diario unab - mayo 2012

16
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO 02 UNAB DIARIO UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO MAYO 2012 GENIOS LOCOS EL ACTOR CRISTIÁN RIQUELME CONFIESA QUE ACTUAR ES LEJOS LO MÁS NATURAL QUE HAY LA DOCTORA BRIGITTE VAN ZUNDERT SE SACÓ LOS BOTINES PARA HABLAR DE SU VIDA A PATA PELÁ ESCRIBEN: DARÍO ZAMBRA, PAOLA MOSSO Y FRANCISCO AEDO

Upload: universidad-andres-bello

Post on 25-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Edición del mes de mayo del diario UNAB de la Universidad Andrés Bello

TRANSCRIPT

Page 1: Diario UNAB - Mayo 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO 02

UNABDIARIO

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLOMAYO 2012 GENIOS LOCOS

EL ACTOR CRISTIÁN RIQUELME CONFIESA QUE ACTUAR ES LEJOS LO MÁS NATURAL QUE HAY LA DOCTORA BRIGITTE VAN ZUNDERT SE SACÓ LOS BOTINES PARA HABLAR DE SU VIDA A PATA PELÁ ESCRIBEN: DARÍO ZAMBRA, PAOLA MOSSO Y FRANCISCO AEDO

Page 2: Diario UNAB - Mayo 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • ABRIL 2012

La convocatoria para asistir al World Innovation Forum, la cumbre mexicana de innovación en negocios, tuvo tal éxito entre los alumnos de las diferentes facultades de la U. Andrés Bello, que los organizadores recibieron más de 70 proyectos para mejorar el mundo. Por eso quisimos destacar no solo las ganas de participar de los alumnos, sino también sus propuestas novedosas, sus ideas, en suma: sus talentos.

Siete fueron los ganadores que viajaron a León, Guanajuato. Se les ocurrió de todo: desde un software para interpretar el lenguaje de sordomudos hasta un cubículo que salva la vida durante un tsunami. A estas ideas, sumamos otras que nacieron en la sala de clases y que se convirtieron incluso en una labor social.

Destacamos también la historia de un ex alumno de la Escuela de Periodismo, Gabriel Sandoval, que triunfa en México como editor de uno de los sellos literarios más importantes del mundo y contamos la vida de la doble chilena de Katy Perry, alumna UNAB. Mostramos la versatilidad de una de las mujeres más carismáticas y brillantes de la Facultad de Ciencias Biológicas, la doctora Brigitte Van Zundert.

Agradecemos cada uno de los buenos comentarios del Diario UNAB n° 1. No nos queda más que hay que seguir descubriendo talentos juveniles y convertirnos en tribuna de colaboración estudiantil de nuestra casa de estudios. La invitación está hecha para todos los que quieran contar su historia en este diario.

Editorial

Subdirectora de Prensa: Débora Gutiérrez.Editora y productora periodística: Carmen Sepúlveda.Edición y creación fotográfica: Carolina Corvalán.Periodistas: Valeria Aspillaga, Alexis de Ponson, Valentina del Campo, María Lorena Iriarte, Sonia Tamayo, Carolina Yacoman y Francisco Valenzuela.Secretaria: Cecilia Liencura.Diagramación: Departamento de Diseño Universidad Andrés Bello.

Dirección: Grajales 2550. Santiago. Teléfono: 6618536.

Coffee Break:Mariano Rocabado recibe Premio Nacional de Kinesiología y nueva federación de estudiantes en Viña de Mar, entre otras novedades.

Talentos:La doble chilena de Katy Perry.

En Portada:Los genios locos de la UNAB.

A Foco:¿Cuál es el invento imprescindible en tu vida?

A Pata Pelá:Brigitte Van Zundert, Investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas.

En la Cuneta:Cristián Riquelme, protagonista de la próxima teleserie de Mega.

En la Maleta:Gabriel Sandoval, El Steve Jobs de la UNAB.

El Patio:La sociedad de los poetas muertos.

La Picá:Comentarios de música, tiendas, libros y tecnología.

Contratapa:Descuentos.

UNABDIARIO

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLOMAYO 2012

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

CONTENIDOS 02

Editorial:Las buenas ideas siempre se premian.

Si quieres participar en el diario UNAB escríbenos a [email protected] / noticias.unab.cl

Page 3: Diario UNAB - Mayo 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

DECANO MARIANO ROCABADO Recibe Premio Nacional de KinesiologíaEn una ceremonia realizada en la Facultad de Medicina de la U. de Chile, se conmemoró el Día del Kinesiólogo, donde se honró con el Premio Nacional de Kinesiología “Profesor Luis Bisquert Susarte”, al Decano de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, Mariano Rocabado. Durante la ceremonia se destacó que el profesor Rocabado ha inspirado el trabajo de profesionales en todo el mundo y considerado uno de los kinesiólogos más influyentes del país.

Las ex alumnas de la U. Andrés Bello, Denisse Van Lamoen (tiro al arco) y Caterin Bravo (esgrima), defenderán a nuestro país en la trigésima versión de los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, los que se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012. Para Denisse, es un orgullo participar en este evento, más aún porque puede ser la elegida para ser la abanderada de Chile. En tanto, Caterin pretende jugar un buen rol porque revela que se ha preparado disciplinadamente para cumplir un gran papel.

COFFE BREAK 03

VIÑA DEL MAR TIENE NUEVA

Tras cinco años sin representación estudiantil, la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello eligió a su nueva Federación de Estudiantes. Con una aplastante victoria la Lista B se impuso eligiendo como presidente, por un periodo de dos años, a Enrique Orrego Espinosa, ex líder del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho. Enrique sostuvo que los objetivos apuntan a representar el interés y las inquietudes de los alumnos de la UNAB y democratizar la institución universitaria.

PARTICIPA EN EL ART FEST 2012

¿Te imaginas pasar tres semanas rodeado de expresiones culturales de distintos lugares del mundo? Y si a esto le sumas Nuevo México, uno de los cinco lugares más grandes de Estados Unidos, más tu creatividad, tienes como resultado Art Fest 2012, que se realizará entre el 16 de julio y el 3 de agosto. La Universidad Andrés Bello, mediante su

federación de estudiantes

proyecto Campus Creativo, organizó un concurso que tendrá como premio un descuento de 3.500 dólares en la tarifa total del Art Fest. Para participar simplemente debes describir en 140 caracteres lo que significa para ti la palabra creatividad e ingresarla a la página orbitaunab.cl, después de registrarte como usuario.

en Estados Unidos

LA ARQUERA Y LA ESGRIMISTA QUE PARTICIPARÁN EN los JJ.OO. de Londres

Page 4: Diario UNAB - Mayo 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • ABRIL 2012

COFFE BREAK 04

Mil euros y la posibilidad de compartir tu proyecto con jóvenes de diversas nacionalidades, es el premio que pueden ganar si logras representar a Chile en el Encuentro Juvenil Ambiental que Bayer organiza en Alemania. El concurso está abierto a estudiantes de educación superior de entre 18 y 24 años, que estén realizando proyectos ambientales innovadores. Si quieres saber más, la Escuela de Ecoturismo coordinó una charla informativa para el 14 de junio a las 12.00 hrs, en el Auditorio Andrés Bello, Campus República.

Postulaciones: hasta el 15 de julio en www.ejab.bayer.cl.

Los alumnos de la Carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello en Concepción, Miguel Bastías y Felipe Rodríguez, viajarán del 20 al 27 de mayo a la ciudad estadounidense de Washington D.C., para competir en un torneo de

Litigación Internacional, organizado por American University, basado en un caso simulado sobre Derechos Humanos. La dupla regional deberá asumir la función de Defensoría del Estado en este caso ficticio para avanzar a la final.

La V versión de la Feria del Libro, organi-zada por Bibliotecas de la U. Andrés Bello en conjunto con la Editorial Mimesis y la I. Municipalidad de Santiago, invita a los jóvenes a visitarla en las calles Sazié y Grajales, vereda oriente del Campus Re-pública desde el 29 de mayo al 7 de junio, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas y

sábado de 10:00 a 15:00 horas. Este año el evento literario está dedicado a Mario Vargas Llosa y contará con la participa-ción especial del cantautor Mauricio Re-dolés. Según Katherine Rojas, encargada de Promoción y Difusión del evento, serán 16 stands que podrán ser recorridos por estudiantes y académicos.

ALUMNOS DE DERECHO UNAB

REDOLÉS EN LA V VERSIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO UNAB

viajan a WashingtonMUÉSTRALE AL MUNDOtu proyecto ambiental

Los campus de Casona y República en Santiago esperan dos espectáculos protagonizados por la Camerata y Coro UNAB, llenos de talento y romanticismo. El jueves 7 a las 19:00 hrs. “Aires de Venecia y París” en el Campus Casona de Las Condes. Luego se presentarán el jueves 21 (19.00 hrs.) con el Concierto “Spirituals, Musicals & Songs”, en el Campus República. En tanto, el martes

para pasar el frío de junioPANORAMAS CULTURALES

26 en el Campus Los Castaños (7 Norte 1348, Viña del Mar), el Coro UNAB nuevamente nos deleitará con el Concierto Spirituals, Musicals & Songs, desde las 19:30 hrs. Simultáneamente, en el campus Concepción, se presenta la Obra de teatro “ART” con Andrés Velasco, Juan Pablo Sáez, Nicolás Saavedra Auditorio Poeta Gonzalo Rojas.

Page 5: Diario UNAB - Mayo 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

TALENTOS 05

DE KATy PERRyTiene 23 años, sus compañeros le tiran la talla por su parecido a la cantante, que vuelve locos a los teenager: Katy Perry, a quien imita hace un año. Carolina es Técnico en Trabajo social y actual estudiante de tercer año de Trabajo Social en la U. Andrés Bello. Es alumna de seis, dice con orgullo. Nunca se ha “echado” un ramo y compatibiliza su vida de celebrity con los estudios que le quitan gran parte de su tiempo. Carolina, la Katy Perry chilena, tras bambalinas es una joven simpática y estudiosa.

¿Cuándo nace este fanatismo por Katy Perry?En el 2007 con los primeros sencillos “Ur so gay” y “I Kissed a Girl”, espontáneamente me fui impregnando de su autenticidad. Tengo sus discos, singles, revistas, fotos y algunos de sus trajes. Es difícil encontrar a una diva del pop que pase de novia alocada a una nerd, a un alien, a una abuela o un militar y eso me encanta.

¿Cuáles han sido tus presentaciones en televisión?Me di a conocer en la primera temporada de “Mi nombre es”, que fue el gran puente para hacer una carrera de doble. Tengo el respaldo del fans club oficial de Katy Perry en Chile y del sello EMI. He estado en Vía x y en Calle 7.

- ¿Qué es lo rico de parecerse a una estrella y qué es lo malo?De rico tiene bastante, pasas a ser un representante para los fans,

Carolina Sánchez, estudiante de Trabajo Social

Por Carmen Sepúlveda

conoces a muchas personas y lugares, explotas tu personalidad al máximo y además te permite mezclar la actuación y la estética. El lado sacrificado son los imprevistos: una vez, en pleno show, no me funcionó la bazuca de espuma, otra vez se cortó la música y quedé a medias.

¿Qué tienes en común con ella además de lo físico? El miedo a los aviones, adorar a la mujer maravilla, ser dulce y mostrarme tal cual es.

¿Qué le dices a quienes no se atreven a mostrarse públicamente?Creo que nadie debe privarse por miedo a lo que los demás o la sociedad pueda decir, al final si no lo haces te frustras y ese es un gran error.

¿Hasta cuándo crees que te dedicarás a esto? Es parte de mi diario vivir, es entretención, es un trabajo, responsabilidad y profesionalismo. Puede que termine mañana, en un año, pero si un día dejo de serlo, mi fanatismo por ella jamás se irá.

¿Cómo fue el momento que conociste a Katy Perry? Gané un concurso de canal Sony Spin para conocerla en Rock in Rio. No lo podía creer, lloré, canté, grité y los nervios eran terribles. Cuando estuve con ella le di un gran beso y abrazo, le dije que venía de Chile, le regalé la bandera. Lo más emocionante fue cuando me dijo: que yo era ella. Fue lo máximo.

“Es difícil encontrar a una diva del pop que pase de novia alocada a una nerd, a un alien, a una abuela o un militar y eso me encanta”.

La doble chilena

Page 6: Diario UNAB - Mayo 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • ABRIL 2012

¿Quién no ha soñado con una idea que mejore el planeta? Aquí presentamos a un grupo de estudiantes y ex alumnos que se atrevieron a presentar una buena propuesta y les resultó.

Por Carmen SepúlvedaFotos: Carolina Corvalán

EN PORTADA 06

Creadores, innovadores y emprendedores

GENIOS LOCOSen la U. Andrés Bello

Inventaron artefactos y soluciones para mejorar la vida de los chilenos. Inspirados en acciones sociales dieron vida a proyectos como un retrete diseñado con materiales de reciclaje para usarlos en casos de emergencia, un habitáculo portable que salva la vida en un tsunami y letreros iluminados con luces led para evitar accidentes en rutas complicadas.

Las propuestas también incluyeron un laboratorio ambulante que acerca la física a liceos vulnerables, una aplicación móvil

que traduce el lenguaje de señas a sordomudos y un proyecto ambicioso de alcanzar una de las cumbres más altas de la ex Unión Soviética. Así, las ideas innovadoras de los estudiantes forman parte del día a día de la U. Andrés Bello.

Aquí una síntesis de los trabajos de estos genios locos, de los cuales siete de ellos partieron a México premiados para asistir al World Innovation Forum. Elije el invento más cool.

Cristóbal Cattan, Ecoturismo Concepción

BUSCANDO LA CUMBRE DE LENIN

Agosto es el mes clave para Cristóbal Cattan porque alcanzará la cima de una de las cinco cumbres más altas de la ex Unión Soviética. Su proyecto “Leopardo de las nieves”, es a nivel internacional. La hazaña hasta ahora inédita en Chile, motiva a cientos de deportistas de todo el mundo por cumplirla. “Prometo llevar la bandera de nuestra casa de estudios a lo más alto”.

Page 7: Diario UNAB - Mayo 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

EN PORTADA 07

Mónica Cifuentes y Juandaniel Hernández, Ingeniería Física

LABORATORIO AMBULANTE

Ganaron la categoría de la línea de emprendimien-to estudiantil del Fondo de Desarrollo Institucio-nal 2011 del Mineduc, armando un laboratorio móvil para acercar la físi-ca a estudiantes vulnera-bles. Al segundo mes de hacer clases a alumnos de segundo medio en un liceo de La Granja, Móni-ca evalúa la experiencia como muy gratificante: “Los adolescentes han aprendido nociones bá-sicas como el sonido, el calor y la temperatura en forma vivencial, son cla-ses entretenidas porque meten las manos para experimentarlo todo”.

Ximena Bustos y Consuelo Mebold, Diseño Industrial

UN PRÁCTICO WC DESECHABLE

La tragedia del 27 de Febrero del 2010 caló hondo en estas alumnas de Diseño Industrial que inventaron un WC de cartón, debido que frente a una catástrofe natural, una de las consecuencias que impactan sensiblemente a la población es la ruptura del alcantarillado y la imposibilidad de ir al baño. Ante este problema las diseñadoras crearon el Depo Pack un sistema a muy bajo costo, desechable, de cartón que permite depositar, contener y evacuar las deposiciones.

Ganadores del World Innovation ForumFrancisca Silva, Diseño IndustrialMÓDULOS MOLDEABLES Y PERSONALIZADOS

Francisca propuso para el concurso de World Innovation Forum la creación de módulos personalizados con luz y sonido, manteniendo latente el ecodiseño. Este espacio modular toma diferentes formas dando la sensación de interacción con un juguete. Posible de usar en hogares, espacios públicos y oficinas. “Fue un trabajo que hice en un taller donde tenía que trabajar con el reciclaje e inventé un textil de superficie moldeable. Quiero que sea comercializable”.

Dominique Latournerie, Ingeniera Ambiental

RECICLANDO EL ACEITE QUEMADO

La mayoría de las perso-nas tiran al lavaplatos los aceites usados sin saber que son altamente con-taminantes. Frente a esta realidad Dominique im-plementó un sistema de reciclaje domiciliario de aceites y para lograrlo im-plementó contenedores para acopio temporal en colegios, universidades, condominios, edificios y puntos limpios. En estos lugares la gente deposi-ta botellas plásticas con sus aceites residuales que son usados para fa-bricar, entre otras cosas, jabones, detergentes, esmaltes, desmoldantes y asfalto.

María José Cornejo, Ingeniería Industrial

PRÁCTICAS PROFESIONALES CON SENTIDO

Aumentar la empleabilidad de recién egresados demostrándoles a las empresas que son capaces de cumplir con requerimientos específicos es una de las preocupaciones de María José que propuso una página web con un directorio de empresas donde los egresados reciben ofertas de empleo, prácticas y memorias: “Muchos compañeros hacen la práctica en lugares que no les gusta, este modelo ampliaría la oferta”.

Page 8: Diario UNAB - Mayo 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • ABRIL 2012

Nicolás Astaburuaga, Ingeniería Civil Industrial

SEñALéTICAS ILUMINADAS CON LED

¿Has manejado con lluvia sin ver nada en la carretera? Nicolás que es de Viña del Mar le pasó en el tramo de la quinta región a Santiago por Los Andes y Quillota. Observó esta realidad y creó un pequeño sistema de paneles solares fotovoltaicos, ubicados en la parte superior de las señaléticas, que ilumina todo el perímetro carretero con pequeñas ampolletas led.”Una vez me tocó una neblina terrible, sabía que tenía que doblar en alguna parte, pero no veía las señalizaciones, ahí pensé esta idea”.

Camila Paz Bugueño, Diseño industrial

EL HABITÁCULO QUE PROTEGE DE TSUNAMIS Camila pensó en las personas que viven en zonas costeras y huyen a los cerros a pernoctar por miedo a un tsunami y pasan fríos e incomo-didades, por eso elaboró un habitáculo portable, de uso transitorio, flexi-ble, con posibilidad de ampliaciones y diseñado con materiales sustenta-bles. “Estoy trabajando este proyecto desde el 2011 lo quiero imple-mentar con un sistema de origami”, señala.

EN PORTADA 08

María Fernanda Huaracán, Ecoturismo ORDEN EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Ella quiere proteger San Pedro de Atacama, sitio visitado sin una planificación alguna por turistas. Para lograrlo creó rutas arqueológicas guiadas: “Se me ocurrió después de escuchar la noticia del Ministro de economía Pablo Longueira, quien manifestó que quería cambiar el diseño de la administración de los sitios turísticos y evalúo como una posibilidad la concesión a privados”.

LOS BUENOS PROyECTOS qUE NO gANARON EL WIF

Un parque para cultivar huertos: Francisco Javier Donoso (Arquitectura), imaginó un parque que podría ubicarse perfectamente en las azoteas de los edificios donde los vecinos aprendieran a cultivar huertos urbanos.

Piso iluminado sólo por pasos de la gente: Israel Jesús Ubeda (Ingeniería Industrial), ideó un piso iluminado sólo por los pasos de la gente se utilizaría para alumbrar salas de clases o paraderos de micro.

Una silla plegable multiuso: Victoria Eguiguren de Diseño Industrial, construyó una silla plegable de una sola pieza de cartón corrugado doble que se puede llevar para todos lados bajo el brazo o dentro de un bolso y usarlo en las filas de los bancos o en semáforos largos o en la sala de espera de un hospital público.

Florencia Montecinos, Ingeniería Comercial

OFICINAS PARA FREELANCE

Lo de ella son los Hub’s, que en inglés se refiere a cualquier plataforma de enlace. Este concepto aplicado a un espacio, propone armar oficinas donde profesionales y estudiantes alquilan salas de reuniones o espacios por horas para que el trabajador freelance pueda conectarse a internet y a la vez tomarse un café. Florencia quiere montar uno en Viña del Mar, de uso para profesionales y estudiantes. “Vi la necesidad de espacios cómodos para poder desarrollar proyectos de emprendimiento”.

Jorge Torres, Ingeniería Civil en Computación

e Informática

LENGUAJE DE SORDOMUDOS TRADUCIDO AL CELULAR

Jorge participó con dos proyectos, el primero de ellos era un software que avisaba al celular sucesos paranormales en tiempo real. El jurado apostó por su segunda idea de corte más social. Jorge apoya la integración: implementó una aplicación de celular de lenguaje para sordomudos. “Traduce el lenguaje de señas al idioma español a través del reconocimiento de imágenes”, especifica.

Page 9: Diario UNAB - Mayo 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

A FOCO 09Inventos IMPRESCINDIBLES

01

02

03

04

05

06

1. La bicicleta: Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB muestra su bicicleta como un imprescindible en su rutina. 2. El MP3: Nicolás Celaya, estudiante de primer año de Ingeniería Comercial, muestra un modelo de los primeros MP3 que salieron al mercado.3. El celular Samsung Galaxy: Carolina Castillo, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, sueña con tener una empresa de aceite de oliva administrada a través de su celular.4. El Café: Eduardo Lasheras, Director de Comunicación y Marketing Campus Creativo. LLega a su oficina a las 8:45 horas, toma su café y está de cabeza armando el nuevo Campus Creativo. 5. Un chocolate diario: Carolina Leiva, Asistente de dirección Egresados Alumni, su imprescindible es el chocolate: le da energía y le cambia la vida6. I love my Ipad: Rosario Navarro, Directora de Marketing de Facultades UNAB. Cuenta que apareció el Ipad en su vida y se enamoró: un dispositivo limpio, estético, sexy, liviano que te permite conectarte al mail, a la prensa on line, sacar y ver fotos, leer libros y revistas maravillosas.

Textos: Carmen Sepúlveda Fotos: Carolina Corvalán

Page 10: Diario UNAB - Mayo 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • ABRIL 2012

BRIGITTE VAN ZUNDERT “He cumplido los sueños que tenía desde mi infancia: ser científica,

conocer muchos lugares del mundo, y vivir en un país bonito”

Bioquímica e Investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas

Producción y textos: Carmen SepúlvedaFotografía: Carolina Corvalán

A PATA PELÁ 10

Trabaja de ocho a ocho en su laboratorio de República 239. Muchas veces come rápido: “Sólo una fajita en mi escritorio”, dice. Es doctora en ciencias Biológicas de la U. de Concepción, con postdoctorado en neurociencias en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Harvard. El año pasado la Sociedad de Biología de Chile le entregó el premio al científico joven más destacado, es la primera vez que una mujer obtiene este premio. Un momento de relajo con ella evidenció simpatía y sentido del humor.

Es holandesa, llegó a Chile por amor hace quince años. Es diversa en sus gustos musicales: escucha pop y rock del 60’ y 80 ,́ desde Elvis Presley hasta Queen, Enya y música clásica de Carl Orff y Beethoven, sus gustos latinos se inclinan por Silvio Rodríguez y Chayanne.

Cuando se le pregunta qué es lo primero que hace cuando llega a su casa, responde rápidamente: comer, ojalá sushi. Recuerda que cuando estaba en Boston haciendo su postdoctorado comió por tres años, cinco veces a la semana. “No me aburre, especialmente, cuando juego con los límites de cuánto wasabi aguanto”, comenta.

Brigitte es de esas profes cercanas. A esta altura de su carrera trata de no llevar trabajo para su casa, aunque no le resulta mucho porque los fines de semana sigue afanando. Lo de ella en la esfera privada es hacer yoga, ir al sauna y ver tele “fácil”: “Esa que no me hace usar mucho el cerebro después de las 22:00 horas”, confiesa. Sus programas preferidos son las series “Criminal Minds” y “CSI Miami”.

Hallazgos científicos

Se dedicó a hacer ciencia porque le da la posibilidad de ser la primera en el mundo en descubrir algo nuevo y usar esa información. En su laboratorio está concentrada en descubrir los mecanismos moleculares y celulares que subyacen a la limitada reactivación neuronal del cerebro adulto. Sus hallazgos podrían señalar posibles herramientas para aumentar el aprendizaje y la memoria en adultos sanos.

Entiende que ser mujer en un mundo de hombres es un estereotipo de su profesión: “Hemos mejorado y esto se ve hasta en las películas donde los científicos tipo loco Einstein hoy son más normales. Pero, obviamente, estoy consciente que científicas como yo, no podemos competir con el Dr. Sheldon de Big Bang Theory”, dice con gracia.

Una de sus preocupaciones es ver que los jóvenes tienden a tener la idea que todo ya está descubierto, y que no hay nada más relevante que inventar. Este fenómeno tiene relación con el tremendo acceso que tienen al conocimiento. “Cuando empiezo

a discutir datos duros me doy rápidamente cuenta que en realidad sabemos poco y falta muchísimo por descubrir. Para mí es un hecho que por los avances tecnológicos y colaboraciones interdisciplinarias los más grandes descubrimientos están todavía por venir, vienen tiempos excitantes con avances ilimitados.

¿Cómo se define como mujer? Honestamente es imposible definirme. No me gusta estereotipar a las personas en hombres / mujeres, rubios / morenos, católicos/musulmanes, grandes / chicos, “losers / winners”, etc. Es irreal y causa sólo prejuicio y daño.

¿Se encuentra sexy?No, y ni aspiro a serlo. Pero sí es importante para mí cuidar mi belleza externa e interna. Todos los días me preocupo de crecer como ser humano. Tenía varios complejos físicos hasta que entendí que la gente cercana no te juzga por no ser como una modelo de París, Londres o Milán. Como en la película de Bridget Jones es importante que tus amigos estén contigo por “Just the way you are”.

¿Es feliz?-Sí, porque he cumplido los sueños que tenía desde mi infancia: ser científica, conocer muchos lugares del mundo, y vivir en un país bonito.

Locación: Areadesign. Av. Italia 1354. Teléfono 3417313

Page 11: Diario UNAB - Mayo 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Page 12: Diario UNAB - Mayo 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • ABRIL 2012

¿Qué es lo peor de ser actor?Lo que más me carga es cambiarme ropa mil veces veces al día y perder el anonimato. Responder la pregunta que todos quieren saber: ¿Son de verdad los besos? No me gusta la gente que te dice que no ve tele, pero se sabe tu vida completa.

¿Qué roles te gustaría interpretar?A Colón o a Sebastián Elcano, marineros choros, aventureros que no usaban faldeta o eran blanquitos afeitados como nos mostraron en los libros de historia. Otro que me gustaría ser es Lautaro.

¿Dónde estudiaste teatro?En una universidad privada cara y no muy buena, tuve buenos profesores y acertados compañeros de curso con los cuales me formé. Mi vida universitaria fue increíble, grandes recuerdos, excelentes notas. Me saqué la cresta estudiando, pocas veces tenía un sábado en la tarde y domingos libres. Me dediqué sólo a estudiar y aprender viendo teatro. Apenas tenía tiempo para pololear.

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que quieren convertirse en actores?

Actuar es lejos lo más natural que hay, el problema es hacerlo bien y que no se note que se está actuando. No es una carrera para hacer plata, deben esperar más que en el doctor. El teatro es perseverancia, paciencia, y masoquismo.Deben soportar frío, que la gente los mire y reconozca y les hable. Pero es una carrera hermosa, viva. Ser actor, además, cumple un rol social.

¿Cómo manejas el ego?El ego se maneja de una forma muy

simple y tiene una señal muy clara: cuando tus amigos se alejan y tu familia empieza a escucharte muy detenidamente cosas que nunca has dicho, es porque se te subieron los humos. Entonces es necesario urgentemente que te aforren un “coscacho”. Porque si toda la vida te gustó la carne con arroz y de la noche a la mañana hablas de sopa Thai o que el mejor cilantro es el de Madagascar, quiere decir que te creíste el cuento.

Es protagónico en la serie “Cobre” de Mega, que cuenta la historia de los hermanos Serrano, hijos de un pirquinero, que deberán enfrentarse a la ambición de unos y a las reivindicaciones de los trabajadores. Este morenazo cuenta a diario UNAB, cómo fue su vida universitaria: “Apenas tenía tiempo para pololear”, confiesa.

EN LA CUNETA 12

Cristián Riquelme:

“ACTUAR ES LEJOS LO MÁS

Por Carmen SepúlvedaFoto: Gentileza de Karin Uribarri

natural que hay”

Page 13: Diario UNAB - Mayo 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

El “peruano” nunca estaba solo en el patio de Periodismo de la U. Andrés Bello: un libro bajo el brazo lo acompañaba y ponía cara de estar viviendo un mundo paralelo. Ese placer lo convirtió en uno de los poderosos en la industria literaria mundial. Su trabajo actual es que las sociedades lean más.

LA MALETA 13

Por Carmen Sepúlveda

Como estudiante extranjero, a mediados de los ’90 viajaba de pensión en pensión, de departamento en departamento cada vez más baratos. Gabriel es hijo de técnico, primera generación universitaria, es peruano y se vino a estudiar a Chile. Seguramente, si se hubiese quedado en su país natal no habría pasado las pellejerías que vivió en nuestra capital, pero quizás tampoco habría llegado dónde hoy está. Su amiga, Daniela Flores, lo define como el Steve Jobs de la generación: era pobre y llegó a ser uno de los hombres poderosos de la industria literaria mundial. Su primer jefe, Francisco Sion, lo recuerda como un joven hambriento de conocimiento: “quería crecer, crecer y crecer”.

La carrera profesional del Gabriel empezó como el suche del suche en Aguilar chilena de ediciones, hasta que al poco andar ascendió a editor. En el 2003 asumió como director editorial de Planeta Chile, y un día lo llamó el entonces Director Latinoamericano del grupo y le dijo que necesitaba rearmar la política editorial en México, que es –por volumen- el mercado más importante de América Latina. A pocos días estaba en DF. Gabriel Sandoval es un ejemplo de éxito y pasión.

¿Fue fácil tomar la decisión de irte?Nunca ha sido difícil irme, tengo muchas nostalgias pero me gusta llevarlas en una maleta. Me adapto con facilidad y me interesa mucho conocer otras culturas y formas de vivir.

¿Cuándo nace el gusto por la lectura?Supongo que cuando me sentí más cómodo viviendo historias ajenas que me podía apropiar y cuando descubrí que podía viajar sin moverme. Hace poco, en una feria de libro, escuché a un hombre presentarse como el Capitán Ajab, como el rey Lear, como Robin Hood, como Ana Frank, como Robinson Crusoe. Esa presentación que parecía digna de un orate, cobró un sentido absoluto cuando me di cuenta que yo también soy los libros que he leído. Estoy formado por algunas lecturas y por la ausencia de otras.

Ex alumno de la Andrés Bello y actual Director Editor de Planeta México

Naciste en Perú, pero estudiaste en Chile, ¿por qué?La idea del viaje siempre fue una obsesión en mí. El sentimiento de ser un pasajero en tránsito me gusta mucho. He logrado darme cuenta que para mí la patria son sólo algunas calles, unas cuantas personas y ciertos olores o sabores. Y eso lo tengo en Perú, en Chile y ahora en México.

¿Qué mensaje les das a los jóvenes que quieren entrar al mercado laboral internacional?Yo creo que el primer obstáculo que uno debe enfrentar es a uno mismo. Tienes que confiar en ti y en lo que quieres lograr, y eso no significa tener una meta ultra clara sino quizás sólo una sensación, una corazonada de que tu vida sería mejor si la orientarás hacia ese camino.

¿Una anécdota con algún escritor top?Pues hace poco fui a almorzar con García Márquez o Gabo como le gusta que le digan. Me había dicho que le gustaban los cebiches y nos fuimos a un restaurant peruano que abrió al sur de la ciudad de México. Tuvimos un almuerzo muy agradable y luego fuimos a su casa. Ahí me dijo si quería conocer su estudio y su biblioteca y fue uno de los momentos más increíbles de mi vida. Recorrí con él, algunas de sus fotos, sus libros, su escritorio.

En eso, mientras me sentía como un fraile recorriendo un lugar sagrado, me dice “la vez pasada estuvo Shakira por acá, comimos y en la noche nos mandó un busecito para que vayamos a su concierto, pero sólo logramos convocar a las chicas que trabajan aquí y a una nieta. ¿A ti te gusta Shakira? Me di cuenta que el hombre de 85 años con el que caminaba, era uno de los más entrañables que había tenido la suerte de conocer.

EL STEVE JOBS DE LA UNAB

Page 14: Diario UNAB - Mayo 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • ABRIL 2012

propias de la disciplina como foros y amistosos como si fueran futbolistas.

Los chicos son sinceros y sueñan con ganar el Torneo mundial, pues el año pasado obtuvieron el segundo puesto. Para nosotros, cuentan, lo más importante es el aprendizaje que se obtiene de este tipo de experiencias. Nuestra escuela dice: “Discutir de manera rigurosa y obtener la técnica para convencer mediante razones (y no a través del mero uso de pirotecnia retórica), con apertura a la

verdad y respeto a la contraparte y al jurado. Amistad fraterna con los compañeros de los otros equipos, humildad –intelectual y moral- y autocrítica tanto en la victoria como en la derrota”.

equipos: la parte defensora rebaten la tesis entregada. Y aprovecha de comentar que generalmente los temas a tratar son asuntos de actualidad internacional y cultura general.

Los jóvenes regresan al hemiciclo y empieza la lucha de ideas. Se desenvuelven muy bien en el estrado, mientras un grupo apoya, el otro sale en contra. Aquí me detengo, pues me resultaron novedosas ciertas cosas, como por ejemplo en momentos que la cosa se ponía “brígida” los compañeros de quien se encuentran en el estrado golpeaban la mesa.

Códigos de conducta

Los estudiantes explican que existen varios códigos de conducta, y que se aprenden fácilmente. Lo que los muchachos hacían, significa un aplauso y se usa para saludar a los debatientes y expresar aprobación sobre algún punto. Asimismo otros códigos típicos son la manera de hacer una pregunta al orador: que consiste en ponerse de pie con la mano extendida hacia adelante, con la palma arriba.

Hoy en día estos jóvenes han duplicado sus horas de entrenamiento, pues normalmente lo hacen 2 veces a la semana. Tienen una capacitación en contenidos de argumentación y, también hacen actividades esporádicas

Se trata de la Sociedad de Debate de la U. Andrés Bello y se preparan arduamente para lo que será el Campeonato Panamericano y el Mundial de Debate Universitario. Para ser los primeros requieren desplegar talentos naturales que se logran con un arduo entrenamiento.

Por Francisco Valenzuela.

EL PATIO 14

La gran mayoría de los jóvenes pasan sus horas jugando a la pelota, compartiendo con amigos, jugando play u otros hobbies. Pero desde hace un tiempo en la UNAB se le da espacio al entrenamiento de la razón y con muy buenos resultados. Ese es el caso de 23 alumnas y alumnos (la mayoría de la carrera de Derecho) que dedican una parte de su día a su pasión: el debate. Y formaron una especie de club llamado Sociedad de Debate en la U. Andrés Bello, semejante a aquella Sociedad de los poetas muertos en la película, que rememora las ganas de juntarse con la excusa de conversar, aprender a argumentar y sentirse líder.

Por estos días se encuentran concentrados, porque se les viene el Mundial de Debate, que se realizará en Chile, y la meta es jugar un rol protagónico. A primera vista se ven todos muy compuestos, pues la ocasión así lo requiere, los hombres con trajes y las mujeres muy bien ordenadas, como si se tratara de un verdadero juicio. Los chicos se divierten mientras les toman fotografías para esta nota, intentan realizar lo suyo, pero les cuesta ponerse serios. De pronto encuentran el justo punto medio de su práctica y comienza el debate.

El capitán del grupo les da 15 minutos para ensayar sus lineamientos y los divide en

Para saber más sobre la Sociedad de Debate,

agrégalos como amigos en facebook o visita la

página sdd.unab.cl

Si tienes algo interesante que contarnos, actividades, fiestas y, quieres aparecer en nuestra sección El Patio, comunícate con nosotros en: [email protected]

POETAS MUERTOS”Una “sociedad de los

Page 15: Diario UNAB - Mayo 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

LA PICÁ 15

OÍDOS SORDOSEl cielo en la tierra Por Darío Zambra

Aún recuerdo cuando Beach House debutó en 2006 con un tímido disco homónimo, en un sello aún más tímido: Carpark. Entonces, la voz de la bella Victoria Legrand se desplazaba perezosa sobre unas melodías tan etéreas como los primeros rayos del sol en madrugada. Desde aquel estreno han pasado seis años y hoy el dúo (Alex Scully es su mitad masculina) está elevado en los más alto del cielo indie gracias a un disco, Teen Dream. Ahora, acaban de editar su nuevo trabajo, quizás el más esperado del año, y esta pareja perfecta no nos defrauda. Al contrario, en Bloom (Sub Pop/Bella Union, 2012), llevan su pop ensoñador hacia cotas emocionales difíciles de alcanzar. La conjunción de los sonidos expansivos de Scully y la voz eterna de Legrand parió, nuevamente, diez canciones que son lo más parecido al cielo que existe en la tierra. Quienes durante años hemos buscado, infructuosamente, a los nuevos Cocteau Twins podremos dormir tranquilos esta noche.

EL PECADO DE NO LEEREl Fútbol a sol y sombraPor Francisco Aedo

Me gusta el fútbol. Lo reconozco. Soy fanático. Voy o trato de ir al estadio cada semana para que a mi hijo le guste el mismo equipo que a mí. Mi próximo desafío es que le guste el mismo libro sobre el fútbol: El Fútbol a sol y sombra, del uruguayo Eduardo Galeano. Un homenaje al balompié, con instantes realmente sublimes, casi al nivel de marcar un gol a estadio lleno. Como dice el mismo autor: “¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales.” El libro no se lee, se corre. Y al ritmo de un equipo de Bielsa se repasa a los grandes jugadores, a los mundiales de fútbol y a los personajes que aparecen en el anfiteatro llamado estadio, como el árbitro, “arbitrario por definición” o el fanático, “el hincha en el manicomio”.

VIVE LA CALLEPlaza Dorrego (Buenos Aires)Por Paola Mosso

Cada domingo en la mañana, la Plaza Dorrego, se convierte en un caracol de locales. El que alguna vez fue el corazón de Buenos Aires, desde 1970 hace una reminiscencia al pasado argentino a través de 270 puestos. Al pasear por ahí, podemos sumergirnos entre los años ’20 y ’40, cuando los argentinos solían escupir en el suelo (cartel: “Se ruega no escupir en el suelo por razones de higiene”) y los doctores atendían hasta en festivos. Los niños aprendían a tocar el piano con tangos como “Tristeza Marina” y sones como “Qué bonito ser soldado, paso doble corrido”, lustraban sus zapatos con la pomada Colibrí y aprendían de fotografía con unas diminutas cámaras plásticas. Si vas a este rincón latinoamericano, no olvides llevar tu “carnet de baile” o en su defecto adquirir uno en el puesto 106. Entre vuelta y vuelta, puedes verte al medio de la plaza en los brazos de una milonga.

WASSAP!CinemagramPor Panxo

Quizás muchos han visto las películas del entrañable Harry Potter en mundo mágico donde las fotografías parecían cobrar vida. Pero wait! Con la aplicación iPhone: Cinemagram se puede prácticamente dar vida a las imágenes. Esta app permite capturar cualquier instante en forma de cinemagraph. Bastará con grabar un vídeo de dos o tres segundos, seleccionar la región donde quieras aplicar el movimiento y terminar poniéndole un filtro al estilo Instagram para darle el toque artístico. Disponible en la App Store, compatible con iPhone, iPad y iPod Touch.

*Si quieres participar en esta sección como comentarista de libros, discos, picás, diseño llama al 6618539 o escríbenos a [email protected].

LA TIENDITABuenos datos en MeiggsPor Carmenlú

La alcancía del clásico chanchito Juanito volvió remasterurizado y en colores pop: verde, negro, rojo, amarillo, fucsia, naranjo. ¿Dónde la encuentras? Bazar Licha, Sazié 2718. ¿Cuánto? $240 al por mayor y al detalle $500. No pagues un peso más por él. Teléfono 6890156. Para los que buscan audífonos realmente “onderos”, te contamos que existe un lugar donde los venden muy baratos. ¿Cuánto? desde $2990. ¿Dónde? Sazié 2605. Teléfono: 6894040

Page 16: Diario UNAB - Mayo 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • ABRIL 2012

16

Taller Fábrica de SueñosPinturas de Kasandra Osorio Cel. 94397403Galpón 5, local 43 persa Bío Bío

Av. Providencia 2198, local 67. Portal Lyon Teléfono 2443858

10% en accesorios de bicicletas

0 Stress

Corte+ lavado+ peinado Mujer: $4000Corte+lavado Hombre: $3000Permanente pestaña: 15% de descuento

Curicó 17, Santiago. Teléfono: 6349190

Planes especiales para alumnos UNAB

1 e

ntr

ad

a a

$3

.00

0

Centro

AlamedAArte

10 %

de

des

cuen

to

*Atención: Los descuentos no son acumulables