diario unab mayo 2014

16
LA PICÁ: ¡LOS “MUST HAVE” DEL DEPORTISTA! Nº16 Universidad ANDRÉS BELLO Mayo 2014 DiarioUnab ENTREVISTA A KEVIN SILVA: DE GRAN DEPORTISTA A GRAN INGENIERO A PATA PELÁ JAIME FILLOL, DIRECTOR CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA U. ANDRÉS BELLO Pag. 12 Pag. 15 Pag. 11 ¡ORGULLO DEPORTIVO!

Upload: universidad-andres-bello

Post on 22-Feb-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Diario UNAB mayo 2014

La Picá:¡Los “Must have” deL deportista!

Nº16

universidad aNdrÉs BeLLoMayo 2014DiarioUnab

EntrEvista a KEvin siLva:de graN deportista a graN iNgeNiero

a Pata PELáJaiMe FiLLoL, director carrera de educacióN Física de Lau. aNdrÉs BeLLoPag. 12

Pag. 15 Pag. 11

¡orgullo deportivo!

Page 2: Diario UNAB mayo 2014

EditorialEditora:

Andrea Córdova.Edición, creación fotográfica:

Carolina Corvalán.Periodistas:

Valentina del Campo y Javiera Gajardo.Diagramación y Diseño:

Ana María Wielandt del Departamento de Producción Universidad Andrés Bello.

Dirección: Av. Mariano Sánchez Fontecilla 310, piso 6,

Las Condes, Santiago.Teléfono:

26618536.

05

12

03

15

16

Contenidoseditorial: Orgullo deportivo.

Coffee Break: Equipo femenino de Voleibol UNAB gana campeonato LDES.Extensión Cultural realiza encuentro “Historias de Fútbol en Chile”. Y otras noticias.

en portada: ¡Orgullo deportivo!: Alumnos y Egresados medallistas de los X Juegos Suramericanos Santiago de Chile 2014.

la piCá: ¡Los “must have” del deportista!

02

0305 05

11

14

15

16en portada: ¡orgullo deportivo!

a pata pelá:Jaime Fillol, Director de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello.

wassap!:5 Aplicaciones para hacer deporte.

talentos:Kevin Silva: De gran deportista a gran ingeniero.

el muro:UNAB Mobile.

12

Orgullo Deportivo

La Universidad Andrés Bello es reconocida por formar excelentes profesionales aptos para desarro-llarse en distintas áreas del saber de manera exitosa, pero también por entregarles las herramientas necesarias para construirse como personas integrales y enfrentar cada día un mundo más diverso que requiere de más competencias.Para la UNAB el deporte no es sólo sinónimo de triunfo y reto, sino además es un medio para otorgar valores como: disciplina, rigor, cuidado del cuerpo, pasión, perseverancia, esfuerzo y trabajo continuo.Son decenas los talleres deportivos que ofrece la Universidad Andrés Bello para los alumnos de todos sus campus a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE. Cada sede cuenta con un coordi-nador encargado de incentivarlos y apoyarlos en sus procesos.Han sido tanto los orgullos que le han dado los estudiantes y egresados deportistas a la universidad con sus victorias, que en esta edición de Diario UNAB queremos homenajearlos, sobre todo a nues-tros medallistas de los X Juegos Suramericanos Santiago de Chile 2014 ¡Gracias y Felicitaciones!

Page 3: Diario UNAB mayo 2014

03 Coffee Break

*imagen: ligasdeportivaseducacionsuperior.cl

03 Coffee Break

Equipo femenino de Voleibol UNAB gana campeonato LDESLa selección de voleibol femenino de la U. Andrés Bello, dirigida por Cristián Hernández, fue una de las triunfadoras en la final del campeonato de la Liga de Educación Superior Metropolitana, LDES, luego de derrotar por 3-1 a su par de la Pontificia Universidad Católica de Chile.“Este es un premio al trabajo de las chicas. Cuando el equipo trabaja bien se logran resultados. Así que estamos satisfechos por haber conseguido este resultado y contentos por haber clasificado directamente para la final nacional”, explicó Cristián Hernández, entrenador de la selección.Por su parte, Chris Vorpahl, capitana del equipo, tras ganar la partida decidora en noviembre 2013, comentó: “Fuimos el mejor equipo, lo que nos deja muy contentas. Tenemos un excelente cuerpo técnico, que al igual que a la universidad, les agradecemos todo su apoyo”.

UNAB organiza olimpiadas “Fe y Alegría” en Casona de las CondesCon el objetivo de apoyar una educación de calidad, integral e inclusiva, la Escuela de Educación Física de la U. Andrés Bello, el pasado noviembre 2013, organizó las Olimpiadas “Fe y Alegría”, actividad dirigida a las competencias deportivas infantiles.En el evento participaron 570 niños y niñas de 13 establecimientos pertenecientes a Fe y Alegría Chile, una red de escuelas y colegios subvencionados emplazados en sectores populares de Santiago, Calera de Tango, Valparaíso y Lota. Los pequeños deportistas disfrutaron de una jornada amena enfocada en la vida sana. Además, los alumnos de la carrera de Ed. Física pusieron en ejercicio lo aprendido en las asignaturas de Gestión Institucional y Deportiva y Práctica en Institución Deportiva.

Mujeres Basquetbolistas se adjudican primer lugar en torneo nacionalTras derrotar al equipo de la Universidad de Santiago, la selección de Básquetbol Femenino de la U. Andrés Bello, comandada por Patricia Bernúdez, se tituló como campeona nacional por un marcador de 72-43 en la competencia de la Liga Deportiva de Educación Superior, LDES, llevada a cabo en Coquimbo en noviembre de 2013.Nisse Silva, alumna de Educación Física de la UNAB, tras el encuentro determinante comentó: “Fue un partido intenso. Sabíamos que se plantearía de esta manera. Nos complicamos los dos primeros cuartos, donde terminamos igualadas a 30 puntos. En el tercero entramos con otra disposición, distinta, de querer llevarnos el título a Santiago, que era nuestra gran meta”.Las integrantes que conformaron el equipo triunfador 2013 son: Daniela Bascuñán, Gabriela Montenegro, Mariela Retamales, Daniela Troncoso, Nisse Silva, Marta Moreno, Cynthia Bascuñán, Francisca Rojas, Andrea Castillo, Anastacia Carvajal, Fernanda Serrano y Javiera Morales.

*imagen: ligasdeportivaseducacionsuperior.cl

Universidad Andrés Bello / Mayo 2014

Page 4: Diario UNAB mayo 2014

04Diario Unab / Nº16

Coffee Break

Académico UNAB corrió Maratón de ParísEl profesor de las carreras de Publicidad y Periodismo del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, analista político y Doctor en Comunicaciones, Felipe Vergara, representó a la casa de estudios en la Maratón de París, realizada el 6 de abril pasado en Francia. En la oportunidad, el académico corrió más de 42 kilómetros en un tiempo de tres horas y 53 minutos. Pasó por los lugares más emblemáticos de la ciudad europea: partió en el Arco de Triunfo, luego La Bastilla, el Museo del Louvre, la Torre Eiffel, el Túnel del Alma y Rolland Garrós, entre otros. Junto a 39 mil personas más, Felipe fue parte de un selecto grupo de 15 chilenos que representaron a nuestro país en esta prueba internacional. Para él correr es enfrentarse a sí mismo. “Es mi momento de libertad; soy yo, mis zapatillas y mi meta, porque sé que no voy a ser campeón mundial, pero me siento satisfecho cuando logro algo mejor de lo que tenía”, cuenta.Además, Vergara ha corrido maratones en Nueva York, Buenos Aires, Montevideo, Valparaíso, el Ironman de Pucón, de ciudad de Panamá y Mendoza. A veces corre con su hijo Gonzalo de 11 años. “Al correr con mi hijo paso a segundo plano porque él es la proyección de mis éxitos, es sentirse pleno”, señala.

Yate de la U. Andrés Bello entra en la rama de los deportes naúticosUn moderno yate navega por la bahía de Concepción con alumnos de la Universidad Andrés Bello; se trata de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante y Educación Física que participan del Curso de Vela iniciado en diciembre del 2013. De esta forma, se conformará la rama de deportes naúticos en Concepción, pionera en la UNAB, la cual también es la única universidad activa en la práctica de vela de la región.Manuel Vicuña, director de Ingeniería en Marina Mercante, explicó que el velero es propiedad del plantel y que su nombre es YKA, que significa mar en lengua yámara. “Es un velero modelo Micro Runner, que utilizaremos en competencias durante el 2014 con la participación de profesores y alumnos”, dijo.

Extensión Cultural realiza encuentro

“Historias de Fútbol en Chile”

Con la finalidad de destacar diversas historias que han marcado el fútbol nacional, y

también prepararse para el Mundial de Brasil, la unidad de Extensión Cultural de la U. Andrés Bello organiza un ciclo de charlas relacionadas con este deporte.En estas conferencias -que se realizan todos los martes y jueves de mayo a las 19:30 en Santiago y Viña del Mar, respectivamente- un historiador, un periodista y un dirigente de uno de los clubes con más tradición en el país revisan el proceso histórico del balompié criollo.El encuentro se divide en las siguientes charlas: “Los inicios del fútbol en Chile ¿Cómo comenzó todo?”; “Amateur-profesional: el gran salto”; “Los partidos fuera de la cancha” y “¿Cómo se transformaron los clubes en S.A.?Las conferencias están a cargo de: el reconocido escritor y columnista de “Las Últimas Noticias”, Esteban Abarzúa; el ex comentarista de radio y televisión y actual gerente general del club “Santiago Wanderers” de Valparaíso, Ignacio Eguiguren; y de Gonzalo Serrano, Doctor en Historia, periodista y académico de la UNAB.

DU

Page 5: Diario UNAB mayo 2014

05 En PortadaUniversidad Andrés Bello / Mayo 2014

ara nuestra universidad el deporte no es solamente un conjunto de prácticas que tienen relación con la actividad física, las victorias

y los retos, sino que además es una herramienta para traspasar valores como: rigor, perseverancia, constancia, esfuerzo, disciplina, entrega, pasión y cuidado del cuerpo y del espíritu.por la anterior razón, la u. andrés Bello ofrece a sus estudiantes de todos los campus la posibilidad de desempeñarse en distintos talleres deportivos, formar selecciones y competir con sus pares de una manera sana y armónica.son muchos los triunfos que los estudiantes y egresados deportistas le han entregado a la u. andrés Bello y que se han transformado en sinónimo de orgullo. por este motivo, en esta sección de diario uNaB queremos destacar la participación de los 19 alumnos y seis egresados que obtuvieron medallas en los X Juegos suramericanos santiago de chile 2014.¡Infinitas gracias y felicitaciones!te invitamos a conocerlos y enterarte de qué significa el deporte para ellos.

¡orgullo deportivo!

P

En esta sección de Diario UNAB queremos destacar la participación de los 19 alumnos y seis egresados que obtuvieron medallas en los X Juegos Suramericanos Santiago de Chile 2014.

Page 6: Diario UNAB mayo 2014

01

06En PortadaDiario Unab / Nº16

Alumnos UNAB Odesur

0203

Page 7: Diario UNAB mayo 2014

07 En PortadaUniversidad Andrés Bello / Mayo 2014

Paola Muñoz GrandonEstudiante de Ingeniería en Administración de Empresas.Obtuvo Oro en Ciclismo Ruta.“El deporte es un estilo de vida ¡No es vida sin deporte!”

Gaspar Riveros DíazEstudiante de Ingeniería Comercial.Obtuvo Plata en Triatlón Relevo Mixto Equipo. “El deporte es perseverancia, disciplina y tolerancia al dolor”.

Chris Vorpahl VillablancaEstudiante de Pedagogía en Educación Física.Obtuvo Plata en Voleibol Damas.“El deporte es una forma de vivir”.

Fernanda Araya TolozaEstudiante de Kinesiología.Obtuvo Plata en Fútbol Damas.

Catalina Pulgar VargasEstudiante de Nutrición y Dietética.Obtuvo Plata en Voleibol Damas.“El deporte es el camino más compatible para el desarrollo personal y espiritual que todo ser humano busca en distintas actividades”.

Esteban Grimalt FusterEstudiante de Ingeniería Ambiental.Obtuvo Plata en Voleibol Playa.“El deporte es pasión, respeto, esfuerzo y perseverancia”.

Marco Grimalt KroghEstudiante de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos (Vespertino).Obtuvo Plata en Voleibol Playa.“El deporte es mi pasión”.

Bárbara Cousiño ContrerasEstudiante de Tecnología Médica.Obtuvo Plata en Básquetbol.“El deporte es lo mejor que me ha pasado”.

07

08

01

02

03

07

08

0405

06

Page 8: Diario UNAB mayo 2014

08Diario Unab / Nº16

En Portada

Judith Morales EscobarEstudiante de Pedagogía en Educación Física.Obtuvo Plata en Tenis de Mesa por Equipos Damas; Bronce por Dobles Damas y Bronce por Dobles Mixtos.“El deporte es mi vida”.

Fernanda Flores CariolaEstudiante de Pedagogía en Educación Física.Obtuvo Plata en Hockey Césped Damas.“El deporte es lo que me hace crecer como persona; es trabajo en equipo, compañerismo, esfuerzo y perseverancia”.

Mª José Letelier ÁlvarezEstudiante de Pedagogía en Educación Física.Obtuvo Bronce en Balonmano Damas.“El deporte es alegría y la pasión más grande de mi vida”.

Nibaldo Yáñez OrtízEstudiante de Pedagogía en Educación Física (Viña).Obtuvo Bronce en Remo, LM2X.“El deporte es una herramienta de desarrollo personal”.

Antonella Piantini AvendañoEstudiante de Ingeniería en Administración Hotelera y Turismo.Obtuvo Bronce en Balonmano Damas.“El deporte es mi estilo de vida”.

José Pedro Maldonado MairaEstudiante de Pedagogía en Educación Física.Obtuvo Plata en Hockey Varones.“El deporte para mí lo es todo”.

Guillermo Aguilar GimpelEstudiante de Ingeniería en Biotecnología.Obtuvo Bronce en Tiro con Arco, por equipos.“El deporte es corazón y garra”.

Andrea Cisterna IbáñezEstudiante en Ingeniería en Acuicultura.Obtuvo Bronce en Balonmano Damas.“El deporte te entrega valores para la vida”.

Paula Cajas GaldamesEstudiante de Magíster en Salud.Obtuvo Bronce Balonmano Damas. “El deporte es una lucha constante por un objetivo y por una satisfacción personal y grupal”.

Camila Sáez OyanederEstudiante de Ingeniería en Administración de Empresas.Obtuvo Plata en Fútbol Damas.“El deporte es algo con lo que uno puede salir de la rutina académica para así distraerse, relajarse y divertirse junto al equipo”.

Francisca Moroso VelascoEstudiante de Pedagogía en Educación Física.Obtuvo Plata en Fútbol Damas.“El deporte es un estilo de vida que me apasiona totalmente”.

1809

1810

11

12

13

14

15

16

17

19

Page 9: Diario UNAB mayo 2014

19

Universidad Andrés Bello / Mayo 2014

En Portada09

09

17

11

Page 10: Diario UNAB mayo 2014

10Diario Unab / Nº16

En Portada

Nicolás Jofré AlvaradoEgresado de Pedagogía en Educación Física.Obtuvo Bronce en Balonmano.“El deporte es una forma de vivir la vida, el deporte me lo ha dado todo”.

Felipe Maurín GarcíaEgresado de Pedagogía en Educación Física.Obtuvo Bronce en Balonmano.“El deporte para mí es pasión, felicidad y un estilo de vida”.

Caterin Bravo AranguizEgresada de Ingeniería en Turismo y Hotelería.Obtuvo Plata en Esgrima.“El deporte es un estilo de vida que implica salud, educación y cultura”.

Andrés Ayub Valenzuela.Egresado de Pedagogía en Educación Física.Obtuvo Plata en Lucha.“El deporte es vida sana, es parte de mi rutina, no puedo vivir sin deporte”.

Egresados UNAB Odesur

Paulina Vega MagañaEgresada de Kinesiología.Obtuvo Bronce en Tenis de Mesa.“El deporte me ha permitido cumplir mis sueños, tanto deportivos como profesionales”.

Alejandro Rodriguez Feres Egresado de Pedagogía en Educación Física.Obtuvo Bronce en Tenis de Mesa.“El deporte es una parte muy importante de mi diario vivir”.

Valentina Carvallo PrietoEgresada de Pedagogía en Educación Física.Obtuvo Plata en Triatlón.“El deporte es una profesión y un estilo de vida”.

02

01

02

03

04

05

07

06

07

DU

Page 11: Diario UNAB mayo 2014

11Universidad Andrés Bello / Mayo 2014

¡los “must have” del deportista!

ellasBuenas

ZapatillasEsto es primordial, tienes que tener ojo en qué tipo de zapatillas

compras. Los expertos aconsejan

las diseñadas para la actividad determinada. Si

tu deporte es entrenarte en las máquinas del gimnasio, dirígete a la tienda y pide el modelo apropiado. Lo mismo para quienes hacen running, spinning, etc. Un buen dato son las nuevas Nike Free, que además de su excelente calidad tienen hermosos diseños.

CascoSi tu medio de transporte o deporte es la bicicleta, el tener un buen casco es obligatorio. Ahora usar uno ya no es sinónimo de verse mal. Actualmente existen miles de diseños para todos los gustos. Te recomiendo los originales modelos que vende la tienda La Ciclovía en Barrio Italia.

Ropa cómoda y ad-hocPara hacer deporte – más aún en invierno – es necesario que cuentes con ropa adecuada como lo son las “primeras capas”, poleras con respiración, entre otros accesorios. En esto, la marca Puma ofrece innumerables opciones; calzas, calcetines y polerones ideales para ejercitarse.

BloqueadoresCuidarse la piel es parte de la salud, es por eso que al momento de hacer deportes al aire libre debes contar con un buen bloqueador solar que te proteja la piel, evite manchas y envejecimiento prematuro. Uno de éstos es el de la marca Vichy, factor 50+, el cual recomiendan la mayoría de los dermatólogos.

Si te gusta el deporte y lo practicas a diario, siempre es bueno contar con accesorios que aporten a tus actividades. Es por eso que buscamos las mejores opciones para hombres y mujeres que gusten de ejercitarse con frecuencia.

Por @miraquechoriwww.miraquechori.wordpress.com

Pelota de Pilates: Practiques o no este deporte, esta pelota es ideal para cuando haz terminado la rutina diaria de ejercicios, ya que permite que estires tu columna y tus músculos. Además hay una serie de ejercicios en Internet, los cuales puedes hacer fácilmente en la casa. Muy recomendable es “Pelota Pilates con Correa Barlosport”.

ellos Barritas energéticasLa marca Biofood ofrece una gran variedad de barritas energéticas creadas especialmente para deportistas, las cuales poseen gran cantidad de proteínas y son bajas en grasas. Aportan una importante dosis energética a quienes se ejercitan diariamente.

Ipod NanoDeporte y música van de la mano. Muchos usan sus smartphones para escuchar un playlist que los anime a seguir ejercitándose, pero lo mejor es usar un Ipod pequeño que no pese y que se pueda guardar fácilmente en un bolsillo.

Cinturón reflectantePara quienes salen a realizar deporte al aire libre y de noche es ideal contar con un cinturón que sirva tanto para llevar el celular, la botella y la billetera, como también para distinguirse en la oscuridad. En www.nathansports.cl cuentan con una gran variedad de éstos y en todos los precios.

Botella purificadora de aguaNo es llegar y

comprar cualquier botella para hidratarse, lo ideal es contar con una que tenga filtro purificador, el cual disminuye el cloro y reduce los sedimentos que contiene el agua de la llave. La marca Rubbermaid posee un práctico modelo en variados colores que se encuentran a la venta en Homecenter Sodimac.

BolsoTener donde llevar la ropa para cambiarse después de hacer actividad física y conservar el estilo es parte de los “must have” de cualquier deportista. La mayoría de las marcas cuentan con diferentes modelos, sin embargo, Head tiene diseños según las necesidades; para training, senior training, entre otros.

La Picá

DU

Page 12: Diario UNAB mayo 2014

12Diario Unab / Nº16

Pahlevi, en Teherán. Fue invitado al cumpleaños de la hija del Shah, quien estaba emparentado con Mindy. “De repente ahí estaba yo, con un terno prestado que me quedaba pésimo, bajando de una limusina y entrando a un palacio gigante. Estaban los diplomáticos de todas las embajadas del mundo, reyes, reinas y princesas y me hacen pasar adelante sin saber a quién hacer venias. Fue muy incómodo”, recuerda Jaime.Pero no todo ha sido felicidad en su vida. En 1975 fue amenazado de muerte. “Me amenazaron a mí y a mi familia por representar a Chile en las semifinales de Copa Davis en Suecia”. Fue una

situación muy dura para él, pues sólo tenía 29 años. Aún así jugó uno de los partidos más difíciles de su vida. “Puedo decir que soy el único hombre que ha dormido con su suegro. Él se convirtió en mi guardaespaldas y hasta dormía conmigo por mi seguridad”, cuenta, entre risas Fillol.

indy fue la palabra que más repitió en esta conversación el “Marcelo Ríos” de los 60. Sus ojos parecían bailar cuando mencionaba ese

nombre ¡Es que el amor nos transforma! Y Jaime Fillol no es la excepción ¡Mindy! ¡Mindy! ¡Mindy! La mujer de su vida, la madre de sus cinco hijos, la abuela de sus 15 nietos… su compañera. Pero no sólo sonó su nombre, sino que apareció en una edición de Revista Paula que Jaime llevaba bajo su brazo. Al ver su hermosura, comprendí el porqué de la cara que este hombre ponía cada vez que se refería a ella. Parecía como si alguien pusiese play y comenzara a sonar “Always on my mind” de Elvis Presley. Su historia es digna de película. Pero en medio de tanto romance, qué tiene que ver el tenis se preguntarán ustedes. No sólo es la pasión del Director de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, también fue el responsable de que conociera a la ¡música maestro! chiquilla que le robó el corazón. Todo comenzó en un partido en Los Ángeles, Estados Unidos. Eran los últimos años de la Década del Twist y este tenista jugaba uno de los tantos campeonatos en los que participaba. En medio de la multitud, este hombre de metro ochenta y ojos celestes vio a una muchacha sentada en las primeras filas. Le llamó tanto la atención que decidió acercarse a saludarla una

vez terminado el juego. Desde ese instante que no se separan.

Presidentes, reyes y princesas

Junto a ella y a sus hijos viajó por el mundo aferrado a su raqueta y a su pasión. “A mí me gustaba mucho el tenis y me sigue gustando. Me dicen que estoy enfermo de tenis, pero siento que ha sido una manera de vivir”, comenta. Con este deporte se le abrieron muchas oportunidades, además de conocer a su querida Mindy, viajó y estuvo con presidentes, reyes y princesas. En los

70 fue el triunfador de uno de los campeonatos más importantes de Norteamérica: el RFK (Robert Fitzgerald Kennedy). Al ganarlo conoció a la familia Kennedy. También estuvo con los presidentes Gerald Ford, George Bush padre y hasta con el Shah de Irán, Mohammad Reza

M

“puedo decir que soy el único hombre que ha dormido con su suegro. Él se convirtió en mi guardaespaldas y hasta dormía conmigo por mi seguridad”.

Jaime fillol“Me dicen que estoy enfermo de tenis”.

Director carrera de Educación Física de la U. Andrés Bello

Por Valentina del CampoFotografía: Carolina Corvalán

A pata Pelá

DU

Page 13: Diario UNAB mayo 2014

13 En PortadaUniversidad Andrés Bello / Mayo 2014

Page 14: Diario UNAB mayo 2014

14Wassap!Diario Unab / Nº16

En dos simples pasos te permite registrarte y mostrar tus dotes deportivos al mundo.Con el objetivo de dar a conocer los diversos talentos deportivos, nace la plataforma web “TalentoDeportes”, único sitio virtual a nivel nacional e internacional que entrega una oportunidad real para quienes tengan interés en mostrar sus capacidades en las distintas disciplinas físicas y ser descubiertos.No importa la categoría en que te encuentres, puedes ser un profesional o simplemente un aficionado, sólo son necesarias las ganas de exhibir tus actitudes deportivas para ser

talentodeportes.com: Primera plataforma virtual para buscar talentos deportivos

reconocido por tu círculo de amigos o si quieres ir más lejos; descubierto por entrenadores, clubes, empresarios o personas con intereses similares.Esta plataforma especializada cuenta con un amigable sistema de registro, en dos simples pasos, te posibilita crear un perfil en el cual se incorpora toda la información que quieras dar a conocer públicamente referente a tu talento deportivo. Por ejemplo, existe la opción de subir videos, fotos, fichas técnicas, entre otros.

Sólo debes acceder a www.talentodeportes.com Y ¡ya está!

En esta sección te recomendamos cinco aplicaciones que puedes descargar en tu smartphone para realizar deporte y que no te defraudarán.

1.Nike plus GPsEsta herramienta digital te permite entrenar diariamente; puedes determinar rutas, registrar tu ritmo cardiaco, el tiempo que tomas en la práctica, la distancia que recorres y las calorías que gastas. Lo más llamativo es que voces de personajes famosos te van alentando mientras trabajas. También puedes compartir los datos de tus carreras en redes sociales como Facebook y Twitter.

RuntasticEste instrumento tecnológico está conectado directamente con el GPS de tu smartphone y te otorga la información de tu recorrido, por ejemplo la velocidad en los tramos de tiempo, lo que te posibilita controlar tu ritmo en la ruta que te propusiste. Runtastic está enfocada en el running, pero si practicas otra actividad física, te mostrará las calorías que quemas mientras la realizas.

2.

JefitSi eres fanático del gimnasio esta aplicación es la indicada para ti. Jefit te brinda una gran cantidad de ejercicios para entrenarte, sobre todo si levantas pesas. Por lo general, las rutinas son reiterativas y provocan aburrimiento, pero al tener esta herramienta digital encontrarás muchas formas de hacer tus ejercicios.

3.

GOtality Cardio Fitness PackEsta app te ayudará a desarrollar ejercicios cardiovasculares. Incluye un programa para perder peso, realizar aeróbicos y monitorea el ritmo cardiaco. Además contiene mensajes de audio que te permiten mantenerte concentrado durante tu práctica. También mide el ritmo basal, el índice de masa corporal y el progreso.

4.

Pocket swimmerSi nadar es lo tuyo ¡No puedes dejar de descargar esta aplicación! Pocket Swimmer te da acceso a videos tutoriales que te posibilitan mejorar y aprender estilos de natación de modo correcto y seguro. Los videos están filmados en cámara lenta lo que te permite reconocer cada movimiento, además tienen rótulos que te dan recomendaciones técnicas.

5.

DU

Page 15: Diario UNAB mayo 2014

Por Andrea Córdova

a se cumplieron tres años desde que la vida de Kevin Silva dio un giro en 360º. Ya han pasado tres años desde que un conductor en estado de ebriedad

atropellara a un adolescente deportista que se dirigía a la maratón de Santiago para darlo todo. Hace tres años un país entero se estremecía ante la injusticia y la vulnerabilidad de la existencia.Tres años después, un joven lleno de vitalidad ingresa a Ingeniería Civil Industrial en la U. Andrés Bello para alcanzar sus sueños: Convertirse en un gran ingeniero y tener una familia a la cual mantener sin problemas. Mientras tanto, conoce a sus compañeros, los cuales le ayudan en este proceso y que, sin duda, se convertirán en sus mejores partners.En Diario UNAB quisimos conocer más sobre Kevin y sus facetas de estudiante y actual nadador. A continuación los invitamos a leer esta entrevista:

15 TalentosUniversidad Andrés Bello / Mayo 2014

Y¿cómo te acercaste al deporte? Por mi hermano, como a los 11 o 12 años, él siempre me invitó a correr y a practicar otras actividades que hacía.¿Qué beneficios le trajo a tu vida dedicarte tan intensamente a la actividad física?Antes de mi accidente, el deporte me ayudó a no estar en el entorno de las drogas que se acostumbra en la población en la cual yo vivo.

Además me permitió enfocarme en la vida sana.¿cómo compatibilizas el entrenamiento con tu familia y las amistades?Mi familia y mis amigos de alguna manera igual están ligados al deporte. También yo los invito a mis entrenamientos o cuando compito. Además los incentivo a practicar.

“mi vida universitaria va a ser un poco complicada los primeros años, pero me he hecho de buenos amigos que me ayudan a sacar esto adelante”.

¿Qué te entrega la natación? La natación me ayuda a mantener mi físico, a desarrollar fuerza en los brazos, lo que para mí es muy importante y me convierte en un buen nadador.¿cómo visualizas tu vida universitaria?Creo que mi vida universitaria va a ser un poco complicada los primeros años, pero me he hecho de buenos amigos que me ayudan a sacar esto adelante.

¿cuáles son tus sueños a futuro?Quiero ser un gran ingeniero y tener una familia a la cual poder mantener sin problemas.¿Por qué elegiste la U. andrés Bello?La U. Andrés Bello me gustó porque revisé su prestigio y estaba entre las diez mejores. Además tenía las carreras que me gustaban y que otras universidades no tenían.

De un gran deportista a un gran ingenierokevin silva:

“El deporte me ayudó a no estar en el entorno de las drogas que se acostumbra en la población en la cual yo vivo”.

*Junto a la atleta Natalia Duco

DU

Page 16: Diario UNAB mayo 2014

Al fin podrás obtener la información que necesitas en cualquier momento y en cualquier lugar! Es que la Universidad Andrés Bello ha creado, para sus alumnos

y académicos, UNAB Mobile; una aplicación gratuita para smartphones que te permitirá agilizar los procesos de comunicación con tus profesores y alumnos.

Funcionalidades: alumnos:• Acceso a ficha académica; registro curricular;

notas; información y horarios de los cursos por semestre; noticias UNAB; herramienta de mensajería entre los compañeros y profesores; anuncios y eventos creados por los académicos y enlace con redes sociales como Facebook y Twitter.

¿Cómo acceder a la aplicación?• Si tienes Iphone, debes buscar la aplicación

en App Store. Si tienes sistema Android, debes bajarla por Google Play.

• Ingresa tus credenciales, las mismas que utilizas para acceder a tu intranet y comienza a utilizar UNAB Mobile.

¡

16El MuroDiario Unab / Nº16

unaB mobile:¡Tu universidad en tu smartphone!

DU