diario unab - octubre 2012

16
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO 06 UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO Octubre 2012 ¿Qué le regalarías a la “U” EN SU ANIVERSARIO? A PÁTA PELÁ: ¿POR QUÉ PABLO LAPLACE ES TAN QUERIDO? EL PERIODISTA ANDRÉS CANIULEF: EL ENTREVISTADOR DE DIVAS EN LA CUNETA: DR. PEDRO URIBE: “CONFESIONES DE UN UNIVERSITARIO EN LOS ‘60”

Upload: universidad-andres-bello

Post on 10-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición del mes de octubre del diario UNAB de la Universidad Andrés Bello

TRANSCRIPT

Page 1: Diario UNAB - Octubre 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

06

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLOOctubre 2012

¿Qué le regalarías a la “U” EN SU ANIVERSARIO?

A PátA Pelá: ¿Por qué PAblo lAPlAce es tAn querido?

el PeriodistA Andrés cAniulef: el entrevistAdor de divAs

en lA cunetA: dr. Pedro uribe: “confesiones de un universitArio en los ‘60”

Page 2: Diario UNAB - Octubre 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • OCTUBRE 2012

Editorial: Celebrando los 24 años de la U. Andrés Bello.

Coffee Break: Hitos de la Universidad Andrés Bello

En Portada: ¿Qué hay detrás de 24 años de vida UNAB? Hablan estudiantes y académicos.

Talentos: Entrevista exclusiva al periodista Andrés Caniulef: el entrevistador de divas.

A Pata Pelá: Pablo Laplace: El “gordo” querido de la Escuela de Periodismo.

En la Cuneta: Dr. Pedro Uribe: “Confesiones de un universitario en los ‘60”.

El Muro: El recuerdo de la primera generación de la UNAB. Escribe Felipe Vergara.

CONTENIDOS 02

Editorial

Subdirectora de Prensa: Débora Gutiérrez.Editora y productora periodística: Carmen Sepúlveda.Edición, creación fotográfica y portada: Carolina Corvalán.Periodistas: Valeria Aspillaga, Carolina Yacoman, Francisco Valenzuela y Valentina del Campo.Colaborador: Pablo Ignacio Candia.Secretaria: Cecilia Liencura.Diagramación: Departamento de Diseño Universidad Andrés Bello.Dirección: Grajales 2550. SantiagoTeléfono: 6618536.

UNABDIARIO

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLOOCTUBRE 2012

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

Si quieres participar en el diario UNAB escríbenos a [email protected] / noticias.unab.cl

¿Qué le pasa a una persona cuando cumple 24 años? Se siente más grande, responsa-ble y quiere ser autónomo. Quizás esté en su primer empleo, con ganas de viajar y seguir estudiando. Y es que los 24 años es una edad deliciosa para pensar en proyectarse y en el presente mover los hilos para cumplir todo lo que se cruza por la mente. Eso es justamente lo que le pasa a nuestra universidad, que este año celebra sus 24 años dedicados a la formar profesionales de las más diversas disciplinas.

En estas dos décadas de existencia las cosas han cambiado mucho: es por eso que les con-taremos los grandes hitos que ha vivido la U. Andres Bello, y las anécdotas y tips de nuestra casa de estudios que pocos saben.

En esta edición especial de aniversario cono-cerás personajes especiales que andan por los campus, entre ellos al profesor destacado de este número: el profe Pablo Laplace que es el encargado del Departamento de Televi-sión de la Escuela de Periodismo. También el rector Pedro Uribe nos cuenta desde gustos musicales hasta su paso por la Universidad en los ‘60. No te pierdas esta edición de Diario UNAB en su cumple. Que, por lo demás, nos hace sentir a todos unos veinteañeros.

Carmen SepúlvedaEditora Diario UNAB

Page 3: Diario UNAB - Octubre 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

COFFEE BREAK 03

Los HITOS que marcaron a laUniversidad Andrés Bello

1992Se crea la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Su primer director fue Leonel Vega, actual Director General de Admisión.

1988La Universidad nace formalmente en octubre, como un aporte al desarrollo de la educación superior chilena.

1993Con la carrera de Ingeniería en Acuicultura, nace simultáneamente, el Centro de Investigaciones Marinas radicado en la Caleta de Quintay (CIMARQ).

1989Las primeras carreras fueron Derecho, Arquitectura, Ingeniería Comercial y Periodismo. Luego se agregó Ingeniería Civil en sus diferentes menciones, Construcción Civil, Contador Auditor y Psicología. Asume como primera rectora: Mónica Madariaga

1999Se inaugura sede Viña del Mar y el Concejo Nacional de Educación otorga plena autonomía a este plantel educacional.

1994Se titulan los primeros 48 alumnos de nuestra casa de estudios.

1996Inicia actividades el Campus Casona de Las Condes y asume el segundo rector de la casa de estudios, Joaquín Barceló.

2000 La universidad se integra al consorcio internacional Laureate International Universities.

Page 4: Diario UNAB - Octubre 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • OCTUBRE 2012

COFFEE BREAK 04

2004La U. Andrés Bello fue una de las tres pri-meras universidades privadas acreditadas institucionalmente en Chile, por el periodo que va entre los años 2004 y 2008.

Es la primera Universi-dad privada en lograr la acreditación en Investigación.

2001 Asume el tercer rector de la U. Andrés Bello, Juan Antonio Guzmán.

2007Primer nivel en térmi-nos de prestigio, en el conjunto de univer-sidades privadas, y en muchos aspectos, delante de muchas universidades tradi-cionales.

Asume el quinto rec-tor, Rolando Kelly.

2003Es la primera universi-dad privada en adherir al establecimiento de un sistema nacional de aseguramiento de la calidad en nuestro país (Comisión Nacio-nal de Acreditación).

Asume el cuarto rec-tor, Manuel Krauskopf.

2011Asume el actual rector, Pedro Uribe Jackson.

2008 La UNAB, ya con una matrícula del orden de 30.000 alumnos, se sitúa como un referente nacional. Además, logra la reacreditación, por 5 años, hasta el año 2013.

2009Apertura de una sede en Concepción y Campus Bellavista.

2012 Nace el Proyecto Campus Creativo, una nueva experiencia académica de la Universidad Andrés Bello, destinada a las carreras de Arqui-tectura, Arte, Diseño, Periodismo, Publicidad y Comunicación Es-cénica.

2013 Se inaugurará un campus único en Viña del Mar.

Los HITOS que marcaron a laUniversidad Andrés Bello

Page 5: Diario UNAB - Octubre 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

EN PORTADA 05

A CASI UN CUARTO DE SIgLOAniversario de la U. Andrés Bello

La comunidad de la U. Andrés Bello celebra sus 24 años, tiempo suficiente para sumar anécdotas y también historia. Entérate de las curiosidades que tu casa de estudios guarda tras sus laureles.

n medio de una arrolladora cantidad de alumnos actuales, reconstruir la biografía de la Universidad es fácil porque los documentos están ahí y mu-chos funcionarios se han man-

tenido por décadas armando esta obra. Lo que está claro es que nació como un preuni-versitario, que tenía la misión de acoger a jóvenes que soñaban con estudiar una ca-rrera en una universidad. Esta institución los preparaba con éxito para lograr esa meta.

Este preuniversitario se llamaba Andrés Be-llo. De ahí pasaron unos pocos años y ésta institución se convirtió en una casa de estu-dios superiores y adoptó el nombre de Uni-versidad Nacional Andrés Bello. Tímidamen-te la UNAB pasa a ser parte del circuito de planteles privados, que en plena década de los ’90, era aún pequeño y no reconocido en el mercado laboral.

Las primeras salas de clases estaban ubica-das en el barrio República. Lo curioso era el número de alumnos. El sueño de las autori-dades era llegar a matricular a seis mil. Decir esto era una locura, recuerda Leonel Vega, actual Director de Admisión, quien acaba de recibir una medalla de reconocimiento por sus veinte años de trabajo en la UNAB.

Primeras carrerasLas primeras carreras que se impartieron fueron Periodismo, Derecho, Ingeniería Co-mercial y Arquitectura. Los cursos eran pe-queños. No más de 30 personas. No existían computadores. Iinternet no llegaba a Chile y la biblioteca general era bien pequeña. Las sedes de República eran cómodas, porque era un alumnado escueto. Los estudiantes de periodismo aprendían a redactar en má-quinas de escribir. Los de derecho también

eran pocos y compraban sus códigos. Los profesores ¿Qué decir? Muy buenos.

Veinte años después las cosas han cam-biado. Y mucho. La UNAB ya no es Uni-versidad Nacional, sino que Andrés Bello a secas. Creció y acoge a 40 mil alumnos de pregrado. Ya no se discute la acredita-ción nacional, ahora además, es candidata a la acreditación internacional. Si fuera un ser humano, claramente, la institución sería un joven veinteañero titulado, con los pies puestos en el aeropuerto, bilingüe total y sú-per mega tecnologizado.

Las cosas en estos 24 años han evoluciona-do. Se han juntado una cantidad de nuevos campus, alumnos, académicos y un sinfín de recursos, pero también curiosidades. Aquí va una lista.

E

Page 6: Diario UNAB - Octubre 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • OCTUBRE 2012

EN PORTADA 06

El Logo: Se han fijado que el logo de la universidad son tres casitas, dos rectan-gulares y una con punta. El significado de este símbolo retrata el “ágora”, término grie-go por el que se designaba a la plaza de la antigua Grecia. Lo hizo un diseñador un día en una servilleta en una reunión informal. Su nombre Juan Carlos Berthelon, de Berthe-lon y Asociados. El logo se ha manteni-do representando a la casa de estudios en una multiplicidad de colores: amarillo, burdeo, azul y plati-nado.

El himno: ¿Sabías que tenemos un himno? Lo escribió la Decana de la Facultad de Comunicaciones, Margarita Ducci. “El coro dice así: “Tradición y modernidad”, es bien solemne, pero nunca lo ponen en las ceremonias de graduaciones o cuando des-tacan a académicos relevantes, dice Marga-rita, su creadora.

La orquesta clásica: La Camerata Universidad Andrés Bello, esa que ven los jóvenes en los actos y en los programas de Extensión Cultural, va a cum-plir 10 años el 2013. Siempre ha sido dirigida por Santiago Meza y recibió el premio Apes el 2005, por ser la orquesta universitaria con una temporada de conciertos permanentes.

Casona de Las Condes: Fue una obra de la oficina de arquitectura Murtihno y Asociado, que elevaron un cubo de hormigón, recubierto con cristal y una limpia estructura metálica que simula un parrón vertical. Pedro Murtinho era Decano de la Facultad de Arquitectura. La Casona de Las Condes es utilizada por la institución desde 1992. Fue declarada Monumento Nacional el 21 de julio de 1982 y es una de las haciendas más grandes de la capital. El primer propietario de estas tierras fue Antón Días, un soldado español que llegó con Die-go de Almagro y que había sido compañero de batallas de Pedro de Valdivia. Se cons-truyó hace 400 años. Su nombre original es “Hacienda San José de la Sierra”.

El mito de la Casona: Se habla de un misterioso tesoro escondi-do en la Casona de Las Condes, de tumbas ocultas; y de una ruta subterránea ultra se-creta que conecta la Casona con Mendoza. ¿Lo puedes creer? Bajo el pasto puede ha-ber joyas y oro.

La capilla San José: La iglesia del campus Casona de Las Con-des, no siempre pudo ser un centro de oración, como el que hoy conocemos, de hecho hubo un fuerte lobby con el arzobis-pado para que entregara el permiso para oficiar misa. Cuando se logró se celebró con bombos y platillos.

Hoy día el lugar más visitado por los jóvenes es “el cerrito” de Casona, ubicado detrás del coffee break: A los estudiantes les gusta ese lugar: Nos da sombrita, disfrutamos del pasto, del parque, ahí estudiamos y com-partimos en los horarios libres”, reconoce Andrea Silva, alumna de Ingeniería Comer-cial.

Datos estadísticos: Los primeros cuatro alumnos en titularse fueron: Mariana Argandoña de Bachillerato de Humanidades, Manuel Hernández Con-tador Auditor, Rodrigo Marre de Derecho y Franklin de la Barra de Ingeniería de Ejecu-ción en Computación e Informática, todos de la generación del ’94. Hasta el día de hoy se han titulado 27.184 jóvenes, de los cuales 15.504 son mujeres y 11.680 hombres.

Son seis rectores los que han estado a cargo de esta obra académi-ca. La primera fue Mónica Madariaga que dirigió la UNAB entre 1988 y 1996.

Los campus tanto de Bellavista como el de Concepción y el de Viña del Mar fueron construidos por el arquitecto Mar-tin Schmidt, actual Director de la carrera de Arquitectura. Fueron pensados con la preocupación en los alumnos y académi-cos: “Se privilegian espacios comunes y vacíos que son ocupados por los alumnos y tienen un mínimo de mantención por eso se ven impecables e iluminados”, cuenta Schmidt.

Page 7: Diario UNAB - Octubre 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

EN PORTADA 07

La voz del estudiantado, funcionarios, ex alumnos y también futuros estudiantes se sintieron fuerte en este aniversario. Aquí saludos, deseos, agradecimientos y regalos en estos casi 245 años de existencia.

Un obsequio Magdalena Gordillo, de primer

año de Educación Parvularia,

cuenta que lo más bonito que le

ha tocado vivir en su carrera son

las prácticas de observación: “He-

mos hecho varias y me he dado

cuenta que las realidades so-

cioeconómicas en un jardín y otro

son demasiado diferentes”.

Gert Ebner que cursa tercer año de

Hotelería y Turismo reconoce estar

muy contento de su vida universitaria,

haber conocido a compañeros, y dar-

se cuenta de la similitud que tienen los

jóvenes: “Somos bien similares, pero

me gustaría que se hiciera más vida

universitaria, con más instancias para

conocerse y compartir entre carreras”.

Erwin Aliaga, uno de los funcionarios más antiguos de la casa de estudios tuvo especiales palabras de agradeci-miento, debido a que hizo carrera en-tre estas aulas: “La universidad tiene una cuarta parte de mi vida y estoy muy agradecido porque me desarrollé profesionalmente pasando por distin-tos puestos”. Erwin dice que le regala-ría un Campus Creativo.

Jen Ortíz, de tercer año de Educación Musical, valora a los amigos que ha conocido y rescata los valores que le entrega su carrera: compartir y aprender los conocimientos de la música. Jen instalado en una de las salas practicando piano con una sonrisa, recuerda que una vez pusieron una mesa de ping pon en el patio, y él jugaba todo el día: “Cuando la sacaron volví a clases, subí las notas”.

Gloria Paiva, secretaria de la ca-

rrera de Educación Musical con

más de diez años como parte del

staff, recuerda una de las anécdo-

tas: “Un día llegó un alumno con

excelentes notas y estaba muy

preocupado porque necesitaba

un certificado de alumno regular.

Le dije que se lo pasaría, sin em-

bargo, él reaccionó descolocado:

“Es que no me sirve este certifi-

cado porque no soy un alumno

regular, soy de excelencia”.

La bibliotecaria más simpática del campus Casona, Marilis Martínez, día a día orienta la lectura de los estudiantes, valora el buen: “Llevo dos años trabajando acá y he tenido una excelente relación con los alumnos, con mis pares y los profesores. ¡Que cumplan muchos años más, Universidad Andrés Bello!, dice con su voz caribeña.

En el campus Bellavista las

anécdotas en los patios son

muchas: se han vivido guerras

de aguas, competencias y un

sinfín de actividades que hacen

de estos espacios miniciudades.

Tanay Reyes, alumna del

Campus Casona quiere regalar

amor y felicidad.

Félix Alcántara de primer año de Educación Física, valora profundamente la infraestructura de su alma mater: “Es impresionante el espacio, me enorgullecen los profesores y les desearía a futuro que sigamos creciendo”.

Nicolás Reyes de Pedagogía en

Educación Musical es súper realista

en hablar de su paso por estas aulas.

Para él es fundamental el rol del

estudiante que es salir a demostrar la

calidad y conocimientos y destrezas

que adquieren: “Tenemos de todo:

instrumentos, buenos profesores,

infraestructura, espacios verdes,

hago un llamado a que aprovechen

lo que tienen, no se quejen tanto

y difundan el buen nombre de la

Universidad”, sostiene.

para la UNAB

Y es que ese es, justamente, la aven-tura que se impuso la universidad en la admisión 2013: la creación de un Campus Creativo que reúna, interdis-ciplinariamente, a las mentes huma-nistas y creativas de las facultades de arte, comunicación y arquitectura. En este sentido el Director General del Campus Creativo el carismático, Fe-derico Sánchez, establece que esta nueva atracción académica refrescará y potenciará la creatividad en todas las áreas del conocimiento.

En cuanto a los profesores el juicio es diverso, Viviana Echeverría de tercer año de Licenciatura en Arte, sostiene que en su caso todos sus profes son artistas famosos que ex-ponen: “Nos dan un gran ejemplo con su obra. Aprendemos mucho de su experiencia”, dice. Libio Yostoliv y Pablo Labarca, alumnos de cuarto medio del Colegio Amanda Labarca, enviaron un calu-roso saludo: “Esperamos que sean muchos años más de academia”.

Page 8: Diario UNAB - Octubre 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • OCTUBRE 2012

TAlENTOS 08

o puedo negar que llegué nervioso al canal privado donde Andrés trabaja. Llegué a la hora indicada, esperé su llamado y en un par de minutos salió a buscarme. Con sus característicos pitillos lila, camisa celeste, de cuello impecablemente blanco y los zapatos más top

que vería en el día, me invitó a pasar a la casa que lo acoge ya por casi 10 años.

Es Andrés Caniulef (@Acaniulef), el periodista de espectáculos más importantes del país. Único chileno que ha entrevistado a cuanta diva del cine, teatro y música que deambula en la alfombra roja, entre ellos Madonna y Kate Moss.

Es egresado de la Escuela de Periodismo de la U. Andrés Bello y cuando escudriño su carácter, sus ex compañeros lo recuerdan como un estudiante “formalito” y piola. Claramente, la vida laboral lo hizo evolucionar. Sus años en la UNAB la recuerda como una época de precariedades donde vivía el día y juntaba los pesos para almorzar. “Sigo introvertido y pudoroso, pero en pantalla lo que la gente ve de mí no es todo lo que soy, parte es un personaje, pero hay mucho de ese universitario en este Andrés profesional-personaje televisivo”.

Hijo de padres humildes y muy trabajadores logró entrar a estudiar periodismo: “En mi casa nunca se planteó la idea de la Universidad, porque era impagable, pero en mi familia se llegó a un acuerdo y mi padre se empecinó en que se pagaría mensualmente y que no pediríamos crédito”.

ANDRÉS CANIULEfEl entrevistador de divas

El periodista más glamoroso de Canal 13 habla de cómo se transformó en protagonista de las alfombras rojas y de las páginas sociales más cool del medio nacional. Aquí las claves de un ex alumno de la U. Andrés Bello que se codea con Madonna y Kate Moss.

Como joven inquieto en los patios de la U. Andrés Bello, el tema de la pinta siempre estuvo presente en su vida. De chico le gustaba andar formalito, pero cuando entró a la televisión este gusto se transformó en un tema primordial.

“El look es un trabajo de mucho tiempo, no es menor que haya estado 10 años en el departamento de prensa lo que implicaba traje y corbata y de a poco me haya dado cuenta que todo lo distinto en la televisión era favorecedor, entonces la corbata ya no sería azul, sería naranja, verde pistacho, lila, rosada y la gente se daría cuenta de eso y te irías transformando en una marca. Una vez que salto al matinal es el cambio definitivo. Ahí me propuse que los colores serían mi marca”.

-¿Cómo se puede convalidar el trabajo serio y riguroso del departamento de prensa, con un trabajo más distendido del matinal?

Ahí está el punto, “el trabajo riguroso de prensa”. Lo que intento hacer es llevar esa rigurosidad al mundo de la farándula. El tratar de informar de la mejor forma posible y es eso lo que te hace tener un sello distintivo. La gente hoy valora que sea un tipo objetivo y que no esté ametrallando al público con descalificaciones.

Andrés es crítico de las universidades y de los jóvenes que estudian periodismo para encontrar la fama. Según él, existen varias aristas respecto al tema, por una parte el nulo filtro de las instituciones para matricular a cientos y cientos de alumnos en la carrera sin siquiera saber las aptitudes del joven, dando a entender que las ganas no lo son todo y que la profesión es una carrera de pasión y si no la hay no hay periodismo.

N

Page 9: Diario UNAB - Octubre 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

TAlENTOS 09

Una cosa es salir de la Universidad y decir “quiero trabajar” y otra muy distinta es decir “quiero trabajar aquí”. “Yo fui profesor en la UNAB y me di cuenta que mucha gente entra a estudiar periodismo para ser estrella, entonces pierden el foco. Hay que hacer un mea culpa por parte de los alumnos y pensar si estoy dispuesto a estar en la calle y pegarme un plantón o definitivamente quiero ser una estrella, porque si quieres ser una estrella, métete a un reality, el periodismo no es el camino”.

Carácter, foco, ideales claros, un trabajo constante y riguroso fueron las cualidades que hace un par de meses le dieron la oportunidad de lograr su mayor sueño profesional: entrevistar a la reina del pop: Madonna. Luego de una lenta selección fue designado él. Fueron sólo un par de minutos en los que Andrés pudo estar frente a la intérprete de Hung Up y Vogue. Para ser precisos, sólo ocho minutos en los que únicamente podían hacerse preguntas en base al concierto y Andrés no encontró mejor idea que preguntar por la emulación a ella que hace Lady Gaga. Esto terminó por molestar a la diva. “Me dijo que la encuentra una buena artista, pero que de esas polémicas las inventábamos nosotros los periodistas. O sea en el fondo me interpeló directamente sin hacerlo. Pero en general es inteligente y sabe que no puede evitar este tipo de cosas. Fue muy amable y respetuosa”.

Reconocido por los mismos medios como el periodista que marca tendencia se dio el tiempo de entregar el tips que no puede faltar para ser considerado top de top: “El reporteo y la calle es donde más se aprende”, concluye.

Carácter, foco, ideales claros, un trabajo constante y riguroso fueron las cualidades que hace un par de meses le dieron la oportunidad de lograr su mayor sueño profesional: entrevistar a la reina del pop: Madonna.

Page 10: Diario UNAB - Octubre 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • OCTUBRE 2012

ablo es grande, robusto, de ojos celestes y lo relevante: de un trato que pocas veces se ve en un profesional acostumbrado a trabajar con egos o, por decirlo

de alguna forma, con personalidades que potencian más la forma que el fondo.

Lo de él es el fondo. La materia. Pensar. Escuchar. Analizar. Criticar. Dirigir. Además es dulce, esparce una miel que ayuda a calentar motores a jóvenes que sueñan con ser grandes comunicadores. ¿Qué bicho le picó a Laplace? El bicho de la humildad y ese que le impide disfrazarse -de rico, prestigioso, intelectual o un hombre de status- para ser respetado. El éxito para él es disfrutar de las cosas simples.

Esta forma de ver la vida lo hereda de su abuelo quien le enseña a mantenerse joven, vigente riéndose de sí mismo. Pablo es de espíritu renacentista, abierto de mente, cero homofóbico y respetuoso con las mujeres, le gustan mucho, sus preferidas son las que tienen cuento, de hecho si fuera mujer sería “bien mina”, dice.

Este carácter liberal lo hereda por ser hijo y nieto de periodista y bisnieto de pintores y gallos famosos. Y haber crecido en atmósferas de muchos señores que mantenían animadas tertulias intelectuales en la casa de su abuela. De niño escuchó análisis profundos sobre astronomía, política, matemáticas, de ahí viene esa veta artística social.

La pasión por contar historias se evidencia en quinto básico cuando armó su primera empresa de comics junto a un compañero: él era guionista y dibujante y su socio cobraba cien pesos por arrendar las historietas: “Con esa plata nos íbamos al cine o nos comprábamos helados”, recuerda. De adolescente armó fotonovelas: le sacaba fotos a las pololas y vecinos y hacía montajes. De grande sintió la necesidad de que sus personajes hablaran y se movieran, ya no bastaba sólo con las imágenes. Decidió estudiar comunicación audiovisual

y entró a la U. de Chile. En esos tiempos la carrera era desconocida, casi inexistente. Despectivamente le decían que iba ser “perillero”. Pero él insistió en querer ver sus monos caminando y hablando. Y lo logró.

Llegó al mundo de la televisión en la década de los ‘90. A Canal 13 entró pegando clavos en escenografías y saboreó la miel de maestros que empezaban bien de abajo en la industria. Un día un director le dijo: “Oye hay unos programas infantiles que nadie quiere hacer, te tinca”. Aceptó y a los 6

A PATA PElÁ 10

PABLO LAPLACE

La pasión por contar historias se evidencia en quinto básico cuando armó su primera empresa de comics junto a un compañero.

P

Director del Departamento Audiovisual de la Escuela de Periodismo

San Pablo¿De dónde viene ese bicho que pica a especiales académicos que terminan siendo un pilar fundamental en la

formación de un joven? Eso me pregunto cuando veo al profesor Pablo Laplace en escena: rodeado de chiquillos preguntándole mil cosas. Más cuando leo su facebook: Pablo Laplace la lleva. Donde titulados agradecen

haberlo conocido: “El más seco”, le escriben. Es Director de televisión, y está a cargo hace diez años del Departamento Audiovisual de la Escuela de Periodismo.

meses los dos proyectos que tuvo a cargo se convirtieron en exitosos espacios: El club de amigos de La Red y Entretenidos. Estos programas marcaron a una generación completa. Laplace logró que los ejecutivos entendieran que no existe una TV infantil sino una televisión para niños que se hace con contenidos, valores y conocimientos.

Casado, papá de dos hijos se define como un padre súper presente y que le gusta cocinar, jugar y ver películas. ¿Sus favoritas? Todas donde aparecen actores disfrazados, en especial los romanos. Le gusta leer historia y textos de biología. Su sueño frustrado fue haber sido doctor y tirarse en balsa por esos rápidos sureños que son pura adrenalina.

La academia le llegó por sorpresa, aunque un chamán ya se lo había vaticinado: “Te convertirás en maestro, consejero, lo tuyo es la maestría”, le pronosticó muchos años antes de que llegara a la U. Andrés Bello. Entró a la docencia por accidente, pero está súper contento porque le permite mirar a la educación por adentro: “Sé que se pueden hacer ajustes de tuercas y quiero que mis alumnos digan, este profesor me enseñó algo”, concluye.

Lo cierto es que más que recordarlo los alumnos lo disfrutan porque Pablo es un bien raro, de esos profes que pocas veces hablan de sus éxitos del pasado. Lo de él es el futuro. ¿Qué bicho le picó? El único que vale en la tele: no creerse el cuento.

Agradecimientos: Latin Computer Chile Ltda. Suc. Placer 768. Persa Bío Bío. Teléfono: 5551722 www.latincomputer.cl

Page 11: Diario UNAB - Octubre 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

A PATA PElÁ 11

Page 12: Diario UNAB - Octubre 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • OCTUBRE 2012

EN lA CuNETA 12

Estudiar era lo de él, del Rector de la Universidad Andrés Bello, y entendía que para salir adelante necesitaba tres cosas: pasión, disciplina, trabajo y no claudicar. Le gusta la música de Elvis Presley y es tan suertudo que estudió en Memphis, conoció Graceland y trabajó en el hospital donde murió el rey del rock.

ConfEsionEs DE Un UNIVERSITARIO EN LOS ‘60Entrevista Doctor Pedro Uribe Jackson

or la cantidad de fotos sociales que le sacan, parece alcalde, pero no lo es. Por su agenda apretadísima, podría ser diputado, pero tampoco lo es. Por cómo estudia los presupuestos podría ser subsecretario de cualquier cartera ministerial, pero tampoco es lo suyo. Es

el doctor Pedro Uribe, rector de la U. Andrés Bello hace dos años. Médico cirujano que estudia el camino que debe seguir la casa de estudios más diversa del mercado. Aquí responde cómo es su día a día manejando este buque académico que funciona como si fuera un país.

A las 6 de la mañana ya está activo. Llega a su oficina en el barrio República a las 8 cuando los funcionarios, académicos y alumnos todavía no asoman la nariz. Bien temprano encuentra la tranquilidad para leer la prensa y pensar los temas pendientes. Otro tiempo libre es a la hora de almuerzo, cuando todos salen y él se queda con un plato de lechugas ordenando todo lo que ha pasado en la mañana.

Es estructurado. Aquí le consultamos si le gusta estar a cargo de una universidad tan diversa. Y él aclara que nunca lo solicitó, sin embargo, se lo ofrecieron, aceptó y por empeño no se iba a quedar. Los años que ha tenido que dirigir esta alma mater para él han sido fantásticos. Siente que se revitalizó. Lo malo es que enfrenta problemas para los cuales no se formó profesionalmente. Y claro él es cardiólogo y se especializó para hacer un tipo de cirugía altamente especializada, compleja, y difícil.

Como cabeza de la UNAB las cirugías que tienen que hacer son a nivel de presupuestos o resolver y guiar toda una problemática distinta a la que se enfrenta en un pabellón. El cuerpo académico, sin duda, es harto más llevadero que un enfermo en un pabellón esperando que lo salven.

Joven metódico¿Cómo era de joven este señor? Muy buen alumno. Ordenado, metódico, disciplinado, todos hábitos que se los debe a la formación

P

Page 13: Diario UNAB - Octubre 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

EN lA CuNETA 13

primaria y secundaria del colegio alemán donde estudió. Su curriculum está lleno de chromos bien potentes. Estudiar era lo de él, y entendía que para salir adelante necesitaba tres cosas: pasión, disciplina, trabajo y no claudicar.

Recuerda que su paso por la universidad fue en la década del sesenta, exactamente el ’64. Vivía en una pensión en Concepción

y como estudiante de medicina le tocaron las revueltas universitarias y el primer gobierno socialista de Allende: “Venía de un medio y de un colegio donde estas cosas no pasaban, que hubieran huelgas porque subían los pasajes de la micro me parecía increíble”, recuerda.

En aquellos años estudiaban en su universidad líderes importantísimos como

Miguel Enríquez. Fue una época muy intensa, pero él no se movilizó: “No era ni tengo ninguna tendencia ni participación política”, aclara. Aunque tiene opinión sobre los fenómenos de las movilizaciones, que en términos políticos afectan a todos los chilenos. (ver recuadros).

A estas alturas cuando ya no tiene la adrenalina de ejercer como médico, declara que disfruta de la lectura, el silencio, la pesca en los ríos y lagos, la navegación y el jazz. Incluso tocó trompeta

cuando era joven, hobby que tuvo que dejar porque cuando se fue a Concepción no había forma de practicarla en una pensión. ¿Algo de pop? Muy poco: “Soy lo más tradicional que hay”, reconoce. Sus gustos musicales se quedaron pegados en los ‘60 y ’70 con Elvis y los Beatles: “Tuve el privilegio de formarme en Memphis, en mi hospital murió Elvis, conocí su casa, estuve en Graceland, me encanta Elvis”.

Uribe camina por los campus, a ratos, como un profesor más, pero él siente que lo conocen. Cuenta que un día estaba en un restaurant y el chiquillo que lo atendió le dijo: yo a usted lo conozco, pero no sé de a dónde. Uribe miró al muchacho y le preguntó: ¿Qué haces? Y el joven dijo: “Estudio Tecnología Médica en la U. Andrés Bello”. El rector lo miró y le dijo: “Me conoces porque yo soy el que salgo todos los días en tu página web”.

Que los jóvenes de la UNAB se saquen la mugre para financiar sus estudios a Pedro lo conmueve: “Me llena de orgullo que muchos de nuestros alumnos trabajen para sacar adelante sus carreras, sé que es duro, muy duro”, concluye.

Recuerda que su paso por la universidad fue en la década del sesenta, exactamente el ’64. Vivía en una pensión en Concepción y como estudiante de medicina le tocaron las revueltas universitarias y el primer gobierno socialista de Allende. PolítiCA y AlUmnos:

“Hemos defraudado a los jóvenes” Pedro Uribe sabe que los estudiantes no están ni ahí con la política y según él es “porque los hemos defraudado, en especial, los políticos porque se contraponen a los problemas del país, por cuotas de poder y muchos buenos proyectos de avance son frenados. Los jóvenes perciben eso y por eso es la escasa participación.

Page 14: Diario UNAB - Octubre 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • OCTUBRE 2012

EN lA CuNETA 14

PEDro y lA lEy DE tolErAnCiA CEro Con El AlCohol.

“Estamos viendo un control exageradísimo”La norma que prohíbe tomar alcohol y manejar para el Rector es de un tremendo impacto, si bien se ha demostrado que han disminuido la tasa de muerte de accidentes, según él no hemos sido una sociedad responsable y nos hemos resistido incluso él. “Creo que para que esta ley sea efectiva tenemos que tener los adecuados medios para que la gente se pueda movilizar: el metro funcionando más tarde, por ejemplo. Lo que sí tenemos es que estamos viendo un control exageradísimo y los asaltos aumentan y eso lo encuentro contrastante”.

24 Años DE lA U. AnDrés BEllo:

“Estas dos décadas nos toma en un muy buen pie”La universidad tiene un cierto grado de madurez interesante. Ha logrado desarrollar programas en todas las áreas de desarrollo, hemos sido un gran aporte con la vinculación al medio y tenemos un sitial importante en investigación dura. Estas dos décadas nos toma en un muy buen pie. Estamos involucrados en un proyecto donde hemos tejido una red de universidades que permiten intercambios importantes, porque estamos empeñados en que los alumnos salgan al exterior como parte de una temática de desarrollo. Otra de las metas es que queremos promover una doble titulación y estamos trabajando muy duro para ello. Tenemos 67 universidades con las que podemos hacer intercambios con países tan variados como China, Turquía, Chipre, Alemania, Francia, Estados Unidos, toda Sudamérica, y en todos los continentes. Ellos confían en nosotros porque cuando una institución internacional de calidad quiere asociarse no mira la página web de la universidad, tampoco ve cuantos alumnos son, ni los campus sino que cuanto y con qué seriedad publicamos. Van a la página donde figuran las publicaciones de la U. Andrés Bello y nos encuentran bien posicionados.

“Ellos confían en nosotros porque cuando una institución internacional de calidad quiere asociarse no mira la página web de la universidad, tampoco cuántos alumnos son, sino que cuánto y con qué seriedad publicamos”

Page 15: Diario UNAB - Octubre 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

l año 1990 entré a la UNAB. Soy de la primera generación de periodistas de esta casa de estudios y sinceramente tengo los mejores recuerdos de mi paso por la universidad. De partida hay que valorar que gran parte de mi experiencia académica es gracias a mis compañeros,

porque hicieron de mis cinco años una experiencia de vida que me acompaña hasta hoy. Muchos de ellos hoy ocupan lugares de privilegio dentro del quehacer comunicacional.

La U. Andrés Bello fue una gran escuela, tuvimos profesores de una calidad humana y profesional increíbles, sólo por nombrar algunos Alfonso Calderón, Teresa Calderón, Sofía Correa, Fernando Paulsen, Carlos Schaerer, Patricia Espejo, María Inés Sáez, Rafael Otano, Patricia Verdugo, Antonio Leal, Alberto Luengo, Emilio Filippi y tantos otros que hicieron que aquella experiencia fuera realmente única y se proyecte en el tiempo.

Hoy como profesor de la escuela, siempre recuerdo con nostalgia cada vez que entro por República 330: la misma fachada, la misma escalera, por los que transitamos por años. Las caras, la malla y la forma de aprender no es la misma, pero los recuerdos se mantienen en el tiempo.

En primer año tuvimos computación con Marcelo Ruiz, quien lamentablemente murió viajando al sur para ayudar post terremoto (gran hombre y gran persona). Trabajábamos en unos computadores Acer con disquetera 5 ¼, recuerdo perfectamente a la Ale Jorquera, hoy flamante asesora comunicacional de la Carola Tohá, pegándole con el teclado a la pantalla, eran otros tiempos. O enfrentándonos a los “pacos” por los cuarteles de inteligencia donde se interceptaban

las llamadas telefónicas que dejaron al descubierto a Piñera en la histórica revelación de la Radio Kioto.

La realidad de los ’90 era totalmente distinta a la de hoy. No existían celulares, iPad, notebook, todo era con cuadernos y resúmenes. No había PPT que se enviaran por mail, así que la necesidad de leer era obligatoria. Hoy es distinto, ni mejor ni peor, sino distinto, la relación profesor alumno cambió, la manera de formarse también y el resultado, posiblemente igual. La aldea global de McLuhan quedó obsoleta y hoy estamos en la era de la interconexión, las generaciones actuales nacieron bajo ese paraguas, nosotros no y

hemos luchado para mantenernos vigentes en estas lides.

La primera generación de periodistas hizo historia, no por nada muchos de mis compañeros hoy suenan fuerte, ya sea en medios de comunicación, en asesorías, en la academia, en las letras y en las más amplias alternativas que una carrera tan linda como periodismo te puede dar. Por nombrar a algunos Juan Andrés Guzmán, Marcela Ramos, Eugenio Salinas, Juan Andrés

Quezada, Carola Alcayaga, Álvaro Rodríguez, Jorge Rodríguez, Jorge Ramírez, Marisol Camiroaga, Pilar Fernandez, Michel Partarrieu, Héctor Monsalve, y un gran número de compañeros y colegas que hicieron grande a la UNAB.

Fueron unos muy formativos y entretenidos años llenos de anécdotas que transcurrían en la universidad y sus alrededores: cómo olvidar el rincón del poeta, los hot-dog de Sazié, los cigarrillos Life, las piscolas, los taca-tacas, en fin una enormidad de historias, unas que se pueden contar y otras tantas que quedarán bajo el secreto profesional.

El muRO 15

E

“GrACiAs A misCOMPAñEROS”

Page 16: Diario UNAB - Octubre 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • OCTUBRE 2012

Avísalea tu hermana

mayor

Ya partió la nueva página web de ex alumnos de Universidad Andrés Bello

www.alumniunab.cl