de ocho a 10 horas seguidas.

¿Cuál ha sido el tatuaje más freak que te ha pedido un famosillo?No sé si tan freak, pero han habido tattoos simpáticos. Por ejemplo, el personaje de Chancho en Piedra vestido todo de la “U” y con un balón de fútbol, eso me pidió “Pinigol”. O estando en Italia, el Mati Campos me pidió la máquina y se tatúo el mismo un ancla en la canilla. No quedó muy bueno, pero cumplió su sueño de ser tatuador (ríe).

¿Has generado relaciones de amistad con clientes VIP? ¿Con quiénes?Tenemos muy buena relación con Chino Ríos, aparte a él le agradezco mucho haber confi ado en mí y todo lo que esto ayudó a mi carrera. También tengo una amistad muy linda con Luis “Mago” Jiménez y su señora Coté López, ellos son increíbles. Con el Mati Campos tengo una relación muy estrecha. Mauricio Pinilla y su esposa Gisella son personas espectaculares. Con todos ellos mantengo contacto todo el tiempo; he viajado a sus casas y cuando vienen a Chile, si el tiempo alcanza, nos juntamos aunque sea sólo para compartir un rato.

¿Crees que la tendencia de las celebridades criollas a grabarse la piel ha ayudado a

l mejor tenista que ha tenido Chile hasta el momento, se presentó hace ya casi una década en el estudio de tatuajes de Marlon Parra, Tattoo Rockers. Como buen deportista quiso correr riesgos, así que se entregó

al criterio de este artista. Desde ahí, nunca más dejó de rayarse con este profesional de las modifi caciones corporales.

Ese fue el primer punto anotado en la carrera de Marlon y no ha parado. Casi todo los días personajes de la televisión criolla y el fútbol le piden que los “marque” de por vida. Tanta ha sido la fama que ha alcanzado este tatuador, que en septiembre –aproximadamente- extenderá su proyecto y se instalará en el edifi cio del Bar The Clinic, ubicado en el sector Bellas Artes.

Diario UNAB conversó con el gestor de Tattoo Rockers e indagó un poco más en el mundo de este transversal arte.

Cada día por medio llega un farandulero a tatuarse a tu tienda ¿Cuándo empezó este boom? ¿Cuál fue el hito determinante?A comienzos del 2006 llegó un cliente que traía un par de amigos que se querían tatuar y uno de ellos era Marcelo “Chino” Ríos. Lo comencé a tatuar desde esa fecha hasta el día de hoy. Luego, por intermedio del Chino, llegó Mauricio Pinilla y de ahí comenzó una lista interminable de gente relacionada con la TV y el deporte. Hoy se ha extendido a nivel mundial.

¿Cuál ha sido el cliente VIP más alaraco que has tatuado? ¿Gritó, lloró...?Ninguno ha llegado a gritar de dolor, pero igual puedo darme cuenta de quién sufre más de lo

A través de su ofi cio ha generado fuertes lazos de amistad con celebrities, quienes le confían a ojos cerrados sus cuerpos. Cada vez que desean tinta en la piel lo buscan. Y él nunca los ha defraudado.

E

Marlon Parra

DE LOS FAMOSOS

“Cada vez hay menos “Cada vez hay menos rechazo a este arte. Los rechazo a este arte. Los prejuicios tenían que ver prejuicios tenían que ver con la poca información con la poca información y el desconocimiento y el desconocimiento que había sobre el que había sobre el tema. Eso genera miedo tema. Eso genera miedo y automáticamente y automáticamente rechazo”.rechazo”.

EN LA CUNETA 13

Por Andrea CórdovaFotos: Gentileza Tattoo Rockers

Page 14: Diario UNAB - Agosto 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • AGOSTO 2013

WWW.UNAB.CL

Con estos antecedentes los autores sugieren que la Ranita de Darwin del norte sea clasifi cada como Críticamente Amenazada (Posiblemente Extinta) en la Lista Roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En el caso de la Ranita de Darwin del sur, creen que debiera ser declarada en peligro de extinción.

Dentro de las medidas que se debieran adoptar para proteger a la Ranita de Darwin del sur, el Dr. Claudio Soto destaca la elaboración de un plan de acción o estrategia de conservación, la adecuada protección de las áreas silvestres protegidas públicas y privadas donde se encuentren poblaciones de Ranita de Darwin, además del control de enfermedades emergentes como la chytridiomicosis.

En esta investigación también participaron Andrés Valenzuela-Sánchez de la U. Andrés Bello, Ben Collen del University College de Londres, Alberto Veloso de la Universidad de Chile, J. Marcus Rowcliff e y Andrew Cunningham de la Sociedad Zoológica de Londres.

a Ranita de Darwin del norte (Rhinoderma rufum) y la Ranita de Darwin del sur (Rhinoderma darwinii) son especies endémicas de Chile (aunque la segunda también habita en Argentina). Ambas son anfi bios muy pequeños,

cuyos ejemplares adultos llegan a medir entre 22 y 32 mm. Además, presentan un caso extremo de cuidado parental, donde el macho aloja los huevos fecundados en su boca por al menos parte del desarrollo de sus crías.

La supervivencia de ambas especies se encuentra amenazada, debido a la declinación de su población en los últimos 20 años. Un estudio publicado en la revista PLOS ONE, estableció la distribución actual de este tipo de ranas, confi rmando la presencia actual de 35 poblaciones de Ranita de Darwin del sur en Chile y una en Argentina. Estas poblaciones están severamente fragmentadas, excepto en el sur de la Isla de Chiloé y sus tamaños poblacionales son menores a 100 individuos. Esta situación las hace muy vulnerables a la extinción, asegura el Dr. Claudio Soto, académico de la U. Andrés Bello y autor principal de la investigación.

En el caso de la Ranita de Darwin del norte, los investigadores no lograron establecer su presencia en ningún sitio. La última vez que se observó esta especie fue en octubre de 1980 en las cercanías de San Pedro, en Concepción. De acuerdo a un modelo matemático, los investigadores estimaron que 1982 es la fecha más probable de extinción. “Si la ranita de Darwin del norte (R. rufum) está efectivamente extinta, éste representaría el primer caso moderno de extinción de una especie endémica de Chile”, destaca el Dr. Soto.

Causas de la declinación

Registros históricos indican que ambas Ranitas de Darwin fueron abundantes en algunos sitios del Sur de Chile. El naturalista Charles Darwin indica en sus escritos que la R. darwinii “es excesivamente común en los bosques de Valdivia”. Además existen registros que indican que antes de 1980 era común escuchar y ver a ejemplares de ambas ranitas en los patios de las casas de Chiguayante y Cerro Caracol en Concepción.

“Hacia fi nes de los años 60 y principio de los 70 ambas especies se encontraban ampliamente

VITRINA AMBIENTAL 14

L

“El desarrollo de proyectos de infraestructura en zonas como Zapallar y Vichuquén explicarían en parte la desaparición de la Ranita de Darwin del Norte.”

Científi cos advierte sobre POSIBLE EXTINCIÓN DE LA RANITA DE DARWINInvestigadores chilenos y británicos establecieron la presencia de 36 poblaciones de Ranita de Darwin del sur, las cuales se encuentran altamente fragmentadas y muy vulnerables a la extinción.

Por Alexis de PonsonFotografías: Claudio Soto

distribuidas en el centro-sur de Chile desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Aysén y parte de Argentina”, agrega Claudio Soto. Entre las causas que mencionan los investigadores para explicar la declinación de ambas especies, se encuentra la rápida destrucción del bosque nativo y su reemplazo por plantaciones de especies para la producción de madera y papel. De esta forma, se eliminó gran parte del hábitat natural de estas ranitas.

La mayor abundancia de la Ranita de Darwin del sur se encuentra en el extremo sur de la Isla de Chiloé. “El sur de Chiloé no tiene caminos, mantiene muy poca población humana y se mantiene poco explorada. Gran parte de esta área se encuentra protegida por el Parque Tantauco y la mayoría de la superfi cie está cubierta por bosque nativo, hábitat típico de las Ranitas de Darwin”, explica el Dr. Soto. En esta misma línea, los expertos consideran que la urbanización y el desarrollo de proyectos de infraestructura en zonas como Zapallar y Vichuquén explicarían en parte la desaparición de la Ranita de Darwin del norte.

Page 15: Diario UNAB - Agosto 2013

WWW.UNAB.CL

EL PECADO DE NO LEERLa fértil pluma de Isaac AsimovPor Débora Gutiérrez

Uno de los escritores de ciencia fi cción más prolíferos de ese género literario, sin duda fue el bioquímico soviético nacionalizado estadounidense, Isaac Asimov (1920-1992). Y su obra más leída y admirada por la audiencia asidua a su fértil pluma ha sido por años la saga de las Fundaciones o el Ciclo de Trántor, una serie de al menos 15 libros entre las que se encuentran las clásicas novelas Preludió a la Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación y la recopilación de cuentos cortos en títulos como Yo, Robot o la Edad de oro.

La saga de Asimov es compleja, enmarañada y sorprendente, porque el autor propone nada menos que la conformación de un imperio galáctico y “una especie de historia del futuro”, tal como lo señaló el mismo. El ser humano ya ha logrado colonizar gran parte de la galaxia y justamente la serie comienza en el planeta sede del imperio galáctico: Trántor.

La trama trascurre en las manos del personaje Hari Seldon, matemático y creador de una ciencia llamada psicohistoria, capaz de predecir el futuro de la humanidad, a través del estudio del comportamiento del hombre y ecuaciones numéricas.

Confi ando en la veracidad de su ciencia, Seldon predice que el imperio colapsará irremediablemente en los próximos siglos debido a la sed de poder del ser humano. Algo no muy lejano a nuestra historia universal; desde los romanos a Hitller, desde las dictaduras militares al monopolio económico de las actuales elites económicas en países latinoamericanos. El científi co del futuro propone la creación de una Fundación en un planeta ubicado al extremo de la galaxia, donde se resguarde todo el conocimiento. Una enciclopedia galáctica almacenaría toda la existencia humana para así no caer en lo que los psicohistoriadores preveían como la barbarie. Una extensa historia que invita a leer, especialmente al público que comienza a interesarse por la ciencia fi cción.

LA PICÁ 15

LA CAJA IDIOTALarga vida a The Big Bang TheoryPor AdictaTVEs posible que seas un fanático de esta serie gringa de televisión o por lo menos que hayas escuchado a tus amigos comentarla. Es que desde su estreno en 2007, la comedia de los genios-perdedores no ha parado de sumar adeptos que esperan con ansias los estrenos de sus temporadas.La trama de The Big Bang Theory presenta, de manera graciosa y ácida, la vida de dos jóvenes físicos, Sheldon y Leonard, que comparte departamento y cuyas monótonas vidas se ven alteradas desde que llega como vecina Penny, una aspirante a actriz bastante básica.

WASSAP!APPS Científi cas: Pocas, pero existenBy PanxoMientras las aplicaciones crecen a un ritmo vertiginoso, las apps científi cas se están haciendo un lugar interesante en el mercado. Muchas de ellas tienen su versión en iOS y todas son gratuitas en Android. Veamos algunas:

LabTimer: Es un cronómetro para controlar los tiempos de los experimentos. Útil para quienes trabajan en laboratorios.

RealCalcScientifi cCalculator: Ofrece una calculadora científi ca esencial para quienes necesitan sacar ecuaciones o fórmulas complejas. En la misma línea existe Formulae, que entrega fórmulas predeterminadas.

PeriodicDroid: Presenta los 118 elementos de la tabla periódica con sus propiedades. Además puede ser confi gurada.

Glosario de Ciencia: Es una auténtica enciclopedia científi ca. Un diccionario de términos propios en esta área. Totalmente gratuita.

Promega: Una completa aplicación que incluye herramientas con todo tipo de soluciones para cálculos de laboratorio y otras utilidades muy prácticas.

La serie muestra situaciones cotidianas de estos personajes y lo difícil que se les hace relacionarse con personas que no tienen que ver con su mundo científi co, que defi nitivamente es una dimensión paralela. Son torpes con el sexo femenino y constantemente hacen referencias a teorías matemáticas y físicas. También recuerdan momentos memorables de Star Trek o La Guerra de las Galaxias. Además de mencionar videojuegos y juegos de rol, etc.No es necesario ser un geek o un giro sin tornillos para poder disfrutar de esta comedia, porque todo el capital simbólico está adaptado para cualquier tipo de individuo que quiera reírse y pasar un buen rato. Los capítulos se pueden ver en Youtube y en varias páginas donde han subido las temporadas. También es posible descargarlas. Acá la puedes encontrar: www.moviezet.tv

Page 16: Diario UNAB - Agosto 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • AGOSTO 2013

WWW.UNAB.CL

Universidad Andrés Bello, se sumergió en este mundo, siendo protagonista y un importante difusor de esta actividad.

Sin ir más lejos, en 2011 fue parte del equipo que estuvo a cargo del Primer Campeo-

nato Nacional de Rubik en Chile, certamen reconocido como una compe-tencia ofi cial de la World Cube Association (WCA), organización que mantie-ne el registro de las marcas mundiales, encargada de poner las reglas y de fi jar normas en esta disciplina.

Para Sebastián Valenzuela, el interés por el juego está dado por el desafío integral que éste implica. “Es una prueba mental y manual que suele ser un poco complicada en un comienzo, pero cuando conoces la mecánica, la difi cultad baja y logras hacerlo cada vez más rápido. Incluso en Internet existe una serie de tutoriales donde se enseña a resolver el cubo en el menor tiempo posible”, pasa el dato.

En la actualidad, el record mundial lo ostenta el australiano Feliks Zemdegs quien con sólo 18 años demoró solo 6,24 segundos en armar el cubo y cuyo video rompe récords en Youtube.

EL MURO 16

uego de casi cuatro décadas desde su creación, millones de fa-náticos del legendario cubo de colores siguen uniéndose a esta disciplina para poner a prueba su destreza con este verdadero rompecabezas creado en 1974 por el arquitecto húngaro Arno Rubik.

Para sus seguidores, el ordenar correctamente los colores de este cubo se ha convertido en casi un estilo de vida, todo gracias al método y capacidad de análisis que implica su armado. Muchos de ellos han encontrado, incluso, soluciones a sus problemas reales y les ha permitido ser más ordenados. Al-gunos han confesado utilizarlo como método de relajación. Sus promotores

más acérrimos, invitan a que instituciones educa-tivas lo tomen como un sistema de referencia

para fomentar la organización para sus estu-diantes.

Adicción o no, lo cierto es que ven-cer a Rubik les quita el sueño a personas de todas las edades

en todos los rincones del mundo. Chile no es la excepción. Desde

hace algunos años Sebastián Va-lenzuela, ex alumno de Ingeniería

en Computación e Informática de la

LOCOS POR LOS

Por Maximiliano OlavarríaPeriodista Dirección de Prensa

L “Adicción o no, lo cierto “Adicción o no, lo cierto es que vencer a Rubik les es que vencer a Rubik les quita el sueño a personas quita el sueño a personas de todas las edades”. de todas las edades”.

DIARIOUNABfacebook.com/diariounab