diario unab marzo 2014

16
15 UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO Marzo 2014 Vida universitaria: ¡Bienvenida Realidad! A PATA PELá: ACADéMICOS Y AUTORIDADES DE LA UNAB SE SACARON LOS ZAPATOS. A FOCO: ¿QUIéN DIJO QUE ESTUDIAR ERA FOME? LA PICá: LOS “MUST HAVE” DEL UNIVERSITARIO.

Upload: universidad-andres-bello

Post on 12-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Edición del mes de marzo de 2014 del diario UNAB de la Universidad Andrés Bello

TRANSCRIPT

Page 1: Diario UNAB marzo 2014

15

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLOMarzo 2014

Vida universitaria:

¡Bienvenida Realidad!

A PAtA Pelá: AcAdémicos y AutoridAdes de lA uNAB se sAcAroN los zAPAtos.

A Foco: ¿QuiéN dijo Que estudiAr erA Fome?

lA Picá: los “must HAve” del uNiversitArio.

Page 2: Diario UNAB marzo 2014

FORMAR • TRANSFORMAR • MARZO 2014

www.uNAb.cl

Editorial: ¡Bienvenidos estudiantes!

Coffee Break: Conoce tu facultad UNAB.

En Portada: Vida Universitaria: ¡Bienvenida Realidad!

La Picá: Los must have de un look universitario.

A Pata Pelá: Autoridades y Académicos de la UNAB se sacaron los zapatos.

A Foco:¿Quién dijo que estudiar era fome?

El Muro:Los mejores puntajes hablan de la UNAB. Y panoramas.

CONTENIDOS 02

Editorial

UNABDIARIO

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLOMARZO 2014

03

04

05

06

11

12

13

16

Si quieres participar en el diario UNAB escríbenos a [email protected] / noticias.unab.cl

¡Bienvenidos estudiantes!

Les doy la más cordial bienvenida a aquellos jóve-nes que por primera vez ingresan a la U. Andrés Bello y también a los que continúan cursando los más de 150 programas de pre y postgrado que im-parte nuestra casa de estudios.

El 2014 es un año complejo para las universidades porque habrá cambios en el sistema educacional. Sin embargo, creemos que nuestra institución tie-ne la capacidad suficiente para enfrentarlos con lo mejor que tenemos: la esencia del proyecto UNAB.Lo anterior apunta a que somos una universidad inclusiva y pluralista, donde los estudiantes de todos los credos, pensamientos y condición so-cioeconómica, encuentran un lugar para hacer realidad sus desafíos educativos.

Somos una casa de estudios que les brindará una educación superior de la más alta calidad y que aspira a mantenerse en constante evolución para mejorar sus estándares académicos cada año.

Continuaremos siendo un referente en el país, en cuanto a la generación de conocimiento, a través de la investigación científica, pero nuestro nuevo desafío es hacer que esos conocimientos logren cambios efectivos en la sociedad con el propósito de construir un mundo mejor y así ayudar a la legí-tima aspiración de cada uno de nosotros: una vida con mayor felicidad.

Pedro Uribe JacksonRector de U. Andrés Bello

02

07

08

09

10

14

15

”“Subdirectora de Prensa: Débora Gutiérrez.Editora: Andrea Córdova.Edición, creación fotográfica: Carolina Corvalán.Periodistas: Valentina del Campo y Maximiliano Olavarría.Colaborador: Javiera Gajardo..Diagramación y Diseño: Ana María Wielandt del Departamento de Producción Universidad Andrés Bello.Dirección: Av. Mariano Sánchez Fontecilla 310, piso 6, Las Condes, Santiago.Teléfono: 26618536

Page 3: Diario UNAB marzo 2014

www.uNAb.cl

COFFEE BREAK 03

Campus Creativo:

El Espacio dondE las idEas toman formaSi la experimentación y la creatividad son lo tuyo, tomaste la decisión correcta. El Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello es tu lugar. No sólo podrás ser parte de un modelo educativo único en Chile, que vincula diferentes áreas del saber en un mismo espacio, sino que también tu formación académica será multidisciplinaria e innovadora.El Campus Creativo integra ocho carreras: Arqui-tectura; Artes Visuales; Diseño de Juegos Digitales; Diseño de Productos; Diseño Gráfico; Diseño de Vestuario y Textil; Periodismo y Publicidad.Este modelo educativo holístico e integrador, lide-rado por el arquitecto y diseñador Federico Sán-chez, te permitirá echar a volar tu imaginación en un ambiente propicio para ello.

Facultad de Ciencias Exactas:

formando ciEntíficos dE ExcElEnciaEl mundo de las ciencias exactas es infinito. En cada momento y lugar surgen nuevas fórmulas para reinterpretar el universo y sus elementos. Si optaste por integrar la Facultad de Ciencias Exac-tas, también adquiriste un compromiso con el aprendizaje, la difusión y la generación de nuevo conocimiento en el área de la química, la física y la matemática.La Facultad de Ciencias Exactas cuenta con un grupo selecto de académicos, los cuales te guia-rán en tu formación, tanto teórica como experi-mental, para que de este modo el aporte que rea-lices a la investigación sea de excelencia.Te contamos que esta facultad es reconocida, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, por su aporte en la formación de científicos capa-citados para ir a la par con el avance y desarrollo de la ciencia.

Facultad de Ciencias Sociales:

Un sEllo único con EspíritU crítico y propositiVoSi te interesa comprender el fenómeno social y siempre te has considerado un humanista, estás en el lugar correcto y con la gente correcta. Porque esta facultad imprime en sus alumnos un sello úni-co con un espíritu crítico y propositivo.La Facultad de Ciencias Sociales está compues-ta por las escuelas de Sociología, Trabajo Social y Psicología. La primera, enfatiza su formación aca-démica en una mirada comprensiva sobre los he-chos sociales y una visión renovada del acontecer cotidiano. La segunda, dado el carácter eminen-temente psicoanalítico que la caracteriza, devela el comportamiento de las personas a partir de su interrelación con las instituciones y sus dinámicas. Finalmente, la Escuela de Trabajo Social, utiliza el bagaje de conocimiento para responder a las ne-cesidades de la gente e intervenir en su realidad.Esta formación te permitirá vincular los aprendiza-jes con la práctica desde los primeros años de tu carrera para que así tengas un óptimo desempeño en el mundo laboral.

Decano Cristián Millán.

Decana Margarita María Errázuriz.

Decano Federico Sánchez.

Page 4: Diario UNAB marzo 2014

FORMAR • TRANSFORMAR • MARZO 2014

www.uNAb.cl

COFFEE BREAK 04

Facultad de Ciencias de la Rehabilitación: formación clínica dEsdE El comiEnzoHabilitar y rehabilitar. Si esta es tu misión en la vida, esta facultad te entrega la posibilidad de transfor-marte en un profesional capaz de ver al individuo (paciente, cliente o usuario) de manera integral, con habilidades propias que te permitan partici-par de manera autónoma en la comunidad.La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación está conformada por las carreras: Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología. Las que están mar-cadas por un alto nivel de formación clínica. Recibirás tu licenciatura como primer nivel profe-sional y tendrás la opción de continuar tu educa-ción con el grado de Magíster en un sistema 4/2 (cuatro años de Licenciatura y dos años de Magís-ter), que comienza al quinto año de preparación académica. Posteriormente, podrás culminar tu formación con un grado de doctorado profesio-nal, en estudio, orientado a una especialidad defi-nida por cada una de las profesiones.

Facultad de Derecho:

manEjo dE múltiplEs hErramiEntas jUrídicas y pErsonalEsEstudiar Derecho es, sin duda, una decisión que necesita un gran compromiso. Significa dedicar toda la vida profesional a la defensa, representa-ción y asesoría de clientes que confían a su abo-gado bienes tan preciados como su libertad, su patrimonio e incluso la solución de graves conflic-tos laborales y familiares. Decidir ser abogado es una opción que requiere una formación integral y el manejo de múltiples herramientas jurídicas y personales. La formación de los abogados en tu universidad está marcada por una fuerte orientación al ejer-cicio práctico, con énfasis en el desarrollo de las competencias necesarias para la litigación, la ase-soría y la representación de intereses de parte. Contamos para ello, con un cuerpo de profesores en que destacan abogados y jueces de primer ni-vel.La Facultad de Derecho te da la oportunidad de experimentar una metodología de enseñanza basada en una sólida formación teórica, el trabajo con jurisprudencia y desarrollo de casos, durante todos los años de la carrera.

Facultad de Ecología y Recursos Naturales:

protEgiEndo y consErVando El EcosistEmaProtectores y defensores del medioambiente, bienvenidos a su palacio de justicia. En esta facul-tad podrán conseguir las herramientas para cui-dar y conservar el ecosistema. A través de las disciplinas científicas y tecnológi-cas, la labor de quienes estudien las carreras que imparte esta facultad no se agota en el ámbito de la docencia, sino que también se extiende a la in-vestigación científica.La facultad está compuesta por cuatro escuelas: Ciencias del Mar, Ecoturismo, Ingeniería Ambiental y Medicina Veterinaria. Además por el Departa-mento de Ecología y Biodiversidad y cuatro cen-tros de investigación: CIMARQ, Sustentabilidad, Medicina Veterinaria y Estudios Oceánicos.

Decano Mariano Rocabado.

Decano Alfredo Ugarte.

Decano Gonzalo Medina.

Page 5: Diario UNAB marzo 2014

www.uNAb.cl

Facultad de Economía y Negocios: EspíritU EmprEndEdor para Un país En Vías dE dEsarrollo La innovación es uno de los ejes centrales de esta área del saber. Esta facultad será tu motor en la lógica del emprendimiento. El país necesita profesionales que implementen sus conocimientos y potencialidades económicas, financieras y administrativas en pro de las necesi-dades de un Chile en vías de desarrollo, transfor-mándolas en un gran aporte tanto para el sector privado como para el público.Los objetivos que tiene la FEN, apuntan a la en-trega de herramientas para que puedas analizar y mejorar tu entorno sacando todo el talento que posees con una visión transversal, integradora y creativa.Está compuesta por las carreras: Contador Auditor, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería en Administración Hotele-ra Internacional e Ingeniería en Turismo y Hotelería.

Facultad de Enfermería: lídEr En atEnción y cUidado dE la comUnidadSi te interesa la atención y el bienestar común, estás situado en una de las mejores escuelas de enfermería. El objetivo de esta facultad es formar líderes que puedan enfrentar el mundo dinámico y globalizado, en el ámbito de la salud.Esta facultad tiene un liderazgo en la región en re-lación a la formación de profesionales a través del desarrollo de un modelo educativo integrado, ar-ticulado y globalizado con certificación de calidad nacional e internacional y destaca, también, por el desarrollo de proyectos de investigación en evi-dencia clínica. Los estudiantes y académicos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, están profundamente comprometidos con el bienestar de Chile y dispuestos a enfrentar los cambios pro-venientes de un entorno crecientemente dinámi-co e imprevisible. Gracias a las sólidas disciplinas teóricas, ciencias básicas y aplicaciones prácticas, la facultad busca la versatilidad, privilegia la capacidad de adapta-ción y está interesada en la apertura al cambio.

Facultad de Humanida-des y Educación:

capacitación para los dEsafíos dE hoy y mañanaEn este lugar te prepararán para todo lo descono-cido a través del desarrollo intelectual, el que te permitirá, en base al dominio de principios, dispo-ner de destrezas, hábitos, y capacidad de razona-miento para entender los problemas que deberán enfrentar y buscar, autónomamente o en equipo, las mejores soluciones a los desafíos de la época. La Facultad de Humanidades y Educación está for-mada por las carreras: Pedagogía en Inglés, Educa-ción General Básica, Educación Física, Educación Musical, Pedagogía en Educación Media para Li-cenciados, Educación Parvularia, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Filosofía, Bachillerato en Humanidades, Licenciatura en Literatura y Psico-pedagogía.

COFFEE BREAK 05

Decana Luz Angélica Muñoz.

Decano Carlos Donoso.

Decano Roberto Darrigrandi.

Page 6: Diario UNAB marzo 2014

FORMAR • TRANSFORMAR • MARZO 2014

www.uNAb.cl

Facultad de Ingeniería:

profEsionalizando con altUra dE miras Si al pensar en tu futuro se te vino a la mente la minería, la geología, la robó-tica, la prevención, entre otras áreas, la Facultad de Ingeniería te ofrece todo un mundo de posibilidades para per-feccionarte en estos ámbitos.La Facultad de Ingeniería de la Univer-sidad Andrés Bello está compuesta por las carreras: Ingeniería Civil; Ingeniería en Construcción; Geología; Ingeniería Geológica; Ingeniería Civil en Metalur-gia; Ingeniería Civil en Minas; Ingeniería Civil Industrial; Ingeniería Industrial; In-geniería en Automatización y Robótica; Ingeniería en Logística y Transporte; Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos; Ingeniería Civil Informática; Ingeniería en Computación e Informá-tica; Ingeniería en Gestión Informática; Ingeniería en Telecomunicaciones; In-geniería en Marina Mercante; Ingeniería en Transporte Marítimo.Todas estas carreras tienen como prin-cipal objetivo aportar en el desarrollo del país a través del conocimiento tec-nológico e innovador.

Facultad de Odontología: gEnErando profEsionalEs con tEcnología dE pUntaHacer que todas las personas puedan sonreír sin miedo es una de las prin-cipales misiones de quienes tienen la vocación de ser dentistas. Es por esto que la misión de la Facultad de Odon-tología es formar cirujanos dentistas de excelencia, con una sólida base científica, técnica, humanista, ética y de gestión a través de una educación continua, que responda a los requeri-mientos de la salud bucal de la pobla-ción chilena. La Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello cuenta con una clínica odontológica de alto ni-vel, dotada con tecnología dental de punta, apoyada en programas aca-démicos y profesionales que facilitan una enseñanza óptima y aplicaciones prácticas del trabajo realizado con los pacientes. En ella se ofrecen todas las especialidades odontológicas en un ambiente académico, con un gran equipo humano y profesional que se esmera en ofrecer lo mejor de su tra-bajo en beneficio de la comunidad.

Facultad de Medicina:

aprEndiEndo a traVés dE la prácticaAl ingresar a esta facultad podrás ob-tener todas las herramientas necesa-rias para desempeñarte en el mundo de la medicina de una forma apropia-da, transformándote en un aporte a la comunidad, país e incluso mundo al que perteneces.Podrás contar con un destacado cuerpo docente, tecnología de punta en centros de simulación y entrena-miento clínico en el 15% de las horas prácticas de las asignaturas en todas las carreras. Además, podrás partici-par en las líneas de investigación que desarrolla la facultad y así demostrar tu compromiso con el quehacer bio-médico. La Facultad de Medicina está com-puesta por las carreras: Medicina; Nu-trición y Dietética; Química y Farma-cia; Tecnología Médica y Obstetricia. En el área de la investigación, cuenta con el Centro de Simulación Clínica que posee una infraestructura mo-derna distribuida en 650 m2 y nueve salas en las cuales se recrean escena-rios simultáneos de pabellón quirúr-gico, emergencia cardio-respiratoria, sala de partos, neonatología y box de consultas médicas hospitalarias. La Facultad de Medicina de la Univer-sidad Andrés Bello también posee el CIMIS (Center for Integrative Medicine and Innovative Science) en el que se estudian áreas de investigación rela-cionadas con el cáncer y la fisiología reproductiva humana.

Facultad de Ciencias Biológicas:

inVEstigación En pro dEl aVancE ciEntíficoSi tomaste la decisión de formar par-te de esta facultad, te contamos que aquí tendrás infinitas posibilidades de descubrir la naturaleza de la vida en sus aspectos más fundamentales. Podrás ser testigo del avance de la ciencia, conectándote directamente con el conocimiento en todas sus di-mensiones.Por medio de la investigación, prác-tica y teórica, podrás lograr ser pro-tagonista del desarrollo científico, no sólo del país, sino también del mun-do entero. La Facultad de Ciencias Biológicas cuenta con los centros de: Biotecno-logía Vegetal, Investigaciones Biomé-dicas y Bioinformática y Biología Inte-grativa, en los cuales se desarrollan importantes líneas de análisis.Los académicos que integran esta facultad están comprometidos con formar un capital humano avanzado en una atmósfera de intensa investi-gación básica y aplicada, particular-mente en biociencias moleculares y en biotecnología.

COFFEE BREAK 06

Decano José Luis Montes.

Decano Jaime Contreras.

Decano Hernán Orellana.

Decana María Inés Vera.

Page 7: Diario UNAB marzo 2014

www.uNAb.cl

EN PORTADA 07

ursar 4to medio es toda una experien-cia: nuestra cabeza es bombardeada por los consejos de nuestros padres, profesores, orientadores e incluso uno que otro amigo que cree que la tiene clara cuando de futuro profesional

se trata. Durante el año estamos pendientes del preuniversitario, los ensayos de PSU y la oferta académica de las diferentes casas de estudios. A esto se suman las ganas de disfrutar a concho los últimos días con uniforme escolar, compartir con los compañeros y pensar en la fiesta de gra-duación o el paseo de fin de año. Definitivamente

Vida UniVErsitaria:

¡Bienvenida Realidad!Entrar a cursar una carrera por primera vez es todo un acontecimiento. No sólo hay incertidumbre, sino

también muchas expectativas. La decisión ya está tomada, sólo queda aceptar los nuevos desafíos, aprender y no dejar de disfrutar.

Por Equipo Diario UNAB

Ceste es un periodo intenso.Cuando todo parece haber terminado…se viene la PSU, la entrega de los puntajes, el proceso de pos-tulación y por último los resultados que determi-narán nuestro futuro profesional ¡Al fin podemos descansar! Agarrar nuestras mochilas y largarnos a cualquier parte del mundo si así lo deseamos. Pero a medida que va avanzando febrero las cosas se hacen más intensas. Es que entrar a la universidad es algo totalmente desconocido. Está lleno de mitos y es imposible no pasarse millones de rollos. La mayoría cree que

sólo existen dos opciones: enclaustrarse a estudiar y dejar de tener vida para pasar invicto al segundo semestre o carretear hasta morir sin aprobar nin-gún ramo, pero como se dice coloquialmente “lo comido y lo bailado no te lo quita nadie”.Para ir despejando las dudas que puedes tener sobre la vida universitaria que recién empiezas, Diario UNAB se reunió con Miriam Pardo, coor-dinadora del Centro Asistencial Psicológico de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, quien nos dio algunos tips para que puedas enfrentar de la mejor manera esta nueva etapa.

Page 8: Diario UNAB marzo 2014

FORMAR • TRANSFORMAR • MARZO 2014

www.uNAb.cl

EN PORTADA 08

¿Que debería hacer un “mechón” un día an-tes de comenzar su vida universitaria para relajarse?Debiera tener una actitud flexible frente a este nuevo cambio en su vida. Pensar que la mayoría comienza este recorrido académico por primera vez y que, por ende, está en la misma situación de incertidumbre, podría ayudarle a calmar su ansie-dad. También se recomienda dormir bien la noche anterior y tomarse el tiempo para llegar a la uni-versidad tranquilo antes de su primer día de clases.

¿Qué pasa con el mito de que al ingresar a la universidad no hay tiempo para realizar otras actividades independientes del estudio?Todo depende de la organización que tenga el es-tudiante. Si bien, una carrera universitaria requiere de mucha dedicación en cuanto a la cantidad de horas de estudio que se invierten en este propósi-to, aquello no implica que tenga que dejar de ha-cer otras actividades que le pueden proporcionar bienestar, como hacer deporte, divertirse, leer, en-tre otras. En general, cuando los estudiantes pre-sentan poco tiempo para llevar a cabo sus obliga-ciones, suele deberse a una falta de metodología.

¿Cuál es la mejor técnica para conocer a los compañeros?Es conveniente presentar una actitud positiva tendiente a abrir preguntas en vez de esperar ser

Entrar a la universidad es algo totalmente desconocido. Está lleno de mitos y es imposible no pasarse millones de rollos.

preguntado. En general, las primeras preguntas girarán en torno a conocer el nombre y proceden-cia, al mismo tiempo la conversación continuará fluyendo. Se recomienda seguir el curso de las conversaciones de acuerdo a los temas que vayan apareciendo.

¿Cómo deben enfrentarse las nuevas respon-sabilidades académicas?Con mucha disciplina, ya que cada carrera presen-ta un nivel de dificultad que requiere varias horas diarias de estudio. Dent ro de la organización de las actividades académicas se sugiere armar pronto el horario para distribuir los tiempos; si lo anterior se lleva a cabo, será más factible que, a medida que avance el semestre, el alumno tenga la tranquili-dad necesaria para dedicarle a cada asignatura el tiempo que necesite.

¿Cuáles serían cinco claves para incorporarse a esta nueva forma de vida?1. Disciplina.2. Metodología.3. Compartir con el grupo de pares y pedir ayuda cuando sea necesario.4. Conocer bien la malla curricular de la carrera, incluyendo el perfil de egreso que marca la direc-ción hacia la cual deben apuntar las asignaturas.5. Interiorizarse en la organización del centro de estudiantes en el cual pueden participar.

Page 9: Diario UNAB marzo 2014

www.uNAb.cl

EN PORTADA 09

Con el propósito de que te integres exitosamente a esta nueva etapa, tanto en el ámbito académico como en el social, es que la Universidad Andrés Bello ha diseñado un plan complementario en habilidades que te permitirá, como futuro profe-sional, afrontar las exigencias del mundo laboral. “Será una manera de practicar desde el primer año cómo desempeñarte en el mundo real, para que, luego de terminar tus estudios, sepas aplicar herramientas que muchas veces son excluidas de las mallas y que se vuelven esenciales en el ejer-cicio de la profesión”, comenta Natalia Nefedova, directora de Educación General de la Universidad Andrés Bello. Este programa se basa en cinco dimensiones que fueron escogidas en base al proyecto educativo y al compromiso con los procesos de acredita-ción nacional e internacional. Las áreas son: ha-bilidades comunicativas, pensamiento crítico, ra-cionamiento científico, tecnologías informativas y responsabilidad social.Nefedova explica que el programa “es muy pro-vechoso porque estamos tomando en cuenta las exigencias del mundo laboral y las necesidades que tienen nuestros estudiantes para enfrentar estas exigencias”. En el área de Educación Gene-ral, se ha implementado una modalidad que se denomina Transversalidad Plena, donde existe una línea de ramos en la que tú, como alum-no, vas a ir concientizando y así fortaleciendo tus habilidades de las dimensiones declaradas por la universidad. Las escuelas y carreras van a reto-mar este impulso para ir desarrollando y creando instancias en las que puedes practicar el ejercicio de tu futura profesión.

EDUCACIóN GENERAL: Potenciando tus habilidades

“Es muy provechoso porque estamos tomando en cuenta las exigencias del mundo laboral y las necesidades que tienen nuestros estudiantes para enfrentar estas exigencias”.

La Universidad Andrés Bello tiene dentro de sus principales propósitos que te conviertas en un profesional integral. Por esta razón, a través de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DAE), ofrece actividades extraacadémicas, orientación vocacional, atención psicológica, entre otros servi-cios, preocupándose de que todos y cada uno de estos ámbitos se encuentren al nivel que necesitan sus alumnos.

dae a tu servicioTarjeta Universitaria Inteligente (TUI)

Es la credencial universitaria que te entrega la UNAB en conjunto con el Banco Santander. La puedes utilizar de diferentes formas y a través de ésta, obtener numerosos beneficios. Es váli-da como identificación al interior de la univer-sidad y permite acceder a los servicios de ésta, como por ejemplo: préstamo en biblioteca, uso de multiprint, ingreso a laboratorios, entre otros.También la puedes ocupar como Tarjeta Bip (opcional), ya que es un monedero electrónico destinado a realizar pagos en el transporte pú-blico. Además es factible utilizarla como me-dio de pago (opcional), Redcompra; en cajeros automáticos, a nivel nacional e internacional y administrar dinero (abono de sueldo, pago de ayudantías, depósitos de mesada y más). Si la usas en el extranjero (opcional), te permite comprar y girar por medio de las redes inter-nacionales Cirrus y Maestro.

Pase Escolar (TNE)

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un servicio que te permite viajar en el transporte público con tarifa rebajada todo el año.¿Cómo obtenerla?Solo debes estar matriculado en la Universi-dad Andrés Bello en uno de sus programas de pregrado (diurno o vespertino), posgrado

o Advance. Si eres alumno antiguo y ya tienes pase escolar emitido por la UNAB, debes ha-cer los trámites de revalidación.Recuerda estar atento a nuestros medios de comunicación y a las noticias de la

DAE para saber las fechas de toma de fo-tografía, los lugares de atención y los hora-rios. Para obtener más información puedes ingresar a www.unab.cl/dae/pase_esco-

lar.asp o a www.tne.cl/tde/

Page 10: Diario UNAB marzo 2014

FORMAR • TRANSFORMAR • MARZO 2014

www.uNAb.cl

Correo Electrónico UNAB

Si te quieres enterar de todo lo que ocurre en la universidad, como actividades de escuela que organiza la DAE; novedades de la Tarjeta Nacio-nal Estudiantil (TNE) o de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), además de comunicarte con tus amigos o autoridades, no dejes de revisar periódicamente tu casilla de correo electrónico UNAB. Esta casilla es el medio de comunicación oficial

de la universidad con sus alum-nos. Podrás acceder a tu cuenta de correo a través de la intranet del portal UNAB, ingresando tu nombre de usuario y tu contra-seña que se te entrega al mo-mento de matricularte.

EN PORTADA 10

Guía de Residencias

Como todos los años, la DAE te brinda una completa guía con alternativas de residencias dirigida a aquellos alumnos que deben cambiarse de ciudad para poder estudiar. La publicación incluye datos claves como: nombre de los responsables a cargo, direcciones, teléfo-nos, correos electrónicos, páginas web, capacidad, valores, descripción de servicios, habitaciones y ubicación.Debes tener en cuenta que cada lugar que aparezca en esta guía fue previamente visitado por per-sonal calificado que trabaja con la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DAE), con la finalidad de proporcionarte una información seria.Para acceder a la Guía de Residencias por campus, debes ingresar a www.unab.cl/dae

Fondos Concursables

La Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DAE) te invita a participar en esta iniciativa que busca financiar tus ideas y proyectos en las áreas de recreación, cultura e investigación que tengan impacto en la comunidad universitaria.Los Fondos Concursables de la DAE se entregan una vez por año (agosto), previa postulación durante los meses junio y julio. Además son un instrumento para promover tu desarrollo en áreas que estimulen la iniciativa individual y grupal mediante el financiamiento de tus pro-yectos. Dudas e informaciones: [email protected]

Talleres Deportivos

En todos sus campus, la U. Andrés Bello te ofrece talleres deportivos. Las disciplinas a las que puedes acceder de forma gratuita son: básquetbol, esgrima, futsal, balonmano, taekwondo, natación, acua-aerobix, tenis, pilates, voleibol, karate, baile entretenido, tenis de mesa, spinning, zumba, acondiciona-miento físico y pesas, entre otras.Las inscripciones se realizan al inicio de cada semestre a través del sitio web de la DAE, www.unab.cl/dae/. Los requisitos son: tener salud compatible con la actividad física (que se corrobora con un certi-ficado médico), ser alumno regular, estar inscrito a través de la web y presentarse con la indumentaria acorde al deporte escogido.

Talleres Artísticos Culturales

Para aprovechar tu tiempo libre, ventanas entre ramos o porque simplemente deseas potenciarte en el área artística-cultural, la DAE

ha creado distintos talleres que se imparten semestralmente y de forma gratuita. Entre las disciplinas destacan: danza, fotografía, canto, dise-ño, tango, folclore, breakdan-ce, cheerleader, joyería, salsa,

flamenco, danza árabe, entre otras.

Direcciones DAE

Santiago:Campus República: República 206, piso 1 Teléfono: 2661 8107Campus Bellavista: Bellavista 0121, piso 1 Teléfono: 2770 3458Campus Casona: Fernández Concha 700Teléfono: 2661 8665

Viña del Mar:Campus Único Viña del Mar: Quillota 980 Teléfono: (32) 2845419

Concepción:Campus Concepción: Autopista Concepción- Talcahuano 7100, piso 1 Teléfono: (42) 2662069

Page 11: Diario UNAB marzo 2014

www.uNAb.cl

lA PICá 11

ay detalles que como estudiante tienes que tener sí o sí. No sólo con el fin de lucir estiloso o a la moda, sino que también por comodidad y practicidad. Es por esto que el blog de ten-

dencias “Mira que Chori” nos asesoró y nos entregó los “must have” de una chica y un chico universitario.

H

¡los “must have” del universitario:Por: @Miraquechori www.miraquechori.wordpress.com

ellasDestacadores y Post-it:

Cuando sales de clases y tienes que estudiar para la

prueba, un par de destaca-dores y muchos post- it te

serán de mucha ayuda para hacer resúmenes y repasar

la materia.

Converse:Ahora la tendencia es usar tacos, pero hay que tener en cuenta que muchas veces se corre para llegar a una prueba o bien para alcanzar el Metro o el bus. En estos casos las Converse son las aliadas; no pasan de moda, son cómodas y van con todo estilo.

Maxi Bolso o Mochila:Las mujeres andamos con millones de cosas en la carte-ra y si a esto le sumamos los cuadernos, el estuche y otros materiales que necesitamos para las clases, el peso es enorme. Es ideal tener una mochila con onda como las de la marca Il Gioco, que no sólo son resistentes, sino que sus diseños son muy lindos

Cuadernos triples:Estos cuadernos son grandes, pero sirven cuando tienes más de un ramo en el día. Así sólo tienes que llevar uno. Lo mejor es que ahora los fabrican eco ami-gables, es decir no sólo te lo agradecerá tu columna, sino también el planeta.

Jeans:Lo ideal es tener tres jeans para turnarse en la semana. Son lo más cómodo, duran años y además combinan con todo.

él

Poleras:Si ven una oferta de poleras deben aprovecharla, ya que muchas veces usan más de una al día, sobre todo a los que le gusta jugar a la pelo-ta ¡Mientras más, mejor!

Impresora Multifuncio-nal:Son ideales cuando se les olvida sacar una fotocopia, imprimir un archivo o en-viarle a un amigo una copia del resumen de la prueba ¡Cada vez están más baratas! Las puedes encontrar desde los $15.000 en las grandes tiendas.

Una buena billeteraLos hombres usan la billetera en el bolsillo trasero del pantalón, por lo que muchas veces las tarjetas del banco o el pase escolar se quiebran y hay que renovarlos ¡Una so-berana lata! Para que esto no te suceda, lo ideal es comprar una buena billetera como las que vende Whill & Whim, que son de cuero y con mucho estilo. De esta forma tus documentos y dinero estarán muy protegidos.

Pendrive con estiloTener un pendrive es pri-mordial, ojalá con la mayor capacidad posible para tener todo archivado. Hay unos muy estilosos como los de EMTEC que tienen las figuras de los Looney Tones, como también las de La Guerra de las Galaxias, entre otras.

Protector de celular, tablet y computadorLos hombres son más descuidados, por lo que un protector de sus aparatos electrónicos se les hace indispensable.

Page 12: Diario UNAB marzo 2014

FORMAR • TRANSFORMAR • MARZO 2014

www.uNAb.cl

A PATA PElá 12

a Universidad Andrés Bello no es sólo una prestigiosa institución académica, sino también una gran familia. Por el anterior motivo, es que el equipo de Diario

UNAB, hace dos años, creó la sección “A Pata Pelá”, un espacio donde autoridades y profesores de la casa de estudios muestran su lado b, o sea lo que les apasiona: hobbies, historias pasadas, secretos e incluso, penas y alegrías, todo con el fin de que sus alumnos los conozcan más a fondo y puedan sentirse, en algunos caso, identificados o dispuestos a generar un vínculo más cercano.

En esta edición de Bienvenida, Diario UNAB ha realizado un resumen de todos estos personajes que se han sacados los zapatos para mostrarse tal cual son. También esperamos que si quieres saber más de tus académicos, nos escribas a [email protected] y nos sugieras a quién te gustaría conocer más a fondo.

LPablo Laplace, director del Depar-tamento Audiovisual del Campus Creativo: “Un chamán lo vaticinó mucho antes de llegar a la UNAB: te convertirás en maestro, consejero, lo tuyo es la maestría”.

Silvina Zapata, directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés: “Me enoja la falta de responsabilidad de los líderes por el bien común”.

Christian Vidal Beros, profesor de la Escuela de Derecho: “Me molesta que la mujer trabaje el doble y gane la mitad”.

Felipe Vergara, académico de Pe-riodismo y Publicidad del Campus Creativo: “Corro como John Wayne”.

Pierre Paul Romagnoli, director del Departamento de Matemáticas de la U. Andrés Bello: “La filosofía del aikido me atrapó: manejar la energía del otro y quitarle con ella el conflicto”.

Page 13: Diario UNAB marzo 2014

www.uNAb.cl

Stéphanie Alenda, directora de Sociología UNAB: “Confieso que me sigue haciendo falta el Sur de Francia”.

A PATA PElá 13

Marcelo Mena, ex director del Centro de Sustentabilidad de la Uni-versidad Andrés Bello: “Los ciclistas somos un auto menos, un taco menos y no estamos molestando”.

Francisca Acuña, coordinadora deportiva de la Dirección de Asun-tos Estudiantiles, Campus Casona: “Escribir canciones siempre ha sido la forma de sanar mis heridas, de comprenderme”.

Brigitte Van Zundert, bioquími-ca e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas: “He cumplido los sueños que tenía desde mi infancia: ser científica, conocer muchos lugares del mundo y vivir en un país bonito”.

Pedro Uribe Jackson, Rector de la Universidad Andrés Bello: “Luego

de pescar una trucha, viene el acto más maravilloso: regresarla al agua,

contra la corriente, oxigenarla y verla partir de nuevo. Yo lo llamo la reani-

mación cardiopulmonar”.

Alan Fox, director de Escuela de Diseño del Campus Creativo Viña del Mar: “Me molesta que el hombre sea más animal que los propios animales”.

Page 14: Diario UNAB marzo 2014

FORMAR • TRANSFORMAR • MARZO 2014

www.uNAb.cl

A FOCO 14

O1. Recibiendo el mes de octubre, la Universidad Andrés Bello realizó el Campus Day, un día de actividades culturales y académicas en el Campus Casona de Las Condes.

O2. Federico Sánchez, director del Campus Creativo UNAB, dictó la charla “Profesión versus Disciplina: El desafío de las universidades”.

O3. La carrera de Nutrición y Dietética puso a disposición de todos los alumnos de la UNAB un carrito con comida saludable que recorrió todos los campus de nuestra casa de estudios.

O4. El preuniversitario virtual de la U. Andrés Bello convocó a miles de jóvenes en todo Chile a uno de los ensayos presenciales más completos de la PSU.

O5. En el Domo del Campus Creativo cientos de alumnos se reunieron a escuchar las propuestas educacionales que proponían (en ese entonces) las candidaturas de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

O6. Delegación de alumnos y egresados de la UNAB, junto al Rector Pedro Uribe, participaron en el World Innovation Forum realizado en Guanajuato, México.

O1. O2.

O3. O4.

O5.

O6.

Page 15: Diario UNAB marzo 2014

www.uNAb.cl

A FOCO 15

O7. Jóvenes amantes de las ciencias participaron del campamento científico “Kimlu” en el Centro de Investigaciones Marinas de Quintay (CIMARQ).

O8. Con una moderna e interactiva sala, la Escuela de Medicina Veterinaria integra recursos clínicos para la formación de los estudiantes de primer año de la carrera.

O9. El geógrafo chileno radicado en Venezuela, Pedro Cunill Grau, recibió el Premio Honoris Causa que entrega la UNAB a personalidades que son un aporte para la humanidad.

10. La Feria “Emprende Unab” organizada por alumnos de Ingeniería Comercial tuvo una gran afluencia de público.

11. La UNAB reunió a escolares de todo Chile para que en diversos cursos y talleres, demostraran sus talentos e inquietudes en diversas áreas.

12. Los alumnos del Diplomado de Habilidades Laborales montaron la obra “La Pérgola de las Flores”, preparada para celebrar las Fiestas Patrias.

O7.

O8. O9.

10.

11. 12.

Page 16: Diario UNAB marzo 2014

FORMAR • TRANSFORMAR • MARZO 2014

www.uNAb.cl

”del mundo, lollapalooza, se llevará a cabo los días 29 y 30 de marzo en el Parque O`higgins. En esta oportu-nidad se presentarán las bandas Red Hot Chilli Peppers, Nine Inch Nails, Capital Cities, Pixies, New Order, entre otras. Las adhesiones se obtienen en Punto Ticket.- Si eres fanático de los clásicos del teatro, no puedes perderte la oportunidad de ver la obra “un tranvía llamado deseo” de Tenesse Williams. Esta vez, en la adaptación del actor y dramaturgo Al-fredo Castro. La temporada va desde el viernes 28 de marzo hasta el domingo 4 de mayo, en la sala A2 del GAM. Cuenta con las actuaciones de Amparo Nogue-ra, Marcelo Alonso, Álvaro Morales, Paloma Moreno y Pablo Rojas.- ¿Tienes ganas de hacer algo diferente y potenciar tus habilidades artísticas? Entonces, inscrí-bete desde ya en los talleres de balmaceda arte Joven, los cuales son totalmente gratuitos y apuntan a diversas disciplinas: teatro, música, danza, literatura, artes visuales y audiovisuales. Sólo tienes que ingresar a www.balmacedaartejoven.cl seleccionar tu sede y postular. El plazo vence el viernes 28 de marzo.

- Todos los sábados de marzo se realizará, a las 17:00 horas, un ciclo de cine italiano en el Café Literario del Parque Balmaceda. En éste se exhibirán clásicos filmes como: “el ladrón de bicicleta” de Vittorio de Sica y “roma, ciudad abierta” de Ro-berto Rossellini. Entrada liberada.- Desde el martes 4 al domingo 16 de marzo se estará llevando a cabo el ciclo “cine en Femenino: chicas Poderosas” en Matucana 100 a las 19:30 horas. Sólo cuesta 500 pesos (voluntarios) y dentro del programa están: “Kill Bill” de Quentin Ta-rantino, “Run Lola Run” de Tom Tykwer , entre otros filmes en las que connotadas actrices se lucen desa-rrollando sus personajes.- ¿Crees que la fotografía es lo tuyo? En-tonces ¡Inspírate! y visita la muestra “santiago 35 mm” que se llevará a cabo, desde el jueves 13 de marzo hasta el domingo 13 de abril, en la Biblioteca del GAM (edificio A, piso 3).- El dúo boricua calle 13, conformado por Residente y Visitante, se presentará este viernes 14 de marzo en el Estadio Santa Laura. En la ocasión

facebook.com/diariounab DIARIOUNAB

“El muRO 14

los mejores puntajes hablan de la UNAB

“A la hora de elegir mi universidad, la UNAB jugó un papel decisivo, pues no sólo tenía muy buenas referencias académicas de la malla de la carrera y del cuerpo docente; sino que me permitía desarrollar otras áreas extra académicas”.María José Angulo, matriculada en Derecho UNAB Concepción. Ob-tuvo puntaje nacional en la Prueba de Lenguaje.

“La Andrés Bello cuenta con el mejor equipamiento, tanto en laboratorios como en salas de clases. En general, en todo era mejor y me ofrecían muy bue-nos beneficios y becas. Otro aspecto por el cual elegí la UNAB, es el ambien-te que se genera en esta universidad. Creo que es importante compartir con otras carreras y que te guste tu univer-sidad, ya que pasarás muchos años en ella”.María Elena Quiroz, matriculada

en Medicina UNAB Viña. Obtuvo

puntaje nacional en Prueba de Ma-

temáticas.

“Tengo buenas referencias de la U. Andrés Bello. Está bien ubicada en el ranking de universidades y otro moti-vo por el que la elegí es porque conocí sus instalaciones y me gustó el estilo en que se inspira el Campus Creativo y lo que trasmite su director Federico Sán-chez, quien me llamó personalmente para conversar y comentarme sobre la carrera”.Italo Aguilar, matriculado en Ar-quitectura del Campus Creativo. Obtuvo 725 puntos en la Prueba de Lenguaje.

“Conocí la UNAB luego de visitar la feria de postulaciones de Estación Ma-

pocho. Ahí fue cuando opté por ingre-sar a esta universidad, porque era la que mejores beneficios me otorgaba. Además tengo excelentes referencias; amigos que me han hablado muy bien de ésta”.Rodrigo Aguirre, matriculado en Psicología UNAB. Obtuvo 705 puntos en la Prueba de Lenguaje.

lo acompañará el cantautor nacional Manuel García y la banda tropical Chico Trujillo. Las adhesiones se pueden obtener a través de Punto Ticket.- Si te gusta el arte y las intervenciones urba-nas ¡no te puedes perder este acontecimiento! El do-mingo 16 de marzo llega la muestra de obras itineran-te “expo andante” al Barrio Mapocho, luego de que creadores del Colectivo Epa se pasearan por el centro de Santiago cargándolas a vista de los traseúntes.- El evento “vistelacalle expo” que se está llevando a cabo en el Espacio Telefónica de Providen-cia llega a su fin este domingo 16 de marzo. Así que si aún no visitas la muestra de los looks más estilosos de Santiago, te quedan algunos días. Recuerda que el ingreso es totalmente liberado. Lunes a viernes de 10 a 20 horas y sábados y domingos de 11 a 20 horas.- La agrupación de trash metal, Metallica, pisará el escenario del Estadio Monumental el 27 de marzo. Definitivamente uno de los recitales más es-perados de este 2014. Las entradas se consiguen por medio de Ticketek.cl- Uno de los festivales más grandes de Chile y

panoramas Marzo