diario unab - septiembre 2012

16
05 UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO Septiembre 2012 ¿Cómo son nuestros estudiantes?: “VERDES, GOZADORES Y APOLÍTICOS” LA CANTANTE MARÍA COLORES EL PROFESOR FELIPE VERGARA A PATA PELÁ PABLO IGNACIO CANDIA EN BIBLIOTECA DE CASONA HUMANISTAS HUMANISTAS HUMANISTAS HUMANISTAS Google Google MEDIOAMBIENTE MEDIOAMBIENTE MEDIOAMBIENTE MEDIOAMBIENTE MEDIOAMBIENTE MEDIOAMBIENTE CREATIVOS CREATIVOS twitter twitter Google CIENTIFICOS CIENTIFICOS fumo no fumo no fumo no fumo

Upload: universidad-andres-bello

Post on 12-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición del mes de septiembre del diario UNAB de la Universidad Andrés Bello.

TRANSCRIPT

Page 1: Diario UNAB - Septiembre 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

05

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLOSeptiembre 2012

¿Cómo son nuestros estudiantes?:“VERDES, gOzADORES y ApOLítIcOS”

La cantante María coLores

eL profesor feLipe Vergara a Pata Pelá

pabLo ignacio candia en biblioteca de casona

HUMANISTAS

HUMANISTAS

HUMANISTAS

HUMANISTAS

Google Google

MEDIOAMBIENTE

MEDIOAMBIENTE

MEDIOAMBIENTE

MEDIOAMBIENTE

MEDIOAMBIENTE

MEDIOAMBIENTE

CREATIVOS

CREATIVOS

twitter

twitterGoogle

CIENTIFICOS

CIENTIFICOS

fumo

no fumo

no fumo

no fumo

Page 2: Diario UNAB - Septiembre 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • SEPTIEMBRE 2012

Editorial: En la búsqueda del perfil de los estudiantes Unab.

Coffee Break: Un súper computador en la UNAB, Premio AcciónJoven 2012 y los proyectos Fondecyt entre otros.

En portada: ¿Cómo es el estudiante de la Andrés Bello?: Una radiografía de lo que, les gusta y quieren.

talentos: Un laboratorio móvil y una ciudad futurista, dos proyectos para cambiar el mundo.

A Foco: Nuestros estudiantes en terreno

A pata pelá: Felipe Vergara, experto en Marketing Político y académico de la Facultad de Comunicaciones.

En la Maleta: De Concepción a Nueva York: Nicolás Oyaneder reporta su experiencia desde el Clinton Global Initiative.

En la cuneta: María Colores y su propuesta naif de cantarle al amor y a la vida misma.

El patio: Un “espía” en la Biblioteca de Casona de Las Condes.

La picá: Amor y odio a Lady Gaga más libros, vocabulario, wassap y tiendita.

contratapa: Columna del profesor Christian Vidal Veros y descuentos.

CONTENIDOS 02

Editorial

Subdirectora de Prensa: Débora Gutiérrez.Editora y productora periodística: Carmen Sepúlveda.Edición, creación fotográfica y portada: Carolina Corvalán.Periodistas: Valeria Aspillaga, Carolina Yacoman, Francisco Valenzuela y Valentina del Campo.Colaborador: Pablo Ignacio Candia.Secretaria: Cecilia Liencura.Diagramación: Departamento de Diseño Universidad Andrés Bello.Dirección: Grajales 2550. SantiagoTeléfono: 6618536.

UNABDIARIO

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLOSEptIEMBRE 2012

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

Si quieres participar en el diario UNAB escríbenos a [email protected] / noticias.unab.cl

¿Cómo son los estudiantes de la U. Andrés Bello? ¿De dónde vienen? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Dónde se divierten? ¿Qué música escuchan? ¿Cuáles son sus miedos y metas? Diario UNAB tuvo varias respuestas a estas interrogantes en los resultados de la En-cuesta Radiografía del Estudiante U. Andrés Bello 2012 de ¿Cuál es el perfil del alumno de la U. Andrés Bello? Y ojo, hubo sorpresas.

En esta edición al profesor de marketing po-lítico, Felipe Vergara. ¿Pueden creer que este académico es un ferviente madrugador del trote? Aquí nos cuenta que tiene sus zapati-llas puestas en la maratón de New York. En la sección La Cuneta la cantante María Colores habló, en primera persona, de cómo han sido sus primeros años de carrera musical.

Y en El Patio la pluma de Pablo Ignacio Candia registró los secretos de la biblioteca de “Ca-sona” y, por último, el profesor Chistián Vidal prepara a los jóvenes de cómo enfrentar las primeras elecciones con voto voluntario.

Que disfruten,atte. Equipo Diario Unab

Page 3: Diario UNAB - Septiembre 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

COFFEE BREAK 03

Lugar universidad Proyectos concursados

Proyectos aProbados

1 Universidad de Chile 117 61

2 U. Católica de Chile 84 53

3 Universidad de Concepción 42 26

4 Universidad de Santiago 33 14

5 Universidad Austral 26 13

6 U. Católica de Valparaíso 21 11

6 U. Andrés Bello 21 11

8 U. de la Frontera 14 8

9 U. de Valparaíso 11 5

10 U. Federico Santa María 9 5

u. andrés beLLo aumenta en 175% los proyectos de postdoctorado aprobados por FondecytEl programa Fondecyt de CONICYT dio a conocer los resultados del Concurso Postdoctorado 2013. En esta ocasión la Universidad An-drés Bello se adjudicó un total de 11 proyectos. Estos resultados representan un importante aumento respecto de la cantidad de proyectos aprobados para la U. Andrés Bello en este concurso el año pasado, cuando se adjudicaron cuatro. Esto representa un incremento de un 175%. “La UNAB ha mantenido sostenidamente su política de atraer grupos de investigación de excelencia que hacen ciencia de frontera y eso naturalmente redunda en que contemos con mejores científicos, capaces de ganar más proyectos”, explica Alfredo Molina, director general de Investigación y Desarrollo de la U. Andrés Bello.

Así se vivió el “Día de la chilenidad” en La u. andrés beLLo

Durante la semana previa al 18 de septiembre todas las sedes de la UNAB, celebraron el Día de la Chilenidad. El primer esquinazo fue en Santiago, en el Campus Casona de Las Condes, simultá-neamente, también los alumnos de República y el Campus Viña del Mar, disfrutaron de los eventos organizados para ellos por la DAE. Juegos típicos, la buena empanada, mote con huesillos y shows de humor y folclore en vivo fueron la tónica de las celebraciones.

cartelera cultural: armonías de rusia y tributo a ceratti son Las sorPresas de octubreLa Camerata Universidad Andrés Bella otra vez nos sorprende con “Armonías de Ru-sia”. La cita es para el domingo 7 a las 20:00 horas en el Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes. Atentos también, en el campus Viña del Mar, pues el concierto también se presentará en el Auditorio Cristina Gallardo-Domâs, Campus Los Castaños, el miércoles 10 a partir de las 19:30 horas. El jueves 18, en tanto, a las 20:00 horas se presen-ta en Casona de Las Condes “Africa Roots Dance & Music”, un musical de gran trayectoria que representa un viaje musical por África, Norteamérica y Sudamérica. Finalmente Felipe Llanos, profesor de la EMM junto a 18 alumnos presentará el Concierto “Tributo a Cerati”, donde interpretarán sus grandes éxitos. Se realizará el jueves 25, a las 20:00 horas, en el Patio Externo del Campus Bellavista.

Las Universidades “top-ten”

rector Pedro uribe anunció

importante rebaja porcentual del cAEComo una buena noticia para la comunidad estudiantil fue cataloga-da la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) del 6% actual al 2%. De esto modo se asimila este financiamiento con las tasas y condiciones que tiene actualmente el Fondo Solidario, crédito estatal que se entrega a estudiantes de las universidades tradicionales. “La discriminación en materia de financiamiento es-tatal de la que eran objeto los alumnos de universidades privadas influía fuertemente en el nivel de endeudamiento que estos poseían”, afirma el Rector de la U. Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe. En base a los cálculos realizados por el Gobierno, una baja de tasa del CAE al 2% disminuye en hasta 40% la cuota mensual que pagan los estu-diantes actualmente.

Page 4: Diario UNAB - Septiembre 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • SEPTIEMBRE 2012

COFFEE BREAK 04

UNAB reactivará parque Quebrada Verde en vaLParaíso En conjunto con la Municipalidad de Valparaíso serán restauradas 120 hectáreas del Parque Quebrada Verde, ubicado entre el faro Punta Ángeles y la Playa de Laguna Verde. Este espacio fue declarado Santuario de la Naturaleza el año 2006. El pro-yecto contempla la construcción de una granja educativa, un anfiteatro y senderos para realizar actividades deportivas, culturales, académicas y de investigación. Juan Carlos Bull de la Jara, Vicerrector Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, que a partir de este año se comenzará a trabajar en tres proyectos: desarrollo de senderos, una granja educativa y un anfiteatro. Se proyecta, además, la construcción de un laberinto con características de plaza ciudadana que será un punto de reunión entre el medioambiente, el arte y la cultura con características únicas tanto en la región de Valparaíso como en el resto del país.

El computador más grande de chile está en La u. andrés beLLoUn procesador de 1.536 núcleos y una memoria RAM de 3.000 GB son las principales cartas de presentación del equipo de súper cómputo o supercomputador que fue inaugurado en el campus República de la Universi-dad Andrés Bello. Con estas características, se ubica como el computador más grande de Chile, superando

en capacidad a otros equipos instalados en otras universidades chilenas y en las grandes em-presas mineras. El supercomputador fue presentado durante la inauguración del nuevo Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la U. Andrés Bello y fue adquirido gracias a la alianza

entre esta casa de estudios y el Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV) de la U. de Valparaíso.

premio AcciónJoven 2012 ya tiene nuevos ganadoresDiez fueron los ganadores del galardón que reconoce el trabajo y las iniciativas de jóvenes con conciencia social y ambiental, que entrega cada año la Facultad de Economía y Ne-gocios de la Universidad Andrés Bello y la Internacional Youth Foundation. Los ganadores obtendrán ayuda económica y capacitación en desarrollo de habilidades para el emprendi-miento y en administración de proyectos o empresas sociales.

Carolina Heidke: Eco-escuela El Manzano, Biobío. Daniel Rivera: Centro de las Artes Circomedia Chi-le, Santiago. David Muñoz: Centro de Innovación y Emprendi-miento social, Carahue. Guillermo Barros: Fundación pro una Carrera, Santiago.Odila Sepúlveda: Taller de Arte Terapia para niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales, Arau-canía. Olga Durán: Programa de Voluntariado Cuenta Conmigo APADIF, Coquimbo.Pablo Alvéstegui: Proyecto A-dedo, Santiago.Patricio Mora de Concepción: Fundación Pro-yecta Memoria, Concepción.Pilar Aguirre: Tierra y Valle de los Niños, PaihuanoRodrigo Aguirre: Creando a través de señas, San-tiago.

Encuesta Salud: 86% de Los chiLenos está de acuerdo en Prohibir que se fume en esPacios PúbLicosLa encuesta “Actitudes hacia la regulación en materias de salud pública y libertad per-sonal 2012”, realizada por el Instituto de Sa-lud Pública de la Universidad Andrés Bello, concluyó que la mayoría de la gente está de acuerdo con políticas públicas que permitan un ambiente li-bre de humo de tabaco. Se-gún el estudio, el 86 % de la población dice estar de acuerdo con no fumar en es-pacios cerrados con acceso a público, tales como oficinas, restaurantes o discotecas. El Director de l Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, señaló que en Chile se gastan cerca de dos mil quinien-tos millones de dólares en enfermedades re-lacionadas al tabaco, pero el costo indirecto, hace que la cifra prácticamente se duplique”.

Page 5: Diario UNAB - Septiembre 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

e política ni hablar. Los es-tudiantes de la Universidad Andrés Bello,

no se sienten repre-sentados por parti-do político alguno, tampoco los líde-res estudiantiles han capturado su atención. Por eso no es de extra-ñar, que casi el 70% de ellos no estaba inscritos en los registros electorales antes

de la nueva ley y, que sólo el 52%, pre-tenda vo-tar en las p r óx i m a s elecciones.

EN PORTADA 05

ENCUESTA 2012:

VERDES, gOzADORES y ApOLítIcOS

¿cómo son los aLumnos de la unab?:

No se identifican con ningún líder, el tiempo libre lo comparten con amigos en bares y pubs. Llevan vida de mall y “el medio” por el cual se comunican son las redes sociales .

Por Valentina del Campo y Débora GutiérrezFotos: Carolina Corvalán

Su gran “tema” es el planeta, el cuidado de los animales, los árboles, el medioambiente, lo social. Pero también gozar de la vida, “ca-rretear”, navegar en internet y perderse en uno que otro bar, pubs o mall. ¿Cómo obtu-vimos esta valiosa información? Sometimos a nuestros jóvenes a una radiografía de cuerpo completo.

Se trata de una encuesta donde les preguntamos de mucho, de poco, pero indagamos en la cabe-za de estudiantes de 1 a 4 año de todas las ca-rreras diurnas y vespertinas, facultades y campus. ¿Qué retrató? Que la acción social más importante que visualizan es sobre el cuidado del medioam-biente (37%), las viviendas sociales con el (25% ) y la defensa de los animales con el (25%).

Si separamos por áreas del conocimiento, los estu-diantes de carreras humanistas y creativas muestran mayor preocupación por el medio ambiente con 43% y 44% de las preferencias respectivamente. El apoyo a las viviendas sociales es mayor en Viña del Mar y Valparaí-so. Además, los vespertinos también les interesa el cuidado del planeta con un 44% de las preferencias.

Page 6: Diario UNAB - Septiembre 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • SEPTIEMBRE 2012

EN PORTADA 06

¿Tiempo libre?

En relación a las actividades de los alumnos fuera de la universidad, el 22% de ellos prefiere visitar los malls, mientras que el 19% va a pubs, el 13% al cine y sólo el 11%

a los centros deportivos. Los alum-nos del área de la salud son quienes

más visitan los malls con un 31%. Los que más van al cine, en tanto, son los

alumnos del área creativa (27%) y los humanistas prefieren los pubs (20%).

En Concepción los mall la rompen (36%), en Viña prefieren los pubs. En los vespertinos, la cosa cam-bia, ellos invierten su tiem-po libre, el 22% opta por centros deportivos en su tiempo libre.

Pero no solo es mall la vida de nuestros es-tudiantes, también el deporte: El 13% de los

alumnos va al estadio, y de ellos el 18% son hom-bres. En Concepción, el ese porcentaje aumenta a un 30%. El 21% de las mujeres van a los centros deportivos,

y de este porcentaje el 35% de los alumnos del área de sa-

lud va a centros deportivos de la Unab.

Medio de transporte

Se mueven en micro. Más de la mi-tad de los estudiantes llega a sus salas de clases en este medio de transporte, el 23% lo hace en metro, solo el 17% en auto y a penas el 1% en bicicleta. El uso del automóvil au-menta en Concepción y Viña del Mar. Por eso, es casi lógico que gran par-

te de la mensualidad que reciben en su mayoría de sus padres, sea destinado a locomoción.

La Mesada

Los alumnos UNAB perciben mensualmente entre 50 y 100 mil pesos (32%), el 25% entre 25 y 50 mil pesos y el 10% menos de $ 25.000. Solo los alumnos vespertinos reciben más de 151 mil pe-sos, seguramente porque perciben rentas. Ese dinero es destinado a transporte (48%), alimentos (23%) ropa (8%), fotocopias (5,6%), cigarrillos (4,6%) y alcohol (2,8%).

De nuestra comuni-dad, el 52% de los alumnos no fuman, mientras que quienes lo hacen representan el 48%, superando la media nacional de consumo de cigarri-llo. Los que menos fuman pertenecen al área creativa con 66% y quienes más lo hacen son del área de Ciencia y tecnología (57%).

El 66% confiesa haber consumido alcohol alguna vez, mientras que el 34% no lo hace. Con respecto al consumo de drogas duras y blandas, el porcentaje que dijo haber consumido este tipo de estupefacientes es muy bajo. Ahora, si de re-laciones sexuales se trata, el 51% de los alumnos se-ñala utilizar pastillas anticonceptivas, mientras que el 42% prefiere los preservativos.

Consumo de medios

Para los estudiantes de la UNAB el medio de comunicación más creíble y potente, es internet con un 39% de las preferencias, lo sigue con 21% de las preferencias la prensa escrita, la radio con un 16% y la televisión con un 14%. El principal portal de noticias que consumen para informar-se es Terra con un 24%, Emol (21%) y LUN (16%). Las redes sociales que más utili-zan nuestros alumnos son Facebook con un 93%, youtube con 35%, twitter (28%) y Messenger con un 18%.

Al ingresar a la red, el 80% de los alumnos lo hacen para buscar información y quienes más buscan información es el área humanista con un 84% de los encuestados. La siguiente actividad

En relación a las actividades de los alumnos fuera de la universidad, el 22% de ellos prefiere visitar los malls, mientras que el 19% va a pubs, el 13% al cine y sólo el 11% a los centros deportivos.

La acción social más importante que

visualizan es sin duda el medioambiente (37%), las viviendas sociales

con el 25% y la defensa de los animales con el

25%.

Page 7: Diario UNAB - Septiembre 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

EN PORTADA 07

política y votoAldo Didomenico, estudiante de 4° año de Kinesiolo-gía y Presidente Federación de Centro de Alumnos de Casona de Las Condes es categórico: “No me siento representado por ningún de los partidos polí-ticos, trato de llevar mi vida tratando de ayudar a los demás”. Vinka Prussing (4° año, Psicología), opina que es súper importante votar: “Pero no me siento

identificada con un líder”.

Estas opiniones coinciden con los re-sultados de la encuesta: casi el 70% de los alumnos no estaba inscrito en

¡Está la escoba, está la escoba! Im-posible que Chico Trujillo falte en un carrete. La razón: entrega energías, libera, y hace olvidar cualquier mala nota o cuestionamiento terrenal. Los jóvenes de la U. Andrés Bello, según la encuesta, viven su nunca bien ponderado “carrete” en un circuito bastante diverso y tradicional: Barrio Bellavista, sitio que por generacio-nes ha acunado el placer nocturno y que continúa siendo centro de la diversidad para los estudiantes.

El recorrido continúa al son de “Cho-rizo Salvaje” en el Pub Kaos, ubica-do en la esquina de Los Reyes con Gorbea, en el Barrio Universitario

de República. La hora es confi-dencial, pero la cerveza es la

dueña y señora del lugar. Siempre repleto de

los registros electorales, antes de la nueva ley y, frente a la pregunta de si las elecciones fueran este domingo el 52% asistiría a votar y el 47% no. En general, la mayoría de los encuestados en Concepción y Santiago no sabe o no se refiere respecto de la tendencia política. Mientras que el Viña del Mar, los alumnos se manifiestan en su mayoría a favor de la derecha y el sector independiente. Del universo de alumnos en-trevistados, sólo el 5% se identifica con algún dirigente estudiantil, mientras que el 95% no lo hace.

Más de la mitad de los estudiantes llega a sus salas de clases en micro, el 23% lo hace en metro y solo el 17% en auto y a penas el 1% en bicicleta.

que prefieren hacer por internet los alumnos UNAB es chatear con los amigos con un 77%. Quienes más utilizan esta herramienta es el área salud con un 87%. El 53% revisa el correo electrónico y sólo

el 36% lee la prensa por esta vía. Por otro lado, Los alumnos de la Universidad Andrés Bello al momento de ver televisión, prefieren en su mayoría Canal 13 (45%) y el 26 % prefiere TVN.

estudiantes es un espacio en las que las ideas se elevan y provo-can grandes proyectos y saltos estructurales en los cánones de felicidad.

El mambo tiene su clímax en “Excaluibur discoteque”, ubica-do en Km 28 de Panamericana Sur cerca de Buin. Aquí la elec-trónica encienden los motores de quienes saltan hasta que toda la energía se renueve. Lady Gaga es ama, dueña y señora de este galpón.

El reggeaton en Concepción se con-centra en la discoteque “Knock Out”, centro neurálgico de la bohemia que acoge a la comunidad y que hace de la vida de los universitarios un en-tretenido carnaval.

La vida es un carnaval

Page 8: Diario UNAB - Septiembre 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • SEPTIEMBRE 2012

TAlENTOS 08

M

“Esta visión futurista de la urbe ganó una mención en el concurso internacional de red de arquitectos ‘Opengap’”.

Año 2058. Impresionantes rascacielos al estilo Costanera Center se conectan por tubos que trasladan chilenos como succionados por el aire. Las naves circulan por fuera y abajo, en la tierra, todo está cubierto por bosques, parques y ríos.

¿Caminar en el aire será posible? Ese fue el plan de los alumnos de tercero y quinto de Arquitectura de la U. Andrés Bello- Eduardo Maldonado, Bastián San Martín y Dennis Aracena. Ellos propusieron utilizar el aire

como espacio para construir y conectar polos comerciales de la ciudad. Esta visión futurista de la urbe ganó una mención en el concurso internacional de red de arquitectos “Opengap”.

Eduardo Maldonado explica que el proyecto intenta recuperar el espacio público arrebatado por los edificios: “El objetivo es que la ciudad conecte con el horizonte cada edificio con colegios, fábricas y centros comerciales”.

Laboratorio itinerante de Física

El proyecto está a cargo de Mónica Cifuentes y Juan Daniel Hernández que lo implementaron en colegios vulnerables.

Por Valentina del Campo

Intervienen salas de clases con maquetas y hacen que los niños experimenten.

ónica Cifuentes y Juan Daniel Hernández son alumnos de Ingeniería Física que tras golpear puertas sacaron adelante la idea de hacer clases de física experimental en diversos

colegios de la Región Metropolitana. Lo de ellos fue potenciar a “diamantes en bruto”,

como llaman a los jóvenes de colegios vulnerables. Mónica Cifuentes y Juan Daniel Hernández intervienen salas de clases y enseñan física a alumnos de primero a cuarto medio.

La esencia de este proyecto es lograr mejorar la educación y demostrar que el alumno aprende más con otras metodologías: “Enseñar en pizarras y ensuciar papel es fome, los jóvenes de ahora son tecnológicos, son de meter las manos, aprenden más con un ‘hágalo usted mismo’, que con el profe que le escribe todo en una hoja gigante delante de ellos”, sostiene Juan Daniel.

LA NUEVA FORMA DEenseñar ciencia

Page 9: Diario UNAB - Septiembre 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

A FOCO 09

en tERRENO Aquí vemos a la comunidad universitaria trabajando en cada una de las áreas que los motiva y que, sin duda, los mueve para ser un aporte a nivel social.

nuestros estudiantes

Page 10: Diario UNAB - Septiembre 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • SEPTIEMBRE 2012

A PATA PElÁ 10

una práctica solitaria y barata. Primero fueron mil metros y quedó reventado. Pero no paró. Siguió convencido que podría hacerlo. Estudió las técnicas del trote e identificó cuál era su pisada: “Corro como John Wayne, mi pisada es de pronador con los pies para dentro, tengo pie plano

anterior y uso una plantilla que me levanta la planta del pie”, comenta.

Para New York se prepara corriendo entre 60 y 80 km a la semana. Se levanta a las 6 de la mañana, los días laborales hace doce o quince km y los fines de semana otros 30

FELIpE VERgARAn noviembre viaja a Estados Unidos, no para analizar las opciones de Obama en las presidenciales, sino que para ser parte en una de las maratones

má s top del planeta: los 42 kilómetro de New York. ¿Puede ser que un académico recorra el mundo recolectando millas de pavimento? Claro que sí. Tiene claro que sus rodillas pueden fallar, pero su mente está concentrada. En su oficina tiene pegado el mapa de New York y lo memoriza para dar una lucha digna el próximo 4 de noviembre.

Cuando trota escucha la música más pelusona y pickle que hay, como el grupo La Noche, Américo, Chico Trujillo y grupos ochenteros que le provocan emociones.

El periodista de profesión, confiesa que siempre fue malo para los deportes, pero esta obsesión comenzó hace 8 años cuando decidió probarse a sí mismo con

más. ¿Qué es lo difícil de este deporte? “Sin duda controlar la mente. Hay que abstraerse lo más posible del dolor de las piernas es la única manera de seguir”, asegura.

Según él, los 42 kilómetros de una maratón son antinatura. Ha sufrido calambres que lo han botado al suelo, pero lo motivan cosas como prometerle a su hijo llegar con una medalla, o ver en Buenos Aires una bandera chilena. “Me entreno sicológicamente leyendo libros como “De qué hablo cuando hablo de correr” de Haruki Murakami y converso con gente que me transmite sus experiencias”.

Ya escribí el libro, planté el árbol, tengo 4 hijos y siento que no he hecho nada. Correr me desdobla, es mi avatar. Ninguno de mis amigos full runing sabe que va a ganar una maratón, lo importante es llegar. Sé que tengo debilidades físicas, mis rodillas están débiles, no sé cuánto aguante, pero es el momento cúlmine para dar este gran salto en la Gran Manzana.

Cuando trota escucha la música más pelusona y pickle que hay, como el grupo La Noche, Américo, Chico Trujillo y grupos ochenteros que le provocan emociones.

e

experto en marketing Político de la facultad de comunicaciones

“Corro como John Wayne”

Page 11: Diario UNAB - Septiembre 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

A PATA PElÁ 11

Page 12: Diario UNAB - Septiembre 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • SEPTIEMBRE 2012

EN lA mAlETA 12

“n

Representó a Chile en el Clinton Global Initiative Annual Meeting 2012, evento que reunió a destacados líderes a nivel mundial y en donde su máximo exponente fue el ex presidente de los EE.UU., Bill Clinton.

De Concepción a Nueva York:

nicolás oyaneder reporta su experiencia

“No me la creía, ahora que recién saqué la visa estoy digiriendo la noticia de viajar a Estados Unidos”, así reaccionó Nicolás Oyaneder, estudiante de tercer año de la carrera de Derecho (sede

Concepción), el único ganador chileno que tuvo la oportunidad de participar en esta prestigiosa actividad realizada en Nueva York, EE.UU.

Poco antes de partir Nicolás, relató que participó en el concurso que organizó Red Laureate y la UNAB, con un proyecto de Responsabilidad Social, en el que pretende ayudar a solucionar los problemas de conectividad de gente que vive lejana a las grandes urbes. Siendo uno de los tres ganadores a nivel mundial.

Desde la “Gran Manzana”

Pese al ajetreo del encuentro, que se realizó entre 24 y 25 de septiembre y contó con la presencia de grandes líderes mundiales, tales como Bill Clinton, Hillary Clinton y Ban Ki Moon. Nicolás se dio el tiempo de enviar sus impresiones desde la mismísima ciudad de la Gran Manzana. En Chile, el encuentro fue transmitido en los diversos campus de la Universidad Andrés Bello vía streaming.

“La experiencia de estar en Nueva York ha sido increíble, por los rascacielos, los taxis amarillos y la diversidad de personas. Tuve la oportunidad de conversar con importantes líderes como Derek Yach, Vicepresidente de PepsiCo (Pepsi, Quaker, Gatorade, etc.) y con los jefes de Laureate”, comenta.

Según Nicolás, hay mucho esfuerzo puesto detrás de cámara en este evento, para que todos los estudiantes que conforman la red puedan tomar acción y hacer de este planeta un lugar mejor. Pero lo más importante, agrega, es que lo que se hace en virtud de un mundo más justo, equitativo, solidario, responsable, etc.

“He realizado cada entrevista pensando en mi Universidad, mi facultad y mi gente. Cada vez que miro a la cámara, veo a través de ella para poder encontrarme con cada uno de ustedes”, señaló.

Por último, Nicolás no quiso pasar por alto la oportunidad de dejar su mensaje a la comunidad estudiantil: “Sepan que estoy orgulloso de pertenecer a nuestra universidad y es por eso que cada vez que me preguntan quién soy digo: Soy Nicolás Oyaneder, de Chile, estudiante de Derecho de la Universidad Andrés Bello”.

Por Francisco ValenzuelaFoto: Mauricio Miranda

DESDE EL cLINtON gLOBAL INItIAtIVE

“Estar en Nueva York fue increíble, por los rascacielos, los taxis amarillos y la diversidad de personas”.

Page 13: Diario UNAB - Septiembre 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Su hit “llamadas perdidas de tu corazón” plasma el folk con letras naif y de paso, la hace parte de una generación

de intérpretes indie que se la juegan por un espacio.

los bares con micrófonos abiertos, donde quién quería se subía al escenario a hacer su música”, recuerda. Cuando se escuchó entendió que su voz sería el instrumento que la ayudaría a cumplir sus metas: cambiar el mundo por uno menos consumista.

A su regreso a Chile, en el verano de 2010, la cantautora hizo una temporada de presentaciones ciudadanas con sorpresivas apariciones al aire libre en horarios inusuales en lugares como la Plaza de Armas, Plaza Italia y esquinas de la comuna de Providencia. A esa experiencia añadió un determinante encuentro con Chinoy en Valparaíso, que la llevó a emprender al año siguiente una gira sureña en conjunto.

Su natural estilo de composición al piano -con que en un primer momento se le asoció a la cantante rusa Regina Spektor-, se complementó con la guitarra acústica.

María Colores siente que la gente está empezando a despertar, donde los cuestionamientos de la sociedad llevan a los jóvenes a luchar por lo que creen. “Este mundo tiene que cambiar y si es así, el planeta en el que quiero vivir se llamará Tierra”, afirma.

legó al mundo en 1981 justo cuando uno de los grandes soñadores y amantes de la humanidad el cantante Bob Marley, dejó de existir. Será que el espíritu de Bob la contagió para armar un arcoiris de corazones que hace de ella una joven simple y encantadora. Tal como Marley, María cree que “El dinero no puede comprar la vida”.

Su carrera artística empezó el 2011 con su primer disco “Llamadas perdidas”, que grabó bajo el sello Azul. Tiene 31 años, está embarazada de Zoe, su hijita que nace en diciembre y está lista para presentar su segundo trabajo cuyo título atesora como un secreto. Se le ve feliz.

EN lA CuNETA 13

l

La nueva voz que suena en las radios chilenas refleja perfectamente su alma: dulce, suave y exigente con la vida.

Nunca fue una niña común. Se impacientaba con la naturaleza, la amistad y los amores, que para ella eran lo único importante. Quería conocer el mundo, y por eso salió a buscarlo. Luego de estudiar dos años piano y composición en la Escuela Moderna de Música, se subió a un barco con destino a Alaska. Pasó por México, El Caribe, Estados Unidos y Canadá. Allí trabajó como vendedora en las tiendas del crucero.

Al pasar los meses, se convirtió en tecladista del grupo que amenizaba las jornadas en alta mar. Luego de esa experiencia se fue a Estados Unidos a ver a unos amigos y se quedó allá por seis meses. Fue en Nueva York cuando se encontró con su talento. “No sabía que podía cantar y en esta ciudad se estilaba participar en

maría magdalena ortiz:

MARíA cOLORES

Page 14: Diario UNAB - Septiembre 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • SEPTIEMBRE 2012

e alentó encontrarme con un joven durmiendo plácidamente y saber que no soy el único que toma su bolsito, lo chanta en el mesón como cabecera y se

pega una siesta ‘soñá’ entre tanto break eterno que tenemos entre clases. El cabro no tenía conciencia alguna de lo dormido que estaba, hasta susurraba un pequeño ronquido. No crea que le tomé una foto para subirla a Instagram. No pues, si dije que esta vez me comportaría.

La biblioteca de Casona son dos pisos dedicados exclusivamente a libros. Parece que no existe biblioteca que no tenga ese aire de intelectualidad y, a diferencia de otras de mi querida @uandresbello, ésta cuenta con distintos espacios “interactivos” donde

En esta oportunidad me comportaré como un niño bueno, correcto e inocente aunque me cueste. Lo primero que veo en este lugar son por lo menos 34 carteles que dicen: “Guarda silencio”.

Estoy en la biblioteca de Casona. Eso no más les digo. Amén.

El PATIO 14

Mhay algunos discman que transportan a otra estratósfera. También hay un vip para ver documentales, más un par de butacas parecidas a las del cine y una tele. Aquí no se pueden ver matinales ni realities, sólo documentales, por lo menos eso dice el cartelito. Esta es la biblioteca favorita de la @uandresbello. La verdad es que me vendría a estudiar acá, pero el mismo viaje de dos horas me lo podría pegar a Viña y ponerme a estudiar en la arena frente al mar. ¡Top!

Ups, en un momento escuché: ¡Se pueden callar jóvenes por favor!”, le gritan a dos alumnos que se pusieron a conversar. Pero ok, estamos en un biblioteca cuyo fin es nutrirnos de conocimiento, entonces @paignacio compórtate porque quedaste en que serías obediente y correcto, pensé.

Pero no pude. No aguanté mucho rato. Me acerqué a tres niñas que fácilmente se notaba que no habían dormido las doce horas que mi doctor recomienda: Valentina Saavedra (23), María José Espinoza (25) y Janet Tapia (24), alumnas que estudiaban para una prueba de trastorno....

Trastornooooo… Eeeeh…. Trastorno po! Estaban medio molestas porque no había box disponibles. Valentina me contó que había llegado a las 8:30 y ya estaban todos los privados reservados. Lo que ninguna de las tres pudo negar es que la biblioteca es un espacio calentito y bien acogedor, espero que les haya ido bien en la prueba, la tenían en un par de horas.

Estuve por lo menos una hora dando vueltas en este inmenso lugar y me desesperé con el silencio. Es que jamás me han gustado las bibliotecas, ni menos estudiar en ellas, me mareo con la cantidad de libros que hay, por lo menos unos seis mil ohhhhhhhhh. Es muy fuerte todo esto. Siento que enloqueceré.

Mejor me iré a tomar un buen desayuno a “Coffee Break”, la cafetería de Casona que me espera con un pancito jamón/queso. O mejor me voy a República donde sé perfectamente cuánto vale un café o a la biblioteca de mi “barrio”, que siempre está llena de estudiantes, sonidos varios y muuuchos libros.

“Lo que ninguna de las tres pudo negar es que la biblioteca es un espacio calentito y bien acogedor”.

UN “ESpíA”EN LA BIBLIOtEcA

Page 15: Diario UNAB - Septiembre 2012

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

DIccIONARIO XDEl don de la palabraEn volá: De repente, a lo mejor, en una de esas. Ej.: -¿Vámonos a la playa?, en volá!!! Pro: Úsase cuando algo o alguien está en un nivelsuperior, ser experto en algo. Ej: Preguntémosle a Francisco, el súper pro en tecnología.Filete/Filetón: Algo o tal vez una situación muy buena o divertida. Ej: -¡El carrete de anoche estuvo filete!Tripiá: Decir cosas sin sentido. ¡Esta mina (o) está entera tripiá!AFK: Del inglés Away from keyboard (Lejos del teclado). –Carmen, estai AFK, te estoy hablando, escúchame, te fuiste!!!Washina: Usado sobre todo entre grupos de amigas para nombrase entre ellas.

El pecado de no leerARtE DE MORIRPor Francisco Aedo“La muerte está sentada a los pies de mi cama. Esta muerte empeñosa se calentó conmigo…” Poesía como ésta es la que llevó a que finalmente, en un rapto de clarividencia tardía, un grupo de sujetos decidiera en forma unánime que Oscar Hahn sí debía ganarse el Premio Nacional de Literatura. Menos mal, pues los chilenos corríamos el riesgo de que, como él mismo dice en su libro Arte de Morir: (La muerte), “Se acomoda y me agrega que esta noche me ama”. En pocas líneas, Hahn fue capaz como ninguno de demostrar que se puede morir por amor, así como que la muerte también te puede hacer la cama.

lA PICÁ 15

La amo simplemente porque consiguió lo que a veces se logra sin éxito: provocar hasta decir basta. La amo porque fue capaz de reírse y copiar a Madonna sin asco. Ella, la que en realidad se llama Stefani Angelina Germanotta, presentó una propuesta mundial donde lo sexual, mezclado con canciones poperas rabiosas que pocazo conectan con el corazón, hizo de sí misma un fenómeno. ¿Cuántas se han desnudado para lograr estar en todas las portadas sin lograr trascender de sus fronteras?

Lady Gaga conquistó un espacio juvenil cansado de ñoñerías tipo Britney. Lo de ella fue la exageración, la sangre, identificar a ese público que no tiene muchas voces ni perfomances. ¿Qué sentido tiene verla vestida de hombre o con pedazos de carne cruda? De seguro ninguno, sólo provocar por provocar y alimentar el morbo de miles de fans. Me gusta su nombre artístico: Lady Gaga. Me gusta esa mezcla de glam rock con tintes de David Bowie y Freddy Mercury. Me gusta que vomite en el escenario si es necesario. Cambiante, extravagante, con una moda hilarante, videos creativos, freak, una joven que propone e impone. ¿La han visto sin maquillaje? Es una joven cualquiera, pero talentosamente furiosa. Dueña de las redes sociales y de las no tan sociales. Soy una little monster. La envidio.

por carmenlú romero

Escribo sobre Lady Gaga y sólo pienso en el cantautor cubano Silvio Rodríguez, que pasó años escribiendo “El unicornio azul”, una canción con miles de interpretaciones sociales y políticas. Y de un día para otro, aparece en el mundo artístico un esperpento asexuado, que causa furor de proporciones repitiendo la frase: “Papa, Paparazzi”. Escuchar las canciones de Gaga implica relajar la neurona, es cierto, pero las divas de antaño, Madonna e incluso Britney Spears, fueron irreverentes. La misma Shakira, logró conquistar el mercado gringo y sacó provecho de sus melosos temas que destrozaban el corazón de las féminas masoquistas del mundo.

No me parecería raro que Lady Gaga sacara un perfume y compruebe que es sólo eso: marketing, rareza, dinero…No como nuestra querida Violeta Parra. ¿Se imaginan un perfume con su nombre? Sólo puedo decir que hasta Arjona luce mejores letras que este andrógeno y eso sí que es un pecado, porque el hombre es una lacra musical. Mejor tomo mi charango, continúo mi viaje en tren y pienso en la pachamama para borrar de mi mente la falta de contenido de este producto llamado Lady Gaga, que de Lady no tiene nada.

por amapola del campo

OD

IO A

LA

Dy

gA

gA

AM

O A

LAD

y gA

gA

Wassap! gOD OF WAR AScENcIONPor PanxoTal como en los anteriores juegos ayudaremos a Kratos a saciar su sed de venganza. La historia se enmarca en el pasado del Fantasma de Esparta, en la pérdida de su familia y cómo llegó a verse envuelto en un mundo de traición y maldad. Lo nuevo en esta entrega es la posibilidad de completar misiones en modo multijugador: cuatro amigos podrán completar aventuras totalmente online. Disponible desde el 2013. Exclusivo Playstation 3.

La tienditaPor Carmenlú Romero Ya mis wachinas este mes me focalicé en los tips del summer 2013. Anoten: el short de jeans bien corto que muestre pierna entera, sin pantis abajo, es la opción que la rompe en las calles europeas. Y si la cosa es taparse la solución las traen las faldas hasta el suelo ajustadas a la cintura. Los flúor, a pesar de que entregan una onda espacial, no los rechaces porque potencian la juventud y tu fuerza. Frase del verano: “Vístete bien y notarán a la mujer, vístete mal y notarán tu ropa”. Coco Channel.

Page 16: Diario UNAB - Septiembre 2012

FORMAR • TRANSFORMAR • SEPTIEMBRE 2012

Lo anterior, supone un doble desafío. Por un lado, los jóvenes se han mostrado tremendamente participativos en los diferentes focos de atención pública y política que últimamente han copado la agenda pública. Las manifestaciones sociales y callejeras, como también en redes sociales como facebook y twitter, muestran a jóvenes que se expresan y opinan, lo cual es tremendamente valorado.Esa enorme participación es justamente lo que debe canalizar a través del Voto! La única forma de participar en democracia es vo-tando, eligiendo a quienes quieren que los representen, pero tam-bién “desechando” a quienes no los consideran líderes positivos, o que simplemente ya los tienen aburridos o chatos.

El segundo desafío es que, si luego opinan de lo que les gusta o no les gusta, lo hagan legítimamente. Sólo aquellos que juegan el juego de las elecciones y la democracia, tenemos derecho a opi-nar, criticar o juzgar a quienes nos representan. Es muy fácil opi-nar, llamar a boicotear elecciones o simplemente juzgar, sin haber participado en el proceso mismo. Si les gustan opinar, luchar –y marchar- por sus ideales, voten! Es el único acto que les da crédito, pasaporte y validez, para cualquier crítica u opinión de quienes lle-van los destinos de su comuna, su región o del país.

as elecciones municipales de octubre próximo, marcan el estreno de la modificación a nuestro sistema electo-ral. De un modelo de inscripción voluntaria y voto obli-gatorio, pasamos a un modelo de inscripción automá-tica y voto voluntario. Parece un trabalenguas verdad?

Pero vamos por parte.

Antes, al cumplir 18 años una persona podía inscribirse en los registros electorales para ejercer su derecho a elegir y también

a ser elegido. Sin em-bargo, una vez que se inscribía, no podía dejar de cumplir con la obligación de vo-tar. Para las personas inscritas en los re-gistros electorales, el voto era obligatorio.

Hoy –o mejor dicho, desde octubre próximo-, el sistema cambia: La inscripción es automática tanto para los chilenos que acaban de cumplir 18 años –y por ende pasan a ser ciudadanos con derecho a voto-, como para aquellos que nunca se habían inscrito en los registros electorales. Si bien la inscripción es ahora automática, el voto será voluntario.

l

facebook.com/pages/diariounab/316719435075266

El muRO 16

#!/DIARIOUNAB

tU VOtO VALE!usarlo es tu derecho

L i b r e r í a s LegaLPubLishing Thomson reuTers

Teatinos 257 y amunátegui 273, santiago

Para los alumnos de Derecho de la Universidad Andrés BelloPresentando este cupón y tu credencial universitaria

25% Descuento

ww

w.ad

ictalglam

our.b

log

spo

t.com

celular: 07/ 6466311

en carteras y joyas de cuero

15

% d

esc

ue

nto

Narciso R

esto Bar

con este cup

ón

no acum

ulable con otras p

romociones

Por Christián Vidal Berós

Sólo aquellos que juegan el juego de las elecciones y la democracia, tenemos derecho a opinar, criticar o juzgar a quienes nos representan.